Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 8 de enero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

CIU Y ERC INICIAN EL CAMINO PARA CONVOCAR LA CONSULTA SOBERANISTA

Los dirigentes de CiU y ERC se reunieron ayer para preparar el camino que concluirá con la celebración de la consulta soberanista que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha comprometido a convocar en 2014. Ambas formaciones pusieron la primera piedra para crear el Consejo Catalán para la Transición Nacional y acercaron posturas para plantear en la primera sesión del Parlamento autonómico, prevista para el próximo día 23, una declaración en la que se afirmará que la soberanía reside en los ciudadanos de Cataluña.

El PSC se replantea su abstención sistemática sobre la consulta

LOS NACIONALISTAS CRITICAN LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE DEFENSA

CiU, ERC y el PNV criticaron ayer las declaraciones pronunciadas el domingo por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante la celebración de la Pascua Militar, en la que aseguró que "los militares mantienen el ánimo firme y sereno, sin atender a absurdas provocaciones". Las palabras del ministro fueron consideradas como una "provocación" por los nacionalistas, que acusaron a Morenés de ignorar la voluntad expresada por los ciudadanos de Cataluña en las urnas el pasado 25 de noviembre.

OPINIÓN

Escapa a toda lógica que CiU inste al Gobierno a burlar la Constitución ( LA RAZÓN )

El PSC se aleja de Mas y recupera la cordura (EL MUNDO)

Respuesta firme y serena de Morenés al nacionalismo (ABC)

Cumplir la ley no es una provocación ( LA GACETA )

SUMARIO

NACIONAL

Fiscal y defensa del 'caso Pallerols' negocian un acuerdo para evitar el juicio

Las inversiones de Oleguer Pujol proceden de paraísos fiscales (EL MUNDO)

La oficina de Bono cuesta a Castilla-La Mancha 160.000 euros al año (ABC)

Rubalcaba congelará la batalla por el liderazgo del PSOE hasta finales de 2014 (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

CIU Y ERC INICIAN EL CAMINO PARA CONVOCAR LA CONSULTA SOBERANISTA

Los dirigentes de CiU y ERC se reunieron ayer en Barcelona para preparar el camino que concluirá con la celebración de la consulta soberanista que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha comprometido a convocar en 2014. En el encuentro de ayer, ambas formaciones pusieron la primera piedra para crear el Consejo Catalán para la Transición Nacional y acercaron posturas para plantear en la primera sesión del Parlamento autonómico, prevista para el próximo día 23, una declaración en la que se afirmará que la soberanía reside en los ciudadanos de Cataluña.

La composición del Consejo Catalán para la Transición Nacional quedará perfilada esta misma semana a fin de que pueda empezar sus trabajos el mes que viene. La intención de CiU y ERC es abrir el diálogo para la convocatoria de la consulta soberanista al resto de formaciones catalanas que abogan por el derecho a decidir. Ambas formaciones ya intercambiaron ayer documentos con propuestas para la anunciada declaración soberanista que previsiblemente aprobará el Parlamento catalán, con la también previsible abstención del PSC y el voto en contra del PP y Ciutadans.

La Generalitat pedirá al Gobierno que rebaje el objetivo de déficit

CiU y ERC también acordaron ayer trabajar con el resto de partidos catalanes para reclamar al Gobierno la relajación del objetivo de déficit para 2013 del 0,7% al 1,5%. La Generalitat estima que la UE permitirá a España relajar el déficit (del 4,5% para todas las administraciones), y por ello reclamará al Ejecutivo que las autonomías no carguen con todo el peso del ajuste. El Gobierno catalán calcula que para alcanzar el techo de déficit del 0,7% deberá recortar 4.000 millones de euros en el presupuesto para 2013. El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ya advirtió ayer que las cuentas públicas catalanas para este año "serán muy duras". "Cualquier euro que no consigamos por la banda de los ingresos lo tendremos que conseguir haciendo daño por la banda del gasto", advirtió.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, coincidirá hoy con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la inauguración de la línea del tren de alta velocidad entre Barcelona y Figueres, que será presidida por el Príncipe Felipe. El último encuentro público entre Rajoy y Mas se produjo en septiembre en La Moncloa -días después de la manifestación de la Diada-, cita en la que el presidente catalán presentó su propuesta de pacto fiscal. LA VANGUARDIA no descarta que ambos dirigentes conversen hoy sobre las peticiones de la Generalitat para que se rebaje el objetivo de déficit de las comunidades autónomas. No está previsto que Rajoy y Mas hablen sobre la consulta soberanista que proponen CiU y ERC, pero según destaca hoy LA RAZÓN en su portada el presidente catalán aprovechará la primera reunión que ambos mantengan en La Moncloa para pedir al jefe del Ejecutivo que autorice el referéndum.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 9/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA VANGUARDIA 1, 11/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/LA GACETA 7/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 25

Sánchez-Camacho pedirá a Rajoy mejorar la financiación de Cataluña

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, anunció ayer que dirigirá una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le pedirá que negocie con la Generalitat para que Cataluña logre un modelo de financiación mejor que el actual. Sánchez-Camacho pretende, según dijo, convertirse en el "nuevo referente del catalanismo moderado e integrador". En este sentido desafió al líder democristiano Josep Antoni Duran Lleida a que "los 13 diputados de Unió voten diferente que Convergència" a la declaración de independencia que CiU presentará en el Parlamento catalán.

Sánchez-Camacho cargó ayer contra el pacto de gobernabilidad suscrito por CiU y ERC, y dijo que poco pueden aportar a la recuperación económica de Cataluña, excepto "inestabilidad, pérdida de inversiones e inseguridad jurídica". A su juicio, "el Gobierno que dijo ser el del business friendly" se ha convertio en el "Business enemy".

ABC 22/LA RAZÓN 14-17/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 16

EL PSC SE REPLANTEA SU ABSTENCIÓN SISTEMÁTICA SOBRE LA CONSULTA

Los socialistas catalanes anunciaron ayer que podrían replantearse su decisión de abstenerse de forma sistemáticamente en todas las votaciones que se hagan en el Parlamento catalán sobre el proceso soberanista. El portavoz del PSC, Jaume Collboni, explicó que la abstención no será de aplicación automática, sino que se decidirá "en función de cómo se materialicen algunas iniciativas". En este sentido, definió la abstención como un "principio general" que se puede "reconsiderar". El portavoz de los socialistas catalanes no aclaró cuál será el voto del PSC a la declaración soberanista que CiU y ERC plantearán en la primera sesión del Parlament . Sin embargo, EL MUNDO asegura que en las filas del PSC se ha impuesto la idea de votar en contra de lo que consideran "ilegalidades".

Las declaraciones de Collboni contradicen a lo anunciado por el secretario general del PSC, Pere Navarro, que en el debate de investidura celebrado el pasado mes en el Parlamento catalán aseguró que los socialistas catalanes se abstendrán en cualquier votación sobre la consulta soberanista que proponen CiU y ERC. Al día siguiente, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, aseguró que "el Partido Socialista no se va a mover de la posición de decir no al referéndum en Cataluña".

Los socialistas catalanes siguen defendiendo el "derecho a decidir", al que Collboni se refirió ayer como "un principio democrático" y recordó que el PSC lo llevó en su programa electoral. Pese a todo, para el PSC la salida de la crisis sigue siendo la prioridad, así como la reforma de la Constitución para avanzar hacia el Estado federal.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 1, 8/ABC 21/LA RAZÓN 1, 16/LA VANGUARDIA 1, 12/EL PERIÓDICO 1, 16/LA GACETA 7

LOS NACIONALISTAS CRITICAN LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE DEFENSA

Dirigentes de CiU, ERC y el PNV criticaron ayer las declaraciones pronunciadas el domingo por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante la celebración de la Pascua Militar, en la que aseguró que "los militares mantienen el ánimo firme y sereno, sin atender a absurdas provocaciones". Las palabras del ministro, interpretadas como una alusión al proceso soberanista de Cataluña y a las declaraciones sobre una supuesta amenaza de intervención militar para frenar el secesionismo catalán, fueron consideradas una "provocación" por los nacionalistas, que acusaron a Morenés de ignorar la voluntad expresada por los ciudadanos de Cataluña en las urnas el pasado 25 de noviembre.

A juicio del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, las palabras de Morenés son "una referencia innecesaria" que más que conseguir calmar los ánimos ha levantado polémica. "No sé si lo que quería con esas palabras era articular él mismo una provocación, pero yo las he encontrado fuera de lugar", afirmó.

Desde Cataluña, el secretario general de Convergència, Oriol Pujol, recurrió a los resultados de las elecciones catalanas para responder a Morenés. "Tratar de absurdo el voto de dos millones de catalanes que en las últimas elecciones, el 25 de noviembre, votaron a favor del derecho a decidir me parece, como mínimo, una ligereza por parte del ministro", señaló.

Por parte de ERC, la presidenta del Parlamento de Cataluña, Nuria Gispert, dijo que "desde Cataluña hay pocas provocaciones o casi ninguna", y añadió que "todo esto de los militares no debe preocuparnos". En la misma línea, la vicesecretaria de Acción Política de ERC, Anna Simó, afirmó que su partido no se siente aludido por las palabras del ministro y apeló a una "profundización democrática" en el contexto del debate soberanista en Cataluña.

El líder de ICV, Joan Herrera, dijo que "cuando hablamos del ejercicio democrático del derecho a decidir, el ministro de Defensa y el Ejército no pintan nada". "Por eso", añadió, "tenemos que hacer las cosas de la mejor manera posible y de la manera más amplia y transversal".

El PSC ironiza sobre las palabras de Morenés y el papel del Ejército

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ironizó sobre las palabras de Morenés y se preguntó a quién se refería cuando habló de "absurdas provocaciones". "No saber si se refiere a políticos a miembros de las Fuerzas Armadas que también han hecho declaraciones políticas en los últimos meses", señaló Collboni. El portavoz de los socialistas catalanes recordó que el papel del Ejército está "perfectamente definido" en la Constitución, por lo que su partido no sabe cómo interpretar las palabras del ministro de Defensa.

Quien sí mostró claramente su apoyo al ministro de Defensa fue la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ya que, en su opinión, Morenés lo único que hizo fue recordar la ley a los "maestros de la provocación". "Nunca el cumplimiento de la Constitución y de la ley es una provocación; al contrario", subrayó.

EL MUNDO 10/ABC 1, 22/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 17/LA GACETA 9

FISCAL Y DEFENSA DEL 'CASO PALLEROLS' NEGOCIAN UN ACUERDO PARA EVITAR EL JUICIO

La fiscalía y las defensas de los seis acusados en el caso Pallerols están negociando un acuerdo que permita que el caso sobre la presunta financiación ilegal de Unió Democràtica de Catalunya no llegue a juicio y se cierre con un acuerdo entre las partes. El acuerdo, que puede sellarse hoy en la Audiencia de Barcelona, pasa por que los acusados admitan los hecho, es decir, que parte de las subvenciones de la Generalitat procedentes de la Unión Europea y destinadas a la formación de parados fueron a parar a las arcas de UDC. A cambio de esa confesión, el fiscal rebajaría sustancialmente la petición de pena para los acusados, con el fin de que puedan eludir la cárcel.

El juicio debía iniciarse ayer en Barcelona, más de 13 años después de que empezasen las investigaciones. La vista, sin embargo, quedó suspendida hasta hoy para ultimar los detalles de un pacto que viene fraguándose desde hace meses. Por primera vez en la historia judicial española, la fiscalía pide a un partido político que devuelva el dinero público con el que se benefició directamente. En concreto, fueron 197.388 euros de los cursos de parados que se destinaron a la compra de material para las sedes de Unió y a pagar nóminas de militantes que, sin realizar ningún trabajo, figuraban como empleados de las empresas que impartían los cursos.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 5/ABC 20/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18/LA GACETA 1, 6

LAS INVERSIONES DE OLEGUER PUJOL PROCEDEN DE PARAÍSOS FISCALES

Según informa EL MUNDO, la práctica totalidad de la inversiones de Oleguer Pujol Ferrusola, hijo primogénito del expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol, procede de paraísos fiscales como la isla de Guernsey, Antillas, Luxemburgo e incluso Holanda, nación comunitaria en la que los holding están exentos del pago de impuestos por ganancias patrimoniales. La totalidad de los 300 millones de euros que Oleguer Pujol invirtió en la compra de los tres edificios emblemáticos de Prisa procedía de Guernsey, donde las empresas se benefician de una tributación de hasta el 0%. El mismo origen tiene parte de los 2.084 millones que, junto a otros socios, invirtió en 1.152 sucursales del Banco de Santander.

El grueso de las operaciones realizadas por Oleguer Pujol se articulan financieramente a través de al menos dos entidades radicas en la isla de Guernsey, según informa EL MUNDO. Estas entidades conectan con un holding luxemburgués a través de un entramado de sociedades de los Países Bajos, que termina a su vez en las Antillas holandesas. Territorios que ofrecen igualmente todo tipo de exenciones fiscales y que ya fueron apuntados en el informe borrador que elaboró la Unidad Delincuencia Económica y Fiscal sobre el patrimonio de la familia Pujol.

EL MUNDO 1, 4

El PP pide investigar el patrimonio de Mas y la familia Pujol

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, pidió ayer que se investiguen los patrimonios de Artur Mas y el de la familia de Jordi Pujol porque, según dijo, el salario de los políticos "no da" para tener hoteles en América Latina o cuentas en Suiza. "Que se pronuncien los tribunales y estaremos todos más tranquilos", señaló Floriano en una entrevista concedida a Europa Press, a pesar de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz rechazó hace 10 días investigar las supuestas cuentas en el extranjero de los dirigentes de CiU.

EL MUNDO 1, 4/LA GACETA 1, 7/EL PERIÓDICO 18

EL JUEZ ADMITE A TRÁMITE LA QUERELLA CONTRA BALTAR

El expresidente de la Diputación y presidente de honor del PP orensano, José Luis Baltar, comparecerá ante el juez por un presunto delito de prevaricación continuada. Baltar deberá aclarar en qué situación se enmarcaron hasta 104 contratos realizados por él en las semanas previas al congreso provincial que el PP celebró en enero de 2010, en el que su hijo José Manuel Baltar se alzó con la dirección del partido. Junto a él deberán acudir al juez cuatro jefes de servicio de la Diputación Provincial y una decena de los contratados. La Fiscalía ha aportado más de 900 folios en los que se recogen testimonios de los funcionarios provinciales y abundante documentación que acreditaría que las mencionadas contrataciones no siguieron los trámites legales, es decir, se adjudicaron a dedo los puestos de trabajo sobre los que se asienta la querella.

Entre las pruebas recabadas se encuentra el testimonio de la exnuera de Baltar, gerente del Teatro Principal; también el del responsable del servicio de Recursos Humanos de la Diputación Provincial, a quien se considera clave en el proceso; y varios de los responsables de los servicios a los que fueron asignados los trabajadores. Estos últimos coincidieron en señalar que "seguían órdenes de la dirección provincial" y que "se limitaron a recibir al personal que se les enviaba". Contrataciones temporales sobre las que señalaron desconocer su proceso. La querella del fiscal jefe de Orense, Florentino Delgado, a la que el juez da ahora validez tiene su origen en una denuncia presentada por el PSOE en junio de 2010. Los socialistas gallegos acusaban a Baltar de hasta cuatro delitos. Entre ellos, que el político habría contratado de manera irregular a 115 personas. Mientras tanto, José Luis Baltar, que recibió la noticia a través de los medios de comunicación, dijo estar "absolutamente tranquilo" y satisfecho porque "al fin puedo aportar mi versión, que lo aclarará todo".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 5/ABC 25/LA VANGUARDIA 14/LA GACETA 14

LA OFICINA DE BONO CUESTA A CASTILLA-LA MANCHA 160.000 EUROS AL AÑO

Castilla-La Mancha gastó en 2012 un total de 160.890 euros en mantener en Toledo la oficina que permanece al servicio del expresidente autonómico José Bono. Según informa ABC, se trata de una "Secretaría de Apoyo", de la que Bono podrá disfrutar hasta mayo de 2024, cuando se extinguirá para él este derecho legal, previsto para prolongarse en el tiempo tanto como duro su mandato: 20 años, 10 meses y 11 días. De agotar esa posibilidad, la carga para las arcas castellano-manchegas de su despacho de representación habrá supuesto un coste superior a los tres millones de euros, destinados a pagar principalmente un chófer y dos empleados eventuales a disposición del expresidente, que no recibe de forma directa nada de ese dinero. Aunque por ley, si lo deseará, Bono podría incorporarse al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha como miembro nato y cobrar un sueldo vitalicio igual al de un viceconsejero (58.000 euros brutos anuales), que en todo caso sería incompatible con cualquier otro ingreso público o privado.

ABC 1, 18, 19

RUBALCABA CONGELARÁ LA BATALLA POR EL LIDERAZGO DEL PSOE HASTA FINALES DE 2014

Según informa EL PAÍS, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cerrará el próximo sábado un calendario en el que se aplaza año y medio la batalla por el liderazgo de su partido. El Comité Federal socialista ratificará, salvo sorpresas, el calendario del secretario general, que supone dedicar 2013 a la elaboración de un corpus ideológico para aplazar al segundo semestre el 2014 la batalla por el liderazgo.

La tesis del equipo de Rubalcaba es la de aprovechar que, salvo imprevisto, el calendario estará libre hasta entonces. Sin la presión de las citas con las urnas, el principal partido de la oposición podría dedicar sus esfuerzos a elaborar una posición ideológica para salir del bache que atraviesa por los últimos reveses electorales. Ya el pasado diciembre, los dirigentes regionales del PSOE presentes en el Comité Territorial dieron el visto bueno a ese calendario de Rubalcaba. Ese órgano, no obstante, no tiene capacidad de decidir y debe ser el Comité Federal, máximo órgano entre congresos, el que oficialice ese calendario.

El calendario propuesto por la dirección del PSOE cuenta con el apoyo de federaciones importantes por su peso interno, como la de Andalucía, y únicamente da por hecho que el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se oponga a sus planes.

EL PAÍS 16

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • PSOE e IU piden explicaciones al Gobierno por el trato a Carromero en la cárcel de Segovia. Llamazares cree que se ha beneficiado de un "proceso exprés" por ser del PP (TODOS)
  • El delegado del Gobierno en el País Vasco solicita a la presidenta del Parlamento autonómico que se vete al abogado de los presos de ETA Iñaki Gaoiaga como nuevo senador de Bildu (ABC 26 / LA GACETA 14/ LA VANGUARDIA 14 )
  • P rofesionales sanitarios vuelven a manifestarse en Madrid contra la privatización de la gestión de hospitales y centros de salud . El PP critica a Rubalcaba por apoyar las protestas de los sanitarios (LA GACETA 10/EL ECONOMISTA 25 )
  • Seguidores del 15-M y la cultura libre en Internet ponen e n marcha el Partido X. La formación apuesta por el 'wikigobierno' y la participación ciudadana (EL PAÍS 18)
  • La Policía Local de Alicante retira una multa a una concejala del PSOE (EL MUNDO 12)

INTERNACIONAL

  • Obama elige como secretario de Defensa a Chuck Hagel, veterano de Vietnam opuesto a la guerra de Irak . El presidente estadounidense postula para dirigir la CIA a John Brennan, responsable de la captura de Bin Laden (TODOS)
  • El Supremo venezolano maniobra para garantizar la continuidad de Chávez. Gana terreno entre los magistrados la tesis que permite al presidente reelecto seguir al frente del país aunque no jure el cargo el próximo día 10 (TODOS)
  • Berlusconi acuerda con la Liga Norte concurrir juntos a las elecciones. Il Cavalieri dice que prefiere ser ministro de Economía antes que primer ministro (TODOS)
  • Cameron anuncia ayudas a las familias e inversiones. El primer ministro asegura que la coalición con los liberales acabará la legislatura (EL PAÍS 6)
  • Quinto día de disturbios en Belfast tras la decisión de limitar los día en que ondea la bandera del Reino Unido en el Ayuntamiento (ABC 32)
  • El Gobierno chino anuncia el fin del sistema de reeducación y los trabajos forzosos (LA VANGUARDIA 1, 6) Los periodistas chinos se rebelan contra la censura (EL PAÍS 9)

OPINIÓN

ESCAPA A TODA LÓGICA QUE CiU INSTE AL GOBIERNO A BURLAR LA CONSTITUCIÓN

Bajo la estricta vigilancia de los republicanos de Esquerra, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, comienza el absurdo y tortuoso camino hacia ninguna parte. Si sorprendente es la cerrazón de los convergentes, sordos a las llamadas a la realidad y al espíritu de la concordia de amplios sectores de Cataluña, escapa a toda lógica política que se inste al Gobierno de la Nación a establecer un diálogo que no tiene otro objeto que atentar contra la unidad de España, consagrada como un principio irrenunciable en la Constitución. Se pide un imposible a sabiendas, y se generará, por tanto, discordia, frustración y confusión. Lo único que quedará en la mesa de negociación será la racionalización del gasto financiero, la reducción del déficit y la reestructuración de una Administración autonómica que ha alcanzado dimensiones de mastodonte y que va a exigir una nueva subida de impuestos para los catalanes, que ya soportan la mayor presión fiscal de todas las autonomías. No será precisamente ERC, que fue cómplice directo, desde el tripartito, del actual desastre económico de Cataluña, el mejor compañero de viaje.

LA RAZÓN 3 Editorial

EL PSC SE ALEJA DE MAS Y RECUPERA LA CORDURA

Todo indica que el PSC va a dar un importante giro político en su posición respecto al proceso soberanista impulsado por Artur Mas. Pere Navarro, secretario general del PSC, afirmó hace un mes que su partido se abstendría en el Parlament sobre las iniciativas de CiU y ERC, lo que provocó consternación en el PSOE. Ahora, la dirección del PSOE se va a reunir a primeros de febrero para cambiar de criterio. La idea que se ha impuesto en la cúpula del partido es votar no a la declaración soberanista en el Parlament , a la creación del Consejo de Transición Nacional y a aquellas propuestas que vulneran la Constitución. Una vuelta a la cordura y a la defensa de los intereses de sus votantes, que no podían entender la ambigüedad del PSC respecto a los planes de Mas.

EL MUNDO 3 Editorial

RESPUESTA FIRME Y SERENA DE MORENÉS AL NACIONALISMO

La reacción de los nacionalistas ante las sensatas palabras del ministro de Defensa es una prueba evidente de que Pedro Morenés ha puesto el dedo en la llaga. En rigor, el ministro ha sido extremadamente mesurado al afirmar que llevar a las Fuerzas Armadas al debate político es un "error extraordinario". Son términos impecables desde el punto de vista constitucional y también político, porque la misión institucional de los Ejércitos viene claramente definida en la Norma fundamental. También es cierto que quienes provocan de forma absurda son los que denuncian sin pudor ante el Parlamento europeo unos imaginarios "vuelos amenazantes". En la mayoría de las declaraciones de los dirigentes de CiU o del PNV late una concepción radical y excluyente del nacionalismo.

El respeto y el afecto que suscitan los Ejércitos en España no pueden verse empañados por acusaciones que carecen de fundamento y a las que el ministro Morenés ha sabido dar una respuesta firme y serena.

ABC 4 editorial

CUMPLIR LA LEY NO ES UNA PROVOCACIÓN

Nuria de Gispert se ha estrenado en el Parlamento catalán con un exabrupto que la retrata a ella y a la élite secesionista catalana al afirmar que constituyen "una cierta provocación" las palabras del ministro Morenés. Cumplir la Ley no es una provocación. Y el Gobierno cumplirá con su deber si pide al Constitucional que suspenda el referéndum catalán, una vez que este sea convocado. Porque una consulta como la que Mas enarbola como bandera es ilegal. Lo que es una provocación cierta es que la huida hacia delante soberanista funcione como un bote de humo para tapar las cuentas pendientes de una clase política que ha medrado a la sombra de CiU.

LA GACETA 3 Editorial

La medida reflexión del ministro de Defensa ( LA RAZÓN 3 Puntazos 9) Morenés se limitó a dejar constancia de una realidad incontestable. ¿O no es una provocación situarse al margen de la Ley con proyectos rupturistas y amenazar la convivencia constitucional?

La Ley como provocación (Herrmann Tertsch ABC 15) La Ley y la Constitución no son la provocación. Lo son su violación y la agresión al orden constitucional.

A qué tiene derecho Arturo Mas según la Constitución (Luis María Ansón EL MUNDO 2) A las chulerías de Homs y a las exigencias de Mas, el presidente del Gobierno solo puede responder recordando a los líderes del secesionismo catalán el procedimiento establecido en la propia Constitución para su reforma.

RESULTA INCOMPRENSIBLE LA NEGATIVA DEL JUEZ A INVESTIGAR LA FORTUNA DE LOS PUJOL

El enorme patrimonio inmobiliario de Oleguer Pujol proviene de compras realizadas desde paraísos fiscales: Guernsey, Antillas Holandesas y Luxemburgo. En concreto, el hijo de Jordi Pujol es propietario de céntricos inmuebles en Lisboa y Oporto, más de 1.000 oficinas del Santander, tres complejos turísticos en Canarias, suelo en Melilla, amén de los edificios que alquila a Prisa. Carlos Floriano dijo ayer que la política "no da para cuentas en Suiza ni resorts". Por eso, resulta difícil de comprender la negativa del juez Ruz a investigar la fortuna de la familia Pujol, que no por casualidad está radicada en paraísos fiscales fuera del alcance de Hacienda.

EL MUNDO 3 Editorial

ES NECESARIO RESPONDER CON RIGOR A LAS DENUNCIAS DE LOS INSPECTORES DEL BANCO DE ESPAÑA

Los informes de la asociación que agrupa al 80% de los inspectores del Banco de España no son tranquilizadores. Que hayan sido solicitados por el actual gobernador o que incorporen componentes asociados a reivindicaciones corporativas no debe excluir su detenida toma en consideración y, en todo caso, el completo esclarecimiento de las denuncias que manifiestan, algunas de ellas ciertamente graves, alarmantes. La acusación de que "la forma habitual de reacción ante los indicios de delito es mirar hacia otro lado" sintetiza la necesidad de que esta comisión ahora creada por el gobernador Luis Linde verifique con detalle y rigor cada una de esas denuncias y aporte cuanto antes sus conclusiones sobre la calidad técnica y la legalidad de las prácticas de supervisión hasta ahora vigentes y de las actuaciones de los responsables correspondientes. No menos graves son las acusaciones de injerencia de la banda y de los políticos en las funciones supervisoras, dada la presunción de exquisita independencia que, al menos formalmente, tenía asignada esta institución. Por el bien de todos y de la credibilidad de la economía española en su conjunto, conviene que la dinámica abierta con esos informes no se cierre en falso.

EL PAÍS 26 Editorial

LA 'JUBILACIÓN DE ORO' DE JOSÉ BONO

Tanto el descrédito de la clase política como los agujeros en las cuentas públicas de las comunidades autónomas son grietas del sistema democrático a ojos de los ciudadanos. Por ejemplo, la privilegiada situación de cesantía política que vive José Bono como expresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha. La ejemplaridad de las conductas públicas no siempre depende de que se ajusten a la ley. No hay términos de comparación admisible entre un cargo y otro, aunque la deriva del Estado autonómico haya desembocado en una extravagante equivalencia entre el presidente del Gobierno central y los presidentes autonómicos. En tiempos de crisis como los actuales, los gestos de austeridad de los responsables políticos son importantes para forjar el liderazgo que necesita la sociedad española. En el caso de Bono, que ha tenido una larga experiencia de gobierno, preguntarse sobre la oportunidad de aceptar las prebendas de jubilado de oro no será una obligación legal, pero, tan y como está España, es un deber moral. Lo más razonable es que no haya que esperar decisiones basadas en la moral individual, sino que los poderes políticos hagan las reformas necesarias para suprimir los privilegios desproporcionados.

ABC 4 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Los funcionarios ven las orejas al lobo (EL MUNDO 3 Editorial) Los funcionarios ya no tienen las garantías de una ocupación de por vida al margen de su rendimiento. Eso ha causado la caída del absentismo laboral.
  • El sector público da un paso al frente ( LA RAZÓN 3 Puntazos 9) El carácter excepcional del dato denota un paso al frente de los empleados públicos que no puede desmarcarse de las políticas de racionalización y en favor del rendimiento y la eficiencia emprendidas por el Gobierno y asumidas por las administraciones.
  • Alimentación en crisis (EL PAÍS 26 Editorial) El La devaluación interna en España se debe aplicar a precios y no solo a renta disponible.
  • Hacia una tercera huelga general (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La convocatoria del 14-N no sólo fue un fracaso, sino que no consiguió alterar lo más mínimo los planes de Rajoy.
  • Por qué apoyamos la candidatura de Madrid 2020 (EL MUNDO 3 Editorial) España es hoy una de las potencias del mundo en deportes y tiene tradición en la organización de eventos de primer nivel.
  • El AVE hacia Europa ( LA VANGUARDIA 16 Editorial) Pese a las dificultades derivadas de la crisis, el sueño de la Unión Europea pervive.
  • Iberia debe evitar el control del Gobierno (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Lo deseable es que Iberia juegue las bazas negociadoras que tiene encima de la mesa, con el objetivo prioritario de seguir creciendo en los mercados naturales que mejor conoce.
  • El último error de Rato (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 6) No es cuestión de dinero, sino de relevancia. Rato quiere volver a ser valorado y respetado. Moncloa no dijo ni sí ni no. El equipo económico y el de Telefónica no fueron informados.
  • Empobreceros y seréis competitivos (Miguel Ángel Aguilar EL PAÍS 13) La CEOE ayer volvía a la carga pidiendo endurecer la reforma laboral, que aún no ha cumplido un año, y reclamaba seguir avanzando en las medidas de flexibilidad y de moderación salarial. Unas recetas que traerían más paro y mayor empobrecimiento en aras de la competitividad.
  • No es la prima sino el volumen (John Müller EL MUNDO 29) La principal razón de los abultados intereses es el gran tamaño de la deuda.
  • Basilea afloja la presión sobre la banca (CINCO DÍAS 14 Editorial) La decisión supone un empujón más en la tarea de reabrir un mercado de crédito sin el cual no puede llevarse a cabo la recuperación económica ni tener el efecto deseado cualquiera de las reformas estructurales puesta en marcha para sentar las bases del crecimiento.
  • Más liquidez para la banca europea (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La mayor liquidez disponible de los bancos deberá traducirse en una relajación de la estricta política de créditos, lo que permitirá reactivar la economía y favorecerá su crecimiento.
  • Keynes vuelve de visita a Japón (CINCO DÍAS 14 Editorial) La economía global precisa una correcta carburación de los motores tradicionales de la actividad para equilibrar el crecimiento mundial.
  • Irlanda: una presidencia para la recuperación (Eamon Gilmore EL PAÍS 27) La UE debe superar la crisis con esfuerzos nacionales y solidaridad europea.
  • Europa sin Gran Bretaña (Ignacio Sotelo EL PAÍS 6) La crisis ha puesto en evidencia los intereses divergentes de Londres con una UE unida.
  • El ajuste llega a los parques naturales ( LA VANGUARDIA 16 Editorial) Lo más grave de la situación es el riesgo de que haya una falta de reacción social, local, empresarial y política para buscar alternativas al recorte de las subvenciones públicas.
  • La crisis pone a régimen a las Universidades (ELPERIÓDICO 8 Editorial)
  • Messi, otra vez Balón de Oro, naturalmente (ELPERIÓDICO 8 Editorial)
  • La extravangancia de Depardieu (Edurne Uriarte ABC 17) La novedad de la rebelión de Depardieu contra los principios progresistas del Estado es que no lo han quemado en la pira pública.

ECONOMÍA

LA BANCA AFRONTA EL MAYOR RECORTE DE EMPLEO DE LA DEMOCRACIA

EL PAÍS subraya en portada que la banca española afronta la mayor reducción de plantilla de la democracia. Los errores en las fusiones de cajas con problemas, así como la dureza de la crisis económica y sus efectos en el sector financiero han propiciado una reducción de sus plantillas a niveles de los años setenta. Tras los despidos realizados y los planes anunciados, cuando termine la reestructuración bancaria, el sector contará con unos 223.000 trabajadores. Esta cifra supone la salida de unas 55.000 personas desde el punto álgido de 2008 hasta 2015.

El recorte de empleo será desigual entre bancos y antiguas cajas. De los primeros se calcula que pueden salir unas 15.000 personas, mientras que en sus competidoras llegará hasta los 35.000 trabajadores. En oficinas, también se vivirán cierres masivos. Hasta el pasado septiembre se han clausurado 6.700 oficinas. Los expertos auguran el cierre de otras 5.000 más. Estos cálculos supondrían regresar a comienzo de los años 90, antes de la anterior crisis, cuando España contaba con algo menos de 35.000 oficinas.

Ayer mismo el Banco de Valencia anunció que despedirá a 890 trabajadores, el 55% de su plantilla actual, integrada por 1.600 personas. Entre Bankia y el Santander está en juego el futuro de 9.000 empleados. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri abrirá el ERE que incluya la salida de 5.000 empleados y otros 1.000 más a través de la venta de filiales. Además, se clausurarán unas 1.200 oficinas, 700 de las cuales son rentables. Por su parte, la entidad presidida por Emilio Botín, tras absorber Banesto, se enfrenta a la salida de entre 2.500 y 3.000 trabajadores y el cierre de 700 oficinas. Sin embargo, ha transmitido a los sindicatos que utilizarán las prejubilaciones, las bajas incentivadas y salidas voluntarias remuneradas.

EL PAÍS 1, 35/CINCO DÍAS 1, 20

EL BANCO DE ESPAÑA DESOYÓ TODAS LAS ALERTAS SOBRE LA CRISIS FINANCIERA

Las acusaciones que lanzan los inspectores del Banco de España sobre la mala gestión del supervisor y ex gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los malos resultados que ha tenido sobre el sector financiero, comenzó hace siete meses, cuando pidieron el cese inmediato de Ordóñez y la creación de una comisión parlamentaria exclusivamente centrada en investigar el papel que el Banco de España jugó en el desarrollo de la crisis del sistema financiero y su posterior reestructuración. LA GACETA informa que en mayo de 2012, los inspectores criticaban la contratación de las dos auditoras para la Banca -Oliver Wyman y Roland Berger-. Las críticas de los inspectores habían comenzado en la época en la que gobernaba Jaime Caruana, pero fue al inicio de la crisis cuando todas las alertas se dispararon y los avisos por parte de la Inspección se intensificaron. En 2006 la asociación que agrupa a los inspectores del Banco de España remitió una carta al entonces ministro Solbes alertando de la excesiva y preocupante exposición al ladrillo que tenían las entidades financieras.

En febrero de 2009 Fernández Ordóñez llegó a afirmar que "el sistema financiero español ni ha tenido ni tiene problemas". Un mes y tres días después, el Banco de España intervenía Caja Castilla La Mancha y con ello se iniciaba una reestructuración nociva para la imagen de España y su sector financiero. Posteriormente la Comisión Europea concluyó en uno de sus informes trimestrales que se podía haber evitado si el supervisor hubiera supervisado, acusando al Banco de España de tolerar los créditos excesivos, de no aumentar los costes de financiación para evitar la especulación, de no haber promovido la diversificación de las carteras de créditos y no aplicar límites en la concesión de préstamos.

LA GACETA 1,15

El 'banco malo' ya es la primera inmobiliara de Europa

Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia han traspasado sus activos tóxicos ligados al ladrillo al banco malo. La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria comenzó con 36.695 millones de euros en crédito a la promoción inmobiliaria, inmuebles, promociones en curso y suelo. Luego, recibirá 4.588 millones, según datos de la Comisión Europea, de Liberbank, Caja3, BMN y Banco Ceiss, las otras cuatro entidades que recibirán ayudas públicas de Bruselas. Nace así, con 41.283 millones de euros en activo, la mayor inmobiliaria ya no de España, sino de Europa, según destaca ABC. La mayor parte de esos 41.000 millones los ha aportado BFA-Bankia, le siguen Catalunya Banc, Novagalicia y, por último, Banco de Valencia, vendido ya a Caixabank. Según la presidenta de la Sareb, Belén Romana, el plan de negocio diseñado no prevé registrar pérdidas en ninguno de los quince años de vida de la sociedad, si bien los expertos apuntan que las dificultades de gestión de los activos no son menores. De todos estos activos, cerca del 20% son promociones en curso, viviendas y otros inmuebles y suelo que las entidades han recibido tras el impago de deudas. La Sareb organizará todos esos activos en distintos fondos llamados Fondos de Activos Bancarios especializados según sus características para darle una mejor salida.

ABC 1, 36

EL ABSENTISMO EN EL SECTOR PRIVADO SUPERA POR PRIMERA VEZ AL DEL PÚBLICO

La ausencia en el trabajo entre los empleados públicos cayó tanto en el tercer trimestre del año pasado que por primera vez en la serie estadística el absentismo entre los trabajadores del sector privado superó al del público. En concreto, lo que sucedió de julio a septiembre fue que el 1,75% de funcionarios no acudió a trabajar, frente al 2,16% del mismo periodo del año anterior. Mientras tanto entre los empleados del sector privado la bajada fue del 1,99% al 1,76%. Esta es la primera vez desde que hay estadísticas sobre absentismo, 1987, en que se produce esta situación. Hay que tener en cuenta que la serie del INE no separa a los empleados públicos y privados hasta 2005. La reforma laboral de febrero ya hizo cambios legales que permitían a los empresarios despedir a los empleados que falten reiteradamente a su trabajo. No obstante, ahora Gobierno y CEOE confían en que la próxima reforma de la ley de mutuas de accidente de trabajo permita reducir más el absentismo laboral.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 26/ABC 36/LA RAZÓN 12, 13/LA GACETA 16/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1, 24

Y ADEMÁS…

  • CCOO y UGT prevén otra huelga general si el paro bate 6 millones (EL ECONOMISTA 1, 23) Los sindicatos consideran que en la próxima EPA se puede superar esta cifra.
  • CCOO y UGT crean una red para denunciar en todos los sectores y provincias la supresión de la extra de Navidad a los funcionarios (LA RAZÓN 1, 10, 11)
  • L os despidos individuales pactados crecen por la reforma laboral (EL PAÍS 22/EL PERIÓDICO 22) Inquietud empresarial por los fallos contra los Ere.
  • Las empresas españolas incrementan un 22% la venta de activos en el extranjero (ABC 1, 34, 35) La crisis de deuda llevó a las multinacionales a realizar en 2012 un mayor número de desinversiones.
  • La banca sube en Bolsa tras la rebaja en las exigencias de liquidez (TODOS) Bankinter lidera las ganancias con un repunto del 9% en un Ibex teñido de rojo. El Tesoro aprovechará el optimismo del mercado para acelerar sus emisiones.
  • La banca de EEUU paga por sus desahucios (TODOS) Los grandes bancos pactan una sanción multimillonaria por los abusos cometidos.
  • El tráfico de Iberia cae un 3% y el de British sube un 5% en 2012 (TODOS) IAG crece casi un 2% en pasajeros gracias a la aerolínea británica.
  • Una sola colegiación bastará para ejercer en toda España ( LA RAZÓN 30, 31) Economía impedirá por ley que las autonomías puedan eximir de colegiarse a algunos profesionales.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió hoy en la apertura 61,52 puntos, el 0,58 por ciento, y se situó en 10.537,49 puntos.

.

Acerca de @Periodisticos 7544 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*