Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 7 de marzo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

DUELO EN LAS CALLES DE CARACAS POR LA MUERTE DE CHÁVEZ E INCERTIDUMBRE ANTE EL FUTURO POLÍTICO

Las calles de Caracas se tiñeron ayer de rojo al paso del féretro del presidente Hugo Chávez, desde el hospital donde murió el pasado martes hasta la Academia Militar, donde se instalará la capilla ardiente hasta el funeral de Estado previsto para el viernes. El cortejo fúnebre fue acompañado por decenas de miles de venezolanos que, apostados a lo largo del recorrido, mostraban su pesar por la pérdida del líder bolivariano. Mientras, crece la incertidumbre acerca de cómo se resolverá la situación política en el país. Los diarios destacan que la cúpula del régimen maniobra para entregar el poder al vicepresidente Maduro en el ínterin preelectoral. No obstante, el debate continúa abierto, ya que la Constitución venezolana establece que, cuando se produce la falta absoluta del jefe del Estado, será el presidente de la Asamblea Nacional, en este caso Diosdado Cabello, quien asuma el poder.

EL PP DEMANDA A 'EL PAÍS' Y AL "AUTOR DE LOS FALSOS PAPELES" ATRIBUIDOS A BÁRCENAS

El PP presentó ayer una demanda por vulneración del derecho al honor contra la empresa editora de EL PAÍS y contra "el autor de los fasos papeles", que dicho diario atribuye a Luis Bárcenas. En la demanda, el PP apunta que el extesorero ha negado "públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción" ser el autor de unos papeles cuya "autenticidad, veracidad y autoría" no se ha contrastado y que son, afirma, "documentos falsos y muy probablemente manipulados". La demanda la han suscrito también a título individual Ángel Acebes, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, que aparecían entre los perceptores de supuestos pagos en negro.

OPINIÓN

La muerte de Chávez abre importantes incógnitas dentro y fuera de Venezuela ( EL PAÍS )

La exaltación de la figura de Chávez es extremadamente peligrosa( ABC )

SUMARIO

NACIONAL

La Audiencia envía a prisión al empresario y a dos excargos de Unió condenados por el 'caso Pallerols'

La corrupción ya es el segundo problema para los españoles, según el CIS

Gallardón insta a jueces y fiscales a "abstenerse" de participar en el debate soberanista

ECONOMÍA

El mediador de Iberia propone 666 despidos menos, indemnizaciones más altas y prejubilaciones

La UE multa a Microsoft con 561 millones por imponer Internet Explorer a los usuarios

OPINIÓN

El encarcelamiento de dos implicados en el 'caso Pallerols' tiene un fin ejemplarizante (EL MUNDO)

España necesita un plan de choque contra la corrupción (ABC)

El posible pecado del fiscal de Cataluña ha tenido una salida desproporcionada (LA VANGUARDIA)

ACTUALIDAD

DUELO EN LAS CALLES DE CARACAS POR LA MUERTE DE CHÁVEZ E INCERTIDUMBRE ANTE EL FUTURO POLÍTICO

Las calles de Caracas se tiñeron ayer de rojo al paso del féretro del presidente Hugo Chávez, desde el hospital donde murió el pasado martes hasta la Academia Militar, donde se instalará la capilla ardiente hasta el funeral de Estado previsto para el viernes. El cortejo fúnebre, encabezado por el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue acompañado por decenas de miles de venezolanos que, apostados a lo largo del recorrido, mostraban su pesar por la pérdida del líder bolivariano.

Mientras, crece la incertidumbre acerca de cómo se resolverá la situación política en el país. En líneas generales, los diarios destacan que la cúpula del régimen maniobra para entregar el poder al vicepresidente Maduro en el ínterin preelectoral. No obstante, el debate continúa abierto, ya que la Constitución venezolana establece que, cuando se produce la falta absoluta del jefe del Estado, será el presidente de la Asamblea Nacional, en este caso Diosdado Cabello, quien asuma el poder.

Maduro realizó su primer acto como "presidente encargado" de Venezuela al firmar el decreto de duelo nacional, que estará en vigor siete días. Tras la muerte de Chávez, el ministro de Exteriores, Elías Jaua, anunció que Maduro asumiría las funciones del presidente hasta la celebración de elecciones, en el plazo de 30 días. Maduro y Cabello permanecieron a cada lado del féretro de Chávez en el inicio de los actos fúnebres.

Entretanto, la oposición hizo un llamamiento al diálogo nacional. El que fuera candidato opositor a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, instó al Gobierno y a las Fuerzas Armadas a cumplir la Constitución y lanzó una propuesta de reconciliación a todos los venezolanos "sin excepciones, sin divisiones y sin discriminaciones".

EL PAÍS dice que "el chavismo cierra filas con Maduro". En este sentido, LA VANGUARDIA señala que "el chavismo cierra filas con el ejército para seguir en el poder". "Chavismo sin Chávez", titula EL PERIÓDICO, que resalta que Maduro "pasa por alto la Constitución". ABC destaca que "Maduro aparta a su rival Cabello de la sucesión". Según LA RAZÓN, "Maduro da 'el golpe del luto'". EL MUNDO ve en el velatorio de Chávez el "primer acto de campaña", y titula: "Una vela a Chávez y otra a las urnas". Por su parte, LA GACETA se refiere a la incertidumbre política que vive el país: "Venezuela se ahoga en la duda de un futuro sin Chávez".

Las reacciones de la comunidad internacional a la muerte del presidente venezolano no cesaron durante el miércoles, mientras numerosos países Latinoamericanos decretaron varios días de duelo oficial. Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mújica, y Bolivia, Evo Morales, fueron los primeros gobernantes en llegar a Caracas para participar en los actos de homenaje a Hugo Chávez, a los que se espera asistan gran parte de los jefes de Estado de la región.

El Rey elogia la dedicación y el empeño de Chávez por su país

El Rey envió ayer un telegrama al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con un mensaje de condolencia, en el que además evoca el "empeño y dedicación" de Chávez a favor de su país y el conjunto de Latinoamérica. También transmitió a Maduro sus mejores deseos de amistad y buena marcha de las relaciones bilaterales.

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó al Ejecutivo y al pueblo venezolano su pésame, en el que señaló que con la muerte de Chávez "desaparece una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de Venezuela". Para el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, Chávez fue "un personaje singular", con enorme influencia en toda la región. El ministro confió en que las relaciones de España con Venezuela sigan siendo tan "estables, normales y entrañables" como hasta ahora. Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, deseó una transición pacífica y democrática.

Desde el PSOE, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, mostró su confianza en que se abra una transición bajo "parámetros democráticos". El líder de IU, Cayo Lara, destacó que Chávez ha representado "un liderazgo claro y democrático en América Latina".

Según EL PÁIS, "España quiere pasar página de su tormentosa historia con Chávez". El diario apunta que "Rajoy duda si enviar al Príncipe o ir él mismo al funeral en Caracas". Desde una perspectiva económica, EL ECONOMISTA muestra el "temor" de las empresas españolas "por el rumbo que adopte Venezuela". En este sentido, CINCO DÍAS dice que "120 empresas españolas" están "a la expectativa" tras la muerte de Chávez.

Por otro lado, los diarios reflejan la disposición de EEUU a abrir un nuevo periodo en sus relaciones con Venezuela. No obstante, LA VANGUARDIA dice que esta esperanza se mezcla con el temor a "la inestabilidad" del país. En este sentido, EL PAÍS señala que "EEUU teme que Maduro tense las relaciones para reforzar su imagen".

Mientras, el presidente francés, François Hollande, dijo que Chávez expresaba, "más allá de su temperamento y de sus orientaciones que no todos compartían, una voluntad innegable de luchar en pro de la justicia y el desarrollo".

El secretario general de la ONU, Ban KI-moon, alabó a Chávez por enfrentar "los retos y aspiraciones de los venezolanos más vulnerables".

Desde Teherán, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, destacó que Chávez fue "un mártir por haber servido a su pueblo y protegido los valores humanos y revolucionarios".

EL PAÍS 1,2-14/EL MUNDO 1,18-34/ABC 1,26-34/LA VANGUARDIA 1,3-10/LA RAZÓN 1,10-16/LA GACETA 1,22-24/EL PERIÓDICO 1,2-12/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1,28,29/AGENCIAS

EL PP DEMANDA A 'EL PAÍS' Y AL "AUTOR DE LOS FALSOS PAPELES" ATRIBUIDOS A BÁRCENAS

El PP presentó ayer una demanda por vulneración del derecho al honor contra la empresa editora de EL PAÍS y contra "el autor de los fasos papeles", que dicho diario atribuye a Luis Bárcenas. En la demanda, el PP apunta que el extesorero ha negado "públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción" ser el autor de unos papeles cuya "autenticidad, veracidad y autoría" no se ha contrastado y que son, afirma, "documentos falsos y muy probablemente manipulados". La demanda la han suscrito también a título individual Ángel Acebes, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, que aparecían entre los perceptores de supuestos pagos en negro.

En su acción judicial, el PP manifiesta su intención de dirigir también la demanda contra "la persona o personas que hayan entregado al diario EL PAÍS los falsos documentos publicados, cuya identidad se desconoce actualmente". Según el PP, "la difusión premeditada e irresponsable, inexplicable en un medio de comunicación, de documentos (presumiblemente prefabricados ad hoc) cuya autenticidad, veracidad y autoría no se ha contrastado, pone evidentemente de manifiesto un criticable e inexistente rigor profesional y mala praxis". A su juicio, "lo que subyace en la forma de actuar no es sino la clara intención de dañar la imagen y buena reputación" del partido y de sus dirigentes y empleados.

EL PAÍS considera que el PP intenta con los términos de la demanda, en la que no se va directamente contra el extesorero, "cerrar la crisis con un pacto de mínimos". El diario apunta que Rajoy "hace equilibrios" entre dos sectores del partido, los que querían ir abiertamente contra Bárcenas y los que preferían mantener la cautela.

EL MUNDO destaca que el PP presentó finalmente una demanda que va dirigida contra el "mensajero" de los papeles, es decir, EL PAÍS. Para EL PERIÓDICO, se trata de una "demanda a la gallega". LA RAZÓN dice que el PP ha optado por una "solución intermedia". LA VANGUARDIA señala que "el PP acude finalmente a la justicia para desentrañar el caso Bárcenas". Mientras, ABC destaca que "el PP y cuatro de sus dirigentes demandan a Bárcenas".

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, subrayó ayer que la demanda presentada va dirigida contra Luis Bárcenas y contra EL PAÍS. En declaraciones a 13tv recogidas por Europa Press, justificó la tardanza en presentar la denuncia por ser una demanda "técnicamente difícil de plantear" ya que, dijo, el PP "no le da ningún valor" a los papeles publicados por EL PAÍS.

Desde el PSOE, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, pidió al PP que haga "menos demandas" contra la prensa y ponga "más querellas" contra su extesorero. El secretario de Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, tachó de "esperpéntico y lamentable" el "espectáculo" que, a su juicio, están dando los dirigentes del PP, que dijo están "acongojados" y son "incapaces" de denunciar directamente a Bárcenas.

Bárcenas denuncia al PP por "maltrato laboral"

Paralelamente, Luis Bárcenas presentó una denuncia por maltrato laboral contra el PP, al entender que ha sufrido un "atentado" a su "intimidad como trabajador" por la supuesta entrada al despacho que él asegura que tenía en la sede de Génova. La Inspección General de Trabajo ha citado para hoy al partido para contrastar la denuncia.

EL PAÍS 1,18,19/EL MUNDO 1,6/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,17,18/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1,20/LA GACETA 8/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

En otro orden de cosas, LA GACETA insiste en su edición de hoy en la posibilidad de que "vicios de origen", que contaminarían todo el procedimiento del caso Gürtel, podrían llevar al archivo de la causa. El diario se refiere a que las grabaciones originales y los dispositivos de registro de las escuchas han desaparecido y, sin ellos, no es posible realizar la prueba pericial.

LA GACETA 1,7

LA AUDIENCIA ENVÍA A PRISIÓN AL EMPRESARIO Y A DOS EXCARGOS DE UNIÓ CONDENADOS POR EL 'CASO PALLEROLS'

La Audiencia de Barcelona ha ordenado el ingreso en prisión del empresario Fidel Pallerols y de los excargos de Unión Vicenç Galvaldà y Lluís Gavaldà, condenados por el caso Pallerols. En el auto la sala argumenta que en este caso ha quedado acreditada "una actuación delictiva" enmarcable en lo que se denomina "corrupción política", y razona que en una sociedad en la que se imponen "continuos" recortes y sacrificios a los sectores más débiles sería "obsceno" que se tomasen decisiones que "alentasen o no supusieran un freno o cortapisa para la materialización de conductas que comportasen un uso indebido" de fondos públicos. La sala resalta la "gravedad" del dinero malversado con "un destino tan reprobable como engrosar de forma ilícita las arcas de un partido político", y considera "inadmisible" que personas dedicadas a la política incurran en estas conductas donde "se contó con la decisiva colaboración de quien dirigía y gestionaba a las empresas receptoras de las subvenciones".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 4/ABC 20/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/LA RAZÓN 11/LA GACETA 1, 11/EL ECONOMISTA 25

Blanco reconoce que el PSOE pagó parte de la obra de su casa

El abogado defensor de José Blanco, Gonzalo Martínez Fresneda, ha dirigido un escrito al Tribunal Supremo en el que informa que el importe de las obras realizadas en la vivienda del exministro ascendió a 169.835 euros. De esa cantidad, 101.395 euros corresponde a medidas de seguridad que fueron pagados por el PSOE "con cargo a la partida del Ministerio del Interior referida a la asignación anual a partidos políticos para sufragar gastos de seguridad" y fue declarada a Hacienda. El resto, 68.440 euros, fueron pagados por Blanco y su esposa "contra factura e incluyendo IVA".

Asimismo, Martínez Fresneda ha pedido al juez que declare nula la providencia por la que se requería a la Agencia Tributaria el número de cuentas corrientes del exministro y su esposa al considerar que se han demostrado "falsos" los supuestos pagos a los que hacía alusión el empresario Jorge Dorribo.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 7/LA RAZÓN 1, 22/LA GACETA 14

LA CORRUPCIÓN YA ES EL SEGUNDO PROBLEMA PARA LOS ESPAÑOLES, SEGÚN EL CIS

La preocupación por la corrupción se ha disparado en el último mes y ya es la segunda preocupación de los españoles, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así las cosas, el 40% de los españoles considera que es el principal problema, frente al 17,7% que pensaban así en enero, inquietud sólo superada por el paro, que preocupa al 79,9% de los españoles. Los problemas de índole económica pasan al tercer lugar (35,4%) seguidos de la clase política y los partidos políticos (28,7%). En este contexto, el 85,7% ven 'mala' o 'muy mala' la situación política y sólo el 9,7% cree que mejorará en un año. También el 92,3% percibe 'mala' o 'muy mala' la situación económica, aunque un 14,5% considera que mejorará al próximo año.

Respecto al modelo territorial, el 31,8% prefiere un Estado de las Autonomías como el actual, un 24,7% eliminaría las autonomías y un 8,1% está a favor de la posibilidad de que decidan ser independientes.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 5/ABC 18/LA VANGUARDIA 1, 19/EL PERIÓDICO 22

GALLARDÓN INSTA A JUECES Y FISCALES A "ABSTENERSE" DE PARTICIPAR EN EL DEBATE SOBERANISTA

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, apuntó ayer que jueces y fiscales deben abstenerse de entrar en el debate soberanista porque quedaría "contaminado". En declaraciones a RNE, Gallardón dijo que el contenido mismo de las declaraciones "y de que hayan sido en un sentido u otro" no es lo importante. Lo importante, dijo, es que jueces y magistrados "saben, porque lo dice su ley y además el sentido común, que pueden ser convocados a dirimir el conflicto último que se plantee si hay discrepancia por ejemplo entre distintos poderes del Estado, y que se tienen que abstener de participar en ese debate".

En referencia a la dimisión del fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, después de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, le abriera un expediente de remoción, Ruiz-Gallardón dijo que no es un problema de limitar la libertad de expresión. Jueces y fiscales, dijo, "tienen una serie de limitaciones que no tienen el resto de los ciudadanos y eso es garantía de su función". "Si un juez o un fiscal participa en un debate de carácter político en el que después puede tener que intervenir, queda absolutamente contaminado", añadió.

Por otro lado, el presiente de la Generalitat, Artur Mas, dijo que a Rodríguez Sol "se le quitó la confianza y se le destituyó" porque "hizo unas declaraciones matizadas y equilibradas".

Por su parte, el presiente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, elogió la "firmeza" de las convicciones democráticas de Rodríguez Sol y su "sensibilidad y respeto" con los valores de la sociedad catalana.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1, 8/ABC 19/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 21/LA GACETA 10

Navarro rechaza utilizar la ley de consultas para el referéndum catalán

El secretario del PSC, Pere Navarro, rechazó ayer que la ley de consultas se utilice para amparar el referéndum de autodeterminación. "Es una ley para hacer consultas desde el punto de vista democrático, pero no para hacer la consulta de la que todo el mundo habla", apuntó. En declaraciones a La Sexta, Navarro dijo que la consulta debe ser fruto de un acuerdo entre el Gobierno central y el catalán y "no con subterfugios".

EL PERIÓDICO apunta que el sector crítico del PSC ha "ralentizado" su pulso contra Navarro después de que respetara la coherencia de voto en Madrid aunque supusiera desmarcarse del PSOE.

Por otro lado, la dirigente del PSC Carme Chacón emplazó ayer a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Pere navarro a afrontar la "tarea urgente" de recomponer el pacto PSOE-PSC para lograr "un socialismo fuerte y unido, y poner en pie cuanto antes una alternativa". Para ABC, Chacón usa el pacto PSOE-PSC "para rehacer su liderazgo".

Por su parte, el expresidente del Congreso José Bono instó ayer a Navarro a "abdicar" él y no el Rey por los malos resultados en los últimos comicios, y propuso al PSOE que "dé la espalda" al PSC por haberse apuntado a un "proyecto identitario".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 8/ABC 18/LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO 21

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Policía investiga el incendio fortuito en la clínica La Milagrosa. El fuego comenzó en el ala opuesta a la habitación donde se encuentra el Rey, que fue informado de la situación pero que no tuvo que ser evacuado (Todos)
  • El personal laboral de Patrimonio Nacional, convocado a una huelga los días 28 y 29 de marzo. La huelga no afectará a los trabajadores de La Zarzuela (Todos)
  • El Tribunal de Cuentas alerta de que IU impide fiscalizar sus balances (LA RAZÓN 1, 18, 19)
  • Ruz interroga hoy a los empresarios que organizaron las fiestas de Mato (LA GACETA 8)
  • Chacón pide al Gobierno que "empiece por sacar" los datos de quienes se acogieron a la amnistía fiscal (Agencias)
  • Embargan la indemnización del principal imputado en los ERE (ABC 20)
  • El Gobierno vasco aleja su política de convivencia de las tesis 'abertzales' (EL PAÍS 28. EL MUNDO 10)
  • I nterior descarta el repliegue d e la Guardia Civil y de la policía en el País Vasco (EL PAÍS 28) Fernández Díaz rehúsa referirse a Ternera en Oslo (EL MUNDO 10)
  • España y el País Vasco juegan el mismo torneo mundial de fútbol sala (EL MUNDO 9)
  • La Fundación Transición propone recortar el Estado autonómico (EL MUNDO 11)
  • Recoder deja el Parlament y se retira de la política activa (Todos)
  • El Supremo revoca casi la mitad de las sanciones del Consejo a los jueces (EL PAÍS 27)
  • Alcaldes de todos los grupos exigen cambios profundos en la reforma local (EL PAÍS 27. LA VANGUARDIA 23)
  • Un hombre se suicida en Bilbao cuando iba a ser desahuciado (EL MUNDO 12. LA VANGUARDIA 33. EL PERIÓDICO 34) El PP retrasa la ley antidesahucios a la espera de una sentencia europea (LA VANGUARDIA 33)
  • La Generalitat asumirá el aeropuerto de Castellón si fracasa su venta (EL PAÍS 28)
  • El recorte educativo equivale a la pérdida de 61.700 profesores (EL PAÍS 41)
  • Gallardón: "El amor justifica la unión entre dos personas" (ABC 48. LA GACETA 1, 26)
  • Margallo: "No pisaré Gibraltar mientras no haya bandera española" (ABC 25. LA VANGUARDIA 23)
  • García-Margallo dice que el Gobierno "no tiene constancia" de la versión de Carromero, que aseguraba que un coche embistió al vehículo que conducía cuando se produjo el accidente en el que murió Paya (Todos) The Washington Post pide una investigación internacional sobre la muerte de Payá (Agencias)

INTERNACIONAL

  • El Colegio de Cardenales impone el apagón informativo antes del Cónclave. Los cardenales piden más debate antes del Cónclave. El Vaticano anuncia que "no hay prisa" para elegir al nuevo Papa (Todos)
  • La guerra civil genera un millón de refugiados sirios (EL PAÍS 1, 17. EL PERIÓDICO 19. LA RAZÓN 27) El Consejo de Seguridad condena la retención de observadores de la ONU por parte de rebeldes sirios (Agencias) Los bombardeos aéreos sobre Ragga causan al menos 39 muertos (Agencias)
  • Seúl confirma que Corea del Norte prepara maniobras militares "a gran escala" (Agencias)
  • El primer ministro portugués dice que no gobernará "en función de manifestaciones" (Agencias)
  • Sarkozy se dice presto a regresar a la política por el bien de Francia (LA VANGUARDIA 12)

OPINIÓN

LA MUERTE DE CHÁVEZ ABRE IMPORTANTES INCÓGNITAS DENTRO Y FUERA DE VENEZUELA

"Nada importa más a los venezolanos en estos días, en los que el país está suspendido en un paréntesis, que la despedida, que se prevé faraónica, a su presidente durante 14 años". "El vicepresidente Nicolás Maduro ha asumido todos los poderes y ya ata todos los cabos de la sucesión". "El chavismo no ha tenido desde sus orígenes otra referencia que el propio Hugo Chávez. Es poco probable que su formidable huella se desvanezca en unos meses". "Pero es aún más improbable que, llegado el caso, Maduro -carente por completo del carisma que permitió al líder fallecido apuntarse todos los tantos-, esté en condiciones de lograr la indulgencia de sus compatriotas con el aluvión de problemas que aflijen hoy a Venezuela.

"La desaparición de Chávez deja también un significativo vacío, cuando no infunde un cierto temor, más allá de las fronteras de su país". "Si el crudo a precio de amigo va a seguir influyendo sin la decisiva presencia ideológica de Hugo Chávez es ahora un tema abierto. Nicaragua, Bolivia y Ecuador pierden con su muerte a su más estrecho aliado y potente portavoz". "Para nadie como para La Habana la desaparición de Chávez representa un acontecimiento trascendental".

EL PAIS 34. Editorial

LA EXALTACIÓN DE LA FIGURA DE CHÁVEZ ES EXTREMADAMENTE PELIGROSA

"Después de una calculada utilización propagandística de la enfermedad de Hugo Chávez, sus herederos han lanzado a la sociedad venezolana a una ceremonia de paroxismo colectivo". "La desproporcionada exaltación de la figura del fallecido ha adquirido dimensiones que serían chocantes incluso en el caso de dictaduras orientales, un factor inquietante porque es muy favorable a la intolerancia sectaria, que es extremadamente peligrosa en una sociedad tan dividida".

"Del culto a la personalidad se quiere pasar al culto al mito, que es mucho más dañino porque la interpretación de la voluntad del caudillo ya no requiere justificación". "Eso es lo que ha hecho Nicolás Maduro con su primera decisión de asumir la presidencia en funciones, anteponiendo la última voluntad de Chávez a las disposiciones de la Constitución que indican claramente que esa misión le corresponde al presidente de la Asamblea". "Ni Maduro ni Cabello tienen la capacidad de hacer milagros". "La Venezuela que deja Chávez es un país devastado en lo económico".

ABC 4. Editorial

LOS VENEZOLANOS DEBEN ESCRIBIR AHORA SU HISTORIA

"Hugo Chávez, ¿lo ha dejado todo atado y bien atado? ¿Sobrevivirá el chavismo a la desaparición del hombre que encontró en Simón Bolívar la voluntad de lanzar no sólo a Venezuela sino a toda América Latina por un nuevo camino?". "La muerte del carismático líder en torno al que ha girado toda la política latinoamericana en los últimos tres lustros plantea esta pregunta que el futuro se encargará de responder". "El comandante deja tras sí un país con serios problemas económicos que van desde un gran déficit fiscal, una moneda devaluada con regularidad o una inflación de dos dígitos". "La próxima convocatoria de elecciones en un ambiente de elevada exaltación emotiva dejaría fuera de juego a una oposición que aún no ha encontrado su camino". "El chavismo ganará, pero está por ver hasta qué punto hay unidad en sus filas y en las del Ejército". "El líder bolivariano ya está en la historia de América Latina. Ahora toca a los venezolanos escribir la suya".

EL PERIÓDICO 14. Editorial

Maduro empieza ya violando la Carta Magna (EL MUNDO 3. Suelto) " Consciente de que no posee ni el carisma ni el liderazgo de Chávez", el vicepresidente Nicolás Maduro "maniobró" ayer para "asegurarse una posición de ventaja antes las elecciones. Anunció que él será le presidente interino durante un mes".

Mal comienzo del chavismo sin Chávez (LA RAZÓN 3. Suelto ) "El chavismo, ya sin Chávez, sigue fiel a una de sus más reveladoras señas de identidad: violentar las instituciones democráticas para perpetuarse en el poder". "Difícilmente puede ser éste el camino que saque a Venezuela del pozo de inflación, corrupción, delincuencia e inseguridad jurídica en el que se encuentra".

El chavismo después de Chávez (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Ahora se abre la incógnita de qué futuro aguarda a Venezuela". "Chávez deja un país profundamente dividido, con una economía cerrada y dependiente del petróleo". "El problema de Venezuela es que puede cambiar la cara de quien lo dirija, pero su modelo económico no varía. Ésta es la causa de que un país tan rico en recursos no consiga despegar".

Venezuela tras Hugo Chávez (ABC 3. J. Rupérez ) "Los que en verdad quieren ver una Venezuela regida por la razón y la ley, por la libertad y la justicia, deben unir sus fuerzas, dentro y fuera del país, para garantizar que no queden agostados los caminos de la democracia".

Venezuela ( LA VANGUARDIA 2 . A . Abian ) "El verdadero problema de fondo es que Chávez fue una especie de hijo bastardo del sistema parlamentario, reconocido por todos, en el que los socialcristianos y los socialdemócratas se alternaron en el poder".

EL ENCARCELAMIENTO DE DOS IMPLICADOS EN EL 'CASO PALLEROLS' TIENE UN FIN EJEMPLARIZANTE

"La preocupación por la corrupción se ha disparado". Así lo recoge la última encuesta del CIS. "Los jueces de la Audiencia de Barcelona no conocían esta encuesta al dictar un auto bastante insólito en los usos judiciales españoles, en el que se decreta el ingreso en prisión del empresario Pallerols y dos ex cargos de Unió condenados a menos de dos años de cárcel". "Sin duda han tenido muy en cuenta la indignación ciudadana hacia los corruptos y la tesis muy extendida de que los políticos gozan de un trato de favor". "La finalidad ejemplarizante del auto está justificada en un país en el que existen 300 políticos implicados en casos de corrupción y en un contexto de muchos sacrificios para los ciudadanos". "Probablemente el tribunal haya querido con esta decisión rechazar el pacto de los encausados con el fiscal para eludir la cárcel". "Por discutible que sea esta decisión, mucho más grave resulta el afán protector de los partidos hacia sus dirigentes implicados en escándalos de corrupción".

EL MUNDO 3. Editorial

ESPAÑA NECESITA UN PLAN DE CHOQUE CONTRA LA CORRUPCIÓN

El último informe del CIS "revela la preocupación de los ciudadanos españoles por la corrupción y el fraude", hasta situarse en el segundo lugar de la escala de problemas que sufre España, por detrás del paro y por delante de la crisis económica. "El cuadro sociológico de esta encuesta muestra un estado de ánimo alarmante, dominado por la desconfianza hacia la clase política y por la interiorización de que la corrupción campa a sus anchas en España". Lo que debe importar al Gobierno es que esta opinión pública es una grieta en la estabilidad de la democracia". "Hace falta una reacción política e institucional". "Con las leyes y las instituciones actuales el Estado tiene suficiente arsenal legal para combatir cualquier forma de fraude y corrupción. España necesita un plan de choque contra la corrupción".

ABC 4. Editorial

Justicia y transparencia contra la corrupción ( LA RAZ Ó N 3. Suelto) "Se ha convertido en el segundo problema que más alarma a los ciudadanos", según el CIS. La preocupación alcanzó tasas históricas. Creció del 17,7% hasta el 40% en un mes. "La gente demanda respuestas". El Gobierno anunció en febrero un amplio cambio legislativo y el PP y sus dirigentes hicieron públicas sus cuentas. "Del resto de partidos se esperaba el mismo compromiso, pero éstos prefirieron instrumentalizar los escándalos".

EL POSIBLE PECADO DEL FISCAL DE CATALUÑA HA TENIDO UNA SALIDA DESPROPORCIONADA

"La instrumentalización política de la justicia no es un hecho inusual en España". "Día sí, día también, se asiste a ejemplos de situaciones incomprensibles para los ciudadanos que repercuten en el descrédito judicial". El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, aceptó el martes la dimisión del fiscal jefe del Tribunal Superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, un día después de que se le abriera un expediente de sustitución por "unas declaraciones muy genéricas sobre consultas legales". "Por su obviedad, esas declaraciones pasaron desapercibidas para la mayoría de los medios en Cataluña. No así en algunos medios editados en Madrid, que las interpretaron como un espaldarazo a la política soberanista del Gobierno catalán". "Si el pecado del fiscal Rodríguez Sol ha sido el de emitir una opinión al margen de la disciplina debida, tanto el castigo que se le preparaba como su consecuencia, la dimisión unas horas después, parecen una salida desproporcionada". "O bien las motivaciones de fondo son otras, o bien las estructuras básicas del Estado se están descosiendo. O quizá se trata de las dos hipótesis a la vez".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Miedo a Bárcenas hasta para demandarlo (EL MUNDO 3. Suelto) Cuarenta y siete días después de que este periódico publicara la exclusiva del pago de sobresueldos en el PP por parte de Luis Bárcenas, "el partido ha actuado judicialmente". "Se trata de una información relevante con visos de veracidad que cualquier medo independiente habría difundido".
  • Un vuelco en el caso Gürt el ( LA GACETA 3. Editorial) "A medida que han pasado los años, el perfil del caso se difumina y lo que aparece en su lugar es una extraña mezcla de instrucción defectuosa y sobreexposición mediática".
  • La versión de Carromero obliga a una aclaración (EL MUNDO 3. Suelto) Dice ahora que el accidente fue un atentado.
  • La reforma laboral de Hollande sigue a Rajoy ( LA RAZÓN 3. Suelto) "El líder socialista de Francia deja al PSOE y a los sindicatos sin argumentos. Rajoy y Hollande tienen la misma hoja de ruta".
  • Guerra en el poder en Pescanova (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Con la libre competencia no se juega (CINCO DÍAS 14. Editoria) "Bruselas dio ayer un golpe sobre la mesa en materia de libre competencia al imponer a Microsoft una multa de 561 millones de euros por desacato".
  • Microsoft no aprende la lección en Europa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Acertado ascensor para la Bolsa (CINCO DÍAS 14)
  • El ministro, el matrimonio y el amor ( LA GACETA 3. Editorial) "El ministro Alberto Ruiz-Gallardón parece haber sufrido esa vez un súbito ataque de cursilería rosa, y el sabrá por qué".

ECONOMÍA

EL MEDIADOR DE IBERIA PROPONE 666 DESPIDOS MENOS, INDEMNIZACIONES MÁS ALTAS Y PREJUBILACIONES

El mediador designado por el Gobierno para resolver el conflicto sobre el ERE de Iberia, Gregorio Tudela, presentó ayer a las partes una propuesta de acuerdo con el objetivo de acabar con las huelgas en la aerolínea. Las claves de su oferta serían: la rebaja del número de despidos, que pasarían de los 3.807 que quiere la empresa a 3.141, es decir, 666 menos; mejorar las indemnizaciones de los trabajadores despedidos, por encima de los 20 días por año trabajado, y que las bajas sean prioritariamente prejubilaciones, incentivadas y voluntarias. Por otra parte, sugiere un "ajuste salarial directo" para todas las categorías y niveles - recortes del 14% para pilotos y tripulantes de cabina y de un 7% para el personal de tierra -, congelación de salarios y percepciones de antigüedad hasta 2015 y medidas de mejora de la productividad, como la reducción de las tripulaciones y la rebaja de días festivos.

Los diarios señalan que el mediador no ha entrado en algunos de los principales puntos de conflicto, claves en la ruptura entre los sindicatos - especialmente los pilotos - y la compañía: la integración de Iberia Express en la matriz y que Vueling siga compitiendo en Barcelona con la low cost de Iberia.

Tudela recibirá hoy a las partes para conocer su opinión sobre el contenido del documento. Ayer advirtió de que probablemente esta propuesta sea la última oportunidad para alcanzar un acuerdo. El día 14 de marzo termina el plazo concedido por IAG, el holding que agrupa a Iberia y British Airways tras su fusión, para negociar el ERE

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, admitió ayer en la Feria Internacional de Turismo de Berlín que "el Gobierno está preocupado por la imagen de conflictividad". "No es bueno para la imagen de España una situación de huelga en una compañía tan importante para el transporte aéreo, la conectividad y el turismo", dijo, e hizo un nuevo llamamiento a las partes "para que se sienten, negocien, y seamos todos conscientes de que estamos en tiempos de renuncia por el buen fin". Aseguró que el Gobierno "no cometerá ninguna injerencia" en una compañía privada como es Iberia, pero explicó que "desde el momento en que se produjo la fusión con British Airways, el número de líneas para British Airways ha aumentado y para Iberia ha disminuido", por lo que "el volumen de ingresos para British Airways ha aumentado y para Iberia ha disminuido". Soria lamentó que "no ha sido una fusión" de acuerdo "a lo que hubiese sido el deseo de España", que ha provocado "un claro debilitamiento" de la compañía.

Paralelamente, los diarios recogen que IAG anunció ayer que repartirá hasta 2,6 millones de acciones entre ocho consejeros ejecutivos y altos directivos a través de dos planes de opciones. El valor en el mercado de dichos títulos es de 7,57 millones de euros.

EL PAÍS 31/EL MUNDO 38,39/ABC 36,37/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 30,31/LA GACETA 15/CINCO DÍAS 1,3,4/EL ECONOMISTA 1,6

La Seguridad Social cerró 2012 con el mayor déficit de su historia

La Seguridad Social cerró el ejercicio de 2012 con un déficit de 10.131 millones de euros, un 0,96%, el más alto registrado hasta ahora, según datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo. Las tres partidas que conforman la Seguridad Social en términos de contabilidad nacional cerraron el año pasado en números rojos. El sistema de pensiones acabó con un déficit del 0,85%; el seguro de desempleo con un déficit del 0,02% y el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) con un 0,09%.

EL PAÍS 32/LA VANGUARDIA 63/LA GACETA 16/EL ECONOMISTA 24

Por otra parte, según destaca CINCO DÍAS, el Estado gastó 26.055 millones en 2012 en el pago de intereses, un 17% más que el año anterior. El gasto de personal cayó un 2,1%. La supresión de la paga de Navidad de los empleados públicos supuso un 6,7% menos de gasto en salarios de personal. Según los datos de ejecución presupuestaria publicados ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el déficit de la Administración central alcanzó el 3,83% del PIB, frente al 5,14% con que cerró 2011.

CINCO DÍAS 28/LA VANGUARDIA 63

Linde achaca la crisis de las cajas a la segunda recesión, que "ningún experto" consideró que podría ocurrir

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, explicó en su comparecencia ante la Audiencia Nacional como testigo del caso Bankia el origen de la crisis de las cajas, según recoge hoy EL PAÍS, que ha tenido acceso a la declaración. "Ningún experto consideraba que España podía entrar en una segunda recesión a inicios de 2011, algo que no había ocurrido desde la guerra civil", explicó. A su juicio, "la percepción de todo el mundo cambia por esa segunda recesión. Esa es la causa principal del deterioro de Bankia y de otras entidades, es la mala situación económica, que agrava la situación de los activos inmobiliarios".

Acerca del plan de recapitalización para la entidad presentado por Rodrigo Rato, aprobado por el Banco de España, Linde indicó que dicho plan "no se discutió en el Banco de España". "Eso ocurrió antes de que llegara yo", dijo. "Era un power point que se entregó un viernes y no se pudo analizar a fondo en un fin de semana. Eran 40 hojas con un esbozo de plan…", explicó. "El lunes siguiente dimitió Rato y luego todo cambió por los hechos que ocurrieron", añadió. Según sus explicaciones, "el mundo se volvió más complejo y cambió todo con la intervención de Europa y el Memorándum de Entendimiento".

Linde reiteró que el plan de Rato era "un plan sin concreciones, un esbozo con ideas de futuro". "Bankia tenía muchísima apelación a los créditos del BCE y había que reducir esa necesidad con un plan realista y detallado", indicó. Preguntado acerca de si los balances presentados a los inversores reflejaban la situación de la entidad, Linde dijo: "Las cuentas de Bankia se habían reformulado cuando yo llegué. Y tenían el informe limpio de la auditoría y el visto bueno de la CNMV. Yo entiendo que las cuentas reflejaban la imagen fiel".

EL PAÍS 29

Por su parte, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, argumentó ayer en un encuentro organizado por Forinvest y PwC que las ayudas para salvar a Bankia no son para favorecer a consejeros, ejecutivos, sino para "salvar a sus depositantes, a 7,5 millones de personas". Sobre las acciones de Bankia, consideró que no hay que "recrearse con el éxito o fracaso" del pasado, sino "mirar al futuro". "Sería prudente esperar a las condiciones que se impongan a la ampliación y a la conversión de preferentes y deuda subordinada y a partir de ahí las acciones de Bankia serán una oportunidad de creación de valor", indicó.

EL MUNDO 41

LA UE MULTA A MICROSOFT CON 561 MILLONES POR IMPONER INTERNET EXPLORER A LOS USUARIOS

La Comisión Europea impuso ayer a Microsoft una sanción de 561 millones de euros - un 0,1% de la facturación de la empresa - por incumplir durante 14 meses la obligación de ofrecer a los usuarios de Windows navegadores de Internet alternativos a Explorer.

El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, consideró que se trata de "una infracción muy grave" y subrayó que "es la primera vez que una empresa incumple los compromisos adquiridos con Bruselas en el marco de un expediente de su departamento". En 2009 Microsoft se comprometió con la Comisión Europea a incluir otros navegadores en su sistema, pero en mayo de 2011, con la nueva versión de Windows 7, el menú de navegadores desapareció y el que venía instalado por defecto era el Explorer.

Los diarios vinculan esta multa con las negociaciones entre la Comisión y Google, que acumula cinco infracciones a la competencia y consideran que puede ser un "aviso" de Bruselas.

EL PAÍS 1,30/EL MUNDO 58/ABC 49/EL PERIÓDICO 27/LA GACETA 18/CINCO DÍAS 1,5/EL ECONOMISTA 1,5

Y ADEMÁS…

  • Economía prepara incentivos fiscales para apoyar a las pymes en el exterior (EL ECONOMISTA 23)
  • España sube hasta el cuarto puesto como país más competitivo en turismo, según un informe del Foro Económico Mundial (AGENCIAS)
  • S&P rebaja la solvencia de la Comunidad Valenciana a bono basura (TODOS)
  • Montoro contradice a Guindos y abre la puerta a subir impuestos en 2014 ( LA VANGUARDIA 63)
  • Montoro extiende la sombra de la sospecha sobre los medios y sus colaboradores y advierte de que "no se puede estar todo el día sentando cátedra y luego no pagar a Hacienda" (ABC 38/ LA GACETA 18)
  • Empleo vuelve a endurecer las condiciones de la jubilación ( LA VANGUARDIA 62)
  • Bancos y cajas aportarán 5.000 millones para las pymes (EL PERIÓDICO 26,27) La ley permitirá crear empresas con 1 euro ( LA GACETA 17)
  • El BBVA dará ayudas a las familias a las que desahucie (TODOS)
  • Las hipotecas suman 6 años de desplome, tras caer un 32,7% en 2012 (ABC 39/EL ECONOMISTA 26)
  • El banco malo no podrá vender sus inmuebles hasta después de Semana Santa ( LA VANGUARDIA 61)
  • La subida salarial se limita al 0,37% en enero. Los acuerdos colectivos con vigencia para este año registran una caída contributiva de casi el 3% (CINCO DÍAS 29)
  • Los convenios de empresa no logran despegar con la reforma laboral (CINCO DÍAS 29)
  • El dueño de Damm trata de tomar el poder en Pescanova (EL ECONOMISTA 1,9)
  • Economía estudia facilitar el paso de empresas del MAB al Continuo (CINCO DÍAS 1,17)
  • El PIB de la eurozona se contrajo el 0,6% por el deterioro de fin de año (CINCO DÍAS 30)
  • La Fed confirma un avance "modesto" en la recuperación de EEUU, ralentizada por el alza del precio de las gasolinas y la consolidación fiscal (AGENCIAS)
  • La Cámara Baja de EEUU aprueba un proyecto de ley para evitar el cierre temporal de las agencias federales (AGENCIAS)
  • EL Dow Jones sube el 0,3% y cierra por segundo día en máximos históricos, en 14.296,24 puntos. El Nasdaq se dejó un 0,05% y cerró en 3.222,37 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo brent baja un 0,49% y cierra en 111,06 dólares. El petróleo de Texas baja el 0,43% y cierra en 90.43 dólares por barril (AGENCIAS)
  • El Ibex cae un 0,76% y cierra en 8.358,90 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*