Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 7 de noviembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL SUPREMO RECHAZA SUSPENDER EL SEGUNDO RECURSO DEL GOBIERNO CONTRA LA CONSULTA ALTERNATIVA

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo rechazó ayer suspender cautelarmente el recurso presentado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la consulta alternativa del 9-N. La Generalitat de Cataluña presentó ante el Supremo un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Ejecutivo de impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) su convocatoria. En este recurso, la Generalitat pedía que, de manera cautelar, el Supremo suspendiera a su vez la decisión del Gobierno, al considerar que vulneraba sus derechos fundamentales. El Supremo ha rechazado la petición de medidas cautelares, por lo que no suspenderá la decisión del Ejecutivo.

El recurso se ha desestimado, fundamentalmente, por dos motivos. En primer lugar, porque el acuerdo del Consejo de Ministros "no es un acto susceptible de recurso", ya que no está incluido en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa. En segundo lugar, se señala que corresponde "en exclusiva" al Constitucional decidir sobre las condiciones de si se admite una impugnación cuando el Gobierno invoca el artículo 161,2 de la Carta Magna, y que sus resoluciones "no pueden ser enjuiciadas por ningún organismo jurisdiccional del Estado".

Los diarios recuerdan que se trata de la tercera decisión negativa por parte de los tribunales frente a la pretensión de celebrar un referéndum o consulta el próximo domingo. El primero fue el 29 de septiembre, cuando el Constitucional suspendió la Ley de Consultas; y el segundo, el 3 de noviembre, cuando se adoptó esa misma decisión respecto a todos los actos que se estaban organizando desde la web oficial.

EL GOBIERNO NO ACTUARÁ SI LA GENERALITAT NO INTERVIENE EN LA CONSULTA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo ayer que el Gobierno no acudirá al Tribunal Constitucional si la Generalitat de Cataluña no promueve actuaciones en el desarrollo de la consulta alternativa del próximo domingo. En rueda de prensa al término de la Conferencia Sectorial de Justicia, Catalá respondió así tras ser preguntado sobre la posibilidad de que la votación de la consulta se produzca en la calle y no en colegios u organismos dependientes del Gobierno catalán.

"Si el Gobierno de la Generalitat no promueve actuaciones en el desarrollo de una consulta no autorizada, no parece que sea necesario requerir ante el Constitucional ni a los jueces y tribunales para actuar, porque no hay infracción del ordenamiento jurídico", explicó el ministro. No obstante, el titular de Justicia también subrayó que si la Abogacía del Estado y la Fiscalía observasen que se está vulnerando la ley "se promoverá la actuación que corresponda".

Ante la denuncia de la Generalitat de que el recurso del Ejecutivo ante el Constitucional impide la libertad de expresión, Catalá destacó que dicho ejercicio "nadie va a impedirlo" porque, según explicó, "en una sociedad democrática como la española, cada día hay movimientos populares y recogidas de firmas". "Lo que estamos poniendo de manifiesto desde hace meses es que un Gobierno no puede promover una consulta contraria a la Constitución".

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha enviado una carta a directores de cerca de 3.700 colegios públicos docentes catalanes, en la que recuerda "la importancia del necesario y debido cumplimiento" de las resoluciones del Constitucional ante el próximo 9 de noviembre. La delegada del Gobierno, Llanos de Luna, también ha enviado sendas cartas a la vicepresidenta y a la consejera de Enseñanza del Gobierno catalán, en el sentido de recordarles la importancia de que no contravengan la decisión del Constitucional de admitir a trámite la impugnación del Gobierno al "proceso participativo" del 9-N.

Los periódicos también informan de que los Mossos d'Esquadrá estarán en máxima alerta el 9-N y desplegarán por toda Cataluña a un total de 6.992 agentes, en un dispositivo que estará dirigido en el Centro de Coordinación por el conseller de Interior, Ramón Espadaler, y por la cúpula de la policía catalana. Los casi 7.000 agentes tendrán como misión garantizar la seguridad ciudadana. Ramón Espadaler señaló ayer que los agentes que forman parte del dispositivo, en su calidad de policía judicial, acatarían una eventual orden de jueces o fiscales para retirar las urnas, "como no puede ser de otra manera".

EL PAÍS, bajo el titular: "Los fiscales catalanes, inquietos por la falta de instrucciones ante posibles denuncias", señala que no han recibido ninguna instrucción ni orientación de la Fiscalía General del Estado ante la posibilidad de que el mismo domingo se presenten denuncias que intenten parar la votación.

EL MUNDO destaca que "el nacionalismo refuerza la propaganda y la presión ambiental a tres días del 9-N, detallando que activistas reparten panfletos y voluntarios animan y dan indicaciones por teléfono desde "un gran centro de llamadas de la ANC", desde donde "se pide de forma acuciante que vayan a las urnas el domingo".

El líder de ERC, Oriol Junqueras, exigió ayer al presidente catalán, Artur Mas, que la Generalitat participe y lidere el proceso participativo del 9 de noviembre. Según EL ECONOMISTA, Junqueras teme que en la reunión de hoy del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Mas anuncie que cede la responsabilidad de la organización de la nueva consulta a esta plataforma.LA VANGUARDIA recoge que respecto a la posibilidad de que tras el 9-N Mas envíe una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para una posible negociación, Junqueras dijo ayer que negociar con el Estado "no sirve de nada".

Con motivo de la mencionada reunión prevista hoy entre Artur Mas y el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, EL PERIÓDICO destaca que "Mas llega hasta las puertas del 9-N sin despejar las dudas". El coordinador de esta agrupación, Joan Rigol, en una entrevista que publica EL PAÍS, dice que están "preparados para asumir la gestión del 9-N, pero no será necesario". Según Rigol, se trata de "un acto de militancia. No tiene el valor de una votación convencional".

Por otra parte, ABC, en portada, titula: "La ANC asume el fiasco del 9-N y exige a Mas un gobierno de concentración". En páginas interiores este rotativo detalla que la plataforma cuestiona en un informe el liderazgo del presidente catalán y quiere elecciones antes del 15 de febrero de 2015 para formar un gobierno de concentración, al tiempo que plantea lograr la independencia en 18 meses.

Por otro lado, la Asociación Libres e Iguales ha convocado en todas las capitales de provincia un acto mañana a las 12 del mediodía, para rechazar el proceso soberanista. En dichas concentraciones se leerá un escrito dirigido a los ciudadanos y al Gobierno para que "reaccionen con firmeza ante la agresión a la democracia que pretende llevar a cabo el Gobierno de la Generalitat de Cataluña".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer respecto a la consulta soberanista del próximo domingo que "entre países y dentro de ellos siempre es más positivo enfatizar en lo que hay en común que en lo que nos separa". El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, dijo que el Gobierno no está para construir "muros", sino para tender "puentes", aunque señaló que para construir estos últimos "hay que hacerlo desde las dos orillas".

EL PAÍS 1, 10-14/EL MUNDO 1, 10-14/ABC 1, 18-21/LA VANGUARDIA 1, 15-18/EL PERIÓDICO 1, 18-20/LA RAZÓN 12, 13/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

SUSANA DÍAZ DICE QUE CUALQUIER PERSONA IMPUTADA EN EL CASO DE LOS ERE "VA A DEJAR SU ESCAÑO"

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, dijo ayer que "cualquier persona" que resulte imputada por el Tribunal Supremo (TS) o por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), "va a tener que dejar el escaño". Preguntada sobre si se estaba refiriendo también a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Díaz, si llegasen a ser imputados en el caso de los ERE, respondió: "me estoy refiriendo a todos".

Díaz, durante su visita a las nuevas instalaciones de un hospital en Sevilla, recalcó que la gente "está cansada" de los casos de corrupción, tras lo que agregó que "Andalucía no es Madrid ni Valencia, aquí no voy a permitir eso". En cuanto a si considera que la Fiscalía General del Estado, en el escrito en el que pide al Supremo que investigue a los expresidentes Chaves y Griñán, debería haber "entrado en el fondo" del caso de los ERE, indicó que nunca comenta los autos o informes judiciales.

La Comisión Ejecutiva del PSOE de Andalucía, expresó ayer su respaldo unánime al anuncio realizado por Susana Díaz, sobre que todo miembro del partido imputado por el Supremo o por el TSJA tendrá que dejar el escaño.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1, 6/ABC 22, 23/LA VANGUARDIA 22, 23/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1, 6, 7/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Monago viajó a Canarias 32 veces en 18 meses con cargo al Senado

El actual presidente de Extremadura, José Antonio Monago, viajó 32 veces a Canarias entre mayo de 2009 y noviembre de 2010, cuando era miembro del Senado, institución que habría costeado sus vuelos en primera case. PÚBLICO.ES adelantó esta información el pasado miércoles, la cual fue confirmada ayer en una nota de prensa por el PP, que publica ABC, y en la que se señala que Monago tenía asignadas "como miembro del Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Senado labores de apoyo, además de su propia Comunidad Autónoma, como es lógico, en las Comunidades de Andalucía y Canarias". En la nota se incide en que como consecuencia de estas funciones, "tenía que realizar viajes a ambas Comunidades antes citadas, para llevar a cabo trabajos territoriales del Grupo del Senado.

Según ABC, lo que no sabía la dirección del grupo popular en la Cámara Alta, es el número de viajes que había realizado ni el contenido de los mismos. El diario explica que una vez que se le asignan estas funciones, cada parlamentario tiene libertad para organizar su agenda viajes, fechas de realización y contenido de sus citas.

El coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, exigió que Monago aclare estos viajes y dijo esperar que los ciudadanos "castiguen" este comportamiento en las urnas. Por su parte, sin referirse expresamente a este asunto, José Antonio Monago dijo ayer que "aunque se acerquen las elecciones, que forma parte del juego, no todo puede valer y no nos van a callar".

EL MUNDO 8/ABC 23/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 24

Por otra parte, los periódicos recogen que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria , de quien depende la prisión de Segovia, ha recibido el recurso presentado por la Fiscalía de Valladolid en el que se pide revocar el Tercer Grado concedido al exministro y expresidente balear Juame Matas y que se le aplique el Segundo Grado. El juez resolverá sobre el grado que hay que aplicar a Matas en un auto que podría ser notificado a partir del 17 de noviembre.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 23/LA RAZÓN 16//AGENCIAS

La Audiencia de Palma decide hoy sobre la imputación de la Infanta Cristina

La Audiencia de Palma decidirá hoy si ratifica o anula la imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos, al resolver los catorce recursos presentados al auto con el que finalizó la instrucción de esta causa judicial. La defensa de la Infanta y la Fiscalía Anticorrupción se han opuesto a la decisión del Juez Castro y han solicitado que sea exonerada, al no apreciar indicios de ningún delito.

El fiscal Pedro Horrach, que se opuso a la imputación, confirmó ayer que solicitará que la Infanta Cristina sea testigo en el juicio, hipótesis válida en el caso de que no se siente en el banquillo de los acusados, según EL PAÍS, que detalla que la presencia como imputado de su esposo, Iñaki Urdangarin, posibilitaría la negativa de Cristina de Borbón a testificar sobre él y sus asuntos, amparándose en el derecho a no declarar sobre los parientes directos.

ABC publica que, en el mejor de los casos para la Infanta, la Sala le levantaría las imputaciones por delito fiscal y blanqueo, lo que evitaría que se sentara en el banquillo de los acusados, aunque tendrá que hacer frente en todo caso a la petición de que pague medio millón de euros como responsable a título lucrativo.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 6/ABC 28/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1, 10, 11/AGENCIAS

COSPEDAL: "PODEMOS ES MUY PELIGROSO PARA LA DEMOCRACIA"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo ayer en una entrevista en Onda Cero que Podemos es un partido que no está "hablando de realidad". "No conocemos muy bien sus recetas, sólo que están en contra de todo y no sabemos a favor de qué están", opinó, y afirmó que partidos como el que lidera Pablo Iglesias "que se basan en la demagogia", "son muy peligrosos para la democracia, para el principio de división de poderes, para la independencia de la justicia y para la libertad de prensa".

La número dos del PP se mostró convencida de que su partido remontará el desgaste que refleja la encuesta del CIS. "Cuando nos pongamos a hablar de realidades, de propuestas reales a la hora de gobernar, no de altas filosofías o de estar a la contra de todos, sino de dar soluciones a la recuperación económica, para crear empleo, creo que ya estaríamos hablando de otra manera", dijo. Cospedal indicó que si el PP sigue trabajando "contra la corrupción y el paro como hasta ahora" y luchando contra la crisis, recuperará la confianza de los españoles, frente a otros partidos "que nos llevarían otra vez al hoyo más profundo". Por otro lado, consideró que Mariano Rajoy debe ser el próximo candidato del PP a la presidencia del Gobierno. "Creo que es el mejor, el que mejor lo ha hecho y la persona que necesitamos en estos momentos", dijo.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que encuestas como la del CIS "muestran tendencias en un momento concreto" y "son interesantes desde un punto de vista social y político". Insistió en que hay que "seguir trabajando" para que el país pueda crecer y para que los ciudadanos "vuelvan a creer en la política". "Es un momento muy complejo y muy complicado para España. Hay que escuchar a los ciudadanos", señaló.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, hizo un llamamiento a "tomar nota" del mensaje del CIS, que consideró "una llamada de atención clarísima" y abogó por seguir "esforzándose". No obstante, advirtió de que "ninguna encuesta puede sustituir a una urna". A su juicio, y en respuesta a las declaraciones de José Antonio Monago, que no descarta pactar con Podemos, los populares deben "tener un objetivo que no es ser vicepresidente de Podemos, sino presidir las instituciones".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, apeló a la "reflexión", la "serenidad" y la "audacia" ante la crisis institucional y territorial. "Desprestigiar la democracia liberal y el régimen de partidos puede ser un deporte interesante en materia de titulares en los periódicos, pero es un juego extraordinariamente peligroso", advirtió, y llamó a "no despreciar las instituciones que tanto costó construir". En su opinión, Podemos no pone en riesgo las instituciones, que son "muy sólidas", aunque reconoció que "habrá que remozarlas, cambiarlas, actualizarlas".

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, preguntada por el ascenso de Podemos en la encuesta del CIS y el programa económico de este partido, respondió: "Estamos todos juntos en esto y debemos trabajar juntos para encontrar soluciones". "El objetivo de todos los partidos políticos, de los bancos y de cada uno individualmente debe ser cómo podemos lograr juntos reactivar el crecimiento", dijo, "un crecimiento mejor y sostenible en Europa, que es gran desafío". "No importa de qué lado estés o para quien trabajes, todos tenemos un interés común", reiteró.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió que "en España hay talento y empuje, capacidad y ambición", con motivo del 50 aniversario de la Agencia Espacial Europea (ESA) que se celebró en las instalaciones de Villanueva de la Cañada. Destacó que España "ocupa el quinto puesto en facturación y empleo" en la ESA y elogió el "potencial" y las "capacidades industriales de nuestro país". Y añadió: "En España se prefiere contar otras cosas en lugar de lo bueno".

Análisis de los diarios

"El voto a Podemos desbarata al PP", titula EL MUNDO, que destaca que "dirigentes populares piden tomar nota del CIS" y están "pendientes de que Mariano Rajoy diseñe una nueva hoja de ruta". EL PAÍS resalta: "Cospedal defiende a Rajoy frente a los 'cobardes que quieren hundir el barco'". ABC destaca en su titular: "Rajoy reclama una España en positivo". Según CINCO DÍAS, "empresarios y directivos patronales recelan del ascenso de Podemos".

Por su parte, LA RAZÓN publica una encuesta de NC Report según la cual "la mayoría cree que si Podemos gobernara se hundiría la economía". Además un 59,5% de los encuestados opina que Podemos caería en la corrupción si gobernase.

EL ECONOMISTA destaca en su edición de hoy: "Podemos crea el sindicato Somos y dinamita a Comisiones Obreras". El diario señala que Podemos ha creado su propia marca sindical, llamada Somos Sindicalistas y paralelamente ha iniciado una maniobra de infiltración en CCOO, donde ha aparecido una corriente interna que agrupa a secretarios generales de algunas confederaciones territoriales y presidentes de comité de empresa bajo el nombre Ganemos Comisiones con el fin de derribar a su secretario general, Ignacio Fernández Toxo.

Sobre la organización interna de Podemos, EL PAÍS destaca hoy que "los críticos de Podemos dejan el liderazgo en manos de Iglesias". El diario apunta que las principales listas alternativas renuncian a la secretaría general y solo optan a la directiva, en la última fase de la asamblea de la formación.

EL PAÍS 15,18/EL MUNDO 1,4,5/ABC 24/LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1,24,25

JP Morgan desaconseja el bono español por Cataluña y Podemos

JP Morgan ha recomendado a sus clientes no invertir en deuda española "ante las expectativas de que la incertidumbre política crezca a nivel tanto regional como central", según un informe fechado el pasado miércoles, coincidiendo con la publicación de la encuesta del CIS, según destaca en su portada el diario EL MUNDO.

El banco estadounidense baraja dos posibles escenarios electorales para España: o una gran coalición entre PP y PSOE o una unión entre el centro-izquierda y la izquierda, lo que incluiría a Podemos. En el segundo caso, "la preocupación sobre la economía aumentaría especialmente ante el programa radical" de la formación que preside Pablo Iglesias. Además, advierte de que los inversores de deuda podrían sentirse "incómodos" ante propuestas como la auditoría pública anunciada por Podemos si llega al poder, que podría llevar a un impago de la deuda que no se considere "legítima" por la formación.

Por otra parte, el "nerviosismo" ante la consulta catalana y el posible adelanto electoral es otro motivo por el que JP Morgan recomienda a sus clientes invertir en deuda irlandesa antes que en española.

Este informe se une al publicado la semana pasada por Fitch, que alertaba de una posible "crisis constitucional derivada de la ruptura de las relaciones entre el Gobierno central y el catalán", a la que añadía la "creciente inestabilidad política" derivada de la irrupción de Podemos y de los casos de corrupción. Y a otro de Barclays que alertaba de que "el sólido comportamiento del partido de extrema izquierda Podemos en las elecciones europeas podría dificultar la formación de un Gobierno" en España.

Por su parte, LA RAZÓN se hace eco de un documento interno de Bank of America-Merrill Lynch remitido a sus clientes y socios titulado "Nubes políticas al frente", que advierte de que un Gobierno del que forme parte Podemos "pondría en riesgo no sólo las reformas y los ajustes futuros", sino que podría revertir los logros políticos y económicos de los últimos cuatro años en España. El informe asegura que "la fragmentación política en España ha venido para quedarse", lo que a juicio de la entidad, "dificultaría la aplicación de los necesarios ajustes que aún necesita el país". También señala que los mercados "aún no han puesto en valor" este escenario ni las consecuencias de la aplicación del programa de Podemos.

EL MUNDO 1,27/LA RAZÓN 14,15

JUNCKER, SALPICADO POR LA INVESTIGACIÓN A LUXEMBURGO POR FACILITAR LA EVASIÓN DE IMPUESTOS

La Comisión Europea ha puesto en marcha una investigación sobre el marco fiscal vigente en Luxemburgo que permite a multinacionales reducir su tributación, los llamadas taxrulings, por los que cientos de empresas extranjeras afincadas en Luxemburgo firmaron acuerdos fiscales individualizados a cinco años para pagar menos impuestos de los que les correspondía. Bruselas investiga si estos pactos, hasta ahora legales, podrían considerarse ayudas de Estado ilegales.

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, defendió que estas prácticas "se ajustan a la legalidad internacional" y que cumplen todos los protocolos establecidos tanto por la UE como por la OCDE.

Los diarios destacan que el actual presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, fue primer ministro luxemburgués entre 1995 y 2013 y entre 2008 y 2010 también ministro de Finanzas, por lo que la investigación "le salpica directamente". El portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, aseguró que Juncker está "sereno" y que será la comisaria de Competencia la encargada de la investigación. La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, anunció que "la Comisión está cooperando estrechamente con las autoridades de Luxemburgo para avanzar de forma constructiva en esta área".

Según EL PAÍS, la investigación "pone en aprietos" a Juncker. "El escándalo fiscal salpica a Juncker", diceEL MUNDO. "Los pactos de empresas con Luxemburgo para no pagar impuestos acorralan a Juncker", titula ABC. "Coto de la UE a Luxemburgo por facilitar la evasión de impuestos", destaca LA VANGUARDIA. El titular de EL PERIÓDICO, en portada: "Juncker pactó ventajas para grandes empresas de Luxemburgo". LA RAZÓN titula: "Luxemburgo, paraíso de la evasión fiscal en la era Juncker". "Cerco fiscal a los gigantes", titula en primera CINCO DÍAS, que precisa que las empresas pagaban el 1% frente al 23% de media en la UE.

Por su parte, EL ECONOMISTA destaca que PricewaterhouseCoopers (PwC) diseñó una estructura para que treinta empresas eludieran impuestos en España a través de sociedades en Luxemburgo.

EL PAÍS 2,3/EL MUNDO 28/ABC 38/LA VANGUARDIA 62,63/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1,10,11

HOLLANDE RECONOCE ERRORES Y VINCULA PRESENTARSE A LA REELECCIÓN CON LA BAJADA DEL PARO

El presidente francés, François Hollande, reconoció ayer, en una entrevista televisada, haber "cometido errores", como prometer "invertir la curva del desempleo" para finales de 2013, algo que no se cumplió. En el balance de mitad de mandato, reconoció que Francia "no tiene suficiente crecimiento" y prometió "ir hasta el fondo en las reformas" en los dos años y medio que le quedan. Además, reiteró su compromiso de no presentarse a las presidenciales de 2017 si no disminuye el desempleo, actualmente en el 10,4%.

"El objetivo es que la Francia que me encontré en 2012, en 2017 sea más fuerte, más justa, más coherente, que esté en primera línea de la competencia mundial", dijo. "Al cabo de cinco años, sea la que sea la decisión, sea cual sea el veredicto de los franceses, quiero poder mirarme en un espejo y decirme: ¿qué he hecho en cinco años?", indicó. Su principal reproche es no haber logrado la bajada del paro, que "era una esperanza para muchos" y señaló también que "todo el mundo esperaba que la recuperación iba a llegar".

Hollande repasó algunas de sus propuestas para impulsar el crecimiento y subrayó que su plan es disminuir el gasto público en 50.000 millones en los próximos tres años y aumentar la competitividad, pero advirtió de que no será a costa de recortes en las prestaciones sociales, "como los españoles, los griegos o los irlandeses", que se han sacudido "hasta un 20%".

En este sentido, reconoció su parte de "responsabilidad" en el ascenso del Frente Nacional de Marine Le Pen, que achacó al desencanto de muchos franceses que "ya no creen en la capacidad de la política para cambiar las cosas", aunque alertó del auge del partido ultraderechista que va "a contracorriente de los tiempos". "Salir del euro, salir del mundo, no es entrar en el siglo XXI", advirtió.

EL PAÍS 3/EL MUNDO 1,20/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓIDICO 14/LA RAZÓN 22,23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Detenidas 21 personas por apología del terrorismo en Internet(EL PAÍS 22/EL MUNDO 15/ABC 26)
  • La oposición de la comunidad de Madrid trata sin éxito de forzar el cese del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, por su gestión del ébola(Agencias)
  • El ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, se compromete a reforzar las fronteras contra la inmigración irregular ante sus socios del G6 (Agencias)
  • ETA comienza a borrar en Google su rastro delictivo(ABC 26/LA RAZÓN 15)
  • Médicos españoles neutralizan el sida con sangre de cordón umbilical(ABC 1, 46/LA VANGUARDIA)
  • El expresidente del Gobierno José María Aznar dialogó ayer con el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) de México sobre corrupción(Agencias)

INTERNACIONAL

  • Los bandos reanudan los combates en la ciudad ucraniana de Donetsk, el principal bastión rebelde. Rusia acusa a Ucrania de incumplir el plan de paz(EL MUNDO 23/LA VANGUARDIA 9)
  • Nuevos enfrentamientos nocturnos en barrios de Jerusalén Este y casco viejo entre manifestantes palestinos y fuerzas de Seguridad. Ultranacionalistas judíos exigen cambiar el estatus de la Explanada de las Mezquitas(Agencias)
  • El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, garantiza a Jordania el 'statu quo' de los lugares de culto musulmán(EL PAÍS 8)
  • Los republicanos exponen a Obama su lista de prioridades (ABC 34) El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Joehn Boehner, asegura que buscarán la forma de desmantelar la reforma sanitaria(Agencias)
  • Desvelado el nombre del marine que mató a Bin Laden(LA VANGUARDIA 6)

OPINIÓN

DETRÁS DEL 9-N ESTÁ LA GENERALITAT, POR MÁS QUE SE VISTA DE INICIATIVA NO OFICIAL

"El plan alternativo de la Asamblea Nacional Catalana, el brazo callejero del frente separatista, pone de manifiesto la preocupación de este colectivo por el previsible fracaso de la pseudoconsulta prevista el 9-N". "La cúpula de la ANC se plantea transformar el 9-N en una jornada festiva para maquillar una baja participación de los catalanes, su principal temor ante esa fecha. De hecho, la ANC trabaja con la idea de pasar página a la consulta y comenzar un proceso de denuncia contra el Estado español, que iría paralelamente a un proceso político con dos hitos: la formación de un gobierno de concentración de fuerzas independentistas y la convocatoria de unas elecciones entre el 14 de diciembre y el 15 de febrero". El guión de la ANC, "por surrealista que parezca, es el que está marcando la agenda del Gobierno catalán". "Por más que la jornada se vista de iniciativa no oficial, detrás está la Generalitat, lo que hace muy difícil que el Gobierno pueda descartar acciones legales contundentes. Es razonable, como dijo ayer el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que no se tomen nuevas medidas si realmente la Administración autonómica se desvincula del 9-N, pero a estas alturas no se pueden esperar milagros. La ANC, Òmium Cultural y grupos similares son la 'longa manu' de Artur Mas y sus socios nacionalistas. Una cosa es el respeto a la legalidad y otra, muy distinta, tratar a los nacionalistas con ingenuidad".

ABC 4. Editorial

EL SUPREMO FRENA A MAS

Una vez que el Tribunal Supremo ha rechazado de plano el recurso planteado por la Generalitat contra la suspensión de la llamada "consulta participativa", sería de desear que el Gobierno catalán "anunciara la suspensión de la nueva consulta que, además, carece de las menores garantías democráticas, y se aviniera a retomar la vía del diálogo con el Gobierno central con el objetivo puesto en solucionar los problemas de Cataluña". "En cualquier caso, la Generalitat ya está advertida por parte de la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, de que el Tribunal Constitucional ha acordado suspender todos los actos y actuaciones de preparación, realizados o procedentes, para la celebración de la consulta, así como cualquier otra actuación aún no formalizada jurídicamente". "El reloj, inexorable, está llevando al presidente Artur Mas hasta el punto de no retorno, en el que sólo cabe una postura, que es la de cumplir la Ley. El final de un proceso que no podía tener más que un resultado puesto que las reglas del juego de la democracia española se presentaban meridianamente claras desde un principio. El que fundamenta la Constitución en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles".

LA RAZÓN 3.Editorial

GRAVE SITUACIÓN DEL PP

"El hundimiento del Partido Popular en los sondeos confirma la grave situación en la que este partido va a abordar el año electoral de 2015, con todo su poder en juego tanto en municipios y autonomías como en el Gobierno del Estado. No es una sorpresa absoluta, dado que la intención de voto venía cayendo en anteriores sondeos y el PP había recibido un serio aviso en las urnas de mayo pasado". "Pero sí es la confirmación de las graves dificultades en que se encuentra y la sospecha de que camina hacia su destrucción si no reacciona con extrema urgencia". "El desgaste afecta seriamente al presidente del Gobierno". "Mariano Rajoy ha tenido que enfrentarse a situaciones objetivamente muy difíciles para España (…), pero lo ha hecho encerrado en su despacho o en rígidas y escasas comparecencias, rehuyendo el debate amplio y la explicación pública". "El Gobierno lo ha fiado todo a una recuperación económica que cursa con lentitud e incertidumbres. El partido gobernante no intenta convencer de sus argumentos, ya sean presupuestarios o de regeneración democrática, sino que utiliza mecánicamente la mayoría absoluta". "Vista la incapacidad del Gobierno y del partido que lo sustenta para explicar y convencer, una parte de los ciudadanos tratan de dar un poco sentido a todo lo que no entienden de la crisis económica y política comprando el discurso de los que cargan todas las culpas al supuesto colapso del 'régimen del 78'. Sería muy negativo abrir un boquete en la deseable estabilidad de España dejando paso franco a propuestas tan confusas como indeseables. Si el PP no cambia muy pronto de estrategia, ese peligro podría llegar a materializarse".

EL PAÍS 32. Editorial

La alternativa relativa (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "La opción de Soraya supone el sacrificio del PP por diez años a cambio de un vicegobierno de diez meses".

SUSANA DÍAZ DA OTRO PASO DECIDIDO HACIA LA REGENERACIÓN

La socialista Susana Díaz dio ayer muestras de haber entendido el mensaje tras el resultado de la encuestad el CIS, y "anunció que será implacable contra la corrupción y que no le temblará el pulso a la hora de exigirle el escaño a cualquier cargo que resulte imputado". "El anuncio de la líder socialista marca un cambio en la forma de afrontar los asuntos de corrupción, pues lo habitual hasta ahora ha sido actuar contra quienes están inmersos en sumarios sólo en el momento de la apertura de juicio oral. Pero, sobre todo, estamos ante una posición valiente". "La determinación mostrada por Díaz es el tipo de gestos que transmite credibilidad sobre las intenciones de los políticos a la hora de acometer la regeneración". Una contundencia que "no encontró, sin embargo, paralelismo en el PP", donde su secretaria general, María Dolores de Cospedal, "insistió en que su partido ha hecho todo lo que está en su mano para apartar a los imputados" y arremetió contra Podemos. "Compartimos con Cospedal que hay motivos para preocuparse cuando gana cada día más apoyo en España" un partido como Podemos, "pero se equivocan los populares si piensan que apelando al discurso del miedo o quedándose de brazos cruzados podrán recuperar a los votantes perdidos. En lugar de ello, deberían coger el toro por los cuernos. Susana Díaz les acaba de enseñar el camino".

EL MUNDO 3. Editorial

Podemos, como síntoma del descontento (LA RAZÓN 3. Suelto) "El apoyo a este movimiento de izquierdas tiene su raíz en el descontento producido por la crisis".

Podemos revela su verdadera estrategia (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Con la creación del sindicato Somos, "Podemos toma distancias con respecto a su supuesta adhesión a la socialdemocracia del siglo XXI, y se emparenta con la izquierda en el sentido más tradicional, basada en las doctrinas sobre la lucha de clases".

Los futuros dirigentes quieren sacudir al país (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "Podemos va hacia arriba aupado por los más informados de nuestro país. Debemos valorar lo que significa".

Tres en raya (ABC 15. Ignacio Camacho) "El bipartidismo está protegido por el sistema electoral. Lo que puede cambiar es uno de los ejes del mecanismo".

EL BCE DEBE LLEGAR AL MÁXIMO DE SU CAPACIDAD DE ESTÍMULO MONETARIO

Draghi insistió ayer en que el BCE adoptará "nuevas medidas" monetarias si persiste el riesgo de que la inflación siga al borde mismo de la deflación. "Lo hizo con un matiz de urgencia suficiente para sugerir que el banco ya está preparando dichas medidas, que no podrán ser otras que adquirir deuda pública, además de bajar las exigencias en la adquisición de titulaciones de deuda y bonos garantizados". "Es significativo" que el discurso de Draghi coincidiera con la recomendación del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, de poner en marcha urgente la compra de deuda. "Europa sigue siendo el enfermo de la economía mundial y se multiplican las presiones para cambiar de una vez para siempre el tratamiento farmacológico". "Lo más coherente con las amenazas presentes sería dejar que el BCE llegue al máximo de su capacidad de estímulo monetario". "No se trata de suspender súbitamente el control del déficit, sino de coordinar una política fiscal que relaje la exigencia de austeridad a ultranza de aquellos países que están en condiciones de crecer. Una parte de las economías del euro necesitan políticas de estímulo de la demanda; y esas políticas requieren más inversión pública".

EL PAÍS 32. Editorial

EL BCE, LISTO PARA ACTUAR DE NUEVO

El BCE "avanzó ayer su firme disposición a aprobar nuevos estímulos monetarios en caso de que el frenazo de la economía europea se agrave en los próximos meses". "Las palabras de Draghi son muy relevantes" porque, en primer lugar, "despejan dudas acerca de una posible división interna en el seno del BCE", y, en segundo término, "porque abre la puerta a la compra de deuda pública y empresarial". "El BCE no puede ni debe escatimar esfuerzos contra la crisis y, aunque es cierto que en ocasiones se ha mostrado reticente, a la hora de la verdad ha actuado de forma sólida y contundente para evitar males mayores. Pese a ello, cabe recordar que las políticas monetarias siendo imprescindibles, deben ir acompañadas de reformas y ajustes en los países más débiles, como es el caso de Francia e Italia, para que surtan efecto".

ABC 4. Editorial

DRAGHI EXHIBE FUERZA EN UNA EUROPA DÉBIL

"El liderazgo del presidente del BCE, Mario Draghi, quedó ayer firmemente reforzado tras una comparecencia en la que éste anunció el apoyo unánime de la entidad para adoptar, en el momento en que sea necesario, nuevas medidas de intervención no convencionales". "El liderazgo de Draghi contrasta con la actitud de unos gobernantes de la eurozona que parecen olvidar que la crisis económica no es una entelequia, sino un problema concreto que debe ser resuelto de forma conjunta y coordinada por todos los Estados miembros". "Mientras España ha llevado a cabo hasta ahora un sacrificado y notable esfuerzo por cumplir con las exigencias impuestas por Bruselas, otros países -como Francia- siguen sin asumir que en materia de economía no existen excepciones. Como resultado de esa disciplina, la economía española crece hoy más que el resto de la eurozona. Un logro que lamentablemente puede quedar anulado por la terquedad de una Europa que sigue sin moverse".

CINCO DÍAS 18. Editorial

Draghi sigue sin precisar sus pasos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La situación es crítica y la ausencia de concreción no es conveniente".

Y ADEMÁS….

  • Ayudas de Estado encubiertas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los regímenes fiscales heterodoxos que la UE tolera en su territorio suponen una violación de la libre competencia".
  • Juncker debe dar ejemplo de transparencia (LA RAZÓN 3. Suelto) "Y desfacer unos acuerdos lesivos y desleales para la Unión".
  • La absoluta libertad de Horrach en el caso Nóos (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La UdG evita un grave error (LA VANGUARDIA 26. Editorial) Rechaza la propuesta que pedía la retirada del doctorado honoris causa a la magistrada del Constitucional Encarna Roca.
  • Actitud política en Barcelona (LA VANGUARDIA 26. Editorial) Xavier Trias afronta estos días la tramitación del último presupuesto municipal de su mandato.
  • La frustrante norma del cannabis (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El Govern presenta al Parlament una resolución que, ante las expectativas creadas, "no deja de ser decepcionante".
  • Repartir los beneficios del turismo (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Cuantas más personas vivan del sector en Barcelona más asumibles serán las molestias que también causa".
  • Acierto de Hacienda y las farmacéuticas (CINCO DÍAS 18. Editorial) Acuerdan establecer un techo de gasto que estará ligado al crecimiento del PIB nominal.
  • Hollande necesita perseverar la política económica de Manuel Valls (EL MUNDO 3. Editorial) "La aplicación de políticas de austeridad combinadas con reformas estructurales, como han hecho algunos países de la UE como España, es la receta más eficaz para salir de la crisis".

ECONOMÍA

UNANIMIDAD DEL BCE A LANZAR NUEVAS MEDIDAS SI ES NECESARIO

Los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) expresaron ayer su apoyo "unánime" a la adopción de nuevas medidas de estímulo en caso de que sea necesario para afrontar los riesgos para la economía de la zona euro derivados de un periodo excesivamente prolongado de baja inflación, según informó el presidente de la entidad, Mario Draghi. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo y en la que se acordó mantener los tipos de interés en el 0,05%, Draghi expresó su confianza en que las medidas ya anunciadas sean suficientes, aunque admitió que las perspectivas podrían empeorar y hacer necesaria una respuesta.

Las medidas actuales y las que se podrían tomar llegarían a expandir el balance de la entidad hasta niveles similares a los de marzo de 2012. "Nuestro balance se está expandiendo y continuará expandiéndose mientras el de otros bancos centrales comienzan a contraerse, y esa es la clave", apuntó, si bien insistió en que la cifra de un billón de euros no debería ser tomada como referencia. Draghi indicó que los programas de compra de bonos garantizados y titulaciones estarán en funcionamiento durante al menos dos años.

Por otro lado, y después de las informaciones aparecidas en la prensa con respecto a la división existente en el seno del Consejo del BCE, Draghi insistió en que "no hay dos bloques, no hay división entre norte y sur", como tampoco hay "coaliciones", y reiteró en varias ocasiones que las decisiones se habían adoptado de forma unánime.

El euro reaccionó a la baja a las palabras del presidente del BCE, y retrocedió hasta los 1,2396 dólares. Los mercados también estuvieron expectantes a la cita del BCE, y aunque empezaron con subidas perdieron fuerza a lo largo de la jornada. El Ibex 35 finalizó con un descenso del 0,15%, hasta los 10.261,8 puntos. Milán cerró con una caída del 0,73%, mientras que Fráncfort y París acabaron con subidas del 0,66% y 0,46%, respectivamente. La prima de riesgo española cerró en los 133 puntos básicos.

Mientras, Wall Street cerró con nuevos récords. El Dow Jones subió el 0,40%, hasta los 17.554,40 puntos, y el Nasdaq avanzó un 0,38% para finalizar en los 4.638,47 puntos.

EL PAÍS 1, 26, 27/EL MUNDO 28/ABC 1, 36, 37/LA VANGUARDIA 65/EL PERIÓDICO 26, 27/LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 1, 20, 21/EL ECONOMISTA 1, 21

Alemania anuncia inversiones por 10.000 millones

El ministro alemán de Finanzas, Wolfang Schäuble, anunció ayer un programa de inversiones por valor de 10.000 millones de euros, que deberá ser culminado en 2018 y que para ello no será necesario contraer nuevas deudas. En una rueda de prensa sobre la recaudación fiscal, Schäuble apuntó que este nuevo programa es fruto de una "estricta disciplina de gastos", y anunció que se mantiene el objetivo de déficit cero en los presupuestos para 2015. El presidente de la Confederación de la Industria de Alemania (BDI), Ulrich Grillo, señaló que "es acertado que el Gobierno quiera usar el margen que tiene para impulsar las inversiones". La Federación de la Industria de Construcción celebró que el Gobierno "esté decidido a combatir el déficit de inversiones", según su gerente, Michel Knipper.

EL MUNDO 28/ABC 37/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 30, 31/EL ECONOMISTA 27

LA OCDE MEJORA LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA ESPAÑA Y REBAJA LA DE LA ZONA EURO

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó ayer a la baja las previsiones de crecimiento mundial y de la zona euro mientras que elevó ligeramente las de España. En concreto, la OCDE prevé un crecimiento global del 3,3% para este año, del 3,7% para 2015 y del 3,9% para 2016. Para la zona euro, el crecimiento estimado para este año será del 0,8%, un 1,1% para el siguiente y un 1,7% en 2016. En el caso de España, la organización elevó su previsión para 2015 hasta el 1,7% y hasta el 1,9% en 2016.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, explicó que el crecimiento en la zona euro sólo será posible si "se ralentiza el ajuste fiscal, hay mejores condiciones financieras tras el inicio de la unión bancaria y, sobre todo, si cristaliza un mayor estímulo monetario ". "Sólo si estos apoyos macroeconómicos tienen lugar, la economía de la zona euro crecerá como hemos previsto. En caso contrario, el crecimiento será más débil", apuntó.

EL PAÍS 27/ABC 40/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 31

El Eurogrupo aboga por una línea de crédito reforzada para Grecia

El Eurogrupo consideró ayer que Grecia debería solicitar una línea de crédito con condiciones reforzadas a sus socios de la eurozona tras concluir el rescate y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) también participe en este paquete de ayuda. "Teniendo en cuenta la todavía frágil situación de los mercados y los muchos retos de reformas que aún quedan por delante, hay un amplio respaldo para una línea de crédito preventiva en la forma de una línea de crédito con condiciones reforzadas" del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), según explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Asimismo, adelantó que hay también un "entendimiento amplio" en el Eurogrupo de que el FMI "tiene que estar implicado", si bien se necesitan "más discusiones" para saber la implicación exacta.

Por otro lado, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro aprobaron con condiciones un nuevo desembolso del rescate a Chipre por valor de 350 millones de euros. El Eurogrupo condiciona el pago a que el país no posponga la aplicación de la legislación sobre ejecuciones hipotecarias.

EL PAÍS 27/ABC 38/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1, 27

Y ADEMÁS…

  • Enel destina a minoritarios el 15% de la OPV de Endesa con un precio tope de 15,53 euros (Todos)
  • Repsol estudia la compra "amistosa y rentable" de otra sociedad. La petrolera gana 1.646 millones de euros entre enero y septiembre (Todos)
  • Garamendi se perfila como el favorito para presidir Cepyme (EL PERIÓDICO 29) Garamendi marca la participación, la transparencia y la independencia como prioridades en su proyecto para la CEOE (Agencias)
  • El Frob señala a Blesa como "autor" del 'caso de las tarjetas B' (EL MUNDO 30)
  • Imputan al presidente del puerto de Valencia por irregularidades (ABC 43/EL ECONOMISTA 17)
  • Núñez debe ingresar en la cárcel para cumplir la pena por cohecho (EL PAÍS 28/LA VANGUARDIA 66/EL ECONOMISTA 17)
  • Las eléctricas, denunciadas por cobrar de más por el contador (ABC 29)
  • La patronal eléctrica Unesa, dispuesta a debatir con Podemos el precio de la luz (EL ECONOMISTA 25)
  • Farmacéuticas y Hacienda pactan un techo de gasto ligado al PIB (CINCO DÍAS 3)
  • El Gobierno agilizará el desahucio de inquilinos morosos en la ley de alquiler (CINCO DÍAS 28)
  • Sindicatos y patronal ultiman un borrador de pacto social (LA VANGUARDIA 64)
  • Santander y BBVA, entre los 30 bancos de importancia sistémica (EL PAÍS 30)
  • Competencia promueve una consulta sobre la 'economía colaborativa' (EL PAÍS 20)
  • La CNMC solicita a Bruselas analizar la adquisición de Jazztel por Orange (EL ECONOMISTA 1, 12)
  • El petróleo Texas baja el 0,97% y cierra en los 77,91 dólares el barril. El Brent retrocede el 0,10%, hasta los 82,86 dólares (Agencias)
  • Venezuela anuncia que mantendrá la producción de petróleo en tres millones de barriles al día (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7563 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*