Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 8 de marzo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

JUNCKER ES ELEGIDO CANDIDATO DEL PARTIDO POPULAR EUROPEO A LA COMISIÓN

El exprimer ministro de Luxemburgo y expresidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, fue elegido ayer candidato del Partido Popular Europeo (PPE) para presidir la Comisión Europea (CE), tras imponerse al otro candidato, el comisario de Mercado Interior, Michael Barnier. En el congreso de los populares europeos, que durante dos días se ha celebrado en Dublín, el resultado final de la votación fue de 627 votos emitidos, de los que 245 fueron para Barnier y 382 para Juncker. El candidato elegido contó con el apoyo del PP español y de la CDU alemana, dos de las delegaciones más numerosas dentro del PPE.

En su discurso, Jean-Claude Juncker agradeció la confianza dada por la mayoría de delegados, al tiempo que señaló que contará con Barnier para hacer campaña. El exprimer ministro luxemburgués hizo alusión a su experiencia comunitaria, especialmente a sus esfuerzos para "evitar la catástrofe" al frente del club del euro durante la peor crisis vivida por la eurozona. Juncker también adelantó que en su campaña para la presidencia de la CE piensa propagar el mensaje de que "Europa no es algo que ya no funciona, sino que los europeos son capaces de grandes cosas".

Rajoy apoya a Juncker tras negociaciones "satisfactorias"

Los 56 delegados españoles del PP apostaron ayer por el ex primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, para liderar la presidencia de la Comisión Europea los próximos cinco años. Aunque la votación fue secreta, la delegación española anunció que votaría de manera unánime. Juncker partió como favorito y era la apuesta también de la canciller alemana Ángela Merkel.

En su intervención en el congreso del PPE, Rajoy llamó a los líderes de las organizaciones que lo integran a defender "los principios de paz, convivencia, literal, derechos humanos e integridad de los estados nacionales". El presidente del Gobierno español dedicó buena parte de su discurso a destacar los esfuerzos de todos los países de la UE para superar la crisis, al tiempo que señaló que por esa razón todos deben sentirse "orgullosos" de su tarea El jefe del Ejecutivo español dijo que la UE se juega "mucho" en los comicios del 25 de mayo, de cuyo resultado, dijo, "depende que la UE sea capaz de seguir construyendo un proyecto común".

Por otra parte, Rajoy llamó a los líderes de la organización que integran el PPE a defender "los principios de paz, convivencia, libertad, derechos humanos e integridad de los estados nacionales". Posteriormente , en una conversación con los periodistas al abandonar el centro de convenciones de Dublín, dijo estar "contento" con el resultado del congreso.

El presidente del Gobierno hizo un llamamiento a la "unidad de los estados nacionales" durante su intervención. Subrayó la importancia de los próximos comicios europeos, de los que dependen, dijo, "el futuro de la unión de que sigamos construyendo nuestro proyecto común o deshacerlo, como pretenden los antieuropeos", dijo.

Valoraciones en los diarios

Todos los diarios coinciden en destacar que la delegación española apoyó al candidato de la canciller alemana, Angela Merkel, para seguir más cargos europeos. EL PAÍS titula: "Rajoy apuesta por agradar a Merkel para lograr más poder", al tiempo que destaca que "los españoles votaron a Juncker por disciplina, pero preferirían a Barnier". Para EL MUNDO, "Rajoy se hace fuerte en la elección de Juncker como candidato a la Comisión", e "inaugura una alianza estratégica con Merkel, aún sin garantías, para puestos clave". En la misma línea, ABC subraya que "Rajoy apoya al candidato de Merkel en la Comisión para afianzar su poder en la UE". Este diario también incide en que "Cañete, Méndez de Vigo y Guindos, la 'factura' que se cobrará España".

LA VANGUARDIA publica que "Rajoy apoya al candidato de Merkel para asegurarse más poder en Europa". ELPERIÓDICO apunta que "Rajoy reclama al PP Europeo apoyo a la unidad territorial de los estados". También LA RAZÓN dice que "el presidente apuesta por la unidad de los estados nacionales en el Congreso del PPE". CINCO DÍAS subraya que "Rajoy da su apoyo a Juncker a cambio de una vicepresidencia. EL ECONOMISTA da por hecho que "el apoyo de Rajoy a Juncker pone en bandeja a Guindos presidir el Eurogrupo.

Por otro parte, los periódicos informan de la intervención ayer en el plenario del PPE, invitado por los organizadores, del cantante Bono, del grupo irlandés U2, que reclamó a la UE que se comporte como una "familia", al tiempo que promovió el turismo y los productos españoles "para ayudar a superar la crisis."

Rajoy llega a Madrid en el avión que tuvo un aviso de fallo mecánico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aterrizó ayer en Madrid sobre las 22.00 horas en un Falcon 900 del Ejército del Aire que había registrado un aviso de fallo mecánico que le obligó a volver al aeropuerto de Dublín a los pocos minutos de despegar. Tras subsanarse la incidencia, la aeronave, finalmente, despegó poco antes de las 20.00 horas, sin que fuera necesario utilizar un segundo aparato enviado desde la capital española. El Ministerio de Defensa, calificó el encendido de una luz de aviso que alertó sobre una posible avería como un fallo menor, aclarando que el envío del segundo avión se realizó en virtud del procedimiento que se sigue en estos casos.

Los diarios recuerdan que el incidente se ha producido en poco más de un mes después del que sufrió el Príncipe de Asturias en Honduras. Anteriormente, el pasado 25 de noviembre, el Príncipe, nuevamente, tuvo que suspender un viaje a Sao Paulo al detectarse una avería.

EL PAÍS 6, 7/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 18, 21, 88/LA VANGUARDIA 1, 11, 12/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 10, 11/CINCO DÍAS 1, 9/EL ECONOMISTA 44/AGENCIAS

CATALUÑA Y ANDALUCÍA DENUNCIAN AGRAVIOS POR LA FINANCIACIÓN, informa EL PAÍS

La Generalitat ha elaborado un informe en el que señala que Cataluña es la tercera comunidad que más recauda y la décima en recibir recursos, mientras que la Junta andaluza resalta que esta comunidad está "infrafinanciada". Así lo refleja EL PAÍS que resalta que Andalucía y Cataluña denuncian nuevos agravios y "reabren la batalla de la financiación".

El informe elaborado por la Generalitat denuncia que la evolución del modelo de financiación ha supuesto que Cataluña, Murcia y Madrid hayan ido a peor en 2013 respecto a 2009. Al respecto, EL MUNDO señala que "Cataluña admite que Madrid es la peor financiada". El informe catalán critica el modelo actual por su complejidad, arbitrariedad y "sobrenivelación", y denuncia que, mientras los recursos del Gobierno central han aumentado un 7% en el periodo 2009-2012, los de las comunidades lo han hecho sólo un 2,5%.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha enviado al Ministerio de Hacienda su particular informe sobre cómo se aplica el actual modelo de financiación. El estudio defiende que esta comunidad está "infrafinanciada" y que los ajustes aplicados en los últimos ejercicios han provocado que aumenten las diferencias. El Gobierno andaluz cifra en 2.800 millones de euros el dinero que la Junta ha dejado de ingresar desde 2009 como consecuencia de estar por debajo de la media en la financiación por habitante.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se refirió ayer a las interpretaciones de estos informes, y señaló que "los cálculos son tan variados que está claro que cada uno usa un sistema que le puede venir mejor". Por otro lado, Sáenz de Santamaría explicó que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "conoce perfectamente" la posición del Gobierno sobre un referéndum soberanista. Al respecto, desligó la situación en Crimea y en Cataluña, pero subrayó que la "legalidad" es para todos.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, también se refirió a Ucrania, y resaltó que "el Gobierno de Crimea no está legitimado en las urnas y, por lo que se ve en las imágenes, hay coacción, con militares paseando por las calles. Ahí no hay un escenario claro de democracia y libertad, y en Cataluña sí". Asimismo, Mas aludió a un posible encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y apuntó que una reunión con Rajoy sin hablar de la consulta "sería de zombis".

EL PAÍS 1,12,13/EL MUNDO 8/ABC 24/LA VANGUARDIA 13,14/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 11/EL ECONOMISTA 43

EL GOBIERNO APRUEBA UN PLAN DE IGUALDAD Y AYUDA A LA LA CONCILIACIÓN

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presentó ayer el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades aprobado en el Consejo de Ministros, dotado con más de 3.100 millones de euros, vigente hasta 2016 y con más de 200 medidas de ayuda a la conciliación, la corresponsabilidad, la igualdad salarial y la incorporación de las mujeres al mercado laboral. "Ha llegado la hora de la igualdad real", afirmó la ministra la víspera del Día de la Mujer. El 70% del presupuesto del plan se dedicará "al empleo y la conciliación".

Según los datos del Ministerio, las mujeres cobran un 23% menos que los hombres "por el mismo trabajo" y dedican 4 horas y 7 minutos al día al cuidado de los hijos frente a 1 hora y 54 minutos de los varones. En 2012, casi el 95% de las personas en excedencia por el cuidado de los hijos y el 85% por el cuidado de familiares dependientes o enfermos fueron mujeres. Por otra parte, sólo un 16% de los integrantes de los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 son mujeres.

Entre las medidas más destacadas por los periódicos figura el establecimiento de un sistema de "bolsa de horas" en la Administración Pública que permita reducir la jornada laboral por motivos relacionados con la conciliación - cuidado de familiares, asistencia a reuniones escolares de los hijos, etc - y recuperar esas horas en las semanas siguientes.

Por otra parte, la ministra hizo hincapié en la necesidad de "racionalizar" horarios e hizo un llamamiento a los medios de comunicación, a los que pidió "un esfuerzo" y "colaborar conjuntamente" para "acabar un poco antes las emisiones estelares de las cadenas, las series y las películas importantes, para que también las familias puedan acostarse y descansar un poco antes".

El tercer eje del plan es la lucha contra la violencia de género, con medidas para facilitar el acceso de un empleo a las víctimas de maltrato, posibilitar el traslado de funcionarias por este motivo o procurar un mínimo de presencia femenina entre las dotaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por otra parte, Mato anunció el nombramiento de Susana Camarero, diputada por Valencia y miembro de la directiva del PP, como nueva secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en sustitución de Juan Manuel Moreno, presidente del PP andaluz.

EL PAÍS 34/EL MUNDO 12/ABC 1,42,43/LA VANGUARDIA 1,24,26/EL PERIÓDICO 34/LA RAZÓN 38,39/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 44

La juez Alaya, apartada del caso de las facturas falsas de UGT

La Audiencia de Sevilla, en respuesta a un recurso de la Fiscalía, considera que la investigación sobre las supuestas facturas falsas de UGT-Andalucía no corresponde a la juez Mercedes Alaya. La sección séptima de la Audiencia sevillana entiende que la supuesta falsificación de facturas no guarda relación con la pieza separada del llamado caso ERE sobre la financiación irregular de los sindicatos UGT y CCOO, por lo que su instrucción corresponde al juez "predeterminado por ley".

La falsificación de facturas fue denunciada por el sindicato Manos Limpias y le correspondió al Juzgado de Instrucción 9, cuyo titular es Juan Jesús García Vélez, que llegó a incoar diligencias. Ahora la Audiencia, estimando parcialmente un recurso de la Fiscalía Anticorrupción, ha acordado que Alaya abandone esta investigación y remita las distintas denuncias sobre las facturas falsas de UGT, hasta 30, al Decanato para su reparto entre los juzgados que las recibieron en un primer momento.

EL MUNDO 14/ABC 25/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 45

RUSIA APOYA EL REFERÉNDUM DE CRIMEA; UCRANIA CONFÍA EN QUE "EL MUNDO CIVILIZADO" RECHACE LA SECESIÓN

El presidente de la Duma rusa, Serguéi Naryshkin, anunció ayer que el Parlamento de Moscú respaldará la "opción histórica" que haga "libre y democráticamente" la población de Crimea y Sebastopol. La presidenta del Consejo de la Federación Rusa (Cámara Alta), Valentina Matviyenko, afirmó: "Si el pueblo de Crimea aprueba en referéndum la decisión de ingresar en la Federación Rusa, nosotros, como Cámara Alta, apoyaremos sin duda esa resolución".

Ayer más de 65.000 personas se concentraron junto al Kremlin para apoyar la incorporación de Crimea a Rusia, según informó el Ministerio de Interior ruso y la agencia RIA Novosti.

Por su parte, el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, declaró ante decenas de periodistas que "ninguna decisión de los separatistas será reconocida por el mundo civilizado" e insistió en que se trata de una iniciativa "ilegal". Yatseniuk se mostró abierto al diálogo con Rusia pero con condiciones: "Debe retirar a su Ejército del territorio ucranio, debe dejar de apoyar a los separatistas y terroristas y entender que nunca estaremos subordinados a ella, que nunca seremos una filial de Rusia", afirmó.

La ONU calificó ayer de "preocupante" la convocatoria del referéndum en Crimea para anexionarse a Rusia y advirtió del riesgo que conlleva tomar medidas "apresuradas". Un portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirsky, afirmó que la consulta añade un capítulo "preocupante" y "grave" a la crisis política y llamó a las partes a tratar "con calma" la cuestión.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Ángela Merkel, mantuvieron ayer una conversación telefónica para tratar de buscar una salida a la crisis de Ucrania. Ambos coincidieron en que la solución pasa por el diálogo directo entre Rusia y Ucrania y por el envío de observadores internacionales a Crimea, según informó la Casa Blanca.

Por su parte, el Pentágono calcula que Rusia ha desplegado unos 20.000 soldados en Crimea y que sigue enviando militares a la zona, según el portavoz de defensa, John Kirby.

En otro orden de cosas, el presidente del gigante energético ruso Gazprom, Alexéi Miller, advirtió: "No podemos suministrar gas gratis. O Ucrania salda su deuda, o existe el riesgo de volver a la situación de principios de 2009", señaló. Ucrania debe a Gazprom 1.890 millones de dólares y ayer vencía el plazo para satisfacer la deuda.

EL PAÍS 1,4,5/EL MUNDO 1,23/ABC 28-31/LA VANGUARDIA 3,4,6/EL PERIÓDICO 12-15/LA RAZÓN 22,23/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 48

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSN transmite a Rubalcaba su malestar por el veto a la moción contra Barcina (TODOS)
  • Antonio Basagoiti, expresidente del PP vasco: "Yo habría elegido de nuevo a Oyarzábal como número dos" (LA RAZÓN 1, 14. Entrevista)
  • El PP recibe 24 millones en subvenciones por 14 del PSOE(EL PAÍS 12)
  • Los autores intelectuales del 11-M fallecieron en Leganés. El fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, discrepa de las dudas que plantea Bermúdez"(EL MUNDO 1, 6)
  • Un cargo de seguridad de Renfe niega que recibiese un correo advirtiendo del riesgo en la curva donde se estrelló el Alvia, en Santiago (EL MUNDO 16)
  • Expertos de más de 100 sociedades científicas piden la retirada del proyecto d eley del Aborto (EL MUNDO 13) El debate del aborto marca el 8-M (EL PERIÓDICO 1, 2-6)
  • Los socialistas llevan la 'ley Wert' al Constitucional (EL PAÍS 14/ABC 24/EL PERIÓDICO 32)
  • El Supremo obliga a un hombre a pagar 400 euros mensuales de pensión a su exmujer por los 21 años dedicados al cuidado de los hijos del matrimonio(TODOS)

INTERNACIONAL

  • Desaparecido un avión de la compañía aérea Malaysia Airlines, cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín. Transportaba 227 pasajeros y una tripulación de 12 personas. La compañía ha informado de que no había ningún español entre los pasajeros. Según el Alto Mando de la Marina vietnamita, el avión cayó en aguas del Golfo de Tailandia, entre Malasia y Vietnam. (Agencias)
  • El expresidente francés, Nicolás Sarkozy, está siendo sometido a escuchas telefónicas por orden judicial desde 2013(TODOS)
  • Polonia, con una de las leyes sobre el aborto más duras de Europa, aboca a la mujer a la ilegalidad(EL MUNDO 1, 32, 33)
  • La Organización de Estados Americanos (OEA) rechaza cualquier intervención en Venezuela (EL MUNDO 24)
  • El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dice que podría aceptar el desmantelamiento de algunas colonias(AGENCIAS)

OPINIÓN

RAJOY RECUPERA PESO EN EUROPA

"Que la participación del PP español haya sido determinante en el proceso para designar a Jean-Claude Juncker como candidato popular quiere decir que se prepara una legislatura en la que España va a volver a tener un peso decisivo en Europa, sobre todo si en las elecciones del 25 de mayo el PP obtiene el resultado que se espera. Con el centro-derecha dañado en Francia e Italia, los populares españoles serán el apoyo más relevante de los democristianos alemanes, y el presidente del Gobierno ha hecho muy bien en acudir a Dublín con la idea de pactar con la canciller una dirección para una legislatura en la que España merece volver a tener la influencia que nunca debió perder en las instituciones comunitarias". Pero una vez dado este paso, el presidente tampoco puede demorar mucho la confección de la candidatura del PP español. "La campaña será difícil y no queda mucho tiempo". "Las elecciones al Parlamento Europeo serán probablemente, como siempre, un termómetro de la situación política en España, pero los electores no deben olvidar que esta vez están en juego muchas más cosas y más importantes que el simple voto testimonial".

ABC 4. Editorial

EL PESO DEL PP ESPAÑOL SE HA HECHO SENTIR EN LA ELECCIÓN DE JUNCKER

"La notable recuperación del papel de España en el seno de la Unión Europea, estrechamente ligada al golpe de timón económico que ha llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, ha tenido su lógica correspondencia en el Congreso de los conservadores europeos celebrado en Dublín". El peso del PP español se ha hecho sentir en la elección del candidato a presidir la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker. El proceso de reformas con el que Mariano Rajoy se ha enfrentado a la crisis, demostrando el acierto de los postulados del centro-derecha es el mejor aval para la liza electoral que se avecina. "Es fácil advertir la mano de Mariano Rajoy y de su equipo en Bruselas a la hora de fijar las principales propuestas del programa del Partido Popular Europeo. Tres de ellas -la defensa de la integridad territorial y unidad nacional de los países de la UE, la coordinación de las políticas de control de la inmigración irregular y el impulso de medidas destinadas a la formación y empleabilidad de los jóvenes- tienen traducción directa al español".

LA RAZÓN 3. Editorial

RAJOY QUIERE PODER EN LA UE

"Mariano Rajoy ha pedido a Europa que vele por la 'integridad de los estados nacionales' junto con la paz, la libertad, la convivencia y los derechos humanos". Lo dijo ayer en la reunión del PPE que se celebró en Dublín. "No citó a Ucrania ni a Catalunya, pero su mensaje estaba claro". "El presidente ha ido a la capital de Irlanda con el objetivo de reforzar la presencia de España en los foros de la Unión Europea porque cree que la Unión 'está en deuda con nosotros'". "Es evidente que las últimas cifras macroeconómicas de España son utilizadas por el presidente del Gobierno para lograr sus objetivos". "Rajoy intenta al tiempo ganar poder en Europa y trata de suturar cualquier posible grieta europea ante la cuestión catalana".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Con Juncker a cambio de más cuota de poder español (EL MUNDO 3. Suelto) "España podría contar con una vicepresidencia de peso en la Comisión y cargos de relevancia en el Consejo y en el Parlamento Europeo. Por el contrario, el Gobierno no ha conseguido un compromiso sobre la Presidencia del Eurogrupo, puesto al que podría aspirar Luis de Guindos".

LA CALIDAD DE LOS CINCO CANDIDATOS EUROPEÍSTAS A BRUSELAS AUGURA UNA INTENSA CAMPAÑA

Con la designación de Jean-Claude Juncker como candidato del PPE a la Presidencia de la Comisión Europea, "se completa la panoplia de aspirantes de las cinco grandes familias europeístas a liderar el Ejecutivo continental. Se trata, en principio, de una muy buena cosecha, de un repóquer de ases entre los que escoger en las elecciones del 25 de mayo a la Eurocámara, según las preferencias ideológicas de cada votante". "La expectación con que han sido propulsadas estas candidaturas -en relación con la apatía que rodeó las anteriores convocatorias a las urnas-, constituye un augurio positivo. Porque además, va asociada a un proceso previo bastante participativo: hasta ahora, las candidaturas las cocinaban en solitario los jefes de Estado y de Gobierno en el secretismo de sus cumbres; ahora ya han intervenido ampliamente sus partidos, y en algún caso incluso se han celebrado elecciones primarias". "Era hora de profundizar en el impulso procesal democrático de una elección que aunque legítima (si bien de segundo grado), era poco atractiva, pues se limitaba a la decisión del Consejo de Europa".

EL PAÍS 26. Editorial

EL RETO DEL PP VASCO

"El gran reto de Arantxa Quiroga no es superar con éxito el Congreso del Partido Popular vasco que comienza hoy, sino despejar de conflictos e incertidumbres el futuro de esta formación". Lo que se espera del PP vasco a partir de hoy es "la definición de un proyecto político con perfiles y contenidos propios. Y después del proyecto, el equipo". El PP presidido por Quiroga tiene la oportunidad de representar fielmente las ideas por las que tantas personas, como ellas y sus compañeros de dirección, "han sacrificado tanto, incluso la vida. Que no se preocupen por ser un partido 'simpático'. Las palmaditas en la espalda, en el País Vasco, son sinónimo de irrelevancia".

ABC 4. Editorial

LA IGUALDAD DE LA MUJER NECESITA LEYES Y UN CAMBIO DE ACTITUDES

El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades aprobado ayer por el Consejo de Ministros "que aúna medidas ya puestas anteriormente en marcha y propone otras nuevas es, sobre el papel, un programa ambicioso, pero demasiado inconcreto todavía". El 70% del presupuesto se dedicará al empleo y a la conciliación. "Estos dos son los obstáculos que se han alzado tradicionalmente ante las mujeres y que impiden que la igualdad de derechos que las leyes les reconocen se traduzca en hechos". "Es mucho lo que queda por hacer. Por eso, este Plan aprobado por el Gobierno coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer debe ser considerado positivamente, pero con todas las cautelas exigibles. No se trata de echar por tierra el Plan, como ha hecho el Partido Socialista. La lucha por la igualdad no es patrimonio de la izquierda, sino obligación de todos. Pero ahora que nos ha contado qué quiere hacer, el Gobierno deberá explicar cómo va a hacerlo".

EL MUNDO 3. Editorial

Más mujeres directivas (EL PAÍS 26. El Acento) "Habrá que pedir a quienes tienen la capacidad de decidir que ya pueden aplicarse si quieren cumplir -cosa que está por ver- con la Ley de Igualdad vigente, que fija como objetivo para 2015 alcanzar el 40% de mujeres consejeras".

Un paso al frente por la equidad (LA RAZÓN 3. Suelto) "Pese a los indiscutibles avances en los últimos años, se puede y se debe mejorar en equidad como una cuestión de justicia social".

LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, EN JUEGO

"En este 8 de marzo, las mujeres y los hombres que apuestan por la democracia, y por los valores y los derechos en los que ésta se sustentan, tienen, además de la larga lista de reclamaciones habituales, motivos sobrecogedores para gritar alto y fuerte por la igualdad. El primero es la afrenta a la libertad y los derechos de las mujeres protagonizada paradójicamente por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, cuya reforma de la ley del aborto saca los colores a España ante Europa y proyecta un país en el que la ciudadanía no puede reconocerse". "Las mujeres no pueden convertirse, una vez más, en la primera víctima del recorte de derechos y libertades. Ante millones de ojos españoles, las mujeres siguen siendo objeto de violencia". "Porque ellas son, además, las que se ocupan de los hijos, sin ayudas, por cierto, para paliar las consecuencias de esa violencia. Violencia es decirle a una mujer que no puede decidir".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

EL ÉXITO DEL PLAN PARA SALVAR EMPRESAS VIABLES DEPENDERÁ DEL BANCO DE ESPAÑA Y DE LOS JUECES

"La supervivencia de las empresas en condiciones solventes es uno de los factores que pueden acelerar la recuperación". "El Gobierno ha reaccionado tarde, por la exigencia de reestructurar la banca, ante estas peculiaridades de la economía española, pero finalmente lo ha hecho con un decreto ley de medidas urgentes que facilita la renegociación de la deuda a las empresas viables y permite a las entidades crediticias computar de forma más conveniente los créditos que renegocie con dichas empresas". "La solución, en principio, es razonable, pero a nadie se le escapa que los efectos beneficiosos del intercambio dependen de aspectos de procedimiento". "Otro riesgo surge del decreto ley: que la salvación de las empresas se convierta en una carga más para los balances bancarios. Economía sostiene que cuando un banco cambie deuda por capital quedará liberado de las provisiones de la deuda convertida. Nada que objetar. Pero los costes explícitos e implícitos de esa conversión no se limitan a las provisiones, por lo que finalmente serán las nuevas normas del Banco de España de consideración del capital bancario en las empresas en estas circunstancias las que definan el éxito del decreto ley".

EL PAÍS 26. Editorial

OBJETIVO: SALVAR EMPRESAS

El decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros para agilizar la refinanciación y la reestructuración de las deudas de las empresas "es de suma importancia para garantizar la supervivencia de muchas de ellas. La nueva ley llega muy tarde. Hubiera sido mucho más necesaria al comenzar la crisis, hace seis años, ya que habría evitado el cierre de muchos negocios viables que han resultado asfixiados financieramente por la falta de flexibilidad de sus acreedores, especialmente la banca, provocando un aumento del paro que se habría podido evitar. Al Gobierno del PSOE ni se le ocurrió actuar en este ámbito tan necesario y el del PP la ha aprobado ahora, dos años después de haber llegado al poder". "Pese a todo, más vale tarde que nunca".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Una reforma concursal que ayudará a salvar empresas (EL MUNDO 3. Suelto) "Básicamente, la nueva normativa incentiva que las empresas alcancen acuerdos de refinanciación con sus acreedores, sobre todo la banca, al facilitar la transformación de la deuda en capital, a la vez que permite a las entidades financieras liberar provisiones por los préstamos concedidos". "Si se aplica con rigurosidad, es una medida acertada que ayudará a salvar negocios viables y, por tanto, a preservar puestos de trabajo".

Ley Concursal a favor de las empresas y la economía (LA RAZÓN 3. Suelto) "Estamos ante un muy relevante marco de estímulo a la actividad, que favorecerá la recuperación del crédito para nuevos proyectos y, con ello, la economía y el empleo".

Facilidades para las refinanciaciones (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El decreto de refinanciación clasifica la deuda pendiente como normal, lo que exime a la banca de hacer provisiones".

Y ADEMÁS…

  • Las averías no pueden ser recurrentes (LA RAZÓN 3. Suelto) "De nuevo una avería en un avión oficial de un alto representante del Estado". "Este tipo de incidentes ha dejado de ser excepcional. Y es una situación que, además de afectar a la seguridad, emborrona la imagen del país. El ministro Morenés tiene trabajo por delante para reconducir el trastorno".
  • A la vuelta de la esquina (EL MUNDO 10. Manuel Jabois) "Se equivocan PP y PSOE si creen que podrán hacer política depositando a Bildu en una suerte de limbo y fingiendo que no existe".
  • La salida de Guindos disloca al Gobierno (EL ECONOMISTA 2. Amador G. Ayora)
  • Cuestión de Estado (EL PAÍS 19. Javier Pérez Royo) "El Gobierno debe reconocer el error y aceptar la responsabilidad por la tragedia de Ceuta".
  • Corresponsable y leal (EL MUNDO 8. John Müller) "Hay un punto que tarde o temprano llegará: la corresponsabilidad fiscal en la recaudación de los impuestos". "Una gran disfunción del modelo es la descentralización del gasto frente a la centralización de la recaudación. Una reforma bien planteada en esta materia podría reencauzar nuestro modelo territorial. Sin embargo, resulta casi imposible planteárselo ante la falta de lealtad institucional que impera en las autonomías gobernadas por nacionalistas y en alguna de las otras también".
  • Todo por evitar una recaída en la economía (CINCO DÍAS 10. Editorial) "La salida de la mayor crisis financiera de los últimos 50 años no puede ser anegada por un conflicto tan localizado como el ucraniano"
  • Ayudas directas a la formación (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las empresas podrán impartir directamente la formación y recibirán las ayudas en función de los alumnos y cursos".

ECONOMÍA

LA NUEVA LEY CONCURSAL RECORTARÁ LA DEUDA EMPRESARIAL EN 130.000 MILLONES

El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto ley con medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial, que modifica parte de la ley concursal, con el objetivo de ayudar a empresas viables a renegociar su deuda con los bancos o plantear quitas para evitar el concurso de acreedores. El Ministerio de Economía estima que con la nueva norma se podrá reducir la deuda de las empresas en un 10%, unos 130.000 millones de euros. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que se trata de una norma "que nace para asegurar el futuro de las empresas y evitar soluciones de insolvencia", ya que se fomentan los acuerdos de refinanciación con el fin de evitar entrar en concurso.

Con esta norma, los bancos acreedores pueden convertir parte de su deuda en capital y pasar a ser accionistas. Los acreedores mayoritarios podrán asumir quitas, capitalizar deuda y pactar aplazamientos. En los acuerdos individuales de refinanciación se podrá llegar a pactos individuales con uno o más acreedores, siempre que mejoren el patrimonio del deudor y sin que haya necesidad de contar con mayorías de pasivo. Los acuerdos colectivos se simplifican, ya que se elimina la exigencia de un informe de expertos independiente, que será sustituido por una certificación del auditor de cuentas, que acredite las mayorías de pasivo exigidas para el pacto. En los casos de acuerdos colectivos de refinanciación homologados judicialmente será más sencilla la intervención judicial, que pasa del 55% al 51%.

Como novedad, en los préstamos sindicados, se entiende que los acreedores prestamistas suscriben el acuerdo de refinanciación cuando vote a favor el 75% del pasivo representado en el préstamo. Bastará con el apoyo del 60% para aplazamientos de deuda de hasta 5 años y la conversión de créditos en préstamos participativos por el mismo plazo. Para el caso de esperas entre 5 y 10 años se necesitará la aprobación del 75% de los acreedores. No podrán aplicarse quitas en las deudas con Hacienda o la Seguridad Social.

Con carácter extraordinario y temporal, las inyecciones de dinero que se hagan en el plazo de dos años desde la entrada en vigor del texto tendrán preferencia de cobro frente al resto de deudores en el caso de que se llegue a concurso.

Para incentivar que haya gran número de acuerdos, la banca podrá liberar provisiones por los préstamos concedidos, para lo que el Banco de España fijará en un mes reglas homogéneas para mejorar la calificación de la deuda subsistente tras el pacto. Otra de las novedades es que la norma exime de lanzar una OPA sobre el 100% de las acciones a un acreedor que al capitalizar deuda de una empresa se haga con más del 30% del capital.

Desde la Asociación Española de Banca (AEB) apuntaron que el proyecto puede ser positivo para la economía y se comprometieron a colaborar con el Gobierno.

El decreto ley aprobado por el Gobierno es tema de apertura de la sección de Economía de los diarios. ABC, LA RAZÓN y EL PERIÓDICO coindicen en que la norma recortará la deuda empresarial en 130.000 millones de euros. Para EL MUNDO la nueva ley "permite aplazar el pago de 130.000 millones". Según EL PAÍS, "el Gobierno cambia la ley para que las empresas mejoren su financiación". Para LA VANGUARDIA, el Ejecutivo "facilita la refinanciación a las empresas en situación preconcursal". "Las empresas podrán reducir su deuda y pagarla hasta en 10 años", titula en portada CINCO DÍAS, mientras que EL ECONOMISTA destaca que "la banca podrá tener más del 30% de una empresa sin lanzar una opa".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 28/ABC 36, 37/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 1, 6, 7/EL ECONOMISTA 1, 49

EL COMITÉ DE SABIOS PIDE SUBIR EL IVA REDUCIDO DEL 10% AL 21%, según EL PERIÓDICO

El comité de sabios designados por el Gobierno para hacer propuestas para la reforma fiscal propone una subida del IVA reducido del 10% al 21% salvo para la vivienda, los servicios turísticos y el transporte público, mientras que aboga por mantener el actual tipo superreducido del 4% que se aplica a productos básicos. Asimismo, propone una rebaja del tipo general del impuesto de sociedades del 30% hasta un mínimo del 20%, según informa hoy EL PERIÓDICO.

La comisión que preside Manuel Lagares debía haber presentado su informe al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado jueves para que ayer lo llevara al Consejo de Ministros, si bien la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asistía en Dublín al congreso del PPE, ha retrasado su entrega a la próxima semana.

EL PERIÓDICO 1, 22, 23

El euro supera los 1,39 dólares por primera vez desde 2011 tras la decisión del BCE de mantener los tipos de interés

El cambio del euro frente al dólar superó ayer por primera vez desde octubre de 2011 las 1,39 unidades, aunque se moderó ligeramente al final de la sesión. El repunte estuvo condicionado por la decisión del jueves del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés. En concreto, la divisa europea marcó por la mañana el máximo de 1,3917 dólares, tras lo cual se moderó el alza y el BCE fijó su cambio oficial en 1,3894 dólares.

Según LA VANGUARDIA, el motivo de ese repliegue del euro se debió a que se conocieron los datos de paro en EEUU en el mes de febrero, cuando se crearon 175.000 nuevos empleos. La tasa de paro subió una décima, hasta el 6,7%.

Por otro lado, el Ibex 35 bajó un 1,36% y cerró en los 10.164,20 puntos, mientras que la prima de riesgo española se situó en los 171 puntos básicos. En Wall Street el Dow Jones subió el 0,18%, hasta los 16.452,72 puntos, mientras que el Nasdaq retrocedió el 0,37% y cerró en los 4.336,22 puntos.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 29/LA VANGUARDIA 54/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 16/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El precio de la vivienda baja un 10,6% en 2013, registrando la sexta caída anual desde el comienzo de la crisis (Todos)
  • Las empresas harán formación directa sin mediación de patronal y sindicatos (EL ECONOMISTA 7)
  • Las eléctricas redujeron un 29% la inversión en España en 2013 (EL MUNDO 30)
  • Vodafone mejora su oferta y llega a un acuerdo preliminar para la compra de Ono (Todos)
  • Sacyr confía en cubrir la deuda en el Canal de Panamá con los laudos arbitrales (CINCO DÍAS 1, 4)
  • Economía prevé que la banca capitalice 150.000 millones de deuda empresarial (CINCO DÍAS 8)
  • Economía estudia si Bankia devuelve ya parte de la ayuda (EL ECONOMISTA 16)
  • Capital Research controla el 5,5% de Bankia (EL PERIÓDICO 24)
  • Antonio Sáinz de Vicuña, consejero de CaixaBank: "Los bancos españoles pasarán los test de estrés sin sorpresas"(ABC 38. Entrevista)
  • Víctor Rufart, director general de Coca-Cola Iberian Partners: "Hemos ganado muchísimo dinero, aunque últimamente no tanto" (EL PAÍS 21. Entrevista)
  • Telefónica no recibirá dividendos de Telecom Italia (EL PAÍS 25)
  • Renfe acelera inversiones para el AVE a la Meca (EL MUNDO 31)
  • Los aviones de Aduanas serán públicos de nuevo (EL MUNDO 31)
  • El grupo IAG estudia fusiones y compras de aerolíneas en Europa (EL PAÍS 23)
  • Boeing detecta grietas en las alas del modelo Dearmliner (EL PAÍS 23)
  • Liquidar las radiales costaría al Estado 5.000 millones (ABC 39)
  • El petróleo Texas sube un 1% y cierra en los 102,58 dólares por barril. El Brent sube el 0,83%, hasta los 109 dólares por barril (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 8259 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*