Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 8 de mayo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

Rajoy confirma que las autonomías tendrán un déficit individualizado

El PP responde a Aguirre que a Montoro le gusta bajar los impuestos

El PP rechaza aplazar el trámite de la reforma de la Ley del Aborto

Una operación conjunta de la Policía francesa y la Guardia Civil desmantela el 'aparato logístico' de ETA

El Govern mantiene su proyecto soberanista pese al desmarque del PSC

ECONOMÍA

El Banco de España avanza que la banca deberá hacer más provisiones en 2013

OPINIÓN

La estrategia de Mas se resquebraja por el intento de forzar la opción independentista (EL PAÍS)

Así, hasta el fin de ETA (ABC)

El penoso horizonte del PSOE (LA GACETA)

ACTUALIDAD

LA AUDIENCIA DE PALMA SUSPENDE LA IMPUTACIÓN DE LA INFANTA CRISTINA

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca dejó ayer en suspenso la imputación de la Infanta Cristina y deja sin efecto su citación para declarar ante el juez José Castro por su supuesta cooperación o complicidad con las actividades "presuntamente delictivas" del Instituto Nóos, si bien abre la vía para imputarla por delito "contra la Hacienda Pública y/o blanqueo de capitales". La Audiencia le dice al juez Castro que pida aclaraciones a la Agencia Tributaria sobre la participación de la Infanta en los beneficios conseguidos por Aizóon. Los jueces consideran que la Infanta debería "saber o conocer" que Aizóon era "una sociedad pantalla y que su marido la utilizaba para defraudar a Hacienda", y apuntan que al tener el 50% del capital social "podría estar en condiciones de impedir la defraudación a la hora de presentar las declaraciones del Impuesto de Sociedades de los años 2006, 2007 y 2008".

La decisión de suspender la imputación de la Infanta Cristina se adoptó por mayoría de dos jueces frente a uno. Los indicios que señalaba el juez Castro en su auto de imputación se consideran débiles, inconsistentes y equívocos, con datos "indirectos", y la Audiencia apunta que "no existen indicios" de que "conociera, concertase ni participase activa u omisivamente en el presunto plan criminal urdido por su marido y por su socio".

El tribunal considera que la Infanta no participó ni redactó los convenios de colaboración de Nóos con los Gobiernos valenciano y balear y, aunque conoció los contratos, "no hay indicios" para concluir que albergase la creencia de que pudieran ser considerados delictivos. Asimismo, los magistrados tampoco ven consecuencias penales en un correo electrónico donde su marido, Iñaki Urdangarin, cuenta a su exsocio Diego Torres que la Infanta le ha explicado las gestiones que el Rey estaba haciendo a favor de sus negocios.

Por otro lado, la Audiencia de Palma emplaza al juez Castro a que ponga un plazo improrrogable a Diego Torres para que aporte los correos electrónicos que convenga a su defensa.

El magistrado Juan Jiménez Vidal apunta en su voto particular que "nos e puede confundir la resolución con la propia imputación" y "no se puede pretender que la convocatoria a declarar ante el magistrado instructor contenga la determinación de los hechos que se le imputan".- Jiménez Vidal señala que de los correos de Torres y la declaración de Luis Carlos García Revenga provocan que "surjan dudas de que Doña Cristina desconociera la utilización que se estaba haciendo de su condición de Alteza real por el Instituto Nóos y acerca de su participación en el 50% de la mercantil Aizoon".

La Casa del Rey no comentó el auto de la Audiencia de Palma y se limitó a manifestar su "máximo respeto por las decisiones judiciales". La Infanta Elena, preguntada por la suspensión de la imputación de su hermana, se limitó a expresar su alegría. El letrado de la Infanta, Miquel Roca i Juvent, mostró su "satisfacción" por la decisión. "Lo que toca ahora es dejar que la Justicia trabaje desde la independencia y con la libertad que le caracteriza y haga lo que estime más conveniente", añadió. El abogado de Iñaki Urdangarin, Pascual Vives, también se mostró satisfecho con la decisión de la Audiencia y descartó que el Rey hubiera influido en la decisión.

García-Margallo dice que es una "magnífica noticia"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tildó de "magnifica noticia" la decisión de la Audiencia de Palma de suspender la imputación de la Infanta Cristina porque "es una Infanta de España".

Desde el PSOE, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, dijo que su partido respeta la decisión judicial "de la misma manera" que en su día respetó la decisión del juez Castro de imputar a la Infanta.

Ricardo Sixto, de IU, consideró que si la Infanta "no fuera hija del Jefe del Estado, seguramente ni la Fiscalía General del Estado ni la Abogacía del Estado habrían actuado como han actuado". Para Rosa Díez, de UPyD, es "completamente inaceptable" que la Audiencia haya suspendido la imputación de la Infanta y añadió que "no hay ni un ciudadano que pueda pensar que no se le ha dado un trato privilegiado".

La decisión de la Audiencia de Palma en los diarios

Todos los diarios llevan hoy a sus primeras la decisión de la Audiencia de Palma de suspender la imputación de la Infanta Cristina. "La Infanta evita por ahora la imputación", titula EL PAÍS, que en un subtítulo destaca que se abre la puerta a su imputación en un delito fiscal. "Desimputan a la Infanta pero ven en ella posible delito fiscal", titula EL MUNDO. LA VANGUARDIA apunta que queda "anulada la imputación de la Infanta sin descartar un posible delito fiscal", mientras que EL PERIÓDICO titula con un "Salvada", aunque en el subtítulo recuerda que se investiga el delito fiscal. "La Audiencia desimputa a la Infanta, pero ordena una investigación fiscal", titula LA GACETA. "La Infanta no tendrá que declarar", es el titular de primera de ABC, mientras que LA RAZÓN señala que la Infanta Cristina "ya no está imputada".

EL PAÍS 1, 10-13/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 16-19/LA VANGUARDIA 1, 10, 11/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 10-13/LA GACETA 1, 7

LA POLICÍA VINCULA A DONANTES DEL PP CON ADJUDICACIONES DE OBRA PÚBLICA

Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz vincula las donaciones recibidas por el PP y recogidas en la supuesta contabilidad B del partido con empresarios cuyas sociedades fueron adjudicatarias de contratos de administraciones gobernadas por este partido por un total de 12.330 millones de euros entre los años 2002 y 2003. En ese periodo, las fórmulas utilizadas por las empresas para hacer las donaciones variaron y mientras seis de ellas tuvieron continuidad en los pagos, otras se concentraron en determinados periodos coincidiendo "con el de mayor volumen de contratación".

Las empresas cuyos contratos han sido investigados por la Udef son Constructora Hispánica, OHL, Sando, Sacyr Vallehermoso, Azvi, Sedesa, Copasa, Copisa, Aldesa, FCC, Urazca y Rubau. "Aunque no todas han sido adjudicatarias de contratos cada año, conviene indicar que la realización de las obras se difiere en el tiempo durante la ejecución del proyecto, por lo que el plazo durante el que están en vigor se extiende en el tiempo", añade el informe.

Asimismo, la Udef detalla que los donativos ingresados por el PP que figuran en los llamados papeles de Bárcenas hay 21 que superan el límite de los 60.000 euros que establecía la ley de financiación de partidos para las donaciones anónimas. Así, se observa "una actuación persistente en el tiempo consistente en transformar donaciones nominales por encima del límite legal en ingresos en la cuenta de donativos anónimos dividiendo la cuantía en múltiples partes por valor inferior", de forma que, según la Policía, "es imposible verificar si se incumplen los límites máximos de aportación".

La Udef propone que, con la intención de llegar al "total esclarecimiento de los hechos investigados" se efectúe un "requerimiento" a las sociedades Metrovacesa S.A. y Constructora Continental S.A., ambas vinculadas a Ignacio Javier López Hierro, marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Fernández Díaz desmiente "tajantemente" que la Udef vincule las donaciones al PP con la adjudicación de contratos

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, desmintió ayer "tajantemente" que la Udef haya redactado un informe que vincula las donaciones al PP con contratos de obra pública Según el ministro, no le consta que haya un informe que "establezca una relación de causa efecto entre una cosa y la otra". El ministro recordó en los pasillos del Congreso, que cuando la Policía actúa como policía judicial "está a las órdenes del juez y no del ministro del Interior",

Por otro lado, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, negó que el PP se haya financiado ilegalmente y se mostró convencido de que el informe de la Udef "no podrá demostrar lo que no ha sucedido".

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 1, 8/ABC 1, 26/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 22/LA GACETA 12/EL ECONOMISTA 27

Ruz deberá decidir si la grabación inicial del 'caso Gürtel' fue legal

El juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, deberá pronunciarse sobre la legalidad de las escuchas aportadas por el exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas que dieron origen al caso. De esta forma la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dado la razón a los abogados de los imputados Francisco Correa, Luis Bárcenas y Ricardo Galeote, que alegaron que se había vulnerado su intimidad.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 8/LA RAZÓN 22

RAJOY CONFIRMA QUE LAS AUTONOMÍAS TENDRÁN UN DÉFICIT INDIVIDUALIZADO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó ayer que las comunidades autónomas tendrán un déficit individualizado. Así lo aseguró en la sesión de control al Gobierno a una pregunta del senador socialista Jokin Bildarratz sobre los criterios que se aplicarán para el reparto del déficit entre las autonomías. Rajoy se remitió a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria para afirmar que a partir de ese texto "hay que fijar los objetivos individualizados de estabilidad para cada comunidad autónoma". El jefe del Ejecutivo reconoció que es "una tarea no exenta de dificultades, porque hay intereses contrapuestos", por lo que reclamó "dosis de generosidad y predisposición al acuerdo por parte de todos, tanto de la Administración central como de las autonomías"

Por otro lado, Rajoy insistió en el Senado en que el Gobierno está "haciendo lo que tiene que hacer" en materia económica y auguró que "pronto se producirán resultados que verán una gran mayoría de españoles". "La rebaja de la prima de riesgo por debajo de los 300 puntos, los datos positivos del paro y afiliación a la Seguridad Social en abril o la reducción del déficit en 2012 hacen ver que la situación está cambiando", dijo. Desde el PSOE, Marcelino Iglesias le acusó de cambiar permanentemente sus previsiones económicas.

ABC 1, 24/LA VNAGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 16/CINCO DÍAS 32/EL ECONOMISTA 25

El presidente rechaza el cambio de rumbo radical del PSOE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechaza aceptar un cambio de rumbo radical como el planteado por el PSOE, según destaca EL MUNDO, ya que desde el Ejecutivo se considera que sus ideas conducen a un terreno del que el jefe del Ejecutivo quiere huir: el gasto público. No obstante, el Gobierno estaría dispuesto a estudiar posibilidades de pacto en el terreno de la reforma del factor de sostenibilidad de las pensiones y en el campo de la reforma de la Administración.

A este respecto, el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, apuntó ayer que el proyecto del Gobierno en materia económica "no tiene freno ni marcha atrás", lo que, según EL MUNDO es el planteamiento que primará hoy en el debate que se celebrará en el Congreso.

De cara al debate de hoy, LA RAZÓN apunta que el presidente "se arma para buscar el cuerpo a cuerpo con Rubalcaba". Fuentes de La Moncloa citadas por el diario señalan que el presidente "no va a dejar pasar ni una". "Basta de hacer demagogia y lanzar mensajes equívocos", señalan. Según LA GACETA, Rajoy "da la cara hoy en el Congreso aunque no asumirá pacto alguno".

EL MUNDO 10/LA RAZÓN 20/LA GACETA 9

Mientras, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene decidido afrontar el debate con la mano tendida para intentar lograr un gran pacto de Estado. La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, insistió en que el FMI ha propuesto lo mismo que su partido en el Plan para la Reactivación Económica y el Empleo.

EL MUNDO 10/ABC 28/LA RAZÓN 20

EL PP RESPONDE A AGUIRRE QUE A MONTORO LE GUSTA BAJAR LOS IMPUESTOS

El PP salió ayer en defensa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, frente a las declaraciones de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, quien ayer ante los micrófonos de la Cadena COPE dijo que al ministro "le gusta subir los impuestos, y si no le gusta, no le disgusta" tanto como a ella. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, recordó que el titular de Hacienda "fue el ministro que bajó los impuestos en el Gobierno de Aznar" y subrayó: "es lo que le gusta hacer". Alonso preguntó a Aguirre por qué habría optado ella, si por "quitar los 400 euros" y "tocar el subsidio del paro" o "bajar el Impuesto de Sociedades".

En este sentido también se pronunció la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una reunión con los senadores del Grupo Popular. "Aquí nadie está por hacer algo en lo que no crea", dijo, dirigiéndose sin citarla a Aguirre, según los diarios.

EL MUNDO destaca que el PP "sale en defensa del ministro de Hacienda frente a Aguirre". ABC habla de "guerra abierta entre Aguirre y Montoro por los impuestos". LA GACETA, bajo el título "Es la economía, estúpidos", apunta que el "enfrentamiento" entre Montoro y Aguirre "demuestra cómo el PP representa, en realidad, a varios partidos".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 12/ABC 24, 26/LA GACETA 1, 21/EL ECONOMISTA 26

EL PP RECHAZA APLAZAR EL TRÁMITE DE LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer, con los votos de PP, UPN y Foro de Asturias, el aplazamiento del trámite para reformar la ley del aborto. El PSOE presentó una moción que pedía al Gobierno que esperase hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre los recursos presentados por el PP y el Gobierno de Navarra a la ley de 2010. Los portavoces de UPyD, Rosa Díez, y de IU, Gaspar Llamazares, y el diputado socialista Pedro Muñoz pidieron al ministro de Justicia un "debate previo, abierto y transparente" sobre la reforma de la ley del aborto, con consultas a expertos. "Le pido que renuncie a traer la ley de su partido", reclamó Rosa Díez.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, rechazó la petición alegando que se trata de una ley con "componente ideológico", pero no "troncal" ni "transversal", que puede ser modificada fácilmente en caso de que cambie el Gobierno. En el Senado, defendió su proyecto de ley porque "por primera vez en la historia de España no se contempla que una mujer vaya a la cárcel, porque la mujer es una víctima del aborto y no es responsable".

Los diarios reflejan la "división" en el PP sobre la ley del aborto. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, admitió ayer que es un "debate que está abierto" en el seno del partido y que "hay gente que piensa de manera muy distinta en relación al aborto", aunque precisó que todos coinciden en lo que recoge el programa electoral: la vuelta al sistema de supuestos derogando la ley de plazos aprobada por el Gobierno socialista en 2010 y que sobre ese principio "no hay grietas". Por su parte, la presidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, se ausentó del hemiciclo "por motivos de conciencia" para no votar, ya que está en contra de la reforma presentada por Gallardón. Algunas fuentes citadas por los diarios señalan que Villalobos se ausentó después de que la diputada del PP Beatriz Escudero afirmase que la mayoría de los abortos que se producen en España se registran entre las mujeres "con menos formación".

Los periódicos recogen también la polémica suscitada por las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien al ser preguntado por el aborto en la rueda de prensa en la que compareció para informar sobre la detención de seis etarras en Francia, dijo: "Primero hablamos de lo de hoy y luego de otras cosas, porque el aborto tiene poco que ver con ETA. Bueno, tiene algo que ver, pero no demasiado". El propio titular de Interior aclaró en los pasillos del Congreso que "en ningún momento" se le ha "pasado por la cabeza" vincular el aborto y ETA y reconoció que sus palabras habían sido "desafortunadas". El Ministerio de Justicia también difundió una aclaración al respecto. Fernández Díaz dijo apoyar "de la A a la Z" a Gallardón y destacó el aplauso "unánime" de los diputados del PP al ministro de Justicia tras su intervención en el Congreso para explicar la reforma de la ley del aborto.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 19/ABC 44,45/LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 36/LA RAZÓN 1,42,43/LA GACETA 9/EL ECONOMISTA 39

UNA OPERACIÓN CONJUNTA DE LA POLICÍA FRANCESA Y LA GUARDIA CIVIL DESMANTELA EL 'APARATO LOGÍSTICO' DE ETA

Una operación conjunta de la Policía francesa y la Guardia Civil desmanteló en la madrugada del martes el núcleo del 'aparato logístico' de ETA en Francia. Una redada simultánea en las ciudades de Blois, Brive la Gaillarde y Montpellier desarticuló tres células operativas y se saldó con seis detenidos, cinco de los cuales figuran en la lista de "etarras más buscados". Entre las actividades que llevaban a cabo figuran la custodia de arsenales, la falsificación de documentos y el robo de vehículos.

Uno de los detenidos, Andoni Goicoetxea Gabirondo, es experto en explosivos. Los otros arrestados son: Ekhiñe Eizagirre Zubiaurre, Kattalin, y Arkautz Zubillaga, miembros del comando Ezpala; Igor Uriarte y Julen Mendizábal, antiguo jefe de comandos, dedicados ahora al robo de coches y Raúl Alduna, relacionado con actos de kale borroka y actual coordinador de los grupos desmantelados, controlaba los depósitos de armas y explosivos. El otro detenido, Kepa Arkauz, no estaba fichado por las fuerzas de seguridad.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dio por desarticulado el "núcleo esencial" del aparato logístico de ETA que, dijo, es "fundamental para la supervivencia" de la banda. Según el ministro, esta actuación policial acentúa la "extrema debilidad operativa" de ETA y la sitúa "ante lo inevitable: o se disuelve o se reducirá a unas siglas, como los GRAPO". El titular de Interior recalcó que "el aparato militar ha cesado, ya no existe". "La ETA que hemos conocido y padecido durante décadas no volverá a existir", proclamó. ABC cita fuentes de la lucha antiterrorista que aseguran que este golpe "acelerará el desarme" de la banda.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,14/ABC 1,20,21/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1,16,17/LA GACETA 1,10

Rajoy reprocha a Amaiur que se atreva a hablar de torturas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió ayer en el Senado a una pregunta de Amaiur sobre torturas en las cárceles. "En España se analizan las denuncias por malos tratos y el Consejo de Europa no cita ni un solo caso de torturas por sentencia firme", contestó al abogado de presos etarras y senador Iñaki Goioaga, quien denunció "el sufrimiento de cientos de personas bajo incomunicación, detenidos que han muerto en dependencias policiales", en medio de un abucheo generalizado de la Cámara.

"No voy a entrar en la autoridad de algunos para hablar de malos tratos y torturas, no voy a hablar de nuevos marcos de convivencia, el único que necesitamos es el que surja de la disolución de ETA, que ha torturado y privado de la vida a muchas personas", respondió Rajoy, entre aplausos de la bancada del PP. "Los no demócratas son los que han torturado y asesinado. Por eso pido una vez más que se disuelvan", reiteró el presidente.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 15/ABC 24/LA RAZÓN 17

En otro orden de cosas, los diarios reflejan que la Audiencia Nacional concedió ayer un permiso penitenciario de tres días a Valentín Lasarte, etarra arrepentido, condenado a más de 300 años de prisión por los asesinatos, entre otros, de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 14/ABC 1,22/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1,8

EL GOVERN MANTIENE SU PROYECTO SOBERANISTA PESE AL DESMARQUE DEL PSC

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, llamó ayer, en la presentación de la colección editorial de RBA "Biblioteca del catalanismo", a la unidad de las fuerzas catalanistas para "ensanchar la espalda" de Cataluña y advirtió de que si los partidos no se ponen de acuerdo "el pueblo les pasará por encima". El presidente del Govern pidió "actuar con altura de miras, generosidad y sentido del país". Subrayó que el catalanismo siempre ha sido "semilla de valores positivos" y remarcó que nunca ha existido "ni rastro de totalitarismo". "Esto que exhibe el catalanismo no sé si lo pueden exhibir otros", dijo.

Los diarios señalan que entre los presentes se encontraba el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y otros dirigentes socialistas, además de los expresidentes Jordi Pujol, Pascual Maragall y José Montilla.

Por su parte, el portavoz del Govern, Francesc Homs, aseguró que los nacionalistas seguirán adelante con el referéndum, a pesar del rechazo del PSC al proyecto tal y como lo plantean CiU y ERC. "No vamos a parar las máquinas para que el PSC se decida si sube o baja del tren", dijo, ni "estar pendientes de que ellos resuelvan las situaciones complejas internas de un partido".

Ayer el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que Pere Navarro "está trabajando para que Cataluña no se vaya de España" y elogió su actitud de plantar cara a Artur Mas. "En esto coincidimos Carme Chacón, el secretario general del PSOE y el primer secretario del PSC", dijo.

Por otra parte, LA RAZÓN asegura en su edición de hoy de manera destacada que el Constitucional suspenderá la declaración de soberanía del Parlamento catalán, impugnada por la Abogacía del Estado.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 18/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 14,15/LA RAZÓN 1,14,15/LA GACETA 8

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Gallardón asegura que no cerrará "ningún juzgado" aunque los agrupe (EL PAÍS 21) Los políticos perderán la opción de declarar por escrito ante el juez (ABC 27)
  • Alonso no se descarta como candidato a suceder a Basagoiti (EL MUNDO 16) El PP vasco irá con un candidato de consenso al cónclave regional (ABC 27) Basagoiti ultima su incorporación al Santander en México (EL PAÍS 25. LA RAZÓN 21. LA GACETA 9)
  • El juez cita como testigo a la mujer de Oriol Pujol (EL PAÍS 8)
  • ERC reclama en el Congreso una "investigación exhaustiva" sobre el espionaje en Cataluña (Agencias)
  • CHA lanza una campaña a favor de que España sea una "República Federal" (ABC 29)
  • La Audiencia mantiene a la cúpula municipal imputada por el Madrid Arena (EL PAÍS 21)
  • El hermano del ministro de Educación, Juan Pablo Wert, decide dar clase en la calle para protestar por la Ley de Educación (Todos)
  • Picardo niega que hayan existido "contactos bilaterales" entre Londres y Madrid sobre Gibraltar (Agencias)
  • Morenés anuncia la ampliación de la misión en Mali durante su primera visita a las tropas españolas en el país africano (Agencias)

INTERNACIONAL

  • La UE teme la avalancha de nuevos partidos eurófobos. Durao Barroso: "Los grandes partidos tradicionale s deben tomar la iniciativa par a no doblar la rodilla ante los antieuropeos" (EL PAÍS 1, 2, 3)
  • Presión tory para que el Reino Unido deje la UE (EL MUNDO 8)
  • Obama advierte de que no intervendrá en Siria a costa de llevar el caos a la región (EL PAÍS 9) EEUU y Rusia se unen contra el extremismo sirio (EL MUNDO 26. ABC 34. LA RAZÓN 28) Al Assad considera la "agresión" de Israel un ejemplo del "terrorismo" al que se enfrenta Siria (Agencias)
  • Obama asegura que EEUU está "preparado" para defenderse de las amenazas de Corea del Norte (Agencias)
  • El Pentágono acusa oficialmente a China de ciberespionaje (ABC 37. LA RAZÓN 28. EL PERIÓDICO 12)
  • Las fuerzas de seguridad de Túnez arresta a 37 presuntos yihadistas en el área del monte Chaambi (Agencias)
  • Londres y la UE reúnen fondos para apoyar al Gobierno somalí (LA VANGUARDIA 8)
  • Maduro ofrece petróleo a cambio del apoyo político de Mercosur (EL PAÍS 7)

OPINIÓN

LA AUDIENCIA CIERRA UNA PUERTA PERO ABRE OTRA IGUAL DE INQUIETANTE PARA LA ZARZUELA

La resolución de la Audiencia de Baleares deja sin efecto la imputación de la Infanta Cristina, si bien deja en suspenso su futuro procesal "al abrir la puerta a 'un posible delito contra la Hacienda pública y/o blanqueo de capitales'". De su contenido cabe apreciar con claridad "el cúmulo de circunstancias insólitas que se han producido en lo que se refiere a la posible implicación de la Infanta en el caso Nóos y que refutan el principio de igualdad ante la ley que la Audiencia invoca en la resolución. Empezando por el propio recurso de la Fiscalía, insólito en los procedimientos que afectan a ciudadanos del común". "La misma extrañeza cabe reseñar en lo que se refiere a la actuación del juez Castro". El hecho de que este magistrado "contribuyera a dotar de un dramatismo que nunca hubiera debido tener la declaración ante el juez de la Infanta no es ni puede ser argumento jurídico para suspender la imputación". La última "extrañeza" que plantea la resolución es que, al tiempo que desprecia los elementos indiciarios respecto al posible delito de tráfico de influencias, asegura que 'no se puede descartar en este momento' que la Infanta Cristina haya incurrido en posible delito fiscal y de blanqueo". Otra puerta que se abre "igual de inquietante para La Zarzuela".

EL MUNDO 3. Editorial

LA INFANTA, SIN CULPA EN EL 'CASO NÓOS'

La Audiencia de Palma "ha hecho algo más" que liberar a la Infanta de buena parte de la imputación que acordó el juez Castro. "Ha puesto orden en una investigación que no tiene visos de terminar, después de varios años de instrucción y decenas de miles de folios". El auto de la Audiencia es "implacable contra los indicios que el instructor había utilizado para imputar a la Infanta Cristina". "Ahora bien, el auto no acaba con esta desimputación de la Infanta, porque deja abierta la posibilidad de imputarla por un delito contra la Hacienda Pública". Es de agradecer, por otro lado, que "la Audiencia Provincial de Palma haya introducido en el sumario el buen criterio que el fiscal y el juez Castro no han demostrado frente a la inaceptable estrategia de Diego Torres con sus entregas a conveniencia de correos privados de Iñaki Urdangarin". "La mala fe y el abuso del derecho de defensa eran ya del todo intolerables".

ABC 4. Editorial

JUSTICIA IGUAL PARA TODOS

La Audiencia balear ha suspendido la imputación de la Infanta Cristina y "ha desmontado uno por uno los catorce argumentos aducidos por el juez instructor, al que se elogia el esfuerzo, pero se le reprocha la escasa consistencia técnica". "El juez Castro ya puede aliviarse del peso que le oprimía por temor a no poder demostrar que 'la Justicia no es igual para todos' si no imputaba a la Infanta. De esta misma convicción participaron ayer los principales partidos y, por si hubiera alguna duda, el hecho de que los portavoces comunistas se rasgaran las vestiduras demuestra de modo irrefutable que la Justicia, además de ser independiente, está vacunada contra el populismo de horca y cuchillo. Ahora, lo que procede es que el instructor culmine su trabajo con diligencia y, a ser posible, con el rigor técnico deseable, de modo que el caso avance por el estricto cauce de la Justicia".

LA RAZÓN 3. Editorial

Suspensión temporal de la imputación (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Para que este caso termine bien, no debe haber dudas de que la Infanta ha sido tratada por la justicia como una ciudadana más".

Peor que antes (EL MUNDO 4. Victoria Prego) Hace tiempo quedó claro que "una mayoría de españoles ha emitido ya sentencia". "Y esa mayoría sólo estará dispuesta a creer que la Justicia es igual para todos si la hija del Rey es condenada".

La imputada amputada (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos)

Satisfacción y alivio (LA RAZÓN 12. Carmen Enríquez)

LA ESTRATEGIA DE MAS SE RESQUEBRAJA POR EL INTENTO DE FORZAR LA OPCIÓN INDEPENDENTISTA

"El debate abierto en Cataluña sobre el derecho a decidir ha quedado reducido en manos de CiU y su socio de Gobierno ERC a una senda que ineluctablemente desemboca en la independencia. La cuerda con la que tiraban de esa ficción se rompió el lunes en la cumbre de partidos y municipios convocada por el presidente de la Generalitat". "Lejos de aparecer como un frente compacto, la cumbre puso de manifiesto el poder corrosivo de lo que se está convirtiendo en una evidencia cada vez más incómoda: que el bloque soberanista está instrumentalizando de forma partidista el proceso para avanzar hacia la independencia". "El proyecto de Mas se resquebraja por todos los frentes. El pacto con ERC ni siquiera le garantiza este oxígeno, y en cambio, le obliga a quemar etapas en la agenda soberanista a una velocidad políticamente suicida. Ante esta evidencia, la propuesta federal del PSC aparece como una alternativa sin concesiones a la aventura rupturista de CiU y ERC". La nota desafinada ha llegado con la intervención de Carme Chacón", que ha dejado claro que "piensa más en su propia carrera en el PSOE que en las dificultadas del PSC para lidiar el desafío de Mas en Cataluña".

EL PAÍS 26. Editorial

ASÍ, HASTA EL FIN DE ETA

La detención de seis etarras "demuestra que el camino seguro para la derrota de ETA sigue siendo el Estado de Derecho, en todas sus vertientes, y la aplicación de todos los recursos de la política antiterrorista, especialmente de la cooperación internacional". "El Gobierno español acredita, con esta exitosa acción conjunta, que la tregua de ETA no tiene contraprestación y que el desarme de los terroristas y su disolución como banda no deben ser actos voluntarios de los etarras, sino las consecuencias de aplicarles la ley sin miramientos. El fin de ETA ha de ser, se diga lo que se diga, la victoria del Estado y de las víctimas, no un apaño de criminales para asegurarse su impunidad. Este es el camino que debe seguirse en el futuro, y que se verá reforzado si los demás medios de la lucha antiterrorista se consolidan".

ABC 4. Editorial

CINCO ETARRAS A LA CÁRCEL Y UNO FUERA

"Es lógico y natural congratularse por las detenciones acaecidas ayer en Francia, y siempre es motivo de alegría saber que seis terroristas a partir de ahora van a dormir entre rejas. Aunque sería más exacto decir cinco, pues el mismo día en que el ministro vende el éxito policial nos enteramos de que Valentín Lasarte -un auténtico asesino en serie- va a disfrutar de unos días de permiso - el escalón previo a su puesta en libertad- y eso habiendo cumplido sólo diecisiete años de los más de trescientos de su condena". "La operación policial desarrollada en Francia, en contra de la tesis oficial, supone la constatación de que ETA mantiene una estructura preparada para matar". Esta confirmación "exige al PP que rompa cuanto antes con esta parte de la herencia de Zapatero -tan tóxica como la económica o la social-". "La única manera de someter al terrorismo es aplicar toda la dureza de la ley y hasta sus últimas consecuencias".

LA GACETA 3. Editorial

Una ETA acosada está más cerca de la derrota (LA RAZÓN 3. Suelto) "Sin caer en trampas ni falsos atajos con los que otros se dejaron embaucar, la estrategia dirigida por el ministro ha consistido en un acoso sin tregua a ETA. Se ha entendido con acierto que sólo así se alcanzará el objetivo de la derrota o la rendición de la banda".

EL PENOSO HORIZONTE DEL PSOE

Lo ocurrido en el PSC en los últimos días es "de puro vodevil de puertas que se abren y se cierran, gente que entra y sale, tropezones en escena e identidades cruzadas sin ton ni son". "Sería el colmo de lo grotesco si no estuviéramos hablando de un partido que, hoy por hoy, en los sondeos de intención de voto aparece como la única alternativa posible al Partido Poular para ocupar La Moncloa. En estas circunstancias la cosa ya no es ridícula, sino dramática". La posible alternativa es "un partido que no sabe quién es, ni qué defiende, ni qué territorio controla, ni nada da nada". "Lo cierto es que cualquier alternativa al políticamente difunto Rubalcaba no supera los mínimos exigibles en un país tercermundista. Ese es el panorama. Que Dios nos coja confesados".

LA GACETA 3. Editorial

Rubalcaba le facilita el trabajo a Rajoy (EL MUNDO 3. Suelto) "La propuesta de Rubalcaba lleva el mismo sello que otras que ha ido desgranando el último mes y que demuestran justo lo contrario de lo que pretenden: que el PSOE no tiene alternativa a la política económica del Gobierno".

Y ADEMÁS…

  • La banca y el compromiso con la actividad (CINCO DÍAS 18. Editorial) "España ha recompuesto sus constantes financieras con reformas y sacrificios y para consolidar una recuperación, al riesgo que quieren correr quienes emprenden, debe corresponderle cierto riesgo de quienes deben financiarles".
  • A más gasto, más presión fiscal (CINCO DÍAS 18. Editorial) "El rechazo al incremento impositivo por parte de las patronales no sólo es previsible sino también lógico y razonable. Como también es razonable y lógico recordar que España se encuentra en un momento de una grave excepcionalidad económica que se traduce en una más que urgente necesidad de aumentar los ingresos fiscales y de compartir los sacrificios".
  • El desastre de la política fiscal (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las subidas impositivas de Montoro retrasan la recuperación, lo que explica las negras perspectivas hasta 2019 del Gobierno".
  • Bajada de impuestos ya (EL MUNDO 31. David Taguas)
  • La lucha contra la economía sumergida (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La ineficacia tributaria y la escasa conciencia fiscal son los dos grandes problemas para acabar con el fraude".
  • Un fraude ante el que no es posible resignarse (LA RAZÓN 3. Suelto) Del éxito en la lucha contra la economía sumergida depende que "el saneamiento de las arcas públicas resulte menos gravoso".
  • Emigrar debe ser una oportunidad (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "Si cabe una visión normalizada del hecho de buscar trabajo en Europa, debería ir acompañada de una enseñanza masiva y gratuita para aquellos que se ven abocados a marcharse. Hay que preparar salidas para mejorar, no meramente para sobrevivir".
  • Europa y la creación de empleo (EL PERIÓDICO 7. Viviane Reding, También firman el artículo Olli Rehn y László Andor) "En el mundo actual, la movilidad laboral no es un coste sino una necesidad económica".
  • Urge actuar con rapidez en Pescanova (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La situación del grupo de empresas se deteriora cada día y se van acercando al momento en que sea irrecuperable".
  • Crecen las renuncias a las herencias (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Tener que malvender una propiedad familiar que se iba a recibir en herencia no es, desde luego, un desahucio, pero puede ser también muy doloroso".
  • Unas donaciones muy embarazosas para el PP (EL MUNDO 3. Suelto) "La Policía apunta a la comisión de un posible delito de financiación ilegal, lo que sobrepasaría los presuntos tejemanejes contables de un gerente sin escrúpulos y de unos dirigentes aprovechados". "El juez Ruz debe acelerar la investigación y los responsables del PP dar explicaciones cuanto antes".
  • Aborto: una ficción legal que es preciso cambiar (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Israel entra en escena (EL PAÍS 26. Editorial) "Los ataques aéreos en territorio sirio aumentan los riesgos de expansión de la guerra".
  • Giulio Andreotti (LA VANGUARDIA 16. Editorial) Una carrera política con luces, algunas sombras y muchas incógnitas.

ECONOMÍA

EL BANCO DE ESPAÑA AVANZA QUE LA BANCA DEBERÁ HACER MÁS PROVISIONES EN 2013

El Banco de España vaticinó ayer nuevas provisiones para la banca en 2013 debido a la suma de varios factores, como la evolución de la actividad económica, la caída de la actividad crediticia, el incremento de activos dudosos (un 18,9% en 2012) y, por consiguiente, el aumento de la morosidad en España; así como por su propia nueva directriz sobre las refinanciaciones de los créditos de las empresas y de los préstamos a particulares. Por todo ello, la entidad señaló que el importe total será inferior al provisionado en 2012.

El organismo supervisor confirmó ayer, en el Informe de Estabilidad Financiera de mayo, que la cartera de crédito refinanciado ascendía a 208.206 millones a finales del año pasado. Las entidades financieras tienen hasta antes de fin de año para revisar esos créditos. En dicho informe, se señala que 2013 será un año "difícil" para la banca, y que "el margen de maniobra con el que cuentan las entidades para hacer frente a los retos que plantea su cuenta de resultados en 2013 es bastante limitado, lo que debe llevar a considerar políticas de contención de costes".

Por lo que se refiere a la tasa de mora, el Banco de España cree que se mantendrá la tendencia al alza, ahora en el 10,39%. No obstante, el organismo señaló que la situación difiere a la del ejercicio pasado, y garantiza que el impacto sobre la solvencia de las entidades de ese aumento de la mora está "acotado".

En cuanto a los sectores donde más refinanciaciones de crédito se registraron, un 33% tuvieron lugar en el sector inmobiliario, un 36% se concentraron en el resto de empresas y un 24,4% en las hipotecas. Sólo el 1,1% afectó a préstamos concedidos a la Administración pública. Además, el 57,6% de los refinanciados presenta riesgos de cobro.

Por otro lado, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha encargado un informe a la consultora McKinsey sobre la banca pública, que recoge de forma destacada EL PAÍS. Este rotativo dice que después del fracaso de la subasta de CatalunyaBanc, el organismo público presidido por el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, pidió a los expertos posibles soluciones para rentabilizar la participación del Estado en las tres entidades nacionalizadas, Bankia, Catalunya-Banc y Novagalicia. Según el diario, McKinsey considera que las entidades catalanas y gallega, que a diferencia de Bankia están en liquidación, no se van a revalorizar con el paso del tiempo, sino todo lo contrario, de ahí que la posible solución de formar un holding uniendo Bankia a los dos bancos ha perdido fuerza.

EL PAÍS 22/ABC 38, 39/ LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 21/ LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 1, 20, 21/EL ECONOMISTA 1, 18

Por otro lado, los diarios también informan de que más de 29.000 clientes de Bankia han pedido ya el arbitraje. En apenas doce días desde la puesta en marcha del citado procedimiento, Bankia recibió en sus oficinas 29.095 peticiones de clientes minoritarios que adquirieron participaciones preferentes o deuda subordinada de las cajas integradas para recuperar su dinero. Por otra parte, según EL MUNDO, Bankia está en beneficios un año después de la salida de Rodrigo Rato gracias a la ayuda pública.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 33/ABC 39/ LA GACETA 22/CINCO DÍAS 1, 22/EL ECONOMISTA 17

El Eurogrupo teme que el BCE halle sorpresas "preocupantes" en la banca europea

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, expresó ayer su temor a que cuando el Banco Central Europeo (BCE) asuma el papel de supervisor bancario de la eurozona en 2014 pueda encontrar sorpresas "preocupantes". Dijsselbloem también dijo que lo primero que tiene que hacer el BCE cuando asuma su tarea supervisora será realizar una revisión de la calidad de los activos de los principales bancos para su control, y urgió a adoptar las normas europeas pendientes sobre resolución bancaria para tener los instrumentos de actuación preparados.

ABC 39/EL PERIÓDICO21/ LA RAZÓN 36/ LA GACETA 17/CINCO DÍAS 1, 21/EL ECONOMISTA 30

Por otra parte, según recoge EL MUNDO, que se hace eco de unas declaraciones del ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble, "Alemania suavizará sus trabas a la unión bancaria".

EL MUNDO 32

La economía sumergida sumó el 19% del PIB en 2012

La economía sumergida en España cerrará el año 2013 con un volumen estimado de 195.600 millones de euros, lo que equivaldría a un 18,6% del Producto Interior Bruto (PIB). La previsión refleja un descenso respecto al año 2012, cuando la economía española cerró con una cantidad de 201.300 millones de euros, el 18,5% del total de la economía europea Los diarios concretan que, según el estudio presentado por Visa Europa, se estima que a finales de 2013 la economía sumergida se habrá reducido cerca de un 12% desde 2009.

Las causas de estas cifras serían el menor peso de la construcción en el sistema, principal motor de la economía sumergida en España, y por la menor capacidad de gasto de las familias españolas. En valores absolutos, la economía sumergida se reducirá en casi 10.000 millones de euros en los últimos cinco años.

Los datos españoles se sitúan parejos a los de Italia (21% de economía sumergida sobre PIB), Portugal (19%) y Grecia (24%). Y por encima de Alemania (13%) y Francia o Reino Unido (10%). Los niveles más bajos se encuentran en Noruega (7%), Finlandia (8%) y Suecia (9%). Los sectores de la economía española que mayor volumen de economía sumergida presentan son la construcción (29%), los hoteles y restaurantes (19%) y los comercios (18%)

EL PAÍS 23/ABC 39/EL PERIÓDICO 20, 21/ LA VANGUARDIA 47/ LA RAZÓN 34, 35/ EL ECONOMISTA 28

La llegada de españoles a Alemania marca un récord con 29.910 personas más

La emigración desde España a Alemania creció el año pasado un 45%, según la oficina de estadísticas alemana, lo que supuso la llegada de un 29.9210 nuevos inmigrantes españoles al país germano, la cifra más abultada desde 1973. En 2012 se mudaron a Alemania 1.081.000 personas -966.000 de ellos con nacionalidad extranjera- lo que supone 123.000 más que un año antes (13%) y su nivel más elevado desde 1995. Por el contrario, un total de 712.000 personas abandonaron Alemania el pasado año, 33.000 más que en 2011 (5%).

De esta forma, teniendo en cuenta las llegadas y salidas, la inmigración neta en el país germano fue de 369.000 personas en 2012, lo que ha supuesto su mayor ola de inmigrantes desde 1995. A través de un comunicado, la Oficina Federal de Estadística señala que "el aumento de la inmigración de los países de la UE afectados por la crisis de deuda y financiera es particularmente fuerte". De Grecia emigraron 10.000 personas más en 2012 (43%), de Italia 12.000 (40%) y de Portugal 4.000 (43%).

La necesidad de mano de obra en Alemania explica estas cifras. El país ha puesto en marcha diversos programas para atraer inmigración cualificada desde otros países. El destino de la mayoría de extranjeros que llegan a Alemania son las regiones más prósperas de la República, con Baviera a la cabeza, seguida del corazón industrial del país, Renania del Norte-Westfalia.

EL PAÍS 1, 23/ LA VANGUARDIA 1, 46, 47/ LA RAZÓN 35

Y ADEMÁS…

  • HAcienda recaudó en 2012 por IRPF 70.619 millones, casi la misma cantidad que en 2008, al comienzo de la crisis, aunque ahora hay tres millones de empleos menos. Las bases imponibles de los salarios han descendido en 50.000 millones durante la crisis (EL MUNDO 1, 30 , 31)
  • Las constructoras piden inversión pública (TODOS)
  • Hacienda eliminará deducciones por inversión en pérdidas y en el exterior (EL ECONOMISTA 1, 24)
  • Luxempart, el tercer mayor accionista de Pescanova, prepara acciones judiciales penales contra el presidente del organismo (TODOS )
  • Gas Natural pide al Gobierno que no dé prioridad a las renovables (TODOS)
  • El beneficio de Endesa cae un 23% por los impuestos (TODOS)
  • FCC pierde 140 millones lastrada por las renovables (TODOS)
  • El líder de EEUU en renovables se plantea dejar su inversión en España (CINCO DÍAS 3)
  • Termina sin acuerdo una nueva reunión entre Air Nostrum y sindicatos (Agencias)
  • Portugal emite deuda a diez años por primera vez desde que pidió el rescate en abril de 2011, en total 3.000 millones de euros, con una tasa de interés del 5,6% (TODOS)
  • El brasileño Azevêdo dirigirá la OMC gracias al apoyo de los emergentes (EL PAÍS 24/ABC 43/Agencias)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,56%, cerrando en 95,62 dólares por barril. El crudo Brent tuvo un descenso de un 0,66%, hasta los 104,40 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un avance de un 0,58%, hasta los 15.056,2 puntos. El Nasdaq ganó un 0,11%, hasta los 3.396,63 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,47%, hasta los 8.544,00 puntos. La prima de riesgo española registró una rentabilidad de 2 81 (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*