Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 8 de abril de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

Cameron se reúne con Rajoy en el inicio de su gira europea

El Gobierno garantiza que el nuevo modelo de financiación autonómica se aprobará multilateralmente

Rubalcaba propone un fondo contra la pobreza de 1.000 millones de euros

El PP advierte que los violentos "no doblegarán" la voluntad del Gobierno

ECONOMÍA

La mitad de las reformas aprobadas por el Gobierno siguen sin aprobarse (EL PAÍS)

Iberia ve "desleal" el rechazo de los pilotos al pacto de mediación

OPINIÓN

Rajoy ha evitado el rescate a cambio de dificultar la recuperación económica (EL PAÍS)

El déficit a medida del Gobierno premia el despilfarro de las comunidades autónomas en números rojos (ABC)

Los españoles esperan del PSOE propuestas viables y no recetas populistas (EL MUNDO)

UGT celebra un nuevo congreso rehuyendo la regeneración democrática ( LA RAZÓN )

Los pilotos prefieren defender los privilegios aunque se hunda Iberia (EL MUNDO)

ACTUALIDAD

PASSOS COELHO ANUNCIA MÁS RECORTES PARA EVITAR UN SEGUNDO RESCATE

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, anunció ayer que su Gobierno pondrá en marcha nuevos recortes de gasto para compensar el agujero en las cuentas públicas que creará la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional que el viernes declaró ilegales algunas de las medidas incluidas en el presupuesto en vigor, como la suspensión de una de las pagas extras de jubilados y pensionistas y otros recortes sociales. En un discurso dirigido a la nación, Passos Coelho aseguró que para evitar un segundo rescate del país será necesario reducir los gastos en áreas como la sanidad, seguridad social, educación y en las empresas públicas.

El primer ministro luso criticó la decisión del Constitucional y dijo que por ese fallo judicial se ha visto obligado a acelerar e intensificar las reformas estructurales previstas por su Ejecutivo para recortar el gasto público. Passos Coelho descartó que vaya a solicitar un segundo rescate y dijo que por causa de esa decisión judicial está en riesgo la recuperación financiera del país y las negociaciones para alargar los plazos de devolución del rescate que pidió en 2011. "No puedo permitir que se desperdicien los sacrificios realizados por los portugueses en los últimos años", afirmó.

El Gobierno luso descarta subir los impuestos

Passos Coelho justificó las medidas de ajuste diciendo que el país se encuentra en un estado de "emergencia nacional" pero está determinado a cumplir con los compromisos adquiridos con la troika. Pese a todo, aseguró que no habrá una subida de impuestos. "El Gobierno no acepta aumentar más los impuestos, que parece ser la solución que el Tribunal Constitucional favorece con sus interpretaciones. Hacerlo cuestionaría irremediablemente nuestras posibilidades de recuperar a tiempo nuestra economía y de creación de empleo", señaló.

Passos Coelho reunió el viernes a su Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario para evaluar la situación creada por la sentencia del Constitucional. Tras la reunión el primer ministro luso celebró un encuentro con el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, en busca de su refrendo para hacer frente al complicado momento económico al que se enfrenta el país. A través de un comunicado, Cavaco Silva señaló que el Ejecutivo "dispone de condiciones para cumplir con el mandato que le fue encomendado".

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 28/ABC 1, 28, 29/LA RAZÓN 1, 24, 25/LA VANGUARDIA 1, 3/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/LA GACETA 13/CINCO DÍAS 1, 18

González Pons: "Estaríamos como Portugal si gobernara el PSOE"

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, afirmó ayer que España no se encuentra en la misma situación que Portugal gracias a los sacrificios de todos los ciudadanos y a las reformas puestas en marcha por el Gobierno que, según dijo, han evitado que nuestro país tenga que pedir el rescate. "Portugal está como estaría España si hubiera seguido gobernando el PSOE. Y si renunciásemos a las políticas del PP y volviéramos a las políticas del PSOE, que nadie lo dude, España acabaría como Portugal", señaló en un acto sobre financiación autonómica organizado por su partido en Castellón.

ABC 29/EL PERIÓDICO 19

CAMERON SE REÚNE CON RAJOY EN EL INICIO DE SU GIRA EUROPEA

El primer ministro británico, David Cameron, emprende hoy su primer viaje oficial a España en el marco de una gira europea que le llevará también a Francia y Alemania. Cameron se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el primero de los encuentros que mantendrá con los líderes europeos para analizar la situación económica, avanzar en su objetivo de reformar la Unión y mentalizar a sus socios de la inevitabilidad del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE. No se descarta que en su cita con Rajoy se aborde también el contencioso sobre Gibraltar.

En una entrevista concedida a EL MUNDO, Cameron muestra su deseo de que el asunto de Gibraltar no interfiera en "las buenas relaciones entre Gran Bretaña y España", aunque deja claro que no puede haber ningún cambio sobre su estatus "sin el pleno consentimiento de los gibraltareños". El primer ministro británico adelanta que hoy hablará con Rajoy de las relaciones bilaterales y los intereses comerciales comunes en el contexto europeo.

Cameron apuesta por la pertenencia del Reino Unido a "una UE reformada", aunque deja claro que los británicos tienen derecho a decidir si quieren abandonar o no la Unión. El premier defiende sus propuestas sobre los recortes sociales porque, según dice, "ha llegado el momento de pararse a pensar cómo funcionan las ayudas sociales y conciliarlas con el sentido común". En este sentido apuesta por que todos los países de la UE apliquen las mismas reglas sobre las ayudas sociales, al desempleo o a la vivienda. "Es legítimo cuestionarse si el Estado del Bienestar funciona y aplicar las reglas por igual a todos", afirma.

EL MUNDO 1, 26, 27/LA RAZÓN 31/LA GACETA 7

URDANGARIN ULTIMA SU FICHAJE COMO ENTRENADOR DE LA SELECCIÓN DE BALONMANO DE QATAR

Iñaki Urdangarin ha recibido una oferta de su antiguo entrenador de balonmano, Valero Rivera, para formar parte junto a él del equipo técnico de la selección de Qatar, país en el que se celebrará el Mundial de Balonmano de 2015. Rivera, que en enero pasado ganó esa competición dirigiendo a las selección de España, ya ha aceptado la oferta de 800.000 euros anuales que le ha realizado la Federación de Balonmano de Qatar y ha ofrecido al duque de Palma la posibilidad de que le acompañe como segundo entrenador. Según LA VANGUARDIA, Urdangarin ya ha aceptado la oferta de Valero, mientras que ABC dice que está ultimando su fichaje.

Urdangarin y Valero siguen unidos por una intensa amistad que prosiguió después de que el duque de Palma abandonara la práctica de balonmano en 2000, después de haber formado parte del FC Barcelona, con el que ganó 40 títulos en 14 temporadas, entre ellos 6 Copas de Europa y 10 Ligas Asobal. También formó parte de la selección nacional, con la que participó en tres Juegos Olímpicos, entre ellos los celebrados en Atlanta en 1996, donde conquistó la medalla de bronce y conoció a la Infanta Cristina.

En principio, la actual situación procesal de Urdangarin le permite trasladarse a vivir al extranjero, ya que el juez que instruye el caso Nóos no le ha retirado el pasaporte ni le ha prohibido abandonar España. Además, en este momento, en el que está a punto de cerrarse la instrucción del sumario, lo previsible es que ya no tenga que comparecer ante el juez hasta que empiece la vista oral, lo que podría demorarse aún casi un año. Asimismo es previsible que la situación procesal de su mujer, la Infanta Cristina, que también ha sido imputada en el caso Nóos se aclare antes del verano, cuando la Audiencia Provincial de Palma resuelva sobre el recurso presentado por el fiscal Anticorrupción.

ABC 1, 16, 17

Las actividades de la Familia Real llegan al Congreso

La Mesa del Congreso decidirá mañana si da vía libre a las distintas iniciativas registradas por la oposición reclamando explicaciones sobre la herencia recibida por el Rey procedente de las cuentas que su padre, Don Juan, tenía en Suiza, y sobre la respuesta de la Fiscalía a la imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos. El órgano de gobierno de la Cámara -compuesto por cinco diputados del PP, tres del PSOE y uno de CiU- lleva meses analizando peticiones de distintos grupos parlamentarios sobre los escándalos que vienen salpicando a la Corona.

En líneas generales, la Mesa del Congreso deja pasar aquéllas que afectan a competencias del Gobierno en relación con la Casa del Rey, pero veta las que se refieren a lo que considera asuntos personales de los miembros de la Familia Real. El propio presidente de la Cámara, Jesús Posada, avanzó el pasado martes que la Mesa del Congreso sólo tramitará aquellas cuestiones que afecten al Ejecutivo. "Si las preguntas se refieren a personas concretas con las que el Gobierno no tiene ninguna relación, no podemos tramitarlas", advirtió.

EL MUNDO 5/LA RAZÓN 20/LA VANGUARDIA 12

LOS GASTOS DE PALACIO, VIAJES Y CONTRATOS DEL REY SERÁN PÚBLICOS

Los contratos, gastos en viajes, seguridad, mantenimiento de palacio y uso de vehículos oficiales de la Casa del Rey serán de dominio público tras la aprobación de la nueva Ley de Transparencia, según informa EL PAÍS. Hasta ahora, La Zarzuela no incluía en el desglose de la asignación presupuestaria las citadas partidas porque dependían de diferentes ministerios. Tras media docena de reuniones e intercambio de documentos con el Gobierno y La Zarzuela, se ha decidido que la Casa del Rey se incorpore a la Ley de Transparencia con un estatus propio, no como una Administración pública, sino como una institución similar al Congreso o el Senado. Esto supone que no se someterá al Tribunal de Cuentas, sino a un control o auditoría interna.

Según EL PAÍS, la Casa del Rey es consciente de que una incorporación "descafeinada" a la Ley de Transparencia anularía cualquier efecto positivo del gesto de haber pedido voluntariamente esa inclusión, pese a que el PP siempre se había mostrado reticente a someter a la Corona a la norma. "No nos podíamos quedar fuera", insisten fuentes de La Zarzuela, que aseguran que será una incorporación "profunda", con "pocas limitaciones" pero manteniendo un "estatus diferencial".

Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, miembro de la junta directiva de Transparencia Internacional y de la comisión de expertos dedicados al estudio de la Ley de Transparencia, opina que la Corona debe incorporarse a dicha ley, pero con un estatus diferencial. Y pone un ejemplo: "El Rey podrá decir cuánto se gasta en comidas, pero no con quién ha comido, porque entramos en aspectos de confidencialidad". Las comunicaciones del monarca, por ejemplo, una gestión con el presidente de un país extranjero para defender los intereses españoles, no serán públicas. Villoria tampoco ve necesario que el Rey haga público su patrimonio: "Hay que tener en cuenta que no dicta normas, no toma decisiones y no está afectado por la ley de conflictos de intereses e incompatibilidades".

EL PAÍS 1, 12/LA VANGUARDIA 12

La Reina visita en Mozambique los proyectos de cooperación española

La Reina llegará esta noche a Mozambique en un avión de la Fuerza Armada Española cargado con dos toneladas de leche para lactantes y medicamentos. Doña Sofía permanecerá cuatro días en el país para visitar los proyectos de cooperación financiados por España y conocer a parte del personal de las cerca de 30 ONG españolas que trabajan en el país. Esta es la sexta vez que la Reina viaja a África y la segunda a Mozambique, que ya visitó en 1998 también para apoyar la cooperación española en uno de los países más pobres del mundo.

EL PAÍS 12/ABC 26/LA RAZÓN 21

CORINNA COBRÓ CINCO MILLONES DE DÓLARES PESE AL FRACASO DEL FONDO HISPANO SAUDÍ

EL MUNDO relata hoy cómo la creación del Fondo Hispano Saudí de Infraestructuras y Energía, gestión en la que participó activamente la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, derivó en un gran fiasco para las grandes empresas españolas presentes en el mismo -Obrascon-Huarte, Grupo Villar Mir, Endesa, Mutua Madrileña, Sacyr Vallehermoso, Abertis Infraestructuras, Acciona, Iberdrola, Isolux Corsan, Técnicas Reunidas, ACS, Unión Fenosa, La Caixa y CajaMadrid-. El proyecto consistía en reunir 1.000 millones de dólares para invertir en la construcción de gigantescas infraestructuras en Arabia Saudí. Los socios españoles se comprometieron a asumir el 20% de las aportaciones, mientras que el socio saudí (Saudi Arabian General Investment Authority) debía de hacerse cargo del 80% restante.

Una de las personas que participaron en las negociaciones explica que en 2008 se llevó a cabo una primera aportación (closing) por parte de los socios españoles que se elevó a 200 millones de dólares. Sin embargo, los socios árabes no aportaron su parte, lo que generó la suspicacia de las empresas españolas. Fue entonces, finales de 2008, cuando los gestores del Fondo contrataron los servicios de Juan Garrigues (dueño, junto a otros socios, de una empresa de fomento de infraestructuras) para que hiciera de puente entre los gestores del Fondo y las empresas españolas. Garrigues se trasladó a Arabia Saudí para recabar información, pero la situación económica se había complicado mucho y el gobernador de Sagia había perdido su interés inicial en el macro proyecto.

En junio de 2009, los inversores españoles expusieron su descontento por el incumplimiento de los compromisos a Cheyne Capital y Arox Infraestructure Limited, los dos gestores contratados para la creación del Fondo, a propuesta de la princesa Corinna. Los gestores convocaron una reunión con las empresas españolas en la que comunicaron que los saudíes seguían dando largas en sus compromisos de aportación al Fondo y se les dio la opción de liquidarlo definitivamente "de forma amistosa". Los empresarios aceptaron esta última opción y el bufete Garrigues se encargó de la resolución de los contratos, lo que supuso el desembolso para los españoles de 2,15 millones de euros. Finalmente, las empresas españolas desembolsaron 15.236.833 dólares, que aportaron según los compromisos de inversión que habían asumido cada una en la constitución del Fondo.

Pese al fracaso del Fondo Hispano Saudí, que fue presentado oficialmente el 19 de julio de 2007 en un acto celebrado en el Palacio de El Pardo presidido por los Reyes de España, Corinna cobró sus servicios de mediación a Cheyne Capital y su minuta supuso cerca de cinco millones de dólares, según las fuentes consultadas por EL MUNDO.

EL MUNDO 1, 4, 5

EL GOBIERNO GARANTIZA QUE EL NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN SE APROBARÁ MULTILATERALMENTE

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aseguró ayer que el sistema de financiación de las comunidades autónomas se aprobará "multilateralmente" y "jamás bilateralmente". Durante su intervención en la junta Directiva Provincial e Intermunicipal del PP de Cádiz, Beteta dijo que "no puede imponerse" el acuerdo que alcancen una comunidad autónoma y el Gobierno "al conjunto de las Administraciones autonómicas", por ser "inasumible e inaceptable" y "que, además, no va a ser".

Beteta defendió la reforma de la administración local que prepara el Gobierno, y criticó que el PSOE quiera "torpedearla" interponiendo un recurso de inconstitucionalidad, lo que a su juicio demuestra que es un partido "profundamente conservador, porque sólo quiere mandar y gobernar y no le gustan las reformas". Según avanzó, la reforma "global" de las administraciones que se está impulsando "para el mes de junio" supondrá" una auténtica revolución en el modo de funcionar de la Administración General del Estado".

El nuevo modelo de financiación se aprobará cuando haya recuperación

Según informa LA RAZÓN , el nuevo modelo de financiación autonómica depende de la recuperación económica y de que aumente la recaudación. El Ejecutivo ya no sitúa sus pronósticos a finales de este ejercicio, sino en 2014. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mantiene frecuentes contactos con los presidentes autonómicos del PP y desde el Ejecutivo se sostiene que los límites de la negociación serán la Constitución y preservar el principio de la solidaridad interterritorial. Desde el Ejecutivo advierten de que el debate del déficit y el de la financiación tienen que ir unidos al de la reforma de la Administración autonómica y municipal. El actual sistema de financiación es rechazado por la mayoría de las comunidades autónomas, que se quejan de que les perjudica notablemente con respecto a Cataluña o incluso Andalucía.

LA RAZÓN destaca que Madrid es la única comunidad autónoma que reduce este año sus ingresos dentro del sistema de financiación. Disminuyen en un 8%, mientras que los del resto de autonomías suben en un 0,15%. Sin embargo, Madrid es la que más aporta a la transferencia neta del fondo de garantía, hasta 3,5 veces más que Cataluña.

Según informa ABC, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se reunirán el miércoles con los consejeros de Hacienda de las comunidades gobernadas por su partido para intentar cerrar la brecha abierta entre los barones populares ante la propuesta del Gobierno de trasladar a las autonomías la dinámica europea y fichar techos de déficit diferentes para cada comunidad. El diario explica que se va a crear un grupo de trabajo en el que participarán técnicos de todas las autonomías que lo soliciten, y cuyo objetivo será proponer criterios para distribuir entre las comunidades el límite de déficit y deuda que se establezcan para el conjunto de las autonomías. El límite actual es del 0,7% y hay autonomías como Cataluña que piden al menos un 2%.

ABC 1, 18 a 21/LA RAZÓN 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 16/

Los Presupuestos de Cataluña se presentarán este mes

La vicepresidenta del Parlamento catalán, Joana Ortega, anunció ayer que este mes se presentarán los Presupuestos y que "no gustarán a nadie, aunque dijo que serán "los posibles, los que se pueden hacer". Cataluña vive una situación de asfixia y que su presidente Artur Mas, podría lograr que el Ejecutivo central le permitiera flexibilizar el límite de déficit hasta el 2% del PIB. Con este panorama, ERC se mostraría dispuesto a apoyar los Presupuestos de 2013, ya que han advertido que no aceptan el 1,5%. CiU esgrime que sin Presupuestos no hay consulta soberanista, mientras que ERC sostiene que la consulta es el instrumento para que Cataluña logra la independencia y goce de más ingresos para huir de unos presupuestos tan restrictivos. El secretario general de CiU, Josep Rull dijo ayer que "si no hay presupuesto, no hay Gobierno y si no hay Gobierno, no hay proceso, y es estos momentos el proceso es fundamental". Por su parte el dirigente de ERC, Oriol Junqueras, replicó que "condicionar la consulta a la aprobación de un presupuesto incierto, determinado por Madrid como expresión sangrante de una asfixia económica y premeditada es una actitud que no podemos compartir".

EL PAÍS 1, 10, 11/EL PERIÓDICO 17

RUBALCABA PROPONE UN FONDO CONTRA LA POBREZA DE 1.000 MILLONES DE EUROS

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto a los partidos, instituciones y agentes sociales la creación de un "fondo de urgencia" contra la pobreza dotado con 1.000 millones de euros, canalizados a través de ayuntamientos, comunidades autónomas y ONGs. Para el líder de la oposición "la pobreza es ya una emergencia nacional", por lo que se propone incluir este "dramático" problema en la agenda política nacional. No es la primera vez que Rubalcaba plantea la creación de ese fondo de "urgencia social". La novedad es que propone destinar esa partida económica a ayuntamientos y comunidades autónomas, ya que el PSOE cree que la reforma de la Administración local que prepara el Gobierno supondrá un "grave quebranto" en los servicios que prestan.

El plan propuesto por Rubalcaba prevé destinar 400 millones para los servicios sociales de los ayuntamientos, 400 millones para que las comunidades autónomas amplíen el reparto de rentas mínimas y 200 millones para una convocatoria extraordinaria de subvenciones a las ONG. Según los cálculos del PSOE, ese "fondo de emergencia" beneficiaría a 500.000 familias, crearía o mantendría 30.000 puestos de trabajo y aumentaría en más de 83.000 el número de personas que recibe rentas de reinserción.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 6/ABC 25/LA RAZÓN 15/LA GACETA 15/EL PERIÓDICO 19

EL PP ADVIERTE QUE LOS VIOLENTOS "NO DOBLEGARÁN A LA MAYORÍA MODERADA"

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, criticó ayer los actos de presión sufridos por miembros de su partido en sus domicilios particulares y advirtió que las "minorías extremistas nunca van a doblegar a la mayoría moderada". En su intervención en la Junta Directiva Provincial e Intermunicipal de Cádiz, Arenas se refirió a los llamados escraches para advertir que "con la violencia nunca se consiguen los cambios en democracia". "Vamos a seguir defendiendo con mucho orgullo las posición del PP porque el Gobierno está intentando arreglar los problemas", afirmó.

En la misma línea, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, señaló que antes de gobernar el PP ya había desahucios pero las protestas se producen ahora. "Los mismos de siempre utilizan ahora la causa de los desahucios para hacer la protesta de siempre contra el Partido Popular por cualquier causa", señaló en un acto celebrado en Castellón. González Pons aseguró que el Gobierno entiende el sufrimiento de las familias desahuciadas, pero en su opinión "hay quien está utilizando políticamente" su dolor.

Según un sondeo realizado por Metroscopia para EL PAÍS, los escraches contra los desahucios siguen contando con un notable nivel de apoyo entre los ciudadanos pero comienza a disminuir el respaldo a las protestas impulsadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. El 78% de los encuestados está de acuerdo con este tipo de campañas, siempre que sean pacíficas, mientras que tan sólo un 19% las rechaza. Hace casi un mes, una encuesta similar situaba el apoyo en el 89%, 11 puntos más que en la actualidad.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 10/ABC 29/LA RAZÓN 18

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • UGT insta a captar inmigrantes ilegales para ganar afiliados. Recomienda a sus delegados "poner cara amable" para hacer proselitismo (LA RAZÓN 1, 10, 11)
  • Trabajadores de empresas en quiebra denuncian como actuaba el sindicalista Juan Lanzas para cobrar comisiones por los ERE fraudulentos (LA RAZÓN 1, 12-15)
  • La juez Alaya apunta al nuevo fondo de reptiles . Inicia las pesquisas sobre las ayudas de la Junta a formación que denunci ó Guerrero (EL MUNDO 10)
  • Feijóo explicará el miércoles en el Parlamento gallego su relación con Dorado. La mayoría cree que las fotos con un narco lastran su carrera (EL PAÍS 18. Metroscopia)
  • La fiscalía pedirá investigar si Crespo tiene cuentas en Andorra. La Guardia Civil interviene fotos y vídeos en el ordenador de Petrov en las que aparece el diputado de CiU (EL PERIÓDICO 1, 16, 17)
  • Anticorrupción pide 21 años de cárcel para un exconsejero de Matas. El exlíder del PP de Ibiza José Juan Cardona está acusado de cinco delitos (EL PAÍS 23)
  • Impiden a la juez del 11-M acceder a su despacho. El TSJ de Madrid ordena cambiar las cerraduras del juzgado. El entorno de la magistrada teme que "puedan desaparecer documentos" (LA GACETA 1, 9)
  • La familia del exjefe de ETA Thierry denuncia que murió víctima de un "asesinato político". Niega que sufriera un derrame y acusa a las autoridades francesas de tratarles " como a perros " ( EL MUNDO 13/ LA RAZÓN 22)
  • El líder de Herrira, Jon Garay, y su pareja simulan separarse para cobrar las ayudas públicas de la Renta de Inclusión Social (EL MUNDO 1, 12)
  • Carlos Urquijo: "No tengo ninguna duda de que Bildu está en la cuerda floja". El delegado del Gobierno en el País Vasco ve la ilegalización de Bildu como una "obligación del Estado" (ABC 24. Entrevista)
  • Presos de ETA instruyen a sus "colegas" de Resistencia Galega. Plataformas de ambas bandas tienen una red de acogida para familiares que les visitan en prisión (ABC 25)
  • Interior contrata a 250 vigilantes privados para reforzar la seguridad de las cárceles. Los antiguos escoltas irán desarmados y se dedicaran a tareas secundarias (ABC 22)
  • Una sección de legionarios y COE marcha hacia Mali. El contingente español de 47 militares, llegará a Bamako el próximo 13 de abril (LA GACETA 17)
  • El avión del Ejército del Aire que participa en la operación Atalanta tiene vigilados medio centenar de campamentos piratas en Somalia (LA RAZÓN 22)
  • España aspira a situar a dos altos cargos en Naciones Unidas. Presenta a un general y un diplomático para las operaciones de paz y la misión en Haití (ABC 26)
  • La Unión de Juventudes Comunistas de España se alinea con el régimen de Corea del Norte (LA GACETA 1, 8)
  • El Club de Campo del Ayuntamiento de Madrid regalaba atenciones protocolarias a políticos, miembros de la jet-set , periodistas y hasta a Luis Bárcenas (EL PAÍS 1, 22)

INTERNACIONAL

  • EEUU confía en la mediación de China para impedir la guerra en Corea. El Pentágono pospone una prueba con tres misiles para no elevar la tensión (TODOS)
  • El secretario de Estado estadounidense inicia una gira por Oriente Próximo en la que pide gestos a los palestinos para reiniciar el proceso de paz con Israel (TODOS)
  • Capriles colapsa el centro de Caracas en el cierre de su campaña en la capital. Maduro "maldice" a los que voten al líder opositor (TODOS)
  • Se recrudece la persecución a los cristianos en Egipto. Un muerto y más de 35 heridos tras el funeral por los cuatro coptos fallecidos este fin de semana (TODOS)
  • Putin visita Alemania y Holanda en medio de protestas por el acoso del Gobierno ruso a las ONG y a los derechos de los homosexuales (EL PAÍS 4)
  • Suiza asegura que el exministro francés de Hacienda Jérome Cahuzac movió 15 millones de euros (EL PAÍS 5)

OPINIÓN

EL CONSTITUCIONAL DE PORTUGAL PUEDE DAÑAR A ESPAÑA

La sentencia del Tribunal Constitucional portugués, que ha puesto al país vecino al borde de abismo, ha provocado un conflicto que puede dañar a Europa y, en especial, a España. Los riesgos para el país luso son enormes y el fantasma de un segundo rescate se cierne más que nunca. Ese es el dramático escenario que ha dejado un Tribunal Constitucional que no se ajusta a sus prerrogativas. Sería un completo disparate que un Tribunal Constitucional tuviera capacidad normativa sobre disposiciones presupuestarias. El Alto Tribunal no es una especie de supergobierno que está por encima del poder ejecutivo. No puede impedir la aplicación de medidas de austeridad basadas en acuerdos firmados con instituciones internacionales. Sólo esperamos que los jueces de nuestro Constitucional no incurran en el desvarío que ha ocurrido al otro lado de la frontera ibérica.

EL MUNDO 3 Editorial

LA UE DEBE ESTAR A LA ALTURA EN PORTUGAL

El caso de Portugal ha vuelto a demostrar que las disfunciones de la zona euro se reproducen más rápidamente que los esfuerzos por encontrar remedios institucionales para solventarlos. Hace bien el dirigente luso en pedir consenso entre las principales fuerzas políticas ya que, por el bien del país, es necesario mantener la política de reformas que reduzcan el Estado hasta unas dimensiones sostenibles para la sociedad y la economía portuguesas. El Gobierno de Lisboa intenta cumplir con sus compromisos y a cambio Europa debe estar a la altura y corresponder con su solidaridad y no convertir este asunto en un nuevo episodio de suspense.

ABC 4 Editorial

PORTUGAL REAFIRMA LA AUSTERIDAD SIN QUE LA SITUACIÓN FISCAL MEJORE

La intervención del poder judicial en Portugal contra la austeridad impuesta por la troika refuerza la enorme contestación social que hay en el país por el duro sacrificio que suponen los recortes, las subidas de impuestos y el evidente fracaso que ha supuesto esa política. El rescate financiero de Portugal por valor de 78.000 millones de euros, aprobado en el 2011, a cambio de un duro ajuste del gasto público, ha sumido al país en una profunda recesión, tres veces mayor de lo estimado por Bruselas. Pero pese a ello, muy probablemente, tras la sentencia del Constitucional, el Gobierno no tendrá más remedio que volver a pedir otra suavización del ajuste o un segundo plan de rescate, que iría acompañado de más medidas de austeridad. En cualquier caso, y por el momento, la política económica impuesta por la troika, que el Gobierno de Passos Coelho sigue a rajatabla, empobrece día tras día cada vez más el país, acentúa la recesión económica y agrava los sacrificios de los ciudadanos sin que la situación fiscal mejore sensiblemente.

LA VANGUARDIA 18 Editorial

LA AUSTERIDAD IMPUESTA EN PORTUGAL, UNA ADVERTENCIA PARA ESPAÑA

La crisis del euro no sólo pone de manifiesto lo precario o inexistente de la arquitectura de gobernanza económica de la UE, sino que también tensiona las costuras de un tejido democrático del que la Unión Europea nunca ha ido sobrada. España, donde PP y PSOE pactaron una reforma exprés de la Constitución, tiene en los tribunales procesos abiertos similares al portugués. Todos, empezando por el Gobierno, deberían fijarse en lo que está sucediendo en el país vecino.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Democracia de baja intensidad (Joaquín Estefanía EL PAÍS 29) El Constitucional portugués se basa en el principio de igualdad para afrontar sacrificios. Los cambios de Gobierno no conllevan cambios de política económica. No se puede elegir.

El corazón de Europa (Adela Cortina EL PAÍS 31) Los europeos deben recuperar su identidad con cohesión social y auténtica democracia.

EL RAJOY HA EVITADO EL RESCATE A CAMBIO DE DIFICULTAR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El último mensaje económico del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la Junta Directiva Nacional del PP ofrece un cuadro optimista de la situación española que es una prospectiva engañosa de las dificultades actuales, como probablemente demostrará el propio Ejecutivo cuando se decida a revisar sus predicciones para 2013 y 2014. La resistencia del Ejecutivo español a pedir la intervención del BCE, resistencia de la que se vanagloria, es un error. La intervención del Banco es deseable porque la economía española no puede superar una recesión con un diferencial de deuda superior a los 350 puntos básicos. Rajoy ha evitado el rescate pero lo hace a cambio de someter a la economía a unas condiciones financieras que dificultan la recuperación. La ciudadanía y los mercados esperan un rasgo de sensatez: que el Gobierno abandone la tesis poco probable de que en 2014 España habrá salido de la crisis, elabore un plan realista que incluya los nuevos ajustes que probablemente pedirá Bruselas, y rinda cuentas sobre las reformas estructurales postergadas.

EL PAÍS 30 Editorial

¿Y si Rajoy fuera un 'dron' de Merkel? (José María Izquierdo EL PAÍS 33) Frente a la táctica del avión no tripulado de destruirlo todo sin mancharse las manos, hay que poner cara a los responsables, aplicarles el marcaje público, que no es acoso, para que al menos no duerman tranquilos.

EL DÉFICIT A MEDIDA DEL GOBIERNO PREMIA EL DESPILFARRO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN NÚMEROS ROJOS

Es injusto y perjudicial para el interés común fijar objetivos diferenciados de déficit a las autonomías en función de sus agujeros fiscales. El Gobierno ha abierto un complejo melón de forma innecesaria y perjudicial al plantear la posibilidad de establecer un déficit a medida de cada comunidad, en lugar de mantener un techo común. Una cosa es flexibilizar el objetivo común de déficit regional y otra muy distinta fijar límites diferenciados para cada autonomía. Esta idea no sólo es injusta sino que será muy contraproducente. Se trata de una medida discriminatoria, ya que beneficia de forma directa a las autonomías más incumplidoras, justo a aquellas que no han hecho los deberes para reducir sus números rojos, a costa de los esfuerzos que sí han realizado los gobiernos más responsables y austeros. No es de extrañar que Cataluña sea la principal defensora de este déficit a media ya que se ha caracterizado por mantener un gasto público disparatado y por rechazar la eliminación de entes y duplicidades administrativas tan características del nacionalismo. Las comunidades cumplidoras aciertan al defender la fijación de un objetivo único y común de déficit público. La solución no radica en primer el despilfarro sino en castigarlo mediante los mecanismos que contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

ABC 4 Editorial

El laberinto (político) de la financiación (Fernando de Haro LA RAZÓN 16) El sistema es una auténtica calamidad sin paliativos.

LOS ESPAÑOLES ESPERAN DEL PSOE PROPUESTAS VIABLES Y NO RECETAS POPULISTAS

Rubalcaba propuso ayer al resto de las fuerzas políticas la creación de un fondo de emergencia de 1.000 millones de euros para «vencer la pobreza» que, calificó como «una emergencia nacional». El líder socialista ya hizo esta misma propuesta en el último debate del estado de la nación. Se trata de una iniciativa que por bienintencionada que sea, es más propia de una ONG que de un partido que aspira a gobernar España. Lo que los españoles esperan del PSOE son propuestas viables para superar una crisis y no recetas populistas. La grave situación económica de nuestro país necesita medidas para adelgazar el Estado, dejar de castigar a las clases medias, mejorar la productividad y reducir el escandaloso desempleo. Así es cómo se combatirá el aumento de la pobreza.

EL MUNDO 3 Editorial

Menos demagogia y más realismo (Sandalio Gómez López-Egea LA RAZÓN 5) Rubalcaba propone un plan contra la pobreza que beneficiaría a sus feudos electorales.

UGT CELEBRA UN NUEVO CONGRESO REHUYENDO LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

UGT celebra esta semana su 41º congreso confederal, donde se ha planteado entre otros debates, la captación de afiliados mediante procedimientos censurables como establecer el derecho de sindicación de los inmigrantes en situación irregular e ilegal. Sorprende que una organización que depende del dinero público para su supervivencia se permita ir contra la legalidad, por muy desesperada que sea su situación financiera. Sería más necesario para el prestigio del movimiento sindical que hicieran públicas sus cuentas y a qué destinan los millones de euros que reciben del erario público. Es inaudito que las cuentas de los sindicatos sean opacas, lo que explica por qué la trama corrupta de los ERE llegó a contar con el concurso y provecho de UGT y CCOO.,

LA RAZÓN 3 Editorial

Mentiras (Ignacio Camacho ABC 13) La Junta de Andalucía no denunció el fraude de los ERE. Mil veces que lo digan, mil veces será mentira, ni siquiera media verdad.

LOS PILOTOS PREFIEREN DEFENDER LOS PRIVILEGIOS AUNQUE SE HUNDA IBERIA

Los pilotos del Sepla se han descolgado del acuerdo de mediación sobre el ERE de Iberia, que ha sido suscrito por el resto de los trabajadores de la compañía. La dirección de la aerolínea considera que los pilotos actúan de forma «egoísta» y sólo buscan «mantener sus privilegios a costa de los sacrificios del resto de los empleados». En efecto, aunque el Sepla nunca se ha distinguido por la responsabilidad ni mucho menos por la solidaridad, resulta sorprendente la ceguera de unos profesionales que prefieren asistir al hundimiento de la compañía antes que abandonar su condición de señoritos.

E L MUNDO 3 Editorial

RAJOY DEBE PLANTEAR A CAMERON LA CUESTIÓN DE GIBRALTAR SI QUIERE ESTAR A LA ALTURA

El encuentro entre Mariano Rajoy y el premier británico David Cameron se produce cuando se cumplen 300 años del Tratado de Utrecht, que consagró jurídicamente el robo a mano armada de Gibraltar. ¿Alguien en el sesudo gabinete de Rajoy ha reparado en la coincidencia? Si Rajoy quiere estar a la altura del puesto que desempeña, debería plantear un asunto que ningún gobernante español puede olvidar: Gibraltar, la última colonia en suelo europeo. Es amargo recordarlo, pero el hecho objetivo es que España nunca podrá ser tomada en serio en ámbitos internacionales mientras mantenga esta actitud de ovina sumisión ante una potencia supuestamente amiga.

LA GACETA 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • ¡Nos están apuntando…! (Jon Sistiaga EL PAÍS 21) Cuando se cumplen diez años de la muerte de José Couso, Sistiaga reivindica que alguien debería pagar por haber dado la orden de disparar contra civiles. La muerte de José lleva diez años impune.
  • Necesitamos un relato socialista (Odón Elorza y Beatriz Talegón EL MUNDO 21) Los autores sostienen que el PSOE necesita reinventarse. Exigen democracia interna, combate contra la corrupción y primarias.
  • Batalla contra el populismo (Carlos Cuesta EL MUNDO 6) El Gobierno se echa las manos a la cabeza ante el avance del acoso callejero. No se da cuenta de que es su cobardía en la defensa de las ideas la que ha dado alas a los populistas.
  • Vampiros de la calle (Pilar Ferrer LA RAZÓN 22) Sin olvidar algo que han denunciado dirigentes del PP: el vampirismo de la calle, ante la avalancha mayor del 'escrache'. La infiltración de Batasuna en este vandalismo es una realidad latente.
  • Divorcio de conveniencia (Santiago González EL MUNDO 13) El divorcio sirve también para que una pareja abertzale pueda sisar a la comunidad de Navarra.
  • Cortesanos, ofrécense (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Se nos viene encima una ola gigantesca de cortesanos en paro. Los juancarlistas están migrando en masa al principismo o feli pe sextismo.
  • Puentes levadizos (Manuel Jabois EL MUNDO 21) No es cómodo ver a la Monarquía en situaciones tan mundanas, pero no es el pueblo insaciable el que la empuja sino ella misma al zambullirse en los vicios plebeyos de las sociedades pantalla.
  • ¿Cui prodest? (Isabel San Sebastián ABC 13) ¿A quién beneficia el descrédito y eventual caída de una Corona que nos ha servido tan bien dentro y fuera de España?
  • La soledad del Rey (Félix Madero ABC 12) Monárquico, juancarlista o nada: bastaría con no olvidar y tener memoria.
  • Igualdad y normalidad (José Luis Requero LA RAZÓN 20) Nunca la Casa Real había manifestado sorpresa por una decisión legislativa. El normal funcionamiento de las instituciones prestigia a la 'marca España'.
  • Elogios de un juez (Enrique López LA RAZÓN 23) Los jueces, como los árbitros, cuanto más inadvertidos pasen mejor. Lo importante son sus decisiones y nada más.
  • El inexistente nacionalismo español (Esperanza Aguirre ABC 5) Que algunos españoles quieran dejar de serlo es una pretensión que, si se mantiene dentro de los cauces de la Ley, me puede parecer absurda, partidista, ingenua o aprovechada, pero legítima. Lo que no puedo aceptar es que algunos hablen de la existencia de un nacionalismo español.
  • Aborto de derechas (Juan Manuel de Prada ABC 12) Año y medio después de que accediera al poder con mayoría absoluta, la legislación sobre el aborto sigue siendo la que Zapatero dejó.
  • Garganta profunda (Pilar Cernuda ABC 20) Luis Bárcenas rompe estos días su silencio con algunos periodistas y ex colaboradores. Estamos ante una locuaz «garganta profunda», aunque en este caso se trata del «mayordomo infiel» que se revuelve contra los que le han dado de comer.
  • Pinchazos telefónicos (Pilar Cernuda ABC 20) Desde hace semanas se advierte en las alturas una cautela exagerada a la hora de hablar por teléfono. Al margen de los teléfonos que pueden estar pinchados ilegalmente, son unas mil personas las que tienen sus teléfonos intervenidos por orden judicial.
  • La crisis de las cajas de ahorros (Juan Velarde Fuertes ABC 49) En 2010, el año de las fusiones, las entidades con ayudas pagaron dietas millonarias a sus cúpulas.
  • El lujo de las jubilaciones tempranas (CINCO DÍAS 14 Editorial) Las jubilaciones tempranas son un lastre económico para el sistema de pensiones. La sostenibilidad de la caja de las pensiones es una cuestión recurrente en España, pero en el escenario actual la jubilación anticipada se ha convertido en un lujo insostenible.
  • Pugna entre industrias farmacéuticas (EL PAÍS 30 Editorial) El fallo de la Corte Suprema de India denegando a la multinacional Novartis el derecho de patente sobre un nuevo medicamento contra el cáncer consagra una vía de excepción en el sistema internacional de patentes.
  • Sentencia pionera contra la ablación en Senegal (EL MUNDO 3 Editorial) La Audiencia Nacional ha dictado la primera condena por una mutilación genital fuera de España. La reforma de la ley en 2005 posibilitó la persecución extraterritorial de la ablación. Esta primera sentencia abre el camino para combatir una práctica inhumana, degradante e injustificable.
  • Prohibido piropear (José María Carrascal ABC 14) El presidente Obama ha tenido que disculparse por galantear a la fiscal general de California.

ECONOMÍA

LA MITAD DE LAS REFORMAS APROBADAS POR EL GOBIERNO SIGUEN SIN APROBARSE

EL PAÍS afirma hoy en portada que Bruselas alabó al Gobierno en septiembre por fijar un plan de reformas "bien enfocado", y con plazos claros". Pero el Ejecutivo de Mariano Rajoy llega al examen europeo de abril con 41 de los 72 cambios legales anunciados sin aprobar. Entre ellos, algunos de los que Europa puso como condición para suavizar el recorte del déficit, como la creación de una autoridad fiscal independiente, la ley del sector eléctrico, la regulación de los servicios profesionales o la nueva reforma de las pensiones. Las exigencias son más que apremiantes desde que Bruselas otorgara, en julio pasado, un año más a España para bajar el déficit público al 3%. Pero sobre todo desde que se le concedió una ayuda a la banca de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca.

En septiembre, el Ejecutivo de Rajoy evidenció dificultades para sacar adelante las reformas comprometidas. Aún así, la Comisión Europea felicitó al Gobierno español que puso sobre la mesa más cambios legales "bien enfocados, y con plazos claros". Rajoy integró entonces la docena de normas exigidas tras la ayuda a la banca en un paquete de medio centenar de reformas. En diciembre, el Ejecutivo elevó a 72 los cambios estructurales que debían estar listos antes de finales de marzo.

El próximo viernes, según anunció la semana pasada la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el Gobierno presentará su segundo plan de reformas. Todo apunta a que Bruselas no tendrá en cuenta del retraso de las reformas para suavizar, otra vez, el recorte del déficit a España. Por su parte, el FMI y el BCE, los otros dos miembros de la troika, son de otra opinión. "Es esencial intensificar las reformas a nivel nacional, no podemos reemplazar la inacción de los Gobiernos", insistió el pasado jueves el presidente del BCE, Mario Draghi. En el BCE recelan de que tras haber contenido la prima de riesgo española con su promesa de intervención en caso de rescate, el Ejecutivo de Rajoy se sienta menos presionado para sacar del atolladero varias reformas que el supervisor del euro considera esenciales.

EL PAÍS 1, 24, 25

IBERIA VE "DESLEAL" EL RECHAZO DE LOS PILOTOS AL PACTO DE MEDIACIÓN

El firme rechazo de los pilotos representados por el Sepla a unirse al acuerdo de medicación sobre el ERE de Iberia ha sido calificado por la aerolínea de "irresponsable y desleal". La compañía ha criticado en un comunicado la "falta de solidaridad" demostrada por este colectivo con el resto de los trabajadores de Iberia -personal de tierra y tripulantes de cabina -, quienes ya habían apoyado mayoritariamente las condiciones de mediación presentadas por el catedrático Gregorio Tudela. Esa decisión es "una irresponsabilidad", a juicio de la compañía, que critica la "actitud egoísta" de un colectivo que "vive de espaldas a la realidad, al negarse a aceptar una propuesta en la que las exigencias de sacrificios para los pilotos están en consonancia con las aceptadas por el resto de los trabajadores".

El Sepla asegura que la negativa a aprobar el plan presentado por Tudela responde al hecho de que la compañía no ha cumplido "ninguno de los compromisos recogidos en el acuerdo de mediación". Por su parte, la aerolínea recuerda que el acuerdo alcanzado contempla la salida de 258 pilotos, por debajo de los 537 iniciales, y una reducción salarial del 14%, inferior al 25% o 30% que los propios pilotos "estaban dispuestos a rebajarse". Sacrificio que, en cifras del Sepla, superaba el 45%.

Iberia también acusa al Sepla de "incoherencia y oportunismo" porque durante meses ha defendido la unidad sindical para posteriormente desmarcarse de un acuerdo al que se han sumado el resto de sindicatos, y no sólo ha alabado la decisión del mediador sino que ha llegado a "amenazar a la empresa con movilizaciones y huelgas si la rechazaba". La dirección de Iberia se compromete a sacar adelante la reestructuración de la sociedad "como la única garantía de volver a ser rentable", para lo que cuenta con el respaldo de la mayoría de los empleados. Para ello, llama "a la cordura" a los pilotos y les recuerda que el acuerdo ha sido aceptado por el 93% de la plantilla "y es de aplicación para todos".

EL PAÍS 29/EL MUNDO 33/ABC 48/LA RAZÓN 30, 31/LA VANGUARDIA 60/LA GACETA 15/CINCO DÍAS 1, 9

MEDIO MILLÓN DE TRABAJADORES SE HA JUBILADO ANTICIPADAMENTE DURANTE LA CRISIS

CINCO DÍAS destaca en portada que desde que se inició la crisis en 2008 las empresas españolas han recurrido de forma masiva a la jubilación anticipada y parcial como una vía para reducir sus gastos de personal. En los cinco años que han transcurrido, la Seguridad Social ha contabilizado 567.516 prejubilaciones antes de los 65 años en sus distintas modalidades. Esto supone una media anual de 113.500 retiros tempranos, o lo que es lo mismo, cuatro de cada diez jubilaciones que se producen cada año.

Aproximadamente el 20% de estos retiros anticipados son jubilaciones parciales, cuyas pensiones son un 35% superiores a la media. Así, esta modalidad tiene un coste medio de 84.000 euros por cada trabajador que se retira antes de cumplir la edad legal de jubilación, según la estimación hecha por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. Esto representa un coste extra de entre 2.000 y 3.000 millones de euros que el sistema se ahorraría si esas personas se jubilaran a partir de los 65 años, según cálculos citados por la propia ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La factura que ha tenido que pagar el Estado por estos retiros anticipados ronda los 10.000 millones de euros, repartidos entre los 7.000 correspondientes a las jubilaciones anticipadas y los 3.000 de las parciales. Este montante equivale al 10% del presupuesto anual para el pago de pensiones. Con una Seguridad Social en números rojos ya en 2012, y que los repetirá con más intensidad a lo largo de este año, el Gobierno se ha apresurado a endurecer el acceso a estas dos modalidades de jubilación.

CINCO DÍAS 1, 25

Y ADEMÁS…

  • Fomento ofrece a las constructoras un 20% de la sociedad de autopistas (TODOS) Negocia con la banca ampliar el vencimiento de los 4.000 millones de euros de deuda.
  • Nuevo recorte a las eléctricas (EL MUNDO 32) Industria planea reducir los pagos regulados a las redes que considere amortizadas.
  • El Gobierno quiere reducir en un 80% los cargos a los comercios por pago con tarjeta (ABC 1, 46, 47) Economía y el sector ultiman un pacto de autorregulación para que sean los bancos los que voluntariamente reduzcan el margen.
  • La crisis reduce el tamaño de gran número de empresas españolas ( LA VANGUARDIA 57) Desde enero se ha producido una inflexión en el ritmo de creación de sociedades.
  • La deducción por vivienda cae un 5% para 3,4 millones de contribuyentes en el 2012 ( LA VANGUARDIA 58) Quienes se hipotecaron para comprar una casa antes del 2006 saldrán perjudicados este hace al hacer la renta.
  • La deuda oculta amenaza con dejar al grupo Pescanova en quiebra técnica (EL PAÍS 28/EL MUNDO 34/CINCO DÍAS 1, 4) Los 1.408 millones ya detectados superan a los fondos propios del grupo. Varios consejeros impugnarán la solicitud de concurso de acreedores.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy en la apertura 388,07 puntos, el 3,02 por ciento, y se situó en 13.221,71 puntos.

Nota de la Redacción: esta madrugada no se ha recibido EL ECONOMISTA.

.

Acerca de @Periodisticos 7592 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*