Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 8 de diciembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY DEFIENDE EN VERACRUZ LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL EJECUTIVO Y AVANZA QUE SE PODRÍA CRECER AL 2% EN 2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participó ayer en Veracruz en el X Foro Empresarial, previo al inicio de la XXIV Cumbre Iberoamericana que se inicia hoy en la localidad mejicana. En el curso de este encuentro con empresarios, el jefe del Ejecutivo explicó la evolución de la economía española desde que él accedió al Gobierno, cuando se hablaba de un posible rescate, y subrayó que dos años más tarde España es el país dentro de los grandes de la UE "que más crecimiento genera y en el que más empleo se está creando". "En Los Cabos me convertí en la estrella de la reunión porque todo el mundo debatía cuándo España iba a ser rescatada y si yo iba a pedir una línea de crédito al FMI. En Brisbane, ya nadie me habló del FMI sino de si podía dar una ponencia sobre las reformas estructurales y el crecimiento económico en España", subrayó.

"Ha sido duro y hemos tenido que pedir esfuerzos importantes a los españoles, pero el déficit exterior hoy es superávit, el sistema financiero, que estaba en quiebra, se ha reestructurado de arriba abajo; los test de estrés hablan de solvencia; el precio del bono a 10 años está por debajo del 2% y el de a cinco años, por debajo del 1%; ya no estamos en recesión; en el último trimestre hemos crecido más que nadie en la zona euro", dijo Rajoy, quien pronosticó además que, si la coyuntura económica es favorable y el precio del petróleo y el tipo de cambio se comportan como hasta ahora, la economía española crecerá por encima del 2% en 2015. España, afirmó, "vuelve a ser un magnífico país de oportunidades para invertir".

En el X Foro Empresarial, Mariano Rajoy estuvo acompañado de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y del recién elegido presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, junto a 350 empresarios, 75 de ellos españoles. En este contexto, el presidente también tuvo palabras para recordar los tradicionales lazos que unen a España e Iberoamérica, y resaltó el potencial de una comunidad "llamada a trabajar en común y fortalecerse en el futuro".

Felipe VI se estrena en Iberoamérica como Jefe de Estado

El rey Felipe VI, según subrayan varios diarios, hizo ayer su estreno como Jefe de Estado en Iberoamérica con un homenaje a los inmigrantes españoles en México. El monarca apostó por una comunidad iberoamericana abierta, unida, mestiza y proyectada hacia un futuro de progreso en paz y libertad. Don Felipe clausuró el foro empresarial al que asistió también el presidente del Gobierno, congratulándose del "crecimiento de nuestras economías" y de los "crecientes intercambios comerciales y de inversión entre los países que conforman la comunidad iberoamericana". El monarca recordó, no obstante, que hay que redoblar esfuerzos para "alcanzar una mejor distribución de la riqueza" y más aún para "luchar con eficacia contra la lacra del desempleo".

La XXIV Cumbre Iberoamericana se inicia oficialmente hoy "en medio de la ira", según destaca EL MUNDO, debido a una crisis social sin precedentes en México, con protestas masivas de la población, y, según dice EL PAÍS, con la necesidad de refundarse, en busca de un nuevo espacio que agrupe y dé identidad a una comunidad de países que continuamente se está redefiniendo.

EL PAÍS 1-2-3-8/EL MUNDO 1-8-12-16/ABC 1-20/LA RAZÓN 1, 4-5-12-13/LA VANGUARDIA 13/ EL PERIÓDICO 22

EL PODER DE LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO DESPIERTA RECELOS EN EL PP

Según informa EL PAÍS en su portada, los nombramientos de Alfonso Alonso y de Rafael Catalá como titulares de Sanidad y de Justicia, respectivamente, han profundizado la división ya existente en el seno del Gobierno entre el grupo de ministros reunidos en torno a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, denominado núcleo duro, y otro formado por los ministros más veteranos. Entre estos últimos, causaría recelo la creciente y continuada acumulación de poder de Sáenz de Santamaría. Entre el grupo de ministros más veteranos que cita el diario, estarían José Manuel García Margallo, Jorge Fernández Díaz, Ana Pastor y José Manuel Soria. A este grupo se habrían incorporado más tarde José Ignacio Wert o Isabel Pérez Tejerina.

Aunque los ministros aseguran que no hay problemas entre ellos -continúa EL PAÍS- el poder que acumula Sáenz de Santamaría genera algunos recelos en el Gobierno y en el PP, donde no todos los sectores ven con buenos ojos que se haya convertido en la principal aspirante a la sucesión del presidente si éste, al contrario de lo que anunció el sábado, decidiera no repetir como candidato. En el PP algunos recelan del perfil demasiado técnico y poco político de la vicepresidenta. El choque, siempre con sordina, entre ella y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también genera muchas suspicacias.

EL PAÍS 1-9

Rajoy tiene dos meses para decidir ocho candidatos clave en el poder autonómico

Al fijar la fecha de febrero para la proclamación de candidatos a las autonómicas y las municipales, Mariano Rajoy ha intentado calmar la incertidumbre y el nerviosismo que existe en el PP, asegura ABC. Rajoy tiene dos meses para desvelar la identidad de ocho nombres clave para que su partido sega manteniendo el poder autonómico y municipal. Estas comunidades serían las de Valencia, con Alberto Fabra como hipotético candidato; Castilla y León, con Vicente Herrera; Madrid, con Ignacio Camacho; La Rioja, con Pedro Sanz; Murcia con Alberto Garre; Navarra; con Pablo Zalba; y Canarias, con José Manuel Soria. En el PP también se especula con la posibilidad de que Esperanza Aguirre sea la aspirante a la alcaldía de Madrid, aunque no hay certeza de que acabe encabezando la candidatura popular.

ABC 18

DIRIGENTES DEL PSOE CRITICAN EL PROTAGONISMO DE PEDRO SÁNCHEZ

Aunque el PSOE sube en todos los sondeos de intención de voto, la inquietud no desaparece entre los cuadros medios y altos, según subraya EL PAÍS. Dirigentes del partido -añade el diario- reconocen que el ligero ascenso comenzó en julio con el triunfo de Pedro Sánchez en las primarias para la secretaría general del PSOE. Pero también cunde la preocupación porque el esfuerzo de Sánchez por consolidar su liderazgo no redunde en un buen resultado en las municipales y autonómicas del próximo mayo. Según indican, "debería volcar todo su enorme esfuerzo y trabajo en beneficio de todo el partido y no solo en su promoción personal". Esta apreciación de un líder regional es muy generalizada entre los militantes del partido, aunque con matices y distintos grados de comprensión y justificación de la tarea de Pedro Sánchez. Más trabajo en común, y menos "carretera en solitario", es la petición que le harán en las próximas semanas, según asegura el diario citando a barones que han pedido no ser identificados.

EL PAÍS 1,10

Discretos contactos del PP y del PSOE para facilitar un pacto poselectoral

EL MUNDO señala, por otra parte, que dirigentes populares y socialistas están manteniendo contactos discretos para tratar de facilitar un pacto poselectoral entre ambos partidos, en el caso que se hiciera indispensable para seguir manteniendo cotas de poder, y para evitar el ascenso de partidos que consideran desestabilizadores. Personalidades como Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono, Jesús Posada, José Manuel García Margallo o Alberto Ruiz-Gallardón, e incluso dirigentes situados en las cúpulas del PSOE y el PP, defienden esta tesis, según asegura el diario. Distintos interlocutores socialistas y populares han asegurado que "el acuerdo está en todas las conversaciones privadas de las personas serias, pero por razones de estrategia electoral lo tenemos que negar. No puede estar en la agenda pública".

EL MUNDO 8

PRESOS DE ETA PROPONEN QUE SE VOTE A PODEMOS

Un amplio sector de los presos de ETA confía en que Podemos venza en las próximas elecciones generales y acceda al Gobierno, porque creen que una de sus primeras medidas sería dar un giro de 180 grados a la actual política penitenciaria, lo que propiciaría su acercamiento a cárceles del País Vasco y Navarra. Una medida que anticiparía su pronta puesta en libertad, según asegura ABC en su portada. Muchos de estos presos, añade el diario, recibieron con alegría los resultados de la formación de Pablo Iglesias en los comicios europeos, y esa satisfacción la mantienen a fecha de hoy porque sus expectativas electorales se mantienen e incluso han aumentado ante la desafección que sienten los ciudadanos por los partidos convencionales, muy especialmente PP y PSOE. Tal es así que en las cárceles circula la consigna de votar a Podemos, en vez de a partidos afines a ETA como Amaiur, puesto que creen que así se acelerará su excarcelación.

La formación que lidera Pablo Iglesias, por otra parte, consideró ayer que sondeos como el publicado por EL PAÍS, que auguraba a esta formación un segundo lugar en el ranking de estimación de voto en unas elecciones generales, vienen a demostrar su definitiva consolidación como fuerza política. Según Íñigo Errejón, "aún no tenemos el apoyo suficiente para para alcanzar una mayoría social, pero demuestra que la posibilidad de cambio está ahí para quedarse".

ABC 16-17/ EL PAÍS 10/LA RAZÓN 11

TANIA SÁNCHEZ: "NO SOY LA CANDIDATA DE MI NOVIO; SOY LA MEJOR CANDIDATA DE IU"

La recién elegida candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, trata de marca distancias políticas con Podemos, en la entrevista que hoy publica EL MUNDO, señalando de entrada que ella se considera la mejor candidata de la coalición de izquierda, y no de la formación que dirige su compañero sentimental, Pablo Iglesias. Para IU, añade, "la convergencia es una política irrenunciable. Podemos aún no lo ha aclarado. Nosotros no vamos a decidir en función de lo que hace Podemos". "¿Por qué Pablo Iglesias tiene un plan para disolver IU al que yo me someto y no al revés?, se pregunta Sánchez. "Podemos e IU son, en todo caso, proyectos complementarios".

Tania Sánchez considera que la vieja guardia de IU tiene que dar paso a las nuevas generaciones y cree, en este sentido, que Alberto Garzón es un claro referente "y yo haré todo lo posible porque sea el candidato de IU" a la presidencia del Gobierno. Preguntada sobre la corrupción en la localidad madrileña de Rivas, responde: "empiezo a pensar que se puede estar dando una Tamayazo preventivo. En el PP desean que Tania no llegue a la meta".

EL MUNDO 10-11

LA MAYORÍA DE LOS CATALANES VE EL PLAN INDEPENDENTISTA DE MAS PERJUDICIAL PARA SU ECONOMÍA

Según la segunda entrega del sondeo de Feedbackque hoy publica LA VANGUARDIA, el plan de Artur Mas para lograr la independencia de Cataluña en 18 meses genera recelos entre los ciudadanos por los riesgos que pudiese suponer para la recuperación económica y las inversiones extranjeras. Así, casi un 53% de los catalanes tienen esa percepción, frente a un 39% que descarta cualquier impacto negativo del eventual tránsito a la independencia. El mayor recelo se registra entre las mujeres (casi ocho puntos de diferencia con los hombres) y entre los jóvenes de 18 a 24 años (quince puntos por encima de la media). En cambio, entre las personas de 35 a 44 años se imponen las opiniones optimistas (55% frente a 44%) que descartan cualquier impacto negativo del plan de Mas.

El mismo sondeo establece que un 80% de los encuestados no considera creíbles las medidas anticorrupción puestas en marcha. Tal es así, que sólo un 2,4% apoya las medidas de regeneración puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy. En cuanto al programa de Podemos, el 41,9% lo considera imposible de aplicar, frente a un 39,8% que lo considera viable.

LA VANGUARDIA 1-9-10

El soberanismo ha paralizado la actividad legislativa en Cataluña

Por otra parte, EL PAÍS señala hoy que los presupuestos de la Generalitat para 2015 no son el único asunto que puede quedar aparcado si el presidente Artur Mas se decide a convocar elecciones anticipadas para los primeros meses de 2015. Hasta 20 leyes que se están tramitando en el Parlamento catalán decaerán si se disuelve en las próximas semanas, como parece muy probable. Entre ellas se encuentran algunas con un marcado carácter social, como la que prevé gravar con un impuesto los pisos vacíos o la reforma del Servicio de Empleo de la Generalitat. La oposición de izquierdas considera que CiU no tiene prisa alguna para aprobar unas leyes que, llegadas al Parlamento por la presión de las entidades sociales o directamente mediante iniciativas legislativas populares, pueden obligar a cambiar las políticas sociales.

El PAÍS 1-11

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La policía sigue en Siria el rastro de las tres jóvenes españolas (dos ceutíes y una malagueña) captadas por IS (EL MUNDO 1-4)
  • La comisión Pujol abre una causa general contra la corrupción : l a Cámara catalana cita a 200 personas por varios escándalos (EL PAÍS 12)
  • Tras la excarcelación de Santi Potros, sólo diez históricos etarras siguen en prisión (LA RAZÓN 1-10)
  • El Gobierno designará el próximo viernes a los miembros del Consejo de Transparencia aunque no hay a acuerdo con el PSOE (EL PAÍS 12)

ECONOMÍA

  • EL FR OB defiende que el rescate de Bankia fue el adecuado (TODOS)
  • El E urogrupo pedirá hoy a España ajustes adicionales (TODOS)
  • El Estado ahorrará 4.200 millones en 2015 con la prima de riesgo a 100 puntos (LA RAZÓN 34)
  • Industria llegó a redactar una orden para recobrar 3.000 millones de las eléctricas en 2008 (EL PAÍS 17)

INTERNACIONAL

  • Prosiguen las protestas en las calles de Atenas ante una nueva oleada de recortes sociales (TODOS)
  • M éxico: Los restos hallados en un basurero son de uno de los estudiantes desaparecidos en Iguala (TODOS)
  • José Múgica, expresidente de Uruguay: "A los que les gusta mucho el dinero hay que echarlos de la política" (ABC 30 Entrevista)
  • EEUU traslada a seis presos de Guantánamo a Uruguay. Los reclusos árabes llevaban más de una década sin cargos en el penal (TODOS)
  • Muere arrollado por un tren el número dos del Gobierno marroquí, Abdelah Baha , ministro de Estado (AGENCIAS)

OPINIÓN

VERACRUZ OFRECE LA OPORTUNIDAD DE RENOVAR LAS CUMBRES IBEROAMERICANAS

La Cumbre Iberoamericana que se celebra en Veracruz ofrece la oportunidad de refundar esta organización que a lo largo de sus 23 años de existencia, y ante la ausencia de resultados concretos, ha ido perdiendo el interés de sus participantes Los presidentes reunidos en México deben buscar compromisos realistas y concretos, proyectos que mejoren la vida de los ciudadanos, o de otro modo la inacción acabará por difuminar el interés de esta reunión. Para España, la cumbre tiene lugar en un momento en el que el país encara claramente el proceso de recuperación tras la crisis económica y la pérdida de posiciones internacionales. El presidente Mariano Rajoy ha llegado a Veracruz representando este proceso de reconstrucción, en el que nuestra dimensión iberoamericana ha tenido un papel decisivo.

ABC 4. Editorial

LA CUMBRE IBEROAMERICANA SE RENUEVA

La creación de nuevos foros de relaciones y encuentros internacionales en el continente americano aconseja acometer cambios en la organización de las cumbres iberoamericanas para revitalizarlas y mantener los objetivos que se propusieron España y México cuando impulsaron su nacimiento en 1991. España, con la experiencia de sus instituciones y el despegue de sus grandes empresas, puede aportar mucho al resto de países iberoamericanos que, pese al gran desarrollo experimentado en la última década, aún adolecen de notables carencias, tanto en el plano institucional, con frágiles estados de Derecho y sistemas judiciales débiles, como en el económico y social. Porque la Cumbre de la Comunidad Iberoamericana de Naciones se reinventa, pero sin perder el espíritu que animó a sus promotores.

LA RAZÓN 3. Editorial

MÉXICO ESTÁ LEJOS AÚN DE CONTRIBUIR A LA ESTABILIDAD EN IBEROAMÉRICA

Enrique Peña Nieto cumple dos años al frente del Gobierno mexicano y, hasta la fecha, su gestión ha sido prácticamente invisible. El candidato que se presentó a las elecciones como el líder que modernizaría al país, que pondría freno al crimen organizado y que devolvería la seguridad no ha atacado la raíz del problema: una corrupción institucionalizada en la que existe complicidad entre algunos agentes y las mafias. La desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero ha sido la mecha que ha prendido finalmente la indignación social. En este ambiente enrarecido, Peña Nieto será el anfitrión de la Cumbre Iberoamericana sabiendo que su país incumple más del 70% de las cláusulas de la Convención de la ONU contra la Corrupción y más del 50% de la Convención contra la Delincuencia Organizada. Aún tiene posibilidades de corregir el rumbo si aplica, de verdad, el programa de reformas con el que llegó a la Presidencia. Sólo así podrá contribuir a la necesaria estabilidad en Iberoamérica.

EL MUNDO 3. Editoria

La Cumbre y sus ausentes (Inocencio Arias. LA RAZÓN 12) Aunque el interés por las cumbres iberoamericanas se ha devaluado, España sigue fiel a la cita. Es una pena que otros países no les concedan la misma importancia.

LOS INTERESES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS SE DISTANCIAN PELIGROSAMENTE EN CATALUÑA

El proceso soberanista en que se encuentra inmerso el presidente de la Generalitat, Artur Mas, conlleva el riesgo de que la prioridad política del Ejecutivo catalán se enfoque prácticamente en exclusiva al objetivo de la independencia, dejando en un segundo plano otras tareas de gobierno esenciales, como son consolidar el crecimiento económico, la reducción del paro o la administración y gestión de las necesidades de los ciudadanos. Sería un grave error pensar que ya habrá tiempo de afrontar los grandes retos económicos y sociales cuando se logre la independencia porque la consolidación de ese hipotético escenario se produciría a muy largo plazo. Y también sería un error culpar al Gobierno central de lo que va mal en Cataluña para tapar los errores propios, aunque la colaboración entre ambas administraciones es fundamental para preservar los intereses económicos y sociales de los ciudadanos por encima de cualquier diferencia política.

LA VANGUARDIA 14. Editorial

BILDU Y PODEMOS, PELIGROSA ALIANZA

Podemos debería ofrecer de inmediato una explicación pública sobre sus eventuales relaciones con Bildu, pero sobre todo tendría que condenar de forma inequívoca la violencia terrorista. De momento, se ha limitado a unos tibios desmentidos que más bien refuerzan la sospecha. Un populismo de extrema izquierda, con notorias simpatías hacia el chavismo, es un aliado perfecto para la estrategia de ETA y quienes les apoyan. La posibilidad de un acercamiento entre Bildu y Podemos debe mover a la reflexión a los sectores de la izquierda que buscan una alianza supuestamente "progresista" contra el adversario común. También es un buen motivo para que gente de buena fe, movida por su lógica repulsa a la corrupción y a los excesos partidos mayoritarios, sea consciente de que hay opciones intolerables desde el punto de vista democrático.

ABC 4. Editorial

La Ley y la calle(Esperanza Aguirre. ABC 5) Vivimos tiempos difíciles, tenemos abiertas muchas crisis, pero optar por el populismo, por el oportunismo, por las soluciones aparentemente fáciles, y, sobre todo, optar por contraponer la calle a la Ley es el mejor camino para descarrilar.

Cuidado con las encuestas(José María Carrascal. ABC 14) La situación española es demasiado fluida para emitir un diagnóstico definitivo sobre datos no ya de hoy, sino de hace unos días o semanas.

No es hora todavía(Santiago González. EL MUNDO 8) El auge de Podemos plantea un problema de gobernabilidad a partir de 2015, pero ni el PP ni el PSOE admitirá la posibilidad de una gran coalición antes de tiempo, por muy convencidos que estén de su necesidad.

RETIRAR AL JUEZ RUZ DEL 'CASO GÜRTEL' SERÍA UN ERROR EN UN PAÍS MUY PREOCUPADO POR LA CORRUPCIÓN

La posible retirada del juez Pablo Ruz de la instrucción del caso Gürtelsería un error porque, además de entorpecer el funcionamiento de la justicia en un caso de tan alta sensibilidad política que no admite más dilación, despertaría sospechas de manipulación entre una ciudadanía suficientemente inquieta ya por la corrupción política. Es comprensible la incomodidad del partido gobernante con las consecuencias de las actuaciones presuntamente delictivas realizadas por antiguos cargos públicos y dirigentes de su confianza, y que prefiera evitar la celebración del juicio en año electoral. Pero todavía debería inquietarle más el efecto catastrófico para la confianza ciudadana que produce el continuo desvelamiento de tramas corruptas.

EL PAÍS 20. Editorial

ES EL MOMENTO DE BAJAR LOS IMPUESTOS

A pesar de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegurara el viernes que la política tributaria del Ejecutivo tiene "un amplio contenido social", dado que con la reforma fiscal el IRPF bajará para todos los contribuyentes a partir de enero, lo cierto es que en los impuestos no habían subido tanto a lo largo de la democracia y en tan poco tiempo como durante la legislatura del Gobierno de Rajoy. La rebaja tributaria en el IRPF y sociedades que incorpora la reforma fiscal que acaba de aprobar el Ejecutivo no compensa los incrementos impositivos adoptados antes. Y este aumento de la presión fiscal es mayor si se incluyen los incrementos aprobados por comunidades autónomas y ayuntamientos. Si el aumento de la presión fiscal ha sido necesario hasta ahora para cuadrar las cuentas públicas, es momento -intereses electorales aparte- del desahogo de los bolsillos de los ciudadanos, lo que se traducirá en crecimiento.

CINCO DÍAS 12. Editorial

La prima de riesgo ya ahorra dinero a España (LA RAZÓN 3 Puntazos) Los ajustes y el plan de choque contra la crisis económica y fiscal del Gobierno dan sus frutos. Los números empiezan a cuadrar mientras ya se concretan bajadas de impuestos para incentivar nuestra economía.

Y ADEMÁS…

  • Un grave problema de seguridad pero también de derechos y libertades (EL MUNDO 3. Editorial) La captación de jóvenes en España para sumarse a la causa del Estado Islámico resulta muy preocupante. El Estado tiene que estar a la altura para responder a un problema no solo de seguridad, también de derechos y libertades individuales.
  • La reputación de la sanidad pública (EL PERIÓDICO 8 Editorial) La sanidad pública sobrevive a los dolorosos ajustes presupuestarios gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios y la resignada paciencia de los usuarios.
  • Detener el escándalo de las excarcelaciones(LA RAZÓN 3 Puntazos) El Tribunal Supremo debe corregir las decisiones judiciales que permiten las excarcelaciones de etarras, dañando a las víctimas del terrorismo y dando aliento a sus verdugos.
  • Contra la indefensión (Alfonso Merlos. LA RAZÓN 10) Es necesario revertir las actuaciones judiciales que dañan la dignidad de las víctimas. Las huellas de la violencia etarra son imposibles de cicatrizar, procedamos con responsabilidad para no abrirlas y echarles sal.
  • Paz por dignidad(Isabel San Sebastián. ABC 13) La excarcelación de Santi Potros se explica por este contexto de apaciguamiento que impone un finan sin vencedores ni vencidos.
  • Rajoy y los medios (Martín Prieto. LA RAZÓN 2) La caricatura de Rajoy que ofrecen los medios no se corresponde con el fajador que nos libró del rescate. Será un error que no repita legislatura aunque sea en mayoría minoritaria pactable.
  • Era política(Ignacio Camacho. ABC 13) Rajoy se va a presentar como candidato, está dispuesto a dar la batalla. Lleva tres años luchando por la economía y cuando llega el momento de la recuperación, no funciona como argumento electoral.
  • Constituir ahora(Gabriel Albiac. ABC 15) No son 36 años. Ha sido el fin de una era. Nada ahora es ya lo mismo. Salvo el texto de la Constitución.
  • Diciembre (David Gistau. ABC 12) La democracia española ha tardado solo una generación en pasar de la sensación de excepcionalidad a la de agotamiento.
  • Insensibilidad (Federico Jimenez Losantos. EL MUNDO 2) A Felipe VI se le mirará con lupa, y actualizar el 'hablando se entiende la gente' reverdece el desprestigio de la Corona, que en vez de recurso último de regeneración aparece como guinda de cualquier corrupción.
  • Nicolasillo de Manzanares (J. Manuel de Prada. ABC 12) En los platós de los programas basura nos va contando por entregas sus buenas y devotas conductas.
  • Déficit democrático (F. Sosa Wagner/Mercedes Fuertes. EL MUNDO 13) Los autores sostienen que las críticas hacia el funcionamiento de la Unión Europea son excesivas. Argumentan que su sistema impide que los líderes tomen decisiones unilateralmente.
  • Regreso a las tinieblas (EL PAÍS 20 Editorial) La absolución del expresidente Hosni Mubarak extingue en Egipto cualquier vestigio de democracia.
  • Israel, unas elecciones cruciales (LA VANGUARDIA 14. Editorial) El anticipo de las elecciones en Israel es consecuencia de la deriva hacia la consolidación de un estado de apartheid que se inició tras el asesinato de Yizhak Rabin, hace 20 años.
  • Messi fue el único riesgo (EL PERIÓDICO 8 Editorial) El camino contra la violencia en el fútbol es largo y tendrá que comprobarse la fiabilidad de las sanciones previstas.

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*