Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 9 de marzo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

QUIROGA, RATIFICADA PRESIDENTA DEL PP VASCO CON EL 72,8% DE LOS VOTOS

Arantza Quiroga fue ratificada ayer como presidenta del PP del País Vasco con el apoyo del 72,8% de los compromisarios asistentes al congreso celebrado en San Sebastián, un 10% menos de los votos que obtuvo su antecesor en el cargo, Antonio Basagoiti, pero muy por encima del 55% logrado por Jaime Mayor Oreja en 1991. Quiroga comenzó el discurso de la presentación de su candidatura pidiendo disculpas "por dañar la imagen de las siglas del PP vasco". "Quiero empezar pidiendo perdón, perdón a todos y cada uno de vosotros, perdón a todos los que os hayáis visto ofendidos en este complicado tránsito hasta el congreso de hoy", señaló en presencia del líder nacional del PP, Mariano Rajoy.

Los compromisarios y líderes del PP reunidos en el Palacio Kursaal de San Sebastián dedicaron una fuerte ovación a Iñaki Oyarzabal, cuya sustitución en la secretaría general del PP vasco desató la crisis interna. En su discurso, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, destacó su labor en la formación a nivel nacional: "Sabemos que se dicen muchas tonterías, pero sabemos lo importante que eres para nosotros en el Partido Popular de toda España". Oyarzabal se despidió con un discurso muy emotivo que hizo incluso saltar las lágrimas de la presidenta de los populares vascos. "Arantza Quiroga merece que la apoyemos. Te quiero agradecer que hayas contado conmigo y sigue contando para lo que quieras", señaló tras llamar a todos los militantes a cerrar filas en torno a la presidenta.

Tras ser ratificada como presidenta del PP vasco, Quiroga dijo que recoge el mensaje que le han querido lanzar los militantes que no respaldaron su elección. Según explicó, su intención es "impulsar" el partido ante los nuevos retos que afronta la sociedad del País Vasco, entre los que citó el final de ETA. "No quiero un partido encerrado en despachos, de espaldas a la calle. Quiero un partido rebelde, sin complejos, sin corsés, al servicio del ciudadano", señaló.

Rajoy vuelve a emplazar a ETA a disolverse

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró ayer su "total y absoluto" respaldo a Quiroga y al PP del País Vasco, cuyo congreso supone, según dijo, el "pistoletazo de salida de una etapa que va a llevar a conseguir el mayor apoyo que nunca haya logrado en una elección". En su discurso, Rajoy se refirió al nuevo escenario abierto en Euskadi tras el anuncio del fin de la violencia de ETA y volvió a pedir a la banda que se disuelva. "Esto se arregla el día que ETA se disuelva. Así se arregla este tema. No les debemos nada; por lo tanto, nada hay que hablar. Eso es lo justo, lo sensato, lo democrático y lo razonable. Y, después, la ley, el imperio de la ley", señaló. Rajoy también se refirió al reto soberanista de Cataluña para reiterar que no permitirá que ningún referéndum rompa la soberanía nacional. Y en materia económica, aseguró que "2014 será el año del crecimiento y de la creación de empleo" en España. "Los socialistas y otros todavía no se han enterado", señaló en alusión a quienes todavía cuestionan la recuperación económica.

La intervención de Rajoy fue interrumpida por un grupo de cuatro jóvenes que profirieron consignas en contra de la reforma de la ley del aborto. Las jóvenes, que llevaban las manos y la cara pintadas de rojo, gritaron "aborto ilegal, violencia estatal", en castellano, y "nuestro cuerpo, nuestra decisión", en euskera. Los compromisarios populares respondieron con aplausos y gritos de "sí a la vida" mientras eran desalojadas por los servicios de seguridad.

EL PAÍS 31, 32/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 28, 29/LA RAZÓN 10, 11/LA VANGUARDIA 19, 20/EL PERIÓDICO 21

EL GOBIERNO COMUNICA AL CONGRESO QUE EL REFERÉNDUM CATALÁN ES INCONSTITUCIONAL

El Gobierno ha comunicado al Congreso de los Diputados su rechazo a la proposición de ley aprobada por el Parlamento catalán en la que reclama la delegación a la Generalitat de "la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum consultivo sobre el futuro político de Cataluña". En un escrito enviado por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, al presidente del Congreso, Jesús Posada, el Ejecutivo advierte de que "ni el aspecto formal -la delegación de la competencia-, ni el fondo del asunto -el objeto del referéndum que se pretende convocar-, tienen cabida en nuestro marco constitucional". En cualquier caso, el Gobierno no se opone a que la proposición catalana sea debatida.

El Ejecutivo recuerda que "el objeto del referéndum al que se refiere la iniciativa legislativa se concreta en la decisión de los catalanes sobre el futuro político colectivo de Cataluña, sin tener en cuenta que, de acuerdo con el artículo 1.2 de la Constitución, 'la soberanía nacional reside en el pueblo español'". El Gobierno añade que "los referendos consultivos están previstos en la Constitución sola y únicamente para someter a consulta de los ciudadanos decisiones políticas de especial trascendencia. Es decir, solo puede consultarse lo que se va a decidir: no caben consultas meramente especulativas". "Y si Cataluña sola, de manera unilateral, no puede decidir jurídicamente su separación de España", continúa, "tampoco lo puede técnicamente consultar. Y si no puede consultarlo, no puede delegársele la facultad correspondiente".

Mas, contra el "ordeno y mando" de Moncloa

El presidente de Cataluña, Artur Mas, aprovechó ayer el acto organizado por la Generalitat con motivo del Día Internacional de la Mujer para volver a censurar al Gobierno de Rajoy por rechazar el referéndum catalán. Sin citar expresamente el escrito dirigido al Congreso de los Diputados, Mas reprochó al Ejecutivo su "posición de dureza, basada en el orgullo propio y en el ordeno y mando" para oponerse a la consulta. Y la contrapuso con los valores catalanes, basados, según dijo, "en el trato y el pacto".

La respuesta de la Generalitat al escrito del Gobierno llegó a través del consejero de Interior, Ramon Espalader, quien puso en duda que la consulta no quepa en la Constitución. "Estamos ante más de lo mismo, de una lectura restrictiva de la Constitución que impide ejercitar un derecho que es inherente a los pueblos, a las naciones, como es el caso de Cataluña, de poder avanzar en una consulta".

Desde ERC, Alfred Bosch acusó al Gobierno de Rajoy y al PP de convertir el Congreso en una "Cámara especulativa e intranscendente, porque le niegan la capacidad decisoria de una iniciativa parlamentaria". "Dejan muy claro a los ciudadanos que, para ellos, el Congreso es un simple speakerscorneren el que los electos han de limitarse a subir a una caja de zapatos y desfogarse", señaló el portavoz republicano.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, reclamó al Gobierno que "no alimente la confrontación y dialogue". "Tendría que haber un espacio donde se pueda hablar de la consulta, de la financiación y de las competencias. Y en lugar de esto lo que vemos, una vez más, es que el Gobierno español alimenta la confrontación", lamentó.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 6/ABC 28, 29/LA RAZÓN 15/LA VANGUARDIA 1, 19, 20/EL PERIÓDICO 20, 21

La mayoría de los catalanes cree que la consulta no se celebrará

La mayoría de los catalanes (46,8% frente a 38,4%) cree que la consulta soberanista convocado por el Parlamento de Cataluña para el próximo 9 de noviembre no llegará a celebrarse, según una encuesta elaborada por GESOP para EL PERIÓDICO. Si el referéndum se celebrase, el 53,4% de los encuestados dice que respondería a la primera pregunta -¿Quiere que Cataluña sea un Estado?- y el 31,9% que diría no. Entre quienes votarían afirmativamente, el 86,4% diría a que ese Estado sea independiente y el 8,3% no.

En cuanto a la intención de voto en Cataluña, el sondeo destaca que CiU recupera el liderazgo ante una ERC que se estanca. Según GESOP, si las autonómicas se celebrasen en este momento CiU vencería con el 22,5% de los votos (35-36 escaños), por delante de ERC con el 21,7% (34-35), Ciutadans con el 13,9% (17-18), ICV-EUiA con el 11,5% (14-15), PSC con el 11,0% (14-15), PP con el 9,0% (12-13) y la CUP con el 4,5% (6).

EL PERIÓDICO 1, 2-4

PP Y PSOE SE ENCUENTRAN EN SITUACIÓN DE EMPATE TÉCNICO, CON LIGERA VENTAJA DE LOS SOCIALISTAS

Según una encuesta elaborada por Metroscopia para EL PAÍS, si las elecciones generales se celebrasen en este momento se produciría un empate técnico entre PP y PSOE. El PP lograría el 31,5% de los votos, 13,1 menos que hace tres años, y el PSOE el 32%, 3,3, puntos más que entonces. Hay una ligera ventaja de los socialistas que se diluye en el margen de error del sondeo. En estos momentos, el PP tiene una fidelidad de voto del 46%, y el PSOE de 43%. IU y UPyD son los beneficiados de la caída del bipartidismo. Ambos partidos sufren una bajada idéntica de 1,5 puntos respecto al último sondeo de hace un mes, pero obtienen resultados por encima de los de las generales de 2011, ya que IU pasa del 6,9% de los votos al 12,0%, y UPyD del 4,7% al 7,0%. IU tendría una fidelidad de voto del 65% y UPyD del 49%. Un tercio de los potenciales votantes (34%) está desmovilizado; de ese porcentaje, un 15% asegura que no acudirá a votar y un 20% duda a quién dar su apoyo.

Respecto a la gestión del Gobierno, una mayoría del 73% estima que el Ejecutivo improvisa sobre la marcha. Sobre la valoración del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, recibe la desaprobación del 76% de los ciudadanos y un 42% de los votantes del PP le suspende. Los encuestados suspenden la gestión de todos los miembros del Gobierno. Los ministros mejor evaluados son Ana Pastor, Soraya Sáenz de Santamaría y Miguel Arias Cañete. Por el contrario, lo peor posicionados son Ana Mato, Alberto Ruiz-Gallardón y José Ignacio Wert.

En cuanto a la coyuntura económica española, el 91% la califica negativamente aunque un 40% estima que su situación familiar actual es buena. El 58% opina que la crisis ya ha tocado fondo pero que la recuperación va a ser lenta. El 62% responde que las medidas adoptadas por el Gobierno no tienen nada que ver con la posible mejoría, y el 68% considera que si hay mejora ha sido más por decisiones dictadas desde fuera, que el Gobierno se ha limitado a aplicar. Un 73% de los entrevistados responde que el paro va a seguir en los mismos niveles de ahora, o incluso más, durante bastante tiempo todavía.

EL PAÍS 26, 27

FERNÁNDEZ DÍAZ: "EL DEBATE POLÍTICO EN ESPAÑA FAVORECE A LAS MAFIAS"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, analiza en una entrevista concedida ABC la presión migratoria que sufre España en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. "La actual presión migratoria puede convertirse en crónica, y ante el comportamiento violento de los últimos grupos de inmigrantes que han intentado saltar las vallas de ambas ciudades, es responsabilidad del Gobierno la ejecución de medidas efectivas (…) Todas las medidas, adoptadas por un Estado de Derecho que respeta en todo momento los derechos humanos, no tienen otro fin que el de disuadir a los inmigrantes irregulares", señala.

Respecto al estado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras las críticas sufridas por la tragedia de Ceuta, Fernández Díaz dice que "la moral de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía está al mismo nivel que su grado de responsabilidad, es decir, óptimo (…) Son injustas e inmorales las acusaciones que ha recibido este Cuerpo". En cuanto a la calificación de la situación como de emergencia nacional, el ministro insiste en que "cuando tienes informaciones que dicen que las mafias se están alimentando de los debates generados en España para organizar futuros asaltos masivos a las fronteras, creo que hay que hablar de emergencia nacional". Sobre un futuro pacto de Estado de inmigración con la oposición, confía en que "el Partido Socialista recoja la opinión del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien aconsejó la necesidad de alcanzar un pacto de Estado en materia de inmigración".

Interior quiere forzar a Marruecos a aceptar ya devoluciones inmediatas

El ministerio del Interior quiere conseguir un funcionamiento ágil del acuerdo de readmisión de extranjeros llegados ilegalmente, firmado entre España y Marruecos en 1992. Este entró en vigor 20 años después y prácticamente no se aplica. Fernández Díaz ya pidió en febrero a su homólogo marroquí, Mohamed Hassad, que las devoluciones fuesen "inmediatas". El Gobierno pretende que la UE concluya el acuerdo de readmisión global que negocia desde hace una década con Rabat. El acuerdo de readmisión hispano-marroquí choca de lleno con la ley de Extranjería, más garantista hasta el punto de que estipula que el inmigrante tiene derecho a asistencia letrada antes de ser devuelto. De ahí que en febrero el Gobierno español haya creado un grupo de trabajo para reformarla.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, subrayó ayer que la Guardia Civil sólo ha vetado el uso de material antidisturbios para contener los intentos de entrada de inmigrantes "en el agua" y dio por hecho que aquellos subsaharianos que sean interceptados nada más pisar la ciudad autónoma serán devueltos a Marruecos porque alcanzar la playa "no significa que estén en España". La autoridad gubernativa insistió en que las pelotas de goma están "para ser usadas" si hay una agresividad extrema por parte de los inmigrantes" y que su utilización debe ser evaluada "no por los políticos sino por los técnicos".

EL PAÍS 22 a 24/ABC 1, 20 a 26/LA RAZÓN 13/LA VANGUARDIA 26

ZAPATERO: "EL 11-M SE PUSO A PRUEBA A ESPAÑA"

Todos los diarios dedican hoy amplio espacio a recordar los atentados del 11-M con motivo del décimo aniversario del mayor ataque terrorista sufrido en España, en el que murieron 191 personas y 1.857 resultaron heridas. En un suplemento especial, EL MUNDO incluye una entrevista con José Luis Rodríguez Zapatero, que resultaría elegido presidente del Gobierno después de que el PSOE ganara las elecciones generales celebradas tres días después de los atentados. "Ese día se puso a prueba España como en el 23-F", afirma. Zapatero explica que creyó al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, cuando en una primera conversación telefónica dio por hecho la autoría de ETA. "Creo que el Gobierno se precipitó a la hora de elaborar una interpretación política del atentado ¿Hubo una voluntad inicial de engañar? Yo diría que no, sólo hubo una interpretación errónea del atentado", señala.

En una entrevista publicada en LA RAZÓN, el presidente del tribunal que juzgó los atentados del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, defiende que ETA no estuvo detrás y resta importancia a que todavía no se sepa quién dio la orden de hacer volar los trenes. En su opinión, la guerra de Irak no fue el detonante de la matanza sino que España se vio inmersa en un "terrorismo global" yihadista que anteriormente había atacado en Estados Unidos, Bali, Tanzania, Kenia… El magistrado cree que tras lo sucedido en 2004 nuestro país está más preparado para evitar un atentado islamista, aunque "la seguridad absoluta no existe y es muy fácil matar".

Los atentados del 11-M se planearon en 2001 en Karachi

EL PAÍS destaca hoy en portada que los atentados del 11-M fueron ideados en Karachi a finales de 2001 como venganza por el desmantelamiento en ese año de la célula que Al Qaeda tenía establecida en España con el nombre de Abu Dahdah. Así lo corroboran nuevos datos conocidos a través de fuentes de inteligencia de varios países, desde Pakistán a Estados Unidos. El ánimo de venganza por esa operación antiterrorista denominada Dátil, dirigida por el juez Baltasar Garzón, fue esencial en la decisión de atentar en España. En marzo de 2002, ya estaba movilizada la red que ejecutó los ataques, cuyo décimo aniversario se cumple el martes. El primer islamista que optó por esa venganza sangrienta fue Amer Azizi, antiguo miembro de la célula islamista desarticulada en la operación Dátil. Azizi no fue detenido porque en el momento en que se desarrolló la operación policial se encontraba en Irán, desde donde huyó a Karachi.

Este mismo relato es el que ofrece el investigador del Real Instituto Elcano Fernando Reinares en una entrevista concedida a ABC, en la que explica que la decisión de perpetrar los atentados fue adoptada por Amer Azizi como "venganza" por el desmantelamiento de la célula que Al Qaeda había conseguido establecer en España. "La decisión de Azizi fue ratificada en una reunión celebrada en febrero de 2002 en Estambul, a la que asisten delegados del Grupo Islámico Combatiente Marroquí y Libio", asegura.

Por otra parte, LA RAZÓN destaca que 472 islamistas han sido detenidos en España desde el 11-M. El mayor número de detenciones tuvo lugar en los dos años posteriores a los atentados: en 2004 fueron detenidas 131 personas, en su mayoría relacionadas con el 11-M, mientras que en 2005 tuvieron lugar otras 108 detenciones. Además, un número importante de detenciones se produjo en 2008, con 65 arrestos, y en 2006 cuando cayeron en manos de las fuerzas de seguridad del Estado 56 presuntos yihadistas. Aunque la cifra de arrestos se ha rebajado considerablemente en los últimos años, la amenaza según los expertos sigue estando muy presente.

EL PAÍS 1 y suplemento Domingo/EL MUNDO 1 y suplemento especial/ABC, 38-40/LA RAZÓN 1 y suplemento especial/LA VANGUARDIA 22-25/EL PERIÓDICO 1 y suplemento especial

RUSIA AMENAZA CON ANULAR EL CONTROL DE LA REDUCCIÓN DE ARMAS NUCLEARES

El Gobierno ruso amenaza con suspender las inspecciones internacionales de armas nucleares en su territorio en respuesta a las medidas tomadas por Estados Unidos a raíz de la crisis de Ucrania. Las inspecciones están consignadas en el tratado Start III sobre armas estratégicas firmado por ambos países en 2010 que prevé la reducción tanto del número de ojivas nucleares como de dispositivos de lanzamiento de misiles. Desde el Ministerio de Defensa ruso señalaron ayer que están estudiando la suspensión porque las inspecciones "son una medida de confianza, pero a causa de las sanciones declaradas por EEUU no puede haber contactos regulares y normales relacionados con el cumplimiento de tratados". El Pentágono ha suspendido la colaboración militar entre ambos países, incluidas maniobras, reuniones bilaterales, visitas y conferencias ya planificadas. Además, Washington ha anunciado la restricción de visados y otras sanciones contra personas y entidades responsables de la intervención militar en Crimea.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pidió ayer en una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, evitar pasos apresurados respecto a Ucrania, "en particular en lo que se refiere a las sanciones que inevitablemente tendrán el efecto bumerán". Lavrov ha exigido una investigación independiente que determine quiénes fueron los francotiradores que dispararon contra los manifestantes en Kiev en los días previos a la caída de Victor Yanukóvich. En su opinión, las nuevas autoridades ucranianas son incapaces de estabilizar la situación, pues están en manos de la ultranacionalista Sector de la Derecha, y dijo Rusia está abierta al diálogo con Occidente para buscar una salida a la crisis.

Moscú dialoga con Kiev mientras eleva su presencia militar en Crimea

El viceministro de Exteriores ruso, Grigori Karasin, se reunió ayer en Moscú con el embajador ucraniano en Rusia, Vladimir Yelchenko, en un intento de entablar con Kiev las conversaciones que Occidente exige a Rusia. El servicio de prensa del Ministerio de Exteriores ruso informó que Karasin y Yelchenko "hablaron de relaciones bilaterales". Mientras tanto, a Crimea siguen llegando tropas rusas a las que el Kremlin denomina "grupos de autodefensa". En Moscú la oposición ha pedido permiso para celebrar un mitin antibélico el sábado 15, en vísperas del referéndum en que los ciudadanos de Crimea votarán para que la península pase a formar parte de Rusia. Kiev ha pedido que la consulta popular esté supervisada por observadores internacionales. Los representantes de la OSCE, que tratan desde hace tres días de entrar por carretera en la península ucraniana, fueron recibidos ayer con disparos de advertencia por grupos armados. Su misión consiste en verificar si los cuarteles ucranianos están rodeados por tropas rusas.

EL PAÍS 1, 5, 6, 10, 11/EL MUNDO 26, 27/ABC 46 a 50/LA RAZÓN 20/LA VANGUARDIA 8 a 11/EL PERIÓDICO 14 a 17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Las élites apuestan por Rubalcaba. El Gobierno, empresarios y banqueros le animan a seguir porque creen que sólo él garantiza un PSOE con sentido de Estado para asumir la gran coalición en 2015 (EL MUNDO 8)
  • El veto del PSOE a la moción de censura contra Yolanda Barcina no cierra el bloqueo político de la comunidad foral cuando quedan 14 meses de legislatura (EL PAÍS 14)
  • El PSOE ya da por sentenciado a Jiménez al fracasar en Navarra. Los "críticos" manejan alternativas a su líder regional en unas primarias tras el verano (ABC 42)
  • 68.000 inscritos para elegir al nuevo líder del PSOE valenciano. Los socialistas ensayan en la federación valenciana la fórmula para escoger candidato (ABC 42)
  • La agenda secreta de Crespo muestra el manual de corrupción de Gürtel. El número dos de la red reflejó en un cuaderno los movimientos de la trama (EL PAÍS 37)
  • Las protestas contra la reforma de la ley del aborto marcan las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer (TODOS)
  • Xavier Trias: "Barcelona sacará a Cataluña de la crisis" (LA VANGUARDIA 1 y suplemento Vivir. Entrevista)

ECONOMÍA

  • Michel Barnier: "Que España esté en el buen camino beneficia a toda Europa". El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios apuesta por políticas de crecimiento que generen empleo y pide una nueva política industrial europea (ABC 60, 61. Entrevista)
  • El ladrillo sigue pesando en la banca. El volumen de activos inmobiliarios tóxicos de los bancos cotizados marca récords. Los siete grupos del Ibex tienen inmuebles por 72.000 millones en sus balances (EL PAÍS 38)
  • Belén Romana, presidenta de la Sareb: "Este año nos volcaremos en construir pisos y en colocar vivienda en alquiler" (EL PAÍS 39. Entrevista)
  • Los extranjeros han invertido 100.000 millones en deuda desde agosto de 2012. Los inversores no residentes controlan el 42,6% del total emitido por el Estado (LA RAZÓN 28)

INTERNACIONAL

  • Continúan buscando el avión de la compañía Malaysia Airlines desaparecido cuando cubría el trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín. Las autoridades constatan que dos pasajeros llevaban pasaportes robados (TODOS)
  • El Gobierno venezolano prohíbe la marcha de las "ollas vacías" convocada por la oposición para protestar contra la escasez (TODOS)
  • La irrupción de Uribe en el Congreso marca las elecciones en Colombia. Las encuestas prevén una pérdida de poder de Santos en las legislativas de hoy (TODOS)
  • La violencia étnica se extiende en China. El terror separatista ligado a la minoría musulmana uigur desborda la región de Xinjiang (EL PAÍS 15)

OPINIÓN

ARANTZA QUIROGA LIDERA EN PRECARIO EL NUEVO PP VASCO

"El PP vasco, que ha cerrado su 14º Congreso con el nombramiento de una nueva ejecutiva en la que ha desaparecido el nombre de Iñaki Oyarzabal, no ha conseguido reforzar su precaria unidad. Arantza Quiroga ha sido ratificada como presidenta con tan sólo el 72,8% de los votos, frente al 27% de los afiliados que ha votado en blanco, en lo que es el apoyo más bajo recibido en comparación con sus antecesores en el cargo -Antonio Basagoiti, María San Gil y Carlos Iturgaiz-. Es por tanto un liderazgo precario, como ha puesto de manifiesto el inicio de su discurso, en el que ha pedido perdón a todos los afiliados que se 'hayan sentido ofendidos'. No era un mensaje en clave interna el que esperaban no sólo los afiliados del PP sino los ciudadanos del País Vasco, deseosos de escuchar iniciativas políticas concretas. El verdadero protagonista del Congreso, al que Quiroga ha agradecido su trabajo a pesar de haberlo sustituido por Nerea Llanos, ha sido el hasta ahora número dos, Iñaki Oyarzabal, que ha recibido una sonora ovación de los asistentes, lo que evidencia la división interna que vive el partido pese a los esfuerzos por escenificar su unidad. Del Congreso ha salido un PP más débil del que entró y que difícilmente podrá responder a las expectativas del electorado".

El MUNDO 2 Editorial

El pacto de las damas(Pilar Ferrer LA RAZÓN 11) Una vez más, las mujeres del PP dan la talla y anteponen el interés del partido a sus apetencias personales.

EL CAOS CONCEPTUAL DE LA CONSULTA SEPARATISTA REFLEJA QUE EL NACIONALISMO CATALÁN HA ASUMIDO SU FRACASO

El debate sobre la consulta separatista que pretende celebrar la Generalitat ha entrado en una nueva fase después de que el Gobierno presentara en el Congreso de los Diputados un escrito fijando su posición sobre el reto independentista. La argumentación que expone el escrito del Gobierno desvela el absurdo del planteamiento de los nacionalistas catalanes. Si, como dice el Ejecutivo de Rajoy, sólo se consulta aquello sobre lo que se puede decidir, toda la propaganda artificiosa del separatismo catalán se viene abajo. El caos conceptual que rodea la consulta es el síntoma más manifiesto de que el nacionalismo ha asumido que es un fracaso y que busca excusas para mitigar sus efectos. "El Gobierno de Rajoy hace bien en no facilitar a Artur Mas la salida de su error, porque ahora es necesario que las instituciones, no las personas, se retraten ante esta crisis constitucional irresponsablemente desatada por el nacionalismo catalán". Las razones del Gobierno son inapelables en su forma, clara, moderada y contundente y en su fondo, compuesto por argumentos jurídico constitucionales que no admiten discusión". Si Cataluña no es titular del derecho a decidir, no se le puede consultar sobre lo que no existe, y si tampoco puede decidir sobre lo que no es suyo, no es posible delegar la consulta. Lo democrático no es reconocer derechos imaginarios, ni derogar "a la carta" la Constitución, ni renunciar al todo -la nación-por la parte -la Cataluña de la que los nacionalistas se han apropiado-, sino defender el Estado de Derecho y la soberanía nacional de España, la única fuente de legitimación de nuestro Estado.

ABC 4 Editorial

CiU se beneficia de la estabilidad (EL PERIÓDICO 8 Editorial) La clarificación política que supuso el anuncio sobre la consulta soberanista puede ser causa de esta estabilización.

EL ANIVERSARIO DEL 11-M ES TIEMPO DE SUPERAR LAS DIVISIONES PROVOCADAS POR BULOS DEL PASADO

Los 10 años transcurridos desde la matanza del 11-M son un tiempo suficiente para acabar con las divisiones entre los españoles sobre el mayor atentado de la historia del país. No es normal que un crimen contra la humanidad haya provocado tantos enfrentamientos internos, en lugar de resaltar el respeto y la solidaridad con los familiares de las víctimas, manchado por el cuestionamiento de la investigación policial y judicial de lo sucedido. La derecha extrema y su clientela mediática pretendieron negar las evidencias y explicar el cambio de mayoría política en 2004 a base de teorías conspirativas. Todo ha provocado un daño considerable a la confianza que una sociedad necesita en sus instituciones. Lo positivo es que se ha aprendido a prevenir otras amenazas, mejorando los instrumentos del Estado de derecho frente al peligro yihadista. Todavía hay teóricos de la conspiración que ven agujeros negros en todo lo indagado. Sin embargo, tanto jueces como fiscales, policías y expertos coinciden en que lo fundamental ha sido acreditado y aclarado. También parece cosa del pasado los bulos relacionados con la supuesta colaboración de policías y jueces en ocultar la verdad para culpar al terrorismo islamista. Es tiempo de valorar el modo en que la convivencia democrática y el mantenimiento de las libertades se han impuesto sobre el irresponsable clima de sospechas creado por los bulos. Lograr estos consensos sería muy conveniente para considerar abierto un tiempo en el que los demócratas no necesiten demostrarse mutuamente que lo son cada vez que un nuevo agente patógeno pretenda contagiar el espacio público, ni sacar ventajas partidistas de la división entre ciudadanos dignos e indignos, entre lúcidos y ciegos, sobre temas terroristas. El respeto a las víctimas y a sus familias debe ser la base de la voluntad colectiva de una sociedad decidida a mirar hacia delante.

EL PAÍS 44 Editorial

EL 11-M MOSTRÓ QUE NINGUNA DEMOCRACIA PUEDE TOLERAR QUE EL TERRORISMO LE MARQUE SU DESTINO

Diez años después del terrible atentado del 11 de marzo de 2004, aquel país conmocionado, sumido en el desconcierto de un ataque brutal e injustificable, ha superado el trauma y ha recuperado algunas certezas. La principal, que ninguna sociedad democrática digna de tal nombre puede tolerar que el terrorismo marque su destino en lo más mínimo. Que ante el terror y la violencia asesina no caben cesiones y que es imposible tasar el precio de la libertad. En el recuerdo de muchos ciudadanos persisten las imágenes de cómo políticos sin escrúpulos buscaron manipular el dolor para sus fines (…), lanzaron acusaciones innobles contra el Gobierno de Aznar (…), se obviaron dudas legítimas de la autoría para utilizarlas como arma arrojadiza (…). Diez años después, sin embargo, la mayoría de las incógnitas han sido desveladas. Diez años después, no hemos olvidado a las víctimas. Y si pudo haber comportamientos poco ejemplares, reflejos sectarios de utilizar a las víctimas, fueron absolutamente minoritarios y, en ocasiones producto del dolor. De un dolor que se atenúa, razón del tiempo, pero que nunca puede ser excusa para el olvido: ni de las víctimas ni de que la democracia jamás debe ceder ante los terroristas.

LA RAZÓN 3 Editorial

RECONOCER LA VERDAD, LA MEJOR FORMA DE HONRAR LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL 11-M

El atentado yihadista de Atocha del 2004 y los tres días posteriores, hasta la imprevista victoria del José Luis Rodríguez Zapatero frente a Mariano Rajoy, constituyen el capítulo más convulso de la historia reciente de España. Aquel dolor y aquel vértigo desgarraron a la sociedad española, que descubrió con amargura dos cosas: que podía ser víctima de una brutalidad terrorista de esa envergadura y que el poder político era capaz de mentir hasta la abyección, en aras de sus intereses electorales, sobre la autoría del atentado. "La pregunta que cabe hacerse hoy es si España ha digerido aquel suceso traumático. Y la respuesta es que sólo en parte. Juzgados y condenados los autores del atentado, las heridas emocionales son más difíciles de cerrar". Los familiares de las víctimas tendrán siempre la sospecha de que si España no hubiera participado en la guerra de Irak el 11-M no habría existido. Y la perversa división entre damnificados buenos y malos que hizo un sector del PP agrandó la herida. La mejor forma de honrar la memoria de los 191 muertos es que reconozcan la verdad quiénes aún no lo han hecho, como José María Aznar, y se entierre toda posibilidad de que esas víctimas sean de nuevo objetivo de manoseo político.

EL PERIÓDICO 8 Editorial

Diez años del 11-M: todos los hechos, todas las voces (EL MUNDO 2 Editorial) Homenaje a las víctimas, los familiares y a todos aquellos que han contribuido a sobrellevar una matanza provocada por el "fanatismo, la sinrazón y la barbarie".

El 11-M fue el día más duro de toda mi vida (José María Aznar LA RAZÓN Especial 24) El entonces presidente del Gobierno asegura en sus memorias que el atentado fue peor incluso que el día que ETA trató de acabar con su vida.

Me quedo con las calles y plazas llenas de silencio (José Luis Rodríguez Zapatero LA RAZÓN Especial 25) Nuestra libertad ha resistido todos los terrorismos porque su superioridad moral le da la fuerza para imponerse.

Recuerdos del 11 de marzo (Alberto Ruiz-Gallardón LA RAZÓN Especial 25) No hubo un solo ciudadano que pudiera hacer algo y no lo hiciera en el acto, sin que se produjera además ninguna descoordinación, sino todo lo contrario.

Diez años después, un balance desapasionado del 11-M (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 3) Aznar se negó a convocar el pacto antiterrorista que le había pedido Zapatero.

La brecha política del 11-M (Francisco Marhuenda LA RAZÓN Especial) Un atentado en plena campaña electoral hizo imposible gestionar políticamente la crisis.

Un desastre sin "Literatura del desastre"(Pedro J. Ramírez EL MUNDO 23 y 24) El Gobierno de Rajoy, heredero directo del que fue triturado por la conspiración terrorista, no ha movido un dedo para reactivar la investigación y tratar de cubrir las lagunas de la sentencia.

Un dolor que ya no está más que en el recuerdo(Victoria Prego Crónica 12 EL MUNDO) El 11-M fue un shock que ha quedado cicatrizado con una facilidad que no se dio en otros países.

LOS EMPRESARIOS TIENEN RAZÓN AL PEDIR AL GOBIERNO UNA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN

El Estado todavía no ha hecho el ajuste que se le ha pedido al sector privado y mientras no se consiga, la economía española seguirá teniendo rémoras para crecer con consistencia. Este es el resumen de las contundentes respuestas que los dirigentes de las mayores compañías de las Bolsa española dan a una encuesta elaborada por el suplemento Mercados de EL MUNDO. Piden al Gobierno un rediseño de la política fiscal que sea capaz de apoyar el consumo y la inversión, el impulso de la unidad de mercado y el abaratamiento del precio de la energía. Los empresarios tienen razón. El sector privado ha realizado un ajuste sin precedentes, que se manifiesta en la desaparición de 3,5 millones de puestos de trabajo y en una caída de salarios. En cambio, el sector público continúa consumiendo de forma desmesurada. Como se trata de compromisos contraídos y sobre los que el Gobierno apenas tiene capacidad de acción, el control del gasto tiene que basarse en una profunda reforma de la Administración Pública. "Pocos creen que el año 2013 se cierre con el déficit en el 6,5% pactado con Bruselas. Esto supondrá que el Estado tendrá que incrementar las emisiones de deuda para cuadrar las cuentas públicas, con lo que ya empezaremos el año con más gastos comprometidos, lo que hará mucho más difícil reducir el déficit. La única forma de conseguirlo será recortar ese gasto estructurado que se ha enquistado. Una reforma que Rajoy todavía no se ha atrevido a acometer en serio".

EL MUNDO 2 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Peligroso botellón (EL PAÍS 44 Editorial) Vista la tendencia, las autoridades sanitarias han de revisar las políticas de prevención que se vienen aplicando.
  • La derecha tupperware (Iñaki Ezkerra ABC 19) Debemos ir de pobres por las cumbres internacionales, como Rajoy con la avería de su avión y De Guindos con su tartera.
  • La partida que se juega en Ucrania (LA VANGUARDIA 32 Editorial) La resolución debe ir por la vía diplomática. A menos que unos y otros hayan perdido el sentido común.
  • Europa pierde potencia tecnológica (LA VANGUARDIA 32 Editorial) La duda es si esa Europa tan anquilosada será capaz de reaccionar a tiempo.
  • Europa, mon amour (José María Carrascal ABC 16) La UE es justo lo contrario que los EEUU. Si estos son la unidad de la pluralidad, Europa es la pluralidad de la unidad.
  • La libertad en las calles (Mario Vargas Llosa EL PAÍS 47) Venezuela ya no es un país democrático y la movilización popular es para que haya todavía elecciones de verdad.
  • Un año de sencillez y ejemplaridad (ABC 4 Editorial) Resulta imposible encontrar en el Papa actual criterios "heterodoxos" en cuanto a los principios esenciales de la fe y la moral.

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*