Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 8 de junio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL CONSTITUCIONAL SE RENUEVA CON ENRIQUE LÓPEZ, GONZÁLEZ TREVIJANO, MARTÍNEZ VARES Y XIOL

El Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) completaron ayer la renovación del Tribunal Constitucional (TC) con el nombramiento de los magistrados Enrique López, Pedro González Trevijano - propuestos por el Gobierno -, Santiago Martínez Vares y José Antonio Xiol, propuestos por el CGPJ. Los diarios subrayan que tras estos nombramientos el Tribunal adquiere un perfil más conservador, con siete magistrados conservadores frente a cinco progresistas. Recuerdan también que en los próximos meses el TC tendrá que resolver cuestiones como la declaración soberanista de Cataluña, el aborto, la amnistía fiscal, los ajustes económicos, la privatización de la sanidad o la libertad de Arnaldo Otegi.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, rechazó la "politización" del Tribunal y recordó que la Ley Orgánica del TC establece el nombramiento de dos magistrados por parte del Gobierno. Defendió el "prestigio" de López y González-Trevijano y explicó que tanto el Ejecutivo como el CGPJ han tenido en cuenta que los nuevos miembros del TC pertenezcan a distintas ramas del Derecho para garantizar el equilibrio.

La dirección del PSOE denunció el perfil "sectario y partidista" de Enrique López. El portavoz de Justicia del Grupo socialista en el Congreso, Julio Villarrubia, subrayó en un comunicado que López se ha mostrado siempre "a favor de los postulados del PP" y que su único mérito ha sido ser portavoz del CGPJ "en una de las épocas más oscuras de este órgano". Para el portavoz de Justicia de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, el Gobierno "no ha aprendido nada" y se profundiza en el "deterioro" del Tribunal.

Para la asociación judicial Jueces para la Democracia parece que "más que una calidad profesional en el ámbito judicial lo que se busca es una afinidad política". Por su parte, la Asociación Profesional de la Magistratura, a la que pertenece López, valoró su sólida formación de jurista, especialmente en Derecho Civil y Derecho Penal. La asociación Francisco de Vitoria no entró a valorar los nombramientos y deseó que los nuevos magistrados cumplan su función con "independencia".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, valoró que Xiol "tiene mucho prestigio y eso es bueno" y recordó a los nuevos miembros del Constitucional que la sentencia de 2010 contra el Estatut fue "innecesariamente dura".

Valoración de los diarios

"El Gobierno blinda su política con una mayoría fiel en el Constitucional", titula en portada EL PAÍS, que subraya: "Rajoy impone al magistrado Enrique López, vetado por el PSOE debido a sus ataques a Zapatero desde el Poder Judicial" y considera que se trata de una "recompensa" tras su batalla contra el expresidente socialista. También destaca que Martínez Vares es "avalista de la religión".

Según el titular de portada de EL MUNDO, "el Gobierno apuntala la firmeza del TC ante el independentismo". Señala que González Trevijano y López son "rotundos en la defensa de la unidad de España" y también que Martínez Vares fue ponente de la resolución del TS a favor del castellano como lengua vehicular en Cataluña. ABC define a López como "el eterno candidato del Partido Popular" y destaca que Juan Antonio Xiol fue el ponente del voto particular pro Bildu. En su titular este diario destaca: "El Gobierno rechaza politizar el TC y resalta el prestigio de los magistrados". LA RAZÓN subraya que "un TC de mayoría conservadora responderá al desafío soberanista" y señala que "los 'progresistas' dieron la espalda a Conde Pumpido pese a sus intentos por lograr la designación". A López lo define como "jurista transparente", a González Trevijano como "un hombre de consenso", a Xiol "comprometido con los valores del Estado" y a Martínez Vares "ejemplo de respeto a los demás".

LA VANGUARDIA considera que "Gobierno y Poder Judicial acentúan el perfil centralista del Constitucional" y que la renovación se salda con tres conservadores y un progresista, Xiol, al que el diario define como "catalanista moderado". Según EL PERIÓDICO el Gobierno y los jueces "optan por perfiles políticos para el TC". LA GACETA destaca que "los magistrados conservadores vuelven a ganar el Constitucional".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,10/ABC 1,18-20/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,14-17/LA GACETA 10/AGENCIAS

EL JUEZ ABRE LA VÍA PARA JUZGAR A JOSÉ BLANCO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

El juez del Tribunal Supremo José Ramón Soriano, instructor del caso Campeón, pidió ayer la tramitación del suplicatorio al Congreso - necesario al tratarse de un aforado - para poder imputar al exministro de Fomento José Blanco por un delito de tráfico de influencias. El juez rechazó el suplicatorio por el delito de prevaricación, como pedía el fiscal.

La infracción habría consistido en influir ante un alcalde socialista para que su amigo el empresario José Antonio Orozco se ahorrase entre 150.000 y 500.000 euros en la obra de una nave junto al aeropuerto de El Prat, denegada en un principio por el Ayuntamiento. El juez considera "determinante" que tras unas reuniones "provocadas" por Blanco, que entonces era ministro de Fomento, a través del secretario de Estado Isaías Taboada con el alcalde, Jaume Bosch, del PSC, se produjera un "cambio de actitud" del consistorio. "No es preciso que se especifique en sus detalles la capacidad de influir del ministro, vicepresidente del Gobierno y alto cargo del PSOE en una autoridad perteneciente a un partido hermano", dice el juez.

Fuentes de la defensa de Blanco anunciaron que recurrirán la decisión ante la Sala de lo Penal. Según recuerda EL PAÍS, Blanco declaró que dimitirá como diputado si se abre juicio oral contra él.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al ser preguntado ayer si seguía manteniendo "la mano en el fuego" por Blanco, como declaró al iniciarse la investigación, respondió con un "sí".

El vicesecretario general de organización del PP, Carlos Floriano, reclamó a Blanco que renuncie a su escaño.

EL PAÍS 1,12/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,22/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1,18/LA GACETA 1,11

La Audiencia confirma que el PP no será acusación en el 'caso Bárcenas'

La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional confirmó ayer la expulsión del PP como acusación popular en la pieza del caso Gürtel que investiga la supuesta contabilidad B del partido, reflejada en los manuscritos atribuidos al extesorero Luis Bárcenas. En el auto, la sala afirma que procede expulsar al PP de la pieza, tal y como ya hizo el pasado lunes de la causa principal de Gürtel, porque se crea una "situación contradictoria", ya que las investigaciones recaen también en miembros del partido.

En el auto se señala que aunque el PP se atribuye la condición de parte perjudicada por los negativos efectos que en la opinión pública tienen los documentos, esta circunstancia "no le confiere sin más tal calidad de perjudicado, ofendido o víctima de los actos con apariencia delictiva que se investigan". Además, según la sala, en el momento actual el partido no ha acreditado que se le haya producido "algún menoscabo como consecuencia directa e inmediata de los actos supuestamente delictivos".

La resolución del tribunal establece que, lejos de ser una parte perjudicada por la contabilidad de Bárcenas, el PP debe considerarse un "sujeto investigado" en esta pieza separada del caso Gürtel. Para los magistrados "no cabe la menor duda" de que las diligencias de investigación emprendidas por el juez Ruz "recaen sobre dicha formación política y algunos de sus miembros". Sobre este particular, EL PAÍS titula: "El PP se convierte en 'sujeto investigado' en el caso Bárcenas.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 6/ABC 29

Por otra parte, LA GACETA recoge que las autoridades suizas han aportado al juez Pablo Ruz datos correspondientes a dos nuevas cuentas vinculadas a la trama Gürtel, liderada por Francisco Correa.

LA GACETA 8

La juez impone 410 millones de fianza a nueve imputados de los ERE

La juez Mercedes Alaya, que investiga los presuntos expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, ha impuesto fianzas de responsabilidad civil que suman en total 410 millones de euros para nueve imputados en la causa. Entre ellos, los diarios destacan los 38 millones de euros que se imponen al exsindicalista de UGT Juan Lanzas, frente a los 145 que solicitaba la Fiscalía Anticorrupción, o los 11,7 millones que impone a tres ex directivos de Vitalia.

En un auto dictado el pasado 27 de mayo, la magistrada impone además una fianza civil de 14,7 millones a la mujer de Lanzas, Patrocinio Sierra, a la vez que decreta el embargo de siete fincas propiedad de la pareja. La juez argumenta que, "aunque a día de hoy, falta elementos importantes que puedan influir en la cuantificación de dichas responsabilidades, resulta procedente el dictado" de dichas fianzas de responsabilidad civil.

EL MUNDO 1, 6/ LA RAZÓN 20/ LA GACETA 13/AGENCIAS

El Rey se reunió por separado con los expresidentes González, Aznar y Zapatero, según ABC

El Rey Don Juan Carlos recibió "en privado y por separado en los últimos cinco meses" a los tres últimos presidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, según publica hoy el diario ABC. El periódico detalla que estos tres políticos se han reunido en privado y por separado con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

El rotativo señala que Don Juan Carlos llevó a cabo estas reuniones en un despacho del Palacio de la Zarzuela, aunque la Casa del Rey no informó puntualmente a la prensa de estos encuentros al formar parte de las audiencias privadas del Monarca. Aunque el contenido de estas conversaciones no ha trascendido, el diario apunta a que lo que sí se sabe es que Don Juan Carlos abordó con sus interlocutores los dos asuntos que más le preocupan: la situación política y económica, tratando de que se pudieran llegar a propiciar acuerdos.

ABC 1. 16, 17

DURAN CONSIDERA UN "ERROR" SEGUIR ADELANTE CON LA CONSULTA SOBERANISTA SI NO SE SUMAN PSC E ICV

El líder de Unió y número dos de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó ayer en la carta semanal a sus militantes que "sería un error" continuar adelante con la consulta soberanista únicamente con el apoyo de ERC. "Si se apartan PSC e ICV del proceso de la consulta, quedaría debilitado", indicó y advirtió de la posibilidad de "dividir a la sociedad" si CiU y ERC siguieran adelante igualmente.

Por otra parte, según destaca LA VANGUARDIA, Duran lanzó "un nuevo desafío" al presidente del Gobierno. "Mariano Rajoy tiene que hablar y pactar con Cataluña un nuevo estatus que permita ser admitido por una gran mayoría de catalanes que exprese su voluntad en una consulta", escribió.

Los diarios vinculan esta reacción de Duran al sondeo publicado ayer por El Periódico de Cataluña, que reflejaba una victoria de ERC sobre CiU en caso de celebrarse ahora elecciones autonómicas y del que se hacen eco hoy ABC, LA RAZÓN y LA GACETA, que lo lleva a su portada. "El votante castiga a CiU por convertirse en una mala copia de ERC", dice el primero. "Mas pide auxilio a ERC tras la debacle en las encuestas", destaca el segundo. Y la tercera titula: "CiU agita el árbol, ERC recoge las nueces".

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, volvió a ofrecer ayer a ERC y PSC unirse al Ejecutivo catalán. "Todos deberíamos sumar esfuerzos", animó, y asumió la necesidad de "más pedagogía" para explicar "mejor las cosas" por parte del Govern. Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, reclamó al Govern que "lidere el proceso para hacer el referendo lo antes posible, con la ayuda de tanta gente como haga falta". "Todos tenemos que estar a la altura del momento", añadió.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 12/ABC 24/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 1,18-20/LA RAZÓN 22/LA GACETA 1,7

EEUU VIGILA A LOS USUARIOS DE LOS GRANDES SERVIDORES DE INTERNET

El Gobierno de EEUU reconoció ayer que lleva casi seis años recolectando información de los usuarios de grandes empresas proveedoras de servicios de Internet como Facebook, Google o Microsoft. El anuncio se produjo después de que la prensa revelara que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA en inglés), usa un programa llamado Prisma para recolectar esos datos y un día después de que un diario británico denunciara que las autoridades registran las llamadas de millones de clientes de Verizon, la segunda operadora estadounidense.

El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió ayer que el equilibrio entre privacidad y seguridad en su país es el "correcto". Obama subrayó que "nadie está escuchando el contenido de las llamadas de la gente", ni "leyendo sus correos electrónicos", y aseguró que las actividades del NSA cuentan con un "amplio apoyo bipartidista" en el Congreso, además de que son continuamente supervisadas.

Por otro lado, congresistas y asociaciones de protección de las libertades civiles han criticado al Gobierno estadounidense por extralimitarse en labores de espionaje tras conocerse la existencia del programa que vigila comunicaciones en la red. El congresista demócrata Henry Waxman dijo que estos programas tiene "buena intención" pero son "demasiado amplios y se extralimitan".

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 28, 29/ABC 30, 31/ LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 12, 13/ LA RAZÓN 28, 29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La cuantía de las becas estará subordinada a las notas (TODOS)
  • La Sala Social del Supremo exime de las tasas a los trabajadores, beneficiarios de la Seguridad Social, funcionarios y sindicatos en los recursos de temas socio-laborales (EL MUNDO 18/ABC 21)
  • Rajoy y Rubalcaba ultiman su pacto ante el Consejo Europeo (ABC 28)
  • El PP defiende la gestión de Zaplana, Camps, Fabra y Barberá en Valencia pero anima al PPCV a pedir perdón por los errores (AGENCIAS)
  • Fernández Vara cargó a la sanidad extremeña jamones y gin-tonics (EL MUNDO 8/LA RAZÓN 20/ABC 26)
  • El amigo de Oriol Pujol contaba a CDC sus operaciones (EL MUNDO 8)
  • La Fiscalía pide prisión para el ex edil de Santiago (EL MUNDO 8)
  • El fiscal no ve cohecho en el cobro de dietas en Caja Navarra (EL MUNDO 8)
  • Margallo considera un error el premio europeo a la PAH porque "ha patrocinado los escraches (AGENCIAS) El PP acusa al PSOE de amañar el premio (EL MUNDO 14/ABC 29) El PSOE responde que el PPE votó a favor (AGENCIAS)
  • El PSOE propone un nuevo cheque bebé para familias sin recursos en su plan para las mujeres ante la crisis (EL PAÍS 16/EL MUNDO 17)
  • El PSC sale a la calle para explicar su apuesta federal (LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 20)
  • Interior pide a la UE que sea delito adoctrinar terroristas (LA RAZÓN 25/LA GACETA 12)
  • Visita 'privada' de Eguiguren a Otegi tras el golpe del TC (EL MUNDO 21/LA GACETA 15)
  • Iturgaiz compara el grupo de Colau con Batasuna (LA GACETA 15)
  • Urkullu quiere suprimir 'el día de Euskadi' (LA GACETA 15)
  • PNV y PSE pactan un Instituto de la Memoria que olvida a las víctimas (LA RAZÓN 25)
  • Un grupo puertorriqueño, Ribera Salud y Sanitas pujan por los hospitales madrileños (TODOS)
  • El hospital San Pau, a punto de suspender pagos (TODOS)
  • Defensa duplica la misión de Mali a petición de la UE (EL PAÍS 21/EL MUNDO 21)
  • La policía vasca sospecha que el falso monje de Bilbao mató al menos a 6 mujeres (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Erdogan rechaza las críticas de la UE por el uso excesivo de la fuerza y exige el fin inmediato de las protestas (TODOS) Margallo ve "extraordinariamente preocupante" la situación de Turquía (AGENCIAS)
  • La autopsia revela que el antifascista francés murió a causa de un puñetazo. El principal sospechoso tiene 20 años y nació en Cádiz (TODOS)
  • Alemania lidera la petición de límites a la libre circulación de las personas para combatir la inmigración en Europa (EL PAÍS 5)
  • El presidente de Perú deniega el indulto a Fujimori (AGENCIAS)
  • Al menos cinco muertos en un tiroteo en un centro de enseñanza superior en santa Mónica (AGENCIAS)
  • Al menos siete muertos por los disparos de un avión no tripulado de EEUU en el noroeste de Pakistán (AGENCIAS)

OPINIÓN

UN TRIBUNAL CONSERVADOR DECIDIRÁ SOBRE ABORTO, SOBERANISMO CATALÁN Y RECORTES SOCIALES

Los nombramientos realizados ayer para renovar cuatro de los doce magistrados del Constitucional "no sólo vuelcan hacia los conservadores la mayoría de este órgano, sino que acentúan la dependencia política de algunos de sus componentes". La particularidad es que el Tribunal tiene que decidir sobre recursos como la ley del aborto, el plan soberanista de la Generalitat o sobre recortes sociales, "asuntos todos ellos merecedores de un Tribunal respetado, más que un órgano del que cabe presumir serias carencias en lo que se refiere a la autonomía de sus magistrados". "La cultura del consenso y de la lealtad institucional han caído bajo el peso de la instrumentalización partidista". "A falta de voluntad política de rectificación, los componentes del Constitucional deben hacer un esfuerzo de responsabilidad. Los temas que tienen entre manos son demasiado sensibles como para validar o rechazar secamente los recursos de unos y otros. Deben dar una oportunidad a la tarea constructiva para establecer, si la hay, la lectura correcta entre las posibles, tratando de orillar las disciplinas políticas".

EL PAÍS 30. Editorial

EL CONSTITUCIONAL, RED DE SEGURIDAD ANTE EL SOBERANISMO

Tras los nombramientos de ayer en el Constitucional, lo importante ahora es que "sean capaces de defender el orden constitucional en los grandes asuntos que tienen encima de la mesa", como son la Ley del Aborto, la reforma laboral, el caso Otegi o los recortes en educación y enseñanza. "Pero ninguna de ellas es comparable al reto soberanista. El Constitucional será el último dique contra el desafío de Artur Mas y el nacionalismo catalán". "La política de apaciguamiento por la que ha apostado Rajoy para contener la marea secesionista se ha mostrado inútil. La fiebre independentista, lejos de remitir, continúa subiendo". "Rajoy debería pasar a una estrategia mucho más beligerante frente a la política de hechos consumados de Artur Mas, utilizando todos los resortes que le permite la ley, que son muchos. Entre ellos, las ayudas financieras a la Generalitat". Si el Gobierno no consiguiera que Mas rectifique, "el papel del Constitucional sería crucial para impedir que el independentismo consumara sus objetivos".

EL MUNDO 3. Editorial

Una renovación ejemplar (ABC 15. Suelto)

Renovación en plazo de un TC consistente (LA RAZÓN 3. Suelto)

Póker judicial de confianza (EL MUNDO 23. Las cuatro esquinas. Federico Jiménez Losantos) "El TC mejora algo y el CGPJ sigue igual, pero mientras los políticos sigan nombrando a los jueces, todo irá fatal".

EL GOBIERNO ESTÁ OBLIGADO A BUSCAR UNA MAYORÍA POLÍTICA QUE ACEPTE EL RECORTE DE PRESTACIONES

La reforma del sistema de pensiones se debatirá en torno a las conclusiones del documento elaborado por el comité de expertos. El cambio que propondrá el Gobierno en el Pacto de Toledo "implica una pérdida del poder adquisitivo de las pensiones". El recorte de las pensiones "tiene fundamentos actuariales y demográficos muy claros". "Es de justicia observar que el debate sobre los límites y la naturaleza de esta reforma no se ha conducido con la transparencia y universalidad debida. Ante un cambio de esta envergadura, hubiera sido conveniente proponer un Libro Blanco que recogiera la opinión de las instituciones públicas y privadas y actuar en consecuencia, en lugar de encargar un informe a una comisión cuya selección es discutible y, en todo caso, ofrece opiniones restringidas. Por tanto, la contrapartida a esta deficiente señal de arranque debe ser la negociación de un pacto; no debería aprobarse el cambio sin un apoyo político mayoritario y, desde luego, sin la aquiescencia de los agentes sociales".

EL PAÍS 30. Editorial

CAMBIOS PARA GARANTIZAR LAS PENSIONES

La reforma supondrá "una relativa merma en el poder adquisitivo de las pensiones. Sin embargo, por desgracia, es esencial aplicar ciertas medidas correctoras, ya sean estas u otras, para poder mantener en pie el actual sistema. La insostenibilidad de las pensiones es un grito a voces desde hace años, y no sólo por la crisis, sino, sobre todo, por la irrefrenable tendencia demográfica". "La introducción del denominado 'factor de sostenibilidad' es la única fórmula capaz de garantizar la viabilidad financiera del sistema, tal y como ya han hecho otros muchos países europeos".

ABC 4. Editorial

LA REVISIÓN DE LAS PENSIONES DEL FUTURO

El comité de expertos, además de la adecuación paulatina de la paga y la cotización, hace propuestas que afectan a la revalorización de las pensiones, que dejará de ser automática por ley, y la dilatación de la edad de jubilación en paralelo con el crecimiento de la expectativa de vida. "Esta última es una iniciativa razonable y necesaria", "pero su aplicación exige dos condiciones imprescindibles". Primero, "prudencia", ya que se pueden generar unas expectativas tan negativas que afecten al consumo, y segundo, la "implementación de incentivos eficaces para prolongar la vida laboral de los ciudadanos". "En todo caso, la Seguridad Social dejará de ingresar sus cuotas tempranamente y ellos se verán irremisiblemente empobrecidos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

PENSIONES SOSTENIBLES

El objetivo de la reforma es "garantizar el futuro de las pensiones, y no socavarlas ni amenazarlas". Para quienes defienden el inmovilismo, la demografía y la crisis "constituyen una respuesta concluyente a sus desvaríos". El Gobierno "pretende cumplir con el deber de preservar el derecho de los jubilados del presente y del futuro". El documento de los expertos "se enmarca en ese propósito de perdurabilidad, certidumbre y equilibrio del modelo". Estamos ante un documento "orientador válido como base del trabajo político, pero no cerrado ni inalterable. El Gobierno buscará a partir de ahora el deseable consenso en un asunto de Estado. Cabe esperar que la oposición esté a la altura y no reincida en políticas demagógicas y cortoplacistas".

LA RAZÓN 3. Editorial

¿ES NECESARIO BAJAR LAS PENSIONES?

Si no se acomete un cambio profundo, el modelo actual "no es sostenible". En la reforma de 2011 se preveía el desarrollo del factor de sostenibilidad para 2027 y referido a la esperanza de vida. Ahora, se adelanta y el cambio también afecta al nuevo cálculo de revalorización anual de las pensiones, que podría implantarse a partir de 2014. "Es positivo que este elemento se tenga en cuenta y la desvinculación del IPC para la actualización de prestaciones. Si el Gobierno apuesta por el modelo actual debe explicar que su viabilidad pasa por bajar las pensiones e informar a los futuros pensionistas para que preparen este reto".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Un parche que es técnicamente perfecto (EL MUNDO 37. John Müller) "Nuestro sistema de pensiones es una poderosa arma de control político".

LO QUE EL REY PROPONE PARA ESPAÑA

Antes y después de su última operación, el Rey ha recibido a los expresidentes González, Aznar y Zapatero, y a destacados empresarios y otras personalidades con la finalidad de "proponer a todos un esfuerzo común para sacar a España de la crisis". La Corona ha ejercido así "un papel de estímulo imprescindible en un tiempo de crisis de expectativas y de liderazgos". El esfuerzo colectivo, la defensa ante Europa de nuestra viabilidad o la superación de frentismos son llamamientos sin los cuales España no saldrá de la crisis, y esto es lo que el Rey ha pedido. "Lo que propone el Rey para España es la superación de unas tendencias disgregadoras del esfuerzo nacional, para retomar, sin renunciar a las diferencias ideológicas, la ambición por nuestro país. De nuevo, la Corona actualiza los valores de la convivencia y la concordia que fructificaron en la nueva y próspera España democrática".

ABC 4. Editorial

CATALUÑA, DEL 'SENY' A LA 'RAUXA'

El sondeo realizado en Cataluña pone de manifiesto que "el hastío de los políticos que han venido gobernando se deja sentir en todo el país" y que el electorado catalán "se decanta hacia un partido que no es de gobierno, sino que pone su ideología separatista por encima del interés común". Esto no quiere decir que los separatistas sean mayoría en Cataluña, "sino que el buen juicio, el manido seny catalán, están dejando paso a la rauxa", que puede traducirse como un "espasmo sentimental súbito que lleva a tomar determinaciones escasamente racionales". Este "repente obedece a una metódica y sistemática labor de intoxicación nacionalista de corte totalitario, que identifica la condición de catalán con una determinada forma de pensar". CiU "parece no advertir algo tan claro, y se obstina desde la Generalitat en tratar de competir con ERC en nacionalismo secesionista".

LA GACETA 3. Editorial

La caricatura histórica del independentismo (LA RAZÓN 3. Suelto)

El desgobierno (EL PAÍS 18. Javier Pérez Royo) "Cataluña es ahora más ingobernable de lo que lo era al comienzo de la legislatura".

Y ADEMÁS…

  • Un mercado de crédito que alimente a la pyme (CINCO DÍAS 8. Editorial) "España ha pagado una grave y amplia factura por los errores del pasado, pero podría pagar una todavía más grave si no consigue sentar las bases del crecimiento económico. Estas primeras señales de apertura en el acceso a la financiación no deben constituir mejoras aisladas, sino que tienen que convertirse en las primicias de una apertura sostenida y con la mirada puesta en el futuro, en la vuelta a la senda de crecimiento".
  • Clamor para que Montoro baje impuestos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Es una vergüenza que Blanco siga de diputado (EL MUNDO 3. Suelto) "Hace mucho tiempo que debería haber dimitido, en consecuencia con lo que él exigió a dirigentes de otros partidos en su mismo caso".
  • El momento más crítico de José Blanco (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Doctrina Blanco (ABC 13. Ignacio Camacho) "Blanco tendrá que aplicarse su propia doctrina. La mirada de la sociedad ante los privilegios ha cambiado por hartazgo".
  • Caso Blesa, un pastel del que comieron todos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Elpidio, terror de los estrados (EL MUNDO 23. Las cuatro esquinas. Federico Jiménez Losantos) "Malvenido, señoría".
  • El lucro estratosférico del sindicalista Lanzas (EL MUNDO 3. Suelto)
  • CEOE, CCOO y UGT: opacidad (EL MUNDO 23. Las cuatro esquinas. Federico Jiménez Losantos) "Lo que no quieren es revelar la millonada que cobran por los 'cursos de formación' que no dan".
  • El Parlamento europeo se divierte (LA GACETA 3. Editorial) Otorga el Permio Ciudadano Europeo 2013 a Ada Colau y su plataforma contra los desahucios. "O es un despiste imperdonable o es una injusticia de tomo y lomo".
  • Colón, los anuncios y el espacio público (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Barcelona cambia parkings por vivienda social (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

LOS EXPERTOS PROPONEN VINCULAR LA SUBIDA DE LAS PENSIONES AL CICLO ECONÓMICO Y A LA ESPERANZA DE VIDA

El comité de expertos designado por el Gobierno para diseñar el factor de sostenibilidad que garantice el futuro del sistema de pensiones ha propuesto que sólo aumenten si los ingresos del sistema suben por encima de la tasa de crecimiento real del número de pensiones. Además, la cuantía de las futuras prestaciones estará vinculada a la esperanza de vida.

En concreto, el informe de los expertos diseña un factor de revalorización anual (FRA), que desvincula el crecimiento anual de las pensiones del IPC y lo liga al ciclo económico, entre 11 y 13 años. La comisión recomienda que este factor comience a aplicarse a los pensionistas actuales dentro del periodo 2014-2019. No obstante, el comité considera que la prestación de los pensionistas actuales nunca disminuirá nominalmente por la aplicación de este factor, con lo que en el peor de los caos, en "situaciones excepcionales", quedaría congelada, según explicó en rueda de prensa uno de los doce expertos, Rafael Doménech.

El mecanismo de revalorización también se sustenta en el factor de equidad intergeneracional (FEI), que permite adaptar el cálculo de la pensión de los nuevos jubilados al aumento de su esperanza de vida respecto a la que tenían quienes se jubilaron con la misma edad en un momento anterior. En este caso, los expertos recomiendan su aplicación sólo a los futuros jubilados dentro del periodo 2014-2019, no a los actuales.

Según el informe, la aplicación del FEI implicará un ajuste a la baja en el cálculo de la pensión inicial de alrededor del 5% cada diez años, como consecuencia de que la prestación se disfrutará durante más tiempo al aumentar la esperanza de vida. El FEI se aplicaría una única vez a los nuevos jubilados en el cálculo de su primera pensión.

El presidente del comité de expertos, Víctor Pérez-Díaz, dejó claro que se trata de "una propuesta" y que ahora se abre "un horizonte de decisiones políticas". El informe contó con 10 votos a favor, uno en contra del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, Santos M. Ruesga, y la abstención del catedrático de Derecho del Trabajo José Luis Tortuero. Estos últimos han presentado votos particulares al texto, al igual que el responsable Económico de CCOO, Miguel Ángel García Díaz, quien, no obstante, ha votado a favor del texto. García Díaz propuso que la entrada en vigor de los dos componentes del factor de sostenibilidad no se ponga en marcha hasta 2019.

CCOO salió al paso del apoyo de su delegado al informe. En un comunicado, recalca que dicho informe "no vincula" al sindicato, que reivindica el acuerdo de la reforma firmado en 2011 que trasladaba el factor de sostenibilidad a 2027. Por parte de UGT, Cándido Méndez pidió "prudencia" al Gobierno ante el "doble recorte" que plantea el documento. Desde el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba reclamó que no se utilice la crisis como "coartada" para iniciar una nueva reforma de las pensiones y advirtió de que los socialistas no estarán si no cuenta con el "consenso" de los agentes sociales. Mientras, IU ve "inaceptables y orientadas a favorecer los planes privados de pensiones" las conclusiones del informe. Por su parte, Duran Lleida, de CiU, dijo que su formación estudiará "con calma" el documento.

EL PAÍS dice que "los expertos dejan el diseño de las pensiones en manos de la política". "Reforma de las pensiones 'lo antes posible'", titula EL MUNDO. Por su parte, ABC subraya que "el nuevo sistema blindará a los actuales pensionistas". Al respecto, LA RAZÓN apunta que "los expertos garantizan que las pensiones no caerán en recesión". CINCO DÍAS señala que "la actualización de las pensiones podrá congelarlas pero no bajarlas". Mientras, EL PERIODICO habla de "pensiones tobogán", ya que las prestaciones, según el diario, podrán subir o bajar cada año en función de los ingresos de la Seguridad Social. LA GACETA resalta que las pensiones subirán "si suben los ingresos", mientras que EL ECONOMISTA dice que el informe "prevé que caiga su poder adquisitivo desde 2014". Desde otra perspectiva, LA VANGUARDIA destaca que el informe queda "sin el apoyo de PSOE y UGT".

EL PAÍS 23,24/EL MUNDO 1,36,37/ABC 1,36-38/LA VANGUARDIA 52,53/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,10,11,13/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 1,6/EL ECONOMISTA 1,47

Hacienda creará un comité de expertos para la reforma del sistema tributario

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Gobierno creará próximamente un comité de expertos para que le asesore de forma independiente en la reforma del sistema tributario. En la clausura de la XXIV Reunión Empresarial del Pirineo en La Seu d' Urgell (Lleida), indicó que el objetivo es que la reforma del sistema impositivo esté lista en el primer semestre de 2014.

Por otro lado, Montoro señaló que el Gobierno ultima un programa financiero, similar al plan de proveedores puesto en marcha el pasado año, que permitirá pagar este ejercicio todas las facturas pendientes de las administraciones públicas.

En otro orden de cosas, el titular de Hacienda emplazó a la Generalitat a reducir su déficit para recuperar la credibilidad y volver a financiarse "ordinariamente" en los mercados. Además, advirtió de que una Cataluña independiente no pagaría menos impuestos.

Por el contrario, el conseller de' Empresa i Ocupació, Felip Puig, vinculó el proceso de transición nacional a la recuperación económica. "Con la transición nacional, habrá menos presión fiscal", dijo Puig en el encuentro empresarial de La Seu.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 37/ABC 36/LA VANGUARDIA 1,56,57/EL PERIÓDICO 26

EL GOBIERNO APRUEBA EL PROYECTO DE LEY DE CAJAS Y FUNDACIONES BANCARIAS

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley de Cajas y Fundaciones Bancarias, que implica un nuevo marco jurídico para estas entidades. Las cajas de ahorro que ejerzan su actividad a través de un banco o las que tengan una participación en una entidad de crédito de al menos un 10% deberán transformarse en fundaciones bancarias antes de finales de 2014. Desde el momento en el que se constituyan en fundaciones serán incompatibles los cargos de consejero y patronos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó tras el Consejo de Ministros que la norma "en ningún caso" prevé la "disolución de las cajas" y sí la mejora de sus órganos de gobierno corporativo, una mayor profesionalización e independencia respecto a los poderes públicos.

La mayoría de los diarios destaca que la nueva norma impide que los patronos formen parte a la vez del consejo de administración de las cajas. "Guindos dice 'no' a la presencia de banqueros en las futuras cajas", titula EL MUNDO. También EL PERIÓDICO resalta que "Guindos impide a las cúpulas de las fundaciones dirigir sus bancos". De igual modo, LA VANGUARDIA dice que "los directivos de cajas elegirán fundación o banco en 2014". Por su parte, LA RAZÓN subraya que "el Gobierno limita el poder político en las cajas de ahorros". ABC concreta: "La ley de cajas obliga a Fainé a elegir entre presidir CaixaBank o La Caixa". Mientras, EL PAÍS alude a las críticas del Consejo de Estado a la nueva ley y LA GACETA dice que "el Gobierno aprueba sin apenas cambios la nueva ley de cajas". Por último, CINCO DÍAS destaca que "las fundaciones podrán acudir a las ampliaciones de sus bancos".

EL PAÍS 25/EL MUNDO 38/ABC 40/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 34,35/LA GACETA 18/CINCO DÍAS 15/EL ECONOMISTA 1,13

Economía estudia ampliar la 'licencia exprés' a negocios de hasta mil metros

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2013 que incluye una treintena de medidas para impulsar el sector, entre las que destaca la puesta a disposición de los comerciantes de 30 millones de euros para financiar proyectos comerciales.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, recordó que la futura ley de emprendedores también contempla políticas en el mismo sentido. Entre ellas, ampliar de 300 metros cuadrados a 500 metros cuadrados el tamaño de los comercios que pueden acceder a la licencia exprés, que permite abrir un negocio con mayor agilidad y menores trabas burocráticas. De Guindos anunció que estudian permitir que este sistema a tiendas de hasta 1.000 metros cuadrados.

Además, se reduce el valor mínimo requerido para la financiación de proyectos FACI desde 150.000 a 30.000 euros y se permite destinar hasta el 50% del importe solicitado a gastos corrientes, entre otras novedades.

EL PAÍS 36/EL MUNDO 38/ABC 40/LA VANGUARDIA 52/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 1,50

La Fiscalía recurre el ingreso en prisión de Blesa al no ver indicios de que se vaya a fugar

La Fiscalía de Madrid recurrió ayer el auto del magistrado del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, por el que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ingresó en prisión al no ver "ni un solo indicio" de que vaya a fugarse, a destruir pruebas o a entorpecer la acción de la Justicia. "Si Blesa hubiera querido ocultar o destruir pruebas, ha tenido tiempo suficiente", puntualizó el fiscal.

Además, la Fiscalía no cree que los correos intervenidos a Blesa, relativos a la compra del City Nacional Bank of Florida, sean motivo suficiente para justificar la prisión preventiva incondicional.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 39/ ABC 41/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 35

En otro orden de cosas, EL ECONOMISTA informa que "Blesa dio préstamos por 26 millones a CCOO tras su apoyo en Caja Madrid".

EL ECONOMISTA 1,7

Y ADEMÁS…

  • Expertos aconsejan bajar IRPF, reformar Sociedades y minimizar el alza del IVA (EL ECONOMISTA 1,48,49)
  • Bruselas urge a España a acelerar las reformas (LA GACETA 18)
  • La producción industrial aumenta un 7,3% (LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 7)
  • BBVA advierte de que la economía española está tocando fondo (CINCO DÍAS 6)
  • La CNC investiga a los vendedores de coches por pactar precios (LA RAZÓN 36)
  • CaIxabank obtiene una plusvalía de 33 millones al vender GFI (LA VANGUARDIA 54/ LA GACETA 22/EL ECONOMISTA 1,14)
  • La banca española carga con 20.000 millones de la deuda de las solares (ABC 42)
  • Olli Rehn acusó ayer en Helsinki al FMI de pretender "lavarse las manos" y "tirar el agua sucia sobre los hombros de Europa" en su reciente informe sobre la gestión de la crisis griega (EL MUNDO 40)
  • El Bundesbank rebaja su previsión de crecimiento de la economía alemana al 0,1% (EL MUNDO 41/ LA GACETA 18)
  • La prima de riesgo cierra en 300 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,61%, hasta los 8.266,60 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida en el Dow Jones del 1,38% y se sitúa en 15.248,12 puntos. El Nasdaq avanza el 1,32%, hasta los 3.469,22 puntos (Agencias)
  • El crudo Texas sube el 1,34% y cierra en 96,03 dólares por barril. El Brent repunta un 0,91% y queda en 104,56 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*