Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 9 de diciembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

COMIENZA LA CUMBRE DE VERACRUZ: FELIPE VI APELA A UNA IBEROAMÉRICA UNIDA Y FUERTE EN SU DIVERSIDAD

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han lanzado un mensaje en favor de la unidad de la comunidad iberoamericana como el mejor camino para ocupar su lugar en el mundo, sin renunciar a su diversidad, en sus respectivos discursos en la apertura de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz (México). Según resaltan las AGENCIAS, invitado por el presidente anfitrión Enrique Peña Nieto, el jefe del Estado español ha tenido el privilegio de intervenir en primer lugar en la sesión plenaria de la Cumbre de Veracruz celebrada esta madrugada, una ocasión que aprovechó para llamar al "pragmatismo" de los países de la región, a los que recordó que si están unidos tendrán "mucho que ofrecer al mundo".

En el auditorio del World Trade Center de Veracruz se encontraban reunidos quince de los veintidós jefes del Estado y de Gobierno convocados, ya que faltaron los de Bolivia, Nicaragua, Argentina, Brasil, Cuba, Venezuela y El Salvador. La mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el Rey y Mariano Rajoy, se presentaron en el centro de convenciones vestidos con guayabera, camisa banca que se usa en actos formales en buena parte de los países latinoamericanos, principalmente en los caribeños. Ante ese auditorio el Rey consideró "tarea de todos" mantener esta Comunidad "activa y pujante". En el mismo sentido se pronunció el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, resaltando "la cada vez más potente, fuerte y relevante voz de Iberoamérica en el mundo".

En su intervención en la sesión plenaria, Rajoy también defendió el impulso de proyectos educativos que permitan que "la falta de recursos nunca sea un impedimento para acceder a una educación de excelencia". "La movilidad del talento y el intercambio de conocimiento son imprescindibles para el progreso de nuestras sociedades, un reto que debemos abordar en un marco de libertad, estabilidad y compromiso, y que esta Cumbre sobre educación, innovación y cultura en un mundo en transformación debe recoger", señaló.

El Rey y el Presidente del Gobierno valoran la positiva evolución de la economía española

Horas antes de la inauguración oficial de la XXIV Cumbre Iberoamericana, Felipe VI resaltó la necesidad de que no solo se logre un crecimiento económico sostenido, sino que este se traduzca también "en un bienestar real para todos los ciudadanos, en una distribución justa y equitativa de la riqueza y en un espacio de oportunidades para todos, en el cual sea posible desterrar o reducir a la pura anécdota la pobreza y el desempleo". El monarca español realizó estas declaraciones en el acto de clausura del X Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el que participaron más de 250 compañías de ambos lados del Atlántico, donde también destacó que España está recuperando la senda del crecimiento, sin olvidar el "desafío" que representa el problema del desempleo, "que afecta gravemente a muchos de nuestros ciudadanos".

Asimismo, en los actos previos a al inicio de la Cumbre, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, afirmó que su Gobierno "no va a parar" hasta que los españoles "recuperen el nivel de bienestar que la crisis les arrebató". En este sentido, y en referencia implícita a la intención del secretario general del PSOE de reformar el artículo 135 de la Constitución, subrayó que "si hace dos años la recuperación de España parecía algo imposible, hoy lo que parece imposible es que hubiéramos llegado a una situación tan dramática. No caben en economía ocurrencias ni frivolidades, y cualquier rectificación de lo hecho comenzaría a ser un grave error".

Rajoy realizó estas declaraciones en el transcurso de su intervención ante el III Foro de Comunicación celebrado en Veracruz, acompañado del presidente del México, Enrique Peña Nieto. "En materia económica no se puede dar ni un paso atrás", dijo el jefe del Ejecutivo, "España debe seguir haciendo reformas". "Queremos que nuestro país crezca el año que viene, queremos que sea el que más crezca de la zona euro, queremos que sea el que más empleo cree que la Unión Europea y yo les aseguro que si seguimos, como vamos a seguir, con las reformas, eso va a ser así".

El presidente del Gobierno aseguró que Iberoamérica es una prioridad en su agenda y destacó que España es una plataforma para que los emprendedores de la región accedan a Europa. En el mundo globalizado actual, "donde se depende más los unos de los otros, los triunfos y avances de cualquiera de los miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones suponen un éxito para el conjunto", afirmó. "Todos salimos ganando cuando se nos percibe como una voz fuerte en el contexto mundial", concluyó.

EL PAÍS 2-3/EL MUNDO 1-20-21/ABC 1-6-7-18-19/LA RAZÓN 1-7-14-15/LA VANGUARDIA 1-19/ EL PERIÓDICO 19/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

EL FISCAL PEDIRÁ 19 AÑOS DE CÁRCEL PARA URDANGARIN Y EL ARCHIVO DE LA CAUSA PARA LA INFANTA CRISTINA

El juez José Castro recibirá hoy los escritos de calificación de las acusaciones del caso Nóos, que fijarán los delitos computados, el listado de acusados y las posibles penas. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach presentará un escrito de cerca de 600 folios, con dos anexos, que el juez deberá analizar antes de resolver quiénes se sentarán en el banquillo de los acusados ante el tribunal de la Audiencia de Palma. El fiscal tiene previsto reclamar penas que suman más de 18 años de cárcel para Iñaki Urdangarin, 16 para su exsocio Diego Torres, y 11 años de prisión para el expresidente balear Jaume Matas, como principales acusados. Además, mantendrá en su alegato que no hay indicios concretos ni mecanismos de interpretación de la ley para sentar en el banquillo a la infanta Cristina. El fiscal, no obstante, sí pedirá que la hermana del Rey abone, como responsable civil a título lucrativo, cerca de 600.000 euros.

La acusación particular ejercida por Manos Limpias, por su parte, pedirá 26 años de cárcel para Urdangarín y ocho para la Infanta Cristina, como cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales supuestamente cometidos por su marido. Para justificar esta petición, argumenta que incurrió en el agravante de haber interpuesto una sociedad para ocultar la evasión fiscal.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1-3/ABC 20-21/LA RAZÓN 1-10-11/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 1-20/CINCO DÍAS 2

LA PUGNA POLÍTICA PONE EN PELIGRO LA CONTINUIDAD DEL JUEZ RUZ EN EL 'CASO GÜRTELL'

Según informa EL PAÍS, las presiones políticas amenazan el principio de acuerdo alcanzado el pasado viernes por los vocales del PP y del PSOE en el Consejo General del Poder Judicial para facilitar la continuidad del juez Pablo Ruz al frente de la instrucción del caso Gürtel. El PSOE apremió ayer a los dos miembros del sector progresista de la Comisión Permanente del Consejo, Mar Cabrejas y Álvaro Cuesta, para que voten en contra de la convocatoria de plazas, entre ellas la que ocupa ahora Ruz en comisión de servicios en el juzgado 5 de la Audiencia Nacional. Los socialistas consideran que el principio de acuerdo no garantiza totalmente la continuidad del magistrado al frente del caso Gürtell. Desde el PP, según asegura el diario, también han influido en los vocales conservadores del CGPJ para evitar que Ruz siga al frente de un sumario que amenaza sus intereses en un año clave en el que se van a celebrar elecciones autonómicas, municipales y generales.

Si el magistrado Pablo Ruz no puede continuar en el juzgado 5 de la Audiencia Nacional la instrucción del caso Gürtel se ralentizará porque el nuevo titular tendrá que asumir el estudio de un procedimiento con más de 200 comisiones rogatorias, un centenar de imputados, cientos de miles de folios de sumario y más de una decena de vías alternativas de investigación abiertas tanto en este sumario como en el caso Bárcenas.

EL PAIS 1-12

EL GOBIERNO BUSCA DAR UN GIRO SOCIAL, DE CARA AL AÑO ELECTORAL

Después de constatar la repercusión negativa que ha tenido para la imagen del Gobierno y su presidente estos tres años de duros recortes, informa EL PAÍS, Mariano Rajoy ha dado a sus ministros la instrucción de que ahora, cuando se acerca el año electoral de 2015, la prioridad es la política social. El nombramiento de Alfonso Alonso como ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la misma semana en que el presidente se reunía en La Moncloa con sindicatos y patronal para rematar un plan de ayudas a los parados de larga duración ha supuesto el gesto definitivo. Alonso y su homóloga de Empleo, Fátima Báñez, serán las dos caras más visibles de esta estrategia. El problema es presupuestario, puesto que Bruselas está muy pendiente y el margen es estrecho, pero el Gobierno busca fondos de unas partidas y otras para preparar grandes planes que puedan dar un giro al desgaste por los recortes de los primeros años.

Según avanza EL PAÍS, hay dos grandes proyectos en este momento. Uno es el programa especial de activación de parados de larga duración, pensado para personas que ya no tienen subsidios (entre 325.000 y 350.000), que dispondrán de 400 euros durante seis meses y ayuda personalizada para volver al mercado laboral, compatible con un sueldo si hallan trabajo. El otro proyecto estrella es un gran plan de familia. Además, el departamento que ahora dirige Alfonso Alonso tiene ultimada las leyes de infancia, del voluntariado y del tercer sector y dos planes de igualdad de oportunidades, uno de ellos para la mujer rural. Fuentes del Gobierno señalan que Alonso, que cuenta con el apoyo de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y fuerte perfil político, tendrá sin duda más fuerza para arrancar al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, más dinero del previsto para un asunto prioritario.

Entra en vigor la Ley de Transparencia

Por otra parte, ABC destaca que el presidente Rajoy verá esta semana hecho realidad uno de sus proyectos estrella de esta legislatura, la puesta en marcha de la Ley de Transparencia. La entrada en vigor de este proyecto de ley coincide con una demanda ciudadana sobre la necesidad de conocer los procedimientos administrativos para evitar que se produzcan escándalos de corrupción. Aunque fue aprobado en noviembre de 2013, será mañana miércoles cuando empiece a aplicarse. El Portal de la Transparencia será el instrumento fundamental que permitirá a los ciudadanos conocer, por ejemplo, el salario de los altos cargos, o el destino y la cuantía de las subvenciones que conceden los distintos organismos del Estado. Se trata de una página web que se podrá consultar también a partir de mañana, una vez que esté operativa, y en la que se han invertido 1,4 millones de euros.

EL PAIS 15/ABC 24

PODEMOS QUIERE CONTROLAR SU MARCA ELECTORAL

Podemos quiere garantizar el control de su marca electoral en todos los municipios, según informa EL PAÍS en su portada. Así, el partido liderado por Pablo Iglesias, que hoy publica las listas a los órganos de dirección en 814 Ayuntamientos, impugnará todas las candidaturas a los comicios locales que pretendan ir con su nombre para "ejecutar la decisión de la asamblea". El propósito consiste en apuntalar la presencia de la formación en los municipios y en las autonomías, pero sin correr el riesgo de poner en peligro su nombre en los próximos comicios locales, en los que busca participar e impulsar "candidaturas de unidad popular". Esas listas, en las que no descarta confluencia con otras iniciativas como Ganemos, deberán no obstante evitar su denominación y la "suma de siglas".

EL PAÍS 1-16/LA VANGUARDIA 18

SUSANA DÍAZ REABRE LOS CONTACTOS CON MADINA ANTE EL MALESTAR INTERNO CON SANCHEZ EN EL PSOE

Las fuerzas vivas del PSOE afean a Pedro Sánchez que invierta tiempo y esfuerzo en su proyecto personal, subraya hoy LA RAZÓN. Tal es así que, según apunta el diario, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha retomado los contactos con Eduardo Madina, candidato a la secretaria general del PSOE que resultó derrotado en su pugna con Pedro Sánchez. Los barones socialistas "se sienten solos", según las fuentes consultadas por el diario, y critican que el nuevo líder del partido "no trabaje para todos de cara a las elecciones". Ante estas críticas, señalan EL PAÍS (diario que ayer adelantó esta noticia) y LA VANGUARDIA, el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha defendido la labor que está realizando Sánchez, volcado en ganar las elecciones municipales, según señaló.

El PSOE, en otro orden de cosas, ya no confía en Tomás Gómez como candidato socialista a la Comunidad de Madrid, según informa EL MUNDO. Al parecer, Ferraz teme su imputación tras conocerse que el Tribunal de Cuentas prepara un informe demoledor sobre las obras del tranvía de Parla, localidad madrileña de la que fue alcalde.

EL PAÍS 17/ EL MUNDO 1-8/ LA RAZÓN 19/LA VANGUARDIA 20

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Dos mujeres muertas por violencia de género en Valladolid y Valencia. Otra mujer ha resultado herida por su expareja en Bilbao. Más de 50 mujeres han muerto ya en 2014 por la violenc ia machista (TODOS)
  • El informe del Observatorio del CGPJ evidencia fallos en la protección de las víctimas. EL PSOE pide que el Gobierno reponga los fondos recortados en la prot ección a las mujeres amenazadas (EL MUNDO 1, 31-34)
  • Dignidad y Justicia se querellará por la puesta en libertad de Santi Potros. Las víctimas se manifestaran en enero contra las excarcelaciones (EL MUNDO 15, LA RAZÓN 13)
  • Artur Mas abre contactos multilaterales para decidir sobre el adelanto electoral. Junqueras pone el foco de la negociación en la convocatoria urgente de elecciones (LA VANGUARDIA 16)
  • El fracaso del pacto entre UPyD y Ciudadanos despeja el futuro del PP en Cataluña (LA VANGUARDI A 21)
  • Ignacio González se consolida como candidato del PP a la Comunidad de Madrid (LA RAZÓN 16)
  • El PP teme que la investigación a Tania Sánchez en Rivas sea una farsa (ABC 23)
  • UPyD pide eliminar los sueldos de los partidos a sus diputados (EL PAÍS 14)
  • Bildu favorece a sus amigos en las subvenciones (EL MUNDO 12)
  • El principal constructor imputados en la trama Púnica, Ramiro Cid, tiene trece millones de euros en una SICAV (ABC 22)

INTERNACIONAL

  • Congreso de la CDU en Alemania: Angela Merkel será relegida hoy presidenta de su formación (TODOS)
  • Irán, Siria e Irak refuerzan la alianza chií frente al Estado Islámico. Teherán asume el liderazgo regional contra el yihadismo ante la debilidad de sus vecinos (LA RAZÓN 26)
  • Al menos 21 personas han muerto y más de un millón han sido evacuadas en Filipinas por el paso del tifón Hagupit (TODOS)

OPINIÓN

PROTEGER JUDICIALMENTE A LA INFTANTA NO FAVORECE A LA CORONA

El escrito definitivo de acusación de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Nóosrefleja adecuadamente la gravedad de los hechos que se investigan con las penas elevadas que solicita para Iñaki Urdangarín y su exsocio Diego Torres. El informe del fiscal Pedro Horrach demuestra que no le ha temblado el pulso a la hora de atribuir los posibles delitos cometidos y fijar las penas correspondientes, salvo en el caso de la Infanta Cristina, a la que solo considera responsable a título lucrativo del dinero obtenido de forma ilícita por su marido. Parece una incongruencia que se acuse a la mujer de Diego Torres y, al mismo tiempo, se exculpe a la hermana del Rey. Pese a que hay quien piensa que la presencia de la Infanta en el banquillo de los acusados supondría un duro golpe para la Monarquía, lo que verdaderamente le perjudica es que sea vista como una institución blindada, al margen de la Ley.

EL MUNDO 3. Editorial

LA INFANTA CRISTINA DEBE TOMAR DECISIONES TRAS EL 'CASO NÓOS'

El fiscal Pedro Horrach se muestra coherente en el escrito de acusación presentado en el caso Nóos. Carga contra Iñaki Urdangarín, para quien pide 19 años de prisión, y contra su exsocio Diego Torres, a quien acusa por delitos que pueden suponer una condena de más de 15 años. Libera a la Infanta Cristina de toda responsabilidad penal, pero la hace responsable civilmente a título lucrativo, la misma etiqueta que llevó a Ana Mato a la dimisión. Ahora bien, ante una petición de condena a 19 años de prisión contra su esposo, la Infanta no debe considerarse exonerada de tomar decisiones, porque su integración en la línea sucesoria de la Corona confiere a su situación privada una dimensión pública evidente. El mantenimiento de su estatuto sucesorio es incompatible con el perjuicio que las actividades de su esposo han causado a la imagen a la Corona.

ABC 4. Editorial

Castro debe poner punto final a un sinsentido (LA RAZÓN 3. Puntazos) El juez Castro hará bien en escuchar al fiscal Horrach y archivar las causa contra la Infanta Cristina al no haber indicios de delito.

Cumplir con el deber(Ramón Pérez-Maura. ABC 14) Aunque se critique el encuentro de Don Felipe con Artur Mas, lo cierto es que el Rey debe reunirse con todos los elementos de la sociedad sobre la que reina.

En su punto(Ely del Valle. LA RAZÓN 15) A Don Felipe le ha costado menos de cuatro meses despejar las dudas que podría haber sobre un Monarca del que solo sabíamos que estaba sobradamente preparado.

EL REPUNTE DEL CONSUMO APUNTALA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El repunte de la demanda interna es uno de los últimos indicadores que refleja de forma clara la recuperación de la economía española. El consumo se está convirtiendo, poco a poco, en un nuevo y potente motor de crecimiento para el país, junto con el constante avance que siguen experimentando las exportaciones. No son meros números ni abstractas variables macroeconómicas ajenas al día a día de los ciudadanos, sino señales inequívocas de que la recuperación se empieza a notar en la calle, ya que el crecimiento del PIB está repercutiendo de forma progresiva en el bolsillo de los españoles. Además, la rebaja de impuestos aprobada por el Gobierno, el sustancial ahorro que implicará la caída del petróleo para la economía española y la reciente depreciación del euro contribuirán a reforzar tanto el consumo nacional como las exportaciones para seguir creciendo y generando trabajo en 2015.

ABC 4. Editorial

ESPAÑA CUMPLIRÁ CON EL DÉFICIT PESE A LAS DUDAS DE BRUSELAS

Pese a la llamada del Eurogrupo a España a aplicar "medidas eficaces" contra el déficit público, los datos de la economía española son mucho mejores de lo que Bruselas previó al marcar los ritmos de ajuste y están muy por encima de socios como Francia, Italia y Bélgica, países a los que se ha pedido que corrijan urgentemente sus previsiones. Así lo demuestra que la prima de riesgo española haya marcado su mínimo histórico, lo que confirma la confianza de los mercados en la positiva evolución de nuestra economía. Este hecho permite al Gobierno relajar el esfuerzo requerido para cumplir con el ajuste presupuestario previsto, a lo que se suma un despertar del consumo interno. Dos años después de que España estuviera al borde del rescate, nuestra economía es hoy la que más crece de los grandes países de la zona euro. Por eso, es posible defender las propias previsiones frente a las reticencias de Bruselas. De la misma manera que no fue preciso el rescate, cumpliremos con el déficit.

LA RAZÓN 3. Editorial

EL PAÍS CON MÁS PARO DE LA UE NO PUEDE HACER DE MOTOR DEL CRECIMIENTO

Mal va la Unión Europea si cuando se reúnen sus ministros de Economía y Finanzas sólo hablan de la necesidad de aplicar nuevos ajustes fiscales y no dicen ni una sola palabra sobre crecimiento. El único ministro de Economía que ayer habló de crecimiento en Bruselas fue el español, Luis de Guindos, que reafirmó que el PIB de nuestro país crecerá el 2% en el 2015 y que ello será suficiente para cumplir con el objetivo de déficit para ese año, frente a las dudas expresadas por el resto de sus colegas. El presidente Mariano Rajoy, desde Veracruz, dijo que incluso se crecerá más. Está muy bien que eso suceda, pero no es lógico que España, el país comunitario con más paro, haga de motor del crecimiento y contribuya a crear empleo fuera de sus fronteras, entre otras cosas porque ello disparará de nuevo las importaciones y el déficit por cuenta corriente aumentará hasta niveles no sostenibles.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

BRUSELAS DEBE EXIGIR EL MISMO RIGOR CON EL DÉFICIT A TODOS LOS PAÍSES DE LA EUROZONA

La indisciplina fiscal de algunos países de la eurozona constituye una amenaza para la recuperación económica. La dureza que la Comisión Europea con el exceso de déficit público de España tuvo en su día como respuesta un programa de reformas estructurales que todavía no puede darse por finalizado, pero cuyo peso ha recaído en el conjunto de la sociedad española. Ese esfuerzo es la medicina que Bruselas debe exigir y hacer cumplir a todos los países de la eurozona y hacerlo con rigor y sin excepción. De lo contrario, Europa consagrará un modelo de gobierno -formado por socio de primera y de segunda categoría- que constituiría un riesgo político, económico y social.

CINCO DÍAS 14. Editorial

Elevadas expectativas para 2015(EL ECONOMISTA 3. Editorial) Las previsiones que De Guindos defendió en el Eurogrupo tienen base, pero aún existen factores de riesgo.

EL PROYECTO DE UN ERASMUS IBEROAMERICANO MERECE TODO EL APOYO

Está previsto que la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Veracruz (México) alumbre uno de los proyectos de mayor calado para el futuro de los países que forman parte de esta comunidad: una alianza por la movilidad del talento. Se trata de un ambicioso plan para el intercambio de alumnos, profesores e investigadores entre las universidades del espacio iberoamericano. El reto es reducir el elevado grado de desigualdad que todavía persiste y lograr una mayor homogeneidad académica. La iniciativa no puede ser más acertada, pero su éxito dependerá de que los países reunidos en Veracruz sepan encontrar medios de financiación adecuados. Esa será la prueba clave del éxito de esta importante decisión.

EL PAÍS 32. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Las víctimas de la violencia de género necesitan ver la eficacia del Estado (EL MUNDO 3. Editorial) Muchos de los asesinatos de mujeres víctimas de la violencia machista revelan errores en cadena en las medidas para combatir esta lacra que deben ser subsanadas.
  • Un poder excesivo (EL PAÍS 32. Editorial) La insistencia de Interior en legalizar la interceptación de comunicaciones plantea la duda de qué motivos tiene el Ejecutivo para pedir un poder tan amplio. No hay que olvidar que la confidencialidad de las comunicaciones es un derecho fundamental protegido por la Constitución.
  • Encuesta sobre la corrupción (LA VANGUARDIA 22. Editorial) La corrupción amenaza el sistema bipartidista de la Transición porque mina la confianza de los ciudadanos en los gobiernos y en sus representantes elegidos.
  • Los jueces, frente a la indignación de la calle(LA RAZÓN 3. Puntazos) La excarcelación de Santi Potros ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de las víctimas de ETA, que ya anuncian movilizaciones de protesta.
  • La baza de adelantar el cartel electoral del PP (LA RAZÓN 3. Puntazos) El avanzar los candidatos autonómicos y municipales otorgaría ventaja al PP y una mayor fuerza para afrontar una campaña electoral que se prevé más personalista que nunca.
  • Groosse Koalition , Grosse Katastrophe (Herman Tertsch. ABC 15) Hasta en su escenario habitual, Alemania, las grandes coaliciones han tenido siempre objetivos de reforma concretos en momentos críticos.
  • Salvad al soldado Sánchez (Javier G. Ferrari. LA RAZÓN 2) El PP es el adversario del PSOE, pero no su enemigo. Pedro Sánchez tiene su enemigo a la izquierda y en su propio partido, donde hay demasiada gente empeñada en radicalizar el discurso para frenar a Podemos.
  • Es solo un aviso (Toni Bolaño. LA RAZÓN 18) La vieja guardia del PSOE cuestiona el liderazgo de Pedro Sánchez y los candidatos autonómicos se preparan para acusarle de sus propios fracasos.
  • La reforma de Pedro Sánchez (Luis María Anson. EL MUNDO 2) El líder del PSOE utiliza la reforma constitucional como arma arrojadiza contra Rajoy. Se trata de robustecer el Estado, no de debilitarlo. Se trata de hacer más fuerte a España, no de fracturarla.
  • La rebelión de los prudentes (Edurne Uriarte. ABC 14) Los españoles prudentes respetan la Constitución y no exigen su reforma porque saben que su modificación podría generar más problemas de los que hipotéticamente resolvería.
  • Podemos puede (Carlos Rodríguez Braun. LA RAZÓN 20) Las declaraciones de los líderes de Podemos dibujan un retrato inquietante de unos individuos hambrientos de poder a los que muchos españoles están dispuestos a votar.

ECONOMÍA

EL EUROGRUPO RECLAMA A ESPAÑA "MEDIDAS EFICACES" PARA REDUCIR EL DÉFICIT

Los ministros de Economía del Eurogrupo reclamaron ayer al Gobierno español que aplique "medidas eficaces" para garantizar que el déficit público no se desvíe del objetivo del 4,2% del PIB fijado por Bruselas para 2015. Según las previsiones de la Comisión Europea, España cerrará el próximo ejercicio con un desfase del 4,6% en sus cuentas públicas, cuatro décimas por encima del objetivo fijado. Tras la reunión de los responsables de economía comunitarios celebrada ayer en Bruselas, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijjselbloem, señaló que hay un debate en marcha entre el Eurogrupo, la Comisión y el Gobierno español sobre la eficacia de algunas medidas" presentadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2015, y en especial sobre el déficit público.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, reiteró al término de la reunión celebrada en Bruselas el "compromiso absoluto" del Gobierno español con los objetivos de déficit fijados para el próximo año, y aseguró que el Ejecutivo está convencido de que las medidas ya tomadas son "suficientes" para "cumplir perfectamente" con la meta fijada por Bruselas. De Guindos subrayó que el Eurogrupo no ha reclamado a España nuevos ajustes: "No se nos ha indicado [que hagan falta] medidas adicionales, sino que las ya incluidas en el Presupuesto deben ser efectivas". "Somos algo más optimistas" que la Comisión Europea con el crecimiento previsto para el próximo año, añadió para explicar las diferencias en las estimaciones de déficit.

Elogios a las reformas españolas y toque de atención a Francia e Italia

Pese a todo, el Presupuesto español para 2015 contó con la aprobación de los responsables de Economía de la eurozona, que aplaudieron la "ambiciosa agenda" de reformas emprendida por el Gobierno para hacer frente a las "debilidades" de la economía nacional y mostraron su confianza en que "continúe la vigorosa aplicación de las reformas estructurales". De Guindos, por su parte, subrayó que España está cumpliendo con los objetivos fijados por Bruselas y, al mismo tiempo, está contribuyendo al crecimiento de la zona euro: "El punto básico es que España, que éramos el peor de la clase hace tres años, hoy es la que más crece de las grandes economías de la zona euro y de las que más empleo crea. Y eso lo reconoce todo el mundo".

La llamada de atención fue dirigida en esta ocasión a los gobiernos de Francia e Italia. El Eurogrupo subraya en un comunicado que Francia "necesitará medidas adicionales" para llegar a reducir el déficit estructural de un 0,8%, en lugar del 0,3% previsto en los Presupuestos presentados por el Gobierno de François Hollande. Sobre Italia, el documento de conclusiones acordado ayer reconoce que las circunstancias económicas "desfavorables" y la debilidad de los precios complican la reducción del déficit pactada pero subraya que la deuda pública -que cerrará 2014 por encima del 132%- sigue siendo un "motivo de preocupación" y exige a las autoridades italianas un esfuerzo mayor.

Acuerdo para prorrogar dos meses el rescate a Grecia

Los ministros de Economía del Eurogrupo también dieron ayer su visto bueno a la "prórroga técnica" del rescate griego tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno de Antonis Samarás para desbloquear el último tramo del programa, valorado en 1.800 millones de euros. Bruselas exigía a Atenas nuevos ajustes que Grecia no ha incluido en sus presupuestos de 2015. El comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, aseguró que la prórroga del rescate es la opción "más sensata" de las posibles y reconoció que Bruselas busca "algo más d ambición" en algunos puntos del plan de ajustes y reformas del Gobierno griego, en particular en lo referente al déficit público. "No se trata de castigar a Grecia, queremos modernizar su economía y para ello hace falta que se lleven a cabo estas reformas", señaló. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijjselbloem, valoró positivamente la ampliación del periodo de vigencia del programa de asistencia y consideró "factible" alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo de Atenas en los dos meses de la prórroga.

EL PAÍS 26/EL MUNDO /ABC 35/LA RAZÓN 33/LA VANGUARDIA 1, 53/EL PERIÓDICO 23/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1, 26

EL ESTADO RECORTARÁ 7.300 MILLONES MENOS DE LO PREVISTO EN GASTO PÚBLICO HASTA 2015

El Gobierno ha modificado sensiblemente a la baja la senda de reducción del gasto público prevista para el periodo comprendido entre 2014 y 2017, según se desprende de la última actualización de la Estrategia de política económica y programa de financiación del Reino de España elaborada por el Tesoro, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN. Si en agosto, en el mismo informe dirigido a inversores extranjeros, el Ejecutivo pronosticaba que el recorte del desembolso de la Administración iba a ser de cerca de 50.300 millones de euros (4,8% del PIB) en cuatro años, la edición de diciembre plantea un ajuste cercano a los 43.000 millones (4,04% del PIB) para el mismo periodo, lo que supone 7.300 millones menos.

En términos relativos, de los 7.300 millones menos de gasto que prevé el Ejecutivo entre 2014 y 2017 respecto a lo previsto en agosto, el 90% se concentra en el presente ejercicio. El ahorro en intereses de la deuda será superior a los 5.000 millones de euros, según calcula el Ministerio de Economía, por lo que las demás partidas presupuestarias se "comerán" gran parte del ajuste en el coste de la deuda pública.

En lo relativo a los ingresos públicos, el Gobierno mantiene la previsión de que los impuestos aportarán un 1,2% del PIB (alrededor de 12.500 millones de euros más) adicionales en el conjunto del periodo 2014-2017, pero modifica la evolución de los mismos en cada uno de los ejercicios. El Ejecutivo pronosticó en su informe de agosto que la recaudación aportaría 7.300 millones de euros (0,7% del PIB) al cierre del presente ejercicio. Ahora prevé que la aportación tributaria en 2014 será inferior a los 6.000 millones, unos 1.300 millones que la pronosticada.

LA RAZÓN 1, 32, 33

El bono español se sitúa en mínimos históricos

La rentabilidad del bono español a diez años volvió a marcar ayer un mínimo histórico en el mercado secundario al situarse por debajo del 1,8% (1,777%). Este hito, sin embargo, no hizo que la prima de riesgo batiera su récord y cerró finalmente en 107,3 puntos básicos, su nivel más bajo desde 2010. EL PAÍS destaca hoy que el interés medio de toda la deuda del Tesoro español en circulación ha caído al 3,46% gracias a la mejora en los mercados. Bate así el mínimo desde que comenzó a circular el euro (3,49% en enero de 2010) y se sitúa en el nivel más bajo desde las reestructuraciones de deuda en la segunda mitad del siglo XIX. La jornada bursátil de ayer cerró con una caída del 0,88% del Ibex, hasta los 10.805 puntos.

EL PAÍS 1, 25/EL MUNDO 26/ABC 40/LA RAZÓN 32/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 24/EL ECONOMISTA 19

Y ADEMÁS…

  • España pide al plan Juncker 15.000 millones en conexiones energéticas. El Ejecutivo español solicita 53.000 millones hasta 2015, pero concede menos peso a educación y sanidad que el resto de la UE (EL PAÍS 26/CINCO DÍAS 1, 29)
  • La OCDE pronostica una desaceleración del crecimiento en Europa. Los datos sectoriales apuntan a una recuperación más sólida en España (TODOS)
  • Guindos afirma que la creación y la salida a Bolsa de Bankia fue "un error". El ministro relativiza el informe pericial que destapa irregularidades (EL PAÍS 31/ABC 35)
  • Bankia dedicó 900 empleados en 2011 a refinanciar créditos fallidos. El reconocimiento del riesgo de impago habría agrandado el agujero (LA RAZÓN 34)
  • Los banca española pedirá un máximo de 20.900 millones en la segunda subastas de liquidez a largo plazo que hará el BCE este año (TODOS)
  • Aumentan las ventas de los comercios durante el Puente de la Constitución. El sector prevé un aumento del 4% en las ventas de la campaña navideña (TODOS)
  • El exceso de iniciativas descoordinadas lastra la Marca España en el exterior. El sector de alta gama genera 200.000 empleos en Europa y ha crecido un 28% en los últimos tres años (ABC 36)
  • El precio del barril de petróleo podría caer a 43 dólares en 2015, según Morgan Stanley. El Brent cerró ayer a 66,19 dólares, su nivel más bajo en cinco años (TODOS)
  • La OCDE insta a reducir la desigualdad para crecer más. Para la organización, la evolución de la población con menos renta es determinante. Ángel Gurría avisa de que habrá que trabajar más tiempo por una pensión decente (EL PAÍS 28)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*