Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 8 de marzo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL JUEZ INVESTIGARÁ LOS 'PAPELES DE BÁRCENAS' POR SU POSIBLE CONEXIÓN CON EL 'CASO GÜRTEL'

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, asumió ayer la investigación de los llamados papeles de Bárcenas, al entender que guardan relación con esta causa. El magistrado ha comunicado en un auto a la Fiscalía Anticorrupción la apertura de una pieza separada en Gürtel, ante la aparición de coincidencias entre los documentos publicados en el diario EL PAÍS, que reflejarían una contabilidad paralela en el PP, y los hechos por él investigados sobre la trama de Correa.

MADURO ASUMIRÁ HOY LA PRESIDENCIA INTERINA DE VENEZUELA

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció ayer que Nicolás Maduro asumirá hoy la Presidencia interina del país. Cabello defendió que la designación del hasta ahora vicepresidente está recogida en la Constitución. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, avaló esta posición, y recordó una sentencia del Tribunal Supremo en este sentido. Por el contrario, la oposición ha denunciado que la ascensión de Maduro viola la Constitución. Mientras, cientos de miles de venezolanos aguardaron interminables colas para dar el último adiós a Chávez, que, según anunció Maduro, será embalsamado y su cuerpo permanecerá "eternamente" en el Museo de la Revolución. Los funerales de Estado se celebrarán hoy y contarán con la presencia de mandatarios de más de medio centenar de países, entre ellos el príncipe Felipe, que encabezará la delegación española.

OPINIÓN

El juez Ruz hará el trabajo que no quiso hacer el PP( EL MUNDO )

Bienvenida sea la judicialización penal del 'caso Bárcenas', ante el silencio de la cúpula del PP( ABC )

SUMARIO

NACIONAL

Dos empresarios dicen que Correa pagó cuatro fiestas de Sepúlveda

La Fiscalía pide que testifiquen el conde de Fontao y González Pons por el 'caso Nóos'

ECONOMÍA

Draghi mantiene los tipos de interés en el 0,75% y rebaja la previsión de crecimiento de la eurozona

El Tesoro coloca bonos a 10 años por debajo del 5%, el menor interés desde 2010

Vueling rechaza la OPA de IAG

OPINIÓN

La Justicia ha hecho los deberes contra la impunidad en el 'caso Pallerols'( EL PAÍS )

¿Justicia o escarnio?( ABC )

ACTUALIDAD

EL JUEZ INVESTIGARÁ LOS 'PAPELES DE BÁRCENAS' POR SU POSIBLE CONEXIÓN CON EL 'CASO GÜRTEL'

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, asumió ayer la investigación de los llamados papeles de Bárcenas, al entender que guardan relación con esta causa. El magistrado ha comunicado en un auto a la Fiscalía Anticorrupción la apertura de una pieza separada en Gürtel, ante la aparición de coincidencias entre los documentos publicados en el diario EL PAÍS, que reflejarían una contabilidad paralela en el PP, y los hechos por él investigados sobre la trama de Correa.

El juez identifica, basándose en un informe de Unidad de Delincuencia Económica de la Policía (UDEF) hasta tres coincidencias de fechas, identidades y cantidades. En concreto, dichas coincidencias afectarían, entre otros a Pablo Crespo, número dos de Francisco Correa en la trama Gürtel, y al constructor Alfonso García Pozuelo, ambos imputados en la causa. Para la UDEF, hay tres elementos que conectan la supuesta contabilidad paralela de la trama Gürtel con los papeles de Barcenas, dos están vinculados a las elecciones gallegas, cuando Pablo Crespo era secretario de Organización en Galicia.

Para el magistrado no sólo son importantes los tres elementos que cita la Policía en su informe, y que "evidencian la constatación de elementos objetivos, subjetivos y de coincidencia temporal suficientes y relevantes", sino también la declaración judicial de Bárcenas.

Los periódicos recuerdan que hasta ahora la investigación de los papeles de Bárcenas estaba en manos de la Fiscalía, que en febrero abrió diligencias informativas, y hablan de la "judicialización" de la causa al ser asumida por el juez Ruz.

Por otro lado, el juez Pablo Ruz ha citado como imputado a Iván Yáñez, quien fue apoderado de Luis Bárcenas en sus cuentas de Suiza, así como a otros dos testigos del mundo del arte con los que supuestamente el extesorero del PP hizo negocios.

Bárcenas negó ante el juez que el PP recibiera donativos anónimos y desvíos de dinero

El 14 de diciembre, días después de que las autoridades suizas hubieran entregado a España su informe sobre los 22 millones que Luis Bárcenas acumuló en una cuenta en Ginebra, el extesorero del PP acudió a un notario de Madrid para relatar cómo él y su predecesor, Álvaro Lapuerta, llevaron una "cuenta analítica" de las donaciones y pagos en el seno de ese partido entre 2004 y 2009. El juez Pablo Ruz preguntó a Bárcenas sobre este asunto el 25 de febrero.

Sobre por el motivo por el que eligió la fecha del 14 de diciembre para hacer la comparecencia notarial, Barcenas respondió que fue "porque en aquel momento hay un run run sobre esta historia", siendo su intención la de aclarar el origen de su fortuna. Bárcenas negó en su declaración ante el juez que el PP recibiese donativos anónimos durante el tiempo en que él y Lapuerta controlaron las finanzas del partido, y también que hubiera posibilidad de desvíos de ese dinero.

Por otro lado, en relación con la presentación por parte del PP de una demanda contra EL PAÍS por publicar los papeles de Barcenas, el vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, la justificó así: "Se dice 'no vayan contra el mensajero'. Dicho así, yo también estoy de acuerdo, salvo que el mensajero levante insidias, se haga eco de infundios y de cosas falsas. Es decir, la libertad de información tiene que tener límites". Floriano también explicó por qué sólo han demandado a un medio y no, como se anunció, a todos los que publicaron cuestiones relacionadas con este asunto. Según el vicesecretario popular, han actuado contra quienes consideran que han ido "de manera más cruenta contra el PP, que son EL PAÍS y el autor de los papeles que el propio diario dice, que es el señor Luis Bárcenas".

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, subrayó ayer que Luis Bárcenas está siguiendo una "estrategia" al presentar demandas contra la formación con el objetivo de "desviar la atención" para ocultar el origen del dinero que el extesorero del partido tenía en cuentas en el extranjero. En declaraciones a TVE, Barreiro insistió en que "no estaría mal que se contribuyera a clarificar la procedencia" de un dinero que el mismo Bárcenas reconoció haber acumulado.

Por otro lado, el secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, celebró ayer la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de asumir la investigación de los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas. Según señaló, ello "cierra el círculo sobre la cúpula" del partido y "destroza la estrategia de mentiras" de los "populares".

DOS EMPRESARIOS DICEN QUE CORREA PAGÓ CUATRO FIESTAS DE SEPÚLVEDA

Los responsables de las empresas de eventos Interglobo y El Zurdo aseguraron ayer ante el juez Pablo Ruz que sociedades relacionadas con el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, pagaron cuatro celebraciones al exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra Ana Mato. Tanto el gerente de Interglobo, Pedro Miguel González Alonso, como el representante jurídico de El Zurdo, Luis Bermejo, confirmaron ante el juez los datos que recabó la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía (UDEF) en el informe sobre pagos a Sepúlveda relacionados con las fiestas privadas por parte de empresas vinculadas a Correa.

Según señalaron fuentes jurídicas, ambos corroboraron ante Ruz que organizaron en casa del matrimonio tres fiestas de cumpleaños en junio de los años 2001, 2002 y 2004 y una comunión en mayo de 2005, y que todas ellas las pagaron empresas de Correa.

Según la Policía, por la fiesta de 2002 Correa pagó a Interglobo y a El Zurdo 1.720 euros, y por la comunión de 2005 abonó a la primera empresa 1.580 euros. González Alonso declaró como testigo, y dijo que nunca conoció a Sepúlveda y que sólo trataba con Correa y sus empresas, lo mismo que mantuvo el segundo testigo, Luis Bermejo.

El juez embarga los bienes del exalcalde de Boadilla

El juez Pablo Ruz decretó ayer el embargo de los bienes del exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero para asegurar la fianza civil de 1,8 millones de euros dictada contra él en el caso Gürtel. En un auto notificado ayer, el juez recuerda que el 1 de diciembre de 2009 se impuso la citada fianza para asegurar las responsabilidades pecuniarias que podrían derivarse de una condena por este caso.

La Audiencia busca el nexo entre Falciani y Gürtel

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha fijado para el 15 de abril la vista para la extradición a Suiza de Hervé Falciani, el informático del banco HSBC acusado de robar una lista de evasores fiscales en la que figuran 659 nombres de españoles, y cuya entrega reclaman las autoridades helvéticas. La defensa de Falciani pretende probar que su cliente, en libertad provisional en España, colaboró con la justicia española en la investigación del caso Gürtel. Por ello, la sala ha pedido al Juzgado que dirige Pablo Ruz que le permita consultar las comisiones rogatorias internacionales de esta causa.

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 1, 4, 5/ ABC 1, 16-20/ LA VANGUARDIA 1, 2-14/EL PERIÓDICO 16, 17/ LA RAZ ÓN 1, 18, 19/ LA GACETA 18 / EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

LA JUEZA PROHÍBE DIFUNDIR LA GRABACIÓN A SÁNCHEZ-CAMACHO

La titular del juzgado de Primera Instancia número 21 de Barcelona ha prohibido difundir la grabación que la agencia Método 3 hizo del almuerzo del 7 de julio de 2010 en el restaurante La Camarga de Barcelona entre la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y Victoria Álvarez, excompañera del hijo mayor del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol. En sendos comunicados, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y el PP catalán explicaron que la juez ha aceptado las medidas cautelares que solicitó Sánchez-Camacho en la vista celebrada en el juzgado el 1 de marzo, en el marco de los supuestos casos de espionaje en Cataluña.

La magistrada ha prohibido la difusión total o parcial de la conversación entre Sánchez-Camacho y Álvarez. Además, ha requerido a la agencia de detectives Método 3 que ponga a disposición del juzgado el original y todos los duplicados de la grabación, así como que facilite una relación de los terceros a quien facilitó copias.

El PP de Cataluña expresó su satisfacción por la aceptación de las medidas cautelares solicitadas, señalando "su confianza en la justicia y en la investigación policial para que llegue hasta el fondo de este asunto y los responsables de este espionaje ilegal respondan ante los tribunales.

EL PAÍS 17 / EL MUNDO 9/ LA VANGUARDIA 157 LA GACETA 7/AGENCIAS

Homs deberá explicar el papel de la Generalitat en el 'caso Pallerols'

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, tendrá que comparecer en el Parlamento catalán para explicar la posición de la Generalitat sobre el caso Pallerols. Así lo aprobó ayer por unanimidad la comisión de Justicia, a petición de PSC e ICV-EUiA, coincidiendo con la decisión de la Audiencia de Barcelona de enviar a prisión a los tres condenados por este asunto: el empresario Fidel Pallerols y los excargos de UDC Lluís Gavaldà y Vicenç Gavaldà.

Los diarios también recogen que estos condenados no ingresarán de forma inmediata en prisión. Fuentes judiciales dijeron ayer a EL PERIÓDICO que los magistrados esperarán a resolver los recursos que presentarán los abogados defensores de los tres contra la decisión de rechazar la suspensión de la ejecución de la pena de privación de libertad.

EL MUNDO 8/ABC 22/ LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 18

LA FISCALÍA PIDE QUE TESTIFIQUEN EL CONDE DE FONTAO Y GONZÁLEZ PONS POR EL 'CASO NÓOS'

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach solicitó ayer ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, la citación como testigos del asesor externo de la Casa Real y conde de Fontao, José Manuel Romero, así como del vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons. El fiscal quiere que el conde de Fontao aclare el papel que jugó en 2006 al solicitar a Iñaki Urdangarin que dejara de negociar contratos con las administraciones públicas. Por lo que respecta a González Pons, Horrach quiere que aporte algún dato sobre el convenio firmado en 2005 entre el Instituto Nóos y el Gobierno autonómico valenciano para la organización de unos juegos europeos que no llegaron a celebrarse.

Por otro lado, EL MUNDO informa que la Fiscalía Anticorrupción cree que existen indicios de un posible delito de prevaricación en la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresidente de la comunidad Francisco Camps por la adjudicación entre 2004 y 2006 de cuatro contratos sin concurso público al Instituto Nóos.

En este sentido, Colpisa informa que el juez José Castro, con el beneplácito de la Fiscalía, tiene intención de remitir una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para pedir que instruya una causa por prevaricación contra la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el expresidente Francisco Camps y, al menos, otros cuatro altos cargos de las administraciones de esa comunidad.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,10/ABC 23/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 22/LA GACETA 1,12/AGENCIAS

La Udef halla indicios de un presunto cohecho de Blanco, según LA RAZÓN

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) quiere más tiempo para seguir investigando el caso Campeón porque ha encontrado indicios de un presunto cohecho, según LA RAZÓN. Según este diario, el asunto se refiere a la casa comprada por el exministro José Blanco a finales de 2006, y que fue reformada más tarde por la empresa Trepia Inversiones, vinculada con el empresario José Antonio Orozco.

Mientras, ABC destaca que el PSOE admite "ahora" que pagó la reforma del chalé de Blanco. El importe de las obras se pagó con cargo a las subvenciones que el Ministerio del Interior destina a los partidos políticos para hacer frente a gastos de seguridad.

ABC 22/LA RAZÓN 1,16

MADURO ASUMIRÁ HOY LA PRESIDENCIA INTERINA DE VENEZUELA

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció ayer que Nicolás Maduro asumirá hoy la Presidencia interina del país. "Queremos convocar una sesión especial para la juramentación del compañero Nicolás Maduro como presidente encargado de la República", declaró Cabello a la cadena Telesur. La toma de posesión se celebrará en el Salón de Honor de la Academia Militar.

Cabello defendió que la designación de Maduro está recogida en la Constitución, que establece que será el número dos quien asuma el cargo cuando el jefe del Estado muera tras haber sido investido. Precisamente, la oposición ha denunciado que la ascensión de Maduro viola este precepto constitucional, ya que Chávez no llegó a ser investido presidente. "Nosotros ya fijamos que el presidente Chávez estaba en posesión del cargo porque no era la primera vez que juramentaba", argumentó el jefe del legislativo.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, avaló esta posición, y recordó que una sentencia del Tribunal Supremo interpretó que Chávez estaba en ejercicio de sus funciones, por lo que corresponde al vicepresidente asumir la Presidencia interina.

Por su parte, Cabello recordó que no se trata sólo de un mandato constitucional, sino del mandato de Chávez, que cuando anunció su recaída designó a Maduro como su sucesor.

EL PAÍS señala que Maduro busca controlar todos los mecanismos del poder en Venezuela tras la muerte de Chávez. Según este diario, el vicepresidente busca "el respaldo sin fisuras del Ejército venezolano", y el "consenso con los sectores más radicales del partido". El almirante Diego Molero, ministro de Defensa, se comprometió en público a cumplir con "la misión de llevar a Nicolás Maduro a ser el presidente de la República Bolivariana de Venezuela". Entretanto, la oposición se apresta para luchar en unas urnas "dominadas por la emoción" del momento, apunta EL PAÍS. En este sentido, ABC dice que "Capriles hará frente al fantasma de Chávez en las urnas".

Cientos de miles de venezolanos dan el último adiós a Chávez

Cientos de miles de venezolanos aguardaron ayer en interminables filas fuera de la Academia Militar para dar el último adiós a Hugo Chávez. La marea humana que acompañó el miércoles el recorrido del féretro por las calles de Caracas se transformó ayer en una avalancha de personas que hacen filas para acceder a la estancia donde reposan los restos de Chávez. Una a una miles de personas fueron pasando junto al féretro para expresar su lealtad al comandante de la revolución bolivariana.

El Gobierno de Venezuela anunció ayer que el cuerpo del presidente Hugo Chávez quedará embalsamado "eternamente" en una urna de cristal. "Así como está Ho Chi Min, como está Lenin, como está Mao Tse Tung quedará el cuerpo de nuestro comandante en jefe embalsamado en el Museo de la Revolución", señaló el vicepresidente, Nicolás Maduro. También anunció que por lo menos durante siete días más los venezolanos que lleguen desde todo el país podrán presentar sus respetos al cadáver de Chávez.

Delegaciones de más de medio centenar de países son esperadas en Caracas para el funeral de Estado. El canciller venezolano, Elías Jaua, expresó su agradecimiento por el homenaje póstumo al presidente Chávez y por las muestras de solidaridad con el pueblo venezolano.

El príncipe Felipe presidirá la delegación española que también contará con la presencia del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia. Además, han confirmado su presencia en las exequias casi todos los jefes de Estado latinoamericanos. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, el jefe de Estado de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, también estarán. Mientras, EEUU enviará a dos congresistas y su encargado de negocios en Caracas.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aclaró que no asistirá al funeral de Hugo Cha´vez, porque no ha ido a Caracas a despedir a un presidente, "sino a un amigo". Recordó que Chávez no fue sólo un amigo personal, sino "el mejor amigo que tuvo Argentina, cuando todos le soltaron la mano".

Los diarios abordan esta información desde distintos puntos de vista. EL PAÍS apuesta por el futuro político: "Maduro mira a los cuarteles". EL MUNDO se fija en el homenaje de cientos de miles de venezolanos: "Peregrinación masiva al 'Cristo' Rojo". ABC apunta que el "ataúd paseado" el miércoles por las calles de Caracas no contenía los restos de Hugo Chávez, que, según este diario, fueron trasladados el martes desde La Habana a la capital venezolana. LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO destacan que Chávez será embalsamado. Por su parte, LA RAZÓN refleja "la cifra más negra del chavismo: dos millones de venezolanos huyeron ante la fuerte represión del caudillo". Mientras, LA GACETA dice que "la familia de Hugo Chávez acumula una fortuna de 2.000 millones".

EL PAÍS 1,2-6/EL MUNDO 1,22-24/ABC 1,26-29/LA VANGUARDIA 1,6-8/EL PERIÓDICO 1,10-13/LA RAZÓN 28-30/LA GACETA 1,24/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Corea del Norte declara nulos todos los acuerdos de no agresión suscritos con el Sur

Corea del Norte ha declarado nulos todos los acuerdos de no agresión suscritos con Corea del Sur, según anunció el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, en un comunicado publicado en la agencia de noticias KCNA. Además, el comité asegura que Pyongyang también "cerrará el canal de enlace de Panmunjom entre el Norte y el Sur", que es actualmente la única línea que mantienen ambas Coreas para sus escasas comunicaciones y está ubicada en la franja fronteriza del paralelo 38.

El anuncio llega horas después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haya aprobado por unanimidad una resolución para ampliar las sanciones económicas y financieras contra Corea del Norte por la prueba nuclear que llevó a cabo el pasado 12 de febrero.

Pyongyang había advertido de que, si el Consejo de Seguridad aprobaba nuevas sanciones en su contra, llevaría a cabo más pruebas nucleares y con misiles balísticos, subrayando que es capaz de alcanzar Seúl y Wanshington.

AGENCIAS/EL PAÍS 10/LA VANGUARDIA 10/LA GACETA 26

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El exprimer secretario del PSC y eurodiputado, Raimon Obiols, dijo ayer que la situación actual que sufre el PSOE es un "reflejo del problema de España" (Agencias)
  • El PSOE pide equiparar el permiso de paternidad al de maternidad (EL MUNDO 16)
  • Un informe de la Generalitat incluye como alternativa la declaración de independencia (EL MUNDO 1, 12)
  • Mas ultima una Agencia Tributaria catalana ajena a la Hacienda española ( LA GACETA 6, 7)
  • Fuentes del PP aseguran que Esperanza Aguirre llamó "imbécil" a Cospedal en el comité de dirección regional en el que habría criticado a Botella y Mato ( LA GACETA 14)
  • IU obvia las deudas de su federaciones en su web ( LA RAZÓN 1, 20)
  • Tráfico permitirá los 130 km/hora en algunos tramos de vías rápidas (TODOS)

INTERNACIONAL

  • El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi recibe una nueva condena de un año de cárcel por un caso de escuchas (TODOS)
  • La reforma de la Curia vaticana retrasa la elección del nuevo Papa (TODOS)
  • El presidente de EEUU, Barack Obama, intenta reconducir la situación con la oposición republicana tras el desacuerdo por los recortes presupuestarios (Agencias)
  • El Senado de EEUU confirma a J o h n Brennan para liderar la CIA (Agencias)
  • EEUU juzgará al yerno de Bin Laden por conspirar para matar a estadounidenses (Agencias)
  • Un grup o armado asalta una televisión L ibia, en Trípoli, y retienen a cinco periodistas (Agencias)
  • El primer ministro tunecino asegura haber alcanzado un acuerdo para formar gobierno (Agencias)
  • Detienen en México a un menor de edad implicado en la violación de seis españolas (Agencias)

OPINIÓN

EL JUEZ RUZ HARÁ EL TRABAJO QUE NO QUISO HACER EL PP

Un informe de la UDEF desvela una entrega de 121.000 euros por parte de Pablo Crespo, mano derecha de Correa, a la sede nacional del PP, pago en dinero negro que figura tanto en la contabilidad de Gürtel como en la lista de Bárcenas. El juez Ruz "se ha tomado en serio" los indicios de financiación irregular del PP y ha decidido investigarlo. "Era esto lo que buscaba Luis Bárcenas con su estrategia de intentar diluir sus responsabilidades en una eventual financiación ilegal del partido, que él conoce mejor que nadie, y el pago de sobresueldos. Por eso acudió a un notario en diciembre, antes de que se divulgara que poseía 23 millones de euros en Suiza. Lo que quería era lanzar un aviso al PP y prefabricar unas pruebas para chantajear a sus dirigentes". El PP "picó el anzuelo y le hizo el juego pretendiendo ganar tiempo para apagar el escándalo y proteger a los dirigentes que cobraron sobresueldos". Optó por "un simulacro de investigación interna para tapar esa posible financiación ilegal". "Está claro que a Rajoy y a la dirección del partido les importaba mucho más ocultar sus posibles vergüenzas políticas que indagar sobre el origen de la fortuna de Bárcenas y perseguirle por haber desviado dinero del PP a su bolsillo". Ahora "será la Justicia quien haga ese trabajo".

EL MUNDO 3. Editorial

BIENVENIDA SEA LA JUDICIALIZACIÓN PENAL DEL 'CASO BÁRCENAS', ANTE EL SILENCIO DE LA CÚPULA DEL PP

El juez Ruz ha abierto una pieza separada del caso Gürtel para investigar las anotaciones de Bárcenas. "No parece entonces que la conexión entre una cosa y otra sea especialmente intensa, porque lo lógico habría sido unirlas en una sola investigación". La tramitación separada de ambos expedientes "permitiría incluso cuestionar la competencia de la Audiencia Nacional". La cautela del juez a la hora de calificar jurídicamente los hechos que va a investigar "deja en el aire la probable prescripción", ya que los hechos reflejados por la Policía datan de 1999, 2000 y 2003. "Una decisión judicial tan relevante como la de ordenar a la Fiscalía que paralice su propia investigación debería estar acompañada de un detalle mayor que el que se refleja en el auto de Ruz". En todo caso, "bienvenida sea la judicialización penal del caso Bárcenas". "Los afiliados, simpatizantes y votantes del PP están preocupados por la creciente nebulosa que se ha ido extendiendo esta semana sobre un asunto para el que el silencio en que se ha refugiado la cúpula del PP no es la mejor respuesta". La mejor manera de esclarecer estos hechos es confiar en la justicia penal, la única con medios adecuados para investigar "hasta sus últimas consecuencias esta trama de papeles, mentiras, testigos oportunistas, medias verdades e intereses políticos!.

ABC 4. Editorial

Luis, por B o por C (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 4) "Bárcenas ha desarrollado una especialidad en despistar a tirios y a troyanos".

LA JUSTICIA HA HECHO LOS DEBERES CONTRA LA IMPUNIDAD EN EL 'CASO PALLEROLS'

En una acertada decisión, el tribunal del caso Pallerols "ha roto los efectos enmascaradores" del acuerdo al que llegaron la fiscalía y los acusados para reducir sus penas y evitar la declaración en juicio de Duran Lleida. El desenlace del caso "estaba teniendo un efecto muy corrosivo sobre la confianza de los ciudadanos en la justicia y en la política". Que pese a quedar demostrada la malversación de fondos públicos ninguno de los condenados ingresara en prisión "no podía ser considerado sino una burla a la ciudadanía". Como lo es también que el máximo dirigente de Unió trate de eludir cualquier responsabilidad. Con esta enmienda, "la justicia ha hecho los deberes. La política todavía no".

EL PAÍS 28. Editorial

¿JUSTICIA O ESCARNIO?

"Lo que no se entiende del ingreso en prisión de los condenados del caso Pallerols es que el mismo tribunal que ahora se muestra tan inflexible contra la corrupción aceptara en su momento la conformidad de los acusados con el Ministerio Público a penas inferiores a dos años y los condenara tan levemente". Es "una incongruencia que no hace creíble la dureza del auto", con el argumento de lo inaceptable que es la corrupción y la conveniencia de dar ejemplo para evitar casos similares. "Es más que dudoso que un corrupto se sienta disuadido por un auto judicial que ha tardado una década en ser juzgado y que se ha saldado con una negociación nada ejemplar con el fiscal". "No está justificado, desde el principio de proporcionalidad penal, que unas personas sin antecedentes penales y sin riesgo de reiteración delictiva, condenadas a menos de dos años de cárcel, no puedan acogerse al beneficio de la suspensión de la condena, que a diario se reconoce a miles de delincuentes". "La Justicia no debe poner la vela a favor de viento en cada momento, ni sustituir el principio esencial de dar a cada uno lo suyo por la exhibición de chivos expiatorios". En este caso, "la Justicia llegó tarde y mal, y este ingreso en prisión, a deshora y excesivo, no solo no lo remedia, sino que empeora aún más el balance".

ABC 4. Editorial

UN AUTO CON SENTIDO

El auto de la Audiencia de Barcelona "es una muestra tanto de sentido común como de sentido de la realidad" y supone la ratificación de un principio básico que nunca debería haberse olvidado: que la justicia es igual para todos y que quien infringe las normas debe responder por ello tarde o temprano. "Más importante aún es que la Audiencia considere que sería 'obsceno' que los condenados por fraude en subvenciones y malversación de fondos públicos no saldasen de forma adecuada sus cuentas con la justicia precisamente cuando la población sufre de forma directa los recortes que practica la Administración".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un informe jurídico disparatado y ridículo (EL MUNDO 3. Suelto) "A base de disparates", el informe jurídico encargado ad hoc por la Generalitat "pretende ridículamente revestir de argumentos jurídicos una estrategia política que busca acabar con el Estado".
  • Misteriosas "estructuras de Estado" ( LA GACETA 3. Editorial) El Gobierno catalán se ha gastado más de 270 millones de euros en una nueva aplicación informática. "Intenta construir un sistema de control informático de los ciudadanos con vistas a reforzar su propia agencia tributaria, distinta de la del resto de España".
  • El abogado real (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "Sin la Corona y sin la Infanta, nadie le hubiera dado un euro a Urdangarin". La Fiscalía, "con tal de no citar a la clave del negocio, que es la Infanta, va camino de llevar al juzgado de Palma a toda la Casa Real y la mitad de la Real Familia".
  • Montoro ( LA VANGUARDIA 18. Editorial) "Si Montoro dispone de la información con la que amaga está obligado a dar parte a los servicios de inspección de su ministerio o llevar los casos irregulares ante la justicia". "La amenaza no es recurso propio de un cargo ministerial". Su conducta es "censurable" e "inaceptable".
  • Si Montoro sabe algo que lo denuncie ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Puro afán recaudatorio ( LA RAZÓN 3. Editorial) "Disparar impuestos al tuntún está muy cercano al espíritu de ERC, pero no parecía propio en CiU"
  • El peculiar concepto de transparencia de IU ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Las CCAA están al tope de deuda (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El considerable esfuerzo realizado puede malograrse si las CCAA bajan la guardia y si Hacienda no pasa de las palabras a los hechos.
  • La deuda se sitúa en el mejor nivel desde 2010 (EL MUNDO 3. Suelto) Requisito indispensable para la recuperación.
  • El Tesoro recupera el atractivo inversor (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • España liderará las exportaciones en 2013 (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El mercado exterior se ha erigido en el principal motor de la alicaída economía.
  • Algo más que endurecer la prejubilación (CINCO DÍAS 16. Editorial) "La reforma de las pensiones debe acelerarse y no limitarse a castigar a quedarse en el mercado laboral a quienes el mercado laboral quiere expulsar".
  • El indicador secreto (J. MÜLLER. EL MUNDO 31) El BBVA cree que la crisis tocó fondo y en septiembre creceremos, basándose en el Indicador de Tensiones Financieras (ITF).
  • Iberia: fin de semana para la reflexión ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La pauta de Roig y de Mercadona (CINCO DÍAS 16. Editorial) Su decisión de bajar de nuevo los precios es un baño de realismo que se debe a la necesidad de adaptarse a la dureza de la crisis y al modo en que ésta ha modificado los hábitos de compra de los ciudadanos.
  • Mercadona, recetas que funcionan en la crisis (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Rebaja aplazada (EL PAÍS 28. Editorial) EL BCE tiene sus razones para no bajar los tipos, pero es difícil que pueda mantener sus argumentos si la recesión de la eurozona se acentúa, la inflación se sitúa por debajo del 2% y la tasa de paro sigue creciendo.
  • Draghi se toma tiempo (J. ANTICH. LA VANGUARDIA 2)
  • Límites a las remuneraciones excesivas ( LA VANGUARDIA 18. Editorial) La reacción política se aprecia necesaria viendo que la división entre las clases trabajadoras y la élite económica es más grande que nunca.
  • Reforma del gobierno judicial (BENIGNO VARELA. ABC 14)
  • El legado de Chávez (J.I. TORREBLANCA. EL PAÍS 4)
  • Eurobolivarianos (I. CAMACHO. ABC 13)
  • Ya se ha callado (I. EZKERRA. ABC 15)
  • Día de la Mujer ( LA VANGUARDIA 18. Editorial) "No sólo importa el qué. También el cómo". "Queda todavía mucho camino por recorrer". Todas las aportaciones en pro de la lucha femenina son bienvenidas.
  • La igualdad, el reto pendiente (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Los millones invertidos y los esfuerzos de las activistas no han logrado, todavía, echar abajo las puertas guardianas de la esencia del poder masculino, triangulado en la política, la economía y la religión".
  • No hay progreso sin la mitad de la población (JOHN KERRY. EL PAÍS 29) La igualdad de sexos es crucial en los objetivos de la política exterior de EEUU.

ECONOMÍA

DRAGHI MANTIENE LOS TIPOS DE INTERÉS EN EL 0,75% Y REBAJA LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA LA EUROZONA

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener ayer el precio oficial del dinero en el mínimo histórico del 0,75%. El presidente de la entidad, Mario Draghi, dijo que en el Consejo "se había discutido una posible rebaja de los tipos de interés, pero finalmente el consenso que se ha alcanzado es mantener los tipos en el nivel en que estaban", si bien insistió en que la falta de unanimidad "no supone un compromiso para una futura bajada de tipos". La política monetaria, dijo, "va a seguir siendo acomodaticia todo el tiempo que sea necesario". Los diarios destacan que con sus palabras Draghi dejó la puerta abierta una futura rebaja de tipos.

El BCE revisó a la baja sus previsiones para la economía de la zona euro en 2013, para la que prevé una contracción del 0,5% frente a la del 0,3% pronosticada en diciembre. Draghi explicó que la entidad pronostica que la economía de la eurozona crecerá entre el -0,9% y el 0,1% este año. "La nueva estimación del PIB para 2013 refleja la mayor contracción de la economía en el cuarto trimestre, aunque la recuperación general permanecerá sin cambios", añadió. Con respecto a la inflación en la zona euro, el organismo pronosticó que se situará entre el 1,2% y el 2%, mientras que en 2014 estará entre el 0,6% y el 2%.

Draghi recordó de nuevo a los Gobiernos que tienen que continuar con la consolidación fiscal y las reformas estructurales. El presidente del BCE alentó a resolver el problema del paro, que tildó como una "tragedia".

En relación con la situación creada en Italia tras el resultado electoral, Draghi dijo que después de un "cierto nerviosismo" tras los comicios, "los mercados han vuelto más o menos a los niveles de antes".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 32/ABC 33/ LA VANGUARDIA 52, 53/EL PERIÓDICO 23/ LA RAZÓN 36, 37/ LA GACETA 15/CINCO DÍAS 18, 19/EL ECONOMISTA 19

Rubalcaba critica la austeridad "suicida" de la UE y pide un cambio de política

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer en Bruselas que España está sufriendo las consecuencias de una política de austeridad "suicida" que aplica Europa, por lo que pidió un cambio de rumbo, sobre todo de los países del norte hacia los del sur. En una conferencia del grupo socialdemócrata del Parlamento Europeo, dijo que la eficacia práctica de ese ajuste "compulsivo" es "poco menos que nula". "No ha funcionado en Grecia, no lo está haciendo en España y no lo ha hecho en Italia", dijo. Rubalcaba instó a los países que tienen mayor margen de maniobra que tiren de las economías que deben realizar ajustes y señaló que no es demasiado pedir a Alemania "que se preocupe por el crecimiento de España".

El líder del PSOE dijo que nuestro país espera de Europa un calendario de déficit que se pueda cumplir junto con una capacidad de maniobra interna presupuestaria para combinar esos ajustes con políticas de crecimiento.

AGENCIAS/ LA VANGUARDIA 16

EL TESORO COLOCA BONOS A 10 AÑOS POR DEBAJO DEL 5%, EL MENOR INTERÉS DESDE 2010

El Tesoro Público español cerró ayer con éxito otra subasta de deuda en la que adjudicó 5.030 millones de euros en bonos y obligaciones, y logró que los títulos a 10 años se adjudicaran con una rentabilidad inferior al 5%, el menor interés desde noviembre de 2010.

En concreto, el Tesoro coloco 568 millones en bonos con vencimiento en octubre de 2015 a un interés del 2,68%, por debajo del 2,77% de hace un mes. Asimismo, emitió 2.025 millones a cinco años al 3,61%, menos que el 4,17% de enero, y 2.435 millones a 10 años al 4,957%. Con la puja de ayer, el Tesoro ya ha colocado 35.499 millones de euros en lo que llevamos de año, el 29,3% previsto para todo el ejercicio.

La prima de riesgo española cayó ayer hasta los 340 puntos básicos, 15 puntos menos que en la apertura, situándose en el nivel más bajo desde el 11 de enero. La prima italiana cerró la sesión en los 311 puntos. Por su parte, el Ibex 35 subió el 0,36% y se situó al cierre en los 8.369,10 puntos.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 31/ABC 34/ LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 23/ LA RAZÓN 36, 37/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 1, 18

VUELING RECHAZA LA OPA DE IAG

El Consejo de Administración de Vueling rechazó ayer por unanimidad la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por IAG sobre el 100% de la compañía. El Consejo considera que la contraprestación ofrecida, que en la fecha del anuncio inicial suponía una prima del 27,97% sobre la última cotización, se ha visto posteriormente superada, "de modo que, a esta fecha, el valor de la cotización es superior al ofrecido y sin prima alguna por el control que pretende". Asimismo, consideran que el consejo de los analistas establece un valor de referencia "claramente superior a la oferta, ya que contempla crecimientos que no tiene en consideración" el grupo IAG. Vueling aporta los informes emitidos por N+1 y por BBVA, que concluyen que la valoración de la compañía es "sensiblemente superior al precio ofrecido". La decisión del consejo se tomó por unanimidad, encabezados por el presidente, Josep Piqué.

Vueling ha recomendado a sus accionistas que no acepten la oferta de IAG, si bien ha recordado que éstos tienen la última palabra para decidir si se acepta o no.

Por otro lado, el mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, emplazó ayer a la dirección y a los sindicatos de la compañía para que el próximo lunes manifiesten si rechazan o aceptan su propuesta. Mientras, ayer continuaron las protestas. Cientos de empleados de Iberia se concentraron frente al Ministerio de Fomento donde finalizó la marcha que se había iniciado en la sede de la compañía en la calle Velázquez.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 33/ABC 47/ LA VANGUARDIA 55/ LA RAZÓN 34, 35/ LA GACETA 19/CINCO DÍAS 1, 5/EL ECONOMISTA 15

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, entregó ayer una camiseta al Rey que los trabajadores de Iberia le hicieron llegar en la que ponía: "Estamos con España, con nuestra empresa y con la Familia Real". Don Juan Carlos agradeció el detalle y dijo: "Con lo mal que lo están pasando, que me deseen una mejoría es muy de agradecer".

ABC 24/ LA VANGUARDIA 17

Y ADEMÁS…

  • Mercadota aplaza su salida al exterior para bajar precios en España. La firma prevé un 2013 "muy difícil" tras lograr un crecimiento del 7% (Todos)
  • De Guindos acelera un plan para intentar devolver las ayudas a la banca (CINCO DÍAS 21)
  • Caixa Bank devuelve al FROB los 977 millones de ayudas a Banca Cívica. La entidad se plantea absorber el Banco de Valencia (Todos)
  • El juez ve delito en las pensiones millonarias de Caixa Penedés (Todos)
  • El juez investiga si Blesa mintió al Banco de España en Caja Madrid (EL ECONOMISTA 9)
  • Economía frenó la venta de Catalunya Caixa en contra del Banco de España (EL ECONOMISTA 8)
  • Arribas consiguió en Caja Navarra el crédito de 1,8 millones que tenía prohibido solicitar en Caja Burgos (EL MUNDO 34)
  • Moody's detecta en la banca 200.000 millones de crédito sin catalogar (CINCO DÍAS 22)
  • El CNE abre expediente a las petroleras por las bajadas de precios los lunes (Todos)
  • Industria prevé subir el precio de la bombona de butano un 5% (EL ECONOMISTA 1, 13)
  • Unión Minera del Norte y Coto Minero Cantábrico se declaran en preconcurso de acreedores (EL PAÍS 24. CINCO DÍAS 1, 3. EL ECONOMISTA 14)
  • Industria insta a las eléctricas a que firmen contratos para quemar carbón nacional en sus centrales térmicas (Agencias)
  • Orizonia presenta un ERE con 2.329 despidos (Todos)
  • Pescanova se hundió al no poder cerrar una venta en Chile por 250 millones (EL ECONOMISTA 5)
  • La crisis castiga más a la mujer. UGT denuncia que las ocupadas con más formación tienen peor sueldo que los hombres (EL PERIÓDICO 22, 23)
  • El paro en Francia toca su nivel más alto desde 1999 y se sitúa en el 10,9% (ABC 33. LA GACETA 17. EL ECONOMISTA 28)
  • La economía japonesa creció un 0,2% entre octubre y diciembre (Agencias)
  • Las exportaciones chinas subieron un 21,8% en febrero (Agencias)
  • El Dow Jones sube el 0,23% y se sitúa en los 14.329,49 puntos. El Nasdaq sube el 0,3%, hasta los 3.232,09 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas suma el 1,24% y cierra en los 91,56 dólares por barril. El Brent sube el 0,08%, hasta los 111,15 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*