Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 9 de abril de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL CONGRESO EXPRESA UN ROTUNDO RECHAZO A LA PETICIÓN DEL PARLAMENT DE CONVOCAR UNA CONSULTA SOBERANISTA

El Congreso rechazó ayer con una amplia mayoría tramitar la proposición de ley del Parlament que pedía al Gobierno la competencia para poder celebrar la consulta soberanista. La iniciativa contó con 299 votos negativos, de PP, PSOE, UPyD, Foro Asturias y UPN, mientras que votaron a favor los 47 diputados de CiU, ERC, Izquierda Plural, PNV, Amaiur, BNG, Geroa-Bai, Compromís y Nueva Canarias. La única abstención fue la de la diputada de CC. En términos porcentuales, el texto catalán fue rechazado por el 86% de los diputados, frente al 13,7% que apoyó su tramitación.

Rajoy y Rubalcaba exigen respeto a la ley

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mostraron su rechazo a la convocatoria de una consulta soberanista en Cataluña y coincidieron en exigir respeto a la Constitución.

Tras escuchar a los tres representantes del Parlament, Rajoy insistió en que no se podía acceder a su petición porque no lo permite la Constitución, ya que se trata de una competencia indelegable del Estado. "Si este Parlamento tuviera la potestad de transferir la titularidad de todas las competencias exclusivas, estas Cortes tendrían la potestad de liquidar la Constitución y el Estado mismo, sin el concurso ni la aprobación del conjunto de los españoles", resaltó. Según dijo, el propósito de la consulta es inconstitucional y de nada sirve vestir esa reclamación de "calor popular"

En la misma línea, Rubalcaba se mostró "absolutamente en desacuerdo" con la independencia de Cataluña por razones "históricas, culturales, políticas y económicas" y apuntó que el objetivo de la resolución del Parlament "no está en ninguna Constitución del mundo". El líder del PSOE dijo que pertenece a una generación que quiere seguir compartiendo con Cataluña una España que "se sabe fuerte porque está unida" y porque es "respetuosa con su diversidad", además de "libre y democrática".

Los diarios dan cuenta de la coincidencia de argumentos del jefe del Ejecutivo y el líder del PSOE en defensa de la Constitución para rechazar la consulta soberanista en Cataluña. Para EL PAÍS, Rajoy y Rubalcaba "escenificaron el frente común en defensa de la Constitución y las leyes más claro de los últimos dos años". "Sólido alegato de Rajoy y Rubalcaba contra la vía independentista de Mas", titula EL MUNDO en primera. Para ABC, Rajoy y Rubalcaba "desmontan el victimismo y la consulta ilegal". LA RAZÓN apunta que "el discurso de Rajoy, secundado por Rubalcaba, revela que la unidad de España no tiene fisuras". LA VANGUARDIA señala que Rajoy y Rubalcaba "mantienen su posición de no negociar nada que afecte a 'la soberanía'".

Rajoy insta a los nacionalistas a plantear una reforma constitucional; Rubalcaba ofrece la reforma de la Carta Magna

El jefe del Ejecutivo apuntó ayer desde la tribuna del Congreso que hay "una puerta abierta de par en par para aquellos que no estén conformes con el actual estado de las cosas: iniciar los trámites para una reforma de la Constitución", animando a ello a "quienquiera que España se disuelva, se fragmente, cambie de nombre o lo que sea". Asimismo, recordó que la Cámara Baja "escucha a todo el mundo", y "a quien no escucha es porque no ha querido venir", en referencia al presidente de la Genealitat, Artur Mas.

En su intervención, Rajoy rechazó la "hipotética historia de agravios" construida por los nacionalistas y lo que consideran una "opresión insoportable". El presidente del Gobierno advirtió de que el resultado de la independencia sería una Cataluña "más pobre", fuera del euro y de Europa, "lo más parecido que se pueda imaginar a la isla de Robinson Crusoe". Asimismo, aseguró a los partidos nacionalistas que él cree en Cataluña más que ellos. "Al menos yo me siento en la necesidad de desmotrar a cada paso que Cataluña existe. Me consta que existe, es uno de los puntales de nuestra patria, que no se entiende España sin ella del mismo modo que resultaría incomprensible Cataluña sin el resto de España", enfatizó. Rajoy se mostró dispuesto a dialogar sobre los problemas reales "que se están viendo pospuestos por atender a los insolubles"

Por su parte, Rubalcaba abogó por abordar una reforma de la Constitución de carácter federal que "actualice el pacto constituyente" y que "recoja las aspiraciones y singularidades" de Cataluña". "Queremos seguir viviendo juntos, por eso queremos decidir juntos y por eso nuestra propuesta es sentarnos a hablar y buscar una solución a esos problemas de convivencia", añadió desde la tribuna. Su propuesta, dijo, permitiría a la gente votar, pero con la diferencia de que los defensores de la consulta catalana "quieren votar sobre el desacuerdo y por separado" y los socialistas "por el acuerdo y juntos". En el turno de réplica, Rubalcaba se comprometió a tratar de que Rajoy asuma la reforma de la Carta Magna. "Voy a tratar de convencerle de que lo intentemos", apuntó.

Díez avisa de que no hay que dialogar con quien incumple las sentencias

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, avisó de que "no hay nada que dialogar" con quien "lleva a gala" no cumplir con las sentencias, por lo que sólo se puede hablar "dentro del respeto a las reglas del juego". En su intervención en el Congreso, Díez explicó que su formación rechaza la propuesta del Parlament porque lo que persigue es "quitar" derechos a algunos ciudadanos, lo cual es "antidemocrático". En su opinión, los representantes del parlamentó llevaron un discurso "antieuropeo" basado en la "hispanofobia".

Los representantes del Parlament advierten de que se ha iniciado un camino sin retorno

La propuesta del Parlament de ceder a la Generalitat la competencia para convocar referendos fue defendida en la Cámara Alta por Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV). Turull insistió en que acudían para "buscar un acuerdo para hacer posible la consulta en Cataluña". "Si se quiere se puede, pero si no quieren les digo que no desistiremos. El pueblo de Cataluña no se ha metido en un callejón sin salida, ha iniciado un camino sin retorno", advirtió. Rovira vinculó la independencia de Cataluña con su bienestar social. "Queremos un Estado que invierta en trenes cargados de oportunidades, que desahucie a los bancos tóxicos y rescate a las personas", señaló. Herrera habló de cómo la Constitución "hoy está secuestrada" y no la sienten como propia y de la necesidad de buscar un nuevo pacto de convivencia.

Duran emplaza a Rajoy a que ponga "fecha y hora" para dialogar

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, emplazó al jefe del Ejecutivo a poner "fecha y hora" para iniciar el diálogo con la Generalitat, e incluso se mostró dispuesto a "negociarlo todo". No obstante, mostró su incredulidad por la admisión de una reforma constitucional que ha sido rechazada otras veces por el PP, por lo que calificó de "simple retórica" la propuesta de diálogo del Gobierno.

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, se dirigió a "los españoles" para pedirles que no escuchen a PP y PSOE, que proponen "una soga" para ahorcar las peticiones catalanas. "Que todos los países sepan que avanzaremos, aunque alguien nos quiera bloquear", dijo en inglés. Joan Coscubiela, portavoz de Izquierda Plural, defendió la necesidad de que los catalanes puedan pronunciarse sobre su futuro con independencia de que en toda España se votase después una reforma de la Carta Magna. "Consultar no quiere decir independencia", aclaró.

El portavoz del PP en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, pidió a los partidos que reclaman la consulta soberanista que "no desatiendan" la oferta de diálogo lanzada por el Gobierno y salgan de sus posiciones maximalistas". Alonso insistió que la iniciativa del Parlament es "claramente inconstitucional" y lamentó que el debate estuviera marcado por una "ausencia incomprensible", en alusión a Mas.

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, advirtió de que el Gobierno tiene "dos patatas calientes", Cataluña y la "Euskol patata" y adelantó que "cuando llegue el momento" en Euskadi también quieren decidir. Los portavoces de BNG, Compromís-Equio y Geroa Bai pidieron escuchar a los catalanes "sin interferencias". Mientras, CC reclamó una reforma constitucional para encajar los hechos diferenciales de la realidad plurinacional del país, y UPN apeló a buscar puntos de encuentro y combatir los excesos del nacionalismo.

Mas advierte de que el proceso continúa

Tras el rechazo del Congreso a tramitar la proposición de ley del Parlament que pedía al Gobierno la competencia para poder celebrar la consulta soberanista, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció que mantiene su intención de celebrar el referéndum, para lo que buscará "otros marcos legales". "El proceso sigue. Este no es un punto final, sino un punto y aparte", dijo en una declaración institucional. En su opinión, el rechazo del Congreso es una "oportunidad perdida" donde los partidos de ámbito estatal y el Gobierno nos les han querido "dar la mano" y donde ha faltado "voluntad política" y ha habido "miedo" a que el pueblo catalán vote. No obstante, insistió en que su mano "sigue tendida".

El debate en los diarios

Todos los diarios llevan hoy a sus portadas el debate celebrado en el Congreso sobre la consulta soberanista, destacando la amplia mayoría que rechazó la proposición del Parlament. "La Constitución frena la consulta", titula a toda página EL PAÍS. EL MUNDO destaca en primera, también a toda página¸ el "sólido alegato" de Rajoy y Rubalcaba "contra la vía independentista de Mas". En páginas interiores habla de la "pinza cerrada en torno a Mas". ABC habla de una "lección de democracia de Rajoy a Mas", mientras que LA RAZÓN apunta que "España dice Sí a Cataluña, a la Constitución, a cumplir la ley, al diálogo".

"Oportunidad perdida", es el titular de LA VANGUARDIA en portada. En su primera de Política señala que "el diálogo no encuentra vía". "No, pero…." es el titular de EL PERIÓDICO, diario que en su Tema del día titula: "Puerta constitucional".

EL PAÍS 1, 8-15/EL MUNDO 1, 4-13/ABC 1, 18-29/LA VANGUARDIA 1, 10-16/EL PERIÓDICO 1, 2-10/LA RAZÓN 1, 10-22/CINCO DÍAS 1, 30/EL ECONOMISTA 1, 28, 29/AGENCIAS

POSADA TRASLADA AL SUPREMO LA ACTUACIÓN DE LA JUEZ ALAYA

La Mesa del Congreso, a instancias de su presidente, Jesús Posada, acordó ayer por unanimidad enviar un escrito al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, recordándole que ha de ser esta institución la que debe canalizar las peticiones de los jueces referidas a diputados o senadores, como la realizada por la juez Mercedes Ayala, que fue devuelta sin abrir por la Cámara. A su vez, el Senado también devolverá sin abrir la documentación a la juez Alaya.

El PSOE calificó ayer de "esperpéntico" el proceder de la juez Alaya al enviar un oficio a las Cortes para pedir información sobre el aforamiento de varios parlamentarios. La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, puso de relieve que, "de nuevo", coincide en el tiempo con una semana "clave" del sumario del caso Gürtel. Rodríguez subrayó que la actuación de la juez está al margen de la legalidad, e hizo hincapié en que Alaya no puede ampararse en un error o en el desconocimiento de la ley, porque además de ser juez, el Congreso ya le contestó que el procedimiento tenía que ser a través del Supremo cuando el pasado mes de diciembre envió dos requisitorias similares a la Cámara.

Mientras, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, aplaudió la actuación del presidente del Congreso, Jesús Posada, y pidió a la juez que "recupere cuanto antes los cauces democráticos, los cauces del Estado de Derecho".

Por otro lado, la Guardia Civil atribuye al exconsejero de Empleo andaluz José Antonio Viera la concesión de ayudas por más de 32,6 millones de euros al entramado de empresas de El Pedroso, para el que trabajó su propia hija, y concluye que ésta fue contratada como consecuencia del "apoyo económico" facilitado por su padre.

Asimismo, ABC informa que el último informe policial del caso, relativo a un entramado empresarial de la Sierra Norte de Sevilla, apunta a la presidencia del Gobierno autonómico, entonces en manos de Manuel Chaves, como instigadora directa de algunas ayudas investigadas. En concreto, la Guardia Civil recoge un correo electrónico de junio de 2008 entre uno de los representantes de la empresa Barbadillo (Manuel Valdecantos) y el exdirector general de Trabajo de la Junta Juan Márquez, en el que el primero reconoce que "el pago de una ayuda de más de un millón de euros se debió a gestiones realizadas con la Presidencia de la Junta de Andalucía".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 14/ABC 32/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 24,25

EL JUEZ ANDREU LIBERA A OCHO NARCOS EN APLICACIÓN DE LA RECIENTE REFORMA DE LA JUSTICIA UNIVERSAL

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dejó ayer en libertad a ocho ciudadanos egipcios que fueron detenidos el 6 de marzo tras ser interceptados en un barco pesquero con 9,8 toneladas de hachís en aplicación de la reciente reforma de la justicia universal. El magistrado sostiene que, con la nueva normativa, carece de competencia para juzgar a los detenidos por tráfico de estupefacientes, al tratarse de extranjeros arrestados en un buque sin bandera navegando en aguas internacionales. En un auto notificado ayer, el juez decretó el sobreseimiento de la causa y la inmediata puesta en libertad de los traficantes, ya que "no existe cobertura legal" para perseguir estos hechos.

Andreu tomó la decisión en contra del criterio de la Fiscalía Antidroga, que la semana pasada defendió la jurisdicción de España en este caso y ayer mismo recurrió el auto. En su dictamen, la Fiscalía concluía que la referencia a los tratados internacionales incluida en la reforma legal "implica una afirmación de dicha competencia extraterritorial de la jurisdicción española". Antidroga sostiene que la reforma legal no sólo no restringe las investigaciones de narcotráfico, sino que de hecho "amplía" la jurisdicción española, gracias a esa remisión a tratados internacionales.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,15/ABC 30/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 32/LA RAZÓN 23

VALLS PROPONE REDUCIR A LA MITAD LAS REGIONES DE FRANCIA

Una rebaja de los impuestos para estimular la economía, reducir el número de regiones y la búsqueda de un euro menos fuerte que fomente las exportaciones fueron los principales puntos del programa presentados ayer por el nuevo primer ministro francés, Manuel Valls, ante la Asamblea Nacional. Su Ejecutivo recibió el respaldo de 306 diputados y el voto en contra de 239.

La búsqueda del crecimiento económico y la creación de empleo sin poner en peligro el Estado del bienestar francés serán los ejes principales de su acción. Valls puso el acento en el llamado "pacto de "responsabilidad", la herramienta anunciada por el presidente de la República, François Hollande, a principios de año para reducir los impuestos empresariales a cambio de compromisos centrados en la creación de puestos de trabajo.

El primer ministro anunció una reducción de las cargas sobre el trabajo en 30.000 millones de euros, entre ellas la supresión de las cotizaciones patronales para los trabajadores con salario mínimo, quienes además verán disminuidos sus impuestos. También se bajarán las retenciones para ayudas familiares y las cotizaciones de los trabajadores independientes y autónomos.

EL PAÍS 1,24/EL MUNDO 24/ABC 1,36,37/LA VANGUARDIA 1,8/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 32

KIEV BUSCA RETOMAR EL CONTROL DEL ESTE

Las autoridades de Kiev luchan por recuperar los edificios oficiales en manos de activistas prorrusos en ciudades del este de Ucrania. Sí lo consiguieron en Járkov, al recuperar el control de la sede de la Administración regional, que concluyó con varios heridos y 70 detenidos. Por el contrario, en Donetsk, los prorrusos siguen atrincherados en la sede de la Administración regional, en torno a la cual levantaron barricadas. Mientras, en Lugansk los rebeldes ocupan la sede de los Servicios de Seguridad en la que mantienen a unas 60 personas como rehenes. Las autoridades acusan a los separatistas de Lugansk de tener explosivos en el edificio.

El Ministerio de Exteriores ruso advirtió ayer, en un comunicado publicado en su página web, de que los "preparativos militares" que el Gobierno ucraniano está llevando a cabo contra los manifestantes en la parte oriental del país pueden provocar una "guerra civil".

Entretanto, la OTAN ha pedido a Rusia que "dé marcha atrás". Según su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, Moscú cometerá un "error histórico" si sigue adelante.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, anunció ayer una nueva reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, la semana próxima. Un encuentro al que también acudirá la Unión Europea. Kerry acusó ayer a Moscú de enviar al este de Ucrania a "agentes y provocadores rusos", para "generar caos" y apoyar las tendencias secesionistas.

Por su parte, Ucrania está dispuesta a mantener conversaciones con Rusia bajo ciertas condiciones, según dijo ayer en Kiev el portavoz del Ministerio de Exteriores, Yevgeni Perbiynis.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,23/ABC 40,41/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 30,31/EL ECONOMISTA 42/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Torres-Dulce reclama una fiscalía más autónoma y no "teledirigida" (Todos)
  • El juez suspende la libertad condicional a Bolinaga, que sigue en prisión domiciliaria (ABC 31. LA VANGUARDIA 17. LA RAZÓN 23)
  • López Viejo se niega a decir al juez cómo creció su patrimonio (ABC 32)
  • Aguirre: "Espero que no me respalden mis errores" (LA RAZÓN 25. EL PERIÓDICO 22)
  • Ernest Ustasun, candidato de ICV a las elecciones europeas: "El auténtico plebiscito de las europeas es sobre la troika" (EL PERIÓDICO 23. Entrevista)
  • El Rey inicia una serie de cuatro viajes a seis países del Golfo (ABC 33. LA VANGUARDIA 17. LA RAZÓN 26)
  • España, a la cola mundial en ayuda al desarrollo (EL PAÍS 33)
  • La Policía descarta que los huesos humanos hallados en una escombrera sean de Marta del Castillo (Todos)

INTERNACIONAL

  • El triunfo liberal en Quebec obliga a dimitir a la líder de los independentistas (Todos)
  • Primera visita oficial a Londres de un presidente de Irlanda (Todos)
  • Ana Palacio será la abogada de Berlusconi en su recurso ante Estrasburgo (EL PAÍS 4. EL MUNDO 1, 24)
  • El Gobierno de Venezuela anuncia una reunión "formal y pública" con la oposición en las próximas horas (Agencias) La oposición venezolana condiciona el diálogo a una ley de amnistía (EL PAÍS 6. ABC 41)
  • Kerry sugiere que Israel provocó el práctico derrumbe del proceso de paz con su anuncio de asentamientos (Agencias)

OPINIÓN

EL DIÁLOGO POLÍTICO Y EL CAUCE CONSTITUCIONAL ES EL MARCO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE CATALUÑA

"Lo más positivo de la sesión de ayer fue el hecho de que el cierre de puertas al referéndum unilateral implica mantenerlas abiertas para un proceso de diálogo sobre el serio problema que existe en la relación entre Cataluña y el resto de España". "Hay que lamentar que no estuviera presente el principal destinatario político del mensaje, el presidente de la Generalitat, Artur Mas". "Queda clara la ruptura de una parte de la política catalana con el consenso constitucional, en el que participó en su día" y del que ahora se descuelgan los nacionalistas. Ayer los grandes partidos aprovecharon la salida diseñada por el Tribunal Constitucional: la Constitución no es un muro impenetrable, sino un cauce para que se exprese la voluntad popular. "Por esa senda hay que explorar las soluciones. No, desde luego, por la que contribuya a dividir a los catalanes entre nacionalistas y no nacionalistas, ni a separar a los catalanes del resto de los españoles". Dialogar sobre la forma de resolver los desacuerdos es lo más sensato para impedir una división de España "incierta, peligrosa y, a la postre, estéril".

EL PAÍS 26. Editorial

RECHAZADA LA CONSULTA, TOCA RESOLVER EL PROBLEMA

El Parlamento "rechazó ayer con rotundidad, pero sobre todo con solidez de argumentos" la solicitud de la Cámara catalana para ceder a la Generalitat las competencias que le permitan celebrar la consulta soberanista. Los nacionalistas "trataron de dar al debate un halo de acontecimiento histórico que se deshinchó muy pronto". La renuncia de Artur Mas a defender la propuesta "dejó en manos de tres diputados una misión que les quedó notoriamente grande". Las palabras del diputado de CiU Jordi Turull "quedaron devaluadas cuando su compañero de partido, Duran Lleida, dijo que están dispuestos a negociarlo todo". "Deberían ponerse de acuerdo: o hay margen para el pacto o no lo hay". Las respuestas de Rajoy y Rubalcaba fueron, argumentalmente, mucho más consistentes que las de Marta Rovira y Joan Herrera. El presidente del Gobierno "habló desde un punto de vista más institucional y el líder socialista lo hizo con un acento más político, en un reparto de papeles que cubrió todos los flancos del debate". Rosa Díez "fue la más beligerante y la que empleó un tono más duro contra los nacionalistas, a quienes no dudó en calificar de antidemocráticos". La negativa del Congreso a la propuesta del Parlament "le cierra a Artur Mas una puerta, pero no resuelve el problema de fondo". Es el momento de recurrir a la política para afrontar la fractura social que se vive en Cataluña y poder alcanzar un gran pacto de convivencia.

EL MUNDO 3. Editorial

RAJOY LIDERA LA DEFENSA DEL ESTADO Y LA CONSTITUCIÓN

Rajoy pronunció ayer "uno de sus más brillantes discursos, tanto en la forma empleada como en los contenidos ofrecidos al Congreso". Sus palabras "sitúan en su justo término el papel protagonista del Parlamento en la encrucijada en que el nacionalismo ha puesto a España con su desafío". "El nacionalismo catalán pensó que España estaba inerme, pero se equivocó". Rajoy "supo administrar con moderación, firmeza y claridad los argumentos puramente legales y los de carácter sentimental y político, sin necesidad de incurrir en tecnicismos ni en sentimentalismos". "No le hizo falta apelar al melodrama, como sí lo hicieron en buena medida los delegados de la cámara catalana". Lo más importante de la jornada de ayer es "el avance del Estado en la defensa constitucional y en la difusión de un mensaje que pone la nación española, la unidad nacional y la soberanía del pueblo español en la vanguardia de la respuesta al nacionalismo". "Resultó casi patético el intento de los comisionados del Parlament de presentarse como adalides de la democracia y de la Constitución, cuando una y otra serían las primeras víctimas si se cediera al chantaje separatista".

El discurso de Rubalcaba "reforzó la posición institucional del Congreso al coincidir en lo sustancial con el criterio del Gobierno", a pesar de que "trufó su intervención de innecesarias referencias al PP, cuando ayer era el día de la cohesión", quizá "para justificar su propuesta de reforma federal de la Constitución, que ni es lo que apaciguará a los nacionalistas catalanes ni es lo que necesita el Estado". "El futuro de esta crisis provocada por el nacionalismo no puede consistir en cuestionar la Constitución, sino en una deslegitimación de la estrategia nacionalista, que es una agresión a la Ley y a la unidad de España". A partir de hoy "se verá hasta dónde está dispuesto a llegar el PSOE en su coincidencia con el Gobierno y cuál es la última línea roja que el Gobierno no consentirá a los nacionalistas que se traspase. Por el momento, el Estado funciona".

ABC 1,4. Editorial

OPORTUNIDAD PERDIDA PARA BUSCAR UNA VÍA DE DIÁLOGO, AUNQUE ALGO SE MOVIÓ EN EL CONGRESO

"Más que un choque de legitimidades políticas entre la de los tres diputados catalanes que defendieron la propuesta en nombre de la Cámara catalana y la de una mayoría del Parlamento español, que se opuso a ella, lo que se visualizó fue una pluralidad de legitimidades que conviven en el esquema institucional español, con la Constitución y los estatutos como referencia". Las partes "se cuidaron más de fijar posiciones que de aportar soluciones". El pleito político del que habló Duran Lleida "no se cierra con la votación de ayer". La solución, como el propio portavoz de CiU expresó, es "pactar para seguir pactando", al objeto de buscar una propuesta negociada y sometiendo su resultado a una consulta". La Constitución "debe seguir siendo el terreno de juego compartido para resolver mediante el diálogo político los problemas". Ayer "se perdió la oportunidad para buscar una vía de diálogo que case la demanda catalana con la legalidad constitucional". La cuestión "seguirá viva en la escena catalana y española". "Pero algo se movió en el Congreso y es de esperar que todos muevan ficha para que no sea un punto final sino un nuevo comienzo. Porque las incógnitas políticas no resueltas acaban pasando factura".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

NO PARECE QUE EXISTA UNA VOLUNTAD REAL DE NEGOCIAR UNA SALIDA

El debate "tuvo altura jurídica y política". Otra cosa es el resultado práctico. "Pese a los retóricos llamamientos al diálogo, no parece que exista una voluntad real de negociar una salida a un proceso que cumple ya un año y medio". La alusión de Rajoy a la reforma de la Constitución "se limitó a una mención genérica, sin aclarar si su partido y su gobierno están a favor". Este camino es el que defendió, como también se esperaba, el líder del PSOE, para completar la estructura del Estado en sentido federal. "En el argumento de que no es posible que una parte decida sobre el todo coincidieron tanto Rajoy como Rubalcaba. En eso y en que la democracia no puede prescindir de la ley". Duran y Rubalcaba "coincidieron en que hay un problema y en que es preciso resolverlo. Y la única forma de hacerlo es mediante el pacto y la negociación". Ambos, con intensidad distinta, se pronunciaron por la reforma de la Constitución como el camino más factible. Pero para que esta vía sea tomada en consideración "es preciso que el Gobierno y el PP apuesten por ella. Eso, por desgracia y por el momento, no parece que esté en el orden del día".

EL PERIÓDICO 12. Editorial

LA CONSTITUCIÓN MARCA EL CAMINO

Ayer quedó una cosa clara: "el Gobierno puede abrir un diálogo constructivo con Artur Mas dentro del marco constitucional, pero ahora mismo hay un universo conceptual entre el mundo nacionalista catalán y el constitucionalismo español representado ayer en el Congreso". Los tres discursos expuestos por los representantes del Parlament de Cataluña "tuvieron algo en común: ninguno, en ningún momento, empleó la palabra diálogo. Fueron un listado emotivo de agravios, con recursos retóricos que sólo conmueven a los nacionalistas más entregados, un trámite sin sustancia política que evidenció la verdadera crisis institucional que vive Cataluña: el presidente de la Generalitat no quiso defender en las Cortes su gran proyecto". El debate tuvo una virtud: se habló con claridad y conscientes de que sólo desde la Constitución puede haber diálogo. "Tuvo que ser Rubalcaba quien dijera en Madrid lo que sus compañeros del PSC en Barcelona no querían decir abiertamente: que estaba en contra de la independencia y la autodeterminación". Artur Mas y el conglomerado nacionalista "tienen la posibilidad de replantear su plan secesionista". "Cuando Rajoy dijo ayer que él creía más en Cataluña que los nacionalistas, parecía que estaba indicando el camino: la sociedad catalana tiene fuerza para salir del marco al que el nacionalismo la constriñe".

LA RAZÓN 3. Editorial

Vía libre a la reforma de la Constitución (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Afortunadamente se ha roto el tabú". Cambiar la norma fundamental "es posible y aconsejable para evitar una ruptura que a nadie beneficiaría".

Sin Tarradellas ni Suárez (X. VIDAL-FOLCH. EL PAÍS 12) "Rajoy hurta el mandato de establecer un diálogo lanzado por el Constitucional".

Mayorías cruzadas (P. UNZUETA. EL PAÍS 14) "El catalanismo considera que el Gobierno debe facilitar el primer paso hacia la independencia".

Sin retorno y sin remedio (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "El Gobierno ofreció ayer el cambio de la Constitución cuando los separatistas ni la quieren".

Tres párvulos (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 5) Rajoy, Rubalcaba y Díez lo tenían fácil para lucirse ante unos recadistas que "no estaban muy cualificados".

Si me pudieras creer (S. SOSTRES. EL MUNDO 7) "Ayer terminó la ensoñación de que España se suicide por voluntad propia".

Miedo escénico en el Congreso (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 10,11) "Dialécticamente, los tres emisarios no tenían ni media bofetada".

Otro día histórico en la oficina (M. JABOIS. EL MUNDO 12) "Si el presidente del Gobierno hubiera reducido su mensaje a tres párrafos, que decían que la ley nos protege de nosotros mismos, incluso a los tres demócratas, hubiera ahorrado muchas vueltas"·

Persiana bajada (I. CAMACHO. ABC 15) El Gobierno cuenta ahora con un mandato democrático respaldado por la oposición para evitar que la Generalitat organice por su cuenta una votación ilegal.

Dense la paz (D. GISTAU. ABC 29) "El debate entero estaba abocado a la esterilidad. Porque la votación ya estaba decidida".

Arriola (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 11) No hubo acrobacias ni florituras en el discurso seco, sólido, reglamentista, técnicamente bien construido y con un mensaje perfectamente orientado de Rajoy.

Tan fácil no es (A. PUIGVERD. LA VANGUARDIA 16)

Un discurso de poder (J.A. ZARZALEJOS. LA VANGUARDIA 16)

Celofán de diálogo (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 16)

Un problema de propiedad (F.M. ÁLVARO. LA VANGUARDIA 16)

Mas ya tiene su respuesta (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 13) El soberanismo sigue quemando etapas sin despejar la incógnita del 9-N.

Unidad frente a ruptura (F. MARHUENDA. LA RAZÓN 11) Rajoy y Rubalcaba "acertaron al asumir la respuesta a un desafío independentista que busca romper España". Tienen que mantener esta unidad, fundamental para parar el proceso de ruptura.

Coger el secesionismo por los cuernos (G. PALOMO. LA RAZÓN 13) "El jefe del Ejecutivo no dejó resquicio alguno al vuelo gallináceo del separatismo".

La legitimidad democrática frente a la cobardía política (J.M. TRIPER. EL ECONOMISTA 29) "Frente a la cobardía política del ausente Artur Mas, el debate nos ofreció una de las mejores versiones de Rajoy".

Y ADEMÁS…

  • Una reforma tan mal redactada que excarcela narcos (EL MUNDO 3. Suelto) La redacción de la reforma de la justicia universal en los delitos relacionados con el tráfico de drogas, entre otros, es "deficiente, imprecisa y contraproducente". El Gobierno debe rehacerla. Y los jueces deben velar también por que sus fallos, además de legales, sean razonables.
  • Don Alberto y la involución (M. MIRALLES. ABC 16) Ahora los recursos los verán los TSJ, cuya composición decide también el CGPJ.
  • El turismo nacional se recupera (CINCO DÍAS 14. Editorial) Las buenas previsiones demuestran la capacidad del sector para ejercer de pilar de la restauración económica.
  • El turismo hace exhibición de músculo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Intervencionismo injustificable (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El Gobierno presiona a Caixabank para que aumente su participación y lidere un bloque de accionistas españoles en Deoleo. Una intervención que "choca contra las leyes de la libre competencia".
  • Iberia redobla la apuesta de Barajas (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Ahora, Ucrania oriental (EL PAÍS 26. Editorial) Estados Unidos y Europa "afrontan un nuevo desafío ante el que huelga la retórica" y el tímido gradualismo sancionador empleado hasta ahora contra Moscú "que Putin identifica con impotencia".
  • Cinco millones de nuevos empleos en tres años (S. DÍAZ, H. SWOBODA, E. TURUNEN. EL PAÍS 27,28) Europa tiene que acometer nuevas políticas e inversiones para reducir el paro.

ECONOMÍA

EL FMI CREE QUE ESPAÑA CRECERÁ MÁS, PERO ALERTA DEL RIESGO DE DEFLACIÓN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó ayer su informe Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO por sus siglas en inglés), en el que eleva las predicciones de crecimiento para la economía española, que ha situado en el 0,9% para esta año y el 1% para el próximo, tres y dos décimas más, respectivamente, de las realizadas el pasado mes de enero, con lo que se une a la mejora generalizada de perspectivas positivas. Al mismo tiempo, la institución advierte de un riesgo elevado de deflación para España en 2014.

La mejora de tres décimas sobre la previsión de enero es una de las más abultadas que ha publicado el FMI, junto con las cuatro décimas que mejora la expectativa para Reino Unido, si bien en este caso la economía británica remontará hasta el 2,9. Alemania aparece con una revisión al alza de dos décimas, hasta el 1,7%, y Francia gana una, hasta el 1%, sólo una décima más que España. Italia no se beneficia de la mejora y se queda como estaba, en el 0,6%. La zona euro en su conjunto crecerá un escaso 1,2%, en 2014, frente al 2,2% de EEUU, pero es la primera vez en dos años que los países de la periferia europea registran crecimientos positivos, según apuntó el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.

Paralelamente, Blanchard destacó la probabilidad de deflación en la zona euro, especialmente en los países más vulnerables, que, según apuntó, están en la "zona de alto riesgo". Para el economista del FMI, España es el país donde la vulnerabilidad a la deflación es más elevada. "La recuperación en el sur de Europa no puede darse por descontada, especialmente si la inflación en la zona euro sigue baja o se torna en deflación", apuntó.

La perspectiva de IPC para España es del 0,3% a cierre de año, la más baja del mundo desarrollado a excepción de Grecia (-0,4%) y Suiza (-0,2%). El FMI sostiene que la vulnerabilidad de España respecto a la deflación es superior a la de países como Grecia o Irlanda, a los que atribuye un riesgo moderado", con puntuaciones en el entorno del 0,4%. Para evitar este riesgo deflacionista, el informe del FMI apremia al BCE a la compra de bonos.

La tasa de paro caerá al 21,9% dentro de seis años

Otro aspecto destacado del informe es el referido a la tasa de paro, respecto a la cual y a pesar de la lenta pero constante recuperación del PIB, la economía española sigue teniendo unas cifras muy altas. De esta forma, el desempleo iniciará su descenso ya durante este ejercicio hasta el 25% la población activa, mientras que será del 21,8% en 2019, según los cálculos del FMI para los próximos años.

En el conjunto de la eurozona, el paro caerá al 10,6% este año y al 10,2%·el que viene, al tiempo que Austria será el país con menos desempleados.

EL PAÍS 20, 21/EL MUNDO 1, 26/ABC 44/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN, 34, 35/CINCO DÍAS 1, 29/EL ECONOMISTA 1, 31/AGENCIAS

LA CEOE PREVÉ LA CREACIÓN DE HASTA 400.000 EMPLEOS EN DOS AÑOS

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, durante su intervención en la asamblea general anual de la patronal, señaló ayer que la economía española encara 2014 con "moderado optimismo", ya que crece "lentamente" y crea empleo de manera "insuficiente". Rosell calculó que entre 2014 y 2015 se crearán entre 300.000 y 400.000 puestos de trabajo en España, la mayoría a tiempo parcial y con salarios bajos, según reconoció, además de añadir que "la inflación no constituye un problema de primera magnitud".

Para que España sea capaz de crear empleo de forma sostenida, Rosell reclamó "un mayor apoyo a la actividad empresarial", además de las "menores trabas posibles". En concreto, incidió en que para estimular la contratación es necesaria una mayor flexibilidad laboral, tanto en lo que tiene que ver con la "entrada y salida" del mercado de trabajo, como en lo relativo a los salarios.

Rosell insistió en que las cotizaciones a la Seguridad Social que se pagan en España suponen un "freno al crecimiento", puesto que son más altas que en otros países europeos. El presidente de la patronal también destacó la necesidad de un sector público más ágil y eficiente, con una mejor gestión de la Administración que incluya una reducción del gasto.

ABC 45/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1, 31

Los hoteleros prevén la mejor Semana Santa desde el inicio de la crisis

El presidente de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, durante la presentación del observatorio de la industria hotelera, que elabora la patronal junto a PwC, constató ayer un cambio de tendencia. "Las previsiones que manejamos son las mejores desde 2007", avanzó, antes de añadir que "para los cuatro días de Semana Santa y el Puente de Mayo, la ocupación crecerá entre un 15% y un 20%".

Molas detalló que, "tradicionalmente, la gente aguantaba hasta última hora para lograr la mejor oferta", sin embargo, ese año, según dijo, "ya se están empezando a recibir reservas, sobre todo en agencias". El presidente de los hoteleros justificó este incremento por el hecho de que se puedan aplazar los pagos frente al abono al contado que hay que hacer por Internet. Al mismo tiempo, Molas apuntó que la mejoría del turismo nacional se verá acompañada por otra del internacional, que podría incluso romper el techo alcanzado en 2013.

EL MUNDO 28/ABC 43/CINCO DÍAS 1, 31/EL ECONOMISTA 26

Iberia recupera el tercio de la capacidad que perdió con el plan de saneamiento y reabre cinco rutas

Iberia recuperará hasta final de año un tercio de la capacidad de saneamiento que se aplicó para cortar los números rojos que estaba sufriendo, según fuentes solventes de la compañía que citan los diarios. Después de aprobar el nuevo convenio con los diferentes colectivos de la empresa, (personal de tierra, azafatas y pilotos), el presidente y consejero delegado de la aerolínea, Luis Gallego, anunció un recorte de los salarios de más de dos dígitos y un aumento de la productividad.

Gallego presentó las novedades para la temporada de verano, que incluyen la recuperación de cinco rutas que se habían suspendido tras la aplicación del plan de saneamiento. De esta forma, Iberia volverá a volar a Estambul, Ámsterdam, Atenas, Estocolmo y Santo Domingo.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 28/ABC 42/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 13

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno aprueba un proyecto para mejorar la posición de España en 40 listaso ranking económicos internacionales(EL MUNDO 27)
  • La CNMV incluirá la responsabilidad social en el Código de Buen Gobierno(EL PAÍS 24)
  • Ikea sufre la mayor caída de ventas desde que llegó a España. La cifra de negocio se redujo el 6% en 2013(EL PAÍS 22)
  • Bruselas apuesta por un recorte de cotizaciones y una subida del IVA (CINCO DÍAS 28)
  • El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, pide a La Caixa crecer en Deoleo y liderar un bloque español (CINCO DÍAS 5/EL ECONOMISTA 1, 5)
  • El petróleo de Texas subió un 2,03% y cerró en 102,56 dólares el barril. El precio del barril de Brent tuvo un alza de un 1,74%, hasta los 107,67 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,06%, hasta los 16.256 puntos. El Nasdaq subió un 0,81%, hasta los 4.112,99 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 1,19%, hasta los 10.480,50. La prima de riesgo quedó en 164 puntos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*