Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 8 de agosto de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY TRANSMITE A CAMERON QUE LAS ACCIONES DE GIBRALTAR SON "INACEPTABLES"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitió ayer al primer ministro británico, David Cameron, que el "acto unilateral" de instalar bloques de hormigón en la Bahía de Algeciras es "inaceptable", y sostuvo que los controles fronterizos obedecen al cumplimiento de las obligaciones de luchar contra los tráficos ilícitos. Rajoy y Cameron conversaron por teléfono a iniciativa del primer ministro británico y constataron sus diferencias sobre el conflicto abierto por Gibraltar, al tiempo que acordaron seguir hablando para rebajar la tensión y solucionar un asunto por el que ambos se mostraron preocupados.

Cameron dejó claro a Rajoy sus "preocupaciones" sobre Gibraltar y por las largas colas de vehículos que han provocado en la Verja los controles que realiza España y le trasladó que la posición del Reino Unido sobre la soberanía "no cambiará", según reflejó el primer ministro en su cuenta de Twitter. Por su parte, Rajoy expresó su voluntad de buscar cuanto antes una solución al conflicto que, resaltó, ha producido en España "un profundo malestar y una gran preocupación al perjudicar al medio ambiente y la actividad pesquera".

Según la información facilitada por el Gobierno de Londres, durante la conversación Rajoy se comprometió a reducir los controles fronterizos. Sin embargo, fuentes gubernamentales españolas, citadas por los diarios, negaron que haya habido un compromiso del presidente del Gobierno en este sentido.

Posteriormente, los ministros de Exteriores del Reino Unido, William Hague, y de España, José Manuel García-Margallo, mantuvieron también una conversación telefónica, en la que se comprometieron a trabajar para resolver la situación, creando grupos de trabajo en los que además del Reino Unido y España estén presentes aquellas otras autoridades que puedan tener competencias en esas materias. Los dos ministros apoyaron una "solución diplomática" y "la necesidad de diálogo" para poner fin a las tensiones.

Mientras, el Gobierno de Gibraltar agradeció la "firmeza" de Londres y negó que vaya a haber "grupos de trabajo" para abordar la crisis.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejó claro ayer que, ante los "errores" cometidos por las autoridades gibraltareñas, los socialistas estarán siempre con el Gobierno de España, si bien planteó la necesidad de ser más diplomático.

El conflicto de Gibraltar aparece en las primeras de la mayoría de los diarios, que en líneas generales destacan la posición de firmeza del presidente del Gobierno español. Así, EL PAÍS titula: "Rajoy mantiene la mano dura con Gibraltar tras dialogar con Cameron". Según este diario, el Gobierno está dispuesto a "modular" las medidas si se reanuda el diálogo en una mesa en la que estén Londres, Madrid, el Peñón y la Junta de Andalucía.

También ABC destaca la posición de firmeza del presidente español: "Rajoy fuerza a Cameron a dialogar sobre Gibraltar". De igual modo, LA RAZÓN dice que Rajoy trasladó a Cameron "la firmeza de España sobre Gibraltar". Por su parte, LA GACETA resalta que Rajoy advirtió a Cameron de que "las acciones de Gibraltar son inaceptables".

EL MUNDO dice que la crisis en Gibraltar adquirió ayer "una nueva dimensión" al tratar el asunto directamente los jefes de Gobierno. "Cameron le amenaza y Rajoy redobla el control en la Verja", titula en su primera EL MUNDO. Mientras, EL PERIÓDICO señala que Cameron llamó a Rajoy para que "rebaje los controles en Gibraltar" y LA VANGUARDIA apunta que "Cameron y Rajoy recuperan el diálogo para resolver el conflicto de Gibraltar".

Entretanto, agentes de la Policía de Gibraltar detuvieron ayer a un barco español en el marco de una operación contra el contrabando de tabaco.

EL PAÍS 1,8,9/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16-20/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 1,10-14/LA GACETA 1,12,13/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

EXTERIORES AFIRMA QUE GALVÁN CUMPLÍA LAS CONDICIONES PARA UN TRASLADO

El secretario de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito, aseguró ayer que el pederasta Daniel Galván "cumplía las condiciones del convenio" para ser propuesto para un traslado desde Marruecos a una cárcel española. De Benito afirmó, en una entrevista en Onda Cero, que el indulto del rey Mohamed VI se produjo por "un problema interno de procedimiento en Marruecos", ya que España sólo le incluyó en una lista de traslados. Además, explicó que los actos cometidos por Galván no influyen a la hora de ser incluido en una lista de traslados, ya que al ser ciudadano español se le presta la asistencia consular que corresponde.

EL MUNDO apunta que Galván cumplía los requisitos para ser trasladado a una prisión española porque podía pagar la exigua multa que la Justicia marroquí le impuso, nada que ver con las millonarias sanciones que pesan sobre otros españoles, camioneros y pescadores, encarcelados en el país alauí.

Por su parte, EL PAÍS informa que la Embajada de España en Marruecos incluyó en la lista de 18 presos indultables que facilitó a Mohamed VI el nombre de un recluso que ni siquiera había sido juzgado.

Por otro lado, el rey Mohamed VI recibió ayer en el Palacio de Rabat a padres y familiares de los niños que fueron víctimas del pederasta español. El monarca reiteró su compasión y solidaridad por lo que han sufrido, "tanto por la execrable explotación de que fueron objeto sus hijos como por la puesta en libertad del individuo". Asimismo, les prometió "poner a su disposición todos los medios necesarios para asegurarles el apoyo psicológico que les permita superar las secuelas".

EL PÁIS 1,10/EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 26/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 15/LA GACETA 14

EEUU exige una 'investigación creíble' a Cuba en el caso Payá, informa EL MUNDO

La embajadora en la ONU de EEUU, Samantha Power, solicitó al ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, "una investigación creíble" sobre la muerte de Oswaldo Payá, según destaca EL MUNDO en su información de apertura. Según este diario, la entrevista a Ángel Carromero ha suscitado la "reacción enérgica" del Gobierno de Obama. Para ello cita a fuentes del Departamento de Estado estadounidense que habrían transmitido al diario que las palabras de Carromero son "preocupantes". Además, EL MUNDO incluye una entrevista con Santiago Cantón, director de DDHH del Centro R. Kennedy, que afirma que "España no dio la ayuda necesaria".

EL MUNDO 1,16,17

VALDERAS CRITICA LA FALTA DE "CELERIDAD" DE LA JUEZ Y DICE QUE ANDALUCÍA NECESITA "PASAR PÁGINA" DE LOS ERE

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, reprochó ayer a la juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, su falta de "celeridad" en la investigación de este asunto, y añadió que Andalucía necesita ya "pasar página" de este caso, "y pasarla conociendo el alcance y las responsabilidades políticas y penales".

En declaraciones a Canal Sur Radio, Valderas negó que este caso vaya a afectar a la estabilidad del Gobierno andaluz, y afirmó que el nuevo Ejecutivo que presida Susana Díaz va a dedicarse a gobernar "mirando al conjunto de los ciudadanos".

LA GACETA lleva a su primera las declaraciones del vicepresidente andaluz. El diario contrapone que Izquierda Unida exija la dimisión de Rajoy y pida pasar página en el caso de los ERE, "el mayor caso de corrupción en España". Por su parte, ABC recuerda que Valderas, cuando estaba en la oposición, llegó a pedir la dimisión de Griñán.

EL MUNDO 8/ABC 1,21/LA RAZÓN 18/LA GACETA 1,16

Por otro lado, el portavoz económico del PP, Vicente Martínez-Pujalte, pidió ayer al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que pida la dimisión de todo el Gobierno andaluz por el caso de los ERE fraudulentos. El diputado del PP subrayó que se trata de "un caso de corrupción generalizada e institucionalizada en la Junta de Andalucía".

LA VANGUARDIA 14

LA PAH PIDE QUE AVALEN SU RECURSO ANTE EL CONSTITUCIONAL Y NO SE APROPIEN DE SUS ARGUMENTOS

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha pedido a diputados, senadores o al Defensor del Pueblo que "avalen" el recurso que ha elaborado contra la "ley antidesahucios" y que no se apropien de sus argumentos, en relación con la intención del PSOE de recurrirla con las alegaciones de la PAH. Frente a la sede del Tribunal Constitucional, la presidenta de la PAH, Ada Colau, defendió que la iniciativa es de la "sociedad civil" y recordó que sólo necesitan que sea "avalada" por quienes legalmente pueden trasladarla ante el Alto Tribunal.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que lo importante no es quién va a recurrir la ley, sino conseguir cambiarla para que los afectados tengan el máximo de garantías constitucionales y explicó que van a "coger los mejores argumentos" de la PAH y añadir "alguno más".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 9/LA VANGUARDIA 12,13/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 18

OBAMA CANCELA LA REUNIÓN CON PUTIN

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha decidido cancelar la reunión bilateral prevista para septiembre en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin. En un comunicado, la Casa Blanca alude a "falta de avances" en la agenda bilateral y admite que el asilo concedido por Moscú a Edward Snowden se ha considerado en la evaluación de la situación actual de las relaciones entre ambos países. Obama viajará a Estocolmo el 4 y 5 de septiembre, inmediatamente antes de asistir a la cumbre del G-20 que tendrá lugar los días 5 y 6 en San Petersburgo, precisó la Casa Blanca en otro comunicado.

El Gobierno ruso se mostró "decepcionado" con la decisión de EEUU de cancelar la reunión prevista entre ambos mandatarios. El consejero presidencial Yury Ushakov consideró que la cancelación de la reunión está claramente relacionada con el caso Snowden. "Una situación que no hemos creado", subrayó.

EL PAÍS dice que "EEUU enfría las relaciones con Rusia". También ABC entiende que "Putin y Obama vuelven a la era de la guerra fría por culpa de Snowden". LA RAZÓN y EL PERIÓDICO coinciden en que "Obama da plantón a Putin". LA VANGUARDIA habla de "la venganza de Obama".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1,18/ABC 25/LA VANGUARDIA 46,47/EL PERIÓDICO 1,10,11/LA GACETA 27/CINCO DÍAS 2

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rubalcaba critica a Rajoy por el reparto del déficit. El PSOE ve un error que Mas prorrogue los Presupuestos (LA VANGUARDIA 12,13)
  • El PP ve "debilidad" en la prórroga de las cuentas de Mas (ABC 20)
  • El Gobierno ve "normal" prorrogar las cuentas (EL PERIÓDICO 14,15)
  • El Govern eleva el recorte de 2013 a 2.500 millones (LA VANGUARDIA 13/EL ECONOMISTA 1,23)
  • Cataluña se arriesga a sanciones si omite el nuevo objetivo de déficit (CINCO DÍAS 27)
  • La Generalitat organizará a finales de año un sorteo a imagen y semejanza de la Lotería (EL PERIÓDICO 1,2-5)
  • Unió, ICV y UGT piden que la cadena de la Diada sea por el derecho a decidir (LA VANGUARDIA 1,14)
  • Mejorar el frenado automático en toda la red ferroviaria costaría 4.100 millones (LA RAZÓN 1,16) La Policía halla el móvil corporativo y la tableta del maquinista (Todos)
  • Un biólogo español defensor del medio ambiente muere tiroteado en Brasil (Todos)
  • Una red raptó a un niño de ocho años para forzar a su madre a prostituirse (Todos)
  • Un juez amigo de Munar pide que le aparten de sus causas (EL MUNDO 8)
  • Aguirre es la candidata preferida en el PP, según una encuesta (LA GACETA 15)
  • Madrid 2020 es una candidatura "sólida, capaz y solvente", destacan la alcaldesa madrileña y el presidente del COE (CINCO DÍAS 5)

INTERNACIONAL

  • El fracaso de la mediación de EEUU en Egipto eleva el riesgo de violencia (EL PAÍS 4/EL MUNDO 19) EEUU y la UE urgen a la reconciliación en Egipto y a la convocatoria de elecciones (Agencias)
  • Al menos 29 muertos y 91 heridos en una nueva jornada de atentados en Iraq (Agencias)
  • Yemen asegura haber abortado un ataque de Al Qaeda contra instalaciones energéticas (EL PAÍS 4/EL MUNDO 18)
  • EEUU teme un nuevo explosivo químico diseñado por Al Qaeda (EL PERIÓDICO 11)
  • El pulso entre islamistas y laicos enquista la nueva Constitución en Túnez (LA VANGUARDIA 4,5)
  • El Supremo venezolano cierra la vía a la oposición para anular las elecciones (EL PAÍS 7) Capriles considera "inadmisible" la "falta de justicia" y ratifica que acudirá a instancias internacionales (Agencias)
  • Moscú afianza su poder económico y militar en el Cáucaso Sur (EL PAÍS 3)
  • Merkel prevé dimitir en 2016 antes de acabar su mandato (LA RAZÓN 48)
  • El primer ministro checo anuncia la dimisión del Gobierno tras perder la moción de confianza (Agencias)
  • El Gobierno japonés asume la "emergencia" de Fukushima (EL PAÍS 27) Fukushima echa al mar cada día 300 toneladas de agua radiactiva (EL PERIÓDICO 25/LA GACETA 32)

OPINIÓN

EL GOBIERNO BRITÁNICO REACCIONA ANTE EL LEGÍTIMO GOLPE SOBRE LA MESA DADO POR ESPAÑA

"Después de meses ignorando todas nuestras reclamaciones, el Gobierno británico ha reaccionado ante el golpe sobre la mesa dado por España". La llamada de ayer del primer ministro del Reino Unido a Mariano Rajoy "demuestra que los británicos son más sensibles a los gestos tajantes que a la indiferencia o a las concesiones ingenuas". "El efecto inmediato de la presión ejercida legítimamente por España ha sido la convocatoria de una reunión de trabajo entre los Gobiernos de los dos países, donde los gibraltareños dejarán de gozar de la situación de igualdad con Madrid y Londres que inexplicablemente les regaló el entonces ministro español de Asuntos Exteriores, el socialista Miguel Ángel Moratinos, con su nefasto experimento del Foro Trilateral". "No hay otro camino que el sentido común y la cooperación". España y el Reino Unido "tienen inmensos intereses comunes que no merecen ser malogrados por la actitud irresponsable de las autoridades de una colonia cuya principal actividad económica consiste en burlar las leyes fiscales europeas".

ABC 4. Editorial

FIRMEZA DE RAJOY ANTE CAMERON

Los contactos mantenidos al más alto nivel entre España y Gran Bretaña "parece que abren una vía para desbloquear la crisis abierta por la decisión de Gibraltar de impedir a la flota española pescar en nuestras aguas territoriales y por su empeño en una política expansionista de hechos consumados". El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "fue firme en la defensa de la posición del Gobierno" y emplazó al primer ministro británico, David Cameron, a buscar una solución a la situación generada por las autoridades de Gibraltar. Aunque la posición del Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar no va a cambiar, "es sintomático que Cameron haya tenido que intervenir abiertamente en una situación que tenía visos de enquistarse por la gestión irresponsable y atrabiliaria de Fabian Picardo". Los hechos desencadenados "no sólo han buscado de manera malintencionada ir en contra de los intereses españoles, sino que ponen en riesgo la economía de la zona, incluida la de los gibraltareños". Es el momento de que los ministros de Exteriores de España y Reino Unido concreten cómo va a ser la relación en torno a la colonia en esta nueva etapa que se abre.

LA RAZÓN 3. Editorial

Rajoy no cede a las palabras de Cameron (EL MUNDO 3. Suelto) Gibraltar es un asunto de Estado "y Rajoy hace bien al mantener una posición de firmeza".

MAS CONVIERTE LA PRÓRROGA DE LOS PRESUPUESTOS EN COMBUSTIBLE SOBERANISTA

La Generalitat tendrá que llegar a final de año sin presupuestos por una decisión que básicamente responde a la incapacidad de pactar las cuentas con sus socios parlamentarios de ERC. Al no presentar las cuentas, CiU y ERC "se ahorran la penitencia de defender unos Presupuestos profundamente impopulares en el Parlamento catalán". "La ausencia de Presupuestos es de extrema gravedad en un momento en que la mayoría de ciudadanos piden más transparencia y participación en la vida política". Cataluña los necesita para redefinir las prioridades del Gobierno. La prórroga presupuestaria y la indefinición sobre las cuentas de 2014 también ponen en duda la máxima del Gobierno de Artur Mas de que su prioridad es el despegue de la economía. "Más bien hace pensar que sólo se ocupa de alimentar su plan soberanista con el combustible del descontento social, resultado de su política de 'cuanto peor, mejor'". Artur Mas "no parece el jefe de un Gobierno, sino de una máquina de propaganda con el único objetivo de ganar adhesiones para su consulta sobre la independencia, en vez de preocuparse del bienestar de los catalanes".

EL PAÍS 22. Editorial

VALDERAS DEBE DIMITIR

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, - que saltó a la fama por hacer negocio con la vivienda de un desahuciado - "añade argumentos a la campaña de descalificación iniciada por el PSOE contra la juez Mercedes Alaya". Valderas "no urge una actuación diligente de la Justicia" en la mayor trama de corrupción jamás vinculada a una administración autonómica, con participación de partidos, sindicatos y empresas y muchos corruptos, "sino el descrédito de la juez" que, según él, es lenta. La trama piramidal extendida por toda Andalucía "exige de una investigación exhaustiva para conocer su profundidad". "Sólo será posible pasar página no cuando quiera Valderas, aliado de los responsables políticos de la trama corrupta, sino cuando la Justicia haga su trabajo y ponga en el banquillo a todos los que deban rendir cuentas". Entre tanto, Valderas "debe dimitir por su inexcusable insulto a todos los ciudadanos honestos de este país".

ABC 4. Editorial

LA DESVERGÜENZA DE DIEGO VALDERAS

La juez Alaya ha demostrado "no sólo una capacidad de trabajo fuera de lo común, que le ha permitido ir descubriendo multitud de ramificaciones en la operación de corrupción de mayor calado que se recuerda en los últimos decenios, sino que ha acreditado una meticulosidad de entomóloga gracias a la cual está desentrañando paso a paso esta madeja intrincada de ilegalidades". Ha tenido que enfrentarse a la Junta de Andalucía, con una actitud obstruccionista al principio que pasó a personarse como acusación particular "con el evidente objeto de tener acceso al desarrollo de la investigación sumarial", que o bien se ha negado a facilitar documentación solicitada por la instructora o bien la ha sepultado con toneladas de papel. Y esa misma Junta "se ha quejado de lo despacio que progresaba la instrucción". Diego Valderas "tiene la desvergüenza de pedir que se pase página". Su cara dura produce pasmo.

LA GACETA 9. Editorial

EL PARO PREOCUPA MÁS FUERA QUE DENTRO DE ESPAÑA

El problema de la propuesta de devaluación interna lanzada por el FMI y suscrita por el vicepresidente económico de la Comisión Europea es que es un proceso muy complejo que requiere además de un gran acuerdo social que, si no se dio en los peores momentos de la crisis, cuando el país estuvo al borde de la intervención, "es impensable que ahora se pueda conseguir". La idea de que un fuerte ajuste a la baja de todas las rentas provocaría un incremento del empleo "es dudosa". De hecho, la fuerte reducción de los costes laborales en España no ha evitado que el paro siguiera creciendo. Sólo con flexibilidad laboral una economía no gana competitividad, que crece sobre todo con innovación y abaratando costes energéticos, en un entorno favorable, con unidad de mercado y una fiscalidad más benigna. Lo interesante de la propuesta que todos rechazan es la de sugerir el impulso de un gran pacto social en torno al ajuste, no muy diferente al que está teniendo lugar. Un posible acuerdo "introduciría racionalidad al proceso y lo dotaría de más credibilidad, evitando que cayera exclusivamente en los sectores de la crisis y modulando el impacto del los más vulnerables, como el comercio o la construcción". Se calcula que los sueldos han caído ya un 6,3% en España desde 2010, pero es mucho más acusado en unas actividades que en otras y se reparte muy desigualmente. Por otra parte, el interés de Bruselas y del FMI por dar recetas a España demuestra la inquietud en los organismos internacionales por nuestras dramáticas cifras de paro. Enfrente, la unanimidad social y política a la hora de rechazarlas "indica que la preocupación por el desempleo y el futuro de miles de jóvenes es ,mayor fuera que aquí".

EL MUNDO 3. Editorial

SI LO QUE PRETENDE LA TROIKA ES PROMOVER UN PACTO SOCIAL EN ESPAÑA, HA ELEGIDO EL CAMINO EQUIVOCADO

La unanimidad de agentes sociales y opinión pública contra el último post de Olli Rehn "ilustra cómo han caído en saco roto tanto sus palabras" como las del FMI. Los responsables de la troika - aparte de plantear las reformas de otra manera, ni con ejemplos en escenarios hipotéticos ni en el blog de un comisario - "deberían ser conscientes de algunas realidades españolas" antes de "aplicar recetas prefabricadas a una realidad con algunas especificidades". Si lo que pretenden es promover un nuevo pacto social para atajar la sangría del paro, "el camino es radicalmente equivocado". España ha de seguir recuperando solvencia financiera y competitividad, pero de manera compatible con el reparto equitativo de la riqueza, la recuperación del consumo y el incremento de contribuyentes. Un esfuerzo que no puede cargarse solo sobre las espaldas de los asalariados.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL DISPARATE DE LA BAJADA DE SUELDOS

La rebaja salarial del 10% "no entra en los planes de nadie". Sindicatos y patronal se han puesto de acuerdo para denunciar esta "descabellada idea". Sólo un desconocimiento total de la economía española puede provocar una petición tal: en un mercado basado en el sector servicios y el consumo, si los salarios bajan, la demanda también, por lo que la economía jamás podrá crecer.

LA GACETA 9. Editorial

LA ASIMETRÍA SALARIAL QUE VIENE

"Es discutible que un problema de la envergadura del que España tiene con el desempleo pueda resolverse únicamente con la relajación de costes ya producida". "No admite ya discusión que el país precisa de una intensa devaluación interna de los costes y los precios; el debate debe ceñirse a la proporción de ambas variables" y debe admitirse que no debe ser uniforme, porque cada actividad tiene sus propios estándares de productividad y sus propias condiciones de mercado. Deberán convivir bajadas adicionales de sueldos y de otros costes en varias actividades de servicios de mercado, donde la competencia aprieta, con subidas en otras que acompañen fuertes alzas de productividad y ganen terreno a sus competidores. Esta política salarial que ya se está practicando por imperativo del mercado, "supone el compromiso de comités y empresas", sin un pacto de directrices que imponga horquillas inasumibles para muchas empresas.

CINCO DÍAS 14. Editorial

Salarios y creación de empleo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El Gobierno "debe recoger el guante y abundar en la reducción de costes para crear empleo"

La gratuita ligereza de Europa y el FMI (LA RAZÓN 3. Suelto) Las precipitadas y gratuitas propuestas como la del tijeretazo a los sueldos crean incertidumbre y desasosiego en una sociedad que no lo merece.

Y ADEMÁS…

  • La mala gestión del caso del pederasta indultado (EL MUNDO 3. Suelto) "Víctima de sus contradicciones, el Gobierno se ha ido desmintiendo a sí mismo y finalmente quedó en evidencia".
  • La ley hipotecaria, impugnada por el PSOE (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Una decisión lógica ante una norma "muy poco útil y lacerante para muchas personas".
  • Papelón del PSOE con la plataforma de Colau (LA RAZÓN 3. Suelto) Seguidismo socialista sonrojante de la plataforma antisistema. Ayer Colau arremetió contra el PSOE. "Alguien debería recuperar el norte".
  • Hay que reformar el Tribunal de Cuentas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Quejas sin respuesta (EL PAÍS 22. Editorial) El Banco de España debe conseguir que la banca atienda las reclamaciones justas de los clientes.
  • La economía toca fondo (LA VANGUARDIA 16. Editorial) Aunque es aún de una extrema fragilidad. No se debe bajar la guardia de las reformas ni de la competitividad.
  • Menos insolvencias, más actividad (LA RAZÓN 3. Suelto) La economía española se mueve.
  • Las telecos agitan el mercado (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Un aeropuerto fantasma a subasta (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Ciudad Real.
  • Una reforma que no alumbra el futuro (LUIS ATIENZA. EL PAÍS 22,23) La nueva norma eléctrica no incentiva las inversiones ni mejora el mercado.
  • Aires de Guerra Fría por el asilo de Snowden (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Túnez, en la encrucijada (LA VANGUARDIA 16. Editorial)

ECONOMIA

RECHAZO UNÁNIME DE GOBIERNO, PATRONAL, SINDICATOS Y PARTIDOS A LA BAJADA DE SUELDOS QUE PROPONEN FMI Y UE

La propuesta de bajada de sueldos de un 10% en España lanzada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y apoyada por el comisario de economía y vicepresidente de la Comisión Europea Olli Rehn logró ayer el rechazo unánime de Gobierno, patronal, sindicatos y partidos políticos.

El Ministerio de Empleo defendió el buen funcionamiento de las negociaciones entre patronal y sindicatos en materia de salarios y subrayó el pacto de moderación salarial alcanzado el pasado año para el periodo 2012-2014, que logró que los sueldos no subieran por encima del 0,5% en 2012 ni del 0,6% en 2013. El departamento que dirige Fátima Báñez elogió el "esfuerzo de trabajadores y empresarios" que permite que España gane en competitividad.

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, criticó las declaraciones del comisario Rehn por "parciales" y por "sembrar la desconfianza en los ciudadanos". El diputado popular apostó por un ajuste que no se base sólo en los salarios, sino en los "precios, alquileres, rentas y rentabilidad de las empresas".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, recomendó a la Comisión que "se olvide de sus recetas, que son veneno para la economía española". Consideró que los salarios "ya han bajado", ya que la reforma laboral "puso en manos de las empresas la posibilidad de bajarlos de manera unilateral". "El resultado ha sido que el consumo se ha ido a pique y la economía sigue en recesión", concluyó.

La patronal CEOE recordó a través de un comunicado la "importante moderación salarial entre 2012 y 2014" pactada con los sindicatos y señaló que en ningún país de la zona euro se ha hecho un pacto "en los términos" propuestos. El vicepresidente de la patronal, Arturo Fernández, consideró que toda decisión sobre los salarios en España la tienen que tomar "los españoles" y recomendó a los dirigentes del FMI y la UE "contener sus salarios, que van al alza".

Desde UGT, el secretario de acción sindical, Toni Ferrer, señaló que los salarios reales en España, descontada la inflación, han caído 6,3 puntos desde 2010 sin que haya tenido "ningún efecto en el empleo" y consideró una nueva rebaja "descabellada", que condenaría a España a "la miseria".

El director de comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, expresó el "absoluto rechazo" del sindicato a la propuesta y señaló que las políticas desde que empezó la crisis se han encaminado "en la dirección de la devaluación interna", lo que "no sólo se ha demostrado ineficaz para salir de la crisis, sino que nos ha instalado en una prolongación de la misma".

El portavoz de Empleo de CIU, Carles Campuzano, señaló que hacer caso al FMI y a la Comisión sólo puede conducir "a más emigración, más pobreza y más desigualdad". Para el líder de IU, Cayo Lara, "canjear puestos de trabajo por condiciones salariales es volver al siglo XIX" y observó que "Bruselas y el FMI nunca hablan de invertir los beneficios empresariales para crear empleo".

Por su parte, Bruselas apoyó la propuesta de Rehn. La portavoz comunitaria Chantal Hughes aclaró que "la propuesta fue hecha en su blog personal por lo que no representa necesariamente la visión de la Comisión, pero en este caso va muy en la línea del conjunto del Ejecutivo".

Los diarios señalan que la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se subió el sueldo un 11% al llegar al FMI y que el comisario europeo Olli Rehn gana al mes casi 23.000 euros, más dietas.

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 1,24,25/ABC 1,28,29/LA VANGUARDIA 1,45/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,50,51/LA GACETA 1,19/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 1,24,25

Y ADEMÁS…

  • Los concursos de acreedores alcanzan un nuevo máximo histórico en el primer semestre. Afectaron a 5.069 empresas, un 22,5% más que el año pasado. En el segundo trimestre se redujeron un 8,4% respecto al anterior (EL PAÍS 18/LA VANGUARDIA 47/LA RAZÓN 52/LA GACETA 21/CINCON DÍAS 5/EL ECONOMISTA 12)
  • El Banco de Inglaterra dejará los tipos en mínimos hasta que el paro baje del 7% (TODOS)
  • La Seguridad Social infló el 75% de contratos en la etapa Zapatero (EL ECONOMISTA 1,22)
  • Catalunya Caixa se desprende de su gestora inmobiliaria por más de 35 millones de euros (TODOS)
  • La telefonía móvil pierde 2,5 millones de líneas en 12 meses. La guerra de tarifas dispara los cambios de operador (TODOS)
  • La banca mediana pega un tirón y sube en Bolsa el 40% en un mes (EL ECONOMISTA 1,19)
  • El aeropuerto de Ciudad Real, a punto de salir a subasta con una rebaja del 75% (EL ECONOMISTA 1,5)
  • El Dow Jones de Industriales bajó el 0,31%,para quedar en 15.470,67 puntos. El índice compuesto del mercado Nasdaq perdió el 0,32 % hasta 3.654,01 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent baja un 0,62 % hasta los 107,44 dólares. El petróleo de Texas baja el 0,88 % y cierra en 104,37 dólares por barril (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,52%, hasta los 8.574,10 puntos. La prima de riesgo cierra en 288 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7162 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*