Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 7 de octubre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA GENERALITAT SE DA NUEVE DÍAS PARA DECIDIR SOBRE LA CONSULTA DEL 9-N

El Gobierno catalán fijó ayer en el 15 de octubre la fecha límite para decidir si celebra la consulta soberanista el 9 de noviembre, suspendida por el Tribunal Constitucional. El conseller de Presidencia, Francesc Homs, dijo que la decisión de si se colocan las urnas para el 9 de noviembre no puede tomarse uno o dos días antes de esa fecha, sino que debería decidirse "alrededor del 13, 14, y 15 de octubre". Homs justificó el vencimiento de algunos plazos de aplicación que figuran en el decreto de convocatoria que, según dijo, podrían posponer con el objetivo de aportar "soluciones" ante cada "obstáculo" que ponga el Estado.

La portavoz de ERC, Anna Simó, expresó su sorpresa por las palabras del conseller, tras lo que pidió que no se pongan "fechas límite" que no fueron acordadas el pasado viernes. "Nos ha desconcertado que Homs ponga una fecha de posible defunción de la consulta después de una reunión que acabó con muchas esperanzas, en la que fueron acordadas todas las garantías democráticas para hacerla posible", señaló.

Por otra parte, en una entrevista que publica EL PAÍS, el consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, dice: "Nosotros no haremos movimientos que nos puedan dejar fuera de la UE". También apunta que "ningún conflicto político afectará a la tesorería de la Generalitat".

En otra entrevista que recoge LA RAZÓN, el presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramón Bosch, advierte de que "el proceso no termina el 9-N", en tanto que "las posturas se van a radicalizar. En otro momento dice no descartar que "en las plebiscitarias haya una doble urna para convocar la consulta".

Por otro lado, el Parlamento catalán ha enviado al Tribunal Constitucional el escrito de recusación de su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, y del magistrado Pedro José González-Trevijano, con la intención de que ambos no participen en las deliberaciones sobre la ley de consultas.

Por otra parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dijo ayer que se está examinando "cuidadosamente" cada uno de los actos que se están produciendo desde que el Constitucional suspendió la consulta soberanista. Torres-Dulce subrayó que el trabajo de la Fiscalía se está desarrollando con la "máxima imparcialidad" y el "máximo rigor jurídico" para que no se produzca en Cataluña "la consumación de un acto delictivo".

Los diarios coinciden en destacar las palabras del conseller Homs como una posible marcha atrás de Gobierno catalán respecto a la consulta, además de la división de los partidos a favor de la misma, después de la fotografía de unidad del presidente de la Generalitat, Artur Mas, con los líderes de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP del pasado viernes. Así, EL PAÍS titula: "Mas rompe la unidad soberanista al admitir que el 9-N puede cancelarse". Según EL MUNDO, "Homs no garantiza el 9.N y crispa a ERC". ABC destaca que "CiU irrita a ERC al poner fecha límite para decidir sobre el 9-N". LA RAZÓN subraya que "el Govern se da de plazo hasta el 15-0 para abortar la consulta" frente a una ERC "desconcertada".

LA VANGUARDIA dice que "el Govern descoloca a ERC al poner límite para mantener el 9-N". Para EL PERIÓDICO, "los pasos hacia el 9-N evidencian su dificultad", también: "Homs enoja a ERC". EL ECONOMISTA apunta que "Mas abre la cuenta atrás y da 10 días de vida a su 'consulta'.

EL GOBIERNO PIDE AL CONSTITUCIONAL QUE ANULE LA 'JUNTA ELECTORAL' SOBERANISTA

La Abogacía del Estado reclamó ayer al Tribunal Constitucional, en nombre del Gobierno, que anule la 'junta electoral' para convocar el referéndum soberanista previsto el 9-N, es decir, el decreto de nombramiento de los miembros de la comisión de control de consultas catalana. El Ejecutivo envió al Alto Tribunal un "incidente de ejecución" por el incumplimiento de la providencia dictada el pasado día 29, en la que el tribunal dejaba claro que, con la admisión de los recursos, quedaban suspendidos tanto la ley como el decreto de la consulta y su anexo, "así como las restantes actuaciones de preparación para la convocatoria de dicha consulta o vinculadas a ella".

A partir de ahora, según recuerdan los periódicos, el tribunal tendrá que dar traslado a las partes personadas en el procedimiento, entre las que están la Generalitat y el Parlamento catalán, para que presenten alegaciones.

Sáenz de Santamaría reitera que el Gobierno actuará con firmeza

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer en Barcelona que el Ejecutivo "seguirá haciendo lo que haya que hacer" para que la ley "se cumpla y la democracia se respete", con la "firmeza que haga falta y la seriedad y la confianza del Estado de Derecho". Sáenz de Santamaría, que presidió la junta directiva del PPC, junto a la presidenta de la formación, Alicia Sánchez-Camacho, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el secretario general de los populares catalanes, Jordi Cornet, dijo que "no se puede contraponer ley y democracia", ya que, según explicó, "la elección es falsa", en cuanto "ambos conceptos son indisolubles".

La vicepresidenta, que recordó que, a través de la Constitución, España es hoy "uno de los Estados más descentralizados del mundo", añadió que Cataluña, para el Gobierno, "nunca ha sido un problema, sino una prioridad". Tras ello, ofreció a los catalanes la "certeza y confianza de un Estado de Derecho y una democracia consolidadas", frente a otros que, según apuntó, "sólo ofrecen incertidumbre, frustración, fractura y división".

Por otro lado, en su intervención durante la junta directiva del PPC, su líder, Alicia Sánchez-Camacho", dijo que Artur Mas "acabará saliendo por la puerta de atrás, como Jordi Pujol", tras lo que aseguró que "no existe ninguna unidad entre las fuerzas

Posteriormente, el en acto de presentación de la edición de EL PAÍS en lengua catalana, realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, la vicepresidenta dijo que "la diversidad ha sido siempre una de las claves que explican la historia de España ", además de pedir "diálogo real, abierto y sensato" entre Cataluña y el resto de España.

Al acto en el citado rotativo asistieron también el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien pidió que se valore lo que une a Cataluña con el resto de España, por encima de las diferencias, al tiempo que reivindicó "la pluralidad" y la necesidad de potenciar la lengua catalana. Sánchez transmitió "el apoyo" de su partido "a la sociedad catalana".

Algunos diarios destacan unas palabras del director general del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó, quien durante su discurso ayer con motivo de la celebración en Barcelona de la fiesta patronal del cuerpo, invitó a los Mossos a incorporarse a la Policía Nacional. También intervino en el acto el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien recordó que la Policía "es garantía de salvaguardia de los derechos y libertades". La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, acusó a Artur Mas de "deformar" el concepto de democracia, al tiempo que subrayó que "sin ley no hay democracia".

EL PAÍS 1, 15-17/EL MUNDO 1, 12-14/ABC 18-21/LA VANGUARDIA 1, 13-19/EL PERIÓDICO 1, 16-19/LA RAZÓN 1, 18-22/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

UNA AUXILIAR DE ENFERMERÍA QUE TRATÓ A LOS MISIONEROS, PRIMERA CONTAGIADA DE ÉBOLA EN ESPAÑA

La ministra de Sanidad, Ana Mato, confirmó ayer el contagio por ébola de una auxiliar de enfermería del hospital Carlos III de Madrid que atendió a los dos misioneros muertos a causa del virus. En una rueda de prensa en la sede del Ministerio, Mato explicó que su departamento busca la "fuente de contacto" e indicó que se están tomando "todas y cada una de las medidas" de seguridad para evitar contagios. La ministra trasladó un "mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos y aseguró que España cuenta con los profesionales y los mecanismos adecuados para afrontar la situación. Subrayó que Sanidad trabaja para verificar "si se siguieron estrictamente todos los protocolos establecidos" y destacó la "absoluta coordinación a nivel nacional e internacional" con las autoridades sanitarias. "Tengan ustedes la certeza de que tanto el Ministerio como las autoridades de la Comunidad de Madrid trabajamos de manera coordinada para garantizar la atención a la paciente y la seguridad para el personal y toda la población", dijo.

Tras confirmarse el diagnóstico, la auxiliar de enfermería fue trasladada desde el Hospital de Alcorcón, donde estaba siendo atendida, al Hospital Carlos III, en el que ingresó pasada la medianoche. Tanto el marido de la paciente como los tres profesionales del Summa que la atendieron ayer siguen el protocolo de prevención contra el virus, al igual que los 30 trabajadores del Hospital Carlos III que atendieron a Miguel Pajares y Manuel García Viejo. Según informa Europa Press, otra enfermera del Hospital La Paz ha sido sometida a la prueba del ébola y está a la espera de resultados.

La mujer contagiada, de 44 años, casada y sin hijos, participó como voluntaria en el equipo que atendió a los dos pacientes y en la limpieza y desinfección de la habitación ocupada por García Viejo, fallecido el 25 de septiembre. Según explicó el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, la trabajadora se encontraba de vacaciones y haciendo "vida normal" desde el 26 de septiembre y fue el día 30 cuando aparecieron los primeros síntomas. Descartó una exposición "accidental" al virus, aunque reconoció que se desconoce cómo se produjo el contagio que, subrayó, sólo se produce mediante "contacto directo" con un enfermo en "estado sintomático" y a través de "fluidos y secreciones". Alemany recalcó que el protocolo ante el ébola activado para atender a García Viejo dispuso de "todos los recursos necesarios" y siguió las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además aseguró que todos los hospitales madrileños están preparados para reaccionar ante posibles casos de ébola.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, hizo un llamamiento a la calma y pidió que no cunda "el alarmismo". Recomendó revisar el protocolo seguido "para ver qué ha fallado" y que todo quede en "un hecho puntual". Cifuentes insistió en que el Carlos III es hospital "de referencia" y el "más preparado" para atender este tipo de enfermedades.

PSOE e IU piden la comparecencia urgente de Mato en el Congreso

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, adelantó ayer que su grupo pedirá la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Ana Mato, ante el caso del contagio de ébola y reclamó una "investigación epidemiológica exhaustiva" que permita detectar los contactos con la paciente y una investigación para determinar si se han aplicado bien los protocolos ante "una situación que no debería haberse dado". Martínez Olmos exigió a la ministra explicaciones de "cómo va a abordar la situación" y se preguntó "·si se cometió algún error" en el traslado de los misioneros a España, "que también ha sido discutible en la sociedad española".

El diputado de IU y portavoz parlamentario de Sanidad de esta formación, Gaspar Llamazares, responsabilizó al Ejecutivo de Rajoy de elegir "la propaganda y el autobombo frente a la seguridad" en relación a los casos de ébola tratados en España y reclamó la "inmediata y urgentísima comparecencia de la ministra Ana Mato en el Congreso". "Estamos ante el primer contagio de ébola en España y Europa. Ya no valen los parches", subrayó.

Por su parte, las organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial han pedido "tranquilidad" y "medios" para afrontar la crisis sanitaria y adelantaron que "llegado el momento" pedirán "responsabilidades políticas a todos los niveles".

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública calificó de "desastrosa e irresponsable" la gestión de la ministra y las autoridades de salud madrileñas y exigió la dimisión inmediata de Mato. "Necesitamos personas competentes que puedan abordar el problema con garantías", expresó en un comunicado, en el que denunció que la auxiliar de enfermería infectada "no sólo no estaba confinada y en cuarentena durante el periodo de incubación de la enfermedad" sino que "dentro del plazo de riesgo de contagio se vio obligada a acudir a un servicio público de urgencias, con los riesgos añadidos para los pacientes y el personal sanitario".

Por su parte, la Comisión Europea ha pedido a las autoridades españolas confirmación del caso de ébola en Madrid, según indicaron fuentes comunitarias, que aseguraron que el Gobierno "tendrá que dar explicaciones" sobre las circunstancias del contagio.

La noticia en los diarios

Los diarios abren sus ediciones de hoy con esta noticia y todos coinciden en destacar que se trata del primer contagio de ébola fuera de África. "Plan de emergencia en Madrid por el primer caso de ébola en Europa", titula EL PAÍS, que destaca: "Personal sanitario afirma que los trajes protectores no cumplían los requisitos". EL MUNDO detalla en su titular de portada: "La enfermera insistió en hacerse la prueba del ébola tras 6 días de fiebre". En páginas interiores titula: "Diez días 'de vacaciones' con ébola" y señala que alertó de que tenía fiebre el 30, pero no le hicieron la prueba hasta el 5 de octubre". El diario apunta a "un fallo en la cadena de aislamiento en el Carlos III" como la causa más probable del contagio.

ABC destaca en portada: "Una sanitaria de Madrid, primera contagiada fuera de África" y subraya que "investigan a 30 personas por su contacto con la contagiada". El diario apunta que "pudo contagiarse en el momento de quitarse el traje de protección especial" y asegura que "todos los hospitales madrileños, preparados para atender casos".

"El ébola muerde España", destaca la portada de LA RAZÓN, que indica que "Sanidad no descarta más casos y verifica si se siguieron todos los protocolos". "Los expertos creen que falló el traje o hubo error humano", señala. LA VANGUARDIA titula: "Una sanitaria de Madrid, primer ébola en Europa". EL PERIÓDICO destaca en portada: "España, primer destino del ébola fuera de África" y en el interior titula: "Una sanitaria se infecta de ébola en el hospital de referencia de Madrid". Según EL ECONOMISTA, "el primer caso de ébola en España cuestiona la política sanitaria de Mato".

Los diarios recogen también que el ébola ha causado más de 3.500 víctimas en África Occidental y que en Estados Unidos ya hay cinco personas repatriadas contagiadas con el virus. El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció ayer "más controles de seguridad" en los aeropuertos a los pasajeros, "tanto en los países de origen del ébola como en Estados Unidos".

EL PAÍS 1,12-14/EL MUNDO 1,4-11/ABC 1,40-45/LA VANGUARDIA 1,28,29/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,10-16/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1,15 /AGENCIAS

JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ SERÁ EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN RTVE

José Antonio Sánchez, actual director general de Radio Televisión Madrid (RTVM), fue propuesto ayer por el PP para presidir la Corporación Radiotelevisión Española (RTVE) en sustitución de Leopoldo González-Echenique. Sánchez ya ocupó este cargo entre 2002 y 2004.

Ningún otro partido, excepto UPyD, ha aportado candidaturas ante la falta de acuerdo para elegir un "candidato de consenso". UPyD propuso a Francisco Javier Montemayor, director de programas de TVE con gobiernos del PP (1997-98) y PSOE (2006-2007) y director de contenidos de la televisión de Castilla-La Mancha de abril de 2010 a enero de 2011. El PP aseguró que "mantiene su propuesta de diálogo".

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno, destacó que Sánchez es "una persona comprometida con el servicio público, que apostará por los criterios de pluralidad, independencia y objetividad" y subrayó que en su anterior etapa como director "·dejó a TVE como líder de audiencia".

El PSOE calificó, por boca de su portavoz en la Comisión de Control, Juan Luis Gordo, de "provocación" la candidatura de Sánchez y criticó al PP por "querer apropiarse" de la radiotelevisión pública y "utilizar RTVE en beneficio propio". Adelantó que su grupo no apoyará esta candidatura porque "refuerza el espíritu de Telemadrid, que no es otro que la manipulación y la falta de profesionalidad".

Los diarios detallan que la elección de Sánchez requerirá cuatro votaciones en el Parlamento y que, aunque previsiblemente sea rechazado en primera vuelta, la mayoría absoluta del PP garantiza su nombramiento en la segunda.

"Un 'duro' al frente de RTVE", señala EL MUNDO. EL ECONOMISTA recuerda: "El hombre que hizo el ajuste en Telemadrid será quien dirija RTVE".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1,46/ABC 66/EL PERIÓDICO 57/LA RAZÓN 1,62/EL ECONOMISTA 1,10

Arias Cañete recibe el visto bueno de la Eurocámara sobre su declaración de intereses

Los eurodiputados de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo dieron ayer luz verde a la declaración de intereses del exministro Miguel Arias Cañete, candidato a ocupar la Comisaría de Energía y Cambio Climático. La declaración de intereses del candidato español fue respaldada por 11 votos a favor y contó con 5 en contra y 3 abstenciones, lo que representa un apoyo del 58%.

Mientras que los miembros del Partido Popular Europeo (PPE) y los conservadores británicos (ECR) apoyaron la legalidad de su declaración, entre los socialdemócratas europeos hubo división entre el valor positivo y la abstención. El grupo de Los Verdes, la Izquierda Unitaria europeo (GUE) y los liberales (ALDE) y un miembro de los No Inscritos votaron en contra.

Tras pasar esta segunda prueba, los diarios avanzan que Miguel Arias Cañete será elegido previsiblemente este miércoles en el transcurso de una votación en la que no será apoyado por los eurodiputados del PSOE, ya que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, anunció que se posicionarán en contra, postura que ha recibido las críticas del PP.

EL PAÍS 8/EL MUNDO 23/ABC 23/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 10/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

La sorpresa de los socialdemócratas augura una segunda vuelta disputada en Brasil

La victoria lograda en la primera vuelta del domingo por la actual presidenta brasileña, Dilma Roussef, candidata del Partido de los Trabajadores (PT), fue mucho más ajustada de lo que preveían los analistas, al obtener el candidato del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, un 33,55% de los votos, frente a los 41,59% de la primera. Por su parte, la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, logró un 21,32%.

Los diarios recogen que los resultados, que ofrecen opciones al candidato conservador, dispararon ayer tanto el real brasileño como la bolsa, que recuperaron los niveles perdidos la semana anterior, tras apuntarse importantes subidas.

En cuanto a resultados por zonas, el PT venció en las zonas rurales y Río de Janeiro, aunque sufrió una caída importante en Sao Paulo. Según un sondeo posterior a los comicios del domingo, un 44% de votantes de Silva prefiere a Neves, y un 26% a Rousseff. Algunos periódicos apuntan que Marina Silva ha insinuado una posible alianza con Neves.

EL PAÍS 2, 3/EL MUNDO 20, 21/ABC 26-29/LA VANGUARDIA 6, 7/EL PERIÓDICO 11/LA RAZÓN 30, 31/EL ECONOMISTA 1, 20

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La titular del juzgado de instrucción 31 de Barcelona reclama al Parlament una copia del acto de comparecencia de Pujol(TODOS)
  • El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, advirtió ayer de "problemas serios" relacionados con la "cohesión del Estado" si el Ejecutivo central intentas bloquear la realización de la consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas, convocada para el próximo 23 de noviembre(EL MUNDO 14)
  • La presidenta del PP vasco, Arantxa Quiroga, advierte al lehendakari, Íñigo Urkullu, de que, si pretende "pactar con todos", va a ser "muy difícil" (Agencias)
  • El Tribunal de cuentas cambia a sus examinadores. La nueva norma prevé que cuatro de los siete jurados sean ajenos a la casa(EL PAÍS 20)
  • El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, señala que "lo peor en términos presupuestarios ha pasado (Agencias)
  • Defensa no acelera la renovación de los aviones VIP pese a los fallos(LA RAZÓN 25)
  • Sólo Luxemburgo y Lituania gastan menos que España en Defensa(ABC 1, 16)
  • El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, acusa a España de tener una actitud "imprudente y peligrosa" como aliado de la OTAN y socio de la UE por tratar de socavar la soberanía de Reino Unido tras catalogar de "muy grave" la "incursión" del buque oceanográfico Ángeles Alvariño en aguas próximas al Peñón(Agencias)

INTERNACIONAL

  • Los milicianos del EI penetran en la localidad siria de Kobane, junto a la frontera con Turquía(TODOS)
  • La Eurocámara fuerza cambios en el equipo de Juncker. Los diputados obligan a quitar parte de sus competencias al comisario húngaro(EL PAÍS 8/CINCO DÍAS 29)
  • Según las memorias del exmandatario alemán Helmut Kohl, Angela Merkel "no entiende nada de política europea (ABC 30, 31)
  • Dos sicarios confiesan la matanza de estudiantes desaparecidos en México. Un jefe policial mandó raptar a los jóvenes (TODOS)
  • Israel reprende al embajador de Suecia por el reconocimiento de Palestina(Agencias)
  • El Parlamento británico votará de forma simbólica el reconocimiento de Palestina como Estado(Agencias)
  • Registrado un intercambio de disparos entre ambas Coreas, tras una violación fronteriza por parte de Pyongyang(Agencias)

OPINIÓN

EL GOBIERNO DEBE RESPONDER A LA ALARMA DEL ÉBOLA CON MEJOR INFORMACIÓN DE LA OFRECIDA AYER

"El primer caso de infección por el virus del ébola en Madrid plantea la absoluta necesidad de combatir la alarma causada por esta emergencia sanitaria con una información precisa y completa por parte del Gobierno. No es eso lo que hicieron ayer la ministra de Sanidad, Ana Mato, y sus acompañantes, que se limitaron a decir que ignoran lo que ha pasado. Es preciso conocer detalladamente si han fallado los protocolos sanitarios". "Lo primero es atender a la mujer infectada. Pero hay que saber por qué fue enviada a casa cuando refirió los primeros síntomas y qué hizo durante los días que transcurrieron hasta que fue admitida en el hospital". "Las autoridades sanitarias no sólo deben dar un mensaje de tranquilidad y confianza respecto al control de la enfermedad, sino hacerlo de manera creíble". "No hay que ceder al pánico por el descubrimiento de un caso en España, pero tampoco minimizarlo. La alarma sólo puede combatirse con información abundante, precisa y creíble. Evitar que pueda surgir un posible foco de contagio y gestionar la crisis con transparencia deben ser las prioridades del Gobierno en estos momentos".

EL PAÍS 34. Editorial

EVITAR EL ALARMISMO Y AVERIGUAR SI EL PROTOCOLO DEL ÉBOLA HA FALLADO

"El contagio por ébola de una auxiliar de enfermería del equipo que trató a los dos misioneros fallecidos a causa del virus es una dramática noticia que ha provocado una gran sorpresa y una lógica preocupación". Resulta patente que el protocolo de seguridad determinado por la OMS "o ha sido insuficiente o falló en algún momento, bien porque no se siguió correctamente, lo que parece improbable, bien por un defecto del equipo de protección, bien por una imprudencia". "Es prematuro reclamar una depuración de responsabilidades políticas, pues lo más importante es atender a la paciente y garantizar la seguridad de la población. Pero no lo es para exigir al Ministerio de Sanidad y a la Consejería de la Comunidad de Madrid que activen medidas de emergencia -como han hecho- para controlar a todas las personas que han estado en contacto con esta paciente en los últimos días. Las autoridades deben emprender también una investigación exhaustiva para averiguar la fuente de contagio y confirmar que se siguió de forma rigurosa el protocolo diario preceptivo al que se han sometidos los 30 profesionales que atendieron a los religiosos fallecidos". "Las circunstancias que rodean este caso arrojan dudas sobre si la cadena de seguridad ha funcionado escrupulosamente". Hay que tener en cuenta que esta auxiliar empezó a tener fiebre y astenia el 30 de septiembre y "que fue ella quien insistió en que le hicieran la prueba del ébola". "Puede resultar sorprendente que una persona que ha estado en contacto con un enfermo de ébola, en lugar de ingresar en un hospital nada más tener unas décimas, se vaya de vacaciones y esté seis días con fiebre". "Pero entonces lo que habría que ponderar es la eficacia del protocolo en sí y no su aplicación"

EL MUNDO 3. Editorial.

CLARIDAD Y SERENIDAD ANTE EL ÉBOLA

"Las autoridades sanitarias deben averiguar lo antes posible las causas por las que el protocolo de aislamiento de enfermedades infecciosas falló en el caso de la auxiliar de enfermería contagiada en Madrid con el virus del ébola. Es la única manera de localizar el eslabón que se rompió en este caso, dentro de un sistema sanitario que en su conjunto ha actuado de forma modélica, para repararlo cuanto antes". "Sin embargo, a pesar de la virulencia de la enfermedad y de la sensación de inquietud que naturalmente puede causar este caso, sería un error lanzar a la sociedad cualquier mensaje innecesariamente alarmista. No sirven de nada los reproches políticos -que no han tardado en escucharse-, porque no han sido los necesarios recortes en el gasto público los que han desencadenado esta espantosa epidemia en África ni su traumática reaparición en España". "Una de las mejores armas para hacer frente a estas situaciones es la serenidad y la confianza en las instituciones sanitarias". "La paciente está en las mejores manos para superar una enfermedad cuyo tratamiento conlleva riesgos, pero que, sobre todo, exige una respuesta ética y solidaria, sin contaminaciones políticas".

ABC 4. Editorial

ALGO TUVO QUE FALLAR EN LOS PROTOCOLOS PARA QUE EL CONTAGIO SE PRODUJERA

"Este caso de ébola produce una comprensible inquietud entre la población española y suscita, al menos, dos preguntas: ¿cómo es posible en este operativo de atención a un enfermo, en el que se extremaron los protocolos de seguridad, haya resultado infectada una de sus integrantes?, y ¿qué posibilidades hay de que la afectada haya transmitido la enfermedad a otros ciudadanos?". La comparecencia en rueda de prensa de la ministra de Sanidad junto a altos cargos médicos sanitarios "no aportó respuesta satisfactoria". "El mensaje de tranquilidad que quiso transmitir la ministra no pareció particularmente fundamentado. Algo tuvo que fallar en los protocolos de seguridad para que este contagio se produjera". Hasta la fecha la posibilidad de que la epidemia se extendiera por Europa era rechazada, "porque se nos decía que los protocolos de seguridad adoptados en el tratamiento de enfermos procedentes de África lo impediría. Ahora ya no podemos tener tal certeza".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

MANTENER LA CALMA, PERO TAMBIÉN EXIGIR LA MÁXIMA RESPONSABILIDAD

La trascendencia del contagio "es aún una incógnita, por lo que es necesario evitar alarmismos", pero el mero hecho de que se haya producido "siembra dudas sobre la eficacia de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias españolas para evitar transmisiones". "¿Han sido adecuados los protocolos seguidos?" "¿Ha sido poco estricta en los procedimientos la enfermera contagiada?". "Las explicaciones ofrecidas ayer en Madrid por las autoridades sanitarias no incluyeron respuestas a estas cuestiones, pero la transparencia informativa sobre este contagio debe ser absoluta". "Hay que mantener la calma, pero también exigir la máxima responsabilidad".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Fallo en la cadena de aislamiento (EL MUNDO 1,7. Dr. García Lomas) Resulta "difícil entender en qué punto de esa cadena de aislamiento se ha producido el fallo".

LA CONSULTA DEL 9-N, ANTE LA REALIDAD

"Pese a que es un secreto a voces que dentro de 33 días los catalanes no acudiremos a las urnas, seguimos instalados en un mundo irreal en el que nadie de entre quienes impulsan el proceso soberanista se atreve a aventurar qué pasará al día siguiente. O antes, cuando ya no sea posible mantener encendida la llama". "No se trata ahora de juzgar de quién es la culpa de que hayamos llegado a este punto. Si de la intransigencia de Rajoy o de la improvisación y el mal cálculo de los promotores de la consulta. De lo que se trata es de valorar a dónde nos lleva seguir aparentando que es posible algo que no lo es". "Alguien debería coger el toro por los cuernos y explicar a dónde hemos llegado. Es duro, porque mucha gente quedará desilusionada. La vida sigue, los problemas se acumulan y no puede ser que en aras de preservar la delicada unidad de porcelana nadie se atreva a llamar a las cosas por su nombre. Tanto boato histórico puede acabar en una farsa, que los catalanes (independentistas, federalistas o autonomistas) no se merecen".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UNA GRAN MENTIRA POLÍTICA

"Uno de los mayores errores de la estrategia de Artur Mas y del conjunto del llamado bloque soberanista reside en considerar que el Estado español es poco menos que un retablo galdosiano de desganados funcionarios de Villa y Corte. Es un grave error porque subvalora su verdadera razón de ser, que es la de regular la vida nacional a través de instituciones democráticas, y a la vez sobrevalora la capacidad del independentismo catalán de burlar las normas básicas de funcionamiento de nuestra sociedad, sea con ingenuas estratagemas jurídicas o arrogándose la representación de todos los catalanes y de su 'voluntad'". "Mas quiere dar la impresión de que él ha hecho todo lo posible por mantener la convocatoria del 9-N, pero que se han agotado las vías para poder votar legalmente y que la voluntad unánime de acudir a las urnas para decir si Cataluña quería ser un Estado o un Estado independiente ha sido imposible por la coacción de España. Lo cierto es que no se podrá votar, pero no porque los ciudadanos de Cataluña no puedan ejercer sus derechos, que lo hacen desde hace 37 años ininterrumpidamente, sino porque no pueden decidir sobre algo que afectaría al conjunto de todos los españoles". "Mas ocultó la verdad y ahora vuelve a hacerlo". "La calle, agitada desde los órganos cultivados por el mismísimo presidente de la Generalitat, le pedirá cuentas".

LA RAZÓN 3. Editorial

La política vuelve a hacer acto de presencia (EL PAÍS 17. Pedro Sánchez) "El diálogo no puede versar sobre si la ley se cumple o si la ley se ignora, ni sobre hechos consumados".

Para contribuir al diálogo (EL PAÍS 37. Juan Luis Cebrián) "La mejor manera de defender la Constitución, me atrevería a decir que la única, es reformarla".

La cuarentena (ABC 13. Ignacio Camacho) "En la larga y tensa cuarentena del 9 de noviembre, Mas juega a moverse en el filo más casuístico de la legalidad".

Y ADEMÁS…

  • Defensa, un Ministerio necesario para la democracia (ABC 4. Editorial) "Las Fuerzas Armadas no solo son un servicio público sino que representan una necesidad insoslayable para la defensa de los valores democráticos de España".
    • Deloitte no se encuentra a la altura (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La auditora se mostró incapaz de detectar el entramado de evasión fiscal que benefició a la cúpula de Caja Madrid".
    • Las tarjetas blak salpican a Miguel Blesa (LA RAZÓN 3. Suelto) "Sin duda, ha de hacer frente a su responsabilidad".
    • Gratis total (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) El escándalo "demuestra el descontrol, la mala praxis y los privilegios que caracterizaron a una entidad como Caja Madrid, incluso cuando la entidad se encontraba en una delicadísima situación económica".
    • Paulino Rivero: con un Artur Mas ya tenemos bastante (EL MUNDO 3. Suelto) Canarias "necesita diversificar sus fuentes de generación de actividad y riqueza. Negarse demagógicamente a explorar una de ellas no es propio de un gobernante responsable".
    • El traslado seguro de personalidades (LA RAZÓN 3. Suelto) Pese a los recortes, "no se debe dilatar la renovación de la flota en la que viajan el Gobierno y los Reyes".
    • La Constitución es nuestra libertad (EL MUNDO 17. Nicolás Redondo Terreros)
    • Los retos de la auditoría en España (CINCO DÍAS 16. Editorial)
    • Lastres en la lucha contra el fraude (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Si Hacienda no gana eficiencia en el cobro de impagos, peligra la previsión de alza del 7,2% de lo recaudado por IVA".
    • París-Berlín, el consenso preciso (CINCO DÍAS 16. Editorial) "El acuerdo político es tan necesario como en el pasado y solo será posible ahora si contiene tanto las reformas como flexibilidad en la senda de rigor fiscal".
    • Sorpresa en Brasil (EL PAÍS 34. Editorial) "La derrota de Marina Silva devuelve la lucha por la presidencia a los dos grandes partidos".
    • Brasil opta por el continuismo político y económico (EL MUNDO 3. Suelto) "Sería deseable que el ganador mantuviese el rumbo que ha colocado al país a la cabeza de los Estados emergentes".
    • Los brasileños apuestan por la continuidad (LA RAZÓN 3. Suelto)
    • El poder narco (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Lo que ocurre en el Estado mexicano de Guerrero o en otras áreas latinoamericanas "no es una cuestión interna de estas sociedades. Compete al mundo entero".
    • La batalla intelectual contra el Estado Islámico (EL PAÍS 35,36. Mohamed bin Rashid al Maktum) "No se pueden extinguir los fuegos del fanatismo por la fuerza exclusivamente".
  • Deloitte no se encuentra a la altura (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La auditora se mostró incapaz de detectar el entramado de evasión fiscal que benefició a la cúpula de Caja Madrid".
  • Las tarjetas blak salpican a Miguel Blesa (LA RAZÓN 3. Suelto) "Sin duda, ha de hacer frente a su responsabilidad".
  • Gratis total (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) El escándalo "demuestra el descontrol, la mala praxis y los privilegios que caracterizaron a una entidad como Caja Madrid, incluso cuando la entidad se encontraba en una delicadísima situación económica".
  • Paulino Rivero: con un Artur Mas ya tenemos bastante (EL MUNDO 3. Suelto) Canarias "necesita diversificar sus fuentes de generación de actividad y riqueza. Negarse demagógicamente a explorar una de ellas no es propio de un gobernante responsable".
  • El traslado seguro de personalidades (LA RAZÓN 3. Suelto) Pese a los recortes, "no se debe dilatar la renovación de la flota en la que viajan el Gobierno y los Reyes".
  • La Constitución es nuestra libertad (EL MUNDO 17. Nicolás Redondo Terreros)
  • Los retos de la auditoría en España (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Lastres en la lucha contra el fraude (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Si Hacienda no gana eficiencia en el cobro de impagos, peligra la previsión de alza del 7,2% de lo recaudado por IVA".
  • París-Berlín, el consenso preciso (CINCO DÍAS 16. Editorial) "El acuerdo político es tan necesario como en el pasado y solo será posible ahora si contiene tanto las reformas como flexibilidad en la senda de rigor fiscal".
  • Sorpresa en Brasil (EL PAÍS 34. Editorial) "La derrota de Marina Silva devuelve la lucha por la presidencia a los dos grandes partidos".
  • Brasil opta por el continuismo político y económico (EL MUNDO 3. Suelto) "Sería deseable que el ganador mantuviese el rumbo que ha colocado al país a la cabeza de los Estados emergentes".
  • Los brasileños apuestan por la continuidad (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El poder narco (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Lo que ocurre en el Estado mexicano de Guerrero o en otras áreas latinoamericanas "no es una cuestión interna de estas sociedades. Compete al mundo entero".
  • La batalla intelectual contra el Estado Islámico (EL PAÍS 35,36. Mohamed bin Rashid al Maktum) "No se pueden extinguir los fuegos del fanatismo por la fuerza exclusivamente".

ECONOMÍA

HACIENDA INVESTIGARÁ A LOS 83 TITULARES DE TARJETAS OPACAS DE CAJA MADRID

La Agencia Tributaria investigará a los 83 directivos de Caja Madrid que hicieron uso de las tarjetas opacas por valor de 15,25 millones de euros durante trece años. Se trataría de averiguar si los gastos cargados a esas tarjetas eran para gastos de representación, exentos fiscalmente, o una retribución no declarada. Hacienda extenderá su investigación a otras grandes empresas para averiguar si el uso de esas tarjetas se ha generalizado.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dijo ayer que la Fiscalía sigue estudiando si los 83 exdirectivos y exconsejeros de Caja Madrid que usaron las tarjetas opacas incurrieron en responsabilidades penales. Torres-Dulce apuntó que Anticorrupción se ocupa a fondo del caso, y si aparecieran otros similares la Fiscalía actuará "en consecuencia".

Mientras, ayer seguían las dimisiones por el caso de las tarjetas B, como la renuncia del vocal del Tribunal Económico-administrativo Municipal de Madrid Fernando Serrano Antón, y el cese por parte de la empresa de comunicación Burson-Marsteller de Juan Astorqui, exdirector de comunicación de Miguel Blesa. Asimismo, la dirección nacional del PP pidió la dimisión de Beltrán Gutiérrez, gerente del partido en Madrid. Gutiérrez, al igual que Carman Cafranga, manifestó su intención de devolver lo gastado. El ex número dos de Caja Madrid Ildelfonso Sánchez Barcoj también devolverá los 484.200 euros que gasto, si bien dijo que no actuó ilícitamente porque estaban bajo control del expresidente Miguel Blesa. El presidente de la CEIM, Arturo Fernández, descartó su dimisión y anunció la devolución de los 37.300 euros que cargó en estas cuentas, aunque aclaró que "no era consciente" de que ese gasto fuese en negro.

La Federación de UGT no tomará medidas contra Rafael Torres, consejero de la Comisión de Control de Caja Madrid, por el uso de las tarjetas ya que todos sus gastos correspondieron con la actividad sindical.

La Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Unida aprobó ayer una resolución en la que anuncia que investigará internamente el presunto uso fraudulento de las tarjetas de Caja Madrid. El grupo parlamentario de Izquierda Plural registrará hoy una petición para la creación de una comisión parlamentaria de investigación para que "se depuren todas las responsabilidades políticas y económicas".

Desde el PSOE, el secretario de Organización, César Luena, aconsejó a todos los militantes socialistas que utilizaron esas tarjetas que dejen el partido, ya que "no casa ser socialista y haberlas usado"

Por otro lado, EL MUNDO destaca hoy que la auditoría interna de Bankia apunta que el paraje contable oculto en el que se hallaban las tarjetas opacas de los altos ejecutivos de la caja estaba en "una cuenta de quebrantos". EL ECONOMISTA informa que Deloitte, la firma que auditaba las cuentas de Caja Madrid no detectó en una década la cuenta que la entidad había reservado para realizar pagos a su cúpula directiva con las tarjetas opacas. EL MUNDO apunta que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) justifica haber impuesto una multa récord a la auditora Deloitte por ser "responsable de una infracción muy grave al haber incurrido en un incumplimiento del deber de independencia" en las cuentas del primer semestre de 2011.

LA RAZÓN señala que a lo largo de los trece años que estuvo al frente de Caja Madrid, Blesa atesoró alrededor de 27 millones entre salarios anuales e indemnización.

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 1, 33, 34/LA VANGUARDIA 1, 53/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 1, 36-38/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 1, 5, 6/AGENCIAS

UN JUZGADO CONDENA A TRES GESTORES DE AFINSA, QUE DEBERÁN DEVOLVER 1.820 MILLONES

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha condenado a tres de los principales administradores de Afinsa a devolver 1.825 millones de euros a los acreedores que dejó la firma al declararse en concurso tras ser intervenida judicialmente en 2006. Es la primera sentencia condenatoria contra directivos de Afinsa, ya que la causa penal que juzga la Audiencia Nacional contra 14 ejecutivos aún está en fase de instrucción. También se inhabilita a estos tres gestores durante 15 años para ejercer como administradores de cualquier sociedad y les condena a la pérdida de cualquier derecho sobre la deuda que como acreedores pudieran tener en Afinsa. El tribunal absuelve al fundador de Afinsa, Albertino de Figueiredo, al no haber constancia de que ejerciera como administrador durante los años anteriores al inicio del concurso.

La sentencia basa su condena tanto en la incorrecta contabilización de las cantidades entregadas por los clientes como en la sobrevaloración de los sellos. Considera que, de haber sido correctamente comprobados los compromisos de restitución del dinero entregado por los clientes y el valor real de los sellos, Afinsa hubiera estado en situación de concurso años antes de su intervención judicial por parte de la Audiencia Nacional y su declaración de concurso.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 27/ABC 35/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 39/CINCO DÍAS 4

Y ADEMÁS…

  • Sáenz de Santamaría dice que España ha ganado solvencia por las reformas (CINCO DÍAS 28)
  • El IEE apuesta por nuevas reformas fiscales en los próximos años (ABC 36)
  • Hacienda sólo cobra uno de cada seis euros de la deuda tributaria pendiente (EL ECONOMISTA 24)
  • El PSOE censura los Presupuestos para 2015 porque buscan "un cambio de modelo" y dejan "al borde del abismo" a los más vulnerables (Agencias)
  • El Supremo duda de que la fiscalidad de las stock options sea legal (EL PAÍS 30/ABC 36/CINCO DÍAS 20)
  • Acciona y KKR prevén lanzar en seis meses la OPV de sus renovables en Wall Street (Todos)
  • Las familias con bono social eléctrico bajan a 2,51 millones (EL PAÍS 28/LA VANGUARDIA 54/EL ECONOMISTA 14)
  • Defensa señala 2015 como punto de partida de "un nuevo ciclo inversor" (CINCO DÍAS 8) Defensa pide a Airbus anular la mitad de la compra de aviones A400MI (EL ECONOMISTA 11)
  • Agricultura investiga prácticas abusivas en el mercado del vino (EL PAÍS 28)
  • La banca ha despedido a 63.500 empleados desde 2008 (EL PAÍS 30)
  • Eurodisney afronta sus pérdidas con una recapitalización de mil millones (Todos)
  • Facebook compra WatsApp por 21.800 millones de dólares (Agencias)
  • La Comisión advierte a Francia para que corrija su Presupuesto (EL MUNDO 28/ABC 37/CINCO DÍAS 29)
  • El FMI pide restar poder a las quitas de deuda de los 'fondos buitre (EL PAÍS 27/ABC 38/EL ECONOMISTA 29) El FMI apuesta por invertir en infraestructuras para elevar el PIB (CINCO DÍAS 28)
  • El Ibex 35 sube el 0,74% y cierra en los 10.645,70 puntos (Todos)
  • La prima de riesgo se sitúa en los 125 puntos básicos (ABC 39)
  • Wall Street cierra con un descenso del 0,10% en el Dow Jones, hasta los 16.991,91 puntos. El Nasdaq baja un 0,47% y cierra en los 4.454,80 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas finaliza en los 90,34 dólares tras subir el 0,67%. El Brent se deja un 0,55%, hasta los 92,79 dólares(Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7122 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*