Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 9 de enero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

INTERIOR DESARTICULA EL APARATO DE ENLACE ENTRE ETA Y LOS PRESOS

La Guardia Civil llevó ayer a cabo una operación contra el denominado frente de makos de ETA (frente de cárceles) en el País Vasco y Navarra que se saldó con la detención de ocho personas, entre ellas los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, supuestos cabecillas del entramado de conexión con la cúpula de la organización terrorista. Zulueta y Enparantza están encuadrados en el sector más duro del entorno etarra y eran los encargados de mantener en las cárceles una férrea disciplina entre los reclusos. La denominada operación Jaque estuvo coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el juez Eloy Velasco y es continuación de la desarrollada en septiembre contra Herrira.

Las seis primeras detenciones tuvieron lugar pasadas las tres y media de la tarde en el despacho de abogados donde trabaja Zulueta, mientras que las otras dos detenciones se produjeron en Pamplona y San Sebastián. En el marco de la operación también fueron registrados los despachos de Enparantza y Zulueta, lugar este último donde fueron incautados ordenadores y una treintena de cajas con documentación.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que los detenidos "integran el grupo de coordinación, que es el tentáculo que permite a ETA controlar al grupo de presos de la organización que está cumpliendo condena en las prisiones". Se trata, dijo, de "un paso más" en "la batalla del Gobierno para la definitiva disolución de ETA", y recordó que demuestra que el Ejecutivo "ni negocia ni va a negociar".

En una nota de prensa, el PNV mostró su "alarma y preocupación" por el "tenor y el momento" de la operación de la Guardia Civil, que tachó de "sospechosa, oportunista y contraria a la dirección correcta", además de una "provocación política". Para el PNV este tipo de actuaciones "evidencia una falta de inteligencia política y una falta de sintonía con los deseos de paz y convivencia de la sociedad vasca".

Pernando Barrena, de Sortu, calificó las detenciones como "el enésimo intento del PP de ahogar el proceso de paz".

"Interior descabeza el aparato de presos de ETA tras el acto de Durango", titula EL PAÍS. En la misma línea, LA RAZÓN apunta que se trata de un "golpe a los organizadores del 'aquelarre' de Durango". ABC señala que la Guardia Civil "descabeza el 'frente' de abogados de ETA" y para LA VANGUARDIA Interior "desmantela el aparato de enlace entre ETA y los presos".

La Fiscalía abrirá diligencias por una nota de Interior que adelantó la operación

La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene previsto abrir hoy diligencias informativas para investigar las razones por las que el Ministerio del Interior anticipó en un comunicado oficial las detenciones que se produjeron ayer en el País Vasco y Navarra, lo que pudo comprometer la operación.

A las 15.04 horas Interior anunció las detenciones mediante una nota a los medios de comunicación y publicándolo en Twitter. Media hora después, el Ministerio envió otra nota pidiendo la anulación de la primera. La operación estaba prevista que se desarrollara a partir de las cinco de la tarde, si bien, tras la filtración, los agentes tuvieron que precipitar los arrestos. Entre los dos envíos los detenidos tuvieron tiempo de deshacerse de documentación, según destacan los diarios. A este respecto, EL MUNDO titula en primera: "Los etarras destruyeron pruebas gracias al anuncio de Interior".

La Unión de Guardias Civiles tachó de "error monumental" la anticipación de Interior. Según el portavoz de la asociación, Santiago López, los agentes aseguraron que se han perdido pruebas fundamentales. Los sindicatos policiales SUP y CEP exigieron a Interior explicaciones "inmediatas y consistentes" por haber puesto en riesgo la operación.

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, declaró a la cadena esRadio que no cree que se trate de un "Faisán II", pero que esperará a la investigación de la Fiscalía. "Ya veremos", dijo.

Por la mañana, en la reunión del Comité Ejecutivo del PP, Aguirre instó a "cambiar la ley" para evitar que se repitan actos como los de la pasada semana en Durango. "No podemos volver a consentir una reunión de asesinos que bajo pretexto de una rueda de prensa, haga propaganda de una banda terrorista", añadió El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contestó a Aguirre que la política antiterrorista del Gobierno "es la misma de siempre", pero insistió en mantener respeto al Estado de Derecho. "Hicimos cuanto pudimos", apuntó.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 19-21/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 16, 17/AGENCIAS

RAJOY EXIGE AL PP CERRAR EL DEBATE PÚBLICO POR LA LEY DEL ABORTO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, terció ayer en el debate interno que ha suscitado la reforma de la ley del aborto durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP. Rajoy reclamó que se evite el debate en público sobre esta cuestión e instó al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a hablar con los presidentes autonómicos y los demás grupos y a alcanzar un consenso. El jefe del Ejecutivo defendió el texto aunque reconoció que es un debate muy difícil porque influyen los sentimientos.

Por su parte, Gallardón intervino para defender el proyecto, inspirado, dijo, en la posición que el PP ha sostenido siempre en esta materia. El ministro ofreció su despacho para mantener encuentros con los barones y explicarles el contenido de la norma.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, reclamó un "alto grado de consenso" y pidió que se hiciera extensivo al resto de las fuerzas políticas. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, apostó por evitar los enfrentamientos. "Deberíamos poner el acento en la economía y no en este debate, que es el que interesa al PSOE", dijo. Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, apeló a la necesidad de un mayor diálogo, mientras que el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, también abogó por la necesidad de buscar mayor consenso. La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, precisó que el problema del aborto es "un conflicto de derechos" y reclamó no caer en la "teoría del PSOE", en el sentido de que se acaba con los derechos de la mujer.

La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, reclamó libertad de voto a la hora de refrendar la reforma en el Congreso. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, admitió que Villalobos planteó la cuestión pero que no se había abordado en la reunión.

EL PAÍS, ABC y LA VANGUARDIA coinciden en sus titulares en que Rajoy pidió a los barones que no discutan en público por la ley del aborto. Según EL MUNDO, Rajoy "promete consenso a sus barones en el trámite del aborto". En la misma línea, LA RAZÓN titula: "El presidente pide unidad en la reforma del aborto y promete buscar el consenso". Para EL PERIÓDICO, "los barones fuerzan a Rajoy a negociar la nueva ley del aborto".

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 1, 8/ABC 18/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 13/AGENCIAS

El PSOE hará de la ley del aborto el eje de la campaña de las elecciones europeas

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, adelantó ayer que la "pelea" para intentar tumbar la reforma de la ley del aborto será el eje de la campaña de su partido para las "muy decisivas" elecciones europeas. En este sentido, organizará en Madrid una cumbre europea por la libertad de las mujeres y contra "el retroceso" que, en su opinión, supone esta reforma. Valenciano dijo que "no hay nada más urgente para el PSOE en los próximos meses que ganar las elecciones europeas", ya que será la primera ocasión para poder expresar "el primer no a la crueldad, a la mentira y a la desfachatez de este Gobierno".

Por su parte, la líder de las mujeres socialdemócratas europeas, Zita Gurmai, expresó su "horror" ante los "planes vergonzosos" que tiene el Gobierno, en alusión a la modificación de la ley del aborto. El presidente del Partido Socialista Europeo, Sergei Stanishev, llamó a la movilización internacional de todas las fuerzas progresistas contra lo que consideró "una ley contra las mujeres".

EL PAÍS 13, 14/ABC 19/LA VANGUARDIA 13/LA RAZÓN 13

BARROSO RESPONDE A MAS QUE LA CONSULTA ES UN ASUNTO INTERNO ESPAÑOL

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha respondido al de la Generalitat, Arthur Mas, que no tiene competencias para pronunciarse sobre la consulta soberanista que pretende organizar el próximo 9 de noviembre. Tras agradecer a Mas su misiva sobre la situación en Cataluña, Barroso le recuerda, en una escueta contestación, que no es su papel ni el de la Comisión expresar opiniones sobre cuestiones relacionadas con "los acuerdos constitucionales en los Estados miembros". En rueda de prensa, el portavoz de la Comisión, Olivier Bailly, resaltó que se trata de un asunto interno español. Además, reiteró que Cataluña saldría automáticamente de la UE en caso de que se independizara.

La mayoría de los diarios destacan la brevedad de la contestación de Barroso a Mas: "En seis líneas", según LA RAZÓN; "en 7 líneas", apunta ABC. Asimismo, reflejan que Bruiselas recuerda que Cataluña quedaría fuera de la UE si se independizara. Al respecto, EL MUNDO titula: "Bruselas cierra la puerta de la UE".

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 12/ABC 17/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 25

Mientras, el Govern remarcó ayer que la rápida respuesta del presidente de la Comisión pone de relieve que el proceso soberanista en Cataluña está en la agenda europea. Fuentes del Ejecutivo catalán, citadas por EFE, subrayaron que existen opiniones de expertos de todo tipo en cuanto al encaje en la UE de un país que se independice de un Estado miembro. Según el Govern la continuidad de Cataluña se podría adoptar con una decisión "política" que deberían tomar en su momento los gobiernos de los Estados miembros.

AGENCIAS

Rajoy dice que Mas tiene la batalla internacional perdida

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer ante el Comité Ejecutivo de su partido que Artur Mas tiene perdida la batalla internacional y consideró que puede caer en el "ridículo" si continúa con esta actitud. En la rueda de prensa posterior a la reunión, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, explicó que el jefe del Ejecutivo reiteró que no habrá consulta porque es inconstitucional y, por tanto, el Gobierno no puede autorizarla. "La soberanía nacional no es un tema disponible ni por la Generalitat ni por el Gobierno ni por el Parlamento. Reside en el pueblo español", resumió Cospedal.

En el Comité Ejecutivo tomó la palabra la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que pidió a Rajoy que no vuelva a reunirse en secreto con Mas, reclamación con la que se mostró de acuerdo el presidente del Gobierno, según confirmó Cospedal. Sánchez-Camacho se refirió a la Convención que el partido celebrará en Barcelona los próximos 24 y 25 de enero y que será clausurada por el propio Rajoy.

Paralelamente, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó de "perfectamente previsible" la respuesta del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a la carta de Artur Mas, al que advirtió de que "pedir lo imposible es altamente peligroso". En una conferencia en el foro Tribuna Barcelona, Margallo hizo un llamamiento para que "los puentes del diálogo sigan abiertos" y aseguró que la cuestión catalana se solucionará "parlant y aparcando órdagos y posiciones de fuerza", siempre dentro de la legalidad.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recordó al presidente de la Generalitat que el derecho de autodeterminación no está ni en la Constitución ni en el Estatut ni en el Tratado de la UE y le pidió que deje de "inventar problemas" que luego le tienen que resolver "los demás". En su opinión, Mas está metiendo en "un lío" a Cataluña.

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, sugirió al presidente catalán, en una entrevista en esRadio, que mire las "caritas" de la fotografía del acto del sábado en Durango, protagonizado por etarras excarcelados, para que vea "quiénes son los que le apoyan".

Mientras, el presidente del consejo nacional de UDC y conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, replicó ayer que lo "ridículo" es no permitir la consulta. El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol apeló a la insistencia para que Europa "abra la puerta" a debatir el proceso soberanista. "Sólo abrirá la ventana si oye mucho ruido en la calle", dijo Pujol.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 12/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,10,11/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 14,15/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

En otro orden de cosas, EL MUNDO dice que hay "inquietud" en el PSC por el pleno de la consulta, ya que a estas alturas no tiene asegurado que sus 20 diputados voten en contra del próximo paso del plan soberanista. Al respecto, EL PERIÓDICO refleja que "los críticos" piden la abstención en el pleno del día 16 mientras que la dirección defiende el 'no'.

EL MUNDO 12/EL PERIÓDICO 18

ROCA AFIRMA QUE LA INFANTA QUIERE "QUE SE HAGA JUSTICIA"

La Infanta Cristina quiere "que se haga justicia", según afirmó ayer su abogado Miquel Roca, quien reiteró que está preparando el recurso contra el auto de la imputación. Roca pidió no "simplificar" el debate y advirtió de que "esto no es un partido de fútbol, es una cosa seria en la que están en juego derechos, intereses y valoraciones".

Por su parte, el juez Castro evitó ayer pronunciarse sobre las reacciones a su decisión, aunque expresó su confianza en que la Audiencia de Palma rechace los recursos anunciados. "Uno hace un auto para que se lo validen", indicó el magistrado. Mientras, la Fiscalía estudia si recurrir el auto, como hizo la primera vez, o si, por el contrario, no se pronuncia. En este punto, ABC señala que "la Fiscalía sopesa no recurrir la imputación de Doña Cristina".

LA RAZÓN apunta que "la Audiencia de Palma prevé decidir sobre la Infanta a mediados de febrero". El diario añade que dos jueces de la asociación progresista Jueces para la Democracia y una magistrada conservadora de la APM serán los encargados de resolver los recursos.

EL PAÍS resalta que en su auto de imputación el juez Castro "pone en cuestión los informes de Hacienda" sobre la Infanta. El diario señala que el instructor sostiene, en contra del criterio de la Agencia Tributaria, que "la empresa de la Infanta defraudó más de 120.000 euros en 2007 al deducirse gastos inexistentes". Por su parte, ABC refleja "las flaquezas del auto de Castro". Según este diario, el magistrado realiza "apreciaciones personales sin datos", como atribuir a un "plus añadido de codicia" el impulso para cometer delitos contra la Hacienda Pública.

Mientras, Iñaki Urdangarin ha negado que su mujer cometiera delito fiscal y ha asegurado que las cantidades gastadas por ella con cargo a la sociedad Aizoon fueron "absolutamente ridículas". Estas afirmaciones fueron hechas en el escrito que el duque de Palma remitió al juzgado en diciembre pasado para pronunciarse, a petición del juez José Castro, sobre la procedencia o no de citar a la Infanta como imputada.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, expresó ayer el respeto de su partido a la decisión del juez Castro de imputar a la Infanta Cristina y aprovechó para reclamar celeridad a la justicia. También la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, dijo ayer que su partido respeta y acata las decisiones que adopte la justicia. Valenciano subrayó que la Infanta "tiene el derecho de defensa y la obligación de cumplir con lo que determinen los tribunales en su momento".

Izquierda Plural y el Grupo Mixto han solicitado la convocatoria extraordinaria de las comisiones de Hacienda y Justicia para que Cristóbal Montoro explique "qué actuaciones e investigaciones llevó a cabo la Agencia Tributaria en relación al denominado caso Nóos" y Alberto Ruiz-Gallardón se pronuncie sobre "la actuación de la Abogacía del Estado y los fiscales en este asunto".

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,10,11/ABC 1,24,25/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,10,11/AGENCIAS

Normalidad en la agenda del Rey

En otro orden de cosas, algunos diarios resaltan que la "normalidad" presidió ayer la agenda de Zarzuela tras la imputación de la Infanta Cristina. "Zarzuela impone normalidad", titula LA RAZÓN, que destaca que "los Reyes y los Príncipes tuvieron ayer una agenda llena de actos oficiales". Según EL PAÍS, "la Zarzuela busca mostrar normalidad multiplicando los actos oficiales". También ABC habla de "normalidad en la agenda del Rey tras la imputación".

EL PAÍS 17/ABC 26/LA RAZÓN 1,12

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se declaró ayer partidario de una República que, en su opinión, es "más representativa" y "armonizaría" mejor "las naciones del Estado".

EL MUNDO 1,10/ABC 24

Obama pide a Rajoy almacenar en Tarragona residuos químicos sirios, según EL PERIÓDICO

El Gobierno de EEUU ha solicitado al Ejecutivo español autorización para utilizar el puerto de Tarragona para descargar residuos químicos ya tratados del arsenal empleado en la guerra de Siria, así como su posterior almacenaje, según han confirmado fuentes de la Moncloa a EL PERIÓDICO, si bien este rotativo informa que el Gobierno español se ha mostrado reticente ante tal posibilidad y ha trasladado ya su postura a la Casa Blanca. La respuesta se ha cursado a través del departamento de seguridad nacional, que se ha pronunciado en contra de utilizar el puerto de Tarragona o el de Rota, segunda alternativa planteada por EEUU. No se descarta que la Casa Blanca introduzca este asunto en la agenda de temas a tratar durante la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Washington el próximo 13 de enero para verse con el presidente estadounidense, Barack Obama. Además de a España, la solicitud de Washington se ha tramitado también a países como Francia e Italia.

EL PERIÓDICO 1, 2-7

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los jueces dejan libre a Matas mientras se tramita el indulto (ABC 22. EL PERIÓDICO 20. LA RAZÓN 18)
  • El PSOE quiere retrasar las primarias. Apuesta por dejar pasar el otoño por la consulta catalana y hacer antes las autonómicas (EL MUNDO 9. LA RAZÓN 19)
  • Rubalcaba releva al gerente del PSOE por su jefe de gabinete (ABC 23)
  • UGT cargó a la Junta 400 relojes y 200 bolígrafos de plata para regalos (LA RAZÓN 18)
  • Los escándalos de UGT disparan la inquietud por la corrupción, según el CIS (ABC 23. EL ECONOMISTA 27)
  • Montoro rechaza la financiación extra que Fabra pedía para 2014 (LA VANGUARDIA 12. EL ECONOMISTA 26)
  • Paulino Rivero ve "conveniente" una reforma constitucional y, si se produce, exigiría que blinde el REF canario (Agencias)
  • La línea de Canfranc podría ser un banco de pruebas para trenes (ABC 27)

INTERNACIONAL

  • Samarás estrena su Presidencia de turno con críticas a la austeridad y con el objetivo de evitar un tercer rescate. La UE pone a España como ejemplo para Grecia (Todos)
  • Los rebeldes sirios toman los bastiones de Al Qaeda (EL MUNDO 18. ABC 31. LA RAZÓN 24)
  • El exjefe del Pentágono Robert Gates critica a Obama por la gestión de la guerra en Afganistán (Todos)
  • La ONU dice que la situación en Faluya es "preocupante" y cifra en 5.000 el número de familias huidas. Al menos 20 muertos en distintos ataques en Iraq (Agencias)
  • Fumio Kishida, ministro de Exteriores de Japón: "El aumento de la fuerza militar china agrava la situación en Asia" (EL PAÍS 2, 3. Entrevista)
  • La muerte de una miss y de su marido moviliza a la sociedad venezolana contra la violencia. Maduro promete "mano de hierro" contra el crimen (Todos)
  • Una persona muere en Canadá infectada por el virus N5H1 tras regresar de China (Agencias)

OPINIÓN

EL MINISTRO DEL INTERIOR DEBE EXPLICAR ESTA REDADA ANUNCIADA

Lo sucedido en Bilbao "evoca inevitablemente el chivatazo a ETA en el bar El Faisán". Ayer "sucedió algo similar en sus efectos aunque no podamos presumir la misma intencionalidad". Los abogados de los presos de ETA tuvieron tiempo de destruir documentos y hacer desaparecer ordenadores al enterarse de que Interior iba a proceder a su detención gracias a una nota y un tuit del propio ministerio en el que se comunicaba la operación, prevista para una hora después. Dada la trascendencia de la redada, ya que los detenidos forman parte de la única estructura activa de la banda en el interior de España y dirigían la coordinación para transmitir órdenes a los presos, según el auto del juez, "resulta muy difícil de entender el terrible e inexplicable error de difundirla como un éxito antes de que la Guardia Civil saliera del cuartel en el que se estaba preparando". Las dudas y preguntas - ¿estamos ante una impresentable chapuza o ante un chivatazo intencionado para frustrar una operación que llevaba varios meses de intenso trabajo policial? - "deben ser respondidas por el ministro del Interior, Jorge Fernández, que debe comparecer cuanto antes en el Congreso para dar cuenta de la investigación interna que requieren los hechos", la cual "debe acabar en la asunción de responsabilidades políticas de quien corresponda por el error cometido si es que se trata de un fallo de coordinación y no de algo más grave".

EL MUNDO 3. Editorial

Eficacia antiterrorista hasta derrotar a ETA (LA RAZÓN 3. Suelto) "Queda claro que el Gobierno no negocia ni vacila ni toma atajos".

Patinazos (V. PREGO. EL MUNDO 4) "Este Ministerio del Interior no da una a derechas y cuando puede dar una buena noticia comete un error de importantísimas dimensiones" que "ha perjudicado gravemente unas detenciones largamente planificadas".

LA CONFUSIÓN ENTRE FIRMEZA POLÍTICA Y ENTONACIÓN CONTUNDENTE LASTRA EL AVANCE HACIA EL FIN DE ETA

Los jueces deben hablar mediante sus resoluciones; "hacerlo a través de las redes sociales para defenderlas crea un precedente indeseable que podría llevar a situaciones absurdas o peligrosas". Pero reconocerlo "no permite ignorar las acusaciones desmedidas deslizadas contra el juez Pedraz a raíz de su auto del pasado sábado" en el que no prohibió el acto de expresos de ETA en Durango. Lo ocurrido allí "más bien da la razón a Pedraz, pues de haberse prohibido el acto no se habría producido lo que se consideró más importante: la aceptación, tras dos años de debate, por los terroristas más sanguinarios de la historia de ETA, del cese de la violencia decidido en 2011". El gesto de valor del periodista que les planteó si querían pedir perdón por los 309 asesinatos por los que fueron condenados, y que fue expulsado por ello, "no estaba fuera de lugar en un acto convocado como rueda de prensa". Su silencio "refleja la distancia que aún les separa de la plena aceptación de la democracia".

EL PAÍS 30. Editorial

EL GOBIERNO AÚN ESTÁ A TIEMPO DE PARALIZAR UNA LEY DEL ABORTO QUE SUSCITA RECHAZO EN LAS PROPIAS FILAS DEL PP

"La rebelión que dentro del PP ha suscitado la reforma del aborto es un escollo con el que el presidente del Gobierno quizá no contaba". Las palabras de Rajoy en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional "sugieren que el presidente parece sensible a los argumentos discrepantes y que podría abrir la puerta a modificaciones que resten dureza al proyecto". "En lugar de los leves retoques que sugirió en su programa electoral" a una ley que estaba bien como estaba - según lo consideran la mayoría de los ciudadanos, incluidos los votantes del PP - "el Gobierno ha optado por una norma de nuevo cuño tan regresiva que ha suscitado rechazo en sus propias filas". "Si había algún interés por desviar la atención de problemas mayores, la estrategia no ha podido ser más errónea". El Gobierno "aún está a tiempo de paralizar el proyecto". O, en su defecto, optar por una norma más moderada, más acorde con los derechos individuales.

EL PAÍS 30. Editorial

NO CABEN POSTURAS PERSONALES SOBRE EL ABORTO DE QUIENES HAN SIDO ELEGIDOS BAJO EL IDEARIO DEL PP

La reforma de la actual Ley del Aborto "no es sólo uno de los compromisos electorales del PP, sino que entronca de manera directa con su ideario y con la sensibilidad de la inmensa mayoría de quienes les concedieron su voto". Estamos "ante un asunto central que va mucho más allá de las circunstancias políticas coyunturales". "Sería deseable que se alcanzara el mayor consenso posible durante la tramitación parlamentaria de la ley, pero sin alterar ni un ápice el fondo de la cuestión, que es la defensa del derecho a la vida frente al fracaso absoluto del aborto". "Están fuera de lugar las posiciones personales de quienes se les debe suponer el mayor compromiso e identificación con el ideario y el programa electoral de la formación en la que se integran".

LA RAZÓN 3. Editorial

Rajoy, la política, los barones y Gallardón (EL MUNDO 3. Suelto) "Parece evidente que Gallardón va a tener que hacer concesiones significativas".

El consenso que nunca existió (A. RUBIALES. EL PAÍS 31) "Sobre el aborto nunca hubo acuerdo, como ahora señala el PP".

Libertad de voto (I. SAN SEBASTIÁN. ABC 13) "Si los señores Monago u Oyarzábal son partidarios del aborto, deberían ser valientes, reconocerlo abiertamente y abandonar las filas del PP".

El error (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 13) "Gallardón va por libre y Rajoy no lo puede frenar en seco".

Los barones y el 'estilo Mariano' (J. DUMALL. EL PERIÓDICO 9) El colectivo de los barones del PP "fue elevado a la categoría de cuarto poder". El asunto del aborto ha hecho cambiar el paso a los dirigentes del PP.

PORTAZO EUROPEO A ARTUR MAS

Artur Mas "ha estado huyendo, desde el primer momento de su aventura separatista, del coste que tendría la secesión de España para Cataluña en el plano internacional". Ha querido ver complicidad donde no había más que cortés discreción por parte de los gobiernos extranjeros a los que quería visitar en sus fallidas giras secesionistas". Al forzar la respuesta internacional con una carta que solemnizaba su propuesta de independencia "se ha encontrado con una contestación escrita no menos solemne de la Comisión Europea". Con razón dijo ayer el presidente del Gobierno que el nacionalismo catalán ha perdido la batalla internacional y está cayendo en el ridículo. "2014 va a ser un año muy duro para Artur Mas, CiU y sus socios separatistas, porque van a seguir recogiendo la cosecha de su deslealtad hacia España". "Es imprescindible que el Gobierno de Mariano Rajoy aproveche el punto de inflexión que representa la respuesta de la Comisión Europea para poner en funcionamiento todos los resortes legales y políticos del Estado". A la democracia española "la respetarán por cómo se enfrente al asalto separatista en Cataluña".

ABC 4. Editorial

IDEAS CLARAS SOBRE EUROPA Y CATALUÑA

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, exhibió en el foro Barcelona Tribuna "ideas claras, bien documentadas y argumentadas" sobre el futuro de la Unión Europea y el proceso soberanista, que se hizo un importante hueco en el turno de preguntas posterior a la charla". El inequívoco mensaje europeísta lo combinó el ministro con una invitación al diálogo como vía para resolver las diferencias entre Cataluña y España y sostuvo que este no era posible fuera de la legalidad. Dijo también que el sistema de financiación de las autonomías debe ser revisado en profundidad. "Más europeísmo, más diálogo y más pacto: tres propuestas con la que es fácil sintonizar".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

Mas no encuentra apoyo internacional (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El último varapalo lo ha recibido de Durao Barroso.

Asuntos interiores (M. CAROL. LA VANGUARDIA 2) "Margallo aguantó su jornada sin flojear".

¿De qué hablamos cuando hablamos de diálogo? (J. BARBETA. LA VANGUARDIA 11) "El diálogo que defiende Margallo será posible si hay voluntad de buscar una interpretación compartida de la ley".

Y ADEMÁS…

  • El pacto federal entre PSC y PSOE (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Una tabla de salvación que conjura la amenaza de ruptura. Aciertan los socialistas al promover una campaña federalista, una comisión de expertos sobre el cambio territorial y una subcomisión en el Congreso sobre la reforma constitucional.
  • El lehendakari ya habla de república a las claras (EL MUNDO 3. Suelto) Las declaraciones de Urkullu indican que los nacionalismos "pretenden aprovecharse en beneficio propio de la debilidad de la Monarquía".
  • La ejemplaridad de los Reyes y de los Príncipes (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Rey se encuentra cada día más recuperado y será un activo decisivo en un año determinante para el país".
  • Pleitos tengas (I. CAMACHO. ABC 13) En el debate por elevación sobre la (des)igualdad de trato a la Infanta se ha envenenado la juridicidad del sumario.
  • Y al fondo, la Corona (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 14) "Los acontecimientos negativos se suceden y la Monarquía está siendo golpeada en su imagen y en su honor".
  • Pedir el indulto no exime la pena (ABC 4. Editorial) "Matas y Del Nido deberían esperar en la cárcel la resolución, favorable o no, del Gobierno".
  • Optimismo económico y cohesión territorial (LA RAZÓN 3. Suelto) El barómetro del CIS ha sido concluyente respecto a los dos grandes desafíos del país.
  • Pese a los agoreros, esto no se hunde (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 16,17) "España camina, aunque a trompicones y desorientada".
  • Ana Pastor, paso a la mujer que se abre paso (L.M. ANSON. EL MUNDO 2) Ana Pastor "es la personalidad política más eficaz de cuantas se mueven en el entorno de Mariano Rajoy".
  • El quid último de la Audiencia Nacional (J. GÓMEZ DE LIAÑO. EL MUNDO 15) "A pesar de sus contradicciones, la Audiencia Nacional sostiene la balanza de nuestra Justicia".
  • La destrucción del arsenal químico sirio (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Rajoy tendría que mantener su negativa a almacenar los residuos, en teoría inocuos, resultantes de la operación.
  • Los límites de la presión fiscal al empleo (CINCO DÍAS 14.Editorial) "No estaría de más una reflexión sobre dónde está el umbral de dolor que causa más daño a la creación de empleo que beneficio al sistema público de pensiones".
  • La deuda lastra la recuperación… (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • …mientras el sector privado sale a flote (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Vuelve la capacidad de financiación (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Alemania también falla (LA VANGUARDIA 16. Editorial) El nuevo aeropuerto Berlín- Brandemburgo y el palacio de la Filarmónica de Elba: dos construcciones que arrastran problemas, retrasos e impresionantes desvíos presupuestarios.

ECONOMÍA

ESPAÑA EMITIRÁ UN 10% MENOS DE DEUDA NUEVA ESTE AÑO POR LA REBAJA DEL DÉFICIT

El Tesoro elevará el volumen de deuda pública en España en circulación en cerca de 65.000 millones de euros durante el presente ejercicio, lo que supone 6.877 millones menos que el incremento de 71.877 millones registrado en 2013 sólo por las subastas del Estado central. Así, la emisión neta (deuda nueva) descenderá casi un 10% por las menores necesidades de liquidez del sector público en España, en línea con el proceso de reducción del déficit (objetivo del 5,8% del PIB para todas las administraciones). Al mismo tiempo, la emisión bruta o total aumentará desde los 236.695 del año pasado hasta los 242.370 millones, un 2,4% más.

Respecto a los 65.000 millones de euros de deuda nueva, el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, dijo ayer que la institución pretende financiar la totalidad con emisiones a medio y largo plazo, en forma de bonos y obligaciones. Además, la cifra anterior incluye un total de 23.000 millones para el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un capital destinado a financiar el déficit y los vencimientos de deuda pública de las comunidades incapaces de emitir capital de forma autónoma.

La emisión total, que crecerá principalmente por el aumento de los vencimientos de bonos y Letras que tendrá que afrontar España durante este ejercicio, supone que el Estado tendrá que colocar casi 5.050 millones por subasta ordinaria (cuatro al mes, 48 en total). No obstante, el Tesoro realizará emisiones especiales fuera de calendario, dirigidas a los creadores de mercado, además de subastas sindicadas con la banca. Además, el Tesoro estudia emitir bonos ligados a la inflación europea, como ya ocurre en Francia, Alemania e Italia.

Por otro lado, todos los diarios recogen que Bankia regresa a los mercados, preparando una emisión de deuda sénior en euros a cinco años, tras dos años sin emitir. Esta noticia supone el regreso a la normalidad tras haber recibido 22.424 millones de euros en ayudas públicas. También prepara deuda la nacionalizada BMN, apuntan los diarios.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 24/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 28, 29/CINCO DÍAS 1, 19/EL ECONOMISTA 24

LA TASA DE AHORRO DE LOS HOGARES CAE AL NIVEL MÁS BAJO DESDE 2007

El ahorro en los hogares españoles se redujo al 9,2% de su renta disponible en el tercer trimestre del año pasado, el nivel más bajo en un tercer trimestre desde 2007 y lejos del 16% de ahorro que tenían las familias españolas en 2009, según el INE. Si se consideran periodos móviles de cuatro trimestres, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el último año en el 10,5% de su renta disponible, dos décimas menos que en el mismo periodo móvil precedente.

Durante el tercer trimestre de 2013 la renta disponible bruta en hogares e instituciones sin fines de lucro disminuyó hasta los 162.521 millones de euros, un 1,6% menos que en el mismo trimestre de 2012. Este descenso es consecuencia de la reducción del 1,9% del saldo de rentas primarias bruto del sector, ya que la remuneración percibida por los asalariados disminuyó un 3,5% y no se ve compensada por el incremento del 1,9% del excedente de explotación y la renta mixta bruta.

Por su parte, el gasto en común final de las administraciones públicas aumentó el 1,2%, lo que provocó una deuda de 10.784 millones de euros que, sumada a otros conceptos, les ha provocado una necesidad de financiación de 17.916 millones.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 25/ABC 34/LA VANGUARDIA 49

LAS ELÉCTRICAS EUROPEAS PREVÉN ALZAS DE LA LUZ POR SUSPENDERSE LA SUBASTA

La Federación Europea de Traders de Energía (EFET) advirtió ayer de que la suspensión de la subasta eléctrica no hace sino elevar los riesgos regulatorios y, con ellos, los precios finales. "La incertidumbre regulatoria, como el caso de la inesperada cancelación de la subasta, desincentiva la participación en el mercado y crea un riesgo regulatorio adicional que se incorpora a los precios y que soportan los consumidores finales", afirma en un comunicado la federación.

La EFET, que representa a más de 100 empresas de comercialización de energía de más de 27 países europeos, pide al Gobierno que respete los mecanismos de mercado, después de que el pasado 19 de diciembre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) declarara no válida la subasta que tenía que mercar el coste de energía que debían abonar los usuarios de la Tarifa de Último Recurso (TUR). La federación apoya el llamamiento de la Comisión Europea a implantar mecanismos de competencia que permitan la negociación de la energía "de forma abierta, transparente y sostenible" y todo ello "sin intervenciones políticas para fijar los precios".

Por otra parte, la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) mostró ayer en un comunicado "su satisfacción" después de que el informe de la CNMC confirmase el martes que no hubo ninguna manipulación de precios en la subasta del pasado 29 de diciembre.

Por otro lado, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, antes de entrar en el comité nacional ejecutivo del PP, indicó que la suspensión "·tuvo fundamento", al tiempo que aseguró que su departamento se ha reunido con los presidentes de las grandes eléctricas, los consumidores y las entidades financieras que participan en la subasta, para estudiar cambios en este mecanismo de funcionamiento.

EL PAÍS 22, 23/ EL MUNDO 26/ABC 34/LA VANGUARDIA 48/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 16

La CNMV prohibirá a la banca incentivar la colocación de productos financieros

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibirá a las entidades financieras que vinculen "de forma directa" el sueldo variable de sus trabajadores con la colocación de productos específicos o de categorías de productos muy limitadas, de forma que se eviten potenciales conflictos de intereses o falta de atención en el mejor interés de los clientes. El banco, además, deberá comprobar que el margen de las oficinas o cualquier otro elemento utilizado para determinar la retribución variable del personal no esté vinculado de forma directa con la venta de un producto específico o de una cartera de productos muy limitada.

Esta decisión se enmarca en la aplicación en España, a partir del próximo 1 de febrero, de las directivas sobre políticas y prácticas de remuneración, donde se recogen los criterios que los bancos deberán tener en cuenta en el diseño, implantación y control de la remuneración al personal en contacto con la clientela.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 26/ABC 35/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 23/CINCO DÍAS 1, 22/EL ECONOMISTA 1, 17

El socio italiano de Sacyr en el Canal de Panamá pide 735 millones

La constructora Impregilo, presente en el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), presentó ayer dos propuestas al margen de la posición oficial del consorcio. En un comunicado, la compañía ofreció dos alternativas que oscilan entre los 500 y los 1.000 millones de dólares (de 367 a 735 millones de euros, respectivamente), cuantía notablemente superior a la solicitada por GUPC (un adelanto de 293 millones de euros) y la ofrecida por la Autoridad del Canal de Panamá (una inyección y una moratoria por valor conjunto de 134 millones de euros).

Impregilo indicó que los 1.000 millones de dólares cubrirían las necesidades financieras hasta finalizar los trabajos de ampliación, mientras que la de 500 millones de dólares permitiría garantizar la continuidad de las obras mientras se resuelven las reclamaciones sobre los supuestos sobrecostes por 1.200 millones. Mientras tanto, avanzan las negociaciones entre GPUC y las autoridades panameñas, según los diarios.

En una entrevista en TVE, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, habló de optimismo ante la posibilidad de llegar a "un punto de encuent ro". Asimismo, según publica LA VANGUARDIA, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, garantizó ayer que la ampliación del Canal de Panamá será concluida pese a la crisis desatada. "El mundo debe convencerse de que vamos a terminar la ampliación. Que no haya duda de esto en la comunidad marítima internacional", dijo Martinelli.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 27/ABC 34/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 1, 4/EL ECONOMISTA 1, 8

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno penaliza los planes de pensiones en las empresas(ABC 33/CINCO DÍAS 28, 29)
  • La economía consolida la capacidad de financiación perdida en 1998 (CINCO DÍAS 31)
  • El crédito nuevo a las pymes crece a un ritmo de casi el 5% (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • El nuevo contrato por horas marcará el mercado laboral en 2014. El empresario dispondrá de más libertad para fijar la jornada(EL PERIÓDICO 22, 23)
  • La gran empresa aumenta las ventas en España (EL MUNDO 25)
  • FCC pacta con la mayor parte de la banca su refinanciación (TODOS)
  • Argentina quita a Endesa un fondo para obras tras los cortes de luz (ABC 29)
  • Obama pide a Merkel más estímulos. El secretario del Tesoro de EEUU critica el escaso alcance de la unión bancaria (LA RAZÓN 25)
  • La Fed apoya una salida gradual del estímulo antes de la llegada de Yellen (Agencias).
  • El crudo Brent bajó un 0,18%, hasta los 107,15 dólares por barril (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,41%, hasta los 16.462,74 puntos. El Nasdaq subió un 0,30%, hasta los 4.165,61 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,74%, hasta los 10.253,60 puntos. La prima de riesgo quedó en 188 puntos básicos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*