Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 9 de mayo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

El Senado aprueba la ley sobre desahucios con el rechazo de la oposición

ECONOMÍA

El BCE estudia comprar crédito dudoso para dar liquidez a las pymes

El juez cita a Fainé, González y Botín por el 'caso Bankia'

OPINIÓN

La admisión a trámite del recurso del Gobierno radicaliza las posiciones( EL PERIÓDICO )

Rajoy sólo ofrece diálogo a quienes se adhieran a los planes del Gobierno( EL PAÍS )

El presidente dice que las cosas van a mejorar pero no explica cómo( EL MUNDO )

España empieza a levantar cabeza( ABC )

ACTUALIDAD

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SUSPENDE LA DECLARACIÓN SOBERANISTA DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA

El Tribunal Constitucional (TC) admitió ayer a trámite el recurso del Gobierno contra la declaración soberanista aprobada el pasado 23 de enero por el Parlamento de Cataluña, que reconocía al pueblo catalán como "sujeto político y jurídico soberano". Esta resolución produce la suspensión temporal de la declaración. En un plazo de cinco meses el Tribunal deberá ratificarla, levantarla o, de forma definitiva, determinar si es constitucional o no. Antes, dará traslado al Parlamento de Cataluña para que, en 20 días, "aporte cuantos documentos y alegaciones considere conveniente".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, tildó de "insólita" y "profundamente decepcionante" la decisión del Constitucional. "Es tremendamente preocupante que un parlamento elegido y constituido democráticamente no se pueda ni pronunciar, ni aprobar una declaración", afirmó Mas. En su opinión, el Constitucional "cuestiona la voluntad de las urnas" y advirtió de que "difícilmente la mayoría el pueblo catalán entendería que declaraciones como estas sean impugnadas y finalmente suspendidas". En este sentido, recordó el fallo del Constitucional sobre el Estatut: "Hoy estamos donde estamos, entre otras cosas, por lo que pasó entonces, así que hay que tomar nota".

Mas aseguró que "el camino sigue, pese a los obstáculos", ya que, en su opinión, congelar el proceso soberanista sería un "acto desleal" a los votantes de las pasadas elecciones. "El proceso seguirá mientras quieran los catalanes", resumió el presidente catalán.

En esta línea, los partidos catalanes que en su día aprobaron la declaración -CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP- lamentaron la decisión del Constitucional e indicaron que el proceso soberanista seguirá adelante. La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, subrayó que es la primera vez que el TC acepta a trámite la impugnación de una resolución "política" y anunció que los servicios jurídicos de la Cámara presentarán alegaciones contra la decisión.

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, dijo que una decisión del Constitucional no "podrá silenciar lo que es el sentimiento y la voluntad mayoritaria de un pueblo expresada democráticamente por sus representantes". El presidente de ERC, Oriol Junqueras, afirmó que el Parlament "se mantendrá fiel" a la voluntad de los ciudadanos catalanes, con independencia de lo que diga cualquier tribunal. Desde ICV-EUiA, Joan Herrera, consideró "insólita y muy grave" la suspensión, que, en su opinión, acaba con la "poca credibilidad" que aún tenían el PP y el Constitucional. Para el diputado de la CUP Quim Arrufat, "la pregunta era cuánta democracia aguanta el Estado español", la respuesta, en su opinión, es "cero".

Desde otra perspectiva, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, afirmó que CiU y ERC ya sabían que el TC suspendería la declaración, de manera que al impulsarla sólo buscaban "la confrontación".

Para la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, la resolución del TC es "muy positiva" y mostró su confianza en que el Govern y el Parlament "cumplan la ley". También Albert Rivera, de Ciutadans, mostró su satisfacción por la decisión del Constitucional, que, a su juicio, era de "sentido común".

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se felicitó por la decisión judicial y exigió "máxima lealtad institucional".

El Parlament crea la comisión del derecho a decidir

La resolución del Constitucional coincidió con la votación en el pleno de la Cámara catalana de una propuesta para crear una comisión sobre el derecho a decidir, que fue aprobada con 106 votos a favor (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP) y 9 en contra (Ciutadans). Los diputados del PPC se ausentaron del debate de esta propuesta y de su votación al considerar que, tras la resolución del TC, suponía una "insumisión" a la legalidad y un "desacato" a la Constitución el abordar esta asunto en el Parlament.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, anunció que su partido está valorando emprender acciones para "impugnar" la creación de esta comisión por ser "inconstitucional" e "ilegal".

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, replicó ayer a la líder de UPyD, Rosa Díez, que el Ejecutivo apoya por igual a todos los españoles, le guste el gobierno autonómico o deje de gustarle y "vivan en un sitio u otro" porque no es un sectario y "no lo va a ser nunca". Con estas palabras respondió a Díez, quien en la sesión de control recriminó al Gobierno que transfiera fondos a la Generalitat cuando está ejerciendo un "mal gobierno", que le hace daño a los catalanes y a los españoles.

Valoraciones de los diarios a la decisión del TC

La decisión del Constitucional sobre la declaración soberanista del Parlament y las reacciones a la misma acaparan las primeras de todos los diarios. EL PAÍS dice que "el Constitucional deja sin efecto la declaración de soberanía de Cataluña". En este sentido, LA VANGUARDIA destaca que "el TC suspende la declaración soberanista del Parlament". "Suspendida", titula en primera ABC sobre una foto de Mas, Junquera y Herrera, los líderes de los partidos que apoyaron la declaración soberanista. Idéntica imagen y el mismo titular aparece en la portada de EL PERIÓDICO, que completa con uno de los puntos básicos de la declaración: "Cataluña tiene carácter de sujeto político y jurídico soberano". Por su parte, LA GACETA resalta que "el Constitucional paraliza a Mas".

EL MUNDO se centra en la reacción del presidente de la Generalitat: "Mas antepone 'las urnas' a la ley para desobedecer al TC". Al respecto, LA RAZÓN interpreta como una "burla a España" la decisión del Parlament de votar la comisión del derecho a decidir. Este diario añade que "el Gobierno llevará a Mas ante el TSJC si incumple las sentencias del Constitucional".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,12,13/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,10,11/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,10-13/LA GACETA 1,8,9/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

RAJOY DESCARTA UN CAMBIO EN SU POLÍTICA Y AUGURA UNA MEJORA DE LA ECONOMÍA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció ayer ante el Congreso de los Diputados para explicar su último plan de reformas. El jefe del Ejecutivo descartó un cambio de rumbo en su política económica, una política "cuyo objetivo final es la reactivación económica y la creación de empleo" y que en la actualidad, dijo, "está creando las bases necesarias para ello". "Esto empieza a funcionar. Nos queda todavía mucha tarea que atender, pero llegará la cosecha", apuntó, y auguró que "los resultados llegarán". Rajoy recordó que su Gobierno ha conseguido "salvar a España" al librarla del rescate y recordó que "ya no se duda" de nuestro país. Entre lo conseguido citó la reducción del déficit, el descenso de la inflación, la evolución a la baja de la prima de riesgo y las reformas que ya ha puesto en marcha y las pretende activar.

Rajoy dijo estar "abierto a toda sugerencia útil que nos ayude a ser más fuerte y más eficaces en beneficio de los españoles", pero advirtió de que no atenderá "propuestas de cara a la galería ni frivolidad alguna". "Sobre los pactos de Estado claro que es mejor dialogar que no, pero hay que ver qué, porque si es para retroceder, no. Es mi obligación decirles que en eso no puede ceder. No quiero engañar a nadie", apuntó. Según dijo, no puede hacer una política económica "como la que nos ha traído aquí". No obstante, el jefe del Ejecutivo se mostró dispuesto a hablar de la sostenibilidad de las pensiones, las medidas anticorrupción, la reforma local y de las Adminsitraciones y la unidad de mercado.

Los grupos de la oposición piden a Rajoy un pacto de Estado

La mayoría de los grupos de la oposición pidieron al jefe del Ejecutivo que promueva un pacto de Estado para afrontar la crisis económica que atraviesa el país. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió en la necesidad de un pacto nacional porque "España lo necesita". "Debemos intentarlo", dijo, y apuntó que le hará llegar al presidente del Gobierno una propuesta "metodológica" para un "gran acuerdo" que haga frente a la "dramática" situación que vive el país. Ante las referencias de Rajoy a la herencia recibida, Rubalcaba dijo que él no propone una vuelta a las viejas recetas. "Ni la de Zapatero ni la de Rajoy, yo planteo la política de Rubalcaba", subrayó

Por su parte, el portavoz de Izquierda Plural, Cayo Lara, que también planteó sus propuestas para la creación de empleo, criticó la política económica del Gobierno y pidió al presidente que dimita y convoque elecciones y así "dejará de sufrir adoptando medidas que no le gustan".

Josep Antoni Duran Lleida, de CiU, pidió al jefe del Ejecutivo que convoque a los partidos para conseguir un pacto de Estado. "No se peleen más. La gente quiere venos juntos, nos quiere en un pacto de Estado", dijo al PP y al PSOE.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, también pidió un "gran pacto de Estado" y solicitó a Rajoy que acometa "una reforma de la estructura del Estado porque es imprescindible" para salir del "estado de emergencia" que atraviesa España.

Desde el PNV, Aitor Esteban, reclamó al presidente que promueva "un mínimo suelo de entendimiento común entre todos los partidos". Esteban abogó por promover un "complot" en Europa contra la política de austeridad que defiende Alemania.

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, dijo que el Gobierno "no se deja arrastrar por cantos de sirena y mantiene el rumbo marcado".

La intervención de Rajoy en los diarios

Los diarios llevan hoy a primera la intervención del presidente del Gobierno en el Congreso en la que, según coinciden los rotativos, descartó un cambio de política económica y rechazó un pacto de Estado.

"Rajoy rechaza un pacto de Estado y sólo acepta apoyo a sus reformas", titula EL PAÍS. Según EL MUNDO, "Rajoy ya intuye la 'cosecha'". Para este diario, el presidente "rechaza el pacto y descarta de plano cambiar el rumbo de su política". "Rajoy afirma que 'hemos salido de lo peor' y nadie duda ya de la solvencia de España", titula ABC. Este diario destaca que el Gobierno "no ve posible un pacto de Estado". "Rajoy retoca el cuadro tenebrista y pinta una mejora", es el titular de LA VANGUARDIA, diario que resalta que "el presidente, Rubalcaba y Duran proponen: pactos concretos, gran acuerdo, pacto de Estado". Según EL PERIÓDICO, "Rajoy desestima el pacto de Estado pero planea verse con la oposición". El rotativo apunta que el presidente aceptó una propuesta para mantener una reunión con Rubalcaba, Duran y Esteban.

Para LA RAZÓN, el jefe del Ejecutivo "reivindica su política y ofrece al PSOE sumarse a sus reformas contra el paro". "Rajoy reivindica su política económica y dice no al pacto", titula LA GACETA. EL ECOOMISTA apunta que el presidente "rechaza el pacto de Estado y promete el fin de la crisis para 2014". Según CINCO DÍAS Rajoy "se muestra abierto a pactos pero sin renunciar al recorte del déficit".

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 1, 4-6, 8/ABC 1, 18-20/LA VANGUARDIA 1, 12-14/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA GACETA 11/CINCO DÍAS 1, 25/EL ECONOMSITA 1, 24

El Gobierno fijará condiciones a los organismos de las comunidades autónomas

El Ejecutivo incluirá en su reforma de la Administración una tipología de los organismos públicos, tanto de las comunidades autónomas como de la Administración General, regulará las condiciones que deben cumplir para crearse y la forma de suprimirlos cuando no lo hagan. La reforma contendrá recomendaciones a las autonomías para que reduzcan sus organismos cuando el Gobierno no pueda actuar directamente por no tener las competencias que correspondan.

El documento con las medidas concretas para la reforma de la Administración se presentará el próximo 30 de junio. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Samataría, presidió ayer por la tarde en el Palacio de la Moncloa el plenario de la Comisión para la reforma, que incluirá medidas que afecten a las estructuras y procedimientos así como a la cultura de las administraciones, así como el modo en que ciudadanos y empresas se relacionan con la administración y el funcionamiento de la misma, según un comunicado del Gobierno.

ABC 19/LA RAZÓN 16/LA GACETA 11/EL ECONOMISTA 25/AGENCIA EFE

Monago reducirá al 13% el IVA cultural

El Gobierno extremeño aprobará la próxima semana un decreto para que el IVA cultural pase a ser del 21% al 13%. En un desayuno informativo en Barcelona, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, atribuyó su decisión a que la cultura es crucial para esta comunidad e invitó al resto de los presidentes autonómicos a que hagan lo mismo. "La cultura nos diferencia del resto del mundo y España tiene que vender al mundo su cultura", dijo Monago.

Asimismo, Monago criticó al Gobierno catalán ya que, dijo, "no está a la altura de las circunstancias". En su opinión, Cataluña vive en un "permanente estado de excepción" que la aleja del resto de España. El presidente extremeño pidió que no critiquen a su comunidad porque es Andalucía la que gasta más de lo que recibe en solidaridad territorial.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 8/ABC 20/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 13/CINCO DÍAS 1, 24

EL SENADO APRUEBA LA LEY SOBRE DESAHUCIOS CON EL RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

El Pleno del Senado aprobó ayer la Ley de Protección de los Deudores Hipotecarios con el único respaldo del PP. El Grupo Popular rechazó las 275 enmiendas presentadas por la oposición. El portavoz adjunto del Grupo Popular en la Cámara Alta, Antolín Sanz, defendió la ley porque "era urgente y necesario actuar como lo ha hecho el Gobierno contra este drama social". La norma, dijo, "limita las cláusulas abusivas", protege a las familias "más vulnerables", crea un fondo social de viviendas para los desahuciados y legisla "a favor de la dación en pago". PSOE, IU, CiU y PNV tildaron la norma de "insuficiente" e "injusta".

Al debate asistieron desde la tribuna miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, lo cuales fueron desalojados tras recibir con gritos y abucheos la aprobación de la ley.

Por otro lado, una veintena de jueces de Primera Instancia y Mercantiles coordinados por el presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol, se reunieron ayer para debatir el régimen transitorio a aplicar hasta que la normativa española adapte la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE que calificó de abusiva la actual ley hipotecaria. Los magistrados concluyen que el juez "debe actuar de oficio en protección del consumidor, utilizando todos los instrumentos previstos en nuestras leyes para conseguir una solución acorde al derecho europeo".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 8

La Comunidad de Madrid fraccionó contratos para evitar concursos públicos

La Comunidad de Madrid fraccionó entre los años 2004 y 2007 un total de 104 contratos por un importe total de 3,1 millones de euros, para "eludir los requisitos de publicidad y de adjudicación" establecidos por la ley, según consta en un informe de la Intervención General de la Administración del Estado al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz. El dictamen analiza un total de 686 operaciones por un importe superior a los 6,4 millones de euros adjudicados por la Administración autonómica.

EL MUNDO 16/ABC 22/LA VANGUARDIA 16

Por otro lado, EL PAÍS informa que una de las acusaciones particulares en el caso de los papeles de Bárcenas y en el caso Gürtel, ADADE, planteará hoy al juez instructor de ambos casos, Pablo Ruz, que imponga ya la entrega por el extesorero del PP de una fianza por responsabilidad civil de 54,5 millones de euros o, en su defecto, que le embargue bienes por igual importe.

EL PAÍS 22

El juez cree que un amigo de Blanco pagó parte de su vivienda

El juez del Supremo José Ramón Soriano hizo público ayer dos autos en los que defiende la investigación patrimonial de las cuentas conjuntas del exministro José Blanco y su esposa, Isabel Mourenza, así como la actuación de la UDEF en el caso Campeón. De esta manera, el Alto Tribunal rechazó los recursos presentados por la defensa contra las últimas diligencias de investigación practicadas.

El magistrado afirma que "en la causa existen datos para entender que en alguna medida José Blanco debía la compra de su vivienda a su amigo Orozco", en la resolución en la que insiste en la necesidad de investigar la adquisición por el exministro de Fomento de su chalé en Madrid, destaca EL MUNDO. Por su parte, LA RAZÓN resalta que "Blanco tenía 21 cuentas el año que compró su chalé".

EL MUNDO 14/ABC 22/LA RAZÓN 1,18,19/LA GACETA 10

Capriles: "Me robaron las elecciones"

El líder de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles, asegura, en una entrevista concedida a EL PAÍS, que le "robaron la victoria" en las últimas elecciones celebradas en el país hace casi un mes. En su opinión, el Gobierno de Nicolás Maduro arrincona cada día más a la oposición. Capriles augura que "habrá una nueva elección, bien sea a través de la acción del Tribunal Supremo o de la presión internacional o porque el Gobierno claudique". Preguntado sobre cómo vería la mediación del ministro español de Exteriores, Juan Manuel García-Margallo, Capriles dice que agradece "cualquier llamada al diálogo", pero en este momento no ve "la intermediación de otro Gobierno", y dice preferir la mediación de la Iglesia.

EL PAÍS 1, 2, 3

Por otro lado, Capriles denunció ayer un "intento de golpe de Estado" en su contra como autoridad regional por diputados locales afines al Gobierno de Nicolás Maduro.

AGENCIAS

Mientras, Maduro viajó ayer a Argentina donde se reunió con la presidenta, Cristina Kirchner. Ambos mandatarios reforzaron la cooperación en materia de energía y seguridad alimentaria.

EL PAÍS 3/EL MUNDO 28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El juez Castro sigue pensando "lo mismo" que cuando imputó a la Infanta Cristina (Todos)
  • La Audiencia Nacional deniega la extradición de Falciani a Suiza (Todos)
  • Pastrana cargó a UGT los gastos de un viaje a Panamá con Zarrías (ABC 23)
  • Anticorrupción pide fianza de 1.500 millones a seis imputados de los ERE (Todos)
  • La Reina pide unidad ante la crisis y solicita una "acción coordinada y compartida por todos" para crear empleo (EL MUNDO 9)
  • La dirección del PP alienta a la línea dura en la defensa de su ley del aborto (EL PAÍS 16) El PP multa a Villalobos por abstenerse en el debate del aborto (Todos)
  • La educación pública vivirá hoy una jornada de huelga en contra de la nueva Ley de Educación (Lomce) (Todos)
  • Wert asegura que la Lomce "no impondrá" el castellano en Cataluña (EL MUNDO 11)
  • El Constitucional admitió ayer a trámite el recurso presentado por el PSOE contra la externalización sanitaria en Madrid (LA GACETA 14/EL ECONOMISTA 27)
  • El PP confía en que Arantza Quiroga ocupe el puesto de Antonio Basagoiti (ABC 1,27)
  • La policía encontró ayer material explosivo en un zulo en un paraje rural próximo a Hellín (Albacete), tras la detención de dos españoles y un marroquí (EL PAÍS 22/EL MUNDO 1,22)
  • Profesores acosados por ETA volverán a las aulas sin escolta (LA GACETA 1,12)
  • La Guardia Civil destapa una trama de compra de bebés en los años ochenta en Melilla (EL PAÍS 1,40/LA VANGUARDIA 26)
  • Carromero "reafirma" la versión de la familia Payá, que asegura que el coche del disidente cubano fue embestido (Europa Press) Aguirre vuelve a reclamar una investigación internacional e imparcial sobre la muerte de Oswaldo Payá (Europa Press)

INTERNACIONAL

  • Un tribunal ratifica la condena de Berlusconi a 4 años de cárcel (Todos)
  • La reina Isabel II cede protagonismo a su hijo mientras Cameron anuncia su plan antiinmigración (Todos)
  • La UE lanza un plan para crear la ciudadanía común (EL PAÍS 6)
  • La guerrilla kurda del PKK emprende la retirada de Turquía sin entregar las armas (EL PAÍS 6/EL PERIÓDICO 14)
  • México reactiva la agenda de reformas con nuevos incentivos al crecimiento (EL PAÍS 4)
  • La policía halla cadenas y cuerdas en la casa de Cleveland en la que estuvieron encerradas tres jóvenes (Todos)
  • Al menos siete muertos en un incendio en una fábrica textil de Dacca, en Bangladesh (Agencias)

OPINIÓN

LA DECISIÓN DEL CONSTITUCIONAL SALE AL PASO DE LA POLÍTICA DE HECHOS CONSUMADOS DEL SOBERANISMO

La admisión a trámite de la impugnación del Gobierno y la suspensión de la declaración soberanista aprobada por el Parlamento catalán "ha vuelto a situar en el marco del Tribunal Constitucional la tensión entre el soberanismo y el Gobierno central". "Resulta preocupante que el órdago lanzado por el catalanismo dificulte el marco de diálogo y entendimiento necesario. La decisión del Constitucional no debería servir para alimentar de nuevo, como ya ocurrió con la sentencia del Estatut, el sentimiento de agravio que tan hábilmente explotan los partidos soberanistas". "Lo peor que puede ocurrir es que crezca la peligrosa convicción de que no hay transacción posible, de que sólo la práctica del hecho consumado y la ausencia de respuestas políticas y de negociación son las únicas salidas posibles". "Hay que recordar que, ante las tentaciones de vías unilaterales, debe imperar el respeto a la legalidad".

EL PAÍS 30. Editorial

MENSAJE CLARO A MAS: SU CAMINO ESTÁ FUERA DE LA LEY

El Constitucional ha suspendido la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento de Cataluña. "El presidente catalán anunció que desobedecerá al Constitucional -como ya lo ha hecho con las sentencias del Supremo sobre la educación en español-" "Mas sitúa su interpretación sobre la 'voluntad de las urnas' por encima del cumplimiento de las leyes, lo cual le coloca en una posición doctrinaria propia de regímenes totalitarios". "El órgano creado ayer no puede tener más objetivo que elaborar una legislación para celebrar la consulta". "Mas y sus acompañantes ya saben que su avance hacia la independencia será combatido con la ley en la mano. Las instituciones no abdicarán de sus responsabilidades". "La hoja de ruta del presidente catalán no cabe en la legalidad, por lo que tendrá que llevarla a cabo vulnerándola. Y eso no quedaría impune".

EL MUNDO 3. Editorial

EL GOBIERNO DEBERÁ TOMAR NUEVAS MEDIDAS SI MAS NO CANCELA EL PROCESO

"El Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la resolución separatista aprobada por el parlamento catalán y ha decretado la suspensión cautelar". "Podría parecer que este efecto suspensivo, al ser automático tras la admisión del recurso del Gobierno, carece de trascendencia". Pero sí la tiene en la medida en que el Ejecutivo de Cataluña defendía que se trataba de una resolución política". "La decisión del TC da la razón a la bien fundada actuación del Ejecutivo de Rajoy". "No pone el punto final a la discordia, sino que realmente la inaugura y anuncia nuevos campos de enfrentamiento". "Si el Gobierno catalán no cancela su proceso de consulta separatista, el Ejecutivo central deberá tomar nuevas medidas". "El boicot a la Constitución tiene un coste que se paga".

ABC 4. Editorial

LA ADMISIÓN A TRÁMITE DEL RECURSO DEL GOBIERNO RADICALIZA LAS POSICIONES

La decisión del TC de admitir a trámite el recurso del Gobierno central contra la declaración soberanista aprobada por el Parlamento catalán "entraba dentro de lo probable, pero aun así es sorprendente". "Salvo dos precedentes por cuestiones poco relevantes de Euskadi y Navarra, nunca el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Constitución había suspendido una declaración autonómica de índole meramente política, sin efectos legales ni sociales". "El Constitucional fue obligado por el Gobierno a entrar en un asunto que de momento pertenece a lo intangible". "La admisión a trámite del recurso tiene como traducción política la radicalización de posiciones en las dos orillas del contencioso". "La estrategia de la confrontación cobra peso en detrimento del diálogo y la negociación, que es lo que los políticos responsables deberían afrontar. Nadie dijo que fuera sencillo, pero no por eso deja de ser imprescindible".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL TC PONE A MAS EN SU SITIO

"Aunque el delirio separatista que embarga al presidente de la Generalitat, Artur Mas, deja ya poco espacio al asombro, no dejan de ser sorprendentes las reacciones de los portavoces y representantes de las formaciones independentistas ante la resolución del TC, suspendiendo la declaración soberanista aprobada por el Parlamento catalán". "Los magistrados del TC no podían dejar pasar, como si no tuviera la menor importancia, un acuerdo parlamentario en el que se declara que Cataluña es 'sujeto jurídico y político soberano', en clara contradicción con lo establecido por nuestra Constitución, que establece con claridad meridiana que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español". "La línea de la legalidad constitucional está claramente delimitada y en ella no caben los intentos de romper la unidad de la Nación segregando una parte de la misma".

LA RAZÓN 3. Editorial

Llamaba la atención la pasividad ante la contumacia separatista

La llamada resolución soberanista aprobada por el Parlamento autonómico de Cataluña ha quedado suspendida automáticamente al haber sido admitida a trámite por el TC la impugnación formulada por el Gobierno. "Llamaba la atención la pasividad del Gobierno ante la contumacia con que los partidos separatistas catalanes desafiaban el ordenamiento jurídico y aún la Constitución de la que traen su legitimación". "Pero no hay que echar las campanas al vuelo hasta que el caso quede cerrado. Esperemos que la admisión a trámite de la impugnación sea el anuncio de un final razonable de este caso".

LA GACETA 3. Editorial

La alucinación que nos aguarda (ABC 3. F . García de Cortázar) "Sólo ahora hemos entendido que para algunos aprovechados lo que compartíamos no era un proyecto nacional, sino un matrimonio de interés. Lo que nos separa del nacionalismo no es una cuestión ideológica, sino un mero valor colectivo".

Más de lo mismo ( LA VANGUARDIA 2. A . Abián) "Asistimos, impotentes, a un despropósito de notables dimensiones. Tan grandes que corremos dos riesgos: hacernos daño, hacer un ridículo espantoso o, incluso, las dos cosas a la vez. Ayer se reeditaron los choques institucionales entre España y Cataluña".

RAJOY SÓLO OFRECE DIÁLOGO A QUIENES SE ADHIERAN A LOS PLANES DEL GOBIERNO

"El presidente del Gobierno trató ayer de corregir el efecto causado por las malas previsiones económicas anunciadas el 26 de abril, pero probablemente se excedió en el tono al presentar su política como un éxito sobre el que se cimentarán futuros crecimientos". "La insistencia de casi todos los grupos de la oposición para que se les escuche, les convoque a un pacto o rectifique su política chocó con una advertencia preventiva: el presidente no está dispuesto a hablar ni negociar nada que pueda implicar una vuelta a 'las políticas que nos han traído hasta aquí'". "Rajoy invitó a Rubalcaba a ganarse el derecho a proponer pactos, como si el único papel posible de la oposición democrática fuera adherirse al Gobierno, algo que él mismo no se esforzó en practicar en anteriores legislaturas". "Es evidente que Rajoy se niega a cambiar de rumbo y a discutir las ideas de la oposición". "Queda una cosa meridianamente clara: aguantará por el camino emprendido, incluso a costa de más desgaste social. Y diálogo sólo con quienes le sigan por esta senda".

EL PAÍS 30. Editorial

EL PRESIDENTE DICE QUE LAS COSAS VAN A MEJORAR PERO NO EXPLICA CÓMO

"Mariano Rajoy aseguró ayer en 16 ocasiones que no va a cambiar de política, aunque por primera vez en su mandato expresó un sorprendente optimismo ante las perspectivas económicas del país". "Si a Elena Salgado se la recuerda todavía por su famosa frase sobre 'los brotes verdes', Rajoy recurrió ayer al símil de que 'queda mucha tarea que atender, pero llegará la cosecha' en 2014, año en el que nuestro país entrara en una fase de crecimiento". Rajoy citó signos de mejoría como la disminución de la prima de riesgo, la reducción del déficit y el saldo de la balanza de pagos. Pero "Rajoy no puede pedir un acto de fe a los ciudadanos con ese mensaje de que 'la cosecha' llegará el ejercicio que viene por la sencilla razón de que ni ha cumplido su programa electoral ni ha acertado en sus previsiones". "El presidente aseguró que las cosas van a mejorar, pero no explicó cómo". "Ahí queda su promesa de que 'la cosecha' llegará en 2014. Al igual que le sucedió a Salgado, Rajoy será rehén de unas expectativas creadas sin más aval que sus palabras".

E L MUNDO 3. Editorial

ESPAÑA EMPIEZA A LEVANTAR CABEZA

"El presidente del Gobierno ofreció ayer en el Congreso un ejercicio de realismo, templanza y sensatez política para defender su programa de reformas, en contraste con la ofuscación, el pesimismo y, sobre todo, el erróneo recetario que volvieron a mostrar los partidos de la oposición". "Hoy el país puede financiarse con comodidad en los mercados y la amenaza de la intervención se ha convertido en una sombra lejana gracias a que los inversores han recuperado la confianza en la solvencia del país". "La situación sigue siendo muy complicada y el paro es un drama, pero es evidente que ha mejorado en los últimos meses. Existen incluso claras señales de que España empieza a levantar cabeza". "Aún queda mucho por hacer para volver a crecer y a crear empleo sobre bases sólidas, pero la tortuosa tarea de Gobierno llevada a cabo hasta el momento, y los sacrificios de los españoles, empiezan a dar sus frutos. De ahí que Rajoy haga bien en mantener firme el rumbo rechazando las propuestas de Rubalcaba, cuya ineficacia ya demostró Zapatero".

ABC 4. Editorial

EL DEBATE SOBRE LAS REFORMAS

"El presidente del Gobierno compareció ayer en el Congreso para explicar el Programa de Estabilidad y de Reformas, y lo menos que puede decirse es que fue una sesión explosiva, donde el debate sobre cómo salir de la crisis y crear empleo alcanzó cotas máximas, y que podría resumirse en un dilema esencial: sí o no a Europa. Y España está comprometida a fondo con el proyecto europeo. "Hay ya señales de esperanza. Para el Gobierno, debe haber una continuidad en la política económica al haber dejado atrás lo peor, evitando frivolidades y cambios en la línea que seguir". "La apuesta del Gobierno español es muy alta". "Las señales de recuperación están ahí. Pero son insuficientes, como revela el paro, que necesita tratamientos específicos". "Los pequeños grandes pasos ya se han dado. Ahora hay que abrir espacio al optimismo".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

La falta de 'relato' del Gobierno

"El Gobierno va perdiendo credibilidad no sólo entre la ciudadanía sino entre sus propias filas. El PP cada día se aleja más del porcentaje de voto que consiguió en las elecciones de 2011, y de una manera significativa, los créditos de este desgaste no los está recogiendo el PSOE, tan culpable de la trágica crisis económica, financiera, social y de valores que atravesamos". Le guste o no a Mariano Rajoy, el PP está ganándose su impopularidad a pulso, con sus vaivenes, sus promesas incumplidas, sus improvisaciones, sus silencios y su falta de discurso para explicar las medidas que se ha visto obligada a tomar. "El PP tiene mucha tarea por delante en materia de comunicación".

LA GACETA 3. Editorial

Los pactos son para avanzar

"Los políticos se han puesto las pilas desde que las encuestas revelan la percepción negativa que la ciudadanía tiene de ellos. Por ello, en las últimas semanas, y en un afán de aportar soluciones a las dificultades por las que atraviesa la población, proponen pactos sobre todas las materias". "El pacto es bueno porque genera confianza en los administrados y pone a sumar en la misma dirección a los grupos políticos". "A España no le sobra ahora consenso, más por cuestiones anímicas que económicas". Pero si unas políticas se han revelado fracasadas, deben ser guardadas con siete llaves y apostar por otras que produzcan los desequilibrios generados por los excesos".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Se equivoca, señor Rajoy

"El presidente del Gobierno volvió ayer a decepcionar en su intervención ante el pleno del Congreso". "Se mostró desdeñoso y no quiso llegar a ningún pacto con los grupos parlamentarios. Después echó mano del optimismo. Olvida el presidente que hay más de seis millones de parados y batimos un oneroso récord mundial en desempleo". "No se entiende su satisfacción por la moderación del déficit, lograda a base de subir impuestos". "Se equivoca Rajoy al pensar que el trabajo está hecho porque haya conseguido prórroga del déficit. Se equivoca al aislarse de la realidad".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Rubalcaba debe aceptar los pactos de Rajoy ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Puesto que insiste, el líder del PSOE tiene una gran oportunidad para demostrar que es sincero: Rajoy le ha propuesto tres acuerdos (pensiones, administraciones públicas y unidad de mercado). ¿A qué espera para aceptar la mano tendida?

Y ADEMÁS…

  • España, Portugal y Europa (ABC 30. J. Fernández Díaz, Alberto Ruiz-Gallardón, M. Macedo, P. Teixeria da Cruz) "Con motivo del Día de Europa que hoy se conmemora, los ministros de Interior y Justicia de España y Portugal ponen de relieve su colaboración en la creación de un espacio único de Seguridad y Justicia en la UE que pasa por una cooperación cada día más estrecha entre ambos países".
  • Una inyección de crédito para las pymes (CINCO DÍAS 13. Editorial)
  • Euforia en las bolsas europeas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los impuestos gripan la venta de loterías (EL ECONOMISTA 3. Suelto
  • Deuda, orgullo y realidad (EL PAÍS 31, 32. M . Nadal) Al admitir que la crisis será duradera, el Gobierno ha dado un paso importante".
  • Siria y las dudas de Obama ( LA VANGUARDIA 16. Editorial)

ECONOMÍA

EL BCE ESTUDIA COMPRAR CRÉDITO DUDOSO PARA DAR LIQUIDEZ A LAS PYMES

EL Banco Central Europeo estudia más medidas para lograr que el crédito llegue a la economía. "Todavía nos quedan herramientas", indicó el consejero del eurobanco Yves Mersch. "Tenemos la mente abierta para ver las cosas que podemos hacer, siempre dentro de nuestro mandato", dijo el consejero alemán del BCE Jörg Asmussen.

Entre las iniciativas para impulsar que la liquidez llegue a las pymes está la compra de activos financieros a la banca, especialmente créditos dudosos de los países del sur para acabar con la fragmentación financiera que impide a muchas empresas de la periferia comunitaria competir en igualdad de condiciones con las del norte de Europa y generar empleo. Así lo avanzaba ayer el diario alemán Die Welt, con el siguiente titular: "El BCE podría convertirse en el banco malo del sur de Europa". Asmussen admitió que "es parte del debate sobre el crédito a las pymes", aunque señaló que "no es la liquidez lo que está impidiendo que los bancos presten, sino la falta de capital o un aumento de la aversión al riesgo", por lo que consideró "más apropiado que actúen otras instituciones, como la Comisión o el Banco Europeo de Inversiones". "Hay una necesidad clara de más y mejor capital en los bancos", insistió y añadió: "Hasta que no devolvamos plenamente la confianza sobre el estado de los balances bancarios no reanudaremos la concesión de créditos allí donde queremos que fluyan". Por otra parte, pidió priorizar la unión bancaria. "El caso chipriota ha sido un recordatorio saludable de ello", dijo.

Por otra parte, la Comisión Europea propuso ayer a los Veintisiete un proyecto de directiva para obligar a las entidades financieras a ser más transparentes sobre las comisiones que cobran a sus clientes. Según subraya EL PERIÓDICO, los bancos españoles son los que más cobran después de los italianos.

Rehn admite que hay un "problema estructural" en la toma de decisiones económicas en la UE

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, admitió ayer en el Parlamento Europeo la existencia de "un problema estructural en la toma de decisiones del área económica". "Los acuerdos intergubernamentales deben trasladarse al marco comunitario", reclamó. Por su parte, Asmussen dijo que los mecanismos de rescate se establecieron en un momento de crisis, "pero en algún momento habrá que cambiar su configuración", afirmó. Según EL PAÍS, "Bruselas reniega de la fórmula de la troika".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 31/LA VANGUARDIA 54/ EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 34,35/CINCO DÍAS 18,24/EL ECONOMISTA 29

EL AVE MADRID-BARCELONA TUVO UN SOBRECOSTE DE MÁS DEL 30%, SEGÚN EL TRIBUNAL DE CUENTAS

Las obras del AVE entre Madrid y Barcelona costaron 8.966,71 millones, un 31,4% más del precio por el que se adjudicaron los trabajos (6.822,83 millones) y un 18,8% por encima del precio fijado en los concursos (7.550,42 millones), según el informe de fiscalización que el Tribunal de Cuentas ha remitido al Congreso de los Diputados.

El Tribunal atribuye la desviación a "modificaciones de los contratos, de las obras complementarias y de emergencia, de las revisiones de precios y de liquidaciones adicionales".

EL MUNDO 1,31/ABC 36/EL PERIÓDICO 33/LA RAZÓN 37

EL JUEZ CITA A FAINÉ, GONZÁLEZ Y BOTÍN POR EL CASO BANKIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, instructor del caso Bankia, ha citado a declarar en calidad de testigos a los presidentes de Santander, Emilio Botín; BBVA, Francisco González, y Caixabank, Isidro Fainé. El magistrado les preguntará sobre las reuniones que mantuvieron con el ministro de Economía, Luis de Guindos, en los días previos a la crisis que provocó la dimisión de Rodrigo Rato.

Estas declaraciones fueron solicitadas por UPyD, que ejerce la acusación popular, después de que el ministro confirmara la celebración de reuniones los días 4 y 6 de mayo de 2012 (la dimisión de Rato se produjo el día 7), que enmarcó dentro de los "contactos habituales" con los responsables de las principales instituciones financieras. Algunas fuentes aseguran que en aquellas reuniones se abordó la nacionalización de Bankia, extremo que el juez quiere aclarar.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 34/ABC 1,34/LA VANGUARDIA 52/LA RAZÓN 35/LA GACETA 1,17/CINCO DÍAS 14/EL ECONOMISTA 1,8

Y ADEMÁS…

  • Telefónica gana un 20,6% más con Latinoamérica como principal motor. Brasil se convierte en el primer generador de ingresos de la operadora (TODOS)
  • El FROB ultima el cambio de gestión en Catalunya Banc y ofrece la presidencia a Carlos Pla ( LA VANGUARDIA 1,52,53)
  • Sareb tendrá el 9% de Realia, que se dispara en Bolsa tras anunciar que convertirá parte d e la deuda en acciones (TODOS)
  • El 91% del saldo vivo de preferentes pertenece a bancos nacionalizados (EL PAÍS 27)
  • La quiebra de empresas sube a máximos en el inicio de 2013 (EL PAÍS 26/EL PERIÓDICO 25/ LA GACETA 18)
  • El juez consulta al f iscal sobre la retirada del pasaporte de Blesa (EL ECONOMISTA 1,10)
  • Hacienda ingresa 2.000 millones más por la subida "silenciosa" del IRPF (EL MUNDO 32)
  • Agricultura pide a Montoro no subir impuestos a las bebidas alcohólicas (EL ECONOMISTA 26)
  • Los impuestos hunden el 10% las ventas de las loterías (EL ECONOMISTA 1,23)
  • Las constructoras urgen a Hacienda un adelanto del plan de pago a proveedores. La Administración acumula facturas en mora por 2.000 millones (CINCO DÍAS 1,3)
  • Los administradores de Pescanova comunican la quiebra de Pesca Chile (TODOS)
  • Iberia pierde el dominio de Latinoamérica (EL MUNDO 30)
  • El Sepla demanda a Iberia y al resto de sindicatos e impugna el acuerdo para el ERE en la Audiencia Nacional (EL MUNDO 30)
  • Qatar tantea a IAG para comprar el 12% en manos de Bankia (TODOS)
  • El 65% de los jóvenes españoles busca empleo en Europa ( EL PERIÓDICO 25/ LA GACETA 18/CINCO DÍAS 26)
  • Los sindicatos piden personal para desatascar el Fogasa (EL PAÍS 26) CCOO y UGT se movilizarán el día 23 contra el bloqueo de convenios (EL PERIÓDICO 26)
  • Los sindicatos europeos exigen un "necesario cambio de rumbo" (EL PAÍS 25)
  • Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac: "El automóvil es un cajero automático para el Estado" (CINCO DÍAS 1,6)
  • YPF coloca 59,8 millones de dólares en bonos a inversores minoristas (AGENCIAS)
  • EL Dow Jones gana 48,92 puntos, un 0,32%, y vuelve a superar la barrera de los 15.000, cerrando en 15.105,12 puntos. El Nasdaq avanza un 0,49%, hasta los 3.413,27 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent baja un 0,06%, hasta los 104, 34 dólares. El petróleo de Texas sube un 1,04% y cierra en 96,62 dólares por barril (AGENCIAS)
  • EL Ibex 35 sube un 0,62%, hasta los 8.597 puntos. La prima de riesgo queda en 283 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*