Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 7 de noviembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL PP AUMENTA SU DISTANCIA CON EL PSOE HASTA LOS 7,2 PUNTOS

El barómetro de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre otorga al PP un 34% de los votos, 1,5 puntos más respecto al barómetro de julio, y amplía su victoria frente al PSOE en 7,2 puntos. El PSOE baja cuatro décimas y que queda en el 26,8%. Los datos del voto directo de la encuesta dan un descenso del PP en un 1,8%, mientras que los socialistas suben el 12,5%. A este respecto, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, dijo que al CIS "se le ha ido la mano con la cocina, porque todos los indicadores de voto dan otro resultado".

IU y UPyD registran descensos. El primero pasa del 11,5% al 11,3% en intención de voto, mientras que el partido de Rosa Díez retrocede del 8,8% al 7,7%. CiU también retrocede levemente al pasar del 3,1% al 2,9%.

Los españoles sitúan a Rosa Díez como la líder política mejor valorada, con 4,28 puntos, seguida de Uxue Barkos (3,96) y Cayo Lara (3,81). Alfredo Pérez Rubalcaba estaría por delante de Mariano Rajoy al obtener 3,13 puntos frente a los 2,42 que logra el jefe del Ejecutivo.

Mientras, en la lista de valoración de ministros Miguel Arias Cañete se sitúa en primer lugar con 3,05 puntos, seguido de Soraya Sáenz de Santamaría, que consigue 2,88 puntos, y de José Manuel García-Margallo, al que dan 2,85 puntos. José Ignacio Wert es el ministro peor valorado, con 1,46 puntos.

Respecto a la calificación a la actuación política del Gobierno, el 39,8% la considera muy mala, mientras que la actuación política del PSOE es calificada por el 35,6% como mala. Al 87,5% de los encuestados Mariano Rajoy les inspira ninguna o poca confianza, cifra que se eleva al 91,1% cuando se refieren a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El paro es el problema que más preocupa al 77,4% de los españoles, seguido de los problemas de índole económica (32,7%) y la corrupción (31,3%), que retrocede un puesto respecto al barómetro de julio.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que los españoles comienzan a percibir que los esfuerzos están "valiendo la pena".

Los diarios destacan el aumento de la distancia entre PP y PSOE y la caída de los socialistas

Los diarios valoran hoy la encuesta de CIS destacando, en mayor o menor medida, el aumento de distancia entre PP y PSOE, y la caída que experimenta este último.

"El PP remonta y se distancia 7,2 puntos de un PSOE que sigue en caída", titula ABC. Según este diario, "el fin de la recesión económica y la amortización política del caso Bárcenas impulsan al Gobierno de Rajoy". Para LA VANGUARDIA, "el PP repunta en estimación de voto y cree avalada su estrategia anticrisis". EL PERIÓDICO señala que el PP "aventaja en 7,2 puntos a un PSOE que no remonta". LA RAZÓN apunta que el PP "aumenta en 7 puntos su ventaja sobre un PSOE en caída libre".

Respecto a las críticas de los socialistas a los resultados del barómetro, LA VANGUARDIA considera que el CIS "enoja al PSOE", en línea con EL PAÍS, que destaca que el PSOE "recela de los datos".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1, 10/ABC 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 11/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 1, 10-12/LA GACETA 1, 12, 13/CINCO DÍAS 31

EL PSOE TRATARÁ DE LAS PRIMARIAS EN LA CONFERENCIA POLÍTICA PERO SIN PONER FECHAS

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, aseguró ayer que la dirección federal del partido no tiene "miedo ninguno" a las primarias para elegir un candidato y dijo que de esto se hablará "muchísimo" en la Conferencia Política del próximo fin de semana ya que es uno de los temas recogidos en la ponencia marco. "No le vamos a poner puertas al campo, se puede hablar de todo", dijo, si bien apuntó que "la pena es que los árboles no dejen ver el bosque". Según Valenciano las primarias son "una fortaleza del PSOE frente al resto de los partidos", "buenas para el PSOE y muy malas para el PP". La dirigente socialista añadió que las decisiones sobre el calendario de las primarias se toman en los órganos correspondientes del partido. "El Comité Federal tomará la decisión cuando el Comité Federal lo decida", dijo, y añadió que no estarán tres días que dura la Conferencia Política "hablando de fechas".

Por otro lado, según ABC el PSOE andaluz "no apoya el pulso para forzar las primarias en 2014". Fuentes del entorno de la presidenta de la Junta. Susana Díaz, aseguraron que no hablarán de fechas de primarias en la Conferencia Política. En el mismo sentido, EL PERIÓDICO destaca que Andalucía "echa el freno a las primarias en el 2014". Según el diario, esta federación insiste en que las prisas para elegir un candidato son un error.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 11/ABC 24/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 22

El Príncipe apela a continuar construyendo España por encima de tensiones

El Príncipe de Asturias hizo ayer un llamamiento a "continuar construyendo España" y abogó por preservar "siempre y en todo momento" los "profundos vínculos familiares e históricos" por encima de "las tensiones, de las discrepancias y de los desencuentros". Don Felipe pronunció estas palabras en la entrega a Xavier Vidal-Folch del XXX Premio Francisco Cerecedo de Periodismo. "Debemos preservar y alimentar siempre y en todo momento, por encima de tensiones, de discrepancias y de desencuentros, los sentimiento fraternales generados a lo largo de muchos siglos de convivencia, de compartir profundos vínculos familiares e históricos, de tantas emociones sufridas y disfrutadas colectivamente", dijo, y añadió que es "responsabilidad de todos, en un proyecto compartido, continuar construyendo España", ya que es una "tarea siempre inacabada".

AGENCIAS

Mas insiste en que hará la consulta que, según su vicepresidenta, no será antes de octubre de 2014

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, insistió ayer en que convocará el próximo año una consulta de autodeterminación, y que está dispuesto a hacerlo aunque el Gobierno se oponga. Al respecto, indicó que aunque el Estado no la quisiese autorizar, hay "marcos legales" para llevarla a cabo. Sobre la fecha de celebración de la eventual consulta, la vicepresidenta, Joana Ortega, afirmó que no se podrá realizar antes de octubre de 2014 por cuestiones logísticas.

EL PAÍS 17/ABC 25/EL PERIÓDICO 1,19/LA RAZÓN 13

En otro orden de cosas, Mas agradeció el apoyo de ERC a los presupuestos y retó a la oposición a ofrecer alternativas creíbles. EL PERIÓDICO señala que "el nuevo impuesto de sucesiones afectará a 20.000 catalanes".

LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 18,19

EL GERENTE DEL PP MANCHEGO DICE QUE BÁRCENAS LE OBLIGÓ A FIRMAR EL RECIBÍ DE 200.000 EUROS QUE NUNCA COBRÓ

El gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, aseguró ayer ante el juez Pablo Ruz que no cobró los 200.000 euros cuyo recibo sí reconoció haber firmado al extesorero Luis Bárcenas en marzo de 2007 obligado por imposición de éste, ya que "temía" por su puesto de trabajo. Cañas dijo que escribió de su puño y letra el recibí, pero que lo hizo "al dictado" de Bárcenas, el cual "necesitaba" el papel para "justificar internamente las ayudas prestadas al PP de Castilla-La Mancha para actos de precampaña sufragados por la sede nacional".

El PP emitió un comunicado en el que asegura que la versión de Cañas "corrobora las declaraciones de Cospedal negando el cobro de dinero en efectivo procedente de Bárcenas". "Sobre la existencia de los recibís, Cañas ha constatado que la hoy secretaria general del PP fue informada por él mismo después de que éstos aparecieran publicados en un medio de comunicación, y que no lo hizo antes por considerar que se trataba de un asunto de carácter ordinario, competencia de los gerentes nacional y regional, sin más trascendencia", apuntan.

También declaró ayer ante el juez el expresidente de Sacyr Luis del Rivero, quien negó que la compañía que presidió hasta 2011 entregara cantidad alguna como pago de una adjudicación. Del Rivero sí reconoció haberse reunido varias veces con Bárcenas, siempre a petición del extesorero, como se ha reunido con otros dirigentes del PP. Por su parte, el actual presidente de Sacyr, Manuel Manrique, dijo que no tiene acceso a fondos en metálico con los que poder pagar los 200.000 euros, aunque Del Rivero había declarado anteriormente que los consejeros delegados de FCC tiene acceso a los fondos de la empresa.

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 26/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 16/LA GACETA 15

El TSJA reprocha a la Junta que no busque el dinero de los ERE

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) critica a la Junta en su primera sentencia dictada sobre el caso de los ERE. Así, el Tribunal censura que la Junta esté intentando dar "apariencia de legalidad" a los pagos de los ERE realizados indebidamente, en lugar de perseguir "la íntegra recuperación" del dinero. El TSJA critica también a la Junta por entender que las resoluciones que emite la Consejería de Empleo para tratar de recuperar el dinero cobrado por intrusos realmente no tiene tal fin. La resolución resuelve un recurso de la hija de uno de los intrusos, el exalcalde de San Nicolás del Puerto ya fallecido e incluido en un ERE, contra la resolución de la Junta que comunicaba la pérdida del derecho a cobrar renta alguna y el reintegro del dinero recibido. Los magistrados aseguran que si ese fuera el objetivo de la Administración se hubiera actuado contra el tomador de la póliza de prejubilación.

EL MUNDO 6/LA RAZÓN 17/EL ECONOMISTA 25

FABRA ASEGURA QUE EL CIERRE DE RTVV ES "INNEGOCIABLE"

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, aseguró ayer que el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) es "innegociable" y que el proceso va a ser todo lo "rápido" que permita la legislación. Fabra compareció ante los medios en el Palau de la Generalitat para explicar la decisión de su gobierno de cerrar RTVV después de que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia anulara el ERE de la empresa pública. "No tenemos 40 millones de euros para satisfacer la readmisión" del millar de trabajadores, subrayó Fabra, quien añadió que ese dinero se necesita para mantener los servicios básicos. "No voy a cerrar un colegio o un hospital para mantener RTVV", enfatizó el presidente valenciano.

Fabra acusó a la actual directora del ente, Rosa Vidal, de ser la responsable de que el Tribunal declarara nulo el ERE, al modificar el expediente. Indicó que la decisión de cerrar RTVV ha sido "muy difícil", pero que era la única posible, e insistió en que "no hay marcha atrás", pues el tiempo de la negociación, que ayer reclamaron los sindicatos, "ya ha pasado". Fabra dijo que el coste del cierre no está "cuantificado al detalle", aunque aproximadamente será el equivalente a "un año de coste de la propia televisión".

La postura del presidente valenciano tuvo la contestación de la oposición. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, anunció que cuando gobiernen los socialistas volverá a haber una televisión pública valenciana. Desde Esquerra Unida, Ignacio Blanco, calificó de "cacicada" la decisión del Gobierno valenciano. Por su parte, Compromís reclamó la dimisión de Fabra.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se mostró "totalmente de acuerdo" con la decisión y dijo compartir las prioridades enunciadas por el presidente valenciano.

La directora general de RTVVE, Rosa Vidal, y todo su equipo directivo presentaron su dimisión por la "falta de confianza" del Gobierno valenciano, al que acusó de "haber faltado a la verdad" en el comunicado con el que el pasado martes se anunció el cierre. Mientras, los trabajadores de RTVV tomaron las riendas de la programación tanto de la televisión como de la radio autonómica para reivindicar su supervivencia y defender que no se cierre un medio de comunicación con 24 años de existencia.

González advierte de que si los sindicatos hacen "inviable" Telemadrid, "no se podrá mantener"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, advirtió ayer de que si los sindicatos hacen "inviable" Telemadrid, "desgraciadamente no se podrá mantener". González respondió así tras ser preguntado sobre el cierre de Canal 9, y si puede pasar lo mismo con la televisión autonómica madrileña. En este punto, señaló que "en contra" de lo que ha pasado en Valencia, Madrid cuenta con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en "sentido favorable", y que, no obstante, están a la espera de la "resolución definitiva" del recurso presentado por los sindicatos.

Los diarios dedican sus páginas a analizar el futuro de los canales autonómicos tras lo sucedido en Valencia. EL PAÍS dice que "la caída de Canal 9 sitúa a las autonómicas en una encrucijada". Además, este diario señala que el cierre de Canal 9, unido a la corrupción y los recortes "hacen temer una derrota" en la Comunidad Valenciana. Por su parte, EL MUNDO resalta que "los barones del PP 'respetan' a Fabra pero salvan sus televisiones", y sólo el presidente madrileño, Ignacio González, advierte de un posible cierre de Telemadrid.

ABC apunta que "Fabra perfila otro modelo de televisión". Según este diario, el presidente valenciano trabaja "en un ente similar al de Castilla y León para el final de la legislatura". LA VANGUARDIA se refiere al cierre de Canal 9, como la "crónica de un hundimiento anunciado", y señala que "desde 1995, la deuda de la cadena ha pasado de 30 millones a más de 1.300". Para EL PERIÓDICO la clausura de la televisión valenciana subraya "el fin de un modelo del que presumía el PP". Mientras, LA RAZÓN pone el énfasis en que "los sindicatos 'toman' la televisión valenciana tras la dimisión de la directora y los consejeros del PP".

EL PAÍS 1,14,32-34/EL MUNDO 14,15/ABC 1,40-43/LA VANGUARDIA 1,24,25/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,14/LA GACETA 16/CINCO DÍAS 13/EL ECONOMISTA 1,16,17/AGENCIAS

EL CNI NIEGA QUE SE HAYA ESPIADO A POLÍTICOS

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, garantizó ayer ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso que sus agentes no salen de "caza" ni utilizan "atajos" ilegales y negó de forma tajante que hayan espiado a políticos o empresarios en territorio nacional. Además, dijo estar en condiciones de asegurar, "al 99,9%", que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha sido espiado por algún servicio de inteligencia. A menos, matizó, que Rajoy llamara a alguien que tuviera el teléfono intervenido.

Sanz Roldán afirmó que todas las comunicaciones que interceptan los servicios secretos españoles en territorio nacional -unos mil pinchazos al año- se hacen con autorización judicial y debidamente motivadas. Además, insistió en que los datos obtenidos de españoles no se comparten con ninguna agencia extranjera. También rechazó que el CNI haya proporcionado a la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) datos relevantes al margen de los acuerdos bilaterales sobre terrorismo, crimen organizado, ciberespionaje o inmigración ilegal.

Preguntado si la NSA ha podido operar ilegalmente en España, el director del CNI reconoció que los servicios secretos estadounidenses se rigen por sus propias leyes, en concreto la PatriotAct sobre lucha contra el terrorismo, y no por las normas de los países donde están desplegados. En este sentido, reconoció que España ha expulsado a nueve agentes por actividades ilegales. No obstante, garantizó que desde el pasado mes de junio no funciona en la Embajada de EEUU en Madrid ningún sistema de escuchas.

En cualquier caso, el responsable del CNI recomendó al presidente del Congreso, Jesús Posada, que instale en la Cámara Baja un sistema "antiescuchas" para garantizar la inviolabilidad de las comunicaciones, aunque insistió en que no tiene indicios de que se haya producido alguna escucha ilegal.

Al finalizar la reunión, los portavoces del PP, Alfonso Alonso; PSOE, Soraya Rodríguez; IU, Cayo Lara, y UPyD, Rosa Díez, expresaron en líneas generales su tranquilidad y satisfacción por el desarrollo de la comisión y las explicaciones dadas por el responsable del CNI. Cayo Lara admitió sentir "más inquietud" por la actividad de los servicios secretos americanos que por la de los españoles, mientras que Soraya Rodríguez dijo que el director del CNI dio "garantías de respeto" a los derechos de los ciudadanos españoles en el territorio nacional. Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, dijo que la comparecencia de Sanz Roldán ha sido muy "esclarecedora" y "positiva".

EL PAÍS 1,11/EL MUNDO 16/ABC 20/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 16/LA GACETA 14

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Fiscalía pide seguir con la doctrina Parot para redenciones obtenidas después de 2006 (Todos)
  • La Infanta fue informada por Urdangarin de que acciones que compró por 1.500 euros valían 589.000 euros (EL MUNDO 1, 8)
  • Mercasevilla pagó 6.000 euros en negro al exjuez Baltasar Garzón por una conferencia (ABC 1, 22)
  • Rajoy y Rubalcaba cerrarán el lunes la renovación del CGPJ (ABC 21)
  • El PP debatirá todas las medidas de ahorro que han puesto en marcha sus gobiernos autonómicos en la Interparlamentaria (EL MUNDO 15. ABC 25)
  • Cinco autonomías han eliminado su complemento para las becas Erasmus (EL PAÍS 35) El PP pasa página tras el "error" de Wert, que no se plantea dimitir (ABC 45)
  • El coste de la embajada de la Generalitat en Bruselas se eleva a 900.172 euros anuales (LA RAZÓN 13)
  • CiU y ERC pactan que los Mossos no usen balas de goma (EL PAÍS 18. EL MUNDO 19. ABC 28)Espadaler defiende al jefe delos Mossos e insiste en "los errores" dela Policía(LA VANGUARDIA 1, 3 Vivir) Mas impone que Prat siga como director de los Mossos (EL PERIÓDICO 1, 30, 31)
  • Sáenz de Santamaría ensalza el valor del español en un mundo globalizado y expresa el total compromiso del Gobierno con la defensa de la propiedad intelectual (Agencias)
  • García-Margallo cree que las reformas en Marruecos son un ejemplo para otros países (Agencias)
  • El Rey y Rajoy reciben a 181 destacados inversores judíos (EL MUNDO 18. ABC 44)
  • La Tauromaquia, declarada Patrimonio Cultural de España (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Los socialistas europeos eligen al alemán Schulz como candidato para presidir la Comisión (EL PAÍS 1, 23. LA VANGUARDIA 8)
  • Chris Christie se afianza como candidato para 2016 tras su reelección como gobernador de Nueva Jersey (Todos)
  • El Gobierno colombiano alcanza con las FARC un acuerdo para su participación en la vida política (Todos)
  • Los forenses ven indicios de que Arafat fue envenenado con polonio (Todos)
  • Muere un soldado británico en un atentado suicida durante una operación en la localidad afgana de Helmand (Agencias)
  • Siete muertos y 14 heridos en una nueva jornada de violencia en Iraq (Agencias)
  • Al menos dos muertos y siete heridos en un tiroteo en una barbería de Detroit (Agencias)

OPINIÓN

CON RUBALCABA EL PSOE NO ES UNA ALTERNATIVA

"Al 91% de los españoles Rubalcaba no les inspira confianza. Es el peor registro obtenido jamás en una encuesta del CIS por cualquiera de los líderes de los dos grandes partidos nacionales". De la misma forma, el PSOE cae al 26,8% en intención de voto, el nivel más bajo desde que se hace la encuesta. "Los datos, recabados en octubre, deberían bastar por sí solos para que el secretario general del PSOE se viera en la obligación de dar paso a otros". "Pese a que los populares siguen cayendo, los socialistas se despeñan y se distancian más y más de la carrera electoral". De Rajoy desconfía un 87% de los españoles. "Su Gobierno ha incumplido su programa, la subido impuestos, ha hecho grandes recortes y gestiona un país con seis millones de parados. Es lógico que su capital político se haya reducido". Pero "resulta insólito que Rubalcaba, en la oposición se haya desgastado más que Rajoy". "Los datos son dramáticos para el PSOE, pero también para España". "En un momento crucial, en medio de la incertidumbre económica y con el desafío soberanista sobre la mesa, el primer partido de la oposición tiene un líder débil, incapaz de abordar, con el empuje que requieren, problemas de esa envergadura". "Eso explica la manga ancha de Rubalcaba con el PSC y también que haya intentado dejar fuera de la conferencia política que mañana inaugura el PSOE el desafío nacionalista en Cataluña y la celebración de primarias". "La respuesta del PSOE al sondeo del CIS ha sido decir que está manipulado, pero lo cierto es que Rubalcaba ha visto cómo su liderazgo se iba diluyendo hasta llegar a cotas ya inasumibles". Con Rubalcaba, el PSOE no tiene solución. "Cuanto más prolongue su agonía, peor será para todos".

EL MUNDO 3. Editorial

LA CALLE VALORA EL CAMBIO

La última encuesta del CIS "refleja con fidelidad la evolución den la situación política y económica de España". Los ciudadanos "perciben el cambio como positivo y valoran el esfuerzo en la lucha contra la crisis que ha impulsado Mariano Rajoy, mientras castigan el exceso de demagogia y la confusión interna del PSOE, al que responsabilizan de haber sumido al país en la ruina". "Transcurridos prácticamente dos años desde las elecciones, el PSOE no consigue recuperar la credibilidad perdida y se hunde en la indefinición territorial y en la demagogia, a veces pueril, de sus propuestas económicas". Los otros partidos del "frente populista", "sin más argumento que el rechazo frontal y sin concesiones a todas y cada una de las propuestas del Gobierno, multiplicado con la agitación en la calle, también perjudica a los socios de oportunidad, como demuestra la caída de las opciones de IU y UPyD, pero no tanto como a los socialistas".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL CIS PRESENTA UN PANORAMA COMPLEJO, CON PACTOS CONTRA NATURA PARA ASEGURAR UN GOBIERNO ESTABLE

"De forma persistente, el CIS nos presenta la probabilidad de un futuro Congreso de los Diputados en el que cualquier mayoría requeriría de alianzas bastante complejas, puesto que las afinidades ideológicas no bastan para asegurar un Gobierno estable y se requerirían pactos políticamente contra natura, dictados por conveniencias que sólo casualmente coincidirían con el interés general". "Quizás la complacencia tácita de los socialistas y la pasividad de los populares hacia los separatismos, junto al hedor de la corrupción generalizada, expliquen la imparable caída de los dos mayores partidos".

LA GACETA 9. Editorial

El CIS da aire al PP (J. ANTICH. LA VANGUARDIA 2) La encuesta va a tener un efecto pacificador en las filas populares.

RTVV, UN JUGUETE ROTO

"El sectarismo y el clientelismo que han reinado durante dos décadas en Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) han terminado con ella". Los sucesivos dirigentes del PP de Valencia, principalmente Eduardo Zaplana y Francisco Camps, fueron convirtiendo este medio de comunicación en un organismo altamente endeudado y exageradamente dotado - 1.620 empleados, suma de las plantillas de A3, Tele5 y La Sexta -, preso de la manipulación informativa. Los problemas de RTVV "no son muy distintos de los que aquejan al ente catalán y a Telemadrid, sin olvidar otras televisiones públicas autonómicas". Pero la televisión valenciana es "la que acumula el mayor y más escandaloso rosario de despropósitos: cinco de sus exdirectivos están imputados en casos de corrupción". El año pasado RTVV todavía sufragaba parte de los costes de los grandes eventos promovidos por la Generalitat, como el premio de Fórmula 1, o pagaba 10.000 euros al locutor externo que retransmitía las carreras. RTVV "gasta seis veces más de lo que ingresa y la causa de su caída es una mala gestión, incluso a la hora de acometer un ERE que los jueces han anulado debido a las irregularidades cometidas, entre ellas la arbitrariedad con la que políticos y gestores han manoseado las listas de despedidos. El presidente valenciano, Alberto Fabra, "no puede declararse completamente ajeno al desastre, pero tenía pocas o ninguna alternativa: mantener una televisión con la plantilla de entes del ERE resulta insostenible tanto desde el punto de vista político como económico, en un momento de fuertes recortes en el gasto público y en los servicios sociales".

EL PAÍS 26. Editorial

IMPOSIBILIDAD FINANCIERA DE SOSTENER UNA TELEVISIÓN QUE NO ES UN SERVICIO ESENCIAL

La decisión del Gobierno valenciano de cerrar la televisión regional marca un hito en la gestión de las comunidades autónomas. "Es necesario concentrar la capacidad económica de todas las Administraciones Públicas en aquellos servicios que sean esenciales para el interés general y para los que no resulte conveniente el traspaso al sector privado, ya sea cediendo la titularidad o sólo la gestión". Una comunidad "no tiene obligación política, social, menos aún legal, de contar con una cadena de televisión propia". El pluralismo informativo, "único objetivo legítimo de un medio público de comunicación, puede y debe garantizarse por otras vías". En el caso de la televisión valenciana, "concurre una circunstancia definitiva: la imposibilidad financiera de sostenerla".

ABC 4. Editorial

EL CIERRE DE CANAL NOU, UN EJEMPLO A SEGUIR

El cierre de RTVV "sin duda es una mala noticia para sus trabajadores, pero es una muy buena noticia para la libertad de prensa tan necesaria en nuestro país y un buen punto de partida para poner fin al despilfarro autonómico". La decisión de Fabra "ha sido valiente y, sobre todo, coherente con la necesaria política de recorte del gasto público". En un gesto que le honra, "ha creído más razonable echar el cierre de un mastodóntico y ruinoso aparato de propaganda política". "Debería cundir el ejemplo, porque la creación de las televisiones autonómicas ha sido probablemente el derroche más desproporcionado de todos los que han cometido las comunidades autónomas a lo largo de su existencia". Las 13 televisiones autonómicas existentes en España nos cuestan a los contribuyentes unos mil millones de euros anualmente. "Ningún argumento económico puede justificar la existencia de unas televisiones regionales con plantillas disparatadas y unos gastos de explotación desorbitados por haber estado financiados con presupuesto público sin atender a criterios de racionalidad".

LA GACETA 9. Editorial

Canal Nou, cuestión de prioridades (LA RAZÓN 3. Suelto) Fabra "ha tomado una decisión difícil, pero coherente con el interés de la mayoría: ha puesto en un plato de la balanza un Canal Nou inviable y en el otro la red hospitalaria y educativa".

COSPEDAL Y EL PP, EN UNA ESPIRAL DE FALSEDADES

El PP "está atrapado por una espiral de falsedades que le obliga a seguir en una huida hacia adelante que entra en el terreno de lo esperpéntico". Ayer el gerente del PP de Castilla- La Mancha, José Ángel Cañas, declaró ante el juez que firmó el recibí de 200.000 euros de Bárcenas, pero que no hubo transferencia de dinero, una explicación que "carece de consistencia". "Todo indica que el PP sí recibió esos 200.000 euros que le entregó Luis Bárcenas a Cañas en 2007 para la campaña de Dolores de Cospedal" y que "tanto el PP como Cospedal han estado ideando patrañas para no reconocer que Bárcenas entregó ese dinero, pero que como tenía un origen ilícito u oscuro, han optado por no decir la verdad en lugar de pedir perdón por una práctica tan reprobable". El PP "debería haber destituido ayer de forma fulminante a Cañas por declarar en sede judicial que firmó un justificante falso. Pero Dolores de Cospedal no va a tomar esa medida porque evidentemente su subordinado está protegiéndola mediante un burdo embuste que inevitablemente llevará al siguiente".

EL MUNDO 3. Editorial

Los euros errantes (V. PREGO, EL MUNDO 5) "El juez puede creer al gerente o no, pero necesita unas evidencias".

TODOS PIERDEN EN EL SAINETE POR LA INTERFERENCIA DE GUINDOS EN EL NOMBRAMIENTO DEL JEFE DE LA AEB

El desencuentro entre los grandes banqueros y el ministro de Economía, Luis de Guindos, a propósito del nombramiento del próximo presidente de la patronal bancaria "ha exhibido perfiles de sainete". Y ha culminado, de momento, "en una desairada posición para todos los protagonistas". La reforma legal planteada por De Guindos para equiparar la cuarentena de los directivos del Banco de España a la del gobernador, dos años, antes de ocupar un cargo en el sector privado "es muy razonable, pero nadie lo había planteado antes, y resulta inconveniente la amenaza de redactar una ley para solventar a placer de la autoridad un asunto ad personam". "Un sesgo de sospecha puede recaer en el sustituto de Roldán (una vez este ha renunciado elegantemente), con perjuicio para el ministro (por intervencionismo) contra la banca (por sumisión). De momento, todos pierden".

EL PAÍS 26. Editorial

DE GUINDOS NO DEBE INTERFERIR EN LA AEB

El ministro de Economía, Luis de Guindos, "se ha empecinado en dinamitar el nombramiento de José María Roldán como nuevo presidente de la patronal bancaria". La injerencia de Economía "es intolerable por varios motivos". En primer lugar, porque la elección de la AEB es legal y hoy por hoy, "De Guindos carece de autoridad legal alguna para vetar u obstaculizar el nombramiento libremente ejercido por los miembros de esta asociación privada". El Gobierno "debería zanjar de inmediato esta absurda polémica, carente de fundamentos jurídicos, exigiendo a De Guindos que no interfiera de forma maniquea en la decisión de una entidad privada".

ABC 4. Editorial

Moscas a cañonazos (C. GARCÍA-ABADILLO. EL MUNDO 31) "Lo peor es la quiebra de confianza entre Guindos y Linde".

Y ADEMÁS…

  • Conferencia socialista (ÓSCAR LÓPEZ. EL PAÍS 28. Cartas al Director) "Cuestiones como el procedimiento de primarias, la elección directa del secretario general o las nuevas formas de militancia y participación en el PSOE sí estarán presentes, muy presentes, y sometidas a debate, análisis y discusión en este encuentro".
  • Reiniciar el PSOE (J. RAMONEDA. EL PAÍS 17) "El partido socialista tiene la necesidad de limpiar unas organizaciones territoriales totalmente anquilosadas".
  • La batuta gastada (I. CAMACHO. ABC 15) En la Conferencia Política del PSOE se va a hablar del programa en los alones y de las primarias en los pasillos.
  • Acierto de la Fiscalía sobre la 'doctrina Parot' (LA RAZÓN 3. Suelto) Al pedir a la Audiencia Nacional que siga aplicándola para las redenciones de condena obtenidas por etarras a partir de febrero de 2006, "congruente con la sentencia de Estrasburgo y con el sentir de las víctimas".
  • El CNI sale airoso del Congreso (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • La difícil situación de Espadaler (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "Para evitar nuevos desafíos, la prioridad del Govern debería ser devolver a los Mossos todo su prestigio y autoridad a fin de que puedan ejercer su función primordial: protegernos a todos".
  • Un puñal cruel y helado (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 1,12) "Aznar camina con las palabras clavadas del hombre que le culpó de la muerte de sus hermanas el 11-M".
  • Rajoy, Mas, Felipe, Pujol, Monago, la limitación de mandatos (L.M. ANSON. EL MUNDO 2)
  • Victoria del derecho a la vida y de la Justicia (LA RAZÓN 3. Suelto) "La decisión del Tribunal Supremo de anular la sentencia que absolvió a Carlos Morín deja claro que en el fallo primó una visión ideológica del aborto frente al estricto respeto a las leyes".
  • Prisión para cinco exdirectivos de la CAM (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La Justicia es lenta, pero llega y es de esperar que alcance a todos los responsables de una debacle que ha supuesto un gran sacrificio a los contribuyentes.
  • Dos signos vitales de mejora (CINCO DÍAS16. Editorial) La recuperación de la confianza de los inversores extranjeros y las pruebas de estrés sobre el sector financiero, que revelan que la banca española estaría preparada para superar sin grandes problemas de solvencia un nuevo escenario económico adverso.
  • Repsol, el precio del expolio (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Argentina ha ofrecido hasta el momento compensaciones ridículas, es hora de plantear propuestas reales".
  • Acuerdo sobre activos fiscales de la banca (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Economía ha pisado el acelerador para llevar al próximo Ecofin este asunto resuelto.
  • Fagor, en el peor de los escenarios (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Varapalo electoral al Tea Party (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Irán, un acuerdo todavía difícil (JAVIER SOLANA. EL PAÍS 27,28)

ECONOMÍA

EL JUEZ ENVÍA A PRISIÓN A CINCO EXDIRECTIVOS DE LA CAM POR LOS NEGOCIOS EN EL CARIBE

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, que investiga posibles irregularidades en la gestión y la quiebra de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) -ahora integrada en el Grupo Sabadell-, ordenó detener ayer a cinco de sus exdirectivos, después de haber ampliado el alcance de su investigación a las operaciones inmobiliarias supuestamente irregulares de la caja en el Caribe.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) arrestaron a Roberto López Abad, exdirector general de la CAM, y a Daniel Gil Mallebrera, exresponsable de proyectos inmobiliarios. Ambos habían sido ya imputados por el juez en la causa general sobre la CAM. También fue detenido el exdirector de la división internacional y negocio hotelero de la caja César Veliz, además de dos excargos más cuya identidad no trascendió. Estos arrestos se produjeron un día después de que la Guardia Civil registrara, también por orden de Gómez Bermúdez, un despacho de abogados en Valencia, otro en Alicante y una oficina mercantil en Mallorca.

Según fuentes judiciales, Gómez Bermúdez investiga cuatro operaciones inmobiliarias de la caja alicantina en el Caribe y México, relacionadas con el sector hotelero. Unas operaciones difíciles de justificar desde el punto de vista de su rentabilidad pero con las que los detenidos ayer habrían logrado supuestamente un lucro personal y en la que se realizaron movimientos de dinero -incluido el pago de comisiones a intermediarios- a través de paraísos fiscales.

La primera de las operaciones cuestionadas es la financiación para la compra del hotel Caracol en la Riviera Maya (México). La segunda fue la compra de una parcela en Bávaro (República Dominicana), en la que parte de la financiación servía para pagar una comisión de intermediación de una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas. La tercera consistió en la financiación para la compra del Hotel Gala en México, en la que también intervinieron sociedades en paraísos fiscales.

EL PAÍS 1, 21/EL MUNDO 1, 30/ABC 34, 35/LA VANGUARDIA 50, 51/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 28/LA GACETA 29/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1, 12

LA MOROSIDAD AUMENTA EN 20.564 MILLONES TRAS LOS CAMBIOS EN LAS REFINANCIACIONES

El Banco de España presentó ayer las conclusiones del Informe de Estabilidad Financiera de noviembre, del que se deduce que sólo uno de cada cuatro euros refinanciados están al corriente de pago. En resumen, la morosidad de la cartera de estos préstamos sube en un 29%, al sumar otros 20.564 millones a los más de 71,000 reconocidos como morosos con anterioridad. Los subestándar, al corriente de pago, pero con probabilidad de incurrir en retraso, aumentan un 10% y llegan a los 40.888 millones.

Según el Banco de España, estos datos suponen unas necesidades de provisiones extras en el sector de unos 5.000 millones de euros, que ya han sido cubiertas en su mayor parte por las entidades. El informe detalla que, aparte de este hecho puntual, una cuarta parte del aumento del ratio de morosidad de la banca sana se debe a la reducción de la cartera de crédito. En cuanto a su evolución, la de las familias avanza en un 40% en el último año y se sitúa en el 5,8%.

En las entidades nacionalizadas, la mora de las empresas no relacionadas con la construcción sigue su avance y se sitúa muy cerca del 25%. En la banca sana, sin el recurso de la Sareb, los adjudicados crecen a un ritmo de 20%.

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, en la sexta edición de la conferencia de Banca Internacional, organizada por el Santander, dijo que "se observan restricciones por el lado de la oferta que pueden estar dificultando el acceso al crédito de algunos prestatarios solventes", en particular, añadió, en el segmento de pequeñas y medianas empresas.

La banca dispone de un colchón de 28.600 millones frente a la crisis

Las entidades españolas cuentan con una capacidad de absorción de pérdidas que supera en 28.600 millones de euros a los 'números rojos' esperados en el peor de los escenarios descritos por el Banco de España hasta 2015, en su análisis para medir la solvencia de la banca. En el último informe de estabilidad financiera, el supervisor facilita estos datos sobre el ejercicio de análisis prospectivo de la sensibilidad de la solvencia de la banca española ante diferentes escenarios macroeconómicos. El Banco de España subraya que en dicho ejercicio, realizado sobre un total de 15 entidades, el resultado muestra una posición de solvencia en 2015 "bastante confortable".

El Banco de España se congratula de que se suma así a las "mejores prácticas" internacionales en la materia que han incorporado los análisis prospectivos "a su arsenal de herramientas supervisoras". El organismo insiste en que el análisis resultante muestra que todas las entidades superarán "con holgura" los mínimos regulatorios, incluso en el escenario adverso.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 32/ABC 35/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 11

LA BANCA ESTUDIA HOY OTRO CANDIDATO PARA SU PATRONAL

Los principales bancos se darán cita hoy en una reunión convocada con carácter técnico, un almuerzo en la sede de la patronal que, según fuentes financieras, se espera que sea el momento elegido para proponer un nuevo presidente para la Asociación Española de Banca (AEB) en sustitución de José María Roldán. Los diarios recuerdan que la reunión se produce una semana después de que la banca acordara que en abril de 2014 Roldán relevaría a Miguel Martín en la presidente la AEB, y apenas seis días después de trascender el malestar de De Guindos por esta decisión.

Con el visto bueno del Banco de España, las principales entidades llegaron al acuerdo de que el exdirector general de regulación del organismo supervisor era idóneo para representar al sector. Sin embargo, la idea no fue del agrado del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien según señalan los diarios, trasladó que Roldán fue "copartícipe" de la crisis financiera por haber sido durante trece años el responsable de la regulación de las entidades.

En relación con este asunto, De Guindos dijo ayer que no tiene a un candidato para presidir la patronal de la banca. "El Gobierno no entra en nombramientos", dijo, tras lo que señaló que "el Gobierno lo que hace es restablecer las condiciones generales desde el punto de vista de lo que son las incompatibilidades de los altos cargos de las administraciones públicas".

Guindos anticipa una reforma fiscal con rebajas en IRPF y Sociedades

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en un acto en Ávila en el que estuvieron presentes empresarios, anunció como adelanto algunas rebajas fiscales para 2014, presumiblemente en IRPF y Sociedades, no así deI IVA, que no va a sufrir "modificaciones importantes", según dijo. La reforma tributaria tendrá el objetivo de contar "con un sistema que recaude al que tiene que recaudar". En ese sentido, el ministro defendió la necesidad de ir a "un impuesto de Sociedades mucho más simple, con tipos más reducidos".

Guindos se refirió a los datos positivos de crecimiento "económicos" que, según dijo, marcan "un punto de inflexión" para el país. También señaló que la situación económica seguirá mejorando el año que viene, tras lo que añadió que esa mejora "debe empezar a notarse en el conjunto de la sociedad española".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 31/ABC 35/LA VANGUARDIA 54/CINCO DÍAS 1, 20/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

BBVA PREVÉ QUE ESPAÑA CREZCA UN 0,3% EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE

España crecerá un 0,3% en el último trimestre del año, según las previsiones presentadas ayer por el servicio de estudios de BBVA, lo que provocará que cierre 2013 con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,3%, como contempla el Ejecutivo, una décima menos de lo que inicialmente estimaba la entidad. De esta forma, y a pesar de la revisión a la baja de las previsiones de España que publicó el pasado martes la Comisión Europea, la entidad financiera mantiene en el 0,9% su estimación de crecimiento para el año que viene.

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA, Rafael Doménech, dijo que el esfuerzo fiscal emprendido ha sido "significativo", de hasta un 1,7% del PIB, respecto a 2012. Sin embargo, la entidad recoge que se pueden producir mejoras hasta final de año que rebajen la cifra de 2013.

Los diarios resumen que la conclusión principal del informe es que la recuperación española sigue un patrón similar al producido en otras crisis nacionales durante el pasado, en las que el empleo y el crédito son los últimos eslabones que mejorar y, en esta ocasión, no lo harán hasta 2014, según los cálculos del BBVA.

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la apertura de unas jornadas de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), adelantó que la economía española ya creará puestos de trabajo a comienzos del año que viene. El responsable de Hacienda destacó otros signos positivos de la economía, entre ellos que las empresas "se están desapalancando", además de destacar la mejora de la confianza en la economía española que refleja la moderación de la prima de riesgo.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 32/ABC 37/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 22/AGENCIAS

Fagor presentará mañana concurso de acreedores

Fagor Electrodomésticos suspenderá pagos mañana tras haber fracasado el intento de la empresa por encontrar más capital y nuevas líneas de liquidez con el fin de sortear su actual asfixia financiera. Las trece plantas de producción llevan tres semanas paradas, desde que la cooperativa del grupo Mondragón presentara preconcurso de acreedores el pasado 16 de octubre. Como ya hiciera Fagor Mastecook (Polonia) hace unos días, ayer suspendió pagos Fagor Brandt (Francia) y mañana lo hará la matriz de todas ellas.

Según la dirección del fabricante de electrodomésticos, el concurso de acreedores supondrá su liquidación, ya que a la asfixia financiera se une el hecho de que la empresa está en quiebra. Las deudas rondarán los 1.000 millones de euros y se da por hecho de que el valor liquidativo de los activos era muy inferior.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 33/ABC 36/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 26, 27/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 8

Y ADEMÁS…

  • CEOE quiere que los trabajadores paguen más cotizaciones sociales(ABC 37)
  • Bankia reducirá un 30% su plantilla de servicios centrales antes de abril(CINCO DÍAS 22)
  • Pescanova analiza el plan que fija una quita del 75% para sus acreedores (LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 1, 4)
  • La Mutua bate en nueve meses el beneficio de todo 2012 (EL PAÍS 24)
  • Endesa recortará más inversiones por el impacto de la reforma eléctrica(TODOS)
  • El petróleo de Texas subió un 1,5%, hasta los 94,80 dólares por barril. El crudo Brent bajó un 0,08%, hasta los 105,24 dólares(Agencias)
  • Twitter se estrena en Wall Street tras elevar el precio por la fuerte demanda. Finalmente fija el precio de sus acciones en 26 dólares (EL PAÍS 25)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un alza de 0,82%, hasta los 15.746,88 puntos. El Nasdaq bajó un 0,20%, hasta los 3.931,95 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,42%, hasta los 9.837,10 puntos. La prima de riesgo quedó en 241 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*