Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 8 de julio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LOS TRES CANDIDATOS A LIDERAR EL PSOE SE COMPROMETEN A CELEBRAR PRIMARIAS ABIERTAS EN NOVIEMBRE

Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias, los tres candidatos del PSOE a la Secretaría General, participaron ayer en un debate en la sede federal de Madrid en donde ofrecieron sus propuestas para el partido y para el país. En el debate los tres aspirantes a liderar el PSOE se comprometieron a convocar unas primarias abiertas en noviembre para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno. "Yo convocaré las primarias el domingo 30 de noviembre", anunció Madina, y añadió que si no sale elegido secretario general no se presentará a las primarias. Madina pidió a Sánchez que se pronunciara al respecto y éste dijo: "Claro que sí, claro que convocaré las primarias en noviembre". Pérez Tapias también se mostró a favor de la convocatoria de primarias y anunció que no se presentará a ellas al estimar posible la existencia de una bicefalia.

Respecto a la futura Ejecutiva, Sánchez se comprometió a incluir a sus dos oponentes en la suya, algo que no hicieron. Sí hablaron de una dirección "integradora y de unidad", pero sin citar nombres. Madina propuso dos mandatos para cargos institucionales y orgánicos y sólo un puesto público para cada socialista. Sánchez se sumó a la limitación de mandatos y dijo que el Estado "debe intervenir en el funcionamiento de los partidos y eliminar su financiación privada". Tapias abogó por que el 40% de las ejecutivas y comités no estén ocupados por cargos públicos.

El debate, que fue moderado por la presidenta de la Asociación de la Prensa, Carmen del Riego, también sirvió para fijar posiciones sobre la consulta soberanista en Cataluña. Madina y Sánchez coincidieron en rechazar la celebración de un referéndum, mientras que Pérez Tapias sería partidario de convocar esa consulta "no vinculante". Madina recordó a Sánchez que él dirá "siempre lo mismo". "No voy a decir que España es una nación los lunes y dos naciones los jueves", apuntó. Los tres candidatos defendieron la reforma federal de la Constitución.

Sobre la Monarquía, los tres se declararon republicanos, pero Madina y Sánchez se desmarcaron de la posibilidad de celebrar una consulta, como sí pidió Tapias.

En cuanto a la corrupción, Sánchez y Madina apostaron por que se limiten los indultos, que las empresas no financien partidos y que los cargos públicos a los que se abra juicio oral deben dimitir; Tapias también propuso eso pero para los imputados. Respecto al caso de los ERE, sólo Tapias lamentó la falta de respuesta. "Hubiera sido diferente si se hubieran asumido responsabilidades. No estarían tapándonos la boca", dijo.

El debate en los diarios

El debate de los tres candidatos a liderar el PSOE es tema destacado en los diarios, que resaltan los distintos temas que se trataron.

"El PSOE hará primarias en otoño gane quien gane", es el titular de primera de EL MUNDO. "El PSOE mantendrá las primarias aunque 'amenacen' a su nuevo líder", titula ABC.

EL PAÍS destaca que Madina y Sánchez "mantendrán el rechazo al referéndum en Cataluña". Para LA VANGUARDIA, "el reto catalán divide a los candidatos del PSOE". "Catalunya acentúa el pulso entre los candidatos del PSOE", titula en primera EL PERIÓDICO. En el subtítulo EL MUNDO señala que "los dos favoritos se reprochan sus errores sobre Cataluña y rechazan una consulta".

En páginas interiores, LA VANGUARDIA apunta que los candidatos "abogan por la regeneración y la izquierda", mientras que EL PERIÓDICO señala que Sánchez y Madina "compiten en regeneración". "Giro a la izquierda del nuevo PSOE", titula LA RAZÓN. Mientras, EL ECONOMISTA dice que los tres "se olvidaron de la economía".

Según un sondeo de NC Report para LA RAZÓN, Madina fue el ganador del debate para el 25% de los encuestados, pero Sánchez acorta distancias y está a 2,5 puntos.

EL PAÍS 1, 10-12/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 36-39/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA RAZÓN 10, 11, 13/EL ECONOMISTA 29

El PSOE dice que seguirá siendo un "socio leal" del Gobierno en el tema territorial

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, aseguró ayer que su partido continuará siendo "un socio leal y fiable" del Gobierno para abordar el modelo territorial, a pesar de quién salga elegido para liderar el partido. Rodríguez contestaba así al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien el domingo pidió al futuro secretario general socialista que continúe la línea de Alfredo Pérez Rubalcaba y apoye al Ejecutivo en el rechazo al referéndum independentista. La dirigente socialista recordó que la posición del PSOE es "absolutamente clara, nítida y firme" al respecto y recordó que ya se fijó en la Declaración de Granada.

EL MUNDO 6/EL PERIÓDICO 15

ICETA PROPONE UNA NUEVA PREGUNTA PARA LA CONSULTA SECESIONISTA

El futuro líder del PSC, Miquel Iceta, planteó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, un nuevo enunciado para la consulta secesionista. "¿Quiere que el Gobierno de Cataluña negocie con las instituciones del Estado un acuerdo que garantice el reconocimiento del carácter nacional de Cataluña, un pacto fiscal solidario y el blindaje de las competencias en lengua y cultura?", es el enunciado de la pregunta que propone Iceta a Mas para que abandone la "chapuza descomunal" que no se ajusta a los "estándares mínimos de calidad democrática". En su opinión, la primera pregunta que propone la Generalitat "no es clara" y la segunda "sólo la puede responder una parte de los ciudadanos".

Los partidos políticos catalanes rechazaron la pregunta propuesta por Iceta. Lluis Corominas, de CDC, emplazó al líder socialista a sumarse al consenso ya existente entre los partidos catalanes y "dejar de marear" sobre la cuestión. Anna Simó, de ERC, se preguntó a quién escucha Iceta: "si a Rajoy, a Rubalcaba o a la mayoría del pueblo de Cataluña". El diputado de ICV-EUiA Joan Vendrell calificó la propuesta de "eco del pasado".

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 1, 6/ABC 43/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 16

El PP plantea pactar cuándo un político acusado debe dejar sus cargos

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, propuso ayer debatir y pactar con otras fuerzas políticas el momento en que un cargo público inmerso en una investigación judicial debe dejar el puesto. "Sería bueno que nos pusiéramos de acuerdo sobre el momento en el que hay que asumir las responsabilidades políticas antes de las penales", dijo, y añadió: "Debemos mejorar la calidad democrática".

Floriano defendió la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que sea elegido alcalde el representante de la lista más votada. En respuesta a las críticas del PSOE por el "oportunismo electoral" de la propuesta, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, invitó al PSOE a clarificar su postura, y dijo que tal vez la presidenta de la Junta de Andalucía rechace favorecer la candidatura más votada porque preside un Gobierno "sin que su partido fuera el más votado en las elecciones".

EL PAÍS 14/LA VANGUARDIA 13

LA PRECUPACIÓN POR EL PARO DESCIENDE PERO SUBE POR LA CORRUPCIÓN, SEGÚN EL CIS

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desvela que el paro continúa siendo el principal problema para el 76,8% de los españoles, pero el porcentaje se reduce en cuatro puntos respecto al anterior barómetro. Por el contrario aumenta la inquietud que hay sobre la corrupción, que se sitúa como segundo problema con el 38,8% cuando en el anterior sondeo preocupaba al 35,7% de los ciudadanos. La tercera preocupación son los problemas económicos para el 28,4%, dos décimas menos, y los políticos se sitúan en cuarto lugar, con el 28%, 2,4 puntos más que en mayo.

La situación política general la califican de muy mala el 42,6% de los encuestados, de mala el 33,6% y de regular el 18,3%. Sólo el 1,9% la tilda de buena. El 56,5% la ve igual con respecto a hace un año, el 34,9% igual y el 4,8% mejor. En cuanto a la situación económica, el 41,1% la considera mala, porcentaje muy similar a quienes la ven muy mala (39,7%). El 17,7% la tilda de regular, y el 1,1% de buena. Respecto al año anterior, el 47% considera que está igual y el 13,8% mejor.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 33/ABC 44/LA RAZÓN 17/EL ECONOMISTA 29

LA AUDIENCIA NACIONAL ABSUELVE A LOS ACUSADOS DE ASEDIAR AL PARLAMENTO CATALÁN

La sala penal de la Audiencia Nacional, en una extensa sentencia de 164 folios, absolvió ayer a los 20 acusados del asedio al Parlamento catalán el pasado 15 de junio de 2011. La sentencia exculpa a todos los procesados por delitos contra las instituciones del estado, atentado y asociación ilícita, y sólo culpa de falta al manifestante que pintó una cruz en la espalda de la diputada del PSC Monserrat Tura. "La democracia se sustenta en un debate público auténtico, en la crítica a quienes detentan el poder" argumenta. Según la Audiencia, las conductas "estaban destinadas a reivindicar los drechos sociales y los servicios públicos frente a los recortes presupuestados y a expresar el divorcio entre representantes y representados". Según apunta la sentencia, "todos ejercieron el derecho fundamental de manifestación" y subraya que "cuando los cauces de expresión se encuentran controlados por medios de comunicación privados" resulta "obligatorio admitir cierto exceso en el ejercicio de las libertades de expresión o manifestación".

El presidente del tribunal, Fernando Grande Marlaska, emitió un voto particular en el que solicitó la condena para diez de los acusados por "alterar el funcionamiento y dignidad del Parlament", dado que los acusados habrían evitado que los diputados accedieran a la Cámara "o lo hicieran con la necesaria tranquilidad".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 12/ABC 43/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 16

EL REY ANIMA A PORTUGAL A LUCHAR JUNTOS CONTRA "EL DESAFÍO DEL PARO"

Los Reyes iniciaron ayer en Portugal la gira por los países de la Unión Europea, donde se reunieron con las principales autoridades lusas. A su llegada a Lisboa, Don Felipe destacó la "emoción" que sentía al visitar el país como Rey de España, al que le une una "intensa relación" que se remonta a sus abuelos, los Condes de Barcelona, una relación que apostó por "seguir cultivando para fortalecer aún más esos sólidos lazos". En el brindis previo al almuerzo que el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ofreció a los Reyes, Don Felipe recordó la crisis económica que vienen acusando ambos países, lo que ha provocado un "inaceptable incremento del desempleo". "la plena superación de esta crisis y, en especial, del desafío del paro, representan uno de los principales retos colectivos de nuestros dos países. No tengo duda de que lo conseguiremos", dijo. En el banquete, Cavaco Silva invitó a brindar "por el éxito del reinado y la prosperidad del pueblo amigo de España".

Tras el almuerzo, los Reyes acudieron a la Asamblea de la República y mantuvieron un encuentro con el primer ministro, Pedro Passos Coelho, antes de regresar a España.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 15/ABC 45/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 17

LA TENSIÓN ENTRE ISRAEL Y HAMÁS AUMENTA TRAS EL LANZAMIENTO DE COHETES

La tensión entre Israel y Hamás aumentó en las últimas horas y les coloca, según destacan los diarios, al borde de la guerra. Ayer por la tarde, las Brigadas Izadim Al Qasem, brazo armado de Hamás, admitieron el lanzamiento de decenas de misiles desde Gaza contra tres localidades del sur y del centro del IsraeL, que respondió con el bombardeo de objetivos en Gaza matando a seis miembros de un comando de Hamás que se encontraba en un túnel excavado para hacer un ataque terrorista, según dijo el Ejército israelí, el cual anunció anoche el inicio de la operación Borde Protector "para poner fin al terrorismo al que hacen frente todos los días los ciudadanos israelíes". El Ejército anunció que "responderá con fuerza ante cualquier amenaza y hará todo lo que esté en su poder para proteger a Israel del terrorismo".

Mientras, tres de los seis israelíes detenidos por matar al joven palestino Mohamed Abu Jadair confesaron su implicación en el crimen. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, telefoneó a la familia del adolescente a los que prometió que peso de la ley "recaerá" sobre sus asesinos. La familia dijo no tener constancia de la llamada. El presidente saliente de Israel, Simon Peres, escribió junto a su sucesor, Reuven Rivlin, un artículo en el que condenaba el asesinato.

En el plano político, la ola de violencia también está teniendo repercusiones. El ministro de Exteriores y líder del partido nacionalista Israel Beiteinu, Avigdor Lieberman, anunció su ruptura con el partido conservador Likud. Lieberman reprochó a Netanyahu su falta de "mano dura".

EL PAÍS 7/EL MUNDO 24/ABC 50/LA VANGUARDIA 1, 6/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 20, 21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rudi pide al PP más ideología (EL MUNDO 10) La presidenta de Aragón pide dar menos importancia al déficit y más a las políticas sociales (ABC 40)
  • Monago cree que Podemos "se merece un respeto" (EL PAÍS 14/ABC 44)
  • Mas dice que las aspiración de Cataluña es un diálogo entre iguales con el Estado (Agencias)
  • Las trampas de CiU para el de los inmigrantes en la consulta. La Fundación Nous Catalans les asegura que seguirán en la UE pese a la secesión (LA RAZÓN 14)
  • Los empresarios de Valencia, contra Rajoy. denuncian el 'ninguneo' en inversiones del Estado (EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 13)
  • Pujol no aclara las cuentas de su familia en Andorra (EL MUNDO 8)
  • Bustos deja la política y asegura ser víctima de una persecución (EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20)
  • El PSOE contesta con una negativa a la pretensión del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, de entrevistarse con su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez (ABC 43)
  • Interior suaviza la Ley de Seguridad Ciudadana. El nuevo texto recoge recomendaciones de jueces, fiscales y el Consejo de Estado (EL MUNDO 13)
  • Secretarios judiciales llaman a interponer recursos de inconstitucionalidad contra la privatización del registro civil (Agencias)
  • Un alumno se secundaria japonés iguala el puesto de un universitario español, según la OCDE (EL PAÍS 32, 33/ABC 61/LA RAZÓN 33)
  • El Papa pide "perdón por los abusos sexuales del clero" (Todos)
  • Muere Alfredo di Stéfano, presidente de honor del Real Madrid (Todos) Rajoy lamenta la muerte del "mejor jugador que haya pisado nunca el césped de un estadio" (Agencias)

INTERNACIONAL

  • La división de los chiíes bloquea la forma de Gobierno en Iraq. Los yihadistas dinamitan varios templos chiíes (EL PAÍS 6/EL MUNDO 24/ABC 48, 49)
  • Al manos tres proyectiles de mortero caen cerca de un complejo residencial cerca de la frontera norte de Arabia Saudí con Iraq (Agencias)
  • Ucrania prepara el asedio de Donetsk (LA VANGUARDIA 9) Hollande y Obama piden a Putin que presione a los prorrusos de Ucrania (Agencias)
    • Los sindicatos franceses boicotean las reformas fiscales de Hollande y Valls (EL PAÍS 2/EL PERIÓDICO 10, 11/LA RAZÓN 22)
    • El Gobierno alemán muestra su indignación por el espionaje de EEUU. Obama promete colaborar para superar la crisis (EL PAÍS 3/LA VANGUARDIA 3)
    • La fiscalía abre otra investigación sobre la campaña de Sarkozy en 2012 (LA VANGUARDIA 4)
    • Washington "muy preocupado" por la expulsión de un diplomático de EEUU de Baréin(Agencias)
    • Ghani se perfila como ganador en las presidenciales afganas entre acusaciones de fraude (EL PAÍS 6/EL MUNDO 26/LA RAZÓN 26) El candidato Abdulá Abdulá rechaza los resultados, a los que califica como "un golpe de Estado contra el pueblo" (Agencias)
    • Muere EdouardShevardnadze, ministro de Exteriores con MijailGorvachov (Todos)
  • Los sindicatos franceses boicotean las reformas fiscales de Hollande y Valls (EL PAÍS 2/EL PERIÓDICO 10, 11/LA RAZÓN 22)
  • El Gobierno alemán muestra su indignación por el espionaje de EEUU. Obama promete colaborar para superar la crisis (EL PAÍS 3/LA VANGUARDIA 3)
  • La fiscalía abre otra investigación sobre la campaña de Sarkozy en 2012 (LA VANGUARDIA 4)
  • Washington "muy preocupado" por la expulsión de un diplomático de EEUU de Baréin (Agencias)
  • Ghani se perfila como ganador en las presidenciales afganas entre acusaciones de fraude (EL PAÍS 6/EL MUNDO 26/LA RAZÓN 26) El candidato Abdulá Abdulá rechaza los resultados, a los que califica como "un golpe de Estado contra el pueblo" (Agencias)
  • Muere Edouard Shevardnadze, ministro de Exteriores con Mijail Gorvachov (Todos)

OPINIÓN

BIENVENIDO EL DEBATE PÚBLICO EN EL PSOE

"La celebración del debate entre los tres aspirantes a la secretaría general del PSOE representa una primera victoria para un partido político que saca sus problemas al espacio público". "Representa una experiencia inédita". "El tiempo urge. El desafío de los nacionalistas y separatistas catalanes promete un otoño caliente". "Ninguno de los dos aspirantes con mayores posibilidades dice algo que haga dudar de su compromiso con la Constitución ni de su voluntad de reformarla por cauces legales". "En todo caso, bienvenido sea el debate público y la discusión en abierto. Nada de lo escuchado apunta a un viraje hacia la derecha ni hacia la izquierda. Menos aún hacia el nacionalismo. Más bien se observa la buena voluntad de los tres candidatos de reconstruir el PSOE sobre un espacio de centroizquierda, antes de que otras dinámicas políticas le reduzcan a la marginalidad".

EL PAÍS 26. Editorial

LA REGENERACIÓN EN EL PSOE DEBE SER COMPATIBLE CON LA SENSATEZ

"El debate que ayer mantuvieron los tres aspirantes a la secretaría general del PSOE dejó dos cosas claras: que la decisión de regenerar el partido no tiene marcha atrás y que la apuesta por girar a la izquierda va a dificultar los grandes consensos". "Debe felicitarse por lo primero y encajar lo segundo con preocupación". "La imagen que dieron al debatir sin papeles y responder con naturalidad y sin filtros a las preguntas de los militantes es un ejercicio de transparencia y de democracia del que debería tomar nota el PP". "El lavado de imagen que este proceso le permite al PSOE viene a demostrar que la democracia interna de los partidos, más allá de ser lo deseable y un mandato constitucional, resulta rentable políticamente". "La regeneración que persigue el PSOE no debería hacerle caer en el populismo. La renovación y actualización de su programa tampoco tendría por qué ser incompatible con la sensatez".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PSOE GIRA MÁS A LA IZQUIERDA

"El debate entre los tres candidatos a la secretaría general del PSOE fue un acto de consumo interno basado en el lanzamiento de eslóganes para captar el voto de la militancia". "No hubo análisis profundos, sino pujas al alza para demostrar quién era más izquierdista". "Si en algo estaban de acuerdo los tres candidatos fue en proponer una deriva hacia la izquierda". "Con frecuencia los candidatos vincularon su elección como secretario general con propuestas electorales para todos los ciudadanos, como la innecesaria reforma federal del Estado". "Quizá los candidatos están convencidos de que los militantes no sólo quieren un PSOE moderado, sino que esperan una radicalización ideológica". Quizá no sea tan acertada la idea de que la base socialista quiere más centralidad". "Es necesario que el PSOE se estabilice para absorber movimientos izquierdistas antisistema y encauzarlos por la vía democrática".

ABC 4. Editorial

EL DEBATE HA SERVIDO DE POCO PARA MOTIVAR A LAS BASES

"El debate celebrado ayer por los tres aspirantes a la secretaría general del PSOE no habrá servido para situar un ganador claro". "Madina y Sánchez apenas disimularon su coincidencia en los temas y no se desmarcaron un ápice de las tesis oficiales del partido". "Sólo un pequeño matiz en el conflicto con Cataluña, en el que ambos se mostraron decididamente contrarios a la celebración de la consulta. Mientras el madrileño se mantuvo en la tesis de la inconstitucionalidad del derecho a decidir, Madina anunció que lo primero que haría sería reunirse con el presidente Mas para dialogar". "En cambio, Pérez Tapias se mostró partidario de la celebración de la consulta 'consultiva'". "El debate poco habrá servido para motivar a las bases a ir a las urnas el domingo". "Los tiempos exigen coraje para tomar las decisiones que devuelvan la ilusión al electorado. La palabra la tienen ahora los militantes".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

UN DEBATE QUE NO DESPEJA LAS DUDAS

En el debate de ayer entre los tres candidatos a la secretaría general del PSOE, "las diferencias entre los dos principales aspirantes, Sánchez y Madina, fueron escasas, aunque el tercero en discordia, Pérez Tapias, sí que se desmarcó por la izquierda en temas como la defensa de un referendo soberanista en Cataluña de carácter consultivo". "Sánchez y Madina tan sólo discreparon en matices. Madina reprochó suavemente a Sánchez sus vacilaciones sobre si Cataluña es una nación y apeló a la seriedad en este asunto como en el de los aforamientos". "Casi la única novedad fue el compromiso de que gane quien gane habrá primarias abiertas en noviembre". "Las dudas que algunos sectores del propio PSOE han expresado sobre la solidez de los dos aspirantes no quedaron despejadas. El índice de participación de los militantes será un indicador significativo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El PSOE se prepara para girar a la izquierda (LA RAZÓN 3. Suelto) "El debate que mantuvieron ayer los tres candidatos aspirantes a liderar el PSOE dejó algo claro: el socialismo español gira a la izquierda". "Preocupante fue la ligereza con la que se proponen afrontar el proceso soberanista en Cataluña, a través de una reforma constitucional que abra las puertas a un Estado federal, sin decir lo que realmente esconde: el blindaje de competencias".

Tertulia entre 'compañeros y compañeras' (EL MUNDO 5. L. Méndez) "Los aspirantes intentan desesperadamente resucitar al PSOE". "Madina y Sánchez no han querido hacerse demasiado daño".

LA SENTENCIA PARA LOS ACUSADOS DE ASEDIAR EL PARLAMENTO CATALÁN ES INQUIETANTE

"El voto particular del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional documenta el compromiso del magistrado con el espíritu y la letra de la ley". "La ley está para aplicarla, no para leerla en diagonal". "El voto particular de Grande-Marlaska es un certero toque de atención a esa manera de interpretar la Justicia con criterios puramente subjetivos y al margen de la letra de la ley". "Las consideraciones a las dificultades sociales para expresar el malestar o el desacuerdo político son una extravagancia jurídica". "La decisión de la Audiencia Nacional marca un peligroso antecedente, pues a partir de ahora las facciones más agresivas de los grupos que muestran su descontento en la calle se van a sentir legitimadas". "Lo ocurrido ayer coloca la inexistente libertad de expresarse y manifestarse violentamente por encima del Código Penal".

ABC 4. Editorial

Una sentencia que da argumentos a los vándalos (EL MUNDO 3. Suelto) "Si los escraches son reprobables, la coacción a todo un Parlamento sólo puede interpretarse como un ataque a la democracia".

EL ESCÁNDALO GOWEX OBLIGA A PREGUNTARSE SOBRE LA UTILIDAD DE LAS AUDITORÍAS

No es la desaparición de Gowex, si se produce, tras haber falseado presuntamente las cuentas, lo más perjudicial del escándalo, es el daño catastrófico que se está produciendo en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), un lugar de cotización pensado para buscar alternativas financieras a las pequeñas y medianas empresas, que queda totalmente desprestigiado e inservible. "La línea de responsabilidad está encabezada por Bolsa y Mercados (BME), supervisor del MAB; el auditor de Gowex, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Todos ellos han desempeñado una gestión incompetente, porque un mercado no puede operar sin la confianza de quienes invierten en él".

EL PAÍS 26. Editorial

OTRA ESTAFA QUE NADIE DETECTA

"El mercado bursátil español sufrió el fin de semana un nuevo golpe a su imagen en el mundo". "Lo más grave de lo ocurrido no es que un proyecto innovador fracase, sino que bajo la pantalla de la innovación se esconda una estafa pura y dura, y que el MAB y el asesor Ernst & Young no hayan detectado las irregularidades en estos cuatro años". "No deja de ser lamentable también que hasta el momento en que García se vio atrapado y reconoció la falsedad, las firmas de análisis se empeñaran en poner la carga de la sospecha en una empresa foránea, sin dar credibilidad a su informe".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Los efectos colaterales del 'caso Gowex'

"El caso Gowex ha pasado en tan sólo unos días de constituir una inquietante amenaza a convertirse en un verdadero huracán". "La confesión y dimisión de Jenaro García, fundador y consejero delegado de Gowex, no sólo ha confirmado la flagrante falsedad del estado contable y de la compañía y su propia responsabilidad en los hechos, sino que ha abierto otros interrogantes, entre ellos, el efecto que el caso puede tener sobre la reputación del MAB".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Valores del MAB a la fuga

"Las compañías que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) han perdido en sólo una semana el 25% de su valor". "El MAB necesita transparencia y mecanismos de protección a los inversores… si no su desaparición es inevitable".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Unos datos del paro para la esperanza (LA RAZÓN 3. Suelto) "El último barómetro del CIS apunta un dato significativo. Si bien el paro sigue siendo el tema de mayor preocupación de los españoles, ha bajado cuatro puntos respecto a la encuesta de hace un año".
  • Exceso de optimismo autonómico (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Las CCAA han vuelto a hacer en 2014 unas previsiones de ingresos 'excesivamente optimistas'".
  • El esperado final de la cláusulas suelo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Alianza de Gamesa con alto potencial (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Nadal y Margallo se disputan la sucesión de Guindos en Economía (EL ECONOMISTA 27. J. M. Triper) "En Moncloa se apuesta por Nada, pero Moragas suena como relevo en Exteriores".
  • Un gran gesto del Papa que engrandece a la Iglesia (LA RAZÓN 3. Suelto) "Pidió 'perdón' por los 'pecados de omisión'" tras mantener un encuentro von víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero.
  • Di Stéfano, el jugador total que cambió el fútbol (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Di Stéfano entra en la leyenda (LA VANGUARDIA 18. Editorial)

ECONOMÍA

EL DESPLOME DE GOWEX HUNDE EL MERCADO BURSÁTIL ALTERNATIVO Y EL GOBIERNO ANUNCIA MÁS CONTROLES

Las empresas que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) han perdido un 25% de cotización en las últimas cinco sesiones, más de 1.270 millones de euros, tras estallar el fraude de Gowex. Ayer las caídas fueron generalizadas y en algunos casos superiores al 20%. Cuatro compañías anunciaron el abandono de este mercado - diseñado para pequeñas empresas tecnológicas - y su pase al mercado continuo: Carbures, Ebioss, Masmóvil Ibercom y Eurona Telecom.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se refirió a Gowex como "un caso desgraciado pero singular" y aseguró que el Ejecutivo reforzará los controles, que incluirá en la Ley de Financiación y en la Ley de Auditoría. "El mercado alternativo tiene que cumplir unas condiciones desde el punto de vista de la calidad y la exactitud de la información contable. Eso es lo que ha fallado en este caso y ahí es donde se tienen que mejorar los controles precisos", dijo. No obstante, insistió en que "la inmensa mayoría de las empresas españolas son transparentes desde el punto de vista de sus cuentas y de la información que proporcionan a los inversores".

El Ministerio de Economía anunció la suspensión de las ayudas pendientes concedidas a Gowex, que suman más de 2,1 millones de euros. La compañía mantiene una deuda viva de 559.063 euros con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) correspondiente a proyectos de I+D+i de 2011. Además debe a bancos privados cerca de 30 millones de euros, a través de créditos concedidos en su mayoría a través de las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, explicó que la asesoría jurídica del Ayuntamiento está estudiando los contratos firmados con la compañía de wifi "y determinará cuáles son las acciones legales correspondientes".

Jenaro García presentó un escrito en la Audiencia Nacional admitiendo el fraude

El fundador y consejero delegado de Gowex, Jenaro García, se personó el domingo en el juzgado de guardia de la Audiencia Nacional con un escrito en el que admitía su culpabilidad y reconocía la contabilidad ficticia de la empresa. En su confesión hizo referencia a un agujero de 20 millones de euros y señaló que las cuentas de la salida a Bolsa "no reflejaban la realidad". "Por la forma en que venía dirigiendo la empresa y debido a la fe en mi proyecto y liderazgo, yo nunca justificaba ni explicaba a ningún miembro de mi equipo las decisiones que iba tomando", explicó. Ayer, García se puso a disposición de la Fiscalía Anticorrupción para "ampliar detalles de todos los hechos delictivos".

Los trabajadores de Gowex emitieron ayer un comunicado en el que se declararon "en estado de shock absoluto" por lo ocurrido y en el que se desvincularon "radical y totalmente" de los hechos confesados por el presidente de la compañía. "Desde que se publicó el Informe Gotham hemos seguido trabajando y confiando en que la empresa mostraría la pruebas irrefutables que desmontasen los argumentos denunciados, ya que estábamos convencidos de que las acusaciones eran falsas, tal y como nos lo había transmitido el consejero delegado", explican en el comunicado los 172 empleados, que anunciaron que estudian acciones legales como parte afectada por el fraude y "víctimas" del mismo.

Loa diarios subrayan que sólo un día antes de su confesión, Jenaro García tranquilizó a los trabajadores de la empresa y bromeó: "Vamos a demostrar que podemos poner wifi en Gotham", les dijo, tal y como se recoge en un video difundido en YouTube.

Los accionistas de Gowex han creado una plataforma para llevar a cabo acciones comunes y señalan que la empresa no les ha comunicado nada y que se están enterando de todo a través de la prensa. Según apuntan los diarios, se plantean denunciar también a la auditora M&A, que no detectó el fraude, así como al asesor financiero Ernst&Young y a Bolsas y Mercados Españoles (BME).

La firma Gotham City Research, que destapó el fraude con su informe, publicó ayer una nota en su web en la que celebró la rápida confesión de Jenaro García, que tildó de "valiente y honorable" y desveló que tenía preparado un segundo informe sobre la compañía. Además aclaró: "No creemos que Gowex sea un reflejo de España ni de sus ciudadanos. Errar es humano".

EL PAÍS 1,22-24/EL MUNDO 1,30-31/ABC 54-56/LA VANGUARDIA 54,55/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 28,29/CINCO DÍAS 1,3-5/EL ECONOMISTA 1,5-12

EL EUROGRUPO CONSIDERA "PRIORITARIO" REDUCIR LAS CARGAS FISCALES SOBRE EL TRABAJO

Los ministros de Finanzas de la zona euro, reunidos ayer en Bruselas, reafirmaron que "reducir la presión fiscal sobre el trabajo es una prioridad" y se comprometieron a "avanzar este trabajo, manteniendo la estrategia acordada de consolidación fiscal compatible con el crecimiento". El Eurogrupo considera que la carga fiscal sobre el trabajo en la eurozona es " de las más elevadas del mundo" y Bruselas ha pedido a 11 países entre ellos España, que reduzcan sus impuestos sobre el trabajo.

Los diarios reflejan que el Eurogrupo debatió la petición de Francia e Italia de flexibilizar los plazos para aplicar los ajustes requeridos por Bruselas. "El Pacto de Estabilidad ha permitido generar confianza: empezar a discutirlo ahora puede ser muy negativo", señaló el vicepresidente de la Comisión y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Siim Kallas, quien insistió en que "no hay gastos buenos y malos: la deuda es mala". Y advirtió: "Lo primero son las reformas, la flexibilidad vendrá después". Según apuntan algunos diarios, Kallas rehusó valorar la reforma fiscal presentada por el ministro español, Luis de Guindos.

Por otro lado, España anunció que devolverá voluntariamente de manera anticipada 1.300 millones de los 41.333 del préstamo recibido en 2012 para rescatar al sector bancario. El director general del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, celebró la decisión, que calificó de "buena y sabia" y consideró que lanza "un mensaje positivo a los mercados".

EL PAÍS 24/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 16,27/EL ECONOMISTA 27

Por su parte, ABC destaca unas declaraciones del actual presidente del Eurogrupo, el ministro de Economía holandés, Jeroen Dijsselbloem, quien aseguró que está satisfecho con este cargo y que no aspira a ser comisario. Según el diario, "Dijsselbloem no dejará paso a Guindos en el Eurogrupo" y señala que "en sus aspiraciones a ser el próximo presidente del Eurogrupo De Guindos compite con el exministro francés Pierre Moscovici".

ABC 57

Y ADEMÁS…

  • EL Gobierno reduce la colegiación obligatoria a 38 profesiones (TODOS)
  • Las autonomías hinchan su estimación de ingresos y hacen peligrar el déficit (EL ECONOMISTA 1,26)
  • Enagas y Gas Natural sufren un impacto de 165 millones por el gas (EL PAÍS 25/EL MUNDO 34/ABC 58) Soria cambiará la ley para poner en marcha una bolsa mayorista de gas (EL ECONOMISTA 1,16)
  • Báñez: "La revolución de la reforma laboral es crear empleo al 1%". La ministra anuncia una segunda tanda de reformas en el mercado de trabajo (LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 26)
  • El paro de larga duración se multiplica por 10 (EL MUNDO 33)
  • El Consejo Empresarial de la Competitividad pide al Gobierno que siga con las reformas. Estima un crecimiento del 2% y una tasa de paro del 24% en 2015 (ABC 57/LA RAZÓN 30)
  • El Govern eleva su previsión de crecimiento para este año al 1,4% (EL PERIÓDICO 25)
  • Hacienda sube el IRPF a los vendedores de casas usadas a partir de 2015 (CINCO DÍAS 1,24,25)
  • El Supremo acepta el recurso del fiscal y respalda el juicio al presidente de Damm (EL PAÍS 25/ABC 58/CINCO DÍAS 6)
  • Inverco pide que los fondos puedan estar bajo la firma del plan Ahorro 5 (CINCO DÍAS 16)
  • España, el país de Europa con mayores comisiones bancarias (CINCO DÍAS 17)
  • Los bancos ponen fin a las cláusulas de suelo en las nuevas hipotecas (EL ECONOMISTA 1,13)
  • Argentina recalca que la sentencia sobre los 'fondos buitre' sería "de imposible cumplimiento" y reitera la necesidad de una medida cautelar para que el país pueda cumplir sus obligaciones con los acreedores de deuda (AGENCIAS)
  • Wall Street cerró a la baja y el Dow Jones perdió un 0,26%, situándose en 17.024,21 puntos. El Nasdaq bajó un 0,77%, hasta los 4.451,53 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas baja un 0,50 % hasta los 103,53 dólares por barril. El crudo Brent baja un 0,30 % y cierra en 110,24 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex 35 perdió un 1,10% y cerró en 10.888,50 puntos. La prima de riesgo cerró en 142 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7598 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*