Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 9 de noviembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA AUDIENCIA NACIONAL ORDENA EXCARCELAR A NUEVE ETARRAS

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió ayer la excarcelación de nueve etarras, por nueve votos a favor y ocho en contra, sin esperar al criterio del Supremo sobre la aplicación de la doctrina Parot tras la sentencia de Tribunal Europeo de Estrasburgo. Entre los etarras liberados se encuentra Domingo Troitiño, condenado por el atentado de Hipercor en Barcelona. Estas nueve puestas en libertad se suman a las de Inés del Río y Juan Manuel Píriz, a raíz de la resolución del tribunal internacional. La Audiencia debía resolver 37 peticiones de excarcelación de etarras, con lo que tras haber resuelto ya once de ellos, le quedan pendientes 26.

El presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, ha empleado su voto de calidad para romper el empate entre los magistrados que componen el pleno, que han adoptado esta decisión al estimar que los nueve presos etarras ya se habían licenciado con carácter definitivo, aun aplicándoles la doctrina Parot desde marzo de 2006, como proponía la Fiscalía.

En su reunión de ayer, la sala revisó los once casos de etarras sobre los que se pronunció el pasado miércoles la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y acordó también mantener en prisión a Juan Andrés Urquizu, al tener pendiente un recurso en el Tribunal Constitucional, y a Raúl Ibáñez Díaz.

Además de Troitiño, los etarras liberados son Jokin Mirena Sancho, Isidro María Garalde, José Ignacio Urdiain, Jon Koldo Aguinagalde, Joseba Koldobika, Elías Fernández Castañares, Juan Francisco Gómez López y Luis María Azcargorta.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, dijo ayer que "todos" en el PP sienten la "indignación y la repugnancia" que tienen las víctimas y "todos los ciudadanos de bien" ante la decisión del Tribunal. "Es un fallo que consideramos absolutamente injusto", añadió.

Por otra parte, el Portavoz de Dignidad y Justicia, Luis Portero, criticó la decisión de la Audiencia de excarcelar a los etarras sin haber esperado al pleno del Tribunal Supremo, algo que calificó como de "auténtico disparate" y "falta de respeto al más Alto Tribunal". Esta asociación de víctimas cree que la Audiencia Nacional carece de competencia para aplicar la sentencia de Estrasburgo.

Por otro lado, según EL MUNDO, se habría producido una "discreta reunión" en la sede de la Fiscalía, en Madrid, con asistencia de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, y el Fiscal General. En esta reunión, celebrada la víspera de estas nuevas excarcelaciones acordadas por la Audiencia Nacional, se trataron temas como el futuro legal de la izquierda abertzale y las posibles modificaciones de los estatutos de las víctimas que se están gestionando, aunque la conversación versó principalmente acerca de las pasos que la Justicia ha dado hasta el momento para aplicar la sentencia de Estrasburgo.

EL PAÍS destaca que la Audiencia Nacional tiene sobre la mesa una propuesta de los abogados de los presos de ETA arrepentidos y acogidos a la vía Nanclares para que su salida de prisión sea prioritaria, tras la anulación de la aplicación retroactiva de la doctrina Parot por la sentencia de Estrasburgo.

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula: "La Audiencia se aferra a su criterio y libera a nueve etarras tras el 'fallo Parot'". EL MUNDO, en portada, hace alusión destacada a la "excarcelación apresurada del autor de la masacre de Hipercor". ABC, también en portada y a toda página, destaca: "La Audiencia se adelante al Supremo y desoye al fiscal", así como que "el fin de la doctrina Parot libera ahora al asesino de Hipercor".

Según LA VANGUARDIA, "la Audiencia excarcela a otros 9 etarras ante la falta de oposición de la Fiscalía. "En una línea semejante, EL PERIÓDICO subraya que "la Audiencia deja libres a 9 etarras más sin esperar al Tribunal Supremo". LA RAZÓN dice que "las víctimas ven salir a los verdugos". Para LA GACETA, "la Audiencia va por libre y excarcela a nueve etarras".

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 18-22/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 1, 20/LA RAZÓN 1, 10/LA GACETA 1, 15/AGENCIAS

EL PSOE PERFILA UN "GIRO A LA IZQUIERDA" EN UN NUEVO PROYECTO PARA RECUPERAR SU BASE ELECTORAL

El PSOE inaugura hoy su Conferencia Política con el objetivo de perfilar un nuevo proyecto que conecte con su base electoral, más volcado en las políticas sociales y en un programa "de izquierdas". La vicesecretaria general, Elena Valenciano, lo explicó ayer así en Telecinco: "El PSOE que saldrá de la Conferencia Política será más rojo, porque estará más a la izquierda; más morado, porque será más feminista; y más verde, porque será más ecologista". El secretario de Organización, Óscar López, anunció ayer, en un acto previo al cónclave con las juventudes socialistas, que de la Conferencia Política de este fin de semana va a salir "un nuevo código ético para demostrar" que el PSOE "no es lo mismo que el PP". El líder del PSE, Patxi López, proclamó que esta Conferencia será, "salvando las distancias, un nuevo Suresnes" y consideró que "este fin de semana lo que toca es hablar de ideas".

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reiteró su apuesta por "la defensa de la Constitución" y por "la defensa de la unidad de España". Díaz apeló también a la unidad del PSOE.

Los diarios avanzan algunas de las propuestas de las ponencias de la Conferencia Política socialista. Así, junto a la rebaja de impuestos a las rentas inferiores a 16.000 euros, se planteará una iniciativa para prohibir por ley que se pueda cortar el suministro de agua, luz y gas a las familias que no puedan pagar esos servicios "por estar en situación de pobreza", según destaca EL PAÍS. También recogen que el PSOE prepara un proyecto de ley de igualdad salarial que apuesta por un registro empresarial obligatorio de todos los sueldos, desagregados por sexo.

El cónclave socialista en los diarios

"El PSOE busca otra imagen en el espejo"y "reactivar su voto con un nuevo impulso social", resume EL PAÍS, que publica una entrevista a Elena Valenciano, en la que la vicesecretaria general afirma: "Entendimos el mensaje, nunca se podrá volver a tocar a los más débiles".

EL MUNDO habla de un "pacto Susana Díaz-Rubalcaba para no hablar de primarias" a cambio de que la líder andaluza "pueda plantear su posición sobre Cataluña". "Díaz da oxígeno a Rubalcaba pero marca distancias", titula y apunta que "una decena de enmiendas defiende adelantar las primarias a primeros de 2014".

Según ABC, "los barones del PSOE negocian el final de la era Rubalcaba". También LA RAZÓN apunta que "los barones se conjuran para acelerar la salida de Rubalcaba". Este diario publica una entrevista al secretario general del PSM, Tomás Gómez, en la que el dirigente socialista madrileño dice: "Es el momento de agradecer a Rubalcaba el trabajo realizado". Según LA GACETA, "históricos pesos pesados del PSOE dejan solo a Rubalcaba". El diario adelanta que las enmiendas a la ponencia marco de la Conferencia Política harán "que no pase de largo la sucesión".

LA VANGUARDIA dice: "El PSOE vira a la izquierda en busca de credibilidad". También destaca que "Navarro busca sintonías en el PSOE frente a 'ideas erróneas'". EL PERIÓDICO titula: "La crisis de liderazgo en el PSOE acecha a Rubalcaba".

EL PAÍS 1,10-13/EL MUNDO 1,10/ABC 27/LA VANGUARDIA 1,12-14/EL PERIÓDICO 1,18-19/LA RAZÓN 1,14-17/LA GACETA 14/EL ECONOMISTA 46

COSPEDAL ELOGIA A RAJOY POR SER "UN PRESIDENTE VALIENTE" Y DICE QUE EN EL PP "NO SE DEJA A NADIE ATRÁS"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, inauguró ayer la Interparlamentaria del PP que se celebra en Córdoba, donde expresó el "orgullo" de pertenecer al PP, un partido que "defiende a España, que no deja a nadie atrás y piensa en todos e incluye a todos", en el que "no caben ni las divisiones ni el sectarismo". Cospedal elogió la figura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que definió como "un presidente valiente y con la mesura necesaria" que ha situado a España "en el lugar que se merece" y que ha creado un "Gobierno fuerte y responsable" que "sirve a los intereses de los españoles". Según subrayó, este Ejecutivo "quiere que España lidere las reformas" y su único objetivo es "mirar por el futuro de nuestro país".

Cospedal aseguró también que la tarea de Gobierno no se va a ver empañada por "intereses particulares de grupos minoritarios" y denunció "el gran engaño de aquellos que intentan que los ciudadanos de Cataluña se queden fuera de España y de Europa".

Algunos diarios interpretan en las palabras de María Dolores de Cospedal un "mensaje" al expresidente José María Aznar, que ayer en una entrevista en la cadena COPE dijo, en referencia a la ausencia de miembros del Gobierno en la presentación de su libro, que "si algunas interpretaciones tienen razón y lo que se ha mandado es un mensaje de escenificación sobre la decisión de una ruptura, pues se toma nota".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "no hay ninguna ruptura". "Los expresidentes son instituciones que hay que respetar por su labor y entrega", dijo, y por eso no quiso entrar a "valorar los comentarios" de José María Aznar. "Todo el mundo puede opinar sobre el Gobierno", señaló, y precisó que en el Gobierno "la opinión de los expresidentes, y muy en especial la de Aznar, la tenemos muy en cuenta". "Muchos de los que trabajaron en su equipo están en este equipo", recordó.

Los diarios centran sus titulares en el supuesto desencuentro entre el Gobierno y Aznar. Según EL PAÍS, "el Gobierno y el PP intentan quitar hierro al plantón a Aznar". EL MUNDO dice que "Génova intenta minimizar el plante a Aznar". LA RAZÓN titula: "El Gobierno niega la 'ruptura' con Aznar", titular parecido al de LA GACETA, que además destaca que: "Aznar 'toma nota' de las ausencias en la presentación de su libro", información a la que ABC dedica un recuadro. LA VANGUARDIA señala que "Gobierno y PP niegan la ruptura con Aznar pero ignoran sus críticas". Según EL PERIÓDICO, "el Gobierno trata de rebajar la enésima polémica con Aznar".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1,8/ABC 26/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 18,19/LA GACETA 1,11-13

EL EXSINDICALISTA JUAN LANZAS ABANDONA LA CÁRCEL TRAS ABONAR UNA FIANZA DE 200.000 EUROS

El denominado conseguidory exsindicalista de UGT Juan Lanzas, uno de los principales imputados en el caso de los ERE fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, abandonó en la noche de ayer la cárcel de Sevilla-I, donde permanecía interno desde hace más de siete meses, después de que su familia abonase la fianza de 200.000 euros que le impuso la juez Mercedes Alaya para poder abandonar la prisión.

Los diarios recuerdan que una vez Juan Lanzas ha obtenido la libertad, únicamente quedan en prisión dos de las 133 personas imputadas en el caso de los ERE, como son los directivos de Vitalia Eduardo Pascual y María Vaqué, que podrían eludir la prisión también bajo fianza. A juicio de la juez, "según avanza la instrucción se clarifican y concretan los hechos inicialmente imputados" a Lanzas, así como "su papel protagonista, tanto para la obtención de los fondos públicos por terceros obviando el procedimiento legalmente establecido, como para alcanzar sus ganancias".

La magistrada le imputó cinco delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad documental, asociación ilícita y cohecho, dentro de la nueva línea de investigación abierta en la operación Heracles por el supuesto cobro de sobrecomisiones por parte de las mediadoras de las pólizas de prejubilación relacionadas con los ERE. El pago de la fianza ha sido posible gracias al levantamiento del embargo por parte de la magistrada de varias cuentas bancarias cuyos titulares son los padres y una hermana de Juan Lanzas, cuentas en las que el padre de Lanzas ingresaba el dinero correspondiente a su pensión y que han posibilitado reunir la parte del dinero que faltaba.

Por otro lado, según informa EL PAÍS, la juez Mercedes Alaya tomará declaración a 33 imputados en dos meses, una vez que la Guardia Civil ha dibujado el mapa de vía pendientes en la instrucción del caso ERE.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 16/ABC 23/LA RAZÓN 20/LA GACETA 15/AGENCIAS

La Policía pide a dos bancos documentos del exconsejero Alberto López Viejo

Agentes de la Policía acudieron ayer a dos sucursales de bancos de Madrid y Tres Cantos para pedir a sus directores información sobre el exconsejero de la Comunidad de Madrid imputado en el caso Gürtel, Alberto López Viejo, avisándoles de que, de no entregarla, registrarían las dependencias. Los agentes acudieron una sucursal del Banco Sabadell en la Gran Vía madrileña, así como a la de Bankinter en Tres Cantos, para que les fuera entregada toda la documentación sobre una operación relacionado con el imputado, de acuerdo con el auto de ordenación.

La operación investigada es un ingreso de 1,6 millones de euros efectuado por López Viejo en una cuenta a su nombre de Bankinter en febrero de 2008 que, según la documentación remitida en principio por el banco, correspondía a una "operación en el extranjero". Sin embargo, el propio banco comunicó posteriormente que en realidad el movimiento se habría efectuado desde una cuenta del Banco Sabadell en España y no desde otro país.

López viejo está imputado por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad, y el juez le impuso una fianza de 750.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 17/LA VANGUARDIA 14/LA GACETA 15/AGENCIAS

Alberto Fabra: "El cierre de nuestra televisión debe abrir un amplio debate en otras comunidades"

El presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, en una entrevista que publica en exclusiva ABC, justifica su decisión de liquidar Radio Televisión Valenciana (RTVV), antes que comprometer la prestación de los servicios básicos a los ciudadanos. Preguntado sobre si sigue siendo "innegociable" el cierre de la televisión autonómica, señala que "no hay vuelta atrás", así como que "mantener RTVV en los términos que ha fijado el juez repercutiría en el bienestar de todos".

En otro momento, Fabra dice ser "muy consciente" de que su decisión "va a generar un debate de mucho calado en otras comunidades autónomas". El presidente valenciano, que niega que algún presidente autonómico le haya reprochado el precedente que puede haber sentado, dice que lo que han hecho es conocer la dificultad y el valor "de tomar una decisión como esta". Respecto a la respuesta de la oposición tras el cierre, Fabra señala apunta como "curioso" el hecho de "cuánto gritan ahora muchos que ni veían RTVV o pedían directamente su liquidación".

ABC 1, 24, 25. Entrevista

Por otro lado LA RAZÓN, bajo el titular: "Fabra se arma de informes para defender su decisión", añade que "estudia iniciar acciones legales contra la exdirectora, Rosa Vidal, "además de que el presidente valenciano "insiste en que el cierre es necesario para mantener el gasto social".

LA RAZÓN 20

EL EMBAJADOR COSTOS ASEGURA QUE EEUU "RESPETA LA PRIVACIDAD DE LOS ESPAÑOLES"

El embajador de EEUU en Madrid, James Costos, aseguró ayer al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) "respeta la privacidad de los ciudadanos españoles y el debido marco legal". El embajador afirmó que las actividades de espionaje "se realizan en todo momento bajo un criterio de seguridad y lucha contra el terrorismo, en el marco de la colaboración" con los servicios secretos aliados, según informó en una nota la Oficina de Información Diplomática (OID). "En ningún caso estas actuaciones tienen objetivos comerciales", subrayó.

Costos lamentó "las tensiones" que las noticias filtradas han podido causar en la relación bilateral y recordó que Obama ha dado instrucciones para revisar las actividades de las agencias de inteligencia, "especialmente en países aliados y amigos". Según la nota de la OID, Costos y García-Margallo acordaron que la relación entre los servicios de inteligencia estadounidenses y españoles "será la vía para resolver las cuestiones que queden abiertas" por el asunto del espionaje.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 18/ABC 32/LA RAZÓN 28

LAS POTENCIAS ULTIMAN UN PACTO CON IRÁN PARA FRENAR SU PROGRAMA NUCLEAR

El segundo día de negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) concluyó sin haber cerrado un acuerdo firme sobre el programa nuclear iraní, por lo que continuarán hoy. "Estamos trabajando duro", dijo el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, al término de la reunión con la responsable de la Política Exterior europea, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif. Los tres volverán a reunirse hoy, tras valorar como "productivas" las conversaciones, según el viceministro de Exteriores iraní, Abas Araqchi. Hoy llegará a Ginebra el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, para incorporarse a las negociaciones en su tramo final.

El acuerdo previsto supone la reducción de las actividades de enriquecimiento de uranio por parte de Irán al 20% a cambio de que las potencias levanten parcialmente las sanciones a la economía iraní y a las exportaciones de petróleo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó ayer al primer ministro israelí, Benjamín Netanhayu, para calmar su preocupación ante un posible acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Obama expresó su "firme compromiso" para evitar que Irán tenga una bomba nuclear y "promover una resolución pacífica" al respecto. La llamada de Obama se produjo tras la reunión entre el secretario de Estado, John Kerry, y Netanyahu, en la que este expresó su rechazo a un acuerdo con Irán y exteriorizó su desconfianza ya que "los iraníes lo han recibido todo sin dar nada a cambio".

AGENCIAS/EL PAÍS 1,2-4/EL MUNDO 28/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 24,25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió la política antiterrorista del Ejecutivo, señalando que "el Gobierno lo tiene muy claro: ni negocia ni negociará con ETA y los terroristas sólo tienen un fin, disolverse"(LA GACETA 13)
  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, respecto al proceso soberanista en Cataluña, "llama a la moderación" y reitera la necesidad de respetar la Constitución(LA VANGUARDIA 18)
  • Gobierno y PSOE prevén cerrar el lunes la renovación del CGPJ(EL PAÍS 22)
  • Otro testigo admite que borró un vídeo del caso Raval (ABC 28). El Parlament acaba con las pelotas de goma (EL PERIÓDICO 30, 31)
  • El TS modifica de hecho la ley del indulto con su sentencia del conductor kamikaze (ABC 32)
  • La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FRAPE) da la razón a Zarzuela: El digital vulneró el código ético (ABC 33)
  • Un millón de alumnos pierden en un curso las ayudas de libros (EL PAÍS 1, 36)

INTERNACIONAL

  • Bélgica reclama al comisario De Gucht 900.000 euros por evadir impuestos(EL PAÍS 6)
  • El apoyo ciudadano a las gestión de Obama cae el 41%, según un sondeo (Agencias)
  • Una encuesta a los judíos de los países que aglutinan el 90% de esta comunidad revela que la mayoría cree que el odio ha crecido en los últimos cinco años(EL PAÍS 5/EL MUNDO 31/LA RAZÓN 26)
  • Al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, exige una sola filial de Al Qaeda en Siria (EL MUNDO 29) La rama siria de los Hermanos Musulmanes anunciará la formación de un partido político de mayoría suní el próximo martes (Agencias)
  • Aumentan a 15 los muertos y 56 los heridos en los atentados en Mosul y Bagdad (Agencias)
  • La milicia islamista Al Shabaab reivindica el atentado bomba contra un hotel de Mogadiscio, en el que se podrían haber producido cuatro muertos (Agencias)
  • El tifón Yolanda podría haberse cobrado la vida de al menos un centenar de personas (Agencias)
  • El Gobierno venezolano, incapaz de hacer frente a la imparable inflación y la escasez(EL MUNDO 30)

OPINIÓN

EL DOLOROSO ÉXITO DE LA AGENDA DE ETA

"El papel que ha asumido la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot resulta desconcertante". "Desconcertante es la celeridad inusitada con la que está excarcelando etarras, el dogmatismo con el que está descartando cualquier opción distinta de interpretar la sentencia del TEDH y la indiferencia con la que ha tomado nota de que la Sala Segunda del Tribunal Supremo se reunirá el próximo martes para fijar un criterio sobre la situación actual de la doctrina Parot". Tras las excarcelaciones de ayer, "se confirma que el Estado ha reaccionado de manera improvisada y desordenada a la sentencia de Estrasburgo. No se ve por ningún sitio el 'plan B' de ingeniería jurídica del Gobierno para mitigar en lo posible los demoledores efectos de la sentencia del TEDH. Es su política antiterrorista lo que estaba en juego". "Nadie está exento de responsabilidad en este descontrol de los acontecimientos. Aunque sea doloroso aceptarlo, el plan negociador de ETA y el PSOE, con efecto retardado, avanza: ya han caído la ley de Partidos y la doctrina Parot".

ABC 4. Editorial

RESPALDAR A LAS VÍCTIMAS

La puesta en libertad de otros nueve etarras en virtud de la sentencia de Estrasburgo "causará la justificada indignación de las víctimas" y "extenderá la sensación de injusticia instalada en la sociedad española". Más aún cuando entre ellos se encuentran asesinos como Troitiño, condenado por la matanza de Hipercor. "Por ello, es imprescindible demostrar la máxima comprensión y cercanía con quienes más han dado en la lucha por la libertad y la democracia en España". La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debería haber retrasado su decisión hasta que se pronunciara sobre el asunto el Tribunal Supremo. "Sin embargo, la mayoría de los jueces se han pronunciado a favor de respetar tanto la letra como el espíritu de la decisión del TDHE, que no admite muchas interpretaciones sobre el fondo de la cuestión". "Porque el fondo del problema, por más que nos subleve, es que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo fue votada por unos jueces insensibles a la realidad del terrorismo en España", y entre ellos se encontraba "un jurista español, vinculado al PSOE, Luis López Guerra, que fue decisivo en la formación del criterio de sus compañeros".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA AUDIENCIA NACIONAL PIERDE EL JUICIO

La premura con que la Audiencia Nacional ha actuado es "un exceso que sólo puede obedecer a determinadas inercias políticas ajenas a su estricto deber jurisdiccional y que dan continuidad al llamado proceso de paz iniciado por Zapatero". "Con una elemental falta de decoro jurídico, la decisión de los magistrados de la AN da carta de naturaleza a la excarcelación masiva de etarras. Es el resultado aberrante de tener una justicia politizada como la española, por lo que, por desgracia, no cabe albergar muchas esperanzas de que el Supremo ponga cordura en un asunto que va a seguir causando un tremendo escándalo público y un gran dolor a las víctimas".

LA GACETA 9. Editorial

Prisas en la Audiencia por soltar a asesinos (EL MUNDO 3. Suelto) "Sorprende que el Tribunal no haya esperado ni siquiera cuatro días al Supremo, que el martes tiene previsto establecer el criterio para aplicar correctamente el fallo de la Corte europea".

ESPAÑA CUMPLE Y CONVENCE

"Mientras España avanza, poco a poco, en la senda de la recuperación, países vecinos como Francia o Portugal presentan dudas y dificultades ante la crisis". Y todo, "gracias a la habilidad y responsabilidad que, con discreción, ha demostrado el Gobierno". Cuando el año pasado "se generalizó de forma interesada la necesidad de un rescate, el Ejecutivo de Rajoy se mantuvo firme ante Bruselas, esquivando un plan que, sin duda, hubiera supuesto sacrificios muchos más gravosos para la sociedad, similares a los que sufren los portugueses". "No hizo falta un rescate, sino la aplicación de un oportuno paquete de reformas estructurales, necesarias para salir del bache sin pedir auxilio al exterior". "Entre el arriesgado relax de Francia y el crudo sometimiento de Portugal, España sigue haciendo sus deberes".

ABC 4. Editorial

La banca española ya no necesita a Europa (LA RAZÓN 3. Suelto) "Nuestro sistema financiero, lejos ya de las turbulencias, y tras haber hecho los deberes, se encamina a un escenario en el que se incrementará el crédito a empresas y familias".

HAY QUE EVITAR A TODA COSTA QUE LA UE SEA OTRO JAPÓN

Standard&Poor's, al rebajar un escalón el rating de la deuda de Francia, y el BCE, con la bajada de tipos, "han avisado de que la recuperación económica no sólo no está encauzada todavía, sino que corremos el riesgo de que la salida de la crisis lleve a un peligroso estancamiento". "El movimiento de Draghi hizo ver a los inversores que todavía queda mucho por hacer hasta que Europa alcance un crecimiento sostenido, capaz de generar empleo de forma estable". El temor a la deflación ha obligado al BCE a actuar. Es cierto que todavía estamos lejos, "pero éste es un fenómeno que se autoalimenta con rapidez: consumidores y empresas no gastan si saben que los productos y los servicios van a ser más baratos en el futuro. Así se frena la demanda y se reduce la producción de un país". "Japón es el ejemplo más actual del peligro de la deflación". "En esta ocasión Draghi ha aplicado la medicina que más le convenía a España y el Gobierno debe estar de enhorabuena. Pero a la vez deja un mensaje claro a Rajoy -y al resto de gobernantes-: estamos en un momento clave para culminar las reformas estructurales y evitar que la Unión Europea se convierta en el Japón del siglo XXI. Bruselas y los gobiernos tienen ahora la pelota en su tejado".

EL MUNDO 3. Editorial

LOS BENEFICIOS COMO MOTOR DE LA ECONOMÍA

"A falta de conocer los resultados empresariales de media docena de corporaciones cotizadas en el Ibex 35, un balance de urgencia revela que el negocio está a punto de emprender la recuperación con un cambio de tendencia en las ventas, que el beneficio neto ya crece, aunque sea modestamente, y que la estimación para fin de año y para 2014 es manifiestamente más optimista que los números actuales". Del beneficio dependen demasiadas cosas, pero, entre otras, "los ánimos de los inversores, institucionales y particulares". "Para ello, además de concluir cuantas reformas ha iniciado el Gobierno para remover obstáculos, abaratar costes y favorecer el emprendimiento, deberá movilizar la fiscalidad para intensificar tales políticas, que deberán ser completadas con estabilidad y moderación, y a ser posible reducciones adicionales, en todos los costes: financieros, energéticos, laborales y fiscales".

CINCO DÍAS 8. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La sombra de los sondeos es alargada (LA GACETA 9. Editorial) Aunque se trate de reuniones con contenidos diferentes, el objetivo de la conferencia política del PSOE y la reunión interparlamentaria del PP será el mismo: "tratar de cohesionar a unas huestes bastante desmoralizadas por los sondeos que les auguran una fuerte caída electoral y, disponer de una pieza de propaganda para los telediarios del fin de semana".
  • La conferencia del PSOE, en busca de un líder (LA RAZÓN 3. Suelto) La falta de liderazgo monopolizará, muy a pesar de Ferraz, el orden del día del cónclave.
  • Un calendario para llegar a las primarias (EL MUNDO 3. Suelto) "Sólo con esta expectativa, el PSOE tendría alguna posibilidad de aspirar a ganar las elecciones generales".
  • Los carpetovetónicos (LA VANGUARDIA 13. Enric Juliana) "El nuevo grupo dirigente sevillano tiene la clave de la agitada conferencia política del PSOE".
  • Aznar se merece un respeto (EL MUNDO 3. Suelto) "Hacerle el vacío por sus legítimas críticas es un grave error. Como también lo es el desdén que muestra Rajoy hacia otras voces dentro del PP que no comulgan con su forma de gobernar o le reprochan el incumplimiento del programa".
  • Tomar nota (LA VANGUARDIA 2. José Antich) "En España gestionar expresidentes siendo presidente sigue siendo un camino muy espinoso de transitar".
  • Canal 9: no todo vale (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Además del déficit financiero, la pésima gestión de Canal 9 ha supuesto otro tipo de déficit no menos grave".
  • Indulgencia excesiva (EL PAÍS 30. Editorial) "Al anular el indulto a un kamikaze, el Supremo le dice al Gobierno que no abuse de su potestad".
  • Farmacéuticos contra las cuerdas (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Golpeados por la crisis y por una Administración que no cumple sus compromisos".
  • Temor a las repercusiones de Fagor (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El cierre desordenado de Fagor puede afectar a otras empresas del grupo y al crecimiento y el empleo del País Vasco".
  • El sector del automóvil aguanta el tirón (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Pese a la caída del mercado interno, las plantas españolas siguen recibiendo inversiones de las empresas matrices".
  • Un impuesto con mala suerte (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El fracaso de recaudación constituye un argumento a añadir a las peticiones de loteros y vendedores de la Once, para que en la reforma fiscal suprima el impuesto".
  • España necesitará ayuda del fondo de rescate y del BCE para contener su deuda (EL ECONOMISTA 48,49. Nouriel Roubini)
  • Cambio esperanzador (EL PAÍS 30. Editorial) "El deshielo en las negociaciones con Irán demuestra la utilidad de las sanciones".
  • La mala gestión de Hollande hunde Francia (LA RAZÓN 3. Suelto) "La pérdida de competitividad, la subida del paro y el crecimiento nulo están abocando a Francia a ser la nueva oveja negra de la zona euro".
  • Francia: sus reformas no inspiran confianza (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

S&P REBAJA LA CALIFICACIÓN DE LA DEUDA FRANCESA Y CENSURA LA POLÍTICA FISCAL DE HOLLANDE

La agencia de calificación Standard & Poor's rebajó ayer un escalón la nota de solvencia de Francia, de AA* a AA con perspectiva estable. S&P justifica la rebaja de Francia en que "las reformas iniciadas en el terreno de la fiscalidad, los bienes y servicios y el mercado de trabajo no mejorarán significativamente las perspectivas de crecimiento a medio plazo, cuando la persistencia del paro debilita el apoyo popular necesario para acometer reformas de envergadura, en materia política y reformas estructurales". "Creemos, asimismo, que la debilidad del crecimiento económico limita la capacidad del Gobierno para sanear las finanzas públicas", añade.

Tras la rebaja de calificación de S&P, el presidente francés, François Hollande, aseguró que mantendrá su "estrategia" económica para el país. "Mantendré la estrategia, que es la nuestra, el rumbo, que es el mío", declaró.

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, lamentó la decisión de la agencia por considerar que se basa en "juicios críticos e inexactos", teniendo en cuenta que su Ejecutivo ha llevado a cabo "reformas de envergadura para restablecer la economía del país, sus finanzas públicas y su competitividad gracias al diálogo". "Esta agencia no ha tomado suficientemente en cuenta esas reformas", añadió. En este sentido, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, criticó a S&P por no tener en cuenta "todas las reformas que se han hecho", las cuales "van a producir efectos".

Por otro lado, S&P degradó también la calificación del fondo de rescate europeo, que paso de AA* a AA.

EL PAÍS 29/EL MUNDO 34/ABC 40/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 32, 33/EL ECONOMISTA 43

Fitch mejora la perspectiva de seis comunidades autónomas y la de Santander y BBVA

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha mejorado de negativa a estable la perspectiva de Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias, si bien mantiene su nota crediticia en BBB-. La misma revisión al alza se ha producido en el caso de las tres provincias vascas (Álava, Vizcaya y Guipúzcua) y de los municipios de Barcelona, Madrid y Pamplona.

Fitch también ha mejorado de negativa a estable la perspectiva de calificación de Banco Santander, BBVA, Caja Laboral, Caja Rural de Navarra, la Sociedad Cooperativa de Crédito y del Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito.

ABC 40/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1, 6/EL ECONOMISTA 40, 43

EL RECORTE DE TIPOS LLEVA AL EURÍBOR A SU MAYOR CAÍDA EN 16 MESES

El euríbor cayó ayer al 0,506% en respuesta a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de recortar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 0,25%. Se trata del nivel más bajo desde mediados de junio y supone la mayor caída en la tasa diaria del indicador desde julio del año pasado, cuando el BCE bajó los tipos de interés del 1% al 0,75%.

La reducción de los tipos no provocó un alza sostenida de las Bolsas, aunque ayer recuperaron el pulso tras conocer el índice de desempleo en EEUU, que subió al 7,3% en octubre pero se crearon 204.000 puestos de trabajo. Wall Street cerró al alza: el Dow Jones remontó el 1,08%, hasta los 15.761,78 puntos, mientras que el Nasdaq avanzó el 1,60%, y quedó en los 3.919,23 puntos. El Ibex 35 cerró en los 9.747,20 puntos tras subir el 0,07%. Milán y Londres cerraron al alza con subidas de 0,52% y 0,17%, respectivamente, mientras Fráncfort retrocedió el 0,03% y París el 0,48%. .El euro se situó en 1,335 dólares. La prima de riesgo española cerró en los 235 puntos básicos.

EL PAÍS 26/ABC 41/LA VANGUARDIA 62/LA RAZÓN 30, 31/LA GACETA 18/CINCO DÍAS 1, 15/EL ECONOMISTA 44

El director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, dijo que la decisión del BCE de reducir los tipos "puede ayudar a sedimentar la recuperación de la economía europea". Viñals apuntó que el cambio de ciclo "ya se está empezando a percibir".

ABC 41/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 31

Guindos anuncia que el rescate a la banca española acabará el jueves

El ministro de Economía, Luis de Guindos, situó el próximo jueves como el día que acabará el "programa de asistencia financiera". El Eurogrupo se reunirá el próximo día 14 y se decidirá culminar el programa tras haber cumplido España las condiciones de saneamiento y reestructuración del sector. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Guindos dijo que" después de todas las medidas que se han adoptado, se trata de una buen noticia para España, para Europa y para la banca".

Sobre la polémica suscitada por la propuesta de la banca de que José María Roldan presida la patronal AEB, el ministro insistió en que el Gobierno "ni apoya ni veta a nadie". Guindos anunció que "en las próximas semanas· llevará al Consejo de Ministros un cambio legal para que los exaltos cargos del Banco de España deban esperar al menos dos años pAra trabajar para entidades que han regulado.

EL MUNDO 35/ABC 41/LA VANGUARDIA 63/EL ECONOMISTA 45

El Gobierno aprueba el reparto de 1.342 millones entre las autonomías para el desarrollo de políticas activas de empleo

El Consejo de Ministros aprobó ayer la distribución de 1.342 millones de euros entre las comunidades autónomas para el desarrollo de políticas activas de empleo. De la cantidad total presupuestada, 951 millones se destinarán a acciones de formación profesional dirigidas a trabajadores ocupados y desempleados; 361 a medidas de fomento del empleo, la contratación y la igualdad de oportunidades; y 30 millones a la modernización de los servicios de empleo. Andalucía (298,5 millones), Cataluña (193,6 millones), Madrid (168,7 millones), Comunidad Valenciana (32,3 millones) y Galicia (106,8 millones) son las comunidades que más recibirán. Según CINCO DÍAS, el reparto vincula por primera vez el 8% de este dinero a la consecución de objetivos en materia de empleo.

Por otro lado, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, avanzó ayer que el primer tramo de la tercera fase del pago a proveedores comenzará el próximo 16 de noviembre con un presupuesto de 13.386 millones, de los que 1.757 será para los ayuntamientos y 11.629 millones para las autonomías.

EL MUNDO 37/ABC 28/LA RAZÓN 18/LA GACETA 1, 16/CINCO DÍAS 1, 6, 7/EL ECONOMISTA 45

Y ADEMÁS…

  • Las ganancias de las compañías del Ibex 35 repuntan un 13% hasta septiembre (EL PAÍS 24)
  • Telefónica gana 3.145 millones y baja en 14.000 millones su deuda (Todos)
  • IAG gana 77 millones hasta septiembre, un 23% más (Todos)
  • El grupo FCC pierde 675 millones por la liquidación de Alpine y la reforma eléctrica (Todos)
  • Fagor incluirá a Edesa en el concurso porque "no es viable" (Todos) Empleados de Edesa seguirán con el encierro en la planta de Basauri ante la "tomadura de pelo" sufrida (Agencias)
  • El exdirector de la CAM Daniel Gil sale de la cárcel tras pagar la fianza (ABC 42. EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 33)
  • El sector de automóvil prevé 1.500 millones más de inversión (EL PERIÓDICO 1, 24, 25)
    • Hacienda recauda la mitad de lo previsto con la tasa de Loterías (EL ECONOMISTA 1, 13)
    • El BCE se enfrenta a Alemania al pedir un sistema único de resolución de bancos (EL PAÍS 26. CINCO DÍAS 16)
    • S&P cree que la banca de la eurozona necesita 95.000 millones más de capital (EL PAÍS 26)
    • Obama pide más infraestructuras para mantener el músculo exportador de EEUU (AGENCIAS)
    • El petróleo de Texas cierra con un descenso del 0,42% y cierra en 94,6 dólares por barril. El Brent suma un 1,60%, hasta los 105,12 dólares (Agencias)
  • Hacienda recauda la mitad de lo previsto con la tasa de Loterías (EL ECONOMISTA 1, 13)
  • El BCE se enfrenta a Alemania al pedir un sistema único de resolución de bancos (EL PAÍS 26. CINCO DÍAS 16)
  • S&P cree que la banca de la eurozona necesita 95.000 millones más de capital (EL PAÍS 26)
  • Obama pide más infraestructuras para mantener el músculo exportador de EEUU (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas cierra con un descenso del 0,42% y cierra en 94,6 dólares por barril. El Brent suma un 1,60%, hasta los 105,12 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7544 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*