Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 9 de noviembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LOS CATALANES VOTAN HOY EN UNA CONSULTA ALTERNATIVA ILEGAL

Los ciudadanos de Cataluña están llamados hoy a una consulta sobre la independencia, pese a que el denominado "proceso participativo" convocado por la Generalitat y los partidos y entidades soberanistas ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional tras admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy. La jornada será vigilada de cerca por la Fiscalía Superior de Cataluña que, a instancias de la Fiscalía General del Estado, ha abierto diligencias para determinar si la cesión de locales públicos para la votación constituye algún delito. El Ministerio Público ha ordenado al director general de los Mossos d'Esquadra, Ablert Batle, que notifique "la relación de locales o edificios de titularidad pública" en los que se desarrolle la consulta y que identifique a las "personas responsables" de esos locales "bajo cuya autorización se haya franqueado el acceso a los delegados de las entidades convocantes". Desde la policía autonómica catalana aseguran que el dispositivo policial se mantiene como estaba previsto y que básicamente actuarán para garantizar la seguridad ciudadana.

La Fiscalía Superior de Cataluña también remitió con "carácter urgente" un oficio a la empresa Unipost SA para que entregue "la hoja de encargo, contrato y cuantos documentos obren en su poder relacionados con la distribución o buzoneo de propaganda relacionada con el denominado proceso participativo". Asimismo, reclamó a Unipost que aclare "qué persona o entidad les suministró el listado de destinatarios o el mecanismo por el que se obtuvo dicho listado".

Mas dice que una actuación contra el 9-N sería un ataque a la democracia

Aunque la Generalitat sigue estando al mando del "proceso participativo" de hoy, ha dejado el protagonismo de la consulta en manos de más de 40.000 voluntarios, en un intento de que tanto el Gobierno como la Justicia no impidan votar a los catalanes. "Por mínimo sentido común, cualquier actuación fuera de lugar sería un ataque directo a la democracia y a los derechos fundamentales de expresión y participación", advirtió ayer el presidente de la Generalitat, Artur Mas. En una entrevista concedida a TV3, Mas negó que por parte de la Administración autonómica haya habido "presiones" a funcionarios para que se impliquen en el 9N y se mostró "muy esperanzado en que todo saldrá bien".

Los partidos políticos partidarios de la consulta continuaron ayer con la campaña para animar a la participación. "No estamos haciendo como Generalitat de Cataluña un acto de insumisión de transgresión, ni de desobediencia, sino un acto de normalidad democrática", señaló el coordinador general de CDC, Josep Rull. Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, aseguró que pase lo que pase hoy, su formación no dejará de trabajar para conseguir la independencia de Cataluña. "No nos conformaremos con nada que no sea la independencia. Continuaremos en campaña permanente el 8, el 9 y el 10 de noviembre hasta la victoria".

Rajoy resta trascendencia al 9-N y asegura que "nadie romperá la unidad de España"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, restó ayer trascendencia a la votación que hoy se realizará en Cataluña. "Lo de mañana, se le podrá llamar como se le quiera llamar, pero ni es un referéndum, ni una consulta legal ni es nada que se le parezca y no voy a calificarla. Lo que sí puedo decir es que no produce efecto alguno", señaló en un acto organizado por el PP en Cáceres. Rajoy aseguró que mientras él sea presidente del Gobierno "nadie va a romper la unidad de España" y "la Constitución se cumplirá y la soberanía nacional estará a salvo". En un mensaje dirigido a las autoridades de Cataluña, el jefe del Ejecutivo mostró su deseo de que "a partir del próximo lunes, se recupere la cordura y hablemos dentro del marco de la Constitución y la ley de mejorar la riqueza y bienestar de los ciudadanos y de atender a las preocupaciones de su día a día".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer que su partido quiere que los catalanes "voten", pero que lo hagan "con todas las de la ley"; es decir, a través de la reforma de la Constitución en clave federal que proponen los socialistas. En un mitin celebrado en Sevilla, el líder de la oposición señaló que, frente al "cruce de monólogos y de reproches entre el PP y CiU", los socialistas les dicen a los catalanes "tres veces sí: sí a la reforma constitucional, sí al Estatuto de Cataluña y sí a la unidad en la diversidad de España, la España federal". En su opinión, el "inmovilismo" del Gobierno de Mariano Rajoy "es gasolina para el independentismo".

Libres e Iguales se manifiesta en contra de una "mutilación sectaria"

La plataforma Libres e Iguales convocó ayer concentraciones en 55 ciudades españolas en apoyo de la Constitución y en defensa de la ciudanía común. Los responsables de la plataforma hicieron público un manifiesto en el que se denuncia la consulta catalana del 9-N como un "acto simulado de democracia" que pretende "mutilar los derechos políticos de los españoles". La concentración celebrada ante el Ayuntamiento de Madrid estuvo encabezada por el diputado de UPyD Toni Cantó, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, el exsecretario general de CCOO José María Fidalgo, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, y el director de teatro Albert Boadella.

El 9-N en los diarios

EL PAÍS afirma en su principal titular de portada que "Cataluña celebra un 9-N inútil para definir su encaje en España", y añade que "la consulta de Mas carece de garantías". EL MUNDO destaca que "los Mossos identificarán a los directores de institutos del 9-N". En la misma línea, ABC señala que "el fiscal abrirá la vía penal contra Mas si cede locales para la consulta", mientras que LA RAZÓN dice que "la Fiscalía ordena a los Mossos buscar pruebas de Mas organiza el 9-N". "Catalunya llega al 9-N con alta expectación", resume LA VANGUARDIA en primera. Bajo el titular "Ensayo general", EL PERIÓDICO dice que "el soberanismo cifra hoy los apoyos a una consulta sobre la independencia".

EL PAÍS ,1 14-18/EL MUNDO 1, 4-12/ABC 1, 38/LA RAZÓN 1, 10-20/LA VANGUARDIA 1, 18-28/EL PERIÓDICO 1, 2-13

RAJOY SE COMPROMETE A TOMAR PERSONALMENTE LA INICIATIVA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió ayer tomar personalmente la iniciativa contra la corrupción para "devolver a los españoles la confianza en la política, la confianza en sus instituciones y la certeza de que quienes les gobiernan merecen el crédito que han depositado en ellos". En este sentido, anunció que el próximo día 27 comparecerá en el Congreso de los Diputados para defender los dos grandes proyectos del Ejecutivo en esta materia: la ley de control de partidos y la del régimen del alto cargo. Además, se ha comprometido a que antes de fin de año esté aprobada la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que entre otras novedades incluirá mecanismos para recuperar el dinero defraudado.

En su intervención en unas jornadas sobre el buen gobierno organizadas por el PP en Cáceres, Rajoy explicó que su Gobierno comenzó la legislatura con retos principalmente económicos pero que, en este último año de mandato, el objetivo de la regeneración democrática ha cobrado la misma importancia. "Tenemos, entre todos, que poner fin a esta desmoralización y a este pesimismo que algunos quieren fomentar. Tenemos, entre todos, que abrir una nueva etapa en que los casos de corrupción sean anécdotas en la vida del país", señaló. El jefe del Ejecutivo sostuvo que la corrupción "extiende una mancha de sospecha generalizada e injusta sobre todos quienes nos dedicamos a la vida pública y esa desmoralización acaba por socavar la base misma de un sistema democrático". Pese a los últimos casos de corrupción conocidos, aseguró que "las instituciones funcionan", como, en su opinión, lo demuestra que quienes mantienen comportamientos irregulares son puestos a disposición de la justicia.

Monago anuncia que devolverá el dinero de sus viajes a Canarias

Rajoy también aprovechó el acto para expresar su apoyo al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, tras las informaciones que le acusan de haber realizado 32 viajes privados a Tenerife pagados a costa del erario público durante su etapa como senador, entre 2009 y 2010. Monago volvió a defender su honorabilidad y, pese a que el día anterior había negado que sus viajes privados fueran pagados por el Senado, anunció que pedirá a la Cámara Alta la relación de los vuelos a Canarias que se ponen en cuestión y devolverá "hasta el último céntimo".

Por su parte, el diputado del PP por Teruel Carlos Muñoz Obón confirmó que el martes renunciará a su escaño, después de saberse que durante tres años viajó a Tenerife con cargo al Congreso. Obón sostuvo ayer que no ha hecho nada ilegal porque, según explicó, se trataba de desplazamientos al domicilio familiar, en el que convivía con la que era su pareja.

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 14/ABC 40-42/LA RAZÓN 24-26/LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO 26, 27

Rajoy baraja cambios en Génova para tomar aire antes de las elecciones

Según informa LA RAZÓN, Mariano Rajoy bajar la posibilidad de hacer cambios en el equipo de dirección del PP para reforzar el partido e impulsar su acción de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015. El citado diario asegura que en las últimas semanas han ido aumentado las voces que dentro del PP demandan una reacción por parte de Rajoy y de la dirección popular ante el descenso de voto que pronostican los sondeos electorales, y también para hacer frente al malestar creciente de los ciudadanos por la acumulación de escándalos de corrupción que salpican al partido. Aunque las críticas no van dirigidas a Rajoy ni existen presiones internas para iniciar un debate sucesorio, sí hay un intenso debate sobre la necesidad de acompañar con cambios en el equipo directivo del partido el golpe de efecto de las modificaciones legislativas en materia de regeneración democrática que se llevarán en las próximas semanas al Parlamento.

LA RAZÓN 1, 24, 25

PEDRO SANCHEZ EXIGE A RAJOY LA DIMISIÓN DE MONAGO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, protagonizaron ayer en Sevilla el acto de presentación del candidato socialista a la alcaldía de esta capital andaluza, Juan Espadas. En su intervención, Sánchez ironizó sobre la oportunidadde la convención que celebra este fin de semana el PP en Cáceres, que trata sobre el buen gobierno, justo cuando el anfitrión de la cita, José Antonio Monago, se enfrenta a unas graves acusaciones por realizar viajes privados a costa del erario público, en su etapa como senador. El líder de la oposición exigió a Rajoy la dimisión de Monago y añadió, en relación a la anunciada comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso para defender sus propuestas anticorrupción, que "llega tarde, mal y a rastras".

Susana Díez reivindica la honradez de Chaves y Griñán

Susana Díaz, por su parte, proclamó la honradez y honestidad de sus antecesores en la Presidencia de la Junta -Manuel Chaves y José Antonio Griñán-, asegurando que "más temprano que tarde se va a esclarecer la verdad", en referencia al caso de los EREs. Igualmente, afirmó que no le temblará el pulso después de haber anunciado que las personas imputadas del PSOE tendrán que dejar su escaño. Díaz afirmó que "quien no tiene nada que temer no tiene nada que ocultar", al tiempo que proclamó que su partido "lleva en la médula la honradez y nadie le va a dar lecciones".

El secretario general del PSOE y la líder de los socialistas andaluces también aprovecharon el acto para lanzar un mensaje de unidad y dar por superadas sus diferencias. "Pedro, quiero que escuches algo alto y claro, porque algunos son duros de oído, o no quieren escuchar: tienes el apoyo de todos los socialistas andaluces y mi cariño y mi afecto. Juntos le vamos a dar un vuelco a España", afirmó Díaz entre los aplausos de los asistentes. Por su parte, Sánchez respondió a la presidenta andaluza con palabras de agradecimiento por su apoyo.

ABC 46/EL MUNDO 16/LA RAZÓN 30/LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Podemos se resiste a definir su programa mientras perfila su estructura. La formación liderada por Pablo Iglesias aspira a ocupar la centralidad política como el PSOE en la Transición (EL PAÍS 1, 20, 21)
  • La Fiscalía estudia recurrir ante la Audiencia de Palma el auto de imputación de la Infanta Cristina. El juez Castro decidirá antes de fin de año si la Infanta se sienta en el banquillo (LA RAZÓN 1, 22/LA VANGUARDIA 32)
  • Horrach cree que la Sala no puede dejar a criterio del juez la aplicación de la doctrina Botín (LA RAZÓN 1, 22)
  • El PP espera la dimisión del histórico número dos de Barberá. Alfonso Grau "tomará la decisión adecuada" tras su imputación en el caso Nóos , dice la dirección en Valencia (EL MUNDO 17)
  • Un juez censura a Hacienda por amnistiar a defraudadores de la lista Falciani . El Gobierno del PSOE permitió regularizar su situación a 558 defraudadores que evitaron así la cárcel (EL PAÍS 26)
  • Nicolás Sartorius: "La caza del político le hace un flaco favor al sistema democrático". El cofundador de CCOO dice que "Podemos está en las obviedades imprecisas" y asegura que "sus propuestas no son muy viables" (ABC 50, 51. Entrevista)
  • ETA expulsa al preso Iñaki Bilbao por discrepar del fin del terrorismo. La banda prepara purgas de reclusos agrupados en Ibil, el colectivo disidente de Sortu (ABC 52)
  • Teresa Romero pedirá medio millón de euros en indemnizaciones. La auxiliar de enfermería asegura que destinará el dinero a obras benéficas (LA RAZÓN 50, 51)
  • Un detenido en Burgos en la tercera noche de protestas contra de las obras de remodelación de la plaza de toros municipal (TODOS)
  • Al menos diez fallecidos en un accidente de autobús en el término municipal de Cieza (Murcia) (AGENCIAS)

ECONOMÍA

  • 612 personas han sido detenidas en los últimos meses por fingir contratos para cobrar ayudas de la Seguridad Social. Defraudaron 10,6 millones a través de 95 empresas falsas (ABC 52/LA RAZÓN 46)
  • Antonio Garamendi, candidato a presidir la CEOE: "Los corruptos crean empresas para delinquir pero no son empresarios" (ABC 69. Entrevista)
  • España ahorrará hasta 10.000 millones de euros con la caída del precio del petróleo. El Gobierno proyectó las cuentas de 2015 con el barril a 104 dólares y ha bajado a 83 (LA RAZÓN 42, 43)
  • La Justicia ordena indemnizar con 1,2 millones a los directivos de la quebrada Catalunya Caixa. El FROB, que nacionalizó la entidad por 12.000 millones, recurrirá el fallo (LA RAZÓN 44)
  • La banca deja atrás los saneamientos y gana 8.153 millones hasta septiembre. Los siete mayores bancos logran un 3,7% más, tras ajustar la red y sus plantillas (LA VANGUARDIA 89)
  • La inversión en edificios de oficinas y comerciales regresa a niveles del boom inmobiliario. Las ventas de viviendas se estancan en 27.000 mensuales (EL PAÍS 33)

INTERNACIONAL

  • Alemania conmemora el 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín. Helmut Kohl: "Tanto el Este como el Oeste temían a una nueva gran Alemania". Gorbachov alerta de otra guerra fría (TODOS)
  • Bombardeos de la coalición internacional liderada por EEUU alcanzan a un grupo de líderes del Estado Islámico reunido en las proximidades de Mosul (AGENCIAS)
  • La Fiscalía mexicana confirma la muerte de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala. Las familias acusan al Gobierno de querer enterrar el caso (TODOS)
  • La derrota demócrata en las elecciones legislativas de EEUU acelera la candidatura de Hillary Clinton a la Casa Blanca (TODOS)

OPINIÓN

LOS AVATARES DEL 9-N NO DEBEN IMPEDIR QUE EL 10-N RETORNE LA POLÍTICA

Aunque el simulacro de consulta planteado por la Generalitat puede incurrir claramente en la ilegalidad, atropellando el mandato del Tribunal Constitucional, conviene aplicar el principio de proporcionalidad y no matar moscas a cañonazos. De ahí que la contenida actitud de la Fiscalía y, en general, el perfil bajo del Gobierno, no sean para nada criticables. El único mandato extraíble de quienes hoy hagan como que votan y de quienes se nieguen a ello es el propio del modo democrático: restañar las heridas y divisiones en una sociedad, la catalana, que no es monolítica; dialogar entre las instituciones a ello obligadas más allá de las inconveniencias partidistas para hacerlo; explorar soluciones constructivas en lugar de abonar recelos y resquemores, y negociar en consecuencia. Que los avatares del 9-N no impidan el retorno de la política el 10-N. Mañana mismo.

EL PAÍS 38 Editorial

FRENTE AL FRAUDE DEL 9-N DEBE IMPONERSE LA FIRMEZA

El Gobierno catalán perpetra hoy el mayor fraude de ley cometido en la reciente historia democrática de España, una estafa para la que no ha dudado en implicar a todas las instituciones del poder autonómico creado, única y exclusivamente, por la voluntad constituyente de los ciudadanos españoles, expresada en la Constitución de 1978. Sirviéndose de testaferros bien nutridos de dinero público, Artur Mas y sus socios separatistas han aparcado el sentido del ridículo y el respeto a Cataluña para llevar a cabo una parodia de encuesta con pretensiones soberanistas. Ante este fraude de ley, el Gobierno central no debe hacer concesiones. Es el momento de respetar y hacer respetar la ley. Solo una renuncia expresa del nacionalismo a sus objetivos separatistas y una aceptación incondicional de la unidad de España y de su integridad constitucional permitirían hablar de un tiempo nuevo para pactos nuevos. Hasta entonces, firmeza.

ABC 4 Editorial

MAS HA DESATENDIDO LOS PROBLEMAS REALES PARA CENTRARSE EN LA SECESIÓN

Desde que CIU ganó las elecciones del 25 de noviembre de 2012, el Gobierno de Mas ha conseguido que el Parlament apruebe once proyectos de ley, aunque la mayoría tienen que ver con aspectos políticos del llamado derecho a decidir. ¿Puede un Gobierno presentarse ante los ciudadanos con una actividad parlamentaria tan pobre y tan sectaria? Es evidente que no, aunque la monopolización de la vida política por el nacionalismo pretenda lo contrario. Dos años perdidos, sin soluciones para el déficit fiscal, la deuda, el paro… Pero Mas parece vivir ajeno a esta realidad, creyendo que un simulacro de consulta es lo que necesita la sociedad catalana.

LA RAZÓN 3 Editorial

QUE NO HAYA VENCEDORES NI VENCIDOS, PARA QUE PROSPERE EL DIÁLOGO

Las disquisiciones jurídicas y políticas que han rodeado el 9-N no deben ocultar una realidad: la anunciada consulta sobre la independencia ha quedado severamente devaluada por la firme actuación del Estado y por las insoslayables limitaciones competenciales de la Generalitat. Pero el discreto diálogo entre las partes ha arbitrado al menos un espacio de alegalidad que, permitiendo una importante movilización ciudadana, conjura el temido choque de trenes y salva la dignidad de los ciudadanos e instituciones catalanas, sin comprometer la del Estado. Que no haya vencedores ni vencidos es el primer paso para que el diálogo político, sin imposiciones ni unilateralismos, pueda arraigar y fructificar en un futuro no muy lejano.

EL PERIÓDICO 14 Editorial

El expediente catalán, algo más que una cuestión jurídica (Casimiro García-Abadillo, EL MUNDO 3) Si no hay respuestas en los próximos meses, los independentistas habrán ganado.

El falso nacimiento de Cataluña (Francisco Marhuenda, LA RAZÓN 14) Wifredo el Velloso no fue el padre de ninguna nación catalana, sino un conde que consiguió convertir el título en hereditario.

¿Cataluñas? ¡Cataluña! (Xavier Vidal-Folch, EL PAÍS 39) La Generalitat puede rectificar y volver a la Nación plural y transversal.

Once años de épica, sin réplica (Luis Arroyo, EL MUNDO 9) Tan generalizada ha sido la denuncia del agravio que ahora se percibe como real.

Del 9N en adelante (José Antonio Zarzalejos, LA VANGUARDIA 42) No debe empeñarse Mas por más tiempo en evitar la cita con las urnas a las que tanto afecto dice profesar.

El totum revolutum catalán se llama 9-N (Àlex Sálmon, EL MUNDO 12) En eslogan, ganan. A Rajoy le hará falta algo más que nuestra querida Constitución.

10-N o la teoría del bucle (Pilar Ferrer, LA RAZÓN 20) Depende de lo que pase hoy, Mas tendrá que volver a negociar.

Los vivos y los muertos (Enric Juliana, LA VANGUARDIA 34) Llegamos al 9-N tras el mayor error estratégico del grupo dirigente del PP: afrontar la crisis sin pactos.

Tres heridas(Ignacio Camacho, ABC 15) Cataluña representa la ruptura territorial; Podemos la ruptura política y la corrupción la ruptura social.

MONAGO COMPROMETE EL RETO DE RAJOY CONTRA LA CORRUPCIÓN

Es paradójico que el PP haya celebrado sus Jornadas de Buen Gobierno en Extremadura, cuyo presidente ha pasado en apenas 24 horas de presumir de ser la voz de la conciencia del PP a explicar de un modo contradictorio por qué cargó al Senado 32 vuelos a Canarias en clase business. Si el viernes José Antonio Monago aseguraba que pagó todos sus desplazamientos privados, ayer dijo que devolverá el dinero de los viajes bajo sospecha. No cuadra. Es evidente que este enredo compromete de partida la apuesta personal de Rajoy contra las corruptelas y los comportamientos poco éticos. Pedro Sánchez, por su parte, criticó que Rajoy reaccionara tarde y mal y vaticinó que el buen Gobierno llegará de la mano del PSOE. Las declaraciones de intenciones sirven de poco cuando los ciudadanos exigen respuestas definitivas ante un asunto de Estado que exige la unidad de todos los partidos.

EL MUNDO 2 Editorial

LA ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS HA VUELTO A BRILLAR POR SU AUSENCIA

La prerrogativa de viajar gratis total que tienen los senadores y diputados españoles es legal y, en general, ningún grupo parlamentario decide a dónde se desplazan sus miembros ni tampoco les exige autorización previa, porque se presupone su honestidad. Por eso, se entiende que los desplazamientos forman parte de su cometido como representantes territoriales y su limitación supondría coartar su actividad parlamentaria. Por tanto, la actuación de Monago no es ilegal pero, si se ha producido en los términos privados y sentimentales ahora conocidos, carece de toda ética política. Lejos de desmentir esta actuación reprochable, el presidente de Extremadura se ha defendido denunciado que detrás de la divulgación de sus viajes privados a Tenerife existe una estrategia para desprestigiarlo por su cruzada contra la corrupción política. Justamente porque José Antonio Monago se ha querido erigir como el azote de los corruptos con sus contundente y polémicos discursos, su manera de actuar toma relieve y demanda una mayor asunción de responsabilidad política que, en este caso, ha brillado por su ausencia. LA VANGUARDIA 36 Editorial

Rajoy lidera la lucha contra la corrupción (LA RAZÓN 3 Puntazos) El Gobierno, pese a la imagen distorsionada que trasmite la oposición, hace tiempo que lidera la lucha contra la corrupción.

Decepcionante baño de irrealidad (Vicente Lozano, EL MUNDO 14) Mariano Rajoy y Pedro Sánchez participaron ayer en sendos actos de sus partidos y volvieron a demostrar lo lejos que están de la realidad que palpa la sociedad.

El día en que los anónimos del PP intentaron hundir el barco (Mayte Alcaraz, ABC 44) El presidente del Gobierno no se va, así lo ha hecho saber La Moncloa, donde hay enfado con algunos anónimos del PP que van diciendo por ahí que Rajoy es parte del problema.

La corrupción y el mérito (Antonio Muñoz Molina, EL PAIS 41) El descrédito y el deterioro de la función pública favorecen el ejercicio de la arbitrariedad política y las decisiones corruptas. Construir una administración profesional, austera y eficiente es difícil, pero no imposible.

Y ADEMÁS…

  • La Audiencia de Palma ante la doctrina Botín (LA RAZÓN 3 Puntazos) Horrach no busca más que la protección de un bien jurídico superior.
  • Juncker o la coherencia política(Pedro Sánchez, EL PAÍS 39) Tras el escándalo de su pacto fiscal con multinacionales cuando era presidente de Luxemburgo, el liderazgo del presidente del Consejo Europeo está tocado. Es necesario un cambio de rumbo en la UE.
  • Libres sobre un Muro (EL PAÍS 38 Editorial) La caída del muro de Berlín, un símbolo para el proyecto común de una Europa Unida.
  • Sin el Muro hay más prosperidad, más liberad y más democracia (EL MUNDO 2 Editorial)
  • Berlín, la libertad ganada(ABC 4 Editorial) El muro de Berlín no fue derribado para allanar el paso a la desmemoria sobre la barbarie comunista, sino a la libertad.
  • Berlín, 25 años después (LA VANGUARDIA 36 Editorial)
  • El muro de Berlín, 25 años después (Javier Rupérez, ABC 3)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*