Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 8 de febrero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LOS LÍDERES EUROPEOS EXAMINAN LA NUEVA PROPUESTA DE VAN ROMPUY QUE PROPONE UN RECORTE ADICIONAL EN LOS PRESUPUESTOS

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) tienen previsto reanudar a las 6.30 horas la cumbre sobre presupuestos para examinar la nueva propuesta de compromiso del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que plantea un techo máximo de gasto de 960.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, cifra que supone un recorte adicional de alrededor de 12.000 millones. Las nuevas cifras establecen un total de 908.000 millones de euros para pagos.

LAPUERTA NIEGA UNA CONTABILIDAD B EN EL PP Y DICE QUE NUNCA HA VISTO LOS PAPELES DE BÁRCENAS

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta declaró ayer durante más de dos horas ante la Fiscalía Anticorrupción y negó una contabilidad paralela del partido mientras él fue responsable de las cuentas, entre 1993 y 2008. "La contabilidad siempre fue oficial, no en B", declaró, según reflejan los diarios citando fuentes jurídicas. Asimismo negó haber visto los 'papeles de Bárcenas' publicados por EL PAÍS. Al serle mostrados por el fiscal, declaró: "Es la primera vez que los veo".

Trías declara ante el fiscal que logró la exculpación de la esposa de Bárcenas de la 'trama Gürtel'

El fiscal general se compromete a investigar "hasta el final"

OPINIÓN

La investigación sobre la presunta financiación irregular del PP tiene que llegar hasta el fondo (EL PAÍS)

A la espera de pruebas (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

Mato justifica el régimen de gananciales con Sepúlveda porque no había sentencia de separación

La dirección del PP desautoriza los ataques "desleales" de Aguirre

El juez pide a Urdangarin una lista con sus bienes para proceder al embargo

Wert crea un grupo de trabajo con las CCAA para revisar el impacto de la LOMCE

ECONOMÍA

Draghi destaca la mejora de la confianza en los mercados

Rosell afirma que las cifras de paro de la EPA "no son verdad"

OPINIÓN

Claroscuros del primer año de la reforma laboral (EL MUNDO)

Rajoy, en la defensa de España ( LA RAZÓN )

ACTUALIDAD

LAPUERTA NIEGA UNA CONTABILIDAD B EN EL PP Y DICE QUE NUNCA HA VISTO LOS PAPELES DE BÁRCENAS

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta declaró ayer durante más de dos horas ante la Fiscalía Anticorrupción y negó una contabilidad paralela del partido mientras él fue responsable de las cuentas, entre 1993 y 2008. "La contabilidad siempre fue oficial, no en B", declaró, según reflejan los diarios citando fuentes jurídicas. Asimismo negó haber visto los 'papeles de Bárcenas' publicados por EL PAÍS. Al serle mostrados por el fiscal, declaró: "Es la primera vez que los veo".

Lapuerta admitió que el partido admitía donaciones, pero de manera transparente. "Cuando un señor venía al partido a donar una cantidad, se le facilitaba la cuenta del partido, él acudía a la entidad bancaria, hacía el depósito y se quedaba con el resguardo de entrega del banco", explicó. El extesorero reiteró que todas las cuentas "estaban fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas".

TRÍAS DECLARA ANTE EL FISCAL QUE LOGRÓ LA EXCULPACIÓN DE LA ESPOSA DE BÁRCENAS DE LA TRAMA GÜRTEL

El ex diputado del PP Jorge Trías declaró ante el Fiscal Anticorrupción el pasado miércoles que consiguió que el juez Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel, sobreseyera la imputación de la esposa de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, en contra de la petición de las fiscales. Según su propia declaración, cuatro meses después Trías envió al PP una factura de 53.100 euros por el concepto "trabajos de asesoría profesional realizados a petición del PP sobre distintos asuntos de naturaleza jurídico-penal y sus consecuencias entre julio de 2009 y julio de 2010".

El PP rechaza encargos de "asesoría" a Trías y mucho menos haberle pagado por ello, según recoge EL MUNDO, que lleva la declaración de Trías a su portada de hoy, al igual que LA RAZÓN.

LA RAZÓN destaca también la "reaparición" del juez Baltasar Garzón, que el pasado 21 de enero habló sobre el caso Bárcenas en una entrevista en CNN Chile, y adelanta que será entrevistado en la cadena Ser.

EL FISCAL GENERAL SE COMPROMETE A INVESTIGAR "HASTA EL FINAL"

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, aseguró ayer que existen "indicios" suficientes para llegar "hasta el final" en el caso Bárcenas y aclarar la contabilidad del PP. "Todas aquellas personas que desde el punto de vista del ministerio fiscal puedan aportar algo a la investigación y al esclarecimiento de la verdad van a ser llamadas ante los tribunales de Justicia", dijo Torres-Dulce. El fiscal matizó que, en cualquier caso, es la Fiscalía Anticorrupción el órgano encargado de diseñar "con la máxima celeridad" la estrategia para esclarecer estos hechos.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz preguntó ayer a la Fiscalía Anticorrupción si Luis Bárcenas debe ser controlado con una pulsera electrónica para evitar que se fugue, a petición de la acusación popular ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) en el caso Gürtel. Esta asociación reclamó también para Bárcenas la "prohibición inmediata" de transferir sus bienes, así como el "embargo preventivo de todos sus bienes y propiedades incluyendo, naturalmente, los que tenga en el extranjero".

En otro orden de cosas, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió ayer a atender las demandas de refuerzo de medios personales y materiales para los juzgados que investigan casos de corrupción, según recoge LA VANGUARDIA.

Por su parte, EL PAÍS publica hoy una entrevista con el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, en la que asegura que los jueces "no permitirán espacios de impunidad frente a la corrupción".

Hacienda investigará si otros imputados de la 'trama Gürtel' se acogieron a la amnistía fiscal

La organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) presentó una petición formal a la Agencia Tributaria para investigar a los contribuyentes que se han acogido a la amnistía fiscal. La directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, aseguró ayer, al ser preguntada por los periodistas en una rueda de prensa en la que presentó los datos anuales sobre Aduanas, que la petición será "analizada". Asimismo indicó que el organismo "contestará en breve" a la petición del juez Pablo Ruz, que el martes pidió conocer si otros imputados en la trama Gürtel, entre ellos Francisco Correa, se habían acogido a la amnistía fiscal que el Gobierno aprobó en marzo. "Vamos a examinar todas las declaraciones y veremos qué nos encontramos", dijo.

Viana aclaró que quien quiera acogerse a la amnistía fiscal "tendría que presentar la declaración a su nombre" y que "no puede acogerse alguien que esté imputado por delito fiscal". "Si yo tengo unas deudas pendientes, no es posible que otro regularice mi situación", explicó.

Los diarios destacan que Beatriz Viana hizo un comentario a la responsable de aduanas e impuestos especiales, Pilar Jurado, sin percatarse de que los micrófonos grababan sus palabras. "No sé ni qué he dicho. Ahora me van a sacar un corte de cualquier barbaridad que haya dicho", dijo.

El PSOE pide investigar la relación entre los papeles de Bárcenas y hospitales de Madrid

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha pedido a la Audiencia Nacional que abra una pieza separada dentro del caso Bárcenas para investigar específicamente la relación entre determinados apuntes del extesorero del PP que supuestamente reflejan entregas de dinero a este partido y la adjudicación de obras en hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, informa EL PAÍS.

Según el escrito presentado por los socialistas, "las adjudicaciones de cinco de los ocho grandes hospitales objeto de concesión fueron a parar a empresas que, siempre de acuerdo con las informaciones aparecidas en los apuntes atribuidos a Bárcenas, habrían contribuido con aportaciones significativas de dinero al Partido Popular". Por eso pide al juez Pablo Ruz que se investigue, ante la "reiteración de personas, de cantidades entregadas y, lo que es más significativo, la coincidencia casi total de fechas de entregas", que "podrían determinar la existencia de una previa concertación para las mismas y suponer que podrían ser ka contraprestación a determinados servicios".

Por su parte, el Partido Socialista de Valencia (PSPV), personado como acusación en el caso Gürtel, ha vuelto a pedir al juez Pablo Ruz que investigue la contabilidad del PP a la vista de los "elementos de conexión" que surgen de los papeles de Bárcenas publicados por EL PAÍS y que se "identifique a quienes realizaron los ingresos que aparecen en las cuentas" manuscritas del extesorero del PP.

El 'caso Bárcenas' en los diarios

Los detalles del 'caso Bárcenas' siguen ocupando hoy las portadas de los diarios, aunque destacan aspectos diferentes. EL PAÍS destaca que "el juez pregunta si debe controlar a Bárcenas con una pulsera". ABC asegura: "Las fotocopias que pusieron en jaque a España se desmoronan" y duda de su credibilidad en un análisis a doble página. EL MUNDO y LA RAZÓN llevan a su portada la declaración de Jorge Trías. "Trías se jactó de haber sacado de Gürtel a la mujer de Bárcenas", titula EL MUNDO. Según LA RAZÓN , "Trías ofreció a Bárcenas mediar con el juez de la Gürtel para que le exculpase como a su mujer". Este diario destaca también que la caligrafía de Bárcenas será peritada por expertos en cuadros falsos y avanza que la Policía empezará a cotejar los documentos publicados por El País con las pruebas del fiscal.

LA VANGUARDIA destaca: "Hacienda investigará las declaraciones acogidas a la amnistía fiscal". Según la portada de EL PERIÓDICO, "La justicia espabila". En páginas interiores destaca: "Ofensiva judicial para agilizar la batalla contra la corrupción".

LA GACETA resalta a toda portada una investigación del propio diario sobre "la trama panameña de Bárcenas, Urdangarin & Cía". Destaca que el extesorero del PP "aprovechó la opacidad fiscal y mercantil del país con tres empresas pantalla para desviar la pista de su fortuna". Asimismo subraya que "la red del Duque tejió 27 sociedades en Panamá para sacar dinero de España" y detalla que "el ingeniero financiero de Nóos participa en ocho de ellas".

EL ECONOMISTA apunta que Bárcenas trabajaba para Blesa en Cajamadrid y que éste le pagaba un sueldo extra como consejero de Gesmadrid. Además, este diario asegura que "el PP quiso archivar el 'caso Bárcenas' hace un año", alegando que "no había pruebas".

Por otra parte, EL PAÍS recoge un informe interno de la Comisión Europea que "alerta sobre la corrupción en España", avisa del riesgo de los escándalos para la clase política y advierte de que "puede llevar a muchos españoles a una completa desconexión". Aunque el informe juzga prematuro decir si existen amenazas para la estabilidad, se prevé una tutela europea aún más exigente por la mayor desconfianza, destaca el diario.

EL PAÍS 1,4,11,12/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,18-20/LA VANGUARDIA 1,11,45/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,16-21/LA GACETA 1,8,9/ CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1,23,24

MATO JUSTIFICA EL RÉGIMEN DE GANANCIALES CON SEPÚLVEDA PORQUE NO HABÍA SENTENCIA DE SEPARACIÓN

La ministra de Sanidad, Ana Mato, se separó del exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda en el año 2000, pero no fue hasta 2004 cuando inició los trámites legales para hacer efectiva esta separación, que se hizo realidad en 2005, según "fuentes cercanas a la ministra" que citan ABC y otros diarios, que inciden en que Mato y Sepúlveda procedieron a disolver sus sociedades patrimoniales, aunque mantuvieron una cuenta bancaria conjunta para hacer frente a los gastos familiares, en concreto "para gastos de los niños".

Esta aclaración se produjo tras un informe conocido ayer de la Oficina Nacional de la Investigación del Fraude (ONIF), en el que Mato y Sepúlveda figuran como "casados en régimen de gananciales", o así lo declaraban a la Agencia Tributaria hasta 2009, y por tanto, también en el momento en que se produjeron los pagos de Gürtel -viajes, fiestas y otros regalos por valor de más de 50.000 euros-.

La empresa Interglobo aclara que no organizó fiestas para Ana Mato

La empresa que organizó una fiesta de cumpleaños de Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra Ana Mato, hizo ayer pública una declaración en la que certifica que la conocida como factura del confeti corresponde íntegramente a un acto celebrado en Madrid el 22 de junio de 2004 con motivo del ascenso a Primera División del Getafe.

En esta factura se fijaba un cargo en concepto de confeti de 4.680 euros. El representante de la empresa Interglobo, que fue quien cobró esa factura, dijo ayer que la misma "corresponde íntegramente al acto celebrado en Madrid el día 22 de junio de 2004 con el motivo del ascenso a Primera División del F.C. Getafe".

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, dijo ayer que "no se debe tratar de imputar responsabilidad a una mujer por lo que haga su marido". En contraste, el alcalde de Málaga y senador del PP, Francisco de la Torre, reconoció que las últimas informaciones publicadas sobre la ministra en las que se la relaciona con la trama Gürtel y supuestos pagos de gastos a su familia "crean interrogantes".

Los diarios recogen presiones dentro del PP para que la ministra dimita. LA VANGUARDIA titula: "Aumenta el clamor en el PP para que la ministra Mato dimita por Gürtel " . EL MUNDO destaca que "el PP cree que el caso Ana Mato debe ser resuelto por el Gobierno".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 6/ABC 21/ LA VANGUARDIA 1, 9/EL PERIÓDICO 1, 15/ LA RAZÓN 1, 22/ LA GACETA 10/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

LA DIRECCIÓN DEL PP DESAUTORIZA LOS ATAQUES "DESLEALES" DE AGUIRRE

La dirección nacional del PP está "molesta" con Esperanza Aguirre tras sus críticas a cargos del partido y del Gobierno, como Ana Mato, Ana Botella o María Dolores de Cospedal, según recogen hoy EL PAÍS y ABC.

EL PAÍS abre su portada con el siguiente titular: "La dirección del PP ataca la 'deslealtad' de Aguirre" y destaca que "la cúpula de Rajoy denuncia su oportunismo con la corrupción". El diario señala que "las descalificaciones de la expresidenta madrileña han soliviantado a buen número de dirigentes, que entienden que está tratando de aprovecharse del momento de debilidad que atraviesa la cúpula del PP".

ABC titula: "La dirección del PP desautoriza los ataques de Aguirre a cargos del partido y el Gobierno" y señala que "dirigentes populares acusan a la presidenta del PP madrileño de 'querer desestabilizar'".

EL PAÍS 1,10,11/ABC 22

Por su parte, las agencias recogen unas declaraciones a TVE del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en relación al caso Bárcenas. "Algo se habrá hecho mal cuando la persona responsable de la tesorería del partido durante tantos años al mismo tiempo acumulaba una fortuna de más de 20 millones de euros", dijo, si bien matizó: "Ahora bien, eso que se ha hecho mal es responsabilidad de quien lo ha hecho y de nadie más". Según el ministro, el PP es "el máximo interesado" en llegar "al fondo" de la verdad sobre la procedencia del dinero de Bárcenas porque "hace daño al partido".

AGENCIAS

EL JUEZ PIDE A URDANGARIN UNA LISTA CON SUS BIENES PARA PROCEDERA AL EMBARGO

El juez José Castro iniciará en breve los trámites para embargar a Iñaki Urdangarin y Diego Torres. Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el juzgado de Instrucción número 3 de Palma, tras constatar que la fianza de responsabilidad civil impuesta a Iñaki Urdangarin y Diego Torres de 8,18 millones de euros no ha sido abonada en el plazo legalmente establecido, proveerá en los próximos días un requerimiento personal a ambos para que presenten ante el juzgado una relación de bienes con los que poder responder a dicha fianza, a efectos de que sean embargados.

El requerimiento a los dos imputados es el primer paso de un proceso que también incluirá, en el caso de que con esos bienes no se cubriera la fianza, la consulta a la Agencia Tributaria sobre los bienes que tienen Torres, Urdangarin y las sociedades de ambos para constatar si han querido ocultar al juzgado alguna propiedad.

EL MUNDO destaca en portada que el juez José Castro interrogó ayer en Madrid a los responsables de la candidatura olímpica 2016, empezando por la exconsejera delegada Mercedes Coghen, como imputada, y a dos concejales, Patricia Lázaro y Fernando Villalonga, como testigos. Anticorrupción acusa a Madrid 2016 de haber entregado 144.000 euros a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social de Urdangarin "a cambio de nada", dice el rotativo.

EL PERIÓDICO, que titula: "El embrollo societario de Torres y Urdangarin complica su embargo", publica que "los Duques cenan en un caro restaurante de Barcelona mientras su abogado habla de empobrecimiento.

EL PAÍS 16 /EL MUNDO 1, 10/ABC 28/ LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 16/ LA RAZÓN 24/ LA GACETA 1, 9/ AGENCIAS

Guerrero fijaba las ayudas de los ERE antes de pactar los convenios

El interventor general de la Junta de Andalucía entre 2000 y 2010, Manuel Gómez, en un escrito enviado a los diputados de la comisión de investigación de los ERE, dijo que la Consejería de Empleo fue convertida por el Gobierno andaluz en un "ámbito de descontrol en el que cualquier ilegalidad era posible", según recoge ABC, que publica que la contabilidad manuscrita del exdirector general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero "da prueba de ese caos que imperaba en su departamento y retrata con claridad la particular mecánica que seguía para asignar las ayudas entre empresas en crisis".

Por otro lado, LA GACETA recoge que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cree que Javier Guerrero, supuesto cerebro de los ERE fraudulentos, subvencionó al que fuera su chófer, Juan Francisco Trujillo, con el fin de que, a cambio, "le entregara cantidades de dinero en metálico, así como diversos regalos".

ABC 26/ LA GACETA 11

WERT CREA UN GRUPO DE TRABAJO CON LAS CCAA PARA REVISAR EL IMPACTO DE LA LOMCE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha acordado con las comunidades autónomas crear un grupo de trabajo, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, para calcular el impacto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y revisar los criterios de financiación del servicio educativo que tienen que asumir las comunidades autónomas como consecuencia de cambios demográficos, entre otros.

Así lo indicó el ministro en la rueda de prensa posterior a la última reunión monográfica con los consejeros de Educación de las comunidades para analizar el proyecto normativo, que ayer tuvo como objetivo la discusión sobre la memoria económica. Wert celebró que el anteproyecto normativo haya salido adelante con el apoyo de las doce comunidades autónomas gobernadas por el PP que, según dijo, se manifestaron "en sentido favorable" a su memoria económica, al tiempo que reconoció que otras cinco -Andalucía, Canarias, País Vasco, Asturias y Cataluña- se mostraron contrarias al sistema de financiación "por el mismo tipo de desacuerdo ideológico" al contenido del texto, según dijo.

Según el texto aprobado ayer, la implantación de la LOMCE supondrá "unos costes directos" de 408 millones de euros en tres años, que el Ministerio asumirá en exclusiva de acuerdo con la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). Los costes rondarían los 23 millones de euros durante el primer año de aplicación, y ascenderían a 130 durante el segundo y a 255 millones en el último año de entrada en funcionamiento.

Protestas contra la reforma

Miles de alumnos, profesores y padres, 40.000 según el Sindicato de Estudiantes, y más de 1.500 según la policía situada frente al Ministerio de Educación, se manifestaron ayer por la tarde contra la LOMCE y para pedir la dimisión del ministro José Ignacio Wert, quien posteriormente dijo que el seguimiento de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes en secundaria ha sido "muy modesto". El ministro, que definió esta protesta de "huelga política", dijo que aún no ha escuchado "ningún argumento educativo en contra de la reforma".

Por otro lado, LA RAZÓN publica que en la LOMCE, que en breve pasará a ser analizada por el Consejo de Estado, espera incluirse una propuesta con la posibilidad de eliminar que los alumnos menores de edad puedan hacer huelgas.

EL PAÍS 38, 39/EL MUNDO 16/ABC 57/ LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 30/ LA RAZÓN 40/ LA GACETA 25/EL ECONOMISTA 12/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Govern da por hecho una cita " dis creta" de Mas y Rajoy ( LA VANGUARDIA 15/ LA GACETA 1,10)
  • El Supremo da vía libre para juzgar a Carlos Fabra por cohecho (EL PAÍS 17/ LA RAZÓN 20/EL PERIÓDICO 15)
  • CiU frena la moción de censura contra el alcalde socialista de Sabadell, que regresa a la alcaldía pese a estar imputado (EL PAÍS 18/ LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 20)
  • Sergi Pastor, imputado en la trama de las ITV: "He fabulado sobre mi relación con Oriol Pujol" (EL PERIÓDICO 1,17)
  • La empresa pública valenciana Emarsa gastó 30.000 euros en jamones, quesos, vinos y cavas (EL PAÍS 17/EL MUNDO 8)
  • El alcalde de Barcelona, el mejor pagado de España, insinúa que cobrar sueldos bajos alienta la corrupción (EL PAÍS 22/EL MUNDO 12/ LA RAZÓN 24)
  • Los partidos se gastaron 65 millones en las elecciones generales de 2011 (EL MUNDO 12) El Tribunal de Cuentas censura al PP por gastos electorales ( LA VANGUARDIA 10)
  • PNV y EH Bildu se enzarzan por la política penitenciaria (EL PAÍS 21)
  • Amiur, ERC y BNG se unen por la independencia (EL MUNDO 14)
  • UPN se divide ante su congreso con un candidato alternativo a Barcina (EL PAÍS 22)
  • La abogada de etarras Jone Goirizelaia, inspiró las reflexiones sobre la autodeterminación de la web Amics de la Unesco , favorecida por el Gobierno catalán (ABC 24)
  • La justicia avala a Sánchez Gordillo por sus 'acciones' en la huelga general (EL MUNDO 17/ LA RAZÓN 26/ LA GACETA 11)
  • Archivada la causa del secuestro de los tres cooperantes catalanes ( LA RAZÓN 13)

Internacional

  • El conflicto entre laicos e islamistas se ahonda en Túnez (TODOS)
  • El nuevo jefe de la CIA defiende la legalidad de los ataques con drones (TODOS)

OPINIÓN

LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA PRESUNTA FINANCIACIÓN IRREGULAR DEL PP TIENE QUE LLEGAR HASTA EL FONDO

"Por fin existe una investigación en marcha" de la presunta financiación irregular del PP, "de la que indudablemente se derivará mayor transparencia". "Todo ello pese al mucho tesón que pone la brigadilla de opinantes empeñada en desmentir la existencia de los papeles del extesorero, a quien de improviso tantos están dispuestos a creer después de resultar un delincuente fiscal al que se la ha descubierto una cuenta de 22 millones de euros en Suiza, y de haberse acogido a la amnistía fiscal del Gobierno". "El descubrimiento de las anotaciones de Bárcenas ha roto la opacidad sobre unas sospechas que vienen de cuatro años atrás, cuando el juez Baltasar Garzón encontró los primeros indicios de ingresos y pagos relacionados con negocios y adjudicaciones a la trama Gürtel". "Los ciudadanos, entre ellos la gran mayoría de dirigentes, militantes y electores del PP, exigen respuestas creíbles a un asunto tan grave. El Gobierno debe dar explicaciones en el Parlamento y la justicia actuar con celeridad y eficacia, no permitiendo que la maraña procesal, en la que los abogados de Bárcenas se muestran tan eficientes, permita alargar tediosa y confusamente las investigaciones. Ni la situación del país ni el prestigio de nuestra democracia podrían soportarlo".

EL PAÍS 32. Editorial

A LA ESPERA DE PRUEBAS

Hay que recordar que las acusaciones contra el PP se basaron en la certeza de que los papeles contables de Bárcenas eran realmente de él, que eran ciertos. "Esto es lo que está sobre la mesa, y no las sucesivas correcciones que se han ido dando a medida que iban pasando los días". El reconocimiento por algunos dirigentes del PP mencionados en dichos papeles de la veracidad de los pagos que se les atribuyen "no significa que todos las demás cifras consignadas respondan a operaciones reales, que esos papeles sean auténticos y, menos aún, que constituyan la contabilidad de la 'caja B' del PP". "Algunos han ido muy deprisa en formular acusaciones sin tener pruebas, en sacar conclusiones sin esperar confirmaciones. Su ventaja es que juegan con papeles fotocopiados, sin firma ni dato alguno de autenticidad, cuyo examen por expertos calígrafos no será completo, porque no permitirá poner fecha al documento original ni valorar otros aspectos caligráficos importantes". "Todos los interesados tienen motivos para estar expectantes, incluidos, por supuestos, los denunciantes anónimos, los filtradores alevosos y los oportunistas políticos, quienes parecen no haber valorado la opción de que todo este entramado de papeles y acusaciones pueda venirse abajo".

ABC 4. Editorial

Conexiones panameñas

Hoy se publica en este diario la trama de sociedades radicadas en Panamá de la que se habrían servido tanto Bárcenas como Urdangarin en sus negocios. Se puede entender que hombres de negocios de todo el mundo hayan encontrado en Panamá una auténtica mina de oro. "Bárcenas y Urdangarin, entre otros. El problema viene cuando el dinero que acude a Panamá procede de actividades ilegales. Entonces la generosidad de la legislación panameña puede convertirse en una eficaz máquina lavadora de dinero sucio".

LA GACETA 3. Editorial

¿Fue Trías al trujimán de la 'trama Gürtel'? (EL MUNDO 3. Suelto) "Trías no era parte en el proceso, por lo que la fiscalía debería investigar su extraña intervención en el caso Gürtel".

Trías, fenómeno (EL MUNDO 4. S. González) "No sería de recibo que el caso G ü rtel se quedara en nada por la intervención de voluntarios zascandiles como Trías y las acreditadas instrucciones de Garzón".

Blesa también dio trabajo a Bárcenas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Las sospechas sobre la actividad del extesorero con su partido cobran cada vez más fuerza. Si no actúa pronto, el PP se atará a la suerte de Bárcenas".

Una ministra acosada por su responsabilidad (EL MUNDO 3. Suelto) "Produce bochorno que la titular de Sanidad tenga que salir al paso casi cada día de noticias referidas a su vida privada. Aunque sólo ella es la responsable de su situación insostenible".

El montaje contra Mato se esfuma como confeti (LA RAZÓN 3. Suelto) "Lo demuestran las facturas aportadas por un honrado empresario que quiere colocar las cosas en su sitio".

El Tesoro esquiva la tormenta

La presunta trama de corrupción que rodea a Bárcenas ha tenido eco internacional, "dañando la imagen exterior de España y elevando la prima de riesgo de 350 a 380 puntos esta semana". A ello se suma la incertidumbre que rodea a las elecciones italianas, el rescate de Chipre o el nuevo debate fiscal en EEUU. "Sin embargo, estos factores de riesgo no han hecho mella en la deuda nacional".

ABC 4. Editorial

La corrupción pasa factura al Tesoro (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Rajoy debe escuchar el clamor para que tome medidas contra la corrupción y empiece por destituir a Ana Mato".

Escándalos y 'erescándalos'

El "mayor escándalo de corrupción de la democracia", con un monto que ronda los 900 millones, es la desviación de dinero de los ERE andaluces en los años en que el presidente de la Junta andaluza era Manuel Chaves, y el consejero de Economía era José Antonio Griñán. Un desvió fraudulento de fondos de 900 millones de euros "es incomparablemente más grave que todo el caso Gürtel y el caso Bárcenas juntos, multiplicados por una cifra de dos dígitos. Caiga el peso de la Ley sobre todos los sinvergüenzas"

LA GACETA 3. Editorial

CLAROSCUROS DEL PRIMER AÑO DE LA REFORMA LABORAL

Todavía es pronto para hacer un balance asentado del primer año de la reforma laboral, pero se puede concluir que "no ha producido los resultados esperados, lo que no significa que haya que impugnarla". "El abaratamiento del despido ha acelerado la destrucción de empleo y el aumento del paro, provocados sustancialmente por la falta de actividad económica". Pero la reforma laboral "también ha generado consecuencias positivas" como es que el incremento de la flexibilidad laboral y la reducción de los costes de la mano de obra ha generado un aumento de nuestra productividad y, en consecuencia, de nuestras exportaciones. También ha logrado acabar con la rigidez del sistema de convenios. "La asignatura pendiente del Gobierno es la introducción de estímulos para la contratación". "Es pronto para invalidar la reforma, aunque no haya sido la panacea que esperaban algunos".

EL MUNDO 3. Editorial

TRES DÍAS DE HUELGA CONTRA LA LEY DE WERT

Las huelgas y movilizaciones estudiantiles desarrolladas en toda España han representado un nueva ofensiva desde la base contra la reforma educativa incluida en la LOMCE. La ley que impulsa el ministro Wert "es una de las apuestas más conservadoras de los últimos años, por cuanto bajo la apariencia de un necesario replanteamiento pedagógico esconde un nítido intento de privatización y elitismos, por no hablar del coste que implicaría ni de los hachazos que la ley infligiría al sistema educativo de Catalunya y al catalán como lengua vehicular". Más allá del éxito de la convocatoria, hay que destacar la "concienciación" de los estudiantes ante una reforma que destaca "por la negativa al diálogo de quien la patrocina" y por "un intento centralizador y derechista, con notables tintes ideológicos por encima de las necesidades de los ciudadanos".

EL PERIÓDICO 16. Editorial

RAJOY, EN LA DEFENSA DE ESPAÑA

El actual debate presupuestario en la UE "es de una importancia capital para España, que se juega no sólo la reducción drástica de los fondos de cohesión, sino también el mantenimiento de las ayudas al sector agrario, sin las que sería muy difícil mantener los niveles de producción y empleo". "La ventaja -y no menor- es que la defensa de los intereses españoles la lleva un presidente del Gobierno que ha conseguido recuperar buena parte de la credibilidad internacional perdida, que ha demostrado ante los socios europeos que España cumple su palabra y que, además tiene en su haber la carta de firmeza que le da su resistencia tranquila a firmar precipitadamente el rescate financiero que muchos daban ya por descontado". Y mientras, en casa "sigue la política menor de una oposición que cifra en papeles apócrifos y denuncias escandalosas de difícil probatura sus esperanzas de volver al poder". El éxito de la lucha contra el paro y la posibilidad de recuperar los niveles de inversión y bienestar social perdidos también dependen de que España sea capaz de mantener sus posiciones en la UE. "En ello está Mariano Rajoy, y con él deberíamos estar todos".

LA RAZÓN 3. Editorial

UNA ESTRATEGIA INTEGRAL CONTRA EL PARO JUVENIL

"El paro entre los jóvenes ha conseguido por fin ocupar un lugar propio en la agenda europea". España es uno de los candidatos con más necesidad de obtener un buen trozo del pastel de estos fondos, "aunque se trate de un pastel reducido e insuficiente". Las partidas presupuestarias destinadas a luchar contra el desempleo constituyen una parte de la estrategia integral que Europa debe adoptar para atajar el paro. La creación de empleo es una consecuencia directa del crecimiento económico y no se da al margen de este. Además, el gran problema de los países europeos más castigados por el paro no es la falta de ayudas públicas, sino la ausencia de una actividad económica capaz de generar empleo.

CINCO DÍAS 14. Editorial

Esperando a Draghi (EL PAÍS 2. I. Torreblanca) "Las dos personas más poderosas de España son Angela Merkel y el presidente del BCE".

Y ADEMÁS…

  • Draghi también agita las divisas (CINCO D ÍA S 14. Editorial) "La salida de la gran crisis tiene que ser compartida y no puede buscar ventajismo cambiario ninguna potencia económica". "En materia de divisas únicamente cabe pactar la ausencia de agresiones mutuas".
  • El euro fuerte (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "Draghi buscó el punto medio señalando que el tipo de cambio no es objetivo de la política monetaria, pero vigilará su impacto sobre el crecimiento".
  • Alquileres con registro (EL PAÍS 32. Editorial) "Un registro de morosos es una idea arriesgada, fácil de enunciar pero difícil de aplicar con precisión".
  • El coste del despido en las cajas (EL ECONOMI S TA 3. Editorial) "El objetivo es que la reducción de plantilla cumpla los planes de ahorro y no eleve la carga a los contribuyentes".
  • La vuelta de Bustos (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "Urge regenerar la democracia".
  • La Causa General (LA VANG U A RDIA 12. E. Juliana) "El español irritado mira arriba y espera un rayo justiciero; el catalán imagina grandes refundaciones".
  • Crisis económica y conflicto político (EL MUNDO 15. Josep Piqué) "Lo hecho entre todos sólo puede ser modificado entre todos".
  • La indignación proscrita (EL PAÍS 33 y 34. F. Savater) "Todas las protestas despiertan simpatía, excepto las de las víctimas de ETA"
  • La razón de Estado (EL MUNDO 21. M. Pagazaurtundua)
  • Las ejecuciones selectivas de Obama (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El uso de 'drones' atenta contra el Estado de derecho y contra el principio de la separación de poderes".
  • Irán nuclear y Egipto (LA VANGU A RDIA 16. Editorial) "Un nuevo fracaso diplomático tensaría la situación en la zona y espolearía a Israel, que insiste en promover la solución militar con el régimen iraní".
  • La Primavera Árabe descarrila en Tünez (EL MUNDO 3. Suelto)

ECONOMÍA

LOS LÍDERES EUROPEOS EXAMINAN LA NUEVA PROPUESTA DE VAN ROMPUY QUE PROPONE UN RECORTE ADICIONAL EN LOS PRESUPUESTOS

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) tienen previsto reanudar a las 6.30 horas la cumbre sobre presupuestos para examinar la nueva propuesta de compromiso del presidente del consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Los líderes europeos están examinando el documento y está previsto que se pronuncien en la reunión plenaria. "Estamos trabajando para un acuerdo", aseguró Van Rompuy en su cuenta de Twitter.

Van Rompuy plantea un techo máximo de compromiso de gasto de 960.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, cifra que supone un recorte adicional de alrededor de 12.000 millones, según fuentes diplomáticas citadas por las agencias. No obstante, en un intento de contentar al Reino Unido, el presidente del Consejo Europeo ha reducido hasta 908.000 millones de euros el tope de pagos. El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha advertido de que no aceptará una diferencia tan grande entre compromisos y pagos porque generará déficit.

Los mandatarios europeos llevan negociando casi 15 horas por las grandes diferencias entre los contribuyentes netos, liderados por Reino Unido y Alemania, que quieren más recortes en los presupuestos de la UE, y los beneficiarios de las ayudas, entre ellos España, que cuentan con el apoyo de Francia.

EUROPA PRESS

Los diarios ya reflejan en sus primeras ediciones las diferencias surgidas. "La Europa rica intenta imponer los presupuestos más restrictivos", resalta EL PAÍS. En este sentido, EL MUNDO señala que "La Europa más rica nunca tiene suficiente". También LA GACETA refleja que "los países ricos insisten en los recortes". Para ABC, "el referéndum británico condiciona el acuerdo del presupuesto de la UE". LA VANGUARDIA dice que "la UE vuelve a sacar la tijera". Por su parte, EL PERIÓDICO habla de "choque entre los líderes europeos por la amplitud del recorte". Según LA RAZÓN, "Europa se desangra en la negociación del presupuesto". EL ECONOMISTA también alude a la división de los Veintisiete por "la guerra de los fondos". Desde otra perspectiva, CINCO DÍAS dice que "el paro juvenil se cuela en los presupuestos de la UE".

Respecto a España, EL PAÍS apunta que "Rajoy aspira a lograr un tercio del nuevo fondo para el empleo juvenil". Por su parte, LA RAZÓN resalta la "ofensiva de Rajoy para defender las ayudas a España". Fuentes del Ejecutivo español, citadas por EFE, indicaron que el Gobierno ve posible que España sigue siendo aún receptora neta de fondos.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 32/ABC 48/LA VANGUARDIA 1,3/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 10,11/LA GACETA 14/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 27

DRAGHI DESTACA LA MEJORA DE LA CONFIANZA EN LOS MERCADOS

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, resaltó ayer que la mejoría de la confianza hacia la zona euro se refleja en la devolución de la liquidez prestada a la banca hace un año y también en la apreciación del euro. No obstante, añadió que "la situación sigue siendo muy frágil" y advirtió de que la debilidad económica se extenderá en los primeros meses de 2013 para posteriormente recuperarse de forma gradual a lo largo del año.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE, Draghi recordó que los bancos de la zona euro han devuelto las últimas semanas préstamos a tres años por valor de 140.000 millones de euros. Respecto a la apreciación de la moneda única, dijo que la institución va "a controlar muy de cerca la evolución del mercado monetario" para comprobar si de mantenerse esta apreciación puede alterar la estabilidad de los precios. En este sentido, abrió la posibilidad a algún tipo de actuación futura si el comportamiento de la divisa termina afectando a la inflación, que el BCE estima puede situarse en los próximos meses por debajo del 2%. El BCE mantuvo ayer los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,75%.

El presidente del BCE dice que viene a España "a escuchar"

Por otro lado, Draghi aseguró que el motivo fundamental de su comparecencia en el Congreso el próximo 12 de febrero es "escuchar" lo que tienen que decir los representantes políticos españoles sobre la economía del país y su visión sobre la situación en la zona euro.

EL PAÍS 25/ABC 47/LA VANGUARDIA 47/LA RAZÓN 13/CINCO DÍAS 1,20/EL ECONOMISTA 20

Irlanda acuerda con el BCE suavizar las condiciones de su rescate

Irlanda ve más cerca el fin de su rescate después de lograr ayer un acuerdo con el BCE para aliviar su deuda bancaria y de que la troika certificase la buena marcha de su programa económico. Se trata de un día "histórico", aseguró el primer ministro irlandés, Enda Kenny, en una intervención ante el Parlamento en la que explicó los términos del acuerdo, que ahorrará al Estado, dijo, "miles de millones de euros".

Poco antes, la troika certificaba, tras concluir su novena revisión trimestral, que Dublín continúa cumpliendo con las condiciones del programa de ayuda concedido en 2010 por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 85.000 millones de euros. Kenny confirmó que el BCE ha accedido a reestructurar la deuda pendiente de 28.000 millones de euros del Anglo Iris Bank, el banco cuyo colapso obligó a Dublín a pedir un rescate, y de la entidad financiera Irish Nationwide. Según Kenny, el acuerdo permite la reestructuración del préstamo de 31.000 millones de euros concedido hace tres años para salvar a ambas entidades, nacionalizadas en 2009 y en proceso de cierre a través de la compañía estatal Irish Bank Resolution Corporation (IBRC).

Desde Francfort, el presidente del BCE, Mario Draghi, no quiso entrar en detalles sobre este plan, pero sí aseguró que, "por unanimidad", el consejo de gobierno de la entidad ha "tomado nota" de la "operación irlandesa".

EL PAÍS 26/ABC 47/EL MUNDO 32/EL PERIÓDICO 24/LA VANGUARDIA 47/LA GACETA 15/EL ECONOMISTA 27

ROSELL AFIRMA QUE LAS CIFRAS DE PARO DE LA EPA "NO SON VERDAD"

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se mostró ayer muy crítico con las estadísticas del INE, y en particular, con la Encuesta de Población Activa (EPA), que, en su opinión, "no debería ser considerada para medir el desempleo". "La EPA de los seis millones de parados no es verdad", dijo Rosell, que añadió que "para ver la cifra de parados es mejor el registro de los que se apuntan".

Roselll consideró que es pronto para evaluar el impacto de la reforma laboral, pero opinó que hay que profundizar en ella. Su propuesta sería un contrato único con indemnización creciente y, para los jóvenes, miniempleos. "Es preferible trabajar una o dos horas, que cero", señaló el presidente de la patronal, que aboga por un cambio radical en los convenios. También se refirió a los empleados públicos, y planteó que quizás sea "mejor" mandarlos a casa con un subsidio en lugar de estar "en la Administración consumiendo papel, consumiendo teléfono y tratando de crear leyes".

El presidente de la CEOE también se refirió al absentismo laboral y cifró las pérdidas en 1.000 millones de euros por las 850.000 personas que, según dijo, faltan cada día al trabajo. Respecto a las pensiones y el retraso de la edad de jubilación, señaló que "hace dos años se llegó a un acuerdo" y que no hay que estar cambiándolo "cada dos por tres". Por último, augura que "la tensión soberanista se irá calmando" con el tiempo porque "las cosas que son posibles, son posibles y las que no, no".

EL PAÍS 1,27/EL MUNDO 1,30/ABC 49/LA VANGUARDIA 46/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 34,35/CINCO DÍAS 1,28,29

EL MUNDO analiza la reforma laboral cuando se cumple el primer año desde su promulgación por decreto ley. El diario destaca que "la destrucción de empleo sepulta la ley más ambiciosa" y señala que "la leve mejora de la flexibilidad laboral es insuficiente para combatir la recesión".

EL MUNDO 31

Y ADEMÁS…

  • El Tesoro colocó ayer 4.610 millones de euros en bonos a dos y cinco años y obligaciones a 16, por encima del importe previsto. De lo colocado, 1.947,57 se adjudicaron a dos años con una rentabilidad del 2,889% y otros 2.069,78 millones a cinco años con una rentabilidad del 4,169% (Todos)
  • Iberia y los sindicatos empiezan a negociar los servicios mínimos (EL PAÍS 28) Fomento decidirá los servicios mínimos tras romper Iberia con los sindicatos (LA VANGUARDIA 48) Soria pide negociar "hasta la extenuación" para evitar la huelga de Iberia porque "hace daño a la imagen del país" (Agencias)
  • El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 5,9% en 2012 respecto a 2011 (Todos)
  • Aduanas denunció 2.887 presuntos delitos en 2012. En total, se aprehendieron bienes por un valor superior a los 531 millones de euros, un 65,8% más que un año antes (EL PAÍS 27/ABC 50/ LA GACETA 17)
  • De Guindos responderá por escrito al juez de Bankia (EL MUNDO 33)
  • El banco Monte dei Paschi reconoce 730 millones en perdidas de derivados (EL PAÍS 26/ LA VANGUARDIA 48)
  • Evo Banco cerrará la mitad de sus oficinas (EL PAÍS 26) Evo Banco ultima su venta tras captar 100.000 clientes (CINCO DÍAS 1,19)
  • El presidente de BBVA se baja el sueldo el 20%, hasta 2,9 millones (Todos)
  • De Guindos diseña un plan por si fracasa la subasta de Catalunya Banc (CINCO DÍAS 1,18)
  • El Gobierno aplazará la venta de Novagalicia por contener el déficit (EL ECONOMISTA 1,7)
  • Los ingresos de Vodafone España caen un 11% en el tercer trimestre (Todos)
  • Endesa recompra todas sus preferentes (Todos)
  • Las patronales de las renovables tildan de "estafa" la última reforma del sector (Todos)
  • Bolivia da un ultimátum a Abertis al amenazar con expropiarla este mes (EL ECONOMISTA 1,10)
  • Los bajistas atacan a Acciona, BME, Sabadell y Popular tras el final del veto (CINCO DÍAS 1,22)
  • El Ibex 35 cayó un 0,52%, hasta los 8.014,60 p untos (Todos)
  • Wall Street cierra con un descenso del 0,3% en el Dow Jones, que se sitúa en 13.944,05 puntos. El Nasdaq se dejó el 0,11%, hasta los 3.165,13 puntos (Agencias)
  • El crudo Texas baja el 0,81% y cierra en 95,83 dólares el barril. El Brent sube un 0,43% y se sitúa en 117,24 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7541 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*