Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 9 de abril de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY ELOGIA AL REY Y SUBRAYA QUE "LA MAYORÍA SIGUE APOYANDO A LA MONARQUÍA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, elogió ayer "el papel del Rey en la Transición" y después, "cuando se produjeron acontecimientos indeseados como lo que ocurrió el 23 de febrero de 1981". El jefe del Ejecutivo subrayó que todo ello "demuestra quién es el Monarca, demuestra la pujanza de la institución y explica que una gran mayoría de españoles siga apoyándola, porque ha sido muy útil y muy provechosa para nuestro país".

Rajoy compareció ayer en solitario en el Palacio de La Moncloa tras la visita del primer ministro del Reino Unido, David Cameron, quien recibió la noticia de la muerte de Margaret Thatcher durante el almuerzo y regresó a Londres de inmediato. Según explicó Rajoy, ambos hablaron, entre otros asuntos, sobre Gibraltar, "el principal diferendo" entre ambos países y el presidente ofreció "absoluta disposición al diálogo" con la voluntad de encontrar un "marco efectivo" en el que abordar el contencioso.

No trataron de Escocia ni de Cataluña, que son realidades "totalmente distintas", dijo el presidente. "El Parlamento británico ha tomado una decisión de acuerdo con las leyes vigentes allí. Yo estoy con la Constitución española, España es la nación más antigua de Europa y no me parece bien privar a los catalanes de la condición de españoles y por tanto europeos", explicó.

El presidente reclama un "esfuerzo mayor" a la UE y más autonomía para el BCE

También trataron la situación de Portugal y el jefe del Ejecutivo reclamó a Europa un "esfuerzo mayor". "No es suficiente lo que hacen los Estados nacionales solos. Es muy importante pero no es suficiente. Portugal ha puesto en marcha reformas dolorosas, pero ahora Europa debe hacer un esfuerzo mayor. Hay que resolver los problemas de liquidez de los países del sur de la UE", dijo, y aprovechó para elogiar al pueblo de Portugal y al Gobierno de Passos Coelho.

Respondiendo a una pregunta sobre un posible cambio de los Estatutos del Banco Central Europeo, Rajoy reconoció el "esfuerzo" realizado por el BCE en los últimos meses, pero reclamó un cambio de política y puso como ejemplo la reciente decisión del Banco Central de Japón. "Creo que en Europa y entre todos debemos plantearnos si el BCE debe tener las mismas competencias que todos los bancos centrales del mundo o las que tiene ahora", apuntó. "Estamos en un momento decisivo. En un mundo cada vez más competitivo los europeos necesitamos ser fuertes, ser flexibles y dotarnos de los instrumentos con los que cuentan otras regiones del mundo", añadió.

Por último, Rajoy anunció que el próximo día 26 presentará el segundo plan nacional de reformas. "El gran objetivo es el crecimiento, el empleo y mejorar el bienestar, pero no es fácil", señaló. "Llevará su tiempo que los efectos positivos sean percibidos por la gente", admitió.

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 1,14,32/ABC 1,22,34/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 24,35/LA GACETA 7,16/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 26

El PSOE reclama la "transparencia radical" de las Instituciones

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, señaló ayer que su partido apuesta por la "transparencia radical" de todas las instituciones para recuperar la confianza de los ciudadanos. Reiteró que la transparencia debe ser "total" y que incluya a la Casa Real, algo que su partido quiere negociar con el PP, que hasta ahora ha mostrado un "bloqueo sistemático" de esta petición, según denunció. "Al final parece que la que se ha movido es la Casa del Rey y ahora podemos entrar a hablar a fondo de esta cuestión", precisó. Valenciano reclamó que el patrimonio personal de los miembros de la Familia Real se haga público. "El límite a la transparencia en el caso de la Casa del Rey y de otras instituciones debe ser exclusivamente la seguridad del Estado y de las personas", indicó.

Valenciano advirtió de la "crisis de confianza en las instituciones", incluida "la jefatura del Estado", y subrayó que "sería poco riguroso olvidar el papel constructivo y estabilizador de la Corona durante todos estos años". "Las reformas que tengan que hacerse no deben poner en peligro ese papel", afirmó.

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 1,4,5/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 24

LA FISCALÍA PERMITIRÁ A URDANGARIN TRABAJAR EN QATAR

La Fiscalía Anticorrupción no se plantea pedir medidas que impidan a Iñaki Urdangarin salir de España para incorporarse al equipo técnico de la selección nacional de balonmano de Qatar. Pese a su imputación en el 'caso Nóos', la Fiscalía no cree que exista riesgo de fuga, por lo que no reclamará la retirada del pasaporte de Urdangarin ni ninguna otra medida que limite sus movimientos, como la solicitud de comparecencias periódicas ante la justicia.

Iñaki Urdangarin comunicó ayer al Rey su decisión de trasladarse a Doha, tras el ofrecimiento del actual entrenador de la selección española de balonmano, Valero Rivera, que ultima los detalles de su incorporación como seleccionador del equipo de Qatar, según reflejan los diarios, que detallan que Urdangarin desempeñaría labores de promoción del balonmano y relaciones institucionales del equipo. Según EL PERIÓDICO, "el Rey bendice que Urdangarin vuelva a poner tierra de por medio".

En cuanto al caso Nóos, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, subrayó la independencia y el trabajo de los jueces y pidió "dejar trabajar al juez" instructor, José Castro.

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, aseguró que "el PP respalda la independencia del juez Castro y pide a todo el mundo que le permita trabajar sin interferencias". Por otro lado, se mostró convencido de que "ningún miembro de la Familia Real, esté donde esté, si es requerido por la Justicia, va a dejar de acudir". Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, señaló que "lo fundamental es que Urdangarin esté en todo momento a disposición de la Justicia".

Por su parte, EL MUNDO publica que Valero Rivera pagó 53.360 euros a empresas de Urdangarin, la Infanta Cristina y Diego Torres por la participación del duque de Palma en unas jornadas sobre patrocinio deportivo organizadas por Rivera. Según el diario, cobró a través de Aizoon, la sociedad participada por la Infanta en un 50%.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,6/ABC 35/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1,22,23/LA GACETA 10

MAS SE REÚNE EN SECRETO EN MADRID CON RUBALCABA Y NAVARRO PARA ABORDAR LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunió el pasado domingo en Madrid con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PSC, Pere Navarro, en la sede de Ferraz, según reflejan hoy LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO. En el encuentro, que los diarios definen como "discreto", ya que no trascendió, trataron de la posible reforma de la Constitución y del derecho a decidir de Cataluña. LA VANGUARDIA dice que "Mas, Rubalcaba y Navarro se reúnen en Madrid para hablar del futuro de España". También trataron de la necesidad de flexibilizar el déficit.

LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 1,20

Aumenta la preocupación por la corrupción, según el CIS

El barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado durante las dos primeras semanas del pasado mes y dado a conocer ayer, refleja la preocupación de los españoles por la corrupción, así como por los partidos y los políticos. De esta forma, tras el paro, que ocupa el primer lugar con un porcentaje de un 81,6%, se sitúa la corrupción y el fraude, con un 44,5%, lo que ha supuesto una subida en este concepto de cuatro puntos respecto al 40% del mes anterior y el 17,7% de hace dos meses.

En tercer lugar de este estudio se encuentran los problemas económicos derivados de la crisis, con un 34,4%, mientras que en el cuarto puesto figuran los políticos y los partidos como problema, según el 31,4% de los encuestados. El CIS pregunta además por las profesiones más valoradas, siendo los más respetados médicos y enfermeras, seguidos de profesores, ingenieros informáticos y arquitectos, ocupando el peor puesto jueces y periodistas.

EL PAÍS 18/ABC 34/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 25/LA GACETA 1, 8/AGENCIAS

La Fiscalía pide que el PP deje la acusación popular en el 'caso Gürtel'

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a que el PP ejerza la acusación popular en la causa en la que se investiga el caso Gürtel, después de que el juez instructor, Pablo Ruz, rechazara su personación con esta condición en la pieza separada sobre la supuesta contabilidad B del PP. Las fiscales del caso, Concepción Sabadell y Miriam Segura, contestaron así al requerimiento que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 hizo a las partes, preguntando si el PP debía seguir como acusación en la causa.

Los diarios explican que Anticorrupción defiende la necesidad de revocar la condición de acusación popular del PP en el caso, argumentando que, como en la causa de los papeles de Bárcenas, la formación podría responder ante los tribunales como responsable civil subsidiaria. El juez Ruz rechazó la personación del PP como acusación popular en la pieza separada en un auto donde decía que su petición no podía ser "atendida" por ser "incompatible con el objeto".

EL PAÍS 18/LA VANGUARDIA 14/LA GACETA 12

La juez del 'caso de los ERE' embarga a dos exdirectores generales de Trabajo

La juez Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE fraudulentos, ordenó ayer el embargo de fincas y cuentas del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social encarcelado, Francisco Javier Guerrero, para cubrir su fianza civil de 686 millones de euros, y a su sucesor Juan Márquez otras dos propiedades y todos sus saldos bancarios para cubrir 173 millones.

La magistrada decretó el embargo de la finca de Guerrero que tiene a su nombre en El Pedroso (Sevilla), así como otras de las que posee un tercio de la propiedad en la misma localidad, además de todos sus saldos bancarios y las posibles devoluciones pendientes de recibir de la Agencia Tributaria. En otro decreto, la juez embarga bienes para cubrir la fianza de 173 millones de euros al ex director general de Trabajo Juan Márquez,

Por otra parte, ABC, bajo el siguiente titular a dos páginas: "La Junta andaluza entorpeció la investigación de los ERE", destaca que la juez entregó un informe con correos y pagos de Guerrero sólo días antes de las últimas detenciones. El rotativo también detalla que el Ejecutivo tenía en su poder documentación "fundamental" desde hace más de un año, pero no la aportó.

ABC 1, 32, 33/LA RAZÓN 1, 28/EL ECONOMISTA 24

El Barça pagó el espionaje a concejales de Unió

La agencia de detectives Método 3 realizó informes sobre concejales de Unió en Sant Cugat (Barcelona) por encargo de Xavier Martorell, dirigente de CDC y responsable de seguridad del F.C. Barcelona. La agencia envió a Martorell un informe sobre Xavier Amador, entonces concejal de deportes y militante de Unió, y otro sobre el teniente de alcalde, Joan Recasens, que se abonaron con cargo a las arcas del Barça por un total de 11.600 euros. En los dossieres constan las cuentas y propiedades de los dirigentes de Unió.

EL MUNDO 1,8/EL PERIÓDICO 1,16,17

MUERE MARGARET THATCHER

La exprimera ministra británica, Margaret Thatcher, murió ayer en Londres a los 87 años de edad a causa de un derrame cerebral. Su portavoz, Lord Bell, en nombre de sus hijos, Mark y Carol Thatcher, anunció el fallecimiento de la Dama de Hierro, la única mujer que ha ejercido este puesto en el Reino Unido, donde gobernó entre 1979 y 1990. Tendrá un funeral con honores militares en la catedral de San Pablo de Londres, en una fecha aún por determinar, según informó ayer un portavoz del Gobierno británico.

Todos los diarios destacan la noticia con amplios reportajes en los que se realizan las semblanzas y se recuerda la trayectoria de la líder conservadora, cuya política se caracterizó entre otros puntos por la privatización de industrias estatales y el transporte público, la reforma de los sindicatos y la reducción del gasto público, además del episodio de la Guerra de las Malvinas.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo ayer en Madrid, tras conocer la muerte de Margareth Thatcher, que fue "una gran líder y una gran británica" y que "salvó" al Reino Unido". La noticia sorprendió a Cameron durante un almuerzo en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien tenía previsto ofrecer, una rueda de prensa conjunta, que fue cancelada por su regreso anticipado al Reino Unido. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, transmitió su pésame y elogió su "legado" valiosísimo a los políticos europeos ante los "desafíos" a los que se enfrentan hoy día.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se refirió a ella como "una de las grandes defensoras de la libertad". La canciller alemana, Angela Merkel, agradeció "su contribución a la superación de la división de Europa y al final de la Guerra Fría". Para el presidente francés, François Hollande, Margareth Thatcher "marcó la historia de su país" como primera ministra. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que "será recordada tanto por sus contribuciones como por sus reservas al proyecto común". El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se refirió a su "fuerza transformadora" para Reino Unido y para la UE. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, destacó a la ex primera ministra como una "líder pionera" por su contribución a "la paz y la seguridad". El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, destacó de Thatcher su "gran coraje, visión y liderazgo", así como el firme apoyo a los valores y principios de la organización.

EL PAÍS 1, 2-9/EL MUNDO 1, 20-28/ABC 1, 18-30/LA VANGUARDIA 1, 3-8/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 10-15/LA GACETA 1, 21-23/CINCO DÍAS 1, 31/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Supremo revisará hoy la absolución de Camps (EL PAÍS 22) El nuevo criterio del TS impide anular la absolución por el voto del jurado (EL MUNDO 11)
  • El PP advierte a Montoro frente al pretendido 'déficit a la carta' (EL MUNDO 12) Montoro pedirá a los barones del PP un pacto sobre el déficit (EL ECONOMISTA 25)
  • Convergència pide a ERC aparcar las disputas hasta conocer el déficit. ERC pide prorrogar el presupuesto (EL PAÍS 21/EL MUNDO 12/EL PERIODICO 20/LA GACETA 8/EL ECONOMISTA 24)
  • Torres-Dulce moviliza a los fiscales contra los escraches a los políticos y dicta una circular para que se vigile e informe de estos actos (EL PAÍS 17) IU incitó a un escrache contra un diputado del PP (EL MUNDO 13) La PAH anuncia actos de acoso hoy en sedes del PP por toda España (ABC 40/LA RAZÓN 29)
  • Moliner calcula que sólo el 10% de los desahucios son de primera vivienda (ABC 40) Feijóo y Moliner, contra los desahucios (LA GACETA 9)
  • Don Juan Carlos fue informador de EEUU en los últimos años del franquismo, según Wikileaks (EL PERIÓDICO 18)
  • El Gobierno no aclara si Corinna usó bienes públicos (EL MUNDO 6)
  • La Reina inicia un viaje de cooperación a Mozambique alejada de los problemas de Zarzuela (EL MUNDO 6)
  • El PSOE reclama a Mulas los 60.000 euros que cobró Amy Martin y destaca su disposición "positiva" a devolverlos (EL MUNDO 11/LA RAZÓN 28/LA GACETA 8)
  • Uxue Barkos solicitó una ayuda oficial de 150.000 euros para una radio en la que tenía acciones (EL MUNDO 10)
  • San Sebastián recuerda a la primera víctima de ETA a puerta cerrada (EL PAÍS 22)
  • La falta de pruebas lleva al TS a absolver a 7 acusados de Segi (EL MUNDO 14)
  • 16 arrepentidos ponen contra las cuerdas a un exconsejero de Matas (EL PAÍS 22/EL MUNDO 10)
  • Los Mossos niegan la agresión que dejó sin un ojo a Ester Quintana (EL MUNDO 15/EL PERIÓDICO 27)
  • Los ediles de Ponferrada retrasan su baja del PSOE para cobrar más sueldo (LA RAZÓN 1,26)
  • EL Gobierno despilfarra otros mil millones para los sindicatos en subvenciones del Ministerio de Trabajo a los "flujos migratorios" (LA GACETA 1,12)
  • La Iglesia urge al Gobierno a reformar la "injusta" Ley del Aborto (LA GACETA 1,32)
  • Varios testigos dicen que Simon Viñals estaba de copas con Flores la noche de Halloween en el Madrid Arena (LA GACETA 13)
  • Muere la actriz Sara Montiel (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Hollande impulsa leyes para moralizar la vida pública tras el 'caso Cahuzac' (TODOS)
  • Maduro tira de chequera para frenar a Capriles (EL MUNDO 29)
  • Seúl considera "injustificable" el cierre de Kaesong. Japón despliega sistemas antimisiles en Tokio ante la amenaza norcoreana (AGENCIAS)

OPINIÓN

LA INTERVENCIÓN DEL BCE, RECLAMADA POR RAJOY, FRENARÍA LA PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD DEL EURO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado que el BCE "intervenga en la vacilante situación de la economía europea inyectando dosis masivas de liquidez". El discurso de Rajoy "contradice la ortodoxia monetaria dominante que procede de Alemania y el Bundesbank", y "procede de un análisis oportunista: no todos los males de la economía española proceden de la cautela monetaria europea". Después de la decisión de Japón, el BCE aparece como "un islote donde reina la contención, rodeado por un océano de liquidez en las áreas del dólar, la libra y el yen. El BCE sigue atenazado por la falta de cohesión de la eurozona, el euro pierde competitividad a raudales y Draghi no se decide a utilizar la política monetaria con todas sus consecuencias para hacer política de recuperación. Quizá ahora Draghi esté más motivado para sumarse al relax monetario. El último e impactante ejemplo es Japón". Japón tiene la ventaja de que una parte importante de su deuda pública está en manos de sus ciudadanos. El Gobierno español "debería impulsar el ahorro interno para reducir su financiación exterior; pero su camino es justamente el opuesto".

EL PAÍS 30. Editorial

La promesa de la 'Abeconomía' (EL PAÍS 24 y 25. J. E. Stiglitz) "Japón podría ser uno de los pocos rayos de luz en un sombrío paisaje de países avanzados".

PORTUGAL, EL RESCATE QUE EVITÓ ESPAÑA

La delicada situación que sufre Portugal evidencia dos hechos: que la concesión de un rescate soberano por parte de la troika "ni es una panacea ni resuelve por sí sola los problemas estructurales que pueda presentar la economía de un país miembro", y que el Gobierno de Rajoy "acertó plenamente a la hora de esquivar un plan de ayuda similar". En España, la prima de riesgo baja mientras todo apunta a que el crecimiento y la creación de empleo regresarán en 2014. "Y ello, sin necesidad de pedir un rescate que en ningún caso es un regalo sino más bien una carga".

ABC 4. Editorial

Portugal lucha por no convertirse en Grecia (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

LA DEUDA RECUPERA LA LÍNEA

La lenta pero sostenida vuelta a la calma de los mercados financieros, así como el cumplimiento de los deberes de austeridad impuestos por Bruselas, explican en buena parte las buenas noticias para el bono español. Mejora que tuvo uno de sus puntos de inflexión en la intervención del BCE con un programa de compra de deuda "que marcó un antes y un después en los costes de financiación de nuestra economía". También la compra de bonos por parte de inversores japoneses puede explicar parte de esta mejora en el comportamiento de la deuda periférica.

CINCO DÍAS 14. Editorial

Más estabilidad en la deuda española

"Uno de los factores que han permitido que el diferencial italiano fuera menos volátil que el español es que entre los tenedores de deuda del país hay más italianos que extranjeros, tanto en instituciones financieras como en empresas e inversores particulares".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

GRIÑÁN LLEGA TARDE

La Junta de Andalucía "pretende librarse de las responsabilidades políticas -y de las posibles penales- difundiendo el mensaje de que el caso de los ERE falsos se está investigando gracias a sus denuncias. La falacia es absoluta y tan desmentida por los hechos que los socialistas sólo consiguen que el foco se ponga con más intensidad aún en el entramado de subvenciones y ayudas a amigos y familiares de militantes y cargos del PSOE y en las zancadillas que han puesto a la juez instructora". "Nada se debe a la Junta de Andalucía en la investigación de los ERE". "Por miedo a ser arrastrados por la verdad, el PSOE y Griñán quieren ahora aparecer como sus valedores. Llegan tarde".

ABC 4. Editorial

LAS POLÍTICAS DE THATCHER MARCARON LAS ÚLTIMAS DÉCADAS DE SU PAÍS Y EL MUNDO

Con la muerte de Margaret Thatcher desparece "una figura arrolladora que transformó Reino Unido y contribuyó a transformar el mundo". "Su huella ha marcado no sólo sus 11 años de mandato, sino la agenda de tres décadas. La creencia de que una nación sólo puede prosperar con personas libres y con libertad económica, la insistencia en la responsabilidad individual y en la firmeza de las democracias frente a las agresiones conforman lo más aplaudido de la herencia ideológica del thatcherismo. Sobre estos principios gobernó sin ceder un ápice. Su política de privatizaciones y liberalización económica sacaron del marasmo a un país paralizado. Ganó la guerra a los sindicatos y a las élites británicas, en defensa de un capitalismo popular. Los daños del choque en costes sociales, fragmentación y deterioro de servicios públicos también se anotan en su cuenta. Pero ningún gobernante británico posterior ha revertido sus principales reformas". Según reconoció Gorbachov, la mediación de Thatcher fue decisiva para lograr el fin de la guerra fía, "pero su terca rigidez sobre Europa se acabó volviendo contra ella". "Ganó y perdió siempre a lo grande: una revuelta interna en su propio partido la sacó en 1990 del juego político".

EL PAÍS 30. Editorial

UNA MUJER QUE NO TITUBEÓ EN PRO DE LA LIBERTAD

Los 11 años que estuvo Thatcher en Downing Street cambiaron la sociedad británica porque "tuvo el coraje de enfrentarse a los sindicatos, privatizar grandes compañías estatales, reducir la burocracia del Estado y liberalizar la economía". Fortaleció la alianza con EEUU y cooperó estrechamente con Reagan: "la revolución conservadora de ambos revitalizó a una derecha que había pasado una fuerte crisis desde mediados de los años 60". También su firmeza frente a la URSS "aceleró el desmoronamiento del comunismo pese a los esfuerzos de Gorbachov por modernizarlo y detener su declive". "La parte más negativa de la Dama de Hierro fue su marcado antieuropeísmo. Su actitud dividió al Partido Conservador y fue una de las causas de su caída". "Pasará a la posteridad como una gobernante que siempre antepuso sus ideas al cortoplacismo político". "El paso del tiempo ha ido agrandando la figura de una gran estadista que no dejó indiferente a nadie".

EL MUNDO 3. Editorial

MARGARET THATCHER CAMBIÓ EL REINO UNIDO

"De algunos políticos puede decirse que marcaron época en su país; de otros, que lo condujeron a la guerra y a la victoria; de otros, que proyectaron sus ideas más allá de las fronteras nacionales y contribuyeron a transformar el mundo. De Thatcher puede decirse todo eso, porque los logros mencionados coinciden en su legado". Lo más significativo es que impulsó una política económica encaminada a reparar las finanzas nacionales y reducir la inflación a base de recortar la aportación estatal, fomentar el libre mercado y su desregulación, reconvertir los sectores productivos obsoletos, privatizar empresas estatales y combatir el poder sindical". "Con Thatcher desaparece una figura cuya política transformó el Reino Unido" y "cuyo influjo sigue hoy muy vivo allí y también entre políticos conservadores de Francia, España, Italia y otros países".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

EL LEGADO DE LA DAMA DE HIERRO

Transformó Gran Bretaña y dejó una huella en la política británica y mundial. La tesis de que la sociedad no existe, sólo los individuos y las familias resume su ideología, de ahí "que se empleara a fondo en el adelgazamiento del Estado, la privatización de servicios básicos como la enseñanza, la sanidad y el transporte y una lucha feroz contra los sindicatos, a los que derrotó y marginó". Partidaria de la confrontación en lugar del diálogo, no sólo se enfrentó a los sindicatos, sino también al IRA, a la URSS, a Argentina y a la entonces CEE, aunque "no llegó a plantearse la salida de Europa".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UNA GRAN MUJER DE HIERRO

La grandeza de Thatcher estriba "en la firmeza con que defendió sus convicciones y se aplicó a desarrollarlas en su acción política. Un ejemplo de cómo el ejercicio de coherencia y la voluntad puede actuar de factor transformador de la sociedad". Fue ante todo una "patriota británica que siempre antepuso los intereses de la Gran Bretaña a cualquiera otro". "Ha muerto una mujer irrepetible que protagonizó uno de los periodos más apasionantes de la pasada centuria, el de la caída del comunismo, y que no dejó indiferente a nadie".

LA RAZÓN 3. Editorial

FLORES PARA LA DAMA DE HIERRO

Rajoy ha elogiado el coraje político de Thatcher. "Tiene razón. Y precisamente de ese coraje podría tomar buena nota nuestro presidente, que está en la mejor de las situaciones para emprender las grandes reformas de fondo que España necesita y, por el contrario, está optando por una política timorata de contemporización con las estructuras que nos han conducido hasta el presente marasmo".

LA GACETA 3. Editorial

La revolucionaria liberal (EL MUNDO 1 y 17. José María Aznar) "Con su muerte pasa a unirse a esos campeones conservadores de la libertad que con su decisión, voluntad y firmeza, pusieron los cimientos del mundo en que vivimos. Un mundo más libre y mejor".

La política como carácter (EL MUNDO 21. Soraya Sáenz de Santamaría) "Thatcher ha pasado a la Historia por haber enderezado el curso de su país cuando parecía avanzar indefectiblemente hacia el abismo de la decadencia".

Una figura irrepetible (LA RAZÓN 15. Alberto Ruiz-Gallardón) "Una mujer tenaz, constante y sencilla que supo plantar cara al chantaje terrorista y que sincera y desinteresadamente ofreció a su nación el perfil específico que ésta necesitaba en una hora y para una empresa determinada".

Thatcher: legado de una dama (EL MUNDO 23. María Dolores de Cospedal) "Creía en unos principios y luchó por ellos. De aquella lucha se beneficiaron todos sus ciudadanos, que viven hoy en un país mejor".

Sin cuotas, sin complejos, sin miedo (LA RAZÓN 4 y 5. Ana Botella) "Quiero rendir un sentido homenaje a Lady Margaret Thatcher, agradecida por el legado de libertad que nos dejó a todos y por la inspiración que supuso para muchas mujeres".

En la muerte de Margarte Thatcher: 'The lady's not for turning' (ABC 5. Esperanza Aguirre) "Hoy sabemos que el proyecto de Thatcher se saldó con un rotundo éxito, y que su ejemplo tiene un lugar destacado en la historia política de las democracias".

God save Margaret Thatcher (LA RAZÓN 14. Carlos Iturgaiz) "Una mujer ejemplarizante que dignificó la política antiterrorista ".

Y ADEMÁS…

  • Tranquiliza que el Gobierno y el PSOE salgan a la vez en defensa del Rey (EL MUNDO 3. Suelto) "No tiene sentido propugnar la abdicación como con frivolidad se ha hecho desde algunos medios de comunicación y desde determinados ámbitos institucionales".
  • Sentido de Estado frente al populismo del PSOE (LA RAZÓN 3. Suelto) El PSOE "se deja llevar por el populismo para debilitar el prestigio del Jefe del Estado en medio de la grave crisis que padece España".
  • Si se tambalea el Rey, se tambalea la Constitución (EL MUNDO 1 y 5. V. Prego) "El Rey no debe de ninguna manera abdicar. Ahora, no. No en estas circunstancias".
  • El jaque al Rey de la Infanta Cristina (EL MUNDO 2. L. M. Anson) "Sería lamentable que a una mujer, con presuntas prevaricaciones, no se la imputara por ser Infanta de España, pero también sería muy grave que se la impute, sin evidencias, por ser Infanta de España".
  • Corrupción y desprestigio de los políticos (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Revés para la libertad en Baleares (LA GACETA 3. Editorial) "Ese poder cultural se ha convertido en un auténtico laminador de libertades, lo mismo en las Baleares que en Cataluña y otros lugares. Y es legítimo acabar con su ominoso mandarinato".
  • El club que pagaba a espías (EL MUNDO 3. Suelto) El Barça abonó facturas de CDC.
  • Nacionalización de las autovías (EL MUNDO 3. Suelto) "El Estado tiene que hacerse cargo ahora de unos proyectos que han resultado ruinosos por la frivolidad de unos políticos irresponsables y promotores que no midieron el riesgo".
  • La licitación en obra pública se derrumba (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Figueruelas, apta para competir (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Vuelve a colocarse como el destino favorito para optar a la mayor cantidad posible de nuevos modelos de Opel".
  • Méndez se perpetúa en UGT (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La crisis ha sorprendido a los sindicatos "sin capacidad de respuesta".
  • Sara Montiel (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "Dejando a un lado sus logros artísticos, será recordada por su condición de precursora".

ECONOMÍA

BRUSELAS URGE A PORTUGAL A CONCRETAR NUEVOS AJUSTES

La Comisión Europea expresó ayer su confianza en que Portugal presente medidas alternativas para cumplir los objetivos fiscales acordados con la troika, después de que el Tribunal Constitucional fallara contra algunos recortes. "Confiamos en que ocurra rápidamente", señaló el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor. En este punto, subrayó que corresponde al Gobierno portugués decidir y presentar las medidas necesarias para adaptar el presupuesto de 2013 de forma que "respete los objetivos fiscales". La Comisión entiende que cualquier renegociación de plazos en el programa de ajuste "prolongaría las dificultades".

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, pidió a Portugal mantener los esfuerzos para "no poner en juego" la confianza incipiente que está ganándose en los mercados.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió a las principales fuerzas políticas que lleguen a un "consenso nacional" para evitar que "se prolonguen los sacrificios que ya han asumido los portugueses". Barroso saludó el compromiso del Gobierno portugués para sacar adelante el nuevo ajuste y se mostró a favor de que se amplíe el plazo para la devolución del préstamo que recibió en el rescate, aunque recordó que es una decisión que deben tomar los ministros de Finanzas.

Entretanto, el Gobierno portugués estudia a qué áreas restará los 1.300 millones de euros que compensan las medidas anuladas por el Constitucional. El primer ministro, Pedro Passos Coelho, anticipó el domingo que sanidad, educación, Seguridad Social y empresas públicas sufrirán los ajustes y los ministerios afectados empezaron ayer a analizar cómo recortar el presupuesto.

El líder del Partido Socialista (PS), Antonio José Seguro, acusó ayer al Ejecutivo de "intentar engañar" al país con sus nuevos recortes e insistió en renegociar el rescate. Seguro enumeró una lista de acciones para sacar a Portugal de "la espiral de recesión y desempleo".

EL MUNDO 33/ABC 45,46/LA VANGUARDIA 1,44,45/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 34,35/LA GACETA 14,15/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMITA 1,28/AGENCIAS

LOS TIPOS DE LA DEUDA ESPAÑOLA CAEN A NIVELES DE 2010 PESE A LA SITUACIÓN EN PORTUGAL

Los bonos del Tesoro tocaron ayer su nivel más bajo desde octubre de 2010. La cotización del bono a 10 años descendió hasta situarse en el 4,76%, mientras que los bonos a dos años lograron bajar del 2% por primera vez desde hace tres años. La prima de riesgo cerró en 351 puntos básicos.

Los diarios destacan que el mercado de deuda ignoró la decisión del Tribunal Constitucional portugués y se vio favorecida por los planes de estímulo del Banco de Japón, que ayer puso en marcha la compra de bonos con un desembolso de 9.250 millones de euros en su primera intervención en el mercado. El compromiso anunciado por la entidad es que las compras alcanzarán al menos unos 54.400 millones de euros.

El Ibex 35 perdió el 0,14%, hasta los 7.787,10 puntos, nuevo mínimo anual. En Europa, bajó Milán, el 0,05%, y subieron Londres, el 0,43%; París, el 0,09%, y Francfort, el 0,05%. La Bolsa de Lisboa cerró con el peor balance europeo al sufrir un recorte del 1,4%. En Wall Street, el Dow Jones cerró con un avance del 0,33%, hasta los 14.613,48 puntos, mientras que el Nasdaq subió el 0,57% y se situó en 3.222,25 puntos.

EL PAÍS 1,24,25/ABC 46/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 18/AGENCIAS

En otro orden de cosas, los particulares pueden desde ayer comprar y vender deuda pública española en el mercado secundario. Para ello, el órgano emisor Bolsas y Mercados Españoles (BME) han abierto a hogares y empresas no financieras la plataforma electrónica SEND, a través de la cual, y con la intermediación de una entidad financiera, podrán realizar esas operaciones de compraventa.

EL PAÍS 24/ABC 46/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 37/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 1,17

Y ADEMÁS…

  • Pescanova sólo tiene liquidez hasta el 15 de abril para afrontar pagos (Todos)
  • El PP ve ya "muy difícil" aceptar más cambios en la ley hipotecaria (EL PERIÓDICO 1,26,27) El Gobierno flexibilizará el alquiler social (EL MUNDO 35) Los grupos de la oposición dicen no ver reflejadas sus propuestas en el texto remitido por el Grupo Popular (EL PAÍS 17)
  • La banca pide al Gobierno que blinde todos los depósitos en una norma (CINCO DÍAS 1,21)
  • Fitch dice que la banca necesitará más dinero por las preferentes (LA VANGUARDIA 46/EL PERIÓDICO 22/CINCO DÍAS 19)
  • El Constitucional tramita 8 recursos contra los recortes (EL MUNDO 33), que podrían comprometer 19.000 millones en ajustes (ABC 46)
  • El Parlament recurre la ley estatal de depósitos (LA VANGUARDIA 47)
  • Patrimonio pone a la venta 423 inmuebles (EL PAÍS 26/ABC 47/ LA VANGUARDIA 46)
  • Hacienda reformará la Ley de Estabilidad para que la Administración pague en 30 días (ABC 47)
  • Repsol descubre otro gran yacimiento de gas en Argelia (EL PAÍS 26/ABC 48)
  • Las compañías de móvil pierden los 1.000 millones del 'espectrazo' (EL PAÍS 27)
  • El Santander ficha a Ángel Rivera, número tres del Banco Popular (Todos)
  • CaixaBank devuelve 977 millones que Banca Cívica recibió del FROB (Todos)
  • El gasto en obra pública de las Administraciones se hunde el 45% (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Fomento creará una concesionaria que asuma los 4.000 millones de deuda de las radiales (EL MUNDO 34) Fomento ultima el plan de rescate de las nueva autopistas en quiebra (CINCO DÍAS 1,6)
  • Pastor pide a los pilotos de Iberia "arrimar el hombro" (ABC 47/EL ECONOMISTA 16)
  • Fomento abrirá Aena al capital privado antes de final de año (LA RAZÓN 38)
  • Rajoy convoca una cumbre del automóvil en Barcelona para mayo (LA VANGUARDIA 48)
  • Figueruelas ofrece cinco años de moderación salarial a cambio de inversión (CINCO DÍAS 1,3)
  • El Gobierno ultima una 'Estrategia global energética' con el apoyo de CiU (EL ECONOMISTA 15)
  • La Generalitat defiende la adjudicación de las Aguas del Ter (LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 24/EL ECONOMISTA 15)
  • Méndez será reelegido secretario general de UGT en el congreso del sindicato que comienza mañana (EL ECONOMISTA 1,22,23)
  • La banca holandesa podría tener dificultades según Standard&Poor's (LA VANGUARDIA 45)
  • La troika frena la fusión de los mayores bancos griegos (LA VANGUARDIA 45)
  • Chipre advierte de que sus finanzas están al límite (CINCO DÍAS 20)
  • La CNE ve indicios de manipulación de precios de las petroleras los lunes (EL ECONOMISTA 6)
  • El crudo Texas subió el 0,71% y cerró a 93,36 dólares. El Brent avanzó un 0,51%, hasta los 104,66 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*