Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 8 de noviembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RUBALCABA PIDE QUE EL DEBATE SOBRE PRIMARIAS Y LIDERAZGO "NO DINAMITE" EL CÓNCLAVE DEL PSOE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, habló ayer en sendas entrevistas de las prioridades de la Conferencia Política del PSOE. En Los desayunos de TVE aseguró que "lo primero que tiene que hace el PSOE es pensar qué quiere decir a los españoles". "Tenemos que reflexionar seriamente sobre nuestro proyecto político; la credibilidad sólo se recupera haciendo autocrítica", reconoció y adelantó que la clave del proyecto socialista "es la reforma fiscal". "Pido al partido que se centre este fin de semana en qué queremos hacer con una España en crisis y que deje para otro momento el tema de quién lidera. Ahora tenemos un proyecto que discutir y después decidiremos quién es el candidato", dijo. Al ser preguntado si se ve con fuerzas para seguir al frente del partido, aseguró: "Estoy fuerte".

En una entrevista publicada por el diario digital Huffington Post, Rubalcaba insistió en que las primarias del partido socialista no es una preocupación para los ciudadanos y pidió que el debate sobre la fecha de las primarias, el liderazgo del partido y los posibles candidatos "no dinamite" la Conferencia Política. Al ser preguntado por los hipotéticos candidatos, intentó definirlos con una sola palabra. De Susana Díaz dijo que representa "el futuro", de Eduardo Madina destacó su "sensibilidad" y de Patxi López la "responsabilidad". Sobre Carme Chacón respondió: "Inteligente. Bueno, no, es un poco excesivo. No es que sea tonta para nada, pero mejor…tenaz. Sí, tenaz".

Carme Chacón, que participará en la Conferencia Política, adelantó en la cadena SER que está abierta a "liderar un proyecto de renovación y de cambio" si sus "compañeros se lo piden". "Aunque no sé con qué dorsal", añadió.

Felipe González también se refirió ayer a Rubalcaba, por el que fue preguntado en la presentación de su libro. "Rubalcaba es la mejor cabeza política de España pero tiene una crisis de liderazgo, como indican las encuestas", dijo. Apuntó que Rubalcaba "no es insustituible" y consideró que los futuros candidatos de los que se habla son "gente razonable y notable", aunque advirtió de que puede que "no se acierte a la primera" en ese proceso de renovación.

Por su parte, en una entrevista en LA RAZÓN, Elena Valenciano asegura que en el PSOE "no hay debilidad orgánica por ninguna parte" y considera que "la fecha de primarias no debe ser una batalla, sino una decisión colectiva acordada con buena fe e inteligencia". En otra entrevista en EL PERIÓDICO, la vicesecretaria general socialista dice que "no hay quien entiende que el rival está fuera". En relación al PSC, dice: "Que no me cuenten cuentos. Cuando busco un socialista en Cataluña, está en el PSC. No está en Ciutadans". En otra entrevista en ABC, Ramón Jáuregui, coordinador de la Conferencia Política, adelanta que no habrá "ningún acuerdo en materia de primarias, ni su calendario ni su reglamento" y admite que si se hacen primarias "hay que aceptar que los candidatos tengan una notoriedad y la expresen".

La Conferencia Política del PSOE en los diarios

EL PAÍS abre su portada con un adelanto de la propuesta de reforma fiscal del PSOE, incorporada a última hora en la ponencia marco de la Conferencia Política. Se basa en la exención del IRPF para parados, personas con hijos y pensionistas con ingresos inferiores a 16.000 euros, que beneficiaría a cinco millones de ciudadanos. Por otra parte, el PSOE propone prohibir las amnistías fiscales en la Constitución.

EL MUNDO asegura en portada: "Dirigentes del PSOE quieren el relevo de Rubalcaba ya" y subraya que Carme Chacón, Tomás Gómez y Emiliano García-Page "proponen adelantar las primarias". Asimismo destaca las palabras de González sobre "el problema de liderazgo" del partido. ABC titula: "Rubalcaba replica a sus críticos que se ve fuerte y Chacón se une a la pugna". LA RAZÓN destaca en portada que "Rubalcaba carga contra Chacón" y la entrevista a Elena Valenciano. En el interior dice que "Felipe aviva el debate al cuestionar el liderazgo del secretario general". LA GACETA destaca que "Rubalcaba se ve fuerte para las primarias del PSOE".

LA VANGUARDIA titula: "El debate del liderazgo irrumpe ante el gran cónclave del PSOE". Por otra parte, señala que la "difícil convivencia del PSOE con el PSC sobrevolará la conferencia política" y destaca en portada que "Felipe González considera un error la ruptura entre PSC y PSOE". EL PERIÓDICO destaca en portada su entrevista a Elena Valenciano y en el interior resalta que "Chacón aterriza en el cónclave del PSOE flirteando con las primarias".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 24,25/LA VANGUARDIA 1,10,11/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,16,17/LA GACETA 14

AZNAR LLAMA A RECUPERAR LA "GRAN AMBICIÓN" DE ESPAÑA

El expresidente del Gobierno José María Aznar presentó ayer en Madrid el segundo volumen de sus memorias, titulado El compromiso del poder, acompañado en la tribuna porJosep Piqué y el exsecretario general de CCOO José María Fidalgo. Aznar llamó a recuperar "esa mayoría social" que existe y defiende la unidad de España desde el respeto a las diferencias. El expresidente reivindicó el legado de sus ocho años al frente del Gobierno, pidió sacar "lecciones" de esa etapa y recuperar la "gran ambición" de España. Alertó sobre el "desafío soberanista" de Cataluña y advirtió de que "dar una patada al consenso constitucional produce desgarro". Para Aznar, "no se hace suficiente política y por eso pasan algunas cosas".

En una entrevista concedida ayer a Antena 3, Aznar dijo que de Rajoy lo único que le preocupa es que "acierte" y no "que sea simpático", sino que "tome decisiones, que tenga una idea clara de las cosas que hacer y que las haga". Apuntó que se queda "más tranquilo" cuando el presidente dice "que la unidad de España no es negociable y que no se va a abrir un proceso de reforma constitucional". "Cuando le oigo decir 'hoy llueve mucho', me preocupo", indicó.

Los diarios destacan la ausencia de Mariano Rajoy y los ministros del Gobierno en la presentación del libro de Aznar, a la que tampoco acudieron la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ni los vicesecretarios del partido. Sí estuvieron, además de Josep Piqué y Ana Botella, Esperanza Aguirre, Juan José Lucas, Ángel Acebes, José María Michavila, Jaime Mayor Oreja, Eduardo Zaplana e Ignacio González. Según destaca EL MUNDO en portada, "Rajoy y sus ministros boicotean a Aznar y su libro de memorias".

Felipe González dice que Rajoy se equivoca al pensar que la crisis institucional se acabará con el fin de la recesión

Los periódicos destacan también la coincidencia de las presentaciones de los libros de José María Aznar y Felipe González, que eligió el Círculo de Bellas Artes para presentar su libro El liderazgo en tiempos de crisis. Según ABC "no había nadie conocido del PSOE" y González estuvo acompañado "solo por su entorno más cercano" y por los periodistas que aguardaban para preguntarle sobre la conferencia política del PSOE y otras cuestiones.

Felipe González consideró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se equivoca" si piensa que la crisis institucional que vive España se va a acabar con la recuperación económica y consideró que "es probable que durante años la sociedad española no note mejoras si no se corrigen las políticas que está desplegando el Gobierno del PP". Preguntado por el liderazgo de Rajoy, dijo: "Para tener un problema de liderazgo hay que haber tenido liderazgo". No obstante, se ofreció a ayudar al Gobierno. "Yo estoy disponible para ayudar en lo que pueda, en los temas en que un país se la juega, incluso al presidente del Gobierno, aunque no esté de acuerdo con él".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1,8/ABC 1,18-20/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 14/LA GACETA 1,12,13

FABRA RECUPERA POR DECRETO EL CONTROL DE RTVV

El Gobierno valenciano aprobó ayer con carácter de urgencia un decreto ley para modificar la norma reguladora del estatuto de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ante la situación de "ingobernabilidad" y la "prestación anormal del servicio público" generada tras la dimisión de la directora general del ente, Rosa Vidal.

El miércoles el comité de empresa tomó la programación en respuesta a la decisión de la Generalitat de cerrar la cadena por considerar "inasumible" acatar el fallo del Tribunal Superior de Justicia que obligaba a readmitir a cerca de un millar de trabajadores despedidos.

El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, pidió "prudencia". "Estamos centrados en garantizar el funcionamiento con normalidad y tiempo habrá para ir estudiando el resto de cuestiones", dijo.

Ayer se designó a Ernesto Moreno nuevo director general de RTVV, un hombre de perfil económico y técnico, elegido para el desmantelamiento del ente. Císcar explicó que el nuevo director general "tiene competencias sobre el personal y la programación".

Por su parte, los trabajadores de la RTVV han convocado manifestaciones en las tres capitales de la comunidad valenciana para evitar el cierre de la televisión pública autonómica y "por la defensa de la identidad propia valenciana".

EL PAÍS 1,34,35/EL MUNDO 14,15/ABC 48,49/EL PERIÓDICO 76,77/LA RAZÓN 11/LA GACETA 16/EL ECONOMISTAS 12

CiU VOTA EN CONTRA DE UNA CONSULTA UNILATERAL

CiU votó ayer en contra de la posibilidad de convocar la consulta de autodeterminación de forma unilateral si el Estado español no autoriza su celebración. La votación, que se celebró en el pleno del Parlament sobre una moción presentada por la CUP, fue rechazada con los votos de CiU, PSC, PP y Ciutadans, mientras que ERC e ICV la secundaron. Concretamente la moción proponía "convocar el referéndum de forma unilateral, habilitando todos los mecanismos al alcance para hacerlo posible, en el caso de que se constate el bloqueo por parte del Estado español". El diputado de CiU David Boheví consideró que la moción de la CUP era "un mal favor" a la marcha del proceso soberanista. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, quiso restarle importancia al hecho de que CiU no hubiera votado a favor. "No pasa absolutamente nada", dijo.

Sobre las declaraciones de la vicepresidenta, Joana Ortega, respecto a una posible demora en la celebración de la consulta, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, dijo que la decisión "se tomará en diciembre, que es lo que está acordado por parte de las fuerzas políticas catalanas". Marta Rovira, de ERC, dijo: "Votaremos en 2014 y ni las técnicas logísticas nos lo impedirán".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 16/ABC 26/LA VANGUARDIA 1, 12/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 13/LA GACETA 16

Por otro lado, el presidente del BBVA, Francisco González, hizo un llamamiento a "no distraerse con proyectos que están fuera de la Constitución y que se presentan con datos insuficientes y sesgados sobre sus consecuencias". González no aludió explícitamente al proceso soberanista.

EL PAÍS 14/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 23

Montoro asegura el pago de las deudas de la Generalitat con las farmacias

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró a ayer los proveedores pendientes de pago de cualquier administración pública, entre los que incluyó a las farmacias de Cataluña, que pueden estar tranquilos porque "van a cobrar muy pronto". Tras su intervención en la II Cumbre de Morosidad, Montoro dijo que el Gobierno pagará en el marco del plan de pago a proveedores.

Los farmacéuticos catalanes cerraron ayer durante cuatro horas y se manifestaron en protesta por los impagos de la Generalitat frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona al entender que el Ejecutivo es el único que puede pagarles. En concreto, la Generalitat debe al sector 416 millones de euros, de los que 309 millones corresponden a tres mensualidades que deben ser sufragadas a través del plan ICO Proveedores del Ministerio de Hacienda.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, acusó a la Generalitat de "engañar" con una actitud "perversa e inaceptable" a los farmacéuticos y denunció que el Gobierno autonómico ha priorizado el pago del FLA a universidades antes que solventar la deuda con las farmacias. "Es una absoluta falsedad" culpar al Gobierno de los retrasos, dijo. El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, desmintió las acusaciones del PP y reiteró que defenderán sus competencias y su "derecho, capacidad y legitimidad para articular la tesorería de la Generalitat". Mas-Colell acusó a la dirigente popular de hacer "demagogia".

ABC 50/LA VANGUARDIA 1, 24, 25/EL PERIÓDICO 1, 36/LA RAZÓN 11/LA GACETA 19/EL ECONOMISTA 14

EL TRIBUNAL DE CUENTAS DICE QUE 17 PARTIDOS ESTABAN EN QUIEBRA TÉCNICA EN 2011

El informe de fiscalización de los partidos políticos y las donaciones ingresadas en sus fundaciones entre 2009 y 2011, realizado por el Tribunal de Cuentas, cifra en 17 el número de formaciones políticas que en 2011 estaban en quiebra técnica. El mayor saldo patrimonial negativo al cierre de ese ejercicio lo tenía UDC con 11,2 millones, seguida de CiU con 10,1 millones, y de IU con 8,5 millones. En el caso de CiU, el Tribunal le recomienda "ajustar su actividad económica y acomodar su apalancamiento financiero a los ingresos previstos". En lo que se refiere a la deuda de los partidos con los bancos, ésta se elevó a 275,3 millones a finales de 2011. El PP es el partido que más debía, con 78 millones de euros, seguido del PSOE, con más de 70.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 10/ABC 31/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 12, 13/LA GACETA 16/EL ECONOMISTA 26

Alaya mantiene la imputación de Magdalena Álvarez, que defiende su actuación en los ERE

La exministra de Fomento Magdalena Álvarez volvió a declarar ayer ante la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, que decidió mantener su imputación por dos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. Álvarez ratificó su anterior declaración, defendió su actuación desde la Consejería de Economía, y atribuyó a la de Empleo el uso de las transferencias de financiación para ceder ayudas sociolaborales. A la salida del juzgado, la exministra dijo tener la conciencia "tranquila". "No hay ningún elemento nuevo y por tanto no había ningún elemento para ampliar la declaración", dijo, e insistió en que no está declarada culpable por nada, sólo imputada.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno presidido por José Antonio Griñán adoptó dos acuerdos en 2011 para destinar 125,75 millones de euros a abonar las prejubilaciones, con intereses incluidos, de extrabajadores en la factoría de Delphi Antomotive Syste España S.L. a sabiendas de que algunos de ellos eran intrusos, según denunció el PP.

EL MUNDO 13/ABC 28, 29/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 19/LA GACETA 16

EL SUPREMO ANULA EL INDULTO A UN CONDUCTOR 'KAMIKAZE'

El Tribunal Supremo anuló ayer el indulto que el Gobierno concedió en diciembre de 2012 a un conductor kamikaze condenado a 13 años de prisión por matar a un joven en Valencia, estimando el recurso interpuesto por la familia del fallecido. La ejecución de la sentencia del Supremo, que fue aprobada con 19 votos a favor y 17 en contra, queda en suspenso durante tres meses para que el Gobierno pueda, en su caso, subsanar los defectos que han motivado el fallo del Alto Tribunal.

La familia del fallecido solicitó la nulidad de la medida de gracia argumentando que fue el único indulto dado a un kamikaze en el que el condenado no había cumplido al menos la mitad de la condena, ya que sólo pasó 10 meses en prisión. el Gobierno le conmutó los años pendientes por el pago de una multa de 4.000 euros.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 18/ABC 34/LA VANGUARDIA 1, 26/EL PERIÓDICO 37/LA RAZÓN 18/LA GACETA 29

Educación culpa a Hacienda de la polémica de las becas Erasmus

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, lamentó ayer no haber conocido con antelación la aportación adicional de 20 millones de euros para las becas Erasmus autorizada por Hacienda, ya que el Ministerio de Educación se hubiera ahorrado "lo pasado en los últimos días". "Una rectificación nunca es agradable, un aumento del presupuesto siempre es una buena noticia, pero quizá si lo hubiéramos conocido con antelación nos habríamos ahorrado lo que hemos tenido que pasar estos últimos días", dijo.

EL PAÍS 36/ABC 51

Por otro lado, el Tribunal Supremo acordó ayer no suspender cautelarmente la aplicación del decreto de becas y ayudas generales al estudio del curso 2013-2014. El Alto Tribunal se pronunció así sobre el recurso presentado por CCOO contra el decreto de becas en el que solicitaba la suspensión de la medida.

AGENCIAS

Los colegios con educación diferenciada podrán solicitar el concierto

La reforma educativa incluirá una disposición transitoria por la que permitirá volver a solicitar el concierto a los centros educativos que diferencian por sexo y que se les denegó en 2013. El PP aceptó ayer en el Senado una enmienda de UPN que consideraba que los centros privados a los que en ese año se les denegó la renovación del concierto educativo o reducido las unidades escolares concertadas "por el único motivo de ofrecer educación diferenciada por sexos" podrán solicitar que se les aplique lo indicado en el artículo 84.3 de esta Ley Orgánica para el resto del actual periodo de conciertos en el plazo de dos meses desde su entrada en vigor". El senador popular Luis Peral explicó que la medida beneficiará a centros concertados de Andalucía y de Asturias. El consejero andaluz de Educación, Luciano Alonso, rechazó ayer pagar con dinero público la educación diferenciada y dijo que la Junta no va a concertar a centros que segreguen por sexos porque "rompe el principio de igualdad"

EL PAÍS 36/ABC 51/LA VANGUARDIA 29/EL PERIÓDICO 38/LA RAZÓN 38, 39/LA GACETA 29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy aborda con Cospedal y Zoido el relevo en Andalucía(EL PAÍS 16/EL MUNDO 6)
  • Cataluña es la única comunidad que no ha suprimido entes públicos. Madrid y Castilla-La Mancha, los que más recortan(LA RAZÓN 1,10,11)
  • Urdangarin se mofaba en correos a la Infanta de la Familia Real (EL MUNDO 1, 12)Los Duques de Palma endosaron a Aizoon el flete de un avión privado (ABC 32. EL PERIÓDICO 21)
  • Liberado el grapo preso por el secuestro de Publio Cordón(EL PAÍS 17/ABC 34)
  • Fiscalía y abogacía del Estado rechazan indemnizar a Del Río(LA RAZÓN 18)
  • Radicales italianos toman la sede de EFE en Roma en apoyo de un etarra (EL PAÍS 17)
  • Los Mossos piden transparencia a Interior para rehabilitar su imagen (EL PERIÓDICO 32,33)
  • El ex alcalde de Sabadell colocó a nueve socialistas (EL MUNDO 13/EL PERIÓDICO 21)
  • 21 meses de prisión para un joven de Castellón por mantener una web de enlaces ilegales (TODOS)
  • La huelga de limpieza de Madrid deja contenedores calcinados por valor de 216.000 euros y una ciudad llena de basura (EL MUNDO 19)
  • Muere en Madrid Amparo Rivelles a los 88 años (TODOS)

INTERNACIONAL

  • El servicio secreto británico culpa a Snowden de "hacer un gran daño"(TODOS)
  • Los talibanes de Pakistán eligen jefe al mulá que ordenó matar a Malala(TODOS)
  • Irán dice que el conflicto por su programa nuclear "no es irresoluble" (TODOS)
  • La policía griega desaloja la antigua televisión pública (EL PAÍS 6/LA VANGUARDIA 7/EL PERIÓDICO 14)
  • EEUU denuncia la complicidad de las autoridades mexicanas con el narco (ABC 36,37)
  • La gestión de Hollande desata el malestar en Francia (EL PAÍS 1,2,3/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 14)

OPINIÓN

EL BCE REDUCE LOS TIPOS PARA AFIANZAR EL CRECIMIENTO

"Ha hecho bien el Consejo de Gobierno del BCE al bajar su tipo de interés de referencia en un cuarto de punto. El objetivo de la política monetaria del BCE es mantener la estabilidad de precios, y las señales recientes en el conjunto de la eurozona expresaban descensos inquietantes en la tasa de inflación". "Haberse amparado para no hacer nada en el argumento de que una reducción tan pequeña, desde un margen de maniobra igualmente escaso, tendría pocos efectos, hubiera sido una señal de irresponsabilidad". "Más aún cuando sus colegas de la Fed hace tiempo que asumieron estos tipos de interés". "La actitud de la principal institución económica europea, más coherente con lo que ocurre en las economías de la Eurozona, no significa en absoluto que el crédito al sector privado vaya a verse inmediatamente abaratado". "Que el BCE mantenga una orientación favorable al crecimiento es la condición necesaria para que la confianza vuelva a los agentes económicos".

EL PAÍS 28. Editorial

LA REBAJA DE TIPOS NO BASTA, ES NECESARIO UN CRÉDITO FÁCIL Y BARATO

"La zona euro no necesitaba tanto una rebaja de los tipos de interés, como la acordada ayer por el BCE, sino algún otro tipo de intervención en el mercado financiero para que el crédito llegue efectivamente a familias y empresas, fundamentalmente pequeñas y medianas, en condiciones y costes razonables". El Bundesbank es contrario a una política de tipos de interés bajos, porque distorsiona los mercados y fomenta todo tipo de burbujas. Pero pese a lo dicho, la rebaja de tipos del BCE es más beneficiosa que perjudicial para contribuir a dinamizar la economía, favorecer un mayor consumo e inversión y propiciar, asimismo, una mayor competitividad de las exportaciones". "Sin embargo, hay que insistir ante Mario Draghi que lo importante es que también haya crédito fácil y barato".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

DRAGHI TOMA LA INICIATIVA Y ACIERTA

"Contra todo pronóstico, el BCE bajó ayer los tipos de interés al 0,25%, la tasa más baja en la historia del euro. El FMI aplaudió inmediatamente". "Ahora habrá que ver cómo un abaratamiento del coste del dinero repercute en la deuda de las familias, que será más llevadera, y en la morosidad, que debería bajar". "Mario Draghi acaba de cumplir dos años al frente del BCE, un periodo en el que ha demostrado que su nombramiento no fue un error". "Ha vuelto a demostrar más arrojo, rapidez e independencia que sus predecesores en el cargo" "Su decisión deja a las claras que tiene su propia visión de las cosas y de las políticas" a aplicar. "Las economías periféricas necesitan tipos más bajos, pero no en Alemania".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Draghi, contra amenazas a la recuperación

"Sólo un escaso puñado de expertos esperaban el movimiento de tablero, que ayer anunció el BCE". "Lo hace en un intento de frenar la presión a la baja que están experimentando los precios". "Razones de la rebaja del precio del dinero apuntan también a otra dirección: la necesidad de poner coto a la fuerte escalada del euro, cuya apreciación podría perjudicar seriamente al sector exportador europeo y lastrar la recuperación". "Hasta que el crédito vuelva a fluir con normalidad y a irrigar con igual intensidad todas las economías comunitarias, Europa no conseguirá apuntalar y consolidar la recuperación".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Draghi, sin medidas ortodoxas

"Muy pocos apostaban por que Mario Draghi fuera a bajar ayer los tipos de interés, pero lo hizo". "El comportamiento de los precios en octubre indica una tendencia a la baja, que de prolongarse puede tener un efecto muy negativo sobre la recuperación en la Eurozona y especialmente en los países periféricos como España". "A Draghi sólo le queda una bala en la recámara de las medidas ortodoxas, hasta llegar a un tipo cero". "Si el paro continúa presionando a la baja sobre los salarios y sobre el consumo y sigue sin fluir el crédito el BCE puede verse obligado a utilizar otras herramientas como ha han hecho la Fed y el Banco de Japón".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Draghi toma una buena decisión para España (LA RAZÓN 3. Suelto) "La sorpresiva bajada de los tipos de interés al 0,25% acordada ayer por el BCE es una excelente noticia para España".

EL PSOE DEBE BUSCAR LAS CAUSAS DE SU DEBILIDAD

"El PSOE celebrará un fin de semana de reflexión ideológico". "Una conferencia política en la que participarán no son sólo los militantes socialistas, sino también 250 representantes de colectivos sociales diversos, mediáticos unos, como el exjuez Garzón, políticos otros, como diversas personalidades próximas a IU". "Los socialistas pugnan por crear espacios de confluencia ideológica en torno a su partido con el objetivo de ampliar las bases, renovar los ánimos y crear una corriente política positiva con capacidad para revertir el decaimiento de la izquierda, que lo lleva suficiente el PSOE desde que Zapatero abandonó su política de pequeñas reformas, para iniciar el periodo de los grandes recortes y la gran austeridad". "Una parte significativa del electorado clásico socialista no ha perdonado aún al PSOE aquel drástico y súbito cambio de rumbo". "El partido está débil, eso está claro. Pero en estos tres días de debate interno deberá buscar las causas de esa falta de confianza de los electores en el PSOE como alternativa y concentrarse en encontrar la manera de volver a conectar con amplios sectores de la sociedad". "Por si fuera poco, la crisis de credibilidad de la política se ceba con la socialdemocracia en toda Europa. Una socialdemocracia que no consigue detener la sangría de sus votantes tradicionales hacia las soluciones populistas o derechistas".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

POR ENCIMA DE LAS DIFERENCIAS, GONZÁLEZ, AZNAR Y RAJOY TIENEN UNA IDEA NACIONAL SOBRE ESPAÑA

"Las democracias parlamentarias más sólidas pivotan en torno a la existencia de dos grandes fuerzas mayoritarias que se van alternando en el poder y dotan de estabilidad al sistema al compartir los mismos criterios en cuestiones de Estado". "Frente a los que demuestran el bipartidismo, lo cierto es que en España el PSOE y el PP representan dos opciones ideológicamente antagónicas que han desempeñado ese papel vertebrador de la sociedad". "Las diferencias de Felipe González con José María Aznar o Mariano Rajoy son, lógicamente, sustanciales, pero por encima de las visiones enfrentadas, los tres han demostrado que ser conscientes de que el interés de España y de los españoles está muy por encima de la rivalidad partidaria". "Rubalcaba se enfrenta a la enorme responsabilidad de evitar que su partido pierda ese carácter vertebrador". "Lo inquietante en esta hora es que el socialismo entre en una peligrosa deriva de imprevisibles consecuencias. Su propuesta de modelo federal no es otra cosa que un intento desesperado de solventar su particular 'problema catalán'".

ABC 4, Editorial

Aznar y González: Entre el recuerdo y el reproche

"¿Hay que entender lo que dice Felipe González sobre el liderazgo como un toque a Rubalcaba?". "Felipe González manifestó con escaso disimulo sus discrepancias de fondo con Zapatero, pero ahora parecía más alejado del caótico estado en que se encuentra el PSOE y su libro se prestará a mil lecturas interesadas". "Más claro parece el caso de Aznar, que lleva, desde el Congreso de Valencia, emitiendo señales de disconformidad con la política". "El PP no es un partido en el que el debate interno sea excesivo, y puede considerarse que Aznar trata de animarlo, invitando a otros a mojarse, pero si así fuere, Aznar tendría que decirlo con la mayor claridad, dar un paso al frente y hacer propuestas concretas".

LA GACETA 9. Editorial

URGE UN CAMBIO EN LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS

"A pesar de las continuas y sucesivas reformas de la ley de financiación de los partidos, hay una realidad que no ha cambiado: su dependencia de las subvenciones del Estado". "Más del 80% de lo que ingresan las formaciones políticas por todos los conceptos proviene de aportaciones públicas". "Esto es enteramente anormal en relación a lo que sucede en otros países. En Gran Bretaña, el grueso de la financiación es privada". "En Alemania, las subvenciones no pueden superar los ingresos por cuotas. Hay que hacer una reforma a fondo de la ley de financiación de los partidos y no retoques cosméticos para tranquilizar a la opinión pública". "Y una de las primeras y principales medidas debería ser establecer un tope de financiación a lo que aporta el Estado respecto a los gastos sociales de los partidos". "Los partidos tendrían que funcionar con la obligación de ajustar sus gastos a sus ingresos y con unos límites de endeudamiento que ahora no tienen". "La cuestión es si los partidos tienen voluntad de hacerlo".

EL MUNDO 3. Editorial

Farmacias en pie de guerra por los impagos de Mas

La mayoría de las 3.100 farmacias catalanas mantuvieron ayer cerrados sus establecimientos en respuesta a "la insoportable situación financiera a la que les ha conducido el incumplimiento de los plazos de pago por parte de la Generalitat", que les adeuda 416 millones de euros por los medicamentos dispensados en recetas. "Un despilfarro insostenible y una injusticia clamorosa hacia este colectivo, de cuyos problemas e impagos, por supuesto, la Administración catalana no ha dudado en culpar una vez más al Gobierno de Mariano Rajoy. Una vieja cortina de humo que no tapa la nefasta gestión de CiU al frente del Ejecutivo catalán".

LA GACETA 9. Editorial

  1. Artur Mas desprecia el "derecho a cobrar" (LA RAZÓN 3. Suelto

Y ADEMÁS…

  • Madrid es mucho más reformista que Cataluña (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Los autónomos, motor del cambio (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • Un nuevo compromiso con los proveedores (EL ECONOMISTA 3 Suelto)
  • Walsh completa su equipo de confianza (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • En defensa de la ingeniería. Carta abierta al presidente del Gobierno (CINCO DÍAS. J. Rodríguez Cortezo)
  • Consenso alemán, incomunicación española (EL PAÍS 29. N. Redondo) "Alemania ha impuesto a la UE sus criterios económicos sin el contrapeso que en el pasado reciente supuso Francia.
  • Impulso a la paz (EL PAÍS 28. Editorial) El acuerdo sobre participación política logrado con las FARC refuerza el diálogo en Colombia.

ECONOMÍA

EL BCE BAJA EL PRECIO DEL DINERO AL MÍNIMO HISTÓRICO DEL 0,25%

El Banco Central Europeo (BCE) recortó ayer un cuarto de punto los tipos de interés para dejarlos en el mínimo histórico del 0,25% con el fin de impulsar la recuperación y ante el riesgo de un "periodo prolongado de baja inflación". El presidente del organismo, Mario Draghi, recordó en rueda de prensa que la inflación cayó en la zona euro en octubre en cuatro décimas, hasta el 0,7%, respecto a septiembre. No obstante, añadió que los riesgos para la estabilidad de los precios están equilibrados a medio plazo, y descartó que Europa vaya a experimentar "una deflación a la japonesa".

Draghi indicó que el Consejo de Gobierno del BCE estimó que había las suficientes pruebas como para adoptar esta decisión, si bien reconoció que no hubo unanimidad. El presidente del BCE insistió en que será una medida "prolongada y extendida", y no descartó que haya un nuevo recorte en "los próximos meses". Draghi consideró que la bajada del precio del dinero contribuirá a impulsar el crédito para las empresas y los hogares. Además, dijo que la rebaja servirá a los gobiernos para que puedan aplicar con mayor facilidad unas "reformas muy necesarias". "Con una inflación muy por debajo del 2% se hace muy difícil", enfatizó Draghi.

Todos los diarios resaltan que la decisión del BCE ha sido una "sorpresa", y coinciden en que va encaminada a impulsar la recuperación. EL PAÍS ve en la medida adoptada por el BCE una reacción ante "una recuperación 'lenta' y llena de riesgos", y considera que el instituto emisor "se adentra en territorio inexplorado". EL MUNDO también apunta que la rebaja es para reactivar el crecimiento económico. "Dinero barato para combatir el paro", titula.

ABC atribuye a la caída de la inflación y la "anémica recuperación" la decisión del BCE. También EL PERIÓDICO ve en la medida un apoyo a la recuperación, mientras que LA VANGUARDIA se hace eco del temor de los mercados a que "la recuperación se trunque". De igual modo, LA RAZÓN y LA GACETA ponen el énfasis en los esfuerzos del BCE para alentar la recuperación. CINCO DÍAS ve los tipos "camino de cero", y EL ECONOMISTA entiende que Draghi dispara "su penúltima bala para crear inflación.

Los mercados reaccionaron a la baja, si bien los diarios lo atribuyen fundamentalmente al temor a una retirada de estímulos en EEUU. El euro cayó hasta 1,3350 dólares, desde los 1,3510 dólares. La moneda europea perdió posiciones también frente al yen y la libra esterlina.

El Ibex 35 cayó un 0,98% para cerrar en 9.749,40 puntos, si bien a lo largo de la sesión llegó a saltar por encima de los 10.000 puntos. De los mercados europeos, sólo Fráncfort acabó en positivo (0,44%), mientras que París se dejó un 0,14%, Londres un 0,66% y Milán un 2,07%. Por su parte, Wall Street cerró con una caída del 0,97% en el Dow Jones, hasta los 15.593,98 puntos, mientras que el Nasdaq cedía un 1,90% y quedó en 3.857,33 puntos.

La prima de riesgo española cayó cinco puntos, hasta los 241, en una jornada en la que el Tesoro colocó 4.033,74 millones de euros en deuda a largo plazo al interés más bajo desde 2009.

EL PAÍS 1,20,21/EL MUNDO 32,33/ABC 1,40,41/LA VANGUARDIA 1,52,53/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,26-28/LA GACETA 1,18/CINCO DÍAS 1,16,17/EL ECONOMISTA 1,18,19/AGENCIAS

EL GOBIERNO EXTIENDE EL CONTRATO INDEFINIDO PARA AYUDAR A PYMES Y AUTÓNOMOS

El Gobierno ha decidido extender el contrato indefinido para emprendedores a los trabajadores a tiempo parcial, según anunció ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Foro Emprendedores y Autónomos, organizado por la Federación de Autónomos (ATA). Se trata de un contrato fijo para emprendedores y pymes de menos de cincuenta trabajadores que introdujo la reforma laboral, hasta ahora para empleados a tiempo completo. Está bonificado fiscalmente y cuenta con un periodo de prueba de un año durante el que no se paga indemnización por despido.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, explicó que a través de este contrato se incentiva fundamentalmente el empleo de jóvenes, mujeres y mayores de 45 años. Además, la ministra avanzó que el Gobierno planea reducir los actuales 41 formularios de contratación a "3 ó 4 modalidades".

Además, Rajoy confirmó que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó ayer las condiciones de la tercera fase del plan de pago a proveedores, que atenderá 13.386 millones de euros en facturas impagadas de autonomías y ayuntamientos. El plan se activará a finales de noviembre o principios de diciembre.

Para Rajoy estas medidas son fundamentales, ya que "mientras el paro entre los españoles se cuente por millones y más de la mitad de los jóvenes no encuentre trabajo", no se podrá decir que "la crisis ha quedado atrás". Por ello, consideró peligroso "relajarse" y dejarse llevar para que "la economía por sí sola nos saque de la crisis". "Nos queda por delante lo más importante de la tarea", advirtió.

En el mismo foro, el presidente del BBVA, Francisco González, también dijo que no se puede "bajar la guardia", si bien resaltó que "España ya no es un foco de preocupación para los mercados".

EL PAÍS 14,24/EL MUNDO 37/ABC 27,42/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1,24,25/AGENCIAS

EL JUEZ ENVÍA A PRISIÓN A DOS EXDIRECTIVOS DE LA CAM POR DESVIAR 247 MILLONES

El juez Javier Gómez Bermúdez decretó ayer prisión eludible bajo fianza para el exdirector general de la CAM Roberto López Abad y el exdirector general de Empresas de la Caja Daniel Gil, por el desvío de 247 millones de euros al paraíso fiscal de Curaçao, antiguas Antillas Holandesas. Tras prestar declaración ante el magistrado, López Abad y Gil fueron conducidos al centro penitenciario de Soto del Real, en Madrid, que podrán abandonar si depositan las cantidades que les han sido exigidas: 1,5 millones en el primer caso y 400.000 euros en el segundo. El juez justificó el arresto y la imposición de fianza en la sospecha de que "los medios económicos y las relaciones con el exterior" con los que ambos cuentan les podrían permitir huir a Curaçao, con quien no existe convenio de extradición.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 34/ABC 46/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 33/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 1,21/EL ECONOMISTA 1,8/AGENCIAS

La banca mantiene a Roldán como su candidato para presidir la AEB

Los consejeros delegados de los grandes bancos que lideran la Asociación Española de Banca (AEB) acordaron ayer mantener "por el momento" el nombre de José María Roldán como candidato a presidir la patronal bancaria. Los presentes en la reunión, que tenía un carácter técnico, coincidieron en que no era el foro para tratar este tema, que previsiblemente será tratado la próxima semana por los presidentes de las entidades.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 33/ABC 44/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1,20/EL ECONOMISTA 1,7

Y ADEMÁS…

  • Antonio Vázquez deja la presidencia de Iberia y será sustituido el 1 de enero por el consejero delegado de la aerolínea, Luis Gallego (Todos)
  • Repsol gana un 17% menos por Libia y la caída del mercado europeo (Todos)
  • Pescanova necesita una inyección de al menos 185 millones para ser viable (EL PAÍS 26/ABC 45/LA GACETA 22/CINCO DÍAS 1,5)
  • A España le irá "muy bien" en cuatro o cinco años gracias a las reformas, según Klaus Regling, director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) (EL ECONOMISTA 29)
  • La producción industrial mejoró en septiembre un 3,5% en tasa anual frente a la caída del 4,2% registrada en agosto (LA RAZÓN 30)
  • Mondragón rehusó 100 millones del ICO y de Urkullu para Fagor (EL ECONOMISTA 1,5)
  • CiU y PP acercan posiciones para cerrar empresas morosas. Negocian un texto que establece sanciones de hasta 900.000 euros (CINCO DÍAS 28,29)
  • EEUU negocia con España los recortes a las renovables (EL ECONOMISTA 1,9)
  • Twitter se estrena en Wall Street con un alza de su cotización del 73% (Todos)
  • EEUU crece un 2,8% en el tercer trimestre, su mejor ritmo anual (EL ECONOMISTA 28)
  • Irlanda no descarta pedir la línea de crédito tras el aprobado de la troika (EL ECONOMISTA 29)
  • El crudo de Texas bajó el 0,63% y cerró a 94,20 dólares el barril. El Brent cayó un 1,77%, hasta los 103,46 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*