Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 8 de julio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY DEFIENDE ANTE AZNAR SU POLÍTICA Y PIDE NO HACER BALANCE HASTA EL FINAL DE LEGISLATURA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausuró ayer en Guadarrama (Madrid) el campus de verano de la Fundación FAES, en el que participó junto al expresidente del Gobierno y presidente de esta fundación, José María Aznar. Rajoy se mostró "absolutamente convencido" de que el comité de expertos que va a analizar la reforma del sistema tributario español va a atender los planteamientos sobre impuestos realizados por FAES. El pasado viernes 5 el Consejo de Ministros aprobó la creación de ese comité de expertos, que tiene de plazo hasta marzo del próximo año para hacer las propuestas necesarias para el nuevo sistema tributario que el Gobierno pretende aprobar en 2014. Rajoy subrayó que el Gobierno ya ha adoptado muchas decisiones en materia de fiscalidad, como las relativas a las pequeñas y medianas empresas. El jefe del Ejecutivo recalcó que el objetivo de la reforma en la que trabaja el Gobierno es conseguir un sistema de tributación más sencillo, de más simplicidad y que garantice la suficiencia de este sistema generando recursos suficientes. "Queremos un sistema que favorezca el desarrollo económico, una reforma eficiente, que incentive el crecimiento y la creación de empleo, así como la internacionalización de empresas", añadió.

Mariano Rajoy se mostró optimista cuando manifestó que "no podemos decir como en otros tiempos que España va bien, pero España va mejor y el rumbo marcado es el correcto". Destacó que la economía española ya "ha dado la vuelta al reloj de arena" y está "en la cuenta atrás hacia la recuperación". Consideró que "no es justo y no conduce a nada" hacer balances de la política del Gobierno ahora, al principio de la legislatura, cuando quedan dos años y medio para que acabe". Asimismo, tras admitir que es consciente de que muchos de los que le dieron la confianza al PP pueden estar en desacuerdo con algunas de las decisiones tomadas, añadió que "nadie podrá decir que el Gobierno no haya tomado decisiones, no haya planteado reformas estructurales y que estas no sean de un enorme calado". Finalmente, anunció que el Gobierno aprobará en las próximas semanas algunas reformas pendientes, entre ellas, el factor de sostenibilidad, pensiones o la reforma de la Administración local.

Aznar: "Tenemos propuestas que pueden ser aprovechadas"

Por su parte, José María Aznar aseguró que la fundación que él preside se ha dedicado en los últimos tiempos a trabajar con intensidad para poner encima de la mesa "propuestas fundadas", como la reforma fiscal. Aznar realizó estas declaraciones junto a Rajoy en la primera ocasión en que aparecen juntos después de sus declaraciones sobre nuevas propuestas en política fiscal y sus críticas sobre la actuación del Gobierno en materia económica. "Hemos realizado lo que se espera de nosotros, que es estimular debates necesarios y constructivos para España y poner sobre la mesa propuestas fundadas que deben ser analizadas, que pueden ser discutidas y que en algunos casos pueden ser aprovechadas", declaró Aznar. Se refirió a las reformas económicas que está acometiendo el Gobierno y las que, dijo "puede acometer para tener una más rápida recuperación" entre las que citó la reforma fiscal presentada en el transcurso de este campus.

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 1, 12/ABC 1, 20, 21/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 18, 19 /LA GACETA 1, 12/CINCO DÍAS 1, 23

DIRIGENTES DEL PP PIDEN A BÁRCENAS RATIFICAR ANTE EL JUEZ LO REVELADO EN EL MUNDO

Las revelaciones del extesorero del PP, Luis Bárcenas, realizadas al director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, sobre la financiación irregular del partido a lo largo de 20 años y los detalles aportados sobre sus reuniones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha provocado que dirigentes y cuadros del PP pidan a Bárcenas que "hable ante los jueces". El jefe del Ejecutivo y la secretaria general, Maria Dolores de Cospedal, han optado por el silencio. Desde Génova asumen que Luis Bárcenas ha perdido toda credibilidad y que nada de lo que diga tendrá valor, salvo que tenga pruebas y las presente ante un juez. Fuentes del partido admiten que "ni le sirvió de nada filtrar todas estas cosas para no ir a la cárcel ni le va a servir ahora para salir de ella". Un alto cargo de la formación y parlamentario popular expresa que "lo tendrá que probar". Un diputado cargaba contra el diario exigiendo que "lo que hay que hay que hacer cuando se tiene noticia de un delito es denunciarlo; lo demás, son palabrerías". Otro parlamentario corrobora que "lo que creo que Bárcenas dice a cada uno lo que ese uno quiere escuchar, porque lo de hoy contradice lo que ha dicho hasta ahora". Alguien cercano a Mariano Rajoy confirma que "yo no me creo la financiación irregular. Desde el caso Naseiro, el PP ha tenido cuidado".

Un joven presidente autonómico del PP desvela a EL MUNDO que "si tiene pruebas, la cosa puede ser muy grave, pero pase lo que pase, el daño político ya está hecho". A su juicio, como al de otro destacado político del partido, "el PP lo tiene muy complicado para enfrentarse a este problema porque haga lo que haga, el coste electoral es evidente". Otro alto cargo se queja de que "no se puede decir que lo que dice Bárcenas es mentira, y ya. Ha hecho acusaciones muy graves y, como mínimo, la secretaria general debería dar cuenta de la posición del partido. El PP debe contestar". Desde el PP todas las fuentes consultadas por EL MUNDO se decían conscientes de cuál es la estrategia adoptada por Mariano Rajoy frente al caso Bárcenas: "Está convencido de que va a haber recuperación económica, y que eso se va a imponer en el ánimo de los votantes cuando llegue el momento, porque la corrupción nunca ha marcado las elecciones, como se vio en Valencia y en Andalucía". "El problema es que la recuperación no va a llegar a tiempo".

El antiguo círculo de Luis Bárcenas: "Lo que ha dicho es cierto"

Desde el antiguo círculo próximo a Luis Bárcenas se constata que "lo que ha Luis ha contado delante del director de EL MUNDO es sustancialmente cierto. Los interlocutores explican que Bárcenas está convencido de que más allá del delito de fraude no podrán culparle de nada. Sus abogados "son ahora los mejores" y están dispuestos a demostrar su inocencia. Respecto al daño que las palabras de Bárcenas pueda hacer al partido y al Gobierno, dos fuentes coinciden en apuntar que el extesorero no cuenta con documentos que señalen directamente a Mariano Rajoy o José María Aznar. Una tercera fuente confirma la veracidad de lo narrado por Bárcenas cuando explica el operativo que se desarrollaba entre él y Álvaro Lapuerta para gestionar las cuentas. Admiten, además, que no saben como reaccionará el partido si Bárcenas decide declarar ante el juez lo mismo narrado al director de EL MUNDO.

Óscar López exige a Rajoy y Arenas que aclaren los pactos con Bárcenas

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, tras conocerse las últimas revelaciones del ex tesorero sobre la financiación ilegal del Partido Popular hechas al director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez. afirmó que el PP y, lo que es peor, el Gobierno de España, vive pendiente de la manta de un recluso de la cárcel de Soto de Real, un preso que lo sabe todo sobre la corrupción del PP en los últimos 20 años". López volvió a exigir al PP que dé la cara y explique los 20 años de financiación ilegal y corrupción, según denunció el propio ex tesorero de este partido, "porque al PP se le acaba ya el tiempo: o lo explican y lo limpian, o les va a estallar en la cara", afirmó el número tres de los socialistas. Además, López instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a Javier Arenas, a que aclaren los "vergonzantes" pactos a los que llegaron en reuniones con Luis Bárcenas para que guardara silencio al inicio de este escándalo político. Dichos encuentros y pactos son también relatados con detalle en la conversación que el ex tesorero mantuvo con Pedro J. Ramírez. El secretario de Organización del PSOE también indicó que, tras estas nuevas revelaciones, se entienden cada vez mejor los silencios de los dirigentes del PP y el empeño en ni siquiera pronunciar el nombre de su ex tesorero. Finalmente, López manifestó que el Gobierno de este país y, sobre todo, su presidente, tienen un grave problema: "Así no se puede gobernar, porque están atados de pies y manos a la suerte de Bárcenas ", aseguró.

Rosa Díez afirma que el caso Bárcenas es el caso Rajoy

La líder de UPyD, Rosa Díez, afirmó que el silencio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la acusación de Bárcenas, "ha convertido el caso Bárcenas en el caso Rajoy". En declaraciones a EL MUNDO expuso que "le pedí explicaciones a Rajoy durante su comparecencia por la cumbre Europea. Pero su silencio es cada vez más sospechoso y hay silencios que acaban convirtiendo a quien los guarda en cómplices de lo que está pasando, al menos cómplices en el plano político". Rosa Díez asegura que este silencio de Rajoy ante el encarcelamiento de su tesorero, "porque es su tesorero, es quien le nombró, quien le mantuvo y quien acordó despedirle", es lo que hace "un grave daño a España, a la credibilidad de España en el exterior. Eso sí que hace daño a nuestra imagen", aseguró. "Bárcenas es su responsabilidad. No puede despacharlo con una frase de adhesión a la reacción formal de su partido. No puede. Es una irresponsabilidad su silencio, un silencio que aumenta la sospecha y que le convierte en cómplice. Si lo que Bárcenas dice es falso, tiene que salir y desmentirlo. El silencio, en ningún caso, es una salida". "Convendría que Rajoy se acordara, porque el silencio se le puede volver contra él en cualquier momento. No es consciente del daño que hace a España con su silencio. La política es la palabra y el silencio es la duda y la complicidad y la sospecha", aseguró la dirigente de UPyD.

EL MUNDO 1 4 a 6/EL PAÍS 15, 16/L AVANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1, 18, 19

CAYO LARA: "TRAS LA CARTA DE PEDRO J. RAMÍREZ, VAMOS A PEDIR HOY QUE EL JUEZ LLAME A BÁRCENAS"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, afirma en una entrevista publicada en EL MUNDO que "la carta de Pedro J. demuestra la verosimilitud de la querella de IU. Sabíamos que en el mismo momento en que Bárcenas entrara en la cárcel tiraría de la manta y podría provocar la caída del Gobierno y de los dirigentes del PP". Respecto a la gestión de la financiación ilegal del PP, Lara sostiene que "que el dinero negro llegara en bolsas a la sede del PP es la imagen de la corrupción política y una prueba más de que estamos ante un caso de libro de financiación ilegal del PP, al que se le han hecho durante años donativos a cambio de concesiones". Preguntado por si su formación política va a tomar alguna iniciativa en el ámbito penal, el dirigente de IU, responde que "hace días le pedimos al juez que tomara declaración a Bárcenas después de su entrada en la cárcel y mañana mismo [por hoy], tras la publicación de estos datos, le pediremos, de nuevo, que llame a Bárcenas a declarar (…) Vamos a pedir la dimisión de Rajoy y el resto del Gobierno".

Sobre el problema de la corrupción que afecta a los dos principales partidos, PP y PSOE, Lara incide en que "lo que hay es una causa general contra la corrupción y jueces que intentan tirar para adelante para desenmascarar a los corruptos. En el caso Bárcenas y en el de los ERE hay que llegar hasta el final caiga quien caiga" En cuanto a una posible relación del anuncio de Griñán de retirarse y convocar primarias con el escándalo de los ERE, Cayo Lara expresa que "Griñán está absolutamente legitimado para tomar las decisiones que tiene que ver con su futuro político y el de su partido. Lo único que nosotros decimos es que tiene que acabar el mandato de presidente de la Junta de Andalucía, y mantener el acuerdo que se ha firmado con IU".

EL MUNDO 8, 9

EL GOBIERNO REFORZARÁ EL CONTROL DE LOS CARGOS PÚBLICOS PARA EVITAR BLANQUEOS

El Gobierno está decidido a aumentar los controles para prevenir el blanqueo de capitales y evitar casos de corrupción como los que han proliferado en España en los últimos años. Según ABC, el Ministerio de Economía ha diseñado, con la coordinación de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, una reforma de la ley de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. La intención es fijar lo antes posible un control reforzado sobre más de 300.000 "personas expuestas políticamente" (PEP). Estos nuevos controles permitirán a entidades financieras, notarios y registradores enviar alertas tempranas al Servicio de Blanqueo de Capitales (Sepblac), sobre los posibles movimientos bancarios sospechosos, operaciones de compraventa o creación de sociedades que no se corresponden con la actividad pública que realizan y pueden entrañar riesgo de blanqueo. Son controles y procedimientos similares que ahora se aplican a los no residentes que abren una cuenta bancaria y, sobre cuyos movimientos, siempre que se superen determinados parámetros que se consideren de riesgo, se envía un informe de inteligencia financiera al Sepblac, y de ahí lo datos llegan a la Policía y al Ministerio Fiscal.

El proyecto de reforma al que ha tenido acceso el citado periódico, prevé que este control reforzado se aplique a aquellas personas que "desempeñen o hayan desempeñado funciones públicas importantes en territorio nacional, en estados miembros de la UE o terceros países, tales como el jefe de Estado, presidente del Gobierno, ministros u otros miembros del Ejecutivo y demás cargos de la Administración del Estado". También se incluye a parlamentarios, magistrados del Tribunal Supremo y Constitucional, los consejeros del Tribunal de Cuentas y del Banco de España, embajadores y encargados de negocios, el alto personal militar de las Fuerzas Armadas y directores, directores adjuntos y miembros del consejo de administración de una organización internacional. Con estas medidas, el Gobierno de Mariano Rajoy pretende complementar la ley de transparencia.

ABC 1, 36, 37

EL PSOE PROPONE DOTAR A LOS AYUNTAMIENTOS DE MÁS PODER E INGRESOS FISCALES

El PSOE ha hecho público un documento que incluye en la propuesta de reforma federal del Estado aprobada el pasado sábado en Granada por el Consejo Territorial del partido e incluye un documento sobre Ayuntamientos y entidades locales -que implicaría otra reforma constitucional específica- que dio a conocer ayer. En él, los socialistas plantean la "constitucionalización del mundo local": introducir en la Ley Fundamental un capítulo de competencias de los municipios -como el que tienen las comunidades- y dotarles de más recursos a través de los impuestos autonómicos. La legislación actual, señala el texto, atribuye a los municipios un catálogo de "servicios mínimos obligatorios" que deben prestar al ciudadano, pero no lo acompaña de un "catálogo de competencias" claro, por lo que en muchas ocasiones los Ayuntamientos quedan a merced de lo que decidan las comunidades o la Administración central. El PSOE propone constitucionalizar ese catálogo de competencias. Además, los socialistas quieren cambiar el modelo de financiación municipal: añadir a los ingresos por impuestos propios la participación en tributos autonómicos, y que las transferencias o subvenciones de las comunidades a los municipios dejen de tener carácter "condicionado", es decir, supeditadas a un uso concreto. El documento plantea también cambios en los tributos municipales, y apunta: "Carecen de todo sentido las exenciones y bonificaciones que disfrutan los bienes y actividades desarrolladas por determinadas entidades y confesiones religiosas". Según Gaspar Zarrías, responsable de Política Municipal del PSOE, eso se refiere a la exención del pago del IBI para bienes no de culto de la Iglesia, que los socialistas ya pidieron eliminar hace un año.

Por otra parte, en el documento de reforma constitucional presentado el sábado el PSOE defiende la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad para Estatutos de autonomía. El PSOE quiere evitar que se repita lo que pasó con el Estatuto catalán -corregido por el Constitucional después de ser votado en referéndum. Por eso, pide que el recurso para esas leyes sea siempre previo al referéndum, y que el tribunal tenga que resolver en un plazo de seis meses.

EL PAÍS 22/LA RAZÓN 18/EL PERIÓDICO 20/LA GACETA 13

Artur Mas pide al PSOE que explique su modelo federal

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, invitó al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la Generalitat para hablar del acuerdo alcanzado entre los socialistas para avanzar hacia un modelo de Estado federal. Mas afirmó que "de la misma manera que yo fui allí (a Madrid) a hablar de estos temas y de la relación entre Cataluña y el Estado español, yo espero que ahora que se ha aprobado esta propuesta el señor Rubalcaba venga a Cataluña, que dice que quiere venir". Pese a esto, Mas es escéptico ante el acuerdo para crear un modelo federal aprobado ayer en el Consejo Territorial del PSOE, y tras "agradecer" los esfuerzos del líder del PSC, Pere Navarro, en promover esta vía le advirtió que convencer a los partidos españoles "es difícil". Mas dijo que "dialogar es bueno, pero no tenemos que dejarnos engañar por cantos de sirena" El presidente de la Generalitat recordó que "la mentalidad de los partidos españoles es la que es y no nos van a abrir las puertas fácilmente. Es una lección aprendida desde hace décadas".

Sobre este acuerdo de los socialistas españoles, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, afirmó ayer que el PSOE "ya tuvo la oportunidad de demostrar su falta de voluntad federalista" y "su poca sensibilidad" hacia Cataluña cuando gobernaba y "permitió que el Estatut fuera gravemente recortado". El presidente de Cantabria y del PP regional, Ignacio Diego, afirmó que el acuerdo de los socialistas le "sigue pareciendo una fórmula para resolver un problema interno del partido socialista que no lo es de los españoles". Además destacó que no existe la "necesidad" de "sacrificar la unidad de España".

EL MUNDO 13/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20

JUNQUERAS EXIGE YA LA CONSULTA CON UNA "PREGUNTA CLARA"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, clausuró ayer la conferencia nacional de su partido, de la que ha salido la hora de ruta republicana hacia el Estado catalán, en la que no se descarta una declaración unilateral de independencia. Para lograrla reclamó la convocatoria de una consulta "en una fecha próxima" y "con una pregunta clara" para que la respuesta no dé lugar a confusión alguna. Además el dirigente lanzó propuestas en clave económica y social para reactivar la economía catalana. Propuso que la Generalitat rebaje el tramo autonómico del IRPF a las rentas más bajas, bajo el argumento de que ayudará a reavivar el consumo. Invitó, además al Gobierno, a los sindicatos, patronales a "enseñar que podemos llegar a un gran acuerdo para salir de la crisis". Junqueras habló de los recortes y dijo entender a todos los colectivos afectados por la restricción en lo público. "No hay sin embargo una respuesta individualizada para cada uno de estos sectores, maestros, médicos, trabajadores de TV-3", dijo. "Faltan recursos, no porque Cataluña no los produzca, sino porque Madrid nos los niega", y añadió "este año tenemos 3.600 millones de euros menos que el año pasado". Ante esto "solo cabe salir todos juntos", vía independencia.

LA RAZÓN 17/ LA VANGUARDIA 16/ EL PERIÓDICO 21

EL DESACUERDO SOBRE EL GOBIERNO PARALIZA LA TRANSICIÓN EGIPCIA

La transición egipcia después del golpe de Estado de los militares se encuentra paralizada por las divisiones entre las fuerzas políticas liberales e islamistas que amenazan con bloquear el proceso político. Ayer los seguidores y detractores de depuesto presidente Mohamed Mursi volvían a manifestarse en distintos puntos de la capital, El Cairo. Los manifestantes estuvieron vigilados y "protegidos" por las fuerzas armadas y de seguridad, que quisieron evitar el estallido de choques violentos entre las dos partes como lo ocurrido el pasado viernes, en los que fallecieron 36 personas. El presidente interino, Adly Mansur trataba ayer de llegar a un acuerdo para la designación de un primer ministro de consenso. La noche anterior se había anunciado el nombramiento del líder opositor y premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, pero por la mañana ese puesto permanecía vacante y las consultas continuaron durante todo el día. Se cree que el rechazo del partido salafista Al Nur -el único islamista que está participando en la transición apadrinada por los militares- habría hecho que Mansur retirara el nombre de El Baradei para buscar una figura más neutral, aceptada por todos. Al Nur rechaza al líder opositor por su liberalismo y por ser uno de los principales exponentes de la oposición y muy crítico con el Gobierno anterior.

Las nuevas autoridades pretenden hacerse con el apoyo de Al Nur para contar con los islamistas y ofrecer una imagen inclusiva. Sin el respaldo de la formación religiosa, la transición se estaría llevando a cabo sin islamistas, con el riesgo de que éstos formen un frente unido que boicotee todo el proceso. Al rechazo de los salafistas se suma la postura del movimiento juvenil Tamarrud, que asegura que no aceptará a otro candidato que no sea El Baradei, decisión que la presidencia no le consultó. Los partidos liberales apoyaron a El Baradei como primer ministro, pero estarían barajando otros nombres. Sin embargo, los rumores circulan constantemente por todo el país. Ayer fuentes próximas al presidente Mansur aseguraron que éste habría ofrecido el puesto de primer ministro al liberal Diad Bahaa el Din, fundador del Partido Socialdemócrata.

En una entrevista publicada ayer en el semanario alemán Der Spiegel, El Baradei pidió "la inclusión de los Hermanos Musulmanes en el proceso de democratización del país y añadió que "su única línea roja es el respeto de la tolerancia y de la democracia".

EL PAÍS 1, 4 a 6/EL MUNDO 1, 24 a 26/ABC 30, 31/LA RAZÓN 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 3 a 6/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA GACETA 27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El caso de los ERE de Andalucía se acerca ya al centenar de imputados (ABC 24) Entre los 93 hay cerca de treinta altos cargos de la Junta de Andalucía, con dos exconsejeros y seis viceconsejeros.
  • Madrid y Vitoria hablan del fin de ETA (EL PAÍS 22) Las delegaciones central y vasca analizarán las iniciativas de Sortu sobre presos.
  • La izquierda abertzale lamenta la firmeza del Gobierno del PP contra ella (ABC 1, 18, 19) Otegi y Garitano coinciden en que la gente de Sortu está "desfondada" y el Estado "no entra a jugar".
  • ETA recuerda a Bildu que las "treguas son tácticas" (LA RAZÓN 1, 10) El debate interno de la banda defiende que la negociación es un arma.
  • Imputadas por falso testimonio las testigos clave contra Zougam (EL MUNDO 1, 14) La juez ve incidicios de delito y cita a declarar a las dos mujeres rumanas que dijeron haberle visto en los trenes del 11-M.
  • El TS reduce la elección 'a dedo' de magistrados que juzgan a aforados (EL MUNDO 17) Limita la discrecionalidad del CGPJ para designar a los Tribunales Superiores.
  • Justicia endurecerá las penas por cohecho en el Código Penal (LA RAZÓN 1, 16) Pedir o recibir un "favor" como recompensa tendrá de tres a seis años de cárcel.
  • El juicio de Bretón concluye hoy con la lectura de los informes (ABC 29) Una vez redactado el objeto del veredicto, el jurado, incomunicado, tomará una decisión.

ECONOMÍA

  • Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de CEOE: "El juez carece de imparcialidad por su conexión con un testaferro" (EL MUNDO 38 Entrev.) El empresario alega que vendió Marsans a De Cabo porque le dieron "muy buenas referencias" y denuncia que su detención fue "inapropiada".
  • Blesa 'culpa' de las preferentes a las sucursales (EL MUNDO 39) Si hubo engaños no fue responsabilidad de la cúpula de Caja Madrid, dice al juez.
  • El fin del convenio amenaza los derechos laborales de casi dos millones de personas (TODOS) Vence el plazo concedido en la reforma laboral para acabar con la prórroga automática.
  • España impulsa la creación de un foro económico en la City (ABC 37) Movilizará La presencia española para mejorar la percepción de la Marca España.
  • Bruselas prepara un plan para luchar contra el empleo sumergido (EL PAÍS 25) La Comisión creará a finales de año una plataforma para coordinar inspecciones e intercambiar datos.
  • EEUU y UE empiezan hoy las negociaciones sobre libre comercio (ABC 38/CINCO DÍAS 22) Un acuerdo ambicioso podría elevar entre el 0,5y el 1% el PIB europeo.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy en la apertura 164,82 puntos, el 1,15 por ciento, y se situó en 14.474,79 puntos.

INTERNACIONAL

  • Bruselas prepara una segunda línea de ayuda preventiva para Portugal (EL PAÍS 1, 12/LA VANGUARDIA 1, 11, 51) La Comisión ya negocia con Lisboa un 'rescate blando' por parte del Mede.
  • Edward Snowden aún carece de documentos para salir de Moscú (EL MUNDO 28/ABC 34/EL PERIÓDICO 14 ) Pese a la oferta de los países bolivarianos, al 'topo' no se será fácil escapar de Rusia. Snowden denuncia que Alemania ayuda a EEUU en el espionaje.
  • El PRI y el PAN se adjudican la victoria en las elecciones de Baja California (AGENCIAS) Los dos principales partidos que se disputaban la elección a gobernador del estado mexicano de Baja California se adjudicaron la victoria en los comicios de hoy, en ambos casos citando encuestas a pie de urna.

OPINIÓN

EL RUMBO CORRECTO DE LAS POLÍTICAS REFORMISTAS DE RAJOY

La normalidad presidió el encuentro entre Mariano Rajoy y José María Aznar. Rajoy defendió la gestión de su Gobierno con mensajes medidos y consistentes sustentados en una radiografía de la situación del país lo suficientemente certera. Hizo hincapié en el ritmo y el rumbo "correcto" de sus políticas. Pero avisó a continuación de que el balance de la gestión de su administración se debería realizar al final de la legislatura y sentenciar sus medidas cuando quedan dos años para que se agote "no es justo ni conduce a nada". Difícilmente se puede estar en desacuerdo con un planteamiento que reclama una evaluación del trabajo cuando éste haya terminado y no a mitad del camino. Hay que recordar que la calamitosa herencia recibida de los gobiernos socialistas tuvo al país al borde de un rescate que evitó Rajoy. Precipitar juicios en función de coyunturas sólo conduce a conclusiones desenfocadas y poco concluyentes. El presidente no se aparta de un realismo político o conveniente. Desde su posición y experiencia, Aznar demostró ayer su disposición a seguir aportando soluciones y reflexiones. Presidente y expresidente apostaron por España con la seguridad de que saldrá adelante con las políticas reformistas.

LA RAZÓN 3 Editorial

RAJOY ACIERTA EN SINTETIZAR SU MENSAJE DE QUE ESPAÑA VA MEJOR

Rajoy, estimulado, tal vez, por el ámbito y la compañía, al lado de un Aznar que no ha cejado en recomendar la conveniencia de una reforma fiscal que no suponga mayor esfuerzo a las economías privadas, ha acertado al sintetizar en una frase el contenido de su mensaje:"No podemos decir que España vaya bien, pero podemos decir que España va mejor". Es evidente que se precisan mejorar los instrumentos de control y de rendición de cuantas para evitar que la Administración, la política y las cuentas públicas vayan por un lado, y el país, en su conjunto vaya por otro. Necesitamos una sociedad más próspera y unas Administraciones públicas mucho mejor organizadas, más austeras y más poseídas del espíritu de servicio público y de la necesidad de rendir cuentas de sus acciones. Nos alegramos de que el presidente crea que tiene buenas noticias que darnos, pero nos alegramos de que cumpla fielmente con su obligación, aplique su programa y saque a este país del marasmo en el que ha estado sumido.

LA GACETA 9 Editorial

Un dúo de altura (Pilar Ferrer LA RAZÓN 15) Ambos políticos tienen un sentido de Estado indiscutible.

Rajoy en la FAES (José Antich LA VANGUARDIA 2) Rajoy no acudió a predicar pesimismo a la FAES, sino a proclamar que sin que España vaya bien, va mejor y que, como a cualquier estudiante, dará cuentas a final de curso.

LA OBLIGACIÓN DE BÁRCENAS ES HABLAR ANTE EL JUEZ

El ex tesorero desvelaba detalles comprometidos para la dirección del PP acerca de los métodos utilizados para financiarse al margen de la ley, maletines de dinero entregados en la sede y sobresueldos en B incluidos. Pero también revelaba que durante los últimos dos años, la cúpula del partido ha estado manteniendo un doble juego. Por un lado, se distanciaba de Bárcenas ante la opinión pública, mientras por el otro le ofrecía garantías de protección en contactos clandestinos que la dirección siempre ha negado. Esto es lo que aclara las atolondradas explicaciones de la secretaria general, cuando dijo que la indemnización del ex tesorero había sido "en diferido en forma de simulación". Bien es cierto que continúa sin dar una explicación creíble sobre el origen de la abultada fortuna que guardaba en el extranjero. Él asegura que podrá aclararlo todo en el juicio, pero de momento ante el juez no lo ha hecho. Bárcenas deja caer en la conversación con Pedro J. Ramírez que durante los últimos meses se ha debatido entre confesarlo todo y su lealtad hacia el partido, hasta el punto de poner como objeción para guardar silencio la posibilidad de que caiga el Gobierno.

Pero el mayor servicio que podría realizar a la democracia española y a los militantes del que durante más de 20 años ha sido su partido es contar toda la verdad. Mariano Rajoy -que ayer huyó literalmente de los informadores después de participar en la clausura del Campus de Faes- y el resto de los dirigentes guardaron silencio oficial sobre las revelaciones de Bárcenas. Fuentes del PP, sin embargo, le retaron: "Que se lo diga al juez". No podemos estar más de acuerdo. Al ex tesorero no le queda otro camino que poner a disposición de la Justicia toda la información y los documentos de los que disponga sobre las irregularidades que ha denunciado en este diario. Como imputado, tiene derecho a no decir la verdad. La ética, sin embargo, le obliga a confesar.

EL MUNDO 3 Editorial

Bárcenas: la hora de la verdad (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 10) Bárcenas llamó a Gallardón. Luego fue Acebes. Y, por último, su mediador fue Arenas. Lapuerta y su sucesor nunca se fiaron el uno del otro. Ahora están frontalmente enfrentados.

EL GOBIERNO DE RAJOY, DECIDIDO A ACABAR CON LA CORRUPCIÓN POLÍTICA

El Gobierno reformará la ley de prevención del blanqueo de capitales para reforzar el control sobre los cargos públicos con el objetivo de combatir de un modo contundente la vergonzosa lacra de la corrupción política. La reforma afectará no sólo al conjunto de la clase política española, sino también a los altos cargos institucionales, empezando por el Rey de España. todos pasarán a formar parte de un colectivo especial sobre el que las entidades financieras y aseguradoras, además de específicos para vigilar al detalle sus ingresos, el origen de su patrimonio y el desarrollo de sus negocios con el fin de detectar posibles irregularidades y lanzar alertas tempranas sobre operaciones sospechosas que no cuadren con el desempeño de su cargo. Con esta iniciativa, el Gobierno de Rajoy demuestra que está decidido a acabar con los casos de corrupción que salpican a casi todos los partidos y a buena parte de las Administraciones Públicas. La contundencia de la reforma servirá para desincentivar la comisión de este tipo de delitos, muy extendidos debido a la falta de controles efectivos.

ABC 4 Editorial

LA CREACIÓN DE UN FICHERO PARA RECABAR APOYOS POR PARTE DEL GOBIERNO DE MAS, RESULTA INACEPTABLE

Las personas colectivos y entidades que deseen hacer constar su apoyo a las políticas del Gobierno catalán, podrán hacerlo a través de un registro de adhesiones que se creará en los próximos meses. Una orden del consejero de Presidencia, Francesc Homs, establece la creación, por el procedimiento de urgencia, de un registro de "adhesiones a propuestas impulsadas por el Gobierno de la Generalitat", que incluye "la posibilidad de obtener el consentimiento para difundir esas adhesiones" y hacer un tratamiento estadístico de las mismas. Aunque portavoces del Ejecutivo han querido restar trascendencia a la iniciativa, la creación de este registro resulta especialmente inquietante. A nadie se le oculta que la prioridad del Gobierno de Mas es la agenda soberanista. Esta agenda mantiene el compromiso de convocar una consulta en 2014 y se completa con diversas medidas, más efectistas que reales, destinadas a visualizar que la Generalitat está construyendo las estructuras de un Estado propio, como una agencia tributaria, "para cuando Cataluña sea independiente". En este contexto, la creación del registro de adhesiones entraña un grave riesgo para la convivencia y recuerda procedimientos de triste memoria en nuestro país. La existencia de un registro nominal y público de adhesiones a las políticas impulsadas por el Gobierno puede derivar fácilmente en un sistema para etiquetas a buenos y malos catalanes, según se esté o no en la lista de adherentes. Un procedimiento de esta naturaleza resulta inaceptable.

EL PAÍS 28 Editorial

UN PASO ADELANTE EN LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

El Tribunal Supremo ha dado un paso adelante en la afirmación de la independencia de los jueces al dictaminar que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no tiene discrecionalidad al elegir a los magistrados que le corresponden para las salas de lo Penal y lo Civil en los Tribunales Superiores de Justicia. El Supremo dice que, siempre que el juez cumpla los requisitos legales, se debe escoger al de más antigüedad en la carrera. El CGPJ es un órgano judicial, pero su composición depende de las mayorías parlamentarias por lo que dejar discrecionalmente la elección de los magistrados podía suponer una intromisión política. La decisión del Supremo es de vital importancia porque esas salas de los Tribunales Superiores son las encargadas de juzgar a los políticos aforados.

EL MUNDO 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Los lamentos de Otegi (ABC 4 Editorial) Otegi se preocupa en la agenda internacional del "proceso de liberación nacional", resumido en la absurda esperanza de "si te reconocen cien países, España que se dé por jodida".
  • Conflicto en el naval (EL PAÍS 28 Editorial) La mala situación de los astilleros impone un acuerdo con Bruselas sobre las supuestas ayudas.
  • Los temporeros, otra oportunidad (EL PERIÓDICO 6 Editorial) El sector agrícola disfruta ahora del valor de crear empleo en tiempo de crisis.
  • Lecciones de los excesos inmobiliarios (CINCO DÍAS 12 Editorial) Deben volver a los niveles de los primeros años del siglo, los únicos coherentes con una financiación razonable por parte de las familias.
  • Barcelona, atractiva para el talento (LA VANGUARDIA 18 Editorial) Hay mucho camino por hacer para facilitar el arraigo de las personas con talento, creatividad y espíritu emprendedor.
  • El fútbol, un calendario extenuante (LA VANGUARDIA 18 Editorial) Los jugadores no son máquinas, pero desde los organismos federativos nacionales e internacionales se les exige cada día más con un calendario extenuante.
  • Libertad y democracia (Esperanza Aguirre ABC 5) La democracia no es ningún atributo esencial de las personas, sino una herramienta que se dan en las organizaciones sociales, en este caso el Estado, para tomar decisiones según la voluntad de la mayoría.
  • Se radicalizan las posiciones en Egipto (EL MUNDO 3 Editorial) El Baradei ha sido la excusa que ha sacado a la luz las diferencias que existen en las facciones implicadas en el golpe militar con lo que se ha exacerbado más la situación.
  • Egipto se desliza por la pendiente (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Es responsabilidad del Ejército devolver la calma a la calle y acelerar el proceso para restaurar el orden democrático.

.

Acerca de @Periodisticos 7163 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*