Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 8 de noviembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

jueves, 08 de noviembre de 2012

OBAMA LLAMA A DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS A TRABAJAR CON UN "PROPÓSITO COMÚN" PARA IMPULSAR EL PAÍS

La victoria de Barack Obama en las elecciones estadounidenses ocupa hoy todas las portadas y los diarios analizan los retos a los que se enfrenta el presidente electo en su segunda legislatura, con una Cámara de Representantes de mayoría republicana. Todos coinciden en que el voto de las minorías ha sido decisivo para Obama. El presidente electo telefoneó ayer a los líderes del Congreso, a los que emplazó a buscar "soluciones conjuntas" y "trabajar con un propósito común para poner por delante los intereses del pueblo y la economía de EEUU". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió un telegrama de felicitación a Obama en el que le transmitió "la plena disposición del Gobierno de España para seguir fortaleciendo y profundizando en nuestra amistad y nuestras relaciones bilaterales".

BRUSELAS PIDE A ESPAÑA QUE "CONCRETE" PRONTO LAS MEDIDAS DE AJUSTE FISCAL PARA 2014

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del área económica, Olli Rehn, dijo ayer que ha pedido al Gobierno español que "concrete" sus medidas de consolidación fiscal para 2014, tras constatar que la previsión "se sitúa muy por encima de los objetivos fijados para ese año". El comisario explicó que transmitió este mensaje al ministro de Economía español, Luis de Guindos, durante la reunión de ministros del G-20 en México. Rehn realizó estas reflexiones durante la presentación de las perspectivas macroeconómica comunitarias hasta 2014. que para España prevén una caída del 1,4% en 2013 y el incumplimiento de l os objetivos de déficit hasta 2014.

Opinión

La holgada victoria de Obama topará con retos urgentes y con un Congreso republicano (EL PAÍS)

Un Obama sin margen para las celebridades (EL MUNDO)

Segunda oportunidad para Obama (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

Mas planteará elecciones plebiscitarias si se impide el referéndum sobre la independencia

Gobierno y PSOE llegan a un preacuerdo para pactar una reforma legal contra los desahucios

El Ayuntamiento de Madrid presenta acciones legales contra la empresa que alquiló el Madrid Arena

ECONOMÍA

Draghi advierte de que la crisis ya se nota en Alemania

Wall Street recibe la reelección de Obama con una caída del 2,36% en el Dow Jones

OPINIÓN

Bruselas baja su previsión sobre España ( LA VANGUARDIA )

Otro largo año en blanco para Europa (CINCO DÍAS)

Madrid Arena, festival de irregularidades (ABC)

ACTUALIDAD

OBAMA LLAMA A DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS A TRABAJAR CON UN "PROPÓSITO COMÚN" PARA IMPULSAR EL PAÍS

La victoria de Barack Obama en las elecciones estadounidenses ocupa hoy todas las portadas y los diarios analizan los retos a los que se enfrenta el presidente electo en su segunda legislatura, con una Cámara de Representantes de mayoría republicana. Todos coinciden en que el voto de las minorías ha sido decisivo para Obama. Mujeres, jóvenes y latinos han apoyado al demócrata, ante un partido republicano dividido que durante la campaña electoral cometió errores que le han pasado factura y que deberá reinventarse. La gestión del desastre del huracán Sandy también ha favorecido a Obama, según la prensa.

Los diarios destacan el optimismo del discurso de Barack Obama tras conocer su victoria. "Para Estados Unidos lo mejor está por llegar", dijo en un discurso en el que ensalzó las virtudes del país y la esperanza en el futuro. "Creemos en una América generosa, compasiva y tolerante", proclamó. "Creo que podemos mantener la promesa fundacional: no importa de dónde vienes, si eres hispano, negro o blanco, homosexual, joven o viejo. Si trabajas duro puedes conseguir tu sueño. Somos más grandes que la suma de nuestras ambiciones individuales", recordó. Tras dar las gracias a sus votantes, Obama añadió: "Nunca me he sentido más inspirado con nuestro futuro" y anunció que llamará a Romney en las próximas semanas "para hablar sobre cómo podemos trabajar juntos para impulsar a este país hacia delante".

Barack Obama telefoneó ayer a los líderes del Congreso, a los que emplazó a buscar "soluciones conjuntas" a los problemas económicos más apremiantes, en especial la reducción del déficit y la creación de empleo. "El pueblo estadounidense envió el mensaje de que los líderes deben dejar sus intereses de partido y trabajar con un propósito común para poner por delante los intereses del pueblo y la economía de EEUU", les dijo.

El candidato republicano, Mitt Romney, reconoció su derrota y apeló a la unidad entre los partidos. "Me hubiera gustado haber colmado vuestras esperanzas, pero la nación ha elegido a otro líder", dijo ante sus decepcionados seguidores en Boston y añadió: "Estos comicios han terminado, pero nuestros principios permanecen". "Este es un tiempo de grandes retos para América y rezo por que el presidente tenga éxito guiando nuestra nación", dijo. "Los demócratas y los republicanos con responsabilidad de gobierno deben colaborar a todos los niveles y poner a las personas por delante de la política", señaló.

Por otra parte, prosigue el recuento de votos en el estado de Florida, donde los datos hasta ahora ofrecen una ventaja de Obama sobre Romney de algo más de medio punto, con un 49,87% de votos para Obama (4.157.397 votos) y un 49,27% para Romney (4.107.513 votos). A falta de adjudicar estos 29 votos electorales, Obama obtuvo 303 votos frente a 206 de Romney. En número de votos, Obama obtuvo 58.411.283 frente a 56.333.250 de Romney.

Satisfacción en el Gobierno y en la UE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió un telegrama de felicitación a Barack Obama en el que le transmitió "la plena disposición del Gobierno de España para seguir fortaleciendo y profundizando en nuestra amistad y nuestras relaciones bilaterales". "Estoy convencido de que el excelente diálogo político que hemos logrado alcanzar nos permitirá seguir trabajando juntos en todos los ámbitos, para beneficio de nuestros ciudadanos", escribió Rajoy.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, dijo en Onda Cero: "Ha ganado el nuestro" y admitió que le "preocupaba" un triunfo de Romney, "más partidario de un modelo de austeridad a ultranza" y defensor de "una política presupuestaria muy rígida". ABC subraya que "Rajoy podría acudir en breve plazo a la Casa Blanca". LA RAZÓN recoge unas declaraciones del embajador estadounidense, Alan D. Solomont, que señaló: "ES una prioridad para nuestro Gobierno recibir a Mariano Rajoy. Queremos que esto ocurra a finales de este año o el siguiente".

Desde la Unión Europea también se acogió con satisfacción la victoria de Obama. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, felicitaron al reelegido presidente, al que consideraron un "socio estratégico" y manifestaron su deseo de "seguir cooperando en el futuro para afrontar los desafíos globales, incluyendo los ámbitos de seguridad y economía". "El crecimiento y la creación de empleo siguen siendo la prioridad", subrayaron.

También los presidentes de Rusia, China e Israel felicitaron a Obama. El presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, apelaron a una "cooperación constructiva" con Estados Unidos tras destacar los "progresos positivos" durante el primer mandato del presidente estadounidense. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que las relaciones entre ambos países son "más fuertes que nunca" y felicitó a Obama, pese a que durante la campaña apoyó a Romney. Tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como el primer ministro, Dimitri Medvédev, señalaron los aspectos positivos de la reelección de Obama y confiaron en que "continúe el trabajo constructivo en asuntos de orden bilateral y en la solución de problemas internacionales y regionales", mejor para ellos que Romney tras afirmar en campaña que Rusia sigue siendo el principal enemigo de EEUU.

Análisis de los diarios

"EEUU vuelve a soñar", titula EL PAÍS, que subraya que Obama "conecta con el nuevo EEUU". EL MUNDO hace hincapié en las dificultades a las que se enfrentará el presidente. "Obama, rehén de su victoria", titula y subraya que la reelección "le obliga a lograr un pacto con la mayoría republicana de la Cámara de Representantes para evitar que el 'abismo fiscal' desemboque en otra recesión". ABC habla de "Segunda oportunidad para Obama", que tendrá cuatro años "para dejar huella" y "cumplir las expectativas que levantó a su llegada a la Casa Blanca". Misma expresión utiliza LA VANGUARDIA en su portada y recomienda a Obama "aparcar la euforia y negociar con los republicanos para aplicar su política y dejar huella". EL PERIÓDICO titula: "Huracán Obama" y subraya que el líder demócrata "noquea a los republicanos con el voto de hispanos, negros, jóvenes y mujeres".

Según LA RAZÓN , "Obama se impone en la nueva América" y se pregunta "¿Sueño o pesadilla?" ante los retos a los que se enfrenta el presidente. LA GACETA señala que "Obama 'amenaza' con terminar lo empezado" y subraya que se enfrenta a un Congreso republicano hostil a su reforma fiscal.

Los aspectos económicos centran el análisis de CINCO DÍAS, que destaca: "El déficit, primer gran obstáculo de Obama". Este diario habla también de "oportunidades para las empresas españolas" y recuerda que la promesa electoral de Obama de aumentar la inversión en infraestructuras y su apuesta por las energías verdes favorece a los grandes grupos españoles.

En los mercados la victoria de Obama no se vivió con tanto entusiasmo. La división del poder en la primera economía mundial y el temor a un bloqueo de las cuentas por parte de la Cámara republicana provocaron la caída de Wall Street, que se contagió a Europa en una jornada oscurecida por el negativo panorama económico anunciado por la Comisión.

Por otra parte, los diarios reflejan que en varios estados los ciudadanos votaron sobre otras cuestiones. Así, en Colorado y Washington se votó la legalización de la posesión y uso de la marihuana para uso recreativo. Mayne y Maryland aprobaron el matrimonio gay a través del voto directo y Puerto Rico votó a favor de la integración total en Estados Unidos, que para hacerse efectiva necesita la aprobación de las cámaras y la firma del presidente estadounidense.

EL PAÍS 1,2-16/EL MUNDO 1,24-37/ABC 1,16-28/LA VANGUARDIA 1,3-14/EL PERIÓDICO 1,2-22/LA RAZÓN 1,30-40/LA GACETA 1,25-32/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,18,19/AGENCIAS

MAS PLANTEARÁ ELECCIONES PLEBISCITARIAS SI SE IMPIDE EL REFERÉNDUM SOBRE LA INDEPENDENCIA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, explicó ayer en el foro Friends of Europe en Bruselas su hoja de ruta soberanista, donde admitió que un rechazo de Bruselas al proyecto independentista obligaría a replantearlo. "Si llegamos a la conclusión de que es absolutamente imposible estar en la UE, entonces repensaremos nuestra estrategia", admitió y añadió: "Incluso en ese caso la cuestión puede ser planteada porque lo más importante, más que tener nuestro propio Estado, es el derecho que tenemos a ser preguntados para decidir nuestro futuro". Confió en que "Europa no decepcione a Cataluña del mismo modo que Cataluña nunca ha dejado de lado a Europa" y recordó que Cataluña "es contribuyente neto a la UE desde 1986". Según el presidente de la Generalitat, "los tratados europeos no dicen que Cataluña pudiera permanecer en la UE, pero tampoco dicen lo contrario".

Mas explicó que si el Gobierno español no autoriza un referéndum sobre la independencia, impulsará una "ley de consultas" en el Parlamento catalán, que, dijo, "tendría fuerte legitimidad democrática aunque no la misma fuerza jurídica". Insistió en que el objetivo es "realizar la consulta en los próximos cuatro años" y planteó que si ninguna de las dos opciones anteriores se pueden materializar, podría convocar unas elecciones y convertirlas en una consulta plebiscitaria Sobre el derecho a decidir previo acuerdo entre partidos. "Yo no descarto nada dentro de la legalidad, porque la consulta se ha de hacer, y este sí que es un compromiso rotundo", afirmó.

EL MUNDO destaca que diputados de la UE criticaron el "engaño" de que Cataluña seguirá en la UE tras la consulta y que una periodista sueca reprochó a Mas su "deshonestidad intelectual". El diario titula: "Artur Mas es vapuleado en Bruselas". Este diario destaca también que el PP rechazó ayer en la Comisión de Justicia las enmiendas de UpyD a la reforma del Código penal para recuperar el delito de convocatoria ilegal de referéndum. Según los populares "no es el momento".

Por otra parte, una encuesta de la Cámara de Comercio de Barcelona concluye que casi un 62% de empresas considera "positivo" (un 25,4%) o "neutro" (un 36,4%) para su actividad un escenario independentista, un 24,3% ve el escenario "incierto" y un 13,8% lo considera "negativo".

Por otra parte, el Príncipe Don Felipe apeló ayer a la "cohesión" territorial y llamó al "diálogo" y al "consenso" para mantener la unidad. Los Príncipes de Asturias asistieron ayer a la conmemoración de la firma de la Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe, que permitieron la unidad de la Corona de Aragón por parte de los territorios de Aragón, Cataluña y Valencia. "Las enseñanzas de Alcañiz y Caspe son lecciones de amplitud de miras y de generosidad que los españoles de hoy debemos aprovechar", dijo Don Felipe.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,30-33/LA VANGUARDIA 1,16,17,65/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 1,22-24/LA GACETA 7,10/EL ECONOMISTA 28

GOBIERNO Y PSOE LLEGAN A UN PREACUERDO PARA PACTAR UNA REFORMA LEGAL CONTRA LOS DESAHUCIOS

El Gobierno y el PSOE alcanzaron ayer un acuerdo para abrir caminos legales que permitan solucionar los procedimientos de desahucios más urgentes, en concreto los que afectan a la vivienda de familias con dependientes: hijos o ancianos. Según informan los diarios, el primer paso para alcanzar este pacto lo dieron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, durante un encuentro que ambas mantuvieron en La Moncloa.

De esta forma, a partir del lunes empezará a trabajar un grupo de seis expertos -tres nombrados por el Gobierno y tres por el PSOE- para analizar todas las posibilidades y propuestas y decidir las más eficaces y rápidas.

En paralelo a la reunión entre Santamaría y Valenciano, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, mantuvo un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que reclamó la suspensión inmediata de los procesos de desahucio por impago a causa de una situación de paro o cese de actividad, así como la creación de un parque de vivienda en alquiler protegido, con parte del stock que acumule el llamado banco malo.

Los jueces decanos piden cambiar la Ley Hipotecaria

Los 46 jueces decanos españoles han puesto de relieve la necesidad de cambiar la legislación hipotecaria ante el "problema" social que representa el aumento del número de ejecuciones hipotecarias, que provoca la exclusión de muchas familias. En este sentido, los periódicos publican de forma destacada que el juez decano de Bilbao, Alfonso González, dijo ayer: "No queremos ser meros cobradores del frac".

Por todo ello, los jueces decanos plantearon en sus conclusiones una serie de medidas a estudiar en la línea del informe encargado por el CGPJ, como la elevación del porcentaje por el que los bancos se adjudican los inmuebles tras la subasta, y la supresión del procedimiento especial de ejecución hipotecaria como privilegio de los grandes acreedores.

EL PAÍS 1, 20, 21/EL MUNDO 8/ABC 44/ LA VANGUARDIA 25/EL PERIÓDICO 1, 32-34/ LA RAZÓN 26/ LA GACETA 12/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 6/AGENCIAS

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PRESENTA ACCIONES LEGALES CONTRA LA EMPRESA QUE ALQUILÓ EL MADRID ARENA

El Ayuntamiento de Madrid anunció ayer que la empresa Madrid Espacios y Congresos, que gestiona el pabellón municipal Madrid Arena, "va a emprender acciones legales" contra la empresa Diviertt S.L., que organizó la fiesta de Halloween en ese espacio, "al haber mentido en los datos inicialmente facilitados sobre el número de entradas vendidas y el aforo real". Además, denunciará al promotor del concierto, "en defensa de los intereses de los madrileños". En un escrito que han dirigido a la prensa, el Gobierno municipal reitera su "total colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los Tribunales de Justicia para el esclarecimiento total de los hechos".

Los periódicos detallan que el Gobierno municipal de Madrid basará estas acciones legales en la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia, que vendría a demostrar que los responsables de la firma Diviertt mintieron al Ayuntamiento al informar de que sólo habían vendido 9.600 entradas. El Grupo V de Homicidios de la Policía Nacional que investiga los hechos, ha remitido un informe preliminar al juez instructor, en el que sostiene que "el aforo estaba sobradamente sobrepasado", además de que "instantes antes de producirse el fatal desenlace, un número indeterminado, pero muy importante de personas", saltaron los tornos y sin entradas tomaron "al asalto el recinto".

Por su parte, la empresa Divertt culpó al Ayuntamiento, al entender que es su responsabilidad "garantizar que el recinto reúna las condiciones técnicas y de seguridad necesarias". También explicó que el Gobierno municipal les obligó a contratar a Seguriber por tener "la competencia exclusiva y excluyente en materia de seguridad del Madrid Arena".

Por otro lado, el representante socialista en el consejo de administración de Madrid Espacios y Congresos, Pablo García-Rojo, dijo ayer que el Ayuntamiento "está cada vez más solo ante la Comunidad, y ahora parece que ante las empresas". Por su parte, el representante de IU en este consejo, Ángel Lara, insistió en que existe una orden de la Comunidad relativa al control del aforo en los espectáculos públicos, que establece que "la empresa titular de la licencia, la propietaria del edificio y la que organice el evento", tienen que efectuar dicho control".

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 1, 14, 16/ABC 36, 37/ LA VANGUARDIA 32, 33/EL PERIÓDICO 38/ LA GACETA 1, 7-9/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "acata" la sentencia del Constitucional sobre el matrimonio homosexual aunque reitera que "el matrimonio define la unión de un hombre y una mujer" y se declara "en contra" de la adopción por parejas del mismo sexo (TODOS)
  • Santamaría anuncia una reducción drástica de los coches oficiales (TODOS)
  • Griñán ve "lógico" que haya dirigentes que aspiren a suceder a Rubalcaba y apoya el "derecho a decidir" del PSC, aunque rechaza adelantar primarias (TODOS)
  • Pere Navarro: "Se están generando ilusiones que se convertirán en frustración" ( LA VANGUARDIA 1,18,19) Navarro avisa a España de que no podrá frenar la consulta (EL PERIÓDICO)
  • El Constitucional no ve motivos para revisar la condena a Garzón por las escuchas del caso Gürtel (TODOS)
  • El PP rechaza todas las enmiendas de los Presupuestos (EL MUNDO 8)
  • El juez decreta "secreto total" de sumario del caso de los ERE ante los indicios de asoiciación ilícita (EL MUNDO 13)
  • Un ex asesor atribuye negocios en EEUU a Matas y admite apuntes en negro (EL MUNDO 13/EL PERIÓDICO 25)
  • Rabat expulsa "por su seguridad" a 20 españoles del Sáhara Occidental, que ocupan el Consulado de España en Agadir (EL MUNDO 17/AGENCIAS)
  • El fiscal y los padres de Marta del Castillo piden un nuevo juicio (TODOS)
  • EL Gobierno defiende la labor de la Armada en el Estrecho (EL MUNDO 19)
  • España es el tercer país de la UE con más desigualdad social. 300.000 hogares se mantienen gracias a la pensión de jubilados (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Comienza el XVIII Congreso del Partido Comunista Chino con el objetivo de elegir nuevos líderes (TODOS)
  • El giro económico de Hollande rompe la alianza histórica de la izquierda ( LA VANGUARDIA 15)
  • Francia apuraba las bodas homosexuales y la adopción por parejas del mismo sexo (TODOS)
  • Un terremoto de 7,4 grados causa al menos 39 muertos en Guatemala (TODOS)

OPINIÓN

LA HOLGADA VICTORIA DE OBAMA TOPARÁ CON RETOS URGENTES Y CON UN CONGRESO REPUBLICANO

Barack Obama revalidó en las urnas su liderazgo, con holgura de voto popular y en compromisarios. La división política de la sociedad estadounidense quedó de manifiesto, pero también el resultado "prueba la madurez de un electorado que, a pesar de creer mayoritariamente que el país no va en la dirección adecuada, da más tiempo al presidente para que culmine la recuperación económica y las reformas en curso". "Tanto el reto más urgente (…) como las reformas pendientes van a depender del entendimiento entre la Cámara de Representantes, que sigue bajo mayoría republicana, y la Casa Blanca". La "asimetría" entre ambas Cámaras y la pugna con el presidente "pueden complicar extraordinariamente la gobernanza de EEUU", sobre todo si los republicanos persiste en la estrategia de poner barreras a todas iniciativas presidenciales. "Para el mundo, y para Europa, la reelección de Obama es una buena noticia, tanto por la estabilidad de una política exterior mucho más cooperadora y multilateral como por el afianzamiento de una política económica de estímulo al crecimiento. Por sí solas no colman lo necesario, pero sin ellas o contra ellas, el orbe sería algo menos habitable.".

EL PAÍS 1, 32. Editorial

UN OBAMA SIN MARGEN PARA LAS CELEBRACIONES

Obama encara un segundo mandato "plagado de desafíos económicos y geopolíticos, cuyo desenlace definirá su legado ante las futuras generaciones de norteamericanos". Pero "no va a tener tiempo de saborear este éxito", ya que dentro de 50 días se enfrentará al abismo fiscal. "Obama, convertido en un rehén de su propia victoria, debe desactivar este escenario de pesadilla y eso pasa indefectiblemente por llegar a un acuerdo de urgencia con la Cámara de Representantes". Sin embargo, las perspectivas de un pacto a corto plazo "parecen escasas". "El presidente está dispuesto a asumir este desafío". El otro reto en la agenda del presidente es Irán, y su reelección abre la puerta las negociaciones con el régimen de ayatolás a propósito de su programa nuclear".

EL MUNDO 3. Editorial

SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA OBAMA

"Considerado como el destello de una luz al final del túnel, habrá que acoger con evidente satisfacción este resultado. Sin embargo, y por desgracia, la victoria de Obama debe atribuirse, sobre todo, al fracaso del Partido Republicano", el cual debe emprender un camino de renovación para adaptarse a los cambios de la sociedad norteamericana. "Esta segunda oportunidad otorgada por los electores, después de una legislatura poco brillante, no ha sido habilitada para que Obama lleve a cabo lo que no se ha atrevido a hacer en la primera por miedo a no ser reelegido, sino para que demuestre sus capacidades de liderazgo y su grandeza en las circunstancias difíciles". "Es tiempo de actuar y de volver a la realidad de las verdaderas necesidades de los norteamericanos. El pueblo ha hablado; ahora le toca a Obama actuar en consecuencia".

ABC 4. Editorial

OBAMA DEBE TENDER PUENTES DE DIÁLOGO Y COLABORACIÓN

El Partido Demócrata ve respaldadas sus líneas políticas y puede "pisar ahora el acelerador con renovada ilusión. Es hora de volver a apostar por los programas de estímulo y así relanzar la economía, dando de paso ejemplo a Europa". Por el contrario, el Partido Republicano deberá digerir esta segunda derrota frente a Obama revisando su propia correlación de fuerzas. "Obama debe volver a gobernar buscando el acuerdo por encima de enfrentamientos". "Si no se tienden puentes de diálogo y colaboración, la cosecha de esta segunda victoria de Obama podría ser más magra que la de la primera, con lo que la actual alegría de sus huestes se tornaría frustración".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

LA DEUDA, EL PRIMER RETO DE OBAMA

La continuidad de Obama supone que "el núcleo duro de la UE seguirá teniendo al frente de la primera economía mundial a un interlocutor que no comparte su política de austeridad. Y no solo no la comparte, sino que ha presionado en varias ocasiones para que Europa cambie de actitud y evite así el riesgo de que la UE lastre la recuperación norteamericana". Obama inyectó enormes sumas a la industria del automóvil, a los seguros y la banca, lo que provocó un aumento del déficit y de la deuda, pero su PIB salió de la recesión y la economía genera empleo. Por contra, la UE anunció ayer un 2013 de estancamiento con un crecimiento del desempleo y pidió a España nuevos recortes.

EL PERIÓDICO 12. Editorial

EL ÚLTIMO PRESIDENTE REPUBLICANO

La reelección de Obama es "un claro indicio de que la América legendaria que 'no tiene nada que ver con Europa' empieza a ser eso: legendaria. La creciente proporción de americanos que dependen directamente de las ayudas federales, de empresas que viven de las subvenciones, unidas a una inmigración masiva de grupos de votantes propiedad electoral de los demócratas hacen temer que este pasado martes haya sido la última oportunidad para que América recupere sus raíces y quede inmune de la enfermedad europea de fatal dependencia de los poderes públicos que está perpetuando el estancamiento de nuestras economías".

LA GACETA 3. Editorial

OBAMA ANTE EL PRECIPICIO

"Para salvar el abismo" Obama debe prorrogar la aplicación de la supresión de exenciones fiscales y la ley de control presupuestario, pero para eso necesita el acuerdo de la Cámara de Representantes en poder de los republicanos. "Los inversores saben que si Obama no llega a un acuerdo con la oposición, evita el precipicio fiscal y amplía el techo de deuda, la previsión de ingresos de las empresas puede precipitarse a la baja. Si no soluciona el problema y consigue que crezca la economía y el empleo, Obama no podrá implementar el resto de su programa de gobierno".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Es la derecha la que está en crisis (EL PAÍS 14. Ll. Bassets) "Los conservadores no han sabido sintonizar con el cambio demográfico".

No es país para viejos (EL PAÍS 16. F. G. Basterra) "La movilización de los jóvenes ha sido vital para Obama en un país que mira al futuro".

América puede ¿Europa no? (EL PAÍS 30. X. Vidal-Folch) "Obama condena a la UE por su política expansiva y por su apoyo al euro y al control de los bancos".

Este circo es diferente (EL MUNDO 30. I. Arias)

Con Obama se impone la razón (EL MUNDO 30. J. Moscoso) "El mundo, los progresistas, Europa y los idealistas respiramos aliviados".

Mi último e-mail del presidente (EL MUNDO 31. E. González-Pons) "Mi sueño español es como el suyo americano: yo también entiendo la libertad sólo desde la igualdad de oportunidades individuales".

Obama, no nos falles (ABC 13. I. Camacho) "Tiene un relato político tan potente que a menudo se sitúa por encima de las expectativas a su alcance".

Obama, segunda oportunidad (LA VANGUARDIA 2. J. Antich)

La pragmática corriente (LA VANGUARDIA 21. E. Juliana) "El 'partido de la flexibilidad' avanza con las elecciones norteamericanas: ¿será España la excepción?".

La victoria de Obama, buena para España… (LA RAZÓN 3. Suelto) "Será un elemento más de presión contra la errónea línea que mantiene Angela Merkel".

… y en EEUU no se gana contra los hispanos (LA RAZÓN 3. Suelto)

BRUSELAS BAJA SU PREVISIÓN SOBRE ESPAÑA

La Comisión Europea presentó ayer sus previsiones de otoño en el que pinta un "oscuro cuadro" para la economía española. "Habrá que esperar a las conclusiones de Bruselas, pero no sería de extrañar que la Comisión otorgue a España, al igual que a Italia, Portugal o Grecia, un plazo adicional, quizá de dos años, para cumplir sus objetivos presupuestarios". Asimismo, análisis técnicos han revelado que el efectos de los ajustes sobre la actividad es mayor del previsto. "Todo ello llevaría a una mayor flexibilidad, que por un lado es buena, pero por otro implica frenar las reformas emprendidas".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

OTRO LARGO AÑO EN BLANCO PARA EUROPA

El comisario Olli Rehn confirmaba ayer "los peores augurios" macroeconómicos para la zona euro al hacer públicas unas previsiones que convierten 2013 "en otro largo y duro año en blanco para una Europa ya exhausta", y "constituyen un jarro de agua fría para quienes confiaban en que el año que viene comenzasen a vislumbrarse en la zona euro las primeras señales de recuperación sostenida". La decisión de mantener la "magra dieta" de Berlín traerá un redoble de la presión sobre las economías más desequilibradas de la eurozona. Ello implica que Bruselas impondrá la adopción de nuevas reformas a España. Las malas noticias europeas contrastan con las palabras del optimista Obama. De la buena evolución de la economía estadounidense dependen las previsiones de una economía cada vez más globalizada e interconectada.

CINCO DÍAS 1, 12. Editorial

LO QUE EL GOBIERNO TIENE QUE HACER

"Algo no funciona". Casi un año después de llegar al poder, "el Gobierno debe reflexionar sobre cuáles son las políticas económicas que ha adoptado y sobre el resultado obtenido con su aplicación". Incluso habiendo tratado de cumplir con Europa, pidiendo un esfuerzo "ímprobo" a los ciudadanos y tras haber cometido reformas, "las cosas en España siguen igual, si no peor en algunos casos". No son los 27 los responsables de crear empleo en España, ni es Alemania la encargada de ofrecer a las empresas y trabajadores españoles un marco estable en el que poder crear riqueza, es el Gobierno el que "puede y debe" aplicar las políticas económicas que favorezcan el empleo y la riqueza.

LA GACETA 1, 3. Editorial

La tormenta de la eurozona no amaina (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "En este panorama, los mensajes esperanzadores del Gobierno español resuenan como una broma de mal gusto"

SERIOS, RIGUROSOS Y EFICIENTES

El papel de la ministra de Fomento es "de crucial importancia para el éxito del Gobierno de Rajoy". Ana Pastor se mostró ayer dispuesta a aplicar el bisturí del ahorro y la racionalidad, de actuar con 'seriedad, rigor y eficacia'. "No queda otro remedio cuando la herencia recibida adquiere tintes dramáticos". "Rajoy tiene en Ana Pastor una gestora de gran competencia y de excepcional dedicación, dos cualidades que le garantizan el éxito en aquellas duras empresas que tiene por delante".

LA RAZÓN 3. Editorial

MATRIMONIO HOMOSEXUAL: UNA SENTENCIA SENSATA

"La mejor prueba de que conceder plena carta de naturaleza a los matrimonios gais no fue una excentricidad del PSOE es que muchos otros países occidentales han seguido ese camino". "España fue en eso pionera y referencia mundial durante los mejores años del zapaterismo. Hoy, en cambio, y salvando las distancias de tiempo y contexto, si a nivel internacional se pone a España como ejemplo de algo no es precisamente de modernidad y dinamismo, sino de todo lo contrario".

EL PERIÓDICO 12. Editorial

Matrimonio gay y restauración conservadora (EL PAÍS 25. J. Ramoneda) "El triunfo de Zapatero" y "un fracaso del PP".

Reacciones a la sentencia del TC (LA GACETA 2. Suelto)

MADRID ARENA, FESTIVAL DE IRREGULARIDADES

La Policía Judicial ha remitido al juez que investiga la tragedia del Madrid Arena un informe en el que certifica que el aforo fue superado y que los jóvenes que en el exterior estaban haciendo botellón irrumpieron en el recinto. "Van consolidándose las causas para señalar a la empresa organizadora del evento como responsable de no haber garantizado el respeto al aforo máximo comunicado al Ayuntamiento y no haber dispuesto un dispositivo de seguridad adecuado". Ahora bien, la celebración del botellón también pone al Ayuntamiento de Madrid en la obligación de dar una explicación de por qué no fue controlado por la Policía Municipal.

ABC 4. Editorial

Las sospechas políticas alcanzan a Calvo y los indicios penales a Flores (EL MUNDO 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Artur Mas fue por lana a Bruselas y volvió trasquilado a Barcelona (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Bruselas pone en su sitio la frivolidad soberanista (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El sistema educativo, responsable del auge del secesionismo catalán (EL MUNDO 2. L. M. Anson)
  • Desahucios: primero delimitar el problema (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Sin miedo al futuro (EL PAÍS 33 y 34. N. Redondo) "La sociedad impone cambios de raíz en la ideología y en la organización de los socialistas".
  • Es más caro no actuar (EL PAÍS 32. Editorial) Cambio climático.

ECONOMÍA

BRUSELAS PIDE A ESPAÑA QUE "CONCRETE" PRONTO LAS MEDIDAS DE AJUSTE FISCAL PARA 2014

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del área económica, Olli Rehn, dijo ayer que ha pedido al Gobierno español que "concrete" sus medidas de consolidación fiscal para 2014, tras constatar que la previsión "se sitúa muy por encima de los objetivos fijados para ese año". El comisario explicó que transmitió este mensaje al ministro de Economía español, Luis de Guindos, durante la reunión de ministros del G-20 en México. También señaló que su departamento está "evaluando si España ha tomado medidas eficaces" para reducir el déficit, y matizó que Bruselas no se fijará sólo en los objetivos nominales, sino especialmente "en el esfuerzo estructural".

Rehn declinó pronunciarse sobre la conveniencia de que España solicite asistencia financiera al fondo de rescate, lo que permitiría activar la compra de bonos por parte del BCE. "No quiero complicar las negociaciones o la reflexión interna en el Gobierno español", señaló Rehn. No obstante, subrayó que están preparados para actuar.

La Comisión Europea prevé que el PIB español caiga el 1,4% en 2013 y se incumplan los objetivos de déficit.

Olli Rehn realizó estas reflexiones durante la presentación de las perspectivas macroeconómicas comunitarias hasta 2014. Dichas previsiones apuntan una contracción de la economía española del 1,4% en 2013, y señalan que España incumplirá sus objetivos de reducción del déficit. Según Bruselas, el déficit público español alcanzará este año el 8% del PIB (un punto menos si se descuentan las ayudas a la banca), bajará al 6% en 2013 y repuntará al 6,4% en 2014. Este último repunte vendrá motivado, según la Comisión Europea, por el fin de algunas medidas puestas en marcha en 2012, como la subida del IRPF.

Además, Bruselas considera que el paro seguirá subiendo en España, hasta un 25,1% este año y alcanzará el 26,6% en 2013, para comenzar a reducirse ligeramente en 2014. La Comisión Europea considera que la reforma laboral dará más "flexibilidad" al mercado de trabajo, pero considera que "puede pasar un tiempo hasta que los primeros efectos positivos se manifiesten".

Fuentes del Ministerio de Hacienda español, citadas por ABC, insistieron ayer en que el conjunto de administraciones públicas cerrarán este ejercicio con unos números rojos del 6,3% del PIB; el 7,3% si se suman las ayudas a la banca.

La zona euro se quedará en punto muerto en 2013 y se recuperará en 2014

La economía de la eurozona se quedará prácticamente en punto muerto durante 2013 y habrá que esperar hasta 2014 para ver una recuperación. Este es el pronóstico de los economistas de la Comisión Europea, que pronostican para 2012 una contracción del PIB en la zona euro del 0,4% y un tímido avance del 0,1% en 2013. Habrá que esperar a 2014 para que los países de la eurozona vean crecer su PIB el 1,4%. Por lo que respecta al conjunto de la Unión Europea, la actividad se contraerá el 0,3% este año, pero crecerá el 0,4% y el 1,6% en 2013 y 2014, respectivamente. Alemania crecerá este año y el siguiente el 0,8%, para subir hasta el 2% en 2014, mientras que su déficit público bajará al 0,2% en 2012 y 2013, y alcanzará el equilibrio un año después.

Rehn señaló que Europa atraviesa "un periodo de difícil reequilibrio macroeconómico que todavía durará algún tiempo". No obstante, valoró que los países han tomado ya decisiones importantes que permitirán que la confianza aumente. En su opinión, Europa "debe seguir combinando políticas presupuestarias sanas y reformas estructurales para tener un crecimiento duradero y reducir los elevados niveles de desempleo".

El informe de las perspectivas de la Comisión Europea centra la información económica en los diarios. "Europa irradia pesimismo", titula CINCO DÍAS en su primera. Sobre la situación española, la mayoría de los diarios resaltan que Bruselas pide "más" esfuerzos. En este sentido, EL PAÍS dice que "Bruselas pide a España más ajustes". De igual modo, EL MUNDO titula: "Bruselas pide más esfuerzos a Rajoy". Asimismo, LA VANGUARDIA refleja que "Bruselas pide a Rajoy que anuncie recortes para 2014". Desde otra perspectiva, ABC señala que "la CE prevé más recesión en España y se abre la puerta a relajar el tope de déficit".

EL PAÍS 1,29,30/EL MUNDO 4-7/ABC 1,40,41/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 1,26,27/LA RAZÓN 42,43/LA GACETA 1,15/EL ECONOMISTA 24,25

DRAGHI ADVIERTE DE QUE LA CRISIS YA SE NOTA EN ALEMANIA

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió ayer de que los efectos de la crisis de deuda de la eurozona han llegado a Alemania. Draghi argumentó que "Alemania es una economía abierta e integrada, por eso no es sorprendente que una ralentización en el resto de la zona del euro tenga impacto". El presidente del BCE realizó esta manifestación después de saber que la economía alemana crecerá un 0,8% este año y se mantendrá en un nivel similar en 2013.

Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, defendió ante el Parlamento Europeo los esfuerzos que están realizando los países con mayores problemas. "No son en vano y merecen la pena", afirmó.

Posteriormente, Merkel se reunió en Londres con el primer ministro británico, David Cameron, con quien coincidió en que "los países europeos tienen que vivir de acuerdo con sus posibilidades".

Por otro lado, el expresidente del Gobierno español Felipe González se mostró ayer crítico con el liderazgo alemán y sus recetas de políticas de austeridad como vía de salida de la crisis económica. González valoró, no obstante, que "por lo menos ya se tiene claro" que hay que caminar hacia la unión bancaria y hacia la unión fiscal. Además, se mostró convencido de que los países europeos tendrán que aceptar "un sistema de eurobonos, de mutualización de una parte de la deuda".

EEL PAÍS 30/EL MUNDO 1,41/ABC 1,41/ LA VANGUARDIA 60,61/EL PERIÓDICO 19/ LA RAZÓN 44/ LA GACETA 16/CINCO DÍAS 1,16,17/EL ECONOMISTA 26

El Parlamento griego da luz verde a nuevas medidas de austeridad en medio de una gran oposición social

El Parlamento griego aprobó ayer las nuevas medidas de austeridad presentadas por el Gobierno y exigidas por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de dar un nuevo tramo de ayuda financiera. El nuevo paquete de medidas incluye, entre otras, el despido de unos 25.000 funcionarios hasta final de 2013, más flexibilización laboral, reducción de pensiones y el copago sanitario. Finalmente, fue aprobado fue aprobado por 153 votos a favor, 128 en contra y 18 abstenciones.

La decisión del Parlamento heleno coincidió con la segunda jornada de huelga general de 48 horas contra las medidas de austeridad, que tuvo especial seguimiento en la industria, la administración pública y el transporte. Unas 70.000 personas, según la Policía, y 200.000, según los convocantes, abarrotaron la plaza Sintagma, donde se ubica el Legislativo. La protesta, en principio pacífica, derivó en disturbios cuando grupos de manifestantes se enfrentaron a la Policía. Disturbios que se extendieron por las avenidas y plazas cercanas.

AGENCIAS 40,41/ABC 42/EL PERIÓDICO 19

Wall Street recibe la reelección de Obama con una caída del 2,36% en el Dow Jones

Wall Street cerró ayer con una fuerte tendencia bajista, en la que el Dow Jones perdió un 2,26%, hasta los 12.932,73 puntos, en una jornada marcada por la reelección de Barack Obama como presidente de EEUU. Por su parte, el Nasdaq cayó el 2,48% y cerró en los 2.937,29 puntos. Los diarios reflejan la preocupación de los mercados por el "precipicio fiscal", si no se consigue un pacto en el Congreso para equilibrar las cuentas del país, una tarea complicada después de que los republicanos mantuvieran el control en la Cámara de Representantes y los demócratas en el Senado.

Por su parte, la bolsa española bajó el 2,26%, la mayor caída en mes y medio, tras la rebaja de las previsiones económicas elaboradas por la Comisión Europea. El Ibex 35 cerró en 7.660,70 puntos. En el mercado de deuda, la prima de riesgo cerró en 432 puntos básicos.

EL MUNDO 44/ABC 28,45/LA VANGUARDIA 67/EL PERIÓDICO 10,11,30/LA GACETA 17,22/CINCO DÍAS 16,17/EL ECONOMISTA 1,17,22,23/AGENCIAS

ANA PASTOR: "HAY QUE ARRIMAR EL HOMBRO PARA RECUPERAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se mostró ayer convencida de que España va "en la dirección correcta", y señaló que, aunque algunas reformas aprobadas no gusten, tienen como finalidad la recuperación de la economía y el empleo. En su opinión, hay que seguir con las reformas y apostilló: "Todos debemos arrimar el hombro".

Durante un encuentro organizado por el diario LA RAZÓN, la titular de Fomento aseguró que "el corredor Mediterráneo es una prioridad absoluta para el Gobierno", y anunció que el AVE llegará a Alicante en junio de 2013. En materia aeroportuaria, destacó que se están dando los pasos necesarios para convertir a Aena en una empresa rentable, en condiciones de abrir su capital social a la entrada de inversores privados en 2013. Respecto a la vivienda, resaltó que el banco malo "saneará los activos tóxicos y pondrá a disposición viviendas a un valor razonable".

Por otro lado, Pastor aseguró que el acuerdo sobre servicios mínimos de transporte alcanzado ayer para la huelga general del 14-N garantizará una movilidad "razonable". "Vamos a velar por que se cumplan esos servicios mínimos", aseguró.

LA RAZÓN 1,10-20

El Ministerio de Fomento y los sindicatos UGT y CCOO acordaron ayer unos servicios mínimos el 14-N similares a los fijados en la huelga general del pasado 29 de marzo. Se garantiza el 30% de los trenes de Cercanías y el 20% de los de larga distancia; el 10% de vuelos peninsulares y entre el 20% y el 40% para los trayectos internacionales.

ABC 35/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 45/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 30

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno dice que actualizará las pensiones en función del IPC real y sin 'trampas' (EL ECONOMISTA 1,27)
  • España es ya el tercer país de la UE con más desigualdad social. Sólo en Letonia y Lituania se da más diferencia de ingresos entre ricos y pobres, según refleja un estudio de la Fundación La Caixa (EL PERIÓDICO 35)
  • España reduce sus ingresos fiscales seis puntos en la crisis, según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE) (LA GACETA 16)
  • La crisis reduce un 34% la producción industrial en España (CINCO DÍAS 30)
  • La gran banca inyectará 500 millones de capital en metálico al banco malo (CINCO DÍAS 21)
  • La CNMV advierte de las dificultades para dar la razón a los clientes que invirtieron en preferentes (CINCO DÍAS 22)
  • Iberia y British ultiman una OPA sobre Vueling (Todos)
  • Latinoamérica impulsa el beneficio de Telefónica un 26% y ya pesa más que Europa (Todos)
  • ING despedirá 2.350 empleados en 3 años tras el descalabro de sus resultados (LA GACETA 22)
  • Dos imputados de Bankia cargan contra el auditor (Todos)
  • El Gobierno alemán decidió ayer abolir el copago sanitario (LA VANGUARDIA 60,61)
  • El Ejecutivo bonificará los créditos a la I +D para acelerar su concesión (CINCO DÍAS 31)
  • El consejo de gobierno del BCE, que se reúne hoy, acordará previsiblemente mantener los tipos de interés en el 0,75% (CINCO DÍAS 17)
  • El crudo de Texas cayó un 4,27%, hasta los 84,44 dólares por barril. El Brent bajó un 3,83% y cerró en 106,82 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*