Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 8 de septiembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

PUJOL COMPARECERÁ EN EL PARLAMENTO CATALÁN LA SEMANA DEL 22 DE SEPTIEMBRE

Jordi Pujol comparecerá en el Parlamento de Cataluña en la semana que comienza el 22 de septiembre, según adelantó ayer la presidenta de la Cámara, Nuria de Gispert, que aseguró que el expresidente de la Generalitat le ha confirmado que está dispuesto a contestar a las preguntas que le formulen los grupos políticos sobre el dinero que mantuvo oculto en Andorra porque "tiene ganas de hablar". En una entrevista concedida a la televisión pública catalana, De Gispert explicó que Pujol le había enviado una carta en la que, tras recordarle que no está obligado a comparecer, le decía que está a la espera de que se le propongan fechas concretas.

Pujol acudirá al Parlamento catalán pasada la Diada del 11 de septiembre y el debate de política general que se celebrará del 16 al 18 del mismo mes. Tras comparecer en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán, el expresidente de la Generalitat podría tener que volver a la Cámara en octubre para dar explicaciones en la comisión de investigación que han solicitado ERC, PP, ICV y CUP, por un lado, y Ciudadanos, por otro. La votación en que se decidirá si se crea la comisión de investigación se celebrará el 2 de octubre.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, reconoció ayer que está decepcionado por la "politiquería" que ha empleado ERC al pedir la comisión de investigación por el caso de Jordi Pujol, a quien considera una "piedra" y no una "pared" en el proceso soberanista. En una entrevista en el semanario El Temps, Mas señalaba que no le sorprende que ERC se haya sumado a la petición de la comisión de investigación, pero sí "me decepciona, porque quiere decir que estamos en la politiquería más pequeña, en la pequeña táctica de partido de corto alcance y de vuelo gallináceo que no es la que en estos momentos necesita el país".

La Policía rastrea pagos sospechosos de 29 empresas a Jordi Pujol hijo

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional ha detectado pagos sospechosos por parte de 29 empresas o grupos empresariales a sociedades vinculadas a Jordi Pujol Ferrusola y su exesposa Mercè Gironès. Según informa ABC, estos pagos se habrían realizado mediante "ficciones contractuales", en concepto de asesoramiento inmobiliario que no ha podido ser demostrado. Los investigadores cifran en más de 12 millones de euros el dinero que el hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol habría cobrado mediante esas supuestas facturas falsas. Compañías adjudicatarias de la obra pública de la Generalitat durante el mandato de Pujol habrían pagado comisiones del 3% a empresas del hijo mayor del expresidente en concepto de supuestos asesoramientos inmobiliarios que nunca se realizaron. Las investigaciones se centran en las sociedades Project Marketing Cat e Iniciatives Marketing i Inversiones.

EL PAÍS 1, 11/EL MUNDO 5/ABC 1, 16-18/LA RAZÓN 13/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 17/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 35

RULL: "NO DESCARTAMOS UNA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA"

El coordinador general de CDC, Josep Rull, admite en una entrevista publicada en EL MUNDO que su formación no descarta una declaración unilateral de independencia de Cataluña, "siempre que antes hayamos pasado por las urnas y se hayan agotado todas las vías de negociación". "El proceso sólo se acaba con la construcción de un nuevo Estado", afirma. Rull explica que Convergència está decidida a celebrar la consulta soberanista y asegura que acabarán "poniendo las urnas", lo permita el Tribunal Constitucional o no.

El nuevo número dos de CDC dice que, en esta nueva etapa, su partido ha cambiado de objetivos: "En lo nacional, antes buscábamos construir la nación y ahora un Estado propio, porque el Estado español ha renunciado a ser el Estado de los catalanes". Rull admite que la refundación de Convergència se ha visto acelerada por el caso Pujol, aunque asegura que el proceso soberanista en que se ha embarcado el partido está "por encima de cualquier persona, por relevante que haya sido".

EL MUNDO 1, 6

Los independentistas confían en una gran movilización en la Diada

Los organizadores de los actos de la Diada, que se celebra el próximo jueves, confían en que los ciudadanos salgan masivamente a la calle para demostrar las ansias independentistas del pueblo de Cataluña. Según informa EL PAÍS, la Asamblea Nacional Catalana, organizadora del principal acto de la jornada, espera que la convocatoria resulte tan multitudinaria que el Ejecutivo que preside Artur Mas se sienta respaldado para sacar las urnas a la calle el 9 de noviembre, pese a la probable prohibición del Tribunal Constitucional. "Es la Diada definitiva", afirma la presidenta de ANC, Carme Forcadell.

Según informan LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO, la ANC aseguró ayer en un comunicado que ya han superado el número de inscripciones logradas en la Vía Catalana del año pasado, en la que se apuntaron 455.000 personas. Por otra parte, EL MUNDO destaca hoy que el consulado de Estados Unidos en Barcelona ha publicado un aviso dirigido a los turistas estadounidenses desaconsejándoles que acudan a los actos multitudinarios de la Diada.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 5/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 18

El PSC critica el "frentismo" de PP y la radicalidad de CDC

La secretaria de organización del PSC, Assumpta Escarp, acusó ayer a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de viajar a Cataluña para crear "frentismos" en contra de la consulta, en vez de tender puentes de diálogo. La dirigente socialista tampoco cree que el diálogo se vea favorecido por la "radicalización" de CDC. "Este fin de semana hemos visto, por un lado, a la vicepresidenta de España venir a Cataluña para decir noy para llamar al frentismo, y por otro lado, un consejo nacional de CDC en el que bajo una pretendida refundación, lo que se ha planteado es una radicalización cada vez mayor, abandonando la transversalidad y yendo a disputar directamente el espacio electoral de ERC", afirmó.

ABC 18/EL PERIÓDICO 18

CiU obtendría hoy los peores resultados electorales de su historia

Según un sondeo elaborado por NC Report para LA RAZÓN, si las elecciones autonómicas se celebrasen en este momento en Cataluña, ERC ganaría claramente los comicios con el 23,0% de los votos (33-37 escaños), frente al 18,1% de CiU (27-30), que lograría el peor resultado de su historia. Ciudadanos se convertiría en la tercera fuerza política catalana, gracias al 13,0% de los votos (16-17 escaños), por delante del PSC, que sumaría el 11,8% de los apoyos (16-17). Les seguiría de cerca el PP, con el 10,7% (13-16); Podemos, con el 8,1 (9); e ICV, con el 7,0% (9). El Parlamento catalán lo completaría la CUP, que con el 4,6% de los votos lograría 5 o 6 escaños.

LA RAZÓN 1, 11

EL PP OFRECE UN PACTO PARA LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA Y PREPARA SU ESTRATEGIA ELECTORAL

El Comité Ejecutivo Nacional del PP, que celebra hoy su primera reunión después de las vacaciones de verano, tratará sobre tres asuntos de suma importancia para el curso político que comienza: Cataluña, la regeneración democrática y la estrategia política para las elecciones autonómicas, municipales y generales. Dos de estas cuestiones, el pacto para la regeneración democrática y Cataluña, serán abordadas esta misma semana con la oposición. Representantes del PP esperan reunirse con el Grupo Socialista para presentar una oferta de pacto que incluya la reducción de aforados o el control de los indultos y, sobre todo, una fórmula para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada. El encuentro con el PSOE abrirá una ronda de consultas con todos los grupos políticos con representación parlamentaria, que se podría prolongar dos meses. Respecto a la reforma de la Ley Electoral, la posibilidad de una segunda vuelta en la elección de alcaldes y de extender en un futuro esta medida a los presidentes autonómicos son dos aspectos a las que Rajoy podría referirse hoy, según destaca ABC.

En cuanto al desafío soberanista, Mariano Rajoy se mantendrá firme en su postura de no permitir una consulta ilegal y abordará la oferta de pacto con las fuerzas constitucionalistas que lanzó María Dolores de Cospedal el viernes en Cataluña, y que ya han rechazado el PSC, CDC y Ciudadanos. LA RAZÓN señala, en este sentido, que Rajoy trabaja ya con la idea de un adelanto electoral en Cataluña, por lo que el Gobierno ve "poco margen" para asumir las 23 exigencias planteadas por Artur Mas en su último encuentro con Rajoy en La Moncloa.

Presiones por parte de los barones del PP

De cara a la reforma de la Ley Electoral, El PERIÓDICO señala que baronesdel PP,preocupados por los pésimos resultados que vaticinan las encuestas, ansían que el Gobierno les despeje el camino de la reelección y legisle en contra de alianzas de partidos de izquierdas que les arrebaten la mayoría absoluta. Por ejemplo, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, defendió hace unos días que la reforma se aplique en las autonomías. Rápidamente el Gobierno valenciano, en manos de Alberto Fabra, secundó la propuesta. Fuera de esta comunidad, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, consideró que supondría un "avance democrático" evitar que unos pocos políticos "a puerta cerrada" puedan alterar la voluntad ciudadana en las autonomías. A estas presiones se sumó también el viernes la FAES, capitaneada por José María Aznar, que también se mostró favorable a ampliar la reforma.

LA RAZÓN, por su parte, señala que los barones autonómicos del PP, ya en plena campaña electoral, y ante la fuerte dispersión del voto que arrojan las últimas encuestas, han pedido al Ministerio de Hacienda que haga un "guiño" salarial a los empleados públicos en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, que el Gobierno presentará previsiblemente a finales de este mes.

En la línea de registrar disensiones en el seno del PP, EL MUNDO destaca también que la reforma local del Gobierno, concebida para clarificar el reparto de competencias entre comunidades y ayuntamientos, puede quedar sin efecto por el boicot de las autonomías a su aplicación. En apenas cuatro meses, entre marzo y julio de este año, hasta 11 regiones han aprobado normas específicas para intentar zafarse de la ley estatal. En siete de ellas -Castilla y León, Aragón, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia y Madrid- gobierna el PP. Las otras cuatro son País Vasco, Andalucía, Cataluña y Asturias.

Rajoy busca un "golpe de efecto" en Madrid

Respecto a la estrategia política de cara a las próximas citas electorales, ABC dice que el Partido Popular cuenta ya con encuestas sobre la evolución del voto en todas las comunidades autónomas y este mismo mes, o como muy tarde el siguiente, comenzarán a realizarse ya sobre nombres concretos, fundamentalmente en Madrid y Valencia. En todo caso -destaca, en este caso, LA RAZÓN- el PP ha valorado el desgaste de sus alcaldes y prepara una importante renovación, sin llevarse por delante el grueso de los equipos que hoy están en funcionamiento. En el caso de Valencia, por ejemplo, se impone la continuidad, y en Madrid se está a la espera de que la actual alcaldesa "de un paso atrás". La opción de Soraya Sáenz de Santamaría como candidata a la alcaldía de Madrid -añade el diario- se sigue viendo como una de las opciones más fuertes en las filas populares. Sin embargo, prescindir de ella en Moncloa "abriría a Rajoy un agujero difícil de taponar".

EL PAIS 13/EL MUNDO 12/LA RAZÓN 1-10-18-26-27/ABC 21/EL PERIÓDICO 1-16-17

PEDRO SÁNCHEZ ABOGA EN BOLONIA POR UNA "UNIÓN DE CIUDADANOS"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asistió ayer en la ciudad italiana de Bolonia, invitado por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, a la fiesta de L' Unità , organizada por el Partido Democrático. El objetivo último de esta reunión, según interpretan varios diarios, fue mostrar el desafío de los nuevos líderes de la socialdemocracia europea a la política de austeridad de la "viaje guardia" que dirige la Unión Europea, reclamando una política de flexibilidad que impulse el crecimiento. Además de Sánchez y Renzi, a la reunión asistió el primer ministro francés, Manuel Valls; el secretario del Partido Socialdemócrata alemán, Achim Post; y el líder del Partido Laborista holandés. Diederik Samsom.

En su discurso, Sánchez abogó por un cambio en Europa para transformar la unión económica en una unión de ciudadanos, un cambio que, según dijo, debe venir de la mano de "una nueva generación de líderes políticos socialistas que estamos dispuestos a cambiar Europa". El líder socialista subrayó que el PSOE derogará la reforma laboral "en cuanto lleguemos al Gobierno". Al ser preguntado por los periodistas por la situación en Irak, se mostró contrario al envío de tropas, pero a favor de que España aporte recursos materiales y exprese así su compromiso para luchar contra el terrorismo islámico.

Sánchez, presentado como "la nueva estrella" del PSOE, "triunfo" en su primera intervención internacional -según los diarios italianos-, arropado por los primeros ministros de Francia e Italia, "en una reunión de camisas blancas", destaca EL MUNDO. Los socialistas europeos firmaron "el pacto de los tortellini", afirma LA RAZÓN.

EL PAÍS 1-12/EL MUNDO 14/ABC 22/LA RAZÓN 18/ LA VANGUARDIA 19/EL ECONOMISTA 35

Y ADEMÁS…

NACIONAL

Podemos recurre a expertos para hacer viable su programa económico. La formación de Pablo Iglesias intenta cambiar la utópicas propuestas con las que concurrió a las europeas (LA RAZÓN 1, 14, 15)

Mossos independentistas, en cursos de tácticas de guerra. La Generalitat permite que, extraoficialmente, agentes de élite de la policía autonómica sean instruidos por mercenarios británicos veteranos de Kosovo (EL MUNDO 1, 4, 5)

Bildu da 250.000 euros para visitar a los presos de ETA. El Ayuntamiento de Hernani destina más dinero a las familias de etarras que a las de menos recursos (ABC 19)

Garitano desoyó a los auditores y subvencionó la película Lasa y Zabala. La Intervención de la Diputación de Guipúzcoa advirtió de que la apelación a la "memoria histórica" no justificaba la ayuda (EL MUNDO 11)

Procesados 45 mandos del Ejército del Aire por cobrar falsas mudanzas. Se llevaron entre 2.300 y 4.000 euros por cada traslado, según el juez militar (EL MUNDO 1, 10)

La fundación de Ángel Ojeda reanuda su actividad tras 18 meses cerrada. Sigue ofreciendo cursos de la Junta pese al escándalo de las ayudas en formación (ABC 20)

Monago dará 300 euros anuales a las extremeñas que hoy superan los 75 años. La medida va dirigida a "las mujeres que vivieron la guerra y la posguerra" (EL PAÍS 16)

INTERNACIONAL

Londres ofrece más derechos a Escocia ante el auge separatista. A diez días del referéndum, el a la independencia supera por dos puntos al no en los sondeos (TODOS)

Los choques armados ponen en peligro la tregua en Ucrania. Pese a los incidentes, Kiev y los separatistas mantienen un pacto que incluye más autonomía para las zonas rebeldes (TODOS)

Obama presentará el miércoles al Congreso de EEUU su propuesta para hacer frente al Estado Islámico. EEUU ampliará su ofensiva aérea para derrotar a los yihadistas (TODOS)

Abbas amenaza a Hamás con romper la alianza si no cede poder en Gaza. Los islamistas acusan al presidente de ser injusto "con la resistencia" (EL PAÍS 8)

OPINIÓN

LOS PUJOL DESFILAN POR EL JUZGADO EN PLENO AUGE SEPARATISTA

La investigación abierta sobre las finanzas de Jordi Pujol Ferrusola puede ser el hilo de una madeja formada por un entramado de facturaciones falsas a numerosas empresas catalanas, que accedieron a pagar por trabajos inexistentes a cambio de influencias, contratos o relaciones. Su derecho a guardar silencio y la impunidad que ampara a los imputados cuando mienten relativizan las expectativas sobre lo que pueda decir Pujol hijo. El volumen que va adquiriendo la trama del vástago del ex Honorable de Cataluña explica el temor de su familia a que Andorra conteste la comisión rogatoria enviada por el juez Ruz. La confesión de Pujol padre no ha conseguido tapar los indicios contra su hijo, pero no acaban ahí, en el plano familiar, las zonas oscuras sobre las que puede poner el foco la Justicia. Empresas, personalidades y políticos catalanes ya han aparecido en otros sumarios, como los casos Millet, Pallerols y similares, retratos de la confusión de intereses en la sociedad nacionalista catalana. Es posible que suceda lo mismo con el caso Pujol, en cuanto el juez Ruz y la UDEF tiren de la manta con la que la gran familia catalana quiso tapar sus negocios. Una manta que no es suficiente para esconder todo el enriquecimiento acumulado por los Pujol en tantos años de protagonismo intangible, consentido por un coro de silencio, tan frecuente en Cataluña con todo lo que se refiere al nacionalismo. También con sus negocios sucios. La Justicia tiene una bien ganada fama de lenta, pero también es inexorable. Pocos hubieran podido prever en Cataluña que en plena excitación separatista, los Pujol, ni más ni menos que los Pujol, iban a empezar a desfilar por el juzgado.

ABC 4 Editorial

EL PROCESO SOBERANISTA ES UN FRACASO POLÍTICO PARA EL NACIONALISMO CATALÁN

La perspectiva de una comisión de investigación en el Parlament, la comparecencia el próximo día 22 del que fue considerado "líder espiritual" del nacionalismo catalán y la posibilidad de que la misma CiU acabe enredada en el caso han hecho cambiar todos los planes, por lo que no se descarta la convocatoria de elecciones anticipadas. Una encuesta de NC Report confirma que ERC se situaría en el 23% de los votos, frente al 18,1% de CiU. Es un castigo sin paliativos, lo que confirma el fracaso político que ha supuesto para la federación nacionalista liderar el proceso soberanista. Mas deja a su partido noqueado, sin su bolsa electoral tradicional, con su programa político hipotecado por una consulta separatista ilegal y dependiendo de un partido como ERC, que no cumpliría en nada sus planes económicos. A Mas le queda una salida: adelantar las elecciones para el mismo 9 de noviembre, con lo que acabaría cumpliendo su promesa de sacar las urnas a la calle, aunque legalmente. Mas ha agotado su tiempo político.

LA RAZÓN 3 Editorial

¿Dónde está el engaño? (Rafael Ribó EL PAÍS 27, 28) Se sugiere injustamente una visión totalizante que identifica a Cataluña con Pujol.

El arte del referéndum(Victor Lapuente/Alberto Penadés EL PAÍS 29) Las dos preguntas propuestas por Mas no permiten expresar la opinión de la mayoría de los catalanes que, según las encuestas, no son partidarios de la ruptura total con España. Lo ideal son tres preguntas.

Los pecados fiscales de Pujol (Guillem Lopez-Casasnovas/Antoni Durán-Sindreu EL PAÍS 10) El comunicado del 'expresident' no aclara si es él o son sus hijos los beneficiarios de la herencia.

Las otras regularizaciones fiscales de Pujol (LA RAZÓN 3 Puntazos) En pocas horas, y sobre la mesa de su despacho, la jueza que investiga el 'caso Pujol' tendrá una petición de la acusación particular para que pregunte a la Agencia Tributaria si el clan regularizó, en los últimos cinco años, alguna otra cantidad. Hasta ahora sólo sabemos la de julio.

ADMITIR LA NECESIDAD DE REGENERAR LA DEMOCRACIA EXIGE RETIRAR EL VETO A TOCAR LA CONSTITUCIÓN

El Gobierno pretende asociar la idea de regeneración de la democracia a una serie de iniciativas que van desde el cambio en el sistema de elección de alcaldes al recorte de cargos con derecho a fuero judicial. Esto último ha tropezado con la objeción del PP a tocar la Constitución, lo cual equivale a dejar el fuero de muchos políticos como está. Hay cuestiones capitales que pueden exigir cambios de envergadura en la Constitución, como la reforma de la ley electoral general. Circunscribirlo a los alcaldes es un modo de orillar problemas de representación más amplios y justifica la acusación de ventajismo que ha recibido el Gobierno. No se deben cambiar las reglas del juego a pocos meses de la convocatoria de los comicios, sino al margen del periodo electoral. El paso del tiempo no ha hecho sino confirmar que no habrá solución duradera para las cuestiones de Cataluña y del País Vasco sin una transformación federal del Estado, lo mismo que es necesario encauzar el grado creciente de insatisfacción provocado por el Estado de las autonomías y convertir el Senado en una institución útil. Y para todo eso se necesita tocar la Constitución. La desafección hacia el sistema institucional ha crecido exponencialmente entre gravísimas acusaciones de corrupción, descrédito de los políticos e ineficiencias de los organismos públicos. La Constitución ha regido eficazmente más de tres decenios de la vida pública española; ahora hay que revisar todo lo que se opone al restablecimiento de la confianza de la sociedad en sus instituciones. Admitir la necesidad de la regeneración democrática implica eliminar los vetos a tocar las leyes que sean precisas, incluida la Constitución.

EL PAÍS 26 Editorial

LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL ES VENTAJISMO, NO REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

La reforma de la ley electoral local que urde el PP, que primaría en cada ayuntamiento a la candidatura más votada, no es más que una reacción defensiva del partido del Gobierno para evitar la pérdida de alcaldías que los sondeos le pronostican. Aunque el presidente del Gobierno insiste en presentar su plan como una de las medidas para la regeneración del sistema democrático, el motivo real es mucho menos lírico y más prosaico. La caja de Pandora abierta por el líder del PP ha dado pie a que varios barones del partido que están en trance de perder el poder en sus respectivas comunidades hayan reclamado que se aplique la misma medicina en las elecciones autonómicas. Una reforma de este calado no puede plantearse unilateral y frívolamente por el partido que gobierna, y mucho menos a escasos meses de una convocatoria electoral. Pero además, no puede olvidarse que actualmente la ley electoral ya prima a los grandes partidos. Es una de las herencias de la transición, cuando, con buen criterio, se descartó una proporcionalidad pura para facilitar la formación de mayorías y la gobernabilidad de las instituciones (y en el caso de los ayuntamientos, además, minimizar el riesgo del caciquismo). Si ahora se teme una multiplicación de las formaciones con representación porque eso dificultaría la operatividad de los ayuntamientos, lo razonable y lo más democrático es plantear el debate de la reforma de modo sereno y transparente. Lo contrario no es más que simple ventajismo, nada más opuesto a la regeneración democrática.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Puertas giratorias (Esperanza Aguirre ABC 5) Es imprescindible que la política atraiga a los mejores profesionales de España para que entreguen al conjunto de los españoles su inteligencia, su experiencia y su capacidad para hacer bien las cosas.

INTERIOR DEBE INVESTIGAR LA FORMACIÓN EN CURSOS DE GUERRA DE LOS MOSSOS

Los vínculos entre sectores independentistas radicales y agentes de unidades de élite de la policía autónoma catalana es una cuestión de extrema gravedad ante la que el Ministerio del Interior no puede permanecer impasible y debe abrir una investigación. El riesgo de que la violencia vuelva a Cataluña, amparada por miembros de las fuerzas de seguridad autonómicas, da a la situación una dimensión más concreta y peligrosa que la propuesta realizada por la ANC sobre la creación de un ejército para una hipotética Cataluña independiente. El Gobierno catalán implantó una política de subvenciones directas a medios de comunicación para comprar su fidelidad al nacionalismo. Sólo desde que estalló la crisis en 2008, y bajo la coartada del apoyo al catalán, el Govern ha inyectado 181 millones de euros a decenas de medios de comunicación. Si a esta filiación identitaria se suma el control directo de los canales públicos autonómicos, nos encontramos ante una situación en la que la propaganda ha sido sustituida por la información y la libertad por la compra de voluntades. La situación podría agravarse según cómo se desarrolle la celebración de la Diada el día 11 y de la repercusión que tenga en los líderes nacionalistas el referéndum de Escocia del día 18. Los líderes independentistas deberían reflexionar y abandonar un proyecto de ruptura cuyo solo planteamiento pone en riesgo la estabilidad nacional.

EL MUNDO 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • UPyD no pacta con UPyD(F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) ¿De verdad cabe hablar de una implantación nacional de UPyD si en Cataluña no existe?
  • The Long Goodbye (Santiago González EL MUNDO 12) UPyD propone como requisito un ideario y unos estatutos que definen la organización interna del posible socio.
  • Las tribulaciones de R10 (Félix Madero ABC 12) Rosa Díez se fue del PSOE tarde, y quizá llegó demasiado pronto a un partido que maneja y utiliza con destreza.
  • El suicidio económico que quiere Podemos (LA RAZÓN 3 Puntazos) Podemos ha pedido a un grupo de expertos que le "peine" un poco la fantasía, alejada de nuestro entorno y con la mirada puesta en los paraísos socialistas.
  • Una crítica preliminar a la espera del programa (Ramón Tamames LA RAZÓN 16) Una vez detectadas las "castas" lo difícil es desmontarlas, sin cargarse toda la economía.
  • El cortocircuito (Ignacio Camacho ABC 13) La posible conexión entre los EREs y el fraude de la formación provocaría un cortocircuito capaz de incendiar el "susanato".
  • Las señales que emite el déficit (CINCO DÍAS 14 Editorial) El incremento de los ingresos fiscales y su ascenso hasta niveles anteriores a la crisis está determinado por las subidas de tipos aplicadas tanto al IRPF como al IVA.
  • Las comunidades olvidan los ajustes(EL ECONOMISTA 3 Editorial) Ocho autonomías han vuelto a incrementar el gasto en personal sin haber hecho ninguna reforma administrativa.
  • Carbures paga por Gowex(EL ECONOMISTA 3 Editorial) La falta de transparencia del MAB aumenta la incertidumbre y no ayuda la ausencia de respuestas del BME.
  • Latinoamérica, yacimiento para la construcción (CINCO DÍAS 14 Editorial) América Latina se configura como un objetivo premium para las empresas españolas.
  • El Estado Islámico amenaza a todos (ABC 4 Editorial) Ya se han cometido bastantes errores desde la invasión de Irak como para seguir ignorando el riesgo que supone la expansión de esta rama disidente de Al Qaida.
  • Matar al mensajero (Ahmed Rashid EL MUNDO 19) El Estado Islámico mata a periodistas occidentales porque no le hace falta la prensa para difundir sus mensajes.
  • Para que el mal triunfe (Isabel San Sebastián ABC 13) La guerra es impopular, pero para que el mal triunfe solo hace falta que los buenos no hagan nada.
  • WAQF (Gabriel Albiac ABC 15) Lo que ha sido instaurado sobre la frontera entre Irak y Siria no es un Estado en sentido propio.
  • Cambios de pareja (José María Carrascal ABC 14) El Estado Islámico hace desaparecer las alianzas tradicionales y difumina rivalidades tan profundas como las religiosas.
  • El rayo que no cesa(EL PAÍS 26 Editorial) El repunte de crímenes machistas en verano obliga a revisar con urgencia los planes vigentes.
  • Mujeres europeas a la baja (LA VANGUARDIA 20 Editorial) La legislación comunitaria tiene uno de sus fundamentos en garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres y en luchar contra toda discriminación basada en el sexo.
  • El primer curso escolar con una ley educativa promulgada por el PP (EL MUNDO 3 Editorial) El Ministerio ha conseguido que las autonomías admitieran lo básico de la ley.
  • La burbuja del arte (LA VANGUARDIA 20 Editorial)
  • El declive del cigarrillo electrónico (ELPERIÓDICO 6 Editorial)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO PRESIONA PARA LOGRAR MAYOR CUOTA DE PODER EN LA UE

El Gobierno presiona contrarreloj en la Unión Europea para mejorar la cuota de poder de España en el reparto de cargos hasta 2019, según informa EL MUNDO en sus páginas de economía. El Ejecutivo da ya por conseguida tarde o temprano la presidencia del Eurogrupo para Luis de Guindos, que es uno de los puestos institucionales más representativos de la nueva UE, pero la prioridad esta semana es que Miguel Arias Cañete no se convierta en un comisario europeo menor dentro del nuevo equipo que preside Jean Claude Juncker. El luxemburgués ha argumentado en privado que "lo de Guindos ya está hecho" y, por tanto, conceder a Cañete una cartera de mucho peso generaría protestas de otros países por la sobrerrepresentación de España, según fuentes gubernamentales. En contraste, el primer ministro polaco, Donald Tusk -continúa el diario- declaró públicamente el pasado viernes que su viceprimera ministra Elzbieta Bienkowska será comisaria de Mercado Interior e Industria, una de las carteras de más poder en Bruselas y ambicionada tradicionalmente por España. Al mismo tiempo, el propio Tusk ha sido designado nuevo presidente del Consejo Europeo, por lo que la suma de ambos puestos otorga inicialmente a Polonia más peso que a España, si Arias Cañete sigue sin recibir un cargo de peso.

En todo caso, Juncker tiene previsto desvelar el reparto de carteras el próximo miércoles. De momento, el luxemburgués remitió el viernes la lista de los nuevos comisarios, sin desvelar cargos, para que los gobiernos lo aprobaran el fin de semana por procedimiento escrito. El ex ministro de Agricultura se entrevistó el pasado jueves con Juncker y el resultado es insatisfactorio según dio a entender un día después en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. No obstante, el Gobierno no da aún por cerrado que el exministro de Agricultura se conforme con una cartera menor, como sería la de Investigación e Innovación, en manos actualmente de la representante irlandesa.

EL MUNDO 31

ISABEL GARCÍA TEJERINA: "LA UE DEBE VIGILAR LOS DAÑOS DE VETO RUSO A ESPAÑA, Y ACTUAR"

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, entrevistada por el diario ABC, considera que la actual situación de veto a Rusia por parte de la UE y otros países occidentales es "cambiante" y, por lo tanto, tiene que ser analizada en función de cómo vayan evolucionando los hechos. No obstante, "se tiene que seguir monitorizando el impacto del veto ruso en la producción española y, cuando haya daños, que se actúe con rapidez por la vía de las ayudas como sea hecho en agosto. La cuestión es que a más rapidez, más eficacia". Aunque los sectores afectados consideran insuficientes esas ayudas -añade la ministra- "hay que recordar que las subvenciones a la retirada de frutas y verduras son medidas de regulación y no son para sustituir los precios del mercado" y, además, "se están abriendo nuevos mercados para el sector agroalimentario".

En otro orden de cosas, García Tejerina considera que la nueva Política Agraria Común (PAC), que entrará en vigor el próximo 1 de enero, "va bien para España". "La verdad es que los 47.000 millones de euros que consiguió Arias Cañete para los agricultores españoles hasta 2020 van a ser muy importantes, ya que les asegura el 30% de su renta hasta ese año". Por otra parte, "por fin se ha firmado el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos con lo que 126 barcos europeos, la mayoría españoles, podrán volver a faenar en aguas marroquíes".

ABC 48-49

Y ADEMÁS…

ECONOMÍA

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emite cinco informes llenos de recomendaciones y correcciones al plan estatal para regularizar contratos. La Comisión apoya el proceso - por el que Hacienda ahorra 129 millones al unificar concursos- pero pide vigilarlo para evitar irregularidades (EL PAÍS 22).
  • Airbus amplía el mantenimiento de los aviones de Estado fuera de España (EL ECONOMISTA 17).
  • Las subidas del IRPF y del IVA llevan la recaudación a niveles de antes de la crisis económica (CINCO DÍAS 25).
  • La banca aumenta 6.100 millones más su cartera en inmuebles y suelo. Las entidades siguen embargando activo por encima de los que logran vender. La Caixa y el Banco Popular son los bancos que tienen "más ladrillo" en sus balances (EL PAÍS 21/EL ECONOMISTA 19.)
  • El juez ordena investigar las ayudas públicas a Gowex en España y Europa. Hacienda apunta a que cometió un delito de obtención indebida de subvenciones (EL ECONOMISTA 10).
  • Cataluña pierde 850 millones de euros por las ventajas fiscales a la SAREB. El "banco malo" se beneficia de exenciones fiscales aprobadas por el Estado en tributos cedidos a las autonomías (EL PERIÓDICO 20)
  • Las cuentas de la Casa Real serán auditadas, finalmente, por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y no por un auditor externo (EL ECONOMISTA 21).
  • CEMEX admite diferencias de 3.042 millones de euros con la Agencia Tributaria. Una sanción de Hacienda de 456 millones de euros pesa sobre la cementera (EL PAÍS 23).
  • El FROB intentará vender en octubre otra parte de Bankia (El MUNDO 32).
  • Fomento quiere que empresas españolas participen en la construcción y gestión del nuevo aeropuerto de México DF, que será el tercero más grande el mundo y 100% ecológico (EL MUNDO 33).
  • El consumo de gasolina desciende un 0,7% en lo que va de año frente al incremento del 1,9% del diésel (EL MUNDO 32).
  • El gasto de personal aumenta en 13 autonomías. Baleares, Canarias, Aragón y Valencia, los que más incrementan este coste(EL ECONOMISTA 1-32).
  • Fallece José Barea, director de la Oficina Presupuestaria del primer gobierno de José María Aznar(TODOS).

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*