Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 7 de marzo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

CRIMEA CONVOCA UN REFERÉNDUM PARA UNIRSE A RUSIA CON LA OPOSICIÓN DE EEUU Y LA UE

El Parlamento de Crimea aprobó ayer el inicio de los trámites para incorporarse a la Federación Rusa y adelantó al 16 de marzo el referéndum de independencia. Tanto el Gobierno interino de Ucrania como Estados Unidos y la UE anunciaron que no reconocerán los resultados de un referéndum que consideran ilegal por ser contrario a la Constitución ucraniana.

El presidente de la Rada de Kiev, Olexander Turchínov, recordó en un breve mensaje televisado que "según el artículo 73 de la Constitución sólo un referéndum en toda Ucrania puede examinar la cuestión de las fronteras y los cambios territoriales" y tildó de "ilegítima" la decisión del Parlamento de Crimea. "No es un referéndum, es una farsa, un crimen contra el Estado, organizado por el Ejército de Rusia", dijo. Además anunció que el parlamento de Kiev comenzará el procedimiento para disolver la Cámara regional de Crimea y bloquear la consulta convocada. El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, afirmó: "Estamos preparados para defender nuestro país".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió de que "cualquier discusión sobre el futuro de Ucrania debe incluir al Gobierno legítimo de Ucrania" y afirmó que "el referéndum propuesto sobre el futuro de Crimea violaría la Constitución ucraniana y la ley internacional".

La Unión Europea, cuyos líderes se reunieron ayer en Bruselas para tratar la situación, expresaron su condena a la "violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" por parte de Rusia. La declaración consensuada del Consejo Europeo dice: "La decisión del Consejo Supremo de la República Autónoma de Crimea de celebrar un referéndum sobre el futuro estatus del territorio es contraria a la Constitución ucraniana y por tanto ilegal".

El viceprimer ministro de la autonomía ucraniana, Andréi Kozenko, se mostró convencido de que los crimeos apoyarán el ingreso en la Federación Rusa. "Hemos esperado 23 años y ahora tenemos una oportunidad histórica de volver a unirnos con Rusia", dijo. Las preguntas del referéndum serán: "¿Está usted por la unión de Crimea a Rusia con derechos de sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de restablecer la validez de la Constitución de Crimea de 1992 con el estatus de Crimea como parte de Ucrania?". La opción más votada se considerará "la expresión de la voluntad popular directa de la población de Crimea. Un resultado favorable a la unión con Rusia en la consulta significará la secesión inmediata de Crimea.

Por su parte, la ciudad de Sebastopol colgó en su página web un comunicado en el que anunciaba su incorporación al seno de la Federación rusa "en calidad de sujeto federal".

LA UE ACTIVA LA VÍA DE LAS SANCIONES A RUSIA

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron de forma unánime dar una última advertencia al presidente ruso, Vladimir Putin, para que dé marcha atrás en su "toma de decisiones unilaterales" y se siente a negociar con Kiev. "La tensión debe reducirse y si Rusia no da pasos para hacerlo, ello supondrá graves consecuencias para nuestras relaciones bilaterales", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy. Si "en los próximos días" el presidente ruso no da muestras de querer dialogar con el "nuevo Gobierno democrático" de Ucrania y acepta medidas como la presencia de observadores internacionales o la creación de grupos multilaterales de trabajo, la UE empezará a aplicar sanciones.

En el documento final de la Cumbre, los Veintiocho establecieron tres niveles de sanciones y activaron el primero: la suspensión de las negociaciones bilaterales sobre visados y libre comercio, paralizadas desde 2010. Además, los integrantes europeos del G-8 (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) confirmaron que suspenden la preparación de la cumbre de primavera prevista en la ciudad rusa de Sochi. En un segundo nivel, si Putin no da marcha atrás en su maniobra militar en Crimea, la UE iniciará el embargo provisional de bienes o activos de altos cargos rusos en Europa y no expedirá visados. La última fase sería la ruptura de relaciones comerciales y económicas entre Europa y la Federación de Rusia.

Por otra parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, confirmó el respaldo financiero de la UE a Ucrania con 11.000 millones de euros en los dos próximos años.

Tanto la canciller alemana, Ángela Merkel, como el primer ministro británico, David Cameron, rechazaron las comparaciones entre el referéndum de Crimea y el de Escocia, ya que este "está avalado por la ley". Merkel también rechazó la equiparación con Kosovo. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, destacó el apoyo de la UE a la "integridad territorial de Ucrania", algo que para el presidente francés, François Hollande "no puede cuestionarse".

A través de un comunicado, la Casa Blanca señaló que "las acciones de Rusia violan la soberanía e integridad territorial de Ucrania, lo que nos ha llevado a tomar medidas en respuesta, en coordinación con nuestros socios europeos". También informó de que el presidente estadounidense, Barack Obama, conversó telefónicamente durante cerca de una hora con el presidente ruso, Vladimir Putin, al que pidió que acepte una solución diplomática a la crisis, que incluya el acuartelamiento de sus tropas en Crimea, la entrada de observadores internacionales y el inicio de conversaciones directas con Kiev.

Por su parte, la Cámara de representantes autorizó al Gobierno de Estados Unidos a otorgar su garantía para un préstamo a Ucrania de hasta 1.000 millones de dólares para ayudar a su estabilización.

La noticia en los diarios

"Crimea inicia su anexión a Rusia", es el titular de EL PAÍS, que también resalta que "la UE adopta medidas tibias contra Rusia" y considera que "China despliega en Ucrania la diplomacia del malabarista", exhibiendo "aversión a la injerencia mientras apoya a Moscú". EL MUNDO destaca que "Bruselas se opone a que Crimea haga un referéndum secesionista" y considera que "Putin gana Crimea a Occidente". También habla de "sanciones leves para ganar tiempo" de la UE. En portada, ABC titula: "Obama y la UE dicen no a una consulta secesionista en Crimea". Además incluye entrevistas a altos diplomáticos españoles, entre ellos Javier Solana, Josep Piqué, Ana Palacio, Miguel Ángel Moratinos y Bernardino León, y asegura que "la alta diplomacia española no cree en la guerra". LA RAZÓN resalta que "Obama y la UE advierten a Crimea de que el referéndum de adhesión a Rusia es ilegal".

LA VANGUARDIA titula: "La UE considera ilegal el referéndum prorruso de Crimea" y subraya que "Europa responde al fin a Putin". EL PERIÓDICO titula en portada: "Occidente se opone a un referendo en Crimea" y menciona el "temor en Cataluña a una caída del turismo ruso".

EL PAÍS 1,2-8/EL MUNDO 1,26-30/ABC 1,28-31/LA VANGUARDIA 1,3-5/EL PERIÓDICO 1,12-15/LA RAZÓN 1,20-23/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

EL PSN ACATA LA ORDEN DEL PSOE DE NO PRESENTAR UNA MOCIÓN DE CENSURA EN NAVARRA

El comité regional del PSN aceptó anoche la decisión de la dirección federal del PSOE de no presentar una moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina. Un comunicado emitido por el PSN indica que el partido es una federación del PSOE y como tal "actuará acatando estatutariamente las decisiones del partido", pero manifiesta "su disconformidad con la decisión" tomada por le ejecutiva federal "de no presentar una moción de censura a los solos efectos de convocar elecciones el próximo 25 de mayo". La decisión se adoptó con 80 votos a favor, 7 en contra y 45 abstenciones. Los socialistas navarros insisten en exigir a Barcina su dimisión y la convocatoria "de manera inmediata de elecciones al Parlamento". Asimismo, declaran a la presidenta de Navarra "sujeto político inhábil para cualquier tipo de interlocución"

En la reunión del comité regional, un grupo de dirigentes críticos presentó una propuesta de resolución, que finalmente no se llegó a debatir, en la que se planteaba pedir la moción de censura y la dimisión del secretario general del PSN, Roberto Jiménez.

A la salida de la reunión, Jiménez declaró que no maneja presentar su dimisión y manifestó su desacuerdo con la ejecutiva federal. "Somos un partido federal, somos leales y a seguir adelante", subrayó. Jiménez criticó la postura de Barcina, que, según dijo, "está parapetada en Bildu y gobierna gracias a Bildu"

Por su parte, la dirección del PSOE valoró "positivamente" la decisión del comité regional del PSN y destacó la "actitud responsable" de los socialistas navarros frente a la "irresponsabilidad" de Barcina. En un comunicado, el PSOE insiste en que "la única responsable de la situación de bloqueo e ingobernabilidad que vive Navarra" es su presidenta", por lo que la "mejor solución" es que dimita y convoque elecciones".

Los diarios coinciden en titular que el PSN "acata" la orden del PSOE. EL PAÍS apunta que la acata "con críticas". En la misma línea, LA VANGUARDIA apunta en que se acata la orden "entre críticas". EL MUNDO señala que acata la orden "pero el partido se rompe". "El PSN se pliega la dirección", titula EL PERIÓDICO. Según ABC, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "frenó antes la moción por miedo a otro motín en el PSN".

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 1, 8/ABC 22, 23/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 14/AGENCIAS

QUIROGA CIERRA SU EQUIPO CON NEREA LLANOS COMO SECRETARIA GENERAL

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, cerró ayer su nuevo equipo con la parlamentaria Nerea Llanos como secretaria general, y recuperó la figura de vicesecretario general, cargo que desempeñará Javier de Andrés. El acuerdo se logró tras el pacto al que llegó Quiroga con los tres presidentes provinciales: Alfonso Alonso, Antón Damborenea y Borja Sémper. En rueda de prensa, Quiroga aseguró que se trata de un "equipo compacto, un buen equipo para afrontar una etapa en la que el PP aspira a todo en el País Vasco". La presidenta del PP vasco dijo que Llanos asumirá la secretaría general con "el respaldo de toda la organización".

Los diarios destacan que el acuerdo se logró poco después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, mediara en la crisis y asegurara desde Dublín que Quiroga, "como no puede ser de otra manera, hará un equipo de su confianza". "No quiero hablar de presiones y no presiones. Lo que estamos viviendo es lo que se vive en todo proceso congresual de todo partido político", añadió.

Por su parte, el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, dijo que el proceso de renovación del PP vasco "está cerrado" y negó la intervención de la dirección nacional para lograr un consenso.

Los diarios interpretan lo sucedido en el PP vasco como una guerra entre Quiroga y Alonso, donde la primera sale ganando. "Quiroga cierra su equipo respaldada por Cospedal frente a Alonso y Santamaría", titula EL PAÍS. Según ABC, Quiroga "evita la fractura del PP vasco con un pacto in extremis". El diario apunta que "tras mediar Cospedal, Alonso cede para sellar la paz interna en un congreso dividido". "El PP fuerza la unidad y Cospedal media para calmar la tensión interna", titula LA RAZÓN, que considera que la elección de Nerea Llanos "supone una victoria absoluta" de la presidenta del PP vasco "sobre los pesos pesados de partido en Álava, encabezados por su presidente, Alfonso Alonso". "Quiroga gana, Alonso pierde", es el titular de EL PERIÓDICO. Para EL MUNDO, Quiroga "tapona la herida abierta en el PP vasco".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 10/ABC 1, 24/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 15/AGENCIAS

FERNÁNDEZ DÍAZ DESCARTA LA PRESENCIA DE EJÉRCITO EN LAS VALLAS DE CEUTA Y MELILLA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, descartó ayer la presencia del Ejército para reforzar el trabajo de la Guardia Civil en las vallas de Ceuta y Melilla como ocurrió en 2005. "No está en la voluntad del Gobierno mandar al Ejército", dijo. El ministro también anunció la puesta en marcha de mejoras en la valla de Melilla, con una inversión de 1,5 millones de euros para mejorar su eficacia y poder hacer frente a la presión migratoria. Las medidas supondrán, entre otras cosas, la colocación de una malla 'antitrepa' en 15 kilómetros del perímetro y de tres torres donde se instalarán cámaras térmicas de vigilancia.

Fernández Díaz insistió en que estamos "ante un problema de Estado y hay que tratarlo como una cuestión de Estado". "No podemos apelar a una política común y a la implicación de la UE si antes no somos capaces de ponernos de acuerdo", añadió. En presencia del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, el ministro mostró su "dolor" por las muertes del pasado 6 de febrero y consideró "injusto e inmoral" acusar a la Guardia Civil de tener responsabilidad en los hechos. "No hizo nada mal mientras no se demuestre lo contrario", dijo.

El ministro visitó la valla de Melilla a la altura de Villa Pilar y el CETI. Además de reunirse con Imbroda, mantuvo un encuentro con el delegado del Gobierno y con los responsables de las Fuerzas de Seguridad.

ABC informa hoy de una "alerta en Melilla por temor a una avalancha histórica el fin de semana". Según el diario, más de 1.500 inmigrantes irregulares se concentran en el Gurugú, el triple de lo que hay habitualmente en la zona, según fuentes de la Guardia Civil.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 20/ABC 18, 19/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 34/LA RAZÓN 16, 17

RAJOY PACTA CON MERKEL EL REPARTO DE PUESTOS EN EUROPA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy llegó anoche al Centro de Convenciones de Dublín, donde se celebra el Congreso del PPE, para participar en la cena en la que lo líderes abordarán quién será el candidato del PPE a presidir la Comisión Europea la próxima legislatura. El PP no ha anunciado qué candidato apoyará, si al luxemburgués Jean-Claude Juncker o al francés Michel Barnier, porque quiere hacer valer sus votos para conseguir más y mejor representación en las instituciones europeas. En este contexto, Rajoy quiere cerrar una negociación con la canciller alemana, Angela Merkel, para conseguir una comisaría importante que sea una vicepresidencia además de la presidencia del Eurogrupo. Entre los candidatos está el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que se sitúa como el mejor colocado para formar parte de la Comisión. LA VANGUARDIA apunta al ministro de Economía, Luis de Guindos, como hombre fuerte de las finanzas europeas.

El PPE confirmó ayer por amplia mayoría a Joseph Daul como presidente de la formación, cargo que el francés ejercía de forma interina desde la muerte de su predecesor, Wilfred Maertens. Asimismo, el PPE aprobó una resolución que pide reforzar la política común de vigilancia de fonteras.

Por otro lado, el PP consiguió ayer que el Manifiesto Electoral de los populares europeos recogiera la importancia de la unidad en el seno de los estados miembros de la UE. El texto, aprobado por unanimidad, fue apoyado por dos representantes de Unió Democrática de Cataluña, Salvador Sedó y Francesc Gambús. Sedó aclaró que "desde hace más de cuartea años apoyamos los manifiestos electorales" del PPE e insistió en que el texto "no va en clave interna española".

EL PAÍS 9/EL MUNDO 11/ABC 20, 21/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 16, 17/AGENCIAS

Gómez Bermúdez: "Diez años después, no sabemos quién dio la idea de atentar el 11-M"

El juez Javier Gómez Bermúdez, presidente del tribunal que juzgó el 11-M habla, en una amplia entrevista concedida al director del diario El Mundo, Casimiro García-Abadillo, sobre la sentencia y las dudas que surgieron en torno al atentado. "Diez años después, no sabemos quién dio la idea de atentar el 11-M", admite.

El juez señala que en los procesos penales "no se resuelven todas las dudas" y reconoce: "Soy humano, me puedo equivocar", pero se muestra seguro con respecto a Jamal Zougam: "No tengo ninguna duda, es un radical yihadista". También asegura que ETA "no tiene nada que ver con este atentado". "No es que tenga una convicción firme y sólida, es que hay siete informes y cinco testimonios", apunta. También afirma que "el 11-M no se programó para hacerlo coincidir con las elecciones" y asegura que "la fecha se sabía ya mucho antes".

Gómez Bermúdez admite "presiones de todo el mundo", algo que considera "connatural" al ejercicio de sus funciones. También señala que no recibió "directamente" llamadas del Gobierno para conocer la sentencia, "pero sí a través de terceros". "No he dicho quién en 10 años, no lo voy a decir ahora", añade.

EL MUNDO 1,4-7. Entrevista.

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La financiación de Cataluña ha empeorado desde 2009, según un informe del Govern, que refleja que es la tercera autonomía en pagar y la décima en recibir(LA VANGUARDIA 1,12,13)
  • Hacienda desoye la bronca entre comunidades por las balanzas (EL PERIÓDICO 20) Monago reclama sanciones para Cataluña por incumplir el déficit (CINCO DÍAS 31) Beteta responde a Ignacio González: la nueva financiación no tocará el régimen foral(EL ECONOMISTA 25)
  • Homs defiende el derecho a decidir ante un grupo de políticos y empresarios andaluces en Sevilla(LA VANGUARDIA 13/LA RAZÓN 11)
  • Margallo dice que en el Vaticano hay preocupación por Cataluña(ABC 44/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 11)
  • Argentina publica un calendario electoral con la consulta catalana ( ABC 25)
  • Albert Rivera: "Artur Mas se ha puesto una bomba política en el pecho" (EL ECONOMISTA 26) Rivera invita a PP y PSC a gobernar juntos en Cataluña: "Hay que mandar a casa a Mas"(AGENCIAS)
  • Anticorrupción intenta frenar que Alaya investigue al Parlamento de Andalucía por el caso de los ERE (EL PAÍS 19/EL MUNDO 12)
  • Gallardón ve ahora "inexplicable" no pensar en Botella para Madrid (ABC 25/LA RAZÓN 15)
  • La Fiscalía rebaja la petición de pena para los acusados del caso Herriko por la lentitud judicial (TODOS)
  • Vocales progresistas del CGPJ piden un pleno para analizar la gestión de Lesmes y cuestionan la presidencia del Observatorio de la Violencia de Género (EL MUNDO 18/ABC 25/LA RAZÓN 13)
  • El juez del caso Bankia aspira a presidir la Audiencia Nacional (LA RAZÓN 13)
  • Los Príncipes y las Infantas Elena y Cristina, junto a Doña Sofía en el recuerdo del Rey Pablo de Grecia (TODOS)
  • Cardenal: "No he defendido al Barça en nada que tenga que ver con el fichaje de Neymar" (AGENCIAS)
  • Las Universidades han perdido 1.400 millones en tres ejercicios (EL PAÍS 1,38,39)
  • Dos mujeres muertas por violencia de género en 24 horas (TODOS)
  • Muere Leopoldo María Panero, el último poeta de la saga (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Níger entrega a Libia a Saadi, el hijo de Muamar Gadafi(ABC 32/LA VANGUARDIA 7)
  • Mueren 17 personas en dos atentados en Homs y Hama(AGENCIAS)
  • Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Panamá (ABC 33)
  • Sarkozy y Bruni piden a la Justicia que impida la publicación de las grabaciones con sus charlas privadas (TODOS)

OPINIÓN

LA UE DEFRAUDA A KIEV

"Lo simbólico de las sanciones acordadas ayer por los 28 en Bruselas contra Moscú ha coincidido con la decisión del Parlamento de Crimea pidiendo unirse a Rusia mediante un referéndum de sus dos millones de habitantes". "Esta iniciativa, que sólo puede haber sido orquestada por el Kremlin, eleva la crisis de Ucrania, pone a Kiev en el disparador y acentúa el desafío de Putin". "La UE predica una política de principios, pero pone en práctica otra de intereses nacionales, sobre todo de sus miembros más relevantes".

"El Kremlin se mueve con rapidez y firmeza. Putin mantiene todas sus opciones abiertas". "En Ucrania, una pugna geopolítica característica de la guerra fría en Europa, Obama ha subestimado la capacidad de Putin para desafiar el statu quo. La resolución diplomática de este conflicto en ascenso es teóricamente posible mientras Moscú y Washington continúen hablando". "Permitir que Moscú desmiembre sin consecuencias un país vecino, vulnerando la absoluta línea roja de las frontera establecidas, no es la mejor receta para mantener la paz en Europa".

EL PAÍS 28. Editorial

EL REFERÉNDUM SECESIONISTA DE CRIMEA ES ILEGAL Y NO DEBE CELEBRARSE

"El conflicto en Ucrania se encona por horas y ha entrado en un remolino capaz de engullir cualquier medida tendente a favorecer una mínima distensión". "La decisión del Parlamento de Crimea de convocar dentro de nueve días un referéndum para que la población decida si quiere incorporarse de pleno derecho a Rusia sería el último atentado a la estabilidad de la zona, que influiría peligrosamente en el frágil equilibrio entre las dos potencias".

"La apuesta de EEUU de aislar política y comercialmente a Rusia no es seguro que a estas altura surta el efecto de hacer desistir a Putin de llevar a cabo una escalada, con la invasión no ya de Crimea, su gran objetivo, sino de la parte más oriental de Ucrania, que se inclina por una relación privilegiada con la federación rusa". "Ahora Europa, que depende de manera importante del suministro de gas ruso, que pasa pro Ucrania, ha tomado unas medidas, que pueden calificarse de suaves".

EL MUNDO 3. Editorial

AMENAZAS INSUFICIENTES DE LA UE A PUTIN

"Mientras Vladímir Putin viola la ley y más de un acuerdo internacional específico sobre la integridad de Ucrania e inventa un relato para justificar la injustificable intervención en Crimea y su incorporación a la Federación Rusa, la UE se sitúa todavía en el terreno de las amenaza sin acabar de llegar al del castigo". "Ayer, la cumbre de Bruselas evidenció las dificultades para llegar a un acuerdo sobre las medidas a tomar, que al final resultaron ser más políticas que económicas".

"La crisis de Ucrania es una amenaza muy seria a la estabilidad en Europa y reclama todos los esfuerzos para buscar una solución en la mesa de diálogo". "La diplomacia debe ganar esta partida tan difícil, pero para hacerlo Occidente necesita dotarse de elementos de presión que dejen bien claro a Putin que en Europa su comportamiento no es admisible". "La UE debe obrar con contundencia, pero también con inteligencia: se juega mucho en el envite".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA UE DA OTRO VARAPALO A LA CONSULTA QUE PRETENDE MAS

"La declaración final del Consejo Europeo extraordinario de ayer vuelve a clarificar la evidencia de que una decisión adoptada por una institución que no está capacitada para ello es automáticamente ilegal". "Se refiere a la convocatoria por parte del Parlamento regional de Crimea de un referéndum para determinar la independencia respecto a Ucrania de esta región, pero el documento no distingue aspecto colaterales por importantes que puedan parecer, sino que se centran en que ello "va en contra de la constitución ucraniana". "Es un argumento tan evidente que, por supuesto, no puede haber una institución seria que lo ignore". "También la Casa Blanca así lo considera. La declaración ha sido suscrita hasta por el primer ministro británico, que ha autorizado la convocatoria de un referéndum similar en Escocia porque allí las normas lo permiten".

"Las desautorizaciones implícitas o explícitas a los planes de los nacionalistas catalanes se acumulan sin cesar". "El Partido Popular Europeo (PPE) ha redactado una declaración programática en la que se reafirma el apoyo a la integridad territorial de todos los países miembros". "Y es un mensaje claramente dirigido a responder a eses veleidades secesionistas y que, naturalmente, han tenido que asumir los diputados de Unió, como miembros del PPE". "¿Acaso creía Artur Mas que en el resto de Europa los demás países podían asistir indiferentes a un proceso basado en un presupuesto ilegal y que abriría la caja de Pandora de la revisión de las fronteras internas de la UE?".

ABC 4.Editorial

MONAGO Y LAS BALANZAS FISCALES TRAMPOSAS

"Las balanzas fiscales, sin ser un instrumento perfecto, son el método más objetivo para analizar cómo sale cada comunidad una vez aplicado el actual sistema de financiación autonómica". "En sí mismas son polémicas porque sus resultados no son neutrales, sino que responden al criterio elegido para elaborarlas". "El Gobierno central -este y los anteriores- tiene grandes reticencias a dar unas cifras que también podrían aproximarse a una medición fría de la solidaridad interterritorial y servir de base para un debate sobre cómo encauzarla". "En ese contexto y a la espera de que Madrid entregue las suyas, no es de extrañar que incluso autonomías gobernadas por el PP, se manifiesten en defensa de sus intereses, como lo han hecho Valencia, Baleares y Murcia". "Pero las intervenciones de José Antonio Monago, presidente de Extremadura, el miércoles en Mérida y ayer en Madrid, son un claro intento de boicotear la posibilidad de que se abra un análisis serio sobre un asunto tan capital".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Sobre balanzas fiscales (EL PAÍS 29, 30. A. Mas-Colell) "El conflicto entre Cataluña y España no es por el déficit fiscal, es por el autogobierno". La pasión por la uniformidad puede ser destructiva para la propia España".

LA INMIGRACIÓN ILEGAL, UN ASUNTO DE TODOS

"La contestación interna al actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuyo liderazgo se disputará en unas primarias antes de que acabe el presente año, puede explicar, aunque en ningún caso justificar, el recuso a la manipulación partidista de los grandes asuntos de Estado en la labor opositora de un político de larga experiencia ya que, además, ha desempeñado cargos de tanta relevancia como es la jefatura del Ministerio del Interior". "Ha vuelto a suceder, y de manera grave, con el problema de la inmigración irregular y la protección de las fronteras en Ceuta y Melilla, un asunto que debería quedar al margen de la arena política, utilizado por los socialistas para atacar al Gobierno, utilizando, incluso, acusaciones e infundios sobre la actuación de la Guardia Civil". "Es imprescindible que la Comisión tome conciencia exacta de la situación y se comprometa en un política articulada".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL BCE TIENE RAZONES PARA UNA POLÍTICA PRUDENTE

"El Banco Central Europeo (BCE) tiene sus razones para defender una política monetaria prudente, y Mario Draghi las explicó de forma convincente". "A quienes sostienen que la senda de desinflación en Europa aconseja una nueva rebaja de tipos, el presidente del BCE replica que las proyecciones de inflación para la eurozona apuntan al 1,5% en 2016 y que la tasa de crecimiento del área, hoy en el 1,2% s, será del 1,8% dentro de dos años". "Draghi ve un periodo de crecimiento moderado por sostenido de aquí a 2016, y con tales proyecciones no considera necesario ahora una nueva rebaja del coste del dinero".

"Claro que hay otras razones que no son fáciles de racionalizar, desde la vigilancia constante del Bundesbank, hasta el temor táctico de agotar todos los márgenes monetarios disponibles". "Si la inflación es baja, con expectativas de que no se reduzca, y el impulso de crecimiento es renqueante, quizá no haya profundidad mejor para gastar los márgenes monetarios. La respuesta no es tanto técnica, un ámbito en el que Draghi puede moverse con soltura, sino política".

EL PAÍS 28. Editorial

Europa mantiene el rumbo estable

"La comparecencia de Mario Draghi, tras la reunión de ayer del BCE, ha reafirmado el diagnóstico de que la economía europea mantiene un rumbo razonablemente estable hacia la recuperación, pese a la persistencia de diversos riesgos estructurales y coyunturales". "El presidente del BCE anunció una revisión al alza de los objetivos de crecimiento para este año. "Entre las grandes asignaturas que resulta crucial resolver figura la normalización de un mercado de crédito que sigue sin fluir de forma homogénea en todas las economías europeas y que constituye una verdadera barrera para la actividad de las empresas de algunos países, es el caso de España".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El separatismo no afecta al 'rating' de España (LA RAZÓN 3. Suelto) "La agencia de calificación crediticia Moody's confirmó ayer que las 'aspiraciones independentistas' de Cataluña no tienen impacto en el 'rating' porque no se llevará a cabo.
  • El PSN rectifica pero no cierra la crisis interna (EL MUNDO 3. Suelto) "La decisión de los socialistas navarros de acatar las órdenes del PSOE y descartar la moción de censura a Barcina es acertada. El secretario general navarro se precipitó al anunciar una decisión que escapaba de su ámbito".
  • Epílogo del papelón socialista en Navarra (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los socialistas han protagonizado un episodio sonrojante". "Tras empujar a la comunidad al borde del precipicio, los órganos navarros del partido acataron ayer la decisión de Ferraz de no presentar ni apoyar moción de censura alguna contra Barcina".
  • Menos condenas por la lentitud de la Audiencia Nacional (EL MUNDO 3. Suelto) La Fiscalía rebajó ayer sustancialmente la petición de condena a 25 acusados en el caso de las herriko tabernas, entre ellos Permach y Etxeberria".
  • Los sindicatos quieren a España en la lista negra (LA RAZÓN 3. Suelto) La decisión de la Comisión de sacar a España de la lista de países que sufrían desequilibrios excesivos ha supuesto un mazazo para los sindicatos".
  • Indemnización con treta fiscal (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Los grandes del Ibex 35 saldan deuda (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Falta eficiencia en la persecución del fraude (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Ginebra mete primera al coche (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Despilfarro de talento femenino (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • La estela de Picasso (LA VANGUARDIA 20. Editorial)

ECONOMÍA

EL BCE MANTIENE LOS TIPOS EN EL 0,25% Y PREVÉ TRES AÑOS DE BAJA INFLACIÓN

El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener el tipo de interés en el 0,25% en base a los últimos datos económicos que confirman una "moderada recuperación". El presidente de la entidad, Mario Draghi, mostró su satisfacción porque la última batería de indicadores económicos refleja "una recuperación paulatina de la coyuntura económica de la zona euro". En su opinión, la evolución de los acontecimientos no justifica por el momento la toma de ninguna decisión para apuntalar la recuperación, aunque indicó que el BCE sigue listo para adoptar medidas si es necesario.

Draghi presentó las nuevas proyecciones de la institución para la economía de la eurozona, que contemplan para 2014 un crecimiento del 1,2%, que se incrementará al 1,5% en 2015 y hasta el 1,8% en 2016. En el caso de los precios, las proyecciones del BCE apuntan a un aumento del 1% este año, una décima menos de lo previsto anteriormente, mientras que en 2015 subirán un 1,3%, y el 1,5% en 2016. Draghi negó el riesgo de deflación y señaló que el BCE espera un periodo prolongado de baja inflación y una gradual subida de precios hasta situarse en línea con el objetivo de estabilidad de la institución, en el entorno del 2%.

No obstante, Draghi advirtió de que tanto las previsiones de crecimiento como las de inflación son más inciertas según se alarga el horizonte de predicción. En relación con la inflación, indicó que las estimaciones se hacen con "los supuestos de que los precios energéticos seguirán a la baja y de que el tipo de cambio del euro se mantendrá". Precisamente, el euro se apreció ayer hasta los 1,385 dólares, el máximo en dos años y medio.

Según Draghi, los riesgos para el crecimiento son a la baja y están relacionados con los cambios en los mercados financieros globales y en las economías emergentes, así como los acontecimientos geopolíticos, que pueden afectar negativamente a las condiciones económicas. El presidente del BCE describió la zona del euro como una "isla de estabilidad" pero enfatizó que debería volver a ser "una isla de prosperidad y creación de empleo".

EL PAÍS 1,23/EL MUNDO 33/ABC 37/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 26,27/CINCO DÍAS 18,19/EL ECONOMISTA 1,20

El Tesoro coloca 5.000 millones, con mínimos históricos en los intereses de la deuda a tres y cinco años

El Tesoro Público colocó ayer 5.004 millones de euros en bonos y obligaciones, por encima del máximo previsto, y a unos intereses que han sido los más bajos de la historia en el caso de la deuda a tres y cinco años y los mínimos desde enero de 2006 en el de los títulos a diez años. En concreto, el Tesoro colocó 2.146,97 millones de euros en bonos a 3 años, al 1,339%, inferior al 1,587% de la última emisión. Otros 1.742,30 millones de euros se han vendido en bonos a 5 años, al 2,139%, en tanto que 1.114,91 millones se han emitido en títulos a 10 años al 3,356%, frente al 3,58% de la puja anterior.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 33/ABC 37/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 20

Mientras, la prima de riesgo cerró en los niveles de la jornada anterior en 176 puntos básicos. Por su parte, el Ibex 35 avanzó un 0,87% y cerró la sesión en los 10.304 puntos, con un repunte del 4,3% en los tres últimos días. Wall Street cerró con resultados mixtos, con el Dow Jones sumando un 0,38%, hasta los 16.422,28, mientras el Nasdaq se dejó un 0,13% para quedar en 4.352,13 puntos.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 36/ABC 39/LA VANGUARDIA 58/CINCO DÍAS 1,19/EL ECONOMISTA 1,15/AGENCIAS

MOODY'S VE "POCO PROBABLE" LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA Y DESCARTA CONSECUENCIAS EN EL 'RATING'

La agencia de calificación crediticia Moody's considera que las "aspiraciones independentistas" de Cataluña no supondrán de momento una penalización en la calificación de España y Cataluña, porque ve "poco probable" que se materialice "en los próximos dos o tres años". En un informe publicado ayer, la agencia afirma que las posibilidades de que Cataluña llegue a ser un estado independiente en los próximos dos o tres años son bajas, razón por la que descarta que sea un factor a tener en cuenta para las calificaciones de España y Cataluña, que ha mejorado recientemente.

Moody's basa su opinión en que el Ejecutivo catalán ha dejado claro que sólo usará medios legales y que es clave seguir en el euro. Por otra parte, señala que "en la práctica no se ven preparativos" que supongan un avance hacia la independencia, aunque cree que este asunto ganará protagonismo en los próximos meses y generará mucho "ruido político". Además, resalta que la "mayoría de observadores" apuntan que sólo un tercio de la población catalana está "fuertemente a favor de la independencia". Moody's señala que "probablemente" el Gobierno de Artur Mas convocará elecciones anticipadas si el Ejecutivo español declara inconstitucional la petición de la Generalitat de celebrar una consulta.

Finalmente, la agencia asegura que las calificaciones de España y Cataluña se seguirán basando en las perspectivas macroeconómicas y en las de reducción del déficit y la deuda pública. En el caso de Cataluña, también tendrá en cuenta el acceso de esta comunidad al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

LA RAZÓN abre su edición de hoy con esta información que titula a toda página: "Varapalo de Moody's a Mas: 'No habrá independencia en Cataluña'". También ABC resalta que "Moody's descarta la independencia de Cataluña y le mantiene la nota". EL MUNDO señala que "Modody's ve 'poco probable' la independencia de Cataluña". En este sentido, LA VANGUARDIA apunta que "Moody's ve improbable una Catalunya independiente dentro de dos o tres años". Según EL PAÍS, "Moody's quita hierro a las tensiones por el independentismo catalán". En este sentido, EL ECONOMISTA dice que "Moody's resta importancia al desafío independentista".

EL PAÍS 26/EL MUNDO 1,11/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 1,15/LA RAZÓN 1,10/EL ECONOMISTA 26

Y ADEMÁS…

  • El Tribunal de Cuentas, en su primer informe sobre la actuación de la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude fiscal entre 2010 y 2012, considera que los resultados obtenidos "son aún insuficientes a la vista de los datos sobre la economía sumergida" y la recaudación efectiva obtenida (EL MUNDO 32) El Tribunal de Cuentas pide más medidas contra el fraude (CINCO DÍAS 31) El 83% del fraude fiscal detectado está pendiente de cobro (EL ECONOMISTA 1,23)
  • Mercadona facturó en 2013 un 4% más que el año anterior y ganó un 1%, hasta 515 millones de euros. La plantilla se mantuvo estable en 74.000 trabajadores. Juan Roig: "Si hay que bailar sevillanas para vender más, las bailaremos" (CINCO DÍAS 1,3)
  • Telefónica sube sueldos el 1%. Un 0,6% será en las tablas salariales y el 0,4% restante, en deslizamientos (CINCO DÍAS 1,4)
  • La Comisión Europea aclaró ayer que la moderación salarial recomendada a España por el vicepresidente Olli Rehn se refiere a la importancia de contener los costes laborales unitarios, no a una bajada de los salarios (LA VANGUARDIA 56)
  • Las empresas del Ibex redujeron el 10,6% su endeudamiento en 2013. Las compañías del selectivo eliminaron más de 124.000 empleos en los últimos doce meses (EL ECONOMISTA 1,15)
  • Los 29 principales bancos alcanzan ya el nuevo mínimo de capital de alta calidad (EL PAÍS 27)
  • Linde podrá vetar la recompensa a los bancos que salven empresas (ABC 35)
  • La banca apoya el plan del Gobierno para salvar empresas. El Ejecutivo aprueba hoy un decreto para evitar la quiebra de compañías endeudadas (EL PERIÓDICO 1,24,25)
  • Las empresas podrán pagar su deuda comercial por encima del plazo legal (CINCO DÍAS 28,29)
  • Caja Madrid dice no saber por qué colocó preferentes (EL MUNDO 35)
  • El portal de viajes eDreams anuncia su salida a Bolsa (Todos)
  • Orange sube su rentabilidad pese a congelar los ingresos (Todos)
  • Realia prevé que Bankia y FCC salgan de la empresa (EL PAÍS 26)
  • Vivendi recibe dos ofertas para la compra de su filial SFR (EL PAÍS 24)
  • Pescanova tardará cuatro años en volver a beneficios (Todos)
  • Guillermo de la Dehesa: "Hay que cambiar ya la tributación del ahorro para la jubilación" (ABC 38)
  • Arias Cañete afirma que la voluntad del Gobierno es repartir las cuotas de pesca por buque (Agencias)
  • El Gobierno formaliza el aval a Sacyr por el Canal de Panamá (LA VANGUARDIA 54) Panamá agradece al Gobierno español su papel para solventar la crisis del Canal (LA RAZÓN 28)
  • La CNMC critica los cambios en la ley de hidrocarburos (LA VANGUARDIA 54)
  • El precio de la energía desciende hasta un 14% en la bolsa eléctrica desde 2011 (EL ECONOMISTA 16)
  • El crudo Brent sube un 0,31%, hasta 108,10 dólares el barril. El Texas sube un 0,11% y cierra en 101,56 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*