Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 7 de noviembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

miércoles, 07 de noviembre de 2012

OBAMA, REELEGIDO PRESIDENTE DE EEUU

La victoria en los decisivos estados de Ohio, Iowa y Colorado facilitó la reelección de Barack Obama como presidente de EEUU, según las proyecciones de las principales cadenas de televisión. El propio Obama anunció su victoria a través de su cuenta de Twitter. Con el triunfo en estos estados, el candidato demócrata superaba los 270 compromisarios necesarios para conseguir la reelección. Además, las proyecciones de votos también otorgan la victoria a Obama en Virginia y Nevada. Al cierre del presente boletín, Obama habría conseguido 303 votos electorales frente a los 203 de Romney. Hacia las 7.00 horas, Mitt Romney compareció ante sus seguidores en Boston para reconocer su derrota y felicitar al presidente Obama por su reelección.

EL CONSTITUCIONAL AVALA POR MAYORÍA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

El Tribunal Constitucional falló ayer por ocho votos a favor y tres en contra la constitucionalidad de la ley del matrimonio homosexual, rechazando así el recurso que el PP presentó hace siete años contra la norma. Siete magistrados progresistas, elegidos a propuesta del PSOE, y el conservador Francisco Pérez de Cobos votaron contra el recurso mientras que tres miembros del Constitucional elegidos a propuesta del PP, Ramón Rodríguez Arribas, Andrés Ollero y Juan José González, anunciaron un voto particular contra la ley. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que el Gobierno acata el fallo y que no modificará la norma.

Opinión

El Constitucional aporta normalidad al acabar con la incertidumbre sobre los matrimonios homosexuales (EL PAÍS)

El TC zanja la polémica y amplía los derechos civiles (EL MUNDO)

El recurso del PP estaba justificado (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

Rajoy anuncia que en 2014 "habrá crecimiento de la economía y creación de empleo"

El Gobierno negociará con Madrid el euro por receta

El jefe del Ejecutivo busca un pacto con el PSOE sobre los desahucios "de aplicación inmediata"

Rajoy sostiene que agotará las vías de diálogo con el Gobierno catalán

ECONOMÍA

De Guindos asegura que "el futuro de España es brillante"

El BBVA pronostica que la caída del PIB de 2013 será del 1,4%

OPINIÓN

Rajoy defiende su proyecto con sensatez ante unos ciudadanos que esperan resultados (ABC)

ACTUALIDAD

OBAMA, REELEGIDO PRESIDENTE DE EEUU

La victoria en los decisivos estados de Ohio, Iowa y Colorado facilitó la reelección de Barack Obama como presidente de EEUU, según las proyecciones de las principales cadenas de televisión, que consideran insalvable la ventaja que el actual mandatario saca al republicano Mitt Romney. El propio Obama anunció su victoria a través de su cuenta de Twitter. Con el triunfo en estos estados, el candidato demócrata superaba los 270 compromisarios necesarios para conseguir la reelección. Además, las proyecciones de votos también otorgan la victoria a Obama en Virginia y Nevada. Mientras, Florida continuaba el recuento de los votos. Al cierre del presente boletín, Obama habría conseguido 303 votos electorales frente a los 203 de Romney, siempre según las proyecciones de voto.

Obama: "Lo mejor está por llegar"

En su primer discurso tras ser reelegido, Barack Obama afirmó que EEUU sigue avanzando y que avanza gracias al pueblo norteamericano. "Caemos y nos levantamos juntos, como nación y como pueblo", subrayó. Tras los reconocimientos de rigor, Obama enfatizó: "Lo mejor está por llegar".

Poco antes, Mitt Romney compareció ante sus seguidores en Boston para reconocer su derrota y felicitar al presidente Barack Obama por su reelección.

Las primeras estimaciones de voto tras el cierre de los colegios auguraban una larga noche electoral. Sin sorpresas, Obama y Romney se imponían en los feudos tradicionales de demócratas y republicanos. Romney conseguía las victorias en el cinturón central del país, mientras que Obama respondía con triunfos en la costa Este.

Así, el candidato republicano obtenía los votos electorales de Georgia, Indiana, Tennessee, Alabama, Carolina del Sur, Louisiana, Kentucky, Oklahoma, Kansas, Arkansas, Missisipi, Virginia Occidental, Dakota del Norte y Dakota del Sur, Wyoming, Nebraska, Arizona, Utah, Montana, Idaho, Missouri y Texas.

Por su parte, el candidato demócrata se hacía con California, Minnesota, Washington, Oregón, Nuevo México, Hawai, Vermont, Massachusetts, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York, Illinois, Connecticut, Rhode Island, Delaware, Maryland y Maine, además del Distrito de Columbia.

La victoria de Obama en New Hampshire y Wisconsin, dos de los estados considerados clave, ya que las encuestas no pronosticaban una clara victoria de ninguno de los dos candidatos, supuso el primer resultado relevante de la noche electoral. Poco después, el candidato demócrata se hacía con Pensilvania, un estado bisagra de tradición demócrata en el que los republicanos han ido ganando terreno en los últimos años. Romney sólo `podía responder con una victoria en Carolina del Norte, otro de los estados indecisos.

Hasta el último momento

Obama y Romney se emplearon a fondo hasta el último momento para tratar de inclinar a su favor el voto en los estados considerados clave. El candidato republicano dio mítines en Pittsburg, Cleveland y Pensilvania el mismo día de los comicios, antes de retirarse a su cuartel general en Boston. Por su parte, Obama cumplió con la tradición y volvió a jugar un partido de baloncesto antes del inicio de la noche electoral, que pasó en Chicago a la espera de los resultados.

Ambos candidatos aprovecharon también el último día de campaña para felicitar a su rival. Romney destacó la "sólida campaña" de Obama y dijo de él que es "un buen hombre". No obstante, subrayó que ha llegado la hora de tomar "una nueva dirección". De este modo, Romney devolvía los halagos vertidos por Obama, quien poco antes le había felicitado por su "enérgica campaña".

La reñida contienda en los diarios

En la previa, las primeras ediciones de los diarios coincidían también en destacar la igualdad entre ambos contendientes y en algunos casos subrayaban la división del país. "Un presidente para un país dividido", titula en su primera EL PAÍS, que señala que "EEUU vive una fuerte polarización con los dos grandes partidos más distanciados que nunca". También LA RAZÓN destaca la polarización del país, que llega a definir en su portada como "Estados divididos de América". EL PERIÓDICO y LA VANGUARDIA coinciden en resaltar la lucha "voto a voto" de Obama y Romney por la victoria. EL MUNDO habla de "reñida batalla" y ABC pone el énfasis en que el presidente elegido tendrá que enfrentarse al reto de reanimar la economía del país. Por su parte, LA GACETA se fija en los retos en política internacional que tendrá que afrontar el nuevo presidente.

En otro orden de cosas, los demócratas mantendrían el control del Senado y los republicanos el de la Cámara de Representantes, según las proyecciones divulgadas por varios medios de comunicación.

AGENCIAS/EL PAÍS 1,2-10/EL MUNDO 1,28-34/ABC 32-34/LA VANGUARDIA 1,3-13/EL PERIÓDICO 1,2-9/LA RAZÓN 1,10-18/LA GACETA 1,23-26/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 24,25

EL CONSTITUCIONAL AVALA POR MAYORÍA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

El Tribunal Constitucional falló ayer por ocho votos a favor y tres en contra la constitucionalidad de la ley del matrimonio homosexual, rechazando así el recurso que el PP presentó hace siete años contra la norma. Siete magistrados progresistas, elegidos a propuesta del PSOE, y el conservador Francisco Pérez de Cobos votaron contra el recurso mientras que tres miembros del Constitucional elegidos a propuesta del PP, Ramón Rodríguez Arribas, Andrés Ollero y Juan José González, anunciaron un voto particular contra la ley.

Aunque el texto de la sentencia tardará unos días en darse a conocer, el Constitucional se basará en el argumento de que es necesario leer el texto constitucional a la luz de las exigencias de la sociedad actual, es decir, hacer del artículo 32 de la Constitución una lectura evolutiva. Para el tribunal, el hecho de que se reconozca el matrimonio homosexual no supone detrimento alguno para el reconocimiento tradicional del derecho a la unión entre personas de distinto sexo.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que el Gobierno acata el fallo y que no modificará la norma. "Lo que hará el PP, acatando la sentencia, es no reformar la vigente ley y, por lo tanto, dejar la regulación que el Constitucional ha validado", explicó.

Desde el PP, el secretario de Justicia, Derechos y Libertades, Iñaki Oyarzabal, dijo que el fallo del Constitucional da "certidumbre y seguridad jurídica" a las personas que ya han contraído matrimonio.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró en su cuenta de Facebook que "la igualdad ha prevalecido sobre quienes, una vez más, intentaban imponer su moral". "Para muchas personas acaban siete años de incertidumbre. Salvo para unos pocos, los que interpusieron ese recurso vergonzoso, el día ha traído una excelente noticia", subrayó. La número dos del PSOE, Elena Valenciano, reclamó al Ejecutivo que pida perdón públicamente a las parejas homosexuales que contrajeron matrimonio por la "dura presión" que han soportado. El exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar dijo que el Constitucional ha ratificado "punto por punto" los argumentos expuestos en el Congreso en 2005 cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llevó la reforma a la Cámara.

Gaspar Llamazares, de IU, mostró su satisfacción por el fallo ya que hace justicia "a la diversidad de familias". Rosa Díez, de UPyD, también se felicitó por la sentencia, pero reprochó al Constitucional su tardanza en resolver el recurso.

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales dijo que la decisión del Constitucional era algo esperado y que la mayoría de la sociedad sabía que la norma era constitucional.

El fallo del Constitucional en los diarios

Todos los diarios llevan hoy a sus portadas el aval del Constitucional a la ley de matrimonios homosexuales. "El matrimonio gay es constitucional", titula a toda página EL PAÍS, que habla de una "histórica decisión". EL MUNDO destaca el "rotundo respaldo del TC al matrimonio homosexual". "El matrimonio gay ya es un derecho con aval constitucional", titula LA VANGUARDIA, mientras que EL PERIÓDICO destaca que el Constitucional "avala que las parejas gais adopten y contraigan matrimonio". ABC señala en portada que el Gobierno "no tocará el matrimonio gay tal y como lo ha validado el TC". En páginas interiores titula con el argumento del Tribunal, que basa su fallo en la "nueva realidad social". En parecidos términos, LA RAZÓN titula: "El TC invoca la 'evolución de la sociedad' para avalar las bodas gays". "Será constitucional, pero no es matrimonio", titula LA GACETA.

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 1, 6, 7/ABC 1, 30/LA VANGUARDIA 1, 34, 35/EL PERIÓDICO 1, 37/LA RAZÓN 1, 20, 21/LA GACETA 1, 27-29/AGENCIAS

RAJOY ANUNCIA QUE EN 2014 "HABRÁ CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA Y CREACIÓN DE EMPLEO"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer, en el Senado que "el crecimiento económico y la creación de empleo" volverán en 2014. "Estamos avanzando, pero conseguir efectos lleva su tiempo", añadió. Horas antes, en una entrevista en la COPE, el presidente adelantó que 2013 "será mejor" que 2012, "sobre todo en la segunda parte", y que en 2014 "la economía empezará a crecer". Rajoy insistió en que se están tomando todas las medidas para salir de la crisis y que "las decisiones fundamentales ya están tomadas". El jefe del Ejecutivo adelantó que no volverá a bajar el sueldo a los funcionarios el año que viene y dijo que espera que no sea necesario volver a subir los impuestos. "Yo lo que quiero, porque creo en ello, es bajar los impuestos y espero hacerlo en 2014", dijo. Sobre la revalorización de las pensiones, apuntó que se tomará la decisión con el IPC de noviembre. Asimismo, exigió al Banco Central Europeo que concrete el alcance de su anunciada intervención para rebajar las primas de riesgo, y advirtió de que mientras no disponga ese dato no solicitará ayuda a la zona euro.

En el Senado, el socialista Marcelino Iglesias reprochó al presidente la "imprudencia, frivolidad e inoportunidad" de la titular de Empleo, Fátima Báñez, al afirmar que estamos saliendo de la crisis. "No es fácil hacer frente en pocos meses a lo que ocurrió en este país en siete años", contestó Rajoy.

EL PAÍS 15/ABC 18, 19/LA VANGUARDIA 19/LA RAZÓN 1, 32/LA GACETA 15/CINCO DÍAS 1, 19, 30/EL ECONOMISTA 21

EL GOBIERNO NEGOCIARÁ CON MADRID EL EURO POR RECETA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció ayer, ante los micrófonos de la COPE, que no le gusta el euro por receta y abogó por un sistema sanitario "en el que todo el mundo sea tratado por igual". Por todo, antes de recurrir ante el Tribunal Constitucional la medida, dijo que el Gobierno abrirá una negociación con Madrid, al igual que con Cataluña. "Vamos a negociar, creemos que no es un buen modelo porque no se puede pagar dos veces por lo mismo", añadió.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, adelantó ayer en el Senado que formulará un requerimiento previo de diálogo ante la Comunidad de Madrid para que retire el euro por receta, y de no conseguirlo interpondrá un recurso ante el Constitucional.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dijo respetar que el Gobierno pueda estudiar las medidas adoptadas por las comunidades autónomas y mostró su disposición a hablar con el Gobierno. La expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre,recordó a Rajoy que él dijo que no subiría los impuestos y "tuvo que hacerlo" e insistió en que el euro por receta "no se opone a los principios del PP".

Mientras, el PP votó en contra de una moción presentada por Entesa y transaccionada con el PSOE que instaba en el Senado a suprimir el euro por receta en Cataluña y su implantación en otras autonomías.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1, 8/ABC 1, 18, 19/ LA VANGUARDIA 19/ LA RAZÓN 22/AGENCIAS

RAJOY BUSCA UN PACTO CON EL PSOE SOBRE LOS DESAHUCIOS "DE APLICACIÓN INMEDIATA"

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aseguró ayer que busca un pacto con las fuerzas políticas, especialmente con el PSOE, de "aplicación inmediata" sobre los desahucios. En la entrevista en la COPE, Rajoy reconoció que el código de buenas prácticas "no ha funcionado como debería" y que urge la aplicación de "nuevas medidas" que ayuden a combatir ese "drama". Por ello propondrá a los partidos un pacto que conlleve una decisión "equitativa y justa para su aplicación inmediata".

En este sentido, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, también apoyó acuerdos con el PSOE "sin ningún prejuicio". Hoy está previsto que se celebre una reunión entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, quien exigirá celeridad al Ejecutivo. Sáenz de Santamaría se reunió ayer con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que le informó de las quejas recogidas en su oficina sobre los desahucios. Becerril propuso al Gobierno, durante la presentación del informe de gestión en el Senado, que establezca un acto previo de conciliación, así como un procedimiento de insolvencia de las personas físicas, en el que se establezcan plazos y prórrogas que hagan más flexible el pago de las hipotecas.

Por otro lado, El Gobierno está recopilando información detallada e individual de los bancos en materia de desahucios para aprobar una nueva normativa que regule la situación de los deudores hipotecarios sin recursos.

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 11/LA VANGUARDIA 1, 24/EL PERIÓDICO 1, 34-36/LA RAZÓN 23/LA GACETA 7/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 9

RAJOY SOSTIENE QUE AGOTARÁ LAS VÍAS DE DIÁLOGO CON EL GOBIERNO CATALÁN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que agotará "todas las posibilidades de diálogo" con el Gobierno catalán. En su opinión, es el momento de actuar "con sentido común", pero indicó que "una de las obligaciones de los gobernantes es resolver problemas y no crearles problemas a la gente". En declaraciones a la COPE, dijo que cree que "el señor Mas se está equivocando, y mucho", y subrayó su rechazo a "imposiciones" que van "contra la historia y el signo de los tiempos". Rajoy apostó por abordar el desafío independentista con "tranquilidad, calma y sosiego", en un "mundo que no está para levantar muros ni fronteras".

En el pleno del Senado, Rajoy descartó cualquier posibilidad de cambiar la Constitución para reconocer, dentro de una reforma de la Cámara Alta, los "hechos diferenciales" que reivindican algunas comunidades autónomas. El presidente se expresó así en respuesta a una pregunta planteada por el senador nacionalista vasco Joseba Zubia.

Por su parte, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que diga claramente si quiere negociar con Cataluña un cambio sobre su encaje en el resto de España. A juicio de Homs, Rajoy lanza mensajes confusos, dando "una de cal y otra de arena" sobre las reivindicaciones soberanistas de Cataluña.

Mas dice que Cataluña no recibe ofertas para quedarse en España, sino "palos"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó ayer que, después de que en Cataluña se haya expresado el deseo de tener un Estado propio, lo lógico sería recibir "un montón de ofertas" atractivas para quedarse en España, pero que "lo único" que reciben son "palos, patadas y golpes". Mas hizo estas afirmaciones en un acto en la Cámara de Comercio de Barcelona, en el que intervino ante más de quinientas personas, en su mayoría empresarios.

Según Mas, las "descalificaciones" y "reproches" que recibe estos días desde diversos ámbitos políticos le indican que el proceso iniciado desde Cataluña no se entiende. "Si el Estado pensara que tiene que entrar en este proceso y no quiere que Cataluña tenga un Estado propio, lo lógico sería que actuara de otra forma", añadió.

Mientras, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, acusó ayer a Mas de creerse ungido para una "misión histórica" y le recriminó que actúe como un "mesías salvador". Sánchez-Camacho comparó a Mas con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, dos políticos, a su juicio, "fracasados".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 13,14/ABC 18,19/LA VANGUARDIA 18-20/EL PERIÓDICO 20-23/LA RAZÓN 22,21/EL ECONOMISTA 21

Por otro lado, la vicepresidenta de la Comisión Europea Viviane Reding ha afirmado que Bruselas no realiza comentarios sobre "asuntos internos" de un país, en respuesta a la carta de los eurodiputados catalanes que denunciaron amenazas militares a Cataluña.

LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO 20

En otro orden de cosas, un informe realizado por Convivencia Cívica de Cataluña (CCC) dice que una hipotética independencia desplomaría el PIB de esta comunidad en un 20% y el paro aumentaría el 17%.

ABC 22/LA RAZÓN 25/LA GACETA 1,10

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Urbanismo intentó ocultar que el Madrid Arena carece de licencia (EL PAÍS 17) Madrid Arena ya pidió sin éxito licencia en 2006 (EL MUNDO 22) El empresario de la fiesta reclama 13,2 millones al Ayuntamiento (ABC 28, 29) Botella y un concejal chocaron por los privilegios de Flores (LA GACETA 1, 8, 9) Ana Botella viajó a Lisboa en medio de la tragedia (Todos)
  • El PP frena en comisión todas las enmiendas parciales a los Presupuestos (Agencias)
  • El juez imputa por financiación ilegal a Jaume Matas, al ex gerente del PP balear Fernando Areal y al exconseller de Interior José María Rodríguez (EL PAÍS 18. EL MUNDO 18. ABC 26. EL PERIÓDICO 24)
  • Inhabilitados tres altos cargos por el intento de soborno en Mercasevilla (EL PAÍS 18. EL MUNDO 19)
  • Aguirre se siente "legitimada" para liderar el PP de Madrid (ABC 24)
  • Montoro anuncia la fusión de 22 empresas. El Estado saldrá de 43 sociedades y suprimirá 230 consejeros ahorrando 2,3 millones (EL MUNDO 11)
  • Chacón rehúye apoyar el derecho a decidir del PSC (LA VANGUARDIA 22. LA RAZÓN 26)
  • Niegan el arraigo por no hablar catalán a un inmigrante que llegó a España en 2005 (ABC 1, 20)
  • El PSE defiende reinsertar a los presos de ETA si renuncian a la violencia (Agencias)
  • EL Ejecutivo de Navarra acuerda con Madrid acabar con las pintadas etarras (EL MUNDO 16)
  • Un 'testigo' venezolano exigió asilo para informar sobre ETA y las FARC (LA GACETA 14)
  • El Gobierno espera que la Cumbre Iberoamericana relacen su imagen exterior (LA GACETA 12)

INTERNACIONAL

  • Putin destituye a su ministro de Defensa por corrupción (EL MUNDO 37. ABC 36. LA VANGUARDIA 16)
  • El británico asesinado por la mujer de Bo Xilai era un "informante útil" del MI6 (EL MUNDO 36. ABC 36)
  • El Gobierno colombiano y las FARC tratan en La Habana los preparativos para el diálogo de paz (Agencias)
  • La explosión de un coche bomba junto a una mezquita en Damasco causa varios muertos y heridos (Agencias)

OPINIÓN

EL TC APORTA NORMALIDAD AL ACABAR CON LA INCERTIDUMBRE SOBRE LOS MATRIMONIOS GAYS

El Tribunal Constitucional (TC) ha dado su visto bueno a la ley de matrimonios entre personas del mismo sexo al considerar que es acorde con la Constitución. "La sentencia aporta sosiego y normalidad en el momento en el que, a la crisis económica que se abate sobre la sociedad, se superponen iniciativas legales de motivación más bien ideológica en materias percibidas por una poderosa mayoría de la sociedad como una ampliación de derechos que debe estar al margen de intolerancias". "El fallo ha obtenido una mayoría clara, lo que da a entender que en su motivación han prevalecido los argumentos jurídicos sobre los de otro tipo". "Además de sus efectos jurídicos, el fallo ha tenido una incidencia social inmediata de primer orden: ha acabado con la incertidumbre que planeaba sobre los casi 22.500 matrimonios entre personas del mismo sexo desde 2005, desde que el PP presentó su recurso".

EL PAÍS 26. Editorial

EL TC ZANJA LA POLÉMICA Y AMPLÍA LOS DERECHOS CIVILES

El fallo del TC que confirma la legalidad del matrimonio homosexual "ratifica la ampliación de los derechos civiles en nuestro país y, por ello, la valoración de esa resolución tiene que ser positiva. Los miembros del Tribunal han dado un rotundo aval al matrimonio homosexual". "El resultado de ocho a tres revela un amplio consenso e indica que magistrados propuestos por el PP han votado a favor de la constitucionalidad de la norma". "Antes de aprobarse la ley del matrimonio gay había un vacío legal que dejaba desprotegidas a parejas que no existían para la Administración, puesto que su unión no podía quedar registrada". "Había argumentos para que el PP recurriese la ley al Constitucional y no se le puede demonizar por hacerlo". "El Tribunal ha zanjado la polémica y, al hacerlo como lo ha hecho, otorga un reconocimiento a Zapatero y a su apuesta por los derechos de las minorías. Es de justicia subrayarlo".

EL MUNDO 5. Editorial

EL RECURSO DEL PP ESTABA JUSTIFICADO

"La mayoría del TC hacía previsible la desestimación del recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra la ley que aprobó el matrimonio entre homosexuales". "Fue en su momento una de las leyes estrellas del Gobierno socialista, cuya agenda de ingeniería social fue cumpliéndose implacablemente, con desprecio absoluto a la división ciudadana que generaba". "El recurso de inconstitucionalidad del PP no sólo estaba justificado por la configuración histórica y aparentemente constitucional del matrimonio como la unión legal de hombre y mujer, sino también por la defensa de un modelo social en que se reconocen millones de ciudadanos españoles". "Esta sentencia elimina una preocupación para un sector del PP que estaba excesivamente temeroso de que este recurso le presentara ante la opinión pública con una imagen demasiado conservadora".

ABC 4. Editorial

UNA SENTENCIA QUE SINTONIZA Y REFLEJA LA OPINIÓN MAYORITARIA DE LA SOCIEDAD

Siete años después de que la ley reguladora del matrimonio homosexual fuera aprobada, y tras la celebración de cerca de 22.500 bodas entre personas del mismo sexo, el TC rechazó ayer el recurso presentado por el PP contra esta norma y afianzó así, definitivamente, su validez. "Esta sentencia sintoniza con la opinión mayoritaria de la sociedad española". Además, "está en línea con la lenta pero progresiva liberalización de usos en las sociedades contemporáneas". "España es un país de fuerte raigambre católica, pero no por ello ajeno a la evolución de los usos sociales. Eso es lo que, a la postre, refleja la sentencia del TC. Y, al hacerlo, refleja también al país, tal cual es hoy".

LA VANGUARDIA 28. Editorial

El TC ha resuelto desnaturalizar una institución jurídica

El TC ha rechazado el recurso del PP contra la modificación del Código Civil en materia matrimonial conocida como Ley del Matrimonio Homosexual. "¿Cuáles serán las características esenciales que definan el matrimonio a partir de ahora y lo distingan de otras figuras más o menos afines?". "En un tiempo récord hemos pasado a considerar normales comportamientos que hace muy poco nos parecían aberrantes". "Desde un punto de vista estrictamente cívico, España ya es una especie de territorio de misión".

LA GACETA 3.Editorial

Un fallo del TC con derivadas imprevisibles ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Abre la puerta a nuevos tipos y formas de matrimonio que no tardarán en reivindicar su legalización".

RAJOY DEFIENDE SU PROYECTO CON SENSATEZ ANTE UNOS CIUDADANOS QUE ESPERAN RESULTADOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "hizo ayer una convincente estrategia de la acción de su Ejecutivo en lo que será su primer año de mandato". Su análisis durante una entrevista de la Cadena Cope, "no eludió ninguno de los asuntos principales de la actualidad, y lo expuso con ese tono de sensatez y prudencia que siempre lo acompaña en sus discursos". "Esta moderación de formas fue compatible con la sinceridad con la que volvió a reconocer que ha tomado decisiones contradictorias con sus promesas electorales". "Quizá Rajoy no pueda ser más preciso, porque la evolución de los acontecimientos es impredecible, aunque en asuntos como el de la revalorización de las pensiones ya no es posible prolongar mucho más la ambigüedad". Dijo Rajoy que España volverá a crear empleo en 2014. "Comprenderá Mariano Rajoy que los ciudadanos estén saturados de este tipo de vaticinios. Y que su disgusto generalizado se debe a la legítima impaciencia por la falta de avances significativos en la lucha contra el desempleo y en la recuperación del crecimiento". "Rajoy defendió con convicción su política. Los ciudadanos esperan resultados".

ABC 4. Editorial

Rajoy debe aplicar las matemáticas y explicarlas a los ciudadanos

"En línea con el discurso que el Gobierno ha mantenido hasta ahora, aunque con más contundencia, Mariano Rajoy lanzó ayer un órdago a Berlín sobre las garantías que su Gobierno exige antes de tomar la decisión de solicitar el rescate de la deuda española". "A priori, la postura de Rajoy resulta lógica y coherente, pero conlleva al mismo tiempo una contraprestación irrenunciable por la que es necesario apostar con redoblada firmeza: el cumplimiento del objetivo de déficit". "Se trata de una tarea que el Gobierno tiene que abordar con bastante más matemática y mucha menos literatura de lo que las palabras de Rajoy permiten vislumbrar".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Entrevista-masaje a Rajoy ( LA GACETA 2. Suelto) Sáenz de Buruaga entrevistó ayer a Rajoy con "una larga conversación de amplio espectro en la que abordaron todo tipo de temas". "Pero no han tocado el aborto". "Tanto hacer alarde de su defensa de la vida y no se atreve a preguntar por un tema tan candente". "¿Qué ha sido esto, un acto de cobardía o de servilismo? Lo que es seguro, es una absoluta incoherencia".

Y ADEMÁS…

  • ¿Y después del 25 de noviembre? (EL PAÍS 29. José Montilla) "Estamos en Cataluña en un bloqueo que, lamentablemente, puede persistir en el tiempo". "Ni el discurso del miedo ni la apelación a la fe y a la mística patriótica resolverán la ecuación".
  • Esperanza frente al desahucio ( LA GACETA 2. Suelto) "Deben evitar que cualquier familia duerma en la calle y que, además, su deuda con la entidad los condene a una mayor pobreza".
  • La privatización de la gestión del agua (CINCO DÍAS 12. Editorial) "El único propósito de la privatización es el recaudatorio".
  • Villanueva debe dimitir ( LA GACETA 2. Suelto) Por "el trato de favor" al empresario Miguel Ángel Flores, dueño de la empresa organizadora del macroconcierto de Halloween por parte del Ayuntamiento.
  • Alerta de los científicos (EL PERIÓDICO 12. Editorial) "Dar la espalda a la investigación, frenar en seco los programas de apoyo, es una pérdida irreparable y una absoluta mezquindad intelectual".
  • Iberia, banco de pruebas laboral (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Por la simbología y tamaño de Iberia, se convertirá en banco de pruebas para el futuro".
  • Bankia, mejor dentro de la bolsa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Ignacio González debe dar marcha atrás (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Exdirectivos de cajas frente a la Justicia (CINCO DÍAS 3. Suelto)
  • Abas y el retorno de los refugiados (L AVANGUARDIA 18. Editorial)
  • El desafío norteamericano ( LA RAZÓN 3. Editorial) "El candidato elegido esta madrugada se enfrenta a un periodo incierto y arriesgado".
  • La quinta generación (EL PAÍS 26. Editorial) "El nuevo liderazgo en China tendrá por necesidad que abordar los crecientes desequilibrios sociales".

ECONOMÍA

DE GUINDOS ASEGURA QUE "EL FUTURO DE ESPAÑA ES BRILLANTE"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, sostiene en un articulo publicado en The Wall Street Journal titulado "El futuro de España es brillante" que las reformas del Gobierno están dando sus frutos y que el ajuste del empleo privado está prácticamente concluido. Según el titular de Economía, la reforma laboral, la reforma del sector financiero y las medidas de consolidación fiscal "proporcionan una solución radical a nuestros problemas". De Guindos insiste en que "estas reformas empiezan a dar sus frutos".

Según De Guindos, "la reducción de los desequilibrios externos de la economía española se debe en buena parte a la reforma laboral que este Gobierno aprobó nada más llegar al poder". Y se muestra optimista sobre la evolución del empleo. "Los últimos datos del mercado laboral sugieren que en el sector privado el ajuste del empleo prácticamente ha concluido, pero aún queda un trecho por recorrer en el sector público", asegura el ministro, que apunta que el sacrificio actual es necesario "para crear empleo en un plazo relativamente corto de tiempo".

Asimismo subraya que España "está atrayendo a los inversores extranjeros gracias a sus esfuerzos de saneamiento y ajuste, que se traducirán en creación de empleo y riqueza". "Estamos dando los pasos necesarios para recuperar el músculo financiero que permitirá que el crédito fluya de nuevo a las familias y empresas", destaca. También incide en que "la consolidación fiscal está muy avanzada, y cuando se haya completado, España habrá alcanzado en un periodo muy breve de tiempo el mayor ajuste logrado por ningún país de la OCDE".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 40/ABC 38/LA RAZÓN 1,36/LA GACETA 1,16

EL BBVA PRONOSTICA QUE LA CAÍDA DEL PIB DE 2013 SERÁ DEL 1,4%

El servicio de estudios del BBVA en su informe 'Situación España' ofrece proyecciones que no concuerdan con las previsiones del Gobierno. Así, calcula que el déficit no bajará del 7%, por encima del 6,3% comprometido por el Ejecutivo, y que el Producto Interior Bruto (PIB) caerá en 2013 un 1,4%, casi el triple de lo que prevé el Gobierno. También pronostica un aumento de la tasa de paro hasta el 26,1%, con una destrucción de empleo del 3% y más de seis millones de parados. Según el banco, el proceso de ajuste de la actividad y el empleo "se prolongará hasta la primera mitad de 2013 y supondrá una caída del PIB del 1,4%, tanto este año como el siguiente".

A juicio de los analistas, la consolidación fiscal "es menos rigurosa de lo esperado" ya que la reducción del gasto no será suficiente para contrarrestar el deterioro de los ingresos. No obstante, subrayan que "sí se reducirá el desequilibrio estructural de las cuentas públicas en una magnitud inédita en los procesos de consolidación fiscal en economías desarrolladas".

También consideran que los datos de actividad económica son mejores de lo esperado, especialmente por el buen comportamiento de las exportaciones. "La persistencia de esta favorable evolución confirma que, una vez finalice el ajuste de la demanda interna, el crecimiento volverá y lo puede hacer a tasas relativamente elevadas", sostiene el informe.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 39/ABC 38/LA VANGUARDIA 62/LA RAZÓN 1,36,37/EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 22

La rebaja de las previsiones de Bruselas abre la puerta a renegociar el déficit

La Comisión Europea dará hoy a conocer las previsiones económicas de otoño de la UE, en las que rebajará la previsión de crecimiento de España y advertirá sobre el posible incumplimiento del objetivo de déficit, según adelantan los diarios y avanzó ayer el diario EL PAIS. Así, Bruselas pronostica una caída del PIB en 2013 del 1,5%, el triple de lo estimado por el Gobierno, y que el déficit superará los objetivos fijados para 2012 y 2013.

Ante estos datos, los diarios hablan de la posibilidad de que el Ejecutivo trate de renegociar con Bruselas una prórroga para el cumplimiento del objetivo de déficit para poder salir de la recesión y crear empleo. "Rajoy espera que la UE sea flexible con el déficit", titula EL MUNDO.

Los diarios dan diferente enfoque a las previsiones del BBVA y la Comisión Europea. Según EL PERIÓDICO, "El optimismo del Gobierno choca con las previsiones del BBVA y la CE". También EL ECONOMISTA considera que "Bruselas y el BBVA desmontan las previsiones del Gobierno para 2013".

Desde otra perspectiva, LA RAZÓN titula en portada: "2014. El año en que la economía española volverá a crecer". En páginas interiores subraya que "Bruselas, el Gobierno y el BBVA ponen fecha a la vuelta del crecimiento".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 39/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 1,36/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 22

Y ADEMÁS…

  • Nueve autonomías necesitan 20.513 millones en 2013. Montoro multiplicará el FLA con apoyo de la banca para las comunidades rescatadas (EL MUNDO 40)
  • Rato dejó Bankia al perder la confianza del Ministerio de Economía y del Banco de España, según los exconsejeros de Bankia Ricardo Romero de Tejada y Mercedes Rojo (TODOS)
  • La Audiencia Nacional pide fianzas de 10,5 millones para exdirectivos de Novacaixagalicia (TODOS)
  • Sindicatos y FROB negocian suavizar la reforma laboral en la banca intervenida (CINCO DÍAS 21)
  • Bruselas quiere que Bankia deje de cotizar en Bolsa (EL ECONOMISTA 1, 6)
  • Crecen un 16,5% las familias en quiebra (EL MUNDO 39)
  • La caída del precio de las gasolinas en noviembre aliviará el IPC para pagar las pensiones. El litro de gasolina de 95 y el de gasóleo rozan mínimos anuales (CINCO DÍAS 1,28)
  • Bruselas pide más competencia en las gasolineras (EL MUNDO 41)
  • Una región alemana ofrece más de 150.000 empleos a españoles (ABC 40)
  • Anfac descarta vender 2 millones de coches en España antes de 2015 ( LA VANGUARDIA 61) Los concesionarios piden que el plan PIVE se prolongue en 2013 (CINCO DÍAS 6)
  • Acciona se adjudica la concesión de la gestora del agua en Barcelona, ATLL, por 1.000 millones ( LA VANGUARDIA 63/ EL PERIODICO 25/ LA RAZÓN 37/ LA GACETA 17)
  • IAG pedirá el viernes a Iberia un ajuste de 5.000 empleos ( LA RAZÓN 34) El Gobierno no exigirá un nuevo laudo ( LA RAZÓN 35) Los sindicatos ofrecen paz en Iberia si el ajuste obvia la reforma laboral (CINCO DÍAS 1,3)
  • Los aeropuertos más deficitarios perderán la mitad de sus plantillas (EL ECONOMISTA 1,15)
  • Bruselas obliga a bancos y cajas a detallar al máximo sus riesgos (CINCO DÍAS 22)
  • Suzuki cierra su fábrica de motos en Gijón (EL PAÍS 25)
  • El G-20 intenta poner coto a los abusos fiscales de las grandes multinacionales. Google declara de nuevo pérdidas en España (EL PAÍS 1,21)
  • La receta de Hollande: más IVA y menos cargos para las empresas (TODOS)
  • Grecia, paralizada por una huelga de 48 horas (EL PAÍS 23/EL PERIODICO 19/EL ECONOMISTA 23)
  • Wall Street, expectante por el resultado electoral: el Dow Jones sube un 1,02%, hasta los 13.245,68 puntos. El Nasdaq sube un 0,41% (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas subió un 3,57%, hasta los 88,71 dólares. El Brent subió un 3,10%, hasta los 111,07 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,24%, hasta los 7.837,6 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*