Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 9 de junio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL REY SE DESPIDE COMO JEFE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS

Don Juan Carlos se despidió ayer como jefe supremo de los ejércitos presidiendo en Madrid el acto central del Día de las Fuerzas Armadas. El de ayer era el primer acto público al que asistían los Reyes y los Príncipes de Asturias desde que, el pasado lunes, el monarca anunciara su decisión de abdicar en favor de su hijo. Los cuatro fueron recibidos con aplausos y vítores por los cientos de personas que acudieron al Paseo del Prado para presenciar la tradicional parada militar. Tras la tradicional ofrenda a los caídos, siete aviones C-101 de la Patrulla Águila tiñeron el cielo con los colores de la bandera nacional para abrir el desfile de un batallón mixto formado por miembros de los tres ejércitos, la Guardia Civil y la Guardia Real.

En la recepción oficial celebrada en el Palacio Real tras la parada militar, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, invitó a los presentes a brindar "por el primer soldado y marino de España: por Su Majestad el Rey". "Brindad conmigo por España", le respondió Don Juan Carlos. Anteriormente, en declaraciones a TVE, Morenés aseguró que el relevo al mando de las Fuerzas Armadas se realizará con total "naturalidad". "Es un proceso que se produce por virtud de la ley", señaló, y adelantó que no habrá ninguna ceremonia especial.

El Gobierno aún tiene que definir qué tratamiento militar tendrá Don Juan Carlos después de que su hijo don Felipe sea proclamado Rey y, por lo tanto, se convierta en el mando supremo de las Fuerzas Armadas y único capitán general en activo. Algunas fuentes sostienen que podría pasar a la reserva o recibir el empleo de capitán general con carácter honorífico, empleo que ya han tenido anteriormente su padre, Don Juan de Borbón, Manuel Gutiérrez Mellado y Ángel Salas Larrazábal.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 6, 8/ABC 1, 16-19/LA RAZÓN 1, 10-14/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 18, 19 /CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 39

La Corona gana apoyo y el 73% cree que Felipe VI será buen Rey

La mayoría de los españoles (55,7% frente a 35,6%) respalda la Monarquía como forma de Estado para España, según una encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO. A los encuestados les parece bien la decisión de Don Juan Carlos de abdicar (76,4% frente a 13,6%) y creen que el Príncipe Felipe será un buen Rey (72,9% frente a 16,8%). El 65% valora hace un balance positivo del reinado de Don Juan Carlos, el 22% lo califica de regular y el 10,5% lo hace negativamente. En cuanto al Príncipe Felipe, el 76,9% tiene una opinión positiva, el 12,5% regular y el 7,1% negativa. La opinión sobre la Princesa Letizia es positiva para el 44,3%, regular para el 24% y mala para el 16,4%. Por último, la Reina Sofía es valorada positivamente por el 78,5%, negativamente por el 5,6% y calificada de regular por el 12,6%.

EL MUNDO 1, 4, 5

Las marchas republicanas apenas reunieron a 30.000 personas

Las manifestaciones convocadas en más de 40 ciudades españolas para reclamar la celebración de un referéndum en el que se elija entre Monarquía y República apenas reunieron a 30.000 personas, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior. La que mayor participación registró fue la celebrada en Pamplona, a la que se sumaron 40.000 personas. Aparte de la marcha de la capital navarra, tan solo en otras doce ciudades se superó el millar de asistentes. En Madrid, 3.200 personas secundaron la convocatoria de la Junta Estatal Republicana.

ABC 22/LA RAZÓN 14

DURAN AMENAZA CON DEJAR LA SECRETARÍA GENERAL DE CiU POR DESACUERDOS CON LA ESTRATEGIA SOBERANISTA

Josep Antoni Duran Lleida estudia abandonar sus cargos de secretario general de Convergència i Unió y presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso del Congreso de los Diputados. Según informaba ayer EL PERIÓDICO abandonaría sus cargos después del 19 de junio, fecha de la proclamación de Felipe VI como Rey. Además, sopesa la posibilidad de presentarse como candidato a la presidencia de la Generalitat encabezando la lista de UDC si Artur Mas convoca unas elecciones plebiscitarias sobre el proceso soberanista. Tras la decisión de Duran estarían sus diferencias con la estrategia soberanista del presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas. El último desencuentro ha sido la anunciada abstención de CiU en la votación de la ley que regulará la sucesión al frente de la Corona, a la que Duran pretendía dar su apoyo.

Según EL MUNDO, las declaraciones del portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, diciendo que el Rey abdica para "mantener el negocio familiar" habrían sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de Duran. El líder de Unió amenaza con no repetir como candidato de CiU en las próximas elecciones generales si votar a la federación nacionalista significa votar a favor de la independencia de Cataluña. Fuentes de UDC citadas por EL PAÍS recuerdan que nunca ha escondido que es contrario a la consulta soberanista, y aseguran que está "harto" de que ERC fije el rumbo del Gobierno catalán. Según este diario, Duran quiere mantenerse como portavoz de CiU en el Congreso, un papel que le continuaría aportando visibilidad para defender una salida pactada a la crisis soberanista catalana en forma de tercera vía.

La presidenta de la Generalitat y número dos de UDC, Joana Ortega, aseguró ayer que Duran todavía no ha tomado una decisión. "Es una reflexión que tendrá que compartir con los órganos de gobierno de Unió. Pero, insisto, no es una decisión tomada, es una reflexión". El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, después de mostrarse "perplejo" por las intenciones del líder de Unió, puso en duda que "tenga sentido" que siga siendo el portavoz de CiU en el Congreso si renuncia a la Secretaría General de la federación nacionalista.

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 1, 12/ABC /LA RAZÓN 1, 15/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 40

Los independentistas levantan 'castells' en nueve ciudades europeas

Castellers de diversas localidades de Cataluña levantaron ayer torres humanas en siete capitales europeas para reclamar el derecho de los catalanes a decidir su futuro político. París, Londres, Berlín, Bruselas, Roma, Ginebra y Lisboa, junto con Barcelona y otras 50 localidades catalanas fueron el escenario de la iniciativa de Òmnium Cultural, en la que participaron 5.000 castellersde forma simultánea como "símbolo de coraje y esfuerzo colectivo para vencer lo imposible". El evento contó con "padrinos" que leyeron un manifiesto a favor de la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre. En Berlín fue el entrenador del Bayern, Pep Guardiola; en París, el músico Jordi Savall; en Londres, el historiador Paul Preston; en Lisboa, el dramaturgo Helder Costa; en Bruselas, el actor Sergi López; y en Ginebra, el también actor Joan Mompart.

EL MUNDO 13/LA RAZÓN 19/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 17

MAS DE 100.000 PERSONAS REIVINDICAN EL DERECHO A DECIDIR DEL PUEBLO VASCO

Decenas de miles de personas formaron ayer una cadena humana que unió la localidad vizcaína de Durango con Pamplona, separadas por 123 kilómetros de distancia, para reivindicar el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro político. Organizada por la plataforma GureEskuDago[Está en nuestra mano], contó con el apoyo de los partidos políticos EH Bildu, Ezker Batua, Podemos y Equo. A título personal también se sumaron a la cadena humana dirigentes del PNV, ERC y el PSC. El PNV no respaldó el acto de manera oficial pero sí estuvieron presentes su presidente, Andoni Ortuzar, su portavoz parlamentario, Joseba Egibar, y el senador Iñaki Anasagasti. También la exconsejera socialista Gema Zabaleta se unió a la reivindicación, a pesar de que no fue respaldada por el PSC.

Los organizadores, que el sábado habían indicado que había 100.000 personas registradas para unirse a la cadena humana, aseguraron ayer que el número total de participantes ascendió a 150.000. Novecientos autobuses habían sido contratados para llevar a los diferentes grupos a los lugares previamente asignados a fin de que a las doce del mediodía, y durante media hora, los asistentes entrelazaran sus manos para unir los 123 kilómetros que separan Durango de Pamplona.

Los promotores leyeron un comunicado al término de la movilización en el que se afirma que "al pueblo vasco le ha llegado el momento de escribir las palabras futuro, junto y decidir". "Debemos seguir avanzando para convertir la ilusión en una actitud y en decisiones", señaló el colectivo organizador. Anjel Oiarbide, uno de los impulsores de la cadena, defendió "el derecho del pueblo vasco a iniciar un proceso como los de Escocia o Cataluña", y dijo que el derecho a decidir "no es un principio abertzale sino democrático".

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 1, 14, 15/ABC 28/LA RAZÓN 19/LA VANGUARDIA 1, 16, 17/EL PERIÓDICO 21

Detenida en Barajas una etarra procedente de Venezuela

La presunta miembro de ETA María Jesús Elorza Zubizarreta fue detenida ayer por agentes de la Comisaría General de Información en el aeropuerto de Madrid-Barajas, al que había llegado procedente de Caracas. Elorza estaba reclamada por terrorismo en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega emitida en 2006 por las Autoridades judiciales francesas para el cumplimiento de tres años de prisión, tras ser condenada en rebeldía, según informó Interior. La detenida, está acusada de haber formado parte entre 1981 y 1984 del comando Donostide ETA, al que proporcionaba apoyo y cobertura. Su desarticulación en 1984 provocó la huida de Elorza a Francia, donde permaneció hasta finales de los 90, integrándose en el aparato logístico de la banda terrorista.

ABC 28/LA RAZÓN 19/LA VANGUARDIA 16

PODEMOS OBTENDRÍA HOY 58 ESCAÑOS EN EL CONGRESO, A COSTA PRINCIPALMENTE DE PSOE E IU

Si las elecciones generales se celebrasen en este momento, Podemos se convertiría en la tercera fuerza política de España por delante de IU al lograr el 15,1% de los votos y una horquilla de 56-58 diputados, según un sondeo elaborado por el instituto GESOP para EL PERIÓDICO. Este diario señala que los principales perjudicados por la irrupción de la formación liderada por Pablo Iglesias serían los partidos de izquierda, ya que el PSOE sufriría un "brutal desplome" e IU "un frenazo en seco" de su crecimiento. Solo un tercio de quienes votaron a los socialistas en 2011 repetirían hoy su voto y el 26,7% emigrarían hacia Podemos. No obstante, se nutre mucho más de antiguos votantes de IU, ya que la coalición de Cayo Lara perdería casi la mitad de los votos que logró hace cuatro años. También arañaría el 15% de electores de UPyD y el 12,5% de abstencionistas.

El sondeo, realizado del 27 al 31 de mayo, concede la victoria al PP con el 25,6% de los votos (44,1% en las elecciones de 2011), con los que vería reducida su representación en el Congreso de los 186 diputados actuales a 125-127. El PSOE lograría el 19,4% de los votos (28,4% en 2011) y pasaría de 110 escaños a 87-89. IU conseguiría el 8,1% de los apoyos (6,8% en 2011), con los que pasaría de 11 a 15-17 diputados. UPyD con el 7,8% de los votos (4,6% en 2011) aumentaría de 5 a 13-14 diputados. CiU con el 3,4% de los votos lograría 12-13 escaños, mientras que ERC con el 3,3% tendría 11 o 12 diputados. Ciudadanos entraría por primera vez en el Congreso con una horquilla de 3 a 5 diputados, gracias al 3,5% de los votos.

La mayoría de los españoles cree positivo el fin del bipartidismo

La mayoría de los encuestados por EL PERIÓDICO (58,8% frente a 30,1%) considera positivo el retroceso del bipartidismo en las elecciones europeas del pasado 25-M. El 61,1% está en contra de que PP y PSOE creen una gran coalición, mientras que el 31,4% apoya esa posibilidad. Por el contrario, la mayoría (51,5% frente a 39,6%) está a favor de crear un frente común de partidos de izquierdas para hacer frente al PP. Los ciudadanos no confían en un cambio de la política económica de la UE y muestran su preocupación por el ascenso de los partidos de ultraderecha.

EL PERIÓDICO 1, 2-3

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Susana Díaz confirmará esta semana si presenta su candidatura a la Secretaría General del PSOE. Mientras los barones socialistas la animan a presentarse, su entorno quiere mantenerla en Andalucía (LA RAZÓN 16)
  • El PP revoluciona sus cúpulas territoriales. El partido se lanza a rescatar a sus votantes e intenta renovar el discurso (EL PAÍS 16)
  • Los jueces se rebelan contra la reforma de la Ley del Poder Judicial. El Supremo, la Audiencia Nacional y los tribunales superiores rechazan con miles de alegaciones el poyecto de ley del Gobierno (EL PAÍS 1, 20, 21)
  • El Tribunal de Cuentas contrató a la firma que reformó casas a dos de sus altos cargos. El presidente de fiscalización y el exgerente dieron obras al constructor (EL PAÍS 22)
  • Redes yihadistas de Ceuta captaron menores para enviarlos a Siria. Islamistas suicidas enviados desde España han causado matanzas en los últimos meses (ABC 29)
  • Centenares de niños sirios malviven hacinados en centros de Ceuta y Melilla. ACNUR reclama que se adecue la acogida a la llegada de familias refugiadas (EL PAÍS 24)
  • Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal: "La Iglesia no tiene privilegios, sólo hay que ver cómo viven los sacerdotes españoles" (EL MUNDO 16, 17. Entrevista)
  • Un policía local de Bilbao mata a sus padres y luego se suicida. Los cadáveres fueron encontrados por la mujer del parricida en el piso familiar (TODOS)

INTERNACIONAL

  • El Papa reúne a los presidentes de Israel y de Palestina en el Vaticano. El Pontífice logra que Peres y Abbas recen juntos por la paz (TODOS)
  • Al Sisi anuncia una "transición democrática y pacífica" en su toma de posesión como presidente de Egipto un año después del golpe de Estado. El mariscal hace suyas las revueltas que tumbaron a Mubarak y Morsi (TODOS)
  • El gobernante Partido Democrático de Kosovo gana las elecciones legislativas. El primer ministro, Hashim Thaci, logra su tercer mandato (AGENCIAS)
  • El nuevo presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, quiere que los combates en el este del país terminen esta semana (TODOS)
  • Rebrote de violencia en Irak con casi un centenar de muertos en dos días (LA VANGUARDIA 6)
  • Al menos 17 muertos en un ataque terrorista en el aeropuerto de Karachi (LA VANGUARDIA 10)
  • EEUU rechaza un intercambio de presos con Cuba. La Habana ofrece la liberación del contratista Gross, detenido en 2009 (EL PAÍS 9)
  • India y China comienzan el deshielo de sus relaciones bilaterales. Pekín quiere incluir a Nueva Delhi en una nueva ruta de la seda marítima (EL PAÍS 10)

OPINIÓN

EL DEBATE MONARQUÍA O REPÚBLICA ES LEGÍTIMO PERO NO PRIORITARIO

Merece la pena preguntarse si la ciudadanía sintoniza de verdad con algunos actores de la política que reclaman de forma perentoria un referéndum sobre la cuestión de Monarquía o República. Una mayoría de los españoles quiere que la cuestión se plantee en algún momento, según la encuesta publicada por EL PAÍS, y a la vez, muchas personas prefieren a don Felipe como rey, frente a la opción de la República presidida por una figura pública relevante. No tienen razón los que asignan el argumento de que la democracia solo puede ser republicana, mientras equiparan a la Monarquía a régimen personal. Preguntar sobre la Monarquía no tiene nada de ilegal. Ahora bien, la pretensión de una consulta está fuera de lugar en el momento presente. La Constitución puede modificarse, pero siempre de acuerdo con las reglas previstas en la misma. La gran mayoría de los ciudadanos apoya la abdicación de don Juan Carlos, no cree que su renuncia produzca incertidumbre alguna y el príncipe Felipe les merece una valoración más alta que la del Rey. Una cosa es el debate y otra que exista una situación de emergencia cuya solución exija la apelación inmediata al pueblo para optar sobre la cuestión de Monarquía o República. La proclamación del futuro rey debe contribuir a crear el ambiente institucional y emocional en el que sean posibles iniciativas de reforma y de vuelta al diálogo como solución de conflictos.

EL PAÍS 30 Editorial

LA IMAGEN DEL PRÍNCIPE GENERA CONFIANZA Y CREDIBILIDAD

Según la encuesta de EL MUNDO, el 76% de los preguntados considera acertada la abdicación, el 73% está convencido de que Felipe VI será un buen rey y sube repentinamente al 56% el apoyo a la Monarquía como forma de Estado. La imagen del Príncipe como una persona preparada, vital y con una vida personal ordenada, genera confianza y transmite credibilidad. Existe un 30% de españoles que considera que, aunque mejore su imagen, la institución monárquica ya no recuperará el brillo de sus mejores años. Ese 30% de escepticismo sugiere que los ciudadanos son hoy mucho más exigentes con los poderes de lo que fueron antaño y que no van a ser tan condescendientes con los errores del nuevo monarca. Sería inmerecido que todo lo bueno que ha aportado el Rey quedara postergado por los errores que, sin duda, también ha tenido. El afecto que Don Juan Carlos recibió ayer igual que el que le han mostrado en días anteriores los empresarios o el público de Las Ventas es merecido. De igual manera que los españoles ven certera su decisión de abdicar, ojalá la regeneración a la que apela llegue a otras instituciones y estamentos, porque España necesita cambio, una profunda transformación que devuelva la confianza y la ilusión a los ciudadanos.

EL MUNDO 3 Editorial

LA EXCELENTE IMAGEN DEL EJÉRCITO SE DEBE AL REY

La atribución al Monarca del mando supremo de las Fuerzas Armadas está prevista en la Constitución, lo que significa que el Ejército está al servicio del Estado, representado en su unidad y permanencia por el Rey, quien a su vez, como Monarca parlamentario, queda sometido al refrendo político del presidente del Gobierno. El acto de ayer se desarrolló entre nuevas muestras de homenaje y afecto popular a Don Juan Carlos, como las que ha recibido en todos los foros a los que ha acudido desde que hizo pública su abdicación. La jornada sintetizó la sintonía de Don Juan Carlos con el sentimiento ciudadano y la evidente identificación de las Fuerzas Armadas con la España actual, democrática y constitucional. Al Rey se le debe en gran medida la favorable percepción que tienen los ciudadanos sobre el Ejército gracias a esa asociación entre las Fuerzas Armadas y el Monarca que han encarnado el gran proyecto de la democracia en España. No hay duda de que el futuro Rey de España, Felipe VI, asegura la continuidad de todas las garantías ofrecidas por Don Juan Carlos como Capitán General de los Ejércitos.

ABC 4 Editorial

LAS FUERZAS ARMADAS DEL FUTURO REY NO SE PARECEN EN NADA A LAS QUE HEREDÓ DON JUAN CARLOS

El acto de ayer no fue tanto una despedida como una muestra de compromiso con una institución con la que el Rey, que es jefe del Estado y militar, ha mantenido un vínculo más allá del institucional. Las Fuerzas Armadas son una institución central en la sociedad española, cuya modernización se puso en marcha a raíz del intento del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Nuestros ejércitos deberían servir de ejemplo en estos momentos cruciales en los que se pone en duda la vocación altruista y de los servidores públicos, por su patriotismo, solidaridad y generosidad. El Príncipe de Asturias ha seguido la formación militar de su padre, pero ya adaptada a una milicia plenamente profesionalizada, con mandos de gran preparación, muy avanzada tecnológicamente y con una discreta presencia en la vida pública y política. Conoce bien la estructura militar y sus necesidades, y su generación ocupa ya rangos de responsabilidad en los Ejércitos. El Ejército no es sólo una maquinaria compleja, sino también una organización formada por miles de hombres y mujeres que guían su trabajo según el principio de que son los primeros en dar y los últimos en recibir.

LA RAZÓN 3 Editorial

Republicanos (Esperanza Aguirre ABC 5) ¿Por qué los herederos del PCE de la Transición, el de la rueda de prensa de abril de 1977 con la bandera de España de abril de 1977 con la bandera de España, y algunos socialistas quieren romper ahora el consenso?

Otro debate innecesario(Francisco Marhuenda LA RAZÓN 11) El proceso debe seguir los pasos constitucionales sin innecesarias e indeseables ocurrencias.

Desanclaje (Enrique Gil Calvo EL PAÍS 15) Nuestro sistema se mantenía a flote por tres sólidos anclajes, simbolizados por tres erres: el Rey, Rajoy y Rubalcaba.

Monarquía o República (Santiago González EL MUNDO 6) Cayo Lara y sus epígonos no aciertan a distinguir la forma de Estado y la naturaleza del régimen, democracia o dictadura, compatibles ambas con formas de Estado monárquicas o republicanas.

¿Qué reforma constitucional? (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Empiezo a creer que la abdicación demoscópica ha convencido la posible reforma en cáscara vacía.

La tecla de reinicio(Ignacio Camacho ABC 13) En el reinado de Felipe VI el Estado constitucional ha de pasar por una reforma que incluirá consulta de ratificación.

Monarquía, República, Ejército(José María Carrascal ABC 14) La relación de don Juan Carlos con el Ejército viene de su paso por las academias militares.

En defensa de los valores compartidos(Cristina Garmendía EL PAÍS 31, 32) Los jóvenes han de ser parte fundamental de la regeneración democrática. Defendemos la política como un espacio plural de participación.

EL DESMARQUE DE DURAN LLEIDA CAUSA MÁS ESCEPTICISMO QUE CONFIANZA

Dentro del catalanismo moderado hay un sector que no está cómodo con la deriva soberanista que ha impuesto Artur Mas. Duran Lleida podría estar valorando dimitir como secretario general de CiU y como portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Nadie niega que Duran Lleida está en una situación muy comprometida porque es tremendamente difícil, dentro del nacionalismo, no subirse a la ola independentista agitada por el sector radical que es hoy el oficial en CiU. El discurso monolítico que ha implantado Mas no refleja la riqueza de matices que conviven en CiU ni las evidentes reticencias de muchos de sus militantes y votantes de ir a rebufo de ERC. La indefinición de Duran Lleida le ha llevado a situaciones contradictorias y ha acabado poniéndolo en evidencia. Se asegura que su actual amago de rebeldía no tendría en ningún caso resultados hasta que no pase el próximo 19 de junio, fecha de la coronación de Felipe VI. Esa dimisión en diferido tendría supuestamente el objetivo de no romper la disciplina de voto, pese a que es sabido que Duran Lleida está disconforme con la abstención. Por todo ello, el enésimo desmarque del líder de Unió sólo puede generar hoy escepticismo.

EL MUNDO 3 Editorial

LA SALIDA DE DURAN DEJARÍA EN EVIDENCIA LA DEBILIDAD DE LA IMAGINARIA "TERCERA VÍA"

Las tensiones soberanistas y, sobre todo, el control absoluto que ejercen sobre Artur Mas sus socios de ERC amenazan con hacer que salte en pedazos el frágil equilibrio de la coalición entre Convergencia y Unión Democrática. La víctima principal de este proceso sería Duran Lleida, un político que lleva años jugando a la ambigüedad, con un discurso en Madrid y otro diferente en Barcelona, fiel reflejo de la forma de actuar desde la Transición del nacionalismo "moderado". Con todas sus incongruencias y dobles lenguajes, Duran se sitúa en la tradición de un catalanismo capaz de practicar el sentido de la responsabilidad institucional como seña de identidad. Es notoria su incomodidad ante la decisión de no votar la ley de abdicación, y parece que su influencia ha llevado a rectificar a Artur Mas acerca de su disparatada intención de no acudir a la proclamación del nuevo Rey. Si se confirma la salida de Duran, quedará en evidencia la debilidad de esa imaginaria "tercera vía" que algunos predican, entre la Constitución y el separatismo. La imagen más o menos institucional del todavía número dos de CiU ha sido la expresión de una forma de hacer política que parece estar llegando a su final mientras proliferan en Cataluña unas asambleas que pretenden superar la democracia representativa, al tiempo que desde la propia Generalitat se impulsa un proceso contrario a la ley, a la historia y al sentido común.

ABC 4 Editorial

LA RENUNCIA DE DURAN, UN MAL SÍNTOMA

La incomodidad de Duran Lleida con la forma en que el socio principal de CiU conduce el llamado proceso soberanista es conocida y no es reciente. Pero el paso que se dispone a dar el veterano dirigente democristiano alterará el mapa político catalán si va añadido, como pretende, de su candidatura a la presidencia de la Generalitat en el caso de que finalmente el 9 de noviembre haya elecciones plebiscitarias en Cataluña. La verdadera trascendencia de la renuncia de Duran reside en que supone quemar uno de los escasos puentes políticos para encauzar el conflicto abierto entre Cataluña y España. Que esa larga trayectoria en común pueda llegar ahora al punto final debido a insalvables diferencias sobre cómo resolver el complejísimo puzle planteado supone una prueba demoledora de hasta qué extremo el desafío soberanista ha dañado la cohesión interna y la estabilidad de CiU, piedra angular del ecosistema político catalán. El mismo efecto debilitador que ha tenido en el PSC, hoy en horas bajas por problemas muy diversos pero dividido clara y quizá definitivamente en torno a la respuesta que debe darse al proceso. A cinco meses exactos de un 9-N al que sus impulsores atribuyen propiedades taumatúrgicas, la búsqueda de alternativas al enfrentamiento Cataluña-España es cada día más acuciante. A la espera de que el rey Felipe VI adopte alguna iniciativa, y de que Rajoy concrete el diálogo propuesto vagamente hace días en Sitges, los planes de Duran son síntoma de que los maximalismos no ceden. Un mal síntoma.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Como la operación de apendicitis de Fellini (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) En UDC, el soberanismo lo prefieren en pequeñas dosis, al menos los sectores más próximos a la dirección.

El órdago del socio democristiano (Francesc Valls EL PAÍS 12) Duran es visto en Convergènbcia como un quintacolumnista al plan soberanista, pero también como un enemigo que, en caso de ruptura, es capaz de movilizar suficientes apoyos y complicidades como para ser un adversario temible.

Mi vecino Artur Mas(Félix Madero ABC 12) Duran hoy es el ejemplo de que en política el cretinismo y la sandez solo se combaten con determinación. Por eso su gesto llega tarde.

PODEMOS PROVOCA UN TSUNAMI POLÍTICO

A la vista de los resultados de la encuesta que publica hoy EL PERIÓDICO, el terremoto político de las elecciones europeas era solo la señal de alarma del tsunami que se avecina. Podemos, que obtuvo 1.245.948 votos y cinco eurodiputados, se iría a 58 diputados en el Congreso y quebraría por la raíz un bipartidismo que dura desde la transición. El mapa político resultante mantendría el predominio del PP frente a una enorme fragmentación de la izquierda, con un PSOE hundido bajo la barrera de los 100 diputados (sacaría 89), rompiendo así la regla de que ninguno de los dos grandes partidos ha caído nunca por debajo de esa cifra. Aunque los resultados requieren matices, el final del bipartidismo parece inevitable. Podemos recoge votos de todas las franjas de edad y de todos los niveles de estudios, y arranca sufragios de IU, del PSOE, de UPD y de la abstención. Otros signos avanzan el entierro del actual sistema de partidos: casi el 60% consideran positivo el fin del bipartidismo, con electores de todas las fuerzas políticas, excepto del PP; y esta opinión es muy mayoritaria entre el voto joven y urbano. La solución, según la encuesta, es un pacto de izquierdas (el 80,2% del electorado del PSOE lo apoya), aunque eso dependerá de la nueva dirección, que los españoles se inclinan (58%) por elegir en primarias abiertas.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Propaganda proetarra encadenada(LA RAZÓN 3 Puntazos) El protagonismo de las marcas blancas de ETA ha sido absoluto, y el resto de formaciones nacionalistas y de la izquierda extrema se han sumado dócil e interesadamente a la campaña.
  • El Estado sostiene la Sanidad catalana (LA RAZÓN 3 Puntazos) ¿Quéocurriría con la Sanidad de Cataluña si las arcas nacionales no estuvieran detrás para sostenerla?
  • Equilibrios con la recaudación(EL ECONOMISTA 3 Editorial) La reforma fiscal quedará coja y no servirá para reactivar la economía y los ingresos si no se actúa sobre el gasto.
  • Un mercado atractivo para las empresas (CINCO DÍAS 14 Editorial) La campaña emprendida para revertir la deslocalización financiera tiene como objetivo hacer que España saque partido a esta primavera de emisiones de renta fija.
  • Formación por encima de todo(CINCO DÍAS 14 Editorial) Gobierno, patronal y sindicatos se encuentran en plenas negociaciones para tratar de refundar el modelo de formación. Su objetivo es cerrarlo antes de que llegue el próximo parón estival.
  • Más obra pública en periodo electoral (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El crecimiento da un respiro a las constructoras que prevén un 2014 más optimista. No se deben reeditar los errores del pasado, invertir en obras económicamente rentables y evitar el despilfarro.
  • Los depósitos llegan a su nivel más bajo (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Los bajos niveles de rentabilidad impulsan a muchos ahorradores a estrenarse en bolsa, donde encuentran refugio para sus inversiones, fenómeno que en buena medida explica el alza del mercado.
  • España y México: socios, amigos y aliados (Enrique Peña Nieto EL MUNDO 21) El presidente mexicano asegura que la cooperación entre los dos estados ha contribuido al desarrollo mutuo en todos los ámbitos.
  • La gran oportunidad de México (José María Beneyto EL PAÍS 31) Pocos líderes pueden presumir como Peña Nieto de las grandes reformas iniciadas.
  • Farsa en Siria(EL PAÍS 30 Editorial) Los países del G-7 han caído en la cuenta de que en Siria hay unos 2.000 europeos adquiriendo una experiencia en combate superior a la que tienen la inmensa mayoría de sus propios militares.
  • Un Papa y un periodista por la paz (LA VANGUARDIA 18 Editorial) Si la política ha bloqueado la paz, hay que empujarla y apoyarla por otras vías. Francisco lo intenta con el convencimiento de que la fe puede mover montañas y muros que la violencia fosiliza.
  • Oración histórica por la paz en el Vaticano (LA RAZÓN 3 Puntazos) Oriente Medio es un foco de sufrimiento desde hace varias décadas y Su Santidad confía en que el poder de la oración contribuya a curar las heridas y permita que la paz se abra camino.
  • Nadal, suma y sigue (LA VANGUARDIA 18 Editorial) Nos encontramos ante un gran campeón y también ante una gran persona que se ha convertido en un ejemplo que todos quienes sueñan un día en alcanzar laureles parecidos han de seguir e imitar.

ECONOMÍA

LOS SINDICATOS CRITICAN EL PLAN ANTICRISIS DEL GOBIERNO

Los sindicatos CCOO y UGT han recibido las 40 medidas incluidas en el programa de reactivación económica aprobado por el Gobierno con duras críticas al considerar que olvidan a los parados en peor situación y no aportan fondos adicionales para que la recuperación que pregona el Ejecutivo llegue a las familias. "En la práctica se trata más bien de una operación de marketing", indicó CCOO en un comunicado en el que acusa al Ejecutivo de Rajoy de "presentar como nuevo algo que ya existe, para que parezca que el Gobierno se aplica en una política, no solo de austeridad, sino también en favor del crecimiento". Para UGT, el Gobierno pretende hacer pasar por nuevo en el plan de crecimiento, competitividad y eficiencia "lo que en realidad ya está aprobado, y pretende hacer creer que está habilitando una importante dotación presupuestaria para tirar de la economía cuando en realidad nada de ello está asegurado".

De los 6.300 millones destinados al plan, casi la mitad corresponden a fondos europeos y una parte igual a la cofinanciación obligatoria que tienen que aportar los gobiernos para poner en marcha estas medidas, según indican los sindicatos. Entre las partidas realmente nuevas está la del PIVE 6 (175 millones de euros) de ayuda a la compra de coches, que ha sido bien recibida por CCOO y UGT por los efectos positivos que tiene en el mercado y la industria del automóvil. En cambio, las centrales son críticas con la escasa sensibilidad hacia el empleo que muestra el plan aprobado el viernes pasado por el Consejo de Ministros, al no incluir medidas de apoyo a los parados de larga duración para que vuelvan a trabajar. Tanto CCOO como UGT recuerdan que la partida económica destinada a las políticas activas de empleo se ha reducido a la mitad desde el 2010 debido a los efectos de la austeridad presupuestaria. "El Gobierno aún no ha sido capaz de movilizar un euro para relanzar las políticas activas de empleo", según CCOO, que ve "intereses electorales espurios" en la estrategia del Ejecutivo del PP que supone abandonar "a su suerte al 54% de los desempleados de baja formación y bajo nivel de empleabilidad". UGT recuerda que el Presupuesto aprobado por el Gobierno incluye "recortes preocupantes en las partidas de formación y recalificación, de oportunidades de empleo y formación y, especialmente, en la de modernización de Servicios Públicos de Empleo, que se reduce del 2013 al 2014 a la mitad".

EL PAÍS 29/LA VANGUARDIA 69/EL PERIÓDICO 23

El peso de los contratos fijos a jornada completa baja al mínimo desde 2007

El empleo ha comenzado a crecer como lo reflejan las cifras de afiliación a la Seguridad Social. Pero, según EL PAÍS, el que más sube es el trabajo temporal y por horas. En cambio, los contratos fijos a jornada completa se van reduciendo. En mayo bajaron hasta suponer el 49,7% de los 12,2, millones de trabajadores que cotizan en el régimen general de la Seguridad Social, es decir, los asalariados, según datos del Ministerio de Empleo. Es la primera vez que sucede desde finales de 2007.

Los empresarios optan por la contratación temporal y cobran fuerza los trabajadores a tiempo parcial. El mes pasado el número de empleados a tiempo parcial que cotiza creció un 3,1% cuando el contrato es indefinido, un 6% si lo es temporal. En total, el 4,1%. También crecen los contratos de formación y aprendizaje, el 37,2%, y los fijos discontinuos, modalidad de contratación muy empleada e hostelería, que aumentó un 6,5%. Este incremento de empleo precario significa un menor incremento de la recaudación de la Seguridad Social, que pese a ver cómo se recupera la afiliación en el régimen general no experimenta un crecimiento paralelo de los ingresos.

EL PAÍS 26

El 82% de los directivos cree que la economía mejorarla a final de año

Según el Consenso Económico de PwC del segundo trimestre de 2014, para el 67,62% de los directivos consultados la coyuntura económica será mejor en los próximos meses, frente al 63,46% que tenía la misma impresión hace tres meses. Además, casi un 82% considera que la recuperación de la economía se sostendrá hasta finales de año. El 57,55% cree que el PIB crecerá entre el 1% y el 1,5% este año y el próximo, frente al 20,95% de la anterior encuesta. Otro 5,66% eleva el crecimiento a una horquilla de entre el 1,2% y el 1,5%. Los encuestados también consideran que ha mejorado la situación de las familias. El 47,1% cree que es regular, frente al 30,77% de la consulta anterior realizada hace tres meses, y el 51,9% que es mala, frente al 67,31% de la encuesta de principios de año. Las exportaciones seguirán igual o aumentando para el 90,04% de los entrevistados. Como consecuencia de ambos factores, sube del 41,3% hasta el 50,4% los que consideran que se creará más empleo.

En otro sentido, el 51,89% de los empresarios y expertos aseguran que la economía española se mantendrá por debajo de su potencial hasta que se lleven a cabo reformas en profundidad. Otro 26,5% cree que el PIB crecerá por debajo de su potencial por un tiempo prolongado. Además, el 66,99% de los consultados creen que la desigualdad social ha aumentado en España durante la crisis. Además, un 33% es partidario de limitar salarios a los directivos.

LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 30

Los indicadores de confianza del consumo recuperan el optimismo

Los ciudadanos españoles, por primera vez desde que comenzó la crisis, se muestran más optimistas. Así lo revelan los principales indicadores de confianza de los consumidores tanto nacionales como los comparativos internacionales, según informan LA VANGUARDIA. El índice que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas para España ha recuperado los niveles que tenía en otoño del año 2007, cuando había comenzado el descenso desde el punto más alto del ciclo expansivo pero lejos aún del estallido de la crisis. En mayo de 2013, la OCDE ofrecía para España un índice -31,3%, el mes pasado era 7,7, habiendo registrado valores positivos desde el mes de enero. El Índice de Confianza de los Consumidores que elabora el CIS ofreció el mes pasado un índice 84,9%, lo que supone un avance desde el 50,8 de hace sólo un año. Pero mayor aún es el avance por lo que respecta al Indicador de Situación Actual, que ha pasado en el mismo periodo desde 35,8 a 72,2. El consumo interno ha sido precisamente el principal elemento que ha permitido consolidar el crecimiento en el primer trimestre del año en un 0,4% del PIB, según datos del INE.

LA VANGUARDIA 1, 65

EL IRPF SUBIRÁ LA DEDUCCIÓN POR CARGAS FAMILIARES E INCLUIRÁ A LOS ASCENDIENTES

La reforma fiscal que ultima el Gobierno incluirá novedades en el impuesto de la Renta de las Personas Físicas como la reducción de los actuales siete tramos a cinco, aunque aún no se conocen los detalles de los montantes de ingresos que le corresponderán a cada tramo ni las tarifas correspondientes. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anticipó que quedarán exentos de este impuesto los trabajadores que ganen menos de 1.000 euros al mes, lo que se podría traducir en que las rentas brutas procedentes exclusivamente del trabajo inferiores a 14.000 euros podrían finalmente no tributar por el IRPF.

Según informa ABC, el Gobierno trabaja en sustituir la actual deducción por hijos que se aplican los trabajadores por otra que se denominará "cargas familiares", en la que se incluirán no solo a los descendientes del contribuyente sino también los ascendientes a cargo que convivan en la unidad familiar. Además de la ampliación del concepto de la deducción, al incluir a los ascendientes, la cuantía será superior a la actual. Ahora se aplica una deducción por descendiente de 1.836 euros anuales por el primero, 2.040 por el segundo, 3.672 por el tercero y 4.182 por el cuarto y siguientes. La idea del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es que en el concepto de "carga familiar" la deducción empiece desde el primer hijo y/o el primer ascendiente. Otra posibilidad para primar fiscalmente a las familias sería imponer un "impuesto negativo" en la línea del actual que se aplica a las mujeres que se reincorporan al trabo después de haber tenido un hijo, de 1.200 euros al año.

Otra modificación que traerá el nuevo IRPF será el tratamiento fiscal del ahorro para que se unifiquen los ingresos obtenidos por intereses de cuentas corrientes, así como los de seguros y planes de pensiones, tanto individuales como colectivos de empresa. Hacienda también baraja algún tipo de incentivo fiscal a la contratación de seguros médicos privados, además de la exención que existe para estos seguros cuando se instrumentan como retribuciones en especie, con la intención de rebajar los costes sanitarios de sistema público de salud.

Hacienda elevará los impuestos sobre las segundas viviendas

CINCO DÍAS destaca hoy en portada que la reforma fiscal incluirá también cambios en la fiscalidad patrimonial que elevarán los impuestos que pagan los propietarios de segundas y ulteriores viviendas que no estén puestas en el mercado de alquiler. El Ejecutivo argumenta que los impuestos que gravan la mera tenencia de inmuebles están menos ligados al ciclo económico y son más estables que los tributos que se aplican sobre la compraventa. Actualmente, la legislación obliga a imputar el 1,1% o el 2% del valor catastral de las segundas viviendas que no están alquiladas en el IRPF. Por otra parte, el Ejecutivo se muestra favorable a fijar un tipo mínimo en el impuesto sobre sucesiones y donaciones en todas las comunidades.

ABC 66, 67/CINCO DÍAS 1, 28, 29

Hacienda prepara una lista pública de morosos

Según informa EL PERIÓDICO, el Ministerio de Hacienda estudia publicar la lista de morosos y defraudadores en la página web de la Agencia Tributaria. Los primeros deberán estar, al menos, en la fase de embargo para que su nombre aparezca. Para poder publicar el listado, el Gobierno debe modificar la normativa tributaria, que de momento no lo permite. El departamento considera que la lista generaría un "castigo social y una presión" sobre estos contribuyentes, que podría llevar en muchos casos, sobre todo en el de las empresas, a tener dificultades para seguir con su actividad, dado que socios o proveedores podrían conocer de forma inmediata si son morosos con la Administración y, por tanto, no contratar con ellos.

EL PERIÓDICO 23

Y ADEMÁS…

  • Los inversores dejan 5.000 millones(EL MUNDO 33) El dinero que llega del extranjero se dispara en tres meses y asegura un cambio de tendencia. La inversión directa en empresas cae, en cambio, un 66% entre enero y marzo
  • La inversión extranjera se recupera al nivel medio desde 2000 y llega al 3,2%del PIB (EL ECONOMISTA 37) A pesar del repunte de 2013, son todavía un 30% inferiores a las recibidas hace 13 años.
  • España lanza una ofensiva para que las empresas emitan deuda en el país (CINCO DÍAS 1, 17) La CNMV, Economía y BME están en plena campaña para lograr que España saque partido del boom de la deuda.
  • Renfe controla el 78% del tráfico de carga tras nueve años de liberalización (CINCO DÍAS 1, 3) Los operadores privados se mantiene por debajo del 15% de cuota de mercado.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio(AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio sube 20,60 puntos, un 0,80 por ciento, y se situó en 15.197,84 enteros.

.

Acerca de @Periodisticos 7571 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*