Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 8 de abril de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY RECHAZARÁ LA CONSULTA SOBERANISTA EN CATALUÑA Y OFRECERÁ DIÁLOGO DENTRO DE LA LEY

El Congreso rechazará hoy con una amplia mayoría la petición del Parlamento catalán de ceder a la Generalitat la competencia para convocar referéndums. Los votos de PP, PSOE, UPyD y UPN, que representan casi el 90% del Congreso dirán 'no' a dicha petición, en un debate en el que todo indica, según reflejan los diarios, que tomará la palabra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ayer confió en que sea "clarificador". Al tiempo, mostró su confianza en que pueda haber una solución dialogada. "Espero que sí, no se me pasa por la cabeza otra cosa", dijo Rajoy durante un acto del Instituto de Empresa Familiar. Rajoy reprochó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que con su decisión de poner fecha y preguntas para un referéndum, lo que en realidad pretenda sea un "contrato de adhesión".

Rajoy volvió a recordar los lazos de todo tipo que unen a los catalanes con el resto de los españoles, incluidos "los de sangre", así como todo lo que han hecho juntos a lo largo de la historia, con sus aciertos y sus errores. El presidente dijo que Cataluña ha sido muy importante para España "y lo seguirá siendo en el futuro".

La participación de Rajoy en el debate, su rechazo a la consulta soberanista y la oferta de diálogo dentro de la ley son los aspectos más destacados por los diarios, que acaparan sus primeras con la sesión de hoy en el Congreso. LA VANGUARDIA dice que Rajoy ha decidido finalmente intervenir en el Congreso, en el que "dirá no", pero dejará abiertos espacios al diálogo con el Govern. LA RAZÓN subraya que "Rajoy dará la réplica a los 'enviados' de Mas antes de que hable Rubalcaba". Este diario resalta que el presidente "defenderá la Constitución y el diálogo dentro de la Ley". Según EL PERIÓDICO, "Rajoy abre la puerta a una negociación sobre el modelo de financiación autonómica". También EL MUNDO señala que Rajoy ofrecerá "diálogo dentro de la ley pero sin concretar propuestas". ABC destaca la postura del PP: "Un 'no' mayoritario pero abierto a 'todo tipo de diálogo'".

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, secundará el 'no' y defenderá una solución federal. "Diálogo y reforma de la Constitución" es lo que ofrecerá en el debate Rubalcaba, que ha anunciado su participación en el pleno. ABC destaca que Rubalcaba planteará "una reforma federalista". En este sentido, EL MUNDO dice que el líder del PSOE defenderá la necesidad de sentarse a dialogar sobre el futuro de España y el encaje de sus territorios en el Estado. EL PERIÓDICO apunta que "Rubalcaba diseña un debate de 'buen tono' en el que insistirá en su receta federal.

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, se mostró ayer convencida de que el nacionalismo catalán sólo dará un "paso atrás" si ve que no puede "sacar nada" y recibe "un 'no' tan rotundo en el Congreso y en la práctica" como el que recibió en 2005 el lehendakari Ibarretxe.

Los primeros en intervenir serán los representantes del Parlament -Jordi Turull, de CiU, Mara Rovira, de ERC, y Joan Herrera, de ICV-EUiA-, que defenderán la legalidad de la consulta. No estará presente el presidente de la Generalitat, Artur Mas. CIU y ERC pidieron ayer a los socialistas catalanes que rompan la disciplina de voto para no votar contra la consulta.

EL MUNDO y LA RAZÓN destacan que el plan soberanista recibirá el 'no' de la mayoría de los diputados catalanes. En concreto, 25 se inclinarán por el 'no', frente a 22 que apostarán por el 'sí'. ABC amplía el foco y subraya que "casi el 90% del Congreso tumbará hoy el referéndum ilegal del Parlamento catalán". Este diario habla de "fin de trayecto", en cuanto supone el "freno al desafío independentista".

Mas seguirá adelante pese al 'no' del Congreso

El Gobierno catalán seguirá adelante con la consulta independentista pese al veto del Congreso, resalta EL PAÍS. Según este diario, el presidente Artur Mas abrirá hasta cuatro vías para alcanzar su objetivo. Desde la aprobación de una ley de consultas nueva, hasta la aplicación de la vieja en caso de impugnación, pasando por la convocatoria del referéndum y llegar, si hay vetos legales a estas iniciativas, a la declaración unilateral de independencia por la Cámara catalana. EL PAÍS añade que la Generalitat envió a las embajadas el pasado 3 de abril, a través de su secretaría de Asuntos Exteriores, un nuevo argumentario donde señala que "aunque el Congreso rechace la petición del Parlamento catalán, el plebiscito tendrá lugar el 9 de noviembre de 2014", ya que "el Estatuto de Autonomia permite a las instituciones catalanas convocar una consulta popular no vinculante".

En vísperas del debate en el Congreso, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, defendió "una visión amplia, flexible y global de las cosas más allá de la letra pequeña de la norma". Por su parte, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol advirtió de que tras la apuesta soberanista "las cosas no serán igual, pueden ser peor".

Por otro lado, los diarios destacan la intervención del Príncipe en la inauguración de la sede del grupo Puig en L' Hospitalet (Barcerlona), en la que brindó "por Cataluña y por España".

"Todos por el diálogo", es el titular de apertura de EL PERIÓDICO. Esta es la conclusión del diario tras entrevistar a distintos actores de la sociedad civil, que, en líneas generales, apuestan por "exprimir la vía del diálogo". Por otro lado, ayer se presentó la plataforma Societat Civil Catalana, que bajo el lema "una Cataluña abierta en una España de todos", hace un llamamiento a los catalanes contrarios a la secesión a organizarse y hacer frente al proceso soberanista.

En otro orden de cosas, el fiscal afirmó ayer, en una vista en una sala de lo contencioso-administrativo de Barcelona, que ceder los datos de un ciudadano, recogidos en el padrón, para celebrar la consulta soberanista puede afectar a su intimidad.

EL PAÍS 1,10-12/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,28-25/LA VANGUARDIA 1,10,11/EL PERIÓDICO 1,2-7/LA RAZÓN 1,10-13/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

LA JUEZ ALAYA REMITE LA PREIMPUTACIÓN DE CHAVES Y GRIÑÁN AL CONGRESO

La juez Mercedes Alaya envió ayer al Congreso y al Senado a dos agentes de la Guardia Civil para entregar tres oficios dirigidos a tres políticos socialistas presuntamente implicados en el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía: los diputados Manuel Chaves y José Antonio Viera, expresidente y exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, respectivamente, y al senador José Antonio Griñán, anterior presidente de la Junta.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, se negó a recibir este documento judicial al considerar que es el Tribunal Supremo y no esta juez de instrucción de Sevilla quien debe dirigirse a las Cortes, dado que los tres políticos citados son aforados. Igualmente, la Mesa de la Cámara debatirá hoy este tema, aunque es previsible que tanto Congreso como Senado comuniquen a la juez que cualquier notificación de este tipo sólo puede realizarse a través del Tribunal órgano jurisdiccional que trata los casos de aforados en Cortes.

Por otra parte, en un auto notificado ayer, la magistrada considera, además, que "no ha lugar por ahora" a la división de la causa de los ERE andaluces en pieza separadas y remitir al Tribunal Supremo la pare referida a los aforados, como solicita Ministerio Fiscal.

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 1, 10/ABC 28/AL VANGUARDIA 13/EL PERIODÍCO 21/LA RAZÓN 18/EL EONOMISTA 27(AGENCIAS

LA POLICÍA CONCLUYE QUE EL PP PAGÓ PARTE DE LA REFORMA DE SU SEDE CON LA CAJA B

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía concluye en un informe que el PP pagó parte de la reforma de su sede de la madrileña calle Génova con fondos procedentes de la contabilidad paralela que llevaba el extesorero del partido Luis Bárcenas. El informe de la UDEF, que analiza la documentación entregada por el PP a Ruz y la que el juez le incautó en el registro de la sede de la empresa que hizo la reforma, Unifica, indica que "existía una dualidad en la forma de pago de las obras" por parte del PP, según un auto dictado ayer por el juez que recoge el documento policial.

Había, dice, dos certificaciones, una de menor importe creada "ad hoc" para adecuar lo pagado a Unifica mediante transferencia bancaria desde una cuenta del PP, y que se correspondía con los presupuestos y facturas de las obras. Y otra a Luis Bárcenas, explicó el juez. Estos pagos no se realizaron, insiste, "ni en la facturación ni en la contabilidad oficial, sino en la contabilidad paralela o B".

Por otra parte, la UDEF no ha visto una correlación "temporal y cuantitativa" con carácter general" entre los apuntes de los papeles de Bárcenas y los ingresos que hizo el extesorero del PP en sus cuentas en Suiza, donde llegó a acumular 48,2 millones de euros. De hecho, admite desconocer "la existencia o inexistencia de una fuente de ingresos con capacidad suficiente para poder alimentar las cuentas, que tenía Luis Bárcenas en las entidades Lombard Ordier y Dresdner Bank.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,10/ABC 28/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 11/AGENCIAS

Felipe González gana 300.000 euros en un mes tras entrar Indra en la empresa de su hijo mayor, según EL MUNDO

El expresidente del Gobierno Felipe González metió 376 euros en la minicompañía tecnológica de su hijo Oayuri Investment, inversión que se multiplicó por mil en apenas un mes tras conseguir que el gigante tecnológico Indra entrase en el capital social con 1,5 millones. Tanto el expresidente, como Pablo González Romero y sus socios, podrían acabar llevándose 7,3 millones, si esta plataforma tiene éxito, según informa EL MUNDO.

Se trata de una sociedad fundada en 2006, dedicada oficialmente a la creación de servicios en la nube que no hace falta descargar previamente en el ordenador, mejorando su distancia y seguridad, y que González conocía porque su hijo mayor, Pablo González Romero, trabajaba desde hacía años en ella y disponía en ese momento del 14% de las participaciones. Por otro lado, fuentes de Indra que cita el rotativo, señalaron ayer: "No hicimos rico a González, ni siquiera sabíamos que era accionista".

EL MUNDO 1, 8, 9

EL GOBIERNO ACUERDA ESTRECHAR LA VIGILANCIA SOBRE LOS MALTRATADORES

Ayer se celebró una minicumbre ministerial sobre violencia de género entre los ministros de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. El objetivo de este encuentro fue mostrar la unidad del Gobierno ante lo que los tres ministros denominaron una lacra que, en lo que va de año, ha acabado con la vida de 21 mujeres. Entre los acuerdos alcanzados, los diarios destacan el estrechamiento de la vigilancia sobre los maltratadores, mejorar la protección de las víctimas, asegurar la formación de los agentes implicados, aumentar las competencias de los juzgados de violencia contra la mujer y mejorar la coordinación entre todas las instituciones.

Además de los acuerdos citados, Mato puso encima de la mesa la propuesta de estudiar instrumentos legales con los que combatir "la apología de la violencia de género". Una medida que persigue luchar contra aquellos que impunemente disculpan o niegan una violencia que en la última década ha acabado con más de 700 mujeres.

En la minicumbre también se acordó la revisión del protocolo de evaluación del riesgo por parte de las víctimas, que incluirá planes personalizados para las mujeres en casos de riesgos altos. En este grupo se integrarán miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, CGPJ, Instituciones Penitenciarias y Delegación del Gobierno para la violencia de género.

En cuanto a los juzgados de violencia, se amplía su capacidad para juzgar delitos contra la intimidad y el derecho a la propia imagen, o contra el honor, o cualquier otro delito cometido con violencia o intimidación, siempre que la víctima sea la pareja o expareja del presunto agresor.

Por otro lado, la Generalitat valenciana convocará en los próximos días la comisión de seguimiento del Pacto de Igualdad de Oportunidades, en la que están representados los sindicatos de la Función pública, para actualizar las medidas acordadas en el acuerdo que está en vigor.

Por otra parte, el PSOE va a pedir hoy al Estado, en un foro, 100 millones de euros de emergencia para que los ayuntamientos ayuden a las víctimas de la violencia. Será en una cita a la que están convocados colectivos feministas, jueces, abogados, secretarios judiciales, psiquiatras, sindicatos, policías y expertos en maltrato.

EL PAÍS 1, 32, 33/EL MUNDO 15/LA VANGUARDIA 27/EL PERIÓDICO 1, 30, 31/LA RAZÓN 1, 36, 37

ACTIVISTAS PRORRUSOS PROCLAMAN LA INDEPENDENCIA DE DONETSK

Un grupo de activistas prorrusos atrincherados en la sede del Gobierno de la región ucraniana de Donetsk proclamaron ayer la independencia de esa zona rusoparlante del este de Ucrania y convocaron la celebración de un referéndum de adhesión a Rusia no más tarde del próximo 11 de mayo. En Jarkov y Lugnanks, los activistas también asaltaron edificios públicos. El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, dijo que sólo eran 1.500 radicales apoyados por el servicio secreto ruso para "facilitar la incursión de tropas extranjeras y desmembrar el país".

Por su parte, el presidente de Ucrania, Alexandr Turchínov, advirtió de que el país prepara medidas antiterroristas contra los manifestantes que han tomado las armas en el este de Ucrania para oponerse a las autoridades del país. "Esta noche se ha creado un centro anticrisis, y se adoptarán medidas antiterroristas contra aquellos que han tomado las armas", dijo Turchínov en un mensaje a la nación transmitido por televisión.

Mientras, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, habló ayer con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para transmitirle su "gran preocupación" por los movimientos de grupos prorrusos en Ucrania. La Casa Blanca reclamó ayer a Rusia de que "cese todos sus esfuerzos por desestabilizar Ucrania" y advirtió de las nuevas "consecuencias" que se derivarán si continúa interviniendo en ese país.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 20,21/ABC 30-32/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,22,23/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El paro se mantiene como la principal preocupación de los españoles, según el último barómetro del CIS (EL PAÍS 12/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 15)
  • El PSOE hará examen de su trabajo en la UE durante la crisis (EL PAÍS 12)
  • Desestimada la querella contra Marlaska por aplicar rápido el fallo Parot (EL PAÍS 13/LA VANGUARDIA 13)
  • La dirección del PSOE desautoriza a Eguiguren pero descarta sancionarle por decir que "en Madrid se vivía mejor con ETA" (EL MUNDO 13/ABC 27)
  • La Audiencia investiga la marcha que apoyó el PNV a favor de los presos (LA RAZÓN 17)
  • Francia condena a cinco años de prisión al etarra Múgica Andonegui (LA RAZÓN 17)
  • El Supremo acepta la recusación de todos los generales del tribunal militar central (EL PAÍS 15)
  • Un segundo detenido ingresa en prisión por los disturbios del 22-M (EL PAÍS 17)
  • Cae una red que iba a enviar a Irán material para montar misiles (EL PAÍS 18/ABC 29/LA VANGUARDIA 13)
  • El presidente de la Diputación de Tarragona, imputado por el caso Innova (EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 19)
  • El fiscal acusa a Millet de buscar "beneficio" con el hotel del Palau (EL PERÍODICO 19)
  • Hallan restos óseos en la escombrera de Camas en la que buscan a Marta del Castillo, según su padre (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Los federalistas ganan con mayoría absoluta las elecciones en Quebec (Agencias)
  • El Gobierno cubano afronta el reto de controlar Internet y las redes sociales (EL PAÍS 1,4,5)
  • La provincia de Buenos Aires decreta la emergencia en seguridad pública tras la oleada de linchamientos (EL PAÍS 6)
  • El Gobierno libio cede y desbloquea puertos petrolíferos rebeldes (EL PAÍS 7)
  • La ONU entona el mea culpa al recordar el genocidio de Ruanda (Todos) El presidente Paul Kagame carga contra París e impide al embajador galo participar en el vigésimo aniversario del exterminio de 800.000 tutsis (EL PAÍS 8)
  • La OSCE acusa al partido de Orban de "ventajismo" (EL MUNDO 21)
  • El Papa descarta el cierre del Banco Vaticano (Todos)

OPINIÓN

BAÑO DE REALIDAD PARA UNA QUIMERA

El Congreso rechazará hoy la proposición de la Generalitat para que se dé luz verde a una consulta separatista. "Las interpretaciones torticeras de los separatistas" "eluden el hecho capital del debate: solo existe una soberanía nacional, que es la del pueblo español, del que, afortunadamente, forman parte los catalanes. El argumento de que con 'voluntad política' todo es posible resulta una falacia". El que Artur Mas no acuda a defender su posición "supone una manifestación de cobardía" y demuestra que "no le interesan el diálogo, ni la legalidad ni un pacto de Estado. Lo que sucederá hoy en el Congreso es un trámite descontado en la estrategia nacionalista de acumular supuestos agravios para alimentar su victimismo". PP y PSOE dirán no a la consulta. "Pero es lastimoso que el rechazo del PSOE sea matizado" y abogan por una reforma federal de la Constitución "que ni ellos entienden bien y que no colmará las ansias de unos dirigentes separatistas que solo anhelan la ruptura". "Si el PSOE le ha fallado a España, el partido del Gobierno también ha cometido errores. La energía con que el presidente Rajoy hace hoy frente al desafío es acertada e imprescindible, pero tardía. Además, sigue faltando pulso en la batalla de las ideas". "Frente a un adversario que trabaja día y noche contra nuestra nación, hay demasiados espacios en blanco por parte del Gobierno y de la intelectualidad española".

"¿Cabe diálogo con los más contumaces enemigos de nuestro país, con aquellos que amenazan nuestro bienestar y nuestro modo de vida? Por supuesto que no. El único camino es el cumplimiento de la ley y la puesta en valor del pensamiento de la inmensa mayoría, que se siente española y orgullosa de su país. Sobran derrotismos y terceras vías. España es lo mejor para Cataluña y va a ganar este conflicto absurdo".

ABC 4. Editorial

El 'no' a Mas de los diputados catalanes (LA RAZÓN 3. Suelto) "Haría bien Mas en hacer caso al brindis que el Príncipe de Asturias pronunció ayer ante él mismo en Hospitalet".

El órdago de Artur Mas (EL PAÍS 11. Miguel Ángel Aguilar) "Los proponentes dan por rechazada su proposición, pero ya tienen señalado que su plan de referéndum a celebrar el 9 de noviembre se mantiene invariable".

LA CALLE SÓLO SE CREERÁ LA RECUPERACIÓN CUANDO NOTE LA REBAJA DE IMPUESTOS

El Instituto de la Empresa Familiar dio a conocer una encuesta en la que se concluye que España se encuentra ya en la senda adecuada para crecer, algo que "se contrapone con el pesimismo que continúa presente entre la población", según el CIS. "Frente a estos sondeos, la realidad muestra que, efectivamente, la coyuntura económica va mejorando". La recuperación económica se está acelerando, aunque los españoles no lo noten en sus bolsillos. Por eso, "la primera evidencia real que tendrán los ciudadanos de que el ajuste llega al final será la rebaja de impuestos que prepara el Gobierno". "El Gobierno se la juega con la reforma fiscal. También en el ámbito político, porque sólo con una presión fiscal sensiblemente inferior podrá devolver a los españoles el esfuerzo realizado por el duro ajuste del gasto social y volver a congraciarse con buena parte del electorado. ". "La mejora de la recaudación en 2014 por el incremento de la actividad ayudará al Gobierno, pero quizá no sea suficiente para aplicar una reforma integral del sistema impositivo como pide la comisión Lagares y necesita la economía española".

EL MUNDO 3. Editorial

LA IMPRESCINDIBLE REBAJA FISCAL

Todos los datos abonan la certeza de que es posible acelerar el ritmo del crecimiento de la economía española y, por lo tanto, el de la creación de empleo, por encima de las actuales previsiones. "En esta situación, lo peor que podría ocurrirnos es que un exceso de mal entendida prudencia o la falta de confianza en nuestras propias fuerzas acabara por actuar de laste en un despegue en el que tanto esfuerzo ha puesto el conjunto de la sociedad española". Rajoy y Montoro se comprometieron ayer a hacer de la futura reforma fiscal un instrumento para el crecimiento, con una reducción de la presión impositiva que favorecerá a las empresas y a la clase media. "Es la línea deseable, pero debe acometerla con decisión y audacia, confiando en los valores de esfuerzo y trabajo que ha acreditado la mayoría de los españoles en estos dos años difíciles". "Ha llegado la hora de rebajar los impuestos y liberar trabas porque España está creciendo y, además, lo va a hacer por encima de todas las previsiones. Seguro".

LA RAZÓN 3. Editorial

Anuncios de campaña electoral

"Si el Gobierno quiere favorecer a las pymes para que creen empleo, la vía más directa es bajar las cotizaciones a la Seguridad Social. Una medida que Rajoy prometió, pero que no va a cumplir. Entretanto, la proximidad de las elecciones europeas hace que el presidente y su ministro de Hacienda se prodiguen en anuncios fiscales, cuyo alcance sin mayor transparencia es imposible sopesar. Pura estrategia de una campaña electoral, para la que el PP sorprendentemente todavía no ha nombrado candidato. Esta falta de decisión sobre el cabeza de lista y el uso de los impuestos como señuelo para captar votos constituyen una burla a los contribuyentes".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

TÍMIDA RESPUESTA A LA VIOLENCIA MACHISTA

Ana Mato, Alberto Ruiz-Gallardón y Jorge Fernández Díaz "no dieron ayer, desgraciadamente, más que un golpe de efecto improvisado para atenuar el estupor de la ciudadanía ante la espiral de violencia machista". Las medidas anunciadas ayer "no son suficientes. Si hay una cifra que refleja el interés real del Gobierno de Mariano Rajoy desde que empezó su andadura para atajar de una vez una violencia que cuestiona a toda la sociedad es esta: el recorte del 30% de los presupuestos de prevención y otro tanto en los programas autonómicos. Un mazazo que está en consonancia con la renuncia a situar como prioridad el combate contra las agresiones a las mujeres". "El cambio de paradigma no vendrá de los tímidos cambios anunciados" ni de la modificación a las preguntas a las mujeres en un test para sopesar el riesgo que corren. "Primero habrá que creerlas", y luego se deberá poner los medios para el correcto funcionamiento de los procesos policiales y judiciales. Y evitar la criminalización de las víctimas por el hecho de que no denuncien.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Frente común contra la violencia machista (LA RAZÓN 3. Suelto) Interior, Sanidad y Justicia se han unido para adoptar medidas más eficientes que detengan el goteo incesante de víctimas del maltrato.

Y ADEMÁS…

  • Tareas para el Fondo (EL PAÍS 26. Editorial) "Europa se ha convertido en el problema de la economía mundial, como salta a la vista tras la desaceleración en los países emergentes, causada a su vez por el repliegue de las medidas monetarias excepcionales en EEUU". El FMI "tiene que ser consciente de todo esto y proponer soluciones".
  • El precio de la financiación se acerca al óptimo (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Hay que empezar a pensar que las reducciones nominales de los tipos de financiación mayorista serán ya muy modestas, y que oferta y demanda financieras deben acostumbrarse a que estos tipos, los actuales, pueden estar cerca ya del óptimo con el que hay que trabajar en el medio plazo".
  • Ajuste del empleo público (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "Lo más probable es que el proceso de reducción de las plantillas de empleo público se siga produciendo no tanto como resultado de decisiones políticas concretas de nuevos ajustes, sino como consecuencia del proceso normal de jubilaciones".
  • Comercio y hostelería disparan su mora (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Competencia avala el recorte a las renovables (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un gigante del cemento (CINCO DÍAS 16. Editorial) Acuerdo de fusión entre la suiza Holcim y la francesa Lafarge.
  • Si Eguiguren no rectifica, el PSOE tendría que destituirlo (EL MUNDO 3. Suelto) "Son unas palabras ofensivas e intolerables que llenan de oprobio, más allá de su autor, al propio partido. No estamos ante un mero desliz".
  • Vivir y morir en Madrid (ABC 15. Ignacio Camacho) "Se vivía tan bien en Madrid con ETA que es raro que De Juana Chaos o Inés del Río no sean hijos adoptivos de la Villa".
  • El viernes nuevo Gobierno (ABC 26. Curri Valenzuela) "Viernes 11, a las diez de la mañana. El momento para que Rajoy se haga la foto con su segundo Gobierno".
  • ¿Contra quién va el elogio? (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Algunos han ensalzado a Suárez hasta el empalago para criticar a los dirigentes políticos actuales y para mortificar al Rey".
  • Las familias, contra imposición lingüística (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Lo que Europa se juega en Irán (EL PAÍS 27 y 28. Ana Palacio) "Adoptar una posición común ha sido la clave para que Teherán negocie".
  • Europa ante el populismo húngaro (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "Conviene que la UE tome medidas para evitar una desnaturalización democrática de sus países miembros y, por extensión, de sí misma".
  • La UE debe vigilar la 'revolución conservadora' de Orban (EL MUNDO 3. Suelto) "Como miembro de la UE, Hungría debe respetar los principios democráticos".
  • 20 años de genocidio de Ruanda (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Este aniversario se cumple "cuando en España la reforma de la ley de justicia universal promovida por el PP deja en el limbo las causas iniciadas por el asesinato de nueve españoles en aquel terrible exterminio".
  • Pasos adelante en Roma (EL PAÍS 26. Editorial) "El Papa impone el pragmatismo y adapta el Banco Vaticano a las normas internacionales".

ECONOMÍA

RAJOY ASEGURA QUE SE CUMPLIRÁ EL OBJETIVO DE DÉFICIT "SIN SUBIR IMPUESTOS Y SIN NUEVOS AJUSTES"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer durante la clausura de la asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF) que España cumplirá con los objetivos de déficit público comprometidos con Bruselas "sin tener que subir los impuestos ni hacer mayores recortes de los que ya se han hecho". "Ahora que las buenas noticias de la economía española empiezan a ser más comunes es el momento de empezar a devolver a la sociedad el esfuerzo", dijo y avanzó que la reforma tributaria que prepara el Gobierno traerá impuestos "más modernos" y una "cesta de impuestos más equilibrada y sencilla". Aunque no entró en detalles, el jefe del Ejecutivo indicó que se bajará el impuesto de sociedades y rechazó una nueva subida del IVA, confiando en que se eleve la recaudación "no por subir los tipos, sino porque se consumirá más".

"Hoy se mira a España como ejemplo de cómo salir de la crisis", afirmó, aunque reconoció que "cuando los parados superan con creces los 5,5 millones sería una frivolidad vanagloriarse de la situación económica". El presidente prometió que pese al "cambio de rumbo" económico, el Gobierno "seguirá trabajando intensamente" en la consolidación fiscal y las reformas estructurales. Por otro lado, consideró que España "tiene derecho a dar la batalla" para incrementar su presencia en las instituciones europeas, ya que nuestro país "se ha ganado un crédito". Rajoy aprovechó para lanzar un mensaje al Banco Central Europeo (BCE). "Nos vendría muy bien que el tipo de cambio del euro mejorara", indicó, y también consideró que hay margen para que la inflación suba sin superar el límite establecido por el banco emisor.

Los empresarios creen que la situación económica ha mejorado

Según una encuesta realizada entre los empresarios asistentes a la asamblea del IEF, la percepción sobre la situación económica ha mejorado, aunque sigue sin llegar al aprobado. Así, ha pasado de una valoración de 2,16 puntos a 4,09 puntos sobre un total de 9 puntos. Un 68% de los encuestados augura "una moderada recuperación con una limitada creación de empleo". El 69% de los empresarios familiares espera incrementar sus ingresos este año, el 76% confía en mantener o incrementar sus niveles actuales de empleo y el 59% piensa aumentar su inversión en España. Peor es la perspectiva sobre la situación política, que pasa del 2,22 al 2,33. Sobre las reformas, los empresarios valoran la tarifa plana en las cotizaciones (6,15 puntos) y la Ley Concursal (4,75).

Sin embargo, las medidas fiscales suscitan más rechazo. La cotización a la Seguridad Social de los salarios en especie recibe una nota de 2,15 puntos y las subidas fiscales 1,35 puntos. La reforma fiscal recibe una puntuación de 3,62.

En la asamblea anual, el hasta ahora presidente del IEF, José Manuel Entrecanales, dio el relevo en la presidencia a Javier Moll, quien señaló que hay datos "que in vitan a pensar en un futuro mejor para nuestra economía y por tanto para todos los españoles". Por otra parte, pidió a Rajoy mayor apoyo a la empresa familiar para "recuperar los niveles de empleo de antes de la crisis".

MONTORO ANUNCIA UNA REBAJA DEL TIPO DE SOCIEDADES Y MÁS INCENTIVOS FISCALES PARA LAS FAMILIAS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien participó en un foro organizado por PwC y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), abogó por un "impuesto negativo sobre la renta" y puso como ejemplo las deducciones a las madres trabajadoras. La reforma fiscal que prepara el Gobierno mejorará la tributación de las familias, teniendo en cuenta a las madres trabajadoras y a los contribuyentes que tienen personas mayores o dependientes a su cargo.

Por otra parte, Montoro anunció "tipos nominales más realistas y beneficiosos para la competitividad" del Impuesto de Sociedades, actualmente en el 30% para grandes empresas y en el 25% para pymes. También confirmó que se mantendrán las deducciones por reinversión y por inversión en I+D+i.

En el primer trimestre del año la recaudación tributaria aumentó más de un 5%, corrigiendo los efectos de calendario, según anunció el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 26/ ABC 1,36,37/LA VANGUARDIA 50/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 28,29/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 1,23-25

LA CNMC CIFRA EN 1.700 MILLONES EL RECORTE A LAS RENOVABLES

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cifra en 1.700 millones el impacto del nuevo mecanismo de retribución a las renovables, la cogeneración y el tratamiento de residuos, en su informe sobre la propuesta de orden ministerial por la que se aprueban los nuevos parámetros retributivos. La energía hidráulica, los residuos y la eólica serían las más afectadas, con recortes del 92%, el 37% y el 33%, respectivamente. Los incentivos al régimen especial alcanzarán 7.013 millones, un 3% más que en 2011.

El informe indica que el recorte "varía acusadamente entre tecnologías" y reclama "distintos mecanismos de mercado" con el objetivo de "aumentar la presión competitiva y reducir el coste en los mercados secundarios". Competencia recomienda incluir a las energías renovables en los "sistemas de ajuste" del mercado eléctrico.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 27/ABC 40/LA VANGUARDIA 47/ LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 1,17

EL TRIBUNAL DE CUENTAS ELEVA EN UN 75% LAS AYUDAS A LA BANCA

El Tribunal de Cuentas cifra en 107.913 millones los "recursos públicos empleados o comprometidos en la reestructuración de entidades financieras, como consecuencia de las actuaciones realizadas entre los años 2009 y 2012". Esta cifra es un 75% superior a los 61.366 millones anunciados por el Banco de España el año pasado, según destaca EL MUNDO.

Por otra parte, el Tribunal de Cuentas considera que la "lenta reacción" del FROB en Catalunya Caixa agravó su situación.

En otro orden de cosas, según EL ECONOMISTA, el Estado logrará hasta 550 millones de plusvalías por el 10,8% de Bankia.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 1,25/ABC 39/LA VANGUARDIA 55/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 1,19

Y ADEMÁS…

  • CVC Partners presenta la mejor oferta por Deoleo. Montoro confirma el interés de la Sepi por una parte minoritaria (TODOS)
  • Lafarge y Holcim aprueban su fusión y crean la mayor cementera del mundo (TODOS)
  • La producción industrial sube un 3,1% en febrero (LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 28)La recuperación de la industria catalana se consolida con fuerza(EL PERIÓDICO 24,25)
  • La morosidad en el comercio sube un 50% en 2013, hasta el 15,2% (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • Popular defiende su liderazgo en el crédito a pymes frente a otros bancos (TODOS)
  • Las telecos reducen 3.082 empleos en 2013 en plena guerra tarifaria (CINCO DÍAS 1,4)
  • Moody´s duda de que España cumpla con el déficit de 2015 (EL ECONOMISTA 29)
  • La recuperación se acelera en la zona euro y será más equilibrada (ABC 39)
  • El petróleo de Texas baja un 0,69%, hasta los 100,44 dólares. El Brent baja un 0,84%, hasta los 105,82 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street: el Dow Jones baja un 1,02%, hasta los 16.245,87 puntos. El Nasdaq se dejó un 12,16% y quedó en 4.079,75 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex cede un 0,66% y queda en 10.606,20 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7742 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*