Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 9 de diciembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY: "LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES QUE EUROPA Y ALEMANIA TENGAN CLARO ADÓNDE VAMOS"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sostiene en una extensa entrevista concedida a EL PAÍS y otros cinco periódicos que conforman el proyecto editorial Europa que lo peor de la crisis ya ha pasado "y ahora toca crecimiento e integración". "El año pasado se debatía el rescate y hoy se debate cómo será la recuperación", afirma. "Lo que más me preocupa ahora", añade, "es que Europa y Alemania tengan claro adónde vamos", señala tras defender que lo prioritario es acordar ya la unión bancaria. "En Europa lo peor ya pasó y ahora toca crecimiento e integración". Según explica, para salir de la crisis son necesarios cinco puntos fundamentales: primero, consolidación fiscal, ir bajando el déficit y la deuda pública; segundo, reformas estructurales; tercero, acometer más reformas a escala europea; y, por último, resolver los problemas de crédito y liquidez en la UE.

Rajoy fundamenta su optimismo en el sector de la exportación y en la mejora experimentada en la financiación a pymes y al consumo, y espera que el inicio de la supervisión bancaria, y tras los test de estrés del BCE a la banca europea, se facilite que el crédito empiece a fluir "de una manera más intensa". El presidente del Gobierno asegura que ahora sí se puede bajar los impuestos y adelanta que la rebaja planteada para el próximo año se centrará en "aliviar" la carga de las familias, fundamentalmente el IRPF, y en ayudar al emprendedor.

"El Estado de bienestar es un logro irrenunciable"

El jefe del Ejecutivo dice que "el Estado de bienestar es un logro irrenunciable" y que la crisis no va a dejar una España más desigual. Defiende una vez más la necesidad de seguir adelante con las reformas estructurales iniciadas por el Gobierno con el objetivo de generar crecimiento y crear empleo. Asegura que los últimos datos de paro "no pueden satisfacer a nadie pero dicen que puede haber esperanza". En cuanto a la segunda fase de la reforma laboral, adelanta que tratará de "mejorar la actual regulación del contrato a tiempo parcial". A su juicio, una de las claves para crear empleo es "la moderación salarial", además de "distribuir las jornadas, movilidad funcional…". Rajoy insiste en que siempre ha intentado un reparto equitativo de los esfuerzos para salir de la crisis, y opina que España no tiene tanto un problema de gasto público como de recaudación. Por ello considera fundamental crear empleo para que las cotizaciones de los trabajadores garanticen el mantenimiento de los servicios públicos, sanidad, educación, pensiones, seguro de desempleo…

En cuanto al desafío soberanista planteado en Cataluña, Rajoy afirma que su "obligación" como presidente es no autorizar la celebración de la consulta que plantean los independentistas. "Yo no podría autorizar un referéndum por ejemplo como el que hay en Escocia por la sencilla razón de que la soberanía nacional le corresponde al pueblo español, según la Constitución", argumenta, por lo que dice que sin reforma constitucional no se podría plantear un referéndum como el del país escocés. Y añade que la reforma de la Carta Magna no es una prioridad en este momento.

"Si alguien tenía contabilidad b, sería él"

Preguntado por el caso Bárcenas, Rajoy rechaza que el PP tenga una contabilidad B: "En mi partido no la hay. Si alguien tiene una contabilidad b o unas notas son las suyas, pero no son las del Partido Popular". El presidente reconoce su preocupación por los casos de corrupción que han salpicado a la vida política española, pero defiende la honradez de la inmensa mayoría de las personas que ocupan cargos públicos y destaca las iniciativas puestas en marcha por su Ejecutivo para hacer frente al problema.

El presidente defiende la oportunidad de la reforma de la ley de seguridad ciudadana y también la colocación de cuchillas en la valla de Melilla como "elemento disuasorio", aunque asegura que las quitará si hay "una alternativa eficaz". En cuanto a la ley del aborto, Rajoy cree que su Ejecutivo está legitimado para reformarla porque así lo prometió en el programa con el que el PP ganó las elecciones generales.

EL PAÍS 1, 12-17

EL GOBIERNO ULTIMA UNA INYECCIÓN EXTRA DE LIQUIDEZ PARA CATALUÑA

El Gobierno está ultimando un gesto económico que garantizará una inyección extra de liquidez a la Generalitat que, según informa EL PERIÓDICO, podría darse a conocer antes de que se convoque el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, previsto en torno al 18 de diciembre. Las fuentes consultadas por el diario catalán señalan que Hacienda está buscando una salida viable a la petición de la Generalitat, y de los Gobiernos de otras comunidades autónomas, de disponer de partidas adicionales del Fondo de Liquidez Autonómica para financiar las necesidades de tesorería de 2013. Esas mismas fuentes aseguran que la decisión política de dar el paso está tomada, aunque aún está discutiéndose la cantidad que se pueda repartir y el calendario y las condiciones de aplicación.

EL PERIÓDICO ve tras esta iniciativa una estrategia del "palo y la zanahoria" por parte del Gobierno que, según el diario catalán, sigue mostrándose tajante a negociar o permitir la celebración de una consulta independentista y paralelamente hace algunos gestos económicos a la Generalitat como esta nueva inyección del FLA. En esta misma dinámica enmarca el reciente anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una sesión parlamentaria de control del Ejecutivo, en la que confirmó que Hacienda permitirá a las autonomías gravar los depósitos bancarios tras la reforma fiscal que pretende acometer en la primavera del próximo año, con efectos desde el 1 de enero.

El viernes, Rajoy comentó a los periodistas reunidos en el Congreso con motivo del Día de la Constitución que con Cataluña hay que mantener la calma y seguir trabajando. Según EL PERIÓDICO, el presidente ha dejado en manos de sus colaboradores traducir esas palabras en hechos concretos. Así, mientras algunos de sus ministros trabajan para preparan respuestas jurídicas a los distintos escenarios que se puedan plantear si se convoca la consulta, otros impulsan vía enmiendas decisiones que garantizan algo de oxígeno a Cataluña.

EL PERIÓDICO 1, 16, 17

JUNQUERAS DICE QUE SERÍA "DRAMÁTICO" NO LLEGAR A UN ACUERDO SOBRE LA PREGUNTA DE LA CONSULTA

A juicio del presidente de ERC, Oriol Junqueras, "sería dramático" que las fuerzas políticas catalanas no llegaran a un acuerdo sobre la pregunta, la fecha y el procedimiento de la consulta soberanista. "La pregunta no puede estar sometida a los equilibrios internos de unos partidos u otros. Es legítimo que los partidos tengan una posición ambigua sobre el futuro de Cataluña, pero a la ciudadanía hay que invitarla a expresarse con nitidez y que su decisión tenga consecuencias jurídicas", señalaba ayer Junqueras en un artículo publicado en El Punt-Avui. "Si hay partidarios que pretenden hacer circunloquios, ha llegado la hora de que nos lo hagan saber", añadía el líder republicano.

En una conferencia pronunciada la noche del sábado en Amposta (Tarragona) bajo el título Caminando hacia la independencia, Junqueras insistió en que no hay una pregunta para la consulta más inclusiva que la que haga alusión directa a la independencia, porque es lo que quiere "la mayoría absoluta" del Parlamento catalán. El líder de ERC se preguntó "cómo puede ser más inclusivo preguntar algo que nadie ha pedido votar".

LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 16/LA GACETA 15

FABRA: "CATALUÑA Y ANDALUCÍA HAN CERRADO CENTROS DE SALUD PARA MANTENER SIETE CANALES DE TV"

El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, señala en una entrevista concedida a EL MUNDO que el cierre de Canal 9 ha sido una de las decisiones más difíciles de su mandato, "pero no voy a poner en riesgo el Estado del Bienestar por mantener una televisión que es inviable". Fabra asegura que si los sindicatos hubieran aprobado el ERE no hubiera sido necesario cerrar el canal, aunque sostiene que el actual modelo de televisión autonómica es inviable en tiempo de crisis. En este sentido, dice que él ha "priorizado", mientras que "otros, como Cataluña y Andalucía, han cerrado centros de salud para mantener siete canales de televisión deficitaria".

Fabra reconoce que la Generalitat valenciana atraviesa por dificultades económicas pero asegura que no está en quiebra. "Lo que necesita es un modelo de financiación justo donde no seamos los más perjudicados. Recibimos 300 euros menos que la media. Nadie entiende por qué un catalán recibe 400 euros más que un valenciano. La financiación a la carta es intolerable", señala.

El presidente valenciano reconoce que en su comunidad ha habido casos de corrupción "inaceptables", pero asegura que durante su mandato se ha "cortado de raíz cualquier comportamiento inadecuado". Fabra rechaza la imagen de corrupción asociada a su comunidad: "Hemos cometido errores pero, en estos momentos, lo que prima en Valencia es el carácter emprendedor, gracias al cual, en noviembre hemos sido la región de España donde más se ha reducido el paro".

EL MUNDO 1, 12, 13

EL ABOGADO DE HACIENDA RECHAZÓ LOS RECIBOS FALSOS DE AIZOON CON LOS QUE AHORA SALVA A LA INFANTA

El jefe del servicio jurídico de la Agencia Tributaria, Juan Manuel Herrero de Egaña, emitió un informe en enero en el que rechazaba taxativamente las tres facturas falsas de Aizoon que ahora da por buenas Hacienda para exonerar a la Infanta Cristina de un delito fiscal. En su informe, que hoy publica EL MUNDO, Herrero afirma que los pagos a Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, que recogen esos justificantes "no se compadecen con las actividades que Aizoon decía realizar". Esas facturas, por valor de 69.000 en concepto de asesoría jurídica, fueron deducidas en la declaración del Impuesto de Sociedades de Aizoon y dadas finalmente por buenas por Hacienda, lo que salva a la Infanta de la comisión de un delito fiscal.

En un escrito remitido a EL MUNDO, el director de la Agencia Tributaria, Santiago Méndez, obvia el informe realizado por el jefe del servicio jurídico de la institución que dirige, ya que asegura que Hacienda siempre consideró deducibles las tres facturas emitidas por Aizoon y que, por tanto, nunca ha cambiado de criterio. "Ningún informe niega la realidad de tales servicios de asesoría", afirma Méndez.

EL MUNDO 1, 4, 5

UGT USÓ SUS EMPRESAS ESTATALES PARA COBRAR DOS VECES POR MEDIAR EN EL MISMO ERE

El sindicato UGT cobraba dos veces por mediar en el mismo Expediente de Regulación de Empleo. Según publica hoy el diario ABC, el rastro dejado por el pago en los ERE fraudulentos andaluces evidencia que las comisiones llegaban a las federaciones del sector al que pertenecía la empresa implicada en los despidos y simultáneamente aparecían tres empresas, domiciliadas en Madrid, Temiqui, ASP e ITG, 100% propiedad del sindicato socialista, que también cobraban por trabajos ficticios. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sostiene que, para percibir esos pagos por servicios que por ley no les correspondía, se emitieron facturas falsas.

Según explica ABC, la Junta de Andalucía entregaba las subvenciones a las empresas mediadoras (Uniter y Vitalia) que, para asegurarse que no hubiera problemas en la aprobación de los despidos y las prejubilaciones, entregaban a los sindicatos las comisiones pactadas, que oscilaban entre el 0,5 y 2% del total del ERE. Las duplicidades aparecen cuando los dirigentes sindicales y las mediadoras acordaban el modo de pago. La federación correspondiente recibía el ingreso de la mediadora, que poco después ingresaba otra cantidad a una de las empresas de UGT. Así se desprende de las decenas de transferencias destapadas por la Guardia Civil.

EL MUNDO publica hoy el testimonio de un extrabajador de UGT que denuncia irregularidades en la organización de los cursos de formación. José Miguel Montoro Ruiz, que estuvo vinculado al sindicato durante 22 años y fue secretario de MCA-UGT en una comarca de Alicante, reconoce que tiene un título de un curso de técnico de prevención de riesgos laborales, de 300 horas presencias, al que no acudió. El curso impartido en la sede de UGT de Alicante en junio de 2003 se financió con fondos de la UE, y, según Montoro Ruiz, el importe por cada alumno que acabará era de unos 1.600 euros.

La cúpula de UGT lleva más de 10 años de media a sueldo del sindicato

Los cargos de la Comisión Ejecutiva Federal de UGT están de media más de 10 años en la cúpula del sindicato, según destaca hoy LA RAZÓNen portada. Su secretario general, Cándido Méndez, ha cumplido ya seis mandatos y 19 años al frente del sindicato. Los cargos más importantes de la Comisión Ejecutiva superan ampliamente la década en sus puestos, a excepción de José Javier Cubillo García, que ostenta la Secretaría de Organización y Comunicación desde hace ocho años. En el Congreso Confederal celebrado en abril no se produjo ninguna nueva incorporación. Tras el próximo Congreso de UGT entrará en vigor la limitación a tres mandatos del secretario general y a doce años en el cargo. Los últimos escándalos que implican al sindicato han provocado que las bases de la organización aboguen por una auténtica renovación en la cúpula.

ABC 1, 16 y 17 / LA RAZÓN 1, 10 y 11 / EL MUNDO 1 Y 7

EL GOBIERNO QUIERE HACER UN ACTO DE RECONOCIMIENTO A LAS VÍCTIMAS TRAS LA DEROGACIÓN DE LA 'DOCTRINA PAROT'

El Gobierno estudia rendir un homenaje a las víctimas del terrorismo tras las excarcelaciones de etarras derivadas de la anulación de la doctrina Parot decidida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según han revelado a LA RAZÓN fuentes del Ejecutivo. El Gobierno estudia los detalles para concretar cuándo y cómo realizar el acto. "No está de sobra que la democracia recuerde una vez más a las víctimas, lo que han sido y lo que representan dentro de nuestro Estado de Derecho. En el examen del pasado y del presente, ETA sigue siendo una organización criminal. Y la democracia mira hacia delante, pero no olvida ni acepta amnistía ni suspensiones legales", argumentan las fuentes consultadas.

En una entrevista concedida a LA RAZÓN, el portavoz del PP del País Vasco, Borja Sémper, reclama que "la Ertzaintza actúe contundencia contra cualquier enaltecimiento del terrorismo, recibimiento o acto a los que han salido de la cárcel tras haber cumplido una pena privativa de libertad, y que el Gobierno vaso lidere el desprestigio ético y político que en algunos sectores de la población vasca aún tiene ETA y el entorno de la izquierda abertzale".

Por otra parte, ABC informa de que los últimos actos de kaleborroka perpetrados en el País Vasco responden al malestar de las juventudes proetarras por la decisión de los jefes de Sortu de prohibir los homenajes a los etarras excarcelados por la anulación de la doctrina Parot. Sin embargo, expertos en la lucha antiterrorista consideran que los últimos episodios no ponen en peligro la decisión de ETA de cesar definitivamente su actividad criminal.

Cientos de jóvenes se disfrazaron ayer con antifaces naranjas en Durango (Vizcaya) para mostrar su apoyo a Segi, la organización terrorista ilegalizada por sus vínculos con ETA. Los asistentes ocultaron sus rostros porque se supone que entre ellos estaban cuatro miembros del colectivo huidos que debían estar siendo juzgados por la Audiencia: Irati Mugica Larreta, Idoya Iragorri, Goizane Pinedo Apaolaza y Unai Ruiz Pou. Los huidos habían anunciado su presencia en el acto en internet, pidiendo a sus simpatizantes que acudieran con disfraces, de manera que si la policía intentaba arrestarles tuviera que identificar a todos los presentes.

EL MUNDO 10/ABC 1, 22/LA RAZÓN 15

LOS MANIFESTANTES PROEUROPEOS REDOBLAN LA PRESIÓN EN LAS CALLES DE KIEV

Más de 100.000 personas, según la policía, y hasta un millón, según la oposición, invadieron ayer las calles del centro de Kiev para exigir la dimisión del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, y la convocatoria de elecciones anticipadas. Los manifestantes, que volvieron a levantar barricadas para bloquear los edificios oficiales, derribaron y destrozaron una estatua de Lenin en protesta por la intención del Gobierno de estrechar sus relaciones con Rusia tras haber renunciado a firmar el Acuerdo de Asociación con la UE. Agentes antidisturbios de la policía impidieron a los manifestantes el acceso a la sede de la Presidencia, mientras que tropas del Ejército protegían el edificio del Parlamento ucraniano.

Las autoridades ucranianas anunciaron ayer la apertura de una investigación contra los organizadores de las protestas, que podrían ser acusados de un delito contra el poder del Estado, castigado con diez años de cárcel. La oposición calificó de provocación la medida y acusó al Ejecutivo de pretender declarar el estado de excepción. La oposición recibió ayer el apoyo del expresidente de Georgia Miajil Saakashvili, que exhortó a los pueblos que formaron la URSS a unirse para evitar la reconstrucción del imperio soviético. "Hoy ustedes defienden el futuro de toda la gente que ama la libertad", manifestó Saakashvili.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, conversó ayer por teléfono con Yanukovich, al que reiteró "la necesidad de buscar una solución política a las tensiones mediante el diálogo con la oposición y la sociedad civil". Según se señala en un comunicado difundido por la Comisión, Barroso solicitó al mandatario ucraniano "respeto para las libertades civiles y que se ejerza la máxima contención". La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha mostrado su intención de visitar Kiev durante esta semana para apoyar una resolución dialogada de la crisis.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 1, 24, 25/LA RAZÓN 1, 26, 27/LA VANGUARDIA , 8, 9/EL PERIÓDICO 1, 15, 16/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 43

EL GOBIERNO DE TAILANDIA ANUNCIA LA DISOLUCIÓN DEL PARLAMENTO

La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, anunció esta madrugada la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones generales dentro de 60 días con el objetivo de poner fin a las protestas de la oposición, que ha convocado para hoy una gran manifestación en la que confluirán nueve columnas que partirán de los distintos campamentos esparcidos por Bangkok. "Después de consultarlo con varias partes, he enviado el decreto real para pedir la disolución del Parlamento", indicó Yingluck durante un discurso emitido por televisión.

La decisión del Gobierno tailandés tiene lugar apenas un día después de que todos los diputados del opositor Partido Demócrata anunciaran que abandonarán sus escaños para unirse a las manifestaciones contra el Gobierno. La oposición reclama una reforma de la ley electoral porque considera que el actual sistema está viciado por la compra de votos, que garantiza su derrota en las urnas.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE se lanza al combate ideológico contra el "autoritarismo" del Gobierno. Rubalcaba toca a rebato al ver atacados los derechos civiles y libertades públicas(LA VANGUARDIA 13)
  • El Gobierno defiende en el Congreso medidas que calman al ala dura del PP. El pleno debatirá la reforma del Código Penal y la ley de Seguridad Ciudadana(LA VANGUARDIA 15)
  • El PP busca pactos en el Congreso. Cambia su estrategia de aislamiento con acuerdos puntuales con CiU y PNV (EL MUNDO 8)
  • El PP exige a la Generalitat que suspenda el congreso España contra Cataluña por considerar que "incita al odio" (LA RAZÓN 1, 17/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 17)
  • Navarro garantiza la neutralidad del PSC en las primarias del PSOE. El PSC no apoyará formalmente a Chacón si decide ser candidata (LA VANGUARDIA 19/LA GACETA 15)
  • La Junta estudia denunciar los Presupuestos del Estado ante la justicia porque incumplen el Estatuto de Autonomía al fijar una inversión inferior al peso poblacional de Andalucía (EL PAÍS 24)
  • El Estado mengua, pero poco. La reforma de la Administración, medida estrella del Gobierno, choca con la burocracia y solo afecta a 57 organismos menores (EL PAÍS 19)
  • Las ikastolas dan días libres a su maestros para visitar a los familiares presos de ETA (EL MUNDO 1, 10)
  • Las prejubilaciones de ertzainas le han costado al Estado 41 millones en cuatro años. El pacto entre Zapatero y el PNV le costará a Rajoy, 14,4 millones en 2014 (ABC 18)
  • La cúpula de UPyD en Galicia dimite por discrepancias con el equipo de Rosa Díez (ABC 19)

INTERNACIONAL

  • Sudáfrica inicia la despedida oficial a Mandela. 53 jefes de Estado y de Gobierno han confirman su asistencia al funeral que se celebra mañana en Johannesburgo (TODOS)
  • El triunfo de Renzi en las primarias revitaliza el centroizquierda italiano. Tres millones de simpatizantes han elegido al nuevo líder del Partido Demócrata (TODOS)
  • La guerrilla de las FARC anuncia un alto el fuego de 30 días tras atentar contra una comisaría causando ocho muertos en la región colombiana de Cauca (TODOS)
  • Las municipales de Venezuela se convierten en un plebiscito sobre Maduro. El Gobierno chavista declara la jornada "día de la lealtad y el amor a Chávez" (TODOS)
  • El Gobierno de México y la derecha pactan abrir el mercado petrolero. La propuesta permite la inversión privada y extranjera en el sector energético (EL PAÍS 1, 8)

OPINIÓN

LA AGENCIA TRIBUTARIA CONSTRUYE UN DESMENTIDO SOBRE UNA FALSEDAD PARA PROTEGER A LA INFANTA

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, afirma que Hacienda no ha cambiado nunca de criterio respecto a las facturas de 69.000 euros pagadas por Aizoon a Diego Torres por unos supuestos servicios de asesoría que Hacienda dio por buenas, lo que salva a la Infanta Cristina de la comisión de un delito fiscal. "Toda su argumentación está construida sobre una apariencia de verdad que encubre una falsedad". Aunque es cierto que los pagos existieron, los conceptos de las facturas son radicalmente falsos porque esos servicios jamás existieron, tal y como lo sostiene el informe de los servicios jurídicos de la Agencia Tributaria de enero de 2013. "Hacienda no debería haber aceptado que el matrimonio pudiera deducir de la base imponible esas facturas que no corresponden a prestaciones realizadas, según sugiere la propia Agencia Tributaria y corrobora la lógica más elemental. Todo ello pone en evidencia el empeño exculpatorio de Hacienda que, si admitió la validez de esas facturas en las declaraciones del IRPF, incurrió ya en un primer trato de favor hacia Urdangarin, ahora extensivo a la Infanta. La clave es que, aunque esas facturas correspondieran a pagos por ajustes entre socios, eran falsas porque su concepto era falso. Por tanto, el director de la Agencia Tributaria está protegiendo a la Infanta mediante una interpretación de la legislación que no se sostiene".

EL MUNDO 3 Editorial

Hacienda son los otros (Isabel San Sebastián ABC 13) Una nación puede sobrevivir a la crisis, pero no a la pérdida de fe de sus ciudadanos en las instituciones.

MÉNDEZ DEBE DIMITIR Y LA JUSTICIA TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO POR LA TRAMA DE CORRUPCIÓN DE UGT

Los numerosos escándalos que asedian a UGT no sólo se circunscriben a su filial andaluza. Afectan ya al núcleo estatal de la organización y, por tanto, a su cúpula nacional, con Cándido Méndez a la cabeza. "UGT habría configurado una presunta red delictiva de fraudes, facturas falsas y financiación ilegal, que a la vista de la investigación en curso, no se trataba de una mera trama puntual, ideada por un limitado grupo de sindicalistas corruptos, sino que formaba parte de la estructura misma del sindicato". "Cándido Méndez debe dar las explicaciones pertinentes para presentar su dimisión irrevocable, tal y como haría cualquier persona con un mínimo de decencia y moral. Lo contrario no sólo sería inaceptable desde todos los puntos de vista, sino una prueba inequívoca de desvergüenza e irresponsabilidad, además de una absoluta falta de respeto hacia sus afiliados. Aun así, la hipotética dimisión de Méndez sería tan sólo el primer paso exigible para depurar todas las responsabilidades de esta impresentable trama de corrupción. La Justicia debe tomar cartas en el asunto para determinar tanto la implicación de UGT como la de su secretario general".

ABC 4 Editorial

UGT: UN TESTIMONIO QUE CORROBORA EL FRAUDE QUE DEBE INVESTIGAR LA JUSTICIA

"Un ex dirigente de UGT en el Vinalopó (Alicante) corrobora hoy en EL MUNDO con su testimonio personal el fraude de UGT con los cursos de formación. José Miguel Montoro, que abandonó el sindicato, cuenta cómo la organización cobraba por cursos que no se daban, falseaba las cifras de asistencia o pasaba facturas por comidas inexistentes. La picaresca era muy variada, pero en esencia lo que denuncia este exmilitante es que UGT -que llegaba a ingresar 1.600 euros per cápita- se financiaba de forma irregular con estos cursos y manejaba dinero negro para realizar sus pagos". Es la primera persona que confirma con cara propia y desde dentro lo publicado por nuestro periódico. Si lo que describe Montoro es cierto, estamos ante delitos que deben ser investigados por la Justicia".

EL MUNDO 3 Editorial

UGT TIENE PENDIENTE LA REGENERACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE SUS ESTRUCTURAS

UGT atraviesa una de las etapas más adversas en cuanto a descrédito, impopularidad y desconfianza entre una ciudadanía que la asocia ya con los problemas de corrupción del país. Está bajo sospecha con una maltrecha imagen ante la opinión pública cuyos dirigentes han empeorado con la gestión del escándalo. Las miradas están puestas en un clan directivo que, "por activa, o por pasiva, auspició, consintió o se benefició de una gestión fraudulenta del dinero público", y que se han perpetuado en el poder hasta convertirse en profesionales del sindicalismo. Una burocracia institucionalizada con Cándido Méndez y sus casi dos décadas al frente de la organización, y la mayor parte de la Ejecutiva que ocupan sus cargos una media de 10 años. Tiene pendiente una regeneración profunda. "Debe ser consciente del instante crítico que atraviesa y que se juega mucho más que su futuro si no es capaz de actuar como la gente espera, rendir las cuentas necesarias, refundarse y entrar al fin en el siglo XXI".

LA RAZÓN 3 Editorial

GOBIERNO, POLICÍA Y MINISTERIO FISCAL DEBEN ESTAR ALERTA A LOS AVISOS DE 'KALE BORROKA'

Los últimos actos de violencia callejera en el País Vasco no deben quedar reducidos a episodios anecdóticos. Demuestra que ETA, en sus múltiples facetas y vértices, sigue activa. "Se trata, en fin, de la constatación empírica de una obviedad, pues la banda aún no ha anunciado su disolución ni, por supuesto, entregado sus arsenales". "El virus de la violencia proetarra sigue activo y se mantiene la organización de 'comandos' callejeros dispuestos a utilizar 'cócteles molotov' contra las sedes del PP o como ocurrió en el Ayuntamiento de Basauri". Es relevante y triste que no se detecte un clima social de reproche ni actitud política dispuesta a calibrar la gravedad de lo sucedido para dar una respuesta legal contundente. Como no es una anécdota "conviene que el Gobierno, la Policía y el Ministerio Fiscal estén alerta. Porque visto el comportamiento meramente contemplativo de la Ertzaintza en los homenajes a los asesinos excarcelados, no cabe esperar que la Policía autonómica tenga un celo excesivo en apagar este peligroso rebrote de la kaleborroka".

ABC 4 Editorial

Cuando visitar a los etarras es un privilegio(EL MUNDO 3 Editorial) El Gobierno vasco debe evitar que el dinero público sea utilizado en unos fines no previstos por la ley".

EL SISTEMA ELÉCTRICO REQUIERE UNA REFORMA DE VERDAD, SIN PARCHES DUDOSOS

"La reforma eléctrica y su intención de acabar con el déficit de tarifa han descarrilado por una decisión política perfectamente previsible. El Ministerio de Hacienda ha considerado que el criterio de reducir el déficit público es de orden superior a la necesidad de enjugar el déficit de tarifa y, por tanto, ha cancelado las aportaciones públicas". "Es difícil entender cómo el autor de la reforma no obtuvo de Hacienda el compromiso en firme de la aportación presupuestaria. Que la reducción del déficit público es prioritaria sobre el déficit de tarifa es un criterio tan cierto hoy como antes de redactar los proyectos y decretos eléctricos. Pero parece que al Ministerio de Industria no se le ocurrió una evidencia tan elemental y se embarcó en un cambio legal ambicioso (y controvertido) sin negociar con Hacienda los fondos requeridos". "La consecuencia de esta mala gestión es que la reforma eléctrica está muerta antes de nacer". No se trata sólo de una iniciativa legislativa desperdiciada, sino de que errores tan manifiestos tendrán malas consecuencias para los consumidores con el encarecimiento del recibo de la luz. Para las empresas también. "El sistema eléctrico merece una reforma eléctrica de verdad que no se conforme con poner parches dudosos y elimine el mecanismo de generación del déficit".

EL PAÍS 34 Editorial

LA SOLUCIÓN PARA QUE UCRANIA NO EXPLOTE PASA POR LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES

"La tensión que se vive en Kiev está llegando a un punto peligroso. Ayer se concentró medio millón de personas para pedir la dimisión de Yanukovich. Un grupo de exaltados derribó la simbólica estatua de Lenin, mientras crece el sentimiento antirruso de una parte de la población, que repudia la negativa del presidente a suscribir el acuerdo con la UE. Pero la situación política sigue bloqueada porque Yanukovich, que derrotó a Julia Timoshenko en las elecciones de 2009, sigue teniendo la mayoría en la Cámara. Como cualquier acuerdo entre los partidarios de Yanukovich y los manifestantes parece difícil por no decir imposible, la mejor solución sería la convocatoria de elecciones para elegir un nuevo presidente y un nuevo Parlamento con legitimidad para tomar decisiones".

EL MUNDO 3 Editorial

Lenin, por los suelos (José Antich LA VANGUARDIA 2) Todo apunta a que unas nuevas elecciones no son un escenario tan descabellado.

Y ADEMÁS…

  • Restaurar el espíritu de la Constitución del 78 (Esperanza Aguirre ABC 5) Los que piensa que es necesario reformar el título VIII deberían pensar que más importante sería restaurar el espíritu de consenso que había llevado a autonomías de dos categorías.
  • Constitución (Enrique Gil Calvo EL PAÍS 24) La reciente acumulación de escándalos de corrupción favorece el descrédito de la Ley Fundamental.
  • Cita con el dentista (Ignacio Camacho ABC 13) El problema para los ejes del bipartidismo en las europeas es cómo sustraerse a la oleada negativa que puede provocar el resultado.
  • Presidenta Díaz (Félix Madero ABC 12) Imposible una victoria si los tuyos y los de enfrente no notan que puedes ganar, que este es el problema de Rubalcaba.
  • La ideología, una mancha que no se quita de las togas (LA GACETA 9 Editorial) Una justicia torcida, condicionada por el poder hace de la democracia una burla intolerable.
  • La violencia izquierdista que apenas aparece en los medios (LA GACETA 9 Editorial) Utilizan el apellido "antifascismo" para dar rienda suelta a sus instintos salvajes.
  • Simplificar la decisión de crear empleo (CINCO DÍAS 14 Editorial) Es aconsejable presentar un texto que simplifique y racionalice la legislación actual.
  • Es la hora de las bolsas llenas (CINCO DÍAS 14 Editorial) La temporada navideña puede ser el punto de inflexión a favor del consumo por primera vez desde 2008.
  • Pymes con la soga al cuello (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La principal dificultad para reducir el paro es que quienes crean empleo no están en condiciones de hacerlo.
  • Las aseguradoras pagan caro el ladrillo (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Economía exige la actualización con un mercado real a precios reales que han caído más de la mitad.
  • El capital riesgo se atraganta en Telepizza (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Ninguna de las compras en empresas de alimentación han salido rentables.
  • El que susurra a los mercados (John Müller EL MUNDO 35) El problema real es que, pese a su dedicación, Montoro no ha logrado corregir el déficit.
  • La mala reputación (Joaquín Estefanía EL PAÍS 29) El fraude distorsiona los mecanismos de la economía y socava la confianza en la democracia.
  • Draghi quiere que fluya el crédito (LA VANGUARDIA 20 Editorial) Ya era hora de que esa determinación surgiera desde el BCE después de tantos años de crisis.
  • Jubilación a los 70 años (LA VANGUARDIA 20 Editorial) Los argumentos de Gran Bretaña son crueles pero coinciden con la tendencia que rige en toda Europa.
  • Cuidado con las puertas (EL PAÍS 34 Editorial) Los intentos de restringir la libre circulación de ciudadanos de la UE favorecen a los eurófobos.
  • Continúa… el tijeretazo (Francisco Imbernón EL PAÍS 40) Un Gobierno que recorta la educación e invierte en "su" educación hace poco creíble sus políticas educativas públicas.
  • Educación política (Gabriela Cañas EL PAÍS 42) Si la OCDE evaluara a los legisladores quizá España se hundiría aún más en las listas.
  • Sobre una alianza estratégica Francia-España (Darío Valcárcel ABC 3) España y Francia, unidas por los Pirineos, tienen hoy una nueva relación. Mali es un reto.
  • Rouco desoye las instrucciones del Papa (EL PERIÓDICO 6 Editorial) La Iglesia debe ser conducida a una puesta al día que le otorgue más credibilidad y respeto.

ECONOMÍA

MONTORO EXPLICARÁ EN EL CONGRESO LOS MÁS DE 300 CESES EN LA AGENCIA TRIBUTARIA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, deberá dar explicaciones el próximo miércoles en el Congreso sobre la cadena de ceses y destituciones en la Agencia Tributaria, a petición del PSOE, que ha incluido en el orden del día la sesión una interpelación urgente al titular de Hacienda. Los socialistas exigirán a Montoro que aclare los criterios organizativos de los actuales responsables políticos de la Agencia y la regularidad de los expedientes tributarios que afectan a los grandes contribuyentes, un asunto sobre el que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya ha señalado que la Ley General Tributaria es "muy clara" sobre la no publicación de expedientes que afectan a personas físicas o jurídicas determinadas.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer en su cuenta de la red social Facebook que cree que Montoro miente cuando hace ver que la causa de la "purga" en la AEAT es "ideológica". Según Rubalcaba "la purga que Montoro ha organizado va más allá de la torpeza desafiante con que se ha venido comportando. Porque los embustes con los que ha tratado de enmascarar las destituciones no han podido tapar las verdaderas razones. Ya sería intolerable que la causa fuera ideológica: 'los echo porque son socialistas', mintió Montoro. La cosa es aún peor: los echa porque se han negado a acatar órdenes que van en contra de los principios que deben regir la actuación de todo funcionario público: imparcialidad y respeto a la ley". El líder socialista se mostró convencido de que "hace tiempo que los ciudadanos dejaron de tener razones para confiar en Cristóbal Montoro", un ministro "cuya divisa parece ser arrogancia e incompetencia".

LA VANGUARDIA 13/LA GACETA 14

EL GOBIERNO ESTUDIA APLICAR UNA REDUCCIÓN "IMPORTANTE" DEL IRPF PARA LAS RENTAS MEDIAS

El Gobierno prepara una reforma fiscal en la que "se van a tocar todos los palos", en particular el IRPF, según fuentes próximas al Ejecutivo que menciona EL MUNDO. Dichas fuentes argumentan que el modelo fiscal sustentado en las rentas de trabajo ya no da más de sí desde el punto de vista recaudatorio. Sobre todo, cuando la reforma laboral está acabando con la progresividad del impuesto, facilitando la reducción salarial. Por ello se pretende buscar nuevas vías de recaudación en línea con las recomendaciones de instituciones internacionales. En concreto, el Gobierno quiere seguir la recomendación del FMI que asegura que "España tiene margen para elevar los impuestos a grandes fortunas". La intención del Ejecutivo es realizar una reducción de impuestos "importante" que compense la subida de 2012, mediante una bajada de tarifa en los tramos más bajos y, sobre todo, en rentas medias, dónde se concentra el mayor número de contribuyentes. En concreto, por debajo de bases imponibles inferiores a 12.000 euros está el 40% de declarantes, aunque sus cuotas apenas generan recaudación por el juego de las reducciones y deducciones familiares y personales.

Mientras, en el tramo de rentas medias se concentra el 57% de los contribuyentes. Por ello se pretende beneficiar a estas rentas, que son las que sostienen los ingresos, y también las de mayor capacidad de consumo y ahorro. Sin embargo, para las rentas altas, a partir de 60.000 euros, no se esperan novedades. Representan el 3% de los declarantes pero suponen el 17% del conjunto de las bases liquidables y aportan el 33% de las cuotas recaudadas.

Respecto al impuesto del IVA, hay un margen para situar el gravamen general en el 23%. Sin embargo, el Gobierno ha defendido que no subirá los impuestos. Por ello pretende seguir los consejos de Bruselas de reclasificar los productos. España, que es uno de los países que menos recauda por IVA, es el que más productos y bienes tiene gravados con el tipo superreducido. Este cambio supondría un incremento sustancial de la recaudación de este impuesto indirecto.

EL MUNDO 34

DOS GRANDES FONDOS DEMANDAN A ESPAÑA POR LOS RECORTES A LAS RENOVABLES

Los dos fondos de inversión internacionales RREEF y Antin, vinculados a Deutsche Bank, han demandado a España por los recortes a las energías renovables ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, organismo de arbitraje del Banco Mundial, reclamando arbitraje por los recortes en la retribución de las actividades termosolares. RREEF y Antin compraron a ACS el 90% de las centrales termosolares Andasol 1 y Andasol 2, en una operación que supuso una valoración en torno a los 830 millones de euros, deuda incluida. Cada uno de los inversores compró el 45% del capital mientras que ACS retuvo el 10% restante. Según las cuentas anuales de ACS de 2012, Andasol 1 y 2 tenían unos activos de 620 millones y una cifra de negocio de 101 millones. Deutsche Bank señala en su demanda que "ambas plantas se benefician de un marco regulatorio transparente, estable y atractivo con la venta de su producción garantizada durante sus vidas operativas". El banco alemán considera que el recorte de la rentabilidad viola la seguridad jurídica de sus inversiones y supone un cambio retroactivo de las reglas del juego.

EL PAÍS 1, 27

El 'agujero' de las eléctricas obliga a refinanciar 891 millones en 2013

El Gobierno y las compañías eléctricas negocian a partir de esta semana la titulación con aval del Estado del nuevo déficit de 3.600 millones de euros aflorado en el sector tras la retirada de la ayuda presupuestaria en principio comprometida. Según EL MUNDO la intensidad emisora de bonos eléctricos se prevé frenética en los dos próximos años porque además del nuevo déficit, el Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (Fade) se enfrenta a vencimientos por más de 6.500 millones de euros. Esta cantidad amenaza con convertirse en un nuevo obstáculo para las cuentas eléctricas. El sistema no puede asumir más costes financieros en la factura, que este ejercicio ascenderán a 2.600 millones de euros entre amortización de capital e intereses. La tensión entre ingresos y costes podría obligar al Fade a refinanciar la mayor parte de los 6.500 millones de euros y aplazar su carga sobre el recibo. Así ha sido en 2013 con la refinanciación de 891 millones de euros, cuatro veces más de que los 187 millones refinanciados el año pasado.

EL MUNDO 35

LOS MINISTROS DE ECONOMÍA DEL EUROGRUPO TRATAN HOY LOS RESCATES DE CHIPRE, IRLANDA Y GRECIA

Los ministros de Finanzas de la eurozona tienen previsto abordar hoy en la reunión del Eurogrupo el grado de aplicación de los rescates de Chipre y de Grecia, los problemas de la banca eslovena y darán luz verde al último tramo de ayuda a Irlanda. Además, estudiarán el denominado artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la eurozona, que certificó la salida de la recesión, aunque calificó la recuperación de todavía muy frágil y citó una serie de retos, como reforzar la demanda interna. El Eurogrupo abordará el rescate a Grecia después de que el Parlamento griego aprobara los Presupuestos Generales del Estado de 2104, un erario que la oposición calificó de "virtual" por no contar con el beneplácito de la troika y no tener en cuenta una serie de leyes que todavía están por debatirse. Técnicos de la troika -formada por la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo- volverán los próximos días a Atenas a fin de intentar avanzar en las complicadas negociaciones para cerrar la revisión del programa de asistencia financiera a Grecia. El equipo no regresará al país hasta enero a la espera de que el Gobierno heleno cumpla las exigencias previas para cerrar un acuerdo y conseguir otro tramo de ayuda de 1.000 millones de euros.

En el caso de Irlanda, el Eurogrupo dará su visto bueno a la revisión final de la troika y aprobará el último tramo de ayuda de unos 1.400 millones de euros. En cuanto a Chipre, los ministros esperan tener sobre la mesa el segundo informe sobre la misión de revisión del rescate de hasta 10.0000 millones de euros. Según fuentes de la eurozona, el programa chipriota "está encarrilado" y sobre todo la puesta en marcha de los aspectos fiscales de programa está siendo "especialmente fuerte", de forma que la isla ha alcanzado ampliamente los objetivos. No obstante, el Eurogrupo espera que la troika confirme el cumplimiento formal de dos acciones previas, por lo que podrá autorizar hoy otro tramo de ayuda de 100 millones de euros. El ministro de Finanzas esloveno, Uros Cufer, informará de la situación de la banca del país. Los resultados de las pruebas de resistencia no se esperan hasta el día 12, con lo que el Eurogrupo no podrá aún formarse una opinión concluyente. Algunos medios eslovenos afirman que los resultados de las pruebas mostrarán que el sector bancario necesita más que los 1.200 millones inicialmente previstos por el Gobierno y especulan con la necesidad de un rescate en primavera. Actualmente, cifran las necesidades de capital en 5.000 millones.

EL PAÍS 28/EL ECONOMISTA 1, 44

Y ADEMÁS…

  • Sólo 2,6 de cada cien nuevos empleos se consiguen a través del INEM (ABC 46, 47) Las ETT consiguen colocar a casi seis veces más de trabajadores que los servicios públicos.
  • Las autonomías destruyen hasta 52.000 empleos sanitarios en los dos últimos años (EL ECONOMISTA 1, 12) CCOO avisa del deterioro asistencial y pide información sobre el nuevo recorte remitido a Bruselas.
  • Los detenidos por blanqueo de capitales se triplican en 2012 (TODOS) El 80% de las denuncias procede de entidades financieras.
  • Los mercados de deuda abren la mano con las empresas y recelan de la banca (EL PAÍS 28) El Banco Internacional de Pagos alerta del aumento de los bonos con riesgo.´
  • Más de 70 fondos de inversión pujan por los activos del banco malo (LA RAZÓN 32, 33) Los inversores ven oportunidades y piden mejoras en el proceso negociador.
  • La creación de Sicav se triplica por el alza del IRPF y la amnistía fiscal (CINCO DÍAS 1, 16) Los inversores evitan así el castigo a las plusvalías de menos de 12 meses.
  • El 30% de las empresas españolas, ahogadas por su endeudamiento (EL ECONOMISTA 1,39) El sector de la construcción, el más afectado.
  • El comercio prevé vender el 3% más estas navidades (EL MUNDO 37/EL PERIÓDICO 23) El aumento de la contratación augura una buena compañía.
  • El alza de las exportaciones chinas en noviembre afianza la recuperación (LA VANGUARDIA) Los expertos calculan que la economía china crecerá un 7.6% este año y que en 2014 continuará la ralentización hasta el 7,5%.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei sube 255,30 puntos, un 1,67 por ciento, hasta las 15.555,16 unidades.

.

Acerca de @Periodisticos 7541 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*