Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 8 de octubre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

COSPEDAL AFIRMA QUE LA SOLIDARIDAD INTERTERRITORIAL ES UN "PRINCIPIO BÁSICO" PARA EL PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer tras la reunión del Comité de Dirección del PP que la solidaridad interterritorial "está en los genes" del partido. "El principio de solidaridad entre todos y el tratamiento igual a los ciudadanos, con independencia del territorio donde vivan, es un principio básico para el Partido Popular de Cataluña y para el de toda España", subrayó, e insistió en que el modelo del PP "pasa por la solidaridad entre toda España y entre todas las comunidades autónomas porque España es una suma de personas más que una suma de territorios".

En una entrevista en la cadena SER a primera hora de la mañana, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho se mostró partidaria de negociar un sistema de financiación autonómica que "limite la solidaridad" para no perjudicar a Cataluña y que establezca "que los dineros que se aportan al resto de España tengan una aplicación directa, como ocurre con los fondos europeos". La propuesta, reflejada por El País en su edición de ayer, fue aprobada en el congreso del PP catalán hace un año y ha sido planteada por Sánchez Camacho en más ocasiones.

Ayer la presidenta del PP catalán acudió por primera vez a la reunión del comité de dirección del partido en Madrid, donde presentó dos informes sobre la situación en Cataluña con propuestas acerca de los problemas de esta comunidad. Tras la reunión, se entrevistó en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según reflejan los periódicos. Hoy se entrevistará con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

LOS BARONES DEL PP RECHAZAN LA PROPUESTA DE FINANCIACIÓN DIFERENCIADA PARA CATALUÑA

Los presidentes autonómicos del PP reaccionaron ayer a las palabras de Sánchez-Camacho, rechazando la propuesta de una financiación "singular" para Cataluña. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, advirtió de que, si se conceden privilegios fiscales a Cataluña, pedirá que se "consulte" a los madrileños qué régimen de financiación quieren. "Tienen derecho con el esfuerzo que están haciendo y dado el agravio que están recibiendo", señaló el presidente madrileño.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, fue claro: "La financiación de todos se decide entre todos" y añadió: "Nadie ve bien los tratos diferenciados". El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, subrayó que "en la revisión del modelo de financiación no cabe ningún trato de favor para nadie". Para la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudí, no se puede reformar el modelo de financiación "para que sólo beneficie a una comunidad". Para el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, "la propuesta está fuera de lugar" y "limitar la solidaridad" sería "ceder al chantaje y a la presión". El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, insistió en que "la solidaridad es entre españoles, iguales en derechos cualquiera que sea nuestro lugar de residencia" y consideró que el "problema" no es Sánchez-Camacho, "sino el nacionalismo".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, explicó que se ha abierto un "proceso de análisis" del modelo de financiación autonómica que "requiere mucho tiempo" y con "lógicas posturas diferentes". "Es lógico que surjan muchas voces y que representantes de distintas comunidades autónomas tengan visiones diferentes", zanjó. Y aseguró el "máximo consenso" para fijar un nuevo modelo de financiación que "garantice la igualdad de trato de todos los ciudadanos de España". Al tiempo, pidió al PSOE que "vuelva al sentido común" y trabaje con el PP "por encima de intereses de partido".

También los partidos catalanes criticaron la propuesta de la presidenta del PP catalán. El secretario de organización de CDC, Josep Rull, la consideró "claramente insuficiente". Para el portavoz del PSC, Jaume Collboni, se trata de un sistema "excesivamente tibio" y "llega tarde", pero valoró "un movimiento del que el Govern de CiU debería sacar provecho". La portavoz de ERC, Anna Simó, indicó que "Cataluña está en otra etapa y no quiere votar un nuevo sistema de financiación sino el estatus político que debe tener en el mundo" y opinó que la propuesta "no tiene credibilidad". Para ICV es una "reacción positiva" al debate soberanista, si bien advirtió de que "no dará credibilidad" a la propuesta hasta que contenga hechos concretos.

Interpretaciones de los diarios

Los diarios interpretan en distintas claves lo sucedido ayer. "La financiación de Cataluña saca a la luz las tensiones en el PP", titula en portada EL PAÍS, que considera que "la rebelión de los barones contra la propuesta de la líder catalana desbarata la estrategia de la dirección nacional". Según EL MUNDO, "Camacho se estrella al pedir que Cataluña aporte menos" y "el PP y sus barones caen en tromba contra la propuesta". ABC, en portada: "El PP rechaza la propuesta de Camacho por privilegiar a Cataluña". El diario cita fuentes de la dirección del PP que consideran "un profundo error" poner límites a la solidaridad autonómica. En páginas interiores dice: "Génova desautoriza por insolidaria la financiación que propone el PP catalán".

LA VANGUARDIA titula: "El PP cierra la puerta a una nueva financiación singular para Catalunya". Según EL PERIÓDICO, "la propuesta catalana de Camacho se estrella con el PP" y considera que el partido "desautoriza a Camacho".

LA GACETA advierte en portada: "La ambigüedad perjudica gravemente la salud de los partidos nacionales en Cataluña", sobre las fotos de Pere Navarro y Sánchez Camacho. El diario habla de "no rotundo de Génova" a la propuesta de la presidenta del PP catalán y considera que "el discurso errático" deL PP catalán y PSC, "alejados de sus proyectos nacionales, les causa una sangría de votos". EL ECONOMISTA destaca que "el PP frena el plan de financiación diferencial para Cataluña".

EL PAÍS 1,10-13/EL MUNDO 1,8,9/ABC 1,18-21/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,26,27/LA GACETA 1,12,13/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1,23

Port su parte, LA RAZÓN resalta en su portada las palabras del ministro de Agricultura, Miguel Arias-Cañete, en el foro que organiza este diario: "El PP es un partido indivisible como la nación española". El ministro aboga por "un sistema de financiación autonómica que permita que todos los españoles tengan derecho a iguales prestaciones" y advierte: "Los payeses perderían 400 millones si Cataluña se independiza".

LA RAZÓN 1,10-12

El desafío secesionista aumenta el rechazo a un cambio de modelo de Estado, según la encuesta del CIS

El último barómetro del CIS, correspondiente al mes de septiembre, refleja que el 33,3% de los encuestados son partidarios de mantener las comunidades autónomas como la fórmula de organización territorial de España. Se trata de un nivel récord, que ha repuntado cuatro puntos en el último año. paralelamente, crece el rechazo al modelo de Estado federal lanzada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, según subraya ABC.

El paro (77,3%) y la corrupción (37,1%) siguen siendo las principales preocupaciones de los españoles, aunque la inquietud por el desempleo ha bajado más de tres puntos desde julio. En tercera posición figura la economía (32,55%) y los partidos políticos (28,2%). La mayoría de los encuestados cree que la situación económica es peor que hace un año.

ABC 23/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 27/LA GACETA 16

EL PP SE SUMA A PNV Y PSE PARA GARANTIZAR LA REFORMA FISCAL VASCA

El PP se ha sumado al pacto fiscal del PNV y el PSE, que hasta el pasado viernes había rechazado, tras unos cambios mínimos que no modifican el grueso de la reforma planteada por el lehendakari, Iñigo Urkullu. Así, el acuerdo a tres bandas garantiza que las tres provincias vascas tengan la misma fiscalidad. El diputado general de Álava y secretario de organización del PP vasco, Javier de Andrés, explicó que el nuevo acuerdo "modera la presión fiscal".

Así, se incorpora un nuevo tramo de IRPF para el tratamiento del ahorro, que deja en el 20% el tipo para las rentas de hasta 2.500 euros, en lugar del 21% pactado por PNV y PSE. Se mantiene la deducción por vivienda para jóvenes y familias numerosas y se crea una nueva deducción de 600 euros para empresas que creen empleo indefinido.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 11/LA VANGUARDIA 18/CINCO DÍAS 31

El Tribunal de Estrasburgo se decanta por acabar con la 'doctrina Parot'

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo prevé rechazar el recurso del Estado contra la revocación de la 'doctrina Parot', según adelantan hoy ABC y, de manera destacada en su portada, LA RAZÓN. Los diarios reflejan la división del Tribunal, aunque el hecho de existir una sentencia en primera instancia favorable a la petición de la etarra Inés del Río para anular la 'doctrina Parot' hace más que probable que se mantenga este criterio. Los diarios hablan de "preocupación" en el Gobierno y recuerdan que, de confirmarse la sentencia, 65 etarras y 6 violadores y asesinos múltiples saldrían en libertad.

ABC 27/LA RAZÓN 1,20-25

Griñán adelanta el relevo al frente del PSOE andaluz

El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, anunció ayer la convocatoria de un congreso extraordinario los próximos 23 y 24 de noviembre en Granada para ceder el puesto al frente del partido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Según el expresidente de la Junta se ha comenzado una nueva etapa en el socialismo andaluz, "un proceso de renovación institucional que ha de completarse en lo orgánico". "Estamos ante un desenlace natural de una estrategia que habrá de servir para recuperar a la política como mejor instrumento para construir una sociedad más justa", señaló Griñán, quien por la mañana había formalizado su renuncia al acta de diputado en el Parlamento andaluz. Asimismo, tuvo palabras de elogio para Díaz, de quien dijo que lo está haciendo "tan bien" que hasta sus detractores la miran hoy "con respeto".

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, se mostró "absolutamente convencido" de que el expresidente andaluz no va a ser imputado en el caso de los ERE y no tendrá que plantearse dejar la presidencia del PSOE. En su opinión, el PSOE-A está "marcando bien los tiempos".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 6/ABC 22/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 2

Zoido descarta ser candidato del PP a la Junta

El presidente del PP de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, descartó ayer que vaya a ser candidato a la Junta. "Esa hipótesis no se va a producir, para que quede claro. No se va a producir", dijo cuando fue preguntado qué haría si fuera presidente de la Junta en una conferencia organizada por el Fórum Europa. Al acto también asistió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien aseguró que en el PP andaluz hay "compañeros y dirigentes con grandes cualidades de liderazgo" para un proyecto que "nunca debe ser personal".

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer, durante la conferencia coloquio organizada por La Razón, que "ni en Génova ni en Moncloa" ha oído sonar su nombre como candidato del PP a las elecciones andaluzas.

EL PAÍS 17/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

UGT pagó 200 maletas con fondos para los parados, según EL MUNDO

La Federación de Servicios de UGT Andalucía (FeS) cargó gastos del II Congreso ordinario, celebrado en octubre de 2009, a una subvención de la Junta de Andalucía para publicidad de los planes formativos supuestamente destinados a desempleados andaluces, informa hoy EL MUNDO. Así se evidencia en una serie de correos electrónicos puestos en relación con la documentación oficial y contable a la que ha tenido acceso el diario. Los correos son de octubre y noviembre de 2009, tras el encargo a un proveedor habitual de UGT de 200 trolleys y otros tantos bolígrafos con estuche para el congreso de la FeS y con el logo de UGT. En uno de los e-mails del departamento de compras del sindicato al proveedor se pedía que se modificara el concepto de maletas y bolígrafos por el de "Material Publicidad Forman XXI, expediente 98/2008/J/244".

EL MUNDO 1, 4, 5

Por otro lado, LA RAZÓN destaca que la Junta sigue dando subvenciones a UGT "a pesar del escándalo de las facturas falsas". Así, la Consejería de Justicia e Interior concedió 105.000 euros al sindicato en septiembre. "Las facturas falsas ponen en jaque a UGT", titula ABC, que hace un repaso de las irregularidades en el sindicato.

LA RAZÓN 28, 29/ABC 24

EL 'PISA DE ADULTOS' SITÚA A LOS ESPAÑOLES A LA COLA DE LA OCDE

El Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos (PIACC) sitúa a España en el penúltimo lugar en comprensión lectora y el último en matemáticas. En el primer caso, los españoles entre 16 y 65 años consiguen 252 puntos, 21 por debajo del promedio de la OCDE y 19 por debajo de la UE, mientras que en el segundo, los españoles obtienen 246 puntos, 23 por debajo de la OCDE y 22 por debajo de la UE.

Se aprecia una importante mejora en las competencias de los españoles que estudiaron en la década de los 70 con respecto a la generación anterior (22 puntos). El avance continúo (11 puntos más) en los que estudiaron en la década de los 80, si bien los que estudiaron a partir de los 90 sólo mejoraron 4 puntos con respecto a sus predecesores. La secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, destacó que el avance educativo "se estanca para quienes estudiaron tras la entrada en vigor de la Logse", ley con la que "apenas sí se avanza en competencia lectora y en competencia matemática".

El secretario general adjunto de la OCDE, Yves Leterme, aseguró que los mejores resultados se corresponden con mejores niveles de empleo, mejores salarios y mejor salud. "Hay mucho espacio para la mejora en el futuro", añadió.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 1, 12/ABC 42, 43/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 44, 45

INDUSTRIA ASEGURA QUE LA PLANTA CASTOR NO OPERARÁ HASTA QUE LA SEGURIDAD ESTÉ GARANTIZADA

El ministro de Industria, José Manuel Soria, se reunió ayer con representantes de los Gobiernos catalán y valenciano y de algunos municipios afectados por el proyecto Castor. Soria difundió una nota de prensa a los medios en las que aseguró que la planta seguirá clausurada, en lo que se refiere a las tareas de inyección y extracción, "hasta que la seguridad esté garantizada".

El conseller de Interior de la Generalitat catalana, Ramón Espadaler, se mostró insatisfecho a la salida de la reunión por "la falta de información", por lo que anunció que se reclamaría vía judicial. Por la tarde, los servicios de la consejería presentaron la denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Tarragona. Por su parte, el presidente valenciano, Alberto Fabra, se mostró satisfecho por el mensaje de "tranquilidad" dado por Soria.

El director del Instituto Geológico y Minero de España, Jorge Civis, aseguró a los asistentes a la reunión que, en principio, queda descartado que los movimientos sísmicos tengan su epicentro en la falla de Amposta, según informa EL MUNDO. Mientras, el presidente de la empresa Escal-UGS, responsable del proyecto del almacén de gas, Recaredo del Potro, insistió en que "no hay que pensar en ningún terremoto de magnitud importante".

Sobre quien asumiría los costes si se llega a cerrar la planta, UGS insiste en que "el Ministerio asume el coste completo auditado", unos 1.300 millones de euros. Según EL PAÍS, la normativa ampara a la empresa ya que Industria aprobó en diciembre una orden que establece la retribución de los depósitos subterráneos de gas incluidos en la red básica. Este diario recuerda que el Instituto Geológico y Minero validó en 2007 los estudios técnicos que presentó a Industria la empresa. Por otro lado, el Instituto del Ebro alertó en 2005 del "riesgo sísmico y la peligrosidad" de inyectar gas en el subsuelo, informa EL PAÍS y LA VANGUARDIA.

Mientras, la Comisión Europea aseguró que la instalación cumplió con los procedimientos medioambientales y descartó intervenir para exigir el cese definitivo de actividad.

EL PAÍS 1, 34, 35/EL MUNDO 44/ABC 44/LA VANGUARDIA 1-4 Vivir/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 47/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 2

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Magdalena Álvarez declara hoy como imputada por los ERE (EL MUNDO 5/LA RAZÓN 28)
  • La Fiscalía Anticorrupción investigará las cuentas suizas de Félix Millet e intentará bloquear los 3,2 millones que acumula en Suiza (ABC 1,26) La Diputación de Barcelona pide 67 años para Millet, sin acusar a cargos DE CDC ni exigir responsabilidad civil ( AGENCIAS)
  • Ruz cierra la primera pieza del caso Gürtel, avala la investigación y la desvincula de las escuchas ilegales (EL MUNDO 6/EL PeRIÓDICO 20/LA RAZÓN 28)
  • Zarzuela pide amparo a la FAPE contra los bulos de un medio digital (ABC 25)
  • Mas busca una lista única soberanista para evitar que ERC supere a CiU (EL PA ÍS 11/EL PERIÓDICO 18 )
  • La ultraderecha eleva la tensión para la manifestación del 12-O (LA VANGUARDIA 16)
  • El jefe de prensa de Valderas niega ahora que recibiera jamones (ABC 22)
  • Atentado con una olla-bomba repleta de pólvora en el Ayuntamiento de Beade (Ourense). El alcalde, el popular Senén Pousa, es conocido por su querencia al franquismo (TODOS)
  • Bauzá anuncia "mano dura" ante el boicoteo docente (EL PAÍS 36)
  • Justicia admite que se equivocó al prever la recaudación por las nuevas tasas (EL MUNDO 14)
  • La Justicia y el Defensor del Pueblo investigan la atención médica de las personas en exclusión tras la muerte del indigente polaco de Sevilla (ABC 46)
  • Piden 23 años para los somalíes que intentaron atacar un buque de guerra español (EL MUNDO 13/LA RAZÓN 30/LA GACETA 16)
  • El 50% de los españoles no quiere subir la velocidad a 130 km/h en autovía, según el CIS (EL PAÍS 19)
  • Gibraltar pedirá a la ONU que reconozca su modelo de autogobierno "a medida" (AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • Cristina Fernández de Kirchner será operada hoy de un coágulo en el cerebro. El vicepresidente Boudou asume la jefatura del Estado durante la convalecencia (TODOS)
  • Washington da por bueno el desarme sirio y aparca el ataque (LA VANGUARDIA 1,3)
  • EEUU defiende la caza al terrorista y endurece la guerra contra Al Qaeda (EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 22/EL PERIÓDICO 14)
  • La espiral de violencia en Egipto deja 54 muertos y 379 heridos desde el domingo. Grupos armados atentan contra el Ejército (TODOS)
  • Aumenta a 38 el número de muertos en una cadena de atentados en Bagdad (AGENCIAS)
  • Los islamistas aceptan dejar el poder en Túnez para evitar un conflicto civil (EL PAÍS 4)
  • Cameron nombra ministro británico para Escocia a Alistair Carmichael, considerado un "halcón" combativo (TODOS)
  • Los jueces exculpan a Sarkozy por el caso L´Oreal y abren la puerta a su regreso a la política (ABC 33/LA VANGUARDIA 8)

OPINIÓN

CAMACHO YERRA MÁS EN LA FORMA QUE EN EL FONDO

"La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, había anunciado antes del encuentro que defendería ante el comité de Dirección del partido un nuevo modelo de financiación especial para Cataluña, con el fin de desactivar el victimismo nacionalista y de fortalecer al PP en esa comunidad". "Aunque si lo que pretendía Camacho era volver a Cataluña con un espaldarazo nacional, el resultado fue justamente lo contrario". "La propuesta de Sánchez-Camacho contempla límites a la solidaridad entre las regiones, este modelo podría ser aceptable, siempre que se amplíe al resto de comunidades". "Es evidente que se ha equivocado en la forma y el momento de presentar su propuesta como una respuesta del Gobierno central al desafío soberanista". "No sería aceptable de ningún modo que el Gobierno negociara bilateralmente con Cataluña como consecuencia del órdago lanzado por nacionalistas e independentistas".

EL MUNDO 3. Editorial

LA DESNORTADA PROPUESTA DE CAMACHO

"La presidenta del PP ha decidido plegarse, al menos parcialmente, a una de las grandes demandas de los nacionalistas al proponer a la dirección nacional de su partido un modelo de financiación diferenciado para Cataluña". "No sólo vulnera los principios rectores del PP sino, lo que es más grave, preceptos básicos de la Constitución". "Su propuesta consiste en beneficiar expresamente a Cataluña en detrimento del resto, bajo el falaz argumento de que dicha estrategia solucionará el órdago secesionista". "Se equivoca en su planteamiento, porque dicha 'singularidad' configuraría un nuevo modelo de financiación injusto, jurídicamente inviable e insostenible económicamente". "Lejos de solventar la deriva separatista, esta financiación significaría ceder al chantaje nacionalista". "No existe ni un solo dato que demuestre el presunto agravio del que tanto se quejan los nacionalistas".

ABC 4. Editorial

La propuesta irresoluble de Sánchez-Camacho

Alicia Sánchez-Camacho planteó ayer ante la dirección nacional del PP la conveniencia de buscar un gran consenso para reformar el sistema de financiación autonómica de forma que, "manteniendo la vigencia del principio, se limiten las actuales exigencias de solidaridad interterritorial para algunas comunidades autónomas como Cataluña". "Al separatismo se añade el problema poco menos que irresoluble de de establecer un régimen general que reconozca, sin embargo una singularidad para Cataluña. "El debate interno está servido. La cuestión es que ninguna fórmula, por creativa que sea, contentará a los nacionalistas catalanes, entregados a una carrera separatista que probablemente ya está fuera de su control". "Nos conformaríamos de momento si se pudiera neutralizar la locura separatista sin tener que recurrir a la fuerza".

LA GACETA 9. Editorial

Se necesita un nuevo modelo de financiación autonómica

Alicia Sánchez-Camacho "recibió ayer un no rotundo de su partido" a su propuesta de financiación diferenciada para Cataluña. "Los dirigentes populares no son los únicos con posturas divergentes al respecto. Es una contradicción que también se vive en el PSOE y en CiU". "Con independencia de las disputas políticas todos coinciden, al igual que una gran parte de la ciudadanía, en que el modelo actual de financiación autonómica hace aguas y es preciso buscar una alternativa". "El talón de Aquiles del sistema actual es que da plena autonomía en el gasto, pero no la suficiente en los ingresos". "España está formada por realidades muy diferentes, y esta asimetría debe dar respuesta a un nuevo sistema de financiación".

EL ECONOMI S TA 3. Editorial

Una propuesta valiosa, pero no la única ( LA RAZÓN 3. Suelto) La propuesta de Alicia Sánchez-Camacho de reformar la financiación de Cataluña "no es desdeñable", pero "no es la única a tener en cuenta. Se trata de una aportación valiosa". "La obligación del Gobierno es alcanzar el mayor consenso posible y preservar el mandato constitucional de solidaridad entre los territorios".

Cataluña, ¿sociedad abierta? "Mientras la meta sea el derecho a decidir, los gestos negociadores de Mas o Rajoy serán inútiles".

Pacto Rajoy-Rubalcaba, negociación con Mas, acuerdo de financiación (EL MUNDO 2. L . M. Anson) "Después de 35 años de vigencia, la actualización del pacto constitucional parece imprescindible".

Torpeza (EL MUNDO 8. C . García-Abadillo) "Hacienda estudia reducir la aportación al sistema de las autonomías que generan mayor renta".

Qué hacemos en Cataluña (ABC 3. J. F. Pérez-Orive Carceller) "La dura realidad es que en Cataluña, con una de las mayores autonomías de Europa, los independentistas han prendido un fuego totalitario que consume a familias enteras".

La cerrazón de Cospedal ( LA VANGUARDIA 2. J. Antich) La reacción de los barones del PP a la propuesta de su partido en Cataluña pone también de relieve la cerrazón existente a la apertura de escenarios que modifiquen el statu quo actual".

SERÍA INJUSTO REGALAR A LOS ETARRAS UNA LIBERTAD ANTICIPADA QUE NO MERECEN

"El Gobierno está considerando la posibilidad de que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, finalmente ampare a la terrorista Inés del Río y declare que la doctrina Parot vulneró sus derechos". "Esa etarra cumple condena a más de 3.000 años por asesinatos consumados e intentados". "Aun cuando se aceptara la excarcelación de terroristas -y, no menos grave, de violadores y asesinos-, antes que ahorrar trabajo a los etarras el Estado, haría bien en esperar a que cada uno de ellos acudiera a Estrasburgo y obtuviera su respectiva sentencia a favor". La lucha contra ETA dio un salto cualitativo cuando el Supremo acordó en 2006 la doctrina Parot". "Lo injusto no es mantener a los etarras en prisión hasta el tiempo máximo que permite la ley, sino regalarles anticipadamente una libertad que no merecen".

ABC 4. Editorial

SENTENCIA DE ALTO RIESGO

"No deja de ser una amargo contrasentido que un país impecablemente democrático como España esté sometido al escrutinio de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos de Estrasburgo a cuenta de una interpretación jurídica de una ley preexistente que fue avalada tanto por el Tribunal Supremo como por el Tribunal Constitucional". "La doctrina Parot no se aplica exclusivamente a los reos de terrorismo, sino a todos aquellos delincuentes de especial peligrosidad, cuya liberación prematura supone un riesgo inaceptable para la sociedad. Conviene que los jueces no pierdan de vista lo que está realmente en juego".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL SECTARISMO Y LA CONFUSIÓN APLAZAN EL DESENLACE DE ETA

Este mes se cumplen dos años desde la declaración del cese definitivo de ETA. "El tiempo transcurrido y los intereses de la izquierda abertzale asociados a ese final avalan el carácter permanente de la decisión". "Ya no hay atentados, aunque tampoco entrega de las armas y disolución formal de la banda. Y sí, en cambio, enredos que paralizan el avance hacia ese desenlace". "¿Cómo abrir un 'tiempo nuevo' si se homenaje a quienes los cometieron? Por discutible que sea la detención de los miembros del colectivo de apoyo a los presos, y la torpe justificación dada por el ministro del Interior, no la hay para la apología del crimen que ese colectivo practica". "En un ambiente otra vez turbio por estas cuestiones resulta esperanzador el acuerdo logrado ayer para que el PP vasco se sume al pacto PNV-PSE".

EL PAÍS 26. Editorial

La opinión pública sigue en sus trece

"Los problemas percibidos por los españoles siguen siendo los mismos encuesta tras encuesta del CIS, y sin apenas variaciones". "Este retrato nos muestra una sociedad escéptica frente a las promesas políticas, desencantada y escasamente esperanzada, un panorama que contrasta fuertemente con el optimismo que algunos querrían basar en el carácter positivo de ciertos indicadores y con otras reiteradas afirmaciones del Gobierno sobre un futuro más halagüeño a no demasiado plazo". "Es muy significativo que mientras crece poco el número de los que piensan que la economía puede mejorar, es muy pequeño el de los que creen posible una mejora de la situación política". "Romper este círculo vicioso de pesimismo es la principal obligación del Gobierno".

LA GACETA 9. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Refundar al PSOE (EL PAÍS 27, 28. J. C. Rodríguez Ibarra) "Rubalcaba debe desatar la tormenta y renovar la apuesta socialdemócrata". "Sería un paso a lo desconocido abrir las puertas a todas las posibilidades".
  • Arias Cañete, artífice del despliegue del campo ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Maletas con ruedas para UGT con dinero público (EL MUNDO 3. Suelto)
  • UGT: más subvenciones pese a los chanchullos ( LA RAZÓN 3. Suelto) "La acumulación de evidencias sobre las irregularidades contables y las falsificaciones de facturas practicadas por UGT en Andalucía exigen explicaciones mucho más explícitas".
  • Acuerdo del Santander y El Corte Inglés (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Esta boda consolida una posición de liderazgo".
  • Una legislación antiblanqueo sensata y eficaz (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Y ahora toca el turno a los autónomos (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Financiación mejor y barata (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Bankia sondea colocar Iberdrola (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Sólo una pequeña multa para un fraude infame (EL MUNDO 3. Suelto) Por los falsos paralímpicos de Sydney 2000.
  • Actualizar el catastro, otro recargo ( LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Una recomendación para Barcelona (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Retroceso en Egipto (EL PAÍS 26. Editorial) "Los militares utilizan la lucha contra los islamistas para mantenerse en el poder".
  • Enfrentamiento estéril en Egipto (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Progresos en Siria ( LA VANGUARDIA 20. Editorial)

ECONOMÍA

EL SANTANDER COMPRA EL 51% DE LA FINANCIERA DE EL CORTE INGLÉS

El Corte Inglés anunció ayer la venta del 51% de su financiera al Banco Santander por un importe aproximado de unos 140 millones de euros. La operación supone valorar a Financiera El Corte Inglés en 415 millones de euros. Está previsto que los grandes almacenes reciban con anterioridad al cierre de la operación un dividendo extraordinario de 140 millones de euros, y de los 275 millones restantes el banco abonará lo correspondiente al 51%, los mencionados 140 millones de euros, por lo que El Corte Inglés recibirá, finalmente, 280 millones de euros y mantendrá el 49% de las acciones de la financiera. Además, el grupo que preside Isidoro Álvarez reducirá la deuda en balance en 1.500 millones de euros.

El Consejo de Administración de Financiera El Corte Inglés estará compuesto por siete miembros, de los que Santander Consumer nombrará a cuatro y El Corte Inglés a los tres restantes. Tras el acuerdo, la Financiera El Corte Inglés, que opera tanto en España como en Portugal, mantendrá su denominación, marca y sede social, y su gestión se realizará conjuntamente entre Santander Consumer Finance y los grandes almacenes.

Todos los diarios destacan la importancia de la operación, con la que, según destaca EL PAÍS, "el Santander gana 9 millones de clientes". Para EL MUNDO, la alianza con El Corte Inglés permitirá al banco "controlar más de la mitad" del crédito al consumo en España. De igual modo, ABC resalta que Banco Santander "se reafirma como primer banco en préstamos al consumo de la UE". También LA VANGUARDIA , EL PERIÓDICO y LA RAZÓN ponen el énfasis en que el Santander se convierte en líder europeo de créditos al consumo. LA GACETA dice que "el Santander y El Corte Inglés crean un gigante en financiación" y, en este sentido, CINCO DÍAS titula en su primera: "Abrazo entre gigantes".

EL PAÍS 1,21/EL MUNDO 1,26/ABC 36,37/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 38,39/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 1,18/EL ECONOMISTA 1,8

Barajas, el aeropuerto europeo con mayor caída de tráfico de pasajeros en agosto

El aeropuerto de Barajas se sitúa como el aeropuerto europeo, entre los de más de 25 millones de viajeros al año, que ha registrado una mayor caída de tráfico de pasajeros en agosto. En concreto, un 11,7% respecto al mismo mes del año anterior, según un informe publicado por la delegación europea del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

La pérdida acumulada de pasajeros en Barajas en los últimos dos años asciende al 20,4% y ha provocado que descienda al noveno puesto en el ranking de los principales aeropuertos europeos, superado por Barcelona-El Prat, que asciende al octavo puesto tras ganar un 7,8% de pasajeros en 24 meses.

El conjunto de aeropuertos españoles pierde un 2,1% de pasajeros respecto al año anterior. Sevilla perdió el 16,7% de viajeros; Bilbao, el 10,5% y Valencia, el 6,9%. En el conjunto de los aeropuertos de la UE, el tráfico aumento en agosto un 2,4%.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, apuntó a la subida de las tarifas aeroportuarias como principal responsable de la caída de tráfico en Barajas y pidió como "prioridad" para "reflotar" el aeropuerto descuentos en estas tasas. Además, reclamó agilizar la llegada del AVE a Barajas, como factor "fundamental" para recuperar la caída de turistas que ha experimentado la región en los últimos meses.

EL PAÍS 1,22/EL MUNDO 30/ABC 37/LA VANGUARDIA 54/LA RAZÓN 42/LA GACETA 22/EL ECONOMISTA 1,9

Empleo dice que aún no está decidida la revalorización del salario mínimo

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, aseguró ayer que aún no se ha tomado una decisión respecto a la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2014. En declaraciones a los medios de comunicación tras su comparecencia ante la Comisión de Empleo del Congreso, Hidalgo recordó que la decisión se toma habitualmente a final de año y después de haberlo consultado a los agentes sociales.

De momento, los Presupuestos para 2014 determinan la congelación del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) que se mantiene para el próximo año en 532,51 euros mensuales. Se trata del cuarto año consecutivo de congelación de este indicador que se utiliza para determinar el acceso a las ayudas a vivienda, becas, subsidios por desempleo o asistencia jurídica gratuita, entre otras.

ABC señala que "el salario mínimo subirá en torno al 0,6% en 2014". Por su parte, CINCO DÍAS dice que "Empleo estudia subir el salario mínimo igual que las empresas". LA GACETA apunta que "el Gobierno no descarta congelar el salario mínimo interprofesional". EL PERIÓDICO destaca que "el Gobierno congela el índice para ayudas sociales y duda sobre el SMI".

ABC 38/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 1,21/LA GACETA 21/CINCO DÍAS 29

El FMI subirá unas décimas el crecimiento de España en 2014

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará hoy al alza sus previsiones sobre el estado de la economía española para 2014, según informa LA RAZÓN. Según este diario el organismo que preside Christine Lagarde elevará "apenas unas décimas" (desde el 0,0% pronosticado) su proyección de incremento del PIB español para el próximo año.

LA RAZÓN 41

Por otro lado, el FMI dijo ayer que es aún es pronto para retirar los estímulos monetarios, señala EL PERIÓDICO. Por su parte, EL PAÍS destaca que "el FMI reclama un plan coordinado en la retirada de los estímulos monetarios". El organismo advierte de que "la retirada puede provocar ajustes y volatilidad". Mientras, LA VANGUARDIA dice que las reuniones del FMI estarán dominadas por "el bloqueo fiscal en EEUU".

EL PAÍS 24/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 23

De Guindos advierte de que la recuperación económica va a ser frágil y tenue

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que la recuperación de la economía va a ser frágil y tenue, pero subrayó que se han realizado las reformas para lograr más competitividad. En el acto de entrega del premio "Directivo del año 2012", otorgado por la Asociación Española de Directivos (AED), De Guindos señaló que el proceso de ajuste, que anteriormente se realizaba con la devaluación de la peseta, se ha hecho de distinta forma pero más sana. En este sentido, indicó que se están poniendo las bases de una recuperación más sólida y sostenible en el tiempo.

De cara a 2014, De Guindos valoró la intensa corrección llevada a cabo por el conjunto de las empresas españolas, la reducción del endeudamiento, la mejora del nivel de solvencia de la banca, o el ajuste de la vivienda, lo que ha propiciado que se hayan puesto los fundamentos para la recuperación.

AGENCIAS

Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en su intervención en el foro de LA RAZÓN, subrayó: "Ya no hablamos de recesión, sino de recuperación económica". Arias Cañete se mostró satisfecho con la reforma de la PAC, y resaltó que mientras con el PSOE "España perdió 1.300 millones", "con Rajoy gana 238 millones".

LA RAZÓN 10,11

Y ADEMÁS…

  • De Guindos anuncia una nueva ley financiera antes de fin de año, que modificará la normativa de instituciones de inversión colectiva y fondos de inversión para que tenga mayor flexibilidad (Agencias/ LA RAZÓN 39/CINCO DÍAS 1,20/EL ECONOMISTA 20)
  • Economía facilitará la inversión de los fondos en las pymes (ABC 39)
  • El Gobierno suaviza los controles antiblanqueo exigidos para la pyme (CINCO DÍAS 28)
  • El Gobierno subirá dos puntos las cuotas a más de 2,4 millones de autónomos (EL MUNDO 1,27)
  • Sáenz de Santamaría inicia en el Tecnocentro de Renault su visita a Francia (EL MUNDO 33/ABC 41/ LA RAZÓN 8)
  • Correos ultima la compra de un operador postal en Portugal (EL PAÍS 21/ABC 39/CINCO DÍAS 1,7/EL ECONOMISTA 8)
  • El Popular admite que el valor neto del Pastor era negativo por 500 millones (EL PAÍS 23)
  • Bankia sondea colocar su 5,1% de Iberdrola por 1.367 millones de euros (EL ECONOMISTA 1,5)
  • CaixaBank coloca 1.000 millones de euros en bonos (EL MUNDO 31/ LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 22/CINCO DÍAS 21)
  • El CNMV pide explicaciones sobre las 'cláusulas suelo' (EL PAÍS 23)
  • Telefónica 'recupera' 428 millones en su inversión en China Unicom (CINCO DÍAS 1,3)
  • El Gobierno abre la opción de introducir franquicias en Paradores (EL PAÍS 21/ LA RAZÓN 42)
  • Sareb lanza una cartera de suelos de 350 millones con rebajas de hasta el 38% (CINCO DÍAS 21)
  • La filial inmobiliaria de Iberdrola ficha a Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (EL MUNDO 30/ABC 39/EL ECONOMISTA 6)
  • La Comisión Europea investiga a Abengoa por posible manipulación de precios de biocarburantes (Todos)
  • Bruselas quiere fijar reglas para las ayudas a nuclear y renovables (EL PAÍS 24)
  • Grecia prevé poner fin a seis años de recesión en 2014 y crecer un 0,6% (LA VANGUARDIA 57/EL ECONOMISTA 27)
  • Japón logró un superávit por cuenta corriente de 1.229 millones de euros en agosto (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en 241 puntos básicos (ABC 40/EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 0,41%, hasta los 9.381,90 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un descenso del 0,9% en el Dow Jones, que pierde los 15.000 puntos y queda en 14.936,24 puntos. El Nasdaq cae el 0,98%, hasta los 3.770,38 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 0,20% y cierra en 109,68 dólares por barril. El Texas baja el 0,78% y queda en 103,03 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7544 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*