Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 8 de mayo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

DE GUINDOS APELA A LA "RESPONSABILIDAD" DE MAGDALENA ÁLVAREZ, VICEPRESIDENTA DEL BEI, TRAS SER IMPUTADA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, apeló ayer a la "responsabilidad" de Magdalena Álvarez, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), tras su imputación en el caso de los ERE irregulares de la Junta de Andalucía. De Guindos informó de que el presidente del BEI Werner Hoyer, le había comunicado el inicio de "procedimientos internos" para valorar la situación de Álvarez y destacó la "absoluta neutralidad" mantenida por el Gobierno hasta que la imputación de la exministra ha sido "firme". "Hay unos procedimientos internos del BEI y un código de conducta", recordó el ministro. "Lo único que quiero resaltar es que, dada la importancia que tiene esta institución, todos deberíamos ser responsables", dijo y subrayó que el BEI es "muy importante para España" y ha proporcionado "muchísima financiación, con cerca de 80.000 millones de euros".

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, expresó más claramente que "un acto de responsabilidad sería que la señora Álvarez dejase sus funciones de manera inmediata".

El portavoz parlamentario andaluz de IU, José Antonio Castro, opinó que la dimisión de Álvarez "va a caer por su propio peso".

EL PAÍS titula: "Guindos sugiere a Álvarez que deje el BEI por el caso ERE". Según EL MUNDO, "Rubalcaba y De Guindos presionan a Álvarez para que no se aferre al cargo" y considera que la exministra "se queda sin apoyos para mantenerse en su puesto". El diario cita fuentes socialistas que aseguran que el secretario general es partidario de que Álvarez alcance un acuerdo con el presidente del BEI y abandone la institución. ABC señala que "el Gobierno y el PP instan a Álvarez a dimitir en el BEI". EL PERIÓDICO dice que "Guindos invita a Álvarez a abandonar el BEI". EL ECONOMISTA asegura: "El BEI abre expediente a Magdalena Álvarez y Guindos le pide que dimita".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,6/ABC 24/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 22/CINCO DÍAS 30/LA RAZÓN 14/EL ECONOMISTA 1,10

ADIF ATRIBUYE LOS SOBRECOSTES DEL AVE MADRID- BARCELONA A LAS "PRISAS" DEL PSOE

El portavoz de Adif, Iñaki Garay, aseguró ayer en la cadena COPE que el sobrecoste en las obras del AVE Madrid-Barcelona detectado por el Tribunal de Cuentas pudo deberse a que el Gobierno socialista "tenía prisa por acabar y cumplir los plazos". Explicó que los controles de los contratos públicos "son bastante férreos", pero puede ser posible la malversación "si hay una puesta en común de intereses" de los implicados.

Garay reclamó que se conozca la "magnitud" del fraude y "perfeccionar" el procedimiento de adjudicación de contratos para que no queden "resquicios" que permitan que "algún golfo" se beneficie. El portavoz de Adif detalló que la auditoría interna anunciada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, consistirá en revisar las obras bajo sospecha, en sus aspectos tanto técnicos como económicos, a partir de los informes mensuales y no se descartan "pruebas adicionales" para revisar "de arriba a abajo las características de la obra".

Según consta en la investigación abierta por el Tribunal de Cuentas, el Ministerio de Fomento alertó en 2006 de las irregularidades surgidas en la contratación del AVE Madrid-Barcelona y pidió en un informe la paralización de algunas de las obras, solicitud que la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "desoyó" y autorizó su continuidad provisional, lo que a juicio de los auditores posibilitó que el contratista engordara el coste con obras de emergencia y modificados.

Los cinco detenidos en la llamada operación Yogui negaron ayer en su declaración ante la juez la malversación de seis millones de euros de Adif que les atribuye la Fiscalía. Todos coincidieron en que esa cantidad es sólo una parte de los sobrecostes y figuran en la certificación final de obra a la empresa Corsán, aunque no llegaron a pagarse. La juez decretó libertad con cargos para los cinco detenidos que declararon ayer, con fianza para tres de ellos. Según destaca ABC, "las escuchas del caso Adif ratifican las sospechas de fraude".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 8/ABC 24/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 14/EL ECONOMISTA 1,11

Cuadrifolio cobró a la Junta diez millones en siete años

La Junta de Castilla-La Mancha, dio a Cuadrifolio, la empresa que organizaba las campañas del PSOE, contratos por valor de 10 millones de euros en siete años, según destaca hoy EL MUNDO. La mayor parte de esa cantidad se troceó en mini adjudicaciones "a dedo", de 12.000, 18.000 y 30.000 euros, para no tener que sacarlas a concurso y eludir los controles de la Intervención.

El exsecretario general de los socialistas manchegos y expresidente regional, José María Barreda, aseguró ayer que el e-mail publicado por EL MUNDO es "absolutamente falso". "El documento publicado atribuye el e-mail a una dirección que acaba con 'jccm.com', cuando el dominio oficial es 'jccm.es'", dijo. El diario responde que el 'com' que aparece en el correo entre corchetes corresponde a la identidad que haya querido rellenar la persona que ha configurado la cuenta en el gestor de correo del ordenador desde el que se envió el correo.

Mientras, la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha ha abierto diligencias para investigar los contratos del anterior Gobierno regional con Cuadrifolio.

EL MUNDO 1, 4, 5/EL PAÍS 23

GOBIERNO Y PSOE SE ENZARZAN EN EL CONGRESO POR EL FIN DE LA CRISIS Y LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Gobierno y oposición escenificaron ayer en el Congreso un preludio de lo que será la campaña electoral de los comicios europeos que se inicia mañana, según reflejan los diarios. Mientras el Ejecutivo exhibía las cifras económicas para demostrar el inicio de la recuperación, el PSOE criticó que lo que dicen las cifras no es percibido por los ciudadanos.

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que nada justifica la "alegría" ni el "triunfalismo" del Gobierno y echó en cara a Rajoy que cuando acabe la legislatura "habrá menos ocupados trabajando en España". "No se trata de quitar la cola del paro, esa que visitó en campaña, mandando a la gente a casa o dándole un billete a Europa", aseguró. El presidente del Gobierno le recordó que hay 300.000 parados menos que en 2013 y 197.000 cotizantes más.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también se defendió con los datos en la mano y acusó a los socialistas de volver al "negacionismo". "Pasaron del mantra de negar la crisis, que dejó 3,5 millones de parados, a negar ahora que ha empezado la recuperación", dijo. "Cuanto mejor le va a España, peor le va al PSOE, y ése es su gran problema", espetó a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, quien se preguntó que "de qué recuperación habla el Gobierno" con 184.000 puestos de trabajo destruidos en el primer trimestre, dos millones de hogares con todos sus miembros en paro y 700.000 familias que no cobran ningún tipo de prestación.

Por otra parte, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, instó a Rajoy a "negociar" una salida con Cataluña, para lo que utilizó titulares de prensa extranjera que apoyaban su petición. "El Gobierno de España no tiene ningún contencioso con Cataluña", respondió Rajoy.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 11/ABC 19/LA VANGUARDIA 11/LA RAZÓN 17

Por otra parte, los diarios reflejan las discrepancias de PP y PSOE acerca de los temas del debate "cara a cara" entre los candidatos a las elecciones europeas. Según EL PAÍS, "la falta de acuerdo deja en el aire el debate electoral". También ABC considera que el cara a cara entre Arias Cañete y Valenciano está "en peligro". EL MUNDO dice que "el PP se planta por los temas del debate".

EL PAÍS 19/ABC 23/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 10

Mas: "Rajoy no me ha resuelto nada nunca"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer durante la sesión en el Parlament: "Rajoy no me ha resuelto nunca nada". Así respondía a la portavoz del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien le pidió que debe dialogar con el presidente del Gobierno sobre lo que "de verdad interesa a los catalanes", que son las medidas para salir de la crisis y la revisión del modelo de financiación autonómica. "Ahora la pelota está en su tejado y si no la utiliza será lo peor que nos pueda pasar a los catalanes", dijo la líder de los populares de Cataluña.

"He dicho y repito que estoy dispuesto a hablar con el presidente Rajoy sin condiciones previas por ninguna de las partes, pero ustedes imponen una condición al 80% del pueblo de Cataluña que quiere votar el 9 de noviembre", señaló Mas.

LA VANGUARDIA titula: "PP y CiU amplían la fractura por la consulta en vísperas de las europeas".

EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 19

LA RAZÓN destaca en su edición de hoy que la Generalitat "prepara certificados para justificar la falta al trabajo de quienes voten el 9-N". El diario detalla que estos documentos los elaboran los presos integrados en el Centro de Iniciativas para la Reinserción Laboral de Lérida.

LA RAZÓN 1,10

EL PSOE EXTREMEÑO ANUNCIA UNA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA MONAGO

El líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, anunció ayer, en el transcurso del debate sobre el estado de la Región, una moción de censura contra el presidente de esa comunidad, José Antonio Monago. "Le he ofrecido mi ayuda, le he ofrecido mi apoyo, me he querido comprometer con la gobernabilidad de esta tierra que usted ha rechazado, no me deja otra salida", dijo Fernández Vara. La sesión plenaria en la que se debatirá la moción se celebrará el próximo día 14.

En una entrevista en RNE, el secretario general del PSOE extremeño dijo que no dimitirá si no gana la moción de censura. Fernández Vara aseguró que ha tenido contactos con la dirección nacional del partido y que ésta le mostró su apoyo a la moción. Asimismo, apuntó que hoy se reunirá con representantes de IU y Prex-Crex, partidos con tres y dos diputados, respectivamente, que deberán darle su apoyo para que la moción de censura salga adelante. Precisamente, estos dos partidos no se manifestaron ayer sobre si apoyarán o no la iniciativa. IU consideró una falta de confianza el que no se contase con ellos mientras que Prex-Crex apuntó que no era el momento oportuno de presentar esa iniciativa.

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, pidió al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba que frenara la moción porque una "amenaza" de ese tipo "sólo perjudica a los extremeños.

Para EL PAÍS, el PSOE extremeño "fuerza en solitario una moción de censura contra Monago". EL MUNDO considera que es una "moción imposible" y LA RAZÓN dice que en ella "no creen ni los suyos". ABC apunta que Vara "se arriesga con una fallida moción contra Monago para desgastar a IU".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 10/ABC 22/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 12, 13/AGENCIAS

PUTIN ACEPTA QUE UCRANIA CELEBRE ELECCIONES Y PIDE A LOS PRORRUSOS QUE APLACEN EL REFERÉNDUM

El presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó ayer que las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania son "un paso en la dirección correcta", dando así su apoyo por primera vez a estos comicios. Asimismo, pidió a los federalistas y separatistas de las regiones del Este que pospongan el referéndum de autodeterminación previsto para el 11 de mayo con el fin de que se "creen las necesarias condiciones de diálogo". Según explicó, las elecciones "no resuelven nada si los ciudadanos de Ucrania no comprenden cómo se garantizarán sus derechos después de celebrarlas". Putin se dirigió a las autoridades de Kiev para que interrumpan todas "las operaciones militares de castigo en el sudeste de Ucrania" y dijo que ese método "no es el camino" adecuado para resolver "un conflicto interno". El presidente ruso apuntó que sus tropas se habían retirado de la frontera con Ucrania en respuesta a las "preocupaciones" que provocaba su emplazamiento", y que éstas se encuentran en "sus lugares de entrenamiento regular". Los activistas prorrusos decidirán hoy en asamblea si aplazan el referéndum.

Mientras, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, consideró la petición de Putin de que se aplace el referéndum como un "paso útil", pero dijo que se necesita "ver más" del presidente ruso. Precisamente, ayer EEUU anunció su decisión de suprimir del programa de beneficios comerciales a Rusia.

Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, instó a Rusia a replegar las tropas enviadas a la frontera con Ucrania porque no ve "ninguna señal" de que se esté cumpliendo la retirada anunciada por Putin.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 24/ABC 36, 37/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 26/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Los rebeldes sirios abandonan Homs tras resistir dos años de asedio

Los rebeles sirios comenzaron ayer la retirada gradual de Homs, símbolo de la resistencia contra el régimen de Bachar al Asad, tras alcanzar la semana pasada un acuerdo con las autoridades. Por el momento, unos 800 rebeldes abandonaron en autobús el centro de la ciudad y se dirigieron a la zona de Dar al Kabira, al norte de la localidad. Los autobuses están siendo escoltados por equipos de la ONU y la Policía siria. En contrapartida, los grupos de la insurrección han liberado soldados y civiles prisioneros en Alepo y Latakia, y permitido que los habitantes de localidades leales al presidente puedan recibir la ayuda humanitaria.

EL PAÍS 4, 5/EL MUNDO 1, 22, 23/ABC 35/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno planea aprobar la ley del aborto en julio(EL PAÍS 1,12)
  • Gallardón afea al PSOE que eche a ministros por "chicas con glamour"(ABC 20)
  • Rosa Díez presenta en el Congreso un libro del portavoz de ERC Alfred Bosch sobre la independencia de Cataluña (EL MUNDO 14/EL PERIÓDICO 20,21)
  • FAES avisa de que no es posible una independencia low cost y ve en el secesionismo una variante del populismo en la UE (LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 11)
  • Condena judicial al Ayuntamiento de Garriguella (Gerona) por pagar cuotas a una Asociación de Municipios Independentistas(EL MUNDO 12)
  • Pablo Iglesias, candidato de Podemos a las europeas: "Echo en falta cierto patriotismo en la política española"(LA RAZÓN 16. Entrevista)
  • El fiscal desestima las querellas contra Ignacio González por el ático de Marbella y ve "persecución" por parte de los extrabajadores de Telemadrid y el PSOE (EL MUNDO 6/LA RAZÓN 13/EL ECONOMISTA 10)
  • El comisario de Barajas admite su amistad con la red de Gao Ping (TODOS)
  • La interpretación del sentido de una frase por la falta de una coma divide a los jueces de la Audiencia Nacional sobre la persecución de narcos con la reforma de la Justicia Universal (TODOS)
  • Ada Colau deja de ser portavoz de los afectados por las hipotecas y descarta entrar en política (TODOS)
  • Interior apoya a Mato para que se persiga la apología machista (LA VANGUARDIA 27)
  • Cuatro senadores del PP se rebelan y votan en contra de las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo(ABC 21)
  • Muere a los 85 años el jurista Manuel Jiménez de Parga, expresidente del Tribunal Constitucional y exministro de Trabajo con Suárez (TODOS)
  • El arquitecto Frank Gehry, premio Príncipe de Asturias de las Artes (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Juncker y Schulz, favoritos para presidir la Comisión Europea, advierten contra el voto populista (EL PAÍS. SUPLEMENTO EUROPA, 2,3)
  • Los yihadistas de Boko Haram causan otra masacre en Nigeria, mientras una campaña a nivel mundial pide el rescate de las estudiantes secuestradas(TODOS)
  • EEUU acusa a Israel de espiar de forma masiva en su territorio (LA VANGUARDIA 7)
  • La justicia tailandesa destituye a la primera ministra, Yingluck Shinawatra, por abuso de poder (TODOS)

OPINIÓN

LOS EMPRESARIOS DEBEN MANTENER SU COMPROMISO CON EL FUTURO DE LA NACIÓN

"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido dar una dimensión estratégica al encuentro mantenido ayer en Moncloa con el Consejo Empresarial para la Competitividad". "Rajoy ha pedido a los dirigentes de las grandes empresas españolas que mantengan, como hasta ahora, su compromiso con el futuro de la nación". "Es evidente que el prestigio del que gozan las grandes empresas españolas, muchas de ellas en posiciones punteras a nivel internacional en sus respectivos sectores, representa un caudal inapreciable para desactivar un discurso rupturista".

"Aunque con notables excepciones, el mundo empresarial ha procurado, hasta ahora, mantener las distancias con el conflicto suscitado por los dirigentes nacionalistas catalanes, sin duda, desde la postura, perfectamente entendible, de que no era oportuno alimentar dialécticamente un proceso, en principio, ajeno a su campo de actuación". "Pero la evolución de los acontecimientos obliga a coordinar los esfuerzos de todas las instituciones en defensa del bien común".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA NECESIDAD DE SEGUIR REFORMANDO

"Varios empresarios del Consejo para la Competencia elogiaron ayer la política del Gobierno, que ha logrado devolver el crecimiento a la actividad y recuperar la creación de empleo, tras haber estabilizado las finanzas públicas, recuperado la financiación en los mercados y buena parte de la competitividad perdida por las fuertes elevaciones de coste y precios de los últimos años". "La economía no tiene hoy nada que ver con la situación de hace dos años. Estos progresos no han sido gratis. La sociedad ha pagado un elevado coste de recortes de gasto de servicios públicos, así como de inversión". "Pero como queda mucho camino para restablecerse de los daños de la crisis, el itinerario reformista no puede ceder. Tal ha sido el mensaje del empresariado al presidente Rajoy, que se ha comprometido a mantenerlo."

CINCO DÍAS 16. Editorial

MAGDALENA ÁLVAREZ DEBERÍA REFLEXIONAR SOBRE LA RENUNCIA A SU CARGO EUROPEO

"El giro introducido por la Audiencia de Sevilla en el caso ERE complica la situación judicial de Magdalena Álvarez", consejera de Economía de la Junta de Andalucía en la época en que se diseñó el plan que pudo propiciar una malversación millonaria. "Magdalena Álvarez debería reflexionar sobre la conveniencia de renunciar a su cargo actual, una vez que la imputación judicial es firme". "El mismo tribunal que propinó varapalos sucesivos a la jueza instructora, Mercedes Alaya, por falta de respeto a ciertas cuestiones formales, entra ahora en el fondo del asunto". "Hay que señalar la presión ejercida por el Gobierno a través del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que Álvarez dimita". "Un comportamiento distinto a la tolerancia observada con numerosos parlamentarios del PP en las Cortes Valencianas imputados en causas judiciales". "La exigencia de ejemplaridad es ineludible en el ejercicio de cualquier responsabilidad pública". "Cualquier imputado tiene derecho a negar actos ilegales, pero los políticos tienen que acostumbrarse a dar explicaciones detalladas sin aguardar el final de un largo y tortuoso proceso judicial".

EL PAÍS 34. Editorial

El Estado tunante (ABC 15. I. Camacho) "A Magdalena Álvarez, prototipo de una gestión prepotente y poco escrupulosa, le han estallado a la vez las minas que enterró como consejera andaluza en los ERE y como ministra entre las vías del AVE".

LA MANIOBRA DE FERNÁNDEZ VARA ES UN DESESPERADO INTENTO DE GANAR PROTAGONISMO

Con menos escaños en la Asamblea de Extremadura que los que tenía al comienzo de la legislatura, Guillermo Fernández Vara anunció ayer que el PSOE planteará una moción de censura a José Antonio Monago. "La maniobra es un desesperado intento de ganar protagonismo en el debate sobre el estado de la región, sea por salir de la irrelevancia política o por intentar poner en evidencia a IU y arañar así algunos votos por la izquierda en vísperas de las elecciones europeas". "La extemporánea iniciativa da buena muestra de la desorientación en la que vive el socialismo, incapaz de superar el declive general que presenta en toda España como consecuencia del desastre al que abocó a los españoles el zapaterismo". "Que desde Ferraz se afirmara ayer que esa moción de censura cuenta con el apoyo de la dirección del PSOE no hace sino aumentar el tamaño de tan disparatada estrategia". "No parece probable que con esta estrategia, con estos atajos, consiga recuperar la confianza perdida. Ese no es el camino".

ABC 4. Editorial

Vara se arriesga con una moción abocada al fracaso (EL MUNDO 3. Suelto) "El líder socialista ha pretendido recuperar la iniciativa política que el pacto implícito entre el PP e IU le ha ido quitando en la región". "Vara pretende erosionar el Gobierno de Monago para reducir sus posibilidades electorales. Pero se puede haber inmolado con este movimiento".

Moción extravagante en Extremadura (LA RAZÓN 3. Suelto) "Fernández Vara se ha metido en un lío y lo peor es que también lo ha hecho con la región y sus ciudadanos". "La recuperación necesita estabilidad política y los socialistas la han torpedeado con su desatino".

BIPARTIDISMO A PESAR DE TODO

"El estancamiento de los partidos minoritarios en la última encuesta del CIS demuestra que la única alternativa real de Gobierno que manejan los españoles es el bipartidismo formado por PP y PSOE". "Es una situación que provoca problemas y vicios en el sistema democrático, en el que también debe haber libre competencia entre formaciones políticas para impedir una excesiva acomodación de los grandes partidos al poder". "La consolidación de un duopolio electoral puede desincentivar a los ciudadanos no sólo de participar en el debate político, sino también de votar". "Por el contrario, la dialéctica izquierda-derecha, o socialdemocracia-conservadurismo liberal, es la que pueden verse en las democracias europeas y occidentales que garantizan mayor estabilidad a sus gobiernos". "En España, ese bipartidismo adquiere un valor añadido en la defensa del orden constitucional, porque las tensiones nacionalistas, por un lado, y la deriva antisistema de la izquierda".

ABC 4. Editorial

¿Es deseable el bipartidismo? (EL PAÍS 19. J. Ramoneda) "Dejar la política en manos de un bipolio no es garantía de calidad democrática".

ASAD CONTROLA YA EL BASTIÓN REBELDE DE HOMS Y FORTALECE SU AUTOCRACIA

"La retirada pactada de los milicianos rebeles de la emblemática ciudad de Homs, la capital de la revolución, como la llaman quienes protagonizaron el levantamiento popular contra el régimen dictatorial de Bashar Asad en marzo de 2011, marca un punto de no retorno en la guerra siria". "El conflicto en Siria se ha cobrado hasta la fecha más de 150.000 vidas y ha provocado el desplazamiento de más de 22,6 millones de refugiados a los países vecinos". "Está claro que la comunidad internacional que no vaciló en llegar a un acuerdo para derrocar a Gadafi, no ha estado a la altura de las circunstancias y las consecuencias de esa inacción pueden resultar peores que las provocadas por la situación anterior a la guerra".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La Fiscalía avala a Ignacio González (LA RAZÓN 3. Suelto) "El sobreseimiento es el único desenlace comprensible para una causa con mucho relato partidista y ningún contenido real".
  • El 'com' no libera a Barreda de su responsabilidad (EL MUNDO 3. Suelto) "Va a necesitar mucho más que el recurso al .com para explicar los graves indicios de corrupción de su etapa como presidente.
  • Presos al servicio del plan separatista (LA RAZÓN 3. Suelto) "Artur Mas no sólo no puede convocar una consulta ilegal, sino que tampoco puede obligar a los presos a realizar trabajos para infringir la Ley".
  • ¿Por qué? (ABC 20. D. Gistau) "Rubalcaba no pretendió tanto reñir con Rajoy como exponer una reflexión sobre los riesgos de que las fórmulas de recuperación partan Europa en dos mitades".
  • Guindos, las cajas y los bancos (EL MUNDO 2. L. M. Anson) "Tengo el mejor concepto personal y político de Luis de Guindos".
  • Un supervisor con mayor transparencia (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Fin del euro por receta y mucho más (LA VANGUARDIA 16. Editorial)
  • Respuesta a Moratinos (EL MUNDO 18. Severo Moto) Respecto a Obiang, "Le puedo exigir y lo hago: Decoro. Señalar a un sátrapa es de ley, debieran hacerse de oficio. No hacerlo es un menoscabo a la Humanidad".
  • La cuestión nacional (EL MUNDO 11. M. Jabois)
  • Las firmas del Ibex recuperan el pulso (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El Fútbol divide al Gobierno de Rajoy (ABC 56. C. Valenzuela)
  • El hombre que se arriesgó (EL MUNDO 21. A. Ruiz-Gallardón) Manuel Jiménez de Parga.
  • Vivir es arriesgarse (ABC 3. Marcelino Oreja) "Manuel Jiménez de Parga fue un gran patriota, un gran demócrata, un hombre fiel a principios y valores a los que nunca renunció".
  • Una Administración insensible (EL PERIÓDICO, 6. Editorial) El desahucio de una anciana de 104 años.
  • Nigeria, secuestro sin fronteras (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Tensión en Tailandia (LA VANGUARDIA 16. Editorial)

ECONOMÍA

RAJOY TRASLADA A LOS EMPRESARIOS QUE NADIE DEBE RELAJARSE EN EL PROCESO DE RECUPERACIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió ayer en el Palacio de la Moncloa al Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que agrupa a las grandes empresas del país, a quienes garantizó que no va a relajar en el proceso de recuperación económica y les pidió que ellos tampoco lo hagan. "Aquí no se tiene que relajar nadie", afirmó el presidente durante el almuerzo, en el que hizo un repaso de la situación económica y destacó la mejoría existente en datos como lo relativos a la competitividad, creación de empleo, evolución del crédito y mejora de los ingresos fiscales y de la imagen exterior.

Rajoy también explicó a los grandes empresarios el plan de reformas y el plan de estabilidad que el Gobierno ha mandado a Bruselas. No obstante, pese a las mejoras, recalcó que aún queda mucho por hacer, y reiteró la necesidad de mantener la senda de las reformas económicas.

El presidente alerta de los peligros del proceso soberanista en Cataluña

Entre los riesgos para la recuperación, Rajoy citó la inestabilidad política en Cataluña. El presidente explicó la posición del Gobierno ante la apuesta soberanista e insistió en que él está dispuesto a dialogar dentro de los límites de la legalidad y ateniéndose en todo momento a las decisiones del Tribunal Constitucional y de las Cortes Generales. Al respecto, desveló que Artur Mas no le ha pedido una reunión formal desde que anunció la consulta. Asimismo, garantizó que va a seguir apoyando al Gobierno de la Generalitat, igual que a otras administraciones autonómicas, con medidas como el plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica. Rajoy defendió la naturaleza plural de la sociedad catalana y pidió el apoyo de los presentes para dar visibilidad a esa pluralidad.

El presidente también se refirió a las perspectivas ante los comicios europeos. Según su previsión, el PP ganará las elecciones, aunque con poco margen.

Por su parte, los grandes empresarios que integran el CEC trasladaron al presidente la mejora de sus previsiones económicas, que reflejan que el PIB crecerá el 1,3% este año y el 2% en 2015. Estas previsiones son un avance del informe España 2020, que el CEC está ultimando y tiene previsto presentar en junio. Según el CEC, la recuperación está ganando fuerza y generará empleo. Los empresarios achacan esta mejoría a las reformas acometidas por el Gobierno, razón por la que pidieron a Rajoy que siga adelante con su agenda reformista para poder avanzar en la consolidación de la recuperación.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, dio "luz verde" a la política económica aplicada por el Ejecutivo, según desveló horas antes de que se celebrara la reunión en La Moncloa. Tras un acto de la Fundación Botín, el presidente del Santander comentó a los periodistas que le parece "bien" la política de Rajoy.

"Rajoy se apoya en la gran empresa", titula EL PAÍS en su primera bajo la foto de familia del encuentro. De igual modo, EL MUNDO resalta: "Rajoy con el poder… económico". ABC destaca en su portada la felicitación de Botín al presidente por su política: "No he venido a pedir nada a Rajoy, he venido a felicitarle". Por su parte, LA RAZÓN subraya que "los grandes empresarios mejoran las previsiones de crecimiento del Gobierno". LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO coinciden en recalcar la advertencia de Rajoy ante el proceso soberanista en Cataluña, que podría suponer un riesgo para la recuperación económica. Mientras, CINCO DÍAS señala que "los empresarios piden a Rajoy que no frene el impulso reformista". En este sentido, EL ECONOMISTA dice que "los empresarios avalan las reformas de Rajoy y la recuperación económica".

EL PAÍS 1,28/EL MUNDO 1,30,31/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,53/EL PERIÓDCICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,28,29/CINCO DÍAS 1,27/EL ECONOMISTA 1,24/AGENCIAS

El Gobierno anuncia la aprobación de un plan para revitalizar la industria y crear empleo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que en mayo se aprobará un Plan de Reactivación de la Economía y el Crecimiento para apoyar la industria y la creación de empleo. EL ECONOMISTA destaca que el plan prevé generar 370.000 puestos de trabajo hasta 2016. El diario añade que los pilares del proyecto se basan en la reindustrialización de la economía española, para lo cual se ha reservado una dotación de más de mil millones de euros. Asimismo, se pretende reforzar las exportaciones en mercados de alto potencial fuera de la Unión Europea. También se contempla la creación de un fondo de garantía para inversores foráneos y un método de arbitraje propio.

EL ECONOMISTA 1,12,13/ABC 18,19

El BBVA eleva la previsión de crecimiento al 1,1%

El BBVA ha revisado al alza su estimación de crecimiento de la economía española para este año, hasta el 1,1%, dos décimas más que en la previsión anterior y una por debajo de la pronosticada por el Gobierno. Al mismo tiempo, sitúa en el 1,9% el crecimiento estimado para 2015. En cuanto a la tasa de paro, el informe estima que se situará en el 25,1% este año y en el 24,2% el próximo ejercicio. El BBVA estima esta evolución como "insuficiente", y reitera la necesidad de continuar con las reformas.

El informe apunta la necesidad de nuevas medidas sobre el mercado laboral y una reforma impositiva que reduzca las cargas sociales del empleo y desplace el crecimiento de la imposición hacia los impuestos indirectos. Al respecto, Rafael Domenech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, indicó que la subida del IVA podría hacerse sin tocar el tipo actual del 21%, sino eliminando parte de los tramos de tipos reducidos o superreducidos.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 31/ ABC 19/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 26

CINCO DÍAS informa que Hacienda ha presentado a la Comisión Europea una lista de productos sanitarios para excluir de la subida del IVA, desde el tipo reducido (10%) al general (21%), a la que obliga una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de enero de 2013. La lista incluye las gafas graduadas y también las prótesis, que de no aprobarse la excepción sufrirán un aumento del IVA hasta el 21%.

CINCO DÍAS 1,29

BRUSELAS RECLAMA A ESPAÑA NUEVOS AJUSTES

La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) destacaron ayer en el primer informe tras el programa de ayuda financiera a la economía española la necesidad de terminar las reformas estructurales pendientes, como la liberalización de los servicios profesionales y la reforma de las políticas activas de empleo. El informe señala que España cumplirá sin problemas los objetivos de déficit público para 2014, pero que las metas para 2015 y 2016 están en peligro, por lo que reclama "esfuerzos discrecionales adicionales" en los próximos dos años.

Bruselas y el BCE elogian los progresos de España en la corrección de sus desequilibrios económicos, lo que ha permitido "volver al crecimiento y a empezar a crear empleo", pero advierten de que "los todavía elevados niveles de deuda pública y privada y de deuda externa continúan planteando riesgos para el crecimiento sostenido y la estabilidad financiera". "España tendrá que continuar en la senda del ajuste económico durante bastante tiempo para liberarse de las cargas de los desequilibrios existentes y reducir el paro desde los actuales niveles", apuntan las dos instituciones.

El informe muestra sus dudas de que la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social vaya a ser efectiva para crear empleo. Según el documento, la tarifa plana "puede respaldar el aumento a corto plazo de contratos", pero "no está claro cuántos nuevos empleos y de qué tipo se pueden crear con esta medida". Ambas instituciones advierten también del impacto que puede tener la pérdida de ingresos que supondrá la medida para la Seguridad Social.

En cuanto a la reforma fiscal, insisten en que se quiere una bajada de impuestos directos que genere actividad, sobre todo los relacionados con el trabajo, a cambio de una subida de los indirectos, en particular del IVA. El informe también llama la atención sobre el retraso de reformas como la ley de servicios profesionales y pide acelerar los planes de privatización de los bancos que han recibido ayudas públicas.

EL PAÍS 1,27/EL MUNDO 30,31/ABC 39/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1,30/EL ECONOMISTA 1,27/AGENCIAS

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confió ayer en que el ritmo de creación de empleo se acelere según se asienta la recuperación económica y recalcó la voluntad del Gobierno de continuar el proceso de reformas. En su intervención en el Spain Economic Forum, que se reúne en Nueva York por segundo año consecutivo, Soria destacó los pasos positivos de la economía española.

EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

PRISA acepta la oferta de compra de Telefónica sobre el 56% de Canal +

El consejo de administración de PRISA aceptó ayer la oferta de Telefónica para la adquisición del 56% del capital social de Distribuidora de Televisión Digital por un importe de 725 millones de euros. El acuerdo supone valorar el 100% de la compañía en 1.295 millones. Telefónica posee ya el 22% de DTS, la plataforma de televisión de pago de Canal +, por lo que al cierre de la operación controlará el 78%. El otro 22% estará en manos de Mediaset España. Los mercados avalaron la operación: la acción de PRISA subió un 4,56% y Telefónica ganó un 0,25%

Orange pidió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que impida la operación, mientras que Vodafone solicitó condiciones que impidan lo que considera que puede ser un nuevo monopolio.

EL PAÍS 1, 29/EL MUNDO 33/ABC 41/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 15

Y ADEMÁS…

  • Montoro anuncia que la recaudación tributaria ha subido un 6,3% en abril en términos homogéneos (EL ECONOMISTA 25/LA VANGUARDIA 54)
  • La CEOE reclama una rebaja de cotizaciones (CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 28)
  • Repsol sale de YPF al vender por 900 millones el 11,9% de la firma argentina. La petrolera española cobrará hoy 5.400 millones de dólares por la expropiación (Todos)
  • Endesa reduce su beneficio un 5,9% (Todos)
  • Siemens gana un 16% más durante el semestre (EL PAÍS 29)
  • Navantia construirá dos buques en Ferrol y Cádiz (EL PAÍS 29/ABC 40/LA VANGUARDIA 56/EL ECONOMISTA 19)
  • TripAdvisor cierra la compra del portal Eltenedor (EL PAÍS 32/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 15)
  • Iberia y British suman fuerzas para vender en Latinoamérica (CINCO DÍAS 1,6)
  • El ICO presta 6.526 millones hasta mayo (EL PAÍS 31/ABC 40/EL ECONOMISTA 28)
  • Yellen afirma que el estancamiento en el primer trimestre de EEUU es transitorio (EL PAÍS 32)
  • La CNMV avisará al mercado cuando abra expediente a una cotizada (CINCO DÍAS 1,18)
  • Orange denuncia ante la CNMC las últimas ofertas de Telefónica (CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 1,14)
  • Sareb deja a la inmobiliaria de BBVA fuera del concurso para la venta de sus activos (CINCO DÍAS 1,20)
  • Los bancos avivan la guerra de las hipotecas con otra bajada de precios (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Los emprendedores reclaman apoyo fiscal a las inversiones de riesgo (ABC 43)
  • El expresidente de México Vicente Fox, representante de UST Global en España, dice que "España nunca ha dejado de ser un país atractivo para invertir" (ABC 42)
  • El euro se coloca en máximos de 2011 y presiona a Draghi a mover ficha (CINCO DÍAS 19)
  • La prima de riesgo cierra en 150 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 pierde un 0,64%, hasta los 10.413,80 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del Dow Jones del 0,72%, hasta los 16.518,6 puntos. El Nasdaq perdió el 0,32% y cerró en 4.067,67 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 0,99% y cierra en 108,13 dólares el barril. El Texas repunta un 1,27% y queda en 100,77 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 8259 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*