Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 9 de mayo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

25-M ELECCIONES EUROPEAS - CAMPAÑA ELECTORAL

ARRANCA LA CAMPAÑA ELECTORAL EUROPEA CON MENSAJES DE LOS PARTIDOS PARA MOVILIZAR A SU ELECTORADO

La campaña electoral para los comicios europeos del próximo 25 de mayo comenzó oficialmente anoche con los primeros mítines de los partidos, encaminados a animar a una participación que se prevé escasa, como refleja la encuesta preelectoral del CIS.

El PP aventaja al PSOE en 2,7 puntos en el inicio de campaña, según el CIS

La encuesta preelectoral que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó ayer coincidiendo con el inicio de la campaña a las elecciones europeas otorga la victoria al PP, que con el 33,7% en estimación de voto sacaría 2,7 puntos de ventaja al PSOE, que obtendría un 31%. En escaños se traduciría en 20 ó 21 para el PP y 18 ó 19 para el PSOE. La tercera fuerza sería IU, con el 9,3% y cinco escaños. Coalición por Europa, que engloba a CiU, PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, sacaría 3 escaños con un 5,5% de los votos, al igual que UPyD, que también obtendría 3 escaños pero con un 5,3% de votos. ERC, con el 3,7%, obtendría 2 escaños. La coalición EH Bildu-BNG, que concurre bajo el nombre de Los Pueblos Deciden, obtendría un 2,1% de los votos y un escaño. La nueva formación Podemos, liderada por Pablo Iglesias, también sacaría un escaño, con el 1,8% de los votos. Según la encuesta, Ciudadanos y Vox quedarían fuera de la Eurocámara.

Los diarios destacan que sólo el 16,9% de los españoles sabe la fecha de la convocatoria, según los resultados del sondeo. Un 31,7% sabe que hay elecciones europeas en mayo, pero un 26,7% no acierta con el mes y un 24,5% desconoce lo que le están preguntando. Tres de cada cuatro españoles reconocen no tener interés en las noticias relacionadas con las elecciones europeas. La abstención reconocida es del 23,8% y un 20,6% no sabe si votará ni a quién, con lo que a día de hoy sólo un 55,6% tiene decidido su voto.

En cuanto a los candidatos, la valoración del popular Miguel Arias Cañete es de 4,11, frente al 3,90 de la candidata socialista, Elena Valenciano. Según refleja ABC, estos dos candidatos son conocidos por la mayoría de los encuestados, pero el resto son "unos perfectos desconocidos".

EL PAÍS destaca que el CIS "apunta a un empate técnico" y subraya que la suma de los votos de PP y PSOE "retrocede al porcentaje de hace 25 años". EL MUNDO abre su portada con el dato de que "sólo el 17% de los españoles sabe cuándo son las europeas". ABC resalta que "la campaña empieza con una ventaja apretada del PP sobre los socialistas". LA VANGUARDIA habla de "una España más prudente que contestataria", según los resultados de la encuesta. EL PERIÓDICO refleja que "el CIS pronostica que el PP vencerá por escaso margen". LA RAZÓN destaca que "los indecisos volverán a ser clave".

Análisis de los diarios

En líneas generales, los diarios resaltan los resultados del CIS en sus primeras y aluden al inicio de la campaña. EL PAÍS titula en portada: "PP y PSOE pelean por 500.000 votos en la campaña más dividida". Este diario incide en que el vencedor se decidirá por un estrecho margen en un panorama de voto muy fragmentado. EL MUNDO habla de "desmovilización electoral" y hace hincapié en que los mítines han comenzado "ante la apatía general de los ciudadanos" y el temor de los partidos a la abstención. Según el diario, en el PP que están "confiados en una victoria por la mínima", mientras que en el PSOE existe una "gran preocupación ante su baja forma".

LA VANGUARDIA titula en primera: "Arranca una campaña crucial en Europa y muy disputada en casa". Según este diario, "el empate PP-PSOE y CiU-ERC define la pugna interna". Bajo la frase "Europa sí importa", EL PERIÓDICO señala que "las políticas de austeridad y la unidad económica están en juego" en Europa. Sobre los partidos españoles en general, apunta que "afrontan la cita como un test cara a las generales y a la consulta". En páginas interiores habla de "examen al bipartidismo y a sus líderes".

Desde otra perspectiva, ABC destaca en su portada la presencia del expresidente José María Aznar en apoyo de Miguel Arias Cañete en el foro de este diario. Habla de "foto de la unidad" y enfatiza unas palabras del candidato: "No se entiende este partido sin Aznar, lo demás es ruido". Mientras, LA RAZÓN dedica la mayor parte de su portada señalar que "Rajoy no cambiará la cúpula del PP pese a la marcha de Pons a la UE". Como consecuencia de los pronósticos sobre una alta abstención, este periódico dice que "Cañete y Valenciano se centran en atraer a sus fieles y en convencer a los indecisos".

Por su parte, CINCO DÍAS resalta que "dos de cada tres españoles votará en clave nacional". EL ECONOMISTA abunda en los datos del CIS, con el pronóstico de una victoria ajustada del PP y una elevada abstención.

Cañete pide votar al PP para construir futuro y no repetir errores del pasado

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, abrió la campaña electoral en la sede del partido en Génova pidiendo el voto para "construir el futuro" y "no repetir los errores del pasado", además de para que "en Europa se apliquen las políticas que han sacado a España adelante", así como para dar "la batalla con fuerza y seriedad" en todas las negociaciones de la UE. . Respecto al PSOE, el candidato popular insistió en que "los españoles tienen memoria y saben quién hace daño y quién construye y en España quien construye siempre es el PP".

Previamente, Arias Cañete contó con el apoyo del expresidente José María Aznar en el Foro ABC. El candidato del PP subrayó que el partido "no se entiende" sin Aznar. "Lo demás es ruido". Por su parte, Aznar alertó sobre "un riesgo de desafección o de abstención, tras lo que resaltó la importancia de las elecciones europeas, recalcando la necesidad de que "se trabaje a fondo para movilizar a todos los activos".

También desde Génova, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, exigió un Parlamento europeo que "colabore con España para acabar definitivamente con el terrorismo" para alertar, a continuación, ante la "demagogia del populismo manifestada a través del nacionalismo excluyente", algo que también calificó como "lo más pernicioso que amenaza a Europa". Por su parte, el presidente de la Comunidad y secretario general del PP de Madrid, Ignacio González, dijo que las elecciones al Parlamento europeo son sólo el punto de partido de un año electoral que acabará a finales de 2015, con las municipales, las autonómicas y las nacionales, consultas para las que auguró "una victoria del PP".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, desde Toledo, dijo que en las elecciones europeas "lo que está en juego" es terminar de salir de la crisis, al tiempo que aseguró que el PP ofrece "trabajar por el futuro" y ayudar en la recuperación y creación de empleo". Cospedal pidió el voto para el PP porque "ofrecerá realidades y una buena gestión de los intereses generales".

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, dijo en Martos (Jaén), dijo que "el futuro de Jaén y de España se escribe con la E de España y de Europa", así como que el empleo es la prioridad", tras lo que recordó que "se crea empleo y hay oportunidades".

Valenciano pide el voto "para que ganen todos los que están sufriendo" con la derecha en el poder

La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, pidió ayer el voto para su partido en los comicios del próximo 25-M "para que ganen todos aquellos que están sufriendo" con la derecha en el poder, al tiempo que defendió que la socialista es "la única familia" política que es capaz de "girar el timón a la izquierda" en Europa, que, según señaló, es lo que "necesita España". Desde el distrito madrileño de Villaverde, dijo que la cita con las urnas este mes se trata de un voto "sin fronteras" porque, según dijo, "quienes voten a los socialistas en España están votando por las pensiones de las personas mayores en Grecia". En alusión al aborto, la candidata socialista abogó por que los obispos y ministros de derechas "saquen sus manos de encima" de las mujeres".

En el mismo acto, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, apeló a la movilización de los socialistas, convencido de que su partido depende "de sí mismo" para ganar las próximas elecciones europeas, al tiempo de evitar que vuelvan aquellos que, según apuntó, hace "muchos años" levantaron "muros de egoísmo y odio entre los países". Rubalcaba pidió a sus compañeros que se vuelquen en la campaña y hablen cada día de la "herencia" que deja el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con más paro, más desigualdad y más pobreza, apuntó.

IU llama a votar contra la herencia de PP y PSOE

El líder de IU, Cayo Lara llamó ayer desde Madrid, en el inicio de la campaña, a movilizarse contra la "herencia" que el PP y el PSOE han dejado en España, algo que asoció con más paro, más corrupción y más deuda. Lara respaldó al eurodiputado de IU y candidato por tercera vez a la reelección, Willy Meyer, al señalar que "harían falta dieciséis Cañetes y dieciocho Valencianos" para equiparar el trabajo en Bruselas de su eurodiputado.

UPyD pide al voto para acabar con el bipartidismo

La líder de UPyD, Rosa Díez, pidió ayer el voto para su partido el próximo 25 de mayo con el objetivo de acabar con el bipartidismo que "ahoga" a España, así como para dar una lección a PP y PSOE que, si se "salvan" pensarán que la corrupción les ha salido "gratis". Desde Madrid, Díez apeló al voto de los ciudadanos que no se resignan, insistiendo en que no hay por qué elegir entre "lo malo y lo peor".

Mas apela al voto útil en pro de una consulta que cree que tiene aliados en la UE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, apeló ayer, desde Barcelona, a la participación y el "voto útil" hacia CiU en las elecciones europeas para no entorpecer, añadió, la recuperación económica, así como para favorecer un proyecto soberanista catalán que, según dijo, "puede tener más aliados que adversarios" en Europa. Mas insistió en que el problema no es Europa, sino que "una vez más está en Madrid", dijo.

Mas pidió a los votantes que no le "fallen" tras lo que explicó que CiU necesita más que otras veces los votos, de manera que tenga un mayor aval cuando hable con mandatarios y medios de comunicación internacionales del proceso soberanista.

Mas también culpabilizó a La Moncloa de "muchos de los sufrimientos" que viven los ciudadanos en Cataluña, que no tienen su origen en decisiones que se toman en Bruselas, sino en "las que se toman en Madrid por gobiernos españoles de cualquier signo".

Por otro lado, el líder de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, pidió el voto a CiU porque "los adversarios del derecho a decidir desean más su derrota electoral que la de los otros partidos, al tiempo que aseguró que Europa no es la culpable de los recortes en Cataluña, sino que lo son el Estado y el Tripartito.

Por otra parte, el cabeza de lista de ERC al Parlamento Europeo, Josep María Terricabras, inició la campaña electoral con un llamamiento a conseguir "una Cataluña libre en una Europa justa y democrática".

Por otro lado, la cabeza de lista del PNV en las elecciones al Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, hizo un llamamiento al voto para conseguir una UE "que rescate a las personas" y se comprometió a desarrollar "un trabajo intensivo en Bruselas y Estrasburgo para sumar desde Euskadi con los que apuestan por otra Europa. Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, contrapuso el modelo industrial vasco al de "la economía de sol y ladrillo".

EL PAÍS 1, 10-12/EL MUNDO 1, 1-8/ABC 1, 18-26/LA VANGUARDIA 1, 16-21/EL PERIÓDICO 1, 2-11/LA RAZÓN 1, 10-14/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

Y además 25-M

  • Populares y socialistas se enfrentan por las condiciones del debate entre Cañete y Valenciano el próximo martes día 13 en la Academia de la Televisión(EL PAÍS 12)El encontronazo entre 'populares' y PSOE pone en riesgo el debate (EL MUNDO 8) La incógnita del debate(ABC 26)
  • Todos los partidos políticos extremeños suspenden los actos de inicio de campaña hasta el lunes por el accidente de Badajoz (Agencias)
  • Rajoy tampoco moverá a Pons de Génova pese a su salto a Europa(LA RAZÓN 12)
  • Los escritores Trapiello, Cristina Peri Rossi y Félix de Azúa hacen público su apoyo a UPyD (Agencias)
  • El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió anoche a los españoles "mojarse" y "participar". En un acto electoral organizado en Madrid, donde presentó la campaña para las elecciones europeas, apostó por una UE "más democrática y unida" (AGENCIAS)
  • La iniciativa Podemos de Pablo Iglesias, inicia campaña europea en Berlín (LA VANGUARDIA 21)
  • La Junta Electoral obliga a RTVE a rectificar el recorte de la publicidad electoral (Agencias)
  • Jean-Claude Juncker, candidato del PPE a la Comisión: "La auténtica independencia se garantiza en la UE"(EL MUNDO 22, 23. Entrevista)"Me pregunto si hay que volver a las fronteras para que la gente recuerde qué significan" (EL PERIÓDICO 2, 3)
  • Martin Schulz, candidato socialista a la Comisión: "El problema son los millones de parados, no el falso debate que promueven los populistas (EL PERIÓDICO, 2, 3)

----0000----

Monago asegura que la moción de Vara "es un experimento de Rubalcaba" para "erosionar la campaña electoral"

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, aseguró ayer que la moción de censura presentada por el socialista Guillermo Fernández Vara es "un experimento de Rubalcaba" para "erosionar la campaña electoral" y añadió que no permitirá que "Extremadura y los extremeños sean un conejillo de indias". Monago consideró que si la moción no prospera, el dirigente del PSOE extremeño tendrá que dimitir "por responsabilidad".

Fernández Vara lamentó el "victimismo" del presidente extremeño y le achacó el "nerviosismo" de quien pretende convertir "una moción para la esperanza de mucha gente en algo tremendo y fatal".

Según refleja EL MUNDO, "fracasa el primer contacto de Vara con IU para la moción". LA RAZÓN dice que "Vara ya corteja a los díscolos a los que antes ninguneaba", en referencia a los dos diputados de Prex-Crex.

EL MUNDO 10/ABC 30/LA RAZÓN 15

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Cinco muertos, cuatro de ellos menores de un equipo infantil de fútbol, en un accidente de tráfico en Castuera (Badajoz). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó el pésame a las familias y expresó su consternación a través de su cuenta de Twitter. Monago, Rubalcaba, Valenciano y Cayo Lara también expresaron sus condolencias. Extremadura decreta tres días de luto (TODOS/AGENCIAS)
  • Imputados tres directivos por el accidente de metro de Valencia (TODOS)
  • Magdalena Álvarez comunica su imputación en los ERE al comité general del BEI, que sigue "analizando" el caso(EL PAÍS 16/ABC 30/LA RAZÓN 16)
  • La juez pone en duda "la justicia de la adjudicación" del AVE (EL PAÍS 16) El Tribunal de Cuentas investiga a OHL por el AVE a Barcelona(EL ECONOMISTA 1,5)
  • La fiscalía investiga a Fabra por la Fórmula 1 (EL PAÍS 13/EL MUNDO 14 )
  • La Justicia concluye que un pelotazo de los Mossos mutiló a Ester Quintana, que perdió un ojo (TODOS)
  • El fiscal critica a la Audiencia por su trato "complaciente" a Pantoja (EL MUNDO 13)
  • Cuadrifolio niega el cobro de sobrecostes en trabajos realizados para la Junta de Castilla-La Mancha en una carta de rectificación (EL MUNDO 13)
  • Mas y Navarro se entrevistan para rebajar la tensión (EL PERIÓDICO 20,21)
  • Los secesionistas se apropian del espacio público en Cataluña. Un juez obliga a borrar una pintada independentista en un muro de Cardedeu tras una denuncia del PP (ABC 28,29)
  • Antidroga recurre la decisión de la Audiencia de liberar a 13 narcotraficantes. La Fiscalía defiende que la reforma de la justicia universal permite seguir persiguiendo a los narcos (EL PAÍS 15/ ABC 32/LA RAZÓN 18)
  • La UE investiga el fraude de la formación en Madrid (EL PAÍS 18)
  • Rajoy dedica un "recuerdo emocionado" al "mejor saltador español", el atleta Yago Lamela, hallado muerto en su domicilio a los 36 años (AGENCIAS/TODOS)

INTERNACIONAL

  • Los prorrusos desoyen a Putin y mantienen la consulta separatista. Lavrov insta a Kerry a que influya sobre las autoridades de Kiev para "crear las condiciones para el diálogo" con los separatistas(TODOS) EEUU donará 11,4 millones de dólares para asegurar elecciones justas en Ucrania(AGENCIAS)
  • La Casa Blanca descarta una reunión entre Obama y Putin en los actos conmemorativos del desembarco de Normandía (AGENCIAS)
  • Kerry se reúne con el líder opositor sirio para tratar ayuda contra Asad y alaba a la coalición opositora (AGENCIAS)
  • Rice defiende el diálogo y garantiza el apoyo económico de EEUU a Palestina (AGENCIAS)

OPINIÓN

EUROPA SÍ IMPORTA

"El envite de las urnas europeas tiene más importancia que en convocatorias anteriores, porque el voto se leerá como un primer balance de la relación de fuerzas entre los partidos tras un largo periodo sin elecciones. Pero su fin esencial es elegir un Parlamento Europeo que, por primera vez, será decisivo para determinar el presidente de la próxima Comisión y la orientación de la UE". "Por eso es insólito comprobar que los partidos españoles en liza optan por la vía más fácil y simplista, centrada en destruir la credibilidad del adversario: vótenme a mí porque, si ganan los otros, se abatirán los siete males". "Es verdad que la Unión Europea tiene problemas y ha creado un clima pesimista al combatir la crisis de la deuda con políticas de austeridad sin contrapartidas". Además, "su entramado institucional no transmite bien a la ciudadanía la idea de pertenencia a un gran colectivo". Por ello, los partidos deben dedicar una gran parte de su esfuerzo a explicar cómo pretenden mantener las buenas condiciones y qué proponen para corregir lo que va mal. "La desmovilización ciudadana es en gran parte fruto del descrédito y la ineficiencia políticas. Si las próximas semanas discurren como las anteriores, tratando de llevar la campaña al fango de los ataques mutuos, los partidos habrán consumado una verdadera estafa a los ciudadanos".

EL PAÍS 26. Editorial

ESPAÑA TIENE QUE REAFIRMAR SU EUROPEÍSMO CON UN VOTO RESPONSABLE

Las elecciones del 25-M "son cruciales para determinar el futuro de la Unión Europea. Llegan después de la peor crisis económica que han tenido que gestionar sus instituciones y en un momento en el que crecen el euroescepticismo y hasta la eurofobia". "Lo más novedoso en esta convocatoria es que cada partido propone un candidato para presidir la Comisión". "Estamos también ante las primeras elecciones desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa, que da más poder al Parlamento europeo". "Es un hecho que en la UE se deciden cada vez más aspectos que afectan a la vida de los ciudadanos", por lo que llama la atención, según revela el CIS, que sólo un 17% de los españoles sepa cuándo se celebran los comicios. Además, "como cada vez que hay elecciones, del desenlace se hará una lectura en clave nacional". "El resultado de las votaciones será interesante también para medir los cambios que se están produciendo en Cataluña como consecuencia de la deriva soberanista". "En EL MUNDO creemos que los ciudadanos deben acudir a las urnas el día 25 para demostrar el compromiso de España con la construcción europea. Consideramos también que es necesario un voto responsable a favor de las formaciones que creen en Europa; hacerlo es una forma de diluir la amenaza que representa el euroescepticismo en una encrucijada en la que la UE debe sentar las bases de la recuperación y redefinir su posición en la política global".

EL MUNDO 3. Editorial

UN PP UNIDO ANTE UNA CITA TRASCENDENTAL

"La intervención de José María Aznar en el Foro ABC, para presentar a Miguel Arias Cañete, es, ante todo, una baza electoral del candidato del PP en las elecciones europeas, porque zanja ante sus votantes la polémicas sobre la ausencia del expresidente en la campaña". "El PP precisa recuperar la confianza de parte de su electorado tradicional, ante la aparición de siglas minoritarias surgidas para 'deglutirle' apoyos en tiempos de difícil gobernanza tras el desastre socialista. Se trata de unas elecciones trascendentales, pues en Bruselas y Estrasburgo se ventilan cuestiones esenciales para los países miembros. Sería muy perjudicial para el progreso y prosperidad de todos los socios dejar la Cámara en manos de eurofóbicos y populistas, o de una izquierda en la que se percibe un euroentusiasmo demasiado descriptible". "La segunda buena noticia que recibió ayer Arias Cañete fue la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que le da 2,7 puntos de ventaja frente a la candidata socialista". Con estos puntos de partida, "los populares habrán de prestar atención a no cometer errores en la campaña que hoy empieza, cuidando de que sus mensajes no alimenten la escasa fuerza política de su rival socialista".

ABC 4. Editorial

CAMPAÑA EUROPEA (Y ESPAÑOLA)

"La pasada medianoche empezó la campaña electoral europea en la que, por vez primera, se elegirá al presidente de la Comisión y que, al mismo tiempo, servirá para saber si los electores apuestan por la potenciación de las instituciones comunitarias o, por el contrario, siguen con el freno puesto para una Unión Europea más eficaz". Sin embargo, "el ambiente político no invita precisamente a ser optimistas respecto a que los votantes apuesten por más Europa". Como ocurre casi siempre, también en estos comicios "se ventilan cuestiones de carácter interno". En el caso español, ver, por una parte, cómo afecta al Gobierno la crisis económica y los recortes aplicados. Por otra, saber si los socialistas han culminado su travesía del desierto. Y, por último, conocer los resultados de los partidos por la consulta en Cataluña.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

EL DESAFÍO ELECTORAL EUROPEO

"Esta vez es distinto. El eslogan de la campaña institucional para las elecciones europeas del 25 de mayo es en gran parte verdad, aunque es una verdad con dos caras. En la positiva, estos comicios implican más directamente que los anteriores". Pero, al mismo tiempo, existe una "creciente y generalizada desafección hacia la UE y la pujanza de los partidos antieuropeos y euroescépticos". "Históricamente, estos comicios han sido utilizados por los votantes en clave nacional, como castigo a los respectivos gobiernos o como examen de posibilidades en futuras contiendas. Esta vez no será distinto". "Sin embargo, el foco debe estar puesto en Europa. No es lo mismo que ganen las elecciones los conservadores o que lo hagan los socialdemócratas. Ni es lo mismo mirar sólo al pasado o pensar en un futuro más profundamente europeo. Ni dejar que la democracia siga deteriorándose o intentar reforzarla".

EL PERIÓDICO 12:Editorial

EUROPEAS EN CLAVE NACIONAL

El último barómetro del CIS confirma que "el PP mantiene la tendencia ganadora, mientras que el PSOE no saca rendimiento de su papel en la oposición, en unos momentos muy difíciles para el ejercicio de gobierno". Del sondeo se deduce, asimismo, que para la mayoría de los consultados "las elecciones europeas se contemplan en clave de política interior". "No es, por supuesto, un fenómeno único en el panorama europeo, pero, por lo menos, en España no ha adquirido la deriva negativa hacia el euroescepticismo que afecta al cuerpo electoral de países como Francia, Gran Bretaña, Holanda, Austria e Italia. Frente a los augures del final del bipartidismo, y aun con todas las dificultades y erosiones, en nuestro país la elección sigue siendo cosa de dos".

LA RAZÓN 3. Editorial

España, Europa, Empleo: las tres es del 25 de mayo (ABC 16. Íñigo Méndez de Vigo) "Participar en estas elecciones europeas constituye tanto un deber cívico como un interés nacional".

El mayo que cambiará Europa (EL PAÍS 27. Elena Valenciano y Martin Schulz) "Defenderemos la economía social y atenderemos a la gente corriente".

Pegada de carteles (EL MUNDO 6. Santiago González) "Quienes se acerquen a las urnas votarán con convicción, porque en España siempre votamos contra alguien".

El militante cualificado (ABC 15. Ignacio Camacho) "Aznar fue a presentar a Cañete con la educada distancia afectiva de un padre divorciado en la Comunión de un hijo".

La importancia de un abrazo (ABC 22,23. Curri Valenzuela) "La imagen de Aznar en su saludo a Arias Cañete es la fotografía de una renacida unidad en el PP".

LA BAJA INFLACIÓN Y EL ALTO DESEMPLEO EXIGEN QUE EL BCE TOME DE UNA VEZ MEDIDAS EXCEPCIONALES

"No hay duda de que el Banco Central Europeo (BCE) confía mucho en la eficacia de las palabras mágicas como método sustitutivo de la toma de decisiones". "El problema es que las decisiones económicas o monetarias no pueden demorarse sin costes. La zona euro debería contar desde hace meses con medidas monetarias excepcionales similares a las que han adoptado Estados Unidos, Japón y Reino Unido. El tiempo en economía cuenta, porque el estrangulamiento del crédito favorece la destrucción de empleo y el enquistamiento de elevadas tasas de paro juvenil y de larga duración en Europa. En consecuencia, cualquier retraso en bajar los tipos de interés o en flexibilizar la política monetaria entorpece un poco más la vuelta de una recuperación económica robusta y sostenida". "Las dudas del BCE no pueden justificarse más. La penosa situación del crédito, la incertidumbre que produce la baja inflación, la amenaza del paro (…), la inconveniente cotización del euro y el malestar de los europeos son razones más que suficientes" para aplicar los remedios monetarios adecuados.

EL PAÍS 26. Editorial

DRAGHI DEBE ARRIMAR EL HOMBRO

"Tan cierto es que España ha iniciado la senda de la recuperación como que aún queda mucho por hacer para dar por superada la crisis de forma definitiva. Sin embargo, los graves problemas económicos de los últimos años no se circunscriben a uno o varios países europeos, sino al conjunto de la zona euro, de ahí que las soluciones a adoptar dependan también de las autoridades comunitarias". "La lucha contra la crisis es, sin duda, un camino largo y tortuoso, y por ello precisa de esfuerzos constantes hasta que España alcance fuertes ritmos de crecimiento y creación de empleo; pero igual exigencia cabe realizar a las autoridades europeas, empezando por el propio BCE". "Ya es hora de que el BCE abandone los amagos y actúe de forma contundente para reactivar el crédito en los países más golpeados por la crisis y ahuyentar así los temores deflacionistas, al igual que ha hecho Estados Unidos o Reino Unido".

ABC 4. Editorial

LA PRUDENCIA DEL BCE

La nueva expresión de "serenidad" de Draghi contrasta con "la creciente inquietud que le han expresado esta semana varios de los ministros de Economía y de Finanzas de la eurozona por la excesiva revalorización de la moneda única". "La presión sobre Draghi ha sido tan intensa en los últimos días que, por primera vez, ha reconocido en público que ciertamente la revalorización del euro constituye un serio motivo de inquietud. Pero también ha dicho que no admite presiones de nadie, ya que ello podría perjudicar su independencia y credibilidad. Pese a ello, la decisión del consejo del BCE fue advertir que actuará si lo cree necesario en junio". "La esperanza es que la mera amenaza de ayer, como ha sucedido en otras ocasiones, sirva para lograr los objetivos deseados; en este caso: que el euro reaccione a la baja en los mercados de divisas". "Es muy importante, pese a todo, que el BCE haya tomado nota de la necesidad de actuar para ajustar la cotización del euro y dinamizar la actividad. Pero su excesiva lentitud en reaccionar resulta exasperante para las empresas, los trabajadores, los diecinueve millones de parados de la zona euro, casi un tercio de ellos españoles, así como para el conjunto de ciudadanos europeos que sufren los efectos de los ajustes fiscales".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Una política europea sin excepciones

"La tarea del BCE no pasa sólo por vigilar el buen funcionamiento de la política monetaria, sino por recordar -como ocurrió ayer- que en materia de rigor económico no puede haber excepciones".

CINCO DÍAS 11. Editorial

Draghi se mueve en la dirección correcta (LA RAZÓN 3. Suelto) "Con los tipos de interés en el 0,25%, dispone de herramientas convencionales y otras no tanto para corregir un rumbo inquietante con problemas de competitividad exterior y de contracción del crédito".

Draghi se arma de argumentos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Draghi ha puesto en marcha su magia, pero en junio no puede defraudar. De su decisión depende la recuperación de Europa".

Y ADEMÁS…

  • Rubalcaba enreda en Extremadura (LA RAZÓN 3. Suelto) "Parece difícil creer que los socialistas extremeños vayan por libre en esta rocambolesca pirueta".
  • Una oportunidad para resarcir a las víctimas del accidente del metro de Valencia (EL MUNDO 3. Suelto) Ahora hay una nueva oportunidad para que todas las manipulaciones, que "jamás se habrían conocido sin el tesón de los familiares de las víctimas y sin la determinación destacada de EL MUNDO se esclarezcan".
  • Las chapuzas en el AVE pasan factura (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La Administración debe extremar el control sobre las licitaciones y poner coto a los modificados para evitar chapuzas a costa del dinero público".
  • La Justicia Universal no ampara a los 'narcos' (LA RAZÓN 3. Suelto) "Antidroga se carga de razón al afirmar que la reforma de la Justicia Universal refleja de forma 'clara' la voluntad del legislador de perseguir estos delitos sin necesidad de que exista una conexión con España".
  • El secreto de una buena gestión (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Dos años después del rescate, Bankia se ha colocado entre los 10 bancos europeos que más elevarán su beneficio".
  • Juego limpio en los pagos (CINCO DÍAS 11. Editorial) "Los responsables de la gestión de las compañías y las instituciones tienen que entender que sus proveedores y clientes no son bancos y no pueden ser utilizados como mecanismos de financiación".
  • Reactivemos la Ruta de la Seda (EL PAÍS 27,28) "Contra el aislamiento de Rusia, China propone reforzar los lazos comerciales".

ECONOMÍA

DRAGHI ANUNCIA MEDIDAS EXPANSIVAS EN JUNIO PARA COMBATIR LA BAJA INFLACIÓN Y LA SUBIDA DEL EURO

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, mantuvo ayer el tipo de interés en el 0,25% y anunció que la institución adoptará en junio posibles medidas extraordinarias para luchar contra la baja inflación y el elevado tipo de cambio del euro. En rueda de prensa, Draghi expuso la "unanimidad" del Consejo en utilizar "medidas de expansión monetarias no convencionales" en su próxima reunión de junio. "No estamos satisfechos con el camino previsto para la inflación y por lo tanto hay un consenso en no resignarnos ante esto y no aceptarlo como un hecho ineludible, lo que llevaría a un consenso sobre cómo actuar, pero después de ver las proyecciones que se publicarán a principios de junio", dijo. Asimismo, manifestó su "seria preocupación" ante la fortaleza del euro "en un contexto de muy baja inflación y bajo nivel de actividad" económica.

Draghi apuntó que las expectativas de inflación a medio y largo plazo se encuentran "firmemente ancladas" por debajo del 2%, si bien añadió que espera que repunte "gradualmente" a lo largo del próximo año. Asimismo, aseguró que el BCE vigilará elementos externos como las repercusiones de la crisis de Ucrania en la eurozona. En relación a España, el presidente del BCE explicó que hay "señales claras de recuperación y las proyecciones económicas no son malas".

Las palabras de Draghi tuvieron un impacto inmediato en los mercados y en el euro. La moneda única, que llegó a apreciarse a cerca de los 1,40 dólares, cambió su tendencia y cayó hasta los 1,386 dólares. En España, el Ibex 35 cerró con una subida del 1,7%, cerrando en los 10.591, 20 puntos. En la misma línea, Milán ganó el 2,3%; París el 1,37% y Fráncfort el 0,9%. En Estados Unidos, Wall Street cerró con resultados mixtos. El Dow Jones subió un 0,20%, hasta los 16.550,97 puntos, y el Nasdaq bajó el 0,40%, cerrando en los 4.051,50 puntos.

En el mercado secundario, el interés del bono español a diez años pasó del 2,97% de la víspera hasta el 2,88%, lo que determinó que la prima de riesgo retrocediera hasta los 144 puntos básicos, su nivel más bajo desde julio de 2010.

Asimismo, en el jornada de ayer el Tesoro español colocó 4.557,4 millones de euros en bonos a tres y seis años y obligaciones a quince. La deuda a tres años pagó un interés del 1,055%, por encima del 1,036% de abril, mientras que los títulos a seis y quince años fueron adjudicados al 1,916% y al 3,524%.

EL PAÍS apunta que Draghi está "listo para actuar en junio". Para EL MUNDO se inicia la "cuenta atrás para la acción del BCE". ABC y LA VANGUARDIA destacan que el BCE frenó la subida del euro al anunciar que actuará en junio. EL PERIÓDICO, LA RAZÓN y CINCO DÍAS señalan que el BCE actuará en junio contra la baja inflación y la revalorización del euro. "Draghi emplaza al fantasma del euro y la deflación para espantarlo en junio", titula EL ECONOMISTA.

EL PAÍS 1, 21, 22/EL MUNDO 30/ABC 44, 45/LA VANGUARDIA 1, 61/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 1, 21

HACIENDA MEJORA LAS CONDICIONES PARA DEVOLVER LOS CRÉDITOS DEL PLAN DE PROVEEDORES

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer una rebaja de los tipos de interés y una moratoria de un año en los préstamos de la primera fase del plan de proveedores que deben abonar los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Montoro realizó esta anuncio al término de la Comisión Nacional de la Administración Local, a la que asistieron el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna.

En concreto, el ministro anunció una rebaja de 140 puntos básicos de los tipos de interés comprometido con las comunidades autónomas, con lo que podrán ahorrarse alrededor de 980 millones de euros. En lo que se refiere a los consistorios, el ahorro por la rebaja de tipos ascenderá hasta los 271 millones de euros. Los ayuntamientos con un endeudamiento elevado podrán ampliar el periodo de amortización de 10 a 20 años, así como el plazo de carencia de dos a cuatro años. Montoro dijo que se puede hacer esto porque tienen "los mercados financieros abiertos y las administraciones públicas están comprometidas en la corrección del déficit.

Por otro lado, el titular de Hacienda se mostró convencido de que España logrará en 2015 el objetivo de déficit del 4,2%, que, dijo, "es el que nos conviene", ya que a medida que se cumplen objetivos se "facilita la recuperación". Montoro defendió el compromiso del Gobierno con las reformas y la política de austeridad, ya que es lo que "está sacando de la crisis" al país. Asimismo, insistió en que el IVA no subirá y que con "la velocidad de crucero en la recaudación" se podrán bajar los impuestos.

EL MUNDO 31/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 20, 21/EL ECONOMISTA 24

El Banco de España pide a la banca recortar costes y seguir reforzando su capital

El Banco de España, en su Informe de Estabilidad Financiera, destaca que la banca española ha elevado su solvencia, ha salido de pérdidas y ha recuperado su cotización en Bolsa, si bien avisa de que la recuperación económica y de los mercados no está consolidada, por lo que recomienda seguir reforzando capital y recortar más gastos para mejorar la rentabilidad. El regulador cifra en 68.000 millones de euros los activos fiscales diferidos que atesora la bancaria, de los cuales el 60% seguirán computando como capital de máxima calidad. Asimismo, alerta a las entidades financieras de que la mayor parte de los 11.000 millones de beneficios logrados en 2013 "se explica principalmente por las menores provisiones realizadas" y recuerda que el negocio bancario sigue estrechándose por la caída del crédito y la baja rentabilidad del que se concede. El organismo que dirige Luis María Linde apunta que la caída del crédito se ha estabilizado y se registran aumentos en la concesión de nueva financiación. Tras cifrar en 211.273 millones de euros los créditos refinanciados, de los cuales el 51,4% son de dudoso cobro, avisó de que la morosidad seguirá al alza hasta que se afiance la recuperación económica.

EL PAÍS 23/ABC 44/CINCO DÍAS 13/EL ECONOMISTA 7

Y ADEMÁS…

  • Coches y tecnología elevan a niveles récord la producción industrial, que crece un 8,1% (EL MUNDO 1, 31/EL ECONOMISTA 25)
  • Hacienda recauda 13.427 millones con las reformas fiscales de Rajoy (ABC 45)
  • El Ministerio de Economía asumirá el control de las fundaciones bancarias (EL MUNDO 33/EL ECONOMISTA 1, 8)
  • Barclays pone en venta su banca minorista en España, Italia y Francia (EL PAÍS 23/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 12/EL ECONOMISTA 1, 6) Bankinter, favorita en la compra de la filial española de Barclays (ABC 46)
  • El Santander colocará deuda perpetua convertible en dólares (EL PAÍS 23/EL ECONOMISTA 8)
  • Bankia, entre los diez bancos europeos que elevarán más el beneficio (EL ECONOMISTA 1, 18, 19)
  • Repsol encarga a Josu Jon Imaz recomponer la relación con Pemex. La petrolera ganó 807 millones en su mejor trimestre desde 2010 (Todos) Argentina emite 4.300 millones de deuda para compensar a Repsol por YPF (CINCO DÍAS 5)
  • ACS aumenta el beneficio un 20,6% hasta marzo (Todos)
  • Iberdrola sale de EDP con plusvalías de 98 millones (EL PAÍS 25/ABC 49/EL ECONOMISTA 16)
  • Dia reduce sus ganancias un 33,8% tras poner a la venta el negocio en Francia (EL PAÍS 24/ABC 47) Carrefour y Casino, favoritos a adquirir el negocio francés de Dia (CINCO DÍAS 4. EL ECONOMISTA 13)
  • Applus se estrena en Bolsa con un precio de 14,5 euros por acción (EL PAÍS 25/EL PERIÓDICO 26/LA VANGUARDIA 63/EL ECONOMISTA 20)
  • Fernández de Sousa dice que el consejo de Pescanova conocía la situación y pide unas diligencias contra la auditora BDO (Agencias)
  • La SEPI desvela que Navantia construirá un gasero para Gas Natural Fenosa (ABC 46)
  • Merkel apoya la fusiones de las telecos en plena unión de E-Plus y Telefónica (CINCO DÍAS 1, 3)
  • El petróleo Texas baja el 0,5% y cierra en los 100,26 dólares el barril. El Brent retrocede el 0,08%, hasta los 108,04 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7598 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*