Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 8 de octubre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA INVESTIGACIÓN APUNTA A QUE TERESA ROMERO PUDO CONTAGIARSE AL QUITARSE EL TRAJE DE PROTECCIÓN

La auxiliar de enfermería Teresa Romero pudo haberse contagiado de ébola por un fallo en el momento de quitarse el equipo de protección individual, según apuntan fuentes de la investigación citadas por la mayoría de los diarios. Un fallo que pasó inadvertido para la mujer, que en ningún momento informó de que hubiera habido alguna incidencia. Desde el Hospital Carlos III de Madrid, donde se encuentra internada en un módulo de aislamiento, Romero declaró a EL MUNDO que no tiene idea de cómo se contagió, y aseguró que siguió los protocolos. Su marido, Javier Limón, dijo ayer que "nunca llegó a casa diciendo que había tenido algún problema.

EL PAÍS señala que Romero pudo contagiarse al quitarse el tercero de los trajes superpuestos que llevaba como protección. Por su parte, LA RAZÓN apunta que la auxiliar se habría infectado "al quitarse el traje tras recoger los desechos de la habitación tras la muerte del misionero Manuel García Viejo". Según ABC, Romero "se habría contagiado al tocarse la cara tras rozar la mano con su vestimenta".

Una cadena de errores precipitó la crisis, según los diarios

Al margen del supuesto fallo con el equipo de protección, los diarios aluden a una cadena de errores en el seguimiento del protocolo como los causantes de LA crisis del ébola. ABC destaca que "no se siguió el protocolo a rajatabla" y apunta que "cinco errores en cadena precipitaron la crisis del ébola". El diario cita el protocolo para ponerse y quitarse el traje de protección, una "formación inadecuada" para asimilar correctamente el exhaustivo protocolo, la actuación del Hospital de Alcorcón al no derivar inmediatamente a la enferma al Carlos III, el hecho de que Teresa Romero hiciera vida normal tras atender a enfermos de ébola y, por último, que no se actuase con rapidez ante la aparición de síntomas.

También EL PAÍS se refiere a "una cadena de errores", que, según el diario, "cuestiona la actuación en el caso de ébola". Entre los "puntos negros" a los que alude este diario, resalta que la auxiliar llamó al hospital el 30 de septiembre informando que tenía fiebre, pero al ser inferior a 38 grados le indicaron que acudiera a su centro de atención primaria. Fuentes del ambulatorio han informado que en ningún momento se identificó como una profesional que había estado en contacto con enfermos de ébola, por lo que se fue a su casa con una receta de paracetamol. Al respecto, EL MUNDO refiere que el médico de cabecera de la auxiliar le comunicó que tenía el virus de la gripe y que el Hospital Carlos III mantuvo contacto telefónico con ella durante cinco días sabiendo que tenía fiebre, pero no valoró su riesgo de infección por ébola.

En su relato de los hechos, EL PAÍS añade que el proceso en el Hospital de Alcorcón "tampoco resultó muy diligente". La paciente llegó al hospital en una ambulancia "convencional" y su traslado al Carlos III se demoró seis horas desde que fue solicitado. Según ABC, "la auxiliar estuvo cuatro horas con otros pacientes en Urgencias" en el Hospital de Alcorcón.

EL PERIÓDICO pone el "protocolo bajo sospecha" y destaca que "el caso de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola destapa una cadena de fallos de control, entre otros , que "Sanidad tardó seis días en ordenar el aislamiento de la enferma", y que "la ambulancia que trasladó a la mujer llevó luego a más pacientes".

Los sindicatos de la Mesa Sectorial del Servicio Madrileño de Salud denunciaron ayer que los profesionales que atendieron a los dos religiosos infectados por ébola no han recibido la formación adecuada para tratar a este tipo de pacientes y exigieron responsabilidades políticas. Asimismo, los sindicatos han denunciado el fallo en los protocolos de seguridad.

Teresa Romero ha mejorado desde su ingreso

La auxiliar de enfermería evoluciona favorablemente al tratamiento que recibe en el Carlos III. Según el gerente de La Paz, Rafael Pérez Santamaría, la enferma no ha registrado "reacciones adversas" tras haberle administrado suero hiperinmune de un convaleciente. LA VANGUARDIA apunta que la auxiliar infectada por el virus del ébola está recibiendo dos tratamientos experimentales contra la enfermedad. Al respecto, LA RAZÓN señala que está recibiendo suero de la misionera Paciencia Melgar, además de un fármaco experimental.

Por otro lado, Sanidad mantiene bajo vigilancia a medio centenar de personas, entre ellas, el marido de Teresa Romero, Javier Limón, que está en observación en el Carlos III, y que de momento está asintomático. Asimismo, una auxiliar de enfermería que participó en el dispositivo de seguridad de los casos de repatriación ingresó anoche en observación en el hospital de referencia al presentar décimas de fiebre.

Entretanto, los vecinos de Teresa Romero en Alcorcón se muestran preocupados respecto a su situación y exigen que Sanidad o las administraciones les informe si existe algún riesgo para su salud. Además, el marido de Teresa Romero, Javier Limón, emprendió ayer una campaña para evitar que su perro sea sacrificado. La decisión de la Comunidad de Madrid de sacrificar al animal ha provocado una ola de protestas en colectivos animalistas

Mato pide comparecer en el Congreso

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha solicitado comparecer en el Congreso a petición propia para informar sobre la gestión del Gobierno tras el contagio por virus ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, defendió ayer que el Ministerio "está dando información y tiene la voluntad de máxima transparencia", y añadió que la forma de actuar de los responsables de Sanidad en esta materia está siendo "extraordinariamente prudente y transparente".

Mientras, los partidos de la oposición censuraron la falta de información por parte de Sanidad y criticaron la nefasta" gestión llevada a cabo por el Gobierno. No obstante, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lanzó ayer un mensaje de "tranquilidad y confianza en el sistema público de salud" frente a la crisis del ébola. Desde Berlín, Sánchez indicó que cuando escuchen las explicaciones de la ministra será la hora de empezar a hablar de política. El líder socialista habló con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle información y apostó por posponer la exigencia de responsabilidades políticas.

Desde IU, Gaspar Llamazares afirmó que "ha fallado la gestión sanitaria", y pidió la destitución de la ministra. CiU y PNV también criticaron la forma de actuar del Gobierno frente a la situación, mientras que la líder de UPyD, Rosa Díez, dijo que antes de la rueda de prensa de la ministra "había oscuridad" y cuando concluyó "había un pozo negro", porque las explicaciones fueron "un desastre".

EL PERIÓDICO informa que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocó ayer a primera hora de la tarde a la ministra de Sanidad, Ana Mato, para conocer de primera mano todos los detalles del contagio de Teresa Romero. Este diario señala que Sanidad y la consejería madrileña "se acusan de la mala gestión del caso". Al respecto, EL PAÍS dice que "Sanidad y Madrid discuten quién cargará con el fallo". En este sentido, EL MUNDO indica que existe una "fuerte tensión entre el Ministerio y la Comunidad de Madrid".

Por otro lado, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Zsuzsanna Jakab, dijo ayer que es "bastante inevitable" que haya más casos de contagio del virus del ébola en el continente. La UE ha convocado hoy una reunión extraordinaria del comité de seguridad sanitaria, que reúne a expertos de salud pública de los 28 Estados miembros y de la OMS, para analizar las posibles causas del contagio en España.

En otro orden de cosas, las principales aerolíneas europeas, las grandes cadenas hoteleras y los mayores turoperadores se resintieron ayer con fuerza en la Bolsa ante la preocupación sobre el avance del ébola y la confirmación del primer infectado fuera de África. Por lo que respecta al mercado español, la aerolínea IAG se dejó un 6,57%, NH Hoteles cayó el 4,77% y Meliá el 1,89%. Edreams, por su parte, perdió el 3,85%.

EL PAÍS 1,10-17/EL MUNDO 1,4-12/ABC 1,16-27/LA VANGUARDIA 1,26-30/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,10-18/CINCO DÍAS 1,30/EL ECONOMISTA 1,6-10/AGENCIAS

MAS DICE QUE NADIE PUEDE ASEGURAR CÓMO ACABARÁ EL PROCESO

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo ayer que el proceso soberanista es un "terreno desconocido", en el que, añadió, no existen "seguridades absolutas", tras lo que señaló que nadie puede asegurar "al cien por cien" cómo acabará. En una conferencia pronunciada en Barcelona, Mas explicó que si no se había tomado antes esta iniciativa hacia una consulta soberanista fue porque era "la más difícil". El presidente de la Generalitat defendió que lo que se está haciendo tiene "un sentido" y responde a la voluntad de Cataluña de ejercer su "mayoría de edad política".

Sobre el consenso político en torno al apoyo a la consulta del 9-N, Mas indicó que, aunque no está "intranquilo", sí dijo ver que en este momento está "a prueba", cuando el proceso soberanista se mezcla con los procesos electorales.

Por otra parte, la Generalitat aseguró ayer que no existe ninguna fecha límite para suspender la consulta, tras lo que calificó ésta de "viable". El conseller de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, recalcó que la consulta se hará el 9 de noviembre, al tiempo que avanzó que la gente votará.

En otro momento, el conseller, que descartó que peligre la unidad con ERC, se remitió en este sentido a las declaraciones del diputado republicado en el Congreso, Alfred Bosch, quien negó distanciamiento con CiU.

EL PAÍS, bajo el titular: "La Generalitat incumple su propio decreto para mantener viva la consulta, publica de forma destacada que el Gobierno catalán, en un intento de mantener el apoyo de ERC, ha optado por saltarse las limitaciones que establece el decreto oficial de convocatoria del referéndum, de forma que los registros de la Generalitat seguirán recibiendo peticiones de voto de inmigrantes y catalanes afincados en el extranjero, a pesar de que el plazo para hacerlo ya ha terminado.

LA VANGUARDIA titula: "Mas admite que el camino del 9-N 'es incierto', pero no queda otro". EL PERIÓDICO interpreta las palabras de Homs, en el sentido de que "el frente del 9-N busca un sucedáneo de consulta".

El Gobierno avisa a los Ayuntamientos de que no pueden colaborar con el 9-N

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha enviado una carta a los secretarios e interventores municipales en la que les recuerda la suspensión de la consulta soberanista por parte del Tribunal Constitucional, al tiempo que les advierte de que los 947 Ayuntamientos no pueden colaborar con los preparativos. El gesto provocó ayer la indignación de la Generalitat, que lo calificó de "poco elegante" y producto de un "prejuicio partidista".

En el escrito de la delegada del Gobierno, de fecha 6 de octubre, se recuerda a los receptores su dependencia funcional de la Administración General del Estado, un detalle que, según se dice, "cobra especial relevancia" en el caso de la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional. El conseller de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, dijo que lo que busca la carta es "meter miedo" a los funcionarios y que ello no ayuda a crear un clima de "diálogo".

El Congreso respalda el recurso contra la convocatoria

El pleno del Congreso rechazó ayer, con una mayoría del 87%, la pretensión de instar al Gobierno a que reitre el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la consulta del 9 de noviembre. Los votos de PP, PSOE y UPyD sirvieron para rechazar una proposición no de ley de ERC que pedía la retirada de la impugnación y, en todo caso, la renuncia a la suspensión de la consulta hasta que se falle sobre el fondo. Apoyaron su iniciativa Izquierda Plural y el resto de grupos nacionalistas. Por el contrario, el Congreso no aceptó ayer la iniciativa de UPyD para que la Cámara se persone y presente alegaciones en el recurso.

Por otra parte, EL PAÍS publica hoy una entrevista al ex miembro de la 'junta electoral' catalana, Joaquím Bruigué, en la que señala que "si viniera un observador a Cataluña creería que es Guinea. Según Brugué, que dimitió el pasado domingo de la comisión de control de la 'junta' electoral de Cataluña, dice sobre los promotores de la consulta que "parece que lo importante no es votar, sino lograr la independencia".

ABC publica de forma destacada que "el Gobierno mantiene el diálogo con la Generalitat a la espera del fracaso del 9-N". Según este rotativo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicepresidenta autonómica catalana, Joana Ortega, "mantienen contactos periódicos para abordar cuestiones relacionadas con infraestructuras, lengua, cultura y economía".

Este mismo diario también hace referencia al último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sobre el que subraya que "sólo uno de cada diez españoles defiende la autodeterminación". EL PERIÓDICO, por el contrario, interpreta que el 11,1% de los españoles optan por la secesión y el 33,5% por el sistema actual, un resultado que califica de "récord del independentismo". También, para LA VANGUARDIA .recalca que "el independentismo crece en España".

EL PAÍS 1, 18, 19/EL MUNDO 13/ABC 28-30/LA VANGUARDIA 1, 13-17/EL PERIÓDICO 1, 18/LA RAZÓN 1, 20, 21/AGENCIAS

Anticorrupción pide imputar a dos exsecretarios generales de UGT de Andalucía

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se cite como imputados a los exsecretarios de UGT de Andalucía Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla por "financiación ilegal del sindicato" a través de "la defraudación generalizada de las subvenciones relativas a fondos de formación". En la citación, se señala que Pastrana y su sucesor participaron en la llamada "central de compras" del sindicato, que fue por "inspiración directa" de Pastrana y que continuó cuando Fernández Sevilla le sustituyó y cuando fue secretario de Organización de UGT.

A juicio del fiscal, ambos dirigentes "no sólo eran conocedores, sino que tomaron decisiones en relación con los hechos". El fiscal detalla cómo se repercutía un porcentaje en las compras que hacía el sindicato a un proveedor, soportado por éste y posteriormente ingresado en la cuenta señalada por el sindicato.

Asimismo, la fiscalía considera que UGT de Andalucía encargó "facturas simuladas que, sin responder a realidad o negocio jurídico alguno, pasaban a formar parte de una cuenta acreedora con terceros, y siempre previo pago de esas facturas".

EL MUNDO 14/ABC 31/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 22/EL ECONOMISTA 31

Y ADEMÁS…

  • El empresario Vicente Huerta regaló al actual delegado del Gobierno en Valencia un rifle valorado en 1.800 euros. Serafín Castellano, cuando era consejero de Gobernación, le otorgó contratos por un total de 33 millones (EL MUNDO 1,14)
  • El paro y la corrupción siguen siendo los dos principales problemas citados por los españoles, según el último barómetro del CIS, aunque baja la preocupación por el desempleo y aumenta la derivada de los casos de corrupción (LA RAZÓN 23 y agencias)
  • El presidente de la LFP, Javier Tebas, afirma que si se independizara Cataluña el Barça no jugaría la Liga (EL MUNDO 33/ABC 60/LA RAZÓN 56)
  • Catalá destinará 36 millones de los 1.475 de su presupuesto a la justicia gratuita (ABC 32)
  • Cotino anuncia que abandonará la política en "una semana o dos" (LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 22)
  • El Rey considera la FP "clave para el progreso de España" (ABC 49)
  • Felipe VI se estrena como capitán general el 12-O (LA RAZÓN 28)

INTERNACIONAL

  • La ofensiva del Estado Islámico en Siria cuestiona la eficacia de la campaña aérea (EL PAÍS 2,3) Erdogan quiere combatir a la vez a los yihadistas, los kurdos y a Al Asad (ABC 36,37) El Estado Islámico prosigue su conquista de Kobani, mientras en Turquía se eleva la tensión con la minoría kurda que exige a Erdogan intervenir (LA RAZÓN 30,31/LA VANGUARDIA 3,4/EL MUNDO 20,21)
  • El Estado Islámico extiende su poder a Libia (EL PERIÓDICO 12,13)
  • Policías federales toman el control de Iguala tras la matanza de los estudiantes, y el gobernador de Guerrero anuncia que se investigará a 81 alcaldes (EL PAÍS 4/LA VANGUARDIA 8/LA RAZÓN 32)
  • Morales hace concesiones a los dirigentes empresariales para conquistar Santa Cruz (EL PAÍS 6)
  • La izquierda se convierte en el último escollo de las reformas de Renzi (EL PAÍS 8) Renzi se apunta al despido libre (EL MUNDO 22)
  • El liberal Charles Michel logra formar Gobierno en Bélgica con una coalición de centroderecha (EL PAÍS 8/ABC 40)
  • La Eurocámara acuerda hoy el reparto final de comisarios (ABC 39) La Eurocámara ofrece un trato a Juncker para salvar a su equipo. Los diputados se inclinan por aceptar a Cañete y Moscovici y rechazar a Bratusek (LA VANGUARDIA 7)
  • Dinamarca planea un referéndum sobre la UE (EL PERIÓDICO 16)

OPINIÓN

GESTIONAR LA CRISIS CAUSADA POR EL PRIMER CONTAGIO DE ÉBOLA EXIGE CREDIBILIDAD TÉCNICA Y POLÍTICA

Los primeros datos disponibles sobre las circunstancias en que se ha producido el contagio de ébola de la auxiliar de enfermería del hospital Carlos III de Madrid "revelan que los protocolos aplicados para prevenir la enfermedad han resultado del todo insuficientes". "Parece evidente que la grave crisis desatada es consecuencia de una cadena de errores de seguimiento y evaluación, además de notables insuficiencias asistenciales. A lo que hay que añadir una mala política de información por parte de las autoridades sanitarias". "Lo que hubiera podido ser un caso puntual y perfectamente controlable de contagio secundario ha derivado en un grave problema sanitario cuyas consecuencias resulta difícil predecir". "Es urgente que las autoridades sanitarias realicen una auditoría clínica de lo ocurrido", que determine los fallos que permitieron el contagio y revise los puntos del protocolo aplicado para el seguimiento preventivo del personal que atendió a los dos enfermos repatriados. En una crisis sanitaria como esta, "tan importante como garantizar que se aplican rigurosas medidas de prevención es gestionar la alarma que lógicamente se genera. Hasta ahora, el manejo de la información por parte del Ministerio de Sanidad, y particularmente de su titular, Ana Mato, ha sido poco tranquilizador". El presidente del Gobierno "debería asumir la dirección de la crisis con el nombramiento de un comité científico y técnico del máximo nivel, que permita evaluar en cada momento la medida más conveniente y ofrecer a los ciudadanos información detallada y periódica sobre lo que suceda". "Informar no es contraproducente". "En situaciones como esta se mide la talla de los gobernantes".

EL PAÍS 34. Editorial

FALTAN RESPUESTAS, QUE ESTÁN EN LA MANO DEL MINISTERIO DE SANIDAD

"¿Falló el protocolo o hubo algún tipo de negligencia en la aplicación de los controles exigidos? Nadie ha contestado a esta pregunta y se trata de una cuestión que debe ser respondida cuanto antes". Aún no hay una explicación "satisfactoria" sobre cómo es posible que una persona que estuvo en contacto con los misioneros muertos no fuera aislada y controlada en cuanto comenzó a sentir fiebre. Los expertos en enfermedades infeccionas coinciden en que es muy difícil la propagación del ébola porque el contagio sólo se produce en las fases más avanzadas y cuando existe contacto directo con secreciones del enfermo. "Nadie duda de ello, pero las autoridades deben reconocer que la incertidumbre en un tema tan grave es el caldo de cultivo ideal para la especulación y que la transparencia es el principal antídoto contra el miedo y el alarmismo social". La labor de información debe recaer en el Ministerio de Sanidad, y en concreto en Ana Mato. "El Gobierno de la nación es el encargado de dirigir la investigación y proponer las soluciones. Lo está haciendo, pero no basta con eso. También debe dar explicaciones al Parlamento y a la sociedad".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PEOR VIRUS ES EL MIEDO

"Es necesario calibrar la gravedad de la situación en sus justos términos, sin caer en alarmismos que a nada conducen, salvo a provocar efectos aún más perjudiciales y contraproducentes, ya que no hay peor virus que el del miedo irracional y sinsentido". Es fundamental que las autoridades competentes y los expertos incidan en las llamadas a la calma y a la prudencia para despejar el temor y la incertidumbre. Además, "el Gobierno debe garantizar en todo momento la transparencia, así como llevar a cabo una puntual y completa labor de información sobre esta crisis". Es normal que la UE pida a España que aclare lo ocurrido, y "es evidente que el Ministerio de Sanidad deberá investigar en profundidad el cumplimiento y aplicación de los protocolos para detectar los posibles errores cometidos, ofreciendo así las explicaciones pertinentes con el objetivo de minimizar nuevos riesgos. Sin embargo, una cosa es aclarar lo sucedido y otra muy distinta aprovechar este trágico suceso con interesados fines electoralistas para intentar dañar al Gobierno, tal y como pretenden algunas formaciones. No es momento de partidismos, sino de hacer Política, con mayúsculas, ofreciendo una imagen de unidad y apoyo constructivo contra el ébola para, de este modo, resolver esta delicada situación cuanto antes".

ABC 4. Editorial

TRANSPARENCIA Y RIGOR CONTRA EL ÉBOLA

Las autoridades sanitarias han demostrado "una notable impericia: la rueda de prensa del lunes, con la ministra Ana Mato al frente, generó más preocupación que sosiego y transmitió una inquietante impresión de desconcierto". "Como Mato no es precisamente una ministra de peso y su perfil político es bajo, es lógico y comprensible que va a ser la vicepresidenta Sáenz de Santamaría quien lleve el peso de la gestión de la crisis del ébola". "Ahora y aquí, en España, el debate es de tipo político, de política sanitaria. De cómo aplicar de forma rigurosa medidas para localizar, aislar y tratar los posibles nuevos casos". La mejor certidumbre posible es la reiteración de los expertos de que es muy improbable que, aunque haya nuevos casos, el ébola alcance en Europa niveles de epidemia. Pero eso no exime al mundo desarrollado de la obligación de ayudar a África a salir de la miseria, la mejor medicina posible contra enfermedades como esta".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

NO HAY RIESGO DE EPIDEMIA

El objetivo prioritario de las autoridades sanitarias españolas es cómo detectar y controlar el brote de ébola aparecido en España a raíz de la infección de una técnica sanitaria en Madrid. "Disponemos de un sistema preparado para hacer frente" a una situación como esta y ahora toca aplicar un protocolo muy estricto para detener la extensión del brote epidémico". "Es clave saber cómo y por qué se produjo el contagio" ya que de ello depende la seguridad de los sanitarios y serviría para evitar casos parecidos de contagios y la propagación de la enfermedad. "Hay que evitar el alarmismo, 'virus' que sólo puede ser combatido con la información sobre el verdadero peligro que supone un caso de ébola que puede ser controlado". "Además, hay que evitar el alarmismo político interesado".

LA RAZÓN 3. Editorial

Diligencia para sellar el contagio

"El riesgo llega más allá del que pende sobre la propia vida de los hipotéticos infectados. Las precauciones que hasta ahora se han aplicado a los países africanos donde la enfermedad se ha desarrollado, limitando viajes y contactos, pueden trasladarse a España, con una elevada probabilidad de que afecte a una economía intensiva en actividad turística. El mercado bursátil ya dio ayer un toque de atención a las compañías del sector".

CINCO DÍAS 16. Editorial

El turismo, en guardia ante el ébola

El mercado "dejó ayer ver sus cautelas ante el diagnóstico de un caso de ébola en España". "Ahora bien, pese al hito que esta información supone, es lógico pensar que la situación quede pronto encauzada". El sector turístico español se encuentra en un momento dulce y "cuenta con una madurez que permite prever que supere los vaivenes de una situación que, una vez llevados a cabo los controles pertinentes y puestos en marcha los protocolos adecuados, se reconducirá".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Lo que nos faltaba (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "La gestión de un caso de torpe publicidad política nos coloca, en apariencia, en el Tercer Mundo".

Que se mueran los feos (EL MUNDO 2. Manuel Jabois) "El pecado original del Gobierno fue confiar en sí mismo y pensar que por una vez podía emprenderse una operación tan sensible que no implicase ningún error".

Demasiadas preguntas pendientes de respuesta (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "Es urgente saber cómo se contagió Teresa. El mundo nos mira expectante".

Salud crítica (EL MUNDO 10. Santiago González) "La ministra está amortizada, aunque tiene razón el PSOE al no exigir su dimisión".

La política en los tiempos del ébola (ABC 13. Ignacio Camacho) "En medio de una formidable tensión histórica desatada sobre la nación, el ébola puede convertirse en la colza del PP".

La Moncloa controla (ABC 25. Curri Valenzuela) "La secretaría de Estado de Comunicación se ha hecho cargo de la crisis, como en el caso de las 'vacas locas'".

EL FMI ALERTA SOBRE LA EUROZONA

"No es lógico" que España lidere el crecimiento de la zona euro. Pero así será en 2014 y 2015, según las previsiones del FMI. Para los economistas del Fondo, la debilidad de la zona euro es "la principal amenaza para la economía mundial". El FMI alienta al BCE para redoblar sus planes de expansión monetaria y, asimismo, reitera su llamamiento a Alemania para que incremente sus inversiones públicas, crezca más y contribuya a consolidar la recuperación del conjunto de Europa. "Pero de momento es predicar en el desierto. Alemania se opone a ambas cosas. Parece como si no quisiera contribuir a resolver los problemas de Francia y de Italia mientras ambos países no hagan primero sus deberes, como ha hecho España, en materia de ajuste fiscal y de reformas estructurales para ganar mayor competitividad. Este es el pulso que está sobre la mesa de la eurozona y que amenaza su crecimiento económico".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

ESPAÑA ACELERA, LA ZONA EURO SE ENFRÍA

El último informe del FMI duplica las previsiones de crecimiento de la economía española para 2014 y 2015 y sitúa a nuestro país como el único de la zona euro cuyos pronósticos han sido corregidos al alza por el organismo. "No cabe duda de que España ha realizado un severo y meritorio esfuerzo por dejar atrás los peores rigores de la crisis", a través de un "exigente" programa de austeridad y reformas estructurales que comienzan a dar sus frutos. Pero hay que advertir que la zona euro se halla en este momento "inmersa en una coyuntura económica extraordinariamente frágil, que se traduce en un enfriamiento casi masivo de las previsiones de crecimiento".

CINCO DÍAS 16. Editorial

El FMI pone a España al frente de Europa (LA RAZÓN 3. Suelto)

El FMI advierte: no hemos acabado (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

TARJETAS EN NEGRO, ALGO MÁS QUE UN FRAUDE

El escándalo de las tarjetas de crédito en negro de Caja Madrid "es un nuevo golpe en la línea de flotación del sistema institucional forjado durante la Transición". "Que haya ocurrido en entidades públicas y se haya utilizado para la compra de voluntades de representantes de partidos, sindicatos y otras entidades con el objeto de tener controladores sumisos o amigos con estómagos agradecidos es una muestra del deterioro al que hemos llegado. Hacienda y la justicia tienen que llegar hasta el final para salvar la poca credibilidad que le queda al sistema".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

La defensa de Barcoj queda en evidencia (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

RETROCESO EN RTVE

El PP ha propuesto como candidato a presidir RTVE a José Antonio Sánchez. La etapa en que estuvo al frente de la radio y televisión pública entre 2002 y 2004 estuvo caracterizada por "controvertidas coberturas" en asuntos como el desastre del Prestige, la guerra de Irak y los atentados del 11-M. "Acontecimientos en torno a los cuales la imparcialidad, credibilidad e independencia de la televisión pública quedaron afectadas". "Todo hace inevitable que regrese la sospecha de que la televisión pública no es de todos los ciudadanos: que se ha dado un paso atrás y vuelve a ser otra vez una televisión de partido. Mala señal cuando el Gobierno habla de iniciar un ambicioso proceso de regeneración democrática y el propio presidente Rajoy lanza mensajes sobre la voluntad de construir consensos".

EL PAÍS 34. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un juez controvertido que abusó de su autoridad (EL MUNDO. Suelto) La "nefasta práctica de Silva, cegado por el vedetismo y abusando de su autoridad, ha sido, en palabras del Tribunal un 'disparate jurídico'. Una actuación contraproducente para que se continuara investigando la turbia gestión de Blesa".
  • Demoledor escrito del fiscal sobre la financiación de UGT (EL MUNDO 3. Suelto) "El escándalo es de tal envergadura que no se explica el silencio de Cándido Méndez en un asunto que afecta de plano a la honradez y la credibilidad de la organización".
  • Imputada la cúpula que dirigió UGT-A desde el 98 (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La preocupación por el paro desciende (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Un tribunal del pasado (EL PAÍS 34. El Acento) Hace falta un Tribunal de Cuentas "mucho más técnico e independiente".
  • Vientos de cambio en Brasil (ABC 4. Editorial) "Neves tiene la responsabilidad de galvanizar esos deseos de cambio hacia un proyecto renovador que devuelva el dinamismo al país".

ECONOMÍA

EL PP ABRE EXPEDIENTES A LOS DIRECTIVOS QUE USARON LAS TARJETAS OPACAS DE CAJA MADRID

El PP abrirá expediente informativo a los 28 afiliados que emplearon las tarjetas opacas de Caja Madrid, según informó a través de un comunicado el presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías, Alfonso Fernández Mañueco. "Una vez tramitado el expediente y de conformidad con lo que resulte de la investigación de la Agencia Tributaria, el Comité Nacional de Derechos y Garantías adoptará las sanciones disciplinarias que procedan, si aprecia una posible actuación contraria a los estatutos. En su caso, las sanciones podrían llegar incluso a la expulsión del partido", dice la nota.

Los diarios recuerdan que entre ellos está el exvicepresidente económico Rodrigo Rato, que ayer dejó el consejo de administración de Servihabitat Servicios Inmobiliarios para ser asesor internacional de TSSP, una plataforma de inversión del grupo estadounidense Texas Pacific Group (TPG). Según EL ECONOMISTA, "el Santander medita el cese de Rato de su consejo asesor".

Ayer dimitió el vocal de la junta de Arganzuela, José Nieto Antolinos, y Antonio Cámara puso su cargo de patrono a disposición de la Fundación Caja Madrid.

Por su parte, Comisiones Obreras ha suspendido cautelarmente a los seis usuarios de tarjetas B del sindicato, según destaca CINCO DÍAS.

Spottorno dimite como consejero privado del Rey

El exjefe de la Casa del Rey Juan Carlos I y actual consejero privado de Felipe VI, Rafael Spottorno, anunció ayer su dimisión tras admitir haber hecho uso de una de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Antes de ocupar la jefatura de la Casa del Rey, Spottorno fue director de la Fundación Caja Madrid y disfrutó de una tarjeta libre de cargas. En una nota difundida anoche a través de la agencia EFE, admitió su uso, siempre "en los términos y los límites" que se le fijaron y aseguró que "en ningún momento" hizo un "uso indebido" de dicha tarjeta. En dicha nota anunció su dimisión y expresó su "decidida voluntad de evitar que, de manera directa o indirecta, ello pueda afectar al prestigio de la Corona".

Según los diarios, Spottorno gastó 223.900 con la tarjeta de Caja Madrid, de los cuales devolvió a Bankia 17.000 euros el pasado mes de julio.

Los consejeros de Caja Madrid cobraron 20 millones en dietas entre 2004 y 2012

Los consejeros de Caja Madrid cobraron 19,7 millones de euros entre 2004 y 2012 por asistir a las reuniones de los órganos de gobierno. Estas retribuciones se suman a la remuneración fija y variable que percibían, a los pagos en especie, aportaciones a fondos de pensiones, seguros de jubilación y las tarjetas "opacas" de la entidad.

Las dietas eran de tres tipos: una de 1.350 euros mensuales por asistir a las reuniones del consejo de administración, de la comisión ejecutiva y de las comisiones delegadas. Otra cercana a los 3.000 euros por pertenecer al consejo de la Corporación Financiera, que se reunía 15 veces al año, y una tercera por ser vocal en alguna de las empresas participadas. Así consta en un correo enviado por el secretario del consejo de la caja, Enrique de la Torre, al entonces presidente, Miguel Blesa, según EL MUNDO. "Consejeros de la entidad cobraban hasta 14.000 euros al mes sólo en dietas, con la 'bendición presidencial'", titula el diario.

"Caja Madrid pagó a directivos 20 millones en dietas por reuniones durante nueve años", titula ABC. LA RAZÓN destaca: "Blesa ganó con la tarjeta un tercio de lo que cobraba por consejo" y precisa que percibía "una media de 150.000 euros anuales por asistir a cada órgano de administración de las empresas en las que participaba".

Según EL PERIÓDICO, "28 cargos de Caja Madrid usaron tarjetas opacas después de cesar". EL ECONOMISTA destaca: "Un correo revela que Blesa y Barcoj pactaban el dinero de las tarjetas B". El diario se refiere a un correo enviado por Blesa, entonces presidente de la entidad, al director financiero Ildefonso Sánchez Barcoj, en el que le pedía: "Recuérdame las cifras de tarjetas de consejeros que habíamos hablado".

EL PAÍS 20,21,23/EL MUNDO 1,26,27/ABC 1,44/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 1,24,34/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 1,11,12

EL JUEZ ELPIDIO SILVA, INHABILITADO 17 AÑOS POR ENCARCELAR A BLESA

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a 17 años y medio de inhabilitación al juez Elpidio Silva por su actuación en la instrucción del caso Blesa. El tribunal considera que Silva mandó a la cárcel al expresidente de Caja Madrid por "motivaciones insólitas" y que actuó con "absoluta falta de competencia". La sentencia acusa al juez de adoptar resoluciones que tilda de "disparate jurídico" y de actuar con un "plan preconcebido" para favorecer a los denunciantes (el sindicato Manos Limpias) en perjuicio de Blesa, en lo que el tribunal considera una "auténtica quiebra técnica de la imparcialidad". "Le importaba poco la ley", indica el tribunal. "No es que haya habido decisiones discutibles o meros errores, es que se ha dirigido toda una operación judicial de corte inquisitorial a fin de descubrir cualquier cosa que pudiera imputarse a los señores Blesa o Díaz Ferrán", añade.

De hacerse firme la condena por prevaricación, el juez Silva no podría volver a ejercer hasta los 72 años, lo que en la práctica supone su expulsión de la carrera judicial. El abogado de Silva ha anunciado que recurrirá el fallo ante el Supremo.

La condena se acordó por dos votos frente a uno. El presidente del tribunal y ponente de la sentencia, Arturo Beltrán, emitió un voto discrepante en el que pide la absolución del juez. Los otros dos magistrados consideran que Silva cometió un delito de prevaricación continuada en concurso con dos delitos contra las garantías constitucionales por la indebida privación de libertad de Miguel Blesa y del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 28/ABC 32/LA VANGUARDIA 1,55/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 13

EL FMI CREE QUE ESPAÑA SERÁ EL PAÍS DE LA EUROZONA QUE MÁS CRECERÁ EN 2015

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca en su último informe de Perspectiva Económica Mundial la posición destacada de España en relación al resto de economías de la zona euro. "El crecimiento ha vuelto a España apoyado por la demanda externa, así como por una mayor demanda doméstica, reflejando unas condiciones financieras mejoradas y una confianza en ascenso", dice el organismo.

El estudio pronostica para España un crecimiento del 1,3% para este año, lo que coincide con la previsión oficial, y del 1,7% para 2015, tres décimas por debajo de la previsión del Gobierno. En ambos casos supone un aumento de más de medio punto en relación a las previsiones de la pasada primavera. El FMI descarta que España entre en deflación, pese a que prevé un estancamiento del IPC de este año y un alza del 0,6% en 2015. En cuanto al paro, estima que descenderá al 24,6% en 2014 y al 23,5% en 2015.

El FMI contrapone la positiva evolución económica de España a la de Italia o Francia. En el conjunto de la zona euro, prevé un aumento del PIB del 0,8% en 2014 y del 1,3% en 2015, dos décimas menos que en su pronóstico de primavera. El organismo advierte de que las perspectivas son "irregulares, más fuertes en Alemania y España y más débiles en Francia e Italia".

EL PAÍS 26,27/EL MUNDO 28/ABC 1,42,43/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 1,28,29

Y ADEMÁS…

  • El FROB enviará a la Fiscalía 15 operaciones inmobiliarias de Catalunya Banc(LA VANGUARDIA 1,54,55)
  • El líder histórico de la minería asturiana, el exsecretario del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa, investigado por ocultar 1,4 millones a Hacienda (EL PAÍS 1,24)
  • La CEOE investigará sus gastos de representación(EL PAÍS 21)
  • Competencia crea un buzón de colaboración de los ciudadanos para mejorar el descubrimiento de prácticas ilegales (TODOS)
  • Los accionistas de referencia de AENA estarán en el Consejo (EL PAÍS 32/ABC 45)
  • La Generalitat llevará a la UE la indemnización por el Castor (EL PERIÓDICO 32/EL ECONOMISTA 17)
  • Foment del Treball ve los presupuestos como una "oportunidad perdida" para el diálogo (LA VANGUARDIA 57)
  • El PP quiere bajar también los peajes eléctricos a los regantes (CINCO DÍAS 1,3)
  • 350 recursos contra el recorte a las renovables (EL MUNDO 29)
  • Los transportistas perderán 2.300 millones del céntimo sanitario por falta de facturas (EL ECONOMISTA 20)
  • Los sindicatos de la Función Pública piden a Montoro una tasa de reposición del 100% (CINCO DÍAS 29)
  • La japonesa Next compra la web de anuncios inmobiliarios española Trovit por 80 millones (TODOS)
  • Bruselas expedienta a Luxemburgo por ventajas fiscales a Amazon (TODOS)
  • El Tesoro coloca 5.000 millones en bonos ligados al IPC (EL PAÍS 33/CINCO DÍAS 19)
  • Telefónica coloca 800 millones en bonos a 15 años (EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 25)
  • El precio del petróleo de Texas cae un 1,6%. El crudo Brent baja un 0,64% y cierra en 92,11 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra con un descenso del 1,6% en el Dow Jones, hasta 16.719,33 puntos. El Nasdaq bajó un 1,56%, hasta los 4.385,2 puntos ( AGENCIAS)
  • El Ibex cede un 2,02% y queda en 14.430,70 puntos. La prima de riesgo se mantiene en 124 puntos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7122 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*