Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 7 de septiembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO ADVIERTE DE QUE EL REFERÉNDUM, EN EL QUE MAS INSISTE, PONE EN PELIGRO LA RECUPERACIÓN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo ayer un llamamiento a la responsabilidad política del presidente de la Generalitat, Artur Mas, advirtiéndole de que "las malas decisiones" -en referencia al referéndum soberanista en el que éste insiste- pueden retrasar la salida de la crisis económica. En la clausura de la convención del PP catalán en Badalona, Santamaría aseguró que en Cataluña se pueden hacer muy bien las cosas, siempre que todos caminen en la misma dirección para completar el capítulo de la recuperación, y no para cambiar los "márgenes de la convivencia". La consulta del 9 de noviembre -reiteró la Vicepresidenta- "no se celebrará porque es contraria a la Constitución y a las leyes" y una ley de consultas "no puede autorizar lo que no depende de esa ley ni de un gobernante, sino de todos los españoles".

Santamaría reprochó además que en los últimos 30 años el nacionalismo catalán haya utilizado continuamente el victimismo, afirmando que el Ejecutivo central no quiere que los catalanes "se conviertan en víctimas de ese discurso", que no encaja con que España se ha convertido en el país más descentralizado del mundo. "Hemos estado siempre juntos, hemos padecido los mismos problemas y nos hemos alegrado de los mismos éxitos. Eso es lo que queremos para Cataluña y para toda España: seguir compartiendo un camino juntos, en el que quedan por alcanzar las mejores metas, que son las que nos hacen ganar a todos y no pierde nadie. Y en este debate algunos pueden pagar demasiado precio", concluyó la Vicepresidenta del Gobierno.

Mas reprocha la estrategia del "frente del no" y llama a la movilización

El presidente de la Generalitat, Artur Mas -que intervino ayer en el Consell Nacional de CDC, que ratificó la nueva dirección convergente, liderada por Josep Rull- agradeció a PSC, Unió y Ciutadans que rechazaran la propuesta del PP de un frente antisoberanista e instó a no confundir la negativa a la consulta con el "no" a la independencia: "No permitiremos un frente del no para no votar el 9N", señaló. Sin citarlos, Mas agradeció a los "partidos políticos catalanes, algunos incluso que no están de acuerdo con la consulta", que en las últimas horas han rechazado la oferta formulada por María Dolores de Cospedal y no han caído en la "la provocación de la estrategia de los que sí quieren hundir" Cataluña. Mas, que considera a su partido "actor principal" del reto soberanista y "pared maestra del proceso", acusó a ERC de ser en estos momentos "un actor secundario", que con sus cálculos partidistas está perjudicando no solo el proceso soberanista, sino que puede "hundir el país".

En su intervención en el Consell, Mas citó la movilización ciudadana como uno de los pilares del proceso soberanista, junto con el consenso de las fuerzas políticas y el papel de las instituciones catalanes. En este sentido, dijo que "no podemos obviar que en estos momentos la falta de consenso es el eslabón más débil de la cadena". No obstante, añadió, Cataluña "volverá a dar un gran ejemplo ante Europa y el mundo de movilización a fondo", la Diada "será un éxito", destacó el dirigente catalán.

La mayoría de los catalanes quiere respetar el fallo del Constitucional

La mayoría de los catalanes rechaza la vía de convocar una consulta de autodeterminación que no esté autorizada por el Gobierno central o que haya sido suspendida por el Tribunal Constitucional, según un sondeo de Metroscopia que hoy publica EL PAÍS. Así, el 45% de los consultados considera que en este caso se debe acatar la sentencia y negociar una nueva convocatoria de la votación que se ajuste a la legalidad y solo el 23% apoyaría que se celebre la consulta pese a una eventual suspensión. Otro 25% se inclina por encontrar una salida que no requiera consulta. Los catalanes -dice el diario- piden mayoritariamente el respeto escrupuloso a la legalidad después de que en las últimas semanas el Gobierno catalán y los partidos favorables a la consulta hayan discrepado abiertamente sobre qué medidas adoptar si, como todo parece indicar, el Gobierno recurre la convocatoria de la consulta de autodeterminación y el Tribunal Constitucional la suspende.

A idéntica conclusión llega hoy LA RAZÓN en base a una encuesta de NC Report para este diario, que establece que el 55% de los catalanes no apoyaría la consulta si es declarada ilegal. Un 38,2%, sin embargo, si la apoyaría, incluso si es declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. Además, el 49,9% cree que Mas llegará hasta el final y, por lo tanto, celebrará la consulta.

La corrupción sí afecta al proceso soberanista

Sobre el tema de la corrupción, volviendo al sondeo de Demoscopia para EL PAÍS, el 54% de los catalanes consideran que los casos de corrupción recientemente destapados -en referencia el "caso Pujol"- afectan negativamente el proceso político por la independencia.

La encuesta de Gesop que hoy publica EL PERIÓDICO coincide con esta afirmación. "El caso Pujol -se destaca en portada- castiga claramente a CIU y ERC". Este partido perdería 3,2 puntos en el caso de celebrarse hoy elecciones, mientras ERC también bajaría 3,4 puntos. El 55% de los encuestados considera que el escándalo del ex mandatario catalán afecta al proceso soberanista, mientras que el 31% cree que no es así. Solo un 15% de los consultados sigue "respetando" la figura de Jordi Pujol.

En el mismo sentido se manifiesta ABC que, desde su portada, publica un extenso informe bajo el titular "La corrupción desmonta el plan soberanista". Según el diario, el proceso al "padre espiritual del catalanismo" supondrá el juicio definitivo a tres décadas de corrupción en torno a CiU. La estrategia de Pujol ha provocado un choque de intereses con Mas.

EL PAÍS 1-14-16/EL MUNDO 1-4-5/ABC 1-18-28/LA RAZÓN 1-10-20/EL PERIÓDICO 1-2-5/LA VANGUARDIA 1-17-19

PEDRO SÁNCHEZ: "LOS CATALANES NO QUIEREN IRSE DE ESPAÑA, SINO UNA ESPAÑA MEJOR"

Entrevistado por EL PERIÓDICO, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se muestra convencido de que "el pueblo catalán no quiere irse de España sino que lo que quiere es una España mejor. Y si abrimos un proceso de reforma constitucional es para ofrecer justamente eso, una España mejor, que resuelva los principales problemas que tiene planteados la sociedad catalana, que son comunes a los de la sociedad española y que tienen que ver con la desigualdad, con la crisis, con la corrupción, con la falta de ejemplaridad". Sánchez, que aboga por la solución federal para España y para Cataluña, cree que "el federalismo significaría, primero, dejar claro en la Constitución qué competencias residen en el Estado y qué competencias residen en las comunidades autónomas; segundo, aclarar el sistema de financiación autonómica, y tercero, convertir el Senado en una verdadera Cámara territorial".

En otro orden de cosas, el dirigente socialista opina que "el PP abre una puerta muy peligrosa para la estabilidad democrática si pretende aprobar solo la reforma dela ley electoral. Y hacerlo cinco minutos antes de que empiece el partido. Eso tiene más que ver con resolver problemas internos que con regenerar la vida política". "Nosotros -dice Sánchez- escucharemos al Gobierno con atención y analizaremos si existe o no una voluntad real de afrontar un proceso de regeneración democrática. A partir de ahí, por sus hechos los conoceréis. Regenerar la vida política no es aprobar amnistías fiscales mientras se suben los impuestos a los ciudadanos. Ni recortar derechos y libertades. Yo estoy dispuesto a hablar de mejorasen el funcionamiento institucional y democrático de nuestro país, pero que sepa la ciudadanía española que nosotros tenemos un concepto mucho más amplio de la democracia

que el que tiene el PP".

EL PERIÓDICO 22-23

COSPEDAL: "LA ELECCIÓN DIRECTA DE ALCALDES PODRÍA AMPLIARSE EN EL FUTURO A LAS AUTONOMÍAS"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, explica, en una entrevista concedida a ABC, que la reforma de la Ley Electoral que propone su partido para que en los ayuntamientos gobierne el candidato de la lista más votada busca "acercar la política a los ciudadanos". Cospedal, que pide al PSOE su apoyo para que la reforma salga adelante con el mayor consenso posible, no descarta la posibilidad de que en el futuro también se plantee la extensión de la elección directa a los presidentes autonómicos. Dentro de las medidas encaminadas a la "regeneración democrática" que defienden los populares, también destaca la reducción del número de aforados. "El partido lo que ha hecho es poner encima de la mesa debates de regeneración democrática sobre aspectos que están cuestionados por los ciudadanos, y sobre lo que sería bueno que se hablara en un momento en el que, lamentablemente, hay tanto descrédito en la política", señala.

En cuanto al debate soberanista catalán, Cospedal califica de "suicida" la apuesta independentista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y defiende la estrategia seguida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hacer frente al desafío secesionista. En su opinión, el jefe del Ejecutivo ha demostrado un "alto sentido de Estado, dejando claro que no va a favorecer ningún incumplimiento de la ley y no dando aliento ni político ni jurídico".

Preguntada por el caso Pujol, Cospedal dice que después de las revelaciones sobre su fortuna oculta a Hacienda en el extranjero, queda claro que la vida política del expresidente de la Generalitat "ha sido un engaño a los ciudadanos". "Cuando el líder espiritual de una formación, que ha hecho de la frase 'España nos roba' un leitmotiv de toda su acción política, al final lo que se sabe es que el que hacía eso era él, la figura política y su acción política se caen por los suelos".

La número dos del PP asegura que, pese al notable descenso de votos en las pasadas elecciones europeas, su partido comienza a recuperar la confianza de los ciudadanos. "Teniendo en cuenta el momento tan complicado que hemos vivido, de una crisis económica que nos ha lastrado tanto y se ha hecho un milagro porque había que remontar, la situación del PP es la mejor de cualquier partido en España", afirma. Preguntada por la posibilidad de que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría sea la candidata del PP en Madrid, asegura que "esa cuestión no se ha planteado".

ABC 30-32

EL PSOE ANUNCIA MOCIONES EN TODA ESPAÑA CONTRA LA REFORMA ELECTORAL

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, reiteró ayer que su partido no apoyará la propuesta del PP para que en los ayuntamientos gobierne el candidato de la lista más votada. En una rueda de prensa celebrada en Logroño, Luena pidió al resto de formaciones políticas que apoyen las iniciativas que los socialistas pondrán en marcha en los ayuntamientos y parlamentos autonómicos para echar por tierra la reforma electoral del PP, que tachó de "golpe tramposo y ventajista". "Rajoy cometería un gravísimo error histórico si se atreve a sacar este pucherazo adelante", afirma en una entrevista que hoy publica EL MUNDO.

En esa misma entrevista Luena aborda otros temas de actualidad, como el desafío independentista planteado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que acusa de haber metido a la sociedad catalana en "un enorme lío". "Su enrocamiento no es un error, sino una enorme irresponsabilidad política e histórica, porque sabe que el referéndum es ilegal y no hay ninguna salida cuando te saltas la ley", señala. Preguntado por las razones que han llevado al PSOE a rechazar formar parte del frente antisoberanista que propone el PP, responde: "No vamos a secundar frentes que ahonden más en la división. Nosotros no queremos más muros, sino puentes, diálogo, soluciones y convivencia".

EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 33

UPyD APRUEBA LAS "EXIGENCIAS" PARA UNA HIPOTÉTICA ALIANZA CON CIUDADANOS

El Consejo Político de UPyD aprobó ayer casi por unanimidad -110 votos a favor, cuatro abstenciones y tres votos en contra- el documento en el que la formación liderada por Rosa Díez establece una veintena de condiciones, "exigibles y no negociables", para cualquier alianza electoral con otros partidos. El documento que el equipo de Díez sometió a votación, al que no pudieron presentarse enmiendas ni propuestas alternativas, no menciona expresamente a Ciudadanos. En una conferencia de prensa ofrecida tras la reunión, la portavoz de UPyD dejó en el aire la posibilidad de un acuerdo con la formación presidida por Albert Rivera. "De aquí a las elecciones no sé lo que pasará, francamente ni lo descarto ni lo tenemos decidido", afirmó.

Los diarios consideran a Rosa Díez "vencedora" del debate abierto en el seno de UPyD tras la propuesta planteada por su portavoz en el Parlamento Europeo, Franciso Sosa Wagner, que pidió "unir" los esfuerzos de su partido a los de Ciudadanos para hacer frente en las urnas al ascenso de Podemos. Los dirigentes del partido que participaron en el Consejo Político criticaron duramente a Sosa Wagner, al que reprocharon las críticas al partido lanzadas en un artículo publicado en EL MUNDO en el que hablaba de las "formas autoritarias" de la dirección y pedía públicamente una alianza con Ciudadanos. El propio eurodiputado aseguró haber sufrido "ataques feroces" por parte de sus compañeros y admitió que sus apoyos son muy pocos.

Rivera cree que habrá lista conjunta "más pronto que tarde"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, celebró ayer que UPyD abra las puertas a pactar una lista conjunta de cara a próximas elecciones y confía en alcanzar un acuerdo "más pronto que tarde", para presentar una candidatura que suponga una alternativa al bipartidismo PP-PSOE. "Si el lema de UPyD es Lafuerza de la unión y el nuestro es Juntos sumamos, me parece que es evidente poner la unión y la fuerza para que esa tercera vía se construya", dijo en una rueda de prensa celebrada en Barcelona. Rivera anunció que "esta misma semana, Ciudadanos pedirá una reunión con Rosa Díez para hablar, y proponerle la creación de un grupo que trabaje por aquello que nos une y no por lo que nos separa".

EL PAÍS 18, 19/EL MUNDO 1, 6/ABC 34/LA RAZÓN 24/LA VANGUARDIA 25/EL PERIÓDICO 24

DE GUINDOS CALCULA QUE LAS MEDIDAS DEL BCE SUMARÁN 3 Ó 4 DÉCIMAS AL CRECIMIENTO DE ESPAÑA EN 2015

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que antes de que acabe este mes el Gobierno tiene intención de revisar al alza el crecimiento de España y auguró que el PIB se incrementará en 2015 en 0,3 o 0,4 décimas más de lo previsto hasta ahora. Las previsiones oficiales sitúan el crecimiento para este año en el 1,2 y 1,8% para este año y el próximo, aunque el Ejecutivo anunció que revisaría al alza estas previsiones, hasta el 1,5 y 2%, respectivamente. De Guindos justificó este escenario más optimista por las recientes medidas expansivas tomadas por el BCE, y en concreto por depreciación del euro que conllevan. Según el titular de Economía, la devaluación de la moneda única que implican las decisiones adoptadas por la institución que dirige Mario Draghi supondrá un impulso más a las exportaciones de España.

De Guindos hizo estas declaraciones tras la segunda sesión del Foro Ambrosetti, que se celebra en Cernobbio (Italia), en el que destacó las reformas económicas puestas en marcha por el Gobierno español y aseguró que nuestro país seguirá creciendo en los próximos trimestres. "El crecimiento diferencial de España con la zona euro es consecuencia de que el país ha puesto en marcha un plan de reformas económicas que se empieza a reconocer y que es la razón fundamental por la cual está creciendo de forma diferencial", afirmó.

En una entrevista que hoy publica LA VANGUARDIA, De Guindos adelanta que la banca española pedirá 30.000 millones de euros al BCE para poner en circulación créditos en "condiciones muy competitivas". Preguntado por el desafío sobre el desafío independentista de Cataluña, el ministro asegura que ni los inversores ni los analistas económicos ven posible la secesión "porque no es un escenario ni racional ni realista, ni posible".

ABC 61/LA RAZÓN 42/EL PERIÓDICO 30/LA VANGUARDIA 1, 80

Y ADEMÁS…

NACIONAL

Partidarios de Sánchez y Madina vovlerán a enfrentarse en las primarias. La primera elección será el 8 de octubre para liderar el PSOE en Castilla y León (EL PAÍS 23)

Los economistas ven imposible que Podemos pueda cumplir su programa. Su propuesta de renta básica y mejora de las pensiones elevaría el gasto público un 70% (EL PAÍS 1 y suplemento Mercados)

Juan Carlos Monedero: "Podemos no va a ser la UCI de ningún partido del régimen del 78" (EL MUNDO 12. Entrevista)

Zarzuela última la agenda exterior de la Reina. Doña Letizia tendrá su estreno internacional en solitario antes de que termine el año (LA RAZÓN 22, 23)

El Gobierno estudia la compra de un nuevo Airburs A-330 que pueda realizar tareas tanto militares como civiles (ABC 36)

Un juez pide al TS imputar por falsedad al fiscal jefe de Asturias. Los documentos supuestamente alterados se emplearon para sancionar a otro fiscal (EL MUNDO 10)

ECONOMÍA

Los expertos creen que es imprescindible un pacto político para que funcione el plan de estímulo de la economía europea impulsado por Draghi. Ocho países del euro venden ya su deuda con intereses negativos (EL PAÍS 26, 27)

La caída del euro trae mejoras en competitividad y exportaciones. El BCE busca devaluar la moneda única hasta 1,25 dólares, lo que generaría un aumento adicional de hasta el 5% en los beneficios de las grandes multinacionales (LA RAZÓN 40, 41)

El aeropuerto de El Prat vuelve a superar al de Barajas. Barcelona logra un récord de en agosto con 4,2 millones de pasajeros (EL PAÍS 29/EL PERIÓDICO 28)

INTERNACIONAL

Los presidentes de Rusia y Ucrania confirman el cumplimiento del alto el fuego. Putin y Poroshenko mantienen contactos para garantizar la tregua (TODOS)

EEUU trata de reducir la captación de yihadistas lanzando una campaña en internet en la que denuncia la brutalidad del Estado Islámico (TODOS)

Israel se prepara para otra guerra con Hizbulá. Un informe señala que el sistema antimisiles israelí no podrá con los misiles del grupo libanés (EL MUNDO 29)

La crisis política en Francia hunde la confianza de los ciudadanos en Hollande y Valls. Le Pen ganaría en unas elecciones anticipadas, según los sondeos (EL PAÍS 1, 6)

OPINIÓN

LA 'TERCERA VÍA' SE AFIANZA ENTRE LOS CATALANES, MIENTRAS LOS DIRIGENTES SE RADICALIZAN

Los catalanes se manifiestan individualmente a la inversa de como los describen las propagandas oficiales y las salidas que estas dibujan. Así, la tercera víapactista, la alternativa de profundizar el autonomismo con blindaje de competencias, sigue aumentando sus seguidores y casi dobla a los soberanistas, mientras bajan los partidarios de la independencia y los del inmovilismo. Ello confirma que la tendenciosa pregunta del eventual referéndum, excluyendo esta vía, es reduccionista y atenta contra la voluntad de la mayoría, principio esencial de la democracia: ese "principio democrático" del que abusa el soberanismo radical para sustentar una convocatoria ilegal de la consulta. Predomina entre la ciudadanía la sensatez frente al acaloramiento y la rabia; impera el escepticismo ante la factibilidad de la independencia; predomina la convicción de que el caso Pujolafectará al soberanismo; se opone a la insumisión a una posible paralización de la consulta por el Tribunal Constitucional; y son mayoría los contrarios a unas elecciones "plebiscitarias". La distancia entre las estrategias de la dirigencia y la voluntad de los ciudadanos resulta abismal. Y es que los prolegómenos agitatorios de la inminente Diada proyectan una falsa imagen de la realidad. Y la proliferación de disparates, como las falsarias invocaciones del presidentarengando a los empresarios a "ganar la libertad", como si viviéramos en dictadura; o la promesa de que se celebrará la consulta, cuando en privado reconoce lo contrario. Y como era previsible, queda aplazada la continuación del diálogo Rajoy-Mas de julio. Postergar el debate de las 23 cuestiones concretas suscitadas entonces facilita reemplazar la política por la palabrería.

EL PAÍS 30 Editorial

LA UNIDAD ENTRE PP Y PSOE CONTRA LA CONSULTA SEPARATISTA ES UNA BARRERA INSUPERABLE PARA MAS

El gran fraude, económico y político, en que se han convertido los Pujol; la crisis abierta entre Artur Mas y Duran Lleida; las contradicciones en el seno del Gobierno catalán sobre la celebración de una consulta ilegal; la falta absoluta de respaldo internacional a la secesión, y, la guerra interna entre facciones nacionalistas para liderar el proceso separatista han convertido la Diada en una fuente de efectos contraproducentes para el nacionalismo. El caso de la autodenominada Asamblea Nacional Catalana es paradigmático de que la tensión separatista está aflojando. La inscripción de seguidores para sus actos secesionistas es menor que la de otros años. El entusiasmo juvenil de otros tiempos parece estar enfriándose entre los dirigentes nacionalistas. El Estado de Derecho tomará cuerpo en los recursos ante el Tribunal Constitucional, con los que toda decisión del Gobierno autonómico y del Parlamento Catalán quedará inmediatamente suspendida. La unidad política básica entre PP y PSOE contra la consulta separatista representa una barrera insuperable para Artur Mas. La sociedad civil no nacionalista está articulándose con propuestas políticas y sociales. El proyecto separatista ha instalado la discordia y la confusión en Cataluña y entre nacionalistas. El preludio de la Diada está torciendo el gesto de unos dirigentes del nacionalismo que, a estas horas, esperaban que Cataluña fuera un clamor por la separación de España.

ABC 4 Editorial

EL NACIONALISMO NO GOBIERNA PARA TODOS LOS CATALANES

CiU, con el apoyo del frente nacionalista, ha emprendido una senda que no se corresponde con la realidad sociológica de Cataluña. El presidente de la Generalitat debe ser de todos los catalanes, pero el nacionalismo no está capacitado para ello. Ése es el verdadero problema político. Puede discutirse si la sociedad catalana sufre una fractura propiciada por la tensión a la que, desde hace dos años, se la está sometiendo para que defina si quiere un estado propio e independiente y, por lo tanto, romper con el resto de España, pero, sin riesgo de errar el diagnóstico, la convivencia civil está en entredicho y existe una seria amenaza de destruir espacios comunes de convivencia. Por estos peligros que acechan a Cataluña, Artur Mas debe gobernar para todos.

LA RAZÓN 3 Editorial

EL PROCESO SOBERANISTA SALE TOCADO DEL 'CASO PUJOL'

Los catalanes no tienen ninguna duda sobre las consecuencias negativas que el caso Pujol tendrá sobre la imagen de Cataluña, el Governy el propio Artur Mas, así como sobre las expectativas electorales de CiU. Los partidos beneficiados por el escándalo son el PSC, Podemos y el PP. Pero, sobre todo, el caso Pujolse suma a los escándalos que hacen crecer la indefinición e indecisión política. Su influencia en el proceso soberanista, en cambio, divide a los catalanes, un proceso soberanista del que CDC se declaró ayer en su consejo nacional "pared maestra". El caso Pujol planeó en la reunión, aunque tanto Mas como el nuevo número dos, Josep Rull, se esforzaron en desvincularlo del futuro del partido. Convergència inició de hecho ayer el camino hacia una "refundación" que significará el abandono de la transversalidad y una apuesta clara por la independencia con la voluntad de disputarle el terreno a Esquerra, a la que Mas, no sin razón, acusó de librarse de "los golpes y las heridas" porque cumple un "mero papel de espectador" en el proceso. Todo indica que en la andadura que se dispone a emprender CDC no estará Unió, cuyo líder, Josep Antoni Duran Lleida, acaba de registrar Catalunya al Centre, movimiento que quiere acoger al electorado moderado no independentista. A dos meses del 9-N, Mas reclamó de nuevo el derecho a votar, sin traspasar los límites de sus últimas intervenciones, en las que ha defendido una consulta en el marco legal. Es lo razonable, porque lo contrario, además de entrañar un desafío a la legalidad, comportaría el riesgo de una insuficiente participación .Y restar legitimidad social y política al resultado equivaldría a malograr la demanda del derecho a decidir.

EL PERIÓDICO 8 Editorial

LA REFUNDACIÓN DE CDC PASA POR MARCAR DISTANCIAS CON EL PASADO

El consejo nacional de CDC ha dado por buena la solución pensada por Artur Mas: una dirección colegiada con Josep Rull en el papel de segundo como coordinador general, cargo equivalente al de secretario general dado que esta figura sólo puede ser elegida en un congreso. El nuevo equipo afronta una etapa muy difícil, marcada por la convocatoria de la consulta soberanista, las elecciones municipales y el impacto de la confesión de Jordi Pujol. CDC ha asumido la idea del divorcio con España, que había sido un ideal propugnado sólo por ERC. El desplazamiento de parte de la sociedad hacia el soberanismo no ha venido a reforzar el partido principal del nacionalismo, sino a su rival, quizás porque los republicanos llevan más años defendiendo lo mismo. El independentismo de centroizquierda está ocupado. ¿A quién podría interesar una copia suavizada de ERC? Que la cúpula convergente y sus bases participen del proyecto independentista no debe hacer olvidar que la clave del éxito de CiU ha sido la suma y la síntesis, y una mirada transversal que hoy es lógicamente menos ambigua, pero no puede ser menos compleja. Incluso en una nueva centralidad modificada por el crecimiento del soberanismo, estos valores son útiles para atraer votantes. CDC no podrá seguir siendo el partido nuclear si no abarca esa centralidad. El reto es más complicado porque CDC debe hacer lo posible para eliminar las sombras de sospecha tras la confesión de Pujol y recuperar la credibilidad. No habrá refundación sin la determinación rotunda de marcar distancias con las inercias más lamentables del pasado.

LA VANGUARDIA 30 Editorial

Tenemos un problema (Pedro Sánchez LA VANGUARDIA 19) El Gobierno está en lo cierto cuando afirma que la Constitución le obliga a oponerse a la consulta. El problema no concluirá sólo porque no se celebre; habrá que tratar una nueva realidad.

Los catalanes somos gente legal (Alicia Sánchez-Camacho LA RAZÓN 18) La mayoría de los catalanes basamos nuestros valores en el respeto a la ley.

La fórmula tramposa de Mas (Carme Chacón LA RAZÓN 19) La Generalitat no puede ni debe provocar un desgarro de consecuencias imprevisibles.

Por la "llibertat de tota Espanya" (Josep Ramon Bosch LA RAZÓN 18, 19) Llamamos a todos los catalanes y al resto de españoles a que nos acompañen en nuestras convocatorias por la "llibertat de tota Espanya".

El proceso de nacionalización (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 11) La oligarquía catalana puede tener graves problemas si Pujol decide cantar.

'El dia més negre i més gloriós' (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 22, 23) Nada hay más anticatalán que el intento de despojar a Cataluña de sus raíces.

A buenas horas(Iñaki Ezkerra ABC 17) La única ventaja que proporciona la propuesta de Cospedal en Badalona es evidenciar que el PSOE no puede asumirla.

Deje el pacto con los enemigos (Pilar Ferrer LA RAZÓN 20) Los empresarios catalanes alertan a Mas de que la alianza con ERC "le destruirá políticamente".

Dios los cría (José María Carrascal ABC 16) Casi tan grave como que se desestimara la implicación de Pujo en el caso Banco Catalana es que veintiocho años más tarde Felipe González venga a echar una mano al expresidente de la Generalitat.

LA COALICIÓN UPyD Y CIUDADANOS TENDRÍA FUERZA COMO ALTERNATIVA POLÍTICA REGENERACIONISTA

Todo indica que el partido que lidera Rosa Díez volverá a presentarse en solitario en las próximas citas electorales. Desde el punto de vista interno, la dirección de UPyD ha acertado al celebrar su Consejo Político, aunque fuera a puerta cerrada. Rosa Díez convocó al órgano procedente para tomar una decisión tras oír todas las voces. Sosa Wagner, que acusó a la dirección de "prácticas autoritarias", no se podrá quejar de no haber podido expresar sus opiniones donde corresponde. El eurodiputado y los que planteaban la coalición electoral con Ciudadanos han sido derrotados y, ahora, lo lógico es que todos remen en la dirección que ha marcado el Consejo Político. Y, sobre todo, Rosa Díez se ha salido con la suya. Queda la interpretación hacia fuera: ¿Es bueno en este momento de nuestra democracia que estos dos partidos continúen su carrera por separado? Las elecciones europeas y las últimas encuestas publicadas apuntan hacia el fin del tradicional bipartidismo en España. La desafección de los ciudadanos con la política es peligrosa porque lleva al auge de populismos y una coalición integrada por UPyD y Ciudadanos tendría mucha más fuerza como alternativa política regeneracionista con posibilidades de hacerse un hueco entre las dos grandes formaciones. Dio la impresión de que el Consejo Político de UPyD se reunió para aprobar una integración total de partidos más que para debatir posibles alianzas electorales.

EL MUNDO 2 Editorial

Pureza de sangre (Ignacio Camacho ABC 15) El núcleo de UPyD rechaza a Ciudadanos porque se siente objeto de un asalto a su prístina pureza regeneracionista.

La crisis que no cesa(Gerardo Hernández Les LA RAZÓN 24) Habiendo sido un firme partidario de este acuerdo desde el inicio, ahora no creo en su viabilidad si no cambian las premisas básicas que atañen al liderazto.

Plebiscitarias al son del PP y UPyD(Enric Hernández EL PERIÓDICO 9) Las llamadas elecciones plebiscitarias exigirían, igualmente, que se sometieran al veredicto de los votantes dos opciones nítidamente confrontadas: el bloque favorable a la independencia, con una lista única o al menos un programa común, y el frente contrario a la secesión.

SÓLO LA REGENERACIÓN POLÍTICA PUEDE EVITAR LAS TENTACIONES POPULISTAS

Los planteamientos económicos de Podemos son simplemente inviables. Sólo su propuesta de renta básica y pensiones aumentaría el gasto público hasta el 70% del PIB y sus ideas sobre la nacionalización de los sectores económicos estratégicos, el control de la banca y la posibilidad de no pagar la deuda condenarían a nuestro país a quedar fuera de la comunidad internacional. Por supuesto que un grupo político que tiene como referente la Venezuela chavista o la Cuba castrista no merecería la menor consideración si no hubiese recibido el apoyo de más de un millón de españoles en las últimas elecciones y las encuestas no lo situaran como la tercera fuerza política, sólo por detrás de PP y PSOE. Su fuerza no surge sino de la debilidad de un régimen político hipertrofiado por su excesivo tamaño institucional, debilitado por la corrupción y agotado por la ineficacia en la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos de los ciudadanos. Nuestra clase política debe tener una visión que vaya más allá de la perpetuación de sus privilegios, una visión de Estado generosa y honesta que no condene a la población al dilema de tener que elegir entre una opción populista o un sistema que renuncia a la necesaria autocrítica y regeneración moral y política. Nuestra clase política debe entender que hay mucho de verdad en la crítica que Podemos hace de los vicios del sistema político y comprender que no basta con un lavado de cara oportunista, sino que urge una revisión a fondo, estructural, del funcionamiento de nuestras instituciones.

EL MUNDO 2 Editorial

Recetas para frenar la irresistible ascensión de Podemos (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 3) A Podemos sólo se le gana combatiendo las causas que les han hecho fuertes: corrupción, amoralidad…

EL GOBIERNO DEBE EXPLICAR CUANTO ANTES QUÉ APORTA AL ESFUERZO GLOBAL CONTR AEL YIHADISMO

España ha asistido desde la banda a una cumbre decisiva de la OTAN; en Cardiff se han adoptado medidas que pueden marcar la política internacional de los próximos años sin que nuestro país haya participado activamente en la toma de decisiones ni se haya comprometido de forma concreta con estas. Mariano Rajoy ha optado por quedarse "en la retaguardia" en un momento en que los principales países de la Alianza Atlántica han dado un paso al frente para asumir sus responsabilidades ante las mayores amenazas de seguridad que vive Europa desde hace décadas. Y conviene recordar que ante una de esas amenazas, la del yihadismo, España no se encuentra precisamente en la retaguardia, sino en primera línea de los objetivos del terrorismo islámico. Declarar que este es un país con el se puede contar, no muestra una actitud comprometida. Puede que haya una razón para ello y el planteamiento de Rajoy responda a una estrategia, pero, al contrario de lo que ha hecho el Gobierno alemán, el español apenas ha dado explicaciones sobre esta cautela que puede ser fácilmente confundida con irrelevancia. Es legítimo preguntarse, por tanto, si nuevamente han primado los intereses partidarios y de plazo corto. Una opinión pública escaldada por la aventura militar de Irak -y donde una porción muy activa confunde militarismo con política de Defensa- requiere mucha pedagogía; y puede causar desgaste en las encuestas explicar si España debe formar parte, o no, del esfuerzo internacional para combatir una amenaza real.

EL PAÍS 30 Editorial

Y ADEMÁS…

  • La ruina de una Escocia independiente(ABC 4 Editorial) El necio sentimentalismo nacionalista se traduciría en un desastre económico muy real para los escoceses.
  • Vientos de cambio (Julio María Sanguinetti EL PAÍS 31) Brasil, Argentina y Uruguay afrontan elecciones con voluntad renovadora.
  • Las guerras del fin del mundo (Mario Vargas Llosa EL PÁIS 33) La 'primavera árabe' que despertó tanta esperanza en el mundo democrático está muerta y enterrada.
  • Los yihadistas españoles, con el EI (LA RAZÓN 3 Puntazos) Occidente no quiere ser escenario de la pugna entre el Califato y Al Qaeda.
  • Mario Draghi acelera la eurozona (LA RAZÓN 3 Puntazos) El estímulo de Draghi a la deprimida economía de la UE traerá mejoras en la competitividad y en las exportaciones, además de aumentar de manera significativa el circulante de fondos.
  • La economía de Brasil pierde ritmo (LA VANGUARDIA 30 Editorial) La pérdida de ritmo de la economía amenaza la reelección de Rousseff en los comicios de este octubre, ya que su principal rival, Marina Silva, del Partido Socialista de Brasil, apoyada por los poderes financieros, le come terreno día a día.

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*