Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 9 de agosto de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

TRES BUQUES DE LA ARMADA BRITÁNICA ATRACARÁN EN GIBRALTAR EL DÍA 18

El Ministerio de Defensa confirmó ayer que tres fragatas de la Armada británica atracarán en Gibraltar el próximo día 18 de agosto, en el marco de unas maniobras militares rutinarias de cuatro meses por el Mediterráneo. Los diarios subrayan la presencia de los buques en Gibraltar "en pleno conflicto diplomático" entre España y Reino Unido, aunque el Gobierno aclaró que estaba "perfectamente informado" de esta visita, programada desde hace tiempo., que "no guarda ninguna relación con las disputas diplomáticas en torno a la colonia" y que forma parte de las operaciones normales entre "dos países aliados" de la OTAN. La flota, que partirá el lunes, está formada por nueve barcos y encabezada por el portaaviones 'HMS Illustrious', que hará escala en la base de Rota, para lo que cuenta con todos los permisos pertinentes del Ministerio de Defensa.

La noticia fue publicada por el diario londinense The Daily Telegraph, que recogía un comunicado del Ministerio de Defensa británico que señalaba que "Gibraltar es una base estratégica para la defensa de Reino Unido y como tal los barcos de la Marina Real visitan sus aguas a lo largo del año como parte de una serie regular de despliegues rutinarios" y precisaba también que "otros barcos de la fuerza de choque visitarán puertos españoles como parte del ejercicio", así como puertos de Portugal, Turquía y Malta, antes de transitar hacia Oriente Medio. Las maniobras, de nombre Cougar 13 ya se realizaron en 2011 y 2012.

Los diarios destacan hoy esta noticia, con diferentes matices e interpretaciones. "Londres anuncia la visita rutinaria de buques de guerra al Peñón en plena disputa", dice EL PAÍS, que señala que Exteriores "resta importancia a la llegada de la flota". EL MUNDO abre su portada con la noticia y titula: "Cameron intimida a Rajoy con la visita de su flota a Gibraltar". Además indica que "España sólo conocía que el portaaviones Illustrious atracaría en Rota". Por otra parte, se hace eco de una denuncia del Gobierno a un eurodiputado británico que desde Gibraltar ha grabado imágenes de agentes de la Guardia Civil que trabajan en la aduana entre el Peñón y La Línea de la Concepción. Según ABC - a portada completa -, "Londres presiona con su Armada". En páginas interiores asegura en el titular que "España mantiene su firmeza y no ve una provocación".

LA VANGUARDIA indica que "la Armada británica pasará por Gibraltar en pleno conflicto con España". EL PERIÓDICO dice: "Gran Bretaña lleva una flota militar a Gibraltar en plena tensión". LA RAZÓN titula: "Buques británicos pondrán rumbo a Gibraltar tras informar a España". Este diario destaca que "el Gobierno mantendrá los controles en Gibraltar durante el fin de semana" y se hace eco de las denuncias de los sindicatos policiales sobre el acoso a los agentes españoles en la Verja. Según LA GACETA, ·"Londres envía barcos de guerra al Estrecho" y destaca que "el Gobierno de Rajoy se mantiene firme en su órdago a Gibraltar".

García-Margallo: "Si se impone una tasa nunca sería a los trabajadores"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó al diario ABC que el Gobierno estudia la posibilidad de establecer una tasa en la Verja de Gibraltar, siempre enmarcada "dentro de la legalidad" y no por tratarse de un paso fronterizo, sino por la "ocupación de una vía pública congestionada", como ocurre con los peajes. El ministro precisó que la tasa "en ningún caso será discriminatoria" y "no se aplicará nunca a los trabajadores, cualquiera que sea su nacionalidad". Por otra parte, esos ingresos se destinarían a compensar a los pescadores afectados.

Por su parte, el secretario de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, aseguró en los pasillos del Congreso que el Gobierno "no relajará la defensa de nuestros intereses, pero la voluntad de diálogo con los países amigos continúa".

Los diarios recogen que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informará hoy al Rey sobre el conflicto de Gibraltar en el tradicional despacho de verano en Palma de Mallorca.

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 1,8/ABC 1,16-23/LA VANGUARDIA 1,9/EL PERIÓDICO 1,16/LA RAZÓN 1,16-18/LA GACETA 1,12,13/EL ECONOMISTA 26,27

LOS PRESIDENTES DE RENFE Y ADIF CONFIRMAN QUE LOS TÉCNICOS CONSIDERABAN QUE EL TRAMO ERA SEGURO

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y el de Adif, Gonzalo Ferré, comparecieron ayer ante la Comisión de Fomento en relación al accidente de Santiago de Compostela. Ambos coincidieron en que el trazado "cumple con la normativa en vigor" y que hasta el día del siniestro no hubo quejas por ese tramo. Gómez-Pomar dijo que "no corresponde" a Renfe ni a Adif "determinar las causas" del accidente y señaló que "los sistemas de seguridad a instalar no los deciden ni el presidente de Adif ni el de Renfe, sino profesionales técnicos con un profundo conocimiento". El presidente de Renfe confirmó que el tren había pasado una revisión en la misma mañana del accidente y que no se detectó ninguna "anomalía" durante el viaje. También confirmó que la jornada laboral del maquinista, de 8 horas y 46 minutos estaba "dentro de la legislación vigente" y que el tiempo de conducción fue de 2 horas 42 minutos.

Por su parte, Ferré explicó cómo se licitaron las obras y detalló que el estudio preliminar sobre el trazado de la línea "establecía cinco alternativas y todas ellas incorporaban soluciones idénticas para el acceso a Santiago". Durante el periodo de consulta pública se recibieron 300 alegaciones y "ninguna de ellas" hacía referencia a la curva de Angrois. Tras su puesta en funcionamiento tampoco se recogieron "ni queja ni incidente alguno" en ese tramo. En 2012 se destinaron 4,66 millones al mantenimiento de la línea, que fue "inspeccionada y auscultada" en el mes de abril.

No obstante, el presidente de Adif detalló que en 2011, un año antes de la puesta en marcha de la conexión Orense-Santiago, se hizo una propuesta de modificación para ejecutar las obras en ancho convencional e instalar el sistema ASFA en vez del plan inicial, que era desplegar la vía con ancho internacional y sistema ERTMS, más avanzado. La opción quedó descartada porque el cambio de vía consumía un "tiempo idéntico al ahorro que generaba el nuevo trazado".

Los grupos parlamentarios dudaron de las explicaciones de los responsables de Renfe y Adif. PSOE, BNG e IU reclamaron una comisión parlamentaria que investigue el accidente. La portavoz de BNG, Rosana Pérez, denunció que "hubo muchas prisas para inaugurar el tramo, para decir que Galicia ya tenía AVE, las mismas prisas para decir después que esto no es un AVE". UPyD e IU exigieron "responsabilidades políticas".

EL MUNDO subraya que "el cambio de proyecto permitió a Blanco inaugurar el AVE gallego". También LA RAZÓN destaca que "Blanco autorizó que el tramo siniestrado no tuviera ERTMS".

Fomento revisará las velocidades máximas de los trenes en los puntos críticos de la red

La ministra de Fomento, Ana Pastor, comparecerá hoy en el Congreso para ofrecer explicaciones sobre el accidente de tren de Santiago de Compostela y, según adelantan los diarios, anunciará una revisión de las velocidades máximas de los trenes en toda la red, especialmente en los tramos más peligrosos y en los puntos críticos. La ministra presentará un paquete de medidas para mejorar la seguridad ferroviaria.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4-6/ABC 24,25/LA VANGUARDIA 1,25/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 1,10,11/LA GACETA 1,14,15/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1,14,15

BÁRCENAS ATRIBUYE PAGOS EN DINERO NEGRO "POR INDICACIÓN DE J.M."

En el pen drive que el exgerente y extesorero del PP Luis Bárcenas entregó el pasado 16 de julio al juez Pablo Ruz, con información de un ordenador personal propiedad del partido, figuran archivos con anotaciones sobre pagos en dinero negro correspondientes al año 1993 con la siguiente observación: "indicación de J.M.", según publica hoy EL PAÍS. El diario señala que "la única autoridad en el partido por encima de Bárcenas con capacidad para darle ese tipo de indicaciones" sobre pagos a esas dos personas - el entonces portavoz popular en el Senado Jose M. Orti y otra con el nombre de "Pedro", que el diario identifica con Pedro Arriola - "era José María Aznar, entonces presidente de esa formación política".

Preguntado sobre esas siglas, que también figuraban en la documentación manuscrita, Bárcenas no aclaró de quién se trataba: "Podría ser Jaime Mayor o José María Aznar, pero no puedo afirmarlo".

EL PAÍS 1,12

Por su parte, EL MUNDO informa de que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta ha prescindido de la defensa que venía ejerciendo el abogado Javier Iglesias y designará al abogado barcelonés Cristóbal Martell para que le sustituya.

EL MUNDO 10

LA GENERALITAT CREA UNA LOTERÍA DE NAVIDAD PARA AUMENTAR LOS INGRESOS

El Gobierno catalán creará un sorteo de lotería de navidad que se celebrará el 31 de diciembre bajo el nombre de 'Grossa de Cap d´Any'. El Departamento de Economía de la Generalitat informó de que los décimos tendrán un precio de cinco euros y se podrán adquirir a partir de finales de septiembre en los establecimientos de loterías de Cataluña y otros puntos de venta habitual, incluidos pequeños comercios. En el mayor premio se pagará 20.000 euros por cada euro jugado (es decir, 100.000 euros). Un 70% de lo recaudado se utilizará para pagar los premios y el 30% restante se dedicará a "finalidades sociales". Con la medida, la Generalitat busca aumentar sus ingresos, según destacan todos los diarios, que recogen de manera destacada esta noticia, adelantada ayer por El Periódico de Cataluña.

La oposición criticó que el Govern haya tomado esta decisión sin un debate presupuestario previo y reprocharon que sea la única medida fiscal planteada hasta ahora para mejorar las finanzas de la Generalitat.

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, consideró que "es un plus que podemos tener nosotros y que hasta ahora se quedaba Madrid" y lamentó la actitud de la oposición. "Nos sabe mal cómo los partidos han querido distorsionarlo. Sabemos que la política de ingresos de la Generalitat no la recompondremos solo con esto", admitió.

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, dijo que su partido no se opone a la iniciativa, pero pidió "que no sustituya el debate necesario sobre cómo reforzar la fiscalidad y los presupuestos para tener unos mejores servicios públicos". Para el portavoz adjunto del PP catalán en el Parlament, Santi Rodríguez, consideró "inaudito" que una propuesta así se haga en agosto y señaló que "da la impresión de que CiU hace seguidismo de un Estado del que quiere huir". Para Dolores Camats, de ICV, "parece una broma de mal gusto" que "a un presidente de la Generalitat al que hemos oído hablar del impuesto de grandes fortunas, que nadie ha visto, y de recuperar el de sucesiones, que nadie ha visto, se le ocurra que la solución es inventarse una lotería". Según el portavoz parlamentario de Ciutadans, Jordi Cañas, el Govern "fía su futuro al azar".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1,11/ABC 27/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA GACETA 1,16/CINCO DÍAS 27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Exteriores asegura que Rabat no puso requisitos a los indultables (EL PAÍS 14) Siguen las protestas en Marruecos por el indulto al pederasta español (ABC 30) Galván, ante el juez: "No soy un pederasta. Me hice una foto con niños. Aquello fue una equivocación" (EL PERIÓDICO 17) Galván admitió ante sus compañeros de prisión en Marruecos que había abusado de otros dos menores marroquíes y otros dos en España (LA RAZÓN 1.,13)
  • Un juez impide leer el pregón de Llodio a un colaborador de ETA preso (TODOS)
  • El Gobierno lleva a la txupinera a los tribunales (EL MUNDO 12)
  • La AVT censura que los obispos asuman el lenguaje de los proetarras (LA GACETA 17)
  • CDC dará un barniz social a su órdago soberanista para atraer el apoyo a la consulta (EL PERIÓDICO 1,14,15)
  • Rosa Díez acusa al Gobierno de "doblegarse" ante Raúl Castro y le exige que defienda "el honor de España" en el caso Payá (EL MUNDO 18)
  • IU advierte al PSOE de que hará valer sus votos en el relevo de Griñán (LA VANGUARDIA 10)

INTERNACIONAL

  • Siria desmiente un ataque rebelde al bastión de Asad (EL MUNDO 16,17/ABC 33) La CIA ve la caída de Asad como la mayor amenaza para EEUU (LA RAZÓN 46,47)
  • El fin del Ramadán atiza la protesta egipcia (EL PAÍS 2,3/ABC 32/EL PERIÓDICO 1,10,11/LA GACETA 27)
  • Israel autoriza unos asentamientos en pleno diálogo de paz (EL PAÍS 5/EL PERIÓDICO 12)
  • Un atentado en el funeral de un policía en Afganistán deja 30 muertos (ABC 30)
  • EEUU sigue "abierto" a una reunión entre Obama y Putin "en el momento adecuado" (AGENCIAS)

OPINIÓN

INACEPTABLE PROVOCACIÓN BRITÁNICA

La decisión de Gran Bretaña de que nueve barcos de su Armada atraquen en Gibraltar a final de mes y en pleno conflicto diplomático con España cabe interpretarla como "una provocación inaceptable", "pese a que se insista desde Londres en que se trata de unos ejercicios navales previstos desde hace tiempo". El Gobierno británico podría "haberse evitado en este contexto de disputa y como gesto de distensión, la visita a la colonia. La gran cercanía entre Rota y Gibraltar hace absolutamente innecesaria la escala en este puerto". "Esta exhibición de buques de guerra frente a las costas españolas es algo más que un ejercicio de prepotencia absurdo entre dos países aliados militarmente, pues no es necesario recordar permanentemente a España quién está detrás de ese anacronismo político. Supone, asimismo, un impedimento para rebajar la tensión generada por la acumulación de oprobios por parte de las autoridades gibraltareñas con el consentimiento de Londres". Lo que sí "reafirma" esta decisión "es el acierto de la firme respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy". "Es hora de mantener esa firmeza. Bravatas gratuitas como la de llevar parte de su flota y otras perfomances castrenses no deben doblar el pulso al Gobierno ni torcer su intención de arreglar un problema que afecta a los intereses, la soberanía y la dignidad de la nación española".

ABC 4. Editorial

EL GOBIERNO DEBE MANTENERSE FIRME

"El Gobierno, pese a las llamadas de coacción y las amenazas en forma de barcos de guerra enviados al Peñón por parte de los británicos, se mantiene firme en su opción legal de vigilar la aduana". "Por supuesto, el Gobierno debe estar siempre abierto al diálogo, sobre todo en pro de la búsqueda de una salida a este problema; sin embargo, su posición, guste o moleste, no debe cambiar un ápice hasta que no se consiga un acuerdo que proteja los intereses españoles. Las relaciones entre Madrid y Londres tienen que ser ecuánimes, por lo que, también desde allí se debe poner freno al ánimo de perjudicar a España. No olvidemos que el problema lo comenzaron ellos, por lo que deben ser ellos quienes le pongan fin, enmendando su actitud y salvaguardando los intereses de España".

LA GACETA 9. Editorial

Londres comete una gran torpeza al enviar la Armada a Gibraltar (EL MUNDO 3. Suelto) "El paso dado por Londres dificulta a Rajoy avanzar hacia la distensión, porque ahora cualquier gesto en ese sentido sería interpretado como acobardamiento".

Normalidad entre dos socios europeos (LA RAZÓN 3. Suelto) El anuncio de que un buque de guerra pasará por Gibraltar no ha cogido por sorpresa al Gobierno español. "Algo que nada tiene que ver con el conflicto del Peñón".

EL PSOE VUELVE A DAR LA ESPALDA A ESPAÑA

"Horas ante de que se conociera la provocación inglesa, el PSOE volvió a perder una nueva oportunidad para, si no apoyar al Gobierno en el conflicto del Peñón, sí al menos comprobar las virtudes del silencio en vez de exigir al Ejecutivo de Mariano Rajoy 'mayor firmeza diplomática' para abordar el asunto de Gibraltar". "Los socialistas parecen no entender que la unidad en estas cuestiones resulta esencial y prefieren la efímera 'gloria' de unas declaraciones estivales contrarias al Ejecutivo, formuladas cuatro días después del incendio, que ahora se vuelven nocivas para los intereses de España".

ABC 4. Editorial

EL PRIMER ERROR HUMANO EN EL ACCIDENTE DE SANTIAGO FUE DE LOS POLÍTICOS

"La decisión del Ministerio de Fomento de modificar el proyecto del AVE en Galicia para incluir un tramo de vía híbrida entre Orense y Santiago es un elemento a tener en cuenta a la hora de analizar el accidente del Alvia en el que murieron 79 personas. Sólo dos motivos pueden explicar ese cambio: o las restricciones presupuestarias o la ansiedad por inaugurar cuanto antes la obra". La posición de los representantes del PP y del PSOE durante la comparecencia ante la Comisión de Fomento de los presidentes de Adif y Renfe "fue sacudirse cualquier tipo de responsabilidad". "Los planes de infraestructuras de un país se fijan políticamente y los dirigentes tienen la responsabilidad de autorizarlos. En el caso del AVE a Galicia se aprobó una línea que no contaba con los elementos de seguridad de una red de Alta Velocidad. Al margen de los fallos que pudieron producirse luego, el primer error humano en el accidente de Santiago fue de los políticos que intervinieron en la decisión de autorizar que un tren con capacidad para superar holgadamente los 200 kilómetros por hora no tuviera un sistema de frenado automático".

EL MUNDO 3. Editorial

COMPARECENCIA CONVINCENTE

Los testimonios de los presidentes de Adif y Renfe "resultaron pormenorizados y prolijos en datos acerca de los sucesos de aquella jornada, al tramo en cuestión, la vía, el tren y el maquinista. Fue un ejercicio de transparencia que permitió conocer detalles significativos y clarificadores". "A la espera de las recomendaciones del Comité de Investigación de Accidentes Ferroviarios y de las de la Comisión de Expertos parece obvio que la entrada a Santiago cumplía con la normativa en vigor, que el error humano fue determinante y cuestionar la seguridad del sistema ferroviario español es un despropósito que sólo puede responder a intereses nada confesables. La izquierda parlamentaria lo intentó ayer con una sobreactuación tremendista e irresponsable, que manejó la tragedia para atacar al Gobierno. La realidad es otra. España es líder en infraestructuras ferroviarias y la seguridad es la prioridad. Por eso, la ministra Ana Pastor informará hoy de medidas adicionales en este campo. Es el camino adecuado".

LA RAZÓN 3. Editorial

EXPLICANDO LO INEXPLICABLE: EL DESCARRILAMIENTO DE SANTIAGO

"Es pronto todavía para establecer un juicio preciso y definitivo, pero no lo es para empezar a cuestionar también el entorno político y de gestión que ha hecho posible tamaña desgracia. No cabe duda de que al maquinista le corresponde un tanto de responsabilidad, pero es indecente e hipócrita tratar de reducirlo todo a eso". "Más allá de la responsabilidad del maquinista, habrá que preguntarse varias cosas, la primera es si hubo precipitación electoral por llegar a Santiago, aunque ello se hiciera asumiendo riesgos que podrían derivar en accidentes como el que hemos padecido". Habría que preguntárselo al exministro José Blanco. También cabe preguntarse cómo es posible dejar circular a un tren, el 730, que "es incapaz de entenderse con el sistema de vía". "Es normal que por necesidades del servicio, y por las ganas de quedar bien con los electores, se pongan en circulación trenes que no reúnen todas las mejores condiciones, pero este caso parece demasiado singular, demasiado chapucero, y eso es algo de lo que hay que hablar sin refugiarse en eufemismos o afirmando solemnemente que la primera preocupación de las autoridades fue socorrer a las víctimas: ¡faltaría más!".

LA GACETA 9. Editorial

LA ECONOMÍA NECESITA RECUPERAR EL CONSUMO Y LA INVERSIÓN MÁS QUE NUEVOS RECORTES SALARIALES

La receta del FMI y Olli Rehn de recortar un 10% los salarios es "una mala idea por múltiples razones". "Un pacto salarial es defendible cuando las condiciones políticas y económicas del mercado son insostenibles", como ocurrió en los Pactos de la Moncloa. "En la España de 2013 existe una tasa de paro muy elevada, objetivamente incompatible con la recuperación económica, pero también una mayoría política estable y una estrategia económica confusa, pero reconocible. Por tanto, el juego del mercado debe ser el que fije la evolución de los salarios". "El acuerdo de moderación sería, por añadidura, de una equidad discutible". Nada más fácil que recortar un 10% los salarios y nada más complejo que garantizar y comprobar el aumento o el mantenimiento del empleo. Además, "los precedentes tampoco respaldan las ventajas de una moderación salarial pactada". "Las recetas que deben explorarse ahora son justamente las opuestas, es decir, las que se orienten a estimular la demanda de consumo e inversión y, por tanto, requieren de salarios estables, en cantidad y en tiempo. En este sentido, no parece el camino adecuado precarizar más los contratos de trabajo como propone la CEOE".

EL PAÍS 24. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La Grossa como alternativa al gordo (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La lotería navideña que ultima la Generalitat es legítima pero no cabe esperar que proporcione enormes ingresos".
  • El 'Gordo' le toca a Junqueras (EL MUNDO 3. Suelto) "Mientras Mas tome decisiones tan banales y se centre en la independencia, lo único que logrará es engrosar a ERC".
  • EEUU se implica en el caso Payá (EL MUNDO 3. Suelto) "Las consecuencias que la revisión del caso Payá podrían provocar en las relaciones bilaterales con Cuba son una cuestión secundaria. Está en juego conocer la verdad".
  • La crisis acaba con el absentismo laboral (LA RAZÓN 3. Suelto) "Se ha reducido la picaresca y el absentismo laboral va en paralelo con la realidad".
  • Una industria muy alejada de su potencial (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Las empresas saben que la inversión en I+D+i de hoy es un negocio mañana, y no deben contagiarse del pesimismo transmitido por el dinero público, ahora replegado por motivos financieros. Deben exigir incentivos a la exportación; legislación competitiva en materia laboral, fiscal y logística; promoción de marca, pero deben afrontar todo aquello que depende de ellas".
  • El Tesoro echa una mano a la banca (CINCO DÍAS 14: Editorial) "Hay que cerrar el círculo con una red de seguridad que evapore las suspicacias de la banca prestadora sobre la prestataria. Y eso se logra con la unión bancaria europea y la mutualización de riesgos".
  • El IVA repunta en primavera (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La Agencia Tributaria logra duplicar sus ingresos en el mes de julio".
  • Un nuevo ciclo económico y político (EL PAÍS 24,25. Juan Moscoso)
  • Repsol rechaza las migajas de Kirchner (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El Prat le pisa ya los talones a Barajas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La guerra de Obama con Putin (LA VANGUARDIA 14. Editorial) "Se trata de darse un tiempo para que algunas diferencias maduren".
  • Tensión entre EEUU y Rusia (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El problema es que tanto Washington como Moscú se mueven con esquemas que no responden a la realidad. Ni hay dos superpotencias, ni Rusia es una gran potencia, ni EEUU goza de un poder hegemónico como el caso Snowden se encarga de demostrar".
  • Túnez, en el huracán (EL PAÍS 24. Editorial) "El acosado Gobierno islamista y la oposición deben evitar el naufragio del proceso democrático".
  • Y ahora, la reforma financiera vaticana (LA RAZÓN 3. Suelto) Una nueva medida de limpieza y reflexión.

ECONOMÍA

LA CEOE PIDE PODER CONVERTIR CONTRATOS A TIEMPO COMPLETO EN PARCIAL

La CEOE propone que los empresarios puedan imponer a sus trabajadores cambiar su contrato a tiempo completo por uno a tiempo parcial cuando existan causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen, y que esa fórmula se convierta en una alternativa a los despidos objetivos. La propuesta se incluye en el informe Las reformas necesarias para salir de la crisis que la patronal aprobó en su última Asamblea General y que hizo público ayer.

La patronal insiste en la necesidad de reducir la rigidez de la regulación actual, posibilitar una distribución más flexible del tiempo de trabajo y fomentar el contrato indefinido a tiempo parcial como alternativa al contrato temporal. Además, solicita ampliar del 15% al 30% el margen de horas complementarias que puedan realizar en proporción a la jornada pactada. Recomienda eliminar las restricciones a la concatenación de contratos temporales y evitar especialmente que opere la suma de contratos concertados con el mismo trabajador para diferente puesto de trabajo.

La CEOE considera que la reforma laboral debería haber sido más "ambiciosa" en cuanto a flexibilidad interna de las empresas, aumentando, por ejemplo, hasta un 15% el porcentaje de jornada que podrá distribuirse irregularmente. También propone más facilidades para el contrato de formación, de modo que sea una especie de contrato de inserción, "con independencia de la edad" o donde la edad sea "lo suficientemente amplia" para que se ajuste a "supuestos de readaptación profesional". La patronal quiere que los sueldos de esos contratos tomen como referencia el salario mínimo y sólo gradualmente se acomoden a las condiciones de convenio. En materia salarial, la patronal aboga por sueldos con complementos variables, haciendo depender un determinado porcentaje del salario de la situación y resultado de las empresas.

Los sindicatos rechazaron la propuesta de la CEOE. Para CCOO, se trata de "una apuesta por generalizar la precariedad en el empleo y por la reducción salarial". De igual modo, UGT entiende que las propuestas de la patronal ahondan en el deterioro del empleo. También el PSOE, por boca de su secretaria de Política Económica, Inmaculada Rodríguez-Piñero, rechazó la iniciativa de la CEOE, que consideró "letal" para la recuperación económica.

EL PAÍS 1,21/EL MUNDO 1,22/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 1,46,47/EL PERIÓDICO 18/LA GACETA 22/CINCO DÍAS 1,26/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

La subida salarial pactada hasta julio alcanzó el 0,65%

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta julio alcanzó el 0,65%, según los datos del Ministerio de Empleo publicados ayer, casi un tercio de lo que reflejaban los pactos colectivos en julio del año pasado (1,6%). Hasta julio se registraron 904 convenios colectivos, con efectos sobre 269.123 empresas y 2,43 millones de trabajadores. En los convenios de empresa la subida pactada fue del 0,62%. El 61,8% de los convenios recogen una subida salarial inferior al 1%, mientras que 17 contemplan un recorte salarial (del 2,89% de media) y 318 presentan congelación de sueldos.

EL PAÍS vincula esta información con la polémica creada a raíz de la propuesta para rebajar salarios realizada por el FMI, y destaca que "los convenios ya congelan salarios a uno de cada cuatro trabajadores".

EL PAÍS 20,21/EL MUNDO 22/EL PERIÓDICO 19

EL PANEL DE EXPERTOS DEL BCE EMPEORA LAS PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO Y PARO DE LA EUROZONA

La recuperación de la economía de la zona euro será menos vigorosa de lo previsto en lo que resta de 2013, según refleja la última encuesta elaborada por el Banco Central Europeo (BCE) entre expertos en previsión económica, que pronostican una contracción del PIB de la región del 0,6% este año, dos décimas peor que la previsión de mayo, mientras que advierten de que el desempleo subirá en 2014 más de lo esperado, hasta el 12,4%.

Asimismo, de cara al próximo ejercicio, los expertos rebajan al 0,9% sus proyecciones de crecimiento para la zona euro, frente al 1% previsto anteriormente, mientras que para 2015 esperan un repunte del 1,5% frente al 1,6% esperado en mayo. Según los encuestados, el principal factor que explica esta rebaja de las perspectivas de crecimiento se encuentra en la mayor debilidad de la demanda durante el arranque de 2013, así como en los decepcionantes datos procedentes de países emergentes como China o Brasil, que sugieren una menor contribución a corto plazo al crecimiento comercial.

Respecto al paro, los expertos consultados por el BCE contemplan, además del 12,4% en 2014, una tasa del 11,8% en 2015, frente al 11,6% previsto en mayo, y del 9,7% a largo plazo, una décima peor de lo previsto anteriormente.

Por otro lado, el BCE reconoció ayer que su política monetaria no ha logrado mejorar las condiciones de financiación de empresas y familias en muchos países de la zona euro, entre ellos España.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 23/ABC 36/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,50/LA GACETA 10

Y ADEMÁS…

  • La OCDE pronostica una "mejora limitada" en las economías desarrolladas (EL MUNDO 23)
  • El índice de producción industrial se redujo un 1,9% el pasado mes de junio, según las cifras recogidas por el Instituto Nacional de Estadística (Todos)
  • Soria afirma que muchos inversores de renovables deberán refinanciar proyectos (CINCO DÍAS 1,6)
  • El empleo en el sector turístico desciende un 1,8%, pese al récord de visitas en junio (EL PAÍS 21)
  • La mejoría del consumo permite duplicar los ingresos por IVA en junio (EL ECONOMISTA 1,23)
  • El absentismo laboral en España se sitúa alrededor del 4%, según el informe elaborado por Afi-Asempleo. El absentismo entre los funcionarios públicos se sitúa en el 3,2% (ABC 35/LA RAZÓN 50,51)
  • El Estado asumirá el coste del cambio en las pensiones a tiempo parcial (LA VANGUARDIA 46,47)
  • El recorte de rutas de Iberia hace caer en julio un 14% el tránsito de pasajeros en Barajas. El Prat está a punto de superarlo en viajeros (Todos)
  • El Inem alemán retira una oferta para trabajar como secretaria por su bajo sueldo. Considera "ofensiva" e "inmoral" una oferta de 800 euros al mes (EL MUNDO 23)
  • JP Morgan descarta que España vaya a caer a "bono basura" (ABC 36)
  • Repsol exige 5.300 millones en efectivo a Argentina por YPF (EL ECONOMISTA 1,5)
  • El Banco de Japón mantendrá los estímulos monetarios (ABC 36)
  • La prima de riesgo queda en 285 puntos básicos (ABC 37)
  • El Ibex 35 sube un 1,14% y queda en 8.671,80 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un ascenso del 0,18% en el Dow Jones, hasta los 15.498,32 puntos. El Nasdaq ganó el 0,41% y se sitúa en 3.669,12 puntos (Agencias)
  • El crudo de Texas cierra en 103,4 dólares el barril tras bajar un 0,92%. El Brent cae un 0,69%, hasta los 106,7 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*