Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 7 de mayo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

Rajoy defiende un pacto con el PSOE, pero sobre la base de las propuestas del Gobierno

Bruselas rechaza el plan de reactivación económica planteado por el PSOE

ECONOMÍA

El paro registrado bajó en 46.050 personas en abril y se situó por debajo de los 5 millones

De Guindos: "Nuestra economía es fuerte y sana y tiene un futuro solvente"

OPINIÓN

El paro echa el freno (ABC)

Los políticos deberían reorientar la política en un sentido más constructivo (EL PAÍS)

Paso inconcreto por el derecho a decidir (EL PERIÓDICO)

ACTUALIDAD

RAJOY DICE QUE SUBIÓ LOS IMPUESTOS PARA SALVAR A ESPAÑA Y ASEGURA QUE LOS BAJARÁ EN 2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó ayer ante el comité ejecutivo nacional del PP las razones que le han llevado a subir los impuestos. "No me gusta subir impuestos, pero hay algo que se llama circunstancias y el año pasado España estuvo a punto de un 'crack'", admitió ante los populares, según recogen los diarios, que vinculan estas explicaciones de Rajoy a las críticas de la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre. Rajoy recordó que "mucha gente" le pidió el rescate, "pero habría sido la hipoteca de España durante años".

Según explicó tras la reunión de la ejecutiva la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el Gobierno ha sido capaz de "corregir los desequilibrios" que se encontró y "ha conseguido evitar el rescate". Además confirmó que el Gobierno se ha marcado como fecha tope el año 2015 para bajar los impuestos.

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, reclamó en su intervención que se aproveche el margen de flexibilización en el cumplimiento del déficit para compensar fiscalmente a los ciudadanos y "cumplir con lo que se dijo cuando se anunció la subida de impuestos como excepcional". No obstante, se mostró satisfecha con las palabras de Rajoy, aunque matizó que "lo que ha explicado quizá deberíamos haberlo explicado el primer día". "Pero nunca es tarde si la dicha es buena", apostilló.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recordó a Aguirre que el primer Gobierno de José María Aznar, del que ella formó parte, tardó tres años en bajar los impuestos. "Somos los mismos de entonces, y pensamos en los mismos términos", indicó.

Críticas de algunos dirigentes por el "relato" de la crisis

Los diarios reflejan que algunos dirigentes populares criticaron la política de comunicación del Gobierno para explicar la crisis y algunas decisiones. Además de Esperanza Aguirre, Celia Villalobos reclamó mayores explicaciones, al tiempo que criticó que haya gente de dentro del partido "que intente cargarse a Rajoy" y que las cosas que no gusten "hay que decirlas dentro, no fuera para generar titulares". Rajoy se comprometió ante los suyos a aplicar "más pedagogía y más comunicación para explicar lo que hace el Gobierno".

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, sostuvo en una comida-coloquio en Barcelona que el Ejecutivo carece de un "relato" para explicar a los ciudadanos el alcance de la crisis. "Los políticos nos quejamos siempre de lo mismo, de que no nos entienden. Y hay que hacer un esfuerzo", reclamó. También pidió a Rajoy que convoque con más frecuencia la Conferencia de Presidentes y haga de la reunión un foro de debate serio en vez de abonar la "dialéctica de titulares".

Por otra parte, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que no asistió a la reunión del comité ejecutivo, anunció ayer que ultima una bajada de impuestos para "crear un marco favorable" a la atracción y el mantenimiento de empresas.

EL PRESIDENTE DEFIENDE UN PACTO CON EL PSOE, PERO SOBRE LA BASE DE LAS PROPUESTAS DEL GOBIERNO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó la rueda de prensa en La Moncloa junto al primer ministro italiano, Enrico Letta, para emplazar al PSOE a aprovechar la "magnífica oportunidad" de apoyar al Gobierno en su política de consolidación fiscal sin la que, dijo, "es imposible el crecimiento y el empleo" y, especialmente, en las dos grandes reformas que acometerá a corto plazo: la reforma de las pensiones y la Administración, además de la ley de Unidad de Mercado. Rajoy dijo estar "dispuesto a escuchar" a la oposición y a establecer acuerdos, pero sobre la base de las propuestas del Ejecutivo, al tiempo que señaló que le habría gustado haber sido apoyado "en alguna cosa", como la Ley de Estabilidad, la reforma financiera, la laboral o la ley antidesahucios. Por otra parte, advirtió que "no se puede volver a las políticas que nos han traído hasta aquí".

Rajoy rechazó la idea propuesta por Alfredo Pérez Rubalcaba de destinar 30.000 millones de la línea de crédito concedida por la UE para el saneamiento del sistema financiero a otorgar ayudas a las pymes y a la creación de puestos de trabajo. El presidente explicó que la línea de crédito otorgada a la banca está sujeta a "una estricta condicionalidad macroeconómica", que no puede variarse, ya que si se destina a otros fines pasaría a considerarse un rescate, y habría que asumir condiciones más duras como las sufridas por otros países.

España e Italia reclaman a la UE "hacer más y más rápido"

El presidente del Gobierno y el primer ministro italiano exhibieron una gran sintonía y una excelente relación bilateral. Ambos coincidieron en reclamar a la Unión Europea mayor apoyo, especialmente para paliar el desempleo juvenil. "La UE debe hacer más y más rápido", dijo Rajoy y "avanzar más deprisa" en la unión bancaria, fiscal y política. Letta subrayó la necesidad de "una estrategia dirigida al empleo entre los jóvenes". LA VANGUARDIA titula en portada: "Rajoy y Letta alertan a Merkel del grave malestar en el sur de Europa". EL PERIÓDICO habla de "frente común de Rajoy y Letta contra el paro juvenil" y destaca que ambos dirigentes "apremian a Merkel a impulsar ya medidas de crecimiento".

Interpretación de los diarios

EL PAÍS titula: "Rajoy afirma que incumplió su programa electoral para evitar el 'crac'". EL MUNDO dice: "Rajoy 'salva a España' subiendo impuestos" y considera que el presidente "tranquiliza a los barones con la promesa de que los bajará antes de las autonómicas". ABC indica que "Rajoy replica a Aguirre que subió los impuestos para evitar el 'crack' de España".

LA RAZÓN titula en portada: "Rajoy acalla a sus barones: los ajustes evitaron el rescate" y señala que "logra el cierre de filas en el PP y Aguirre se queda sola en sus críticas sobre la subida de impuestos". El titular de portada de LA GACETA proclama: "Disciplina" y considera que "la cúpula del PP cierra filas con la política económica de Rajoy, aunque confiesa que no conoce sus planes".

LA VANGUARDIA destaca que "Feijóo reprocha a Rajoy la 'falta de relato' ante la crisis" y subraya que "el líder del PP reclama un esfuerzo de pedagogía: 'Yo el primero'". Según EL PERIÓDICO, "los impuestos crispan al PP".

EL PAÍS 1,12,13/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 1,11-15/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,10,11/LA GACETA 1,7,21/CINCO DÍAS 1,29,20/EL ECONOMISTA 1,28-31

BRUSELAS RECHAZA EL PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA PLANTEADO POR EL PSOE

La Comisión Europea rechazó ayer el núcleo del plan económico propuesto por el PSOE para impulsar la recuperación. Bruselas negó que España pueda destinar el remanente del rescate bancario para financiar a las pymes necesitadas de crédito. Fuentes comunitarias rechazaron igualmente la posibilidad de utilizar el dinero para renegociar las hipotecas de las familias en peor situación.

El argumento utilizado por el Ejecutivo europeo es que las cantidades aprobadas procedentes del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) el año pasado tienen como objeto exclusivo recapitalizar a las entidades y reforzar la confianza de los inversores internacionales en la solvencia de la deuda española, por lo que no pueden emplearse para un objetivo diferente.

Los diarios recuerdan que el Eurogrupo autorizó hace un año una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para los bancos españoles, una cantidad de la que España ha utilizado 40.000 millones para recapitalizaciones y para la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Rubalcaba pide a la UE que "no responda sin pensar"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió ayer a Bruselas que antes de rechazar su propuesta para destinar parte de las ayudas del Mede a las pymes y a las familias la estudie con mayor detenimiento. En este sentido, señaló: "Le pido a Bruselas que escuche, que lea lo que proponemos", tras lo que añadió "les pido que no contesten sin pensar, que escuchen lo que se dice. Que no están haciendo las cosas como para dar lecciones".

Posteriormente, la secretaria de Organización del PSOE, Elena Valenciano, insistió en apuntar en la misma línea que Bruselas debe estudiar la propuesta "con más seriedad y menos ligereza".

EL PAÍS 13, 14/EL MUNDO 5/ABC 1, 21/EL PERIÓDICO 18/ LA RAZÓN 13/ LA GACETA 1, 18, 19/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 31/AGENCIAS

EL PSC SE DESVINCULA DEL PACTO POR EL DERECHO A DECIDIR PORQUE EL GOVERN BUSCA LA INDEPENDENCIA

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, se desmarcó ayer de un pacto sobre el derecho a decidir de los catalanes que se vincule con la independencia, tras la reunión celebrada en el Palau de la Generalitat. "Todo lo que hemos conocido nos indica que no podemos estar en el pacto por la consulta. Estamos profundamente decepcionados y preocupados porque para el Govern la consulta no es un principio democrático, sino un instrumento para la independencia", declaró. Señaló que "no se dan las condiciones" que piden los socialistas y consideró poco probable que Artur Mas atienda sus reclamaciones.

El portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Francesc Homs, agradeció al PSC que no se descolgara del proceso "tras la embestida" de Carme Chacón y consideró que Pere Navarro "no lo tenía fácil". Homs se mostró satisfecho por el resultado de la cumbre y destacó que "en la reunión se ha hecho evidente que se mantiene una mayoría muy sólida a favor de la consulta".

Los partidos participantes de la cumbre - CiU, ERC, PSC, ICV y CUP- se emplazaron a estudiar un documento que fija los objetivos y la composición del futuro Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que servirá para preparar, contando con la sociedad civil, una consulta de autodeterminación en Cataluña. El documento puesto sobre la mesa sienta unas primeras bases, aún provisionales.

Los diarios reflejan la división de los partidos catalanes y en sus titulares reflejan diferentes aspectos en relación a la reunión de ayer. EL PAÍS destaca que "Mas acepta estudiar la vía federal como gesto para atraer al PSC" y considera que "ERC y CiU se quedan solos". EL MUNDO, en un vistoso e irónico titular en su portada dice: "Navarro descubre ahora que Mas busca la independencia". Según ABC, "el 'pacto nacional' CIU-ERC-PSC solo concluye que "Cataluña está enferma". Para LA RAZÓN, "Mas acelera la independencia aupado por la indecisión del PSC". LA GACETA titula: "El PSC desoye a Chacón y acude a la cita soberanista de Mas".

LA VANGUARDIA habla de "grietas en el bloque de los partidos catalanes a favor del derecho a decidir". EL PERIÓDICO titula: "Intento fallido" y subraya que "el Govern no consolida una fórmula acordada para la consulta".

El PSC considera "muy inoportuna" la carta de Chacón

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, consideró que la carta abierta de Carme Chacón a Pere Navarro en la que le pedía que no acudiese a la reunión convocada por Artur Mas, es "muy inoportuna" y llegó en "un momento delicado". También el portavoz parlamentario del partido, Maurici Lucena, expresó su malestar por la misiva. Por su parte, el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, dijo que una carta publicada en la prensa "no es la mejor manera de recibir sugerencias". Aseguró que "ni Chacón ni Rubalcaba están a favor de la consulta, pero el PSC sí", aunque matizó: "Hay una cosa que nos une a los tres, que es que ninguno queremos que Cataluña se separe del resto de España".

EL MUNDO dice que "el PSC ve muy inoportuna la carta de Chacón pero no la sancionará". Según ABC, "el PSC desautoriza a Chacón y Rubalcaba guarda silencio". LA RAZÓN reproduce parte de lo que considera una "tensa llamada entre Navarro y Chacón horas antes de la cumbre", en la que Navarro recrimina a Chacón: "Me has atado de pies y manos" y ella responde: "No soy muleta de Mas en su avance hacia la independencia". El diario apunta también que "Rubalcaba rehúye el debate para no dar oxígeno a la exministra". EL PERIÓDICO titula: "Chacón, sola".

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,6-8/ABC 1,22,23/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,16-19/LA GACETA 10/EL ECONOMISTA 33

Griñán dice que en Andalucía también hay candidatos a la secretaría general del PSOE

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, preguntado ayer en una entrevista en Canal Sur Radio sobre la celebración de unas futuras primarias en el partido, dijo que en Andalucía existen posibles candidatos a liderar la formación a nivel nacional "iguales o mejores" a los nombres que han aparecido en los últimos días.

Horas más tarde, en una reunión del Comité Director del PSOE andaluz, José Antonio Griñán dijo que la búsqueda de nuevas fórmulas para la elección de los candidatos debe partir de la propia organización, a través de su Conferencia Política, "y nunca" -dijo-, "de la urgencia, las imposiciones mediáticas o las ambiciones personales".

Algunos diarios coinciden en que el posible candidato al que se refería Griñán es al actual vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez. Sobre este particular, ABC titula: "Griñán anima a Mario Jiménez, su número dos, a concurrir a las primarias del PSOE. También LA RAZÓN dice que "Griñán anima el baile de candidatos". LA GACETA destaca que "las primarias rompen las federaciones del PSOE, al tiempo que habla de "Chacón contra Navarro, Madina contra López, García-Page contra Bono y los versos sueltos de Griñán y Tomás Gómez".

ABC 20/ LA RAZÓN 20/ LA GACETA 8, 9

Por otra parte, el expresidente del Gobierno Felipe González dijo que la etapa del PSOE en la que como partido pierde las elecciones "es dolorosa y larga" y "depende de lo que se haga" se sale antes de ella o no. González dijo que si él estuviera en el lugar del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no sabría muy bien qué hacer".

ABC 23

Rafael Hernando corrige a Ruiz-Gallardón sobre la Ley del Aborto

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en una entrevista concedida a Europa Press, tildó ayer de "reflexión personal" el que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, haya abogado por endurecer alguno de los supuestos contenidos en la primera ley del aborto, de 1985. En concreto, la eliminación del supuesto de aborto por malformación. "No tendría sentido que la reforma de la Ley del Aborto que plantea el Gobierno hiciera retroceder la legislación española a los tiempos anteriores a 1985, concluyó.

ABC, bajo el titular: "El PP se enreda con la reforma de la Ley del Aborto", hace alusión a "dos posiciones difícilmente integrables". De un lado, según apunta el diario, la facción más conservadora y partidaria del derecho a la vida en todo supuesto y, de otro, la más progresista y favorable a conceder a la madre el derecho de interrupción. EL PAÍS subraya el "desconcierto en el PP por el plan de Gallardón", así como que "destacados diputados" se muestran "contrarios a reducir los impuestos".

EL PERIÓDICO subraya que "Rajoy da largas a la restricción del aborto ante la división del PP", al tiempo que habla de "presiones en el seno de los populares contra los planes de Gallardón". Según LA RAZÓN, "el PSOE fuerza la primera votación en el Congreso".

EL PAÍS 17/ABC 46/EL PERIÓDICO 34/ LA RAZÓN 1, 40, 41

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE subió el sueldo más del 40% en 2011 a dos implicados en el caso Gürtel (EL PAÍS 21)
  • Urdangarin y la Infanta Cristina no se acogieron a la amnistía fiscal (TODOS)
  • Suiza investiga a Bárcenas por blanqueo y confiscará sus fondos si encuentra delito (EL PAÍS 22/ LA RAZÓN 21/EL ECONOMISTA 35)
  • El juez investiga si Jordi Pujol Ferrusola lavó dinero en Sudamérica (EL ECONOMISTA 1, 32)
  • Bildu acude al homenaje de un concejal asesinado por ETA en Pamplona (EL PERIÓDICO 23)
  • Interior cree que ETA no se disolverá para mantener viva su marca (EL MUNDO 1, 10/AGENCIAS)
  • El Tribunal Constitucional debate la propuesta de anular la condena del Tribunal Supremo a Atutxa (EL MUNDO 12)
  • El rector de la UPN llama a Gotzone Mora y a otros 5 exiliados a ocupar dos plazas (EL MUNDO 15)
  • El PSPV pide reabrir la investigación del Metro de Valencia (EL MUNDO 18)
  • Basagoiti deja la política y se irá a América para trabajar en banca (ABC 1, 24)
  • La Generalitat destinó 122 millones a fomentar el catalán (ABC 22)
  • El pancatalanismo manipula a niños de 43 colegios en Baleares ( LA GACETA 1, 30, 31)
  • El fiscal que quiso ilegalizar Sortu, posible dos de Torres-Dulce ( LA RAZÓN 23)
  • Aval para que la Generalitat decida sobre la jubilación ( LA RAZÓN 17)
  • Investigado el hospital público de Tarrasa tras cobrar por una operación (EL PAÍS 1, 36, 37)
  • Tres detenidos en Huelva y Sevilla por el mayor alijo de hachís incautado en Europa (EL PAÍS 22)
  • Obiang pide en un mensaje al Rey que el Príncipe visite Guinea (ABC 28)

INTERNACIONAL

  • Muere Giulio Andreotti, siete veces primer ministro de Italia (TODOS)
  • La ONU sospecha que los rebeldes sirios usan gas sarín (TODOS)
  • Alemania juzga la trama neonazi que asesinó inmigrantes durante 11 años, aunque la posible implicación de las fuerzas de seguridad queda fuera del proceso (TODOS)
  • Un 76% de los españoles rechaza los recortes, mientras los alemanes los ven con mejores ojos. Tres de cada cuatro ciudadanos creen que 2014 será peor (EL PAÍS 1,8)
  • Hollande promete más reformas parar frenar su impopularidad (ABC 34/EL PERIÓDICO 14/ LA RAZÓN 31)
  • La oposición argentina presenta una nueva denuncia por revelaciones sobre lavado de dinero en la sede de Gobierno y la residencia presidencial (EL PAÍS 4/ABC 35)

OPINIÓN

EL MARGEN EN EL DÉFICIT, QUE VAYA A REDUCIR IMPUESTOS

Mariano Rajoy "acertó" en el inicio de su mandato al colocar la corrección del déficit como su primer objetivo. Pero el déficit no es más que una relación entre ingresos y gastos y a la vista está que "optó por combatirlo por el 'camino fácil' del incremento de ingresos vía impuestos más que por la reducción del gasto". "Esa necesidad de cuadrar las cuentas públicas no justifica el incumplimiento reiterado del programa electoral: nada menos que 30 subidas de impuestos en 16 meses". Cuando ya hay que pensar en la segunda parte de la legislatura "es el momento de plantearse una reducción de la carga impositiva". Si la UE nos ha dado un margen en la reducción del déficit que se contabiliza en unos 18.000 millones de euros en 2013, "nadie entendería que el Gobierno usara ese dinero para repartirlo entre el Estado central y las autonomías en lugar de devolverlo a los ciudadanos rebajando el esfuerzo fiscal que realizan".

EL MUNDO 3. Editorial

ES IMPORTANTE QUE EL GOBIERNO EXPLIQUE QUE EN 2015 SE HABRÁN BAJADO LOS IMPUESTOS

El presidente del Gobierno explicó ayer ante la plana mayor del PP el plan de reformas aprobado en el Consejo de Ministros. "Es importante" destacar su argumento al vincular la subida de impuestos con la necesidad de evitar la intervención europea. "Las explicaciones claras trasladan a la opinión pública una imagen de rigor frente a las ocurrencias y oportunismo de etapas anteriores". Los ciudadanos sensatos son mayoría y saben que una situación de emergencia exige sacrificios para evitar males mayores. Aún así, es "difícil asumir decisiones que en un primer momento son dolorosas. De ahí que fuese importante que el Gobierno explicase sin más dilación que el objetivo inmediato de esas medidas se ha conseguido y que para 2015 ya se habrá bajado los impuestos". Si no se hubieran aumentado los ingresos, y la única fórmula era aumentar los impuestos, hoy estaríamos "hundidos para las próximas décadas. Esa, y no otra, era la decisión que tomó Rajoy. Y el tiempo le ha dado la razón".

ABC 4. Editorial

IMPUESTOS, DÉFICIT Y ACTIVIDAD

"España está muy lejos de poder bajar los impuestos, pues la sostenibilidad de las finanzas públicas es demasiado endeble y así persistirá mientras la recesión siga destruyendo actividad. La fiscalidad es un instrumento de estímulo y cualquier rebaja debe tener siempre una relación directa con la actividad económica, al menos mientras no se consolide el crecimiento y se logre devolver el nivel de deuda pública a ratios del entorno del 60% del PIB. Nunca hay que perder de vista que lo que no se pague vía impuestos se abona vía intereses de los créditos por la presión de la deuda pública sobre el coste de la financiación".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Rajoy pide unidad al PP

Mariano Rajoy "es consciente del nerviosismo de sus compañeros de partido y por eso a tocado a rebato pidiendo unidad y disciplina interna". Algo parecedlo ocurrió en el PSOE en 1986 tras el referéndum de la OTAN y siguió ganando diez años más. Pero aquél referéndum se agotó en sí mismo mientras la crisis económica va a durar años. "A favor del PP está el desmoronamiento socialista, eso es cierto en términos electorales, pero si nadie obtuviera la mayoría absoluta y hubiera que ir al juego de las alianzas, el riesgo para el PP sería altísimo. Por eso Rajoy debe atender más a las demandas de su propio electorado y hacer las reformas estructurales del gasto público que se le exigen, cosa que, al menos ayer, brilló por su ausencia en su discurso".

LA RAZÓN 3. Editorial

Es la hora de emprender reformas estructurales en la Administración pública

Parece sonar la hora de "emprender reformas estructurales en la Administración pública. Ese es el objetivo del Gobierno, uno de cuyos propósitos es el adelgazamiento de la Administración; o, dicho llanamente, la reducción del gasto y del empleo públicos". Quienes intervengan "deben asegurarse de que los retoques en el sector público no provoquen daños que podrían agravar una coyuntura nacional ya muy delicada. Tampoco debería aprovecharse la situación de emergencia para acometer ajustes motivados por criterios políticos, lesivos para las nacionalidades históricas".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

No confundir recortes y reformas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

EL GOBIERNO DEBE CONSIDERAR LAS PROPUESTAS DEL PSOE PARA ENFRENTARSE A LA RECESIÓN

En momentos económicos como los que atravesamos "es saludable" que el principal partido de la oposición "ofrezca una propuesta articulada y amparada en un correcto diagnóstico de la crisis", en un documento que "tiene menos de alegato contra el Gobierno que de propuesta". "Es realista, en la medida en que parte de que cualquier cambio mínimamente significativo de política económica ha de contar con las posibles restricciones derivadas del escrutinio de los mercados financieros y de las instituciones europeas". Y la más vinculante de esas restricciones es mantener el propósito de saneamiento de las finanzas públicas pero a un ritmo que lo haga compatible con la recuperación del crecimiento y con medidas que frenen el desempleo. "Esa es la premisa de la iniciativa de los socialistas, que no tendría que ser difícil de asumir por el Gobierno". Las propuestas tienen desigual aplicación práctica, en especial por lo que se refiere a su capacidad de financiación. "Las más rupturistas, aunque no necesariamente inviables, son las referidas a la reforma fiscal". Con todo, "es de rigor tomar el conjunto de la iniciativa en consideración como punto de partida para articular ese necesario consenso".

EL PAÍS 30. Editorial

UN PACTO SENSATO POR EL EMPLEO

En un entorno como esté, con un mercado de trabajo con un diagnóstico que sigue siendo de gravedad extrema, las peticiones para que Gobierno, fuerzas políticas y agentes sociales alcancen un gran pacto de Estado por el empleo cobran cada vez más relevancia. "Si hace apenas una semana eran los sindicatos los que reclamaban esa gran coalición, ahora ha llegado el turno del primer partido de la oposición". La propuesta de un pacto de Estado es "acertada". En situaciones como la que vive actualmente España "resulta más importante que nunca reforzar la cohesión política y la unidad del país, un ejercicio que requiere destreza política y generosidad, pero que exige también responsabilidad". El objetivo de alcanzar un gran pacto de España "no puede separarse del contenido que tenga ese acuerdo" y es ahí cuando comienzan las dificultades". La propuesta de Rubalcaba defiende un aumento desaforado del gasto público que España no puede permitirse. Rajoy manifestaba su voluntad de pactar, pero dejaba muy claro que su Gobierno no volverá a las políticas económicas del pasado. O lo que es lo mismo: "un pacto de Estado, sí; pero no un pacto a cualquier precio".

CINCO DÍAS 14. Editorial

LAS DIFICULTADES PARA EL PACTO

"Se necesita un paco para acometer cambios estructurales". Es el caso de la reformas de las Administraciones Públicas, "imposible sin el acuerdo de las distintas fuerzas políticas que gobiernan en diferentes niveles de administración". También se necesita un elevado grado de consenso para cambiar el diseño territorial. "El café para todos ya no es válido". "Queda ver si ese pacto es posible. No se aprecia voluntad en Rajoy de conseguirlo, aunque lo dificulta aún más negociar con Rubalcaba, cuestionado dentro de su propio partido y preocupado por mejorar su proyección pública".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

VARAPALO DE BRUSELAS A RUBALCABA

Bruselas ha echado "un jarro de agua fría" al plan presentado por Rubalcaba, ya que lo que viene a proponer el líder de la oposición, "con su discurso populista y demagógico es volver a cometer los mismos errores del pasado y aplicar las mismas políticas que nos han sumido en la crisis actual y que han llevado a la ruina de la sociedad española. Porque, nos guste o no, las políticas socialdemócratas aplicadas por Zapatero antes, y por Rajoy hasta ahora, contraviniendo su programa electoral, han convertido España en un país con más paro y con menos renta disponible". La solución no pasa por una vuelta al modelo socialdemócrata, sino por impulsar reformas liberales encaminadas a lograr el objetivo de déficit en los plazos establecidos mediante la reducción del gasto y de los impuestos.

LA GACETA 3. Editorial

EL PARO ECHA EL FRENO

Los datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social confirman que "el deterioro del mercado de trabajo se ha frenado desde que entró en vigor la reforma laboral, desmontando así las críticas esgrimidas por le oposición". "Queda todo por hacer y aún es pronto para echar las campanas al vuelo, pero lo datos muestran que la reforma laboral está resultado efectiva para contener la hemorragia del paro en medio de una dura recesión, lo cual también permite atisbar su capacidad para generar empleo en cuanto la economía crezca".

ABC 4. Editorial

NO HAY ATAJOS CONTRA EL PARO

Los datos del paro y de los afiliados a la Seguridad Social "no permiten hacerse ilusiones, pero sí alientan la confianza en que las medidas económicas del Gobierno, empezando por la reforma laboral que con acierto ha defendido la ministra Báñez, están bien encaminadas y acabarán por dar sus frutos". La superación de la crisis depende no sólo del esfuerzo de los españoles, sino también del apoyo de la Comisión Europea y de instituciones clave como el BCE, de ahí que el Gobierno de Rajoy se haya empleado a fondo para dulcificar el rigorismo presupuestario y para demandar más urgencia en la unión bancaria y financiera. "Resulta ilustrativo el alto grado de coincidencia entre el presidente español y el primer ministro italiano sobre la necesidad de que España, Italia y Francia vayan de la mano a la hora de reclamar políticas de estímulo y de cohesión que pongan fin a la recesión".

LA RAZÓN 3. Editorial

El paro se toma un respiro en primavera (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

LOS POLÍTICOS DEBERÍAN REORIENTAR LA POLÍTICA EN UN SENTIDO MÁS CONSTRUCTIVO

El debate de mañana en el Congreso "debería representar el punto de inflexión que la sociedad necesita imperiosamente, si los políticos no quieren arrastrar el sistema constitucional hacia un descrédito irrecuperable". El debate llega en un contexto de malestar, desbandada política y miedo al futuro, observados por Metroscopia y otras empresas privadas de sondeos y corroborados por el CIS. Da la sensación de que la alternancia bipartidista "está llegando al final de su ciclo, aunque todavía es imposible determinar si se trata de un hecho irreversible". Los partidos medianos penetran por esa brecha y el sistema político se encamina hacia la fragmentación parlamentaria, con los riesgos de ingobernabilidad que hemos visto en Italia. "Mañana veremos si los líderes son capaces de reorientar la política en un sentido más constructivo".

EL PAÍS 30. Editorial

PASO INCONCRETO POR EL DERECHO A DECIDIR

El PSC fue ayer el centro de las miradas en la cumbre por el derecho a decidir convocada por Artur Mas. El PSC "se ve sometido a una presión quizá excesiva en un debate que no ha auspiciado pero que tampoco ha rechazado de plano", y eso le obliga a "jugar bien sus cartas si quiere salir airoso del envite". "Es difícil que haya coincidencias efectivas entre quienes han hecho de la consulta el centro de su Gobierno y quienes, aun defendiendo el derecho a decidir, solo la aceptarán si es legal, neutra y está pactada con el Estado. Por eso resulta coherente que Pere Navarro no asumiera las demandas de Carme Chacón pero tampoco se plegara a un consenso inconcreto como el que pretendía Mas. Y el president logró salir de la reunión sin un portazo de la oposición y sin poner nervioso a su socio de gobierno".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Navarro cambia tras el aldabonazo de Chacón (EL MUNDO 3. Suelto) No volverá a asistir a una cumbre soberanista. "Un acierto y un triunfo de Chacón".

Mas rompe el PSC y Rubalcaba tira la toalla (LA RAZÓN 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • El Rey y la reforma constitucional (EL MUNDO 2. L. M Anson) "La Constitución se ha convertido en hojarasca. Hay que reformarla. Sólo el Rey tiene autoridad y prestigio para propiciar la operación", pero "necesita el encargo expreso del presidente del Gobierno".
  • Instituciones y crecimiento económico (EL PAÍS 31 y 32. Pedro Saura) "El marco regulatorio español impide que las empresas puedan competir en mercados exigentes".
  • La juez Alaya y el pozo sin fondo de los ERE (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • ETA no quiere disolverse pero hay que exigírselo (EL MUNDO 3. Suelto) "El Estado debe seguir exigiendo su disolución sin contrapartidas".
  • Hollande decepciona (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "El progreso de la UE necesita una Francia fuerte, con un presidente que tenga autoridad y prestigio, capaz de restablecer un eje franco-alemán equilibrado, en beneficio de todos".
  • Israel en la guerra de Siria (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Lo que se dirime es otra guerra, en este caso a distancia, entre Israel e Irán.
  • Israel se defiende los misiles de Hezbolá (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La corrupción salpica ya a Cristina Kirchner (EL MUNDO 3. Suelto) Denuncias de que conocía el lavado de dinero.

ECONOMÍA

EL PARO REGISTRADO BAJÓ EN 46.050 PERSONAS EN ABRIL Y SE SITÚÓ POR DEBAJO DE LOS 5 MILLONES

El paro bajó en abril en 46.050 personas, por lo que el total se situó por debajo de los 5 millones (4.989.193), según los datos registrados por el Servicio Público de Empleo. La afiliación a la Seguridad Social creció en 51.077 cotizantes y quedó en 16,2 millones. Se firmaron 114.528 contratos más que hace un año (1.153.140), aunque se suscribieron 16.904 indefinidos menos (98.349).

El desempleo bajó en todos los sectores, salvo entre el colectivo sin empleo anterior, en el que subió en 3.790 personas. La construcción registró 18.699 desempleados menos; 18.407 en servicios; 8.030 en agricultura y 4.704 en industria. El desempleo masculino disminuyó en 39.448 con respecto a marzo, hasta los 2.466.643 parados, y el femenino se redujo en 6.602 y se situó en 2.522.550. Entre los jóvenes menores de 25 años se redujo en 4.965. El paro bajó en quince comunidades, encabezadas por Andalucía (con 18.430 menos), Cataluña (7.055) y Baleares (6.535) y subió en Canarias (4.152 parados más) y la Comunidad Valenciana (1.672).

Para el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, los datos de abril "confirman que hay capacidad de reacción en el mercado laboral", y que la estacionalidad no se ha visto deteriorada. Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, indicó que no hay elementos que indiquen "que se vaya a acelerar el problema del paro".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó el dato de "esperanzador", mientras que el ministro de Industria, José Manuel Soria, señaló "en términos de tendencia es un dato positivo", y destacó que el Gobierno está en la "ruta correcta" con las reformas.

Los sindicatos UGT y CCOO valoraron positivamente la caída del paro en abril, pero exigieron al Gobierno que la lucha contra el desempleo sea su principal preocupación. En este sentido, reclamaron un gran pacto político y social para reactivar la economía y generar empleo. Por su parte, CEOE y CEPYME ven positiva la bajada del paro registrado en abril y creen que muestra una "cierta ralentización" en los procesos de destrucción de empleo, aunque perviven los efectos de la crisis.

Desde el PSOE, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que la situación "está muy mal", no tiene visos de mejora y todo apunta a que la legislatura acabará con más paro del que comenzó. El líder de IU, Cayo Lara, tampoco ve motivo de "alegría", ya que abril es un periodo en el que "históricamente" se crea empleo.

Valoraciones en los diarios

Los diarios coinciden en resaltar que los datos de abril sitúan el paro registrado por debajo de los cinco millones. ABC lleva a su primera esta información, que titula: "El paro da un respiro". En páginas interiores, resalta que es "el mejor abril sin Semana Santa" desde el inicio de la crisis. También LA VANGUARDIA refleja que "el paro registrado da un respiro" en abril. EL PAÍS destaca que "el turismo alivia la caída laboral" y apunta que "nueve de cada 10 nuevos afiliados a la Seguridad Social en abril proceden de la hostelería". De igual modo, CINCO DÍAS señala que la hostelería copa la generación de puestos de trabajo y añade que "uno de cada tres" empleos creados en abril fue autónomo. En este sentido, EL MUNDO subraya que "la estacionalidad y el autoempleo alivian el paro".

EL PAÍS 25/EL MUNDO 32/ABC 1,38,39/LA VANGUARDIA 46,47/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 14,15/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 28,29/EL ECONOMISTA 1,26,27/AGENCIAS

En otro orden de cosas, la tasa de cobertura al desempleo durante el mes de marzo fue del 61,54%, el nivel más bajo desde 2005. EL PAÍS atribuye la caída a "la duración de la crisis y los recortes".

EL PAÍS 26/LA RAZÓN 14/CINCO DÍAS 28

DE GUINDOS: "NUESTRA ECONOMÍA ES FUERTE Y SANA Y TIENE UN FUTURO SOLVENTE"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que España ha dejado atrás "un periodo duro" y que ahora cuenta con una economía "más fuerte y sana" y con "un futuro solvente". En su intervención en un foro sobre sostenibilidad organizado por la Secretaría General Iberoamericana y la consultora Ernst&Young en Madrid, De Guindos consideró que 2013 será "un año de transición" hacia la recuperación que "llegará en 2014". Valoró positivamente el dato del paro de abril, más allá de la estacionalidad, ya que, en su opinión, supone "un punto de giro" hacia la creación de empleo.

Por otro lado, el ministro indicó que el Gobierno dedicará "cualquier ganancia de crecimiento" a reducir el déficit, donde, subrayó, no habrá "relajación". Insistió en que la iniciativa privada debe ser el eje dinamizador del crecimiento y aseguró que el principal problema ahora es la fragmentación del mercado de crédito. "No es aceptable que las empresas españolas soporten condiciones de financiación más duras que sus competidoras", dijo el titular de Economía.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 31/ABC 39/LA RAZÓN 15/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 31

Por otro lado, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, afirmó ayer que el nuevo cuadro macroeconómico "es conservador para evitar sorpresas". Según Latorre, España podría alcanzar un déficit público del 3,4% en 2015, si la prima de riesgo bajase 100 puntos básicos en media anual de aquí a entonces. Un menor coste de la deuda mejoraría el PIB en 0,7 puntos, señala EL PAÍS. La prima de riesgo española cerró ayer en 287 puntos básicos.

Latorre desglosó los 3.000 millones de ajuste adicional que tendrá que llevar a cabo el Ejecutivo. De ese importe, un tercio (unos 1.000 millones) se obtendrán vía impuestos y, los dos tercios restantes, otros 2.000 millones, se ingresarán de la lucha contra el fraude y de la contención de gastos.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 30/ABC 40/LA VANGUARDIA 47

Montoro estudia rebajar las retenciones a los autónomos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, prometió ayer al presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, estudiar una posible rebaja de las retenciones del IRPF a los profesionales, situadas ahora en el 21%. LA RAZÓN señala que Hacienda valora bajar dos puntos, hasta el 19% la presión a los profesionales.

Al término de la reunión, Amor explicó que el ministro se comprometió a que el nuevo plan de pago a proveedores sea efectivo a partir de septiembre. El Ejecutivo confía en que todos los pagos de las comunidades autónomas y las entidades locales se realicen en un plazo máximo de 30 días para acabar con la morosidad. Quienes no logren cobrar en ese margen podrán acudir a Hacienda para hacer efectivo un pago que será posteriormente descontado a las administraciones morosas por el propio ministerio.

ABC 41/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 34,35

En otro orden de cosas, EL MUNDO apunta que "un tercio de declarantes paga el 52% de IRPF". Por su parte, ABC informa que "Hacienda plantea subir un 10% los impuestos al alcohol".

EL MUNDO 30/ABC 40

Draghi dice que el BCE está dispuesto a actuar de nuevo si es necesario

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mari Draghi, dijo ayer que la entidad está en disposición de "actuar de nuevo" si es necesario, tras la reciente bajada de tipos de interés en la zona euro hasta el mínimo histórico del 0,50%. Draghi abogó por "mitigar los efectos recesivos del saneamiento de las cuentas públicas, privilegiando la reducción del gasto público corriente y de los impuestos". Además, pidió que "las políticas de balance se mantengan en un camino sostenible, especialmente en el caso de aquellos países con niveles de deuda pública estructuralmente altos, es decir no temporalmente elevados por la situación de crisis actual".

LA VANGUARDIA 48/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 36

Schäuble supedita la prórroga del déficit a las reformas

El ministro alemán de Fianzas, Wolfgang Schäuble, advirtió ayer de que las prórrogas de dos años ofrecidas p Bruselas a España y Francia para reducir el déficit por debajo del umbral del 3% del PIB está supeditada a que los dos países asuman "compromisos claros" sobre las reformas necesarias para recuperar la competitividad. En una entrevista en el diario francés Les Échos, Shäuble resalta: "Una cosa está ya clara: no podemos abandonar el camino de las reformas".

LA VANGUARDIA 48/EL ECONOMISTA 1,30

Y ADEMÁS…

  • Deloitte solicita 60 millones a la banca para mantener Pescanova (Todos) Un centenar de entidades de todo el mundo reclaman deudas a Pescanova (EL PAÍS 28)
  • Endesa, Iberdrola y Gas Natural copan el 92% del mercado (EL PAÍS 28/ LA VANGUARDIA 49)
  • La UE quiere blindar los depósitos asegurados (EL PAÍS 28)
  • El Popular agrupará cinco acciones en una para ganar atractivo en Bolsa (Todos)
  • 1.370 empleados de CaixaBank se apuntan al ERE en dos días (EL PAÍS 29)
  • Unicaja reduce el beneficio un 30% (EL PAÍS 29/EL MUNDO 36/CINCO DÍAS 19)
  • El Santander impide al TS fijar doctrina sobre preferentes al retirar un recurso (EL MUNDO 34)
  • La banca tiene que revisar 125.500 millones de créditos refinanciados (CINCO DIAS 1, 18)
  • El Gobierno deniega el indulto a 'los Albertos' (EL PAÍS 27)
  • La rehabilitación supera a la construcción de obra nueva (LA VANGUARDIA 50) La rehabilitación de edificios generará 130.000 empleos (LA RAZÓN 35)
  • El Gobierno de Navarra pide a Montoro flexibilizar su déficit y endeudamiento este año para reactivar la economía (Agencias)
  • González-Páramo afirma que el BCE "no puede reemplazar la actuación de los gobiernos" (Agencias)
  • El Ibex 35 cae un 0,48%, hasta los 8.503,80 puntos (todos)
  • Wall Street cierra con una bajada de 5,07 puntos, hasta los 14.968,89. El Nasdaq ganó un 0,42% y se situó en 3.392,97 puntos (Agencias)
  • El crudo Texas sube un 0,57% y cierra en 96,16 dólares por barril. El Brent sube un 1,06%, hasta los 105,30 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*