Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 9 de octubre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ROMERO ADMITE QUE PUDO CONTAGIARSE AL TOCARSE LA CARA CON UN GUANTE

La auxiliar de enfermería contagiada de ébola, Teresa Romero, admitió ayer que pudo contraer la enfermedad tras rozarse la cara con un guante al quitarse el traje de protección tras atender al religioso Manual García Viejo. El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, informó que así se lo comunicó la enferma en "entrevistas repetidas", en las que Romero recordó que "se había tocado la cara". Germán Ramírez, del servicio de Medicina Interna de la Unidad de Enfermedades Tropicales del Hospital Universitario La Paz-Carlos III, corroboró lo dicho por Simón y añadió que "puede que no haya sido un error, sino un accidente". En declaraciones a EL PAÍS, Romero dijo que no sabía el momento en el que pudo haberse contagiado pero reconoció que pudo haber sido al quitarse el traje de protección.

En una entrevista telefónica a Cuatro, la auxiliar de enfermería apuntó que no sabía el momento del contagio y que se en enteró que estaba contagiada por la prensa. Romero admitió que no le contó a la doctora que le atendió en el centro de salud que había estado en contacto con infectados. A este respecto, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, dijo que Romero pudo "haber estado mintiendo". "Hoy ha reconocido un error al desvestirse el traje, todo este tiempo lo negó sistemáticamente como ocultó que había tratado a un enfermo de ébola", añadió. Posteriormente, Rodríguez matizó sus palabras y dijo que no la responsabilizaba. "Involuntariamente ha tenido un accidente. No creo que sea una negligencia. Igual hizo un gesto instintivo que no valoró", añadió.

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid anunció ayer que ha abierto diligencias para determinar si existe infracción penal en las circunstancias del contagio, lo que "no significa que haya delito", según confirmó el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix.

Los diarios destacan en sus portadas que Romero admitió que pudo infectarse al tocarse la cara con el guante. LA VANGUARDIA considera que la Comunidad de Madrid "culpa a la enferma y elude la cadena de errores", mientras que EL PERIÓDICO titula: "Sanidad se exculpa y señala a la auxiliar".

Respecto a las medidas de seguridad adoptadas cuando la auxiliar de clínica estaba en el Hospital de Alcorcón, el médico que la atendió en urgencias, Juan Manuel Parra, asegura en un informe enviado a sus superiores que fue tratada sin la protección adecuada ya que los trajes de los sanitarios eran de un nivel que no ofrece aislamiento completo frente al ébola. Parra apunta que se enteró por la prensa de que el test practicado a Romero daba positivo.

Parra ingresó ayer voluntariamente en la unidad de aislamiento del Hospital Carlos III para ser sometido a una mayor vigilancia y control, dado su estrecho control con la paciente infectada. También ingresó ayer la médico de familia del centro de salud donde fue tratada Romero y un enfermero del Hospital de Alcorcón, todos ellos asintomáticos, con lo que se eleva a 6 el número de personas atendidas en el Carlos III y a 54 las sometidas a seguimiento. Ayer fueron dados de alta el español que había estado en Nigeria y una enfermera que había atendido a los dos religiosos fallecidos.

Por otro lado, miembros del laboratorio de Seguridad Biológica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense sacrificaron ayer al perro de Teresa Romero, Excalibur, que permanecía en la vivienda desde que su dueña fue ingresada. La casa fue precintada y desinfectados el portal, el rellano, las escalera y la entrada. La Consejería de Sanidad informó que el perro fue sacrificado por "la posibilidad de contagio".

Durante toda la jornada se concentraron numerosos activistas que pedían que el animal no fuera sacrificado. A la salida del furgón que trasladaba al perro las personas congregadas rompieron el cordón policial e intentaron frenar el vehículo. Los forcejeos con la policía acabaron con tres heridos, uno de carácter grave tras darse con la cabeza en un bordillo. Posteriormente, un centenar de personas se concentraron anoche ante la sede del servicio madrileño de Salud para expresar su repulsa por la muerte del animal.

Mientras, Igualdad Animal exigió ayer la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por "ejecutar" a Excalibur.

Rajoy pide tranquilidad y defiende la gestión de Mato

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apuntó que hay que estar "atentos, pero manteniendo la tranquilidad" en relación al caso de la auxiliar de enfermería infectada de ébola. En el Congreso, en respuesta a una pregunta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, Rajoy prometió "transparencia total" sobre la información a la opinión pública, y pidió que se deje "trabajar a los profesionales, que tienen prestigio acreditado". El jefe del Ejecutivo anunció que se ha creado un comité de seguimiento para garantizar que haya una coordinación entre los responsables de la Comunidad de Madrid, el Gobierno y las instituciones europeas, "con las que se habla todos los días"

En Milán, donde asistió a la cumbre sobre el empleo, Rajoy respaldó la actuación en la crisis de la ministra de Sanidad, Ana Mato. Preguntado sobre si apoya su gestión dijo: "Por supuesto, si no la apoyara no sería ministra de Sanidad como ocurre con todos u cada uno de los miembros del Gobierno.

También en la Cámara Baja, la titular de Sanidad, Ana Mato, manifestó su voluntad de "máxima transparencia", comprometiéndose a dar información "a diario", y pidió confianza en los profesionales. Mato reiteró que el Sistema de Salud está "perfectamente preparado" por lo que la posibilidad de contagio de ébola es "muy baja". La ministra pidió al resto de fuerzas políticas que no creen "alarma" y que "trabajen" junto al Gobierno para superar la crisis sanitaria.

Pedro Sánchez evitó hacer críticas al Gobierno sobre este asunto. "Ya tendremos tiempo de pedir responsabilidades políticas, que las hay y muy graves", dijo.

Para EL PAÍS, "Rajoy toma el mando de la crisis pero defiende la gestión de Mato". En la misma línea, ABC sostiene que el presidente "toma las riendas de la crisis para aplacar las críticas a Mato". Este diario destaca la "inquietud y el temor" entre los diputados del PP por la gestión que realizaba la ministra. Para EL PERIÓDICO, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, "tutela la gestión que la ministra hace del caso de Madrid". Según EL MUNDO, "Rajoy sostiene a Mato pero le exige transparencia ante los ciudadanos". "El conflicto pone a la defensiva a Rajoy y Mato ante la oposición en el Congreso", es el titular de LA VANGUARDIA.

Por otro lado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, criticó la dimensión dada "por determinados medios de comunicación" a la crisis del ébola en España y consideró que el Gobierno ha hecho lo más importante, "pedir tranquilidad y confiar en los profesionales sanitarios y en sus consejos". Cospedal consideró que hay "personas interesadas en crear alarma social" por lo que pidió "no politizar un tema que tiene que ver con la sanidad".

El Gobierno admite ante la UE que pudo haber relajación de algunos procedimientos

El representante español de Sanidad en el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, que ayer se reunió mediante teleconferencia, reconoció que la auxiliar de enfermería Teresa Romero pudo contagiarse de ébola por "una posible relajación de algunos procedimientos, incluida la manipulación del cadáver -del segundo religioso fallecido- o el desecho de material médico". No obstante, insistió en que se trata sólo de una hipótesis y que la investigación aún no está cerrada.

Tan pronto como se tenga información de lo sucedido, el Comité de Seguridad Sanitaria decidirá si es necesario revisar los protocolos de seguridad sanitaria que se sigue en la UE. La decisión se tomará en el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, que ayer envió a España a dos expertos para "asistir a las autoridades en su trabajo".

Por otro lado, ayer murió Thomar Eric Duncan, el primer paciente diagnosticado con ébola en EEUU. Duncan contrajo la enfermedad en Liberia y entró en EEUU antes de mostrar los síntomas. Las autoridades federales anunciaron un nuevo plan con el objetivo de incrementar la seguridad en aeropuertos y fronteras.

EL PAÍS 1, 10-16/EL MUNDO 1, 4-13/ABC 1, 40-46/LA VANGUARDIA 1, 26-30/EL PERIÓDICO 1, 2-7/LA RAZÓN 1, 10-18/CINCO DÍAS 34, 35/EL ECONOMISTA 8/AGENCIAS

EL BLOQUE PRO CONSULTA SIGUE BUSCANDO UNA SALIDA AL 9-N

Los partidos favorables a la consulta del 9 de noviembre han intensificado en las últimas horas los contactos para tratar de buscar una salida que permita su celebración. Fuentes del Ejecutivo catalán apuntaron a EFE que hoy podría celebrarse una reunión, aunque también indicaron que podría no llevarse a efecto. En este sentido, la portavoz de ERC, Anna Simó, afirmó que la eventual reunión ha sido "suspendida". Todo ello coincide con la publicación de varias informaciones periodísticas que apuntan a que la Generalitat se podría estar planteando celebrar una consulta alternativa a la suspendida para el 9 de noviembre. El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, afirmó ayer que el único escenario sobre el que está trabajando el Ejecutivo catalán es el de la celebración el próximo 9 de noviembre de la consulta "en los términos que son conocidos públicamente".

Según EL PERIÓDICO, "la consulta sustitutiva crea recelos en el frente soberanista", ya que ERC e Iniciativa reclaman mantener el guion oficial. También LA VANGUARDIA resalta que ERC e ICV rechazan "sucedáneos" y una consulta "devaluada" o "descafeinada". No obstante, el coordinador de ICV, Joan Herrera, reconoció ayer que "cada día que pasa hay menos garantías democráticas" para celebrar la consulta y consideró que no se puede "perpetuar demasiado en el tiempo" la actual situación. Para el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, una posible alternativa a la suspendida por el Constitucional sería una "burla" y sólo un "divertimento", pero no tendría "efecto político ni jurídico" y no sería "democrático". PPC y Ciutadans han ironizado sobre la posibilidad de sustituir el referéndum del 9-N por una "consulta de costillada" o de "pachanga" organizada por entidades ciudadanas y sin ningún tipo de validez oficial.

En este contexto, el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, afirmó que ve "muy complicado" que los ayuntamientos puedan convocar y organizar la consulta. EL MUNDO señala que los ayuntamientos y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) rechazaron ayer organizar una consulta alternativa sin carácter oficial.

EL PAÍS destaca que "la Generalitat asume que la consulta no es posible si persiste la suspensión". Este diario refleja también las discrepancias de los partidos soberanistas sobre las alternativas y que ya preparan elecciones, que no serían antes del 14 de diciembre, y que CiU apuesta que sean en marzo. Respecto a unos comicios anticipados, EL PERIÓDICO dice que Esquerra prefiere dos listas, aunque no descarta votar a Mas en la sesión de investidura aunque la lista de ERC sea la más votada. Por su parte, ABC subraya que "la consulta ilegal se desinfla" y LA RAZÓN ve a "Mas cada vez más solo ante el 9-N".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, definió ayer el proceso soberanista como "un debate a fondo sobre cómo, de una vez por todas, Cataluña puede resolver sus carencias estructurales y construir un país normal y mejor".

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo anoche, en una entrevista a 13TV, en referencia a la consulta soberanista en Cataluña que el que se pone por encima de la ley "no es un demócrata"

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió ayer que los referéndum son sólo "competencia del Estado" y que consultar globalmente una decisión política provoca "división en la ciudadanía", pues además quien pierde "suele pedir la revancha antes o después". Zapatero descartó que Mas pueda llevar a cabo la consulta, e hizo un llamamiento al Gobierno y a la Generalitat para que acerquen posturas antes del 9 de noviembre.

Personalidades de la izquierda catalana contra la independencia

Unas 300 personalidades de la izquierda catalana lanzaron ayer un manifiesto en contra de la independencia, en el que hacen un llamamiento a la ciudadanía a "luchar unida por una Cataluña y una España diferentes". Los firmantes dicen que "no es cierto" que los recortes que sufre Cataluña sean porque "Madrid nos roba", sino que "vienen impuestos por los mandatos de Washington y Berlín a través de la troika, y que la clase política, tanto en Madrid como en Barcelona, aceptan sumisamente y ejecutan sin miramientos mientras mantienen sus corrupciones y privilegios". Por eso consideran que "Mas y Rajoy son las dos caras de una misma moneda: la de los banqueros y las grandes fortunas". Entre los firmantes se encuentran el exsecretario general del PCE y exdirigente de IU Francisco Frutos, el dramaturgo José Sanchís Sinisterra, las escritoras Clara Usón y Lidia Falcón, y el actor y director de la compañía teatral Els Joglars, Ramon Fonseré.

En otro orden de cosas, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acusó ayer a "organizaciones políticas que negocian" con Mas del escrache realizado ante la vivienda de la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho. Por su parte, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE condenó "enérgicamente" el "asalto vandálico" sufrido por el local del PSC en el barrio barcelonés de Les Corts y advirtió de que este tipo de hechos no conseguirán que desistan de su "apuesta por el diálogo y el entendimiento como única vía para solucionar la situación que se vive en Cataluña".

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró ayer en el Congreso que los Presupuestos "son buenos para Cataluña y también para el conjunto de España". Rajoy respondía así al diputado de CiU Pere Macías, que habló de "infrainversión del Estado en Cataluña". Rajoy subrayó el esfuerzo que ha hecho al Estado para ayudar a Cataluña durante la crisis económica. Al respecto, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, señala, en una entrevista en ABC, que "el Estado ha dado a Cataluña más de 40.000 millones en esta legislatura".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 18/ABC 18-22/LA VANGUARDIA 1,12-16/EL PERIÓDICO 18-21/LA RAZÓN 20,21/EL ECONOMISTA 35/AGENCIAS

UGT Y PSOE EXPULSARÁN A FERNÁNDEZ VILLA

El PSOE y el sindicato SOMA-UGT expulsarán al líder minero José Ángel Fernández Villa, que está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción tras haberse acogido a la amnistía fiscal de 2012 y aflorado 1,4 millones de euros cuyo origen se desconoce. El presidente del Principado de Asturias y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, confesó su "enorme sorpresa y profunda decepción" y no ocultó su desazón y malestar con su antiguo compañero de militancia. "Nuestras relaciones han quedado dañadas de una manera irreversible", apuntó.

El secretario general del sindicato SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, aseguró que su organización tramitará la expulsión inmediata de militancia de Fernández Villa, así como la suspensión cautelar de sus derechos "por haber infringido los estatutos". Alperi mostró su "sorpresa" y expresó su "perplejidad mayúscula y una gran decepción". Además, pidió que se llegue hasta las últimas consecuencias y no descartó personarse como perjudicado en los posibles procedimientos judiciales que puedan producirse. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo que esta situación era "inconcebible".

EL MUNDO informa que Fernández Villa ingresó en metálico en un banco el dinero con el que se acogió a la amnistía fiscal en 2012.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 16/ABC 24/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 25

CAÑETE LOGRA EL AVAL DE LA EUROCÁMARA PARA SER COMISARIO DE ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Los eurodiputados avalaron ayer la designación de Miguel Arias Cañete como futuro comisario europeo de Energía y Cambió Climático. El exministro español recibió 77 votos a favor, 48 en contra y 3 abstenciones. Cañete contó con el apoyo de parte del grupo socialista europeo, que desoyó la petición del PSOE de votar no al candidato español.

El eurodiputado del PP Esteban González Pons expresó a la prensa su "satisfacción por el amplio respaldo" recibido por Miguel Arias Cañete, y consideró que se trata de "una buena noticia para los intereses de España". Pons subrayó que "sólo los fascistas de extrema derecha, los comunistas de extrema izquierda y algunos socialistas españoles desorientados han votado contra Cañete". A su juicio, los socialistas han hecho "un ridículo monumental". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró muy satisfecho del respaldo conseguido por Arias Cañete.

Por su parte, la eurodiputada del PSOE Iratxe García destacó que "el 40% de parlamentarios han votado contra Cañete como comisario", lo que en su opinión es una mala noticia para España, ya que "deteriora" la imagen del país.

El aval de Cañete se produjo después de que los eurodiputados votaran abrumadoramente contra la candidatura a una de las vicepresidencias de la exprimera ministra eslovena Alenka Bratusek.

EL PAÍS 3/EL MUNDO 26/ABC 1,23/LA VANGUARDIA 7/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 1,26/EL ECONOMISTA 34

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Catalá asume que la Constitución puede cambiar con consenso (LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20) El ministro de Justicia se compromete al diálogo para "mejorar" la ley de Tasas (ABC 23)
  • La Junta facilita información reservada a Magdalena Álvarez y otros imputados para su defensa en los ERE (LA RAZÓN 1, 22)
  • Chaves y Griñán aúnan su defensa en el caso ERE (EL MUNDO 16)
  • El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, reconoce la lentitud en el caso rtel y dice que se abrirá juicio en 2015 (Agencias)
  • El rifle de Castellano se camufló con una factura falsa de prismáticos (EL MUNDO 14)
  • Lesmes blande la transparencia como "antídoto" de la corrupción (EL PERIÓDICO 22)
  • El PP enterrará la elección directa de alcaldes por la falta de apoyos a la reforma (LA VANGUARDIA 18, 19)
  • El PP se hunde en Valencia ante una izquierda plural que puede gobernar (EL PAÍS 20)
  • Cotino se va con elogios a Camps y reproches a Fabra (EL MUNDO 15)
  • La Audiencia de La Coruña exculpa a 12 cargos de Adif y sólo el maquinista sigue imputado (ABC 25/EL PERIÓDICO 36/LA RAZÓN 26)
  • Francia entrega a Txeroki temporalmente a España para ser juzgado (LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 22)
  • José Antonio Sánchez pasa el primer examen para presidir RTVE (ABC 68) Sánchez admite que trabajó para el PP (EL PAÍS 36)
  • Don Juan Carlos no acudirá al desfile de las Fuerzas Armadas (LA RAZÓN 1, 24)

INTERNACIONAL

  • Obama promete más avances contra el Estado Islámico después de lanzar la ofensiva (Agencias) Ataques de EEUU frenan al Estado Islámico en Kobani. El Pentágono ve necesarios ataques terrestres contra el EI. La parálisis de Turquía ante el EI enciende la ira de los kurdos (Todos)Australia realiza su primer bombardeo contra el EI en Iraq (Agencias)
  • Bernardino León, enviado especial de la ONU para Libia: "El Estado Islámico es un peligro real para Libia" (EL MUNDO 25. Entrevista)
  • Los combates en Ucrania causan más de 300 muertos pese al alto el fuego (EL PAÍS 6)
  • Mueren cinco civiles y 19 resultan heridos en un atentado suicida con coche bomba en la localidad afgana de Lashakargah (Agencias)
  • El Ejército de Camerún mata a ocho presuntos miembros de Boko Haram que se hacía pasar por refugiados (Agencias)
  • Ahmed Awad bin Mubarak rechaza su nominación como nuevo primer ministro de Yemen (Agencias)
  • Renzi somete su reforma laboral a la votación del Senado en medio de las críticas de sindicatos y de su partido (Todos)
  • El partido de Marina Silva declara su apoyo a Aécio Neves(Agencias)
  • España apoya crear un fondo europeo tras el proceso de paz en Colombia (ABC 28)

OPINIÓN

LAS AUTORIDADES SANITARIAS TIENEN QUE ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES, EMPEZANDO POR ANA MATO

"No hay razón alguna para dudar del grado de excelencia de nuestra sanidad, pero sí de las decisiones adoptadas por las autoridades competentes desde el momento en que el Gobierno decidió, acertadamente, repatriar a los dos misioneros enfermos". Cuando la auxiliar comunicó que tenía décimas y sentía astenia, el Hospital Carlos III debió activar el protocolo e ingresarla inmediatamente utilizando para ello una ambulancia bien acondicionada con enfermeros provistos de trajes homologados. "Es inexplicable que en el Hospital de Alcorcón la recibieran en una sala de urgencias común y que, una vez confirmado el contagio, el traslado al Hospital Carlos III se llevara a cabo sin las precauciones exigibles". La posibilidad de que se propague una epidemia es muy baja, según ha asegurado la UE, y las autoridades sanitarias ya tienen bajo control a las 54 personas que estuvieron en contacto con la enferma. "Pero es evidente que se ha corrido un riesgo". "Si como reconoce el Gobierno hubo 'relajación en los procedimientos', las autoridades sanitarias, empezando por la ministra Ana Mato, tienen que asumir responsabilidades".

EL MUNDO 3. Editorial

EL VIRUS DEL DESPROPÓSITO Y LA RESPONSABILIDAD DE MEDIOS Y CIUDADANOS

"Resulta desconcertante que, mientras la respuesta de la oposición política al Gobierno sobre el primer contagiado por ébola fuera de África se está desarrollando con una sensatez inédita, la reacción de algunos sectores de la opinión pública y medios de comunicación no se esté guiando con directrices de prudencia y seriedad". Los datos que se conocen van confirmando la tesis de que la auxiliar de enfermería infectada pudo contraer el virus por un descuido propio. "Este hecho no reduce la gravedad de lo sucedido ni altera las posibles responsabilidades de las autoridades políticas y sanitarias, pero describe lo ocurrido en términos que no justifican el alarmismo ni la histeria colectiva". La responsabilidad que incumbe a los medios de comunicación ante la sociedad es especialmente intensa en estos casos. "Entre mantener una actitud crítica y abrir la puerta al amarillismo hipocondriaco hay un trecho que no se debería recorrer". Es evidente que este caso de contagio ha sorprendido a España, "pero mucho menos en lo sanitario que en lo social". "Medios y ciudadanos debemos aprender a gestionar estas crisis con unas actitudes más prudentes y contenidas, porque criticar e informar no tiene que hacerse a costa de fomentar el alarmismo o de sustituir lo importante por lo anecdótico".

ABC 4. Editorial

FALLOS EN CADENA QUE DAÑAN LA REPUTACIÓN DE ESPAÑA

De este brote de ébola con escenario español ha salido también malparada la imagen internacional de nuestro país. Aun si el contagio obedeciera en último extremo a un error humano, "lo cierto es que los fallos se han sucedido en distintos niveles de la cadena asistencial". Se han divulgado denuncias señalando que la formación específica de determinados sanitarios que han debido combatir el ébola no era la adecuada. O apuntando que no se han respetado todos los protocolos de seguridad y que los medios disponibles, que eran suficientes, no siempre se utilizaron con toda la precisión requerida. "Malas noticias que dañan la reputación de España". La marca España "no es una entelequia que se construye a base de publicidad y relaciones públicas, sino que se edifica sobre el trabajo serio y responsable, con sus representantes institucionales y políticos al frente". Pese a la cadena de fallos, "el Gobierno defendió ayer sin muchas reservas su gestión de la crisis".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

SANIDAD DEBE REDOBLAR SUS ESFUERZOS PARA DISIPAR LOS INTERROGANTES SOBRE LA CRISIS DEL ÉBOLA

"Se descarta que hayan fallado los protocolos o que existiera una laguna estructural, sino que se trató de un error, un accidente o un descuido". "No se trata de buscar culpables, sino de aclarar las circunstancias excepcionales que han concurrido para que se produzca el contagio, tampoco es de recibo la politización que se está haciendo con el único objetivo de derribar a la ministra de Sanidad y erosionar al Gobierno". El comportamiento partidista de algunos sindicatos del sector sanitario "resulta bochornoso y desprestigia a sus representados". "Es de justicia subrayar la actitud responsable del líder de la oposición, Pedro Sánchez, que ha renunciado a hacer populismo manteniendo una comunicación fluida con el presidente Rajoy". El Ministerio de Sanidad "debe redoblar sus esfuerzos para disipar los interrogantes que se hayan podido sembrar durante las primeras horas de la crisis", con determinación y el apoyo de expertos. "El prestigio nacional e internacional del sistema sanitario español se juega mucho en este desafío".

LA RAZÓN 3. Editorial

La confesión (V. PREGO. EL MUNDO 6) Todo lo que rodea al "accidente" de la auxiliar es escandaloso de principio a fin.

Mar adentro (M. JABOIS. EL MUNDO 12) "Sánchez cambió de pregunta sobre la marcha y Rajoy sacó la respuesta que tenía preparada también sobre la marcha".

La sociedad desenfocada (I. CAMACHO. ABC 15) "En los breves días del estallido solo hemos enseñado lo peorcito que tenemos". Hay que excluir a un PSOE que Pedro Sánchez ha sabido mantener en el cauce de la responsabilidad de Estado.

Una mañana vírica (D. GISTAU. ABC 22) "Mato era un escombro político que apenas logró ampararse en respuestas evasivas, pactadas con Rajoy".

LOS IMPLICADOS EN EL ESCÁNDALO DE LAS TARJETAS OPACAS DEBEN DEVOLVER EL DINERO Y DIMITIR DE SUS CARGOS

La Justicia ya se ha puesto en marcha para esclarecer el escándalo de las tarjetas opacas en Caja Madrid con el fin de dirimir posibles responsabilidades. Con independencia de lo que determine la Justicia, el caso de las tarjetas B ha demostrado varios hechos fehacientes. En primer lugar, que la politización de las antiguas cajas de ahorros "no solo ha sido una ruina, sino también un absoluto despropósito y una intolerable inmoralidad, a la vista de las irregularidades y los excesos cometidos". En segundo término, "que la reestructuración financiera ha permitido profesionalizar las cúpulas de las cajas, apostando por una gestión responsable y eficiente, al tiempo que el Gobierno, en un loable ejercicio de transparencia, denunciaba las anomalías propias de la etapa anterior". "Y sobre todo demuestra que el Estado de Derecho funciona a la hora de detectar y sancionar debidamente este tipo de tropelías". Por el momento, y a la espera de que la Justicia se pronuncie, "los implicados en este sucio asunto deberían devolver hasta el último euro cobrado mediante estas tarjetas para, a continuación, dimitir de todos sus cargos públicos, políticos y sindicales".

ABC 4. Editorial

CAJAS BAJO EL ESCRUTINIO DE LA JUSTICIA

De Guindos confirmó ayer en el Congreso que se han remitido a la fiscalía una veintena de operaciones irregulares de Catalunya Bank y de las cajas gallegas. A ello se suma el caso abierto para investigar el uso de las tarjetas en negro de Caja Madrid. Estas prácticas -de alto riesgo y despilfarro suntuario evidencian la perversión del sistema. "Los ciudadanos observan asombrados el goteo de noticias que ponen al desnudo la relación espuria entre política y finanzas ".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

INVESTIGAR LAS CAJAS HASTA EL FINAL

El anuncio de De Guindos sobre 20 nuevas denuncias que el FROB remitirá a la Fiscalía "es bienvenido en la medida que demuestra el compromiso del Gobierno de investigar y exigir responsabilidades por unos actos que acabaron por socavar todo el sistema de cajas". Ahora bien, "cabe reclamar aún más celeridad y profundidad en las pesquisas del Ejecutivo y en la actuación de la justicia, no solo debido a la alarma social que este tipo de escándalos provocan, sino también para esquivar la posible prescripción de delitos".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Nuevo proceso judicial que cerca más a Rodrigo Rato (EL MUNDO 3. Suelto) La decisión del juez Andreu de abrir un nuevo proceso contra Rato, Blesa y Sánchez Barcoj "es un paso importante para averiguar cómo gestionaron la entidad".

ARIAS CAÑETE, COMISARIO POR UN ACUERDO DE ÚLTIMA HORA

El Parlamento Europeo dio ayer el visto bueno a la nueva Comisión Europea, gracias a un acuerdo de última hora entre los grandes grupos. "Una práctica legítima, pero que no sólo no acerca las instituciones europeas a la ciudadanía, sino que perpetua la impresión de que sigue siendo una cuestión de intereses partidistas y nacionales de los respectivos gobiernos". No estaba clara la elección de Arias Cañete, a la que se oponían la izquierda europea y los eurodiputados del PSOE. El PPE puso sobre la mesa un cambio de cromos y la tensión subió de tono amenazando con un efecto dominó. Un acuerdo de última hora entre los grandes bloques "desencalló voluntades y se hizo la luz".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Arias Cañete, comisario por un trueque entre bloques

Arias Cañete será el nuevo comisario europeo de Energía y Cambio Climático "no porque haya demostrado que sea una persona apta para ocupar la cartera" y sin que aclarara si tenía o no conflicto de intereses por sus vinculaciones con la industria petrolera. Lo será por un trueque entre los bloques de la Eurocámara, una "representación de las carencias que sigue teniendo la armadura de la Unión". La Comisión que presidirá Juncker, que ya tenía varios puntos débiles, nacerá con menos autoridad de la necesaria en un momento delicado.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

El PSOE da la nota en Bruselas con Cañete (EL MUNDO 3. Suelto)El rechazo de los socialistas españoles "ha sido un error". Romper el acuerdo dentro de su propio grupo "sienta un mal precedente y puede convertir a sus eurodiputados en poco fiables a ojos del resto de los socialistas europeos". En su oposición a Cañete, han ido de la mano de los extremistas del Parlamento Europeo, en una operación abocada al fracaso.

Masivo apoyo a Cañete: el PSOE hace el ridículo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Resulta ridículo, además de desleal y antipatriótico, que los socialistas españoles hayan votado en contra mientras los otros socialistas europeos lo han apoyado". La valía del candidato ha podido más que la campaña de Ferraz.

Y ADEMÁS…

  • Mal pronóstico (EL PAÍS 30. Editorial) El FMI ratifica el estancamiento en la eurozona y presiona para recurrir a la compra de deuda. "El hecho de que sea España la economía que más crece del área económica es positivo, pero no ofrece demasiado consuelo: el crecimiento español depende del europeo".
  • España crece, pero preocupa Europa (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Contra todo pronóstico, España se ha convertido en alumno ejemplar de la eurozona.
  • La banca sigue con el riesgo en el cuerpo (CINCO DÍAS 18. Editorial) El escenario que dibuja el FMI no es complaciente ni halagüeño.
  • Por ahora bien (P. UNZUETA. EL PAÍS 22) Se discute de la consulta, pero solo para tomar posiciones ante unas elecciones adelantadas.
  • Vamos a contar mentiras (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 20) "Contra lo que el president prometió - y a ratos sigue haciendo - no va a haber consulta".
  • La corrupción sindical avergüenza a la minería (LA RAZÓN 3. Suelto) "La incógnita es si el fraude lo hizo José Ángel Fernández Villa a título personal o como parte de una red de corrupción al modo de UGT de Andalucía".
  • Cae el hombre de Rodiezmo (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 17) Fernández Villa, clave del poder regional en Asturias.
  • La nueva etapa de Endesa (CINCO DÍAS 18. Suelto)
  • Carbures delata la opacidad en el MAB (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El socialista Renzi y el despido libre en Italia (LA RAZÓN 3. Suelto) La reforma laboral de Rajoy "ha sido bastante menos radical que la del gobernante italiano, al que ponen como modelo de socialistas".
  • Erdogan y el yihadismo (EL PAÍS 30. Editorial) La pasividad turca ante el asedio de Kobane debilita la precaria coalición de Obama.

ECONOMÍA

RATO, BLESA Y BARCOJ, PRIMEROS IMPUTADOS POR EL ESCÁNDALO DE LAS TARJETAS OPACAS

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu citó como imputados a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato y al ex director general de la entidad financiera Ildefonso Sánchez Barcoj, en relación a las tarjetas opacas o tarjetas B, con las que 86 directivos gastaron, entre 1999 y 2012, un total de 15,5 millones de euros en retiradas de efectivo, viajes, centros comerciales, restaurantes y hoteles, entre otros desembolsos.

Los diarios avanzan que el próximo jueves 16 de octubre el juez escuchará en primer lugar al identificado como "cerebro" de la trama, Sánchez Barcoj, que gastó 484.200 euros. En el caso de Blesa, la factura asciende a 436.700 euros, y en el de Rato a 44.200 euros.

Tras conocerse las citaciones, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que "en absoluto" avisó a Rato antes de que el FROB enviara a la Fiscalía el informe interno de Bankia que destapó el caso. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pidió rapidez en la instrucción y calificó de "totalmente reprochables" estas actuaciones.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, mostró su "respeto" por la decisión del magistrado, al tiempo que calificó de "reprochable" e "inadecuado" el uso de las tarjetas.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señaló que "no se puede decir que se haya tratado de tapar nada" en el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, tras lo que añadió que el Gobierno "trata de que no se vuelvan a producir corruptelas". En una entrevista a 13 TV, Cospedal dijo que este escándalo le parece "absolutamente indignante e inaceptable", tras lo que agregó que "lo que se está haciendo es sacarlo a la luz para que no se vuelva a producir".

El actual presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, recordó que con su llegada en mayo de 2012 se inició un proceso para "analizar posibles prácticas que aparentemente no respondieran a la ortodoxia bancaria". Goirigolzarri subrayó que "no tiene nada que ver el pasado con el presente" de la entidad.

Paralelamente a la vía judicial, partidos y sindicatos han iniciado una investigación interna sobre el asunto, a la que se sumó ayer la patronal, que analizará el uso de sus tarjetas internas durante los últimos cuatro años, según avanzó el presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, Jesús Terciado. Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, calificó de "acertada" la decisión del juez, mientras que al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, le pareció bien que se acelere el procedimiento judicial, que, según dijo, "no debería eternizarse".

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, dijo que su partido va a pedir a los militantes que han utilizado las tarjetas "de la vergüenza", que "devuelvan todos el dinero" y, "si no puede justificarse, los expulsarán", dijo.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, que en la sesión de control al Gobierno preguntó sobre este asunto al ministro de Economía, pidió al Ejecutivo que "los responsables paguen" y que se devuelva el dinero.

EL PAÍS 1, 18, 19/EL MUNDO 11, 32, 33/ABC 1, 32, 33/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 1, 26, 27/LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 1 38, 39/AGENCIAS

RAJOY PIDE A LA UE QUE ADELANTE FONDOS PARA FOMENTAR EL EMPLEO JUVENIL Y REDUCIR EL DÉFICIT

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer, en la cumbre sobre empleo que celebraron en Milán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que la UE adelante los fondos destinados a fomentar el empleo juvenil, que ascienden a más de 1.800 millones de euros en el caso de España, para que este gasto no afecte al déficit público español. Rajoy, además, expuso la positiva evolución del mercado laboral español. El jefe del Ejecutivo explicó a sus socios las medidas que está aplicando España para intentar crear empleo, como la tarifa plana de la Seguridad Social o la reforma de la formación profesional.

En su reunión, Mariano Rajoy defendió también la puesta en macha "con la mayor celeridad posible" del plan de 300.000 millones de euros de inversión que anunció el nuevo presidente de la Comisión Europa, Jean Claude Juncker. Tras explicar al resto de líderes europeos que la creación de empleo ha sido el gran objetivo desde que llegó al Ejecutivo, consideró importante combinar las políticas de estabilidad fiscal con la flexibilidad que "con mucha inteligencia" ha aplicado la Comisión Europea.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien participó en la cumbre en un encuentro de los responsables comunitarios de este área, previo a la reunión de sus líderes, explicó a los periodistas que reclamó a sus colegas europeos que la prefinanciación europea de la garantía juvenil vaya más allá del 1,5%, en referencia a la parte que adelanta Bruselas y la que han de destinar los estados miembros. Los fondos para la garantía juvenil, según recuerdan los diarios están destinados a los 845.500 jóvenes españoles que ni trabajan ni estudian ni se están formando.

La situación de España fue destacada por varios de los intervinientes en la reunión de ministros europeos. En ella tomó la palabra el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, quien puso a España como ejemplo del avance de las reformas, y de cómo la reforma laboral ha permitido crear de 200.000 a 300.000 puestos de trabajo al año, con un crecimiento de tan sólo entre el 1,2% y el 1,5%.

El comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, dijo que en el caso de España se están incrementando las medidas de formación profesional, así como el número de personas que se benefician de estas facilidades. También la presidenta de la patronal europea Business Europe, Emma Marcegaglia, recalcó la buena marcha de la reforma laboral española.

En cuanto a los resultados de la cumbre, EL PAÍS titula: "Italia y Francia presionan a Berlín para orientar la política económica". Según LA RAZÓN, se produjo una "pinza de Italia y Francia contra la austeridad de Merkel". El presidente del Gobierno francés, François Hollande, reiteró que "Francia intentará respetar sus compromisos", aunque, según añadió, "usaremos todos los instrumentos de flexibilidad previstas". Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel reiteró también su posición, pero con cierta apertura: "Tengo confianza en que todos respetaremos las propias responsabilidades; estamos aprendiendo mucho y estamos dispuestos a cambiar", dijo.

EL PAÍS 2, 3/EL MUNDO 26/ABC 37/LA VANGUARDIA 6, 7/EL PERIÓDICO 28, 29/LA RAZÓN 30, 31/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

SÓLO EL 30% DE LA BANCA EUROPEA PUEDE DAR CRÉDITO, SEGÚN EL FMI

La mayoría de los grandes bancos de la Eurozona -entidades que acumulan el 70% de los activos bancarios del área- no tienen fuerza suficiente para prestar el crédito necesario para impulsar la recuperación económica, según advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe Estabilidad Financiera global, presentado ayer por el español José Viñals. El estudio se basa en un análisis de trescientas instituciones a nivel mundial. En relación a España, indicó que "hoy los bancos en España están en una situación incomparablemente mejor que hace unos años y tienen mayor capacidad de suministrar créditos, aunque esto no quiere decir que todo esté hecho", añadió.

Viñals no descartó que para el fortalecimiento del sector se produzcan en España más fusiones bancarias, algo que, en cualquier caso, reclamó para el el conjunto de la zona euro. "Hay demasiados bancos; algunos no son viables, no tienen futuro", dijo. El informe Monetario Fiscal del FMI situó la previsión de déficit fiscal para España en el 5,7% para este año y en el 4,7% para el próximo, cifras que constituyen una mejora de dos décimas en ambos casos respecto a la previsión que el Fondo había hecho en primavera.

El FMI, que planteó esta nueva consolidación bancaria como vía para que las entidades puedan conceder crédito, recomendó otras medidas como una revisión de sus modelos de negocio, la recolocación de capital en sus distintas actividades o el 'atrincheramiento' en unos pocos negocios. El informe será presentado en el marco de la cumbre de otoño del FMI y el Banco Mundial que esta semana se celebrará en Washington, y advierte del riesgo de una "holgura monetaria prolongada".

EL PAÍS 25/EL MUNDO 35/ABC 36/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 29/CINCO DÍAS 1, 30, 31/EL ECONOMISTA 28, 29

Y ADEMÁS…

  • El PP pacta una decena de cambios a la reforma fiscal en el Congreso. La reforma sufrirá más cambios en el Senado(CINCO DÍAS 32/EL ECONOMISTA 32/AGENCIAS)
  • El juez impone a la cúpula de Fórum una fianza civil de 3.700 millones (EL PAÍS 26/EL MUNDO 34/ABC 34)
  • Imputados 19 consejeros de la CAM por aprobar dietas (TODOS)
  • Descubiertas 20 irregularidades en Catalunya Caixa y NCG (EL PAÍS 26/CINCO DÍAS 21)
  • El Tribunal de Cuentas cuestiona el Plan de Pagos a proveedores (EL PAÍS 28)
  • Endesa eleva el dividendo extraordinario a un récord de 14.600 millones (TODOS)
  • La petrolera rusa Gazprom cierra un millonario acuerdo con YPF, según la ministra de Industria Argentina, Débora Giorgi (Agencias)
  • La Fed expresa "preocupación" por la apreciación del dólar y frenazo en la Eurozona (Agencias)
  • El petróleo de Texas bajó un 1,73%, hasta los 88 dólares. El barril de crudo Brent bajó un 0,79%, cerrando en 91,38 dólares(TODOS)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 1,64%, hasta los 16.994,22 puntos. El Nasdaq ganó un 1,90%, hasta los 4.468,59 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,99%, hasta los 10.339 puntos. La prima de riesgo quedó en 119 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7122 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*