Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 7 de mayo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL PP AVENTAJA EN 5,7 PUNTOS AL PSOE EN EL INICIO DE LA CAMPAÑA, SEGÚN EL CIS

El PP aumenta la ventaja sobre el PSOE hasta los 5,7 puntos en estimación de voto, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga un 31,9% en intención de voto a los populares y un 26,2% a los socialistas. Respecto al sondeo de abril, PP y PSOE pierden apoyos, dos y cuatro décimas respectivamente. La encuesta se realizó entre los días 1 y 7 de abril, cuando aún no se conocía oficialmente el nombre del candidato del PP a las elecciones europeas. IU y UPyD se sitúan como tercera y cuarta fuerza política con el 10,9% y el 8,9% de los votos respectivamente. CiU se quedaría en quinta posición con el 3%.

Preguntados sobre la gestión del Gobierno, el 67,9% la considera mala o muy mala, el 22,3% dice que es regular y el 8,2% piensa que es buena o muy buena. Sobre la confianza que inspira el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 86,4% considera que poca o ninguna, un 9,1% dice que bastante y un 3% que mucha confianza.

En el caso del PSOE, el 68,9% dice que su actuación está siendo mala o muy mala, el 25,2% la califica de regular y el 3,6% de buena o muy buena. Sobre su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, al 90,5% de los encuestados le inspira poca confianza, a un 7% bastante y a un 0,8% mucha confianza.

Rosa Díez sigue siendo la líder más valorada, con 3,88 puntos, seguida de Cayo Lara y Alfred Bosch, con 3,39 puntos. Pérez Rubalcaba obtiene 2,93 puntos y Rajoy 2,29. Por ministros, Miguel Arias Cañete es el mejor valorado con 3,13 puntos, seguido de Soraya Sáenz de Santamaría y José Manuel García Margallo, con 2,87 y 2,76 puntos respectivamente. José Ignacio Wert es el miembro del Gobierno peor valorado, con 1,40 puntos.

La Monarquía vuelve a suspender en confianza, institución a la que dan 3,72 puntos, cuatro centésimas más que en 2013. Sólo aprueban las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas, mientras que los peores resultados son para partidos políticos, Gobierno y sindicatos.

El paro sigue siendo el mayor problema para los españoles (80,3%), seguido de corrupción y fraude (36,3%) y los problemas de índole económica (28%).

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, consideró que el CIS se ha pasado de "fuego, sal y pimienta" en la "cocina" de la estimación de voto. "La cocina del CIS está en campaña", dijo.

Por su parte, el director de campaña del PP, Carlos Floriano, reconoció ayer a puerta cerrada a los diputados de su grupo que "las cosas están muy ajustadas". "No hay que confiarse en ningún caso", dijo, según destaca EL MUNDO.

Para EL PAÍS. "el bipartidismo recupera vigor ante las elecciones europeas". Según el diario, populares y socialistas "empiezan a percibir la movilización de sus votantes a medida que se acercan las elecciones europeas". Para LA VANGUARDIA, PP y PSOE "frenan la caída" y UPyD e IU "se estancan en vísperas de las europeas". ABC y LA RAZÓN coinciden en destacar que "el PP aumenta su ventaja sobre el PSOE", este último partido "en caída libre a tres semanas de las europeas", añade LA RAZÓN.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 13/ABC 1, 20, 21/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1, 10, 11

Arias Cañete dice que el PP debe ganar las elecciones para que no se repita el "daño" que hizo el PSOE

El candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, consideró ayer "cruciales" estos comicios porque se celebran "en un momento clave de la recuperación tanto en Europa como en España", e insistió en que el PP debe ganarlos "para evitar que se repita el daño que hicieron los socialistas". En un acto en Algeciras, Cañete dijo que el PSOE debería pedir "perdón" por haber "acabado con el Estado de bienestar" y haber "destruido el sistema financiero español". Criticó la gestión socialista en relación a las ayudas europeas, dejando a los ayuntamientos "sin pagar las deudas a los proveedores" y por dejar la sanidad "al borde de la quiebra". "Lo han hecho Valenciano y Rubalcaba", añadió. Desde Jerez, Arias Cañete dijo que el PSOE "es una plaga para el campo español" y criticó las "falsedades" de la Junta de Andalucía en relación a la Política Agraria Común (PAC)

AGENCIAS/ABC 24

RAJOY PIDE NO HACER UN PLANTEAMIENTO "CENIZO O TRISTE" SOBRE LA RECUPERACIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió ayer, ante los micrófonos de la cadena SER, que no se puede ser un "optimista absurdo", pero tampoco se puede tener un "planteamiento cenizo o triste porque no corresponde con la realidad", en relación con la situación económica y a la vista de los datos del paro dados a conocer años. "A veces veo gente que parece como que no le gustara esto, parece que lo bueno es dar malas noticias", añadió. Rajoy, que auguró que al final de esta legislatura habrá menos parados registrados que cuando llegó y más afiliados a la Seguridad Social, recordó que se encontró "un país en quiebra que ha tenido que superar un rescate" y consideró que "lo sustancial es que hay un cambio de tendencia".

Por otro lado, se refirió a ley del aborto, de la que está dispuesto a "hablar" pero no a retirarla. Sobre el caso Bárcenas, Rajoy dijo que desconocía que se haya podido pagar con dinero negro la reforma de la sede del PP, y apuntó que había pedido explicaciones. "En el partido no lo saben, no estaban en la contabilidad de estas cosas, espero que esto nos sirva para aprender", añadió.

El presidente admite que la crisis catalana es un "problema de gran envergadura"

En la entrevista en la SER, el jefe del Ejecutivo admitió que la crisis catalana es "un problema político de gran envergadura" y se mostró dispuesto al diálogo, si bien insistió en su rechazo a la consulta soberanista y a la reforma de la Constitución. "Mi obligación es respetar la ley, estoy dispuesto a escuchar pero no me pueden pedir que incumpla lo que dicen el 80% del Congreso y el Tribunal Constitucional", añadió. "Espero -dijo- que por la vía del diálogo e instalándonos todos en el sentido común, podamos resolver este problema".

EL PAÍS 11/ABC 22/LA VANGUARDIA 1, 10, 11/EL PERIÓDICO 18/CINCO DIAS 1, 29

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, dijo consideró la negativa de Rajoy a negociar la consulta como una "posición política", aunque "se excuse con argumentos sobre la legalidad". Homs pidió al presidente que se lea el editorial del Financial Times en el que se sostiene que la independencia de Cataluña sería "un error" pero subraya la importancia de hallar una "tercera vía" y recomienda a Rajoy que de "más autonomía" a Cataluña.

EL PAÍS 11/LA VANGUARDIA 1, 10, 11

Por otro lado, EL PERIÓDICO apunta que el Ministerio de Exteriores difundirá próximamente otro informe contra la independencia de Cataluña en el que se evalúan las opciones que esta tendría de pertenecer a organismo como la ONU.

EL PERIÓDICO 18

El candidato de CiU a las elecciones europeas, Ramon Tremosa, aseguró ayer que la UE "sabe que no puede perder a Cataluña porque si no el sur se descuelga y el continente se rompe".

LA VANGUARDIA 1, 14

LA AUDIENCIA DE SEVILLA RATIFICA LA IMPUTACIÓN DE ÁLVAREZ POR LOS ERE

La Audiencia de Sevilla ratificó ayer la imputación de la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez en el caso de los ERE irregulares al rechazar el recurso que interpuso contra el auto de imputación de la juez Mercedes Alaya. La Audiencia entiende que existen contra ella "severas por fundadas sospechas de participación" en el fraude.

El tribunal considera "innegable" que la instrucción ha permitido a la juez detectar "indiciariamente" que el uso desviado de los fondos públicos quedó facilitado "y con ello desmesuradamente incrementado" gracias a la instauración de las transferencias de financiación como método para dotar de dinero las partidas "arbitrariamente" administradas por la Consejería de Empleo.

La Audiencia recuerda que el método de transferencias al IFA se introdujo siendo Álvarez titular de la Consejería de Economía y Hacienda, "cuya inadecuación para la gestión de tales subvenciones y ayudas ha confirmado la Cámara de Cuentas y ha corroborado la pericia emitida por la Intervención General del Estado". Aunque explica que "la técnica de financiación no es ilegal", considera que "no es irracional o arbitraria la hipótesis de entender que fuera introducida para propiciar lo que finalmente ocurrió". Al respecto, cuestiona cómo se podría entender si no que las ayudas se prolongaran "sin control" durante diez años "pese a las alertas dadas", provocando una "malversación millonaria".

Para la Audiencia de Sevilla, que anuló un primer auto de imputación de la exministra y pidió a la juez que lo argumentara, "resulta incuestionable que la nueva resolución cumple con creces, sobradamente, la concreción de los hechos" que con carácter delictivo pueden haber sido cometidos por Álvarez.

Por su parte, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) dijo ayer que está analizando el auto de la Audiencia de Sevilla y resaltó que se toma "muy en serio" las acusaciones por uso indebido de fondos públicos. Según EL MUNDO, el BEI ha comunicado al Gobierno su intención de activar el proceso de destitución de Álvarez. De igual modo, ABC señala que "el Banco Europeo de Inversiones inicia el trámite para relevar a Magdalena Álvarez". Por su parte, LA RAZÓN apunta que el Gobierno quiere sustituir a Álvarez en el BEI tras las europeas.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,6/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,13/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1,24

EL TRIBUNAL DE CUENTAS INVESTIGA SOBRECOSTES DE HASTA EL 230% EN EL AVE ENTRE MADRID Y BARCELONA

El Tribunal de Cuentas desveló ayer que su sección de Enjuiciamiento está investigando sobrecostes de hasta el 230% en obras en Cataluña de la línea del AVE entre Madrid y Barcelona para intentar depurar responsabilidades. Asimismo detectó unos desembolsos injustificados de 415 millones de euros. La investigación aún no ha concluido. Las irregularidades detectadas por este organismo son distintas de las que investiga la Fiscalía Anticorrupción y que han propiciado una decena de detenciones.

La Guardia Civil detuvo ayer en Barcelona a una décima persona, un responsable de obras de Aecon, por su supuesta vinculación con la trama acusada de malversar cerca de 6 millones de euros de fondos públicos hinchando presupuestos en unas obras del tramo del AVE entre Madrid y Barcelona. El detenido es Juan Luis M., de nacionalidad mexicana, y que se ocupó del tramo del AVE de La Segrera.

EL MUNDO destaca que uno de los detenidos, Ramón Aigé, está también imputado por presuntos pagos a Luis Bárcenas. Por su parte, EL PAÍS informa un empresario llevó al fiscal el caso Yogui harto de pagar comisiones a funcionarios de Adif.

Mientras, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que su departamento abrirá una auditoria operativa para investigar las desviaciones presupuestarias del AVE Madrid-Barcelona. La ministra justificó la decisión de suspender de funciones a los implicados indicando que en su departamento hay que "tener un plus de honradez porque se manejan muchos recursos públicos". Pastor recordó que entre 2008 y 2011, bajo la tutela del ministro José Blanco se produjeron desviaciones por valor de 4.776 millones de euros.

Por su parte, la Comisión Europea aclaró ayer que no se utilizaron fondos europeos en las obras de construcción del AVE entre Madrid y Barcelona.

EL PAÍS 1,12,15/EL MUNDO 1,8/ABC 18/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,14,15/EL ECONOMISTA 1,5

Cargos de la Junta de Castilla-La Mancha indicaban cómo eludir los controles a Cuadrifolio, según EL MUNDO

La Junta de Castilla-La Mancha en la etapa presidida por José María Barreda indicaba a Cuadrifolio, la empresa de las campañas del PSOE, cómo amañar sus contratos, llegado a requerirle que tuviera presupuestos de otras sociedades "por si Intervención" ponía problemas, según informa en su edición de hoy EL MUNDO. Este diario reproduce hoy, a modo de ejemplo, un correo electrónico en el que un alto cargo del Gobierno autonómico daba instrucciones de cómo confeccionar las facturas, desglosando las partidas para que "no superen" determinada cantidad y "no haya problemas al haber convenio/subvención y no haber licitación".

El número dos del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, mostró ayer las supuestas facturas del partido con la empresa Cuadrifolio de los actos montados entre 2003 y 2008. Además, Fernández Vaquero llevó a una rueda de prensa los justificantes de los abonos bancarios en cuenta.

EL MUNDO 1,4,5

EL CONSTITUCIONAL ANULA EL EURO POR RECETA EN CATALUÑA

El Tribunal Constitucional consideró ayer inconstitucional el pago de un euro por receta en Cataluña porque vulneró las competencias estatales en materia de Sanidad y resultó "gravoso" para los ciudadanos que tuvieron que abonar esa tasa. En la sentencia, el Constitucional señala que en materia de Sanidad, frente a lo que ocurre con otras competencias compartidas entre el Estado y las comunidades autónomas, "el régimen de sostenimiento económico forma parte de la competencia básica del Estado", y apuntan que la ley establece que "el Estado garantizará en todo el territorio español el nivel mínimo de los servicios públicos fundamentales de su competencia", entre los que se encuentra la sanidad.

Tras recordar que el Sistema Nacional de Salud es único y que su financiación se hace con cargo al Fondo de Garantía de Servicios Públicos, el TC explica que este es un fondo solidario cuya finalidad es "asegurar que cada comunidad recibe los mismos recursos por habitante ajustado para financiar los servicios públicos fundamentales esenciales del Estado de Bienestar". Al ser, por tanto, la financiación de la sanidad una competencia básica del Estado, no cabe "el establecimiento de una tasa como la controvertida, que altera, haciéndolo más gravoso para los beneficiarios, el régimen de participación en el coste previsto" por la ley.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, recordó que se estableció la medida por "la imposición de recortes" por parte del Gobierno central. La Consejería de Salud lamentó que se haya declarado inconstitucional el euro por receta que durante los meses que estuvo en vigor recaudó 49,9 millones de euros.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, dijo que la resolución del Constitucional "es una prueba de que las políticas del Gobierno van dirigidas a que todos los ciudadanos tengan las mismas condiciones en las presentaciones sanitarias".

Los diarios destacan que el fallo del Constitucional permitirá que también sea declarado nulo el euro por receta establecido en la Comunidad de Madrid.

En otro orden de cosas, el Tribunal Constitucional avaló ayer la imposición de la tasa judicial aprobada en Cataluña en marzo de 2012. El alto tribunal concluyó que, aunque la Administración de Justicia es competencia exclusiva del Estado, la Generalitat tiene competencia sobre medios personales y materiales que están al servicio de la justicia.

EL PAÍS 34/EL MUNDO 16/ABC 53/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 28, 29/LA RAZÓN 16/CINCO DÍAS 1, 31/EL ECONOMISTA 25

UCRANIA RECHAZA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PRORRUSOS EN GINEBRA COMO HA PEDIDO RUSIA

El Gobierno ucraniano rechazó ayer la participación de grupos prorrusos en una eventual ronda de conversaciones internacionales sobre Ucrania en Ginebra, como había pedido Rusia. "Como Gobierno ucraniano representamos a todas las regiones del país", dijo el ministro de Exteriores, Andrei Deshitsa, en Viena. De esta manera respondía a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, quien había exigido la participación de estos grupos en el encuentro de Ginebra. "Si el sur y el este no participan no será posible avanzar en la aplicación de ninguno de los acuerdos", afirmó Lavrov.

El jefe de la diplomacia ucraniana pidió a Rusia que deje de interferir en los asuntos de su país y que antes del encuentro de Ginebra aclare si apoya o no las elecciones presidenciales convocadas en Ucrania el 25 de mayo. Lavrov, por su parte, pidió que los comicios sean limpios y se lleven a cabo en un ambiente no violento.

Respecto a estas elecciones, la exprimera ministra y candidata a la Presidencia de Ucrania, Yulia Tismoshenko, dijo ayer que si no gana las elecciones del 25 de mayo tendría que liderar otra revolución. Agregó que Ucrania necesita cambios radicales y que crezca una nueva generación que conduzca a "un nuevo país".

Por otro lado, Estados Unidos criticó ayer la convocatoria de referendos en las regiones ucranianas de Donetsk y Luganks, que Washington considera un remedo de lo ocurrido en Crimea. "Rechazamos de pleno los esfuerzos ilegales de seguir dividiendo Ucrania", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Mientras, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer que España no contempla en ningún caso la posibilidad de una secesión del este de Ucrania y advirtió sobre los riesgos de quitar demasiado poder a la Administración central del país. Por su parte, el secretario de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito, subrayó en Viena que el diálogo y la negociación "siguen siendo" la "única" opción para solucionar el conflicto actual en Ucrania.

Entretanto, las milicias prorrusas dijeron ayer que las fuerzas ucranianas han comenzado una ofensiva contra la ciudad costera de Mariupol, en la región de Donetsk. El Departamento de Sanidad de esta zona informó que el Ejército ucraniano mató al menos a ocho personas en el marco de la operación lanzada en las últimas horas.

EL PAÍS 1,4,5/EL MUNDO 24,25/ABC 34/LA VANGUARDIA 4,5/EL PERIÓDICO 11/LA RAZÓN 22,23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los policías niegan cobros por favores a la trama de Gao Ping. La Policía liga a dos comisarios con negocios en la trama china (EL PAÍS 17/EL MUNDO 10/LA RAZÓN 15)
  • El fiscal pide retirar la imputación de la esposa de Ignacio González por el caso del ático (EL PAÍS 16)
  • La Generalitat ve electoralismo en la imputación de Osácar (EL PAÍS 18/EL MUNDO 9)
  • Un cargo de CDC admite que empresarios presionaron en la tramitación de una ley (EL MUNDO 9)
  • El fiscal Horrach asegura que no ha tratado a la Infanta de forma distinta (Agencias)
  • PSOE, PP, IU y UPyD defienden un pacto de los países del sur de la UE (EL MUNDO 12)
  • CDC replanteará su estrategia con ERC si estos últimos gana los comicios del 25-M (EL PERIÓDICO 16, 17)CiU y ERC se multiplicarán en los comicios. Idean una ambiciosa y extensa campaña centrada en la consulta independentista (EL MUNDO 15)
  • Valenciano: "Para mí fue un poco lo mismo Jesucristo y la revolución después, el Che Guevara y en España Felipe González. Para mí todo eso está un poco en la misma lógica, son gente que sale a defender a los demás. En eso sí creo" (ABC 1, 22)
  • Fernández Díaz asegura que ETA "está hoy mucho más débil, agónica" (LA RAZÓN 16)
  • San Gil arropa el N o me rindo de Santiago Abascal y pide "luchar contra la desmemoria" en el fin de ETA (Agencias)
  • Izaskun Bilbao asegura que si Euskadi fuera un Estado no se habría "hecho polvo" el tejido productivo vasco (Agencias)
  • La oposición pide en el Congreso el fin del nuevo modelo de becas (Agencias)
  • IU reconoce que quiere llevar el rezo musulmán a la Mezquita (ABC 1, 52/LA RAZÓN 1, 19)

INTERNACIONAL

  • García-Margallo reafirma en la ONU su compromiso con la cooperación para el desarrollo (Agencias)
  • Hollande celebra sus dos años al frente del Elíseo afirmando que su prioridad es sacar al país de la crisis (Todos)
  • La Casa Blanca entregará a los senadores las justificaciones de los ataques con drones (Agencias)
  • Un nuevo ataque en China eleva el temor al terrorismo islamista (EL PAÍS 1, 6/LA RAZÓN 24)
  • Una juez ordena la captura del expresidente salvadoreño Francisco Flores (Agencias)
  • El grupo Boko Haram secuestra a otras 8 adolescentes en Nigeria (Todos)

OPINIÓN

UN BUEN ABRIL PARA EL EMPLEO

Los datos de paro registrado y afiliaciones a la Seguridad Social del mes de abril son buenos, los mejores de la serie histórica, y "si fueran sostenibles, serían extraordinarios". Pero "son difícilmente sostenibles porque contrastan aún duramente con las tendencias reflejadas en la EPA del primer trimestre que dan cuenta de la todavía existente destrucción de empleo, a lo que hay que añadir los pronósticos publicados ayer por la Comisión Europea". Todo parece indicar que la situación laboral a medio plazo "apunta mejoras, pero con una gran debilidad y una lentitud excesiva". En los datos destacan el protagonismo de la hostelería, rubricado por una excelente Semana Santa, por el repunte del turismo nacional y en un entorno internacional competitivo favorable. El aumento de los autónomos "es ambivalente: denota la desconfianza en hallar un empleo por cuenta ajena y expresa la determinación de emplearse a toda costa". La positiva creación de empleo "va acompañada de algunos elementos negativos, como la precariedad, que "perjudica a la recuperación de la confianza de las familias". "Por eso es necesario que en la eurozona se adopten políticas más decididamente impulsoras del crecimiento". Hay razones adicionales que lastran la creación de empleo: la bajísima inflación y el elevado tipo de cambio del euro. "Como la perspectiva del empleo sigue siendo dramática, se agradecería que Gobierno y oposición se concentrasen en las recetas necesarias para mejorarla, en vez de arrojar cifras a la cabeza del rival".

EL PAÍS 26. Editorial

GIRO EN EL MERCADO LABORAL

España "acaba de cerrar un mes de abril histórico en materia laboral, pero lo mejor es que no se trata de un dato aislado, sino de la confirmación del radical cambio de rumbo que experimenta el país en los últimos tiempos". España "ya ha empezado a crear empleo y el paro comienza a descender", a pesar de que el crecimiento todavía es bajo. Estas cifras mejorarán conforme la recuperación coja velocidad en los próximos trimestres". El Gobierno "acierta en su política para impulsar el crecimiento y en sus medidas para crear empleo". "Queda un largo y difícil camino para vencer el drama del paro, sin duda, pero lo importante es que España avanza con paso firme en la dirección correcta".

ABC 4. Editorial

EL EMPLEO TOMA FUERZA

Los dos principales sindicatos españoles insistieron ayer en descalificar los nuevos puestos de trabajo creados al definirlos como de mala calidad y lastrados por la temporalidad. Ciertamente, la situación laboral en España dista mucho de la perfección, "pero sólo desde la intencionalidad política se puede obviar que se ha producido un punto de inflexión positivo del mercado de trabajo y que hay algunos indicadores que traslucen la fuerza de la tendencia más allá del mero recopilatorio de alzas y bajas en la Seguridad Social". El hecho de que la contratación indefinida haya subido un 24,7% en un mes tradicionalmente estacional en lo que al empleo se refiere, "merece una reflexión sobre si la tan criticada reforma laboral empieza a dar resultados y sobre las propuestas que pudieran hacerla aún más eficaz". Los datos son "claramente positivos, no sólo por lo que significan de cambio de tendencia del mercado laboral, sino porque coinciden con otras señales igualmente positivas, como la reducción de los tipos de interés de los bonos a diez años; la cierta recuperación del consumo privado y las mejores perspectivas del PIB". Este impulso "necesita ir acompañado de nuevos estímulos fiscales, en especial los que aligeren las cargas impositivas a la contratación laboral e incrementen el consumo familiar, para conseguir que el ritmo de la creación de empleo sea mucho más rápido y más intenso que el actual. Una vez salvada in extremis la quiebra financiera del Estado, "el exceso de peso en la fiscalidad actúa como rémora del crecimiento".

LA RAZÓN 3. Editorial

UN MERCADO DE TRABAJO QUE ECHA A ANDAR

Es cierto que la mayor parte de los nuevos afiliados pertenecen a sectores directa o indirectamente relacionados con el turismo, pero también lo es que se ha generado nueva ocupación en la práctica totalidad de las actividades económicas. Las grandes empresas españolas, agrupadas en el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) visitarán hoy al presidente del Gobierno y, entre otras medidas, le reclamarán otra vuelta de tuerca a la reforma laboral. Los empresarios piden un cambio - tan razonable como necesario - en la gestión de los fondos para políticas activas de empleo y una fórmula para que esos recursos lleguen a los parados poco cualificados. También insisten en la petición de una rebaja de seis puntos en las cotizaciones sociales, una reivindicación que choca con la desequilibrada situación de la tesorería del sistema de previsión. "Todas ellas son piezas pendientes en el proceso de agilizar la pesada maquinaria del empleo en España, cuyo motor ya ha echado a andar".

CINCO DÍAS 16. Editorial

El paro en abril confirma el avance de la recuperación (EL MUNDO 3. Suelto) Aunque muy lentamente, las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy, en especial la reforma laboral, están dando sus frutos. Aunque con 4,6 millones de parados registrados, el termómetro de la recuperación todavía se encuentra en niveles demasiado fríos.

Afiliación, un dato esperanzador (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

EL PSOE NO FRENA SU CAÍDA

La noticia del último barómetro del CIS sobre estimación de voto "no es que el PP ha perdido dos décimas desde enero, sino que el PSOE ha perdido cuatro", de manera que los populares sacan ahora a los socialistas una ventaja de 5,7 puntos porcentuales. "una brecha que confirma la impotencia del PSOE para sacar partido de su oposición a un Gobierno acusado día tras día de recortar derechos sociales con su política de austeridad". La situación "apunta a una estabilización del apoyo al PP, junto a un deterioro imparable del respaldo al PSOE".

ABC 4. Editorial

El PP abre brecha ante el declive de la oposición (LA RAZÓN 3. Suelto) La izquierda es incapaz de conectar con una ciudadanía que quiere políticos que solucionen problemas y no que los agraven o los creen.

Agua de mayo (I. CAMACHO. ABC 13) El CIS puede suscitar dudas por el sesgo de su "cocina" de datos pero su trabajo de campo está fuera de sospecha.

Justitos pero con datos (C. VALENZUELA. ABC 21) La encuesta que el CIS hará pública mañana jueves con sus pronósticos definitivos sobre las europeas "no concede al PP tanto margen de victoria sobre el PSOE".

Los frutos del realismo (J.M. MARCO. LA RAZÓN 11) el PSOE no levanta cabeza. Es uno de los datos más sorprendentes del último barómetro del CIS.

CORRUPTELAS EN EL AVE

"Cabe exigir y esperar" que la investigación sobre el supuesto fraude en la construcción de un tramo del AVE Madrid-Barcelona "aclare de forma rápida si efectivamente hubo malversación de dinero público". "Es evidente que la ausencia de un control riguroso para gestionar las desviaciones de gasto favorece la posibilidad de corruptelas". La credibilidad de las cuentas públicas y el respeto al dinero de los contribuyentes exige que se apliquen controles a las desviaciones presupuestarias. El primer paso sería rechazar las ofertas descaradamente a la baja, que solo persiguen quedarse con el contrato para manipular después los costes; el segundo consistiría en incluir en los contratos cláusulas de arbitraje de las diferencias presupuestarias, cuando se produzcan, siempre que no excedan del 10% del coste total y el último, implica activar los organismos externos de control del gasto, como el Tribunal de Cuentas o las comisiones del Congreso, de forma que sus dictámenes sobre la idoneidad de lo invertido no se demoren durante años.

EL PAÍS 26. Editorial

TRAMPAS EN LAS ADJUDICACIONES DE OBRAS

Adif "pone ahora la lupa en todos los proyectos que tiene en marcha". "Quizá sería ingenuo esperar que un repentino esmero tras el escándalo del AVE vaya a incidir de forma directa en un cambio en positivo a medio o largo plazo". Las pesquisas de Anticorrupción apuntan a que uno de esos procedimientos era la adulteración en seis millones de euros del precio del movimiento de tierras". Este sistema de adjudicación de obras, que se ha extendido a todas las administraciones, "es perverso y conduce forzosamente a las irregularidades". Lo que debe hacer Adif, como el resto de las empresas - públicas y privadas - y las administraciones, es acabar con la práctica de adjudicar por debajo del precio de licitación, y pasar a calcular el coste real aproximado de la obra.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

'Sobrecostes' en la etapa Zapatero (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Cada km de autovía en España cuesta el doble que en Alemania.

RUBALCABA Y BARREDA DEBERÍAN DEPURAR RESPONSABILIDADES

"Resultaría irresponsable no tomarse en serio" el operativo diseñado para adjudicar contratos de forma irregular durante los años en que José María Barreda gobernó Castilla-La Mancha, que refleja la "privilegiada - por rentable y recurrente - relación de Cuadrifolio con la Junta y el PSOE". Esta empresa de eventos "se llevaba sistemáticamente la mayoría de los concursos públicos" de este tipo en Castilla-La Mancha. Su propietario, Manuel Téllez, "llegaba a multiplicar por 10 el valor real de sus trabajos". El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería, a la luz de lo publicado, impulsar una comisión interna que investigue los hechos. "No dudamos de la honestidad de José María Barreda, pero en su caso hay una responsabilidad, al menos in vigilando. El expresidente de Castilla-La Mancha debería ser el primer interesado en depurar responsabilidades en su anterior equipo".

EL MUNDO 3. Editorial

Mañas universales (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 5) Cuadrifolio ha venido a ser para el PSOE lo que Gürtel para el PP:

Y ADEMÁS…

  • Mejor dimitir que una destitución vergonzosa (EL MUNDO 3. Suelto) La Audiencia de Sevilla confirmó ayer la imputación de Magdalena Álvarez por el caso de los ERE.
  • Severas sospechas sobre Magdalena Álvarez (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Valoración del estado de la educación (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La prueba de competencias "es una radiografía extensa del panorama educativo catalán". Pero además debería servir "como mecanismo de superación".
  • Afrontar, no derribar (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 7) Editorial en el Financial Times sobre cómo afrontar la crisis de Cataluña.
  • Por un nuevo sistema de financiación autonómica ( J.L. DE ESPINOSA y R. TAMAMES. ABC 3)
  • El precio manda también en el aire (CINCO DÍAS 16. Suelto) Una decisión arriesgada financieramente pero acertada desde el punto de vista mercantil: AENA renuncia a la subida de tarifas.
  • El euro presiona a Draghi (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La moneda única llega a máximos históricos, lo que aumenta el peligro de deflación y daña la actividad exportadora.
  • IU quiere al Islam en la Mezquita de Córdoba (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Polémicos horarios comerciales en Barcelona (LA VANGUARDIA 16. Editorial)
  • Secuestradas y esclavizadas (LA VANGUARDIA 16. Editorial) En Nigeria.

ECONOMÍA

EL PARO BAJA EN 111.565 PERSONAS EN EL MEJOR ABRIL DE LA HISTORIA

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo disminuyó en 111.565 personas en el mejor mes de abril de la serie histórica, que comenzó en 1996, mientras que la Seguridad Social ganó 133.765 afiliados, también con el mejor dato desde 2005. En el último año, el número de parados se ha reducido en 304.892 personas, hasta situarse en los 4.684.301 desempleados, retrocediendo a niveles previos a agosto de 2012.

En el descenso del paro de abril ha influido el hecho de que este año la Semana Santa, periodo tradicionalmente positivo en la creación de empleo, ha sido en este mes, mientras que el año pasado fue en marzo. De esta forma, sin tener en cuenta la diferencia de días hábiles, el paro ha disminuido en 50.202 personas, aunque esta caída también ha sido la mayor en un mes de abril del histórico.

El descenso del paro fue mayor en sectores como los servicios (84.706 parados menos) y más moderado en la construcción (11.202 personas), la industria (8.282), o la agricultura (6.238 personas), mientras que el colectivo sin empleo anterior bajó en 12.136 personas. En función del sexo, el paro masculino disminuyó en 58.075 personas, hasta 2.262.612, y el femenino en 53.490 personas, hasta 2.421.689 desempleadas, mientras que entre los extranjeros, el paro bajó en 18.096 personas, hasta 562.665.

La bajada del paro fue generalizada en todas las regiones. El hecho de que en el País Vasco el paro se haya reducido en 75 personas ha permitido que la caída del desempleo haya sido generalizada en toda España. Andalucía, con un descenso de 27.674 personas, encabeza la lista, seguida de Cataluña, con 12.645 menos, y Madrid, con 10.965 menos. Sólo en Ceuta subió el paro.

Los periódicos, que hablan de "efecto calendario", subrayan que éste también ha influido en la afiliación a la Seguridad Social, que ha alcanzado a 16.430.053 personas, con el mejor comportamiento de la serie, con la excepción de 2005, cuando se hizo la última regularización extraordinaria de inmigrantes en España.

El régimen general incorporó 111.241 cotizantes en abril, en su mayor parte en la hostelería (64.774 ocupados), el comercio, reparación de vehículos de motor y motocicletas (11.819 más) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (11.355 más).

Báñez asegura que el paro caerá más de lo previsto por el Gobierno

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez dijo que las medidas adoptadas por el Ejecutivo son las que han permitido la caída del paro registrado, tras lo que avanzó que la recuperación del mercado laboral será mejor de lo esperado. Antes de la inauguración de unas jornadas organizadas por la Mutua Madrileña, Báñez indicó a los periodistas que los datos reales de empleo superarán incluso las previsiones oficiales: "Estas cifras certifican una recuperación más intensa en crecimiento económico y en empleo que las previsiones oficiales, incluso más que las del propio Gobierno", dijo.

La ministra, que aprovechó el encuentro para destacar las medidas llevadas a cabo por el Gobierno en los últimos meses en pos de la creación de empleo. Así, destacó las propuestas encaminadas a eliminar barreras y facilitar la financiación de las pymes, como el plan de pago a proveedores.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, dijo ayer que la caída del paro en abril en 111.565 personas respecto a marzo revela que "los españoles están venciendo la crisis y encarando la recuperación".

La portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, dijo ayer que su partido "se alegra de forma clara" por la caída del paro en abril, aunque añadió que ello "no marca tendencia", porque, a su modo de ver, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acabará la legislatura con más desempleo del que se encontró.

Por su parte, las asociaciones de empresarios y autónomos celebraron el aumento del empleo. Fuentes de la CEOE que citan las agencias, valoraron positivamente el incremento en el número de afiliados, si bien se estimaron los datos como insuficientes y se incidió en la necesidad de dotar al mercado laboral de una mayor flexibilidad.

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula: "El turismo da un fuerte impulso a la creación de empleo en abril". En una línea semejante, EL MUNDO subraya: "El turismo, motor del empleo en abril". En portada y a toda página, ABC habla de "111.565 parados menos", al tiempo que en páginas interiores encabeza la información con el titular: "El mejor abril de la historia para el mercado laboral". LA VANGUARDIA subraya que "la Semana Santa dispara el empleo". Para EL PERIÓDICO, "la Semana Santa concede un alivio precario al mercado de trabajo".

LA RAZÓN subraya que "la recuperación acelera", al tiempo que también subraya una "bajada histórica del paro en abril". CINCO DÍAS vuelve a reiterar que "el turismo lleva la afiliación a máximos en ocho años". EL ECONOMISTA reitera que se trata del "mejor abril en nueve años en creación de empleo".

EL PAÍS 1, 20, 21/EL MUNDO 30, 31/ABC 1, 40, 41/LA VANGUARDIA 1, 45/EL PERIÓDICO 1, 23/LA RAZÓN 1, 3, 33/CINCO DÍAS 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 20, 21/AGENCIAS

LA OCDE DUPLICA LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA ESPAÑA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) confirmó ayer en sus perspectivas de primavera el repunte de la economía española que, según publicó, "se fortalecerá gradualmente en 2014 y 2015", así como la tendencia bajista de la tasa de desempleo. En su informe semestral, la organización revisó al alza las perspectivas de crecimiento para España, que cerrará 2014 con un PIB del 1%, el doble de lo anticipado en sus anteriores proyecciones, y del 1,5% en 2015, cinco décimas por encima.

La recuperación económica vaticinada por la OCDE se debe en buena parte a la aceleración de las exportaciones, que progresarán hasta el 5,6% este ejercicio y el 6,3% el que viene, pero también gracias a una mayor demanda interna y en concreto al aumento del consumo privado. La organización dijo confiar en que esta mayor actividad se traduzca positivamente en creación de empleos.

No obstante, la OCDE también considera que el elevado índice de desempleo sigue siendo el punto débil de la economía española. De ahí que la organización haya instado al Ejecutivo a adoptar nuevas medidas para "mejorar el crecimiento y crear empleo", según se señala en el informe.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 31/ABC 43/EL PERIÓDICO 45/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 9/AGENCIAS

Telefónica ofrece 725 millones de euros por el 56% de Digital Plus

Telefónica ha presentado una oferta vinculante para la adquisición del 56% del capital social de Distribuidores de Televisión Digital (Digital Plus) a Prisa por un importe de 725 millones de euros, informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Telefónica cuenta ya con un 22% del capital de Digital Plus, por lo que con esta compra se incrementaría su participación hasta el 78%, mientras que el otro 22% seguiría en manos de Mediaset.

En un hecho relevante, Telefónica recuerda que la oferta está sujeta a la obtención de las pertinentes autorizaciones regulatorias y al cumplimiento de las condiciones habituales de este tipo de transacciones.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 1, 32/ABC 45/EL PERIÓDICO 1, 23/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 9/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La Mutua gana en el Supremo la pelea contra su expresidente por su pensión(EL PAÍS 22/ABC 44/CINCO DÍAS 14)
  • Panrico usa el informe de la Inspección para defender su ERE (EL PAÍS 22)
  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, exige al FMI que revise al alza sus previsiones para España (CINCO DÍAS 23)
  • El juez Beltrán es partidario de que el juicio al juez Elpidio Silvia se repita(LA RAZÓN 34)
  • La Sareb ultima el desarrollo de 2.850 viviendas en 32 provincias (CINCO DÍAS 1, 18)
  • Abertis planea comprar 10.000 torres de móvil en España (TODOS)
  • Los inversores extranjeros ya superan los 300.000 millones en deuda Pública (EL PAÍS 25)
  • El petróleo de Texas registró una subida mínima de dos centavos, cerrando a 99,5 dólares el barril. El barril de crudo Brent bajó un 0,54%, cerrando en 107,06 dólares(TODOS)
  • Wall Street: El Dow Jones perdió un 0,78%, hasta los 16.401,02 puntos. El Nasdaq quedó en 1,38%, cerrando en 4.080,76 puntos(Agencias)
  • ·El lbex 35 tuvo un alza de un 0,04%, hasta los 10.481,40 puntos. La prima de riesgo quedó en 148 puntos básicos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7715 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*