Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 9 de julio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LOS ORIGINALES DE BÁRCENAS INCLUYEN PAGOS DE SOBRESUELDOS A RAJOY SIENDO MINISTRO, según EL MUNDO

Pedro J. Ramírez entrega los papeles al juez

Los documentos originales en los que el extesorero del PP Luis Bárcenas apuntaba la contabilidad B del Partido Popular - que publica hoy el diario El Mundo - muestran el pago de sobresueldos a Mariano Rajoy en 1997, 1998 y 1999, cuando era ministro, según destaca el diario, que precisa que "llegó a cobrar 42.000 euros anuales". Dicha contabilidad - la "original", subraya el periódico - refleja pagos, entre otros, a los que fueran secretario general del partido, Francisco Álvarez Cascos, vicepresidente económico, Rodrigo Rato, ministro del Interior Jaime Mayor Oreja y titular de Trabajo, Javier Arenas.

El director del diario, Pedro J. Ramírez, entregó los documentos en la Audiencia Nacional a media tarde de ayer, horas después de recibirlos.

El diario asegura en un titular: "El PP se queda sin su coartada: los papeles no son fotocopias" y añade que "los originales de Bárcenas revelan que no fueron escritos de una vez".

EL MUNDO 1,6-9

Los abogados de Bárcenas renuncian a su defensa por "divergencias"

Los letrados Miguel Bajo y Alfonso Trallero presentaron ayer un escrito en la Audiencia Nacional en el que renuncian a defender a Luis Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias, por "divergencias de criterio profesional". Según apunta ABC, "no comparten la estrategia de defensa del extesorero al margen de los juzgados". Antes, presentaron un recurso de reforma contra la "desproporcionada" fianza de responsabilidad civil de 42,3 millones de euros fijada por el juez.

Paralelamente, el abogado de Pablo Crespo, Miguel Durán, afirmó a la salida de la cárcel de Soto del Real, donde se reunió con Bárcenas, que no se hará cargo de su defensa.

Según publica LA RAZÓN, "Bárcenas mintió a sus abogados sobre las cuentas en Suiza y los 'papeles'". El diario considera que la renuncia de su defensa "pone en evidencia la credibilidad del ex tesorero" y habla de "sistemática ocultación de información relevante que afecta a lo declarado en sede judicial".

Por su parte, la Fiscalía respaldará investigar todos los indicios delictivos que se deduzcan de las revelaciones realizadas por Luis Bárcenas al director de El Mundo. "La Fiscalía apoya a la acusación para que declare Bárcenas", recoge LA GACETA.

COSPEDAL: "LAS MENTIRAS NO SE DOCUMENTAN"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la entrevista de Bárcenas publicada en EL MUNDO, dijo que "las mentiras no se documentan". Consideró que "las declaraciones o presuntas declaraciones que hemos visto eran de cosas ya conocidas" y además precisó que una comisión de 200.000 euros atribuida a ella por una concesión en Toledo "es rotundamente falso, como todo lo demás, y un disparate monumental".

"El PP tiene una contabilidad clara, diáfana, que conoce toda España, auditada siempre por el Tribunal de Cuentas y siempre de conformidad. Nunca ha tenido una tacha de ilegalidad. Estamos muy tranquilos y los militantes pueden estarlo", aseguró.

"El PP reta a Bárcenas a sacar papeles", dice EL PAÍS. Según EL MUNDO, "El PP cree que Luis Bárcenas intenta desviar la atención sobre su patrimonio". "El PP reta a Bárcenas a probar su acusación sobre las cuentas", titula LA VANGUARDIA. En su crónica, Enric Juliana indica que "el asunto Bárcenas "se desdobla: caso judicial y pulso castizo a Rajoy". Para EL PERIÓDICO, "el pulso de Bárcenas mete más opresión al PP".

Anonymous filtra las cuentas del PP de 1990 a 2011

Un hacker ha filtrado en una web inspirada en el movimiento Anonymous más de 5 GB de datos con la contabilidad del PP entre 1990 y 2011, que corresponde a la documentación remitida por el propio partido al Tribunal de Cuentas.

EL PAÍS destaca que Ricardo García Damborenea, admite que facturó "trabajos" al PP. Los pagos se habrían efectuado en 1994, cuando prestó sus servicios a un asesor del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.

El PSOE y la izquierda piden la comparecencia de Rajoy en el Congreso

PSOE y la Izquierda Plural (IU, ICV y CHA y el Grupo Mixto) registraron ayer sendas peticiones para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre la financiación ilegal del PP.

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,6-9/ABC 22/LA VANGUARDIA 1,13-15/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,14, 15/LA GACETA 1,12,13

RUBALCABA DEFENDERÁ LA REFORMA FEDERAL DEL PSOE ANTE ARTUR MAS

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está dispuesto a explicarle al presidente de la Generalitat, Artur Mas, el contenido de la propuesta de reforma federalista del Estado aprobada en el último Consejo Territorial, según explicó ayer el secretario de Organización, Óscar López, quien precisó: "La llevaremos a todo el mundo, no solo a Mas. Es una propuesta fuerte y seria".

Paralelamente, ayer se produjeron reacciones de rechazo a la propuesta socialista. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señaló que su partido no apoyará "de ninguna manera" el modelo territorial del PSOE y consideró que lo que pretenden es "una nueva Constitución". Para el PP es "inaceptable" que para resolver un problema interno los socialistas "hayan cedido a las presiones del PSC" ante el desafío soberanista de Mas.

Desde el PSC, algunos exconsejeros como Joaquim Nadal, Monserrat Tura y Ernest Maragall acusaron a la formación de haber firmado un "pacto de rendición" con el PSOE. Para la portavoz de ERC, Anna Simó, la propuesta socialista es "anacrónica".

El líder del PSC, Pere Navarro, defendió el acuerdo y reprochó a los críticos de su partido no haber sido capaces de impulsar un proceso de reforma de la Constitución en clave federal.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 14/LA VANGUARDIA 16,17/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 16,17/LA GACETA 15

NUEVE MUERTOS EN UN ACCIDENTE DE AUTOCAR EN ÁVILA

Un accidente de autocar ocurrido ayer en la localidad abulense de Tornadizos provocó la muerte de nueve personas y una veintena resultaron heridas de diversa consideración. El accidente tuvo lugar pasadas las ocho y media de la mañana en la carretera N-403 cuando un autocar de la empresa Cevesa chocó contra un talud y se salió de la calzada, quedando semivolcado. El vehículo tenía todos los papeles en regla, había pasado la ITV hacía dos semanas y carecía de cinturones de seguridad porque era anterior a la normativa de 2007 que obliga a incorporarlos. El conductor, que salió ileso del accidente, fue detenido por orden del fiscal acusado de un presunto delito por homicidio y lesiones por imprudencia, aunque posteriormente fue puesto en libertad provisional, comunicada y sin fianza. El acusado, que dio negativo en las pruebas de alcoholemia, reconoció en su primera declaración que "dio una cabezada".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se desplazó al lugar de la tragedia y aseguró que el lugar del siniestro era "una zona bien señalizada" con el pavimento en buenas condiciones. Fernández Díaz realizaba estas declaraciones minutos después de visitar a algunos de los heridos en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, acompañado del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que decretó tres días de luto oficial.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó sus condolencias por las víctimas así como su solidaridad con los heridos. El Papa Francisco remitió un mensaje al obispo de Ávila en el que mostraba su más profundo pesar por el accidente.

EL PAÍS 1, 20, 21/EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 1, 24-26/ LA VANGUARDIA 1, 30, 31/EL PERIÓDICO 32/ LA RAZÓN 1, 10-13/ LA GACETA 35/CINCO DÍAS 2

LOS HERMANOS MUSULMANES LLAMAN A LA REBELIÓN TRAS LA MUERTE DE 51 ISLAMISTAS EN SU CAMPAMENTO

La muerte de 51 personas y más de 400 heridos partidarios del depuesto presidente de Egipto, Mohamed Mursi, en un ataque conjunto de la policía y las Fuerzas Armadas, colocó ayer al país al borde de un conflicto civil con los grupos islamistas llamando a un levantamiento nacional. Los Hermanos Musulmanes prometieron intensificar su campaña de protesta pública tras la matanza y convocaron manifestaciones para este martes. El Partido Justicia y Libertad insistió en que sus simpatizantes fueron atacados mientras rezaban, primero por personas vestidas de paisano que dieron luego el relevo a las fuerzas del orden. Este partido se refirió en un comunicado al ataque como parte de "una exterminación masiva de manifestantes pacíficos". Por su parte, el Ejército dio otra versión y dijo que varios terroristas abrieron fuego contra los soldados e intentaron asaltar el Cuartel de la Guardia Republicana donde está detenido Mursi.

El partido salafista Nur anunció su retirada de las negociaciones para formar un Gobierno de transición que tutele el proceso de redacción de una nueva Constitución y convoque elecciones parlamentarias y presidenciales. Egipto celebrará elecciones parlamentarias antes que las presidenciales, según la declaración constitucional emitida ayer por el presidente interino, Adli Mansur. La declaración siente las bases del periodo transitorio, que contempla una reforma de la actual Constitución y que será sometida a referéndum antes de las legislativas.

Estados Unidos pidió al Ejército "contención" y condenó el "explícito llamamiento a la violencia hecho por los Hermanos Musulmanes". La Casa Blanca está "activamente implicada en contactos con todas las partes" para contener la violencia, según el portavoz, Jay Carney.

EL PAÍS 1, 2-4/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 28-30/ LA VANGUARDIA 1, 3-7/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/ LA RAZÓN 1, 22, 23/ LA GACETA 1, 26/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Díaz no ve posible imputar a Griñán (EL MUNDO 13)
  • Marcos Antonio Encinas, parado de 35 años, licenciado en Ciencias Políticas y sin experiencia política, cuarto aspirante a las primarias del PSOE andaluz (TODOS)
  • Cospedal pide a los socialistas que dejen de atacar a la juez Alaya (ABC 20)
  • IU obvia el pasado de Valderas y lo sitúa como referente antidesahucios (ABC 21)
  • Denuncian a Gordillo por pagarse viajes a Sudamérica con dinero público (LA RAZÓN 18)
  • El instructor del CGPJ propone suspender 21 meses al juez del caso Blesa (EL MUNDO 1,12)
  • Mas modi ficará el Registro de Adhesiones a sus políticas (EL PA ÍS 14/ABC 22/EL PERIÓ DICO 1,2-4)
  • El fiscal investiga una reunión del PSC para enchufar a una excargo afín (EL PERIÓDICO 23)
  • Los proetarras lanzan una campaña al estilo 15-M para "blanquear" su imagen (ABC 1,18,19)
  • El Gobierno suprimirá 57 órganos públicos a partir de septiembre (LA GACETA 14)
  • El Rey evaluará con cada ministerio la estrategia de seguridad del país (LA RAZÓN 19)
  • Las víctimas ven "fisuras" en la sentencia del 11-M (EL MUNDO 16)
  • Muere Emilio Alonso Manglano, jefe del espionaje durante el felipismo (TODOS)
  • José Bretón, en su al egato antes del veredicto del jurado: "Es increíble que no sepamos dónde están mis hijos" (TODOS)
  • Un centenar de efectivos de la UME se unen a las labores de extinción del incendio de Valdemorillo (Madrid), que ha obligado a desalojar dos urbanizaciones (AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • Venezuela recibe petición formal de asilo de Snowden, al igual que Nicaragua (AGENCIAS)
  • El presidente boliviano, Evo Morales, relata cómo el embajador español quiso revisar su avión. "SI me quieren hablar, que lo haga Rajoy", le dijo Morales (EL PAÍS 1,8)
  • Sarkozy vuelve a la vida política francesa con una hoja de ruta europeísta que defiende una Europea a dos velocidades (TODOS)
  • Condenado a muerte por corrupción un exministro de ferrocarriles en China (EL PAÍS 11/EL MUNDO 31)
  • El Papa clama en Lampedusa contra la "globalización de la indiferencia" ante la inmigración (TODOS)

OPINIÓN

YA NADIE PODRÁ DECIR QUE LOS PAPELES DE BÁRCENAS SÓLO SON FOTOCOPIAS

EL MUNDO "ha cumplido con su deber" entregando a la Audiencia Nacional el original de una hoja manuscrita por Luis Bárcenas, arrancada de un cuaderno, en la que figuran pagos a dirigentes del partido. Cuando El País publicó las fotocopias se insistió en que podían estar manipuladas, pero "esa hipótesis queda ahora descartada", "también la de que todo se había escrito de una vez, simulando una contabilidad de años". El documento entregado ayer a la Justicia "tiene una extraordinaria importancia" porque incluye apuntes que indican que Rajoy, Álvarez Cascos, Arenas, Rato y Mayor Oreja "habrían cobrado elevados sobresueldos de forma periódica desde comienzos de 1997 a finales de 1999". "De ser ciertos esos apuntes vulneraron la Ley de Incompatibilidades". Igualmente, la hoja manuscrita de Bárcenas refleja las entrada de dinero de diversos donante al PP, "lo que sugiere posibles delitos de blanqueo de capitales y cohecho", "si es que lo que apuntó en esa contabilidad es cierto".

"Si el juez Ruz llegara a acreditar que esos apuntes de Bárcenas reflejan entradas y salidas de dinero, las consecuencias para el PP y para Mariano Rajoy serán sobre todo políticas". La Fiscalía Anticorrupción pidió ayer que Luis Bárcenas vuelva a declarar. "El original entregado al juez por el director de este periódico convierte en ineludible su testimonio para corroborar si lo que refleja ese documento original es verdad",

EL MUNDO 5. Editorial

CLARIDAD ANTE INTOXICACIÓN

El caso Bárcenas "ha llegado a ese punto de confusión en el que se requiere mantener las ideas muy claras para no dejarse llevar por intoxicaciones informativas muy interesadas". Y el primer interesado en ellas es Bárcenas. "Las confesiones sin prueba alguna de financiación ilegal es evidente que sólo buscan derivar las responsabilidades personales". "No es suficiente ni su palabra ni papeles de origen incierto. No era el primer caso: también se filtraron unas fotocopias conocidas como los papeles de Bárcenas, ocultó que tenía cuentas en bancos suizos, que se acogió a una amnistía fiscal a través de sociedades o se ha dedicado a dar información que sencillamente perjudicaba a su defensa penal". La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, fue clara: 'Las mentiras no se documentan'. "Es decir, sobre una mentira no se puede levantar una causa". Además recordó que el caso Gürtel ' se beneficiaba y aprovechaba de cierta parte de la estructura del PP', "por lo que es el propio partido el primer interesado en aclarar el caso, de ahí que haya realizado un ejercicio de transparencia en su contabilidad que, por lo menos, debería ser imitado por otros partidos políticos".

LA RAZÓN 3. Editorial

Pedro J. dispara la última flecha del carcaj dorado (EL MUNDO 4. Luis María Anson) "Si Bárcenas le cuenta al juez lo que ha dicho a Pedro J. Ramírez y aporta pruebas, Mariano Rajoy se verá obligado a dar la cara. Más vale que en Moncloa se abandone la prepotencia y la suficiencia".

El ferial (EL MUNDO 22. Antonio Lucas) "Todo lo que diga Rajoy en las Cortes está lastrado por el peso muerto de Bárcenas". "Y entretanto Cospedal en su nube, a vueltas con la transparencia".

ES PELIGROSO ACUDIR A FUTUROS PROCESOS ELECTORALES SIN RESOLVER LOS GRANDES CASOS DE CORRUPCIÓN

"La preocupación de ciertas embajadas y algunos inversores internacionales por la corrupción en España no se corresponde con la realidad actual". "El problema principal se deriva de la tardanza en sustanciarlos y de la negativa de altos responsables o exresponsables políticos a admitir cualquier implicación, propia o de sus colaboradores, hasta que judicialmente no les queda más remedio. Pero es muy arriesgado acudir a los procesos electorales de los años venideros con las investigaciones empantanadas y la injustificable esperanza de que las urnas lo perdonarán". El caso Gürtel, el caso de los ERE, el caso Pallerols y el caso Urdangarin "son asuntos complejos y sometidos al acentuado conjunto de garantías del procedimiento español, donde todo se puede recurrir reiteradamente y que exige muy pocos requisitos para multiplicar las acusaciones particulares o las personaciones en los sumarios. Todo eso sin olvidar la falta de medios señalada muchas veces". "Hay que dejar a la justicia que termine su trabajo. Mientras tanto, la pelota está en el tejado de los partidos que no terminan de dar luz verde a la Ley de Transparencia y a otras reformas pendientes, ni de impulsar el salto indispensable para la eficacia de los mecanismos de control, incluida una justicia bien dotada de medios".

EL PAÍS 26. Editorial

EL ERROR FEDERALISTA DEL PSOE

El documento aprobado por el PSOE sobre la reforma federal del Estado es "una deformidad jurídica y política que responde únicamente a la urgencia de la dirección nacional de poner sordina a la crisis con el socialismo catalán". "El PSOE ha sido víctima de su oportunismo y de sus urgencias internas. Un partido con vocación de gobierno y con un mínimo de sentido nacional de los problemas no debería alumbrar documentos tan poco elaborados, tan orientados a sus crisis internas, con la excusa de una cuestión tan esencial como la organización territorial del Estado. Además no resuelve problema alguno, ni interno ni externo". El PSC se ha desmarcado de la propuesta federalista, "como era previsible", ya que "ya está en el terreno de la autodeterminación. Y el problema externo de la presión nacionalista no se soluciona ofreciendo una propuesta para debilitar aún más la cohesión constitucional del Estado".

ABC 4. Editorial

Los críticos del PSC tensan la cuerda (LA RAZÓN 3. Suelto) "El acuerdo de Granada no ha tenido ningún efecto".

España desde España (ABC 15. Ignacio Camacho) "Mientras los socialistas deliberan sobre el federalismo España se ha ido federalizando sola, a jirones y espasmos".

BRUSELAS INVITA A NO BAJAR LA GUARDIA CON LA REFORMA FINANCIERA

Los responsables de la Eurozona entienden que los bancos con problemas no van a necesitar más recursos del rescate, pero "no parece muy sensato que el ministro de Economía advirtiera que España es perfectamente capaz de asumir la supervisión de su banca cuando el programa de rescate llegue a su fin". "Una auténtica temeridad de la que, por suerte, salió bien parado porque ayer los ministros de Finanzas europeos tenía otros temas más importantes de los que ocuparse". No obstante, Draghi volvió a destacar la necesidad de que España continúe avanzando en la recapitalización de sus bancos, al tiempo que insistió en el carácter 'inevitable' de la consolidación fiscal. "Bruselas invita a continuar con las reformas". "Probablemente la sangre no llegará al río, pero habrá que esperar y, mientras tanto, continuar avanzando en la recapitalización como recomienda Draghi".

LA GACETA 9. Editorial

SIGUE LA SECUENCIA GRECIA-UE: INCUMPLIMIENTOS, NUEVOS COMPROMISOS Y DESEMBOLSO DE LA AYUDA

Los ministros de Finanzas del Eurogupo "cumplimentaron ayer su papel en la reiterada espiral en la que se ven envueltos los países sometidos a rescate, particularmente Grecia". "Pero que nadie esconda la realidad subyacente a esta perversa secuencia: los países rescatados se ven sometidos a una presión tal que incentiva su tendencia a incumplir y/o provoca estallidos de los Gobiernos que asumen los recortes". "Todo ello se conjunta con una grave incoherencia por el lado de quienes suministran las ayudas: mientras mantienen la austeridad exigida a los rescatados, concluyen cada vez más, como el FMI, en que la austeridad recabada no hace sino agravar los problemas". Los socios del euro también bendijeron la marcha del rescate bancario español y dieron la bienvenida a la recomposición de la alianza de gobierno en Portugal. La Comisión explora un segundo rescate de Lisboa, "más suave en sus formas y con mayor potencia de fuego europea, al involucrar al BCE en compras de su deuda pública. Es una buena vía que, aunque ya tardía, todavía se hará esperar".

EL PAÍS 26. Editorial

PORTUGAL NO CEDE A LA 'SAUDADE'

La situación actual de Portugal no es seguramente envidiable. Los programas de ajuste en Portugal se han encontrado con el muro de que el crecimiento no acaba de llegar, y la explicación del continuo deterioro son los problemas que están en el origen de la crisis: una baja competitividad y una estructura del gasto público insostenible. Por eso, Bruselas "se ha mostrado dispuesta a echar una mano en esta fase de transición que se cierra con la vuelta de Portugal al mercado".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Draghi pone a España como ejemplo en la UE (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un refrendo al Gobierno español en el que vislumbra, al igual que Madrid, la recuperación económica en nuestro país a finales de este año".

Vuelve el rumbo alcista a los mercados (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • La prórroga de los convenios colectivos (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El agotamiento del plazo previsto por la reforma laboral para el fin de la prórroga forzosa de los convenios colectivos cuando no hay acuerdo para su renovación no ha dado el resultado previsto".
  • Responsabilidad para negociar los convenios (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Turismo más IBI (CINCO DÍAS 14. Editorial) El IBI es la principal fuente de ingresos no financieros de los municipios, pero el sector turístico es la principal industria del país. "No es fácil encajar ambas urgencias. Pero es necesario".
  • La polémica del registro de adhesiones (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Para animar la participación en la vida política se debería permitir también la incorporación de las críticas de los ciudadanos".
  • Báñez retoma las pensiones (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El mayor peligro para el sistema de Seguridad Social es la inacción. Empleo debe concretar cuanto antes su proyecto".
  • No a las radiotelevisiones públicas y a las milmillonarias subvenciones (LA GACETA 9. Editorial) "Hay un sector en el que es imperioso que se actúe con decisión, si es que el Gobierno aspira a ser creíble en sus promesas": el de las radios y televisiones públicas.
  • Demoledor expediente sobre el juez Silva (EL MUNDO 4. Suelto) "El órgano de gobierno certifica el mal desempeño de un juez cuya falta de profesionalidad ha estado a punto de hacer embarrancar un proceso clave para depurar responsabilidades por la crisis financiera: la gestión de Miguel Blesa en Caja Madrid".
  • Tropiezo español en el AVE a Brasil (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Europa-Estados Unidos: la gran apuesta (EL PAÍS 27. José María Beneyto) "Un acuerdo de libre comercio es decisivo para la maltrecha economía del Viejo Continente".
  • Universidades a examen (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Hay mucho camino por recorrer en las universidades públicas del país".
  • Los retos del sistema universitario (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Lo que España necesita, con una economía en horas bajas, es una universidad que forme a los alumnos para competir en el mercado laboral".
  • Un desgraciado fallo humano en la carretera (EL MUNDO 5. Suelto) Accidente en Ávila.
  • El Papa señala la verdadera crisis (ABC 4. Editorial)

ECONOMÍA

EL EUROGRUPO DESBLOQUEA EL SIGUIENTE TRAMO DE RESCATE A GRECIA

La última reunión oficial del Eurogrupo (ministros de Economía de la zona euro) antes del verano aprobó ayer la liberalización escalonada del siguiente tramo del rescate a Grecia (6.800 millones de euros), dividido en varios tramos y sujetos al cumplimiento de las reformas pactadas, a pesar de constatarse ayer que el programa de ajuste por parte de Atenas ha acusado algunas lagunas y retrasos considerables. A pesar de todo, el Eurogrupo prefirió hacer una lectura positiva, tanto de la situación de Grecia, como de la de Portugal, con la esperanza de que ambos recuperen las responsabilidades políticas para seguir adelante en su programa de rescate.

El pacto fue posible después de que Atenas accediera a una de las principales reclamaciones de sus socios. Antes de final de año, enviará a una "reserva de movilidad" a 25.000 funcionarios, alrededor de 2.000 de ellos profesores. Durante un plazo de tiempo estos empleados deberán ser recolocados o perderán sus puestos de forma definitiva.

Sobre Grecia, el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, reconoció que "quedan esfuerzos por hacer", aunque añadió que "existen las bases para un acuerdo. El titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, también se mostró partidario de confiar en que no se producirá un empeoramiento en Grecia durante los próximos meses.

Por parte portuguesa, a la reunión de ayer acudió la nueva ministra, María Luis Alburquerque. El Eurogrupo pidió a Lisboa que mantenga el fuerte compromiso con el programa de ajuste y un "amplio consenso político y social" para garantizar la estabilidad política.

El FMI pide más medidas para apoyar la recuperación de la eurozona

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió ayer al BCE que intervenga más activamente con medidas "convencionales y no convencionales" para estimular el crecimiento en Europa, tras lo que dijo celebrar "las medidas que se anunciaron a finales de la semana pasada·.

La sugerencia al BCE incluye hasta la posibilidad de situar la tasa de depósitos en negativo. Asimismo, deben adoptar más medidas para reducir la fragmentación financiera que aumenten el crédito disponible en la economía hasta que se completen acciones más generales para sanear el sistema bancario, incluyendo la puesta en marcha de la unión bancaria.

El FMI también apostó por nuevas inyecciones de liquidez a largo plazo, e incluso destinadas específicamente a conceder crédito a las pymes, o a cambiar su política para que puedan tener mejor acceso al crédito.

EL EUROGRUPO CONSIDERA SOLVENTE A LA BANCA ESPAÑOLA E INSTA A MANTENER LAS REFORMAS

El Eurogrupo analizó ayer el tercer informe de la Troika sobre la marcha de la reestructuración del sector bancario español, de los cuatro previstos, dentro del plan de ayuda bancaria firmado ahora hace un año por 41.000 millones. Los ministros de Economía de la zona euro dieron su visto bueno al informe, en el que se indica que el Gobierno ha cumplido con las condiciones fijadas en el memorándum inicial.

En este sentido, el comisario de Economía, Olli Rehn, dijo que "el sector bancario español está recuperando la salud y la resistencia, y es muy importante para la recuperación económica de España que la reparación del sector bancario se complete pronto". En la misma línea, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, señaló que "el rescate bancario de España va por el buen camino, ha cumplido las condiciones y ha respetado las fechas límites".

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, valoró el informe de la Troika como "positivo", en tanto, según explicó, "demuestra que se van cumpliendo todos los hitos y todas las condiciones que se habían establecido para el sector bancario".

Los diarios coinciden en destacar la intervención del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ratificó estas opiniones en una comparecencia habitual ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo en su calidad de presidente del Consejo Europeo del Riesgo Sistémico, en la que señaló que el camino del fortalecimiento del sector financiero es el adecuado. "El Banco de España -dijo Draghi- se encuentra en la necesidad de asegurar que el refuerzo del sistema bancario continúa y para ello ha recomendado que las instituciones de crédito limiten las distribuciones de dividendo y aseguren en todo momento niveles adecuados de capital". Drahi puso a España como uno de los ejemplos donde las cosas se están haciendo bien.

Los diarios avanzan que la Troika realizará una visita más, la última, el próximo mes de septiembre, para una última evaluación de la situación española.

Por otro lado, el Ecofin discutirá hoy las diferentes opciones propuestas por la Comisión para que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aumente la financiación a las pymes de España, Italia y el resto de países del sur y se ponga así freno a la fragmentación del mercado de crédito en la eurozona, aunque todavía no se espera ningún acuerdo por las diferencias iniciales entre los Estados miembros.

Las bolsas reaccionaron al alza al pacto sobre Grecia

El Ibex 35 de la bolsa española subió un 1,90%, hasta los 8.017,60 puntos, animada por el acuerdo alcanzado por la Troika y Grecia. La prima de riesgo quedó en 298 puntos básicos. El hecho de que le Ecofin certificase que el sector bancario español no necesita más capital también empujó positivamente al sector en el Ibex.

En Europa, todas las bolsas cerraron también en positivo. Así, la de París subió un 1,86%, la de Fráncfort tuvo un alza de un 2,08%, la de Londres subió un 1,17%, y la de Milán un 1,71%. Por otra parte, en Wall Street, el Dow Jones tuvo un alza de un 0,59%, hasta los 15.224,69 puntos. El Nasdaq subió un 0,16%, hasta los 3.484,83 puntos

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 34, 35/ABC 32, 33/ LA VANGUARDIA 52/EL PERIÓDICO 26/ LA RAZÓN 48-50/ LA GACETA 19, 29/CINCO DÍAS 16, 17/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

EL GOBIERNO PIDE RESPONSABILIDAD A LOS AGENTES SOCIALES ANTE EL FIN DE LOS CONVENIOS

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, apeló ayer a la "responsabilidad" de sindicatos y patronal para cerrar los convenios colectivos que no han sido renovados y pierden la ultraactividad, mientras que el PSOE ha reclamado que se prorroguen un año más los convenios pendientes de firma.

Los convenios en fase de negociación desde hace más de un año, cuando se aprobó la reforma laboral, pueden quedarse a partir de esta fecha sin efecto, una circunstancia que, según los sindicatos, podría afectar a 1.320 convenios y 1,8 millones de trabajadores. Sin embargo, CEOE y CEPYME han calculado que los convenios pendientes de negociación afectan a 726.750 trabajadores, a falta de cotejar datos de doce comunidades autónomas que podrían rebajar más la cifra, según señalan los diarios.

Ante el fin de la ultraactividad (vigencia automática de un convenio colectivo vencido mientras no se acuerde uno nuevo), según Báñez ha de ser en el ámbito de la negociación de las partes donde se encuentren soluciones. Sin embargo, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó ayer que estos trabajadores pueden quedar sin convenio porque el Gobierno, según dijo, "decidió que así fuera" al aprobar la reforma laboral. Por ello, Rubalcaba emplazó al Ejecutivo a que el viernes prorrogue un año más los convenios pendientes de firma para permitir que los sindicatos y la patronal tengan más tiempo para negociar.

Según el secretario Ejecutivo de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, hoy millones de trabajadores pueden perder los derechos reconocidos en sus convenios porque la reforma laboral "deja manos libres" a los empresarios para "dar un golpe de gracia" a los derechos laborales.

EL MUNDO 38/ABC 35/ LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 25/ LA RAZÓN 53/ LA GACETA 22/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La nueva reforma de pensiones entrará en vigor en enero de 2014. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, confirma que aprobará el factor de sostenibilidad en septiembre ( LA VANGUARDIA 51/EL ECONOMISTA 1, 25)
  • Adof Todó, expresidente de Catalunya Banc, atribuye su destitución a haber defendido la venta de la entidad (TODOS)
  • El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, adquiere medio millón de euros en acciones de Bankia tras la recapitalización (TODOS)
  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofreció el apoyo del PSOE a un grupo de afectados por preferentes a la entrada de un acto en Alzira, Valencia (Agencias)
  • Los hoteleros inician una ofensiva jurídica contra las últimas subidas (CINCO DÍAS 1, 25)
  • Renfe prepara la salida de 500 empleados con un ERE (TODOS)
  • Seat presenta un ERE temporal que afecta a 7.170 trabajadores hasta finales de 2014 (TODOS)
  • Arranca el diálogo para un acuerdo de comercio entre la UE y EEUU (EL PAÍS 24/EL PERIÓDICO 14/ LA GACETA 20/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 29). Francisco Sánchez, subsecretario de Comercio de EEUU: "Sin más libre comercio no podremos competir" (EL MUNDO 36. Entrevista)
  • El petróleo de Texas baja un mínimo 0,07% y cierra en 103,14 dólares. El precio del barril de Brent bajó un 0,27%, hasta los 107,34 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7598 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*