Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 9 de enero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

EL PRÍNCIPE Y RAJOY PRESENTAN EL AVE COMO ELEMENTO DE COHESIÓN TERRITORIAL

Mas reivindica el eje mediterráneo y alude a la conexión con Europa

El Príncipe Felipe destacó ayer, en la inauguración de la línea de AVE Barcelona-Girona-Figueres, que la alta velocidad es un elemento de cohesión, vertebración territorial e impulso económico del país. En este sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ve estas infraestructuras como "vías de entendimiento", que permiten anular distancias y "unir territorios". El viaje inaugural lo realizó también el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien reivindicó el Corredor Ferroviario Mediterráneo y una mayor inversión del Estado en infraestructuras para Cataluña.

EL BANCO DE ESPAÑA "LAMENTA" LA DIFUSIÓN DEL INFORME DE LOS INSPECTORES Y ENDURECE LA SUPERVISIÓN

El Banco de España defendió ayer su labor como supervisor bancario y lamentó "profundamente" la difusión del informe de la Asociación de Inspectores de Entidades de Crédito de la entidad, que "dada su vaguedad y naturaleza puede poner en entredicho la tarea supervisora del Banco de España". La nota explica que el documento de los inspectores se realizó de cara a la preparación interna de un informe para "identificar carencias y formular propuestas de reforma" sobre los procedimientos supervisores, que plantea la adaptación de las medidas supervisoras en función del perfil de riesgo de las entidades de crédito, el seguimiento continuado 'in situ' en entidades relevantes, la formalización de las actuaciones supervisoras o la revisión de las "carteras de crédito significativas" cada tres años.

OPINIÓN

La inauguración del tramo Barcelona-Gerona del AVE desmonta el victimismo nacionalista ( ABC )

Desencuentro en el AVE ( EL PERIÓDICO )

SUMARIO

NACIONAL

Cataluña impulsa la creación de su propia agencia tributaria

Rubalcaba rechaza ante el PSC el derecho a decidir en Cataluña

Unió admite su financiación ilegal y acepta devolver 380.000 euros para evitar el juicio del 'caso Pallerols'

ECONOMÍA

Bruselas estima que el paro en España supera los 6,1 millones, según Eurostat

El Tesoro emitirá hasta 230.000 millones en deuda en 2013

INTERNACIONAL

El Gobierno venezolano confirma que Chávez no asistirá a la toma de posesión

OPINIÓN

Unió asume la culpa de unos delitos moralmente rechazables y socialmente repugnantes( EL PAÍS )

Una impunidad que escandaliza a los ciudadanos( EL MUNDO )

ACTUALIDAD

EL PRÍNCIPE Y RAJOY PRESENTAN EL AVE COMO ELEMENTO DE COHESIÓN TERRITORIAL

Mas reivindica el eje mediterráneo y alude a la conexión con Europa

El Príncipe Felipe destacó ayer, en la inauguración de la línea de AVE Barcelona-Girona-Figueres, que la alta velocidad es un elemento de cohesión, vertebración territorial e impulso económico del país. En este sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ve estas infraestructuras como "vías de entendimiento", que permiten anular distancias y "unir territorios". El viaje inaugural lo realizó también el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien reivindicó el Corredor Ferroviario Mediterráneo y una mayor inversión del Estado en infraestructuras para Cataluña.

En su discurso, el Príncipe, que alternó el catalán y el castellano, destacó que el AVE ha convertido a España "en un modelo a imitar en el mundo entero" y resaltó que la inversión en infraestructuras constituye un impulso económico que mejora la competitividad de la economía, fomenta la generación de empleo y mejora la calidad de la vida de los ciudadanos. Don Felipe subrayó que "juntando fuerzas" España afrontará mejor el futuro.

Para Rajoy, la inauguración del tramo de AVE entre Barcelona y Figueres permite "abolir distancias" y es "la expresión tangible" de los logros que se pueden alcanzar "juntos". "Es precisamente nuestra voluntad de avanzar juntos lo que nos permite abrir grandes caminos", señaló el presidente del Gobierno.

Por su parte, Mas dijo que la puesta en marcha de esta línea no es un privilegio, sino "un acto de justicia" ya que, según recordó, Cataluña es la región que más contribuye al PIB español mientras que es también el territorio del Estado que tiene una menor dotación en infraestructura pública.

Rajoy apuntó que Cataluña es "la comunidad que más inversiones ha recibido en el ámbito ferroviario", y detalló: "casi 10.000 millones de euros de 2000 a 2012". En concreto, sostuvo que el Gobierno ha puesto el cien por cien de su voluntad política para priorizar este AVE, con una inversión total prevista de 3.700 millones de euros. Destacó que Cataluña es la primera comunidad en conectar todas sus capitales en alta velocidad, además de conectar con Europa, lo cual repercutirá positivamente en toda España.

Mas hizo notar, en otro momento de su intervención, la aspiración catalana de conexión con Europa. En su opinión, este hecho viene dado por la educación europea de la comunidad, pero también por el liderazgo que Cataluña ha ejercido en el sur del continente. Por ello, Mas aseguró que la "auténtica" unidad de mercado hay que buscarla a nivel europeo. "La auténtica dimensión que nos conviene la tenemos que buscar a escala europea" dijo.

El reencuentro de Rajoy y Mas en los diarios

Don Felipe, Rajoy, Mas, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, realizaron el primer trayecto, que, según destacan todos los diarios, permitió el reencuentro de los presidentes del Gobierno y de la Generalitat. EL PAÍS considera que "la brecha" entre Rajoy y Mas "se ahonda". Según este diario, "Mas corta el intento de Rajoy y el Príncipe de buscar un reencuentro". En este sentido, EL MUNDO destaca que "Mas desdeña las vías de diálogo que le tienden el Príncipe y Rajoy". LA GACETA resalta el "cruce de reproches en el tenso encuentro de Rajoy y Mas". De igual modo, EL PERIÓDICO apunta que "el AVE no acerca a Rajoy y a Mas" y habla de "diálogo de sordos". Por el contrario, LA RAZÓN dice que "Mas echa el freno al soberanismo ante el Príncipe y Rajoy".

ABC fija su atención en las inversiones en Cataluña y titula: "España mima a Cataluña". Según este diario, "Barcelona es la provincia de España en la que más invierte Fomento, cuatro veces la media nacional". Por su parte, LA RAZÓN cifra en "21.616 millones" las inversiones en Cataluña desde 2000. Por su parte, EL ECONOMISTA asegura que "Fomento invertirá en Cataluña en 2013 más del doble que la media nacional".

En otro orden de cosas, LA VANGUARDIA señala que "Rajoy y Mas decidirán si se reúnen tras la audiencia del Rey" al presidente de la Generalitat. Al respecto, ABC apunta que "Mas no pidió la entrevista el jefe del Ejecutivo".

EL PAÍS 1,12-14/EL MUNDO 1,6,8/ABC 1,18-20/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,14-17/LA GACETA 1,10,11/CINCO DÍAS 1,6,7/EL ECONOMISTA 1,19,20

Cataluña impulsa la creación de su propia agencia tributaria

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, anunció ayer la reestructuración de la Consejería de Economía con la finalidad de impulsar una hacienda propia. Para ello, se creará la Secretaría de Hacienda cuya finalidad es desarrollar la Agencia Tributaria de Cataluña. Al frente de la misma estará la actual número dos del departamento de Economía, Georgina Arderiu.

La Generalitat tiene previsto tener a punto el organismo en 2014, coincidiendo con la convocatoria de la consulta popular que pretende celebrar ese año. Según Homs, se trata de una decisión "política", pero precisó que no hay que tomarse los calendarios "como un tótem". "Tenemos la obligación de estar a punto de hacer frente a competencias que ahora mismo no tenemos", explicó Homs.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 8/ABC 21/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18,19/EL ECONOMISTA 21

En otro orden de cosas, EL PERIÓDICO informa que el líder de ERC, Oriol Junqueras formará parte del Consell Català per a la Transició Nacional, ente que impulsará, asesorará y promoverá la participación en la consulta.

EL PERIÓDICO 1,19

Homs y Mas-Colell mantienen contactos con la CE para flexibilizar el déficit

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, y el de Economía, Andreu Mas-Colell, han mantenido estas últimas semanas contactos con representantes de la Comisión Europea para que convenza al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de flexibilizar el objetivo de déficit a las comunidades, fijado en el 0,7% del PIB. En rueda de prensa, Homs explicó que los contactos han servido para explicar a los representantes europeos la situación y los datos que manejan, y añadió que continuarán trabajando para que Europa relaje el déficit.

La Comisión Europea recalcó ayer que el único interlocutor que reconoce para hablar de los objetivos de déficit en España es el Gobierno central, según informa LA RAZÓN.

LA RAZÓN 1,18/CINCO DÍAS 31/AGENCIAS

RUBALCABA RECHAZA ANTE EL PSC EL DERECHO A DECIDIR EN CATALUÑA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, transmitió ayer al PSC su oposición al derecho a decidir en Cataluña. En la reunión de la Ejecutiva, los representantes del PSC José Zaragoza y Esperaza Esteve detallaron las "difícil situación" que debe gestionar el PSC ante la situación de Cataluña, apuntaron que se opondrán a las "propuestas ilegales" que se planteen en el Parlament pero insistieron en que no pueden dar "marcha atrás" en su apoyo al derecho a decidir. Rubalcaba expresó su comprensión al PSC pero insistió en que no aceptará ese "límite infranqueable". El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, celebró que el PSC dijera que votará no a las propuestas "que no sean legales". "Estamos muy preocupados por la estrategia de Mas y ERC porque están marcando una hoja de ruta para confrontar y para sumar agravios", dijo López, quien adelantó que su partido denunciará esa estrategia "con toda contundencia".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 12/ABC 21/ LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 21/ LA RAZÓN 20/ LA GACETA 10

En otro orden de cosas, el PPC se ha marcado como objetivo presentar el mayor número de candidaturas posible en las elecciones locales de 2015 para "llegar al 95% del electorado en Cataluña", según explicó el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, en una rueda de prensa conjunta con la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho.

EL MUNDO 8/ LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 19

UNIÓ ADMITE SU FINANCIACIÓN ILEGAL Y ACEPTA DEVOLVER 380.000 EUROS PARA EVITAR EL JUICIO DEL 'CASO PALLEROLS'

UDC aceptó ayer devolver, de forma solidaria con el resto de los procesados, los 388.000 euros desviados de subvenciones públicas por la trama del caso Pallerols, en un acuerdo pactado con las acusaciones y defensas que evita la celebración del juicio y libra a los condenados de entrar en prisión. Según consta en el pacto, los procesados, entre los que figuran exaltos cargos y militantes de UDC, aceptan que desviaron fondos de la Unión Europea destinados a cursos de formación para desempleados a través de las sociedades del empresario andorrano Fidel Pallerols.

El acuerdo fue posible después de que el Ministerio Público, que inicialmente solicitaba para los procesados penas de hasta cinco años de prisión, aceptase rebajar la condena a cuatro de ellos, retirar los cargos a otros dos y reducir las indemnizaciones. En concreto, rebajó de 600.000 a 388.000 euros la suma defraudada por la trama al incluir sólo las cantidades que se consideraban totalmente acreditadas. De esa cantidad, el fiscal reclama a UDC que responda como partícipe a título lucrativo de 200.000 euros y, en calidad de responsable civil subsidiaria, de los 100.000 que desvió su exsecretario de Organización Vicenç Gavaldá. Ayer se abonaron 300.000 euros, y los otros 88.000 deberán ser aportados en los próximos días.

EL PAÍS 1, 11/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 24/ LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20/ LA RAZÓN 19/ LA GACETA 1, 11/EL ECONOMISTA 1, 21/CINCO DÍAS 31

Pujol, Maragall y Montilla tienen tres secretarias, chófer y pensión hereditaria, según ABC

Los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol, Pascual Maragall y José Montilla disponen de tres despachos cuyos alquileres ascendieron el pasado año a 389.195 euros, a los que hay que sumar otros 512.766 en salarios de personal a su servicio, según destaca hoy ABC. Las cifras no incluyen los chóferes, ni el gasto que implican los coches oficiales o suministros generales de estas secretarías. El diario apunta que el País Vasco es la otra autonomía en la que todos sus exmandatarios gozan de una oficina costeada por los ciudadanos, si bien el total de gastos suman 68.273 euros.

ABC 1, 22, 23

Por otro lado, la consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha pedido a José Bono que renuncie a la oficina que dispone como expresidente de esa comunidad. Según Casero, eso tipo de privilegios "indignan a los ciudadanos". LA GACETA informa que en breve publicará unas informaciones sobre José Bono y su patrimonio.

ABC 23/ LA GACETA 6, 7

Más de 320 directivos de centros de salud madrileños dimiten por el plan de privatización de la Sanidad

La plataforma que reúne a los equipos directivos de los centros de salud de Madrid presentaron ayer a la Consejería de Sanidad la dimisión de 322 cargos que se hará efectiva si se consuma la privatización de la gestión de centros prevista para este año. Con la entrega de las firmas, la plataforma se opone al plan de externalización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud. Los miembros de la plataforma se reunirán el jueves para estudiar nuevas iniciativas. Desde la consejería de Sanidad se indicó que "sólo 99 de los 270 directores de centros de salud" han firmado la dimisión. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, calificó esta renuncia colectiva como "anuncio de una hipotética dimisión". "Quien la presente, le será aceptada", añadió.

Por otro lado, el PSOE anunció ayer que presentará un recurso de inconstitucionalidad frente al euro por receta que se aplica desde el 1 de enero de Madrid. El recurso de los socialistas pide la suspensión cautelar de la medida para evitar "importantes perjuicios" a los ciudadanos.

EL PAÍS 1, 34, 35/ LA VANGUARDIA 1, 26, 27/EL PERIÓDICO 28, 29/AGENCIAS

EL GOBIERNO VENEZOLANO CONFIRMA QUE CHÁVEZ NO ASISTIRÁ A LA TOMA DE POSESIÓN

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, leyó ayer en la sesión del Parlamento una carta del vicepresidente, Nicolás Maduro, en la que confirmó la ausencia de Hugo Chávez mañana jueves en la toma de posesión como presidente y en la que se invoca el artículo 231 para que, por causas médicas "sobrevenidas", se le permita ser investido en fecha posterior y ante el Tribunal Supremo de Justicia. Maduro asegura en la carta que hace la solicitud por instrucciones del propio Chávez, convaleciente en La Habana desde el 11 de diciembre de su operación de cáncer, y en atención a las recomendaciones de equipo médico. La Asamblea Nacional autorizó a Chávez a tomarse "todo el tiempo que necesite" e instó a las instituciones a actuar según la Constitución ante la ausencia de gobernante para jurar su mandato.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, recordó ayer que el pueblo venezolano "votó por Chávez, no por Maduro" "Pedimos que se cumpla la Constitución, no fue electo un gobierno sino un presidente de la República", añadió. Dirigiéndose a Maduro le dijo que si quiere ser presidente, "no es por vía de gracia".

EL PAÍS 4, 5/EL MUNDO 26, 27/ABC 26, 27/ LA VANGUARDIA 9/EL PERIÓDICO 14, 15/ LA RAZÓN 1, 24,2 5/ LA GACETA 24

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El CGPJ cuestiona medidas de la reforma penal que impulsa el ministro del Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (EL PAÍS 16/EL PERIÓDICO 31/ LA RAZÓN 20)
  • La Audiencia cita a la presentadora de TV3 en cuyo programa se simularon disparos al Rey (EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/ LA GACETA 47)
  • El PP balear declaró gastos "palmariamente falsarios", según el juez (EL PAÍS 18)
  • Los populares revelan que la líder del PSOE de Orense se afilió al PP en 1989 y ella lo niega (EL MUNDO 15) El PP de Orense acusa al PSOE de contratar a familiares en consistorios (LA GACETA 12)
  • La justicia embarga el avión y el helicóptero de un exedil marbellí (EL PAÍS 20)
  • Morenés plantea retirar las tropas españolas de Líbano en 2014 (EL PAÍS 18)
  • El PSOE critica las declaraciones de Morenés en la Pascua Militar y el ministro se reafirma en ellas (EL MUNDO 10)
  • Los móviles del Samur no funcionaron la noche del Madrid Arena (EL MUNDO 1,17)
  • La jefa de ETA tuvo una hija con el asesino de Capbreton a la que llamó Lur Aznar (LA RAZÓN 1,10,11)
  • La Audiencia no reclamará a De Juana ante la escasa colaboración de Venezuela (LA VANGUARDIA 16/ LA RAZÓN 12/ LA GACETA 14)
  • Otegi pide al PNV apoyo a la marcha por los presos etarras (LA GACETA 14)
  • El Consejo de Telemadrid da vía libre definitiva a los despidos (ABC 61)
  • La reforma local limitará el número de miembros de cada municipio con remuneración por dedicación en exclusiva (LA RAZÓN 22)
  • Los rectores universitarios alertan de que están en una situación límite (LA VANGUARDIA 28/EL PERIÓDICO 30)
  • Madrid desvela el dossier de su proyecto para los Juegos de 2020 (Todos)

INTERNACIONAL

  • Obama evalúa la posibilidad de retirar todas las tropas de Afganistán una vez completada la transferencia de seguridad en 2014 (Agencias)
  • Pekín acusa a "fuerzas extranjera s " de estar detrás de las manifestaciones a favor de la libertad de información en la provincia de Guangdong (Todos)
  • La ONU alerta de que un millón de sirios carecen de alimentos (EL PAÍS 8) Asad tiene preparadas decenas de bombas químicas, según el Mosad (LA GACETA 25)
  • Netanyahu lucha por contener la fuga de votos hacia la extrema derecha israelí (EL PAÍS 9)
  • Los yihadistas de Mali chocan con el Ejército en su avance al sur (EL PAÍS 10) El presidente de la Unión Africana solicita que la OTAN intervenga en Mali (Agencias)
  • La justicia investiga por fraude fiscal a un ministro de Hollande (ABC 20/el periódico 16)

OPINIÓN

LA INAUGURACIÓN DEL TRAMO BARCELONA-GERONA DEL AVE DESMONTA EL VICTIMISMO NACIONALISTA

El tramo del AVE entre Barcelona y Gerona fue inaugurado ayer por el Príncipe de Asturias, acompañado por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo catalán. "Es el suma y sigue de los argumentos que desmontan, uno tras otro, el victimismo nacionalista contra ese Estado que, mientras paraliza obras de infraestructuras en otras comunidades, termina una tan significativa como la que une por alta velocidad las cuatro capitales catalanas". "Los nacionalistas, con Artur Mas a la cabeza, no se dan por aludidos y desmienten a quienes, con manifiesta ingenuidad, creen que este tipo de actos va a redimir al nacionalismo de su empecinamiento separatista". "Lo interpretan como una prueba del maltrato financiero que les inflinge Madrid y de la escasez de infraestructuras de la Comunidad catalana". "Artur Mas no se cansa de mentir". "Quizás haya llegado el momento en que de las ofertas de diálogo se pase a la exigencia de responsabilidades al nacionalismo".

ABC 4. Editorial

DESENCUENTRO EN EL AVE

"Artur Mas no desaprovechó ayer la oportunidad que le brindaba la inauguración oficial del AVE que une Barcelona con Gerona y Figueras para subrayar la distancia que le separa del Gobierno español. Sin paños calientes". "Si la estrategia de La Moncloa era procurar una aproximación incardinando el acto en un discurso de integración española a través de las infraestructuras, la idea en la que Mariano Rajoy basó su intervención, no se puede decir que consiguiera el objetivo". Hubo un profundo desencuentro a pesar de viajar juntos". "No podía ser de otra manera". Mientras se desarrollaban los actos oficiales, el Gobierno catalán anunciaba en Barcelona el primer paso para crear estructuras de Estado catalanas. Y 24 horas antes se había puesto en marcha el organismo encargado de organizar la consulta soberanista. En ese marco, "Mas tenía muy difícil actuar de manera distinta de cómo lo hizo".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

ES DE TEMER QUE LAS LLAMADAS LEALES AL SENTIDO COMÚN CAIGAN EN SACO ROTO

La obra del AVE inaugurada ayer en Cataluña es de "enorme transcendencia", pues "no sólo contribuye a la vertebración territorial de España, sino que también nos integra en la red europea". "Pero en plena ofensiva separatista, Mariano Rajoy no podía desaprovechar la ocasión para tender la mano a Artur Mas y llevarle a la reflexión del grave error de su apuesta, y lo hizo con un efectista símil ferroviario". "También Carme Chacón puso ayer al AVE como ejemplo de la fuerza de la unidad". "Es de temer que las llamadas leales al sentido común y al tendido de puentes caigan en saco roto. Porque el programa separatista de Artur Mas sigue por sus pasos contados hasta el abismo político, al que está indefectiblemente abocado".

L A RAZÓN 3. Editorial

Se han vuelto a poner de manifiesto los caminos divergentes de Rajoy y Mas

El tramo de alta velocidad Barcelona-Figueras es "una infraestructura necesaria para Cataluña que, lejos de restañar heridas, ha vuelto a poner de manifiesto los caminos divergentes por los que transitan Mariano Rajoy y Artur Mas". "Mientras Rajoy tendió su mano y ofreció colaboración, Mas aprovechó un acto cargado de trascendencia y simbolismo para retomar su discurso nacionalista y recordar el supuesto olvido inversor del Estado con Cataluña". "Una nueva pataleta que ahonda en la herida abierta con el plan secesionista". "Se reflejan las contradicciones de un líder voraz a la hora de exigir fondos públicos del Estado, pero que al mismo tiempo plantea una consulta popular para dejar de depender de él".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Mas quiere la independencia y critica a la vez la falta de inversión estatal (EL MUNDO 3. Suelto) La inauguración del tramo del AVE entre Barcelona y Gerona "fue utilizado ayer por Artur Mas como una nueva oportunidad de fricción". "De nada sirvieron las llamadas a la unidad" de Rajoy ni del Príncipe. "Sorprende la incongruencia de exigir la independencia y lamentar al mismo tiempo que el Estado no invierta mas en un territorio cuyas autoridades están empeñadas en que sea extranjero ".

El AVE y los gestos ( LA VANGUARDIA 2. J. Antich) "Probablemente el presidente del Gobierno y el de la Generalitat habían preparado con sus respectivos equipos la puesta en escena de la jornada: buen tono, máxima corrección institucional, conversaciones poco profundas para evitar grandes discrepancias. Y cuidar las imágenes".

UNIÓ ASUME LA CULPA DE UNOS DELITOS MORALMENTE RECHAZABLES Y SOCIALMENTE REPUGNANTES

"Por vez primera en la historia de la democracia española un partido político, Unió Democrática de Catalunya, y sus dirigentes directamente afectados reconocen en sede judicial haber cometido un delito de corrupción (ellos) y haberse beneficiado (el partido) en el caso Pallerols. Y por primera vez abonan, en concepto de responsabilidad civil por su financiación ilegal, una cuantiosa reparación". "A cambio, los delincuentes, antiguos altos cargos de la Generalitat, no ingresan en prisión". "La tipificación jurídica de los delitos no da suficiente cuenta de hasta qué punto resultan moralmente rechazables y socialmente repugnantes". La larga duración del proceso ha provocado la queja de la presidenta del Parlamento catalán, que ha dicho que "esto quema a las personas". Pero "mucho más queman las personas de su partido que metieron mano en la caja de la Generalitat".

EL PAÍS 26. Editorial

UNA IMPUNIDAD QUE ESCANDALIZA A LOS CIUDADANOS

"Nuevamente la corrupción de dirigentes políticos va a quedar impune porque eso es lo que supone el pacto suscrito entre la Fiscalía de la Audiencia de Barcelona y las defensas de los acusados en el caso Pallerols ". "Tras varios meses de negociaciones y justo el día en el que debía comenzar el juicio, la Fiscalía llegó a un acuerdo con los abogados para formalizar una sentencia de conformidad, no recurrible". Ello implica que no entrarán en prisión. "Lo primero que sorprende en este pacto es la escasa cuantía de las penas". "Llama también la atención que la instrucción del caso haya durado 13 años, con circunstancias que han beneficiado a los imputados". "Que la Fiscalía haya aceptado un acuerdo en estos términos supone un escándalo monumental".

EL MUNDO 3. Editorial

NI CÁRCEL NI DIMISIONES

"Tan lenta es la justicia en nuestro país que ya no es justicia". "Resulta bochornoso que un desvío de fondos públicos por valor de 8,8 millones de euros quede castigado tres lustros después con la irrisoria cantidad de 388.000 euros". "Dirán los más puristas que nuestro ordenamiento jurídico permite la posibilidad de llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, como se presencia a diario en los juzgados de toda España". "Es verdad; sólo que en casos de corrupción política con riesgo cierto de enjuagues, tal opción debería estar descartada". "Si no, habrá que concluir que, además de injusta por lenta, la justicia en España es injusta por definición cuando de juzgar a políticos se trata".

L A GACETA 3. Editorial

LA BUENA POLÍTICA DEL TESORO PUEDE OBVIAR DEMANDAS DE AYUDA

"El Tesoro Público presentó ayer su estrategia para el 2013 y las necesidades públicas de financiación, que arranca desde una posición de partida más confortable que el año pasado". "Informes recientes señalan que el mercado ha renovado su confianza en España, si bien una mayor parte de los operadores estima que el Gobierno acabará pidiendo una ayuda al BCE para rebajar los costes de la deuda". "La actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no considerarla a corto plazo mientras ha mostrado su disposición a aceptarla 'si se demuestra beneficiosa para los españoles' ha dado unos resultados positivos sorprendentes". "En cualquier caso, España debe continuar su política de rigor para tratar de acercarse a los objetivos de déficit, de la que empieza a obtener resultados". "Una buena política del Tesoro, como la que está llevando a cabo, puede obviar demanda de ayudas a terceros siempre que no se eternice en sus objetivos".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Hay perspectivas de financiación sin ayudas

"España afronta 2013 con la intención y la perspectiva de poder financiarse sin necesidad de pedir un rescate a Europa". "Las previsiones del Tesoro anunciadas ayer apuntan a que las condiciones que nuestro país deberá afrontar este año en los mercados serán iguales o mejores que en 2012". "Pese a todo, sería imprudente extraer de forma prematura conclusiones optimistas". "A día de hoy, las buenas previsiones sobre la evolución de España son incipientes". "Habrá que esperar a la confirmación de una mejora que será lenta y exigirá más esfuerzo y sacrificio".

CINCO DÍAS 14. Editorial

El Tesoro español cubre las deudas autonómicas ( LA RAZÓN 3. Suelto) El Tesoro español acudirá este año a los mercados con unas necesidades inferiores a las de 2012. Casi un tercio será para cubrir las necesidades de unas regiones que tienen cerrados los mercados a través del Fondo de Liquidez Autonómico".

Una máquina de colocar (ABC 33. F . González Urbaneja) "El agua no salió del cauce, el Tesoro pasó por la riada sin más daños que el aumento del volumen de deuda".

Y ADEMÁS…

  • Un acierto de Rubalcaba ( LA GACETA 3. Editorial) "Todo indica que el PSC finalmente votará 'no' a la propuesta de Mas sobre el referéndum separatista". "Parece claro que Rubalcaba ha puesto pies en pared sobre este asunto". "Es una excelente noticia, porque demuestra que Rubalcaba coloca el interés nacional por encima de la inmediata conveniencia de erosionar a Rajoy". "Si Rubalcaba consigue torcer el brazo de los sectores del PSC más proclives a la aventura secesionista, habrá prestado un claro servicio a España".
  • Puntualización del exgobernador (EL PAÍS 28. C . al Director. M. Á. Fernández Ordóñez) Ante el titular del pasado domingo: "El Banco de España 'miró a otro lado' ante los indicios de delitos de las cajas", la acusación "es gravísima y va más allá de lo injustificable e injustificada la campaña de desprestigio de la institución que se lanzó a primeros del mes de mayo del pasado año para, en mi opinión, ocultar las consecuencias de una errónea gestión de la crisis de Bankia". "Entonces decidí permanecer en silencio, pues la situación y la reputación de España era delicadísima".
  • También falló la red de móviles (EL MUNDO 3. Suelto) En el Samur durante la tragedia del Madrid Arena. "Un fallo que viene a sumarse a otros muchos y de los que alguien tiene que ser responsable".
  • Un auto que retrata a una banda despiadada ( LA RAZÓN 3. Suelto) El auto de instrucción de los jueces franceses sobre el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton en 2007.
  • No hay que resignarse ante la complicidad ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Fuentes de la Audiencia Nacional han confirmado que no está previsto reactivar la orden internacional de busca y captura del etarra De Juana Chaos, localizado en Venezuela, ante la pasividad de las autoridades bolivarianas, que llevan más de dos años sin atender ninguna petición".
  • La vivienda ya es un mercado puro (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Sanjose avanza en su internacionalización (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El Popular acaba con la 'guerra' del pasivo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Madrid merece ser olímpica (ABC 4. Editorial)
  • Religión, ética y escuela (ABC 3. J. A. Martínez Camino) "Hay lugar para la religión en la escuela".
  • Incertidumbre en Venezuela (EL MUNDO 3. Suelto) Capriles pide el relevo de Chávez. "Pero los chavistas están maniobrando para que el Supremo dicte una resolución concediendo más tiempo a Chávez para jurar su cargo o buscar una fórmula que permita la continuidad del chavismo".
  • Obama, menos militar (EL PAÍS 26. Editorial) "Los nombramientos de seguridad deben aclarar el futuro de los ataques teledirigidos".

ECONOMÍA

EL BANCO DE ESPAÑA "LAMENTA" LA DIFUSIÓN DEL INFORME DE LOS INSPECTORES Y ENDURECE LA SUPERVISIÓN

El Banco de España defendió ayer a través de un comunicado de su Comisión Ejecutiva su labor como supervisor bancario, caracterizada por "tratar de cumplir con los mejores estándares internacionales de rigor, independencia y calidad técnica, en un momento particularmente delicado en relación con la puesta en marcha de la supervisión única europea". En la nota, la Comisión Ejecutiva lamenta "profundamente" la difusión del informe de la Asociación de Inspectores de Entidades de Crédito de la entidad, que "dada su vaguedad y naturaleza puede poner en entredicho la tarea supervisora del Banco de España" y asegura que "ninguna de las afirmaciones" del documento "se corresponde con posibles irregularidades relativas a actuaciones supervisoras concretas" identificadas por los inspectores. Asimismo reafirma la "total y absoluta colaboración con los Tribunales de Justicia y el Ministerio Fiscal respecto a la persecución de posibles conductas delictivas en el ámbito de sus competencias".

El Banco de España explica que el documento de los inspectores se realizó de cara a la preparación interna de un informe, previsto en el Memorando de Entendimiento suscrito con Bruselas y elaborado por el consejero Ángel Luis López Roa, para "identificar carencias y formular propuestas de reforma" sobre los procedimientos supervisores. Dicho informe plantea el establecimiento de un marco estandarizado para la adaptación de las medidas supervisoras en función del perfil de riesgo de las entidades de crédito, el seguimiento continuado 'in situ' en entidades relevantes, la formalización de las actuaciones supervisoras o la revisión de las "carteras de crédito significativas" cada tres años. Además, recomienda que una vez finalizada la actuación supervisora se entregue a la entidad inspeccionada un documento con las situaciones que requieran corrección.

El objetivo es "la corrección temprana", de manera que "a medida que aumente el riesgo de una entidad se activen de forma automática actuaciones supervisoras, cada vez más coercitivas, para frenar el deterioro". El nuevo sistema prevé que el 60% de la supervisión se dedique a la inspección tradicional y el resto a "seguimiento financiero y análisis de riesgo".

El exgobernador del banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, tildó de "gravísima" la acusación al Banco de España por parte de los inspectores -"la forma habitual de reacción ante los indicios de delito es mirar hacia otro lado", señalan según el informe filtrado y publicado por EL PAÍS-, que según Ordóñez "pone en cuestión no sólo la competencia de los empleados y directivos del Banco de España sino también su integridad". "En los casi seis años que he trabajado en el Banco como gobernador no he visto nunca que ningún empleado o directivo hiciera lo que acusa ese titular", precisa en una Carta al Director publicada hoy en EL PAÍS.

"Vuelco en la supervisión", según los titulares de los diarios

Los diarios coinciden en que el Banco de España "da un vuelco" a la supervisión de las entidades. EL PAÍS destaca que una de las nuevas medidas será el envío de inspectores "empotrados" a las 16 entidades más relevantes para realizar el seguimiento 'in situ'. EL MUNDO titula: "Reforma drástica de la supervisión bancaria ante la falta de control". LA VANGUARDIA también habla de "vuelco total a la supervisión" y EL PERIÓDICO abre su portada con este titular: "Marcaje a la banca", destacando que el Banco de España "reforzará su presencia inspectora".

EL PAÍS 1,21/EL MUNDO 1,31/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 1,34/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 1,8

BRUSELAS ESTIMA QUE EL PARO EN ESPAÑA SUPERA LOS 6,1 MILLONES, SEGÚN EUROSTAT

La oficina estadística de la UE, Eurostat, estima que el número de desempleados en España alcanzó 6,16 millones en el mes de noviembre, lo que eleva la tasa de desempleo al 26,6% de la población activa, la mayor de toda la UE. España aporta un tercio de los parados de la zona euro, subrayan los diarios.

La tasa de paro media de la zona euro alcanzó en noviembre el 11,8% y en el conjunto de la Unión Europea fue del 10,7%. La Comisión Europea alerta sobre una brecha sin precedentes entre el norte y el sur de la zona euro. Así, El 4,5% de Austria, el 5,1% de Luxemburgo y el 5,4% de Alemania contrasta con cifras superiores al 14,5% en los países periféricos. Ante este "nuevo patrón de divergencia" de hasta 7,5 puntos, Bruselas reclama "mecanismos más eficaces de estabilización macroeconómica".

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Lázsló Andor, alertó del deterioro de la situación social en Europa, con niveles de desempleo desconocidos en las últimas dos décadas. Sobre España, indicó que "los datos negativos del desempleo probablemente están tocando a su fin", y subrayó que tras la reforma laboral y de las pensiones "quedan muchas otras cuestiones por hacer". Recomendó al Gobierno una "estrategia bien enfocada" que identifique "dónde se puede actuar para conseguir resultados" y sugirió medidas para "promover el autoempleo y la economía social". También expresó "gran preocupación" por el paro juvenil.

España encabeza el desempleo de larga duración en el periodo 2008-2011 y Eurostat constata una caída de la renta bruta entre 2009 y 2011 del 8%, la mayor de la UE después de Grecia.

EL PAÍS 1,22/EL MUNDO 32/LA VANGUARDIA 1,53/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 34/LA GACETA 15/CINCO DÍAS 1,29/EL ECONOMISTA 22,23

EL TESORO EMITIRÁ HASTA 230.000 MILLONES EN DEUDA EN 2013

El secretario general del Tesoro, Iñigo Fernández de Mesa, presentó ayer la estrategia de emisión en 2013, que prevé entre 215.000 y 230.000 millones de euros, entre un 7,9% y un 13,9% por debajo de lo emitido en 2012. "La situación del mercado ha mejorado sustancialmente y nos sitúa en condiciones mejores o guales que al inicio de 2012", celebró el secretario de Estado, que subrayó que "hay un cambio en la percepción sobre la economía española". El coste medio de las emisiones ha pasado del 3,9% al 3,01% desde 2011. "Rescate no, gracias" titula CINCO DÍAS en portada y subraya que "el Estado aspira a financiarse en 2013 sin necesidad de un rescate".

Así, la deuda nueva supondrá 71.021 millones -25.600 millones menos (un 26,5%) que en 2012 -, de los que se destinarán 38.063 millones a cubrir el déficit del Estado (un 3,8% del PIB, según los Presupuestos), 3.809 millones corresponden a la aportación española al MEDE y 23.000 al Fondo de Liquidez Autonómica. Según destacan los diarios, un tercio de la deuda se destinará a financiar las autonomías y el endeudamiento de la Administración rozará los 930.000 millones de euros al cierre del año.

Entre las novedades destacan la sustitución de las letras a 18 meses por otras a 9 meses, la creación de un nuevo bono a dos años y la introducción de cláusulas de acción colectiva que permitirán un cambio en las condiciones de la deuda con el fin de facilitar acuerdos ante eventuales quitas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se reunió ayer en Berlín con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y recalcó que "España no necesita ningún rescate, sino que se recupere la confianza en el futuro del euro".

EL PAÍS 32/EL MUNDO 32/ABC 32/LA VANGUARDIA 54/ EL PERIÓDICO 24/ LA RAZÓN 30,31,34/ LA GACETA 16/ CINCO DÍAS 1,18/EL ECONOMISTA 15,16,22/AGENCIAS

Por su parte, EL MUNDO habla de "motín de barones del PP ante el FLA" y señala que Madrid, Galicia o Castilla y León se niegan a someterse al Fondo de Rescate, pese a que el Gobierno desea que todas las comunidades se acojan a él para garantizar el control unificado de las cuentas y el pago a proveedores.

EL MUNDO 30

Y ADEMÁS…

  • Telefónica coloca bonos a 10 años a un interés mucho más bajo que el Estado. Popular también coloca con éxito su emisión, aunque a un precio mayor que Telefónica (TODOS)
  • Gas Natural compra el 10% de Medgaz para ganar capacidad de transporte (TODOS)
  • El sector energético teme un giro "duro" en política energética con la llegada de Nadal, que asegura que el déficit de tarifa está "encauzado" (TODOS)
  • Varapalo de Competencia al anteproyecto de ley de mejora de la cadena alimentaria que frena el abuso de la marca blanca (TODOS)
  • IAG rechazará el acuerdo que firmó Iberia con los sindicatos (ABC 1,30,31)
  • Las empresas del Ibex pagan a sus proveedores con 215 días de retraso (TODOS)
  • Amancio Ortega adquiere la sede de BBVA en Barcelona (TODOS)
  • Caixa bank vende el 82% de Isla Mágica tras aportar 30 millones (TODOS)
  • La OCDE reprocha a España su pasividad ante la corrupción internacional ( LA VANGUARDIA 57)
  • El Gobierno de EEUU podría emitir una multimillonaria moneda de platino para sortear el techo de deuda (EL PAÍS 1,24)
  • El Dow Jones cierra con un descenso del 0,41%, en 13.328,85 puntos. El Nasdaq cedió el 0,23%, hasta 3.091,81 (AGENCIAS)
  • El Brent sube un 0,48% y cierra en 111,94 dólares. El crudo de Texas baja un 0,04% y cierra en 93,15 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,40%, hasta los 8.453 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*