Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 8 de junio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MILES DE PERSONAS RECLAMAN UN REFERÉNDUM PARA DECIDIR ENTRE MONARQUÍA O REPÚBLICA

Miles de personas secundaron ayer las manifestaciones convocadas por la Junta Estatal Republicana en más de 40 ciudades españolas para pedir la celebración de un referéndum en el que se elija entre Monarquía o República como forma de Estado, después de que el pasado lunes el Rey Juan Carlos anunciara su decisión de abdicar. Los portavoces de la plataforma convocante, que agrupa a más de 50 organizaciones políticas, sociales y culturales, pidieron a los dirigentes del PP y el PSOE que verifiquen en las urnas "si el pueblo aprueba su propuesta de que el próximo jefe de Estado sea Felipe de Borbón".

En Madrid alrededor de 2.000 manifestantes, según los cálculos de los diarios, recorrieron el trayecto entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol en una marcha encabezada por una pancarta con el lema Referéndum, por un proceso constituyente ¡ya!. Enarbolando numerosas banderas republicanas, los manifestantes corearon consignas como "Juan Carlos, acelera que llega la tercera" o "los Borbones, a las elecciones". En Barcelona apenas medio millar de personas se concentraron en la plaza de Sant Jaume. Una de las manifestaciones más numerosa tuvo lugar en Pamplona, donde alrededor de 4.000, según la Policía Municipal, respondieron al llamamiento de EH Bildu, Geroa Bai, Podemos, Juventudes Socialistas de Navarra y LAB, entre otros convocantes. Concentraciones similares tuvieron lugar en las tres capitales vascas, en las que se corearon consignas de la república y la independencia y contra la monarquía. En Valencia, los manifestantes marcharon bajo el lema Por la República, los procesos constituyentes, el derecho a decidir y por un referéndum.

La manifestación celebrada en Madrid contó con la presencia del coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien dijo que "el derecho de sangre no puede estar por encima del derecho democrático de los ciudadanos" a participar en un referéndum sobra la Monarquía. Lara sostuvo que la abdicación del Rey fue una consecuencia directa de los resultados de las elecciones europeas. "Si no, no se entiende tanta improvisación y que ni siquiera tuvieran preparada la tramitación parlamentaria", señaló.

IU pide un referéndum en tres meses sobre la monarquía

Izquierda Unida pedirá en el Congreso de los Diputados que en tres meses se convoque un referéndum sobre el modelo del Estado, según consta en su enmienda a la totalidad a la ley de abdicación que se discutirá el próximo miércoles en la Cámara Baja. La enmienda incluye un preámbulo en el que se dice que "el anuncio del Rey de España, Juan Carlos I, de su voluntad de abdicar a favor del Príncipe Felipe, brinda a la sociedad española la oportunidad de realizar un debate democrático que hasta ahora ha sido hurtado a la ciudadanía". Y añade que muchos ciudadanos que aprobaron la Constitución en las urnas en 1978, entonces "antepusieron la consolidación de la democracia a sus profundas convicciones personales y políticas en favor de una forma de Estado Republicana".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1, 6/ABC 36/LA RAZÓN 33-36/LA VANGUARDIA 28/EL PERIÓDICO 22

MAS ANUNCIA QUE ASISTIRÁ A LA PROCLAMACIÓN DE FELIPE VI POR "RESPETO INSTITUCIONAL"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer que sí acudirá a la proclamación de Felipe VI como Rey. El presidente catalán finalizará antes de lo previsto el viaje que tiene programado a Estados Unidos para poder asistir al acto que se celebrará el próximo día 19 en el Congreso de los Diputados. Rectifica así su decisión inicial de delegar en algún miembro de su Gobierno la representación de Cataluña. Según explicó ayer en una visita a Colera (Girona), asistirá al acto por "respeto institucional" hacia el nuevo Rey y como gesto de "buena vecindad".

Mas ha rectificado después de que desde el Gobierno se interpretara su posible ausencia en la proclamación del nuevo Rey como una afrenta a las instituciones del Estado y como una voluntad de ruptura definitiva. Las dudas del presidente catalán se sumaban a la anunciada abstención de CiU a la ley de abdicación en el Congreso, un gesto interpretado como un desafío al marco constitucional.

El presidente catalán no suspende el viaje a Estados Unidos que tenía previsto realizar entre el 16 y el 20 de junio, sino que lo acortará. Solo cumplirá con la primera parte de su agenda, en la que está previsto que visite empresas catalanas en catalanas en Carolina del Norte. El resto de la comitiva, formada por tres de sus consejeros, hará el resto de visitas y reuniones institucionales que Mas debía mantener en California.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 8/ABC 28/LA RAZÓN 35/LA VANGUARDIA 1, 24, 25/EL PERIÓDICO 1, 20

ERC pide al futuro rey que respete el derecho a decidir

El consejo nacional de ERC aprobó ayer por unanimidad una resolución que rechaza la "imposición" del reinado de Felipe VI y exige a las instituciones del Estado y al futuro rey respeto a la consulta soberanista y al resultado de la misma. El líder de la formación republicana, Oriol Junqueras, hizo un llamamiento para que el proceso soberanista continue y fijó como "gran objetivo" la consulta programada para el 9 de noviembre. Junqueras resaltó los resultados y la victoria de ERC en las europeas y aseguró que son un aval y un impulso para la consulta.

LA VANGUARDIA 24

UNA TREINTENA DE EXMINISTROS ELOGIAN LA LABOR DEL REY Y MUESTRAN SU APOYO AL PRÍNCIPE

Más de 30 exministros de todos los gobiernos de la democracia agradecieron ayer al Rey Don Juan Carlos su labor como jefe del Estado en los últimos 39 años y mostraron su apoyo y lealtad al heredero de la Corona, el Príncipe Felipe. La Fundación España Constitucional, creada por 34 exministros, rindió tributo al Rey y al fallecido expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. "Es difícil imaginar dos personas que representen mejor los valores encarnados en la Constitución de 1978 y que constituyen la esencia de nuestra fundación: que es la búsqueda del consenso y la voluntad de acuerdo", afirmó la presidenta de la fundación, Cristina Garmendia, exministra socialista.

La Fundación España Constitucional se presentó ayer en Valencia como un foro de debate leal a la Carta Magna de 1978 y al heredero de la Corona. "La Constitución ha sido el mejor marco que hemos tenido, no ha dado estabilidad política y tiene que seguir siéndolo para que podamos adaptarnos a los nuevos tiempos", señaló Garmendia. El exministro de la UCD y vicepresidente de la fundación, Rodolfo Martín Villa, se pronunció a preguntas de los periodistas sobre una posible reforma de la Constitución. "Claro que es necesaria reformarla. Unos pedirán más y otros menos, pero pedirle al futuro Rey que cumpla de la misma forma que lo hizo su padre, me parece que no es estar en la realidad". "Tiene todas las capacidades pero las cosas que tuvo que hacer el Rey para pasar de un régimen autoritario a uno de plenas libertades, hoy por ventura no las tenemos", añadió.

Los exministros reunidos en torno a la Fundación España Constitucional explicaron que dos de los principios constitucionales por los que se proponen velar especialmente es por preservar la unidad de España y la cohesión territorial. "Se trata de asegurar que la Carta Magna y sus eventuales reformas sean cauce común de todos y para todos, de la libertad política de los españoles de cualquier edad, expresión de su soberanía y vínculo de solidaridad", afirman en el manifiesto fundacional.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 5/ABC 1, 38/LA RAZÓN 24, 25/LA VANGUARDIA 25/EL PERIÓDICO 27

LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES PREFIERE A FELIPE VI QUE A UN PRESIDENTE REPUBLICANO

Entre una monarquía con Felipe VI como rey y una República, la mayoría de los españoles prefiere lo primero, según la encuesta realizada por Metroscopia que hoy publica EL PAÍS. UN 49% de los consultados se inclina por el nuevo rey, frente a un 36% que prefiere una república presidida por algunas de las figuras políticas actuales. Un 62% manifiesta que le gustaría que "en algún momento" se hiciera una consulta sobre la Monarquía. La encuesta muestra un amplio apoyo ciudadano a la abdicación del Rey, a la forma en que se ha procedido y al momento elegido para hacerlo. Asimismo, se refleja un alto reconocimiento a la labor desarrollada por Don Juan Carlos durante su reinado.

Según la encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN, el 74,4% de los españoles valora positivamente el reinado de Don Juan Carlos, mientras que tan sólo un 7,8% lo hace negativamente y un 13,8% lo califica como regular. La inmensa mayoría de los encuestados (89,6% frente a 4,1%) considera oportuna la abdicación del Rey. El 87,0% cree que el Príncipe Felipe está suficientemente preparado para suceder a su padre en el trono, mientras que el 8,4% piensa que no lo está.

Los diarios describen cómo se gestó la abdicación del Rey

Los diarios dedican hoy amplio espacio a relatar los detalles de cómo se gestó la abdicación del Rey y a dibujar la figura de quien será su sucesor en el trono, el Príncipe Felipe, a quien ABC señala como "garantía de futuro para España" en su principal titular de portada. Según este diario, el expresidente del Gobierno Felipe González y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han tenido un papel relevante en el cambio institucional, ya que Don Juan Carlos confía en ellos para "embridar los resortes republicanos" del PSOE.

Según EL MUNDO, el pasado mes de enero Don Juan Carlos encargó al jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, que estudiara "qué hay que hacer" si decidía abdicar. En febrero y con un primer informe, el Rey habló sobre el tema con el Príncipe Felipe. A Rajoy se lo comunicó el día del funeral del expresidente Adolfo Suárez. A Rubalcaba, dos o tres días después. Y las elecciones europeas influyeron, pero sólo en las fechas. Según fuentes cercanas al monarca, el Rey asume que la Corona está "baqueteada" y cree que un relevo impulsará al país. "Él ve, sobre todo, que su hijo está en el mejor momento y no quiere verlo como Carlos de Inglaterra, que en noviembre cumple nada menos que 66 años", señalan.

Según LA VANGUARDIA, Don Juan Carlos llevaba al menos un año madurando su decisión de abdicar y él mismo cambiaba de opinión con frecuencia. En ocasiones consideraba que era su obligación seguir adelante, y en otras veía que lo más razonable era dar paso a su hijo.

LA RAZÓN dice que seis días después del anuncio de la abdicación del Rey, el Gobierno cree que "lo más difícil ha pasado ya" y el relevo en la Corona se producirá sin sobresaltos, dada la debilidad de las voces críticas con la Monarquía. "No sólo nos jugamos el futuro de la Monarquía, sino el futuro de España, teniendo en cuenta la coyuntura en la que se produce la sucesión y los retos que tiene por delante el Gobierno y el futuro Rey", señala un ministro.

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 1 y suplemento Crónica/ABC 1, 18-31/LA RAZÓN 1, 14-33/LA VANGUARDIA 1, 18-21

MORENÉS: "LOS MILITARES TRASLADARÁN AL PRÍNCIPE LA LEALTAD QUE HAN TENIDO CON EL REY"

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, que hoy acompañará al Rey y al Príncipe en el acto central del último Día de las Fuerzas Armadas que preside Don Juan Carlos, asegura en una entrevista concedida a EL PAÍS que los militares trasladarán a Felipe VI "la lealtad que han tenido" con su padre durante los 39 años de su reinado. "Las Fuerzas Armadas tienen perfectamente asumida la continuidad de la institución", afirma. Morenés elogia la labor desarrollada por el Rey y confía en que su hijo será un digno sucesor. "El Rey ha encarnado a una institución que ha dado a España la mayor etapa de progreso que ha conocido. Tengo la confianza y el entusiasmo de que quien va a sucederle consolide esa capacidad de genera estabilidad".

Preguntado por el debate sobre la Monarquía y las voces que reclaman una reforma de la Constitución, Morenés responde que "ningún país sólido, avanzado y democrático cuestiona permanentemente su Constitución". En cuanto al debate soberanista de Cataluña, el ministro dice que hay que convencer a los catalanes de que "juntos estamos muchísimo mejor que separados". "Creo que no es un buen camino y que hay que gestionarlo sin perder de vista que merece la pena luchar por el interés general", señala.

EL PAÍS 18

MADINA REITERA SUS ASPIRACIONES A LIDERAR EL PSOE "PESE A LA PRESIÓN INTERNA Y EXTERNA"

El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, mantiene "firme" su intención de optar a la Secretaría General del PSOE en el próximo congreso del partido pese a las "presiones internas y externas" que le están llegando para que no presente su candidatura y deje vía libre a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como sucesora de Alfredo Pérez Rubalcaba, según fuentes próximas al diputado citadas por LA VANGUARDIA.

Según LA RAZÓN, en el PSOE dan por seguro que Susana Díaz acabará siendo la líder del partido tras el congreso del próximo mes de julio, y la única incógnita ahora es cuándo anunciará su candidatura y si también se presentará a las primarias en las que los socialistas elegirán a su aspirante a la Presidencia del Gobierno para las generales de 2015.

Según un sondeo realizado por el instituto Gesop para EL PERIÓDICO, la mayoría de los españoles (57,8%) quieren que el nuevo líder del PSOE sea elegido en unas elecciones abiertas, mientras que el 27,6 prefiere que sea en una consulta cerrada a los militantes socialistas y el 4,4% que sea votado directamente por los delegados asistentes al congreso extraordinario de julio. En el electorado socialista, el apoyo a la consulta abierta crece hasta el 66%. La encuesta, realizada antes de que Carme Chacón anunciara su decisión de no optar a la Secretaría General del PSOE, sitúa a la exministra de Defensa como favorita para liderar el principal partido de la oposición. Entre los votantes socialistas, Chacón es la preferida (33,2%), por delante de Eduardo Madina (18,8%), Susana Díaz (16,8%), Patxi López (11,4%) y Pedro Sánchez (3,5%).

LA RAZÓN 40/LA VANGUARDIA, 28/EL PERIÓDICO 1, 28

POROSHENKO TOMA POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE UCRANIA LLAMANDO A LA UNIDAD DEL PAÍS

Petro Poroshenko fue ayer investido presidente de Ucrania en un acto en el que se comprometió a mantener la unidad del país y aseguró que "nunca renunciará a Crimea", la península anexionada por Rusia en marzo. En el discurso de investidura que pronunció ante el Parlamento, Poroshenko anunció un plan de paz, sin dar detalles, para resolver el conflicto en el este, aunque descartó negociar con los insurgentes. "Ucrania fue, es y será un Estado unitario. El delirio sobre una federación no tiene fundamento", señaló tras asegurar que nunca reconocerá la adhesión de Crimea a Rusia, materializada tras un referendo cuyos resultados no fueron reconocidos por la comunidad internacional. "Rusia ocupó Crimea, que fue, es y será ucraniana. Se lo dije ayer con claridad a los dirigentes rusos en Normandía en los festejos por el 70º aniversario: Crimea es y será ucraniana. Punto y final", aseveró.

A la toma de posesión de Poroshenko, que el 25 de mayo venció en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con el 54,7% de los votos, asistieron destacados dirigentes internacionales, entre ellos el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el senador John McCain y la secretaria de Estado adjunta, Victoria Nuland. El embajador ruso en Ucrania, Mijaíl Zurábov, representó al Kremlin. El nuevo presidente ucraniano insistió en el "compromiso" con la orientación europea de su país y aseguró que antes del 27 de junio espera firmar el mismo Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Poroshenko se comprometió viajar próximamente con una "misión de paz" al este del país, donde se lleva a cabo desde mediados de abril una "operación antiterrorista" del Ejército ucraniano contra las milicias independentistas de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. El mandatario garantizó una amnistía a los milicianos "cuyas manos no estén manchadas de sangre de militares ucranianos y de civiles" y les instó nuevamente a deponer las armas. Anunció también que el Gobierno de Kiev está dispuesto a celebrar comicios anticipados en el este del país. Asimismo, prometió a las regiones orientales un plan de "descentralización política y garantías del uso libre del idioma ruso", y se comprometió a no dividir a los ucranianos entre buenos y malos. Sin embargo, dejó claro que el ucraniano será el único idioma oficial del país, tal y como señala la Constitución.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 1, 32, 33/ABC 46, 37/LA RAZÓN 44, 45/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Duran Lleida decide dimitir como número dos de CiU y no repetir como portavoz en el Congreso. Comunica a su entorno que será candidato a la Generalitat si Mas convoca unas plebiscitarias (EL PERIÓDICO 1, 19)
  • ANC se libra de representantes controvertidos. Desaparecen de una dirección que prepara la independencia de Cataluña para abril (EL MUNDO 14)
  • La Audiencia tumba las querellas de Mas y Pujol contra EL MUNDO . Antes ya fueron sobreseídas por un juzgado de Barcelona y por otro de Madrid (EL MUNDO 15)
  • El PNV pone la televisión vasca al servicio de la marcha secesionista que hoy unirá Pamplona con Durango (ABC 36) Un detenido por rendir homenaje al etarra Thierry diseñó la cadena humana (LA RAZÓN 38)
  • La Xunta de Galicia recurre ante el Tribunal Supremo la sentencia por el accidente del Prestige y pide indemnizaciones que suman más de 3.000 millones de euros (TODOS)
  • Miles de manifestantes protestan en Canarias contra las prospecciones petrolíferas aprobadas por el Gobierno (TODOS)
  • Un español participó en la fuga de 1.400 yihadistas de la prisión iraquí de Abu Ghraib. Abdeluahid Sadik fue detenido en Málaga. Además, un exlegionario impartió entrenamiento militar en Marruecos a un grupo de muyahidines (ABC 1, 32, 33)
  • Un exconsejero andaluz se lucró con cursos de formación para parados. El fiscal sospecha que se hizo con 14 millones a través de un entramado empresarial (EL PAÍS 24)
  • La Guardia Civil investiga a Messi por envío de dinero negro a paraísos fiscales. La UCO rastrea cinco transferencias por un millón de euros enviadas a un banco del Caribe (EL PAÍS 1, 54)

ECONOMÍA

  • Manuel Lagares: "Lo más importante es reducir impuestos directos y cotizaciones sociales". El presidente de la comisión de expertos para la reforma fiscal dice que está orientada "a mejorar la capacidad de crecimiento y de empleo de la economía española" (LA RAZÓN 6. Entrevista)
  • El INE trata de medir el impacto de la prostitución y las drogas en la economía. En septiembre lo incorporará a la contabilidad pública (EL PAÍS 1, 29)
  • Las eléctricas replicarán la factura de los operadores de telefonía. El Gobierno obliga a las compañías a emitir una documentación más clara (LA VANGUARDIA 87)
  • Los comercios notarán ya en julio la rebaja de comisiones de las tarjetas. El año pasado se realizaron en España 2.305 millones de compras con tarjetas, por importe de 98.534 millones de euros (ABC 67)
  • Jürgen Stackmann, presidente de Seat: "España tiene un gran potencial, es un mercado joven y dinámico". El directivo avanza que la semana que viene expondrá en Martorell los planes de futuro del grupo para sus 2.500 concesionarios de todo el mundo (ABC 68, 69. Entrevista)

INTERNACIONAL

  • Enrique Peña Nieto: "No pienso a corto plazo, mi compromiso es con el futuro". El presidente de México, que inicia mañana una visita de Estado a España, reafirma el esfuerzo reformador de su Gobierno (EL PAÍS 1, 2-5)
  • La rápida expansión del yihadismo en Europa alarma a los gobiernos. Los combatientes islámicos participan en redes para captar a otros jóvenes. 50 milicianos españoles combaten en Siria contra las fuerzas de El Asad (EL PAÍS 6, 7)
  • Una milicia yihadista secuestra durante varias horas a los estudiantes de una universidad en la ciudad iraquí de Ramadi (TODOS)
  • Tony Blair: "Los inmigrantes no son el problema económico". El exprimer ministro británico cree que la pregunta que deben hacerse Escocia y Cataluña es "si serían más fuertes" en el contexto global (ABC 52, 53. Entrevista)

OPINIÓN

DE FELIPE VI SE ESPERA CONEXIÓN CON LOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS

Por delante de la Monarquía, los españoles citan como problemas el paro, la economía, la clase política, la educación o la sanidad. Estos y otros asuntos nacionales acabarán formando la agenda del futuro Rey Felipe VI para proyectar sobre ellos la función moderadora, arbitral y consejera que se espera de un monarca parlamentario. Y lo que se espera de Felipe VI es, ante todo, sensibilidad y conexión con los problemas de los ciudadanos; empatía con los sectores sociales que actualmente se preguntan qué les ofrece el sistema democrático para creer en él; atención a las grandes cuestiones de España como nación. Los retos del futuro monarca abarcan desde la tensión nacionalista sobre la unidad territorial del Estado al 50 por ciento de paro juvenil; desde la desconfianza en la clase política -y, por tanto, en las instituciones representativas- a la extensión de la corrupción pública. Pero también se encontrará con una recuperación económica incipiente pero significativa y una proyección exterior de España caracterizada por la solvencia de su marca, gracias en buena medida a la labor de su padre, Don Juan Carlos. Contará Felipe VI con el respaldo de un Parlamento responsable con el momento histórico que estamos atravesando; y, sobre todo, de una opinión pública que ha entendido a la perfección el sentido de regeneración institucional que Su Majestad del Rey ha dado a su abdicación y, por tanto, al acceso de Don Felipe a la Corona de España.

ABC 4 Editorial

EL RELEVO ESTÁ ASEGURADO EN LA FIGURA DE DON FELIPE

Ha sido una semana en la que se ha revisado un reinado intenso y apasionante que ha evidenciado, por un lado, la solidez del sistema político y, por otro, la madurez de la sociedad española, que ha entendido el mensaje del Rey en su discurso de abdicación: es el momento de que una nueva generación tome la responsabilidad del país. Según la encuesta que hoy publica LA RAZÓN, una mayoría que alcanza el 72,3% sigue viendo a la monarquía como la forma de Estado que más estabilidad da a la nación. El relevo está asegurado en la figura de Don Felipe, con una formación que destaca por encima de los titulares y herederos de otras casas europeas reinantes y, sobre todo, con una clara consciencia de la responsabilidad de su tarea. Así lo ve el 87 por ciento de los preguntados que, por otra parte, asisten a este relevo con tranquilidad y no sometidos a interesados debates tremendistas.

LA RAZÓN 3 Editorial

Un momento histórico (Jesús Posada LA RAZÓN 20) El Rey ha sido un factor decisivo de cohesión, Felipe VI estará a la altura de sus responsabilidades.

La abdicación o cómo la Corona ha entendido el mensaje de las urnas (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 3) El Rey entendió que la Monarquía necesitaba un cambio. La Constitución también lo necesita.

La pera limonera(Pedro J. Ramírez EL MUNDO 29, 30) Si el Rey es un hombre como los demás, con derecho a jubilarse, elijamos para representarnos al que mejor nos parezca durante un tiempo tasado para que ni él se canse en exceso ni nosotros nos aburramos de verlo.

Lealtad institucional y política a la Monarquía (LA RAZÓN 3 Puntazos) Cuarenta exministros de todos los gobiernos de la democracia y los presidentes de los parlamentos autonómicos mostraron su apoyo al a Corona. Dos pronunciamientos de calado que dejan en evidencia a las minorías extremistas que alientan debates falsos alejados de la sociedad.

"No puedo ser el ciudadano Borbón paseando por las calles de Madrid (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 1, 13) La trayectoria del Rey muestra una inequívoca vocación de servicio público, que le inculcaron sus padres y que ha transmitido con gran acierto a su hijo.

¿Monarquía o República?: Democracia (Juan Luis Cebrián EL PAÍS 37) Necesitamos un sistema que se asiente en el compromiso y honestidad de los demócratas antes que en sus cálculos electorales. La Constitución debe ser reformada y sometida a la voluntad popular.

El Rey, al servicio de la transformación de España y de nuestro sector exterior (Jaime García-Legaz ABC Empresa 28) Los españoles debemos mucho al Rey también en la esfera comercial internacional. Ha sido nuestro mejor embajador.

El futuro de Zarzuela con dos Reyes (Pepe Oneto LA RAZÓN 16) Don Juan Carlos será el mejor consejero de su hijo, cuando él se lo pida; pondrá todos sus conocimientos y experiencia en la consolidación del nuevo Reinado.

Ahora necesitamos políticos de altura, reales y leales (Pilar Ferrer LA RAZÓN 18) Las relaciones del Rey con todos los presidentes siempre fueron correctas, institucionales y de lealtad.

Nuevo rey, nueva oposición, ningún cambio (Soledad Gallego-Díaz EL PAÍS Domingo 13) Rajoy espera el inicio de un nuevo curso, con Felipe VI y otro líder del PSOE, pero sin voluntad de que cambie nada.

El último servicio de un gran Rey (Pedro González Trevijano ABC 3) Este es el momento para reivindicar la figura de uno de los grandes reyes de la Historia de España.

Elogio del bipartidismo (Jaime González ABC 5) La abdicación de Don Juan Carlos y la inminente proclamación de Felipe VI deberían servir de punto de partida para una nueva Transición que permita recuperar el tiempo perdido.

La continuidad y el cambio(Abel Hernández LA RAZÓN 8) La herencia que transmite el Rey Juan Carlos a su sucesor es el mayor periodo de libertad y progreso de toda la historia de España.

EL INDEPENDENTISMO CATALÁN MUESTRA SU CARA AMABLE PARA ALLANAR EL CAMINO

El independentismo catalán quiere esforzarse en demostrar que la ruptura que plantea no está inspirada por el extremismo, que carece de conexiones con los movimientos radicales y que, en el hipotético caso de lograrla, no tendría consecuencias traumáticas para los ciudadanos. En esa política de maquillaje, la Asamblea Nacional Catalana ha sustituido de su dirección a personas que han simpatizado con Terra Lliure y Batasuna o que, directamente, han participado en homenajes a terroristas de ETA. Estos cambios se producen cuando se encara la recta final que lleva a la fecha de la pretendida consulta soberanista. Aún quedan en el organigrama personas que han dado su apoyo a terroristas de los Grapo y de Terra Lliure. Si realmente la ANC quisiera combatir estos elementos, no habría dudado en apartarlos. También podría haberse comprometido públicamente a no apoyarse en quienes han estado respaldando la violencia en el País Vasco. Dentro de esa estrategia de ofrecer una cara amable hay que inscribir la actitud de Marta Rovira, la diputada de ERC que defendió la consulta soberanista en el Congreso a la vez que lanzaba un mensaje de concordia: "Si nos conociéramos más, también nos apreciaríamos más". También el anuncio de ayer de Artur Mas de acudir finalmente a la coronación de Felipe VI por "respeto Institucional" y para mostrar "buena vecindad". Pero la amabilidad se demuestra con hechos, no con palabras. Ese nacionalismo edulcorado es el que ya persigue desde el poder con multas el castellano, dedica calles a terroristas con delitos de sangre o elabora listas negras de periodistas.

EL MUNDO 3 Editorial

TRÍAS Y MAS, OBSESIONADOS POR EL SOBERANISMO

Pocas veces se ha visto una gestión tan desastrosa de un conflicto como el que ha protagonizado el Ayuntamiento de Barcelona en el caso de Can Vies que tras ordenar su desalojo y demolición, desencadenó la reacción del movimiento okupa. La actuación municipal ha oscilado entre la criminalización de las protestas y la oferta de diálogo, para terminar cediendo en toda regla. El equipo que preside el alcalde Xavier Trias ha hecho exhibición de un pésimo conocimiento de la ciudad y de una escasa sensibilidad ante el malestar de fondo que se vive en sus barrios. Pero al final, tanto las autoridades municipales como las gubernativas de la Generalitat han ofrecido idéntica imagen de torpeza y de debilidad y han pasado a un tacticismo oportunista que les deja exhaustos y sin estrategia. El mismo día del desalojo dimitió el director de los Mossos tras perder el apoyo de ERC, el partido que tiene un pacto parlamentario con Artur Mas para la consulta, pero, a la vez, desde la oposición, dirige la movilización soberanista en la calle. Esta dualidad también la vive el alcalde Trias, subordinado a la fuerza política que le atornilla pensando en quitarle la alcaldía en las próximas municipales. Tanto el alcalde como Mas se hallan atenazados por el mismo síndrome de los gobernantes acomplejados, atentos exclusivamente a la reacción de la calle y a la hábil vigilancia de unos socios que hacen de Gobierno en lo que sirve a su prestigio y de oposición en las decisiones impopulares.

EL PAÍS 34 Editorial

Una página negra del nacionalismo catalán(LA RAZÓN 3 Puntazos) Tras asegurar que la abdicación buscaba "mantener el negocio familiar", el consejero catalán Homs debió estar fuera de su cargo ayer mismo. Artur Mas anunció que asistirá a la proclamación de Felipe VI, después de fanfarronear con lo contrario. Cataluña y los catalanes no se merecen representantes de esta fibra moral y política.

Un anuncio (relevante) en el Empordà (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Mas no hace un canto a la monarquía, ni una cesión al Gobierno. Únicamente ejerce su cargo con la autoridad de votos que recibió y la responsabilidad que ha asumido ante la historia.

El vecino (Ignacio Camacho ABC 15) Los catalanes y el resto de los españoles no somos vecinos. Somos conciudadanos, que es una categoría política.

El "seny" y "la rauxa"(José María Carrascal ABC 16) Empieza uno a estar harto de tanta acusación, de tanta chulería, de tanto lloriqueo en un extraño menjunje de soberanismo prepotente y victimismo mendicante.

EL PNV NO DEBERÍA HACERLE EL JUEGO A BILDU

La izquierda abertzale ha convocado para hoy una "cadena humana" entre Durango y Pamplona con la que pretende reivindicar el derecho a la autodeterminación. Es un movimiento organizado por la extrema izquierda, con la sorprendente complicidad del PNV y el Gobierno vasco. No es casual la imitación de los métodos de la Asamblea Nacional Catalana como expresión pseudodemocrática que supera a las propias instituciones representativas, reflejo de que el nacionalismo vasco toma nota de los movimientos de Artur Mas y ERC en el desafío separatista. La incorporación de Podemos a la manifestación es otra muestra de la formación de un frente radical que los partidos democráticos deberían rechazar. Esta izquierda radical se hace con el control de calles y vías de comunicación mediante unas fórmulas asamblearias que son ajenas a las instituciones democráticas. Los extremistas han logrado un protagonismo desmesurado que, por ahora, solo encuentra una respuesta tibia por parte de quienes han de defender el Estado de Derecho. En el caso del PNV -decidido a prestar a los proetarras el aparato necesario para poner en escena su "pasacalles"-, convendría que sus dirigentes olviden los comportamientos que llevaron al fracaso del plan Ibarretxe y se sitúen en el terreno del respeto a la legalidad, sin hacer el juego a unos grupos cuya capacidad para hacerse dueños del espacio público -y político- está más que demostrada.

ABC 4 Editorial

Sortu maneja los hilos de la cadena humana (LA RAZÓN 3 Puntazos) La acción ni es espontánea ni tiene nada que ver con la sociedad civil. Los herederos de Batasuna están detrás de esta iniciativa independentista que han tratado de vender como una "reacción social" y no partidista para atraer a un mayor número de participantes.

Y ADEMÁS…

  • La crisis y el recorte de sueldos en España(EL PERIÓDICO 8 Editorial) Crear empleo y aumentar la capacidad de compra de la población son dos condiciones indispensables para aliviar una crisis que ha diezmado el país.
  • Oportunidad crediticia para España(LA VANGUARDIA 32 Editorial) Las empresas españolas necesitan más crédito para refinanciar sus deudas a más largo plazo y obtener mayor capacidad de maniobra inmediata para poder crecer.
  • El suicidio europeo (Joaquín Estefanía EL PAÍS Domingo 12) ¿Quién manda en Eurooa, la Comisión, el Consejo, el BCE, loa Gobiernos, Merkel, el Eurogrupo?.
  • Que sigan las reformas(EL PAÍS 34 Editorial) México debe mantener los cambios y forjar el consenso para abordar los retos pendientes.
  • Kiev tiene que jugar sus bazas para negociar el igualdad de condiciones (EL MUNDO 2 Editorial) Poroshenko se ha percatado de que antes de comenzar a negociar con Rusia debía dar un puñetazo en la mesa.
  • Tiananmen, en el olvido (LA VANGUARDIA 32 Editorial) El interrogante es si el desarrollo económico traerá consigo el desarrollo democrático, como ha ocurrido en otros países del siglo XX.
  • Malestar brasileño antes del Mundial (EL PERIÓDICO 8 Editorial) La llegada con retraso de la crisis financiera y el clima de corrupción debilitan el apoyo a la cita en un país muy futbolero.
  • Colegios sin comida basura (Michelle Obama EL PAÍS 35, 36) Con la campaña ¡A moverse! se quiere eliminar la plaga de la obesidad infantil.

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*