Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 9 de octubre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA JUEZ ALAYA ORDENA LA DETENCIÓN DE SINDICALISTAS, EMPRESARIOS Y UN EXALTO CARGO DE LA JUNTA

La juez encargada del caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, ordenó ayer la segunda fase de la operación policial destinada a esclarecer el destino de las subcomisiones cobradas por los mediadores en las prejubilaciones pagadas por la Junta de Andalucía. Entre los nueve detenidos se encuentran sindicalistas y un exalto cargo de la Junta de Andalucía, así como varios empresarios. La operación se mantuvo abierta casi todo el día y ha traído consigo hasta 45 imputaciones.

El Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) desplegó de forma simultánea en las provincias de Sevilla, Cádiz, Málaga, Jaén, Madrid, Segovia, Barcelona y Córdoba la segunda parte de la denominada Operación Heracles, cuya primera fase se desarrolló en marzo. Los diarios coinciden en destacar que entre los detenidos se encuentran el exsecretario de Desarrollo Industrial de CC OO Roberto Carmona, y el secretario general de la UGT en Cádiz, Salvador Mera, además del alto cargo de la Diputación de Sevilla, Enrique Rodríguez, del PSOE, exgerente en Sevilla del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA).

En un comunicado, la Guardia Civil informó de que los delitos investigados se refieren a irregularidades en la concesión de las ayudas a empresas por parte de la administración, a miembros de sindicatos que habrían favorecido la tramitación y a empresarios que habrían obtenido de forma irregular fondos públicos dedicados a las empresas.

Por otra parte, según recoge EL PAÍS, la juez Alaya también apunta a los empleados de las sucursales bancarias por una "presunta y necesaria colaboración o connivencia" con el intermediario Juan Lanzas, así como con los abogados del despacho Estudios Jurídicos Villasís, para el que Lanzas trabajó durante varios años.

El portavoz en el Congreso del PP, Alfonso Alonso, y del PSOE, Soraya Rodríguez, coincidieron en mostrar su respeto a las actuaciones judiciales y confiar en que la Justicia esclarezca todas las responsabilidades en el caso de los ERE fasos en Andalucía. En declaraciones a los medios en el Congreso, Alonso se refirió a las detenciones practicadas ayer defendiendo "que actúe la justicia y esclarezca la verdad de lo ocurrido". Por su parte, Rodríguez indicó que "se haga justicia, se convoca la verdad y se identifique que a los autores del desvío de dinero público".

En un comunicado hecho público ayer, UGT asegura que ante la nueva operación policial por el caso de los ERE, es el sindicato "el primer interesado en que se establezcan los hechos cuanto antes". Paralelamente, en otro comunicado, el sindicato CCOO muestra su "disposición a colaborar con la Justicia", al tiempo que critica la "realidad mediática".

Por otro lado, el sindicato Manos Limpias amplió ayer la denuncia contra UGT de Andalucía por las supuestas facturas falsas de los fondos de formación a raíz de una noticia sobre el pago de 200 maletas para el congreso de la Federación de Servicios que se celebró en octubre de 2009.

La juez acusa a Magdalena Álvarez de ser "promotora" de los ERE falsos

La exconsejera andaluza de Economía Magdalena Álvarez defendió ayer durante casi tres horas ante la juez que instruye el caso de los ERE el funcionamiento estanco de los departamentos de la Junta de Andalucía, ciñendo la responsabilidad del escándalo al área de Empleo, asegurando que ella nunca conoció que se estuvieran cometiendo irregularidades o que el procedimiento de concesión de ayudas fuera inadecuado.

La juez Alaya imputa a la exministra de Fomento sendos delitos de prevaricación y malversación, al tiempo que la señala como una de las "promotoras" de la implantación del procedimiento "ilegal" de transferencia de financiación para pagar subvenciones. La magistrada entiende que los responsables de Economía y Hacienda entre el 2000 y el 2011 incumplieron su deber para "velar por la ejecución del presupuesto y por los derechos económicos".

Durante su declaración, Álvarez subrayó que su gestión fue "transparente y clara" y, al igual que ya hiciera en la comisión de investigación del Parlamento andaluz en 2012, negó que su departamento tuviera conocimiento alguno de irregularidades en la tramitación de las ayudas. Así, dijo a la juez que "nunca" conoció los reparos que formuló la intervención sobre las ayudas "ni los escuchó directamente". Álvarez también rechazó que se hubiese aprovechado de la complejidad del lenguaje presupuestario, "sólo accesible a expertos" para eludir el control del Parlamento.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 18-21/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 10-14/LA GACETA 1, 12, 13/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

Testigos y exministros contradicen a Fabra

Ayer declararon como testigos ante la Audiencia de Castellón que juzga el llamado caso Naranja x dos exministros del Gobierno de José María Aznar, Jesús Posada y Celia Villalobos, Ambos confirmaron haber mantenido reuniones con el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, en las que se habló de la tramitación de los productos fitosanitarios que fabricaba Vicente Vilar, el empresario que en 2003 acusó a Fabra de haberle cobrado "cantidades millonarias" por estas mediaciones para agilizar la comercialización de sus pesticidas, si bien tanto Villalobos como Posada negaron haber intervenido en la autorización de los registros.

Pro otro lado, el empresario Manuel Domingo Ruiz Fuente dijo que en 2001 entregó 66.000 euros destinados a pagar a Carlos Fabra para agilizar esas autorizaciones para la fabricación de los productos.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 7/EL PERIÓDICO 21

EL PP RECHAZA LAS MOCIONES QUE ACUSABAN A RAJOY DE MENTIR SOBRE EL 'CASO BÁRCENAS' EN EL CONGRESO

El PP rechazó ayer en el Congreso, con la abstención de CiU y PNV en los puntos clave, las mociones de PSOE y la Izquierda Plural que acusaban al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber mentido en sede parlamentaria sobre el caso Bárcenas , y que le exigían "responsabilidades".

La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, acusó al PP que haber puesto "todo tipo de obstáculos" para que no se pudiera debatir la moción y "encubrir" la mentira de Rajoy. Según la portavoz socialista, el caso Bárcenas y la "sombra de la corrupción" acompañarán a Rajoy "allí donde vaya", por mucho que intente "escapar de su responsabilidad política".

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, insistió en que "Rajoy mintió en sede parlamentaria". "La mentira es mentira y por mucho que ustedes voten en contra no lo van a hacer verdad", espetó a los diputados del PP.

El diputado de CiU Jordi Jané matizó que su grupo apoya todos los puntos de la moción socialista excepto el último, que reclamaba "responsabilidades"·a Rajoy por mentir en sede parlamentaria, por considerar que es "un salto adelante" que equivale a "pedir su dimisión". Para llegar a ese punto reclamó "más debate" para probar con "rotundidad" si mintió o no.

Según la portavoz de UPyD, Rosa Díez, el PP "trató de impedir el derecho a debatir" del Congreso "imponiendo su mayoría de coacción y control" y reprochó a la Mesa "dejar de proteger a la Cámara para proteger al Gobierno".

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, tildó la moción presentada por el PSOE de "ocurrencia parlamentaria" nunca vista antes, consistente en "decidir por votación qué es verdad" del caso Bárcenas y acusó a los socialistas de "falta de gallardía" para plantear una moción de censura "de las de verdad" porque no tienen "ni argumento, ni programa, ni un candidato con el suficiente respaldo". Alonso recriminó al PSOE entrar "a degüello" y no ser "receptivo·" con las propuestas de diálogo que le ha ofrecido el PP.

Los diarios reflejan lo ocurrido en el Pleno del Congreso con diferentes matices. Según EL PAÍS. "el PP supera el mal trago de las 'reprobaciones' encubiertas de Rajoy". EL MUNDO destaca en su titular: "PSOE: 'Rajoy no asume ninguna responsabilidad'". ABC dice que "el Congreso respalda la versión de Rajoy sobre el caso Bárcenas" y subraya que PSOE e IU no logran la "condena unánime de la oposición" al presidente. LA VANGUARDIA señala que "el PP supera la censura encubierta del Congreso a Rajoy por Bárcenas". EL PERIÓDICO indica que "el PP rechaza que Rajoy mintiera sobre Bárcenas".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 8/ABC 23/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 20/LA GACETA 14

RAJOY REIVINDICA EL DERECHO A "ESCUCHAR VERDADES DISTINTAS DE LA OFICIAL" EN CATALUÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rebatió ayer en la sesión del control al Gobierno en el Senado los "prejuicios sin fundamentos objetivos" que lanzan los independentistas catalanes. "La gente tiene derecho a escuchar otras verdades distintas de las oficiales", defendió.

El senador de CiU Josep Lluis Cleries reprochó al presidente unos presupuestos que "dan la espalda a Cataluña", que demuestran que "las afirmaciones de diálogo y lealtad se han quedado en palabras vacías" y leyes que "quieren dejar la lengua catalana como residual" y afirmó: "Los que fracturan son ustedes. ¡Que nos dejen el derecho a decidir!".

"Decir que el presupuesto maltrata a Cataluña es una profunda injusticia", respondió Rajoy. "No es justo ni es verdad lo que está diciendo sobre la inversión en Cataluña", afirmó. También insistió en que "no se ha atacado al catalán ni se impone ninguna suerte de corsé lingüístico". "El primer derecho que tiene todo el mundo es que se diga la verdad y no a ser confundidos con prejuicios y agravios", dijo el presidente, que advirtió: "Separar y dividir a los catalanes entre sí y con el resto es un mal asunto".

Paralelamente, en el Congreso, PP, PSOE y UPyD rechazaron una propuesta a favor del derecho a la autodeterminación de Galicia, Euskadi y Cataluña presentada por ERC, BNG y Amaiur. El diputado popular Pedro Gómez de la Serna advirtió: "España no se va a disolver jamás, abandonen toda esperanza. Están creando una necesidad de imposible satisfacción que lleva a la frustración y quién sabe si quizá a la violencia".

Algunos diarios hablan de ofensiva contra el soberanismo. "Rajoy arranca la ofensiva del PP contra CiU", dice EL PAÍS, que subraya que "el presidente cambia el tono para denunciar que la Generalitat manipula y miente". EL MUNDO considera que "Rajoy se lanza al contraataque para frenar la doctrina independentista". Según EL PERIÓDICO, "Rajoy toma las riendas del plan del PP contra el separatismo de Mas".

Montoro dice que la propuesta de Sánchez-Camacho "respeta la igualdad"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ayer se reunió con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, en Madrid, aseguró que su propuesta de "limitar la solidaridad" de algunas comunidades "respeta la igualdad" y "en ningún momento pretende una discriminación entre ciudadanos". El ministro confirmó que dicha propuesta fue aprobada por el Congreso del PP catalán y se le envió "hace más de un año". En una entrevista en la cadena SER, Montoro advirtió de que "no se debe singularizar la financiación catalana con un planteamiento político que es claramente independentista" y fijó para la segunda mitad de 2014, "cuando la situación económica de España sea positiva", la discusión de la reforma de la financiación autonómica.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró que "la financiación va más allá del debate territorial" y se trata también "de un modelo de financiación de los servicios públicos". Cuando llegue el momento de una "futura modificación", será el momento de ver "las diferentes posiciones en un marco común y plurilateral", indicó. La vicepresidenta se entrevistó ayer en París con el primer ministro francés, Jean Marc Ayrault, quien ayer aseguró que la futura ley francesa que regulará el derecho a la convocatoria de un referéndum de iniciativa popular no contemplará la posibilidad de que una región francesa pueda preguntar a sus electores si desean o no la independencia y su posible secesión. "Francia no admitiría un desafío secesionista como el de Artur Mas", titula ABC.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, señala en una entrevista en ABC que "algunos han reaccionado sin conocer el contenido de la propuesta de financiación". "Es una respuesta equilibrada y que garantiza la igualdad", dice. "Creemos que la alternativa al desafío rupturista es revisar el modelo de financiación, por consenso y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", indica.

Por su parte, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, aseguró que "el portazo sonoro" de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a la propuesta de financiación "singular" para Cataluña de Sánchez-Camacho fue "sorprendente" e "inquietante". "Hace un mes y medio había síntomas favorables, pero ahora van en sentido contrario", de "agresión constante" e "involución autonómica", consideró.

"El Gobierno salva a Camacho ante sus barones", dice EL MUNDO. Para ABC, "Montoro intenta suavizar las críticas del PP a Camacho". LA VANGUARDIA titula en portada: "Tenue apoyo a Camacho en el PP tras el desaire de Cospedal" y en páginas interiores: "El Gobierno templa los ánimos con Camacho tras el portazo de Cospedal". EL PERIÓDICO dice que el presidente "insta a los ministros a salvaguardar a Camacho". LA RAZÓN señala que "Rajoy frena a Sánchez Camacho y convoca a sus barones en Madrid". También refleja una "cita en Génova con una delegación del PP catalán para dar la batalla ideológica". LA GACETA destaca que "todos los barones rechazan la propuesta de Camacho".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 10,11/ABC 22,23,24,25/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 1,16-18/LA RAZÓN 16,17/LA GACETA 16

Wert pide aparcar "batallas estériles" y aplicarse para mejorar los resultados educativos

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, pidió ayer no "perderse en batallas estériles sobre de quién es la culpa del bajo lugar que ocupa España" en el informe de la OCDE sobre conocimientos y propuso "poner todos de nuestra parte para ponerle el remedio más rápido que podamos".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, negó que los malos resultados se deban a la LOGSE y se remontó a una "situación de partida muy mala", provocado por "40 años de dictadura". Y aprovechó para denunciar que la LOMCE, que se vota mañana, "nos retrotrae a más de 30 años de la enseñanza pública".

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, lamentó que el 80% de las propuestas del PSOE sobre la ley educativa sean "para volver al modelo de la LOE, cuyas carencias todo el mundo conoce". EL MUNDO titula: "El PSOE culpa a Franco y el PP a Rubalcaba del informe de la OCDE".

EL PAÍS 30,31/EL MUNDO 14/ABC 45/LA VANGUARDIA 1,28/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA GACETA 1,32,33

Montoro vincula los problemas del cine español con su calidad

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, señaló ayer que la caída de espectadores de cine en los últimos diez años en España "no tiene nada que ver con la subida del IVA" cultural, tras lo que añadió que "los problemas del cine no tienen sólo que ver con las subvenciones, sino también con la calidad de las películas que se hacen y con su comercialización", entre otros factores. Montoro también hizo hincapié en que "una actividad tan importante no debe depender únicamente de las subvenciones públicas", porque de ser así, dijo, esas ayudas contribuirían "a que el cine se aleje del espectador", tras lo que recordó las caídas de espectadores que se han venido produciendo "desde el año 2007 y 2008".

Estas palabras del titular de Hacienda tuvieron respuesta por parte del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, quien aseguró que calidad del cine español "no depende de lo que opinemos el señor Montoro o yo", aunque rechazó "entrar en debates estéticos con el ministro". Lassalle dijo que "el cine es un área prioritaria para el Gobierno, pero requiere un cambio en su modelo de financiación", tras lo que abogó por un "modelo mixto público privado que incentive un tejido despolitizado".

EL PAÍS 1, 39/EL MUNDO 43/ABC 51/EL PERIÓDICO 61/LA RAZÓN 43

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El consejero d e Ha cienda de la Comunidad de Mad rid, Enrique Ossorio, remiti ó ayer una carta al mi ni s tro de Ha cienda , C r i st óbal Monto r o , para que cumpla su compromiso y pu bl i que las ent r e gas a cuenta y liquidaciones del sistema de financiación (EL PAÍS 12)
  • La oposición en bloque reclama la devolución de la reforma local al Gobierno (Agencias)
  • La ministra de Sanidad, Ana Mato, dice que los pensionistas están pagando una media de 4 euros al mes por sus medicinas (Agencias)
  • El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, advirtió ayer de que las donaciones a los partidos deberían regularse bien", y si no, señaló, tendrían que suprimirse porque "no gozan de la simpatía social" (EL MUNDO 8)
  • El ministro de Hacienda exige respeto al TC y Amaiur dice que sólo lo hará cuando España acepte tribunales británicos sobre Gibraltar (Agencias)
  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se plantea reducir el número de militares entre 3.000 y 13.000 (EL PAÍS 18)
  • El PP se aleja de la mayoría absoluta en Valencia, según Metroscopia (EL PAÍS 14)
  • El Ayuntamiento de Madrid publica una nueva ordenanza en la que establece conductas sancionables, como contratar los servicios de prostitutas, la mendicidad con menores o con coacción y ensuciar la calle (EL PAÍS 14/ABC 43/LA RAZÓN 1, 15)
  • Detenida en Bélgica la presunta etarra Natividad Jaúregui, huida desde hace 34 años (EL MUNDO 13/ABC 26/LA VANGUARDIA 18)
  • El Tribunal de Estrasburgo ya amparó a Otegi y a un etarra frente a España (LA RAZÓN 18, 19)
  • Los integrantes de la banda musical vasca Delorean sufren en México un "secuestro virtual" (TODOS)

INTERNACIONAL

  • La UE no logra pactar un plan de salvamento de inmigrantes. Los Estados miembros no aportan recursos para paliar el drama de los náufragos (TODOS) ACNUR pide a Italia "medidas urgentes para mejorar la asistencia a los inmigrantes (Agencias)
  • La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner supera la intervención para extraerle el hematoma cerebral y es trasladada a cuidados intensivos , donde se recupera favorablemente. El vicepresidente, Amado Boudou, dice que Fernández sigue "conduciendo" el país (TODOS)
  • El presidente de EEUU, Barack Obama, advierte de que el país va al caos si los republicanos no ceden. Les acusa de extorsión por utilizar el debate del techo de la deuda para fines políticos (TODOS)
  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicita poder e s especiales para poder gobernar por decreto (TODOS)

OPINIÓN

LA JUEZ ALAYA DEBE LLEGAR HASTA EL FINAL DEL CASO CON UNA INSTRUCCIÓN RIGUROSA Y EFICAZ

"Existen evidencias sobradas de que una parte de los fondos dedicados por la Junta de Andalucía a financiar los ERE terminaron indebidamente entre las manos de empresas, mediadores y consultores. Es imprescindible, y la juez Alaya lo está haciendo, seguir el rastro del dinero defraudado hasta localizar a todos los que se hayan llevado dinero ilícitamente. Y también hay que dilucidar si, como supone la juez, todo el diseño del procedimiento administrativo ideado para el pago de las ayudas a los ERE facilitó el uso fraudulento del dinero público, sea por acción o por omisión". "En la investigación de la parte política del caso, apenas ha habido avances". La juez cree que el procedimiento "era ilegal desde su raíz", mientras que "el Gobierno autónomo ha mantenido siempre la legalidad de un procedimiento amparado por las leyes presupuestarias del Parlamento andaluz". "La juez debe llegar hasta el final, pero con el rigor necesario para no convertir un caso de corrupción en un departamento de la Junta en una causa general. Su instrucción ya ha dejado elementos preocupantes, como la prescripción de dos de los tres delitos imputados a siete empresarios, entre ellos dos hermanos de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, o el hecho de que decenas de personas imputadas en el caso hace más de un año aún no hayan podido declarar".

EL PAÍS 26. Editorial

QUIEN ESTAFA CON FACTURAS FALSAS ESTAFA CON ERE

"La detención de dos sindicalistas por cobrar mordidas de los ERE para financiar a UGT y a CCOO permite constatar que esta irregularidad y la de las facturas fraudulentas tienen el mismo objetivo: repercutir en las arcas públicas la actividad sindical". "Todo indica, como ha advertido la juez Alaya en la instrucción, que estamos ante un caso de 'financiación irregular' de los dos grandes sindicatos en Andalucía. En unas ocasiones estas prácticas habrían contado con la complicidad de dirigentes de la Administración socialista y en otras los autores han podido aprovecharse de la falta de control de la Junta en las subvenciones". "El descaro con el que los sindicatos se financiaban irregularmente" permite sostener que "ha existido durante años en Andalucía una cultura proclive a favorecer a los afines ideológicamente, con esa coartada moral que da barra libre a los sindicatos y con la Administración convertida en un cortijo de la izquierda, se ha producido un verdadero saqueo de las arcas públicas", que la Justicia debe perseguir.

EL MUNDO 3. Editorial

LA PIEZA SINDICAL DEL FRAUDE ANDALUZ

La "sombra de los ERE" alcanza "de lleno a los sindicatos andaluces, copartícipes, por acción y omisión, del régimen de corrupción que se está desvelando en la investigación dirigida por la juez Alaya. Este escándalo está alcanzando cotas impensables, pero la ausencia de una verdadera conciencia democrática en la izquierda andaluza está actuando como un anestesiante de las responsabilidades que ya tendrían que haberse depurado en el PSOE, en UGT y en CCOO". "Sin una profunda revisión del papel de los sindicatos en la vida pública y sin una opinión pública en Andalucía verdaderamente dispuesta a purgar la corrupción de su sistema institucional, este escándalo no pasará de saldarse el día de mañana con unas cuantas condenas judiciales. Pero el problema de fondo, el arraigo de la corrupción en los pliegues de la vida política y sindical de la izquierda andaluza, permanecerá sin solución". "El caso de los ERE se amplía a la pieza sindical y así se hace aún más compleja su tramitación". "Es evidente que esta investigación va a ser ingobernable si no se divide en piezas separadas".

ABC 4. Editorial

UGT Y CCOO DEBEN EXPLICARSE

El que un secretario provincial, en este caso de la UGT, esté en los calabozos a la espera de su interrogatorio judicial demuestra que las complicidades pueden llegar a las cúpulas de las organizaciones sindicales en cuestión. Sin entrar, porque no es el momento, en los problemas de funcionamiento de unos sindicatos excesivamente funcionarizados y prácticamente dependientes para su financiación de los fondos públicos, tanto UGT como CCOO deben afrontar sus responsabilidades, llevar a cabo una profunda limpieza entre sus filas, colaborando estrechamente con la Justicia, y comparecer ante la opinión pública para dar extensa cuenta de lo sucedido". "La corrupción no conoce límites ideológicos y nadie está en posición de arrojar la primera piedra, y menos la izquierda española, pese a su pretendida superioridad moral. La única manera de luchar contra la lacra es sacándola del debate partidista y de la manipulación demagógica". "Una buena manera de comenzar la necesaria regeneración es apoyando, desde su ámbito público, de tanta responsabilidad, los esfuerzos del actual Gobierno en pro de las leyes de transparencia y de lucha contra la corrupción".

LA RAZÓN 3. Editorial

'CASO DE LOS ERE FRAUDULENTOS': SEGUNDA FASE

"Esta segunda fase refuerza la impresión de que nos encontramos ante el caso de corrupción más grave, grande, complejo y de mayor monto de toda nuestra democracia". "Cada vez son más patentes las operaciones de ingeniería administrativa y financiera para hacer opacas las operaciones de favoritismo, clientelismo y enriquecimiento ilícito". "Sin duda es el de mayor monto económico, a gran distancia del siguiente aunque sería cosa de nada si hubiera que juzgar por la atención que determinados medios de la izquierda le han prestado y aún hoy le prestan".

LA GACETA 9. Editorial

El cesto de las cerezas (ABC 15. Ignacio Camacho) "El mérito de la magistrada Alaya, empañado por su procedimiento espasmódico y la forzosa lentitud de su terco empeño solitario, consiste en haber comprendido el carácter global y totalizador de la trama, su condición estructural de un modelo de poder".

LA PROPUESTA DE SÁNCHEZ-CAMACHO CORROBORA QUE CATALUÑA NO ES JUSTAMENTE TRATADA

"Hay que destacar la posición de Sánchez-Camacho de mantener un pensamiento propio en la actual circunstancia política". "Este perfil propio es del todo necesario para que el PP no acentúe el eclipse de las dos grandes fuerzas políticas españolas en Catalunya". "La propuesta de Sánchez-Camacho subraya la veracidad y legitimidad del núcleo principal de la reclamación catalana. Catalunya no es justamente tratada. Así lo piensa la gran mayoría y así lo corrobora el PPC. Catalunya no es hoy una sociedad dividida en dos bloques irreconciliables -independentistas y antiindependentistas separados por un foso-. Catalunya es una sociedad sumida en un profundo malestar, por causas que tienen su principal origen en la desgraciada tramitación del Estatut de 2006, agravadas posteriormente por la crisis económica. No hay foso vasco en Catalunya. Hay una compleja gradación de posiciones que oscilan entre el antagonismo y el denominador común. Hay mayorías muy amplias y el PPC no quiere estar fuera de ellas. Cabe esperar que esa lectura sea entendida en la Moncloa en un momento en el que la fascinación por el choque frontal parece irresistible".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

OTRA VÍA DESCARTADA

"El término diálogo tiene el recorrido que tiene cuando aluden a él ciertos miembros del Gobierno español". "No parece haber argumentos capaces de mover ni un milímetro la pared que utiliza el PP como punto de apoyo contra las propuestas que surgen de Catalunya, incluida la de Sánchez-Camacho". "En la trinchera dicen los populares, no cabe nada que pueda entenderse como una concesión". "Si el PP ha cortado el paso tan secamente a su líder regional por sus propuestas -que tampoco eran estrictamente nuevas-, qué no hará con cualquier iniciativa que provenga de otras formaciones o del propio Govern". "El Parlament ha ratificado su mayoritario apoyo al diálogo con Madrid. Y está a la espera".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Alicia Rajoy (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Lo peor de lo de Alicia es que, en realidad, era de Rajoy. De lo que Rajoy no quiere ser: alguien capaz de asumir su propia e indelegable responsabilidad".

EL 'PISA PARA ADULTOS', OTRO ARGUMENTO PARA LA REFORMA WERT

"El sectarismo de ciertos ámbitos de la izquierda no puede luchar contra los datos objetivos que demuestran el fracaso absoluto de la Logse como modelo educativo. Los datos anuales del informe PISA desvelan la realidad de un sistema fallido". Las evaluaciones de la llamada 'PISA para adultos' constatan que también estamos a la cola en este sector de edad. "Más de una generación de españoles ha sido ya víctima de una ideología trasnochada que pretende marginar el esfuerzo, la memoria y la excelencia con el único objetivo de igualar a todos por abajo". "La reforma que impulsa el ministro José Ignacio Wert está orientada en la buena dirección". "Lo peor es que estos años perdidos son irrecuperables. En todo caso, hay que empezar cuanto antes a darle la vuelta a una situación insostenible".

ABC 4. Editorial

OTRO INFORME DEMOLEDOR QUE REFLEJA UN FENÓMENO SOCIAL QUE VIENE DE DECENAS DE AÑOS ATRÁS

El informe 'PISA para adultos' "no debe sorprender a nadie" y, más que poner contra las cuerdas el sistema educativo en general, "refleja un fenómeno social que viene de decenas de años atrás. Las dificultades de comprensión lectora y de análisis matemático de los ciudadanos españoles que se encuentran entre los 16 y los 65 años, de hecho, se deben a la desidia secular que la enseñanza ha tenido en el país. Lo demuestra el hecho de que en 1961 el índice de analfabetos se situaba una décima por encima del 50%. En la actualidad, el porcentaje ha descendido al 2,4%". "Sería un disparate achacar ese déficit a una u otra de las cinco leyes orgánicas sobre la educación aprobadas hasta ahora desde 1977, como ya ha hecho algún dirigente político". No obstante "es evidente que la enseñanza en España sigue siendo una asignatura pendiente y es necesario analizar qué es lo que funciona tan mal". Pero por lo que se ve, "se sigue más obstinado en utilizar la educación como arma política contra el adversario que en promover un servicio que es fundamental para el progreso social".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LA (DEFICIENTE) EDUCACIÓN EN ESPAÑA

Los datos de la encuesta "son realmente desoladores en relación al nivel educativo de los adultos españoles", y revelan "una deficiencia importante en el conjunto del Estado, que el PP ha achacado de manera inmediata" a las consecuencias de las leyes de educación aprobadas en las épocas de Gobiernos socialistas. "El PP no tiene en cuenta una obviedad", la encuesta afecta a las competencias de españoles que han estudiado bajo estructuras tan distintas "como las del tardo franquismo, de la transición, o de las diversas que hemos vivido a lo largo del siglo XXI". "No debe responsabilizarse, pues, a una legislación concreta, pero sí a una inercia política que, desde la llegada de la democracia, ha generado siete disposiciones de alto rango implantadas a partir de una dispersión de intereses ideológicos y pedagógicos del todo contraproducentes para la necesaria estabilidad de algo tan serio como la educación".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS

"Doscientas cuarenta y dos páginas demoledoras para concluir que en educación somos unos 'rezagados'". "Es evidente que las edades del estudio hacen que no se pueda achacar nuestro desastre educativo enteramente a la LOGSE, pero no hay duda que pese a una leve mejora en el espectro de edad más joven sobre el cercano a la jubilación, el informe no mejora sustancialmente el juicio que nuestros adultos merecen. El reiterado suspenso de cualquier evaluación educativa pone en evidencia que el sistema educativo español es lisa y llanamente nefasto". "Urge imperiosamente dar la vuelta a las leyes de la enseñanza española y primar, en vez de la igualdad en la mediocridad, el esfuerzo en dar lo mejor de uno mismo". "O modificamos nuestro sistema educativo y aprendemos a leer y sumar, o combatir el paro será un objetivo imposible".

LA GACETA 9. Editorial

La LOGSE socialista, una fábrica de analfabetos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Su nefasta doctrina pedagógica, que erradicó el esfuerzo y el mérito de las aulas, ha convertido la escuela en una fábrica de analfabetos funcionales. La Ley Wert trata, precisamente, de enmendar el desastre, de impulsar una educación de calidad".

MEJORES HORIZONTES PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Por primera vez en tres años, el FMI ha mejorado sus previsiones sobre la economía española. Una mejora que "se explica, entre otras cosas, porque los analistas valoran que la economía europea está recuperando mejor de lo esperado y tienen fe en las exportaciones españolas. Pero el Fondo mantiene todavía una reserva importante: para cumplir con el objetivo de déficit este año, el Gobierno tendrá que aplicar un ajuste adicional". "Habrá quien interprete la revisión del FMI como una confirmación de las tesis optimistas sobre el fin de la recesión y una pronta recuperación. El análisis supone un respiro, pero no se debe olvidar que la recuperación es lenta y que la economía española parte cada año de la crisis con la losa del doble tres: el 3% del PIB que pesan los costes financieros y el 3% del PIB que suponen los costes sociales derivados de la recesión".

EL PAÍS 26. Editorial

Las previsiones 'bajistas' del FMI

El FMI "ha vuelto a poner una nota discordante -y de nuevo a la baja- en el conjunto de previsiones sobre la economía española". "Si bien el FMI se alinea con las previsiones del Ejecutivo español referidas a 2013, resulta sorprendente la persistencia de sus estimaciones bajistas, así como su contraste con las realizadas por otros organismos y especialistas. No es la primera vez que el FMI yerra en sus previsiones y diagnósticos".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Mantener el IRPF en 2014 lastrará el crecimiento y el empleo, dice el FMI (EL MUNDO 3. Suelto) "El organismo afirma que sólo se crearán puestos de trabajo con aumentos de productividad e insiste en la reducción de los costes laborales y en las reformas liberalizadoras".

El FMI se enmienda a sí mismo, otra vez (LA RAZÓN 3. Suelto) Aún le queda tiempo "para en un próximo informe corregirse al alza y situarnos en números más positivos".

El FMI apenas mejora su pesimismo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La proyección del FMI se enmarca dentro de un crecimiento internacional débil y no exento de riesgos".

Y ADEMÁS…

  • Respuesta política al caso Bárcenas (EL MUNDO 3. Suelto) El presidente extremeño, José Antonio Monago, se sumó ayer a las propuesta realizada por Alberto Núñez Feijóo de suprimir las donaciones a los partidos.
  • Garzón debe devolver el dinero (EL MUNDO 3. Suelto) "Justicia le reclama 70.000 euros".
  • Un juez contaminado por su doble moral (LA RAZÓN 3. Suelto) "Luis López Guerra no es un magistrado más del Tribunal europeo. Convenció a sus seis compañeros de la primera instancia para que rechazaran la 'doctrina Parot'. Ahora, lo intenta en la Gran Sala".
  • La ventana abierta a la financiación (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Si hace un año las grandes corporaciones apelaban incluso a la petición de rescate para rebajar la financiación, hoy abiertamente deben admitir que tal problema está al menos en vías expeditas de solución".
  • Las empresas abaratan su financiación (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Ayer concluyó el mayor número de emisiones de bonos corporativos, muy bien acogidas por los inversores extranjeros".
  • China quiere los aviones de Airbus (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un giro hacia Oriente (EL PAÍS 29. Javier Solana) El foco de la economía se desplaza hacia el este.

ECONOMÍA

EL FMI MEJORA SUS PREVISIONES ECONÓMICAS SOBRE ESPAÑA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió ayer al alza sus previsiones para España en el último informe de Perspectivas de la Economía Mundial presentando en Washington. La institución que dirige Christine Lagarde apunta que la economía española reducirá su caída en 2013 al 1,3%, frente al 1,6% pronosticado en julio, mientras que en 2014 volverá al crecimiento con un leve repunte del 0,2%, dos décimas por encima de su última previsión. Respecto al paro, el FMI augura que en 2013 se cerrará con una tasa del 26,9%, mientras que en 2014 será del 26,7%.

El FMI apunta en su informe que la inflación quedará en 2013 en el 1,8%, reduciéndose en 2014 hasta el 1,5%. Los cuatro años siguientes la inflación se situará en el 1,2%. En cuanto al objetivo de déficit público, el Fondo calcula que este año quedará en el 6,7%, dos décimas por encima de lo exigido por Bruselas, mientras que bajará al 5,8% en 2014. El déficit caerá en los próximos ejercicios hasta el 5% en 2015, el 4% en 2016, el 3% en 2017 y llegará al 2% en 2018.

La previsión de deuda pública del Fondo mejora levemente respecto a sus anteriores pronósticos. Así, este año se situará en el 93,7% e irá creciendo hasta 2017, que estará en el 105,5%, mientras que en el ejercicio siguiente bajará cuatro décimas, hasta el 105,1%

El FMI define el actual momento de la economía mundial como de "transición", con una previsión de crecimiento global para este año del 2,9% y del 3,6% para el próximo. La recuperación está siendo posible porque las economías avanzadas "están adquiriendo fuerza gradualmente", mientras que las emergentes, aunque siguen por delante en crecimiento, han reducido su velocidad. Las primeras tendrán en 2014 un crecimiento de 0,8 puntos superior al de 2013 y las segundas la diferencia será de 0,6 puntos.

Según el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, la amenaza más inmediata para la recuperación es la situación de bloqueo de las cuentas públicas de EEUU, y advirtió de que si este país se declara en quiebra "podría recaer en la recesión o incluso peor" arrastrando a parte de la economía mundial. El organismo pide a la Reserva Federal que termine con su política de estímulos y abandone la franja de tipos de interés nulos.

El FMI concede una mejora de la actividad de una décima para la eurozona este año, con un decrecimiento esperado del 0,4%, mientras que para 2014 se espera un crecimiento del 1%. No obstante en el informe se advierte de que "el apoyo al crecimiento por el menor ajuste fiscal queda amortiguado por las duras condiciones crediticias en la periferia", y asegura que "sigue habiendo incertidumbre sobre los balances bancarios". El Fondo critica el lento avance de la UE hacia la unión bancaria y la insuficiente competitividad ganadas.

El informe del FMI en los diarios

EL PAÍS resalta que el FMI "concede a España su primera mejora en tres años". Para ABC el Fondo "rectifica sus malos augurios y mejora sus previsiones sobre España". "El FMI apuesta por la recuperación de España", titula LA RAZÓN, mientras que LA GACETA destaca que este organismo "da el oxígeno que pedía 'a gritos' el Gobierno". LA VANGUARDIA señala que el FMI "ve mejor a España pero con un paro muy alto", mientras que para CINCO DÍAS el FMI "da un respiro a España, pero prevé que apenas crecerá en 2014".

Desde otra perspectiva, EL MUNDO apunta que el FMI "enfría el optimismo del Gobierno". En la misma línea, EL PERIÓDICO titula: "El FMI congela el optimismo de Rajoy". Para EL ECONOMISTA el Fondo "apenas mejora la previsión pesimista de la economía española".

EL PAÍS 1, 21, 22/EL MUNDO 1, 26/ABC 36, 37/ LA VANGUARDIA 1, 52, 53/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/ LA RAZÓN 28, 29/ LA GACETA 21/CINCO DÍAS 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 24, 25

Rajoy asegura que en 2014 habrá recuperación económica en España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en el Senado que en 2014 España iniciará "una etapa de recuperación económica con la que se habrá superado la crisis que han generado las decisiones equivocadas del Gobierno anterior" y auguró que la situación del empleo "será mejor que en los años anteriores". En respuesta a una pregunta del senador socialista Marcelino Iglesias, Rajoy dijo que "se han tomado decisiones difíciles que ya empiezan a producir resultados", y que su política se ha dirigido a "corregir los desequilibrios macroeconómicos graves" generados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "por no hacer nada o por tomar decisiones equivocadas". El jefe del Ejecutivo enumero los datos que apuntan a la recuperación, como los relacionados con el déficit público, el déficit exterior, la inflación la deuda externa o un sistema financiero más "transparente", "solvente" y "ordenado".

LA GACETA 14/ LA RAZÓN 28

EL EUROGRUPO NO PRESIONARÁ A ESPAÑA PARA PRORROGAR EL RESCATE BANCARIO

El Eurogrupo "no presionará" a España para que solicite una prórroga del rescate del sector financiero, que expira a principios del próximo año. Así lo confirmó ayer un alto funcionario del Eurogrupo. "España va por el buen camino y las autoridades han dejado claro que no tienen intención de pedir que el programa se prorrogue. Si España no lo pide, hay un acuerdo tácito de que nadie va a presionar", dijo. No obstante, seguirán vigilando que nuestro país cumpla los objetivos de déficit marcados y lleve a cabo las reformas a las que se había comprometido. En cualquier caso, la decisión formal no se tomará hasta mediados de noviembre, cuando el Eurogrupo analice el informe que la troika está elaborando.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 27/ABC 37/EL PERIÓDICO 23/ LA RAZÓN 32/ LA GACETA 22/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 1, 6

Por otro lado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, admitió ayer que el saneamiento de las entidades financieras tras la burbuja inmobiliaria ha salido "muy caro" a España, pero aseguró que cualquier otra alternativa hubiera sido peor. En una entrevista en Catalunya Radio, el ministro consideró que la inyección de 61.000 millones de euros a los bancos ha sido la solución "menos mala" y dijo que España empieza a ver la luz al final del túnel.

EL PAÍS 23/ LA VANGUARDIA 52

Por su parte, el Banco Central Europeo endurecerá el examen sobre la calidad de los activos de la banca, según informa CINCO DÍAS. Entre los nuevos requisitos, el BCE estudia exigir y analizar las garantías de los créditos concedidos por las entidades, las fechas de las tasaciones de sus activos inmobiliarios y su nivel de provisiones.

CINCO DÍAS 18

Y ADEMÁS…

  • El Tesoro emitirá deuda sindicada a 30 años por primera vez desde 2009 (Todos)
  • Aluvión de emisiones de deuda tras la mejora de la percepción sobre España. Las empresas españolas han colocado 9.180 millones desde septiembre (EL MUNDO 28. CINCO DÍAS 6. EL ECONOMISTA 19)
  • Montoro admite que el IVA es "alto y caro" y descarta subirlo ya que "perjudicaría el consumo y paralizaría la recuperación económica" (LA GACETA 22)
  • Los aeropuertos de AENA pierden el 2,9% de pasajeros. Barajas registra "un nuevo mínimo descenso de pasajeros", según AENA, aunque vuelve a situarse en el primer puesto del ranking. Fomento ofrece incentivos para elevar el tráfico en Barajas (Todos)
  • Iberia negocia con los sindicatos permitir el desarrollo sin limitaciones de Iberia Express (ABC 39)
  • Catalunya Banc ultima el pacto con los sindicatos para recortar 2.400 empleos (LA VANGUARDIA 54)
  • CatalunyaCaixa acepta hasta 400 bajas de mayores de 50 años (EL PERIÓDICO 24)
  • Expresidentes de cajas de Unnim cargan contra el Banco de España (EL PERIÓDICO 24)
  • Los corredores de seguros amenazan con llevar a la banca ante Competencia (EL ECONOMISTA 5)
  • Telefónica pagará a sus socios si no logra los permisos en Telecom Italia (EL PAÍS 24)
  • La CNMV duda de la capacidad de Zinkia para pagar su deuda (Todos)
  • PP y PSOE defienden impulsar la aprobación del acuerdo pesquero con Marruecos (Agencias)
  • China quiere comprar 200 aviones A400M fabricados en Sevilla (EL ECONOMISTA 1, 12)
  • Obama anunciará hoy la nominación de Janet Yellen como presidenta de la Fed (Agencias)
  • El Ibex 35 baja el 0,67% y finaliza la jornada en los 9. 318,90 puntos (Todos)
  • La prima de riesgo se sitúa en los 249 puntos (EL ECONOMISTA 1)
  • Wall Street cierra con un descenso del 1,07% en el Dow Jones, que finaliza en los 14.776,53 puntos. El Nasdaq cae el 2%, hasta los 3.694,83 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas sube el 0,5% y cierra en los 103,49 dólares por barril. El Brent suma el 0,43%, hasta los 110,16 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*