Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 8 de agosto de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

PUJOL NO ACLARA SI ACUDIRÁ AL PARLAMENT Y SE PONE A DISPOSICIÓN DE LAS "INSTANCIAS JURÍDICAS Y TRIBUTARIAS"

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol aseguró ayer que no tiene decidido si comparecerá en el Parlamento catalán para dar explicaciones sobre las cuentas que ha mantenido ocultas en paraísos fiscales. "Todavía no lo he decidido, ya se verá", se limitó a decir en su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras su confesión. Pujol insistió en que está "a disposición de toda instancia jurídica o tributaria" que le quiera llamar. A las puertas de su vivienda de Queralbs (Girona) el expresidente catalán dijo que se encontraba bien y justificó la decisión de emitir un comunicado en el que confesaba sus cuentas en el extranjero en que le pareció que "era bueno hacer una aclaración".

Respecto a los supuestos delitos atribuidos a diferentes miembros de su familia, Pujol explicó que este asunto "si se tiene que plantear seriamente, ya se planteará, no a través de informaciones".

Asimismo, reconoció que la situación que está viviendo "no es agradable" y dijo que se había retirado a su residencia de Queralbs en busca de "un poco de tranquilidad".

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, aseguró, ante los micrófonos de Catalunya Ràdio, que un expresidente "no se merece el escarnio del Parlament". "Cuando algo coge una dimensión judicial es bueno que el Parlament se retire, se aparte", añadió. No obstante, insistió en que en este caso debe haber "reprobación máxima, tolerancia cero".

Por otro lado, PP y Ciutadans apuntaron ayer que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, conocía las corruptelas de la familia Pujol. Enric Millo, portavoz del PP en el Parlamento catalán, recordó que Mas "estuvo al frente de consejerías en las que manejó inversiones y presupuestos junto a Pujol", por lo que es "obvio que debía conocer determinados chanchullos". Carina Mejías, de Ciutadans, dijo que las investigaciones demuestran la existencia de una "trama de corrupción institucionalizada" en la que Mas "ha hecho la vista gorda".

EL PAÍS 1, 8, 9/EL MUNDO 1, 4/ABC 14, 15/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 1, 17/LA RAZÓN 1, 13

Por otro lado, EL ECONOMISTA informa que la Unidad de Delitos Económicos y Monetarios (UDEF) dice en su último informa que FCC ha derivado 'caudales millonarios" a Jordi Pujol Ferrusola. Asimismo, el diario apunta que empresarios alemanes que invierten en Cataluña están "asustados" por el caso Pujol y piden a la Justicia que actúe con celeridad para restablecer la confianza perdida.

EL ECONOMISTA 24, 25

La Generalitat no sacará las urnas si el Constitucional se lo prohíbe

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, desveló ayer que el Gobierno catalán no se plantea sacar las urnas a la calle si el Tribunal Constitucional prohíbe la consulta soberanista. Vila dijo que los que tienen "responsabilidades institucionales" saben que iniciativas como la consulta soberanista, "para que tengan interés y no sean simplemente un divertimento, se tienen que hacer con solvencia y garantías". El consejero dijo que la opción preferida de CiU cuando el Constitucional anule la convocatoria de consulta son las plebiscitarias.

Un sondeo de NC Report publicado por LA RAZÓN desvela que los catalanes partidarios del 'no' a la secesión suben cinco puntos desde el pasado mes de diciembre y alcanzan el 43,7%, frente al 39,7% que se muestran partidarios de votar 'sí' en la consulta.

EL MUNDO 1, 4, 5/LA RAZÓN 1, 10, 11

EL GOBIERNO GESTIONARÁ CON LA ORDEN SAN JUAN DE DIOS LOS GASTOS DE LA REPATRIACIÓN DE PAJARES

Miguel Pajares, el sacerdote español infectado de ébola en Liberia, se encuentra ya en Madrid ingresado en el hospital Carlos III junto a la religiosa Juliana Bohana Bohé, que aunque ha dado negativo en los análisis se ha decidido mantenerla en el protocolo de seguridad y aislamiento. Pajares presenta una situación clínica estable, con fiebre pero sin hemorragias. La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, dijo que se decidió repatriar al sacerdote porque no se daban en Liberia "las condiciones adecuadas para garantizar un tratamiento de soporte". Vinuesa explicó el traslado de Pajares, que se realizó "con éxito", y dijo que EEUU, Inglaterra y Francia han solicitado información detallada sobre el protocolo aplicado.

El Gobierno ha asumido hasta el momento los costes del traslado de los dos enfermos, si bien la directora general de Salud Pública indicó que "a partir de ahora" el Ejecutivo "tendrá que gestionarlo con la Orden de San Juan de Dios que fue quien solicitó la repatriación de manera oficial". Desde el PSOE, Manuel de la Rocha, elogió la forma en que se había realizado el traslado y pidió que lo pagara en exclusiva el Gobierno. Gaspar Llamazares, de IU, tildó de "despropósito" la intención del Ejecutivo de exigir el coste. El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, dijo que el Gobierno ha actuado "de forma muy eficaz" en la repatriación y sostuvo que se tomaron todas las precauciones recomendadas por organismos internacionales.

Mientras, EEUU puso ayer su sistema sanitario en estado de alerta máxima para combatir el brote de ébola en África Occidental. Los Centros para el Control de las Enfermedades se han situado en nivel 1 para combatir la epidemia, que se ha cobrado ya 932 víctimas mortales. En Sierra Leona se ha decretado el estado de emergencia pública y se ha puesto en cuarentena a sus dos provincias más afectadas.

EL PAÍS 1, 28, 29/EL MUNDO 1, 18-21/ABC 1, 30-35/LA VANGUARDIA 1, 22, -24/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 34-37

SANTOS AGRADECE A DON JUAN CARLOS QUE HAYA ESCOGIDO COLOMBIA COMO SU PRIMERA VISITA TRAS DEJAR LA CORONA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dedicó unas palabras de agradecimiento al Rey Juan Carlos en el acto en el que fue investido. "Majestad, en nombre del pueblo colombiano, de mi Gobierno y de mi familia quiero agradecerle de todo corazón que usted haya escogido a Colombia como su primera salida después de haberle entregado el trono a su hijo. Nos honra su generosidad", dijo. El día anterior, durante la cena previa a su investidura, Santos dijo de Don Juan Carlos que "ha marcado para bien la Historia de España y del mundo" y subrayó su "trayectoria de defensa de la democracia y las institucionales, de apoyo a la paz, de compromiso con los derechos humanos y de servicio a la causa de la hermandad iberoamericana". Don Juan Carlos agradeció "de corazón" sus palabras y destacó "el privilegio de representar a España en todo el mundo".

En su discurso de investidura, el presidente colombiano dijo que el país seguirá avanzando "con o sin las FARC" en la búsqueda de una justicia social, fortalecimiento de la democracia y lucha contra el narcotráfico, y recordó que la paz "exige sacrificios de todos". Santos pidió a las FARC que no pongan en riesgo el proceso de paz.

AGENCIAS/EL MUNDO 24/ABC 20/LA VANGUARDIA 8/LA RAZÓN 15

RUSIA VETA LA ENTRADA DE ALIMENTOS DE LA UE Y EEUU

Rusia respondió a las sanciones impuestas por la UE y EEUU y prohibió gran parte de sus importaciones de fruta, verdura, carne, pescado y productos lácteos. La medida también se extendió a los productos provenientes de Australia, Canadá, Japón y Noruega. Asimismo, el Gobierno ruso está estudiando la prohibición del uso del espacio aéreo de su país para los vuelos de tránsito de las compañías aéreas europeas y estadounidenses hacia las regiones de Asia oriental. El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, insistió en que se trata de medidas "de respuesta". "Nosotros no queríamos que los acontecimientos se desarrollaran de esta forma. Espero que el pragmatismo económico venza las malas consideraciones políticas y nuestros socios comiencen a pensar y no a amenazar ni limitar a Rusia", dijo.

El Gobierno de EEUU tildó de "insignificante" el impacto de las sanciones rusas a su economía y dijo que los principales afectados serán los consumidores rusos".

El Ejecutivo comunitario se guardó el derecho a "tomar medidas" ante el veto ruso. "El anuncio ruso tiene una motivación claramente política", apuntó en un comunicado. Un portavoz de la Comisión Europea anunció la creación de un grupo de trabajo que estudiará a partir del lunes el impacto de las sanciones. La Comisión reconoció que la Política Agraria Común prevé mecanismos de compensación para los países más afectados.

España, según los diarios, será el sexto país de la UE más afectado por las represalias. España exportó en 2013 alimentos por valor de más de 500 millones de euros. Las consecuencias serán especialmente negativas para los productores hortofrutícolas.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 22/ABC 1, 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/LA RAZÓN 22, 23/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 19

OBAMA AUTORIZA BOMBARDEOS A POSICIONES YIHADISTAS EN EL NORTE DE IRAQ

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció esta madrugada -hora española- que había autorizado ataques a posiciones del yihadista Estado Islámico (EI) en el norte Iraq para proteger al personal estadounidense y ayudar a las tropas iraquíes. Asimismo, dijo que había autorizado la entrega de ayuda humanitaria por vía aérea. "Cuando miles de civiles inocentes están en peligro de ser masacrados, y tenemos la capacidad para ayudarlos, lo hacemos", dijo en una breve declaración en la Casa Blanca. Obama explicó que la acción había sido solicitada por el Gobierno iraquí, insistió en que EEUU no se va a ver involucrado en otra guerra en Iraq y descartó el envío de "tropas sobre el terreno". EEUU comenzó anoche a arrojar provisiones vía aérea en vista del flujo masivo de refugiados en el norte del país.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió apoyo internacional para el Gobierno y el pueblo de Iraq ante los avances del grupo extremista suní Estado Islámico tras una reunión de emergencia para analizar la situación del país. El Consejo negociará una resolución para "hacer frente a la financiación y reclutamiento por parte del Estado Islámico". El texto propone incluir a los líderes de este grupo en el régimen de sanciones contra Al Qaeda.

AGENCIAS/EL PAÍS 6/EL MUNDO 24/ABC 25/LA RAZÓN 24

ISRAEL ACUSA A HAMÁS DE VIOLAR LA TREGUA CON EL LANZAMIENTO DE DOS COHETES

El Ejército israelí anunció a primera hora de la mañana que radicales palestinos habían violado la tregua de 72 horas en la Franja de Gaza con el lanzamiento de dos cohetes que impactaron en el sur de Israel. Un portavoz de las fuerzas israelíes escribió en Tiwtter: "Terroristas violaron el cese del fuego".

Previamente, las Brigadas de Azemin Al Kasam, el brazo armado de Hamás, habían amenazado con volver a lanzar ataques contra Israel al expirar la tregua pactada en caso de que en las negociaciones que se siguen en El Cairo no se respeten sus exigencias. Entre las exigencias de Hamás está el levantamiento del bloqueo a la Franja por parte de Israel y la construcción de un puerto en Gaza.

El ministro de Comunicaciones israelí, Gilad Erdan, dijo que su Gobierno tomaría medidas más enérgicas si las organizaciones palestinas en la Franja reanudaban sus ataques al finalizar la tregua. "El Ejército se reactivará y creo que con mayor fuerza", enfatizó.

AGENCIAS/EL PAÍS 6/ABC 24/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 26

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP quiere aplicar en las municipales de mayo la elección directa de alcaldes (LA VANGUARDIA 1, 13)
  • Sánchez integra en su núcleo duro al PSC y a la federación valenciana. Iceta celebra la presencia "numerosa y con responsabilidades" del socialismo catalán (EL PAÍS 11)
  • El PSOE trasladará a la calle el combate contra la reforma fiscal (EL MUNDO 6/EL PERIÓDICO 18/CINCO DÍAS 25)
  • La UDEF interviene documentación sobre empresas receptoras de ayudas de Ojeda (EL MUNDO 8/LA RAZÓN 14)
  • ICV elegirá en primarias abiertas a su candidato a la Generalitat (EL PERIÓDICO 16, 17)
  • Don Felipe y Doña Letizia ofrecen su primera recepción a autoridades de Baleares. Felipe VI recibe hoy por primera vez a Rajoy en Mallorca (Todos)
  • El Gobierno de Gibraltar agradece la intervención de la UE ante la "manipulación" que hace España en el paso de la Verja (Agencias)
  • Un juez de Melilla investiga el maltrato de agentes marroquíes a sin papeles en la valla (Todos)
  • Un grupo de 200 inmigrantes subsaharianos intentan saltar la valla de Melilla (Todos)
  • Los partidos cargan contra el alcalde de Vitoria por atacar a los inmigrantes (EL PAÍS 16/EL MUNDO 9)
  • La policía avisa de que las nuevas tecnologías sustituyen a las mezquitas como método de reclutamiento (EL PAÍS 12)
  • La oposición pide que Morenés explique el caso de la cocaína hallada en Elcano (EL PAÍS 17)

INTERNACIONAL

  • El líder de la autoproclamada Repúclica Popular de Donetsk presenta su dimisión (Agencias)
  • Condenados a cadena perpetua a dos líderes de los Jémeres Rojos (Todos)
  • Venezuela pone a la venta su red petrolera en EEUU (EL PAÍS 8)

OPINIÓN

PUJOL, ASUNTO POLÍTICO DE ARTUR MAS

"Artur Mas ha aplicado al escándalo de su mentor, Jordi Pujol, una dosis continua y calculada de sentimentalismo para eludir el coste político que debería acarrearle". "En una situación política regida por principios estrictos de responsabilidad, y no por el dictado nacionalista, Artur Mas habría dimitido como presidente de la Generalitat de Cataluña. Su responsabilidad no procede tanto de haber sido pupilo y protegido de quien se ha revelado como un defraudador, aunque como indicio ya sería suficiente. La responsabilidad de Artur Mas es netamente política. Fue miembro de los gobiernos de Jordi Pujol", y finalmente accedió a la presidencia de la Generalitat para tutelar el legado histórico de Pujol. "El problema es que el verdadero legado de Pujol estaba oculto en Andorra". "Si Artur Mas supo algo de esta trama familiar presuntamente corrupta de los Pujol y no hizo nada, su responsabilidad política es indiscutible; si no supo nada, entonces es un incauto".

ABC 4. Editorial

El caso Pujol afecta a las inversiones (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los escándalos que salpican a la familia Pujol van camino de convertirse en una gran bola de nieve que puede arrastrar todo lo que se encuentre por delante".

DRAGHI TENDRÁ QUE PROPONER COMPRAS DE DEUDA SI LA ECONOMÍA SIGUE DÉBIL Y LA INFLACIÓN MUY BAJA

Aunque el BCE mantuvo ayer los rasgos principales de su política monetaria "es evidente que algunas condiciones económicas están cambiando en la eurozona y en algunos casos no precisamente para mejor". "Ya no se puede decir que el euro sufra por falta de liquidez; la hay en abundancia", por más que todavía no llegue satisfactoriamente a familias y empresas. "Una parte de las decisiones monetarias que pueden impulsar una recuperación intensa y equilibrada ya se ha tomado, y sin demasiado éxito por el momento". Draghi alertó ayer de los riesgos para la recuperación de los numerosos conflictos. Una observación "pertinente". Pero el presidente del BCE es consciente de que las amenazas geopolíticas "no son el problema principal de la recuperación". "Las causas reales hay que buscarlas en políticas económicas nacionales de carácter procíclico, que han acentuado la recesión y retrasan las expectativas de crecimiento, y la incapacidad europea (lógica, por otra parte, porque no constituye una nación) para dar una respuesta financiera homogénea y pactada". "La cuestión es durante cuánto tiempo más la economía europea caminará por el borde de la deflación y se conformará con un crecimiento pírrico".

EL PAÍS 24. Editorial

EL BCE, A LA EXPECTATIVA

"Ni la recaída en la recesión de Italia ni los nuevos riesgos geopolíticos para Europa derivados de la crisis entre Rusia y Ucrania, que podrían traducirse en menos crecimiento y mayores precios de la energía, ha sido suficiente para hacer actuar nuevamente al BCE, aunque Draghi aseguró que reaccionarán adecuadamente cuando la situación lo exija". "La reactivación económica, como reconoce el propio Draghi, es aún débil, frágil y desigual, con la amenaza de nuevos riesgos geopolíticos. Pero el BCE, de momento opta por estar a la expectativa".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

La tensión lastra la recuperación (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los diferentes conflictos geopolíticos suponen un peligro para la recuperación de los diferentes países de Europa".

LAS REPRESALIAS DE PUTIN NO CONSEGUIRÁN DAÑAR A LA UE

"La advertencia del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de que la recuperación de la eurozona está perdiendo impulso debería actuar de revulsivo entre todos los socios europeos concernidos, pero especialmente en aquellos que, como Italia y Francia, están muy lejos de haber cumplido con su parte del compromiso de reforma y saneamiento económicos". De hecho, los problemas del crecimiento de la región "son de carácter endógeno, por más que los riesgos geopolíticos" puedan ejercer una cuota de influencia de problemática cuantificación. "El problema europeo es de debilidad de la demanda interna y de la escasez del crédito, pero también de la renuencia francesa e italiana a llevar a cabo sus programas de ajuste y saneamiento, como ha hecho España, cuya economía crece a mayor ritmo de lo previsto. Ahí es donde deben operar las instituciones comunicarías para dar un impulso definitivo a la recuperación de la eurozona". La influencia de las represalias impuestas por Putin "apenas se dejará sentir en los índices de crecimiento de la UE".

LA RAZÓN 3. Editorial

PUTIN DECLARA UNA GUERRA COMERCIAL

"Vladímir Putin se vuelve a equivocar. Responder a las sanciones occidentales privando a los consumidores rusos de los productos alimenticios de importación es aislar aún más a su país del mundo y alejarlo de un horizonte de progreso". "Este pulso geoestratégico tendrá consecuencias directas en la economía europea, cuyos productores agropecuarios están obligados a localizar cuanto antes mercados alternativos para los productos que los rusos dejarán de comprar. Con la misma urgencia, la Comisión Europea debe poner en marcha las medidas necesarias para aliviar las consecuencias que esta declaración de guerra comercial pueda tener sobre los agricultores y ganaderos europeos". "Teniendo en cuenta esta reacción de Rusia, es previsible que la situación empeore cuando llegue el invierno. El gas de Siberia, que alimenta a buena parte de la industria y los hogares de Europa central y oriental, podría ser la próxima baza de Rusia contra Europa".

ABC 4. Editorial

RUSIA CONTRAATACA

El boicot a los productos occidentales es la respuesta más dura decretada por Moscú desde el inicio del conflicto en Ucrania. "Aunque la UE trata de minimizar los efectos de estas medidas, lo cierto es que afectan al 9,9% del total de las exportaciones europeas a Rusia, unos 11.865 millones de euros". "Se trata de un contraataque en toda regla". "Tampoco es una medida inocua para Moscú, Rusia depende en gran medida de las importaciones alimentarias, especialmente las europeas, y su radical desaparición de los estantes de los comercios, aunque sea por un año, repercutirá en la oferta a los ciudadanos en forma de carestía y, por tanto, en inflación, en un momento en que la economía rusa no está para lanzar cohetes. Putin juega fuerte a sabiendas que los países europeos no se encuentran en una posición fácil en el contencioso ucraniano. Pero quizás se le haya ido la mano en esa operación de castigo comercial para sus propios intereses".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Cuando se acaba la diplomacia (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Europa debe mantener su firmeza y su unidad ante los pequeños pasos de hechos consumados de Moscú, seleccionando bien sus decisiones para que surtan efecto y minimizando los daños sobre su propia economía".

Occidente no puede ceder al enésimo chantaje de Putin (EL MUNDO 3. Suelto) El presidente ruso no puede seguir moviendo los hilos a su antojo. "Aunque ello, repercuta a corto plazo en el comercio mundial".

Y ADEMÁS…

  • Cuando la mezquindad mancha una causa noble (LA RAZÓN 3. Suelto) Posturas "razonables" de Gobierno y PSOE en la repatriación del padre Pajares. "Indecente" reacción de UPYD e IU.
  • Artur Mas perdería hoy su referéndum ilegal (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Juicio a Calatrava (EL PAÍS 24. Editorial) "Los defectos de obra y los sobrecostes convierten al arquitecto en un paradigma del despilfarro".
  • La Justicia tiene la última palabra en Melilla (EL MUNDO 3. Suelto) "La resolución de la Justicia marcará la pauta, porque si se determinara que la actuación se produjo en territorio nacional, Interior sería responsable de unas repatriaciones ilegales, y ello obligaría a cambiar los mecanismos de actuación en la frontera".
  • Sentencia vital contra el maltrato a los padres (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La vivienda también da síntomas que apuntan a la recuperación (EL MUNDO 3. Editorial) "Si los números que ofrece el mercado de la vivienda se confirman en los próximos meses, España podrá empezar a ver con mucha más confianza el futuro".
  • A la busca de una estrategia industrial (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Además de proseguir con el ejercicio, bien ejecutado los últimos años, de reducir costes laborales, logísticos y financieros para arañar unas décimas de cuota de mercado mundial, España precisa de una estrategia nacional adicional que amplíe su base industrial".
  • El huracán Renzi pierde fuerza (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Renzi sigue siendo la última esperanza. Ahora sólo falta que el primer ministro italiano, además de palabras, plantee un auténtico paquete de medidas que vaya más allá del bonito eslogan de El programa de los mil días".

ECONOMÍA

DRAGHI ADVIERTE DE QUE LOS RIESGOS GEOPOLÍTICOS PONEN EN PELIGRO LA RECUPERACIÓN

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió ayer de que la aparición de diversos focos de inestabilidad geopolítica puede tener un "gran impacto" en la recuperación económica. Draghi enumeró a modo de ejemplo "la crisis de Rusia y Ucrania, Iraq, Gaza, Siria, Libia", y concluyó que "los riegos geopolíticos son más altos que hace unos meses". En concreto, indicó que la situación en Ucrania puede afectar fundamentalmente a la eurozona. No obstante, señaló la dificultad de cuantificar el impacto negativo de estos riesgos geopolíticos, aunque subrayó que el BCE "vigilará de cerca" su evolución.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo los tipos de interés en el 0,15%, Draghi admitió que la recuperación continúa siendo "débil, frágil y desigual", y admitió que el impulso de crecimiento se ha "ralentizado". Al respecto, afirmó que los países que han acometido reformas estructurales se están comportando mejor.

En cuanto a la evolución de la inflación, que en julio se moderó al 0,4%, indicó que las expectativas a medio y largo plazo siguen "firmemente ancladas" en línea con el objetivo de estabilidad del BCE. No obstante, el presidente del BCE señaló que los datos más recientes sugieren que la inflación armonizada de la eurozona se mantendrá en niveles bajos los próximos meses antes de incrementarse de manera gradual en 2015. El banquero añadió que el Consejo de Gobierno del BCE apoyaba de forma unánime su compromiso para utilizar medidas no convencionales, en caso de ser necesario para afrontar riesgos de un periodo demasiado prolongado de inflación baja.

El presidente del BCE apuntó que las TLTRO (operaciones de refinanciación a largo plazo) que se pondrán en marcha en septiembre deberían ayudar a aliviar las condiciones de financiación adicional y estimular la concesión de créditos a la economía real.

Las bolsas europeas viven otra jornada de pérdidas

Las Bolsa europeas volvieron a vivir una nueva jornada de pérdidas. El Ibex 35 cedió un 1,64%, hasta los 10.078,6 puntos, y acumula ya seis jornadas consecutivas a la baja, en las que ha perdido un 7,8%. Londres se dejó un 0,58%, Fráncfort un 1%, París un 1,36%, Milán un 1,94%, y la bolsa portuguesa, la más afectada, perdió un 2,27%. Wall Street también cerró con un descenso del 0,46% en el Dow Jones, hasta los 16.368,33 puntos, mientras que el Nasdaq bajó un 0,46%, hasta los 4.334,97 puntos.

Entretanto, la prima de riesgo española cerró en 157 puntos básicos. El Tesoro emitió 3.132,5 millones de euros en bonos a cinco y diez años volviendo a bajar el tipo de interés ofrecido. En el caso de la deuda a diez años, adjudicó 1.956 millones a un tipo marginal del 2,699%, nuevo mínimo histórico. La deuda a cinco años fue vendida a un interés del 1,439%, por debajo del interés ofrecido en la subasta del pasado 3 de julio.

EL PAÍS 20,21/EL MUNDO 26/ABC 26,27/LA VANGUARDIA 1,46,47/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 28,29/CINCO DÍAS 1,17/EL ECONOMISTA 1,18/AGENCIAS

LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS AUMENTA UN 8,8% EN JUNIO Y SUMA CUATRO MESES AL ALZA

La compraventa de viviendas volvió a aumentar en junio, en el que se registraron 26.076 operaciones, un 8,8% más en tasa interanual, con lo que encadena cuatro meses consecutivos al alza, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento se ha debido fundamentalmente al avance en un 17,4% en la compraventa de pisos de segunda mano, hasta sumar 16.257 operaciones. Por el contrario, la compraventa de viviendas nuevas descendió un 3%, hasta 9.819 operaciones.

En los seis primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 5,4%, con una caída del 15,1% en las operaciones sobre viviendas nuevas y un repunte del 3,2% en las de segunda mano. Las compraventas de viviendas protegidas disminuyeron un 16% hasta junio, mientras que las de viviendas libres bajaron un 4%.

Por comunidades, Madrid, con un alza del 30,4%, seguida de Extremadura, un 25,7% y Navarra, un 19,3%, lideraron las subidas. Por el contrario, Castilla-La Mancha, con una caída del 21,6% de transacciones, La Rioja, un 12,8% y Castilla y León, un 10,3% tuvieron las bajadas más importantes.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1,25/ABC 28/LA VANGUARDIA 1,48/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,26/EL ECONOMISTA 27

ARGENTINA LLEVA A EEUU AL TRIBUNAL DE LA HAYA POR LOS 'FONDOS BUITRE'

Argentina presentó ayer una demanda contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, al considerar que decisiones judiciales estadounidenses en el litigio con fondos de inversión sobre la reestructuración de la deuda pública argentina violaron su soberanía.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, defendió esta decisión y reiteró sus críticas contra el juez neoyorquino que falló en contra de su país en un litigio entablado por los fondos buitre. Tras la demanda, el juez estadounidense Thomas Griesa ha convocado para hoy una nueva vista sobre el litigio de Argentina y los fondos especulativos, según informó la Corte de Nueva York.

EL PAÍS 1,21/EL MUNDO 28/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 13/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 19

Y ADEMÁS…

  • Ibercaja gana 323 millones netos en el primer semestre de 2014 (EL PAÍS 23/EL MUNDO 30/ABC 29/EL ECONOMISTA 1,9)
  • Telecom Italia busca aliarse con Vivendi en GVT para frenar a Telefónica (ABC 28/CINCO DÍAS 5/EL ECONOMISTA 10) Telefónica atacará la banda ancha fija en todo Brasil con la compra de GVT (CINCO DÍAS 1,5)
  • La electricidad sube un 8% mientras los carburantes rozan mínimos del verano, según la asociación de consumidores OCU (EL MUNDO 25/EL PERIÓDICO 21)
  • La Sareb vende casi 200 millones de euros en créditos a varios fondos (ABC 29/LA VANGUARDIA 48/CINCO DÍAS 20)
  • Banesco logra el permiso de la UE para dar el 25% del crédito fuera de Galicia (EL ECONOMISTA 6)
  • Gowex falsificó impagos de Acciona y Securitas para pagar menos al fisco (EL ECONOMISTA 1,5)
  • La producción industrial sube un 2,9% en junio y afianza su mejoría (CINCO DÍAS 27)
  • La patronal de las empresas de trabajo temporal Asempleo prevé que la ocupación crezca de media un 1,3% en el tercer trimestre del año (EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 31)
  • Sousa afirma que Pescanova vale hoy más de 15 euros por acción (CINCO DÍAS 1,6)
  • Industria propone un plan de rescate de Castor con un préstamo del ICO (CINCO DÍAS 1,3)
  • Hacienda elimina la reducción fiscal para trabajadores mayores de 65 años (CINCO DÍAS 25)
  • Italia descarta más ajustes, pese a la recesión (ABC 27/EL ECONOMISTA 20)
  • El presidente de Portugal Telecom dimite por la crisis del Espírito Santo (ABC 28) El Banco de Portugal admite su impotencia en la crisis bancaria (LA VANGUARDIA 49) Portugal reduce en 500 millones la ayuda europea para el rescate de BES (CINCO DÍAS 19) La banca privada lusa aportará 1.000 millones para sanear el BES (EL ECONOMISTA 1,8)
  • EEUU ultima un pacto con Bank of America para la mayor sanción por las 'subprime' (EL PAÍS 23/EL MUNDO 30/LA VANGUARDIA 48)
  • El petróleo de Texas sube el 0,43% y cierra en 97,34 dólares el barril. El crudo Brent sube un 0,81%, hasta los 105,44 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7563 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*