Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 8 de noviembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA AUDIENCIA MANTIENE LA IMPUTACIÓN DE LA INFANTA CRISTINA POR DELITO FISCAL Y DESCARTA EL DE BLANQUEO

La Audiencia de Palma ratificó ayer la imputación de la Infanta Cristina por dos delitos fiscales y decidió archivar la acusación de blanqueo de capitales. El tribunal decidió mantener la imputación por cooperación en dos delitos fiscales, cometidos en 2007 y 2008, al entender que doña Cristina, "de manera innegable e inobjetable", se benefició del dinero de la sociedad familiar Aizoon, que tenía a medias con su esposo, para evadir impuestos. Los magistrados señalan que, aunque no era socia y no administraba la empresa, la creó con su marido, la sostuvo, gastó sus fondos y manejó cuentas. Según la Audiencia, los Duques de Palma actuaron en Aizoon como "un matrimonio que abusa de una sociedad para obtener beneficios fiscales y al mismo tiempo para modificar su régimen económico" de separación de bienes a gananciales.

La Audiencia recalca que, en las sociedades satélites de Nóos, las esposas de Iñaki Urdangarin y Diego Torres eran socias al 50%, y las empresas servían de "instrumento o herramienta fiscal para ocultar las rentas obtenidas por sus maridos y en consecuencia para defraudar a Hacienda tanto en Renta como en Sociedades". El tribunal detalla que esas sociedades se desgravaban gastos que no habían sido generados en el ejercicio del objeto de cada sociedad, sino que se trata de desembolsos personales de los matrimonios.

Para el tribunal, aunque la Infanta nada tuvo que ver en generar las rentas de Aizoon, en el momento que la sociedad fue utilizada para ocultar ingresos, "de alguna manera ha podido contribuir a la defraudación, ya de modo activo como omisivo". La Audiencia puntualiza que la posible responsabilidad de la Infanta Cristina y de Ana María Tejeiro, mujer de Diego Torres, "descansa en la presencia o no de dolo o elemento subjetivo del delito contra la Hacienda Pública" y en si ambas "eran o no conscientes en sociedades instrumentales que ellos utilizaban para canalizar sus ingresos personales y no los de las sociedades". Los jueces consideran que será en el juicio oral donde se determinará si existe ese dolo.

Los magistrados señalan que "la presencia de la Infanta en la sociedad Aizoon, siendo ésta una simulación, comportaba la creación de un elevado riesgo de defraudación", y añaden que doña Cristina "se desentendió de ello y del peligro que ella misma generó", a pesar de que estaba en situación de haberlo evitado y de contar con asesores externos que "deberían haber aconsejado la posibilidad de haber regularizado su situación con anticipación suficiente".

Por el contrario, la Audiencia rechazó mantener la imputación de la Infanta por presunto blanqueo, al considerar que no conocía el posible origen ilícito del dinero de Aizoon. Según el tribunal, no hay "suficiente sustento para justificar y mantener un juicio de acusación" por dicho delito.

La Audiencia de Palma adelanta que tanto la Infanta como Ana María Tejeiro podrían verse favorecidas "por la aplicación de la atenuante prevista para cooperadores en delitos especiales propios que fija el artículo 65.3 del Código Penal. Según este precepto, "los jueces o tribunales podrán imponer la pena inferior en grado a la señalada por la ley para la infracción de que se trate" cuando en el cooperador necesario "no concurran las condiciones, cualidades o relaciones personales que fundamentan la culpabilidad del autor". Al respecto, LA RAZÓN señala que "en el peor de las hipótesis, el reproche penal a la Infanta, siempre que fuese juzgada y condena, quedaría entre uno y dos años de prisión".

La Audiencia señala que el caso de la Infanta difiere del de Botín

La Audiencia de Palma señaló al juez del caso Nóos, José Castro, que los presuntos delitos fiscales que atribuye a la Infanta difieren de los que se imputaron al banquero Emilio Botín, que quedó exonerado por el Supremo porque la acusación popular no estaba legitimada para acusarle en solitario. En la última de las consideraciones finales, los magistrados indican que el "matiz" diferencial entre ambos casos es que la Infanta está imputada como cooperadora de los delitos fiscales que cometió su marido, Iñaki Urdangarin, a quien la Fiscalía y la Abogacía del Estado sí que tienen intención de acusar. No obstante, los jueces señalan que la decisión de interpretar en qué medida condiciona la doctrina Botín corresponde al propio instructor.

La aplicación de la denominada doctrina Botín en este caso centra buena parte de la información de los diarios. De forma destacada, LA RAZÓN señala que "la Audiencia deja la exculpación de la Infanta en manos de la doctrina Botín". LA VANGUARDIA ve en la doctrina Botín, "el último cartucho ante el banquillo". Por su parte, EL PERIÓDICO resalta que "la Audiencia de Palma niega la doctrina Botín para la Infanta". ABC apunta que "la Audiencia de Palma deja en manos del juez Castro la decisión de sentarla o no en el banquillo". EL PAÍS refleja la "división entre los expertos sobre cómo afectará la doctrina Botín a la Infanta".

Los abogados de la Infanta, en declaraciones tras conocer la resolución de la Audiencia, mostraron su "sorpresa" porque mantenga la imputación por fraude fiscal y resaltaron que la doctrina del Tribunal Supremo podría impedir que se la juzgue si sólo la acusación popular mantiene cargos contra ella. Los abogados Miquel Roca y Jesús Silva celebraron que la Audiencia haya estimado sus tesis para exonerar a la Infanta del delito de blanqueo de capitales.

En el apartado de consideraciones finales, la Audiencia de Palma critica la actitud del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach. Los jueces le reprochan haber atacado el rol del juez Castro y, además, ven "dudosa la legitimación" del fiscal al recurrir la acusación contra la Infanta que dictó el propio juez.

En el auto, la Audiencia también ha decidido imputar al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, y a los responsables de la Fundación Madrid 2016 Miguel de la Villa y Gerardo Corral, y al asesor fiscal de Nóos Salvador Trinxet. Además añadió sendas imputaciones de blanqueo de capitales a Iñaki Urdangarin, Diego Torres y Ana María Tejeiro. En sus consideraciones finales, los jueces echan en falta en la causa al expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que fueron exonerados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana tras ser solicitada su imputación por el juez Castro.

La Casa del Rey expresa su "respeto absoluto" a la independencia del poder judicial

La Casa del Rey expresó ayer su "respeto absoluto a la independencia del poder judicial", después de que la Audiencia de Palma haya decidido mantener la imputación de la Infanta Cristina por delito fiscal en el marco de la instrucción del caso Nóos. Sobre la posibilidad de que la Infanta deba o no renunciar a sus derechos dinásticos, la Casa del Rey se limitó a recordar que se trata de una "decisión personal" de doña Cristina.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mostró el respeto del Ejecutivo a las decisiones y procedimientos judiciales, y en relación a la posible renuncia a los derechos dinástico, añadió: "Tampoco nos corresponde a nosotros valorar las decisiones personales que se puedan adoptar".

EL PAÍS 1,12-15/EL MUNDO 1,4-10/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,10-19/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 1,16,17

MONAGO NIEGA HABER REALIZADO VIAJES PRIVADOS A CANARIAS CON CARGO AL SENADO

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, afirmó ayer en rueda de prensa que él no ha hecho ningún viaje privado a Canarias pagado por el Senado, y aseguró que cuando ha realizado algún viaje privado lo ha pagado de su bolsillo. "Lo puedo acreditar documentalmente", subrayó. A su juicio, esto le está ocurriendo "por querer cambiar las cosas", y añadió que no va a aceptar "ningún chantaje". "A mí ya me avisaron de que esto iba a pasar, me avisaron hace algún tiempo y lo estaba esperando", explicó.

Monago dijo "estar tranquilo" respecto a la polémica suscitada por sus viajes a Canarias durante su etapa de senador y agradeció "el apoyo y el cariño" que le han mostrado sus compañeros de partido. El presidente extremeño asistió en Cáceres a la inauguración de la Convención del PP sobre Buen Gobierno en las Comunidades Autónomas. Todos los dirigentes regionales que intervinieron salieron en defensa de Monago.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, que fue el encargado de inaugurar las jornadas de buen gobierno autonómico, reclamó "lealtad" ante las situaciones complicadas que atraviesa el partido y pidió un esfuerzo por defender la "viabilidad" del proyecto del partido.

Al hilo de la polémica sobre los viajes del presidente extremeño, EL PAÍS resalta que "diputados y senadores viajan gratis, sin límite y sin explicaciones ni información". Según este diario, "la opacidad de las Cortes hace imposible determinar si los parlamentarios usan dinero público para trayectos privados".

EL PAÍS 1,22,23/EL MUNDO 12,13/ABC 24,25/LA VANGUARDIA 1,19/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,22/AGENCIAS

Por otro lado, el diputado del PP por Teruel, Carlos Muñoz Obón, va a dejar de ser militante del PP, además de renunciar a su escaño en el Congreso y a la Secretaría General del partido en la provincia "en coherencia con lo que piensa" el PP en la comunidad. La Cadena SER ha informado en su página web de que la renuncia de Muñoz se basa en la solicitud que le ha hecho la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, al tener conocimiento de que "en los dos últimos años ha realizado numerosos viajes por motivos personales con cargo a la Cámara Baja".

AGENCIAS

LA GENERALITAT LIDERA EL 9-N PERO DELEGA SU EJECUCIÓN EN LOS VOLUNTARIOS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunió ayer en el Parlamento catalán con las entidades del Pacto por el Derecho a Decidir. El coordinador del Pacto, Joan Rigol, dijo a la salida del encuentro que la organización del 9-N ha sido posible gracias al "entramado" formado por Generalitat, partidos y entidades proconsulta, pero que serán "voluntarios" los que ejecuten el proceso. Tras insistir en que la responsabilidad "hasta el final" y "hasta las últimas consecuencias" sigue siendo del Gobierno catalán, añadió que "la Generalitat no da un paso atrás".

El documento del Pacto Nacional, que no concreta detalles sobre la logística de la votación, hace un llamamiento a la participación para afirmar lo que denominan "la convicción personal de responsabilidad del futuro político" de Cataluña.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, apuntó que la reunión "había ido muy bien", además de que "no hay ningún cambio" con respecto a la organización.

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, señaló que "habrá proceso participativo" y que incluirá tanto el ejercicio del derecho al voto como también la recogida de firmas que propugna su formación. El coordinador general de CDC, Josep Rull, dijo que el Gobierno catalán se responsabiliza del proceso participativo de este domingo.

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y la de Ómnium Cultural, Muriel Casals, hicieron un llamamiento a acudir "masivamente" a las urnas mañana, como primer paso hacia una república catalana independiente de España. Forcadell, que dijo no querer "un Gobierno que nos prohíbe las libertades, nos niega derechos y amenaza a nuestros ciudadanos", y definió el 9-N como "el punto de no retorno" hacia la independencia de Cataluña pese a que, según admitió, no se trata del referéndum de autodeterminación que querían las dos entidades y las fuerzas soberanistas. Según ABC, que titula "la Asamblea Nacional fabrica el pucherazo de la consulta del 9-N", han admitido que, sin red informática, se podrá votar dos veces.

Por otra parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, dijo que "si las entidades sociales quieren hacer actos de apoyo a Mas y Junqueras, que los hagan, pero no un referéndum o una consulta".

Para el portavoz de Ciudadanos, Matías Alonso, "Mas, en vez de asumir su fracaso, se esconde dentro de colectivos que le dan apoyo en este fraude a la democracia".

EL PAÍS titula: "Mas delega en los voluntarios para diluir su responsabilidad en el 9-N". Según EL MUNDO, "Mas juega al despiste para propiciar la votación de mañana". Para ABC, "Mas se declara responsable de los excesos que se cometan el 9-N". LA RAZÓN señala que "la Generalitat consuma su trampa y deja el 9-N en manos de los voluntarios". EL ECONOMISTA sostiene que "Mas mantiene el pulso al Gobierno, pero cede la logística a los voluntarios".

LA VANGUARDIA dice que "Mas se mantiene al frente de un 9-N que ejecutarán los voluntarios". También EL PERIÓDICO subraya el hecho de que "Mas traspasa la ejecución del 9-N a los voluntarios". Este rotativo, además, señala que "emisarios de Rajoy, Sánchez y Mas han negociado hasta el final".

El Gobierno exige a Mas que no empuje a los funcionarios a incumplir la ley

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó ayer a Artur Mas que debe cumplir la ley, además de no forzar a los funcionarios y a los ciudadanos a situarse fuera de ella. Santamaría dijo que el proceso propuesto para mañana carece de las mínimas garantías democráticas, entre otros motivos, al no haber censo, por lo que no está claro quién puede votar, ni si los que lo hagan pueden hacerlo varias veces.

La "prudencia no es mala consejera", apuntó, para recalcar que, a estas alturas, el Gobierno pide a Mas que "al menos" respete a los catalanes, y que si él se considera "por encima del bien y del mal", no obligue a funcionarios, voluntarios y ciudadanos en general a tomar unas decisiones que están fuera de la ley. Santamaría recordó que tanto el Tribunal Constitucional, a instancias del Ejecutivo, como el Tribunal Supremo, a instancias de la Generalitat, se han pronunciado en el mismo sentido sobre la suspensión de la consulta independentista.

Sobre lo que sucederá al día siguiente y la carta que Mas ha anunciado que enviará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abrir un posible diálogo, Santamaría recordó que el Gobierno siempre ha estado dispuesto a hablar de todo lo que pueda suponer mejora de la vida de los catalanes, y seguirá dispuesto a hacerlo el día 10, porque el diálogo no está condicionado a lo que pase o no pase el 9. "En el diálogo dentro de la Ley siempre vamos a estar", enfatizó, para advertir después de que "nadie piense que como consecuencia de lo que pase o lo que deje de pasar el 9 de noviembre va a estar en mejor condición que el resto".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, apuntó que "a partir del día 10 hay que sentarse, dialogar y consensuar una salida que ponga fin a una crisis que está fracturando a las sociedad catalana". Por su parte, el miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y exlehendakari vasco Patxi López dijo que el presidente de la Generalitat ofrece a los catalanes "horizontes que son abismos". López también señaló que Mas "no está gobernando para la sociedad catalana", sino para los que se consideran independentistas, que le están llevando a la confrontación.

EL PAÍS 1, 16-18/EL MUNDO 1, 14-17/ABC 1, 20-22/LA VANGUARDIA 1, 16-18/EL PERIÓDICO 1, 16-19/LA RAZÓN 1, 20, 21/EL ECONOMISTA 1, 46, 47

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Empresarios y analistas alertan de que la puesta en marcha del programa económico de Podemos provocaría la mayor crisis conocida jamás en España (EL ECONOMISTA 1,7-11)
  • Somos, el sindicato nacido en Podemos, busca un hueco entre las grandes centrales (EL PAÍS 20)
  • Las corrientes de IU Madrid acceden a integrarse en Ganemos en las municipales (EL PAÍS 24)
  • La juez del caso Pujol acepta informar de su investigación a Liechtenstein (LA RAZÓN 22)
  • CCOO y UGT se enfrenta a Susana Díez (EL PAÍS 21)
  • El hospital de referencia contra el ébola será militar. El Gobierno destina 7,4 millones de euros a adaptar el Gómez Ulla de Madrid (EL PERIÓDICO 37)
  • Colita critica la política cultural del Gobierno y rechaza el Nacional de Fotografía. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recuerda que los premios no los otorga un partido o un Gobierno, sino un jurado independiente (Todos)
    • INTERNACIONAL
    • Obama autorizó ayer el envío a Iraq de otros 1.500 soldados, con lo que EEUU duplica su presencia militar en la zona (Todos)
    • El presidente de EEUU sondea a Irán para una posible colaboración contra el Estado Islámico (LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 14)
    • Los NavySeals polemizan sobre quién disparó la bala que mató a Bin Laden (ABC 28,29)
    • Los republicanos amenazan con revocar las reformas de Obama (EL PAÍS 2)
    • La jefa de la diplomacia de la UE reta a Israel al avalar un Estado palestino (EL PAÍS 3/EL MUNDO 24,25/LA RAZÓN 26,27)
    • Netanyahu ordena destruir la casa del agresor en coche de Jerusalén (LA VANGUARDIA 10)
    • El Gobierno de Ucrania revela una nueva incursión de tanques rusos (EL PAÍS 5)
    • Diputados del Partido Laborista buscan firmas para forzar la dimisión de Miliband (LA VANGUARDIA 3,4)
    • China y Japón inician el deshielo ante la cumbre de la APEC (EL PAÍS 10/EL MUNDO 22,23)
    • La Fiscalía de México confirma que los 43 estudiantes fueron asesinados (Agencias)
    • El fenómeno de Podemos cautiva a la izquierda francesa (LA VANGUARDIA 1,4)
  • INTERNACIONAL
  • Obama autorizó ayer el envío a Iraq de otros 1.500 soldados, con lo que EEUU duplica su presencia militar en la zona (Todos)
  • El presidente de EEUU sondea a Irán para una posible colaboración contra el Estado Islámico (LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 14)
  • Los Navy Seals polemizan sobre quién disparó la bala que mató a Bin Laden (ABC 28,29)
  • Los republicanos amenazan con revocar las reformas de Obama (EL PAÍS 2)
  • La jefa de la diplomacia de la UE reta a Israel al avalar un Estado palestino (EL PAÍS 3/EL MUNDO 24,25/LA RAZÓN 26,27)
  • Netanyahu ordena destruir la casa del agresor en coche de Jerusalén (LA VANGUARDIA 10)
  • El Gobierno de Ucrania revela una nueva incursión de tanques rusos (EL PAÍS 5)
  • Diputados del Partido Laborista buscan firmas para forzar la dimisión de Miliband (LA VANGUARDIA 3,4)
  • China y Japón inician el deshielo ante la cumbre de la APEC (EL PAÍS 10/EL MUNDO 22,23)
  • La Fiscalía de México confirma que los 43 estudiantes fueron asesinados (Agencias)
  • El fenómeno de Podemos cautiva a la izquierda francesa (LA VANGUARDIA 1,4)

OPINIÓN

LA INFANTA CRISTINA DEBERÍA DEJAR VOLUNTARIAMENTE SUS DERECHOS SUCESORIOS A LA CORONA

El auto de la Audiencia de Palma que confirma la imputación de la Infanta Cristina como cooperadora de dos delitos fiscales "no prejuzga culpabilidades, pero entiende que, si bien los presuntos delitos fiscales habrían sido cometidos por su marido, doña Cristina ha podido contribuir a la defraudación". La Infanta se verá ahora "abocada a un juicio, a no ser que previamente se declare conforme con lo que se le imputa o que el juez Castro le ahorre el banquillo por aplicación de la llamada doctrina Botín, si la fiscalía y la abogacía del Estado mantienen el criterio de que no hay materia para acusarla". "Doña Cristina tiene tanto derecho como los demás a la presunción de inocencia. Una circunstancia particular le diferencia: ella figura entre las personas sobre las que hipotéticamente podría recaer la Corona de España". La propia Infanta "debería reflexionar sobre la conveniencia de renunciar a toda expectativa respecto a sus hipotéticos derechos sucesorios". "El rey Felipe VI ha dejado muy claro su deseo de una Monarquía honesta y su respeto a la independencia judicial. La Casa del Rey reiteró ayer ese pleno respeto, una vez conocida la decisión de la Audiencia de Palma, y precisó que la renuncia de doña Cristina a sus derechos sucesorios 'es una cuestión que le corresponde considerar a la Infanta'. Don Felipe no va a pedírselo ni a presionarla. Ella debería hacerlo de forma voluntaria".

EL PAÍS 1, 36. Editorial

SI DEFRAUDÓ, NO PUEDE SER DUQUESA

El auto de la Audiencia de Palma "parece abocar a la hermana del Rey al banquillo de los acusados", aunque es decisión del juez José Castro determinar contra qué personas va dirigida la acción penal. "Pese a las interferencias y las presiones políticas que han rodeado el caso, el Estado de Derecho ha funcionado". La hermana de Felipe VI podrá ir a juicio y será tratada como un ciudadano más. "Es un hecho histórico, sin precedentes, y un triunfo de nuestra Democracia". La defensa de Doña Cristina ha anunciado su intención de solicitar la aplicación de la doctrina Botín, que establece que sólo con la acusación popular no ha lugar a la apertura de juicio oral. "Sin embargo, no parece que tal cosa pueda suceder. De hecho, la propia Audiencia recuerda en su auto que 'el Ministerio Fiscal y la acusación particular, según se desprende de su posicionamiento acusatorio desplegado, piensan ejercer la acusación por delito fiscal'. Por tanto, dado que no va a haber sobreseimiento, sería incoherente que se excluyera del juicio a la Infanta". "Al margen de aspecto judicial, el previsible encausamiento de la Infanta tiene una evidente repercusión pública". "Los ciudadanos han aplaudido el compromiso de Felipe VI con la transparencia, como lo demuestra el mayor apoyo a la Monarquía, que recogen las encuestas. Ahora bien, si es juzgada, Doña Cristina haría bien en tener un gesto. Una posible defraudadora no puede ser Duquesa -por más que el título sea vitalicio- ni mantener sus derechos dinásticos".

EL MUNDO 3. Editorial

ANTE LA IMPUTACIÓN, EJEMPLARIDAD

La Infanta Cristina tiene sobre sí una imputación por dos delitos fiscales aunque la Audiencia anula la imputación por blanqueo de capitales. El auto de la Audiencia de Palma "no condena a la Infanta. Pero tampoco la absuelve con un sobreseimiento completo". "Tras pasar por un tribunal de tres magistrados, la valoración sobre la conducta de la Infanta gana argumentos nuevos. Si hay o no juicio oral, con condena o sin ella, aún depende de nuevas decisiones. Con lo que ya se sabe, cobra más valor aún aquel compromiso con la justicia, la ejemplaridad y la igualdad" que proclamó su padre, el Rey Don Juan Carlos, en el discurso de Navidad de 2011, y que Felipe VI "ha renovado desde el inicio de su reinado. El veredicto sin condena que ayer emitió la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca emplaza a la Infanta Doña Cristina a asumir las oportunas consecuencias, por sacrificadas que sean y por respeto a la Corona".

ABC 4. Editorial

LA AUDIENCIA LANZA A LA SOCIEDAD UN RECONFORTANTE MENSAJE DE NORMALIDAD JUDICIAL

En la actual coyuntura política y social española, "la sensibilidad ciudadana está a flor de piel". "Hay un deseo de reparación económica y de rearme ético. En este contexto, se hace difícil mirar hacia otro lado, sea quien sea el imputado. Y por ello la decisión de mantener la imputación a la infanta Cristina puede ser recibida por algunos como un paso en esa senda de regeneración. Aunque únicamente, claro está, en el caso de que haya pruebas concluyentes contra ella". Además, la decisión de la Audiencia lanza a la sociedad "un reconfortante mensaje de normalidad judicial". El caso Urdangarin "ha puesto al límite muchas costuras del Estado. Y es bueno que la judicatura se mantenga firme e incólume, avanzando paso a paso y cumpliendo con su función sin favoritismos de parte".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

AL CALOR DE LA OPINIÓN PÚBLICA

La resolución de la Audiencia de Palma de mantener la imputación de la Infanta Doña Cristina "no se entendería de no producirse en el actual ambiente de indignación social, que impregna cualquier hecho relacionado con la corrupción política o el mal uso del dinero público". "Pareciera que continúa esa escenificación de una condena que socialmente ya se dictó hace tiempo". "La lógica de los acontecimientos dicta que la Infanta Doña Cristina encuentre amparo en la jurisprudencia que estableció el Tribunal Supremo para evitar la actuación espúrea de las acusaciones populares, que impide juzgar a alguien que no haya sido acusado por la Fiscalía o por el perjudicado del delito cometido, en este caso, la Hacienda Pública. Es exactamente el caso que nos ocupa y es de esperar que así lo entienda el magistrado instructor o, en su defecto, el tribunal juzgador. De lo contrario, podríamos hablar legítimamente de una nueva doctrina jurídica, la 'doctrina Infanta', mediante la cual se puede sentar en el banquillo a una persona por el mero hecho de la repercusión social de su apellido o del cargo público que representa. La lucha contra la corrupción, tan deseable e imprescindible, no puede ampararlo todo".

LA RAZÓN 3. Suelto

La Infanta y la 'doctrina Botín' (EL MUNDO 1, 7. Enrique Gimbernat) "En el caso Nóos bastaría con que la acusación popular instase la apertura de juicio oral para que ésta pudiera decretarse, independientemente de si el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado se empeñan en no querer ver los indicios que incriminan a la Infanta Cristina y que han estimado concurrentes nada menos que cuatro magistrados".

De mujeres florero a infantas imputadas (EL MUNDO 5. Rafael Moyano) La renuncia a sus derechos sucesorios "sería un golpe de efecto con escasa trascendencia para ella, pero sí para un Rey en busca de sus sitio que tiene que ir soltando lastre".

MONAGO DEBE EXPLICARSE MEJOR

El presidente extremeño ha sido acusado de desplazarse por motivos privados -reunirse con su novia de entonces- a cargo del erario público. "Es indudable que Mongo tiene enemigos fuera del PP -consiguió derrotar al PSOE en uno de sus feudos tradicionales- y dentro del partido -se ha desmarcado en multitud de ocasiones del discurso oficial popular, también en el tema de la corrupción-. Podemos estar ante una venganza política, pero el propio Monago dijo ayer que puede demostrar que pagó de su bolsillo los viajes privados realizados en esa época. Esperaremos a que lo haga. En caso contrario, y por coherencia, debería presentar su dimisión".

EL MUNDO 3. Editorial

LOS VUELOS DEL PRESIDENTE MONAGO

"Bien es cierto que el reglamento de las Cortes estipula que diputados y senadores tienen derecho a viajar en condiciones muy ventajosas sin justificar el motivo del desplazamiento ni hace pública la relación de sus viajes. En tiempos de aguda crisis económica e institucional y de llamamientos urgentes a la transparencia, quizá haya llegado la hora de revisar la opacidad de esa normativa y que los viajes de sus señorías queden registrados al alcance de todos. Monago lo tendría ahora más fácil".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Los viajes de Monago, pendientes de explicación (LA RAZÓN 3. Suelto) Monago dice que puede acreditar que pagó sus viajes privados. "Debe hacerlo cuanto antes y con todo detalle para despejar cualquier atisbo de duda".

Y ADEMÁS…

  • Almunia, militante y parcial hasta el fin (ABC 4. Editorial) Almunia "había podido ser leal a su mandato de defensa de los tratados y el interés comunitarios, sin por ello perjudicar los intereses legítimos de su país". Pero "ha preferido ser siempre un político militante. Hasta el final".
  • El Gobierno debe imponer la legalidad (LA RAZÓN 3. Suelto) Rigol dijo ayer que la ejecución de la consulta ilegal está en manos de los voluntarios y que el Gobierno de Mas sólo la ampara. "La treta es otra provocación más que el Gobierno debe abordar con cautela, pero bajo la condición ineludible de que la legalidad debe prevalecer sobre quien intente subvertirla".
  • Hora de que Rajoy y Mas vuelvan a hablar (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Lo importante ya no es el 9-N sino los días posteriores, en los que la Generalitat y Moncloa deben negociar".
  • Podemos: más democracia, nuevo tablero (EL PAÍS 18. Gemma Ubasart e Íñigo Errejón) "Podemos apoya el derecho a decir del pueblo catalán. No podría ser de otra manera: la organización nace con el fin de radicalizar la democracia".
  • Las corrupciones (EL PAÍS 1, 39. Juan Luis Cebrián) "En esta hora de España es precisa una reivindicación de la democracia representativa y del bipartidismo mitigado como mejores métodos de garantizar la alternancia en el poder y la cohesión de un país amenazado por la dispersión territorial, el populismo (incluido el del nacionalismo irredento) y los cuentos chinos de los tertulianos de la tele".
  • La vía más rápida hacia otra crisis (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El recelo de los empresarios y de otros amplios ámbitos sociales hacia Podemos está justificado. Sus programa es un billete de ida hacia una nueva crisis, aún más grave".
  • El guante y las garras (EL PAÍS 20. Antonio Elorza) "España está siguiendo la vía venezolana al autoritarismo, y no solo porque el modelo chavista gravite sobre la mentalidad de los líderes de Podemos, sino porque coinciden las causas del ascenso al poder de ambos".
  • Cien días de cambio (EL MUNDO 19. Patxi López) "España necesita al Partido Socialista como el partido del Gobierno del cambio. Necesita a Pedro para liderarlo. Y a nosotros nos queda una cosa: hacer".
  • Apuntalar el ahorro privado en pensiones (CINCO DÍAS 10. Editorial) "Dado que el futuro de España incluye lidiar con una alta tasa de paro, una población envejecida y un entorno global complejo, la inversión en planes privados de pensiones no es solo una opción, sino una creciente necesidad".
  • Un agujero fiscal en Luxemburgo (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Los ciudadanos deben recibir una explicación cabal de lo sucedido y, si es el caso, los responsables deben actuar en consecuencia".
  • Bofetada a la cultura y no al Ejecutivo (LA RAZÓN 3. Suelto) 'Colita' renuncia al Premio Nacional de Fotografía.
  • Actuación inhumana (EL PAÍS 36. Editorial) "El trato dado a los 23 inmigrantes llegados esta semana en patera a la playa canaria de Maspalomas demuestra que tan necesario como luchar contra el virus del ébola es evitar que se propague la epidemia del miedo".
  • España debe recordar la lección del Muro (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Conviene reavivar las lecciones que el Muro simboliza para que la historia no se repita".
  • De Berlín a Obama (EL PAÍS 6. Francisco G. Basterra) "Vivimos una época menos ordenada y pacífica que la soñada tras la caída del Muro. Obama y su presidencia reflejan el desconcierto del derrumbe de un mundo viejo, el de la unipolaridad, y el incierto despegar de un orden internacional que no tiene dueño".
  • Máquinas de guerra infantiles en Siria (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La utilización de niños por parte del Estado Islámico añade crueldad a un yihadismo que amenaza a Occidente".

ECONOMÍA

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE AVALA LA AYUDA FISCAL DE ESPAÑA A LAS MULTINACIONALES

El Tribunal de Justicia de la UE avaló, en dos sentencias dictadas ayer, el régimen fiscal que permite a las empresas que tributan en España deducirse, en forma de amortización, el fondo de comercio resultante de la adquisición de una participación de al menos el 5% de una empresa extranjera. La decisión del Tribunal de Luxemburgo corrige a la Comisión Europea que, en dos decisiones de 2009 y 2011, declaró ilegales estas ayudas por considerarlas "incompatibles con el mercado interior".

Las sentencias del Tribunal General de la UE responden a las solicitudes presentadas por Autogrill España, Banco Santander y Santusa Holding para anular las decisiones de la Comisión Europea, que hace un mes obligó a las empresas devolver el dinero de las exenciones. Según el Tribunal de Justicia, "la selectividad es uno de los criterios acumulativos que permiten calificar una medida de ayuda de Estado y la Comisión no ha demostrado que el régimen español fuera selectivo". El ponente, el magistrado Stéphane Gervasoni, señala que la medida es "a priori, accesible para cualquier empresa", por lo que no se puede afirmar de la medida favorece "a determinadas empresas o producciones", ya que "este régimen se aplica a toda adquisición de participación de al menos el 5% en sociedades extranjeras", y "a priori, el régimen español no excluye de sus ventajas ninguna categoría de empresas". Así, el Tribunal concluye que "una medida que puede favorecer indistintamente a la totalidad de las empresas situadas en el territorio del Estado de que se trate no constituye una ayuda de Estado, con arreglo al criterio de selectividad".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló ayer desde Bruselas que la sentencia es "positiva" para las empresas españolas y consideró que "el impacto desde el punto de vista recaudatorio no es importante en absoluto".

EL PAÍS apunta que la Comisión aún no ha decidido si recurrirá la sentencia y que Bruselas mantiene su petición a España de recuperar las ayudas. EL MUNDO titula: "Almunia pierde la pugna por las ayudas fiscales". ABC da por hecho que "las empresas españolas no tendrán que devolver 8.000 millones en ayudas" y enumera lo que considera "otros ataques a España" durante el mandato de Joaquín Almunia como como comisario de Competencia. Asimismo indica que la Comisión "avisó al comisario de la debilidad jurídica de su decisión". LA RAZÓN celebra que "las empresas españolas ganan el pulso de las ayudas fiscales a la UE" y subraya que "la Justicia europea desoye a la Comisión y avala los incentivos de España a sus multinacionales". También CINCO DÍAS destaca que "las empresas españolas ganan la batalla del fondo de comercio"

EL PAÍS 27/EL MUNDO 31/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 39

LA AGENCIA TRIBUTARIA INVESTIGARÁ LOS PACTOS ENTRE LAS MULTINACIONALES Y LUXEMBURGO

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró ayer "convencido" de que la Agencia Tributaria "está investigando ya" la documentación desvelada por el Consejo Internacional de Periodismo de Investigación - conocida como LuxLeaks - sobre los pactos de multinacionales con Luxemburgo para tributar menos de lo que les correspondía. De Guindos consideró "una frivolidad dar una opinión hoy sobre lo que se ha conocido ayer", pero tachó de "indeseables" las prácticas "opacas y poco transparentes" en materia fiscal de las empresas y los países que las permiten. "Hay que ver si el sistema es legal y, sobre todo, tiene que ser transparente, y si se ha puesto algún tipo de dificultad en la reubicación sin ningún tipo de ventaja de las empresas en Europa", indicó. "La clave está en si esos acuerdos eran secretos o no", agregó.

De acuerdo con los documentos filtrados, entre las 340 entidades que pactaron rebajas fiscales con Luxemburgo hay varias multinacionales con actividad en España, como Pepsi, Ikea, Burberry o Amazon.

En el plano político, al menos la mitad del Parlamento Europeo - socialdemócratas, liberales, izquierda minoritaria y verdes - está a favor de exigir al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que dé explicaciones sobre los pactos fiscales de Luxemburgo con las multinacionales durante su mandato como primer ministro y titular de Finanzas de ese país. Según el líder de los socialdemócratas en la Eurocámara, Gianni Pittella, "la credibilidad de Juncker está en juego" y "debe mostrar de qué lado está, ¿de los ciudadanos europeos o de los evasores de impuestos?".

"El escándalo fiscal amenaza con acorralar a la Comisión Juncker", dice ABC. EL PAÍS indica que un edificio de cuatro plantas a las afueras de Luxemburgo alberga 1.600 empresas, la mayor concentración empresarial del Gran Ducado, que el diario define como "pequeño gran paraíso fiscal".

Por su parte, el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) ultimó ayer una reforma de la directiva sobre matrices y filiales que permitirá a los Gobiernos frenar la repatriación o traslado de beneficios de una multinacional si detectan que la única finalidad de la operación es eludir impuestos.

EL PAÍS 4/EL MUNDO 31/ABC 36/LA VANGUARDIA 63/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 15

HACIENDA ABRE LA PUERTA A DEVOLVER ÍNTEGRO EL CÉNTIMO SANITARIO ANTE LA AMENAZA DE HUELGA DEL TRANSPORTE

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, reconoció ayer que el Gobierno se replanteará su idea inicial de no devolver íntegramente el céntimo sanitario. Los diarios recuerdan que los transportistas han convocado un paro de 72 horas desde 17 al 19 de noviembre para reclamar la devolución de los 2.400 millones de euros recaudados entre 2009 y 2013 por el céntimo que grava los carburantes.

"Los paros no serán necesarios. Tenemos plena voluntad de dar satisfacción al sector y llevar a cabo la devolución en los términos más razonables", dijo Ferre, quien envió un "mensaje de tranquilidad" a los transportistas y aseguró que Hacienda mantiene una "actitud de apertura y de disponibilidad" para analizar las observaciones y los argumentos jurídicos del sector. "Vamos a analizarlos con el mejor ánimo y la mejor disposición para que este conflicto no sea necesario porque no es bueno ni para el sector ni para la economía en su conjunto", señaló. EL MUNDO titula: "Marcha atrás de Hacienda".

La Confederación Española del Transporte de Mercancías aseguró que desde la Administración no se les ha informado de decisión alguna ni convocado a ninguna reunión, por lo que mantiene la convocatoria de huelga. Las patronales del transporte se reunirán el próximo martes en el Ministerio de Fomento para constituir el comité que regulará los paros y los servicios mínimos.

EL MUNDO 30/ABC 40/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 1,8

Y ADEMÁS…

  • El Banco de España y Economía se enfrentan por el control de la banca. El Gobierno quiere mandar en el futuro mecanismo encargado de intervenir o liquidar entidades en crisis, mientras que el emisor considera que esta solución pone en entredicho la independencia del ente(EL PERIÓDICO 26,27)
  • Pastor asegura que la salida a Bolsa de AENA "sigue adelante". Fuentes cercanas a AENA dicen que el concurso será público aunque "restringido" a cuatro grandes auditoras. La sociedad duplicó sus beneficios en el primer semestre, hasta 201,1 millones de euros (ABC 41/LA VANGUARDIA 65/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 15)
  • IAG pagará en 2015 su primer dividendo (TODOS)
  • Hacienda difundirá la factura real de los servicios que prestan los Ayuntamientos (EL MUNDO 30)
  • Los convenios hasta octubre reflejan un alza salarial del 0,6% (EL PAÍS 28)
  • El TSJC confirma que Catalunya Banc debe pagar 1,2 millones a Todó y Masana (LA VANGUARDIA 71)
  • Bankia mejora la venta de su filial en Florida por el retraso en la operación (EL ECONOMISTA 38)
  • Supersueldo en el Banco Mundial para una sobrina de De Guindos (EL PERIÓDICO 28)
  • La liberalización del AVE a Levante arrancará el lunes (LA RAZÓN 38)
  • Talgo y CAF optan al AVE de México tras anularse la adjudicación (EL ECONOMISTA 1,14)
  • Endesa brilla en Bolsa con un dividendo que supera el 5% anual (CINCO DÍAS 1,19/EL ECONOMISTA 1,6,7)
  • ING devuelve a Holanda el rescate completo y con intereses (EL PAÍS 33/ABC 42/LA VANGUARDIA 67)
  • Cameron consigue que Reino Unido aporte menos a la UE. Londres podrá pagar a plazos los 2.100 millones extra que le pide Bruselas (TODOS)
  • Yellen defiende en Europa la compra masiva de bonos para reactivar la economía(EL PAÍS 28/LA VANGUARDIA 65/LA RAZÓN 36)
  • El paro en EEUU cae al 5,8%, el nivel más bajo desde 2008, tras crear 214.000 empleos en octubre (TODOS)
  • El Ibex cae un 1,32% y cierra en 10.126,30 puntos. La prima de riesgo alcanza los 134 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra en máximos por tercer día consecutivo. El Dow Jones se anotó un 0,11% y marcó un récord en 17.573,9 puntos. El S&P 500 llegó a 2.031,90 puntos tras sumar un 0,03%. El Nasdaq cedió un 0,13% y quedó en 4.632,53 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent sube un 0,62% y cierra en 83,38 dólares. El petróleo Texas sube un 0,94% y cierra en 78,65 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*