Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 8 de enero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL JUEZ IMPUTA A LA INFANTA CRISTINA POR DELITO FISCAL Y BLANQUEO DE CAPITALES

El juez José Castro imputó ayer a la Infanta Cristina los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal que habría cometido a través de Aizoon, la empresa cuya propiedad compartía al 50% con su marido, Iñaki Urdangarin. El juez, que ha citado a la Infanta a declarar en el juzgado de Palma el 8 de marzo, ya imputó a Doña Cristina el pasado mes de abril si bien finalmente la Audiencia Provincial revocó la decisión tras recurrirla la Fiscalía Anticorrupción.

El magistrado considera en el auto que hay indicios suficientes para la citación "sin que por ello se tambaleen los pilares del Estado de Derecho", y apunta que los delitos contra la Hacienda Pública que se imputan a Urdangarin "difícilmente se podían haber cometido sin, cuando menos el conocimiento y la aquiescencia de su esposa por mucho que, de cara a terceros, mantuviera una actitud propia de quien mira a otro lado". Asimismo, ve indicios penales en el uso de los fondos de Aizoon y señala que "llevaron a cabo un reparto fáctico, fiscalmente opaco, de dividendos sobre la base de la disposición de fondos para atender gastos personales". "Las facturaciones por gastos personales de Doña Cristina con cargo a Aizoon supusieron una doble defraudación en IRPF e Impuesto de Sociedades", añade.

El juez Castro apunta que Aizoon sirvió "de andamiaje imprescindible para la comisión de los delitos fiscales que se están investigando", que los duques de Palma "nunca" declararon dividendos por esta entidad y "consumaron reiteradas defraudaciones a la Hacienda Pública". En el auto recuerda que la Infanta es copropietaria de Aizoon, esposa del titular del resto del capital social, "que tenía domicilio social en el suyo propio y que además se lucró cuando menos en la mitad del importe defraudado". El magistrado señala que la Infanta seleccionó y contrató personal doméstico en dinero oculto al fisco.

El instructor rechaza por "inadmisible" que se deba un "especial cuidado" y "un diferente trato judicial" en la citación de personajes públicos vinculados a instituciones centrales del Estado, y recuerda que son estos "quienes están llamados a observar un especial cuidado para no situarse en órbitas comprometedoras". "Se ha de brindar a Doña Cristina de Borbón y Grecia la oportunidad de facilitar explicaciones", insiste el juez.

El abogado de la Infanta, Miquel Roca, aseguró ayer que está "absoluta y plenamente convencido" de la inocencia de su cliente y anunció que en los próximos días recurrirá la resolución del juez. Roca reconoció que el auto "es más extenso y acotado" que el de la primera imputación, pero los criterios son los mismos y siguen "sin tener fundamento".

El juez responde al fiscal que se están "perdiendo las formas"

El juez José Castro en su auto responde a los escritos presentados por el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach quien en diciembre recordó al magistrado que "en un Estado de Derecho y ante circunstancias idénticas la respuesta judicial debe ser idéntica". "Se están perdiendo las formas y eso no es deseable", contesta el juez, quien lamenta que el ministerio fiscal "sustente un criterio que con la misma falta de rigor podría sustentarse de contrario pero que este instructor ni por asomo insinuaría". El juez recuerda que la imputación ha sido determinada "para que una persona preste declaración con determinadas garantías jurídicas", ya que si bien es "irrefutable" que Doña Cristina "goza del beneficio de presunción de inocencia", no se trataría de "un singular privilegio especialmente instituido para la ocasión". Asimismo, rechaza el argumento de que la citación de una persona para que presente declaración en calidad de imputado "debe venir precedida de pruebas objetivas que demuestren su participación en el delito que se instruye", y añade que si Horrach le reprocha su pretensión de imputar a la Infanta "por ser quien es", bien podría decir lo mismo él del fiscal al querer exculparla con el mismo argumento.

La Casa del Rey expresa su "respeto a la decisión judicial"

La Casa del Rey expresó ayer, tras conocerse la imputación de la Infanta Cristina, su "respeto a las decisiones judiciales", sin entrar a valorar la adoptada por el juez José Castro. Los diarios destacan esta reacción con la que mantuvo Zarzuela el pasado mes de abril cuando se imputó a la Infanta por primera vez. En aquella ocasión la Casa del Rey mostró su "sorpresa" por el "cambio de posición" del juez y mostró su "absoluta conformidad" con la decisión de la Fiscalía de recurrir el auto. EL MUNDO señala que la Casa del Rey varió la estrategia aplicada en abril. "El triunfo del sentido común en La Zarzuela", titula.

El Gobierno rechaza comentar decisiones judiciales y el PSOE muestra su respeto

El Gobierno rechazó ayer hacer comentarios sobre la imputación de la Infanta Cristina argumentando que el Ejecutivo "nunca comenta decisiones judiciales". El PSOE, por boca de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, mostró el "respeto y el acatamiento de su partido" a la decisión del juez José Castro.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, destacó la "entereza" demostrada por la Familia Real, que están dando "una lección a los españoles de que todos somos iguales ante la ley". El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, pidió a la Justicia que actúe con "celeridad" para resolver el caso y "no seguir con esta situación permanente de juicio mediático".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, recordó que un imputado "sigue teniendo derecho a la presunción de inocencia", si bien insistió en que "todas las personas deben someterse a las leyes, incluso la Casa Real". El lehendakari, Íñigo Urkullu, dijo que la Monarquía no es una institución que se encuentre "resquebrajada".

El líder de IU, Cayo Lara, pidió al Gobierno que, a través de la fiscalía, no ponga "más zancadillas" al juez y que Doña Cristina pueda declarar como imputada, una "necesidad" incluso para ella misma. Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD dijo que la imputación ayudará a investigar hasta el final una causa llena de irregularidades.

La imputación de la Infanta en los diarios

La decisión del juez José Castro de citar a declarar en calidad de imputada a la Infanta Cristina es tema de portada en todos los diarios. "El fraude fiscal cerca de la Infanta", titula en primera a toda página EL PAÍS. El diario recuerda en su titular de páginas interiores que es la segunda vez que Doña Cristina es imputada. "'Un plus de codicia' llevó a la Infanta a 'defraudar reiteradamente a Hacienda'", titula EL MUNDO en primera citando frases del auto. En la misma línea que EL PERIÓDICO, que titula: "Escudo frente a Hacienda". ABC se limita a señalar que el juez "imputa a la Infanta un delito fiscal y blanqueo". LA VANGUARDIA también se hace eco de que es la segunda vez que el juez imputa a Doña Cristina. LA RAZÓN considera que el juez "vuelve a imputar a la Infanta "sólo con suposiciones". Para EL ECONOMISTA, la Infanta es imputada "por tener un papel clave en un doble fraude fiscal"

EL PAÍS 1, 10-18/EL MUNDO 1, 4-13/ABC 1, 18-23/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 1, 2-6/LA RAZÓN 1, 10-17/CINCO DÍAS 1, 31/EL ECONOMISTA 1, 6, 7/AGENCIAS

MAS REAFIRMA QUE HABRÁ CONSULTA Y DESCARTA LA ENTRADA DE ERC EN EL GOBIERNO

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reafirmó ayer en que organizará la consulta soberanista para el próximo 9 de noviembre y descartó, a corto plazo, hacer cambios en su gobierno para dar entrada a ERC. En su comparecencia en el Palau de la Generalitat para hacer balance de 2013 y marcar las líneas maestras del 2014, Mas insistió en que lo que rompe la convivencia es "no dejar votar" y lamentó que el Gobierno central y el PP tengan "miedo" a autorizar la consulta y actúen "con un dramatismo absolutamente innecesario". El presidente catalán insistió en que "ahora se puede votar democráticamente sin miedo" y añadió: "parece que en España no se han superado los demonios de las luchas fraticidas". "Convocaré la consulta de acuerdo con un marco legal. Sé lo que debemos hacer nosotros, no sé lo que harán los demás, aunque lo pueda intuir", dijo. Aunque admitió que la relación con el Ejecutivo de Mariano Rajoy es "tensa en muchos sentidos", subrayó su voluntad de llegar a un acuerdo sobre la consulta.

Sobre la entrada de ERC en el Ejecutivo catalán, Mas dijo que no tiene una "posición definida" y que ésta no se tomará "con prisas. Su Gobierno, dijo, es "estable", por lo que no prevé, a corto plazo, cambios ni convocatoria de elecciones.

Mas auguró que en 2014 habrá "creación neta de empleo" en Cataluña, "después de seis años terribles de recesión económica y aumento del paro. También adelantó que, para preservar el estado del bienestar, en 2014 habrá nuevos recortes en los Presupuestos.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 14/ABC 25/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 18, 19/EL ECONOMISTA 23

PSOE y PSC acuerdan llevar al Congreso la reforma territorial

Los líderes del PSOE y del PSC, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro, respectivamente, mantuvieron ayer una reunión en la que acordaron llevar su propuesta federal al Congreso en forma de iniciativas parlamentarias. El primer paso será solicitar a la Cámara Baja la creación de una subcomisión en la Comisión Constitucional para impulsar el diálogo sobre la renovación del modelo territorial. Asimismo, el Grupo Socialista presentará una iniciativa parlamentaria para pedir la inmediata convocatoria de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado para desarrollar el Estatut y "abordar los conflictos de relación entre los gobiernos catalán y español.

En sus intervenciones, Rubalcaba y Navarro reconocieron su preocupación por la "gravedad" de la crisis territorial tras la convocatoria de una consulta soberanista para el próximo 9 de noviembre. "Cuando hablé con Mas me dijo que no cometerá ninguna ilegalidad, y yo me lo creo, la consulta no se celebrará", explicó Rubalcaba. Ambos líderes defendieron que la propuesta socialista de reforma de la Constitución debe ser la alternativa de "diálogo, pacto y consenso" que encuentren los ciudadanos. "El federalismo acabará abriéndose paso pese a la cerrazón del PP y el soberanismo", dijo Rubalcaba.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 14/ABC 1, 25/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 18, 19/EL ECONOMISTA 23

LA LEY DEL ABORTO DIVIDE A LOS BARONES DEL PP

La nueva ley del aborto ha vuelto a ser un tema de debate entre quienes dentro del PP defienden su aplicación y quienes la critican. El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, retó ayer a que aquellos "que han levantado la voz sobre algunas decisiones a que sean capaces de alzarla en un comité ejecutivo", en referencia al presidente extremeño, José Antonio Monago. Algunos, dijo Fabra, "tienen mucha facilidad para hacer declaraciones fuera de los principios de lealtad, compromiso y defensa de valores que representa el partido". "Quieren quedar bien con otros que están apoyando a su Gobierno y no con aquellos que le están votando", añadió. Monago respondió a las declaraciones del presidente valenciano y dijo: "A ver si yo soy el más centrado y los que no están donde tienen que estar son otros".

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, dijo que quizá resulte "de interés y de oportunidad" esperar a conocer el criterio y la doctrina del Constitucional sobre el recurso del PP contra la ley del aborto aprobada por el PSOE. Herrera insistió en que hay que escuchar opiniones "responsables y sensatas" como las de los alcaldes de Zamora y Valladolid, que expresaron una "preocupación que comparte buena parte de la ciudadanía".

Por su parte, el presidente madrileño, Ignacio González, dijo que no se trata de "cuestión e gustos" sino de "compromiso" del partido. "Habrá que estar a lo que el Gobierno haya establecido", añadió.

Para EL PAÍS, "los barones del PP recrudecen la batalla interna por la ley del aborto". "El aborto caldea la reunión de la cúpula del PP", titula EL MUNDO. Según ABC, "el aborto y la financiación abren más grietas entre barones del PP".

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 16/ABC 26

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno no agotó las vías jurídicas para evitar el acto de los etarras excarcelados (EL MUNDO 1, 15) Pedraz archiva los recibimientos a etarras tras el fin de la doctrina Parot (ABC 27) Los proetarras envían vídeos a medios extranjeros para que apoyen a los presos (LA RAZÓN 19)
  • Rajoy anunciará hoy la Convención Nacional del PP que se celebrará en Valladolid (LA RAZÓN 1, 20)
  • Blasco se enfrenta a 14 años de cárcel por desviar dinero público (Todos)
  • Cataluña, la autonomía que menos invierte en Educación y más gasta en deuda pública (ABC 24)
  • TV3 dibuja a Cataluña segregada del resto de España (ABC 24)
  • Fabra pide ampliar las desconexiones territoriales (EL PAÍS 53)
  • Picardo pide el cese de las "incursiones" en su discurso de Año Nuevo (Agencias)

INTERNACIONAL

  • El Gobierno turco destituye a 35 mandos policiales (Todos)
  • EEUU envía drones para ayudar a Iraq (EL PAÍS 2, 3) El Ejército iraquí suspende el ataque a Faluya para evitar una masacre (LA VANGUARDIA 8)
  • Al Qaeda en Siria pide una tregua en la guerra entre insurgentes (ABC 30) La CNFORS aplaza hasta la próxima semana su decisión final sobre su participación en Ginebra 2 (Agencias)
  • Francia censura al humorista Dieudonné por antisemitismo (Todos)
  • La reforma electoral italiana a debate se inspira en el 'modello spagnolo' (LA VANGUARDIA 3)
  • Berlusconi envidia a España porque con Rajoy se sale mejor de la crisis (LA VANGUARDIA 4)

OPINIÓN

LA DECISIÓN DE LLAMAR A DECLARAR A DOÑA CRISTINA ES PROPIA DE UNA DEMOCRACIA ASENTADA

"La investigación financiera y tributaria sobre la infanta Cristina ha llevado al juez Castro a pedirle que se explique respecto a indicios relacionados con defraudaciones tributarias y blanqueo". "Lejos de poner en peligro los pilares del Estado y el futuro de la Monarquía, la decisión del magistrado constituye un buen síntoma de la salud democrática de una sociedad atravesada por corrientes muy críticas hacia el funcionamiento de sus instituciones". "Lo insostenible es lo contrario: que no se le pregunte nada a la hija del Rey por ser quien es".

"El juez no sostiene que existan pruebas de delitos, sino que relata una larga serie de gastos personales de Doña Cristina cargados a la sociedad Aizoon que, a su juicio, pueden constituir un reparto de dividendos opaco a Hacienda". "Una eventual declaración de Doña Cristina no prejuzga su futuro judicial". "Las disquisiciones sobre inocencias o culpabilidades deben aplazarse hasta que exista una acusación formal o se excluya a la Infanta de la causa una vez oída". "Este paso dado por el juez sólo puede entenderse como una respuesta digna a la exigencia de transparencia que caracteriza a cualquier democracia asentada".

EL PAÍS 30. Editorial

LA ESTRATEGIA EN PRO DE LA INFANTA SE VUELVE CONTRA ELLA

"El minucioso auto por el que José Castro imputa de nuevo a la Infanta Cristina deja pocas posibilidades a que la hija del Rey eluda esta vez su comparecencia en la instrucción". "Lo que se ha puesto de manifiesto en este asunto es el estrepitoso fracaso de una estrategia que, pretendiendo blindar la imagen de la Monarquía la ha puesto indefectiblemente a los pies de los caballos". "En ella han tomado parte desde el Ministerio Público a la Agencia Tributaria, pasando por la Casa Real, el abogado de la Infanta y los medios de comunicación que, en una actitud abiertamente hipócrita, aplaudían al Rey por reivindicar una Justicia 'igual para todos' a la vez que propugnaban que se echara tierra sobre unas actividades de la Infanta que eran merecedoras de investigación judicial".

"Si no se hubiera conseguido que la Audiencia de Palma desimputara a Doña Cristina es muy probable que la hija del Rey hubiera declarado sin mayores escándalos". "El juez pone al descubierto las contradicciones de la Agencia Tributaria y mantiene que las facturas que ha dado por buenas para exculpar a la Infanta son falsas". "La credibilidad de su director, Santiago Menéndez, está en entredicho y bien haría el Gobierno en plantearse su relevo. Torres Dulce también queda en evidencia". "Si la Casa Real ha dicho que este caso está siendo un 'martirio', bien haría en aconsejar a la Infanta que deje de dilatar un proceso que podría haberse encauzado con mucha más normalidad y menos escándalo".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA INVESTIGACIÓN INUSUAL Y DESPROPORCIONADA

"La desmesura del auto del juez Castro por el que imputa a la Infanta Doña Cristina por delito fiscal y de blanqueo "es, por si sola, sintomática de que la investigación sobre la hija del Rey ha circulado por derroteros inusuales". "Doña Cristina es uno de los ciudadanos más investigados patrimonialmente de la reciente historia judicial". "El auto de Castro es un compendio de todas las polémicas que ha generado su actuación instructora". "Cargado de presunciones y conjeturas, el texto resulta autojustificativo y no son pocos los argumentos legales que aparecen tergiversados".

"Las explicaciones que el juez espera de la Infanta ya tienen una respuesta prejuzgada en la resolución". "El caso de Iñaki Urdangarin y Diego Torres, que ahora alcanza también a la Infanta, resulta también inusual porque se ha convertido en carnaza de plató televisivo". "Como cualquier español ha de atenerse a lo que diga la Justicia al final de este proceso". "Pero tampoco deberá ser sentenciada por anticipado". "También es preciso destacar que un indicio de respeto y buen hacer democrático ha sido la reacción de ayer de la Casa del Rey, que en este difícil trance se limitó, acertadamente, a expresar su respeto a las decisiones judiciales".

ABC 4. Editorial

LA JUSTICIA DEBE ATRIBUIR RESPONSABILIDADES O EXCULPAR

La menor de las hijas del Rey deberá comparecer en el juzgado de Palma el 8 de marzo. "Sea cual sea el desenlace de este caso, la noticia de la nueva imputación de la Infanta deja en una incómoda posición a la familia del Rey, 'martirizada' en palabras recientes del jefe de la Casa Real, por este caso cuya instrucción avanza lentamente desde hace años". "Es deseable por tanto de que la situación se esclarezca cuanto antes. "La Casa del Rey reaccionó a la imputación del juez con una escueta afirmación que refleja la división de poderes que debe imperar en un Estado democrático". "En este sentido, puede decirse que el Estado de derecho funciona en España. He aquí una buena noticia". "La justicia debe prevalecer y atribuir la responsabilidad a que hubiera alguna, o en su defecto, exculpar a quien considere inocente".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

LA PREVISIBLE IMPUTACIÓN DE LA INFANTA

"Era muy improbable que el juez Castro no volviera a imputar a la Infanta Cristina en el caso Nóos. Lo intentó en mayo de 2013. La Audiencia Provincial lo rechazó, pero a la vez le instó a que siguiera indagando sobre un eventual delito fiscal y de blanqueo. Y es lo que ha hecho". "El magistrado asegura que es difícil creer que la infanta Cristina no colaborara directa o indirectamente en el negocio que había montado su marido; que es imposible que no sospechara de la opulencia en que vivían, muy por encima de sus ingresos declarados; que miraba para otro lado; y que incluso debía ser consciente de que su participación en Aizoon era una forma de protegerse de Hacienda". "Las pruebas parecen avalar las sospechas del juez en cuanto a su conocimiento de los negocios de Urdangarin". "Subraya lo saludable que puede resultar para el Estado de Derecho el paso de este tipo de ciudadanos por el juzgado".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

UNA IMPUTACIÓN SIN FUNDAMENTO

"Empecinado en culminar su propósito de imputar a la Infanta Doña Cristina, el juez del caso Nóos ha incurrido, por segunda vez en nueve meses, en la insólita decisión de citarla a declarar en contra de las opiniones del fiscal anticorrupción, del abogado del Estado y de los técnicos de la Audiencia Tributaria". "Es muy excepcional que un juez tome una decisión de esta naturaleza si no cuenta con el apoyo del Ministerio Fiscal". "El juez Castro no sólo desprecia la valoración de quienes velan por el interés general, sino que además se permite descalificar a los peritos de la Agencia Tributaria". "El voluminoso escrito judicial no aporta nada sustancialmente nuevo". "El propio Castro reconoce en varias ocasiones que tienen dudas sobre la intervención de la Infanta". "A la Infanta se le estaría imputando por lo que es, no por lo que ha hecho. "El juez ha tenido la precaución de fijar un plazo razonablemente amplio para la comparecencia de la Infanta, de modo que la Audiencia Provincial dispondrá de tiempo suficiente para sustanciar el recurso".

LA RAZÓN 3. Editorial

La Infanta, imputada por segunda vez (EL ECONOMISTA 3.-Suelto) "La tenacidad del juez ha dado resultado". "El magistrado ha vuelto a imputar a la Infanta Cristina en el caso Nóos"

Pensar en el Príncipe (EL MUNDO 2. F. Jiménez Losantos) "Que una Fiscalía vergonzosamente paralítica ante el alarde etarra del matadero de Durango, corra en recurrir la reimputación de la Infanta, prueba la corrupción política del Ministerio Público".

Por ser quien es (EL MUNDO 4. V. Prego) "El daño que la Infanta y su marido están haciendo a la Monarquía como institución es inmenso".

La empecinada soledad del juez Castro (ABC 14. D. Gistau) "Hace tiempo que el caso de la Infanta fue absorbido por un choque de tensiones ajenas a lo judicial".

Síndrome de patíbulo (ABC 15. I. Camacho) "A estas alturas tanto sufre la Corona con imputación como sin ella. La condena popular ya se ha producido"

LA RUINOSA GESTIÓN DE ARTUR MAS

"El presidente de la Generalitat sigue demostrando su incapacidad para administrar de forma eficaz tanto las cuentas públicas de Cataluña como la otrora próspera economía de la región". "Las cifras de su economía reflejan no sólo el caos y despilfarro que ostenta su administración, sino también el auténtico rostro del nacionalismo catalán". "No por casualidad, Cataluña ostenta la mayor deuda autonómica de España". "Y eso, sin reducir un ápice su mastodóntica administración paralela, mientas que ha disparado la fiscalidad que soportan familias y empresas hasta niveles históricos". "Sus ruinosas cuentas públicas y el intenso deterioro económico que ha sufrido Cataluña certifican la profunda incompetencia de Mas al frente de la Generalitat".

ABC 4. Editorial

Mas no debería volver a citar la Guerra Civil (LA RAZÓN 3. Suelto) "No debería olvidar que fue precisamente la Constitución la que cerró aquellas heridas y la que dotó a la sociedad de una norma para la convivencia, norma que ha y que seguir defendiendo. El primero, él".

SACYR ENCALLA EN EL CANAL DE PANAMÁ

"Entre algunas empresas españolas ha existido la mala práctica, en los concursos para la adjudicación de obra pública, de presentar presupuestos artificialmente bajos para adjudicarse el proyecto y, posteriormente, una vez iniciados los trabajos, argumentar la aparición de factores imprevistos para justificar un incremento del coste final". "Cuesta creer que una empresa española haya usado la citada mala práctica pagar ganar un concurso internacional". "El plantón de Sacyr ante la Autoridad del Canal de Panamá, por mucha razón que la compañía pueda tener, ha sido poco edificante y escasamente diplomático". "Lo que fue un importante golpe de prestigio para España, corre el riesgo de convertirse ahora en todo lo contrario si las negociaciones no se cierran con un resultado que permita el fin satisfactorio del proyecto".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El informe de la CNMC desautoriza a Soria (LA RAZÓN 3. Suelto) "El organismo ha desautorizado al Ministro de Industria. No ha encontrado indicio alguno de manipulación".
  • Rosell 'limpia' la cúpula de CEOE (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un gran año para el sector turístico (CINCO DÍAS 15. Editorial) "El reto es mantener el motor turístico y hacerlo al máximo rendimiento".
  • Todo es poco por el empleo juvenil (CINCO DÍAS 14. Editorial) "El empleo debe convertirse cuanto antes en un motor adicional del crecimiento"
  • Las rebajas, como termómetro económico (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La universidad afronta la reforma (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • El Ibex, camino de los 10.500 (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Europa insegura (EL PAÍS 31, 32. A. Palacio) "La UE debe actualizar su estrategia exterior para frenar la deriva hacia la irrelevancia".
  • Agonía iraquí (EL PAÍS 30. Editorial)

ECONOMÍA

LA CNMC VE "CIRCUNSTANCIAS ATÍPICAS" EN LA SUBASTA ELÉCTRICA PERO NO HABLA DE MANIPULACIÓN

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) constató ayer la existencia de ciertas "circunstancias atípicas" en la subasta eléctrica del pasado 19 de diciembre que justificaron su anulación al no existir suficiente "presión competitiva". En un informe publicado ayer, la Comisión describe el contexto en el que se celebró la puja, y desgrana diversos elementos y comportamiento por parte de los operadores, pero elude hablar de manipulación o de indicios de ella. En cualquier caso, Competencia advierte de que continúa investigando tanto las circunstancias en que se desarrolló la subasta como el comportamiento de los agentes que participaron en la misma, y está a la espera de recibir la información solicitada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para completar el informe.

El informe de la CNMC analiza el mercado mayorista en las fechas próximas a la subasta, y señala que los precios medios fueron muy superiores a los habituales y que esa tendencia se trasladó "de manera inmediata" a la puja. De hecho, el resultado fue un 7% superior a los precios de los mercados a plazo del día anterior y en los días posteriores a la subasta, el mercado mayorista registró un descenso de precios del 14,8%. La Comisión considera que los hechos por los que los precios repuntaron en diciembre -baja producción eólica e hidráulica y baja disponibilidad nuclear- no pueden ser extrapolados para todo el primer trimestre de 2014. Con respecto a las "circunstancias atípicas", la CNMC indica que se produjo menor volumen de oferta del habitual y retiradas tempranas de los ofertantes.

La mayoría de los diarios resaltan, en mayor o menor medida, que el informe de Competencia no habla de manipulación en la subasta eléctrica. EL PAÍS dice que "el 'tarifazo' no tiene culpables", y destaca que Competencia no ve "pruebas de manipulación" en la subasta. "Subasta atípica, pero no manipulada", titula EL MUNDO. Este diario resalta que "Competencia no ve 'la burda manipulación' eléctrica que denuncio Soria". En este sentido, LA RAZÓN apunta que "Competencia confirma, en contra de Soria, que no se manipuló la subasta eléctrica". Asimismo, LA VANGUARDIA refleja que "la CNMC exonera a las eléctricas de manipular la subasta como dijo Soria". Por su parte, EL PERIÓDICO señala que "Competencia elude hablar de manipulación en la subasta de la luz". También ABC indica que "la CNMC no habla de manipulación", y CINCO DÍAS que "el regulador descarta prácticas colusorias".

EL PAÍS 1,24,25/EL MUNDO 1,28/ABC 33/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,32/CINCO DÍAS 1,4/EL ECONOMISTA 1,12

SACYR PROPONE AL CANAL DE PANAMÁ QUE ADELANTE 293 MILLONES DE EUROS PARA SEGUIR LA OBRA

El consorcio a cargo de la ampliación del Canal de Panamá, liderado por la española Sacyr, propuso ayer a la administración de la vía acuática que le otorgue un adelanto de 400 millones de dólares (293 millones de euros) y le amplíe una moratoria por un anticipo anterior, a fin de evitar la paralización de la obra este mes. El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) indicó que también planteó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) su disposición a hacer un aporte de 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros), para lograr una "solución definitiva" al conflicto.

Así lo ha planteado el consorcio en la reunión mantenida ayer con la ACP, que, por su parte, condicionó un aporte extraordinario de hasta 183 millones de dólares al consorcio encargado de la ampliación, a que éste retire su intención de suspender la obra y a que los fondos se usen para pagar a subcontratistas y proveedores. El administrador de la ACP, Jorge Quijano, afirmó ayer que no hay un plazo establecido para que el consorcio dé su respuesta, pero señaló que el tiempo apremia.

En un comunicado, la ACP precisó que de los 183 millones de dólares que está dispuesta a desembolsar, 100 millones corresponderían a un adelanto garantizado mediante garantías bancarias por el contratista. Los otros 83 millones de dólares corresponderían a fondos que ya adelantó la ACP y que el consorcio debía pagar pero serán objeto de una moratoria.

Mientras, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, consideró que ha hecho "lo correcto" para destrabar el conflicto por las obras de ampliación del Canal de Panamá y expresó su interés por que las empresas españolas sigan invirtiendo en el país. Según informó la Presidencia de Panamá, Martinelli y la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, se reunieron ayer en la Embajada junto al jefe de la misión diplomática, Jesús Silva, y el secretario de Estado de Iberoamérica, Jesús Gracia. Ana Pastor agradeció a Panamá "la confianza que tiene y ha tenido en las empresas españolas" y subrayó que lo importante de ahora en adelante es que el proyecto "concluya satisfactoriamente". En una entrevista en ABC, Pastor señala que "la imagen de las empresas españolas sigue impoluta".

EL PAÍS 25/EL MUNDO 30/ABC 34/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1,30,31/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,8/AGENCIAS

EL IBEX 35 ROZA LOS 10.200 PUNTOS AUPADO POR EL AVANCE DE LA BANCA Y LA MEJORA DE LA PRIMA DE RIESGO

La Bolsa española se anotó ayer su mejor sesión en seis meses y subió un 2,93%, hasta llegar a los 10.178,70 puntos, nivel máximo desde principios de julio de 2011, gracias a la banca y a la mejora de la prima de riesgo, que cayó hasta los 192 puntos básicos, once menos que el pasado viernes. La rentabilidad del bono español a diez años está en el 3,81%. Por su parte, la banca copó las principales posiciones alcistas de la jornada. Caixabank lideró las subidas con un alza del 7,18%, seguida por el Popular, 6,60%, BBVA, 5,70%, Bankinter, 5,03%, Bankia, 4,44%, Sabadell, 4,28%, y Santander, 3,78%.

El resto de las plazas europeas también subieron, aunque en menor medida. Milán avanzó un 1,22%; Fráncfort y París, ambas un 0,83 y Londres, un 0,37%. Por su parte, Wall Street cerró con una subida en el Dow Jones del 0,64%, hasta los 16.530,94. El Nasdaq creció un 0,96% para cerrar en 4.153,18 puntos.

EL PAÍS 28,29/EL MUNDO 31,32/ABC 1,32,33,37/LA VANGUARDIA 49,51/EL PERIÓDICO 1,21/LA RAZÓN 33,34/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,16,17

Y ADEMÁS…

  • Blesa volverá a declarar ante el juez el próximo 24 de enero por la compra del banco en Florida (Todos)
  • Iberia cierra 2013 con un desplome del tráfico del 16,5% (Todos)
  • La inflación de la zona euro bajo al 0,8% en 2013 (EL PAÍS 28/LA VANGUARDIA 48)
  • Lagarde cree que España casi ha vuelto a la situación previa al inicio de la crisis (EL MUNDO 31/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 25)
  • La cuota de los autónomos societarios o con más de 9 empleados sube 630 euros (EL MUNDO 29)
  • Los 6.000 millones del fondo europeo contra el paro juvenil siguen en el aire (CINCO DÍAS 29)
  • La salida de la vieja guardia cuesta a CEOE indemnizaciones millonarias (EL ECONOMISTA 21)
  • Los sabios apurarán hasta finales de febrero para concluir su reforma fiscal (EL ECONOMISTA 22)
  • El coste laboral bajará en 2014 por quinto año, con un descenso del 1,3% (CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 24)
  • El comercio prevé facturar un 5% más en Navidad y rebajas (CINCO DÍAS 1,6,7)
  • España supera a China y sube al tercer puesto mundial por turistas (CINCO DÍAS 28)
  • El Popular toma el 100% de Banca Privada (Todos)
  • Bankia logra 430 millones en plusvalías que irán a provisiones (CINCO DÍAS S21)
  • JP Morgan pagará 1.250 millones de euros en un acuerdo por el caso Madoff (Todos)
  • Amancio Ortega compra a la Sareb la vieja sede catalana de Banesto (LA VANGUARDIA 47)
  • El crudo Texas sube un 0,25%, hasta los 93,67 dólares el barril. El Brent avanza un 0,58% y se sitúa en 107,35 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7593 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*