Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 9 de agosto de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

HACIENDA CITA A PUJOL Y LA JUEZ LE RECLAMA EL TESTAMENTO DE SU PADRE

La juez de Barcelona que instruye las diligencias abiertas al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, por la ocultación de una fortuna en el extranjero le ha requerido que aporte el testamento de su padre y la aceptación de la herencia por su parte y por la de su mujer. Según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la juez aceptó todas las pruebas solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción, que son remitir comisiones rogatorias a Suiza y Andorra para determinar si existen en esos países cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo a nombre de Pujol, su esposa o sus hijos. La magistrada también pidió a Hacienda las declaraciones de IRPF y de Patrimonio que hayan presentado todos los miembros de la familia.

Asimismo, dos funcionarias de la Agencia Tributaria se personaron en la casa del expresidente de la Generalitat en Queralbs (Girona) para entregarle en mano una citación.

Todos los diarios dan cuenta de las reclamaciones de la juez al expresidente de la Generalitat y de la citación de la Agencia Tributaria. "Cerco de Hacienda y la juez a Jordi Pujol", titula EL MUNDO. Para EL PERIÓDICO, "La Agencia Tributaria y la justicia aumentan la presión sobre Pujol". "Jordi Pujol, 'acorralado' por la Agencia Tributaria y la Justicia", titula LA RAZÓN.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 1, 4/ABC 1, 15/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 39

Respecto a este caso,EL ECONOMISTA apunta que el 'clan Pujol' acaparó cargos en una red de más de 50 empresas en los últimos años.

EL ECONOMISTA 1, 38

Mientras, ABC destaca hoy que el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, gestionó un total de 2.129 millones de euros cuando estaba al frente de la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas entre 1995 y 1997, "a la sombra de Pujol".

ABC, 1, 14, 15

ERC forzará una comisión de investigación si Pujol no comparece en el Parlament

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, aseguró ayer que su partido forzará una comisión de investigación si Jordi Pujol decide finalmente no acudir al Parlamento catalán. "No sólo la apoyaremos, sino que la firmaremos y la entregaremos al registro", añadió. Rovira insistió en que está bien que dé explicaciones y que no se limite a hacer pública una nota", en referencia al comunicado que el expresidente catalán dio el pasado 25 de julio.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, insistió en la necesidad de una comisión de investigación sobre el caso Pujol "para llegar al fondo del asunto". La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, reclamó explicaciones urgentes al expresidente, si bien recordó que "aún no está imputado por nada".-

EL PAÍS 11/EL MUNDO 5/ABC 15/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 15

Rajoy reitera a Mas su ofrecimiento de "ley y diálogo" e insiste en que no habrá consulta

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, su ofrecimiento de "ley y diálogo", pero insistió en que la consulta soberanista "no se puede celebrar, es perjudicial para los intereses de Cataluña y, además, es ilegal". "Esta es la posición del Gobierno y es la que voy a mantener", dijo tras despachar con el Rey en Marivent. Rajoy explicó que las Cortes Generales "pueden tomar muchísimas decisiones", pero "hay algunas cosas que requieren la participación de los españoles: una es el modelo de Estado, otra lo que sea España y otra son los derechos fundamentales de los españoles". El jefe del Ejecutivo negó la posibilidad de convocar un referéndum para consultar a todos los españoles sobre la independencia de Cataluña. "Se lo voy a decir con absoluta franqueza: no estoy dispuesto y no lo voy a hacer", enfatizó.

Rajoy evitó ayer hacer comentarios sobre el caso Pujol. "Dijo que estaba a disposición de la justicia y la Agencia Tributaria. Él lógicamente será quien pueda explicar lo que crea oportuno o dar las explicaciones a quien se las solicite", añadió.

ABC 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 10

Respecto a la consulta soberanista, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, dijo ayer que debe mantenerse aunque la ley de consultas y el decreto de convocatoria sean impugnados por el Gobierno. En su opinión, "existe un mandato democrático" y "no vale abandonar el barco".

EL MUNDO 8/ABC 15/LA RAZÓN 15

RAJOY ASEGURA QUE ES "IMPOSIBLE" UN NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció ayer, tras el despacho que mantuvo con el Rey en Marivent, que aunque a él "no le gusta" el actual sistema de financiación autonómica, "hoy en día es muy difícil aprobar un nuevo sistema" mientras no se recupere la economía y aumente la recaudación. "Ahora no tiene mucho sentido, todo el mundo lo entiende así y la razón se entiende muy bien", manifestó. Rajoy explicó que lo que se puede hacer es resolver "problemas concretos de algunas autonomías", y para ello, después de poner en marcha el Fondo de Liquidez Autonómica o el Fondo de Pago a Proveedores, ahora se va a "alargar el plazo y bajar los intereses que tienen que pagar esas autonomías para aliviar su situación" y poder mantener el funcionamiento de los servicios públicos. "Eso es lo que vamos a hacer y eso le pareció razonable a la gran mayoría en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera", dijo.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo defendió el diálogo sobre la posible reforma de la ley electoral para permitir la elección directa de alcaldes. "Ahora hay gente que no está de acuerdo, pero no es un proyecto tan descabellado cuando esta forma de elegir a los alcaldes ha ido en los programas electorales del PSOE y del PP", recordó. Rajoy insistió en que en estos momentos "no hay tomada una decisión".

Uno de los asuntos que abordó con el Rey fue la situación económica. Rajoy recordó que España ha crecido el 0,4% en el primer trimestre y un 0,6% en el segundo, mientras que los datos del paro "han ido en paralelo al crecimiento de la economía". "Estamos satisfechos de cómo están evolucionando las cosas, pero evidentemente yo no puedo estar satisfecho mientras el nivel de desempleo sea el que es", añadió.

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 9/ABC 16, 17/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1, 11/EL ECONOMISTA 42

EL GOBIERNO PAGARÁ LA REPATRIACIÓN DEL SACERDOTE INFECTADO DE ÉBOLA

El Gobierno asumirá el coste de repatriación del sacerdote infectado de ébola Miguel Pajares y de la religiosa Juliana Bonohá Bohé. "Es de puro sentido común", dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien recordó que, como ocurre con muchos españoles que están siendo repatriados desde Libia, el sacerdote y la religiosa fueron evacuados porque es la obligación del Gobierno, por lo que consideró "lógico y razonable" que se asuman los gastos. Rajoy recordó que hay un total de 246 españoles en los países afectados por el ébola, y quiso enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. "Podemos estar tranquilos en nuestro país pero el Gobierno siempre está atento, como es su obligación, y cualquier novedad que se pueda producir será puesta en conocimiento", dijo.

Al conocer la noticia de que el Gobierno asumirá los costes de la repatriación, la Orden San Juan de Dios envió un comunicado en el que manifestaba su agradecimiento. Anteriormente, la Orden había manifestado su voluntad de pagar, si bien aclaró que no había recibido ningún requerimiento económico de Sanidad.

La OMS declara el brote de ébola como una emergencia pública sanitaria de alcance internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer el brote de ébola en África occidental como una emergencia pública sanitaria internacional. "El brote se mueve más rápido que nuestra capacidad de control", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan. El anuncio implica a los países afectados, a los que pide aplicar medidas de control en los vuelos y en la movilidad de la población, mientras que al resto de los países solita ayuda para contener la epidemia. "Los países afectados no tienen la capacidad para enfrentarse a un brote de esta complejidad por si solos; nuestra seguridad sanitaria colectiva depende de apoyarlos a contenerlo", apuntó Chan.

Las autoridades sanitarias estadounidenses asumieron el liderazgo de la misión internacional para detener el avance del brote de ébola en África que la OMS pidió. Tras el anuncio de la OMS, la UE hizo público que ampliará en ocho millones de euros los fondos destinados a contener la epidemia, y desplegará un laboratorio en Sierra Leona. La UE insistió en que la exposición de los países europeos al virus es "extremadamente baja".

Mientras, el laboratorio canadiense Tekmina Pharmaceutical anunció que tiene el permiso de EEUU para administrar un suero en desarrollo a personas infectadas.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, declaró ayer el estado de emergencia a nivel nacional por el brote del ébola y liberó 8,7 millones de euros para responder a la emergencia sanitaria.

EL PAÍS 1, 28-30/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 1, 34-38/LA VANGUARDIA 1, 22-24/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 1, 34, 35/AGENCIAS

EEUU ATACA A LOS YIHADISTAS EN IRAQ

Estados Unidos inició ayer bombardeos aéreos en el norte de Iraq contra las fuerzas del Estado Islámico (EI) poco después de recibir la autorización de presidente, Barack Obama, de realizar ataques selectivos. Dos caza F-18 lanzaron bombas contra objetivos de artillería móvil de EI cerca de Erbil, la capital kurda. Posteriormente, aviones tripulados lanzaron una nueva ronda de ataques con morteros matando a varios rebeldes, mientras que cuatro F-18 atacaron con éxito un convoy de siete vehículos y una posición de morteros cerca de Erbil.

Asimismo, EEUU completó esta madrugada -hora española- la segunda operación de lanzamiento de ayuda humanitaria para las decenas de miles de refugiados aislados en el monte Sinyair, en el norte de Iraq, según informó el Pentágono.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, defendió los ataques que se llevaron a cabo "tras una invitación del gobierno iraquí". El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, telefoneó al presidente de Iraq, Fuad Masum, para expresarle el "compromiso de EEUU en la protección" de todos los ciudadanos iraquíes ante la "amenaza" de las fuerzas de EI.

El Gobierno Regional del Kurdistán y la población de esta región recibieron con satisfacción los bombardeos estadounidenses. Militares iraquíes y kurdos anunciaron que pretendían aprovechar los ataques para recuperar el terreno perdido frente a los yihadistas.

El Gobierno español expresó ayer su apoyo a la decisión de EEUU de hacer ataques aéreos selectivos contra las posiciones ofensivas de las milicias del Estado Islámico. En una nota difundida por el Ministerio de Exteriores se asegura que dichos grupos "constituyen un gravísimo peligro para la población civil de la región, especialmente las minorías cristianas y yazidíes que son actualmente objeto de persecución por parte de los terroristas del EI".

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, aplaudió la decisión de EEUU, y dijo que los bombardeos son "la única manera de evitar que el Estado Islámico siga avanzando y de abrir vías de escape" para la población civil.

EL PAÍS 1, 2-4/EL MUNDO 1, 16, 17/ABC 1, 24-26/LA VANGUARDIA 1, 3/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 20, 21/AGENCIAS

Israel y Hamás reanudan los ataques

Israel y los grupos armados palestinos de Gaza reanudaron ayer los ataques tras finalizar la tregua de 72 horas. Las milicias palestinas dispararon varias salvas de cohetes contra Israel y horas después el Ejército israelí reanudó sus bombardeos sobre Gaza, matando a cinco palestinos. Tras el impacto de los primeros proyectiles en suelo israelí, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó "una respuesta contundente" y anunció que no reanudará las negociaciones con los palestinos "mientras Hamás continúe con el lanzamiento de cohetes".

Un miembro de la delegación palestina en Egipto anunció que las negociaciones con Israel están estancadas. El ministerio egipcio de Exteriores instó a ambas partes a estar "a la altura de sus responsabilidades" y a retomar las negociaciones de forma inmediata para alcanzar un nuevo alto el fuego.

Estados Unidos condenó la reanudación de los bombardeos e instó a Israel y a Hamás a seguir las conversaciones en El Cairo.

EL PAÍS 6/EL MUNDO 20/ABC 27/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 24/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Urkullu siente "rabia" porque se identifique a todo el sistema con la corrupción (EL PAÍS 11/EL MUNDO 5)
  • El exconsejero andaluz Ángel Ojeda recibió 49,8 millones irregularmente (EL PAÍS 13/EL MUNDO 6)
  • Sorty y Bildu se unen al homenaje a Korta, asesinado por ETA (EL PAÍS 16/EL MUNDO 11/LA RAZÓN 16)
  • Interior defiende que los agentes actúan en la valla "con escrupuloso respeto a la ley" (LA RAZÓN 16)
  • Nuevo altercado entre la Armada y la Royal Navy en aguas del Peñón (LA RAZÓN 16)Londres protestará ante España por la "incursión" (Agencias)

INTERNACIONAL

  • El Parlamento de Ucrania estudia una lista negra de sanciones a 172 ciudadanos y 65 empresas rusas (EL PAÍS 7)Ucrania amenaza a Rusia con interrumpir totalmente el tránsito de gas y petróleo al oeste de Europa y prohibir el paso de aerolíneas rusas por su espacio aéreo (Agencias) EEUU asegura que considerará una invasión a Ucrania el envío de ayuda humanitaria por parte de Rusia (Agencias) Dos jóvenes españoles se unen en Ucrania a los rebeldes prorrusos (ABC 29)
  • Supuestos milicianos de Al Qaeda secuestran y matan a 14 soldados en el este de Yemen (Agencias)

OPINIÓN

LA INTERVENCIÓN MILITAR DE OBAMA EN IRAQ REVELA LAS CONTRADICCIONES DE SU POLÍTICA EXTERIOR

La decisión de Obama de autorizar ataques limitados contra las milicias yihadistas en Iraq es "coherente con la gravedad del conflicto" y "con la debilitada posición estratégica de Estados Unidos en Oriente Próximo". "La intervención no tiene relación directa con la invasión decidida por George W. Bush en 2003, puesto que pretende dar una respuesta al avance del Estado Islámico". Sin embargo, "en clave de política estadounidense la percepción es muy diferente": Obama sabe que una parte importante de su electorado está en contra de una intervención militar de EEUU en cualquier parte del mundo y en Iraq en particular, mientras que, por el contrario, los republicanos le exigen que actúe con más contundencia. "La tensión entre fuerzas contrapuestas convierten a Obama en un guerrero reticente". Interviene, pero lo hace de forma limitada. "La intervención revela también la debilidad de la política exterior de Obama en Oriente Próximo". "Su conducta en la zona, argumentada como un ejercicio de realismo (…) empieza a interpretarse como una prueba de que el país ha dejado de desempeñar un papel decisivo en los conflictos bélicos de la región. Ya no es la nación imprescindible en toda negociación de paz; su presencia diplomática no impone la solución definitiva, ni siquiera entre los aliados. La política exterior no será precisamente la faceta más brillante del mandato de Obama".

EL PAÍS 24. Editorial

AVIONES CONTRA LA BARBARIE

Los bombardeos de aviones norteamericanos contra la artillería del grupo terrorista que se hace llamar "estado islámico" son la constatación de "un fracaso" en las políticas de estabilización de Iraq. "La improvisada y traumática disolución de las estructuras de la Administración y el Ejército de la dictadura de Sadam Husein, sumada a la actitud políticamente vergonzante con la que se acabó interpretando una operación militar cuyo noble objetivo era derribar una tiranía, han hundido a Iraq en el caos". "De aquel fracaso vienen estos gravísimos problemas, que ahora obligan a Barack Obama a ordenar la intervención de la aviación norteamericana para evitar que los fanáticos tomen el poder de un país que hasta hace poco más de una década era un oasis laico en la zona. Sin embargo, su obsesión por descartar cualquier vuelta a una presencia militar sobre el terreno amenaza con agravar la situación". "Obama que llegó a la Casa Blanca a lomos de un discurso contrario a la intervención militar en Iraq -premio Nobel de la Paz incluido-, vuelve al campo de batalla forzado por una realidad que ha tratado de esquivar y maquillar".

ABC 4. Editorial

OBAMA VUELVE A IRAQ

"El irresponsable hundimiento de las estructuras del Estado iraquí, primero, y después el acceso al Gobierno de personajes protegidos por Washington, como el actual presidente Al Maliki, incapaz de llegar a mínimos consensos con las minorías suní, kurda y cristiana que pueblan aquel país, han desembocado en una caótica situación que ha obligado a la Casa Blanca a una nueva intervención militar, con riesgos de todo tipo".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

EEUU, DE NUEVO ANTE EL AVISPERO IRAQUÍ

"El bombardeo por parte de Estados Unidos de posiciones de las milicias yihadistas en el norte de Iraq supone un salto cualitativo de consecuencias aún imprevisibles en un conflicto (…) que ha adquirido proporciones muy inquietantes en los últimos meses". "La comunidad internacional tiene motivos, esta vez sí, para una intervención urgente, de tipo humanitario. Una operación de mayor alcance pertenece por ahora al terreno de las especulaciones".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EEUU, el único que se 'mancha las manos' en Iraq (EL MUNDO 3. Suelto) "Aun admitiendo sus errores hay que reconocer que es el único país que se atreve a mancharse las manos mientras el resto de la comunidad internacional, incluida la UE, mira, impasible, hacia otra parte".

EL REPARTO DE PAPELES ENTRE DON FELIPE Y DON JUAN CARLOS, BUENO PARA ESPAÑA

"El aplomo y la normalidad con los que Don Felipe ha iniciado su reinado fortalecen la institución y confirman sus capacidades como Monarca". Ayer mantuvo el tradicional despacho de verano con el presidente del Gobierno en Marivent, en el que examinaron los principales asuntos de la actualidad nacional e internacional. Este encuentro coincidió con el final de la visita que Don Juan Carlos ha realizado a Colombia para asistir a la ceremonia de investidura de Juan Manuel Santos como presidente del país. "El padre del Rey sigue teniendo un gran predicamento en todo el mundo, pero quizás su figura sea más querida y admirada en Latinoamérica". "Transcurridos apenas dos meses desde que Don Felipe llegó al trono, hay suficientes elementos de juicio para afirmar no sólo que el relevo ha sido modélico, sino que el Rey y su padre forman un buen tándem". Las dudas que podían existir acerca de cómo podría resultar la convivencia entre dos Reyes han quedado despejadas. "Incluso es fácil adivinar que el reparto de funciones entre Don Felipe y Don Juan Carlos puede reportar en adelante grandes servicios al Estado".

EL MUNDO 3: Editorial

ESTABILIDAD INSTITUCIONAL

"El tradicional despacho de verano del presidente del Gobierno con Su Majestad no sólo refleja la normalidad institucional en la que se desenvuelve la democracia española, sino que supone una oportunidad para el análisis y la reflexión de la marcha de los acontecimientos, una vez finalizado el curso político y sin las urgencias que impone el día a día del debate partidario", aunque no se excluyan los asuntos coyunturales. Respecto al desafío separatista, que ayer no estuvo sobre la mesa, no hay cambio alguno en la posición expuesta por el presidente del Gobierno: "Ley y diálogo". "Volver a los cauces de la lealtad institucional, que es la mejor fórmula de progreso para Cataluña y para el resto de España, supondría un acicate decisivo para impulsar el crecimiento y derrotar de manera definitiva a la larga crisis".

LA RAZÓN 3. Editorial

POLÉMICA ABSURDA PARA UN ÉXITO DE ESPAÑA

"Da la impresión de que los españoles no tenemos posibilidad de disfrutar de buenas noticias sin que tercien polémicas absurdas. La repatriación del religioso Miguel Pajares, infectado por el ébola en Libera, culminó la ejecución de un proceso de buenas decisiones por parte del Gobierno, en el que se implicaron con éxito evidente todos los medios militares y sanitarios necesarios. Pero la buena noticia quedó desplazada por discusiones desmesuradas. La primera respondió a la torpeza del Ejecutivo de difundir la especie, ayer desmentida, de que se iba a cobrar a los Hermanos de San Juan de Dios el coste de la repatriación". "Mayor reproche merecen, sin embargo, quienes han cuestionado la capacidad y calidad de nuestro sistema sanitario público para acoger y tratar al sacerdote, e incluso la oportunidad de rescatar al misionero". La evolución de los acontecimientos ha desmentido las profecías más negras, pero ahora nadie reconoce el error de haber cuestionado la capacidad de España para aceptar un gran reto sanitario y logístico.

ABC 4. Editorial

Una medida del más puro sentido común (LA RAZÓN 3. Suelto) "La asunción por parte del Gobierno de los gastos de repatriación de los dos misioneros españoles de Liberia es, como bien dijo ayer Mariano Rajoy, "de puro sentido común".

ALARMA MUNDIAL POR EL ÉBOLA

Una vez que la OMS ha declarado el brote de ébola como una "emergencia pública sanitaria de preocupación internacional", el mundo tiene que reaccionar para combatir esta epidemia "de forma coordinada, extremar la vigilancia para evitar su expansión a más países y cortarla de raíz en sus lugares de origen". "El hecho de que, en esta ocasión, dos afectados por ébola hayan sido estadounidenses y uno español, y que hayan sido repatriados, ha provocado que el virus haya pisado por primera vez Estados Unidos y Europa". "El componente positivo de esto es que contribuye a concienciar a Occidente sobre la necesidad de ayudar a los países afectados y a desarrollar la vacuna adecuada".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Pujol ha de pasar de las palabras a los hechos (EL MUNDO 3. Suelto) "Si su deseo de aclarar las irregularidades fuese sincero, tal vez ya habría dicho sí a la solicitud que se le hace de acudir al Parlament". "De cualquier forma, más allá de las explicaciones que pueda dar a los parlamentarios, interesa conocer su declaración ante el juez".
  • Pujol, obligado a dar explicaciones públicas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Independientemente de la vía judicial, Jordi Pujol está obligado a comparecer ante el Parlamento de Cataluña para aclarar las graves responsabilidades políticas contraídas con sus ciudadanos".
  • Rajoy se olvida de su programa (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Por si todavía había dudas, Mariano Rajoy dejó ayer claro que la reforma de la financiación autonómica no se toca". "El Ejecutivo debe acabar con el 'café para todos' y diseñar un sistema de reparto más ajustado a cada Comunidad Autónoma, tal y como reclama Cataluña".
  • El creciente impacto de los cruceros (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Obliga a abrir la reflexión sobre el modelo turístico de Barcelona".
  • La Unión Europea debe hacer frente a Rusia (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es imprescindible que la UE libre cuanto antes los anunciados fondos de emergencia agrícola para evitar el desplome de precios y resarcir a los exportadores más perjudicados, entre ellos los españoles".
  • Un peligro llamado Putin (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La tensión con Rusia y los conflictos geopolíticos ponen en serio peligro la incipiente recuperación del Viejo Continente".
  • Geopolítica e inversión en una Tierra plana (CINCO DÍAS 6. Editorial) "Sin obviar los efectos que puedan derivarse de los problemas de Ucrania o de Gaza, y que nadie a estas alturas niega, los analistas siguen asegurando que la tendencia estructural alcista de las Bolsas no ha cambiado".
  • Caixabank sanea su inmobiliaria (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La entidad hace bien en acometer con firmeza el asunto para cerrar la herida y centrarse en lograr una mayor rentabilidad".
  • Abrazos guardados (EL PAÍS 24. Editorial) "Argentina, conmovida ante el encuentro entre la abuela y su nieto secuestrado hace 36 años".

ECONOMÍA

LA UE ESTUDIA MEDIDAS PARA PALIAR EL IMPACTO DEL VETO RUSO

La Unión Europea (UE) ha comenzado a estudiar medidas para paliar el impacto del veto ruso a las importaciones de sus productos agroalimentarios, que asciende a unos 5.250 millones de euros. El comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, aseguró a los agricultores comunitarios que habrá una respuesta "proporcionada y rápida" para apoyarles si la situación lo requiere y recordó que en la Política Agrícola Común (PAC) existen herramientas, incluida la reserva para crisis, para ayudarles.

El próximo lunes se creará un grupo de trabajo para analizar el impacto del veto ruso por sectores y evaluar cómo optimizar el apoyo a los agricultores. También, a petición de España, se celebrará el jueves en Bruselas una reunión con los Estados miembros a fin de analizar la evolución de los mercados en estos primeros días de prohibición.

El director de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, calificó el veto, estimado en 337 millones, de "limitado" en el caso español, ya que el principal cliente de nuestro país es la UE. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció que las sanciones no van a ayudar, pero se mostró "convencido" de que será "un estímulo y un acicate" para los productores españoles. Desde el PSOE, solicitaron la comparecencia "urgente" en el Congreso de la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Por otro lado, EL PAÍS señala que Rusia mira al mercado sudamericano para asegurarse el abastecimiento de alimentos a partir de septiembre. En este sentido titula: "Latinoamérica exportará alimentos a Rusia ante las sanciones a la UE y Estados Unidos". Mientras, EL ECONOMISTA dice que la escalada de tensión con Rusia amenaza "la leve recuperación europea". Según este diario, el parón de las relaciones comerciales con Rusia y las sanciones de carácter financiero que impiden la actividad bancaria, se han cobrado "la primera víctima" (Italia), "ponen en un brete a Francia" y "apuntan directamente a Alemania".

EL PAÍS 18,19/ABC 31/LA VANGUARDIA 44/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 26/EL ECONOMISTA 1,8,9/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El BCE puede pedir a los bancos que revisen los balances de 2013 para las pruebas de estrés (EL PAÍS 21/EL MUNDO 26/ABC 32/CINCO DÍAS 18)
  • Los trabajadores mayores de 65 años no tendrán deducciones extra en el IRPF (Todos)
  • Los aeropuertos españoles reciben un 4% más de pasajeros en julio (ABC 30,31) Barajas registra el mejor tráfico de los últimos 22 meses (EL PAÍS 21/ABC 30,31/EL ECONOMISTA 35) El Prat supera los cuatro millones de pasajeros y registra un verano récord (LA VANGUARDIA 43)
  • El Gobierno permitirá a las compañías eléctricas encargadas de financiar el déficit de tarifa de hasta 3.600 millones de 2013 la cesión a terceros de los derechos de cobro asociados a esta deuda, según consta en el borrador de un real decreto elaborado por el Ministerio de Industria (EL MUNDO 26)
  • España gana competitividad con la UE por la baja inflación (LA VANGUARDIA 45/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 8)
  • Gobierno y sindicatos buscan subir diez puntos la cobertura de paro (LA RAZÓN 29)
  • El nuevo BES prepara un ajuste adicional para aumentar el atractivo de su venta (EL ECONOMISTA 14) Vítor Bento: "Novo Banco es hoy mucho más fuerte y más seguro (LA RAZÓN 31)
  • Telefónica Brasil 'ofrecerá' su dividendo a Vivendi (CINCO DÍAS 1,3) Telecom Italia recurre a la banca para frenar a Telefónica con la brasileña GVT (EL ECONOMISTA 36)
  • Caixabank inyecta en su inmobiliaria otros 1.900 millones para sanearla (EL ECONOMISTA 1,3)
  • Ferrovial se perfila como favorito en la puja por tres aeropuertos británicos, en una operación que rondará los 1.000 millones (EL ECONOMISTA 1,37)
  • Un fondo estatal comprará el 100% de Malaysia Airlines (EL MUNDO 27/ABC 31/LA VANGUARDIA 43)
  • El juez estadounidense Thomas Griesa amenaza con declarar a Argentina en desacato por el caso de los fondos buitres (Agencias)
  • China prohíbe la compra de productos de Apple por parte de oficinas estatales (EL PAÍS 22)
  • El Banco de Francia alerta del riesgo de estancamiento. Baja al 0,2% las previsiones de crecimiento hasta septiembre (EL MUNDO 25/LA VANGUARDIA 45)
  • Las exportaciones de China crecieron en julio un 14,5%, el doble que en el mes anterior (EL PAÍS 22)
  • La prima de riesgo española cierra en 153 puntos básicos (ABC 33)
  • El Ibex 35 sube un 0,26%, hasta los 10.104,80 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 1,13% en el Dow Jones, que queda en 16.553,93 puntos. El Nasdaq avanza un 0,83% y se sitúa en 4.370,90 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 0,39% y cierra en 105,02 dólares el barril. El petróleo de Texas sube el 0,31%, hasta los 97,65 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*