Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 9 de enero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

LOS PARTIDOS RECUERDAN EL COMPROMISO DE DURAN DE DIMITIR SI SE DEMOSTRABA LA FINANCIACIÓN ILEGAL DE UNIÓ

La mayoría de los partidos recordó ayer al líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, que prometió dimitir en el año 2000 si se probaba que el partido se financió ilegalmente en la trama del caso Pallerols. Entre los que han recordado estas palabras de Duran, o directamente han pedido su dimisión, se encuentra ERC, además de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que calificó de "incoherencia" y "frivolidad" el hecho de "que Duran continúe al frente de Unió". La portavoz de UDC, Marta Llorens, descartó la dimisión, al señalar que "Duran dijo que si fuese el responsable de la financiación dimitiría". Por otro lado, el fiscal general del Estado, Eduardo-Torres Dulce, negó que haya habido trato de favor en el caso Pallerols, tras lo que señaló que lo que se ha hecho es "aplicar la legalidad atendiendo a las circunstancias penosas de dilación del proceso".

BOTELLA FUERZA LA DIMISIÓN DE VILLANUEVA POR LA TRAGEDIA DEL MADRID ARENA

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, forzó ayer la dimisión del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, por su gestión en la tragedia del Madrid Arena, según coinciden en resaltar los diarios. Poco más de dos meses después del suceso, Villanueva anunció que deja todos sus cargos en el Ayuntamiento, incluido el de concejal, para "serenar los ánimos". En rueda de prensa celebrada tras hacerse pública su dimisión, Villanueva pidió perdón por los errores que haya podido cometer, pero subrayó que tiene la conciencia tranquila y que nunca ha usado su cargo en beneficio particular ni de nadie.

OPINIÓN

Es urgente reconstruir la confianza entre el Gobierno y la Generalitat (EL PAÍS)

Laxitud de la Justicia para investigar las prácticas delictivas de CiU y la familia Pujol (EL MUNDO)

Señor Duran, dimita (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

Botella fuerza la dimisión de Villanueva por la tragedia del Madrid Arena

El Gobierno acordará mañana recurrir ante el Constitucional el euro por receta de Madrid

El PSOE y los sindicatos piden al Gobierno un cambio en su política económica

ECONOMÍA

El Banco de España recomienda a la banca reducir la remuneración de depósitos

El Banco de España vigilará de cerca los consejos de los bancos

El fiscal general pedirá información al Banco de España por las denuncias de los inspectores

INTERNACIONAL

El Supremo avala que Chávez posponga su toma de posesión

OPINIÓN

Botella depura responsabilidades (ABC)

El Banco de España bajo sospecha (EL PERIÓDICO)

El esperpento político de la enfermedad de Chávez está aplazando decisiones capitales para Venezuela (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

LOS PARTIDOS RECUERDAN EL COMPROMISO DE DURAN DE DIMITIR SI SE DEMOSTRABA LA FINANCIACIÓN ILEGAL DE UNIÓ

La mayoría de los partidos recordó ayer al líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, que prometió dimitir en el año 2000 si se probaba que el partido se financió ilegalmente en la trama del caso Pallerols, una vez que el pasado miércoles esta formación hizo público que ha aceptado devolver los 388.000 euros desviados de subvenciones públicas, en un acuerdo pactado con las acusaciones y defensas que evita la celebración del juicio y libra a los condenados de entrar en prisión.

Entre los que han recordado estas palabras de Duran se encuentra ERC, socio parlamentario de CiU en esta legislatura, cuyo presidente, Oriol Junqueras, señaló ayer que en UDC "dijeron que si se demostraba la malversación, asumirían responsabilidades". El portavoz del PSC, Jaime Colboni, pidió la dimisión de Duran tras considerar "incoherentes y una tomadura de pelo" las explicaciones de Unió sobre su financiación irregular. Colboni dijo a Duran que pida disculpas y dimita "haciendo honor" a sus propias palabras. La portavoz de Iniciativa per Catalunya, Dolors Camats, pidió la dimisión de Duran, además de una resolución parlamentaria para que la Cámara catalana pida al Gobierno que lo destituya como representante de la Generalitat en las comisiones del Estado.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó de "incoherencia" y "frivolidad" el hecho de "que Duran continúe al frente de Unió". Cospedal invitó a Duran a abandonar el escaño de diputado y la presidencia de la Comisión de Exteriores en el Congreso.

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo comprender la indignación ciudadana que ha podido generar el pacto judicial del caso Pallero l s, pero eludió hablar de si deben asumirse responsabilidades por el asunto, según coinciden en apuntar los diarios.

Unió descarta la dimisión

La portavoz de UDC, Marta Llorens, recordó ayer en rueda de prensa que "Duran dijo que si fuese el responsable de la financiación dimitiría", tras lo que añadió que como "Unió no ha sido imputada ni condenada, la premisa no se cumple". En otro momento, Llorens dijo que "la dirección del partido" desconocía su financiación ilegal. En un comunicado, UDC recordó ayer que en el año 2000 el partido abrió una comisión de investigación con personas externas sobre el caso Pallerols , que concluyó con la asunción de "responsabilidades políticas", como la expulsión de su secretario de Organización, Vicenç Gavaldà.

Por otro lado, el fiscal general del Estado, Eduardo-Torres Dulce, negó ayer que haya habido trato de favor en el caso Pallerols, tras lo que señaló que lo que se ha hecho es "aplicar la legalidad atendiendo a las circunstancias penosas de dilación del proceso". Torres-Dulce calificó de "excesivo, escandaloso e inasumible en un Estado de derecho", el largo proceso judicial al que se ha visto sometida UDC.

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "La financiación ilegal de Unió acorrala a Duran Lleida", mientras que en páginas interiores destaca que "la oposición cerca al líder de Unió", así como que "la formación democristiana pide disculpas pero elude su responsabilidad por la financiación ilegal". EL MUNDO subraya que "la oposición pide en bloque que Duran dimita", al tiempo que habla de "críticas unánimes a Unió incluso de sus socios de CDC". Respecto a la postura de Rubalcaba, este rotativo dice que "evita comentar el caso". ABC resalta en portada que "Duran tiene que irse", así como que "todos los partidos, menos el socialista, exigen al líder de Unió que se marche". Insiste este diario en que "los socios de Mas empujan a CiU a prescindir de Duran".

LA VANGUARDIA dice que "Unió desoye el clamor de la oposición y descarta la dimisión de Duran Lleida", además de que "Rubalcaba se desmarca del resto de los partidos y evita exigir responsabilidades". EL PERIÓDICO subraya que "Unió da carpetazo al caso Pallerols y la oposición pide la cabeza de Duran", incidiendo en que "desde ERC hasta el PPC recuerdan que el líder democristiano dijo que se iría si había corrupción".

LA RAZÓN señala que "ERC pide la cabeza de Duran para forzar una crisis en CiU". LA GACETA destaca que la oposición en pleno reclama que Duran "cumpla la promesa que hizo en 2000".

EL PAÍS 1, 10-13/ EL MUNDO 1, 4-7/ABC 1, 18-21/ LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 1, 16-18/ LA RAZÓN 1, 16, 17/ LA GACETA 1, 10/AGENCIAS

La Fiscalía reclama que la Audiencia investigue al hijo de Pujol

La Fiscalía Anticorrupción presentó ayer un recurso de apelación ante la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de no investigar las supuestas cuentas bancarias que poseería en Suiza Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol. Tras examinar el caso, el magistrado lo derivó a los juzgados de Madrid al considerar que "no quedaba clara la comisión de actos que supongan la consumación de una actividad delictiva".

Los diarios detallan que la denuncia contra Pujol Ferrusola fue presentada por una expareja, que declaró ante la Policía haber sido testigo de varios viajes realizados a Andorra por el hijo del expresidente catalán, en los que este habría transportado en una mochila importantes cantidades de dinero en billetes de 500 euros.

EL MUNDO destaca en portada que en una conversación telefónica entre Jordi Pujol Ferrusola y su madre, Marta Ferrusola, se oyó a ésta decir: "Los 400.000 euros están donde tienen que estar".

EL MUNDO 1, 4/ LA RAZÓN 1, 16/ LA GACETA 1, 11/ AGENCIAS

EL PP CALIFICA LA ACTITUD DE MAS DE "RUIN" EN LA INAUGURACIÓN DEL TRAMO DEL AVE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la sede del partido en Madrid, dijo ayer que "la actitud del presidente de la Generalitat" le pareció "muy desafortunada y también muy ruin", en referencia al encuentro mantenido la víspera en Barcelona, entre Artur Mas, el Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con motivo de la inauguración de un tramo del AVE

Cospedal hizo hincapié en que, respecto al mensaje del jefe del Ejecutivo, "no se puede tener un mayor gesto de acercamiento y diálogo", mientras que, en contraste, no puede haber "mayor gesto de distanciamiento" que el que hizo Mas al quejarse de la falta de inversión del Estado en las infraestructuras de Cataluña.

Mas aprovechará su cita con el Rey y con Mariano Rajoy para hablar de la consulta soberanista

Artur Mas pedirá audiencia a La Zarzuela para reunirse con el Rey tras ser reelegido presidente de la Generalitat el pasado noviembre, un encuentro rutinario en el que Mas expondrá a Don Juan Carlos sus demandas soberanistas, que pasan por organizar un referéndum sobre la autodeterminación en 2014, según destacan todos los diarios, que recuerdan que Mas será el último en acudir a La Zarzuela, porque las audiencias se harán en el orden en que han sido investidos los presidentes elegidos en los últimos comicios autonómicos.

Los periódicos avanzan igualmente, que tras entrevistarse con el Jefe del Estado, el presidente catalán tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para tratar de iniciar la negociación con el Ejecutivo con vistas a organizar la consulta. En este sentido, las agencias recogen que el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, dijo ayer en la Cadena Ser que el presidente catalán quiere mantener una "entrevista discreta" con el jefe del Ejecutivo, después de que "se vea primero con el Rey".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 8/ABC 4/ LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 20/ LA RAZÓN , 14, 15/ LA GACETA 10

BOTELLA FUERZA LA DIMISIÓN DE VILLANUEVA POR LA TRAGEDIA DEL MADRID ARENA

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, forzó ayer la dimisión del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, por su gestión en la tragedia del Madrid Arena, en la que cinco jóvenes perdieron la vida. Poco más de dos meses después del suceso, Villanueva anunció que deja todos sus cargos en el Ayuntamiento, incluido el de concejal, para "serenar los ánimos". En rueda de prensa celebrada tras hacerse pública su dimisión, Villanueva pidió perdón por los errores que haya podido cometer, pero subrayó que tiene la conciencia tranquila y que nunca ha usado su cargo en beneficio particular ni de nadie.

Villanueva admitió que han existido "presiones" en el caso del Madrid Arena, pero aclaró que el juez instructor no le ha imputado, como tampoco al exdelegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana Pedro Calvo, que dimitió a los pocos días de la tragedia. A continuación respondió que el tiempo pondrá "a cada uno en su sitio" al ser preguntado si se sentía víctima de una cacería personal.

El cese de Villanueva ha provocado la remodelación del gobierno municipal. Ana Botella ha nombrado a Concepción Dancausa y a José Enrique Núñez como primera y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Dancausa asume las competencias de Economía, que se integrarán en el área de Hacienda y Administración Pública, que ya dirigía.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, dijo, a través de un comunicado, que es "importante" que se aclare por qué han dimitido Villanueva y Calvo. En su opinión, hay "una crisis institucional y política" en el Ayuntamiento, de la que la máxima responsable es Ana Botella.

Para el portavoz de IU, Ángel Pérez, la dimisión del vicealcalde "lejos de cerrar una crisis de gobierno, lo que hace es abrirla en términos políticos" e instó a contar qué ha pasado para llegar a esta situación.

El portavoz municipal de UPyD, David Ortega, afirmó que la alcaldesa tiene que dar explicaciones de por qué apoyaba hasta este miércoles al vicealcalde y "de repente" prescinde de él.

Todos los diarios coinciden en señalar que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha forzado la dimisión de Villanueva. "Botella sacrifica a su vicealcalde", titula EL PAÍS. Por su parte, EL MUNDO dice que "Botella empuja a Villanueva a dimitir" y, en parecidos términos", ABC y LA RAZÓN resaltan que Ana Botella fuerza la renuncia de su vicealcalde. Más contundente, EL PERIÓDICO destaca que "Botella fulmina a su número dos". Para LA VANGUARDIA, "Botella deja caer a su vicealcalde". Por último, LA GACETA refleja que "Villanueva al fin dimite por la tragedia del Madrid Arena".

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,16/ABC 1,23/LA VANGUARDIA 1,28/EL PERIÓDICO 35/LA RAZÓN 1,10-12/LA GACETA 1,12

EL GOBIERNO ACORDARÁ MAÑANA RECURRIR ANTE EL CONSTITUCIONAL EL EURO POR RECETA DE MADRID

El Consejo de Ministros acordará mañana recurrir ante el Tribunal Constitucional el cobro del euro por receta puesto en marcha en Madrid, según informa EL PAÍS y EL MUNDO. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer que "este no es un asunto del partido, es una cuestión entre dos Gobiernos". Por su parte, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo que si el Gobierno recurre es "legítimo". El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, se mostró convencido de que la medida está dentro de las competencias autonómicas, y se quejó de que con Cataluña "se agotaron los seis meses de negociación".

Mientras, el PSOE no presentará hoy el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el líder del PSM, Tomás Gomez, contra la tasa de un euro por receta. Gómez había avanzado ayer que "con toda probabilidad" hoy se presentaría esta impugnación, que estaría avalada "por 50 senadores encabezados por los de Madrid".

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 14/ABC 25

EL PSOE Y LOS SINDICATOS PIDEN AL GOBIERNO UN CAMBIO EN SU POLÍTICA ECONÓMICA

El PSOE y los sindicatos CCOO y UGT reclamaron ayer al Gobierno un cambio en su política económica para que dé prioridad al empleo y no a la reducción del déficit. El secretario generale de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, se reunieron en el congreso con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para analizar las propuestas sindicales contra la crisis, dentro de la ronda de contactos que están manteniendo los sindicatos con los partidos políticos.

Al término de la reunión, Rubalcaba se preguntó a qué espera el Gobierno para abrir el diálogo social con sindicatos y empresarios en un momento en que las cifras de paro son "insoportables". Al igual que los sindicatos, el líder socialista cree en una política económica alternativa a la del Gobierno que sitúe como principal objetivo el empleo.

Por su parte, Toxo señaló que los sindicatos decidieron "no petrificarse" tras la huelga general y por ello han propuesto una serie de medidas que permiten encarar 2013 en "un escenario de negociación" de forma distinta a la que lo han hecho distintas instituciones y gobiernos. El líder de CCOO indicó que si se superan los seis millones de parados quedará claro que "la austeridad no funciona" y que las políticas que se han adoptado hasta ahora están "absolutamente fracasadas". En esta línea, Méndez opinó que la cifra de paro "obliga al Gobierno a cambiar su posición y exigir a la UE" que también lo haga.

Socialistas y sindicatos coincidieron en su rechazo radical a una reforma del sistema de pensiones que no cuente con el mismo consenso que obtuvo el actual acuerdo con los agentes sociales. También pidieron al Gobierno que prorrogue el plan Prepara, que incluye una ayuda de 400 euros para los parados sin cobertura y que termina el 15 de febrero.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 14/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 18

EL SUPREMO AVALA QUE CHÁVEZ POSPONGA SU TOMA DE POSESIÓN

El Tribunal Supremo venezolano estableció ayer que no es necesario que Hugo Chávez tome de nuevo posesión de su cargo, ya que considera que el gobernante es "reelecto". La presidenta del Supremo, Luisa Estella Morales, señaló que la "juramentación puede ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero de 2013", una vez que cesen los motivos "sobrevenidos" que han impedido la actual toma de posesión. Morales indicó, además, que "el poder Ejecutivo constituido por el presidente, vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la Administración seguirán ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa".

Asimismo, el Supremo afirmó que no está planteada la designación de una junta médica para supervisar el estado de salud del presidente Hugo Chávez y subrayó que el hecho de que esté fuera del país no constituye una falta temporal ni absoluta.

Tras conocerse la decisión del Supremo, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la acata "plenamente". Por el contrario, el líder opositor, Henrique Capriles, lamentó que el Supremo haya optado por resolver un "problema" del partido del Gobierno. Diputados de la oposición venezolana calificaron de "política" la decisión del Supremo.

Los presidentes de Bolivia, Uruguay y Nicaragua darán hoy su respaldo a Hugo Chávez en un acto político en Caracas, en el día en que debía tomar posesión como presidente de Venezuela para un nuevo mandato de seis años.

Mientras, EEUU consideró ayer que los venezolanos son los que deben interpretar la decisión del Tribunal Supremo de su país. Según la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, el futuro con respecto a la presidencia debe "implicar y tener en cuenta una amplia representación del Estado y ser consensuado, pactado y transparente".

EL PAÍS dice que "la justicia venezolana avala la continuidad del chavismo en el poder". En este sentido, EL MUNDO resalta que "el chavismo se avala a sí mismo". También LA GACETA resalta que "el chavismo sigue de facto". Por su parte, ABC señala que "el chavismo retuerce la Constitución para continuar en el poder". Para EL PERIÓDICO, el Supremo "blinda el poder de Chávez". LA RAZÓN ilustra la decisión del Supremo venezolano sobre la toma de posesión de Chávez con el siguiente titular: "Comandante Chávez, ¡ausente!".

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,24,25/ABC 1,28/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,24-27/LA GACETA 21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Un a treintena de religiosos apoya la manifestación por los presos de ETA (EL PAÍS 20/EL MUNDO 13)
  • La Fiscalía juzga a dos etarras que iban a establecer una base logística en Portugal, que se niegan a declarar (TODOS)
  • Bloqueados 900.000 euros del socio de Urdangar i n , Diego Torres, en Luxemburgo (TODOS)
  • La Fiscalía plantea que se supriman los juicios de faltas (EL MUNDO 10/ABC 26)
  • El Tribunal Constitucional avala el sistema de nombramientos del CGPJ que pretende cambiar el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (EL MUNDO 11/ LA VANGUARDIA 16)
  • El fiscal general del Estado defiende el tercer grado para Á ngel Carromero (ABC 24/ LA VANGUARDIA 16)
  • El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, pone como ejemplo de alternativa en Sanidad a la Junta de Andalucía, al tiempo que critica que el PP acumule deuda a proveedores (Agencias)
  • Un terremoto de 3,8 grados de magnitud en la escala Richter se produjo anoche en el límite entre las provincias de Granada y Jaén, según Fuentes del Instituto Geográfico Nacional, sin que se hayan registrado daños de importancia (Agencias )
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a Argelia , acompañado por cinco ministros, para impulsar el flujo inversor y elevar el vínculo político (EL PAÍS 21/EL MUNDO 17)

INTERNACIONAL

  • La OTAN rechaza la solicitud del presidente de la Unión Africana (UA) de participar en la operación militar en Mali (Agencias)
  • EEUU alerta al Reino Unido del r iesgo de celebrar un referéndum sobre la UE (Agencias)
  • Obama no aumentará unilateralmente el techo de endeudamiento (Agencias)
  • La Casa Blanca niega que Obama haya olvidado la paridad en su nuevo gabinete (Agencias)

OPINIÓN

ES URGENTE RECONSTRUIR LA CONFIANZA ENTRE EL GOBIERNO Y LA GENERALITAT

Para salir de la parálisis en que se encuentran las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat "hace falta algo más que la gélida cortesía protocolaria exhibida" por Rajoy y Mas en la inauguración del AVE Barcelona-Figueres. "Se necesita conciencia de que el diálogo de sordos no mejora las cosas y, que si no mejoran, van a empeorar". Cada uno de los dos protagonistas "siguió al pie de la letra su propio guión" y "lo extraordinario del asunto es que ambos tienen razón". Ningunear los avances señalados por el presidente del Gobierno sería cicatero, "pero subrayarlos resulta inane si no se escuchan los agravios razonables, sean o no oportunos". "Tiene base la queja por el déficit de infraestructura pública en Cataluña siempre que se reconozca también la menos que escasa propensión inversora del nacionalismo catalán en sus 25 años de gobierno". "Si el evento es simbólico de lo que realmente sucede, vamos mal". "Vamos mal porque Mas no imprime una pausa a su agenda secesionista, como le sugirió su fiasco electoral", sino que la acelera, en vez de concentrar esfuerzos en la superación económica y social de la crisis. "Y porque Rajoy no emplea ante ello otro argumento que el uso formal y nominalista de la Constitución, más como arma arrojadiza que como cauce para explorar cualquier posibilidad de reencauzar el litigio y de incluir a todos". Para salir de la parálisis hay que discutir un catálogo de medidas para reconstruir la confianza y plantearlo es urgente. "Todos deberían dar un paso atrás en los excesos pasados, los errores opuestos pero compartidos y los intereses cortoplacistas".

EL PAÍS 30. Editorial

LAXITUD DE LA JUSTICIA PARA INVESTIGAR LAS PRÁCTICAS DELICITIVAS DE CiU Y LA FAMILIA PUJOL

Las explicaciones de la portavoz de Unió, Marta Llorens, "suponen tomar por tontos a los ciudadanos" al pretender que nos creamos que sus ex altos cargos actuaban al margen del partido "porque la persona que recaudaba el dinero desviado de los cursos de formación de los parados era Vicenç Gavaldà, secretario de organización de UDC". Y "actuaba en connivencia con si hermano Lluís Gavaldà, director general de empleo de la Generalitat". Si ello no bastara, "ha quedado demostrado que las sumas distraídas iban a pagar sistemáticamente gastos del partido". Lo que dijo ayer Llorens "encaja en la conducta de una clase dirigente catalana que acepta la corrupción como un hecho natural y que cuando se demuestran comportamientos delictivos se niega a asumir responsabilidades". El cobro de comisiones y la financiación irregular "ha sido una práctica habitual en CiU". La impunidad de esta coalición "está muy ligada a la laxitud y a la falta de interés de la Justicia por investigar estas prácticas delictivas". "Resulta especialmente preocupante la negativa del juez Ruz a tomar declaración a la testigo que incriminó ante la UDEF a la familia Pujol en actividades de blanqueo de dinero".

EL MUNDO 3. Editorial

SEÑOR DURAN, DIMITA

En 2000 Duran Lleida se comprometió a dimitir si se demostraba que su partido se había financiado ilegalmente. "La condición se ha cumplido íntegramente" y la responsabilidad política de Duran Lleida está intacta, por lo que "sin matices ni excusas, debe dimitir". Por otro lado, puede discutirse si es admisible el acuerdo entre los acusados y la Fiscalía. "La ley no prevé, en absoluto, este mercadeo de condenas". El nacionalismo catalán "está acostumbrado a la impunidad legal, política y social". Esta pérdida de rigor democrático tiene que acabar en Cataluña. "Cuando Artur Mas vuelva a referirse a lo necesario que les resulta gestionar a solas el dinero de los catalanes, antes debe pensar cómo se relacionarán sus palabras con este caso Pallerols o con los casos Palau e ITV". El Gobierno central "debe considerar entre sus recursos legales contra el referendo soberanista la utilización de fondos públicos para costearlo".

ABC 4. Editorial

ERC quiere cobrarse la cabeza de su gran rival ( LA RAZÓN 3. Suelto) Junqueras lo acapara todo pero no lo tendrá fácil para cobrarse la cabeza de Duran Lleida.

El Gobierno catalán se resquebraja (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Lógica jurídica, lógica social (V. PREGO. EL MUNDO 4) Ni el juez Ruz ni la Sala de lo Penal de la Audiencia podrán librarse de la sospecha ciudadana de connivencia con los poderosos si deciden que no hay indicios suficientes para ordenar la apertura de una investigación.

El caballo del sheriff (M.M. FERRAND. ABC 14) En Cataluña, el sheriff es el que monta el caballo más lento, perezoso y cojitranco.

Diez por ciento (I. CAMACHO. ABC 15) "Mal momento este de la crecida soberanista para quedar retratados como trincones".

Aroma de trapicheo (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 13) "Ante la corrupción, no valen ni justicia complaciente ni pactos, por legales que sean".

ANA BOTELLA DEPURA RESPONSABILIDADES

El cese de Miguel Ángel Villanueva "era cuestión de tiempo". La demora "no ha hecho otra cosa que perjudicar la imagen del Ayuntamiento" madrileño. A su cese se suma el de la responsable de la Policía Municipal y la retirada de la competencia de seguridad al concejal que hasta ahora la tenía atribuida. La reacción de la alcaldesa "es coherente con los hechos conocidos". El principio de responsabilidad política "se está aplicando con un rigor democrático - sin esperar a resoluciones judiciales de condena - que brilla por su ausencia en otros episodios".

ABC 4. Editorial

Unos ceses muy tardíos

El cese de Villanueva llega dos meses y medio después del drama del Madrid Arena, que puso de manifiesto una "espantosa cadena de irregularidades e incompetencias en la Administración de servicios municipales". Prácticamente "no hubo área del Ayuntamiento de Madrid que no funcionara mal ese día". Ana Botella ha anunciado una reestructuración general de su equipo de Gobierno. "Bien está, pero hay razones para pensar que la alcaldesa no va a poder recuperar su imagen después de un suceso que ha demostrado que es difícil hacer las cosas peor".

LA GACETA 3. Editorial

Destitución adecuada por un error político (EL MUNDO 3. Suelto) Aunque de manera tardía, "al menos por una vez se depuran responsabilidades políticas".

Botella rompe con el gallardonismo (M. ALCARAZ. ABC 17) "Botella ha hecho de la necesidad virtud al tomar las riendas de una crisis mayúscula y de paso formar su primer Gobierno".

El duro invierno de Madrid (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 14) Médicos en la calle, protestas airadas en los juzgados, zozobra en el Ayuntamiento.

EL BANCO DE ESPAÑA BAJO SOSPECHA

La Fiscalía General del Estado "ha recogido el guante lanzado por los inspectores del Banco de España", que acusan a la institución de transigir con los comportamientos delictivos de algunos gestores de entidades financieras y de haber mirado hacia otro lado ante las irregularidades. La imputación es muy grave, máxime en un contexto bancario tan convulso. "Sería muy grave para el sistema financiero español y para la credibilidad de su Estado que una institución tan básica como el banco central hubiera incurrido no ya en errores de control y de gestión, sino en conductas perseguibles legalmente". Como "sería ingenuo pasar por alto que el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez fue perseguido con saña y denostado por el Gobierno del PP debido a su militancia política" y contra él se han dirigido todas las acusaciones por el desastre de las cajas, "especialmente Bankia, controlada y gestionada por el PP madrileño".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

BIENVENIDAS LAS MEDIDAS QUE MEJOREN LA ACTUACIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA

La fallida reorganización del sector bancario "fue responsabilidad prácticamente directa del Banco de España, que diseñó fusiones y concentraciones que se han demostrado gravemente inadecuadas. No sólo falló la prevención, sino también las recetas para enfrentar un problema que ha opuesto al país en una delicadísima situación financiera, obligando al Gobierno de Mariano Rajoy a una dura negociación con los socios de la UE". "Bienvenidas sean todas las medidas e instrumentos que mejoren el desempeño de las misiones encomendadas al Banco de España, pero lo fundamental es que se apliquen con rigor e independencia si no se quieren repetir los errores del pasado, cuyo análisis todavía no se ha llevado a cabo con la debida profundidad".

LA RAZÓN 3. Editorial

Mejorar la inspección del Banco de España (EL MUNDO 3. Suelto) Reconocer los errores, investigar responsabilidades penales y mejorar la supervisión "son tres pasos positivos para afianzar la estabilidad de las entidades bancarias".

Armisticio de Linde en la guerra de tipos (CINCO DÍAS 14. Editorial) El Banco de España pone orden en las políticas de captación y remuneración del pasivo de la banca.

Banco de España impone su ley (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Exigencia cargada de lógica para acabar con la guerra fratricida para captar pasivo.

La inspección: técnica y marcada por el BCE (J. MÜLLER. EL MUNDO 31) "¿De no hacer caso a los inspectores pasaremos a darles todo el poder?"

Depósitos y clases medias (J. ANTICH. LA VANGUARDIA 2) Muchos ciudadanos necesitan el complemento que les proporcionan los ingresos de sus ahorros en depósito.

EL ESPERPENTO POLÍTICO DE LA ENFERMEDAD DE CHÁVEZ ESTÁ APLAZANDO DECISIONES CAPITALES PARA VENEZUELA

La enfermedad de Hugo Chávez "se ha convertido en un esperpento político". Esconder la información sobre la situación médica de Chávez "constituye una afrenta democrática". Los venezolanos tienen derecho a saber y la opacidad "es una tomadura de pelo a los ciudadanos".Este silencio se ha urdido desde hace tiempo y "ratifica las intenciones del castrismo de seguir influyendo en la suerte de Venezuela (y beneficiándose de su petróleo)". El chavismo domina plenamente el Estado venezolano y "tapa el estado del presidente reelecto". Venezuela no dispone de "todo el tiempo". La enfermedad presidencial está aplazando decisiones capitales para la recuperación de una economía desastrosamente gestionada por el régimen.

EL PAÍS 30. Editorial

AUSENTE PERO PRESIDENTE

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello "han hecho de la capa constitucional su sayo para dar por bueno el inicio del nuevo periodo constitucional sin el presidente ni la ceremonia que legitima la toma de posesión del cargo". La solución dada a la ausencia de Hugo Chávez "abre una crisis institucional y política". Incluso la Iglesia católica considera moralmente inaceptable el enjuague constitucional y la oposición, además de su debilidad intrínseca, debe hacer equilibrios para que no se interprete que está atacando a un hombre enfermo. La situación que vivirá hoy Venezuela "es la culminación de un sistema personalista de gobierno que plantea interrogantes sobre su sucesión", en un país con serios problemas económicos que requieren la toma urgente de medidas.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Maduro hereda el 'trono' sin pasar por las urnas (EL MUNDO 3. Suelto) Último golpe de mano del chavismo, que ha aplicado el rodillo para imponer su criterio en la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo venezolano.

Venezuela debe volver a la democracia (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Bono trama algo ( LA GACETA 3. Editorial)
  • Un tercer grado de justicia para Carromero ( LA RAZÓN 3. Suelto) Feroz campaña de la izquierda contra el dirigente popular, a quien no perdonan su defensa de la disidencia cubana.
  • A los que me llaman traidor (BORJA SÉMPER. EL MUNDO 21) "Bildu es un partido legal, que se presenta a las elecciones y que además gana en la mayoría de Guipúzcoa y en no pocos lugares de Euskadi. Esta es la realidad objetiva y es parte de los mimbres con los que hay que hacer política hoy en Euskadi. Que compartir esta reflexión te convierta en un cómplice de ETA, un traidor o no sé qué cosas peores, además de una injusticia, es una mezquindad".
  • Euskadi 2013 (P. UNZUETA. EL PAÍS 20) Lo inquietante no es tanto el acuerdo concreto entre PSE y Bildu como las razones para justificarlo.
  • La receta ruinosa de Toxo, Méndez y Rubalcaba ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • ¿Será capaz Rajoy de hacer frente al matonismo sindical? (L.M. ANSON. EL MUNDO 2)
  • Otro 'precipicio fiscal' amenaza a España (I. VIDAL-FOLCH. EL PAÍS 25) Cataluña tiene razón al reclamar un reparto justo en la carga del déficit.
  • Acción exterior mixta y más eficaz (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • They love Spain (C. VALENZUELA. ABC 22) El Gobierno "ha dado con el clavo de cómo mejorar la información de los medios de comunicación británicos sobre la situación económica española".
  • Las responsabilidades de Irlanda ( LA VANGUARDIA 18. Editorial) La utilización de la presidencia de turno de la UE para resolver un caso particular "no sería lo que se espera de un país que tantas muestras de ejemplaridad está dando".

ECONOMÍA

EL BANCO DE ESPAÑA RECOMIENDA A LA BANCA REDUCIR LA REMUNERACIÓN DE DEPÓSITOS

El Banco de España ha recomendado a las entidades financieras que limiten el interés que ofrecen por la captación de ahorro de sus clientes a partir de principios de este año y poner fin así a la guerra de depósitos. En concreto, el Banco de España fijó el tope del 1,75% para los depósitos a un año, del 2,25% para los depósitos a dos y del 2,75% para los depósitos a tres. El tope de remuneración de las cuentas corrientes será del 1,25%. Entidades como Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Popular ya han bajado los tipos hasta el 1,75%, mientras que las nacionalizadas lo harán de inmediato.

El organismo que dirige Luis María Linde no ha enviado escrito alguno a las entidades, y el tema sólo se trató verbalmente antes de las Navidades. Fuentes del Banco de España precisaron que no se prevén penalizaciones a las entidades que no apliquen las recomendaciones.

EL PAÍS 29/ABC 35/ LA VANGUARDIA 1, 53/EL PERIÓDICO 25/ LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1, 18/EL ECONOMISTA 1, 9

EL BANCO DE ESPAÑA VIGILARÁ DE CERCA LOS CONSEJOS DE LOS BANCOS

El nuevo modelo de supervisión diseñado por el Banco de España permitirá al organismo vigilar más de cerca el funcionamiento de los consejos de administración de las entidades. Entre las medidas se incluye que se puedan "mantener reuniones periódicas con los consejeros y miembros clave de la comisiones delegadas, comprobar que los escritos de recomendaciones y requerimientos del Banco de España llegan a los consejeros" e "instar a que en las actas del consejo figuren las opiniones discrepantes". Asimismo, el supervisor tendrá acceso a "la información que se facilita a los consejeros y miembros de las comisiones delegadas del consejo" también podrá "señalar ubicaciones inadecuadas en el organigrama", "revisar las actuaciones de la auditoría interna" y "conocer trimestralmente las deficiencias puestas de manifiesto por la auditoría interna".

Las carteras de las entidades serán revisadas cada tres años y las 16 entidades "más significativas" tendrán inspectores empotrados para conocer las cuentas de primera mano. El Banco de España admite que se deberá reforzar la plantilla de inspectores.

EL PAÍS 1, 22/CINCO DÍAS 19

EL ECONOMISTA apunta que el documento Análisis de los procedimientos supervisores del Banco de España no tiene fecha de aplicación y que, de hacerlo, no subsanaría las deficiencias detectadas en su día en el proceso inspector ni por el Tribunal de Cuentas ni por el FMI y tampoco da respuesta a las principales reclamaciones del cuerpo de inspectores.

EL ECONOMISTA 1, 6, 7

EL FISCAL GENERAL PEDIRÁ INFORMACIÓN AL BANCO DE ESPAÑA POR LAS DENUNCIAS DE LOS INSPECTORES

El fiscal general de Estado, Eduardo Torres-Dulce, anunció ayer que pedirá información al Banco de España para "corroborar" la información sobre un documento de la Asociación de Inspectores publicada por EL PAÍS en la que estos denunciaban que el supervisor se dedicaba a "mirar hacia otro lado" ante los indicios de conductas delictivas. Torres-Dulce dijo que se trata de "corroborar esa información periodística que afecta de forma grave a la credibilidad de las instituciones". "Si ha existido un delito me preocupa tener los elementos suficientes para perseguirlo. Hay que saber si alguien ha vulnerado la legalidad con trascendencia penal y por eso solicitamos estos informes", añadió. No obstante, dijo que cabe la posibilidad de que las prácticas del supervisor denunciadas por los inspectores sean "conductas reprobables pero sin incidencia en el Código Penal".

EL JUEZ EXIGE A LINDE QUE COLABORE EN EL 'CASO BANKIA'

El juez del caso Bankia, Fernando Andreu, dictó una providencia el pasado 2 de enero, de la que se hace eco EL MUNDO, en la que exige al Banco de España que coopere y designe a los peritos judiciales que deben ayudar a practicar diligencias que esclarezca si hubo presuntos delitos de estafa y administración desleal en el caso. El pasado 24 de octubre el juez ya reclamó la designación de los peritos pero no obtuvo respuesta. La Fiscalía ha solicitado que el órgano supervisor designe peritos no contaminados y que no se trate de inspectores que se hayan ocupado de supervisar Bankia en los últimos años.

Por otro lado, UPyD ha presentado al juez la petición formal de que sea llamado a declarar como testigo al ministro de Economía, Luis de Guindos.

EL MUNDO 30

En otro orden de cosas, trabajadores de Bankia se manifestaron ayer en las sedes principales de la entidad en varias ciudades. En Madrid y Barcelona la concentración se realizó junto a las sedes del Banco de España. Las protestas coinciden con el inicio de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo presentado por Bankia y que afectará a 6.000 empleados. CCOO lamentó la "falta de voluntad negociadora" entre los directivos de la entidad, que "no dan margen para la negociación".

EL PAÍS 1, 23/EL PERIÓDICO 24/CINCO DÍAS 20

La tasa de ahorro de las familias se sitúa en el tercer trimestre en el 7,6%

La tasa anual de ahorro de los hogares bajó 2,6 puntos y se situó en septiembre en el 7,6%, frente al 10,6% del tercer trimestre de 2011. El porcentaje se eleva al 8,8% si se consideran los periodos móviles de los cuatro últimos trimestres, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro cayó un 1,6% entre julio y septiembre de 2012, respecto al mismo periodo de 2011, y sumó 164.675 millones de euros. La caída de la renta disponible se debió a la disminución de los ingresos de los hogares, que bajaron el 3,6% en el tercer trimestre del año pasado como consecuencia de la caída de los salarios y de las rentas de la propiedad percibidas.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 32/ LA GACETA 16/EL ECONOMISTA 24

Y ADEMÁS…

  • Embargo a exdirectivos de Novagalicia por no pagar las fianzas (EL PAÍS 24. EL MUNDO 31. ABC 35)
  • CaixaBank capta 1.000 millones en bonos a tres años a un tipo del 3,25% (Todos)
  • Los consejos de Santander y Banesto aprueban su fusión (Todos) Santander ofrece recolocar a parte de personal de Banesto (LA RAZÓN 33)
  • Evade eleva al 1% la caída del PIB y al 25% el paro de este año (CINCO DÍAS 31. EL ECONOMISTA 25)
  • La nueva fiscalidad de la vivienda no propicia el anticipo de las compras (CINCO DÍAS 28)
  • La empresa familiar asegura que el rescate favorecería la marca España (EL MUNDO 32)
  • El fondo de las pensiones cierra 2012 con casi 4.000 millones menos (ABC 34)
  • El empresariado catalán veta a Mas y denuncia caída de ventas por boicot (EL ECONOMISTA 21)
  • Blesa dice que el crédito a Díaz Ferrán fue avalado por Madrid (LA RAZÓN 33. LA GACETA 15. CINCO DÍAS 20)
  • AENA cierra su ERE con la salida de 1.250 trabajadores (LA RAZÓN 30)
  • Iberia propone reducir los despidos de 4.500 a 3.836 (LA RAZÓN 31. LA GACETA 17)
  • Amancio Ortega pasa a Pontegadea el 50% de Inditex y blinda su control (CINCO DÍAS 1, 3)
  • El Gobierno reduce un 34% las ayudas a la exportación en los últimos dos años (LA VANGUARDIA 54)
  • Un grupo libio ofrece 100 millones por el aeropuerto de Castellón y 100 más en obras (Todos)
  • Juan Béjar relevará a Falcones al frente de FCC (EL PAÍS 28. EL MUNDO 33. CINCO DÍAS 7. EL ECONOMISTA 1, 11) El fondo americano Guggenheim entrará en el capital de FCC (ABC 33)
  • La Bolsa sube el 1,81% por el éxito de las emisiones de deuda de grandes empresas. El Ibex 35 cierra en los 8.606,40 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con avances. El Dow Jones suma el 0,46%, hasta los 13.390,51 puntos. El Nasdaq suma el 0,45% y cierra en los 3.105,81 puntos (Agencias)
  • Almunia ve conveniente impulsar un mercado único de telecomunicaciones (Agencias)
  • El FMI aconseja a Portugal un recorte radical del Estado social (LA VANGUARDIA 57)
  • Irlanda busca que la UE baje la deuda de su banca (EL MUNDO 32)
  • Bruselas promueve un plan para crear emprendedores (EL PERIÓDICO 28)
  • Obama elige a su jefe de gabinete para ser el nuevo responsable del Tesoro (EL PAÍS 28)
  • AIG no demandará a EEUU por las condiciones de su rescate durante la crisis (Agencias)
  • El petróleo Texas baja el 0,05% y cierra en los 93,1 dólares por barril. El Brent baja el 0,16%, hasta los 111,76 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*