Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 9 de septiembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MADRID APARCA LA CARRERA OLÍMPICA TRAS EL FRACASO DE LA CANDIDATURA PARA 2020

La derrota de la candidatura Madrid en la carrera por albergar la organización de los Juegos Olímpicos de 2020, deja en suspenso, al menos por el momento, la posibilidad de que la capital española se plantee aspirar a ser sede de la cita olímpica en 2024. Así lo manifestaba ayer la alcaldesa de Madrid, Ana Botella: "Ni me lo planteo", comentó a los periodistas reunidos en Buenos Aires. Según una encuesta que hoy publica LA RAZÓN, el 69,5% de los españoles opina que Madrid debe volver a presentar su candidatura para organizar unos Juegos Olímpicos.

Los diarios analizan hoy las posibles causas de la eliminación de la candidatura de Madrid en la primera votación de los miembros del Comité Olímpico Internacional que, finalmente, optaron por Tokio como sede de los Juegos de 2020. Las dudas sobre la vulnerabilidad de la economía española han sido decisivas frente a la candidatura de Tokio, según coinciden en señalar distintos analistas y medios de comunicación internacionales. La atleta marroquí Nawal El Moutawakel, que participó en la votación de Buenos Aires, dijo ayer que los miembros del COI piensan que España debe invertir sus recursos económicos en "materias más importantes" que la organización de unos Juegos Olímpicos.

La austeridad no convenció a los miembros del COI

Finalmente, la solidez financiera japonesa jugó a favor de Tokio. Según los expertos, la austeridad del presupuesto español pesó en la decisión del COI, ya que al final la candidatura elegida es la de la ciudad que más dinero se va a gastar. "Se ha elegido la opción con más seguridad financiera (…) El COI ha demostrado que no cree en la austeridad. Prefiere apostar por sitios con dinero contante y sonante para hacer negocios", señalan desde la delegación española.

Otras de las razones esgrimidas por la prensa como posibles causas de la derrota de Madrid 2020 fueron los casos de dopaje que han sacudido al deporte español, pero los miembros de la delegación española no creen que fueran determinantes, a pesar de que dos de las tres preguntas que se le plantearon tras su exposición giraron en torno a ese tema. La crisis económica y el paro son las principales razones que se esgrimen para tratar de explicar la derrota de la candidatura de Madrid. También se especula con que los miembros del COI de otros países europeos que aspiran a organizar los Juegos de 2025 -Francia, Italia, Alemania- votaron en contra de España, ante la posibilidad de que la teoría de la rotación continental en las sedes bloquee sus aspiraciones. Otra de las razones podría ser que el tener el 80% de las instalaciones ya construidas haya podido perjudicar a Madrid, ya que dentro de siete años ya no serían tan modernas.

Un jeque kuwaití volcó el voto hacia Tokio

Miembros de la delegación española y empresarios y patrocinadores presentes en Buenos Aires sospechan de juego sucio en la derrota de Madrid, según distintas fuentes consultadas por EL MUNDO. Las miradas se centran, entre otros, en el jeque kuwaití Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, exministro de Petróleo de su país y actual presidente del COI de Asia y de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales. En declaraciones a la agencia Reuters defendió la candidatura de Tokio porque, en su opinión, es la más tranquilizadora y segura tras los preocupantes signos de retraso que está mostrando Río de Janeiro para los Juegos de 2016. El apoyo a Tokio por parte de Al-Fahad, que anteriormente había mostrado sus simpatías hacia la candidatura española, se producía diez días después de la vista del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a Kuwait para firmar un acuerdo de cooperación que incluye una alianza petrolífera clave para las exportaciones del emirato.

Consecuencias políticas de la derrota de Madrid 2020

Los diarios también especulan hoy sobre las posibles consecuencias políticas de la derrota de la candidatura olímpica de Madrid 2020. Según informa EL PAÍS, en el entorno del Gobierno no se descarta que la imagen de España haya sufrido un severo daño consecuencia de la crisis económica y los escándalos de corrupción. A juicio de este diario, el fracaso cosechado en Buenos Aires cuestiona el peso internacional de España. Y destaca que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comentó entre los miembros de la delegación española: "El día que tenga una buena noticia voy a salir a anunciarla en la plaza de toros de Las Ventas".

A juicio de EL MUNDO, en el fracaso de la candidatura madrileña ha pesado "la mala imagen exterior de España a causa de la corrupción política y el separatismo, a lo que se suma la debilidad diplomática de nuestro país".

EL PERIÓDICO titula en su portada "El fiasco olímpico rompe el discurso de Rajoy", y recuerda que el presidente del Gobierno había vinculado la concesión de los Juegos con la recuperación económica española.

ABC señala la posibilidad de que esta "derrota" incremente la presión de quienes sugieren un relevo en la lista popular al Ayuntamiento de Madrid de cara a las elecciones municipales de 2015. Una decisión que no es apoyada por el líder del PP, Mariano Rajoy, que el sábado mostró su apoyo expreso a Ana Botella, según aseguran en el entorno de la alcaldesa.

LA GACETA también apunta la posibilidad de que se desencadene una crisis interna en el PP de Madrid de cara a los comicios municipales y autonómicos de 2015. A juicio de este diario, la elección de Madrid como sede olímpica era "fundamental" para que Ana Botella e Ignacio González tuvieran opciones a ser los candidatos populares al Ayuntamiento y a la Comunidad, respectivamente.

EL PAÍS 1, 12, 13, 48, 49/EL MUNDO 1, 4-14/ABC 1, 16-25/LA RAZÓN 1, 12-16/LA VANGUARDIA 1, 37, 38/EL PERIÓDICO 1, 18, 19, 40, 41/LA GACETA 1, 12, 39-40/CINCO DÍAS 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 33

RAJOY PACTA CON MAS ABRIR UNA NEGOCIACIÓN RESERVADA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se han comprometido a buscar una salida al desafío soberanista catalán. Para ello, según han confirmado a EL PAÍS fuentes del PP y de CiU, han pactado una fórmula de negociación, que se llevará a cabo de manera reservada y estará en manos de personas de la máxima confianza para ambos. El interlocutor catalán en la negociación con el Gobierno es el secretario general de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Vilajoana, hombre de la máxima confianza de Mas.

Este es el principal fruto del encuentro reservado que Rajoy y Mas mantuvieron el pasado 29 de agosto. EL PAÍS destaca que, tras ese encuentro y por primera vez desde que el presidente de la Generalitat anunció su intención de convocar una consulta soberanista, se avanzó en la posibilidad de desbloquear la situación de enfrentamiento entre el Ejecutivo central y el catalán. Las últimas declaraciones de Mas en las que admitía la posibilidad de convocar elecciones plebiscitarias en 2016 si no fuera posible la consulta en 2014, se entienden desde el Ejecutivo de Rajoy como un gesto muy positivo y de buena voluntad, un gesto para facilitar el acuerdo.

Rajoy garantiza a Mas ayuda económica si abandona el soberanismo

Según informa LA RAZÓN, Rajoy ha garantizado a Mas ayuda económica para las maltrechas arcas de la Generalitat a cambio de que abandone la vía soberanista. El acuerdo incluiría la revisión del modelo de financiación, para avanzar hacia un sistema menos redistributivo por parte de las comunidades más productivas. En cualquier caso, desde Moncloa aseguran que en las conversaciones que han mantenido hasta ahora Rajoy y Mas no se ha hablado de ninguna cuestión que afecte al modelo territorial. "No va a haber ninguna componenda en relación al modelo de Estado ni decisiones que perjudiquen a terceros". El objetivo del jefe del Ejecutivo sería seguir ganando tiempo para intentar que CiU pueda dar machar atrás en sus aspiraciones soberanistas bajo la presión de las élites catalanas, de empresarios y de un importante sector interno. Rajoy estaría dispuesto también a que el PP facilite la estabilidad parlamentaria en Cataluña, no oponiéndose a un posible pacto entre CiU y el PSC.

Una de las pruebas a la que deberá enfrentarse la nueva voluntad de entendimiento entre el Gobierno central y el catalán será la exaltación independentista prevista en la celebración de la Diada, el próximo miércoles. Según informa EL PAÍS, Rajoy ha impuesto la estrategia de tono bajo para evitar una escalada de tensión ante el previsible aumento de declaraciones soberanistas como la que ayer lanzó el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, quien dijo que el Estado español se ha convertido en una "anomalía histórica", con un modelo "autoritario y jerárquico" que niega los derechos democráticos a los catalanes.

Por su parte, el conseller de Territorio, Santi Vila, reclamó "serenidad" en el proceso soberanista y evitar "planteamientos adolescentes". Ese es, a su juicio, el mensaje de fondo del discurso que ha mantenido en los últimos días Artur Mas. "Creo que el president ha querido hacernos notar a todos que debemos serenarnos un poco y que el mundo no empieza o se acaba cuando los ciudadanos nos movilizamos por la Diada", señaló.

EL PAÍS 1, 10/LA RAZÓN 18, 19/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 19

El 51% de los españoles rechaza que se autorice la consulta y el 45% la aceptaría

Según una encuesta realizada por Feedback para LA VANGUARDIA, la opinión pública española está dividida ante la posibilidad de que Cataluña celebre un referéndum para decidir su relación con el resto del Estado. Un 51,1% de los consultados se muestra en contra de que el Gobierno central permita la consulta, mientras que un 45% aceptaría esa posibilidad. Entre los votantes del PP, un 83% rechaza la consulta y sólo un 13% la aprueba. Si la consulta se celebrase en toda España, el 48,7% del total de los encuestados estaría de acuerdo, mientras que un 47,6% sigue mostrándose en contra.

En cuanto a la opinión de los españoles sobre el caso Bárcenas, el 76,1% de los encuestados cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería asumir responsabilidades por la supuesta financiación irregular del PP, frente a un 21,3% que piensa que no debe hacerlo. La mayoría de los ciudadanos (81,5% frente a 14,4%) cree que los responsables del PP estaban al corriente de la contabilidad irregular que llevaba el extesorero del partido. Las declaraciones de Luis Bárcenas resultan más creíbles para la mayoría de los encuestados (46,8%) que las de Rajoy (20,3%). En cualquier caso, la inmensa mayoría (90,7% frente a 7,1%) piensa que el PP debería impulsar una remodelación en profundidad del partido para tener credibilidad.

LA VANGUARDIA 1, 9, 10

COSPEDAL CONFÍA EN LA GESTIÓN DEL GOBIERNO PARA QUE EL PP MEJORE EN LOS SONDEOS

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, restó ayer importancia a los sondeos que publicaban EL PAÍS y LA VANGUARDIA, y que apuntaban a un descenso notable en la intención de voto de su partido. En su opinión, los sondeos carecen de interés para los ciudadanos. "Hablar de ello en estos momentos es hablar de un tema que puede interesar a políticos o periodistas, pero a los ciudadanos lo que de verdad les interesa es tener un Gobierno que luche y que trabaje por salir de la crisis, y esto es lo más importante", señaló.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la misa celebrada en la catedral de Albacete en honor a Nuestra Señora de los Llanos, patrona de la ciudad, Cospedal se mostró convencida de que la situación económica española va a seguir "mejorando poco a poco, aunque la lentitud del paro resulte exesperante".

LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 19

Quiroga no se explica "los silencios de Rajoy"

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, defendió ayer que Mariano Rajoy es una persona "honrada", aunque también señaló que el jefe del Ejecutivo se ha podido equivocar en la gestión del caso Bárcenas. "Yo no le compro todo a Rajoy. Llaman mucho la atención sus silencios y esa forma de actuar", señaló en declaraciones al programa de La Sexta El Objetivo. Quiroga defendió que "cada uno tiene su forma de ser", pero que ella volvería a expresar "una y otra vez" lo que piensa sobre el caso Bárcenas. El pasado junio la líder del PP vasco lo calificó de "vomitivo" y se mostró convencida de que todos los militantes del partido estarían "asqueados" por las informaciones sobre el ex tesorero. Quiroga defendió que el Partido Popular "se equivocó al delegar competencias" en una persona como Luis Bárcenas y señaló que, "cuando uno comete errores", debe pedir disculpas. "Después serán los ciudadanos los que determinen si ese error es tan fuerte como para perder su confianza".

EL MUNDO 20

EEUU MUESTRA VÍDEOS DE LAS VÍCTIMAS DEL ATAQUE QUÍMICO EN SIRIA PARA CONVENCER AL CONGRESO

El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos ha difundido 13 vídeos que muestras a las víctimas del supuesto ataque químico perpetrado el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco por el Ejército sirio. En las imágenes se ve a decenas de personas tendidas en el suelo con convulsiones o echando espuma por la boca, así como numerosos niños que habrían sido víctimas del ataque que, según el balance de los servicios de inteligencia estadounidense, causó más de 1.400 muertos. Los vídeos fueron descargados en Internet por un canal de noticias afín a la oposición siria.

La difusión de estas imágenes se produce en un momento en el que el presidente estadounidense, Barack Obama, trata de convencer al Congreso de su país para que le autoricen a intervenir militarmente contra el régimen sirio de Bachar el Asad. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que continúa de gira por Europa para recabar apoyos a una posible ataque, se mostró ayer convencido en París de que estas nuevas pruebas servirán para que los congresistas que todavía no han decidido su voto tengan más elementos de juicio. Kerry admitió que Washington no descarta pedir de nuevo al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución sobre Siria después de que se conozcan los resultados de los inspectores de Naciones Unidas.

Por su parte, el presidente sirio, Bachar el Asad, volvió a negar ayer el uso de armas químicas y reiteró que su Ejército está preparado para responder a cualquier ataque. "No hay pruebas de que haya usado armas químicas contra mi gente en este conflicto", afirmó en una entrevista concedida a la televisión estadounidense CBS. El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, advirtió en una visita a Bagdad de que "aquellos miopes que tañen los tambores de guerra comenzarán un fuego en la región que quemará a todos".

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 24/ABC 52/LA RAZÓN 28-32/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA GACETA 28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Tribunal de Cuentas limita a 3.000 euros el dinero que el expresidente del CGPJ Carlos Dívar no llegó a justificar (EL MUNDO 1, 15)
  • Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá: "El Gobierno

    es cómplice de tapar la verdad". La mujer del opositor cubano reclama justicia para Ángel Carromero y califica de "crimen de Estado" la muerte de su esposo (EL MUNDO 1, 18, 19)

  • Un sector del PSOE plantea boicotear la negociación con el PP para renovar el CGPJ. El órgano de gobierno de los jueces tiene que nombrar en los próximos cinco años un centenar de presidentes de altas instancias judiciales (ABC 1, 26, 27)
  • El PSOE quiere más presión al Gobierno en el Congreso. Propone cambiar el modelo de las sesiones de control con preguntas sorpresa para que no puedan preparar las respuestas (LA GACETA 13)
  • Monago anuncia una paga extra para las pensiones más bajas y que todas las mujeres extremeñas sin excepción tendrán acceso a tratamientos de reproducción asistida (LA VANGUARDIA 12 /EL PERIÓDICO 20 )
  • Quiroga denuncia que PSE y PNV vetan al PP en el pacto fiscal. La líder de los populares vascos avisa de que el pacto no sería válido para Álava y Guipúzcoa, donde son necesarios los votos de sus partido para sacarlo adelante (LA GACETA 13)
  • Eguiguren considera soldados a los presos de ETA. E l presidente de l PSE cree necesario excarcelar a los etarras para que la banda se disuelva (LA GACETA 15)
  • Bildu organiza un acto para boicotear la visita del ministro del Interior a la localidad Navarra de Leiza (LA RAZÓN 24)
  • UGT de Andalucía saqueó subvenciones exigiendo mordidas a sus proveedores . Reclamaba sistemáticamente comisiones por las facturas costeadas con fondos públicos (EL MUNDO 20)
  • Tercer guardia civil atropellado en la frontera de Gibraltar. El agente fue atropellado por un motorista que portaba 140 cajetillas de tabaco de contrabando (TODOS)
  • Picardo veta la entrada de banderas españolas en el Día Nacional de Gibraltar. La Policía gibraltareña realizará controles para evitar desórdenes (LA RAZÓN 22)

INTERNACIONAL

  • Un grupo yihadista egipcio reivindica el atentado fallido perpetrado contra el ministro del Interior (TODOS)
  • Miles de tunecinos se manifiestan contra el Gobierno provisional islamista. La oposición se concentra tras el luto por el diputado izquierdista El Brahmi (TODOS)
  • El candidato del Kremlim, reelegido alcalde de Moscú . La oposición denuncia irregularidades y anuncia que sus seguidores saldrán hoy a la calle (TODOS)
  • Berlusconi recurre a l tribunal de Estrasburgo para no ser expulsado del Senado italiano (LA VANGUARDIA 7)

OPINIÓN

LA DERROTA DE MADRID 2020 DEBE AYUDAR A REGENERAR ESPAÑA

Tras la derrota de la candidatura olímpica de Madrid, la prensa internacional ha puesto el acento en la mala situación económica de España y algunos miembros del COI, al parecer, habían expresado sus dudas sobre si tenía lógica que un país con seis millones de parados aspirara a organizar unos Juegos. La mala imagen exterior a causa de la corrupción política y el separatismo, y la debilidad diplomática también han podido influir. Otros factores han sido el dopaje y las dudas sobre si la estrategia de austeridad de Madrid era la correcta "teniendo en cuenta la mentalidad de los integrantes del COI". Sin olvidar el exceso de confianza. "Es verdad que siempre es fácil hacer la crítica a posteriori, pero sería una frivolidad no extraer conclusiones de esta derrota". "La primera es que no podemos seguir siendo tan indulgentes con la mala gestión de nuestra economía y con prácticas que serían intolerables en una sociedad democrática". "Que no nos hayan dado los Juegos es una frustración, pero por eso hay que aprovechar el fracaso para impulsar las muchas reformas que hay que acometer en nuestro país." "Resulta preferible no organizar los Juegos y regenerar España que haberlos conseguido y dejar las cosas como están". "No es la hora de la docilidad y el servilismo sino de la lucidez y el racionalismo crítico".

EL MUNDO 3 Editorial

MADRID HIZO TODO BIEN PARA GANAR

"Interpretar votos secretos, basados en motivaciones aún más secretas y no siempre confesables no sólo es una pérdida de tiempo, sino también una tentación para descargar en las espaldas de los responsables de la candidatura madrileña las culpas de esta nueva decepción". Sería un error "abrir en canal" a Madrid y España para expiar las culpas. Sería también una falta de personalidad y de autoestima, aceptar que las dudas sobre la lucha contra el dopaje en el deporte español y la financiación de los Juegos sean argumentos para explicar la derrota de Madrid. "Lo que debe quedar sometido a revisión es el funcionamiento del COI, el valor de sus evaluadores y el rigor de sus criterios de elección". Ante la falta de una explicación lógica y razonable de la votación del COI "lo más importante es tener la certeza de que se hizo lo posible y se hizo todo bien para vencer". Madrid y España "deben mantener la cabeza alta, sin arrogancia ni altanería, con el respaldo de los éxitos del deporte español y la experiencia de ser uno de los países que más campeonatos del mundo ha organizado".

ABC 4 Editorial

LOS POLÍTICOS TENDRÍAN QUE CONGELAR LAS CANDIDATURAS OLÍMPICAS HASTA 2032

"Lo que decepciona es perder, aunque se busquen pretextos en los modos. Lo demás es literatura y excusas de mal perdedor". La pregunta sería "por qué Madrid estaba llamada a fracasar". Hay varias razones verosímiles: los recientes escándalos de dopaje, las incertidumbres de la candidatura sobre su capacidad de remontar la crisis económica con tiempo suficiente, el futuro político de España con tensiones separatistas y la tradición no escrita de rotación de continentes. "De todo lo cual se deduce, o debería deducirse, que los políticos españoles harían muy bien en congelar la candidatura de Madrid hasta los Juegos de 2032. De esta manera, los españoles nos ahorraríamos varios disgustos nacionales más, y también varios miles de millones de euros tirados a la basura".

LA GACETA 9 Editorial

La vida no es así (Pedro G. Cuartango EL MUNDO 2) Madrid no ha perdido por un mal proyecto sino por la imagen penosa que da España en el exterior donde se la percibe como el enfermo de Europa.

El despertador (Ignacio Camacho ABC 13) Para la escala universal del COI a España le falta masa crítica en imagen, pujanza, negocios, plusvalías y dinero.

¿Por qué nos dijeron que ganábamos? (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) "Como en Bienvenido Mister Marshall, lo que importa es el porqué de la ilusión creada".

Tiempo de realidad (Isabel San Sebastián ABC 13) El golpe puede ser bueno si es una oportunidad para cambiar e incorporarnos a la primera velocidad que mueve el mundo.

El G20 y la burbuja olímpica (Joaquín Estefanía EL PAÍS 25) Los Juegos han ido al Primer Mundo y se los han quitado a los emergentes ¿premonitorio?

La noche triste (Santiago González EL MUNDO EM2 5) " A los linces del COE que les regalen la colección El Ala Oeste de la Casa Blanca para que aprendan a negociar votos".

Valores invertidos (José María Carrascal ABC 14) "Lo importante hoy no es si presentamos la candidatura para otros JJOO, sino salir definitivamente de la crisis económica".

Vamos, vamos (Félix Madero ABC 12) "Demos por acabado este sueño eterno. Tres veces son suficientes. Madrid tiene paciencia, pero su capacidad para la derrota ha llegado al límite".

Lloriqueos olímpicos (Juan Manuel de Prada ABC 12) A la vez que nos saqueaban sin rebozo, han logrado degradarnos hasta convertirnos en un rebaño que aguarda la limosnilla.

Mitologías Olímpicas (Gabriel Albiac ABC 15) "Gana el que mejor corrompe: es la regla sobre la que se fundan todos los Estados paralelos".

Lunes de resaca (David Gistau ABC 25) "La necesidad de asignar el fracaso ya ha reducido a la dimensión municipal un proyecto que, cuando había triunfalismo, era el de España toda".

La insoportable levedad del COI (Martín Prieto LA RAZÓN 2) " Es el organismo más antidemocrático del mundo integrado por cooptación de aristócratas, autócratas, petimetres y gerentes del deporte".

EL FUTURO DE CATALUÑA PASA POR LA COOPERACIÓN Y LA LEALTAD

Cataluña vive una semana política especialmente convulsa con la celebración de la Diada y la organización de una cadena humana para reclamar el "derecho a decidir". Este año la celebración viene marcada por la "errática personalidad de Artur Mas, que tan pronto da señales de cordura política como se desmiente a sí mismo para hacer causa común con ERC". Su exclusiva dedicación a la causa separatista ha dejado en segundo plano la resolución de los verdaderos problemas de Cataluña y ha adulterado el debate político, de forma que su preocupación no es cómo salir de la crisis, sino cómo salir de España. Pero en esa huida hacia adelante se topa con la legalidad. El Gobierno no tiene duda alguna de cuál es su obligación: cumplir y hacer cumplir la Constitución. Rajoy ha mantenido con Mas una relación constante y discreta "para evitar que se llegue a una situación irreversible y de muy graves consecuencias". Cataluña vivirá una semana de efervescencia separatista "pero que nadie se llame a engaño: el futuro no pasa por la ruptura ruinosa, sino por la cooperación y la lealtad".

LA RAZÓN 3 Editorial

Cataluña, democracia o populismo (Joaquim Coll EL PAÍS 31) "Sorprende que desde posiciones de izquierdas se caiga en las trampas del soberanismo".

CATALUÑA DEBE CUMPLIR LAS SENTENCIAS SOBRE LA ENSEÑANZA EN CASTELLANO

"Los nacionalistas catalanes siguen a lo suyo" y la Generalitat incumple de forma sistemática las sentencias que avalan el derecho al uso del castellano. La Consejería de Educación, en sus criterios para el nuevo curso académico, mantiene al castellano en una situación residual y refuerza la inmersión lingüística en catalán. Es lógica la indignación de los padres de alumnos que observan que la Generalitat hace caso omiso a los jueces y tribunales. "La atención individualizada a los alumnos que reclaman enseñanza en castellano supone una posición incómoda y discriminatoria". Por ello "el derecho fundamental de los padres debe prevalecer por encima de conveniencias oportunistas, especialmente cuando está amparado por resoluciones judiciales firmes. Es obligado exigir el cumplimiento pleno e inmediato de esas sentencias".

ABC 4 Editorial

LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE PUEDE LLEGAR A CONFUNDIR LA JUSTICIA CON LA VENGANZA

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se enfrenta a tres dictámenes que se oponen a la prisión permanente revisable. A los dos informes emitidos por el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Fiscal, se une ahora el Consejo de Estado que dice que la reforma que se pretende introducir en el Código Penal huele a populismo. "Un gobernante prudente y sensato no debería echar en saco roto los dictámenes preceptivos aunque no vinculantes de los órganos consultivos del Estado y pensárselo dos veces antes de poner en marcha una medida sobre la que han constatado su falta de justificación e incluso su posible inconstitucionalidad. Habría que esperar del ministro que actuara como gobernante prudente y sensato.". La prisión permanente revisable "muestra la tendencia obsesiva de los Gobiernos a resolver legislando lo que no saben solventar como gobernantes" y "refleja un autoritarismo penal que puede llegar a confundir la justicia con la venganza".

EL PAÍS 28 Editorial

LOS JUECES DEBEN CUMPLIR CON LA OBLIGACIÓN DE PROTEGER LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS

La aprobación del reglamento de la Ley de Víctimas del Terrorismo debiera permitir que se revisen los procedimientos que toleran que se homenajee a los criminales con excusas peregrinas, "intentando siempre el escarnio y el olvido de las víctimas y la conversión de un pasado sangriento y vergonzoso en una historia digerible y más o menos romántica". "El respeto a la memoria, la dignidad y la justicia debida a las víctimas se pisotea de manera bastante impune todavía en diversos lugares del País Vasco. Quienes participan y consienten esta clase de aquelarres debieran sentir vergüenza por su cobardía, por su indignidad y por su falta absoluta de humanidad". "Es incomprensible que haya jueces que autoricen la celebración de estos actos y habrá que clarificar las disposiciones legales oportunas para que no haya el más mínimo resquicio interpretativo y los jueces se vean obligados a cumplir con la obligación de proteger la memoria de las víctimas, y habrá que establecer castigos severos para que los ayuntamientos no se atrevan a saltarse a la torera los autos judiciales". "Tenemos el deber de impedir que esta clase de escarnios puedan seguir ocurriendo al amparo de la dejadez y la cobardía".

LA GACETA 9 Editorial

EL VOTO DEL CONGRESO, CLAVE PARA AFIANZAR LA CREDIBILIDAD DE EEUU

Barack Obama afronta un momento crucial en s u mandato. El presidente de Estados Unidos ha regresado del G20 con las manos vacías, el pronunciamiento del Congreso estadounidense promete ser ajustado y la mayoría de los ciudadanos se opone a una nueva aventura en Oriente Medio. Estas circunstancias otorgan una enorme trascendencia al mensaje que mañana dirija a la nación para anunciar sus planes de ataque a Siria. El rumbo que adopte la Casa Blanca tras la votación de las dos Cámaras del Congreso constituye un momento definitorio no sólo para "un presidente que se ha esforzado por sacar a su país de dos guerras, Irak y Afganistán. Tambi én, del lugar que EEUU ocupa en el tablero mundial", muy diferente del de hace 10 años. Si Obama pierde el voto del Congreso "su pre sidencia quedaría muy malparada ". Pero habrá que suponer que el Legislativo pondrá los principios por delante de las divisiones partidistas. "Y ninguno tiene más trascendencia ahora que afianzar la credibilidad estadounidense". "Obama ya ha debilitado la confianza en su política exterior". "Hacer frente a El Asad es indispensable ahora para reafirmar la autoridad moral estadounidense".

EL PAIS 28 Editorial

Y ADEMÁS…

  • El Tribunal de Cuentas restablece el honor pisoteado de Dívar (EL MUNDO 3 Editorial) "Nadie podrá ya resarcirle por los sinsabores provocados por una denuncia injusta".
  • La familia Payá tiene derecho al amparo de la Audiencia Nacional (EL MUNDO 3 Editorial) "Tienen derecho a ese amparo judicial y Carromero debe ser indultado"
  • Ha llegado la hora (Esperanza Aguirre ABC 5) "El partido que antes dé los pasos necesarios para democratizarse por dentro y para acabar con esa distancia que ahora separa a los políticos de los ciudadanos afrontará con ventaja las próximas citas electorales".
  • ¿Un futuro de pensiones bajas? (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El Gobierno debería ser valiente con un planteamiento integral que defina las pensiones que queremos tener".
  • Aumentan los jóvenes autónomos (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Además de facilitar el pago de las cotizaciones sociales se debe incidir en la formación para afrontar el desarrollo de un negocio.
  • El impuesto sobre el juego no funciona (EL ECONOMISTA 3 Editorial) "El tributo no cumple su objetivo recaudatorio e incide negativamente en las ventas."
  • Un nuevo curso escolar ante la crisis (EL PERIÓDICO 6 Editorial) "Parece que no habrá nuevos recortes, pero la situación de estrecheces que estos han provocado se consolida".
  • Wi-fi en Barcelona ( LA VANGUARDIA 14 Editorial) "La capital catalana no debe limitarse a ser una ciudad más. Está obligada a tirar del carro de la innovación".
  • Tercer rescate de Grecia ( LA VANGUARDIA 14 Editorial) "Esta cierta complacencia, expresada incluso por Merkel, esconde la dureza del ajuste efectuado".
  • El automóvil da señales a la economía (CINCO DÍAS 14 Editorial) "Las matriculaciones de automóviles en Europa pueden estar viviendo el último año de caídas".

ECONOMÍA

LOS EXPERTOS CALCULAN QUE LA ECONOMÍA SUMERGIDA TIENE UN MILLÓN DE EMPLEOS

Según datos del servicio de estudios de La Caixa que hoy publica LA VANGUARDIA, la economía sumergida en España podría equivaler a un 18,6% del PIB. Lo que más llama la atención es el elevado peso del fraude en materia laboral: un 8% del PIB, que equivaldría a un millón de empleos a tiempo completo. Según el mismo estudio, se calcula que la erradicación de la actividad oculta permitiría aumentar la recaudación fiscal entre 60.000 y 80.000 millones de euros (en el 2012 el total de recaudación fue de 347.000 millones). Incluso conformándonos con rebajar el porcentaje sumergido a los niveles de Alemania (13% del PIB), el impacto recaudatorio sería considerable: entre 18.000 y 20.000 millones de euros.

Oriol Amat, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra, considera que el cálculo de un millón de empleos ocultos se queda corto y recuerda un estudio de Funcas que señala que hasta cuatro millones de personas podrían haber trabajado en la economía sumergida entre 2006 y 2008. "Campañas de inspección del Ministerio de Empleo han detectado irregularidades en un 40% de los perceptores del seguro de paro", señala Amat, que reconoce que "en muchos casos los ingresos no declarados son de mera subsistencia". En su opinión, para hacer aflorar esa economía sumergida sería necesario reforzar las sanciones y la inspección, y sobre todo eliminar burocracia para hacer la contratación más fácil. "En Alemania, es facilísimo dar de alta un minijob, aquí legalizar a una cuidadora familiar resulta farragoso", destaca.

"Seis millones de parados y la sociedad no ha estallado, es evidente que hay economía sumergida", dice Antoni Garrell, de la Fundació Gremi de Fabricants. En su opinión, el fraude está muy relacionado con la situación de los autónomos: "Tienen que pagar mucho en comparación con la contraprestación que reciben". Como ejemplo señala que desde el inicio de la crisis el número de autónomos se ha reducido en casi un millón. A juicio de Avelino Hernández, director de mercados financieros del área de estudios de la Caixa, para luchar contra el fraude hay que actuar en dos direcciones: la disuasión, con sanciones ejemplares, y la incentivación del tránsito de la economía sumergida hacia la regularización. Ello implica necesariamente una simplificación administrativa, sin descartar algún tipo de amnistía fiscal.

El objetivo es elevar la recaudación fiscal y al mismo tiempo bajar tipos

"Ampliar la base de recaudación y bajar los tipos impositivos". Ese sería el gran objetivo de la eliminación o al menos reducción de la economía sumergida, según destaca Avelino Hernández. Y es que ante el anuncio del Gobierno de una reforma en profundidad para el año próximo, los analistas ya han empezado a formular sus propuestas. "Hemos tenido una vuelta del verano esperanzadora desde el punto de vista de los datos macroeconómicos y creo que hay margen para abordar una reforma tributaria integral como pide la UE para principios del 2014", señala el director de mercados financieros del área de estudios de la Caixa. La propuesta de los técnicos de La Caixa consistiría en bajar los gravámenes sobre el empleo (cotizaciones) y a cambio aumentar la tributación sobre el consumo.

LA VANGUARDIA 1, 52, 53

LAS PENSIONES BAJARÁN UN 6% CADA 10 AÑOS TRAS LA REFORMA

Los técnicos de Hacienda han echado cuentas sobre lo que supondrá para los pensionistas la entrada en vigor de un factor de sostenibilidad como el que el Ministerio de Empleo anunció la semana pasada. Según informa EL ECO N OMISTA, aquéllos que empiecen a cobrar ese subisidio en los 10 primeros años en que rija ese corrector, es decir, entre 2019 y 2029, tendrán derecho durante ese periodo a una pensión un 5,8 por ciento menor que aquélla que les hubiera correspondido en 2012.

Disminuciones de idéntica cuantía se irán acumulando en las décadas posteriores en las que seguirá rigiendo el factor de sostenibilidad, de acuerdo con las estimaciones del Instituto de Estudios Fiscales. Dicho de otro modo: pasada la barrera de 2050 los nuevos jubilados cobrarán, en esos 10 años, un 22 por ciento menos de lo que les habría correspondido antes de que se pusieran en marcha los nuevos cambios en el sistema de pensiones.

Tales cambios buscan ajustar, por un lado, el ritmo al que se cobra, en concepto de pensión, lo que un trabajador ha cotizado durante su trayectoria laboral con, por otro lado, el hecho de que esa persona va a tener una esperanza de vida larga. Empleo se ha afanado en explicar que, gracias a que viviremos más, hay que espaciar en mayor medida el pago de lo que a los trabajadores cada vez más longevos les corresponderá. En caso contrario el sistema quebrará. En Hacienda creen que con la entrada en escena de un coeficiente corrector que se acompase con la evolución de la esperanza de vida "va a quedar solventado el problema de la sostenibilidad" de la Seguridad Social. Pero sus expertos alertan de que, al tiempo que se socava un obstáculo, es posible estar cimentando otro también grave: "el incremento de las posibilidades de generar bolsas de pobreza entre la población jubilada".

EL ECONMISTA 1, 30

Y ADEMÁS…

  • La rentas salariales se despeñan. La s bases tributables caen un 5, 5% por la reducción de las nóminas tras la reforma laboral. Hacienda sigue recaudando más que hace seis años con cuatro millones menos de asalariados (EL MUNDO 34)
  • La riqueza de las familias roza el nivel previo a la crisis. La diferencia entre los ahorradores y los préstamos cerró el primer trimestre en los 900.000 millones de euros (LA GACETA 22)
  • Bankia ruega al juez que no le obligue a "desnudarse". Pide que rechace una veintena de testificales y documentales porque pondría información "en bandeja" a sus rivales (EL MUNDO 35 /EL PERIÓDICO 23 )
  • La banca empieza a abrir el grifo del crédito al consumo. La concesión de dinero para la compra de coches, ordenadores o televisores suma ya su sexto mes de crecimiento (LA RAZÓN 34, 35)
  • La rentabilidad de los depósitos bancarios comenzará a subir en 2014. La banca lanza ofertas de hasta el 3% tras ocho meses de restricciones (CINDO DÍAS 1, 16)
  • Los fondos con objetivo de rentabilidad duplican su patrimonio desde enero . El capital invertido en estos fondos ha pasado de 3.045 a 6.000 millones de euros sólo en 2013 (EL ECONOMISTA 21)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*